Articulos - 1 septiembre 2016

La revolución financiera que está en marcha

bitcoinUno de los aspectos que más llaman la atención sobre el Bitcoin es la identidad de su creador, su seudónimo es Satoshi Nakamoto que para los amantes de la teoría de la conspiración es la unión de las siguientes empresas: Samsung, Toshiba, Nakamichi y Motorola.

Independientemente de su creador, de si hay o no una burbuja sobre su valor, de si se utiliza en la «deep web» para vender droga y contratar asesinos o de cualquier rumor (generalmente malo) que podáis haber oído sobre esta criptomoneda lo cierto es que la tecnología que hay detrás es muy buena y sea quien sea Satoshi Nakamoto, hizo un gran trabajo, tanto que muchos no se creen que lo haya podido hacer una sola persona.

Tan bueno es, que el sistema financiero internacional está intentando replicar parte de su funcionamiento para ahorrarse miles de millones. Es la palabra de moda en la tecnología bancaria, el blockchain. En El Economista escribieron hace cuatro meses un artículo titulado «El año del blockchain» y realmente están en lo cierto.

Imaginemos que tu haces una transferencia a un amigo. ¿Quién ha verificado que el comprador disponía de esa cantidad de moneda, que ha renunciado a ella, y que el vendedor la ha recibido? Con esta tecnología es muy sencillo y barato.

En el sistema financiero siempre había uno o varios intermediarios: el banco, la emisora de la tarjeta de crédito…

Pero cuando uno paga con bitcoins, ese intermediario que verifica la operación no existe. O mejor dicho, no es uno sólo, sino decenas de miles de personas a la vez.

Ahí entra en juego la blockchain: un gigantesco fichero de datos que anota todas y cada una de las operaciones que se realizan y cuya administración se realiza por todos los ordenadores que están conectados al sistema. Es lo que los informáticos llaman «red distribuida», y si ha compartido usted ficheros mediante BitTorrent, ya conoce un buen ejemplo de una de estas redes.

El nombre proviene, simplemente, de la división de las transacciones en bloques. Cada transacción se lanza al sistema, y todos los participantes trabajan conjuntamente para verificar que puede realizarse. Una vez aprobado el pago, el bloque que lo contiene se añade a una cadena donde quedan registradas todas y cada una de las operaciones, y el vendedor recibe su cantidad.

El problema de un sistema así sería que, si miles participan en la verificación de una compraventa, miles podrían saber quién ha comprado qué. Y ahí es donde entra el juego la criptografía, que además de hacer anónima la transacción, la protege contra terceros que quieran introducir datos falsos en la blockchain: el sistema distribuido comprueba continua y matemáticamente que todo está en orden.

Realmente no sé si os interesa conocer más a fondo el funcionamiento del blockchain al igual que generalmente tampoco nos interesan conocer los que hay detrás de cada transferencia bancaria, lo que realmente nos interesa es saber en qué te afecta.

Por un lado será beneficioso para los bancos, de media el coste de verificar las negociaciones en el sector financiero asciende a 80.000 millones de dólares anuales. Y tal y como ha demostrado esta crisis, si a la banca le va bien a ti no te irá mucho peor (o dicho al revés, lo que es malo para la banca lo acabas pagando tu). Pero tiene otras implicaciones y es que se podrán hacer pagos de una manera más barata y rápida, con lo cual se haría viable aquello de pagar el pan con tarjeta (o móvil) o incluso donarme un centimillo de euro por escribir este artículo tan bueno.

El pasado Miércoles se dio a conocer una noticia que pasó bastante inadvertida pero podría ser el avance más significativo de la banca en décadas y es que el Santander y otros bancos promoverán el uso del dinero digital entre entidades

Banco Santander se ha unido a UBS, BNY Mellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y a la startup Clearmatics para investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales en el proyecto bautizado como ‘Utility Settlement Coin’ (USC).

Eeste sistema tiene como objetivo facilitar pagos y liquidaciones de forma “eficiente, rápida y segura”. La entidad precisa que lo “innovador” de este proyecto es el uso de la tecnología ‘blockchain’ en la que se basan criptomonedas como bitcoin “para presentar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares”.

De este modo, USC sería una ‘moneda’ que existe en un registro contable distribuido, es decir, en un ‘blockchain’. “Este registro contable lo comparten un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real”.

De momento la nota de prensa esta llena de «serían», «podrían» y demás condicionales pero toda revolución tiene su comienzo y éste parece uno bueno.

El bitcoin ha demostrado ser una moneda que funciona pese a su falto de respaldo oficial y la poca confianza que genera entre los que no son sus usuarios, algo que un un sistema como el USC podría llegar a alcanzar alegrando así los balances de los bancos y alejando un poco más su rescate de nuestro bolsillo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Efectos de la concentración de poder de mercado: http://economia.elpais.com/economia/2016/08/31/actualidad/1472639074_735055.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El Estado Islámico instaura el ojo por ojo para arbitrar el fútbol yihadista http://www.elespanol.com/deportes/futbol/internacional/20160831/151985568_0.html

El Senado de Brasil destituye a Rousseff http://dlvr.it/M8wsGH

Todos los que pusieron a parir a Rajoy porque no quiso ir a una investidura sin apoyos tras el 20D, ¿ahora se dan cuenta de que es una pérdida de tiempo hacer una investidura sabiendo que se va a perder? Parece mentira que tanta gente quiera seguir el juego a los políticos, días de discursos que no sirven de nada no benefician a nadie

El ladrillo sólo ha recuperado un 8% de su actividad, tras caer un 47% durante la crisis http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/7794536/08/16/El-ladrillo-solo-ha-recuperado-un-8-de-su-actividad-tras-caer-un-47-durante-la-crisis.html

ya se puede pagar con el móvil en las tiendas de Inditex http://ow.ly/BkBD303LKGk

Los gobernantes de Estados Unidos, China y otros miembros del Grupo de las 20 mayores economías del mundo, que se reúnen este fin de semana, dicen que hace falta más comercio para reavivar el renqueante crecimiento mundial, pero al mismo tiempo estrechan sus controles a las importaciones. China espera que su posición de como anfitrión del G20 le dé más poder de influencia en la gestión de la economía global, y ha convertido el comercio en el tema central de la cumbre en Hangzhou, una pintoresca ciudad junto a un lago al suroeste de Shangai. Las autoridades chinas indican que… Leer más »

Prima de riesgo italiana y española se estabiliza tras caída post-Bréxit http://dlvr.it/M93rjV

http://www.droblo.es/5-companias-controlan-el-gran-negocio-de-la-cerveza-en-el-mundo/

S&P500: la operativa con medias de 10 y 12 meses marca compra por tercer mes consecutivo http://dlvr.it/M93rtQ

El candidato del Partido Popular a la presidencia de Gobierno, Mariano Rajoy, no ha logrado convencer a ningún nuevo partido para poder superar la investidura, y se ha quedado a 6 escaños de la mayoría absoluta necesaria. Habrá que acudir a una segunda votación, en la que en esta ocasión ya no necesitará los 176 votos de la mayoría absoluta, sino más síes que noes. La cita es mañana viernes a partir de las 20.05h. No ha ha­bido sor­pre­sas. Como es­taba pre­visto, Rajoy ha con­se­guido 170 votos a fa­vor. Los del PP, los 32 de Ciudadanos, los 2 de UPN,… Leer más »

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/88832-preocupacion-en-la-banca-espanola-la-nueva-circular-del-bde-disparara-la-morosidad-a-final-de-ano

España envejece: ya hay 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16

El Estado eleva su déficit al 2,6% del PIB en julio, ocho décimas más del objetivo http://bit.ly/2bS4J62

Ismigyul Ismetova envuelve los dedos sucios de tierra en torno a una frambuesa madura, la arranca de la mata y deja la fruta en una bandeja en un campo de Suffolk, completando una tarea demasiado delicada para una máquina. Aunque su trabajo es poco cualificado, es un eslabón esencial de la cosecha de bayas. Sólo hay un problema: los agricultores británicos podrían quedarse sin trabajadores como esta búlgara de 25 años debido a la votación en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europeo. Los productores británicos de frutas y verduras dependen de los temporeros de otros países de… Leer más »

http://www.lavanguardia.com/internacional/20160831/414682166/emir-dubai-despide-altos-cargos-oficinas-vacias.html

India desaconseja utilizar las faldas a las turistas http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/29/57c41d5c46163fe6428b45cd.html

Desde que en enero de 2013 el Banco de España impusiera importantes limitaciones de rentabilidad a los depósitos bancarios, las entidades financieras nacionales iniciaron un gran cambio de estrategia que ha consistido en desviar el ahorro hacia los fondos de inversión. Un proceso que el desplome de los tipos de interés ha acelerado extraordinariamente en los últimos trimestres y que ha disparado el patrimonio total bajo gestión en los fondos por encima de los 225.000 millones. Según los datos de Imantia Capital, la ges­tora de las cajas de aho­rros, se trata de la cifra más alta desde marzo de 2008,… Leer más »

Ya está aquí la UE a dos velocidades. http://www.gurusblog.com/archives/ya-esta-aqui-la-ue-dos-velocidades/31/08/2016/

El fracaso del debate de investidura celebrado el día 31 profundiza la crisis por la que está pasando el sistema parlamentario español. El no del partido socialista a la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, retóricamente enfatizada a lo largo de casi un año por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, empuja a España a las terceras elecciones generales en un año, lo que contribuirá a la pérdida de confianza del electorado y de la opinión pública en la validez del principio de alternancia en el poder…, de estas fuerzas políticas. La crisis no es del sistema; es… Leer más »

Las cifras que desmienten a Pablo Iglesias: la inversión extranjera cae en Madrid casi un 20% http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/88915-las-cifras-que-desmienten-a-pablo-iglesias-la-inversion-extranjera-cae-en-madrid-casi-un-20

http://www.revistainforetail.com/noticiadet/espana-lidera-el-crecimiento-del-gran-consumo-en-europa/12e02c954b6cc7022cfc0dea1224e3ee

Portugal está creciendo a la mitad del ritmo que el gobierno esperaba, mientras su política clave para impulsar el consumo doméstico se vio limitada. La economía portuguesa creció a un índice anual de 0,9% en el segundo trimestre, dijo el miércoles la agencia nacional de estadística. Eso está muy por debajo de la meta del gobierno de 1,8% para el 2016 y ubica al país entre las economías más débiles de la eurozona. Aunque Portugal es uno de los integrantes más pequeños de la eurozona, sus finanzas son seguidas muy de cerca después del rescate de 78.000 millones de euros… Leer más »
#19 Hispania Hay un mareo con estas cifras que al final creo que no lo sabe nadie… cuando conviene ir contra Catalunya, crece más Madrid… cuando conviene ir contra Podemos, se ve que Madrid no crece… al fin al uno está con curiosidad de saber la verdad, caramba… Ayer a las 20:00 estaba en al Barri Vell de Girona cerrando el mes de un cliente… yo no sé si hay más gente o menos que el año pasado… había mucha, mucho turista extranjero y la ciudad está, como decirlo…… «niquelá»…. el barri Vell está espectacular…. limpio, aseado, restaurantes curiosos… tiendecitas… Leer más »

respecto al artículo: ¿Por qué los grandes bancos están creando sus propias monedas virtuales?
http://cincodias.com/cincodias/2016/09/01/finanzas_personales/1472714645_705835.html?id_externo_rsoc=Tw-economia#?ref=rss&format=simple&link=link

El funcionamiento del Bitcoin – y de todas las criptomonedas – está basado en una red distribuida de ordenadores GIGANTE, ENORME, DESCOMUNAL y que por supuesto, no trabaja gratis, pues son ordenadores de particulares, no pertenecen a BTC, pues BTC es una red «anónima». Es lo que se conoce como «mining» o minería, en español. Cuando se desea realizar una transacción entre A y B, existe una clave la cual permite esa transacción (en realidad existen muchas claves válidas, pero solamente hace falta una válida, como para abrir una puerta, la primera llave que abra la puerta, es válida para… Leer más »

La Bolsa española negoció la mitad en agosto, 30.718 millones de euros http://dlvr.it/M98mFx

Septiembre – Llega el mes más temido en Wall Street (Disiento) http://dlvr.it/M95z29

El blockChain … Como todos los sistemas de verificación y de pagos, tiene sus debilidades …

http://www.lavanguardia.com/economia/20160803/403666817245/roban-bitcoins-64-millones-hong-kong.html

La cuestión es quien se responsabiliza de dicho robo??

Saludos

# 22, oreidubic Es que también la percepción cada vez depende de en que parte de España vive uno asi por ejemplo las provincias con mayor renta per cápita en España son; Alaba 33 mil euros per cápita, Guipúzcoa 30 mil euros per cápita Madrid 29 mil euros per cápita Vizcaya 28 mil euros per cápita Navarra 28 mil euros per cápita Girona tiene una renta de 26 mil euros per cápita que no está nada mal si lo comparamos con Cáceres, Jaén o Badajoz donde no llegan ni a los 16 mil pero bueno está claro que no solo… Leer más »

me alegra tu vuelta santi27

#28 santi27 Eps… que ayer estaba en Girona y vi esto… seguro que en Burgos a última hora de la tarde también está precioso… que voy de vez en cuando y me gusta mucho… especialmente si no hace frío (5 días al año mal contados…. jajajajaja) Me refería que como país (y en este caso hablo de España por lo de los tropecientos millares de turistas que vienen cada día) tenemos mucho que ofrecer y la gente lo gusta.. Y hablo de Burgos… en las útlimas veces he notado un aumento brutal de extranjeros con referencia a los primeras primaveas… Leer más »

las revoluciones financieras no tienen por costumbre ser muy buenas, es algo que hay que considerar cuando al final se hacen cambios importantes.

wpDiscuz