Inicio Articulos El lío idelológico

El lío idelológico

45

merkleMucha gente piensa que Merkel es muy de derechas pero lo cierto es que sus políticas (que incluyen muchas ayudas sociales y derechos como la baja maternal por un año) no parecen más “derechistas” de las que hace el “socialista” Hollande en Francia. De hecho, de los 11 años que Merkel lleva en el poder, 7 los ha ejercido en coalición de gobierno con los socialdemócratas. Supongo que muchos creen que Merkel es tan de derechas por su actitud en Europa pero no actúa por ideología, lo hace así porque cree que de este modo está defendiendo los intereses de su país, del mismo modo que nadie duda que Syriza sea de izquierdas aunque privatice empresas. Lo hace porque es una condición para que siga llegando el dinero eurozonero y cree que sería peor para Grecia no recibirlo.

Además, el SPD alemán ha declarado muchas veces estar a favor de la política de Merkel en la Eurozona por lo que no creo que Alemania actuara de forma distinta si el canciller fuera de su partido. El consenso cree, y yo también, que a España (y a Italia y a Portugal etc.) le vendría muy bien que Alemania cambiara su política económica (aumentando por ejemplo su gasto público él que puede) pero por desgracia ellos, gobierne Merkel, el SPD o el AfD, harán la política que mejor creen para su país, como la hacen los EUA, Rusia, China, Suiza y todos los países que pueden. Y eso no depende de ideologías sino de nacionalismo.

El mayor problema que tiene Merkel es precisamente a su derecha, un partido –AfD- que está en contra de los cuantiosos créditos de Alemania a sus socios y, sobre todo, de su política de emigración. Este es otro punto desconcertante porque en España la postura “de izquierdas” es dejar entrar a los emigrantes y la Alemania de Merkel es, con diferencia, el país que más ayudas está ofreciendo y que más personas está recibiendo. Por supuesto siempre podemos pensar que hay malísimos intereses ocultos (muchos han decidido eso ya) pero los hechos son que está haciendo lo que se supone que haría un gobierno de izquierdas y el hacerlo le está costando muchos votos por su ala derecha.

La emigración es precisamente uno de esos temas que a muchos les sirve para dilucidar si un político es un “populista” de derechas o de izquierdas. Y tiene cierto sentido porque si comparamos programas económicos a veces cuesta. Por ejemplo, entre IU y el FN francés de Le Pen hay numerosas coincidencias: anti€, muy críticos con la UE, a favor de nacionalizar la banca… y en general promueven más gasto público y más intervencionismo. Ah, y son pro-rusos.

Y es que el tema de Rusia también es curioso, Putin es la antítesis de una ideología de izquierdas democrática occidental: dirige su país como un dictador, recela de la libertad de expresión, consiente la homofobia y maneja su gran ejército como un imperialista: tan pronto se anexiona Crimea como arma a un bando de la guerra civil ucraniana como bombardea en Siria. Y no digo que no esté actuando, como Merkel o Tsipras, en beneficio de los intereses de su país como buenamente cree, sólo digo que si lo que hace Rusia lo hicieran los EUA, las personas de izquierdas lo encontrarían criticable pero como lo hace Rusia, les parece bien. En resumen, que Putin gusta en España a la gente de izquierdas únicamente por ser la antítesis de los EUA y seguir vivo el anti-americanismo que nació hace décadas cuando la ayuda norteamericana dio oxígeno a la dictadura franquista.

Y todo este lío ideológico sólo con personajes europeos, si ya nos ponemos a analizar por qué todavía hay tantos izquierdistas españoles que admiran a Castro, un dictador –bueno, dos porque encima un hermano sucede al otro- con presos políticos que en el siglo XXI aún cree en el partido único, a la vez que se pasan la vida criticando a Franco, un personaje que murió hace 41 años, el asunto es aún más complejo. Pero no pensemos que el follón lo tienen sólo las izquierdas, los de derechas tampoco deben tener las cosas muy claras cuando en Japón un gobierno derechista es con diferencia el más intervencionista del mundo convirtiendo al banco central en un ministerio más (e intentando con él incluso imponer a los inversores la rentabilidad del bono a 10 años que emiten en “subastas”) o sin irnos tan lejos, en este país donde siguen votando al PP a pesar de aumentar la deuda, subir impuestos (incluso a las empresas como acaba de hacer, algo más propio de UP) y mantener la estructura de subvenciones heredada prácticamente intacta.

Normalmente son claras las diferencias económicas entre una política de derechas y una de izquierdas porque es fácil diferenciar cuales son las prioridades presupuestarias de unos y otros pero en épocas de crisis, las actitudes de todos los gobiernos de cualquier ideología se parecen mucho porque la prioridad es no quebrar (y todos entienden que eso implica ayudar al sector financiero) y crear empleo como sea. Por supuesto hay matices pero al final si se miran las medidas tomadas en los últimos años por los gobiernos de nuestro entorno, sería difícil diferenciar cuales se supone que son de izquierdas y cuales de derechas.

Deberíamos exigir que antes de nada fueran eficaces. Sin embargo, a nivel de calle seguimos utilizando esas definiciones como si alguien no pudiera ser ecologista, ateo y gay, por ejemplo, y ser de derechas y otro no pudiera ser taurino, católico y escéptico del cambio climático y ser de izquierdas. Y desde luego no me parece normal que un español crea más o menos en la inocencia de Dilma Rousseff en función no del conocimiento del caso ni de la persona sino de su ideología política. Que nos encasillen es molesto pero hacérnoslo nosotros mismos y crearnos criterios previos auto-imponiéndonos una actitud amistosa o crítica -en función de nuestra sospecha sobre una posible afinidad o rechazo ideológico- sobre noticias y personajes de todo el planeta, es demasiado simplista y no encaja en un mundo tan complejo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
La conclusión final es que en un país tan insignificante como España (comparándonos con los citados en el artículo), todavía nos creemos que por votar azul nos van a seguir bajando los impuestos (para el año que viene aumenta el IBI, se mantiene el de patrimonio y ya veremos el IVA), o por votar morado las pensiones van a aumentar un 10%, todo el mundo va a cobrar 400 euros por la jeta y lo perros los van a atar con longaniza. Aquí se hará lo que dicte Europa (léase Alemania) y punto pelota. Lástima de 300 días en funciones… Leer más »

Este articulo también es propaganda y populismo barato

Tras la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre ha comenzado a extenderse un cierto sentimiento de euforia entre dirigentes del Partido Popular. Ya no lo pueden ocultar. Ni quieren. En el peor de los casos gobernarán dos años. Dan por hecho que la oposición, en caso de que los socialistas finalmente faciliten la investidura, será dura. Pero mucho más complicado ha sido este período que ya suma 298 días desde que se celebraran las elecciones el 20D. Aunque no es­taba en el ar­gu­men­tario de este jue­ves, va­rios de los par­la­men­ta­rios po­pu­lares ha­blaban para dar por hecha la… Leer más »

La muerte del rey de Tailandia lanza el país en el caos http://dlvr.it/MSGQ7S

OPINION: “Alerta Roja”: Prepárense para una importante caída de las Bolsas http://dlvr.it/MSmTyq

Ya van ocho (por ahora). Sus nombres: Jessica Leeds, Mindy McGillivray, Rachel Crooks, Natasha Stoynoff, Temple Taggart, Kristin Anderson, Summer Zervos y una octava que prefiere mantenerse en el anonimato. Han ido saliendo de la sombra de sus amargos recuerdos esta semana para denunciar abusos sexuales de Donald Trump, el candidato presidencial más libidinoso que haya habido nunca en una carrera electoral hacia la Casa Blanca. Pues todo pa­rece in­dicar que Trump no va a llegar a su an­siado do­mi­cilio del 1600 de la Avenida Pennsylvania de Washington, aunque podrá alo­jarse muy cer­quita, en su fla­mante hotel de la an­tigua… Leer más »

España consume hoy en 9 meses el mismo volumen de cemento que devoraba en 45 días en 2006 http://www.vozpopuli.com/_395b9967

En el Partido Popular tienen claro que no quieren provocar la menor interferencia en el actual debate interno del Partido Socialista que pueda poner en dificultades la investidura como presidente de Gobierno a Mariano Rajoy. Tan cuidadosos son para que no haya ninguna interferencia que han preferido eliminar de su agenda del día la reunión de la Comisión Ejecutiva, y sobre todo lo que más les preocupa, la rueda de prensa posterior a la reunión. No quieren in­ter­ferir en el agrio de­bate in­terno que se está pro­du­ciendo en el Partido Socialista y en sus ba­ses, pero tam­poco quieren que el… Leer más »

El sistema sanitario español, el tercero más eficiente del mundo http://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-da-el-pelotazo-tercer-puesto-mundial-en-eficiencia-sanitaria-1194 … En 2009 éramos el 8º; ¿vinieron bien los recortes?

Carlos Fabra, investigado por los patrocinios del aeropuerto de Castellón http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/carlos-fabra-investigado-patrocinios-aeropuerto-castellon-5503361

citas re­le­vantes de la se­mana: Lunes 17 Mariano Rajoy pre­side la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Reunión de la Ministra de Empleo con los má­ximos re­pre­sen­tantes de los in­ter­lo­cu­tores so­cia­les. En el Congreso se reúne la mesa y por­ta­voces de la Comisión de Exteriores. Eurostat pu­blica el IPC de sep­tiembre de la zona del euro. De Italia co­no­ce­remos la ba­lanza co­mer­cial de agosto. EEUU pu­blica los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiembre y el Empire State ma­nu­fac­tu­rero de oc­tu­bre. En el ám­bito em­pre­sa­rial, en España, Coca-Cola European Partners… Leer más »

TS condena a 3 años y medio de cárcel por amputarse la mano y simular un accidente tráfico para cobrar el seguro http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-condena-a-tres-anos-y-med

Correa desvela que no regaló dos sino tres coches a Jesús Sepúlveda, marido de Ana Mato http://politica.elpais.com/politica/2016/10/13/actualidad/1476342705_473166.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Droblo, acabas el articulo diciendo que no seamos simplistas, pero es que te ha salido un articulo muy simplista esta vez, mucho análisis del porqué del Madrid-Barça utilizando ejemplos y argumentos exactamente en ese estilo…. y desde luego y como siempre te pasa, muy afin al sitema dominante y a los EEUU… Si los del sustema no cumplen lo que prometen es como algo normal, si los nuevos no lo hacen, son populistas… Si EEUU invade y bombardea y mete las narices en todas partes, eso es por la democracia y si lo hace Rusia es porque son una dictadura…… Leer más »

Rupert Murdoch sube el sueldo a Aznar un 29% hasta la cifra récord de 311.176 dólares anuales http://www.eldiario.es/economia/Rupert-Murdoch-Aznar-dolares-anuales_0_569393822.html

El Banco de España dudaba de la viabilidad de Bankia antes de su salida a bolsa http://www.elespanol.com/economia/20161014/162984227_0.html

El inacabable y convulso contrato del siglo lanzado por Renfe bajo la tutela del Ministerio de Fomento lo resolverá en los próximos meses el nuevo consejo de administración de la operadora ferroviaria, que previsiblemente habrá sido remodelado e integrado por nuevos miembros con un sesgo político distinto. Es la decisión que ha tomado el ministro de Fomento en funciones Rafael Catalá, que le pasa la patata caliente de una decisión que compromete unos 2.600 millones de gasto público al máximo órgano administrativo de Renfe. Si no hu­biera tal eje­cu­tivo, porque fueran a pro­du­cirse ter­ceras elec­cio­nes, la de­ci­sión pre­vi­si­ble­mente se pos­pondrá… Leer más »

Ay droblito, ya hasta gente como Juanito te ha visto el plumero. Vicente también se ha dado cuenta.
Artículo totalmente ultratendencioso, falaz y argumentado con chascarrillos de lógica neoliberal.

# 23

Putin no es un tipo de izquierdas. En todo caso es nacionalista. Su política exterior en Europa ha sido basicamente pararle los pies al cuarto reich y Siria es su único aliado en el oriente próximo frente a todo el follón que llevan los USA causando por allí durante décadas. Entre la gente de izquierdas no cae precisamente bien, pero comparado con la administración de la superpotencia hasta sale medio bien parado.

# 23 El “intervencionismo”, hay que joderse con la palabreja, que no es otra cosa que la acción propia del gobierno de un Estado, no es malo en sí. Si las políticas son las adecuadas es la única forma de mejorar situaciones. Lo contrario es dejar hacer lo que les salga de los coj. a los que más tienen para que continue el expolio. Es verdad que hay excesos en muchos casos de legislación sobre temas en que debería haber más libertad, sobre todo el temas de libertades personales, que no en temas económicos en los que “intervencionismo” hay poco.… Leer más »
Vamos por partes con el lío ideológico, que demuestra el mismo articulo de hoy: Tema Merkel, su trato a los perifericos, los inmigrantes y el nacionalismo en europa que tiene la culpa de que no avanzamos en la union… La Merkel ya no suma, sino que resta y el próximo año puede que pase en la historia, eso no es por culpa de AfD sino porque una parte de la población mucho mas grande que los simpatizantes de AfD, no esta de acuerdo con sus políticas… El nacionalismo europeo… visto lo visto, la UE de entrada no se creo para… Leer más »
#23, Droblo tienes razón, el Putin es de Derechas y es liberal en lo económico. Es muy de entender porque gente de izquierdas de aquí lo apoya, me explico: Para pintar en negro a Rusia se utiliza la base creada durante las décadas de la guerra fria, donde Rusia esa el demonio rojo y comunista… y eso para la propaganda actual es como una rica herencia que están utilizando y por eso se crea esa imagen que como bien dices no tiene que ver con la realidad… Yo admiraria a Putin si gobernase en España, porque mira por los intereses… Leer más »

Con respecto al tema del día:

Está claro que si te tienen cogido por las pelotas, haces lo que te mandan, no lo que quieres.

Si los países no se hubieran endeudado tanto y tuvieran cierta libertad economica-financiera, otro gallo nos cantaría…

Eso, claro, sin tener en cuenta que con la entrada en la U.E., nos hemos auto-impuesto ciertas restricciones como nación a fin de obtener ciertas ventajas…

Lo malo es que (casi) todo el mundo está un tanto desilusionado con los resultados…

Esta propuesta la ví ya hace tiempo en una de esas páginas “reaccionarias”, por llamarlas de alguna manera.

Incluso creo que por aquí se comentó algo al respecto alguna vez…

Pero al verla en un periódico “serio” nacional, tiendo a pensar que lo mismo hasta se podría llegar a hacer…

“¿Tienen que cotizar los robots a la Seguridad Social?
Los expertos vaticinan que los cambios en el mercado laboral por la cuarta revolución industrial también afectarán al instituto público”

http://economia.elpais.com/economia/2016/10/16/actualidad/1476612103_361082.html

PD: Lo de “serio”, entrecomillado, va por ciertas críticas de amigos/conocidos y otras personas, acerca del periódico en cuestión…

La jubilación… La semana pasada estuve leyendo vuestros comentarios ( muchas gracias; son binvenidos). Y la verdad es que cada cual tiene su fórmula para ahorrar. La que no comparto es la de gastarse todos los duros ahora… vivir al día me causa tensión y no sería incapaz disfrutarlo. La de continuar con tu propio negocio a la vejez lo veo bien para un reducido grupo de personas con mucha energía; en mi entorno veo mucho pánico senil de ahora roban mucho en las casas. Que lo han dicho en la tele! Y luego tienen cuenta en Colchón Bank. Eso… Leer más »
#11, Hispania A cual de los sistemas de salud autonómicos te refieres con eficientes?, porque en cada comunidad tienen uno propio. NO se si las listas de espera de Andalucia o de canarias, o la derivación de pacientes para determinadas intervenciones como en Murcia o logroño … A mí me da que que puede ser eficiente por coste pero la calidad de la asistencia es cada vez peor. # Droblo; últimamente me da que hay demasiada política en el blog y bueno en el tema de Putin, obvias que Ucrania “sufrió un golpe de estado”, apoyado por Europa y los… Leer más »
#30, Besugo Pensador si todos tus ahorros irían para una segunda vivienda, entonces tienes todos los huevos en la misma cesta y eso no es recomendable…. Sin embargo si son solo parte, entonces no esta tan mal. La rentabilidad no es mucha, pero algo de revalorizaron del piso casi seguro que habrá, que viene a ser un plus de rentabilidad… Lo que yo pienso es que todo es muy volátil y la tendencia va a mas y cualquier activo puede sufrir bajadas grandes o desplomes a medio plazo… y hay que apostar en varias cosas… Antes que nada cuidar nuestra… Leer más »

Hoy me ha llegado esta cita en un mail “spam”:

“Comprar acciones es como ir al casino, pero sin el servicio de bar” – Ted Allen

#30, Besugo Pensador #32, Juanito Gonzale Hoy por hoy, invertir en ladrillo, por el hecho de invertir, no es rentable. Otra cosa es que tengas algo de capital y te pongas a buscar “chollos” para luego ponerlos en alquiler, un tanto al por mayor, a través de una sociedad y todo eso… Resumendo, de manera “profesional”, y, aún así, no se hasta que punto puedes obtener una buena rentabilidad… Se de gente que se ha montado su vida de esa manera; pero también por que eran unos tiempos de vivienda relativamente barata, y gente que si pedía una hipoteca, era… Leer más »
#31, oscar No es política lo que ha aumentado en los artículos de Droblo, es mas bien Religion. Porque si fuera política, nos explicarian porque tenemos que estar en contra de los rusos o los iranies… puede que con mentiras y medias verdades, pero algo de explicación de cual es nuestro interés habría… Nada de eso… los tenemos que odiar y si podemos masacrar porque no comparten nuestros valores, que son los verdaderos valores y los unicos correctos… eso es Religion lo mires por donde lo mires…. Y estan acudiendo a la religión porque como pueblo, nosotros no tenemos ningún… Leer más »

No hay “lío ideológico” cuando uno se abona al pensamiento único, como es el caso de Droblo.

Juanito Gonzale
Te llevo leyendo desde hace años y no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices, seguramente porque me da la sensación de que eres un nacionalista y apoyas a los dirigentes nacionalistas que miren solo por los intereses de sus votantes/pueblo sin tener en cuenta al resto de la humanidad. Esa manera de entender la vida y el mundo nos lleva indefectiblemente a perpetuar los conflictos entre los pueblos. Da la sensación de que no hemos aprendido nada desde los Sumerios.

#35, Juanito Gonzale No sólo lo decía por hoy, en general hay mucha política “nacional”. Estoy de acuerdo en que a Europa geoestrategicamente nos vendría mejor ser aliados de Rusia por varios motivos: acceso a materias primas, gas y energía; contando con el calentamiento global rutas comerciales a traves de Polo norte; El otro día en un programa de la 2, nada sospechoso de ser Proruso, hablaban de que las sanciones o veto Ruso a los productos agropecuarios españoles habían supuesto unos 500mill de euros en pérdidas; y sí diversificas y entras en otros mercados pero eso cuesta mucho tiempo… Leer más »

E

El refresco cada 2 minutos es insufrible!

Yo he estado viviendo en UK y la verdad es que allí se estila mucho comprar vivienda para alquilar. Ya sea habitaciones libres en tu hogar o directamente comprar una propiedad para destinarla al alquiler. Si mal no recuerdo creo que la pensión máxima contributiva era de 800-900€ al mes y va por semanas; así que nada de 14 pagas. Y todo el mundo en la oficina tenía Pension Plan. Ya fuera por su cuenta o en el de la empresa en que podías destinar desde un 3% hasta lo que te diera la gana. Aquí en España nos hemos… Leer más »
#37, Michelo yo celebro que no estes de acuerdo conmigo… yo tampoco estoy de acuerdo conmigo mismo y con el mundo… el tema es que la cosa no se resuelve en eso de estar o no estar de acuerdo, sino en sewr realista y actuar segun lo que hay… ya si ademas podemos tener una pizca de buena intención , ya es genial… Si la UE se concebio pensando antes que nada en los nacionalismos Aleman, holandés etc.. entrar los Españoles en plan de altos ideales y de mucho altruismo y pensando en un mundo mejor lo que ganariamos es… Leer más »

pues yo no veo en el artículo ninguna crítica a Rusia

Realmente cuesta mucho ser coherente ideológicamente ya que esas ideologías se formaron entre campesinos pobres que trabajaban de sol a sol por un cuenco de arroz. El origen de las vacaciones de agosto no fue ir a la playa sino que la gente dejaba de realizar sus trabajos para trabajar en la cosecha en agosto. Realmente cuales deberían ser las nuevas ideologías políticas del futuro. Realmente nos seguimos rigiendo por la izquierda y derecha de la revolución francesa cuando los que apoyaban la monárquica se colocaron a la derecha y los que querían abolir la monarquía se colocaron a la… Leer más »

No sé cuántos de aquí han estado en Rusia. Yo sí. Salvo capacidad militar y terreno para aburrir (minería), no tienen nada más. Ni tecnología ni seguridad ni calidad de vida. Es como en los países del tercer mundo, que ni con mucha pasta vives bien. Como mucho tienes una jaula dorada y no te pongas malo que no hay hospitales en condiciones.

wpDiscuz