El lío idelológico

por Droblo

merkleMucha gente piensa que Merkel es muy de derechas pero lo cierto es que sus políticas (que incluyen muchas ayudas sociales y derechos como la baja maternal por un año) no parecen más “derechistas” de las que hace el “socialista” Hollande en Francia. De hecho, de los 11 años que Merkel lleva en el poder, 7 los ha ejercido en coalición de gobierno con los socialdemócratas. Supongo que muchos creen que Merkel es tan de derechas por su actitud en Europa pero no actúa por ideología, lo hace así porque cree que de este modo está defendiendo los intereses de su país, del mismo modo que nadie duda que Syriza sea de izquierdas aunque privatice empresas. Lo hace porque es una condición para que siga llegando el dinero eurozonero y cree que sería peor para Grecia no recibirlo.

Además, el SPD alemán ha declarado muchas veces estar a favor de la política de Merkel en la Eurozona por lo que no creo que Alemania actuara de forma distinta si el canciller fuera de su partido. El consenso cree, y yo también, que a España (y a Italia y a Portugal etc.) le vendría muy bien que Alemania cambiara su política económica (aumentando por ejemplo su gasto público él que puede) pero por desgracia ellos, gobierne Merkel, el SPD o el AfD, harán la política que mejor creen para su país, como la hacen los EUA, Rusia, China, Suiza y todos los países que pueden. Y eso no depende de ideologías sino de nacionalismo.

El mayor problema que tiene Merkel es precisamente a su derecha, un partido –AfD- que está en contra de los cuantiosos créditos de Alemania a sus socios y, sobre todo, de su política de emigración. Este es otro punto desconcertante porque en España la postura “de izquierdas” es dejar entrar a los emigrantes y la Alemania de Merkel es, con diferencia, el país que más ayudas está ofreciendo y que más personas está recibiendo. Por supuesto siempre podemos pensar que hay malísimos intereses ocultos (muchos han decidido eso ya) pero los hechos son que está haciendo lo que se supone que haría un gobierno de izquierdas y el hacerlo le está costando muchos votos por su ala derecha.

La emigración es precisamente uno de esos temas que a muchos les sirve para dilucidar si un político es un “populista” de derechas o de izquierdas. Y tiene cierto sentido porque si comparamos programas económicos a veces cuesta. Por ejemplo, entre IU y el FN francés de Le Pen hay numerosas coincidencias: anti€, muy críticos con la UE, a favor de nacionalizar la banca… y en general promueven más gasto público y más intervencionismo. Ah, y son pro-rusos.

Y es que el tema de Rusia también es curioso, Putin es la antítesis de una ideología de izquierdas democrática occidental: dirige su país como un dictador, recela de la libertad de expresión, consiente la homofobia y maneja su gran ejército como un imperialista: tan pronto se anexiona Crimea como arma a un bando de la guerra civil ucraniana como bombardea en Siria. Y no digo que no esté actuando, como Merkel o Tsipras, en beneficio de los intereses de su país como buenamente cree, sólo digo que si lo que hace Rusia lo hicieran los EUA, las personas de izquierdas lo encontrarían criticable pero como lo hace Rusia, les parece bien. En resumen, que Putin gusta en España a la gente de izquierdas únicamente por ser la antítesis de los EUA y seguir vivo el anti-americanismo que nació hace décadas cuando la ayuda norteamericana dio oxígeno a la dictadura franquista.

Y todo este lío ideológico sólo con personajes europeos, si ya nos ponemos a analizar por qué todavía hay tantos izquierdistas españoles que admiran a Castro, un dictador –bueno, dos porque encima un hermano sucede al otro- con presos políticos que en el siglo XXI aún cree en el partido único, a la vez que se pasan la vida criticando a Franco, un personaje que murió hace 41 años, el asunto es aún más complejo. Pero no pensemos que el follón lo tienen sólo las izquierdas, los de derechas tampoco deben tener las cosas muy claras cuando en Japón un gobierno derechista es con diferencia el más intervencionista del mundo convirtiendo al banco central en un ministerio más (e intentando con él incluso imponer a los inversores la rentabilidad del bono a 10 años que emiten en “subastas”) o sin irnos tan lejos, en este país donde siguen votando al PP a pesar de aumentar la deuda, subir impuestos (incluso a las empresas como acaba de hacer, algo más propio de UP) y mantener la estructura de subvenciones heredada prácticamente intacta.

Normalmente son claras las diferencias económicas entre una política de derechas y una de izquierdas porque es fácil diferenciar cuales son las prioridades presupuestarias de unos y otros pero en épocas de crisis, las actitudes de todos los gobiernos de cualquier ideología se parecen mucho porque la prioridad es no quebrar (y todos entienden que eso implica ayudar al sector financiero) y crear empleo como sea. Por supuesto hay matices pero al final si se miran las medidas tomadas en los últimos años por los gobiernos de nuestro entorno, sería difícil diferenciar cuales se supone que son de izquierdas y cuales de derechas.

Deberíamos exigir que antes de nada fueran eficaces. Sin embargo, a nivel de calle seguimos utilizando esas definiciones como si alguien no pudiera ser ecologista, ateo y gay, por ejemplo, y ser de derechas y otro no pudiera ser taurino, católico y escéptico del cambio climático y ser de izquierdas. Y desde luego no me parece normal que un español crea más o menos en la inocencia de Dilma Rousseff en función no del conocimiento del caso ni de la persona sino de su ideología política. Que nos encasillen es molesto pero hacérnoslo nosotros mismos y crearnos criterios previos auto-imponiéndonos una actitud amistosa o crítica -en función de nuestra sospecha sobre una posible afinidad o rechazo ideológico- sobre noticias y personajes de todo el planeta, es demasiado simplista y no encaja en un mundo tan complejo.

45 comentarios

Atropos 17 octubre 2016 - 7:51 AM

La conclusión final es que en un país tan insignificante como España (comparándonos con los citados en el artículo), todavía nos creemos que por votar azul nos van a seguir bajando los impuestos (para el año que viene aumenta el IBI, se mantiene el de patrimonio y ya veremos el IVA), o por votar morado las pensiones van a aumentar un 10%, todo el mundo va a cobrar 400 euros por la jeta y lo perros los van a atar con longaniza. Aquí se hará lo que dicte Europa (léase Alemania) y punto pelota.
Lástima de 300 días en funciones y dos elecciones de “panem et circenses”.

responder
Droblo 17 octubre 2016 - 8:20 AM

Las “capitales financieras” del mundo http://dlvr.it/MSFXKP

Baja la población en riesgo de pobreza en España pero sigue 5 puntos por encima de la media europea http://dlvr.it/MSG1LB

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v

responder
Droblo 17 octubre 2016 - 8:56 AM

Países contribuidores y receptores netos del Presupuesto de la UE http://dlvr.it/MSyzW6

Ránking de los 10 principales millonarios gracias al sector tecnológico http://dlvr.it/MRTyVr

También hay brecha de género en el uso de las redes http://bit.ly/2e5oO7t

responder
Droblo 17 octubre 2016 - 9:07 AM

17, Juanito Gonzale ¿Donde he hablado yo bien de los EEUU? Y ya sé que tú sin ser de izquierdas admiras mucho a Putin y lo respeto aunque no lo entienda pero lo único que he dicho es que me parece absurdo que él precisamente sea alguien mirado con buenos ojos por la izquierda cuando sus políticas para nada tienen que ver con esa ideología.

responder
Vicente 17 octubre 2016 - 8:08 AM

Este articulo también es propaganda y populismo barato

responder
Press 17 octubre 2016 - 8:46 AM

Tras la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre ha comenzado a extenderse un cierto sentimiento de euforia entre dirigentes del Partido Popular. Ya no lo pueden ocultar. Ni quieren. En el peor de los casos gobernarán dos años. Dan por hecho que la oposición, en caso de que los socialistas finalmente faciliten la investidura, será dura. Pero mucho más complicado ha sido este período que ya suma 298 días desde que se celebraran las elecciones el 20D.

Aunque no es­taba en el ar­gu­men­tario de este jue­ves, va­rios de los par­la­men­ta­rios po­pu­lares ha­blaban para dar por hecha la in­ves­ti­dura el ejemplo de cómo está evo­lu­cio­nando el elec­to­rado griego. Según el con­senso de los úl­timos son­deos a los que aluden dan una ven­taja de 10 puntos por­cen­tuales a Nueva Democracia frente a la coa­li­ción que agrupa a Syriza, el par­tido que li­dera el primer mi­nistro griego, Alexis Tsipras. Para con­cluir que los po­pu­lismos po­drían estar lle­gando a su fin. Para to­dos, pero en es­pe­cial para PSOE y Podemos, unas nuevas elec­ciones son un riesgo.

Con todo, ma­tizan que, aunque dan por hecho que go­bernar en mi­noría va a ser duro, los par­tidos de la opo­si­ción tam­poco lo va a tener fá­cil. Habrá como mí­nimo tres for­ma­ciones que que­rrán li­de­rarla y dis­tan­ciarse del PP, como son PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero jus­ta­mente eso hará que se tengan que en­frentar entre ellos y re­bajar la ten­sión con el Partido Popular.

A di­fe­rencia de lo que ocurre en Grecia, donde to­davía tienen pro­blemas para re­cibir la fi­nan­cia­ción de los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales con los que em­piezan una nueva ronda de ne­go­cia­ciones la se­mana pró­xima, las con­di­ciones de fi­nan­cia­ción en España no pueden ser me­jo­res.

La realidad es que el Tesoro se está fi­nan­ciando entre 50 y 00 puntos bá­sicos por de­bajo de lo pre­visto en la es­ti­ma­ción de pro­yecto de Presupuestos que hoy pro­rro­gará el Gobierno para en­viarlos a Bruselas días antes de que fi­na­lice el plazo.

Otro as­pecto que con­si­deran juega muy a favor de la me­jora de imagen del Partido Popular son las enormes di­fi­cul­tades que están atra­ve­sando las au­to­ri­dades ita­liana y ale­manas con al­gunas de sus en­ti­dades fi­nan­cie­ras.

Mientras se han cal­mado en parte las dudas sobre la sol­vencia de al­gunos de los grandes bancos ita­lia­nos, la en­trada en juego de las dudas de la sol­vencia del Deutsche Bank se con­si­dera como otra muestra más de lo acer­tado del sis­tema de sal­va­mento de las cajas de aho­rros es­paño­las, las únicas que real­mente su­pu­sieron un pro­blema para los es­paño­les.

Aunque los bancos es­pañoles han re­ci­bido un du­rí­simo cas­tigo en los mer­ca­dos, que ha con­ti­nuado este jue­ves, quienes han asu­mido el coste han sido los ac­cio­nistas y el Ejecutivo no ha te­nido que car­gár­selo a los vo­tantes vía im­pues­tos.

Son las ideas prin­ci­pales que des­tilan al trans­mitir cómo afrontan la si­tua­ción pen­sando en el día pos­te­rior a la in­ves­ti­dura del Presidente.

No añaden mu­chos más datos porque re­piten que el pre­si­dente trata de no in­ter­ferir con sus pa­la­bras en el pro­ceso de abs­ten­ción en la se­sión de in­ves­ti­dura que to­davía debe adoptar el PSOE, ne­ce­sario para que fi­nal­mente haya Gobierno, como todo el mundo da por he­cho.

Sobre el fu­turo del par­tido no quieren añadir nada, aunque se da por hecho que el Congreso para re­formar la es­truc­tura de fun­cio­na­miento y de poder en el PP po­dría con­vo­carse para enero. Habrá mu­chas no­ve­dades de cara al fu­turo. Pero ahora toca con­vencer al PSOE que le iría muy mal en unas nuevas elec­cio­nes.

Irán ex­po­niendo parte de su ar­gu­men­tario hasta el do­mingo 23, la fecha en que los con­ser­va­dores dan por hecho que se ce­le­brará el Comité Federal del PSOE en el que bus­carán la fór­mula para fa­ci­litar la go­ber­na­bi­lidad de España.

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 8:47 AM

La muerte del rey de Tailandia lanza el país en el caos http://dlvr.it/MSGQ7S

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 8:47 AM

OPINION: “Alerta Roja”: Prepárense para una importante caída de las Bolsas http://dlvr.it/MSmTyq

responder
Press 17 octubre 2016 - 8:47 AM

Ya van ocho (por ahora). Sus nombres: Jessica Leeds, Mindy McGillivray, Rachel Crooks, Natasha Stoynoff, Temple Taggart, Kristin Anderson, Summer Zervos y una octava que prefiere mantenerse en el anonimato. Han ido saliendo de la sombra de sus amargos recuerdos esta semana para denunciar abusos sexuales de Donald Trump, el candidato presidencial más libidinoso que haya habido nunca en una carrera electoral hacia la Casa Blanca.

Pues todo pa­rece in­dicar que Trump no va a llegar a su an­siado do­mi­cilio del 1600 de la Avenida Pennsylvania de Washington, aunque podrá alo­jarse muy cer­quita, en su fla­mante hotel de la an­tigua Casa de Correos, re­cién inau­gu­rado. El ven­daval que desató al echar mano de los líos se­xuales de Bill Clinton para des­acre­ditar a Hillary se le ha vuelto en contra con tal furia que se ha con­ver­tido en un hu­racán fuerza 5.

El paso ade­lante de esas mu­je­res, y de otras que pueden salir según al­gunos me­dios, ha puesto ante los ojos de los ciu­da­danos nor­te­ame­ri­canos la cara menos agra­dable del can­di­dato re­pu­bli­cano. O la más re­pug­nante. A tres se­manas de ir a las ur­nas, los vo­tantes dan la im­pre­sión de te­nerlo todo de­ci­dido.

Es lo que avanzan las en­cuestas de ins­ti­tutos de opi­nión, los son­deos de think tanks po­lí­ticos y aca­dé­mi­cos, los trac­kings dia­rios de me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Por do­ce­nas, a cen­te­nares en menos de un mes. Las úl­timas ci­fras este fin de se­mana son bas­tante con­clu­yen­tes. La media cal­cu­lada por RealClearPolitics otorga un 48,1% de los votos a Hillary Clinton y un 41,4% a Donald Trump. The New York Times, pa­re­cido: 45% por 40%, que se tra­duce un una pro­yec­ción de pro­ba­bi­li­dades de vic­toria de 89% para ella y 11% para él.

El portal Five Thirty Eight, fun­dado por el gurú ma­te­má­tico y es­ta­dís­tico Nate Silver, que nunca se ha equi­vo­cado, tiene tres ba­re­mos. En pro­yec­ción de vic­toria de acuerdo con los son­deos, 85,4% para ella y 14,6% para él. Si las elec­ciones fueran hoy, 87,8% contra 12,2%. Y la pon­de­ra­ción de son­deos com­bi­nada con la pre­dic­ción, 82% para Hillary y 18% para Donald.

The Huffington Post hace sus pro­pias en­cuestas y ad­ju­dica a Hillary un 48,8% de votos y a Trump un 41%. Al tra­ducir es­tado a es­tado esos votos en pro­ba­bi­li­dades de vic­toria por la suma de los votos elec­to­rales o com­pro­mi­sa­rios, el por­cen­taje se dis­para: Hillary tiene un 91,9% de pro­ba­bi­li­dades de ga­nar, por sólo un 7,9% de su ri­val.

Con estos datos en la mano, la es­pe­cia­lista del Huffington, Natalie Jackson, ti­tula a toda pan­talla en la aper­tura de la web: ‘It’s Over’, se acabó. Y lo re­mata con esta ro­tun­di­dad: ‘Donald Trump pro­ba­ble­mente ha re­ba­sado el punto de no re­tor­no’.

Pero Trump es Trump. Genio y fi­gura. Niega la ma­yor, pese al fa­moso video que le dio pro­ba­ble­mente la pun­tilla y se­pultó sus am­bi­cio­nes. Todo son men­ti­ras, cons­pi­ra­ción de la prensa, de los ex­tran­je­ros. Especialmente, de los malos ma­lí­sismos desde el prin­ci­pio, los in­mi­grantes per­so­ni­fi­cados en los me­xi­ca­nos, la­drones y vio­la­do­res. En este úl­timo caso, de un me­xi­cano con­creto: Carlos Slim.

El equipo de cam­paña de Trump se lo filtró con an­te­la­ción a The Wall Street Journal: Trump va a acusar a Carlos Slim de estar de­trás de las re­ve­la­ciones de to­ca­mientos que pu­blicó The New York Times esta se­mana y que inau­gu­raron la cas­cada de de­nun­cias. De mu­jeres contra el can­di­dato. Y en efecto, en un mitin en Greensboro, Carolina del Norte, Trump se lanzó al cuello de los pe­rio­distas del NYT, diario al que suele des­pre­ciar di­ciendo que está en la ruina.

En el mi­tin, Trump arre­metió con la ele­gancia y buena edu­ca­ción que le ca­rac­te­riza contra las mu­jeres que le acu­san: todo ‘son men­tiras y ca­lum­nias’, y además ‘no sería la pri­mera op­ción’ a la hora de ligar o lo que sea. Vaya len­guaje. Y sobre el NYT: ‘No son pe­rio­dis­tas, son lo­bistas cor­po­ra­tivos en nombre de Carlos Slim y em­presas ex­tran­je­ras; no po­demos per­mitir que eso pase, no vamos a dejar que (los CEOs y cor­po­ra­ciones ex­tran­je­ras) de­cidan el re­sul­tado de nues­tras elec­cio­nes’.

Más: ‘No hay pe­rió­dico más co­rrupto que el que­brado New York Times. La buena no­ticia es que está en quiebra y no es­tará en pie mucho más tiempo. Pero son gente real­mente mala. El mayor ac­cio­nista es Carlos Slim, que como sa­béis viene de México. Ha dado mu­chos mi­llones de dó­lares a los Clinton y a sus ini­cia­ti­vas. Así que Carlos Slim, el mayor pro­pie­tario del pe­rió­dico, viene de México’.

A vueltas con México, con el des­pe­cho. De querer le­vantar un muro en la fron­tera y que pa­ga­rían los me­xi­ca­nos, ‘aunque no lo sa­ben’ (con el di­nero in­cau­tado a los nar­cos), a acusar a un me­xi­cano de arruinar su sueño de­li­rante. Efectivamente, Carlos Slim posee un 17% de ac­ciones del grupo NYT, sin de­recho a voto, y ha con­tri­buido a la Fundación Clinton no mi­llo­nes, sino entre 250.000 y 500.000 dó­la­res. Eso es todo. Punto pe­lota.

¿No habrá algo de en­vi­dia, aparte de lo de­más? En la lista Forbes de los hom­bres más ricos del mundo, Slim es cuarto, con una for­tuna es­ti­mada en 50.000 mi­llones de dó­la­res; Trump está en el puesto 324, con 4.500 mi­llo­nes. El mag­nate in­mo­bi­lia­rio, ho­te­lero y de ca­sinos siempre ha dicho que es ‘muy rico, in­men­sa­mente ri­co’, pero los 10.000 mi­llones que había ama­sado según al­gunos se han arru­gado a menos de la mi­tad.

Eso en Forbes, porque en la lista Bloomberg de los 200 hom­bres más ricos del mundo, Carlos Slim fi­gura en oc­tavo lu­gar, con 49.300 mi­llo­nes, mien­tras Trump no está en ella: el mul­ti­mi­llo­nario nú­mero 200 tiene 6.700 mi­llo­nes. Bloomberg es­tima la for­tuna del can­di­dato re­pu­bli­cano en unos 3.000 mi­llo­nes.

Por toda res­puesta, el por­tavoz de Slim, Arturo Elías, ha dicho que su jefe no co­noce a Trump y ‘no le in­teresa lo más mí­nimo su vida pri­vada; y si no nos in­vo­lu­cramos en po­lí­tica en México, mucho menos en EEUU’.

responder
esasí 17 octubre 2016 - 8:49 AM

España consume hoy en 9 meses el mismo volumen de cemento que devoraba en 45 días en 2006 http://www.vozpopuli.com/_395b9967

responder
Press 17 octubre 2016 - 8:49 AM

En el Partido Popular tienen claro que no quieren provocar la menor interferencia en el actual debate interno del Partido Socialista que pueda poner en dificultades la investidura como presidente de Gobierno a Mariano Rajoy. Tan cuidadosos son para que no haya ninguna interferencia que han preferido eliminar de su agenda del día la reunión de la Comisión Ejecutiva, y sobre todo lo que más les preocupa, la rueda de prensa posterior a la reunión.

No quieren in­ter­ferir en el agrio de­bate in­terno que se está pro­du­ciendo en el Partido Socialista y en sus ba­ses, pero tam­poco quieren que el juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, con las de­cla­ra­ciones de Francisco Correa, pueda servir para enervar a los más crí­ticos del PSOE y al final la in­ves­ti­dura se venga abajo.

En el PP ar­gu­mentan que la agenda del pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones y pre­si­dente del Partido Popular está muy ocu­pada, lo que jus­ti­fi­caría en parte que no se ce­lebre la ha­bi­tual reunión de los lunes de la eje­cu­tiva po­pu­lar. La verdad es que mi­rando a la agenda de Rajoy cuesta creer que sea lo apre­tado de la misma lo que jus­ti­fica la au­sencia de Ejecutiva.

La única cita que fi­gura para hoy a partir de las 12 para Mariano Rajoy es que pre­side la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Asisten la vi­ce­pre­si­denta, mi­nistra de la Presidencia y por­tavoz del Gobierno y el mi­nistro de Educación, Cultura y Deporte.

En esta oca­sión hay que creer más a quienes ad­vierten que hasta que se ce­lebre el co­mité Ejecutivo Federal del Partido Socialista, los po­pu­lares no quiere meter la pata. Ya lo an­ti­cipó el propio pre­si­dente Mariano Rajoy con oca­sión de la re­cep­ción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real: “No debo ha­blar, lo mejor que puedo hacer es estar ca­lla­do”.

Uno de los más des­ta­cados di­ri­gentes del PP suele re­petir algo si­milar en este sen­tido, “el que más sabe calla y el que no sabe es el que más ha­bla”.

Donde no dejan de ce­le­brarse reuniones y pro­puestas en el PSOE. Mientras desde la ges­tora que go­bierna el par­tido so­cia­lista hasta un pró­ximo Congreso, pre­si­dida por Javier Fernández, se ase­gura que ellos no re­co­men­darán ni la abs­ten­ción ni el voto en contra a Mariano Rajoy, porque tendrá que ser el Comité Federal que pre­vi­si­ble­mente se re­unirá el pró­ximo do­mingo día 23, como ade­lantó Capitalmadrid.com, hay una parte de lí­deres pro­vin­ciales y lo­cales muy ac­ti­vos.

Entre los más ac­tivos sin duda está el al­calde de la lo­ca­lidad jie­nense de Jun quien ha em­pe­zado a re­unir firmas para exigir la con­vo­ca­toria de un Congreso Extraordinario, con pri­ma­rias in­cluidas para elegir nuevo se­cre­tario ge­neral del PSOE.

El úl­timo líder des­ta­cado en su­marse a la pe­ti­ción ha sido el ex­mi­nistro y ex­pre­si­dente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien ha fir­mado el do­cu­mento pro­mo­vido por el al­calde de Jun, José Antonio Rodríguez.

Según el ar­tículo 34.2 de los es­ta­tutos del PSOE, el Congreso Federal ex­tra­or­di­nario podrá ser con­vo­cado por el Comité Federal, por la Comisión Ejecutiva y pre­cep­ti­va­mente cuando lo pidan la mitad más uno de los mi­li­tan­tes.

El pa­sado lu­nes, el al­calde de Jun ase­guró haber reunido el 69,24 % de las firmas pre­cep­tivas para la con­vo­ca­toria ur­gente de ese Congreso Extraordinario en el PSOE. Ese mismo día pu­blicó en su cuenta de Twitter que ha­bían re­co­gido 64.892 firmas de mi­li­tan­tes. Faltaban en ese mo­mento 28.828 firmas de mi­li­tantes para con­se­guir su ob­je­tivo.

La de­ci­sión de dejar go­bernar a Rajoy to­davía no está de­ci­dida y no se hará ne­ce­sa­ria­mente lo que quiera la pre­si­denta de Andalucía y se­cre­taria ge­neral del PSOE an­da­luz, Susana Díaz, como al­gunos di­ri­gentes so­cia­listas pa­recen su­ge­rir. Cada vez pa­recen más di­vi­didas las fuerzas en el PSOE

El pre­si­dente del PSC y al­calde de Lleida, Àngel Ros, re­cor­daba este do­mingo a la pre­si­denta de Andalucía, Susana Díaz, que ella “no es la se­cre­taria ge­neral del PSOE”, for­ma­ción con la que ad­mite “tensiones”, sobre todo tras unas pri­ma­rias entre los so­cia­listas ca­ta­lanes que han “reforzado” su ‘no’ a Mariano Rajoy. El PP no habla y los que ha­blan del PSOE alertan de que esta se­mana ten­drán mucho que de­cir, in­cluso en el Comité Federal que pre­vi­si­ble­mente se ce­le­brará el pró­ximo do­mingo 23.

responder
Hispania 17 octubre 2016 - 8:50 AM

El sistema sanitario español, el tercero más eficiente del mundo http://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-da-el-pelotazo-tercer-puesto-mundial-en-eficiencia-sanitaria-1194 … En 2009 éramos el 8º; ¿vinieron bien los recortes?

responder
justicia 17 octubre 2016 - 8:50 AM

Carlos Fabra, investigado por los patrocinios del aeropuerto de Castellón http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/carlos-fabra-investigado-patrocinios-aeropuerto-castellon-5503361

responder
ñews 17 octubre 2016 - 8:51 AM

citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 17

Mariano Rajoy pre­side la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Reunión de la Ministra de Empleo con los má­ximos re­pre­sen­tantes de los in­ter­lo­cu­tores so­cia­les.

En el Congreso se reúne la mesa y por­ta­voces de la Comisión de Exteriores.

Eurostat pu­blica el IPC de sep­tiembre de la zona del euro.

De Italia co­no­ce­remos la ba­lanza co­mer­cial de agosto.

EEUU pu­blica los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiembre y el Empire State ma­nu­fac­tu­rero de oc­tu­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, en España, Coca-Cola European Partners paga di­vi­dendo; entre las en­ti­dades que pre­sentan re­sul­tados se en­cuen­tran Bank of America, Netflix e IBM.

Además, Tesla pre­senta un nuevo mo­delo.

Martes 18

El Pleno del Congreso afronta dos pro­po­si­ciones de má­xima re­le­van­cia: la pro­po­si­ción re­forma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la de mo­di­fi­ca­ción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para el su­puesto de con­vo­ca­toria au­to­má­tica de elec­ciones en virtud de lo dis­puesto en el apar­tado quinto del ar­tículo 99 de la Constitución. Se de­ba­tirán martes y jue­ves. La apro­ba­ción de­fi­ni­tiva que­dará pen­diente de la de­ci­sión del Senado.

El Banco de España pu­blica los datos de cré­ditos du­dosos hasta agosto y la fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas de este mismo mes.

El Tesoro pú­blico subasta le­tras a tres y nueve me­ses.

El Reino Unido da a co­nocer el IPC, y los pre­cios de pro­duc­ción y de vi­vienda del mes de sep­tiem­bre.

De EEUU nos llega el IPC de sep­tiembre de­jará, el Redbook de ventas mi­no­ristas se­ma­nales y el ín­dice del mer­cado in­mo­bi­liario de oc­tu­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial en España pre­senta sus cuentas Enagás, y tam­bién lo hacen Yahoo!, Philip Morris, BlackRock, Intel y Harley Davidson, entre otras.

Miércoles 19

En el Congreso de los Diputados se pro­ducen tres im­por­tantes com­pa­re­cen­cias. A partir de las 10, en la Comisión de Economía y Competitividad, lo hace el Presidente del Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A las 11, en la Comisión de Industria com­pa­rece el Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.

Eurostat pu­blica la pro­duc­ción en cons­truc­ción de agosto de la eu­ro­zona.

China pu­blica el PIB del tercer tri­mes­tre, pro­duc­ción in­dus­trial y ventas mi­no­ristas de sep­tiembre que deben mos­trar cómo se está pro­du­ciendo el ate­rri­zaje de la eco­no­mía.

En EEUU la Reserva Federal pu­blica el Libro Beige y las ex­pec­ta­tivas de in­fla­ción em­pre­sa­rial de oc­tu­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, BBVA dis­tri­buye su ‘dividendo fle­xi­ble’ a los ac­cio­nistas que hayan so­li­ci­tado per­cibir esta re­tri­bu­ción en efec­tivo. Entre las com­pañías que pre­sentan re­sul­tados des­tacan Akzo Nobel, American Express, BB&T, ASML Holding, Halliburton o Mattel, Las Vegas Sands, Morgan Stanley y Washington Federal.

El ex­pre­si­dente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, par­ti­cipa en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum pre­sen­tado por el de­le­gado de la Generalitat en Madrid, Ferrán Mascarell.

Jueves 20

El Congreso aprueba la mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley Electoral. Se reúne en Bruselas el Consejo Europeo, que du­rará hasta el vier­nes.

España pu­blica los datos de la ba­lanza co­mer­cial.

Reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, además el BCE pu­blica los datos de la ba­lanza de pagos de la eu­ro­zona de agosto.

EEUU pu­blica las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y de masa mo­ne­ta­ria. También se co­no­cerá la en­cuesta de pers­pec­tivas em­pre­sa­riales de la Fed de Filadelfia de oc­tu­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, en España pre­sentan re­sul­tados Atresmedia y Bankinter; en el ex­te­rior lo hacen Microsoft, Amazon.com, Apollo, Bank of New York Mellon, Horizon Bancorp, Morningstar y Verizon.

Viernes 21

Soraya Sáenz de Santamaría pre­side el Consejo de Ministros de­bido a la pre­sencia de Mariano Rajoy en el Consejo Europeo en B.

Eurostat pu­blica los datos de deuda y dé­ficit pú­blico de 2015 de los países de la eu­ro­zona.

Se co­noce tam­bién el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de los países de la eu­ro­zona.

De Reino Unido llegan los datos de cré­dito al sector pú­blico de sep­tiem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­ta­dos, Daimler, General Electric, Honeywell, Moodys, McDonalds y Whirlpool, entre otras.

Domingo 23

Previsible reunión del Comité Federal del PSOE que debe de­cidir si se abs­tiene para que go­bierne Mariano Rajoy, o sino habrá que acudir a nuevas elec­ciones ge­ne­ra­les.

responder
kécosas 17 octubre 2016 - 8:51 AM

TS condena a 3 años y medio de cárcel por amputarse la mano y simular un accidente tráfico para cobrar el seguro http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-condena-a-tres-anos-y-med

responder
oño 17 octubre 2016 - 8:51 AM

Correa desvela que no regaló dos sino tres coches a Jesús Sepúlveda, marido de Ana Mato http://politica.elpais.com/politica/2016/10/13/actualidad/1476342705_473166.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2016 - 8:51 AM

Droblo, acabas el articulo diciendo que no seamos simplistas, pero es que te ha salido un articulo muy simplista esta vez, mucho análisis del porqué del Madrid-Barça utilizando ejemplos y argumentos exactamente en ese estilo…. y desde luego y como siempre te pasa, muy afin al sitema dominante y a los EEUU… Si los del sustema no cumplen lo que prometen es como algo normal, si los nuevos no lo hacen, son populistas… Si EEUU invade y bombardea y mete las narices en todas partes, eso es por la democracia y si lo hace Rusia es porque son una dictadura…

Si me da tiempo, mas tarde escribo mas y me argumento….

responder
Radical 17 octubre 2016 - 8:52 AM

Rupert Murdoch sube el sueldo a Aznar un 29% hasta la cifra récord de 311.176 dólares anuales http://www.eldiario.es/economia/Rupert-Murdoch-Aznar-dolares-anuales_0_569393822.html

responder
yastamos 17 octubre 2016 - 8:53 AM

El Banco de España dudaba de la viabilidad de Bankia antes de su salida a bolsa http://www.elespanol.com/economia/20161014/162984227_0.html

responder
ñews 17 octubre 2016 - 8:54 AM

El inacabable y convulso contrato del siglo lanzado por Renfe bajo la tutela del Ministerio de Fomento lo resolverá en los próximos meses el nuevo consejo de administración de la operadora ferroviaria, que previsiblemente habrá sido remodelado e integrado por nuevos miembros con un sesgo político distinto. Es la decisión que ha tomado el ministro de Fomento en funciones Rafael Catalá, que le pasa la patata caliente de una decisión que compromete unos 2.600 millones de gasto público al máximo órgano administrativo de Renfe.

Si no hu­biera tal eje­cu­tivo, porque fueran a pro­du­cirse ter­ceras elec­cio­nes, la de­ci­sión pre­vi­si­ble­mente se pos­pondrá una vez más. Para in­tentar limar in­se­gu­ri­dades ju­rí­dicas y po­lí­ticas y agi­lizar la de­ci­sión en caso de que en no­viembre haya go­bierno, el mi­nistro de Fomento en fun­cio­nes, Rafael Catalá, ha re­cu­rrir a un pro­ce­di­miento ad­mi­nis­tra­tivo iné­dito en la his­toria de con­tra­ta­ción de Renfe. La ope­ra­dora con­vo­cará un acto pú­blico, pre­vi­si­ble­mente para las pri­meras se­manas del pró­ximo mes de no­viem­bre, en el que se anun­ciará la pun­tua­ción otor­gada a cada una de las ofertas téc­nicas e, in­me­dia­ta­mente des­pués, pro­ce­derá abrir los so­bres con las ofertas eco­nó­mi­cas.

Así, en dicho acto pú­blico se di­ri­mirá la em­presa fi­na­lista o po­ten­cial ad­ju­di­ca­taria (preferred bid­der) del con­trato del AVE, que será aquella que logre la mejor pun­tua­ción to­tal. Pero esta re­so­lu­ción de perfil téc­ni­co/e­co­nó­mico tendrá que ser ben­de­cida por el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción, un ór­gano de claro tinte po­lí­tico en cuanto a la com­po­si­ción e ins­pi­ra­ción de sus de­ci­sio­nes.

Así que el con­sejo de la com­pañía fe­rro­viaria de­berá ana­lizar y, en su caso, ra­ti­ficar la pro­puesta de ad­ju­di­ca­ción al fa­bri­cante fi­na­lista que le eleve la mesa de con­tra­ta­ción tras la aper­tura pú­blica de so­bres.

Pero no se des­cartan nuevas tur­bu­len­cias en un con­trato abierto hace casi un año. Tras la im­pug­na­ción de Bombardier que pro­vocó que Renfe tu­viera que re­ini­ciar la li­ci­ta­ción de nuevo este ve­rano, re­cien­te­mente el li­ci­tador ha de­jado fuera de la ca­rrera a este fa­bri­cante ca­na­diense. Con lo que ahora mismo quedan cuatro as­pi­rantes en liza: Alstom, CAF, Talgo y Siemens. Sin em­bargo po­drían pro­du­cirse nuevas re­cla­ma­ciones ju­di­ciales en torno a las ga­ran­tías ad­mi­nis­tra­tivas del pro­ceso, según fuentes cer­canas al con­curso.

Si fi­nal­mente el reloj de la ad­ju­di­ca­ción si­guiera en mar­cha, es bas­tante pro­bable que el nuevo con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción se tome su tiempo antes de ra­ti­ficar la de­ci­sión de la mesa, con lo que la fu­mata blanca po­dría de­mo­rarse hasta co­mienzos del año 2017.

En de­fi­ni­tiva, el ma­rasmo ju­rí­dico y ad­mi­nis­tra­tivo que ha su­puesto la con­vo­ca­toria de este con­curso cuando se ini­ciaba la cam­paña elec­toral de las elec­ciones de di­ciembre de 2015 no tiene pa­rangón Renfe tiene jus­ti­fi­cado el con­trato en la ne­ce­sidad de ase­gu­rarse de que en los pró­ximos años con­tará con nuevo ma­te­rial para atender el pre­visto au­mento de via­jeros de­ri­vado del in­cre­mento de la mo­vi­lidad y la puesta en ser­vicio de nuevas lí­neas AVE.

Asimismo, el pe­dido con­tri­buirá a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y di­na­mi­zará el sector de la fa­bri­ca­ción y el man­te­ni­miento de tre­nes, des­pués de años en los que los cen­tros que las mul­ti­na­cio­nales del sector tienen en España han te­nido que cen­trarse en pe­didos para el ex­te­rior.

El con­trato con­siste en su­mi­nis­trar quince trenes AVE y un pe­dido adi­cional de quince trenes más que la ope­ra­dora irá so­li­ci­tando por lotes de cinco uni­dades en fun­ción de sus ne­ce­si­da­des. Renfe busca un tren que cir­cule a una ve­lo­cidad de hasta 320 ki­ló­me­tros por hora y de gran ca­pa­ci­dad, esto es, que pueda trans­portar a un mí­nimo de 400 via­je­ros.

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 9:04 AM

Ay droblito, ya hasta gente como Juanito te ha visto el plumero. Vicente también se ha dado cuenta.
Artículo totalmente ultratendencioso, falaz y argumentado con chascarrillos de lógica neoliberal.

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 9:16 AM

# 23

Putin no es un tipo de izquierdas. En todo caso es nacionalista. Su política exterior en Europa ha sido basicamente pararle los pies al cuarto reich y Siria es su único aliado en el oriente próximo frente a todo el follón que llevan los USA causando por allí durante décadas. Entre la gente de izquierdas no cae precisamente bien, pero comparado con la administración de la superpotencia hasta sale medio bien parado.

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 9:23 AM

# 23

El “intervencionismo”, hay que joderse con la palabreja, que no es otra cosa que la acción propia del gobierno de un Estado, no es malo en sí. Si las políticas son las adecuadas es la única forma de mejorar situaciones. Lo contrario es dejar hacer lo que les salga de los coj. a los que más tienen para que continue el expolio.
Es verdad que hay excesos en muchos casos de legislación sobre temas en que debería haber más libertad, sobre todo el temas de libertades personales, que no en temas económicos en los que “intervencionismo” hay poco.
A la práctica sinvergüenza esta de dejar de pagar impuestos las empresas, de especular hasta con los tuetanos y el alma, la sanidad y todas estas prácticas repugnantes lo llamaís “liberalismo”, evocando a la libertad. Hay que tener morro. No está mal el disparate.
Basta ya de bombardeo que no cuela.

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2016 - 9:35 AM

Vamos por partes con el lío ideológico, que demuestra el mismo articulo de hoy:
Tema Merkel, su trato a los perifericos, los inmigrantes y el nacionalismo en europa que tiene la culpa de que no avanzamos en la union…

La Merkel ya no suma, sino que resta y el próximo año puede que pase en la historia, eso no es por culpa de AfD sino porque una parte de la población mucho mas grande que los simpatizantes de AfD, no esta de acuerdo con sus políticas…

El nacionalismo europeo… visto lo visto, la UE de entrada no se creo para que sea una union al estilo EEUU… mas bien parece un modelo al estilo 4to Reich, con unos pocos países manejando los hilos y el resto controlado y obedeciendo… Control De forma mas encubierta y suave, pero control al fin y al cabo… Y de alli que se ha alimentado el nacionalismo, porque los pueblos sienten que se va en contra de sus intereses y se les imponen cosas prácticamente a la fuerza… El sistema creado es la causa de los nacionalismos… Y los nacionalismo es un acto natural y esperado de autodefensa, por mucho que se nos cuelan mil milongas con ese tema…

Tema Putin y Rusia, creo que de una vez hay que dejar a los Rusos que tengan en su pais tanta democracia y tanta dictadura como les plazca… dejarles que vivan como quieran y que les gusten o no los gays o las feminazis o las ONGs de Soros en la medida que ellos decidan…. y si nos vamos a poner unos cruzados “de los valores occidentales” hay que hablar no de Putin, sino de Arabia Saudi, que alli las cosas estan muchisimo peor tanto lo que a la democracia se refiere, como a los gays, como a las mujeres, como a la libertad religiosa o politica…. despues de pasar por Arabia Saudi, siguen varias decenas de paises y ya si eso despues a hablar de los rusos, porque al hacerlo como lo hace el articulo, tengo fundadas sospechas de influencia fuerte de la propaganda anglo-sajon o de un lio ideologico del autor del articulo…

Tema bombardeos en Siria y los gritos hasta los cielos de los medios nuetsros…

Vamos a hacer un paralelismo muy actual:

Hoy empieza la ofensiva Iraqui apoyada por el occidente contra la ciudad sitiada de Mosul, que se controla entera de los de DAESH… una ciudad de 2 000 000 habitantes civiles con la infraestructura militar de Daesh metida entre los civiles … Estan previstos bombardeo aereos, bombardeos con cañones americanos y ataques terrestres….

Ahora bien, en Alepo en Siria tiene una parte minoriatria (los barrios de este de la ciudad) controlada por Daesh, Al Qaeda y yijadistas moderados, entremezclados entre si… Esa parte de la ciudad se encuentra rodeada por el ejercito sirio esta vez apoyado por rusos y los iranias… tambien hay bombardeos, cañones y ofensiva terrestre….

Dos situaciones muy idénticas, salvo que en Mosul hay 2 millones de civiles y en Alepo 250 mil…

Ahora bien…. Os invito a comparar la forma de presentar esos dos casos en nuestros medios y la forma de interpretarlos de los políticos y luego ya ha hablar de líos ideológicos…

Que todos manipulan y todos mienten y todos hablan de las cosas como el diablo lee el evangelio…
El problema principal que veo no es que Putin defiende los intreses de los rusos, el problema principal es que no veo a nadie defendiendo los intereses de los españoles… Y veo mas de uno vendiendonos milongas y rizando el rizo del lio ideologico, mientras promueve intereses ajenos …

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2016 - 9:50 AM

#23, Droblo

tienes razón, el Putin es de Derechas y es liberal en lo económico.
Es muy de entender porque gente de izquierdas de aquí lo apoya, me explico: Para pintar en negro a Rusia se utiliza la base creada durante las décadas de la guerra fria, donde Rusia esa el demonio rojo y comunista… y eso para la propaganda actual es como una rica herencia que están utilizando y por eso se crea esa imagen que como bien dices no tiene que ver con la realidad…

Yo admiraria a Putin si gobernase en España, porque mira por los intereses de su pais…. Gobernando en Rusia, obviamente no me defiende a mi ni a mis intereses, con lo cual mi interés por el es puramente académico… en plan a ver que consigue… y como lo consigue, porque es un tio inteligente y capaz… y los hechos lo demuestran

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 11:05 AM

Con respecto al tema del día:

Está claro que si te tienen cogido por las pelotas, haces lo que te mandan, no lo que quieres.

Si los países no se hubieran endeudado tanto y tuvieran cierta libertad economica-financiera, otro gallo nos cantaría…

Eso, claro, sin tener en cuenta que con la entrada en la U.E., nos hemos auto-impuesto ciertas restricciones como nación a fin de obtener ciertas ventajas…

Lo malo es que (casi) todo el mundo está un tanto desilusionado con los resultados…

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 11:07 AM

Esta propuesta la ví ya hace tiempo en una de esas páginas “reaccionarias”, por llamarlas de alguna manera.

Incluso creo que por aquí se comentó algo al respecto alguna vez…

Pero al verla en un periódico “serio” nacional, tiendo a pensar que lo mismo hasta se podría llegar a hacer…

“¿Tienen que cotizar los robots a la Seguridad Social?
Los expertos vaticinan que los cambios en el mercado laboral por la cuarta revolución industrial también afectarán al instituto público”

http://economia.elpais.com/economia/2016/10/16/actualidad/1476612103_361082.html

PD: Lo de “serio”, entrecomillado, va por ciertas críticas de amigos/conocidos y otras personas, acerca del periódico en cuestión…

responder
Besugo Pensador 17 octubre 2016 - 11:31 AM

La jubilación…

La semana pasada estuve leyendo vuestros comentarios ( muchas gracias; son binvenidos). Y la verdad es que cada cual tiene su fórmula para ahorrar.

La que no comparto es la de gastarse todos los duros ahora… vivir al día me causa tensión y no sería incapaz disfrutarlo.

La de continuar con tu propio negocio a la vejez lo veo bien para un reducido grupo de personas con mucha energía; en mi entorno veo mucho pánico senil de ahora roban mucho en las casas. Que lo han dicho en la tele! Y luego tienen cuenta en Colchón Bank. Eso sí; muy bien escondido. Ahí no lo encuentran. Cuando eres mayor tu físico y facultades van en tu contra.

Las “inversiones financieras” es la que mejor veo; tiene su riesgo si lo haces con Fondos; aunque “la versión segura” de conocidos míos son las Rentas Vitalicias y algún Plan de Pensiones y están encantados.

La mía de momento es la primera vivienda que compré; y que la tengo en alquiler a un conocido. Y la verdad es que no sé si la mantendré a la vejez o haré un salto a una renta vitalicia. Y os comento mi situación…

Piso pequeño cerca de Barcelona; unos 165mil€ y percibo 525€. Pero entre comunidad;ibi; seguro,mantenimiento, hacienda… se quedan en 425 limpios. Todo en A porsupuestímo y a la mínima que se estropea algo lo arreglo de mi bolsillo sin regateos. Y con la suerte al ser conocido; no tengo una agencia intermediaria. Además en algún momento tendrás que hacer una reforma integral; salvo que quieras ofrecer tu piso al tipo de inquilino que quieres evitar. Mientras todo va bien perfecto; pero si se tuerce…

En mi opinión un piso no es tan buena opción para tener una renta extra. Ya que hay variables que te pueden quitar rentabilidad.

Así que en mi caso personal y particular… creo que si ahora tuviera 80 años en lugar de mi trentena; metería esos 165mil en una renta vitalicia antes que alquilar.

responder
oscar 17 octubre 2016 - 12:01 PM

#11, Hispania
A cual de los sistemas de salud autonómicos te refieres con eficientes?, porque en cada comunidad tienen uno propio.
NO se si las listas de espera de Andalucia o de canarias, o la derivación de pacientes para determinadas intervenciones como en Murcia o logroño …
A mí me da que que puede ser eficiente por coste pero la calidad de la asistencia es cada vez peor.
# Droblo; últimamente me da que hay demasiada política en el blog y bueno en el tema de Putin, obvias que Ucrania “sufrió un golpe de estado”, apoyado por Europa y los USA, y sí putin se anexiono Crimea, normal tienen una base Militar tremenda y es sú salida natural al mar negro. NO se que harían los USA si “Podemos” da un golpe de estado y la base militar de Rota queda expuesta, o RU si nos anexionamos gibraltar por la fuerza.
TEma SIRIA, hombre después de que los USA y Europa la hayan liado parda en oriente medio y el norte de áfrica, pejemplo y remontandonos en el tiempo desestabilizando IRAn, que había ganado unas elecciones democráticas donde USA y RU dieron un golpe de estado para colocar al Sha, y su barbarie provoco la revolución islamica, Apoyar al gobierno Saudi que es el más retrogrado del mundo junto con Qatar y algunos de la zona;
En Siria, creo recordar que los que forzaron el tema fueron USa y europa armando a las milicias Anti BAsad, por otra parte aliado de Rusia, y Rusia dijo no, y gracias a eso Siria estando mal no se ha convertido en el Polvorín que es IRaq o Libia.

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2016 - 12:14 PM

#30, Besugo Pensador

si todos tus ahorros irían para una segunda vivienda, entonces tienes todos los huevos en la misma cesta y eso no es recomendable…. Sin embargo si son solo parte, entonces no esta tan mal. La rentabilidad no es mucha, pero algo de revalorizaron del piso casi seguro que habrá, que viene a ser un plus de rentabilidad…

Lo que yo pienso es que todo es muy volátil y la tendencia va a mas y cualquier activo puede sufrir bajadas grandes o desplomes a medio plazo… y hay que apostar en varias cosas…
Antes que nada cuidar nuestra salud, reciclarnos como profesionales para estar al día en nuestro sector de trabajo, invertir para reducir nuestros gastos fijos, incluido si podemos tener una primera vivienda ya pagada para la vejez y también una familia fuerte con hijos educados en la responsabilidad y el esfuerzo….

A partir de allí, a diversificar con cabeza todo lo que se puede, que seguro algo llegara a rentarnos bien otro regular y en otro sera una perdida, pero no nos quedaremos sin nada…

Es mi vision, no pretendo que sea la buena, ni la correcta…

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 12:32 PM

Hoy me ha llegado esta cita en un mail “spam”:

“Comprar acciones es como ir al casino, pero sin el servicio de bar” – Ted Allen

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 12:36 PM

#30, Besugo Pensador
#32, Juanito Gonzale

Hoy por hoy, invertir en ladrillo, por el hecho de invertir, no es rentable.

Otra cosa es que tengas algo de capital y te pongas a buscar “chollos” para luego ponerlos en alquiler, un tanto al por mayor, a través de una sociedad y todo eso…

Resumendo, de manera “profesional”, y, aún así, no se hasta que punto puedes obtener una buena rentabilidad…

Se de gente que se ha montado su vida de esa manera; pero también por que eran unos tiempos de vivienda relativamente barata, y gente que si pedía una hipoteca, era por el 50%-60% del valor, y a pagar en 10-15 años, como mucho…

Por otra, también se de gente que ha ido acumulando pisos con los años (cuando un piso se pagaba en 10 años) y no se ha metido a alquilar hasta que llegó la crisis…

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2016 - 12:54 PM

#31, oscar

No es política lo que ha aumentado en los artículos de Droblo, es mas bien Religion.
Porque si fuera política, nos explicarian porque tenemos que estar en contra de los rusos o los iranies… puede que con mentiras y medias verdades, pero algo de explicación de cual es nuestro interés habría…

Nada de eso… los tenemos que odiar y si podemos masacrar porque no comparten nuestros valores, que son los verdaderos valores y los unicos correctos… eso es Religion lo mires por donde lo mires….

Y estan acudiendo a la religión porque como pueblo, nosotros no tenemos ningún interés estar peleados con los rusos, mas bien tenemos intereses en estar bien…
Los que tienen intereses en conflicto e incluso guerra son otros cuyos intereses no tienen nada que ver con los nuestros…

responder
Javier 17 octubre 2016 - 1:31 PM

No hay “lío ideológico” cuando uno se abona al pensamiento único, como es el caso de Droblo.

responder
Michelo 17 octubre 2016 - 1:35 PM

Juanito Gonzale
Te llevo leyendo desde hace años y no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices, seguramente porque me da la sensación de que eres un nacionalista y apoyas a los dirigentes nacionalistas que miren solo por los intereses de sus votantes/pueblo sin tener en cuenta al resto de la humanidad. Esa manera de entender la vida y el mundo nos lleva indefectiblemente a perpetuar los conflictos entre los pueblos. Da la sensación de que no hemos aprendido nada desde los Sumerios.

responder
oscar 17 octubre 2016 - 1:40 PM

#35, Juanito Gonzale
No sólo lo decía por hoy, en general hay mucha política “nacional”.
Estoy de acuerdo en que a Europa geoestrategicamente nos vendría mejor ser aliados de Rusia por varios motivos: acceso a materias primas, gas y energía; contando con el calentamiento global rutas comerciales a traves de Polo norte; El otro día en un programa de la 2, nada sospechoso de ser Proruso, hablaban de que las sanciones o veto Ruso a los productos agropecuarios españoles habían supuesto unos 500mill de euros en pérdidas; y sí diversificas y entras en otros mercados pero eso cuesta mucho tiempo y en el camino se pasa mal, eso en un contexto de crisis como la actual en un PAis poco industrializado como el nuestro, otro aspecto estratégico seria el espacial, asociarcos con Rusia que ya tiene un programa espacial propio ayudaria a mejorar la industria aeroespacial ahora que se está generando una protoindustria tanto turística como en un futuro colonia o explotación material.
TEma Jubilación y ahorro.
Yo reconozco no tener ni idea de que hacer la verdad. El otro día mire Housers porque lo recomendo C. López y me registré, luego me he cortado porque son inversiones a 5 años y es lo de siempre, si pones 50e para ganar el equivalente a un chicle pues es poca cosa. Mire algo parecido en BArcelona pero no acabo de atreverme. LO reconozco soy un “cagado” y estoy “bloqueado” para pensar en el futuro.

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 2:15 PM

E

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 2:16 PM

El refresco cada 2 minutos es insufrible!

responder
Besugo pensador 17 octubre 2016 - 2:33 PM

Yo he estado viviendo en UK y la verdad es que allí se estila mucho comprar vivienda para alquilar. Ya sea habitaciones libres en tu hogar o directamente comprar una propiedad para destinarla al alquiler.

Si mal no recuerdo creo que la pensión máxima contributiva era de 800-900€ al mes y va por semanas; así que nada de 14 pagas.
Y todo el mundo en la oficina tenía Pension Plan. Ya fuera por su cuenta o en el de la empresa en que podías destinar desde un 3% hasta lo que te diera la gana.

Aquí en España nos hemos “acostumbrado” a tener una pensión más o menos digna. Pero creo que en el futuro vamos más al camino Inglés que al Español.

Al ritmo de la hucha de las pensiones; puede que nos encontremos en breve con alguna formulita de coeficiente.

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2016 - 2:55 PM

#37, Michelo

yo celebro que no estes de acuerdo conmigo… yo tampoco estoy de acuerdo conmigo mismo y con el mundo…

el tema es que la cosa no se resuelve en eso de estar o no estar de acuerdo, sino en sewr realista y actuar segun lo que hay… ya si ademas podemos tener una pizca de buena intención , ya es genial…

Si la UE se concebio pensando antes que nada en los nacionalismos Aleman, holandés etc.. entrar los Españoles en plan de altos ideales y de mucho altruismo y pensando en un mundo mejor lo que ganariamos es hacer el tonto y j.odernos a nosotros mismos…

Una de las razones por la que estoy enfadado con los EEUU es que despues de la caida de URSS ellos podrian haber impuesto un modelo mas justo, menos violento etc… en vez de eso no han dejado de armar guerra tras guerra… hay mas guerras ahora que hace 30 o hace 60 años….

El cambio hacia mejor lo tienen que promover los poderosos, los que mandan… hacerlo los paises normalitos o los ciudadanos de a pie es hacer el i.mbecil , porque se nos comen en dos días y encantados con nuestra ingenuidad…

Y el mundo despues de tal sacrificio no habra mejorado nada de nada… o sea sentido cero….

responder
Anónimo 17 octubre 2016 - 6:00 PM

pues yo no veo en el artículo ninguna crítica a Rusia

responder
santi27 17 octubre 2016 - 7:34 PM

Realmente cuesta mucho ser coherente ideológicamente ya que esas ideologías se formaron entre campesinos pobres que trabajaban de sol a sol por un cuenco de arroz. El origen de las vacaciones de agosto no fue ir a la playa sino que la gente dejaba de realizar sus trabajos para trabajar en la cosecha en agosto.
Realmente cuales deberían ser las nuevas ideologías políticas del futuro. Realmente nos seguimos rigiendo por la izquierda y derecha de la revolución francesa cuando los que apoyaban la monárquica se colocaron a la derecha y los que querían abolir la monarquía se colocaron a la izquierda y marcaron el futuro de la política hasta la actualidad, los que defienden el orden establecido contra los que quieren “un nuevo orden”, el problema es que hoy en día nos sabemos cuál es ese “nuevo orden” que ha ser defendido por la izquierda porque parece que el capitalismo como sistema se ha convertido en amo y señor del mundo.

responder
Chispas 17 octubre 2016 - 8:18 PM

No sé cuántos de aquí han estado en Rusia. Yo sí. Salvo capacidad militar y terreno para aburrir (minería), no tienen nada más. Ni tecnología ni seguridad ni calidad de vida. Es como en los países del tercer mundo, que ni con mucha pasta vives bien. Como mucho tienes una jaula dorada y no te pongas malo que no hay hospitales en condiciones.

responder

Deja un comentario