Cambios para España

por Droblo

generacionCada generación desde la postguerra ha podido decirles a los más jóvenes que décadas atrás las cosas estaban mucho peor, que son unos quejicas. Y no sólo por los avances tecnológicos, también por los avances sociales (cobertura sanitaria, de desempleo…), mejora de los servicios públicos, mayores libertades… incluso el prestigio internacional español ha ido en ascenso casi ininterrumpidamente desde hace muchas décadas. Sin embargo, cada vez son más los expertos que dejan claro que diez años después de iniciada la crisis aún estaremos muy lejos de la situación mayoritaria que se disfrutaba a comienzos de este siglo en España. Así pues, es muy probable que haya una excepción histórica a todo este proceso: Sueldos más bajos (y con la desindexación al IPC de los salarios si sube la inflación, aún peor), más años de trabajo –si se encuentra empleo ya que tendremos durante años más del doble de la tasa de paro de la Eurozona- para una modesta pensión, peores servicios públicos y con pocas perspectivas de cambio puesto que el lastre de la enorme deuda pública creada desde 2008 afectará a las finanzas del país durante años. ¿Cuándo transformaremos España para que no tengamos que decirles a nuestros hijos que les hemos dejado una España peor?

En España una persona con poco más de 50 años ha tenido la oportunidad de vivir una crisis casi cada 15 años: la de finales de los ´70, la de 1993 y la iniciada en 2008. La primera se alargó muchos años y se mezclaron en ella muchos factores: inflaciones del 20%, inestabilidad política, atentados, mucha juventud cayendo en la droga, problemas sociales… la segunda personalmente la viví en una situación laboral buena pero fui consciente de su gravedad: el 25% de tasa de paro de 1993 era dramático y sin embargo duró poco y a partir de 1994 se mejoró a gran velocidad, tanto que en el 2000 la tasa de paro llegó al 10%. Ese 25% parecía algo irrepetible: empezamos el nuevo siglo y formábamos parte de la €zona, pronto fuimos AAA y si el paro no se reducía más era porque el país se llenaba de emigrantes al calor de nuestro gran crecimiento económico. Muchos españoles de 30 años nunca habían vivido una crisis hasta 2008 (porque la anterior la pasaron de niños) pero, probablemente, si llegan a viejos aún les quedarán por vivir varias más. La pregunta es obvia: ¿No hay alguna forma de evitarlo?

Con los enormes problemas que la crisis está generando en la sociedad española entiendo es difícil pensar en lo que ocurrirá en el futuro, más cuando lo natural del ser humano es pensar que todo irá mejor pero tras vivir el primer gran retroceso social en decenios –por muchas medidas aunque quizás la que lo ejemplifique mejor sea la reforma de las pensiones por la que para pretender obtener lo mismo deberemos trabajar mucho más tiempo- y comprobar que viene para quedarse, quizás debiéramos ser menos optimistas. El escritor José Saramago dijo “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”.

El aspecto demográfico es quizás lo que más ensombrece mi perspectiva sobre el futuro. El aumento de la población activa consiguió que tras la II Guerra Mundial en Occidente se vivieran unas décadas de prosperidad únicas, la reconstrucción tras la debacle y las diversas revoluciones tecnológicas cambiaron el paradigma llevando a que la mujer se incorporara masivamente al mundo laboral pero a la vez, provocó que su sueldo se fuera haciendo imprescindible en muchas familias para mantener el aumento del consumo. Las consecuencias las vemos todos: necesitamos mucho más para vivir de lo que necesitaban nuestros padres a nuestra edad y para eso necesitamos –generalmente- más de un salario en la unidad familiar. La conclusión de todo eso es que si queremos seguir manteniendo este chiringuito basado en un mayor consumo, el siguiente paso es trabajar más años… Hace unas décadas familias de 6 miembros podían vivir con el sueldo de 1, ahora familias de 3 o 4 necesitan 2 sueldos y además jubilarse más tarde.

Esto se podía haber evitado hace tiempo con más planificación pero ahora es tarde, no tiene muy buena pinta el futuro cuando en la actualidad no tenemos claro ni cómo mantener el “estado del bienestar” ni cómo pagar la deuda ni cómo crear empleo para obtener los ingresos necesarios. Por eso creo que, si no cambiamos el sistema,  habrá quitas de deuda (las ha habido siempre, antes la mayoría se disfrazaban con devaluaciones), que habrá más recortes sociales y que la única forma de aumentar el empleo será, como de hecho ya está ocurriendo, con peores condiciones y menores salarios. E incluso creando empleo –que no será fácil sin un cambio de modelo económico y con el obstáculo del alargamiento de la edad de jubilación- dudo mucho que se compense al aumento de la población pasiva. Cuando salgamos de la actual crisis deberemos menos dinero individualmente pero más como grupo, nuestro salario neto se verá reducido porque habrá menos personas en la familia con trabajo, pagaremos más impuestos -y a pesar de eso tendremos peores, menores y más costosos servicios públicos- y nada sustancial habrá cambiado en el sistema económico mundial para intentar evitar la siguiente recesión.

Es por eso que a corto plazo podemos salir de esta crisis (o acostumbrarnos a ella) pero temo que esta sociedad no puede seguir basándose en un crecimiento del PIB motivado por un mayor consumo pagado en gran medida gracias al crédito, es decir, trayendo beneficios del futuro. Esto para mantenerse necesita más consumidores porque son los que van a originar que haya nuevos puestos de trabajo, más cotizantes a la seguridad social y más ingresos vía impuestos pero si para crear esos empleos necesitamos que vuelva el crédito y que todos gastemos más, nos encontramos en una dinámica en la que por muchos años que trabajemos y por muchos componentes de la unidad familiar que se incorporen al mercado laboral, no podremos generar la riqueza suficiente: es un círculo vicioso. Y todo esto sin tener en cuenta ni el daño ecológico ni la continua necesidad de recursos que tanto consumo provoca.

Estos problemas son comunes a Occidente y para intentar solucionarlos en mi opinión necesitamos reformas globales. No obstante, eso no es óbice para que en este país podamos hacer las cosas mejor y dejar de buscar excusas fuera: una cosa es tener una opinión sobre el funcionamiento del BCE o de los paraísos fiscales, por poner dos ejemplos, y otra no asumir que no debemos esperar que las soluciones vengan del exterior sino trabajar por lo que sí podemos cambiar. Yo tengo algunas propuestas, la mayoría ya comentadas en otros artículos a lo largo de los casi 8 años que llevo escribiendo aquí, y durante los lunes de Julio y Agosto voy a exponer esas ideas sobre cómo resolver, a mi juicio, algunos de los problemas de nuestro país, casi todo extraído del capítulo 9 de mi libro Especulando con la crisis. Creo será una buena ocasión para que todos expongan las suyas también.

65 comentarios

Anónimo 4 julio 2016 - 7:44 AM

¿Por qué muchos piensan que habrá un segundo referéndum en el Reino Unido? http://dlvr.it/LjhF7J

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 7:44 AM

La UE da a España y Portugal tres semanas más para eludir sanciones por el déficit http://dlvr.it/LjZyZR

responder
ñews 4 julio 2016 - 8:03 AM

Esta se­mana habrá que estar pen­diente de la te­le­genia de Barack Obama, que vi­sita Madrid tras su viaje a la OTAN. Estas son otras citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 4

El pre­si­dente del Gobierno vi­sita en Alovera (Guadalajara) el centro de pro­duc­ción de cer­veza de Mahou-San Miguel donde en­trega a la em­presa el dis­tin­tivo de ad­he­sión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Asiste la mi­nistra de Empleo y Seguridad Social.

Comienza el plazo para la pre­sen­ta­ción de cre­den­ciales de los dipu­tados de la XII Legislatura

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pu­blica los datos de paro re­gis­trado y afi­lia­ción a la SS de ju­nio.

El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios de ex­por­ta­ción y de im­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­triales del mes de mayo.

Eurostat pu­blica los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial de mayo de la eu­ro­zona.

Wall Street per­ma­nece ce­rrada por el Día de la in­de­pen­den­cia.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Gamesa e IAG re­parten di­vi­dendo.

Último día en el que las ac­ciones de Iberdrola se ne­go­cian con de­recho a par­ti­cipar en el sis­tema “Iberdrola Dividendo Flexible”.

Martes 5

El pre­si­dente del Gobierno inicia las ne­go­cia­ciones para pre­sen­tarse a la se­sión de in­ves­ti­dura para lo que re­cibe al pre­si­dente del Gobierno de Canarias y al se­cre­tario ge­neral de Coalición Canaria.

El INE pu­blica la en­cuesta de gasto tu­rís­tico de mayo.

Eurostat pu­blica las ventas mi­no­ristas de mayo y se dan a co­nocer el PMI ser­vi­cios y com­puesto de la eu­ro­zona de ju­nio, y de sus países miem­bros.

El BCE pre­senta el nuevo bi­llete de 50 euros de la serie Europa.

EEUU pu­blica los pe­didos de fá­brica de mayo.

El Tesoro ce­lebra subasta de le­tras a cuatro se­manas y tres y seis me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pagan di­vi­dendo Aena, Enagás, Cie Automotive, Laboratorios Farma, Colonial, Hispania Activos y Repsol.

IAG pre­senta sus es­ta­dís­ticas de trá­fico.

Miércoles 6

El INE pu­bli­cará en España los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial de mayo, mien­tras que en Alemania se co­no­cerán los pe­didos de fá­brica del mismo mes.

Eurostat dará a co­nocer los pre­cios de im­por­ta­ción in­dus­trial de mayo de la eu­ro­zona.

De EEUU llegan los datos de la ba­lanza co­mer­cial de mayo, los se­ma­nales del Redbook y las so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo.

La Reserva Federal pu­blica las actas de su úl­tima reunión.

Jueves 7

Francia da a co­nocer los datos de la ba­lanza co­mer­cial de mayo.

Alemania y Reino Unido pu­blican los datos de pro­duc­ción in­dus­trial de mayo.

EEUU da a co­nocer el in­forme Challenger de des­pidos y el in­forme ADP de em­pleo en el sector pri­vado de junio y las so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo de la se­mana.

En el ám­bito em­pre­sa­rial OHL y CAF re­parten di­vi­dendo.

El se­cre­tario ge­neral de UGT, Jose Mª Álvarez, es el in­vi­tado del desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que será pre­sen­tado por Nicolás Redondo.

Viernes 8,

El pre­si­dente del Gobierno asiste en Varsovia a la Cumbre de la OTAN, que se pro­longa hasta el sá­bado, día 9.

El INE pu­blica los datos de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad de mayo.

Eurostat pu­blica los datos de la ba­lanza de pagos del primer tri­mestre del año de la eu­ro­zona.

De EEUU llega la re­fe­rencia más im­por­tante de em­pleo del mes, los co­rres­pon­dientes al em­pleo de ju­nio.

También se co­nocen los datos del cré­dito al con­sumo de junio y los STRIPS (Separated Trading of Registered Interest and Principal o ‘segregables’) del Tesoro.

Sábado 9,

El pre­si­dente de EEUU, Barack Obama, llega a España en la que será su pri­mera vi­sita ofi­cial al país de su man­dato.

El Comité Federal del PSOE ana­liza los re­sul­tados elec­to­rales y fija su po­si­ción de cara a las ne­go­cia­ciones para la for­ma­ción de Gobierno.

También Podemos ce­lebra la reunión de su Consejo Ciudadano Estatal para ana­lizar el re­sul­tado de las elec­ciones ge­ne­rales del 26-J.

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 8:03 AM

Cuando los políticos engañan a los electores para ganar unas elecciones http://dlvr.it/LjLdBC

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 8:03 AM

El Brexit triplica la posibilidad de recesión en el Reino Des-Unido http://dlvr.it/LjM0Ws

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 8:04 AM

¿Por qué el Brexit afecta incluso a los bancos que no tienen negocio en Reino Unido? http://dlvr.it/LjFlyS

responder
ñews 4 julio 2016 - 8:04 AM

La inequidad financiera en Estados Unidos creció aún más el año pasado, luego de que el ingreso promedio del 1% más acaudalado aumentó un 7,7%, a 1,36 millones de dólares, de acuerdo con un profesor de economía de la Universidad de California en Berkeley, que calificó la tendencia de “alarmante”.

Los ingresos para los más ricos subieron dos veces más que los del 99% restante, de acuerdo con un análisis actualizado de datos por parte del profesor Emmanuel Sáez.

Aun así, los ingresos de los hogares fuera del 1% más acaudalado parecen estarse recuperando finalmente de la Gran Recesión, que acabó oficialmente hace siete años. Teniendo en cuenta la inflación, sus ingresos promedio subieron 3,9% el año pasado, a 48,768 dólares anuales: el mayor incremento desde 1998. En contraste, en el período de 2008 a 2011, cuando la economía estaba varada en recesión, los ingresos para el 99% cayeron.

“Fue realmente el mejor crecimiento anual para el 99% desde finales de la década de 1990”, dijo Sáez. “Al mismo tiempo, los máximos ingresos subieron a una tasa más rápida, lo que causó una inequidad aún mayor, que continúa siendo una tendencia alarmante”.

La inequidad de ingresos ha sido un tema central en las elecciones de 2016, con más estadounidenses temerosos y furiosos por la declinación de la clase media.

El republicano Donald Trump ha prometido restaurar la prosperidad anulando acuerdos comerciales internacionales y usando aranceles para regresar empleos manufactureros al país. Hillary Clinton dice que respalda que haya salarios mínimos más altos y una opción para la educación universitaria que signifique no endeudarse.

Gran parte del debate ha sido alimentado por estudios realizados durante años por Sáez y su colaborador Thomas Piketty.

Los datos del Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) examinados por Sáez muestran que la brecha de ingresos es aún mayor para los superricos: el 0,1% más acaudalado. Sus ingresos subieron 9%, a un promedio de 6,75 millones de dólares anuales.

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 8:41 AM

Yo soy muy pesimista, y no solo pienso que mis hijos vivirán “peor” que yo, si se quedan en este país, al menos, si no que yo pienso que vivo bastante peor que mis padres…

Temas tecnológicos aparte, mi padre fundó una familia, y aunque mi madre trabajó de soltera, cuando se quedó embarazada por 1ª vez, dejó el trabajo remunerado (en casa trabajaba mucho). A pesar de que mi padre pasó por malas rachas y llegó a estar pluri-empleado, realmente, la mayor parte de su vida, pudo vivir de forma medianamente desahogada con un solo sueldo…

La empresa donde trabajó mi padre durante la mayor parte de su vida tenía una serie de beneficios sociales que hoy en día son difíciles de encontrar como son un economato y un servicio de guardería. Además de la típica “cesta de navidad”, cada verano sorteaba un viaje a Las Canarias entre los empleados de la empresa para todos los miembros de la familia menores de 18 años. Decir que a mi padre le tocó el viaje cuando todos sus hijos menos uno eran ya mayores de edad…), aparte de eso también tenían otras ventajas como cierta “financiación” del material escolar, e, incluso, becas, aunque estas eran difíciles de conseguir…

Mi padre, con un sueldo, sacó para adelante su familia con 4 hijos, y pudo cambiar de casa, adquirir un apartamento en la playa, y cambiar de coche hasta en 3 ocasiones. Todos nosotros tuvimos estudios universitarios y, aunque en muchas ocasiones conseguimos algún tipo de beca (mayormente la matrícula gratuita) en alguna que otra ocasión sí que tuvo que “rascarse el bolsillo”.

A fecha de hoy mi padre está jubilado y ha tenido que “echar una mano” a la ½ de sus hijos en alguna que otra ocasión. Y mira con cierta preocupación el tema de la “hucha de las pensiones”, porque teme que en un par de años le recorten la pensión…

En lo que llevo vivido, decir que nunca he alcanzado el nivel salarial de mi padre, aunque antes de la crisis estuve cerca, y que, a fecha de hoy, prácticamente he renunciado a ello.

Tengo la ½ de hijos que mi padre, y, en general, se puede decir que mi nivel de vida es, y será, inferior a la que tuvo mi padre en su día…

Sí, si metemos los avances tecnológicos y otras cosas se puede decir que mi vida es más “cómoda” y/o “segura”; pero yo no diría que “mejor”…

Temo que cuando me toque jubilarme mi pensión pública será más bien tirando a “simbólica” y que tendré que vender mi casa y mudarme a algún sitio de alquiler, o a una residencia, (o acudir a una hipoteca inversa) para poder vivir de una manera medianamente digna (o no jubilarme).

Temo, también, que no seré capaz de “ayudar” a mis hijos como mi padre hizo con nosotros…

Y, lo peor, es que parece que esto es la “tónica” general en los países “avanzados”, al menos vi un programa acerca de los jubilados alemanes y como muchos tienen que aceptar mini-jobs, trabajos a media jornada, alquilar dormitorios, y demás cosas para poder completar su pensión…

Si eso pasa en Alemania ahora, ¿Qué será de nosotros aquí???

Quiero pensar que las cosas mejorarán, que se crearán trabajos, que habrá más cotizantes, que el sistema de pensiones se mantendrá, etc., etc.; pero la verdad es que lo que veo es una devaluación permanente del mercado laboral y una evolución demográfica que no invita mucho al optimismo salvo que hagamos grandes reformas antes de que sea demasiado tarde, pero lo único que se hace es “parchear”…

responder
Droblo 4 julio 2016 - 8:43 AM

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/LfCNwM

Tipo de interés fijo de las hipotecas a 30 años USA, a punto de marcar nuevos mínimos históricos http://dlvr.it/LjFKsY

Viñeta del sector inmobiliario http://dlvr.it/LjFL57

responder
q 4 julio 2016 - 8:44 AM

Romeva, abandonado en masa por sus altos cargos http://ow.ly/B1XN301S95k

responder
Press 4 julio 2016 - 8:44 AM

Herblock, un inimitable humorista gráfico que contribuyó muchos años al prestigio de la página editorial de The Washington Post, clavó el maniqueísmo de EEUU en la época sandinista al resumir la chuleta que le dieron sus asesores al presidente Ronald Reagan: ‘Guerrillas son buenas en Nicaragua (los Contras) y malas las demás’. Algo así ha decidido la mayoría en el Reino Unido en el Brexit: los inmigrantes son buenos cuando los británicos van a otros países, y malos los demás.

Tiene be­moles esta vi­sión ego­cén­trica en un país que ha te­nido uno de los im­pe­rios más po­de­rosos de la Historia, que ha con­quis­tado tie­rras le­janas y que ha en­viado du­rante si­glos mi­llones y mi­llones de emi­grantes a EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Caribe, etc. Allá ellos. Tendrán que vivir con su ve­ne­nosa en­do­ga­mia, que ya ha em­pe­zado a in­fectar a la propia so­ciedad bri­tá­nica, con riesgo de me­tás­ta­sis.

El Reino Unido está hecho unos zo­rros desde el triunfo del Brexit. Unos, en es­tado de shock y de in­cre­du­li­dad. Otros, en esa pe­li­grosa eu­foria na­cio­na­lista, po­pu­lista y xe­nó­foba que da miedo y re­cuerda no­ches de cris­tales rotos y otros ho­rro­res. Los di­ri­gentes se ven des­bor­dados y dan tum­bos, ya sean con­ser­va­do­res, la­bo­ristas o de ex­trema de­re­cha. Escocia no quiere salir de la UE. Irlanda del Norte, tam­poco. Y Londres, me­nos. Se ha im­puesto en cues­tión de días lo que al­gunos llaman ‘la po­lí­tica de la ira’.

El ex primer mi­nistro Tony Blair acaba de llamar a la calma, pero lo ha hecho sin es­conder la tras­cen­dencia del mo­mento. En un ar­tículo en The Daily Telegraph lo ha dicho muy claro: ‘Nuestra na­ción está en pe­li­gro; está en juego nuestro fu­turo como na­ción en el mundo y como Reino Unido en sí mis­mo’. Es di­fícil que salte por los aires el Reino Unido, pero los ánimos están muy en­cen­di­dos.

Lo sin­te­tiza la por­tada de The Economist en su nú­mero de este sá­bado: ‘Anarquía en el Reino Unido’. Con ar­tículos tan ex­pre­sivos como ‘Una na­ción frag­men­ta­da’. En The Times, el hu­mo­rista grá­fico Peter Brooks tam­bién sa­ti­riza como Herblock la si­tua­ción: es una ca­rá­tula de uno de las fa­mosas no­velas ju­ve­niles de Los Cinco, de Enid Blyton, en la que se están apuña­lando y pa­teando mu­tua­mente. Título del li­bro: ‘Los Cinco se echan mierda en­cima unos a otros’. Lo firma, en un guiño de ad­mi­ra­ción a la au­tora fa­lle­cida en 1968, a la que le pide perdón en el más allá por usar su nombre y obra, una tal ‘England Blighted’ (Inglaterra Apestada).

Y en Financial Times: uno de los mu­chos ar­tículos con evo­ca­ciones de drama de Shakespeare que estos días inundan la prensa: ‘La in­triga y la trai­ción ace­chan en los pa­si­llos del po­der; ante los ojos del mundo, Westminster se con­vierte en una tra­gedia de ven­gan­zas’. Y para sua­vizar las he­ri­das, un si­lo­gismo pos­t-­Bre­xit: ‘Si la UE es un barco que se hunde y el Reino Unido debe irse, en­tonces la mayor parte del Reino Unido es un barco que se hunde y Londres de­bería ir­se’.

Y en ello están otras ca­pi­tales eu­ro­peas. En ese clima tan edi­fi­cante, otras ciu­dades y otros países se han lan­zado como locos a una ca­rrera no menos an­ge­lical para que­darse no con los des­po­jos, sino con las joyas de la co­rona eu­ro­pea. Y se vi­gilan unos a otros, como sub­raya el ti­tular de la cró­nica de Esteban Duarte en Bloomberg: ‘España com­pe­tirá con Austria y con Alemania por ser sede de la EBA’, la Autoridad Bancaria Europea. Duarte ni men­ciona que la vi­ce­pre­si­denta tam­bién se re­firió a que España opta igual­mente a traerse de Londres la Agencia Europea del Medicamento.

Hay una nu­trida afluencia de ciu­dades que están de com­pras en las re­bajas de Londres para lle­varse sedes de ban­cos, em­presas y or­ga­nis­mos. En con­junto sig­ni­fi­caría tras­ladar el centro fi­nan­ciero de la City al con­ti­nente. Al menos hay nueve ciu­dades can­di­da­tas, o al menos es la lista que ha ela­bo­rado The New York Times en una serie de ar­tículos y re­por­tajes sobre cómo ‘los eu­ro­peos com­piten por el ne­gocio de Londres’.

Como si hi­ciera falta, una pre­ci­sión del NYT: ‘Comenzó sólo horas des­pués del voto fa­vo­rable a la sa­lida de Gran Bretaña de la UE’. Fue así: Un par­la­men­tario li­tuano es­cribió al CEO de HSBC tra­tando de se­ducir al ban­co’. Y en Fráncfort se creó un portal web para vender sus ven­tajas para in­ver­tir. Y más, y más.

Entre un buen plantel de pe­rio­distas del NYT que se han de­di­cado a re­co­pilar da­tos, James B. Stewart ha en­tre­vis­tado a altos eje­cu­tivos ban­ca­rios es­ta­ble­cidos en Londres. Todo ello porque ‘a menos que Gran Bretaña en­cuentre una vía para des­hacer su de­ci­sión de aban­donar la UE, los días de Londres como pro­mi­nente ca­pital fi­nan­ciera global están con­ta­dos. El botín es un pastel muy, pero que muy dulce, ya que la City ‘está cla­si­fi­cada in­cluso por en­cima de Nueva York’ en el mundo fi­nan­ciero mun­dial.

De modo que si tu­vieran que dejar Londres, ¿adónde pre­fe­ri­rían irse? Stewart ha con­fec­cio­nado la lista de ciu­dades fa­vo­ritas por los ges­tores ban­ca­rios sobre la base de una serie de cri­te­rios: ca­pa­cidad de ma­ne­jarse en in­glés en esas ciu­da­des; normas re­gu­la­to­rias fa­vo­ra­bles, es­pe­cial­mente sobre em­pleo; in­fra­es­truc­tura de trans­portes y co­mu­ni­ca­cio­nes; dis­po­ni­bi­lidad de ofi­cinas en si­tios fetén y vi­viendas de lujo; co­le­gios de ca­lidad para los niños; buenos res­tau­rantes y ac­ti­vi­dades cul­tu­ra­les.

El re­sul­tado es el si­guiente: nueve ciu­dades re­sul­taron es­co­gidas por los eje­cu­ti­vos. Buena no­ti­cia: Barcelona es una de ellas. Mala no­ti­cia, de mo­mento: es la no­vena, la que ob­tuvo menos pun­tua­ción, las­trada es­pe­cial­mente por lo del in­glés. Aunque eso sí, ob­tuvo ma­trí­cula de honor en cuanto a res­tau­ran­tes, ca­fés, vida noc­turna y atrac­tivo de las playas me­di­te­rrá­neas.

Comentario de un ‘experto en cen­tros fi­nan­cie­ros: ‘Barcelona es ge­nial para unas va­ca­cio­nes, pero no un lugar para hacer ne­go­cios’. Se ve que ese señor sabe poco de Barcelona. Debería ir más, y no sólo de va­ca­cio­nes.

La triun­fa­dora de la en­cuesta pe­rio­dís­tica ha re­sul­tado ser Ámsterdam, por de­lante de Fráncfort y Viena. Siguen Dublín, París, Luxemburgo, Varsovia y Milán. Pero la ca­rrera no ha hecho nada más que em­pe­zar. Si es que al final hay Brexit, y a ver qué al­cance tiene.

responder
mmm 4 julio 2016 - 8:44 AM

Investigan el primer accidente mortal de un coche Tesla con el piloto automático activado http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20160701/136736444_0.html

responder
justicia 4 julio 2016 - 8:45 AM

El Instituto Nacional de Estadística, condenado por discriminar a una trabajadora embarazada http://www.eldiario.es/economia/Instituto-Nacional-Estadistica-discriminar-trabajadora_0_532297248.html

responder
Press 4 julio 2016 - 8:45 AM

En el momento del inicio de las negociaciones para poder formar gobierno los mensajes de los dos principales partidos no pueden ser más contradictorios. Los portavoces del PP y PSOE están en las antípodas. Los populares confían en poder formar gobierno y aseguran que se ven con responsables del PSOE para tratar de incluir en el acuerdo las cuestiones fundamentales que afectan a España. Los socialistas responden que no existen más encuentros que los casuales o los de cortesía y que en ellos no se incluye ninguna propuesta ni de gran coalición ni de grandes reformas.

Con este pa­no­rama co­mienza una se­mana en la que se evi­dencia que el pro­ceso de ne­go­cia­ción con el resto de par­tidos va a ser al ra­lentí. El pre­si­dente del Gobierno, con la ex­cusa de que hay pocos días ope­ra­tivos porque tiene que pre­parar la cumbre de la OTAN, solo se en­con­trará con los lí­deres de Coalición Canaria. Su única re­pre­sen­tante en el Congreso de los Diputados ya ha an­ti­ci­pado que en esta oca­sión vo­tarán a favor de la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy.

No hay ningún otro dato re­le­vante que se pueda añadir a la agenda de las ne­go­cia­ciones de esta se­mana, pues la reunión de­ci­siva con el líder del par­tido so­cia­lista se pos­pone hasta co­nocer lo que de­cida el Comité Confederal del pró­ximo sá­bado. La idea, a día de hoy, de la di­rec­ción so­cia­lista es dejar que el pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones in­tente la for­ma­ción de un nuevo Ejecutivo. Si no lo logra vol­verá a ser su mo­mento. Porque no quieren que se ce­le­bren unas nuevas elec­cio­nes. De Pablo Iglesias, pese a que no se fían de él, es­peran que en esta oca­sión no en­tor­pe­ciera el acuerdo.

Lo im­por­tante para los so­cia­listas es hacer que se salga de la si­tua­ción ac­tual, por lo que han acon­se­jado al PP que ne­gocie con los na­cio­na­listas y Ciudadanos. La suma de todos ellos daría 6 dipu­tados más de los ne­ce­sa­rios para go­ber­nar. Pero para las re­formas fun­da­men­tales sería ne­ce­sario contar tam­bién con los so­cia­lis­tas. Desde una opo­si­ción res­pon­sable no des­cartan poder co­la­bo­rar. Tendrían tiempo para re­ajustar las piezas del par­tido que han que­dado tan dañadas al menos en las cir­cuns­crip­ciones más im­por­tantes de cara a los votos como son Madrid, Andalucía, Extremadura y Cataluña.

Lo tienen claro, ahora es el tiempo de Rajoy que tiene pre­visto in­cluir a todos los grupos po­lí­ticos con re­pre­sen­ta­ción en el Congreso con la ex­cep­ción de Bildu en su ronda de con­tac­tos. Pero in­sis­ten, no des­cartan que Rajoy no pueda formar Gobierno.

A la es­pera de que, tras la cons­ti­tu­ción de las Cortes, el Rey le en­cargue la for­ma­ción de Gobierno, el pre­si­dente quiere trans­mitir a sus so­cios co­mu­ni­ta­rios, al mundo y a los mer­cados una imagen de nor­ma­li­dad.

Los pri­meros con­tactos for­ma­les, además de los en­cuen­tros in­for­males que ya man­tie­nen, deben servir para son­dear la dis­po­si­ción de los par­tidos na­cio­na­listas al diá­logo y su nivel de exi­gen­cias para al­canzar un acuerdo con el PP.

Después de todo lo su­ce­dido du­rante la pa­sada le­gis­la­tura no será sen­ci­llo. Pero las dudas no se van a des­pejar esta se­mana en la que tiene pre­visto re­unirse nada más que con los re­pre­sen­tantes de Coalición Canaria. Para re­solver al­guna in­cóg­nita habrá que es­perar a lo que su­ceda a partir de la pró­xima.

responder
Droblo 4 julio 2016 - 8:46 AM

Austrexit y Nexit ¿los siguientes palabros que harán temblar a la Unión Europea y a la Eurozona? http://dlvr.it/Lj515C

Por qué dan por hecho que BCE cambiará su programa de compra de deuda y por qué eso redujo la rentabilidad de los bonos http://dlvr.it/Lj6N0d

http://www.droblo.es/los-mayores-rascacielos/

responder
austriaco 4 julio 2016 - 8:46 AM

Las reformas esenciales para afianzar la recuperación http://www.elespanol.com/economia/mercados/20160701/136866321_13.html

responder
austriaco 4 julio 2016 - 8:46 AM

Reino Unido sopesa bajar impuesto de sociedades para retener empresas tras el Brexit.

responder
esasí 4 julio 2016 - 8:48 AM responder
fe 4 julio 2016 - 8:49 AM

Sobre recortes y deudas con Hacienda http://dlvr.it/LhncnB

responder
10 4 julio 2016 - 9:04 AM

Aunque a algunos les moleste:
El paro baja hasta los 3.767.054, la mejor cifra desde septiembre de 2009

responder
Hispania 4 julio 2016 - 9:04 AM

‘Kichi’ paga cursos de verano con afines a Podemos como ponentes http://www.elmundo.es/andalucia/2016/07/02/5776c38b22601ddd238b4679.html

responder
oño 4 julio 2016 - 9:05 AM

La CUP vota en contra de conceder a Cruyff la medalla de oro de Barcelona:
“Somos contrarios a los reconocimientos individuales”

responder
Luchando 4 julio 2016 - 9:21 AM

# 8, Anónimo

Me ha gustado mucho tu comentario. El primer paso para solucionar un problema es asumirlo como sociedad y ubicarnos en el sitio donde realmente estamos. Aportaciones como la tuya hacen que aún siga leyendo por aquí. Muchas gracias.

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2016 - 9:34 AM

Las noticias que me llegan de Inglaterra de conocidos que viven alli, son verdaderamente preocupantes… y no es exactamente en lo económico…
es que aquella sociedad esta rota y han aflorado cosas muy feas… odios, rencores,, xenofobia exageradisima y ademas enfocada sobre todo hacia los europeos…

Ánimos y comportamientos que me han recordado a los Americanos en las zonas del huracán Catrina… instintos bajos de gente mas cerca a lo animal que a lo humano….

Aqui en España pasamos golpes mucho mas duros despues del 2008 y la verdad es que nos hemos mantenido ya no tanto como una sociedad del bienestar, pero por lo menos como una sociedad del Bien a secas… muchos ayudando a familiares, a conocidos y muchos ayudando a los desconocidos… Y sin que busquemos refugio en el odio y la xenofobia. Personalmente no se me puede cualificar de muy permisivo con los de fuera, pero considero que lo hemos encajado bastante bien como sociedad y como personas…. Me siento contento y un poco orgulloso de nosotros… puede ser un camino a seguir… y con sentido común ir dejando eso del consumismo a favor de otras cosas, que no brillan tanto pero llenan la vida de uno sin costar dinero…

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 9:44 AM

# 25

Yo aportaciones no veo demasiadas. El #8 describe una situación tal como es pero no propone ni apunta que medidas serían las necesarias para mantener y mejorar nuestro Estado de bienestar. A partir de aquí es donde hay que hablar de un gran cambio en el sistema impositivo para mejorar la distribución de la riqueza, limitación de beneficios empresariales y de la relación entre salarios máximos y mínimos en una empresa, limitación de jornada laboral, creación de un plan estratégico para el cambio de modelo productivo que solo se puede liderar a nivel de Estado, otro plan estratégico de lucha contra los paraisos fiscales así como contra las empresas que operen en ellos. Otro plan para aumentar la natalidad con plazas de guarderías públicas para todos los niños que las necesiten. Al final es revertir las políticas que se hacen ahora que solo favorecen al 1% (y que son más caras) por otras que favorezcan al 99%.

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 9:46 AM

# 21, 10

No me “pica” que baje el paro, me “pica” en las condiciones en que las hace, primero por la estacionalidad, y la temporalidad, y segundo por el nivel retributivo:

“El español ha perdido un 25% de su salario real desde 2007, mientras el alemán ha ganado un 5%”
http://www.idealista.com/news/finanzas/laboral/2015/05/25/737161-los-espanoles-han-perdido-una-cuarta-parte-de-su-salario-real-desde-que

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 9:50 AM

# 21

Pantufleando, que es gerundio.

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 10:03 AM

# 8, Anónimo

Quizá la gran cuestión es la diferencia que existe entre vivir de una manera relativamente desahogada antes y ahora.

Antes, no tenías, no gastabas. Vacaciones, si las tenías, en el pueblo. Coches, uno en casa y gracias. Comida, la de la temporada, era la mejor y más barata. Caprichos, poquitos poquitos. El ocio, salir a pasear, y si eras joven a gamberrear o a cantar y tocar la guitarra (siempre había uno que tenía guitarra), bien barato y muy enriquecedor.

Ahora, como lo valemos, tenemos que vivir a crédito, irnos de vacaciones a la otra parte del mundo, cada uno tiene su coche en casa, comemos lo que nos apetece, aunque tenga que venir de Singapur, nos vemos obligados a caprichear todo lo que sea posible, el consumo se ha convertido en nuestro objetivo de vida, y el ocio, ¡qué decir!

Antes se vivía como se podía, y lo importante no era lo que consumías. Ahora no es que vivamos peor, es simplemente que queremos tener de todo, ya, y lo que sí es malo es que ni siquiera lo valoramos.

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2016 - 10:23 AM

Lindezas Austriacas:

1. Repiten elecciones por irregularidades masivas…. AUSTRIA ¿???¿¿¿¿???? !!!!!!

y la 2: El cerebro del atentado del aeropuerto de Estambul que se llevo la vida de mas de cuarenta personas y mas de 200 heridos, resulta ser un Checheno, que los rusos lo reclaman vía interpol desde hace 10 años, por cargos de terrorismo.
Fue detenido en dos ocasiones en países de la Union europea, pero fue puesto en libertad en ambas ocasiones gracias a ¡Tachan! unos muy buenos papeles de refugiado, emitidos en esa misma y tan perfecta Austria…

Asin son nuestros socios Europeos…

Mientras Alemania aspira a vendernos a todos a los EEUU… porque como nos posee ya bien, sacarnos provecho por lo menos… Todos los analistas señalan que despues de la salida de Reino Unido, el papel de caballo de Troya Yankie esta muy demandado, lo quiere Polonia, lo quiere Rumania, pero todo indica que lo va a hacer la Merkel…

En fin…. Eurozona moribunda….

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 10:26 AM

# 25, Luchando

Soy # 8, Anónimo

Gracias por el elogio, aunque, como dice # 27, Anónimo, describo la situación de mi familia en general, aunque también es la situación de muchísimas otras familias, sin aportar soluciones.

Se me ocurrió poner una idea o dos, como la mochila austríaca, o el impuesto especial que propone el PSOE, o el aumento de las cotizaciones máximas, o…

El problema de las soluciones es que no son perfectas, no gustan a todos, ni me creo lo suficientemente inteligente como para dar con la “tecla” que de una solución y contente a todos…

Creo que con mi comentario he actuado un poco como Jordi Évole, por poner un poner, te presento un problema, una realidad; pero dejo la/ posible/s solución/es al criterio de cada cual… (Jordi, más que un periodista, es un comunicador, dicen…)

# 30, Anónimo
Está claro que hay grandes cambios en los hábitos de consumo entre nuestra generación, la precedente y la que nos sigue; pero ya las he “descontado”.
Te aseguro que, al menos en mi caso, no hay “lujos” ni grandes dispendios en tecnología, viajes, vacaciones, comidas exóticas, etc., etc.
¡Ojalá!…

responder
Luchando 4 julio 2016 - 10:36 AM

# 27, Anónimo

Si me da tiempo te contestaré después, que ando liado. perdona.

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2016 - 10:42 AM

# 8, Anónimo
razón no te falta… aunque en mi caso por ejemplo, yo vivo mejor que mi padre y estoy casi seguro que mi hijo vivirá mejor que yo… De forma diferente que mi padre y que yo, puede que en sitio diferente y seguro con ritmo diferente, pero trabajo para prepararle para el nuevo mundo y así que no necesite en el futuro parte de mi no-pensión, para tirar pa lante….

Adaptarte o sufrir y marginarte, eso es ahora muy valido…
Como referencia, releer “Lo que el viento se llevo” y sacar las conclusiones, porque estamos en una situación parecida… el “estado del bienestar europeo” se lo esta llevando el viento poco a poco, me temo que eso no es reversible…

Lo he dicho muchas veces, como conjunto lo tenemos j.odido, porque hay mucha gente totalmente descolocada y con muchisimos pajaros en la cabeza, pero a nivel individual si dejamos de aspirar a vivir “como antes” no es tan difícil conseguir vivir mejor que antes, pero diferente, de diferente forma…

responder
oreidubic 4 julio 2016 - 10:54 AM

#32
Me gustaría saber la evolución d ela población urbana en grandes ciudades españolas los últimos 40 años… es decir, el porcentaje de población que vivía y vive en lo que serían grandes ciudades.

Porque hubo una migración interna por las mejores condiciones económicas en las capitales que en los pueblos y ahora se ha igualado (lo que es una evolución positiva) con el problema que la ciudad es por definición mucho más cara.

Sin duda, siendo mi padre una persona que tenía ingresos elevados, vivo yo mucho más bien que mis padres….. sólo me falta una cosa que ellos si tuvieron…. ahorro…. pero el resto, no hay color… no hay color….

Estamos más preparados, comemos mejor, bebemos menos y mejor, trabajamos menos, conocemos más y hacemos más cosas….. pero no tenemos el mismo ahorro… porque no queremos, porque el dinero está “en el campo”…. una parte es consumismo, sí, pero otra parte es la evolución de la sociedad hacia el conocimiento y a la mejora contínua…

Nuestros padres tenían ahorros, sí, pero medio mundo se moría de hambre… sin decir que fueran insolidarios, sí que tenían unos provilegios por el solo hecho de haber nacido aquí que ahora a nosotros se nos cercenan porque l otro medio tambiñen quiere su parte de la tarta del bienestar….. que parte por tener un plato medio lleno en la mesa cada día.

Nuestra “superioridad” atávica ha desaparecido y tenemos que compartir privilegios que nos inmaginábamos eternos con mucha más gente que se ha añadido a la mesa…. y esto es bueno… para ellos… para todos… pero no tenemos tanto ahorro… ahorro, al final… ¿para qué?… ¿para intentar mantener unos privilegios a las genraciones futuras?….. no lo velo lógico ni claro..

El problema (y lo dijo el inefable Sala i Martín el otro día en la radio… me cae mal pero de tanto que habla alguna acierta) es que 2.500 millones de personas han decidido que ellos “también” quieren ser clase media y para conseguirlo hacen cosas que hacíamos antes nosotros igual o mejor… porque le sinteresa y porque quieren prosperar… porque han visto (la tele y las redes han hecho mucho “daño”) que en Usa o en Europa la gente tienen casas, cocinas, coches y tiempo libre….. y ellos quieren lo mismo…. y tienen todo el derecho.. ¿o no?..

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 11:00 AM

# 28, Anónimo

La realidad es tozuda. Si las condiciones laborales son más exigentes, los trabajos podrán ser mejores pero habrá menos, sin duda.

En una situación de emergencia (un 20% de paro lo es), lo primero es un plan de choque, reducir el paro a cifras asumibles (de 10% para abajo) y desde ahí mejorar las condiciones. Que alguien tenga un contrato a tiempo parcial no es un problema. De hecho mucha gente es lo que quiere (estudiantes, trabajadores con personas mayores o niños a su cargo, etc.). Obviamente si alguien trabaja menos debe cobrar menos, y viceversa.

Hasta donde sé, en general se cumplen las condiciones normativas.

Cunando se habla de que el 80% de los nuevos contratos son temporales, resulta engañoso.

Si hay 100 personas, y generas 10 empleos todos los meses, y de ellos el 20% es fijo, cada mes tendrás 2 empleos fijos más, aprox. 22 empleos /año. (el porcentaje es sobre el resultante, no sobre la cifra inicial). Además, los otros 8 trabajan, cotizan, y tienen la opción (no siempre voluntaria) de formar parte de los fijos al mes siguiente. Pero además, el fijo es un único contrato, mientras que los temporales, una persona puede encadenarlos (en la misma o en distintas empresas vinculadas o no). si al cabo del año tienes 22 empleos fijos, y 8 temporales (si los temporales son de un mes, si el periodo fuera mayor, tendrías más, y el número de desempleados sería menor). El empleo temporal sirve para varias cosas: para “probar” a los trabajadores”, de modo que si alguien no cumple con la expectativas, se prescinde de él; para absorber picos de trabajo o trabajo estacional.

En cuanto a la “calidad” del empleo, tiene mucho que ver con la calidad del trabajo, y naturalmente también con la calidad de la empresa. Las empresas de alta tecnología, con un gran valor añadido, pagan relativamente bien. En las de mera producción, es un factor más a minimización de costes.

Mientras haya distinción entre el empleo fijo y el temporal temporal seguirá el problema. No debería distinguirse. Si necesitas alguien 3 meses, al finalizar el periodo lo despides, indemnizas como corresponda y ya está. No se debe penalizar el empleo fijo respecto al temporal.

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2016 - 11:30 AM

Sobre los estudios universitarios….

La verdad verdadera es que acabar una carera hace 30 años te aseguraba cosas buenas en la mayoría de los casos… ahora sobran universitarios, esa es la verdad… sobran…

A partir de allí se puede opinar lo que se quiere, pero o se han de marchar fuera o trabajar aquí de camareros… con la consecuente frustración y quejándose de la vida…

¿alguien tiene la culpa? Quizá… quiza se deberia de poner alto el listón y solo los mas capaces poder acabar la carera… quiza los mismos padres se deberian de dar cuenta qu epor ley de oferta y demanda lo que se masifica pierde valor y no perder el tiempo estudiando, sobre todo disciplinas tontas , que de entrada se ve qu eno tienen aplicacion en nustro pais…

en fin…. si seguimos preparandose para la vida tal como era y no para tal como va a ser, nos quejaremos constantemente…

responder
Droblo 4 julio 2016 - 11:30 AM

Juanito, lo más raro del bréxit es el comportamiento de los políticos que “ganaron”, Boris decidió no sustituir a Camerony hace unos minutos Nigel Farage ha renunciado como líder del Partido por la Independencia del Reino Unido, y eso que ganaron el referéndum, si lo llegan a perder…

Se me ocurre que lo de dimitir tras ganar puede convertirse en una moda, ¿será Rajoy el siguiente que dimita tras haber ganado siguiendo el ejemplo inglés? Potrque podría ser necesario eso para que no haya terceras elecciones…

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2016 - 11:41 AM

# 38, Droblo

según entiendo han dejado que salga el Genio de la botella y ahora nadie sabe como meterlo de vuelta… La crisis es Mayúscula y es crisis social y política… Por lo visto se pasaron de … de … ¿ingleses?

solo pensando en que en Catalunya algunos trabajan para que pase algo aun peor se me ponen los pelos de punta….

Yo quiero que se vaya Rajoy… nunca me ha gustado… ¿Lo hará? La respuesta: Es Gallego…

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 11:49 AM

mIS TATATATARAbuelo lucharon, lo hicieron los siguientes, y los siguientes y lo que yo tengo, entiéndase: disfruto. Todas esas ventajas de la “sociedad occidental” tan mala malísima de la muerte que somos ¡parece que nos las hayan regalado cataplines!. Pues no. Ha sido una lucha de generaciones, no una ni dos, ni tres, sino todas la transcurridas desde, por lo menos, la edad media. ¿A esos, no sé, 2.500 millones que quieren que quieren y blabla bla ¿les estás vetado luchar por lo que quieren?. Rotuntamente no. Pues que luchen por ello.. Perdón. Es que me cabrea que cuando hablamos de esa falsedad mal llamada “sociedad del bienestar”, nos olvidemos de los muertos, de nuestros muertos (y muertas), todos esos que, durante generaciones, han trabajado y luchado para que, poco a poco, nosotros disfrutemos de ella. Pues eso. “Esos” que hagan lo mismo y que se dejen de abandonar la lucha, por ejemplo, y sin meter a todos en el mismo saco aunque sí intentando una frase que resuma muchas situaciones, “emigrando a Suecia como refugiados por el morro”.

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 12:54 PM

# 37, Juanito Gonzale

Yo no creo que sobren universitarios, si no que, posiblemente, se nos esté formado mal, desde casi el principio…

Lo que sí es que hay carreras muy “atractivas”; pero con muy pocas salidas “reales” y otras donde se nos prepara para trabajos del presente y del pasado; pero también trabajos que tienen cierta “fecha de caducidad”.

También creo, o al menos esa fue mi experiencia, que nuestra formación es excesivamente teoríca, muy poco práctica, que las prácticas en empresas son pocas y mal diseñadas, y que hay asignaturas que “sobran”, y otras que podrían ser muy interesantes pero también están mal “diseñadas”…

En mi caso particular, aún no se para que servía la asignatura de “sociología”, por poner un poner. Tuve una asignatura “Economía del Turismo” que se consideraba una “María”; pero que era muy, muy interesante. Al igual que “Historia Economica”; pero salvo que te vayas a dedicar a hacer estudios de mercados, proyecciones y demás, es de relativa poca utilidad (como la Econometría)…

Yo, al terminar la carrera me sentí +/- preparado para trabajar como Administrativo-Contable, no para dirigir una empresa o montar una Asesoría…

No se vosotros; pero a mi no me parece “normal” acabar una Licenciatura para eso…

responder
santi27 4 julio 2016 - 12:58 PM

Ayer vi un documental de las pensiones y cuando se instauro la jubilación a los 65 tan solo el 35% de las personas llegaban a los 65 años ahora llegan el 95% y sabéis a cuanto se tendría que subir la edad de jubilación actual para que solo la percibiera el 35% de la población, pues a los 89 años.
Es difícil comparar épocas alegremente diciendo mejor o peor, objetivamente no ha existido ninguna época en la historia mejor que la de ahora incluyendo la de nuestros padres pero bueno quizás la pregunta seria porque a pesar de que esto en general es así no lo percibimos de esa forma y es que para mí la sociedad occidental está en una crisis de valores donde no sabemos exactamente ni que queremos ni hacia dónde vamos y es que mis padres los sacaron del cole con 13 años y se fueron de casa con 16 y a los 28 ya tenían tres hijos e hicieron lo imposible para que nunca nos faltara de nada y cuando lo han conseguido se dan cuenta que en muchos casos los hijos no tienen los mismo valores que ellos y bueno de trabajar duro ni hablar, de sacrificio ni hablar de esfuerzo ni pensarlo.

responder
Maño H20 4 julio 2016 - 1:08 PM

Se puede llegar a describir un sistema ideal que deje en equilibrio lo que deseamos y lo que podemos llegar a pagar. Pero me da que se quedaría en eso, en un sistema hipotético que luego nadie es capaz de llevar a la práctica.

Ni la austeridad en la que tenían que vivir en la época de nuestros abuelos, ni el todo vale-todo quiero de los primero años de este siglo.

Comparar si era mejor una época que otra sirve para llenar horas de debate, pero con resultados tan estériles como querer llegar a la conclusión de si era mejor jugador de futbol Pelé, Maradona o Messi. Simplemente tres grandes jugadores pero de épocas y situaciones diferentes. Si duda mi abuelo no tenía tele, coche y ordenador, pero de vivir en la actualidad, seguro que los tendría. Simplemente era de otra época y de otro contexto diferente al actual.

Todos nosotros sabemos cuál era la situación, por ejemplo, en 2005 y como es hoy, once años después. Y a la mayoría nos gustaría tener lo mismo que en 2005. Pero creo que es sensato llegar a la conclusión de que eso no es posible. Por supuesto que nos gustarían las condiciones salariales, los derechos, el bienestar, etc. de esos años, pero ¿es sostenible?. Ya sé que buena parte de la solución al problema pasaría por racionalizar el estado. Así, como suena. Pero que nadie la acaba de poner el cascabel a ese gato. Porque resulta que todos los partidos, sin excepción, siguen apostando por gastar y gastar, por aumentar deuda, por aumentar déficit, por acribillarnos a impuestos. Y como pago a ello, no solo no nos prometen una mejora, sino que realmente nos van preparando, poco a poco, para situaciones peores a las actuales en materias como pensiones, prestaciones, etc.

Luego parece que conocemos bien el presente. Tenemos muy fresco el pasado reciente. Pero la verdad es que parece que pocos intuyen el futuro más próximo. Y la verdad es que pinta bastante mal.

¿No os parece sintomático que hasta los que ganan parecen desconcertados? (Ya sea los del Brexit, como los de las elecciones de cada país). A mí me da que a casi todos les gustaría que el marrón de dirigir y gobernar le tocase a otro. Porque criticar desde el otro lado es más fácil.

responder
oreidubic 4 julio 2016 - 1:10 PM

off topic
Repasito a la cartera… mientras IBEX i Eurostoxx estàn en -7% en junio, S&P500 està en 0 y la cartera de mis clientes (y mìa) ha minorado en un 1%..

Que no tiene secretos…. mix de renta fija y renta variable, diversificada en el mundo y no leer demaisado los periòdicos…. es decir, que USA tiene que tener su peso y el de España tiene que ser relativo….

Y las informaciones que los tipos se van a mantener bajos durante al menos 5 años se van reproduciendo… con el añadido que el Brexit parece ser que frenarâ la subida de tipos americana…..

O sea que para rendimientos superiores al 0’50%, habrà que mojarse….

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2016 - 1:12 PM

# 42, santi27

el problema, que también lo dice algún otro mas arriba y es tambien como he llegado a verlo yo. consiste en eso de que cuando te centras todo en tener cosas y consumir , acabas frustrado sin falta, da igual el dinero que tengas o dejes de tener, el resultado es el mismo…

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2016 - 1:28 PM

# 43, Maño H20

Es sencillo… cuando se pierde el norte en una sociedad y una economía, la cantidad de zanganos aumenta y peor aun, parte de las abejas trabajadoras, se dedican a unas tareas que no tienen que ver ni con la miel, ni con la cera , ni, ni… crean unas ONG abejunas, unos centros para la defensa de los derechos de las sardinas, etc… ¿te suena?

Mirando al pirámide de Maslov, nosotros estamos ocupados con temas que están muy a lo alto de esa pirámide… porque hemos avanzado muy muy mucho mucho…

Y nuestra pirámide se nos hace un poco rareta… esta mucho mas ancha y pesada en el pico, que en el fundamento…

Porque estamos dedicados a todo tipo de cosas “muy buenas” y muy requete modernas chuli y guay, mientras hacemos peligrar la misma base de todo. Que no nacen niños…. nos estamos muriendo y a casi nadie le preocupa…

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 2:05 PM

# 46, Juanito Gonzale

Pues sí, pero habría que ver por qué no nacen niños, y si eso se puede solucionar, vía ‘naciendo más niños’ o vía ‘importándolos ya nacidos’. No parce que vayamos hacia un aumento de la natalidad (horarios incompatibles, sueldos incompatibles, ayudas sociales insuficientes). Yo el futuro de Europa y de lo que se suele conocer como Primer Mundo en general, puesto que lo de que nazcan más niños aquí lo veo bastante chungo, lo veo con migraciones masivas. Por las buenas o por las bravas, que no necesariamente malas. ¡¡Lo que nos queda por ver!!, a nosotros o a los que vengan… Ya podemos (pueden) adaptarnos, porque de lo contrario…

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 2:05 PM

El paro bajando, y el Gobierno necesita coger el mayor “pellizco” de los muchos que ya ha metido a la hucha de las pensiones (con Rajoy ha bajado de 64.000 a 25.000 millones); hay algo que no funciona, y cada vez me parece más claro que es el modelo laboral de este Gobierno.
Con salarios miserables y contratos de una semana no financiamos las pensiones.

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 2:18 PM

44, oreidubic ¿por qué no dices cuanto pierden tus clientes en lo que llevamos de año? O mejor aún, en el último año

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2016 - 2:39 PM

# 47, Anónimo

hombre… eso nos estan vendiendo, pero es una solucion facilona, donde ni nos imaginamos las consecuencias que conlleva esa “solucion”.

Estarás de acuerdo que si se puebla España con Marroquíes por poner un poner, eso ya no seria España, sino otra cosa…
Estaras de acuerdo y ha quedado probado que esa gente no se integra ni en 3 generaciones y eso siendo minoria, imaginate que pasará si se hacen una comunidad muy grande y ya ni hay necesidad de integrarse…

No es el problema en eso que son de otra nacionalidad y/o religion, eso es lo de menos….

Lo que no cuadra es creer que esa gente sera capaz de asegurar el estado de bienestar europeo para los europeos…. eso suena a estupidez muuuuuuuuy grande o simplemente a milonga dirigida a im.beciles…

si eso se pobla de Maroquies tendremos un estado parecido al suyo de ahora, con la agravante que si llegan a ser mayoria, nos empezaran a discriminar, porque a ellos eso de la tolerancia como que no les suena a nada….

En fin… es viable… lo unico es que si llega a suceder habra mucho llanto y mucho quejarse y mucho llorar…. Por mi Ok, yo estare preparado, porque creo que me guste o no, eso llegara a pasar, gracias a lo es.tupidos que somos….

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 3:01 PM

Nigel Farage – OUT en el reino Des-Unido http://dlvr.it/LjwWdJ

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 3:09 PM

# 50, Juanito Gonzale

Pues precisamente, a eso me refería, que se trata de un escenario de consecuencias inimaginables, y aunque previsiblemente sí, no necesariamente malas.. Al estilo musolari, de, nunca mejor dicho, ‘Incierto se presenta el reinado de Witiza’. Quién sabe lo que pasará, lo que está claro, es que la situación actual no aguanta, no ya tres, sino dos generaciones. Qué haremos?,qué harán los que estén por aquí entonces? Pues ni idea, pero que llegan tiempos de cambios sociológicos y culturales, eso creo que no lo niega nadie. Y q

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 3:10 PM

48, Anónimo ni creo que el gobierno tenga un modelo laboral ni creo que sea cierto que los sueldos son miserables y lo de los contratos de una semana.

El gobierno intenta crear empleo y los empresarios lo crean y en todas partes es igual, en ninguna se sale de la crisis con sueldos más altos y menos en España que tiene un problema de alta tasa de paro crónica.

Los sueldos, el otro día salió la noticia, están estancados hace años pero como hay deflación, no se pierde poder adquisitivo. El sueldo más usual en España son 1600€ que no está tan mal. Nos encanta dramatizar y exagerar mucho pero estamos muchísimo mejor que cuando se destruían mil empleos diarios y sin embargo, algunos se quejan más ahora de lo que se quejaban cuando pasaba eso.

En cuanto a los contratos temporales, hay muchos pero se van renovando y respecto al total del mercado laboral 3 de cada 4 empleos son fijos. El comentario 36 lo ha explicado perfecto. Al final hay más afiliados a la seguridad social

Por último, es verdad que es un problema que a pesar de eso, no haya bastante dinero para los pensionistas pero qué curioso que quienes más se quejan son los que apoyan que se gaste más cuando todos sabemos que la única solución realista, que no tomará ningún partido, es que se bajen las pensiones o se alargue la edad a los setenta y muchos.Gastando más como pretenden algunos todavía tendremos un agujero en las cuentas más grande.

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 3:13 PM

# 52,

Sigo: Y que la responsabilidad hay que buscarla en, como tu dices, la estupidez de quienes habitamos este mundo entre finales del sXX y principios del sXXI….. o no!!

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2016 - 3:28 PM

# 54, Anónimo

hombre…. mis planes son que para mi y los mios esos tiempos sean: interesantes y bueno, con la ayuda del Señor, ganandonos la vida trabajando y viviendo razonablemente… centrandonos lo justito en las cosas que tenemos o no tenemos y mas en otras cosas…

simplemente comento por aqui, que me parece de i.diotas pensar que llenar europa de inmigrantes nos va a permitir vivir la vida loca, como hasta ahora y como no, mejor si cabe…. Eso no sucederá…

Nuestra sociedad esta como una persona que al dar mal paso tras mal paso ya con el tiempo se queda con cada vez menos opciones… y llega un momento cuando se ve obligada a optar con “soluciones” como esta….

responder
oreidubic 4 julio 2016 - 4:05 PM

#49
Muy gustosamente..

YTD: -0’82%
Último año natural: -2’65%.
2015: -0’16%

Esto es a grosso modo… luego hay la gente que invierte a largo plazo (pérdidas quizás mayores) y la que invierte a corto (positivos pero escasos por la incidencia de las cuentas corrientes remuneradas).

responder
oreidubic 4 julio 2016 - 5:08 PM

#43 Maño H20
Mi abuel me decía que tenía que recorrer 5 quilómetros en bicicleta para ir a colegio….. que es de admirar, pero en su tiempo el que no tenia 5 quilómetros a pie tenía 4 andando… y si hubieran habido coches en cada casa, es obvio que no habrían ido andando….. pero cada tiempo tiene su cosa…. y si todo el mundo sufre, no sufres tanto porque si no hay coches, no te entra la idea que podrías ir en coche.

Lo j.odido es que todo el mundo vaya en coche y tú tengas que andar 5 quilómetros a pie…..

Cada tiempo tiene sus cosas y la evolución en 100 años de nuestro país es más que evidente en cualquiera de las variables que se analicen… esperanza de vida, renta disponible por cápita real, sanidad, etcétera, etcétera.

Obviar estas mejoras y que pensemos que estemos mal porque no tendremos jubilación es de paranoia infatiloide…. la mejora manera de salvar las pensiones es morirnos todos a los 68 años…. como es una solución inviable, perdón, viable sí lo es…. como es una solución basante impopular etnre los que tienen 65-95 años (porque sería tirar 400 años de evolución a la basura) hay que mirar de solucionarlo de otra manera.

Y si el hombre ha podido ir a la luna, solucionar lo de las pensiones es un plis-plas…. que es pura aritmética, caramba……

responder
santi27 4 julio 2016 - 5:23 PM

Yo no encuentro que los salarios de los obreros en España sean malos a mi me parecen son mucho peores los salarios de la gente titulada. Hay FPs y enfermas/os (muchos) que viven que mejor que los ingenieros o los médicos para los que trabajan.
No se a mi me da vergüenza de decir lo que ganaba como ingeniero titulado en las muchas empresas que trabaje que bueno es que prácticamente no me hubiera importado demasiado cambiarme por un trabajador de la línea de producción y encima con cero dolores de cabeza y responsabilidad. Yo ya se que todo el mundo dice lo mismo de lo suyo pero yo creo que la ingeniería en España es la peor pagada del mundo.

responder
oreidubic 4 julio 2016 - 6:30 PM

#58 santi27
Lo que da dinero es la venta. El resto son tareas complementarias para llegar a la venta. Un Ingeniero de ventas gana lo que quiere…. si vende.

Y al final en toda organización empresarial, el chiringuito se aguanta porque alguien vende….. que no es fácil y está mal visto entre el establishment burocrático.

Y si hay sueldos elevados desligados de la venta (o resultados) es que la organización está mal planteada y tendirá al conflicto y a la crisis.

De la misma manera que tener la venta pendiente de gente con sueldos 100% fijos es un mal planteamiento y tiende a la ineficacia.

“no.. es que yo investigo mucho y por esto se vende”….. pues si no te lo valoran, a otra cosa mariposa….

Yo ya lo sabía de varias empresas donde he trabajado, pero ahora que tengo clientes y les asesoro, las cantidades que se ganan en los departamentos de venta con ciertas responsabilidades, en fin…. son una utopía para otros departamentos de las mismas empresas…. y si la venta es con cierto componente técnico o específico…. luego ya son cifras mareantes…..

Lo que pasa es que los ingenieros (en sus diferentes ramas) tendéis a un cierto autobombo y condescendencia al resto de los mortales …. jajajajajajajaja…. especialmente los de Caminos…. la modestia no es ninguna de sus dificilísimas asignaturas…. jajajajajajajaja…

responder
Pfilosofo 4 julio 2016 - 7:10 PM

Hoy en el bus, vi un señor de con un reloj de 1940, y hecho en Suiza. Me dijo que lo tiene toda la vida, que funcionaba correctamente, era de su abuelo y no necesitaba pila. Tengo casi 50 años, y habre usado unos 12 relojes, y porque no soy muy caprichoso… Mi pregunta al aire es: porque la obsolescencia programada? revulucion mundial ya!!

responder
santi27 4 julio 2016 - 7:21 PM

# 59, oreidubic
Para mi tienes una visión demasiado simple de las cosas y bueno como lo de tu abuela que decías que antes caminaba cinco kilómetros para ir al colegio y ahora van el coche…Ese no es el problema actual el problema actual es que tu abuela caminaba 5 km para ir al cole e iba. Ahora el chaval tiene un colegio a una manzana, tiene un coche en el garaje pero no va al colegio porque se fue dormir tarde jugando a Play y por eso hay un fracaso escolar brutal y por eso es por lo que tenemos un problema.
Vuelvo a lo mismo la crisis de valores es brutal y es mucho peor que la económica porque el dinero de una forma u otra se puede recuperar pero recuperar los valores es complicadísimo, el otro dia hice una entrevista de trabajo a un chaval de 25 años, me vino con bermudas, sudadera y bambas, despeinado y le olía el aliento una barbaridad, el chaval solo había hecho medio curso De FP en el instituto que está a 400 metros de donde vivimos, no tenía ninguna experiencia laboral ,,,,, explícame como recuperamos a alguien así y por donde empezamos.

responder
oreidubic 4 julio 2016 - 8:19 PM

#61 santi27
Te haces viejo…. porque por cada uno de 25 años que es tonto hay 10 que son válidos…..

Los esfuerzos no se tienen que hacer en lo irrecuperable sino en mejorar lo bueno…. y no caer en la trampa del reino Unido, que tiene verdaderas hordas de Ni-Ni con alquileres subvencionados y gastándose el sueldo que puedan tener de reponedor o camálico en alcohol……

Si las cosas se ponen difíciles, lo que no hay que hacer es culparnos a todos si no a los que no lo hacen bien….

Y recuerda que de tu quinta también había casos irreparables y luego te sorprendes cuando te los encuentras con una vida más que digna…..

Al que has entrevistado hoy cuando se le acabe la pasta de los apdres o abuelos, verás como va a aprender por narices……

responder
Ying-yang 4 julio 2016 - 9:14 PM

A veces lo simple es lo mas eficaz y lo mas sencillo, pero entonces por que no se hace??
Pues creo que por intereses creados por los mas adinerados o ricos. y no se trata de ponerles comos los diabolicos, pero me temo mucho que recogiendo datos “sin contaminar” lo son en mas o menos medida.
Francia se expone a un retroceso de su estado del biesnestar de enormes proporciones, impulsado por Hollande, pero la pregunta es por que hace eso; dirán que por necesidad!! mentira, detrás de eso no esta la necesidad real de la economía francesa, (despedir mas barato, quitar derechos sociales no hará a Francia mas rica) y esto mismo lo hicieron antes en España, Portugal. Italia… y de que ha servido; de que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres, entonces por favor dejarme de contar la milonga de los recortes que solo benefician a unos pocos, y dejar de decir que es asi por mandato divino, se puede hacer otras politicas pero lo que menos entiendo es que todos asumamos la austeridad como norma, salvo cuatro.

responder
mediquita 5 julio 2016 - 12:23 PM

Droblo for president. Eres genial. Me encanta el enfoque de los problemas y espero poder leer los lunes de julio y agosto tus propuestas de soluciones. Muchas gracias por estar ahi. Me encantaria que propusieras algo sobre como recuperar los valores como comentan los compañeros del blog y como afrontar el futuro sin robar el dinero del futuro, eso que señalas de no hipotecar el PIB. Te envio mi admiracion y reconocimiento

responder
Antonio GM 9 julio 2016 - 5:11 PM

Me encantan tu visión de la realidad, Droblo. Yo veo dos vías de solución a nivel global:
1) Una más transformadora pero lenta: un educación de calidad y en valores, con más recursos.
2) Una más pràctica. Reparto del trabajo. Motivado por los aumentos de productividad y la automatización, ha llegado el momento de pasar de 8 h de trabajo a 6 h diarias. Al igual que allá por a los años 1860 se pasó de 12 h a 8h (con mucha sangre por medio) y no se hundió el mundo

responder

Deja un comentario