Los bancos centrales mueven ficha

por Carlos Lopez

Ayer conocimos como la Reserva Federal no realizó ningún cambio en la variación de los tipos de interés, manteniéndose en el rango 0,25% – 0,50%, sin embargo, hay evidencias de que podría propiciarse una nueva subida de tipos antes de finalizar el año. De hecho, en su comunicado se cita lo siguiente:

“Bajo este contexto, el Comité decidió mantener el rango meta de la tasa de fondos federales entre un 0,25% y un 0,50%. El Comité considera que los argumentos para un incremento en la tasa de fondos federales se han fortalecido, pero ha decidido, por el momento, esperar para obtener más evidencia de un constante progreso hacia sus objetivos”.

Las probabilidades de subida de tipos para el mes de noviembre son, en la actualidad, del 23,6%. Asimismo, si nos centramos en el siguiente mes, diciembre, las probabilidades de subida de tipos de interés suben por encima del 50%, hasta e 60,6%.

Los bancos centrales mueven ficha 4

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) anunció su intención en mantener la TIR del bono a 10 años alrededor del 0%. La autoridad monetaria comentó su disposición a mantener su objetivo anual de compra de bonos sin variaciones en 80 billones de yenes (785.000 millones de dólares) y tampoco modificó su tipo de interés de depósito sin modificaciones en -0,1%.

Ha llamado mucho la atención en el informe del BoJ se comentará que Japón “ya no está en deflación”. No obstante, el pasado mes de junio Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón (BoJ), reconocía abiertamente el fracaso de la política monetaria ultra expansiva que ha llevado a cabo la autoridad monetaria dentro del programa Abenomics. Por primera el Banco Central asume el fracaso al no alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el plazo de dos años que se estableció en el año 2013.

Tras esta decisión, el mercado de bonos reaccionó… La TIR del bono a 10 años se elevó hasta situarse en el 0,005% a primera hora de la tarde de la sesión asiática. Contextualizando, la última vez que la rentabilidad del bono japonés estuvo cotizando por encima del 0% fue el 11 de marzo.

Los bancos centrales mueven ficha 5

El Banco de Japón ha destacado por su locura monetaria en los últimos años, si nos centramos en su balance en comparación sobre el PIB japonés, a finales de este año ya habrá alcanzado el 100% (actualmente 90%). En comparación, la Reserva Federal mantiene un balance que equivale al 24% del PIB, mientras que el BCE lo ha impulsado hasta alcanzar el 32% del PIB.

Los bancos centrales mueven ficha 6

1 comenta

Artículos recomendados para inversores 158Academia de Inversión – Aprende value investing desde cero 26 septiembre 2016 - 1:47 AM

[…] Los bancos centrales mueven ficha (Marc Fortuño en Euribor) […]

responder

Deja un comentario