La Seguridad Social toma 8.700 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones

por Europa Press

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto este viernes de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas.

Con esta disposición, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza a 1 de julio un importe de 25.176 millones de euros (precio de adquisición), que supone un 2,33% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, los rendimientos generados en lo que va de año alcanzan los 1.395 millones de euros. Desde su creación y hasta este viernes, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos por valor de 27.490 millones de euros.

Empleo ha explicado que en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria).

21 comentarios

lolo 2 julio 2016 - 7:22 PM

Pecata minuta, con los recortes que vamos a sufrir por parte del “¿nuevo?”
Gobierno. Así que no se preocupen por la hucha de las pensiones. De lo que hay que preocuparse es por las prestaciones para el desempleo, la nueva reforma laboral (que la habrá, si Merkel dice que ladres, ellos dírán: guau que sí!). Y sobre todo el alargar la vida laboral, ya será muy común jubilarse (si la empresa lo deja) a los 69. Y un sistema sanitario con el personal mínimo para ello y el sistema educativo (totalmente adoctrinado).

Tranquilos, mientras haya fútbol y fiestas nacionales y locales, todo va bien. Ya saben… la marca España.

responder
Pensionista 2 julio 2016 - 8:30 PM

Echando una cuenta rápida, la caja da para 3 semestres más. Y después,que? Alguien tiene algún plan?
Dejaremos de cobrar las extras?

responder
Panoramix 2 julio 2016 - 9:49 PM

Asumir lo votado

responder
Ying-yang 3 julio 2016 - 12:29 AM

Solo en morosidad de ricos hay 15.700 millones, ahí esta la pasta, (y en mas sitios por el estilo) pero lo fácil es quitárselo a los pensionistas, que pocas luces las nuestras.

responder
Anónimo 3 julio 2016 - 8:22 AM

Se da la tormenta perfecta para las pensiones: muchos nuevos jubilados con buenos sueldos y pocos nuevos trabajadores con sueldos precarios.

responder
lolo 3 julio 2016 - 9:18 AM

Totalmente de acuerdo con # 5, Anónimo.
¿Dónde está el paraguas?. Fácil, en palabras de un politicucho de derechas o izquierdas (que es derecha descafeinada).

La culpa la tienen los ciudadanos, por no formarse, durante su etapa laboral, para ascender u obtener mejores puestos (a ver quien se arriesga a buscar un nuevo puesto de trabajo mejor remunerado, con esta reforma laboral…) y sobre todo, que al haberse incrementado el número de pensionistas (todos estos, no se han preocupado (bocas bien alimentadas la mayoría), de que los que vienen detrás cobren menos de la mitad que ellos, y coticen mucho menos que ellos y que los puestos se reduzcan por la tecnificación del sistema.

En fin… más de lo mismo, la culpa del ciudadano y no del que tiene que cambiar las leyes, es decir, Merkel.

responder
Gauchkn 3 julio 2016 - 9:59 AM

Mi respuesta a partir de ahora será la misma.

DISFRUTEN DE LO VOTADO

responder
Fidel 3 julio 2016 - 12:49 PM

El problema es que el gobierno no carga contra los actuales jubilados sino contra los futuros asi que los actuales les van a seguir votando aunque sus hijos y nietos ya no tengan derecho mas que a una limosna.
Por otra parte, el gobierno está vaciando la hucha lo mas rápido posible para poder acometer la nueva reforma (recorte) lo antes posible no sea que dentro de 4 años ya no estén en el poder.

responder
Chupaquiquis 3 julio 2016 - 6:29 PM

Esto lo arreglan los de Podemos quitándoles el dinero a los ricos ¿O no?

responder
Mirlo blanco 3 julio 2016 - 11:44 PM

#9 Chupaquiquis
Jajajaja, sí sí Podemos pero con el PNV en coalición y el Panoramix de ministro de Hacienda.

responder
juanjo78 4 julio 2016 - 9:55 AM

yo dejaría gobernar al PP hasta que lo funda, estos son capaces de dejar la caja a cero y dejar el gobierno al Psoe-Podemos para cuando estos no puedan pagar la pensiones nos vengan diciendo ” Ya te lo decía yo, que la izquierda es una ruina, ya no hay pensiones….”, son capaces de todo, hasta de manipular esto, ya verán como tarde o temprano el fondo de pensiones va a ser otro tema a tratar y como se van a echar las culpas como auténticas alimañas.

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 10:48 AM

Lo que la noticia “olvida” mencionar es que cuando Rajoy llegó al Gobierno, el fondo de reserva estaba en 64.000 millones. De esta “herencia” no habla nunca Rajoy; claro, por que es la que él se ha pulido.

responder
rodikito 4 julio 2016 - 11:02 AM

La solución intermedia de todo esto sería no retener tanto IRPF a cada trabajador (en la nómina, te r etienen tu irpf por parte del trabajador y POR PARTE DE LA EMPRESA, que es bastante más. eso que dejamos de retener no se le dará al trabajador directamente, sino que se invertirá a largo plazo (en el producto que elija el trabajador). dinero que generará dinero con el tiempo, y luego este trabajador NO necesitará pensión porque ya tendrá suficiente renta de toda su vida laboral.

lo que tienen que hacer los políticos es darle al coco para haces una migración intermedia, ya que a los actuales jubilados no se les puede dejar tirados

responder
Mirlo blanco 4 julio 2016 - 12:33 PM

La hucha de las pensiones se creó con este objetivo, en época de crisis o vacas flacas se hace uso de ella para pagar a los pensionistas (en este caso la paga extra, pero pueden ser otras mensualidades o las contingencias que se prevean, no se lo gasta Rajoy en el bingo) y en época de vacas gordas se va llenando.
¿Y por qué dirá Panoramix? porque nos encontramos todavía bajo el control del programa de déficit excesivo. Esto significa que gastamos mucho más de lo que ingresamos, y si no lo corregimos Bruselas nos sancionará y además nuestro Bono para financiarnos se encarecerá por desconfianza de los que nos prestan el dinero.
Por tanto, al no haber dinero, CORRECTAMENTE el gobierno echa mano de esa hucha para pagar a los PENSIONISTAS (a Rajoy no se le ha visto en el bingo con este dinero que se sepa), ya que de lo contrario habría que acudir a los mercados a financiarse pagando intereses y aumentando la deuda (ya casi al 100%).
Pero Panoramix que es el más listo de la clase dirá, ¿pero por qué no se financia con el Bono a 3 años que está en negativo y nos pagarían dinero por pedir prestado? Pues querido Panoramix, porque no hay gobierno formado y los presupuestos para este año ya están cerrados y no puedes pedir más préstamos de los previstos porque aunque se ganaría dinero al pedir el bono a 3 años y no gastaríamos nada de la hucha, lo cierto es que ese préstamo iría a deuda y está prohibido porque los presupuestos son LEY, y teóricamente los gobiernos deben respetar las leyes, además de que todo el rojerío luego diría ohhh crece la deuda, ¡qué horror!, al 100% y sigue creciendo…

responder
Anónimo 4 julio 2016 - 1:58 PM

# 14, Mirlo blanco (bien buscado, el nombre)
Los presupuestos están cerrados… por el propio Gobierno, no sé si también será cosa de la herencia recibida…
Por otro lado, 6 meses de Gobierno en funciones no pueden justificar el que en los 4 años de Gobierno de Rajoy la hucha haya caído en 40.000 de los 64.000 millones que tenía.
Eso sí, podría decirse que los “magníficos” datos del paro van a solucionar el problema… si no fuera por que precisamente ahora que el paro está bajando, es cuando más dinero ha habido que coger de la hucha. ¿Será que el empleo que se está creando no da para pagar las pensiones? Bajo sueldo, precariedad, contratos de una semana… ¿De verdad crees que con eso se pueden financiar las pensiones?
Lo que sí es cierto es que los intereses están en negativo… lo cual no es precisamente mérito de Rajoy, sino del BCE. En todo caso, como se ha comentado en esta página, pedir prestado, aunque sea a interés negativo, implica devolver el dinero (menos el 0,05% de interés, es decir, hay que devolver el 99,95% de lo que se pide), y si ese dinero lo has repartido en pensiones, ¿de dónde sacarás para devolverlo?
Pero tú, contento: has conseguido colocar la palabra “rojerío” para que quede claro de quién es la culpa de todo.

responder
Edu 4 julio 2016 - 3:29 PM

¿lo votado? y que tienen que ver el culo con las témporas, el viejo motor ladrillero dejaba pasta a los ayuntamientos, algunos hace años que no dan una licencia de obra nueva, a las comunidades, a Ikea, a Roca y todas las marcas de electrodomésticos, ascensoristas, antenistas, seguros de hogar y a negocios sin fin, nos vendimos la moto entre nosotros y también a los jubilados extranjeros, nos falló el motor (por idiotas) y todo al garete, si alguien cree que con otro partido político el resultado, que no los remedios, hubiera sido distinto, que se lo haga mirar, es como en un río seco, ningún pescador saca peces, solo ranas.

responder
Mirlo blanco 4 julio 2016 - 6:22 PM

Vamos a ver Anónimo tú no te enteras de nada. Claro que los presupuestos los fijó el gobierno del PP, y precisamente contemplaba no subir más el gasto y NO PEDIR PRÉSTAMOS NUEVOS porque supone endeudarse más e incumplir más el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo contrario que hacía Zapatero, endeudarse en 13.000 millones en el Plan E, hacer obras innecesarias y pagando el 7% de interés durante 15 años.
La hucha de las pensiones no sé cómo explicártelo en tu mente cerrada lela, SE CREÓ DURANTE EL GOBIERNO DE AZNAR PARA ESTAS CONTINGENCIAS, CRISIS O SITUACIONES DE DÉFICIT EN LA SEGURIDAD SOCIAL. Lo contrario habría sido tener un déficit de 0,9% más y si ahora nos pueden multar con 2.200 millones por saltarnos unas décimas si le añadimos un 0,9% más no te libra ni DIOS del MULTAZO.
Luego hablas de que ha bajado de 64.000 con Rajoy, perdón son 66.000, pues claro porque estábamos con un déficit del 9,5% en herencia de ZP y el país estaba literalmente QUEBRADO, para que quieres una hucha y luego vas a acudir a financiarte para pagar pensiones con intereses por las nubes, y sujeto a unas condiciones fijadas por Bruselas en las que no puedes seguir gastando más.
Los datos del paro ahora y los contratos temporales… DATOS REALES: AÑO 2016 con RAJOY, el 74,5% de los contratos en España son indefinidos.
AÑO 2007, EL MEJOR AÑO DE ZP, el 72% de los contratos son indefinidos.
ESO SON DATOS. Luego vienes con la cantinela de la precariedad, parece que todo DIOS e España tiene un contrato temporal. Te lo explico alma cándida. Los datos que aparecen de contratos temporales de que hay 8 por cada 1 indefinido es bastante fácil de entender, hasta tú haciendo un ligero esfuerzo lo vas a entender. Hay personas a la que le hacen 8 contratos en seis meses o 20, me da igual, y a otro le hacen 1 indefinido. La estadística mostrará 20 contratos temporales y solo 1 indefinido, pero no son 20 personas es la misma. DOS PERSONAS, A UNA LE HACEN 20 CONTRATOS Y A OTRA PERSONA 1 CONTRATO. Las estadísticas frías muestran eso pero hay que saber analizarlas animalico. LA REALIDAD ES 74,5% INDEFINIDOS HOY, MEJOR QUE CON ZP EN LA MEJOR ÉPOCA QUE ATÁBAMOS CON LONGANIZA A LOS PERROS.
Luego dices que el BCE es el que ha hecho que paguemos un Bono a 3 años negativo, joder menudo lumbreras, y por qué Grecia, Portugal o Francia lo tienen en positivo. JODER EXPLÍCAME POR QUÉ ALEMANIA TIENE EL BONO A 10 AÑOS AL -0,14%, ESPAÑA AL +1,16% O GRECIA AL 10%. Si según tú el BCE compra los bonos de toda la zona EURO. Menudo zoquete eres, pero tú te crees que el BCE nos va comprar 400.000 millones a nosotros que es la financiación que necesitamos este año? JODER MENUDO TROLL IGNORANTE ERES.
¿NO SERÁ QUE LO QUE HACE CADA PAÍS TAMBIÉN INFLUYE? ¿QUE SI LOS INVERSORES QUE COMPRAN TU DEUDA VEN QUE LES VAS A PAGAR PORQUE HACES LOS DEBERES TE PRESTAN MÁS BARATO QUE A OTROS PAÍSES COMO GRECIA CUANDO DECÍA VARUFAKIS QUE NO PAGARÍAN A NADIE? Por cierto, eso no lo dice el coletas?

responder
no pensiones 4 julio 2016 - 7:53 PM

Eso que cada español se gestione su pensión, que no le retengan ni cotice ni naa y que lo invierta como quiera. Así os lo fundiréis todo en cerveza, coches y mujeres, y luego a llorar y a pedir ayudas ….. madre mía como estamos.

responder
DLT 4 julio 2016 - 9:10 PM

Mientras veamos esto de las pensiones como un tema político y no como un tema demográfico seguiremos demostrando que somos un país de pandereta. Hay mas viejos que jóvenes, y cada vez será peor. Como esa estructura demográfica y siendo un país relativamente falto de recursos, esto que esta pasando tenia que pasar. Es cierto que la forma de incentivar la economía que ha liderado este gobierno, ósea devaluar los salarios y reducir las cotizaciones empresariales, para generar un aumento de los ocupados, ha adelantado unos años lo que era inevitable. Y como se adelantado nos ha pillado mirando para otro lado….. pero nada nuevo bajo el sol . Lo que es curioso es que esta vez el mismo partido que adelanta el problema ( no lo crea insisto), va a tener que gestionar la solución, y la solución señores y señoras no va a ser agradable . veremos que herencia recuerdan,…

responder
lope 5 julio 2016 - 3:46 PM

Haber si nos entendemos no estamos hablando de recuperación mas de un año largo y creciendo mas que nadie en la Eurozona, también en empleo se habla de crear millones de puestos en no se cuantos años, que clase de empleo será que no da ni mucho menos para pagar las pensiones actuales, ahora se están curando en salud y dicen que para pagar las pensiones en Navidad, lo están diciendo 6 meses vista, tendrán que echar mano del Fondo de Reserva de la SS, que clase de empleo estarán pensando crear estos individuos.

responder
lete 6 julio 2016 - 10:23 AM

Una cosa es usarlo de vez en cuando y otra es agotarlo durante años, además durante este tiempo que según el gobierno actual es de crecimiento y de bonanza y estamos utilizando el Fondo hasta agotarlo, no será que el crecimiento es ficticio porque no da el nuevo empleo como verás ni para pagar las pensiones actuales ¿cómo será este empleo?, ¿me puedes contestar?.

responder

Deja un comentario