Los cinco pecados capitales que terminan con una andadura bursátil

por Carlos Lopez

pecadoNormalmente se suele recalcar las reglas para alcanzar el éxito dentro del complicado mundo que conforman los mercados financieros, sin embargo soy de los que piensan que en bolsa cuando se gana, se gana dinero y cuando se pierde, se gana experiencia y por ello se aprende de los fracasos y los errores (si es posible que sean los fracasos y errores ajenos)… Con el fin de ahorraros una posible ruina si os decidís a meteros de lleno en está actividad hoy voy a proporcionaros los cinco pecados que se suelen cometer, para terminar en la más absoluta de las ruinas y por lo tanto lo que no debemos de hacer si pretendemos recorrer este camino.

Primer Pecado: Hacer de la envidia nuestra ambición

Si nunca has invertido y decides invertir tanto en renta fija como renta variable o en cualquier tipo de instrumento financiero,  no lo hagas porque alguien te ha presumido de sus beneficios obtenidos y de lo tremendamente estúpido que eres por no seguir sus respectivos pasos, no lo hagas porque “lo hace todo el mundo” y para no ser el único que se pierda la fiesta del dinero fácil, y no lo hagas porque le han jurado y perjurado de que “no hay riesgo en esta operación, es un negocio seguro”.

Los motivos para invertir es primero vencer al monstruo llamado inflación que deprecia constantemente el valor de nuestros ahorros (la deflación actual no deja de ser una excepción) y segundo obtener una rentabilidad por aquel dinero que no utilizarás ni en el corto ni en el medio plazo y que al fin y al cabo en un futuro te reportará una mejor calidad de vida.

Segundo Pecado: No formarse ni informarse

La formación debería ser obligatoria para cursar una orden de compra o de venta pero no es así… Muchos, cegados por el posible beneficio a corto plazo y perderse una “oportunidad”, se saltan el paso previo de formación y aunque en primera instancia la jugada pudiera salirles bien porque hay una tendencia detrás que les acompaña, luego aparecen los nubarrones en forma de bruscas caídas y no saben como gestionar ni su cartera ni a sí mismos.

El la película Wall Street, el antagonista Gordon Gekko pronunció la frase “un tonto y su dinero no permanecen mucho tiempo juntos”, en este negocio especialmente el conocimiento no es sólo importante sino que es imprescindible ya que proporciona una mejor ventaja competitiva frente al resto y se acaba traduciendo en el  largo plazo en mayor rentabilidad para nuestra cartera.

Tercer Pecado: La pereza de elegir un buen broker

Muchos inversores se conforman con sus bancos como los intermediarios para crear una cartera de valores y gestionar sus órdenes de compra ya que es la entidad que habitualmente tienen sus ahorros, nómina e hipoteca… en términos generales este tipo de intermediarios suelen ser más caros que las propias agencias de valores. Para elegir una agencia de valores deberías saber previamente cuáles son tus necesidades operativas si como inversor es muy activo o bien realiza pocas operaciones y el volumen que maneja.

Una vez conozcas tu perfil infórmate en los diferentes intermediarios lo que le ofrecen para así, obtener el mínimo en comisiones posible. Al fin y al cabo, la comisión es la rentabilidad perdida por estar en el mercado por lo que hay que procurar que sea la menor de las opciones posibles. En un mundo en el que esto se contrata con un par de clicks, merece la pena.

Cuarto Pecado: Recurrir a la deuda o apalancamiento excesivo

Un apalancamiento excesivo puede ser la llave a multiplicar los beneficios y a su vez multiplicar las pérdidas, solamente es aconsejable el uso del apalancamiento bajo manos profesionales que utilizan criterios del Money Managment. Como inversores hemos dicho que utilizaríamos “a priori” aquella parte de nuestros ahorros que no necesitemos en el corto plazo, por lo que endeudarse para la compra de  acciones supondría una obligación en el corto plazo que deberíamos hacer frente periódicamente y podría ser como cavar nuestra propia tumba.

Quinto Pecado: Asumir mucho riesgo.

Algunos tendrán una mayor aversión al riesgo otros una menor aversión, lo que está claro es que asumir periodicamente en el largo plazo mucho riesgo desencadenará finalmente en la más absoluta de las quiebras.

El riesgo hay que saber gestionarlo y la mejor manera para ello es mediante la diversificación en nuestra cartera, tanto por sectores como por entornos económicos. De este modo, al no poner todos los huevos en el mismo cesto, conseguiremos estar en el mercado sin depender especialmente de los sucesos cortoplacistas a los que se pueda verse sometido un valor determinado. En el caso  de apostar por pocos valores veríamos con nervios como cada movimiento en la cotización repercute significativamente en la evolución de la rentabilidad sobre nuestra cartera de inversiones cuyas repercusiones podrían ser realmente desastrosas si el escenario se moviera en nuestra contra.

34 comentarios

Anónimo 2 junio 2016 - 8:05 AM

El Libro Beige de la Fed indica que el crecimiento de la actividad económica en EEUU ha sido “modesto” http://dlvr.it/LSLvZl

responder
2.2 2 junio 2016 - 9:06 AM

Las políticas de promoción a las energías renovables en España se centraron durante muchos años en alcanzar de forma rápida los objetivos marcados por la Comisión Europea, tratando de aprovechar, al mismo tiempo, otros beneficios adicionales asociados al fomento de las renovables (desarrollo industrial y económico, creación de empleo), pero prestando poca atención a la evolución de la capacidad renovable instalada y al importe de las subvenciones. Cuando éstas se dispararon, como consecuencia de la burbuja inversora de mediados de los 2000, el reto de los gobiernos fue mantener la efectividad del mecanismo con el propósito de cumplir los requerimientos europeos, pero introduciendo modificaciones que lo hicieran sostenible financieramente y más eficiente. Durante el período 2008-2013 se implantaron diversas medidas para contener el importe de las primas y evitar el aumento del déficit tarifario, desde el cambio de algunas condiciones para optar a los incentivos, pasando por la reducción de las tarifas y por el diferimiento del déficit tarifario a ejercicios futuros, hasta la supresión de los incentivos económicos a nuevas instalaciones desde enero de 2012. Pero estas medidas no fueron suficientes para corregir el déficit tarifario creciente, lo que, junto a otros acontecimientos, impulsó la reforma del mecanismo de apoyo a las energías renovables en 2013.

La reforma del mecanismo era, por tanto, indispensable. La guía de recomendaciones elaborada por la Comisión Europea para el diseño de mecanismos de apoyo ofrecía las líneas adecuadas de cambio. La modificación del diseño del mecanismo feed-in tariff utilizado hasta ese momento habría sido suficiente para ajustarse a dichas recomendaciones y resolver los problemas de sostenibilidad financiera. En primer lugar, incluir procedimientos transparentes de revisión y actualización de los principales parámetros para adaptarse a los avances tecnológicos evitando revisiones discrecionales que pudieran afectar a la seguridad jurídica de las inversiones. En segundo lugar, introducir medidas de contención del nivel de subsidios ligadas a la evolución de variables como la capacidad instalada, la cuota de producción renovable o el importe de las subvenciones («degression mechanisms»). En tercer lugar, establecer un impuesto al carbono para cofinanciar los subsidios a las EERR y al mismo tiempo penalizar las fuentes fósiles en beneficio de las renovables.

Sin embargo, el gobierno, acuciado por un déficit público alto y persistente, se centró en diseñar un instrumento de apoyo que fuese financieramente sostenible. Para ello, introdujo un excesivo nivel de control sobre los parámetros relevantes del mecanismo (tasa de rentabilidad, producción) y planteó procedimientos discrecionales de revisión de la retribución, lo que ha creado una enorme incertidumbre en los inversores. Si no se incluyen instrumentos adicionales que ofrezcan una mayor seguridad regulatoria existe un alto riesgo de que no se cumplan los requerimientos de energía renovable establecidos en la Directiva 2009/28/EC.

Con el propósito de mejorar el nuevo mecanismo de incentivos, primero, es recomendable fijar una tasa de rentabilidad razonable para toda la vida del proyecto, que refleje adecuadamente el coste de oportunidad de la inversión en el momento en el que esta se realiza. Para su cálculo debería utilizarse alguna medida de costes más apropiada como el valor presente del coste total de construir y operar una planta a lo largo de toda su vida útil, usando el concepto de coste medio ponderado de capital (WAAC) como aproximación al coste de capital. Segundo, es indispensable introducir incentivos para una utilización plena de la capacidad productiva, dado que con el nuevo mecanismo las plantas no obtienen mayores beneficios por generar electricidad por encima de la producción de referencia. Tercero, los procesos de actualización y revisión de los parámetros principales (costes de explotación, horas de funcionamiento, valor de inversión) deben regirse por criterios transparentes y no discrecionales. Para evitar descontroles financieros del sistema de apoyo solo se necesita imponer límites a las subvenciones condicionados a objetivos declarados de potencia instalada, cuota de producción o volumen de subvención. Es decir, el mecanismo de apoyo debe tener alguna flexibilidad para adaptarse a circunstancias cambiantes, pero de forma predecible para evitar incertidumbre innecesaria a los potenciales inversores. Cuarto, debe regularse adecuadamente la energía distribuida para que ayude a cumplir los objetivos comunitarios sobre renovables, además de crear competencia que contrarreste el fuerte poder de mercado de las grandes empresas eléctricas verticalmente integradas. Quinto, es necesario un rediseño del mercado mayorista que tenga en cuenta la creciente importancia de la intermitente energía renovable y posibilite la recuperación de los costes fijos de las plantas convencionales que suministran capacidad de reserva al sistema. Finalmente, se debe realizar un gran esfuerzo para restaurar la seguridad jurídica y reducir el riesgo regulatorio, deteriorados con las medidas de carácter retroactivo adoptadas con el cambio de mecanismo de apoyo.

FUNCAS

responder
Atropos 2 junio 2016 - 9:07 AM

Sexto pecado: tener fe ciega en gurús, analistas financieros, directores de análisis, cuñados y demás fauna.

responder
10 2 junio 2016 - 9:07 AM

El paro registrado bajó en 119.768 personas en mayo de 2016, hasta un total de 3.891.403.
No bajaba de cuatro millones desde agosto de 2010

responder
b 2 junio 2016 - 9:09 AM responder
Droblo 2 junio 2016 - 9:09 AM

Las 10 compañías americanas con más liquidez y las 10 mayores contratistas de defensa http://dlvr.it/LSX4fL

Mapa Mundi de acogimiento a refugiados http://dlvr.it/LS42Sg

Las 30 mayores empresas por capitalización bursátil del S&P500 http://dlvr.it/LSWbnM

responder
2.2 2 junio 2016 - 9:10 AM

Un mes más, la inflación permaneció en terreno negativo. Ese -1% interanual que variaron los precios en España en mayo se produce en un entorno en el que la economía y los mercados europeos están inundados de analgésicos. En la eurozona, la inflación aún está más hundida y el BCE calibra y recalibra sus estímulos en un sortilegio que, de momento, consigue más evocarla que traerla de vuelta.

Hay reuniones del BCE en las que se toman decisiones relevantes, otras que sirven para anunciar o preparar futuras decisiones y otras de mera transición. La que se celebrará este jueves tiene muchas cartas de ser de trámite, pero también existe la posibilidad de que se apunte a nuevas decisiones para la vuelta del verano. Incluso es posible, según algunos analistas, que se amplíe el rango de instrumentos que se contemplan dentro del programa de compra de activos y que se anuncie ya esta semana. El terreno para bajar tipos está casi agotado. Las distorsiones de tipos de interés reales por debajo de cero están siendo importantes y no parece ser esa la vía favorita.

Cada vez que se repiten registros negativos en la inflación (en España, llevamos cinco meses seguidos) se comienza a hablar de medidas extraordinarias. Una de las más originales es la que lleva el llamado «helicóptero del dinero» a su expresión más radical: la posibilidad de que el BCE entregue dinero directamente a los europeos para fomentar el gasto. Esto sería así porque la autoridad monetaria no puede financiar directamente los déficits de cada país y la única opción para transferir esos fondos sería directamente al ciudadano.

Hoy por hoy parece casi imposible, pero también lo parecía hace dos años que el BCE acabara comprando deuda pública y bonos corporativos. La mera discusión de este escenario —de momento más un chascarrillo que un debate en Fráncfort— refleja esa sensación de que cualquier medida es poca para impulsar los precios. La realidad parece aún más retorcida. Si quitamos los precios de la energía, la inflación subyacente sí que es positiva, aunque menos de lo que se desearía. Pero supongamos que finalmente se consigue el objetivo.

Pensemos que, aunque tarde y a trompicones, con helicóptero o sin él, la inflación se acerca al 2% —por ejemplo con un petróleo barato pero algo más caro que el actual— y se comienza a situar en el terreno deseado ¿Saldría la eurozona de este marasmo económico? ¿Podrán retirarse los estímulos monetarios? No está del todo claro.

Hoy por hoy, por ejemplo, el PIB español crece por encima del 3% con inflación negativa. No hace mucho que los papeles estaban cambiados: sufría un crecimiento anémico con inflación elevada. Y así sucede también en otros países europeos. Y en Estados Unidos. El ejercicio de doma del brutal animal que han sido los QE va a ser complicado. De hecho, cualquier retirada de estímulos o subida de tipos futura parece más una concesión temporal para poder volver a tener margen a la baja que una senda creíble de endurecimiento monetario.

FUNCAS

responder
b 2 junio 2016 - 9:12 AM responder
q 2 junio 2016 - 9:12 AM

Cataluña y Andalucía acaparan el 40% del total de los entes públicos http://www.elmundo.es/economia/2016/06/02/574f3e8d268e3e180a8b461d.html

responder
ñews 2 junio 2016 - 9:14 AM

Ejecuciones hipotecarias sobre vivienda:
T1-2016: 11.278
T4-15: 13.215
T3-15: 11.584
T2-15: 17.223
T1-15: 17.786
T4-14: 18.422
T3-14: 13.730

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 9:15 AM

UUUuuuu se van todos? – Un Brexit, Spexit, Grexit y Frexit podrían coincidir http://dlvr.it/LSPcDz

responder
Press 2 junio 2016 - 9:18 AM

Como suele ocurrir. Financial Times atiza este miércoles unas dosis más o menos equilibradas de palos y zanahorias a los bancos españoles. O de halagos y pescozones, si se quiere. Pero la conclusión final es un puyazo: ‘Al cotizar a una media de 0,9 veces de su valor contable, los bancos españoles ya no son baratos en relación con sus rivales europeos’. Todo ello al final de un análisis suscitado en torno a la ampliación del Popular. ‘La tercera en menos de cuatro años’, apostilla FT.

Es el juego so­bre­en­ten­dido en los textos de la fa­mosa Lex Column del diario de la City lon­di­nense: pre­sentar los pros y los con­tras, los puntos fuertes y los dé­biles de un tema de de­bate. Con un tí­pico juego de pa­la­bras, en este caso al usar la mi­nús­cula en lugar de la ma­yús­cula, el tí­tulo de la Lex Column es ‘Bancos es­paño­les: cap­ta­ción po­pu­lar’. Y tam­bién con su acos­tum­brada fra­se-­re­su­men, centra el ba­lón: ‘Una am­plia­ción que des­pierta in­te­rro­gantes sobre el nivel de pro­vi­sio­nes’.

El nivel de pro­vi­siones de los demás bancos es­paño­les, se en­tiende, no sólo del Popular. El banco de Ángel Ron sale a captar 2.500 mi­llones de eu­ros, ‘casi la mitad de su valor de mer­ca­do’, lo que ele­vará del 38% al 50% las pro­vi­siones por cré­ditos du­do­sos. Con ello se pondrá a la al­tura de la media de las otras en­ti­dades es­paño­las. Con un pero: ‘La preo­cu­pa­ción de más al­cance es que los bancos es­paño­les, en par­ti­cular al­gunos como CaixaBank, Sabadell y Bankia, más en­fo­cados al ne­gocio do­més­tico, no hayan ab­sor­bido sus ac­tivos tó­xicos por su ver­da­dero va­lor’.

Y aquí cita a Berenberg: ‘Sólo una dé­cima parte de los prés­tamos an­te­riores a la crisis se han des­con­tado o pro­vi­sio­nado en España, en com­pa­ra­ción con el veinte por ciento en Irlanda, otro país que su­frió una re­saca pro­vo­cada por las pro­pie­dades in­mo­bi­lia­rias’.

En medio de estas pegas y esta des­con­fianza en la banca es­pañola, la Lex Column tam­bién tiene elo­gios. Como cuando le ad­ju­dica prác­ti­ca­mente la au­toría del ma­nual de ins­truc­ciones para las crisis fi­nan­cie­ras. Con mé­ritos como la con­so­li­da­ción del sector y las fu­siones de las cajas y la crea­ción del ‘banco malo’ para aglu­tinar los ac­tivos tó­xicos del la­dri­llo.

Igualmente, FT pa­rece qui­tarse el som­brero por el hecho de que en el ín­dice FTSE, la banca es­pañola ‘ha su­pe­rado hasta ahora este año a sus co­legas pan­eu­ro­peos en 6,8 pun­tos’. Los ana­lis­tas, añade, es­peran un au­mento de be­ne­fi­cios de la banca es­pañola en 2016 del 20%, apo­yado en re­duc­ciones de cos­tes, au­mento de co­mi­siones y tam­bién de cré­di­tos, en torno a un 2-3%.

Al diario esa pers­pec­tiva le pa­rece op­ti­mista, dado que la AEB in­dica que mu­chos usua­rios están amor­ti­zando sus cré­di­tos. Con una frase mitad a favor y mitad ad­ver­ten­cia, llama la aten­ción sobre el hecho de que ‘el precio del éxito deja menos sitio para el res­ba­lón’.

responder
q 2 junio 2016 - 9:19 AM

Cuatro jueces amigos de Carmena retrasan casi un año la causa por alzamiento de bienes de su marido http://ln.is/okdiario.com/investi/9SphW … ¿prevaricación?

responder
cautonomo 2 junio 2016 - 9:20 AM

Las CUP (Candidatura de Unidad Popular) continúan marcando el ritmo de la pre campaña electoral en Cataluña. Primero con la enmienda total a los presupuestos de la Generalitat para el año en curso. Segundo por las afirmaciones de estudiar la eventualidad de “okupar” segundas residencias, en pleno debate por los altercados en el barrio barcelonés de Gràcia, por el desalojo de un local que había sido ocupado con fines culturales y sociales.

Y, en este tenso clima pre elec­to­ral, pa­rece que el Partido Popular tam­poco quiere per­derse la foto del mi­nistro en fun­ciones de Defensa, Pedro Morenes, en una vi­sita re­lám­pago a las ins­ta­la­ciones del Ejército en Sant Clement Sasebes, en el Alt Empordà, donde los mi­li­tares rea­lizan ejer­ci­cios de en­treno con fuego real y pre­paran la lle­gada de un cen­tenar de tan­ques.

No se sabe si para de­fender de un even­tual ataque por parte de los ve­cinos del norte francés que, de mo­mento, están ini­ciando la tra­di­cional in­va­sión ve­ra­niega de la Costa Brava. O, por el con­tra­rio, avisan de lo que po­dría ocu­rrir en caso de una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia, como pro­pugna la CUP.

En el ca­pí­tulo de pre­su­puestos – sobre el que dos dipu­tados de la CUP se com­pro­me­tieron en dar apoyo al go­bierno de JpS (Junts pel Sí), in­te­grado por una coa­li­ción, cada vez más aguada, entre Convergencia y Esquerra Republicana – los cu­peros pre­sen­taron una en­mienda total a los pre­su­pues­tos.

Piden que in­cluya más par­tidas pro in­de­pen­den­tistas y equi­valga a una ré­plica a las nor­ma­tivas que en su día aprobó el Parlament de Catalunya y que fueron anu­ladas por el Tribunal Constitucional. Van desde el im­puesto que se pre­tendía aplicar a las cen­trales nu­clea­res, hasta el im­puesto a las cuentas ban­ca­rias, o las me­didas de los su­mi­nis­tra­dores de agua, luz o gas en casos de po­breza ener­gé­tica.

Los pre­su­puestos ela­bo­rados por el vi­ce­pre­si­dente Oriol Junqueras (ERC), cuentan con una in­cre­mento de unos 800 mi­llones de euros des­ti­nados a un au­mento de par­tidas para ca­pí­tulos so­cia­les. También son bas­tante rea­listas a la hora de contar con los in­gresos pre­vi­si­bles, sin con­ta­bi­lizar par­tidas de trans­fe­ren­cias desde la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral que, en el mejor de los ca­sos, siempre lle­gan, o no, con va­rios ejer­ci­cios de re­traso. Junqueras pro­po­nía, ade­más, subir el tramo del IRP en las rentas anuales su­pe­riores a 110.000 euros y ba­jarlas en los tramos más ba­jos. Sin em­bargo, Convergencia logró im­poner su cri­terio y, de mo­mento, no se to­can.

El meollo de la cues­tión es que para apro­barlos en el Parlament de Catalunya, antes del pró­ximo día 8 de ju­nio, JpS ne­ce­sita, como mí­nimo, tres votos de la CUP, su pre­sunto socio de go­bierno, aún es­tando fuera del mismo.

Pero, como co­rres­ponde en plena pre cam­paña elec­toral cara al 26-J – elec­ciones a las que no par­ti­cipa la CUP, en cohe­rencia a su doc­trina in­de­pen­den­tista, como tam­poco con­cu­rrió a las pa­sadas del 20-D – la cuerda se está ten­sando en todas las for­ma­cio­nes. Incluido dentro de la propia coa­li­ción de JpS, que pro­ba­ble­mente no se re­pe­tirá, donde ERC, con 9 dipu­tados en Madrid, contra 8 de CDC, quiere in­tentar me­jorar su po­si­ción.

Aunque, según las en­cues­tas, el ga­nador de la pró­xima ronda elec­toral – a la es­pera de otra po­sible a nivel ca­ta­lán, para otoño o in­vierno – será de nuevo en Comú Podem, el sello de Podemos en Cataluña.

¿Y los pre­su­pues­tos? Lo más pro­ba­ble, hoy por hoy, es que se pro­rro­guen los ac­tuales te­niendo en cuenta la pos­tura de la CUP, mi­no­ri­taria en es­caños, pero con gran ca­pa­cidad de ac­ción que, de al­guna forma, tam­bién con­tri­buirá a un ade­lanto de las elec­ciones au­to­nó­micas ca­ta­lanas donde, de nuevo, se me­dirán fuerzas entre pro in­de­pen­den­tis­tas, fe­de­ra­listas o unio­nis­tas. Así está el pa­no­rama, mien­tras los mi­li­tares re­fuerzan su pre­sencia en Base Álvarez de Castro, en Sant Climent Secebes, en la re­ta­guardia del golfo de Roses, en plena Costa Brava, en ese inicio de tem­po­rada tu­rís­tica de la que se es­pera un lleno to­tal.

responder
oño 2 junio 2016 - 9:24 AM

“Cancelar los Juegos Olímpicos es lo mejor que le podría pasar ahora a Brasil” http://www.elconfidencial.com/economia/2016-06-01/juegos-olimpicos-rio-janeiro-zika-cancelacion-ventajas_1209739/

responder
mmm 2 junio 2016 - 9:24 AM

El régimen de Corea del Norte alaba a Trump como candidato a la Casa Blanca http://www.europapress.es/internacional/noticia-regimen-corea-norte-alaba-trump-candidato-casa-blanca-20160601161939.html

responder
ñews 2 junio 2016 - 9:25 AM

Suiza inauguró el miércoles una vía ferroviaria que atravesará los Alpes, a fin de facilitar el comercio y aliviar el congestionamiento del tránsito por Europa.

El Túnel Gotthard será el túnel ferroviario más largo del mundo con una extensión de unos 57 kilómetros, una titánica labor de ingeniería bajo las nevadas cimas alpinas que tardó 17 años a un costo de 12.200 millones de francos suizos (12.000 millones de dólares).

Muchos túneles surcan los Alpes Suizos, y la Vía Gotthard ya contiene dos de los cuales el primero, también para trenes, fue construido en 1882. Pero el Túnel Gotthard bate récords: le gana al Túnel Seikán de Japón (53,8 kilómetros) como el más extenso del mundo, y es el más profundo también pues su punto más hondo está a unos 2,3 kilómetros bajo tierra.

La nueva vía busca reducir los tiempos de viaje, aliviar el tránsito y reducir la contaminación al depender menos de los camiones que trasladan mercancías entre el norte y el sur de Europa. Una vez que comience su servicio comercial en diciembre, el túnel de doble vía llevará hasta 260 trenes de carga y 65 trenes de pasajeros diarios.

Los expertos suizos llevan décadas anhelando la construcción de la ferrovía. Y su impacto se hará sentir por todo el continente durante décadas.

Suiza no escatimó recursos para la fastuosa ceremonia de inauguración: estuvieron la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro italiano Matteo Renzi. Hubo bandas musicales, danzas e incluso una canción compuesta específicamente para la ocasión.

El entusiasmo de la Unión Europea no es de sorprender: el proyecto, que creará una ruta norte-sur en el centro de Suiza, ha recibido financiamiento y tecnología por parte de la UE. Aunque Suiza no es uno de los miembros del bloque, la red ferroviaria de la UE se verá beneficiada con la nueva vía que hará más cortos los viajes a través de los Alpes, especialmente en la ruta de Alemania a Italia.

“El nuevo túnel se ajusta a las necesidades de la red ferroviaria europea, que comunica a Rotterdam con Génova”, declaró el presidente suizo Johann Schneider-Ammann.

responder
gastos 2 junio 2016 - 9:25 AM

Caballos, cabezas de toro y prostitutas, regalos de un empresario a Granados http://www.eldiario.es/_1f1a02eb

responder
Radical 2 junio 2016 - 9:26 AM

Los griegos se despertaron el miércoles ante una nueva oleada de subidas de precios, exigida por sus acreedores internacionales a cambio de más préstamos internacionales de rescate. El alza más significativa afectó a los ingredientes principales de la cultura griega de las cafeterías: el café y la cerveza.

A partir del miércoles, el impuesto general griego sobre la venta pasó del 23 al 24 por ciento, y se subieron tasas en servicios muy utilizados por los griegos, que se han visto obligados a reducir sus actividades de ocio por la crisis financiera. Subieron los precios de la conexión a internet, la telefonía fija y las suscripciones de televisión de pago.

Las medidas se aprobaron en el Parlamento antes de que los socios de Grecia en la eurozona de 19 países acordaran descongelar un tramo de 10.300 millones de euros (11.500 millones de dólares) en fondos de rescate e iniciar las conversaciones para facilitar la devolución de las deudas de Atenas.

El gobierno izquierdista de Grecia también reformó el sistema de pensiones y estableció ambiciosos objetivos presupuestarios.

responder
mmm 2 junio 2016 - 9:26 AM

una comunidad con abundancia de orates, aunque sean transitorios, vive en una especie de ‘oraterio’. Es la misma relación semántica que se da entre una falange organizada en comunidad y el ‘falansterio’ en que vive.

El tér­mino orate no quiere ser de­ni­grante. ¿Quién, por lo menos en su in­fancia o ju­ven­tud, no se ha puesto al­guna vez fuera de sí, do­mi­nado por una ra­bieta? Además, Barcelona ha pro­du­cido estos días no­ve­dosas formas de fa­lans­te­rio, con lo que queda pro­bada la ca­pa­cidad de las fuerzas in­dus­triosas de Cataluña para crear pro­ductos ex­por­ta­bles. Por ejem­plo, el con­cejal de la CUP Josep Garganté hace de co­rredor de co­mercio muy bien re­ci­bido en los fa­lans­te­rios de otras ciu­dades eu­ro­peas, adonde lleva su gé­nero ‘made in Catalunya’. Por lo de­más, los nuevos pro­ta­go­nistas de la más ca­liente ac­tua­lidad ca­ta­lana mues­tran signos de su­frir la tí­pica hi­per­es­tesia ado­les­cente.

Lo de ‘robatorio’ se en­tiende a la pri­mera, porque cada día salen al mer­cado nuevas ver­sio­nes, tanto al norte del Ebro como al sur del Guadalquivir, aunque tam­bién, claro está, entre las cuencas del Duero y del Guadiana. La pa­labra ‘robatori’ la es­cuché por pri­mera vez en tie­rras del Turia, donde tam­bién se da mucho ese gé­nero co­mer­cial.

En cuanto al sub­tí­tulo del en­ca­be­za­miento, ayer podía ha­berlo es­crito en orden in­verso: “… y de Andalucía y Cataluña”, pero no hoy. Hoy toca poner Cataluña pri­mero y Andalucía des­pués. Porque parte de la so­ciedad ca­ta­lana lleva días como re­cluida en un ‘oraterio’, y porque las más que pro­ba­bles mues­tras del ‘robatorio’ an­daluz apenas tienen un día de exis­ten­cia, así que pueden es­perar un poco.

Desde el co­mienzo de se­mana, la ac­tua­lidad po­lí­tica y so­cial de Cataluña está pro­ta­go­ni­zada por gente en un alto grado de ex­ci­ta­ción: irri­tada, al­te­rada, todos ellos bas­tante pa­ra­noi­cos. Casi todos per­te­necen a la ma­yoría na­cio­na­lista; son ‘els sen­yors i sen­yores dipu­tats’, y los ‘honorables con­se­llers’ de la Generalidad, in­cluido el ‘ex-molt ho­no­ra­ble’, y tam­bién al­gunos con­ce­jales del ayun­ta­miento de Barcelona, de los que man­dan.

La CUP quiere su gota de sangre

Los del primer grupo temen verse abo­cados a nuevas elec­ciones si no sacan ade­lante los pre­su­pues­tos, con lo que el ‘proces’ se les iría al traste, ten­drían que dejar li­bres sus si­llo­nes, me­terse en cam­paña otra vez y pro­longar de nuevo la du­ra­ción del ‘procés’, que según sus cálculos ini­ciales ya de­bería estar al borde de la DUI: de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia.

Los del ayun­ta­miento no saben cómo elevar sus cre­den­ciales de ‘gochistas’, y están dis­puestos a com­prarle a las fa­langes co­mu­ni­ta­ristas un nuevo edi­ficio para su fa­lans­te­rio. El que les acaban de ce­rrar, con gran dis­gusto de los ediles porque lo mandó la ley, tiene un precio de venta muy alto, pero se­guro que en­con­trarán para ellos otro local a ‘bon preu’. No quieren ser como el an­te­rior al­calde, un bur­gués ta­caño que solo pa­gaba por ellos el mo­desto al­quiler de la co­muna. Hay que saber ser ge­ne­roso con quien lucha por poner a Barcelona, todos los días, en los ti­tu­lares de la prensa in­ter­na­cio­nal.

Lo di­cho: unos y otros se com­portan a veces como orates tran­si­to­rios, es de­cir, como gente enaje­nada, de ac­tuar atro­pe­llado, mal o poco ra­zo­nado. Pero ojo, no son psi­có­patas mar­gi­na­dos, sino gente que acaba de ad­quirir una cen­tra­lidad en la vida po­lí­tica ca­ta­lana que nin­guno de CDC o de ERC (en re­su­men, los de Junts pel Si) supo ver venir hace pocos me­ses. Se trata de miem­bros y aliados de los an­ti­sis­tema de la CUP. Gracias a es­tos, y sólo a es­tos, Cataluña es go­ber­nada por ‘lo más de lo más’ del sis­tema de turnos es­ta­ble­cido entre los bur­gueses de CDC y los pe­queño-­bur­gueses de Esquerra Republicana. Pero claro está, a un pre­cio.

Para el ob­ser­vador más o menos im­par­cial, Cataluña se halla su­mida en un pro­fundo nivel de dis­fun­ción. El ‘procés’ está es­tan­cado y el tiempo co­rre, los pre­su­puestos blo­quea­dos, el pacto de go­ber­na­bi­li­dad, sin go­ber­na­lle. Mas se vio obli­gado a re­nun­ciar a en­ca­bezar el ‘procés’ y ahora se da cuenta de que ‘hizo el pri­mo’, y no sabe cómo vol­ver. Pero se­guro que lo hará. ‘Plus ça change, plus…’

Formas di­versas de enaje­na­ción

Entretanto, las cuentas de estos enaje­nados tran­si­to­rios con la jus­ticia cons­ti­tu­cional sigue en­gro­sando, tanto por lo que hacen ‘por lo ba­jini’ una mul­titud de ayun­ta­mientos re­bel­des, como ‘en abier­to’, tal como lo hace el ‘ex-conseller en cap’ Francesc Homs, en­car­gado por su jefe Artur Mas de or­ga­nizar la con­sulta ilegal del 9 de no­viembre de 2014, quien hoy día se halla pro­te­gido contra los cui­dados de la jus­ticia por su con­di­ción de miembro (en fun­cio­nes) de la mesa del Congreso.

Sin des­me­recer el cré­dito que mu­chos ca­ta­lanes han ad­qui­rido con sus ‘robatorios’ par­ti­cu­la­res, el de Andalucía tam­bién es de marca ma­yor. Por fin el cerco ju­di­cial se ha ce­rrado sobre los sos­pe­chosos de mayor rango, y más pro­te­gidos por su par­tido.

Los ex­pre­si­dentes de la junta an­da­luza, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que­daron este miér­coles día 1 de junio en­cau­sados por auto de pro­ce­di­miento abre­viado por su­puestos de­litos de pre­va­ri­ca­ción y mal­ver­sa­ción de cau­dales pú­bli­cos. Se unen a los casi 600 impu­tados por di­versos su­puestos de­li­tos, en casos que su­ponen el ex­travío o falta de jus­ti­fi­cantes por 4.316 mi­llones de eu­ros. Una can­tidad que sólo puede as­pirar a com­pa­rarse con lo que se sos­pecha (y se in­ves­tiga) ocu­rrió en la Cataluña de Jordi Pujol.

Se trata del ‘caso de los ERE’, que sigue a los de Mercasevilla, Invercaria, fondos Jeremie, el caso Marismas, los avales de la agencia IDEAS, UGT, Unidades Territoriales de Empleo, Bahìa Competitiva, etc., etc., etc. En fin, una serie de hitos de los go­biernos del par­tido so­cia­lista an­da­luz, que nunca hasta ahora han te­nido una san­ción pro­por­cio­nada al vo­lumen de las acu­sa­cio­nes. Quizás ahora…

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 9:48 AM

Mucho paro, empleos con bajos salarios, baja productividad… 10 sombras que ve OCDE en España

http://www.20minutos.es/noticia/2761159/0/paro-salarios-productividad/sombras-espana/informe-perspetivas-ocde/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 9:53 AM

Las fuentes renovables siempre han estado presentes en el sistema eléctrico español. La generación hidráulica se remonta a principios del siglo pasado, a través de las centrales en las presas. Pero el gran salto se produjo a partir de 2000, con la incorporación masiva de la energía solar y eólica al sistema. España genera ahora el 40% de su electricidad con fuentes limpias. Pero no es suficiente. Los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático obligan a un esfuerzo mucho mayor. Y la instalación de renovables lleva paralizada desde 2012.

ESPAÑA DEBERÁ GENERAR
EL 90% DE SU ENERGÍA CON
FUENTES LIMPIAS EN 2050,
FRENTE AL 40% ACTUAL

http://aniversario.elpais.com/energias-renovables/?por=friso

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 11:51 AM

Sólo 13 senadores renuncian a la indemnización por el final de la legislatura

Han pedido la indemnización todos los miembros del grupo Podemos-En Comú-Compromís-En Marea y los de Democracia y Libertad; también todos los socialistas salvo Rosa María López Alonso (electa por Salamanca), todos los de ERC salvo Josep Rufá (electo por Tarragona) y los del Grupo Mixto salvo Tomás Marcos, de Ciudadanos y parlamentario autonómico en la Comunidad de Madrid.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2761917/0/senadores-renuncian-indemnizacion-transicion-final-legislatura/#xtor=AD-15&xts=467263

– Piden la indemnización, entre otros, aquellos que, presuntamente, abogan por limitar los privilegios de los políticos, y los que quieren romper con el estado…

:/

http://www.20minutos.es/noticia/2761917/0/senadores-renuncian-indemnizacion-transicion-final-legislatura/

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 11:53 AM

Costes ajenos y “regalos” hacen del recibo de la luz el más caro de Europa

En el recibo de la luz pagamos cosas que poco o nada tienen que ver con lo de producir, transportar, distribuir y comercializar la energía y otros regalos que hacen que sea el quinto más caro de Europa.

http://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2016/06/01/costes-ajenos-y-regalos-hacen-del-recibo-de-la-luz-el-mas-caro-de-europa/

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 12:21 PM

¿Qué espera el mercado de Draghi y del BCE? De la obsesión por los tipos negativos al riesgo del Brexit http://dlvr.it/LSbXlT

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 12:22 PM

La batalla entre Arabia Saudí e Irán en la OPEP: Los miembros del cártel se reúnen este jueves en Viena http://dlvr.it/LSbXjm

responder
Anónimo 2 junio 2016 - 12:37 PM

28, Anónimo la nueva política es chupar de la teta como los de la vieja

responder
oreidubic 2 junio 2016 - 2:29 PM

#31 Anónimo
Y la batalla està perdida… tantos años de robo literal de dienro con el petróleo como herramienta ha provocado que la gente se espabile y ahora se van a encontrar que medio mundo tendrá energía renovable en porcentajes superiores al 50%…. por tanto el oro negro será igual de negro y menos oro.

Porque si el primer mundo clásico (y los que se van incorporando) hubiesen visto que por lo menos estos países productores aprovechaban el dinero para sacar a sus países de la miseria moral y humana, quizás hubiéramos pagado a gusto.

Pero si el dinero va a bañar Ferraris en oro, comprar barcos de 150 metros de eslora, conprar clubes de fútbol o financiar el terrorismo, todo ayuda a espabilarse…. o si el dinero en Venezuela va nadie sabe a dónde, pues el comprador se pregunta “¿no habrá otra alternativa?”.

De hecho en la entidad que represento una de las premisas que manjeamos es que la energía será económica e cuasi infinita durante muchísimos años. Que cuando me lo dijeron con el petróleo a 130 pensé “me están vacilando….”…. pues va a ser que sí…..

Cuando digo energía económica me refiero a nivel mundial.. aquí en España va a tardar un poco más… lo que será un estupidez supina, porque tendremos que seguir siendo competitivos vía sueldo y esto frenará el crecimiento del consumo interno…. vale más emitir unos pagarés de 2.000 millones de euros (o los que sean) a pagar en 10 años a las eléctricas por ek déficit tarifario (ahore el descuneto de pagarés está económico… ji,mji,mji) y poner el reloj en su hora y liberalizar realmente el sector.

responder
avanza 8 junio 2016 - 7:37 PM

el apalancamiento seria la opción numero uno desde mi punto de vista.

Lo de escoger un buen broker pues bueno tiene solución en la medida de lo posible.

responder

Deja un comentario