El mercado está descontando más recortes de tipos de interés

por Marc Fortuño

El mercado está descontando más recortes de tipos de interés 5

La Reserva Federal (Fed) sorprendió al mercado el pasado martes 3 de marzo al reducir las tipos de interés en 50 puntos básicos a un rango objetivo de 1.00% – 1.25%. Al hacerlo, el presidente Jerome Powell encendió fuego bajo los inversores de todo el mundo que anhelan una política monetaria laxa.

Si bien la acción de la Fed se produjo después de una llamada de emergencia del G-7 con respecto a las amenazas a la economía mundial asociadas con la enfermedad por coronavirus, una vez que pasó la conmoción inmediata de la acción, el enfoque se centró en preguntas como: ¿La Fed volvería a recortar las tipos? ¿Por qué no se unieron otros bancos centrales importantes? ¿Seguirán otros responsables de la política monetaria?

La próxima reunión programada del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed es el 18 de marzo. Antes del corte sorpresa, el mercado de futuros ya esperaba una reducción de 50 puntos en la próxima reunión. A pesar de que la Fed entregó lo esperado (solo dos semanas antes), el mercado ahora está fijando un precio de otro recorte de 25 puntos en solo otras 2 semanas. En ese punto, el rango de fondos de la Reserva Federal sería de 0.75% – 1% – peligrosamente cerca del límite inferior cero.

El mercado no está fuera de la base para esperar una acción política adicional. Históricamente, cuando la Fed ha actuado dentro de la reunión, han seguido reduciendo las tasas agresivamente durante el próximo mes.

El mercado está descontando más recortes de tipos de interés 6

El recorte de emergencia de la Reserva Federal aumentó significativamente las posibilidades de regresar al límite inferior cero en 2020. Todavía tenemos que ver cómo los datos económicos se deterioran en los Estados Unidos su intento esta semana de reducir de manera proactiva.

Cuando la Fed le da al mercado una reducción de tasas, piden otra reducción de tipos. Cuando se agotan los recortes de tipos, solicitan la flexibilización cuantitativa (QE), donde los bancos centrales compran activos gubernamentales a gran escala para ayudar a encender la economía. Una vez que QE se reinicia, ¡buscan tipos de interés negativos!

8 comentarios

Droblo 10 marzo 2020 - 8:26 AM responder
oreidubic 10 marzo 2020 - 10:59 AM

Lo que nos vamos a reír de aquí un mes, no más.

En USA están por la labor…. en Europa por las musarañas… en China en quince días, arreglado…….

La Banca española, definitivamente, no se va a arreglar en la vida…….

responder
Oscar 10 marzo 2020 - 11:41 AM

Si te refieres al “bicho” reir creo que poco, Italia está colapsada practicamente han extendido la cuerentena a todo el país; mientras en España haciendo manifas; Madrid y País vasco están colapsando a ver que pasa.
Creo que no se acaba de entender que l corona virus es uno más de lo que ya tra el invierno, no es que no haya gripe, sigue siendo la misma; todos los años por estas fechas los hospitales estan al borde del colapso; el coronavirus va a hacer que el vaso se desparrame y además a lo grande; es más contagioso que una gripe, tiene más periodo de incubación y cuando son síntomas son extremos o son banales o son de extrema gravedad eso implica Cuidados intensivos, un hospital con un area de 500.000 habitantes tendra unas 50 camas de intensivos, si en invierno ya están a tope por neumonias bacterianas o víricas de cualquier pelaje, por pocas que os parezcan 10 nuevos casos son 10 personas que hay que decidir si viven o mueren.
A ver como se desarrollan los acontecimientos pero no parece que hayamos alcanzado el pico aún…

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2020 - 12:43 PM

Y me pregunto yo 2 cosas:

1. donde están los médicos y enfermeros escandinavos ayudando a sus colegas italianos desbordados a salvar vidas ¿? O para enviarnos a Greta, si pueden… Para bombardearnos con su propaganda lo superiores que son, si, pueden… Pero cuando de verdad se necesita que echen una mano, no están ni se les espera… Ya de Bruselas ni hablo, esos son unos inútiles zánganos sin mas…

¿solo yo estoy flipando como Italia se las apaña sola como puede?

2. Llevamos décadas “preocupados” por la libertad y los derechos del pueblo irani y ahora cuando caen alli como las moscas, por falta de equipos sanitarios y medicamentos, que por cierto faltan porque ese país esta bajo sanciones durisimas ¿que se ha hecho? ¿se ha enviado ayuda? ¿se ha permitido a ese pais comprar lo que le hace falta? NADA DE NADA …. Pero mas de un IMBÉCIL , algunos lectores de este foro incluidos, estan super preocupados por el bien de esa gente y sus DERECHOS , derecho de f.ollar por el c.ulo sobre todo y por encima del derecho de vivir, claramente…

Si hasta ahora intentaba mantener las formas y no ser muy incorrecto políticamente, a partir de ahora asi abiertamente voy a mandar a t.omar por saco a cualquier neo-tonto con pretensiones de imponer su m.ierda de valores …

responder
Oscar 10 marzo 2020 - 2:56 PM

Las sanciones se usan con arma de guerra, básicamente económica.
Supongo que cuando la crisis pase todos se harán los valientes, pero mientras dura, si algo está claro, es que el mundo sigue siendo un lugar de necios e hipócritas, hipócritas los que van repartiendo carnets de moralidad y necios los que se creen que la música no va con ellos y que están por encima del bien y del mal.
Juanito como ruso parlante que se dice por esas tierras sobre la guerra de Putín por el petroleo?

responder
Juanito Gonzale 10 marzo 2020 - 3:31 PM

No se… quiero decir que todavía no me puedo hacer una idea de porque han hecho lo que han hecho …

Lo que dicen es que lo que ofrecía OPEP no les convenía y que les intentaron poner en situación : es lo que hay… y ellos no aceptaron …

Pero están demasiado tranquilos y sus medidas para paliar los efectos negativos, que son muchos, están muy bien coordinadas … es como si estuvieron ya preparados, así que no se…

Algunos dicen que los USA aprovecharon los acuerdos opep Rusia para ganar cuota de mercado y lo volverían a hacer si esos vuelven a recortar produccion… puede ser eso …

También puede ser que quieren hacer el gas y petróleo americanos muy muy caros para el mercado europeo y echarlos por precio antes de haber entrado siquiera… puede ser …

O puede ser que algo negocian los rusos con los yankies o con los árabes y les ha hecho falta hacerles perder pasta, porque sobre todo los yankies solo se ponen a hacerte caso cuando les haces perder pasta o les des un buen golpe en el moro… también puede ser …

En todo caso será difícil adivinarlo, porque de saber, los que lo saben nunca lo dirán en público y los ejpertos de allí, son como los de aquí, cada cuál con su teoría …

En todo caso, se decía que el precio del petróleo lo controlan los USA y ha quedado claro que no es así… solo por eso, pueden haber dado ese paso y declararse como jugador a tener en cuenta como base para futuras negociaciones…

responder
Alvarito 10 marzo 2020 - 6:33 PM

Sí, Juanito, yo hace tiempo que pienso que el insulto se inventó por algo y para algo, que no es una excrecencia del lenguaje sin sentido que no se sabe cómo ha aparecido y que no debería estar ahí. Y lo políticamente correcto es el camino ideal para que nos terminen gobernando monstruos y locos (y monstruas y locas).

responder
oreidubic 10 marzo 2020 - 1:57 PM

Ya sé que les tengo especial animadversión al Sabadell, pero todo el mundo rebota (poco o mucho) menos ellos…

Y me viene a la cabeza una pregunta de contable…. si el valor del capital disminuye, ¿se puede atender igualmente a las obligaciones con seguridad?. Por aquello del fondo de maniobra, TIER e historias de estas…… si el valor del capital disminuye de manera apreciable, las coberturas sufren, ¿no?.

responder

Deja un comentario