La semana en los mercados

por Droblo

eleccionesMucha gente se posiciona con tanto apasionamiento en sus posturas políticas y en su defensa de sus preferidos y en su ataque a los rivales, que creo acaba simplificando demasiado las cosas. Lo mismo el ingenuo soy yo pero jamás he creído en la mala intención de nuestros gobernantes. Sí en su estupidez, en su cortoplacismo, incluso en su poca honradez pero no me creo que un alcalde o un presidente autonómico o estatal, no haya intentado dejar el territorio en el que ha mandado un poco mejor de como lo tomó cuando llegó al poder. Aunque sólo sea por vanidad o por ganas de salir reelegido. Estoy seguro que cuando ZP empezó a gastar dinero de todos para salvar al sector financiero creyó que era lo mejor para nuestra economía y que Rajoy no pretendió molestar a los trabajadores con su ley laboral sino crear empleo y que si Iglesias algún día gobierna y dispara el déficit y la deuda aún más con su idea de aumentar el gasto, no pretenderá hundir al país sino que lo hará creyendo que es lo que España necesita. No creo en dirigentes queriendo fastidiar a la población sino intentando hacer las cosas lo mejor posible aunque por desgracia a veces las cosas que hacen algunos cuando mandan parecen tan equivocadas que es más lógico achacárselas a su mala intención que a su ignorancia.

Pero es muy difícil conocer las intenciones reales, si indagamos un poco por la red veremos que Ausbanc y en concreto Pineda, han recibido miles de elogios los últimos años en gran parte porque su labor contra los “abusos bancarios” despertaban muchas simparías. Y luego ha resultado que su verdadero motivo no era ayudar a la gente sino ganar dinero con la extorsión… lo que no quita que probablemente la mayoría de sus empleados tuvieran la mejor de las intenciones. Y lo mismo en los partidos políticos pasa igual. Por eso ahora que nos toca votar otra vez hay que hacer un ejercicio de fe. No basta con mirar los programas porque no sabemos si realmente los podrán aplicar o si realmente quieren hacerlo ya que prácticamente todos nos han mentido ya. Desde Rajoy prometiendo bajar impuestos a Iglesias con su “programa” para las europeas de 2014 lleno de promesas que sabía eran inviables pero le otorgaron la fama que buscaba, pasando por el PSOE que promete en muchos temas lo contrario de lo que hizo la última vez que gobernó hace menos de 5 años o de C´s que otorga gobiernos autonómicos a PPPSOE mientras habla de nueva política y regeneración… Realmente es muy difícil elegir.

Y lo peor es que la población se queda sin alternativas porque tampoco hay tantas diferencias. Yo no creo que la gente sea tan radical y cuadriculada como algunos creen, me parece que la gente de izquierdas no quiere comunismo, saben que en economía el comunismo ha fracasado y que hasta en China, el mayor país comunista del mundo, tuvieron que cambiar de política económica para que su población dejara de morirse de hambre. Creo que son de izquierdas porque, equivocada o acertadamente, piensan que un gobierno de esa tendencia sería más social. Tampoco creo que la gente de derechas quiera quitar derechos sociales o destruir el sector público como piensan algunos, simplemente piensan, equivocada o acertadamente, que gestionarán mejor. La realidad es que ninguno de los países del mundo donde mejor se vive está gobernado por radicales de ningún sentido. En España hemos visto cómo ZP, el presidente más ideológicamente de izquierdas que hemos tenido desde la 2ª República, bajó las pensiones públicas y hemos visto cómo a un partido de derechas se le ha disparado la deuda pública y ha mantenido el gasto público en sectores poco productivos -como el carbón- por motivos sociales. Muchos países europeos con gobiernos de derechas mantienen un gran estado del bienestar, numerosas subvenciones –tan criticadas por la derecha hispana pero que los gobiernos del PP han seguido manteniendo- y hasta bancos públicos como en Alemania, y en Francia e Italia hay actualmente gobiernos de izquierda que están haciendo políticas muy similares a las que ha hecho Rajoy estos 4 años.

Mi opinión es que el tema ideológico no es tan importante, lo que hay son casos concretos que nos pueden dar pistas. Como PP y PSOE llevan tantos años gobernando es fácil, ya sabemos lo que podemos esperar. De otros no pero por ejemplo IU propuso en cuanto llegó la crisis de Abengoa que la nacionalizáramos para que no se perdieran los puestos de trabajo. Es decir, pérdidas privadas pasarían a ser públicas, si esa es la política que defienden a mi no me gusta. Prefiero, aunque se pierdan algunos puestos de trabajo, que se haya arreglado como se ha hecho: perdiendo dinero accionistas y deudores, y no los españoles (si nos salpica algo que al menos no sea la mayor parte y que la justicia depare responsabilidades, claro). Pero repito, al final es un tema de fe, no sabemos cómo reaccionarán realmente si gobiernan unos u otros ante las vicisitudes que se presenten. ¿Quién iba a decir que en Grecia el partido más de izquierdas del continente en llegar al poder acabaría privatizando y aplicando los recortes y ajustes más duros o que un gobierno socialista en Francia impondría por decreto una reforma laboral que hubiera firmado Rajoy? Y el caso de España es similar, tiene gran parte de su soberanía cedida a la Eurozona, incluso más que otros miembros por culpa de nuestra enorme deuda exterior (la segunda más alta del mundo) que nos hace depender mucho del dinero foráneo. Mi impresión es que tras el 26J el que gobierne hará lo que pueda y le dejen con la mejor de las intenciones, sea quien sea.

El fin de mayo y el comienzo de Junio han protagonizado sesiones de bajo volumen con cierto sesgo negativo (la excusa han sido encuestas que hablan de victoria de la Bréxit), tendencia que no cambió a pesar de la reunión de BCE de ayer ya que todo siguió el guion previsto: repetición de tipos y a partir del 8 de Junio empezarán las compras corporativas (que se supone serán muy positivas en el medio plazo para muchas empresas) y el 22 la TLTRO (más inyecciones de liquidez a la banca). A pesar de esa apatía de las bolsas eurozoneras, ayer el S&P500 marcó nuevos máximos anuales y está a poco más de un 1% de máximos históricos. Esa fortaleza de Wall Street quizás ha influido en un comportamiento bajista del oro las últimas sesiones. El crudo sigue rozando los 50$ a pesar del aumento de la producción iraní, demostrando una vez más que las razones objetivas no son las que mueven los precios en el corto plazo. Y como imagen, algo que no merece ningún comentario:
CiSmsklWsAAVICZ

Links.-

ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE LA SEMANA
La lucha contra la siguiente crisis financiera global by Robert J. Shiller
LA REALIDAD SOBRE LOS VENCIMIENTOS DE DEUDA.
¿Oferta, demanda o innovación? by Edmund S. Phelps
CUENTAS EXTERIORES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (MARZO-2016)
La UE ante dos difíciles pruebas by Hans-Werner Sinn
PIB PER CAPITA EN PPS, COMPARATIVA ENTRE PAÍSES
La estrategia de crecimiento incompleta de China by Yu Yongding
KEYNES Y LA RACIONALIDAD DE LA BOLSA
Responsabilidad ante incentivos perversos

31 comentarios

Anónimo 3 junio 2016 - 8:08 AM

Sin cambios en su política, la OPEP eligió a un africano http://dlvr.it/LSkPRg

responder
Anónimo 3 junio 2016 - 8:08 AM

Relato para un día cualquiera – Tunel de San Gotardo http://dlvr.it/LSjrGh

responder
2.2 3 junio 2016 - 8:08 AM

El BCE ha mantenido los tipos de interés y ha reiterado que las compras de
activos se mantendrán, al menos, hasta marzo de 2017. En adelante, la
atención del BCE se centrará en la implementación de las medidas no convencionales:
la primera TLTRO II se realizará el 22 de junio y las compras
de bonos corporativos comenzarán el 8 de junio, según se ha anunciado
hoy. El BCE también ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico
y marginalmente la de inflación para 2016, mientras que las ha
mantenido para 2017 y 2018. No esperamos que el BCE lleve a cabo medidas
adicionales en los próximos meses, dado que la implementación de las
medidas anunciadas requerirá tiempo. Si más adelante (parte final del
año) fuese necesario reforzar las medidas pensamos que el BCE se centraría
principalmente en una política de compras de activos y un recorte limitado
de los tipos de referencia. Las medidas anunciadas por el BCE deberían
contribuir a relajar en mayor medida las condiciones financieras y
estimular la oferta de crédito, con el objetivo último de acelerar la vuelta
de la inflación a tasas más compatibles con el objetivo de medio plazo de
la política monetaria.

responder
2.2 3 junio 2016 - 8:10 AM

El mercado de divisas se ha convertido definitivamente en el paraíso del
horror asimétrico. Unas veces te eleva a las cimas mas elevadas de la
fortuna, y otras (quizá a modo compensatorio), te precipita a los
abismos del infortunio. Lo peor es que uno y otro destino son, hoy por
hoy, aleatorios, pues en verdad los precios se fijan en el margen, y como
ocurre en los mercados de deuda, muchos inversores han sido
expulsados del mercado. Difícil acertar en el corto plazo, pues.
Por ejemplo. Hoy mismo. Una pregunta que me hago es: ¿Cómo es
posible que el dólar no consiga salir de su rango y apreciarse de forma
consistente? No se precipiten al responder y consideren lo siguiente:
1. La Fed parece haber vuelto a la senda del endurecimiento monetario
(leve y lentamente, pero endurecimiento al fin y al cabo).
2. Existe un completo derrumbe en economías importantes como
Rusia o Brasil (con implicaciones que van más allá de lo que uno
pueda pensar).
3. Persiste la incerteza sobre la viabilidad de China (nada más y nada
menos).
4. Tenemos guerras civiles en Oriente Medio y el Norte de África y
que están provocando una crisis migratoria de refugiados sin
precedentes, haciendo temblar los propios cimientos de la UE
(como demuestra que los proponentes del Brexit no se mueven en el
discurso de lo económico, si no en el de la inmigración).
5. Vemos hoy a un BCE que está rompiendo las reglas del juego…
6. … y a un Banco de Japón que continúa jugando al juego de “no
retorno”, y que se ha convertido ya en el principal accionista del
Nikkei (o dicho de otra manera, el Nikkei puede ser ya la empresa
semi-pública mas grande del mundo).
¿Cómo es posible, pues, que en este entorno el dólar no consiga hacer
nuevos máximos? Parece que la respuesta se reduce a que el mercado
entero ha recortado sus expectativas de subidas de la Fed. ¡Como si
esto fuera el único catalizador para el dólar! Por algún motivo
inextricable los inversores piensan solo en términos de la Fed. Con toda
humildad, creo que es un error. Es como habitar voluntariamente en un
mundo cúbico, estrecho, elemental… cuando el mundo se ha mostrado
sobradamente complejo y enrevesado. A veces pienso, como aquel
escritor, que la condición humana cede con suma facilidad al encanto
del simplismo, convencidos de haber completado su Opus magnus, en
su empeño de alcanzar rápidamente el conocimiento. Cosas como estas
son las que hacen de la condición humana, después de las alas de las
gallinas, la cosa más absurda bajo la capa del sol.
Sea como fuere, y persistiendo en nuestro empeño de visualizar en 360º,
creo que el dólar puede seguir ahora dos caminos. Después hablaremos
de cual parece más razonable (aunque esta última palabra sea de difícil
encaje en los mercados hoy en día).
1. El circo político de los EE.UU puede menoscabar los “animal
spirits” de los empresarios norte-americanos, lo que tendría un efecto
en forma de datos macro desalentadores. Sin duda, eso haría que la Fed
pasase de sonar “hawkish” a sonar “dovish” otra vez (como hicieron los
bancos centrales de Nueva Zelanda o Noruega). El dólar perdería
vigor en este escenario. Pero la caída debería limitarse al corto
plazo, pues si en verdad debe haber un retroceso en la economía, eso se
traduciría de forma matemática en una mejora en su balanza por cuenta
corriente (como suele ocurrir), lo que daría lugar a una escasez de
dólares en el mundo (pues esta balanza representa el único mecanismo
para proporcionar dólares al resto del mundo). En un entorno de escasez
de dólares, esta divisa debería tender a apreciarse.
2. La Fed sube tipos en verano y prepara el terreno para otra subida
en Diciembre. Esto podría suponer el inicio de un nuevo “bull
market” para el dólar. Fin de la historia.
¿Qué hacer al respecto? ¿Tomar el camino de la izquierda? ¿El de la
derecha? Quizá lo mejor sea echarse a un lado, sentarse en el margen, y
pensar no en los caminos o la reacción lógica del dólar en cada camino,
si no en cómo reaccionarán los inversores. No lo sé, pero vista la
pregunta que les planteaba al principio, quizá sea lo mejor. Por mi parte,
lo único que puedo ofrecerles como economista convencido de que el
precio del dinero debe ser un precio natural (y no artificial), es decirles
lo que creo que debiera hacer la Fed en las circunstancias actuales (lo
que no significa que vaya a ocurrir). Mi respuesta es que creo que
debiera anunciar que tomará el segundo camino (ver punto 2,
arriba). Por supuesto, me puedo equivocar. La Fed puede anunciar
subidas y el dólar permanecer en su rango.
En fin. Los mercados y el simplismo “fructífero” de los humanos.
Pensar que puedes acertar a corto plazo es más descabellado que creer
en la transfiguración temporal del alma para hablar un rato con tu
suegra difunta. Y no lo digo por lo de la transfiguración, sino por que
uno no quiere hablar con su suegra ni cuando está viva. (Vae victus)

ANDBANK

responder
10 3 junio 2016 - 8:10 AM

Empresas y familias bajan la deuda un 25% desde el inicio de la crisis http://economia.elpais.com/economia/2016/06/01/actualidad/1464808781_263812.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
10 3 junio 2016 - 8:10 AM responder
yastamos 3 junio 2016 - 8:47 AM

El hallazgo científico era asombroso: Los niños que comen golosinas tienden a pesar menos de los que no las comen. No tan asombrosa fue la manera en que se llegó a esa conclusión: El estudio científico había sido financiado por una asociación empresarial que representa a los fabricantes de los chocolates Butterfingers, Hershey y Skittles. Las conclusiones fueron publicitadas por la asociación aun cuando uno de los autores del documento no tenía mucha confianza en él.

“Esperemos que puedan hacer algo con esto, es un estudio débil y obviamente tiene mucho material desechable”, escribió una profesora de nutrición a otro de los autores de la prueba en 2011, anexando un resumen de la averiguación.

El comentario estaba en uno de varios correos electrónicos obtenidos por The Associated Press, solicitados a universidades públicas como parte de una investigación sobre cómo las empresas de alimentos influyen en las actitudes colectivas hacia la alimentación sana.

Una de las tácticas más potentes de la industria es el financiamiento de estudios sobre nutrición que conllevan legitimidad académica, pasan a ser parte del historial científico y suelen generar noticias.

Las compañías aseguran que se atañen a lineamientos estrictos para que los estudios mantengan su integridad científica y muchos académicos consideran la colaboración corporativa como necesaria para adelantar fines científicos. Los críticos, sin embargo, temen que los estudios se usarán con fines mercantilistas.

El estudio sobre los niños que comen golosinas se derivó de una base de datos oficial de sondeos en que se le pregunta a la gente qué comieron en las últimas 24 horas. Los datos “podrían no reflejar la ingestión rutinaria” y “no se puede trazar una relación directa causa-efecto”, advirtieron los autores.

Sin embargo, el comunicado de prensa emitido por la asociación de empresas de golosinas no mencionó nada de eso. Más bien asevera: “Nuevo estudio demuestra que niños y adolescentes que comen golosinas tienden a tener menos incidencia de sobrepeso u obesidad”.

Carol O’Neil, la profesora de la Louisiana State University que hizo el comentario de que “es un estudio débil”, dijo en entrevista telefónica que estaba haciendo referencia al resumen anexo, que buscaba la reacción de su colega y que no recordaba por qué hizo esa aseveración. Según ella, en ese entonces opinó que el estudio completado era “robusto”.

Desde 2009, los autores de ese estudio sobre las golosinas han escrito trabajos para otras empresas como Kellogg, o para asociaciones empresariales del sector de carnes o de jugos de frutas. Los co-autores de O’Neil eran Theresa Nicklas del Baylor College of Medicine y Victor Fulgoni, ex ejecutivo y consultor de Kellogg cuyo sitio web lo presenta como promotor de “afirmaciones convincentes y científicas de diversos productos”.

Por supuesto que los estudios financiados por grupos empresariales no son el único problema en las investigaciones, pero Marion Nestle, profesor de nutrición de la New York University, estimó que a diferencia de otras investigaciones, estos estudios “pueden ser usados para fines de mercadeo”.

Los correos electrónicos muestran cómo los intereses financieros pueden motivar a los científicos. en 2010, Nicklas dijo que decidió abstenerse de asistir a una conferencia de General Mills porque no quería “poner el peligro” una propuesta que ese grupo iba a plantearle a Kellogg. Para otro proyecto, Fulgoni le aconsejó a O’Neil no incluir ciertos datos.

“Sugiero que nos enfoquemos primero en esto y que no hagamos más estudios hasta que Kellogg nos prometa más financiamiento”, escribió.

En un aparte del estudio sobre las golosinas, se advierte que los patrocinadores no tuvieron rol alguno en la redacción del documento, pero correos electrónicos de la universidad muestran que la Asociación Nacional de Fabricantes de Dulces hizo algunas sugerencias.

responder
yastamos 3 junio 2016 - 8:48 AM

Trump se ahorrará una fortuna en impuestos al trasladar a Delaware 100 marcas registradas http://www.eldiario.es/theguardian/Trump-impuestos-trasladar-Delaware-registradas_0_522148202.html

responder
Tril 3 junio 2016 - 8:48 AM responder
Press 3 junio 2016 - 8:52 AM

Es la peor de las pesadillas, en una secuencia relampagueante: la última semana de junio puede cambiar todo en Europa. Matthew Lynn avisa de que el resultado final del referéndum del 23-J sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la UE podría conocerse justo cuando los españoles van a las urnas el 26-J. Y sólo días antes de que venza un pago de 2.300 millones de Grecia al BCE, con negociaciones de rescate al filo del abismo. Y todo ello en medio de un caos de huelgas en Francia.

Bonito co­mienzo de ve­rano. Muchos se irán a la playa y allá pe­lí­cu­las. Y tra­tarán de qui­tarse la an­gustia exis­ten­cial con las emo­ciones de la Eurocopa de fút­bol. Pero si todo se tuerce, tal como lo pre­senta Lynn en Market Watch, pri­mero puede llegar el Brexit. Y si Unidos Podemos toca poder en España y sigue los pasos de Syriza en Grecia contra la aus­te­ri­dad, se po­dría volver a ha­blar tanto de Grexit como de Spexit.

Y si Francia ‘se pa­ra­liza por las huelgas sin­di­cales por una mo­desta re­forma la­bo­ral’, la ul­tra­de­re­chista Marine le Pen ‘estaría es­pe­rando para ha­cerse con el po­der; no hay mu­chas po­si­bi­li­dades de que ocu­rra, pero no es im­po­si­ble’. Entonces, en ese caso ‘Frexit apa­re­cería en el ho­ri­zon­te’.

Alto ahí. El su­do­roso des­pertar da pie a un es­ce­nario menos som­brío (o no): ‘Puede que no ocurra nada de eso. Gran Bretaña po­dría de­cidir por un margen con­si­de­rable que­darse en la UE. España po­dría de­cidir tam­bién re­elegir pre­si­dente a Mariano Rajoy mejor que pro­longar la in­cer­ti­dum­bre. Cada una de estas crisis puede tener un fácil arre­glo. Y aun así, en realidad Europa está en una si­tua­ción pe­li­gro­sa’.

A la aten­ción con­tinua que presta la prensa in­ter­na­cional a los pro­blemas eu­ro­peos y es­pañoles se une este jueves el pro­ce­sa­miento de Chaves y Griñán. Para Ian Mount en su cró­nica para Financial Times, el auto del juez ‘llega en un mo­mento es­pe­cial­mente malo para el PSOE, que está pe­leando por re­tener su tí­tulo de ser uno de los dos prin­ci­pales par­ti­dos, junto al PP’.

Mount no se atreve a es­pe­cular sobre si el PSOE va a salir mu­cho, poco o nada per­ju­di­cado en las elec­ciones por estos pro­ce­sa­mien­tos. Cita a dos ex­per­tos: para uno, es lo peor de lo pero; otro cree que el im­pacto puede ser li­mi­tado en Andalucía en fun­ción de que el di­nero de los EREs ha be­ne­fi­ciado a mucha gente.

Sonya Dowsett sí trata de in­dagar qué puede pasar el 26-J. No se re­fiere en con­creto a Chaves y Griñán, pero su cró­nica en Reuters pe­netra en el mundo de los in­dig­na­dos, de los des­fa­vo­re­cidos por la cri­sis, el paro y los desahu­cios. Y de ahí es­carba datos y husmea en­cuestas para adi­vinar si la coa­li­ción Unidos Podemos va a me­jorar o no sus re­sul­tados en las nuevas elec­cio­nes.

Sí, viene a de­cirle in­di­rec­ta­mente Francisco Camas, ana­lista de Metroscopia: ‘La alianza Podemos-Izquierda Unida atrae a los que to­davía su­fren las con­se­cuen­cias de la crisis eco­nó­mica y buscan el cam­bio’.

O no, es­cribe la propia Dowsett: la alianza de Podemos con Izquierda Unida ‘podría echar atrás a al­gunos vo­tan­tes’. Y les pone nú­meros a esos ‘algunos’, que no se­rían tan po­cos. Si po­ten­cial­mente un mi­llón más de elec­tores (los de IU) votan por la coa­li­ción, se ga­na­rían 13 es­caños, 84 en lugar de los 71 del 20-D. Pero ojo: ‘Un sondeo del CIS y es­ti­ma­ciones in­ternas del par­tido mues­tran que en torno a un mi­llón de vo­tantes de Podemos en di­ciembre po­drían irse ahora a los so­cia­listas o a Ciudadanos a re­sultas del es­co­ra­miento a la iz­quier­da’.

Por tanto, el au­mento po­tencia que­daría en nada, o en menos que nada. Lo con­firma un miembro de la cú­pula de Podemos ‘que es­taba a favor de que ambas for­ma­ciones con­cu­rrieran por se­pa­rado a las elec­cio­nes’. Es exac­ta­mente el sueño, esta vez nada su­do­roso sino más bien idí­lico, de al­guien en la cú­pula del PP: ‘Para no­so­tros, todo per­fecto; po­demos hacer una cam­paña dura di­ciendo que somos la mejor op­ción para evitar un go­bierno ra­dical como en Venezuela, y si los so­cia­listas quedan por de­trás de Podemos, no ten­drán más op­ción que apo­yar­nos’.

responder
Radical 3 junio 2016 - 8:52 AM

Ahora Madrid detecta 109 millones gastados en candidaturas olímpicas “que merecen una explicación” http://www.elboletin.com/nacional/135067/ahora-madrid-109-millon-olimpica-candidatura.html

responder
Droblo 3 junio 2016 - 8:53 AM

Las previsiones de BCE reflejan que ven tipos de interés ultrabajos mínimo 2 años más http://dlvr.it/LShZCc

http://www.droblo.es/apoyos-a-partidos-ultranacionalistas-en-europa/

Viñeta de nuevas elecciones (y 13) http://dlvr.it/LSnfFH

responder
b 3 junio 2016 - 8:53 AM

Lo más importante de la demanda de Iberdrola para tratar de recuperar las pérdidas estimadas de 12,4 millones de euros del total de su inversión, según un histórico inspector de las instituciones financieras, es que cuestiona la estrategia de ‘voladura controlada’ de la entidad nacionalizada adoptada por el Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, la consideró necesaria, con la destitución de Rodrigo Rato, el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri y el costoso saneamiento posterior de todo el sector financiero.

De forma pa­ra­lela con­si­guió el apoyo de los má­ximos di­ri­gentes de las grandes em­presas que ha­bían rea­li­zado in­ver­siones ins­ti­tu­cio­nales en la co­lo­ca­ción de Bankia con el com­pro­miso de que no acu­di­rían a los tri­bu­nales lle­gado el caso.

Pero la de­ci­sión de Iberdrola de tratar re­cu­perar las pér­didas por su in­ver­sión en la OPS de Bankia que se llevó a cabo en el mes de julio del 2011, puede abrir in­cluso nuevos es­ce­na­rios en ma­teria ju­di­cial que hasta ahora no se ha­bían con­tem­plado.

De nuevo surge la po­si­bi­lidad de que se in­ves­tigue el al­cance que pueda tener para el Banco de España y la CNMV pues ambas en­ti­dades ava­laron la ope­ra­ción, sobre todo si el juez ad­mite a trá­mite la de­manda de la eléc­trica, y los tri­bu­nales de­ciden que las irre­gu­la­ri­dades afec­taron no solo a los pe­queños in­ver­so­res, como zanjó el Tribunal Supremo.

Si por la vía penal se de­cide que exis­tieron irre­gu­la­ri­da­des, como ya ha hecho el Supremo en el caso de la res­pon­sa­bi­lidad ci­vil, la cues­tión es saber en qué me­dida afec­taría al Banco de España y la CNMV.

El asunto es im­por­tante, no solo por la cuantía que afecta a Iberdrola, sino porque el juez po­dría de­ter­minar que se viera en la obli­ga­ción de sus­pender toda la ope­ra­ción.

Esta op­ción no es des­car­ta­ble, según fuentes co­no­ce­doras del al­cance de los in­formes de los pe­ritos del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez, quienes plan­tean en su in­forme se­rias dudas sobre los mo­tivos que lle­varon a al­gunos in­ver­sores muy pró­ximos a la en­tidad a com­prar ac­ciones para luego ven­derlas in­me­dia­ta­mente.

Fue el caso de al­gunas cons­truc­toras que es­taban re­fi­nan­ciadas por la propia Bankia o la Cámara de Comercio, pre­si­dida por Arturo Fernández, que in­virtió 12 mi­llones de eu­ros, pero salió del ca­pital de Bankia a los dos días.

Los ins­pec­tores del Banco de España que ac­tuaron como pe­ritos en apoyo del juez Fernando Andréu ex­pli­caron que, sin las ac­ciones com­pradas por estas em­pre­sas, la oferta se hu­biera re­du­cido a 284 mi­llones de ac­cio­nes, por lo que no se ha­bría al­can­zado el mí­nimo re­que­rido por la CNMV para que se lle­vara a cabo la co­lo­ca­ción de Bankia.

El hecho es que Iberdrola ha to­mado la de­ci­sión de de­mandar al banco tras la sen­tencia del Supremo en la que se puso de ma­ni­fiesto que “el fo­lleto pu­bli­citó una si­tua­ción de sol­vencia y de exis­tencia de be­ne­fi­cios que re­sul­taron no ser reales”.

Además, hay ins­pec­tores del Banco de España que con­si­deran que en el in­forme de los men­cio­nados pe­ritos se pueden en­con­trar más ar­gu­mentos para acudir a los tri­bu­nales e in­tentar re­cu­perar la parte per­dida de la in­ver­sión.

Recuerdan que Antonio Busquets y Víctor Sánchez son muy crí­ticos con la ga­rantía de co­ber­tura de even­tuales mi­nus­va­lías otor­gada solo a la em­presa Corporación Gestamp, hecho que no era pú­blico, por lo que con­si­deran que la de­ci­sión puede su­poner de hecho una dis­cri­mi­na­ción con res­pecto al resto de in­ver­sores ins­ti­tu­cio­na­les.

En su in­forme es­criben tex­tual­mente que: “Los pe­ritos ju­di­ciales no en­ten­demos que Instituciones como el FROB y la CNMV de­fiendan o dis­culpen este ver­gon­zoso pacto rea­li­zado en per­juicio de otros ac­cio­nistas y acree­dores que costó 26 mi­llones de euros a la Hacienda Pública”.

Y aña­den: “es evi­dente que de no haber con­ce­dido esta op­ción si­mul­tánea a la sa­lida a bolsa y no ha­berla pa­gado, lo que se hizo entre el 20 de junio y el 18 de agosto de 2012, en la etapa del nuevo equipo ges­tor, el coste de la re­es­truc­tu­ra­ción de BFA-Bankia ha­bría sido in­fe­rior en 26 M”.

Aunque no está claro por qué ha adop­tado Iberdrola esta ini­cia­tiva, es evi­dente que abre unos ho­ri­zontes sobre po­si­bles con­se­cuen­cias que hasta ahora no se ha­bían con­tem­plado.

Los ana­listas re­cuerdan que Iberdrola no pudo tomar la de­ci­sión de plan­tear el re­curso por sus pér­didas antes porque Bankia, a través de Caja Madrid era un ac­cio­nista de re­fe­rencia de la eléc­trica. Reclamar en los tri­bu­nales contra un ac­cio­nista suele ser inusual y com­plejo. Pero una vez que Bankia se des­prendió de esa par­ti­ci­pa­ción la si­tua­ción ha cam­biado.

Además de las di­fí­ciles re­la­ciones que man­tiene Iberdrola con el Gobierno, con el que sos­tiene dis­tintas causas en los tri­bu­na­les, y al que sentó muy mal que anun­ciara que rea­li­zaría el grueso de sus in­ver­siones fuera de España, la sen­tencia del Supremo ha es­ti­mu­lado a la eléc­trica a tomar esta nueva.

responder
esasí 3 junio 2016 - 8:54 AM responder
gastos 3 junio 2016 - 8:54 AM

Granados dio 47.000 euros en publicidad a una revista gallega que lo entrevistó http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/01/madrid/1464811708_646982.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 3 junio 2016 - 8:54 AM

Portugal restablece la semana de 35 horas para los funcionarios http://www.elespanol.com/economia/20160601/129237790_0.html

responder
b 3 junio 2016 - 8:55 AM

Con reestructuración o sin ella, los bancos españoles se muestran alérgicos a una nueva ronda de integraciones. La insistencia de los supervisores, tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo, se muestra inútil ante la posición de la mayoría de los banqueros. La solvencia del sector parece ya más que demostrada y la mejora de la rentabilidad no pasa por ese tipo de operaciones. El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, reitera su argumento de que las nuevas fusiones serán a medio plazo y bajo consideraciones empresariales.

Banco Popular en­cara su ma­cro­am­plia­ción de ca­pital de 2.500 mi­llones con un cierto re­co­no­ci­miento del mer­cado en las úl­timas se­sio­nes, con el ob­je­tivo de man­te­nerse in­de­pen­diente y no presa de otras en­ti­da­des. Bankinter en­fila su aven­tura en Portugal que le per­mite una di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fica a su me­dida y no para estar en­glo­bado entre los pe­queños con­de­nados a ser com­pra­dos.

Banco Sabadell ya puso un pie hace un año en el Reino Unido con la compra de TSB, lo que ha me­jo­rado al­gunas de sus ra­tios.

Precisamente, su con­se­jero de­le­gado, Jaime Guardiola, ha vuelto a re­cu­perar su mantra de que las nuevas fu­siones no serán tan in­me­diatas como al­gunos pro­nos­tican o re­ce­tan, como es el caso de los su­per­vi­so­res, y que en todo caso se verán en unos dos años y bajo unas pre­misas muy dis­tintas a las que han pe­sado en los úl­timos años.

No es la pri­mera vez que Guardiola man­tiene esta te­sis, ya que des­carta desde hace tiempo que las nuevas fu­siones tengan la ur­gencia o ne­ce­sidad de las aco­me­tidas en los años más duros de los crisis vi­vida. En su opi­nión, cual­quier con­cen­tra­ción de bancos es­pañoles en estos mo­mentos no aporta valor al­guno a los ac­cio­nis­tas.

Esa misma tesis se man­tiene por los res­pon­sa­bles del Banco Popular, in­mersos en su enorme ejer­cicio de am­plia­ción de ca­pital como una ma­nera de evitar ser víc­tima de una ad­qui­si­ción. Su pre­si­dente, Ángel Ron, como el con­se­jero de­le­gado, Francisco Gómez, de­fienden desde hace tiempo la ac­titud com­pra­dora de su banco.

Entre los gran­des, la pre­si­denta del Santander, Ana Botín, se ha mos­trado de perfil ante po­si­bles ope­ra­ciones de compra en el mer­cado do­més­tico. Incluso, el pre­si­dente de Caixabank, Isidro Fainé, de­fiende en los úl­timos tiempos que hay sitio para todos los bancos exis­tentes tras la pro­funda re­es­truc­tu­ra­ción vi­vida en los úl­timos tiem­pos.

Tal vez, el único más pro­clive a nuevos mo­vi­mientos sea el pre­si­dente del BBVA, Francisco González, que en­vuelto en su ban­dera de la re­vo­lu­ción di­gital de la banca deja en apenas unos bancos como so­bre­vi­vien­tes, no sólo en España sino en todo el mundo. Y claro, su grupo como el mejor pre­pa­rado ante los nuevos re­tos.

La fe de los pe­queños

Desde hace tiempo se habla del grupo de ‘los siete enani­tos”, en el que se in­cluye a los bancos sur­gidos de la fu­sión de las an­ti­guas cajas de aho­rros, al margen de las dos gran­des: Caixabank y Bankia, la en­tidad na­cio­na­li­zada y cuyo fu­turo se cues­tiona por mo­tivos po­lí­ticos en el es­ce­nario que surja de las nueva elec­ciones ge­ne­ra­les. Algunas for­ma­ciones po­lí­tica, como Podemos, abogan por la banca pú­blica.

Algunas de esas en­ti­dades se mues­tran algo más que con­tra­rias a pro­cesos de con­cen­tra­ción que su­pongan su eli­mi­na­ción. Recientemente, el con­sejo de­le­gado de Ibercaja, Víctor Iglesias, se mos­traba como un fer­viente cre­yente en “la bio­di­ver­sidad ban­caria en España” y es­grimía los 140 años de his­toria de la tra­di­cional caja ara­go­nesa para re­vin­dicar su papel ac­tivo en el sis­tema ban­cario es­pañol.

Estas po­si­ciones en contra de una nueva ronda de fu­siones se jus­ti­fica por los bajos tipos de in­terés y la mí­nima ren­ta­bi­lidad que mues­tran la ma­yoría de las en­ti­da­des. Por el mo­mento, los bancos se mues­tran firmes en man­tener su propia hoja de ruta y no pre­ci­pi­tarse en ope­ra­ciones que aún pueden com­pli­car, aún más, la com­pleja si­tua­ción que viven en medio de la ac­tual co­yun­tura.

responder
mmm 3 junio 2016 - 8:56 AM

BBVA ha donado 836.350 dólares a candidatos republicanos en EEUU desde 2008 http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/83211-bbva-ha-donado-836-350-dolares-a-candidatos-republicanos-en-eeuu-desde-2008

responder
q 3 junio 2016 - 8:57 AM

“No estaría mal conocer las condiciones laborales de esas plantillas de diarios digitales que hacen de la crítica a la precariedad su divisa”

responder
q 3 junio 2016 - 8:57 AM

El Ayuntamiento de Madrid cierra filas en torno a Zapata: “orgulloso” de su pasado http://www.elespanol.com/espana/20160602/129487375_0.html

responder
oreidubic 3 junio 2016 - 9:20 AM

#18 b
Como todo en la vida, hay dos maneras de enfocar los tamaños…. o grande y aprovechar la inercia, o pequeño y aprovechar la agilidad.

Si eres grande tienes que actuar como grande… si eres peqeño, actuar como pequeño … es una obviedad del nivel de las de Marc Fortuño, pero no por obvio es evidente…

El problema es quedarse entremedio…. ser ni grande ni pequeño y tener que decidir… es decir ser el Popular o el Sabadell… Bankinter es pequeño y actúa por agilidad…. pero diría que el Popular actúa como grande y no lo es suficiente… y el Sabadell busca agilidad pero es demasiado grande… y tiene tics que le debilitan (está colocando bonos suyos al 0’30% con una facilidad que va a provocar problemas a corto plazo… una subidita de un cuarto de punto de intereses y los clientes “saltarán” de alegría).

Cuando uno interviene en la gestión de una empresa la primera pregunta a la que tiene que buscar respuesta es “¿Qué quieres ser de mayor?”…. una vez la contestas ya tienes plan a seguir.

Mucho meto que los bancos medianos tienen una respuesta diferente cada día…

responder
Hispania 3 junio 2016 - 9:24 AM

IU pide a sus militantes que escondan la bandera republicana tras el pacto con Podemos http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20160602/129487261_0.html

responder
Hispania 3 junio 2016 - 9:24 AM

¿Cuánta gente se engañará? Unidos Podemos cambia la hoz y el martillo por “sonrisas y corazones” http://www.libertaddigital.com/espana/2016-06-02/podemos-se-rodea-de-sonrisas-y-corazones-para-su-nueva-campana-1276575455/

responder
2.2 3 junio 2016 - 10:23 AM

Datos de esta semana:

Comercio minorista: +4,1%

Turistas: +13,9%

PIB intertrimestral: +0,8%

IPC: -1,0%

Paro registrado: -7,7%

Hipotecas: +18,2%

Precio de la vivienda: +2,4%

responder
oreidubic 3 junio 2016 - 10:42 AM

#24
Quería decir “mucho me temo” no “mucho meto”…. :-)….

Aviso navegantes…. ojo con los bonos bancarios del 0’60% a diez años….. son líquidos, sí, pero volátiles… no muy volátiles… pero si meto 100.000e y al cabo de 3 años los necesito y me llevo la sorpresa que hay 97.500€, no es mala suerte… es que puede pasar… y los 1.800e ( alrededor de 1.500 netos) de dividendos cobrados ni me voy a acordar.

Y sin ser catastrofista pero ahora cualquier banco que se vaya al carajo, no habrá soporte del estado y se va a liquidar… y los bonistas son los penúltimos a cobrar…. no diré que son las nuevas preferentes, pero mucho se le acerca.

responder
2.2 3 junio 2016 - 1:37 PM

Internacional: La economía brasileña vuelve a contraerse con intensidad
• La crisis económica y política de Brasil ha vuelto a pasar factura al PIB del país,
que en el primer trimestre del año se contrae un 5,2% (-5,9% en el trimestre
anterior) y arrastra ya una recesión que dura desde mediados de 2014.
• Las expectativas para los próximos trimestres no son muy esperanzadoras. Según
la confianza de los empresarios brasileños, medida por el índice PMI
manufacturero, la contracción económica se habría intensificado en mayo, cayendo
hasta niveles no observados desde febrero de 2009.
• Sin embargo, esta visión más pesimista de los empresarios no sólo se observa en
Brasil. En Japón, el índice PMI se sitúa en su nivel más bajo de los últimos tres
años (47,7), en EEUU, aunque las expectativas son positivas todavía (>50), se
observa la peor evolución de los últimos seis años (50,7) y en China, el índice
muestra incapacidad para sostener la mejora observada en el primer trimestre,
cayendo en mayo hasta 49,2 y acumulando dos meses de caídas.
Europa: El BCE preparado para iniciar las compras de deuda corporativa
• La reunión del BCE celebrada esta semana no aportaba novedades en cuanto a
política monetaria, aunque sí anunciaron que la semana que viene iniciarán el
programa de compra de deuda corporativa que se mantendrá hasta marzo de
2017.
• Por otro lado, se han revisado las proyecciones de crecimiento e inflación. Para
2016 se incrementa en dos décimas el PIB estimado, hasta el 1,6% anual, y se
mantiene el 1,7% para 2017. En cuanto a la inflación, se revisa ligeramente al alza
para 2016, hasta el 0,2%, desde el 0,1% de la estimación de marzo, y se deja sin
cambios en 2017, en el 1,3%.
• La confianza manufacturera en el área del euro, según el índice PMI, cae a mínimos
de los últimos tres meses (51,5). Por países, se observa una evolución mixta, con
mejoras en Alemania, Francia y Países Bajos, y registros inferiores a los del mes
anterior en Italia, España, Grecia o Irlanda, volviéndose a marcar una diferencia
entre los países centrales y periféricos.
España: Se mantiene la buena evolución del mercado laboral
• La estacionalidad positiva del mes de mayo permite una reducción del paro
registrado de 119.800 personas, la mayor caída de un mes de mayo de la serie
histórica. Esta disminución ha estado liderada por el sector servicios, aunque el
resto de sectores también presenta caídas. De esta forma, el número de
desempleados se sitúa por debajo de los cuatro millones por primera vez desde
agosto de 2010.
• La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 198.000 personas, ligeramente por
debajo de los registros de mayo de 2014 y 2015 aunque por encima de la media
histórica para este mes.
Mercados: En vilo ante los próximos acontecimientos
• Los mercados están muy pendientes de las importantes citas que se afrontarán
este mes de junio. La reunión de la FED y el referéndum en Reino Unido mantienen
a los inversores alerta, así como el dato de creación de empleo de EEUU que se
publicará esta tarde.
• Los principales índices bursátiles se han decantado por las pérdidas esta semana,
en torno al 1%. El Ibex registra un descenso algo mayor, cercano al 2%.
• La rentabilidad de la deuda alemana a diez años vuelve a situarse por debajo del
0,10%, mientras que la del bono español apenas se ha movido en la semana
(1,48%), provocando un ligero repunte de la prima de riesgo hasta los 138 p.b.
• La reunión de la OPEP de esta semana acabó sin poder lograr un acuerdo sobre la
producción, aunque apenas ha afectado al precio del petróleo, que se ha mantenido
estable en torno a los 50 dólares por barril.
• En el mercado de divisas, la libra se depreciaba tras las últimas encuestas sobre el
Brexit, que muestran una recuperación de los votos a favor de salir de la UE.

responder
chema_m 3 junio 2016 - 1:51 PM

¿Es que no recuerdas un “que se jodan” pronunciado por una señoría en el Congreso? En efecto creo que hoy has sido un poco ingenuo, Droblo.

responder
Anónimo 3 junio 2016 - 4:31 PM

Por nada, que el BdE no se entera de cuales son sus cometidos y se ponde a pedir otra reforma salarial, a pedir una menor protección del trabajador indefinido y a decir que el proceso de “moderación salarial” aún no ha acabado…

Pero bueno, ¿¿Esta gente se dedica alguna vez a revisar la situación de los Bancos, por poner un poner?? Por que no se si en sus estatutos viene algo acerca del Mercado Laboral…

http://economia.elpais.com/economia/2016/06/03/actualidad/1464953470_005276.html

responder

Deja un comentario