Inicio Articulos El anclaje y su importancia como sesgo psicológico para el inversor

El anclaje y su importancia como sesgo psicológico para el inversor

28

psychology4aEl sesgo psicológico denominado como anclaje es el uso de la información que carece de relevancia alguna como referencia para evaluar un valor o bien una información desconocida. Si nos centramos en el contexto de la inversión, una de las consecuencias es que los participantes del mercado con un sesgo de anclaje tienden a mantener las inversiones que han perdido valor debido a que han anclado su estimación del valor del mercado para el precio original en lugar de a los fundamentos de la inversión.

El anclaje es un sesgo de comportamiento en el que el uso de un punto de referencia psicológico o la regla empírica que tiene un peso alto en el proceso de toma de decisiones de un participante del mercado. El concepto es parte del campo de las finanzas del comportamiento, que estudia cómo las emociones y otros factores externos, en lugar de teorías y análisis racionales, influyen en las decisiones económicas.

Los precios históricos, como los precios de adquisición de un valor o bien los máximos históricos, tienden a ser ‘anclas’ importantes para el inversor ya que tienden a ser una referencia psicológica contundente. Esto es válido para lograr el principal objetivo del inversor, conseguir una mayor rentabilidad de sus recursos.

Si nos centramos en España, un país que ha canalizado su ahorro en el ladrillo, uno de los anclajes favoritos era que la vivienda ‘siempre subía’ y que constituía un ‘valor seguro’. La sobrevaloración de la propiedad inmobiliaria era clara en los años de la burbuja, de hecho, métricas tan relevantes como la rentabilidad bruta por alquiler, llegaron a situarse por debajo del 3%, unos niveles absolutamente ridículos. A pesar de ello, el anclaje de muchos inversores que confiaban a ciegas en esta clase de activos, les llevó a hacer una inversión inadecuada con el uso de apalancamiento. Desde su máximo histórico en abril de 2007, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha acumulado una caída de 44,9%.

rentabilidad-alquiler

Las anclas, como los valores históricos absolutos y valores necesarios para lograr un objetivo, no son útiles, y los participantes del mercado deben descartarlas por completo. No obstante, otros anclajes pueden ser útiles como mantener una cartera diversificada en tiempos de elevada incertidumbre inherente a un entorno de sobrecarga de información. Una vez más, la conciencia es importante para la detección, pero la conciencia por sí sola es insuficiente. Los participantes del mercado pueden contrarrestar el sesgo mediante la identificación de los factores detrás del ancla y la sustitución de suposiciones con datos cuantificables.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Las previsiones de crecimiento hasta 2035 de Fidelity no son buenas para las economías desarrolladas (incluida España) … http://dlvr.it/MJFwwc

Beneficios de los Bancos Centrales y su ayuda a los ingresos del estado http://dlvr.it/MJDhwt

Viñeta del trabajo de los parlamentarios http://dlvr.it/MJSpgL

Después de las elecciones generales al parlamento del estado federal ruso, celebradas el pasado día 18, Rusia seguirá siendo la Rusia de Putin, caracterizada por su intenso nacionalismo y su autoritarismo. Las elecciones fueron preparadas cuidadosamente para que en la cámara no pudiese formarse un núcleo significativo de oposición al poder. La fuerza go­ber­nante, Rusia Unida (RU), el par­tido de Putin, ob­tuvo 343 es­caños de un total de 450, y re­cibió en torno al 55% de los vo­tos. Le si­guió el par­tido co­mu­nista, que ob­tuvo 42 es­caños con el 13,5% de vo­tos. El Liberal Democrático quedó en tercer lu­gar, con… Leer más »

Resumen primer semestre 2016 (¿es mejor un gobierno en funciones?):
Venta Viviendas +16,4%
Venta Vivienda Usada +22,2%
Venta Vivienda Nueva –2,5%
Precio de la Vivienda +3,9%
Hipotecas para comprar vivienda +19%
Capital prestado en comprar vivienda +21,9%
Deudores concursados –20,4%

Empresas creadas +11,3%
Empresas cerradas +3,2%
Facturación empresarial +2%
Facturación Sector Servicios +4,3%
Empleo S. Servicios +2,3%
Ventas minoristas +4,7%
Empleo minorista +1,6%

Llegada de turistas +11,7%
Gasto de turistas +8,2%
Pernoctaciones hoteleras +9,3%
Precios hoteleros +5,1%

Producción industrial +2,9%
Facturación Industrial 0,0%
Pedidos industriales +0,1%
Venta de coches +12,2%

Inflación (IPC) –0,8%
Parados EPA –574.300
Ocupados EPA +434.400
Ni-nis –99.000

PIB +3,2%
Consumo hogares +3,6%
Gasto público +0,1%
Inversión +4%

El PP confirma que habla con PSOE y Ciudadanos de medidas económicas urgentes http://bit.ly/2cCDR67

No pa­rece que van muy bien las cosas en Deoleo, la firma ita­liana que se hizo cargo de la em­presa es­pañola de ali­men­ta­ción con marcas como Koipe y Hojiblanca. Pero no será hasta fi­nales de oc­tubre cuando Deoleo pre­sente las cuentas del tercer tri­mestre del año y se pueda com­probar si las cosas iban tan mal como para tener que montar una au­tén­tica re­vo­lu­ción en el con­sejo con el re­levo del pre­si­dente y el con­se­jero de­le­gado cuando no hacía ni tres meses que ha­bían pre­sen­tado su plan es­tra­té­gico para el quin­quenio 2017-2021

España quiere re­cu­perar el tiempo per­dido de cara a poder be­ne­fi­ciarse de la huída pre­vista de en­ti­dades fi­nan­cieras del Reino Unido. Hasta ahora, Francia nos lleva una im­por­tante ven­taja. Los re­pre­sen­tantes del país ve­cino han sido los que más abier­ta­mente han mos­trado su deseo de ha­cerse con las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras que aban­donen el Reino Unido como con­se­cuencia del Brexit

Colau cierra 54 calles de Barcelona para celebrar el día sin coches un jueves laborable

Segundo mensaje del presidente de a Comisión Europea, Jean Claude Juncker sobre el Estado de la UE, el primero después del Brexit. En su alocución de 2015, Juncker reclamaba un programa de emergencia para realojar a los 160.000 refugiados llegados a Grecia e Italia. Una llamada bien acogida por Alemania pero menos bien por los países de Europa Oriental. En su se­gundo men­saje, de 2016, Juncker evita estas exi­gen­cias co­no­cedor de que las ini­cia­tivas uni­fi­ca­doras se están des­va­ne­ciendo. Los na­cio­na­lismos re­claman un trato es­pe­cí­fico y di­fe­ren­ciado que se aleja de la idea común eu­ro­pea. En efecto, como ha dicho un… Leer más »

¿Podemos importar el modelo de Formación Profesional dual alemán? http://www.elmundo.es/economia/2016/09/19/57da5439e5fdeac7398b45f9.html

Blesa devuelve el dinero que gastó con las ‘black’ para rebajar su pena http://www.elmundo.es/economia/2016/09/21/57e19b6322601d63188b463e.html

En el tercer trimestre de 2016 se observan indicios de desaceleración, que apuntan a un crecimiento del PIB del 0,6%, tasa semejante a la que se espera para el último trimestre del año. De modo que en el conjunto de 2016 el PIB crecería un 3,1%, y se crearían en torno a 425.000 puestos de trabajo. El 2017 el crecimiento económico será inferior al de este año, debido al agotamiento del efecto de los factores exógenos que han impulsado la demanda nacional en 2015 y 2016, como la bajada de impuestos, la caída del precio de los productos energéticos o… Leer más »
Tras la actualización del Banco de España de ayer, comprobamos que la morosidad crediticia de las entidades bancarias españolas volvió a caer, desde el 9,43% de junio al 9,38% de julio. Una reducción prolongada y sostenida desde el máximo de cierre de 2013 en el 13,62%. Precisamente desde hace tres años, los préstamos dudosos se han reducido en 77.000 millones de euros, una caída considerable. La reducción de la tasa no es mayor porque el saldo del crédito al sector privado (el denominador) ha seguido cayendo en lugar de aumentar, porque las devoluciones de deuda pesan aún más que los… Leer más »
El director general de Facebook, Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, tienen una ambiciosa meta: curar, contener o erradicar todas las enfermedades antes de que finalice el siglo. Con ese fin, la iniciativa Chan Zuckerberg, su organización filantrópica, se comprometió a donar 3.000 millones de dólares durante la próxima década para acelerar la investigación de ciencias básicas. La donación incluye 600 millones de dólares destinados a un nuevo centro de investigación en la Universidad de California en San Francisco. Será manejado en una colaboración entre la UCSF, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Stanford. La… Leer más »

En 2060 Nigeria tendrá más habitantes que los EEUU y el Congo que Brasil http://www.gurusblog.com/archives/en-2060-nigeria-tendra-mas-habitantes-que-los-eeuu-y-el-congo-que-brasil/21/09/2016/

Una propuesta de Ecuador para condenar el uso de paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos está ganando fuerza en Naciones Unidas, donde varios exponentes hicieron hincapié el miércoles en la necesidad de que el organismo internacional se ponga a la cabeza de la lucha contra ese fenómeno. “Este año con los ‘Panama Papers’ y otros hechos que han estado en la primera plana de los periódicos hemos querido aprovechar esta coyuntura política para relanzar el debate”, dijo el canciller de Ecuador Guillaume Long en un foro organizado también por El Salvador que se llevó a cabo en la… Leer más »
http://www.capital.es/2012/11/09/richard-vaughan-fundador-de-vaughan-systems-si-volviera-a-empezar-hoy-no-vendria-a-espana/ “–¿También el emprendedor español es distinto? –Fuera es fantástico. Y, bueno, dentro también. Pero el éxito ajeno no está bien visto. Y a la gente no se le ocurre emprender. No hay ambiente. Aquí las inquietudes se atrofian en parte porque la familia es muy protectora. Tiene su lado bueno y lo estamos viendo en esta crisis, porque es un colchón, pero a la larga, la familia latina tiende a proteger a los hijos de los envites de la vida. No se incentiva a los chicos a ser independientes. Es una concepción con la que no estoy de acuerdo.… Leer más »

Por favor, quitad el refresco automático

Todos esos hechos y datos historicos estan muy bien y parte de las anclas se han creado con razon y tal… y nos muestran una lógica económica a seguir y eso. Peeeeroooooo: Si la actual situación persiste un tiempo mas, veremos como el techo viene a ser suelo y el suelo para a ser mi oreja izquierda. Es que la intervencion politica en la economia esta a niveles nunca vistos desde que se cayo la URSS y en occidente hemos de retroceder mucho mas aun. A eso le sumamos que gracias al control total sobre los principales medios de comunicacion… Leer más »

Día europeo sin coches. En Madrid lo celebramos con el mayor atasco que se recuerda en meses.

Fotocasa entrevista a Gonzalo Bernardos, profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y Director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, para analizar la actualidad inmobiliaria. “El tipo fijo es la mejor opción ahora. En la actualidad, el Euríbor está en negativo y, por tanto, el interés de una hipoteca a tipo variable es menor que el de otra a tipo fijo. No obstante, no es normal que dicho índice esté en esta situación y, probablemente, en 2019 ya se sitúe alrededor del 2%. Un nivel que incluso puede aumentar… Leer más »
# 26, Anónimo Sin dejar de estar de acuerdo en que ahora mismo el tipo fijo es una opción interesante, no creo que ningún banco esté barajando seriamente la posibilidad de que en 2019 el Euribor pase a estar en el 2%, a la vez que ofrece tipos fijos al 2,5%. Si ahora están ofreciendo esos tipos fijos es porque calculan que el Euribor va a estar varios años por debajo del 1% al menos. Lo interesante de los tipos fijos es garantizarte un interés moderado durante todo el préstamo y una cuota que no va a cambiar en un… Leer más »
Estimado Carlos López, vengo leyendo y aprendiendo de esta web más de 4 años y todas las mañanas empiezo el día con vuestros comentarios. Solo quería decirte que desde hace ya varios meses o años he notado que tus artículos son cada vez peores y lo más grave no interesan nada. Lo habrás notado en las puntuaciones pues débes ser el peor con diferencia. Se q es una acusación grave pero no sería ético no decírtelo. Espero que cada vez escribas menos o que cambies si quieres seguir conservando lectores. Si fue tuya la idea de la web te felicito,… Leer más »
wpDiscuz