Adriaan van Ketwich, el pionero en los fondos de inversión

por Carlos Lopez

226OkaTras la crisis financiera de 1772-1773, un comerciante holandés llamado Adriaan van Ketwich fue en 1774 el impulsor de los  fondos de inversión que hoy son un producto estrella de la mayoría de entidades. Adriaan invitó a diferentes suscripciones para formar una sociedad de inversión bajo el nombre de Eendragt maakt Magt cuya traducción es  “la unión hace la fuerza”. Se perseguía como objetivo proporcionar la diversificación a bajo coste para los pequeños inversores como herramienta para combatir el riesgo. Esa idea de la diversificación se conseguía mediante la inversión en Austria, Dinamarca, Estados alemanes, España, Suecia, Rusia, y una variedad de plantaciones coloniales en América Central y del Sur.

Esta sociedad sería lo que hoy en día conocemos como un fondo cerrado. Tenía un capital inicial de alrededor de un millón de florines divididos  entre 2.000 acciones con un valor nominal de 500 florines cada uno. A principios de 1775, casi todas las acciones fueron colocadas y se convirtió estas acciones eran intercambiadas en la bolsa de Ámsterdam. La gestión diaria de la cartera de inversiones se encomendó a dos directores, que tenían libertad limitada para elegir la composición de la cartera. El folleto especifica diez grupos diferentes de bonos para elegir, y requería que la cartera se diversifica en todos los grupos. Para evitar un conflicto de intereses, Van Ketwich no participó personalmente en las decisiones de inversión diarias.

Para atraer a los pequeños inversores, la confianza contenía una lotería incorporada, que fue un elemento típico de muchos fondos de inversión holandeses del siglo XVIII. Eendragt maakt Magt prometía un dividendo legal del 4% al año a sus accionistas, ligeramente por debajo del interés nominal promedio de los bonos en su cartera. En ese contexto, la diferencia se acumulaba en un Fondo de Reserva fue utilizado para retirar un número determinado de acciones  del fondo cada año por sorteo con una prima del 10% , lo que se conoce como recompra de acciones y así aumentar los dividendos de de los accionistas.

A pesar de todo, las cosas no salen según lo planeado… La guerra con Inglaterra causó el impago de los bonos coloniales y los ingresos de Eendragt maakt Magt se vieron notablemente reducidos. Van Ketwich suspendido de acciones rescatadas en 1782, y varios años más tarde bajó el pago de dividendos que en un principio se prometió. A finales del siglo XVIII, el fondo había desaparecido del registro de precio oficial de la bolsa de valores de Ámsterdam, y los precios de transacción de las acciones sólo se encontraban en las subastas privadas irregulares por los agentes de valores. Durante este período Van Ketwich ofreció regularmente para volver a comprar acciones en el mercado abierto muy por debajo de su valor nominal, para que finalmente fuera liquidado en el año 1824.

A pesar del cierre, la idea de poner en común los recursos y la diversificación del riesgo mediante inversión cerrados con el tiempo echó raíces en países como Gran Bretaña y Francia, haciendo su camino a la Estados Unidos en la década de 1890. El Boston Personal Property Trust, formado en 1893, fue el primer fondo cerrado en el de los Estados Unidos. La creación del fondo de inversión Alexander en Filadelfia en 1907 fue un paso importante en la evolución de la industria hacia lo que hoy en día conocemos como fondos de inversión.

33 comentarios

Andaluz 5 mayo 2016 - 7:55 AM

Vaya… hace años que visito regularmente esta Web y antaño era poco menos que imposible ver un artículo sin comentarios… Intuyo que el bajo nivel del Euribor actualmente habrá hecho que las visitas bajen.

Saludos.

responder
10 5 mayo 2016 - 8:49 AM

La venta de coches aumentó un 10,3% en los cuatro primeros meses de 2016.
Se vendieron 385.775, la mayor cifra en ese periodo desde 2008

responder
dalucía 5 mayo 2016 - 8:49 AM

Pa chulo, mi pirulo:
Iglesias asegura que permitirá a Sánchez ser su vicepresidente si le gana http://politica.elpais.com/politica/2016/05/04/actualidad/1462346302_029340.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
2.2 5 mayo 2016 - 8:52 AM

Acaba de cerrar la legislatura más corta de la democracia española con la ironía de haber legislado poco o nada. Apenas quedan ya recuerdos de algunos intentos de pacto que, quizás, pudieran (o no) convertirse en un pilar para posibles acuerdos en los próximos meses. Al fin y al cabo, las encuestas se empeñan en señalar que los equilibrios electorales no van a cambiar significativamente. Como a mucha otra gente, me irrita el recurrir excesivamente a eufemismos pero, en ocasiones, pueden convertirse en una herramienta útil para tender puentes cuando otros se han quemado. La ventaja es que se pueden restablecer conversaciones evitando el veto. La desventaja es que, usado en exceso, el eufemismo puede convertir medidas en productos light que captan votos y no cambian nada de fondo.

La RAE parece estar pensando en la economía española cuando define eufemismo como la «manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante». Así, hablamos de consolidación fiscal en lugar de ahorro y ajustes. De desapalancamiento para referirnos al pago de deudas. De ayudas financieras que, en realidad, son rescates. Todo queda un poco manido. Pero hay un espacio de oportunidad. Si llegamos, por ejemplo, al consenso de que el paro es el principal problema en España, parece conveniente evitar soniquetes algo pesados como el de derogar la reforma laboral o establecer un contrato único. Esa reforma está dando sus frutos pero puede mejorarse. Y algunas propuestas contractuales alternativas, como ese «contrato estable y progresivo», son un buen pulpo como animal de compañía del contrato único. Hay mucho más espacio de confluencia del que se reconoce y precisamente lo que irrita al electorado es que no sea eso lo que prime sino el debate de los términos.

Lo que conviene evitar son las perífrasis que encierran irresponsabilidad. Si desde Bruselas se deja más margen a España para cumplir con los objetivos de déficit, suena bastante forzado eso de «repartirse el margen» (entiéndase, el botín) entre la Administración central y la regional y local. Guste o no, gran parte del atranque institucional tiene que ver con el modelo de financiación territorial y parece urgente reformarlo. Aquí es donde el eufemismo se desliza hacia el circunloquio para llevar al ciudadano a la más absoluta confusión. Para algunos Gobiernos regionales, el desequilibrio entre las transferencias recibidas y las competencias asumidas en algunos servicios (por ejemplo, sanidad) es un despropósito. Pero ese debate se confunde rápidamente con el de la solidaridad interterritorial.

En realidad, si se quieren asumir más transferencias para equilibrarlas con las competencias, también quizás sea necesario sacrificar solidaridad a cambio de responsabilidad. Las leyes de estabilidad presupuestaria son, de hecho, la mejor herramienta para acabar con los ciclos políticos presupuestarios. Tal vez la desgracia es entender como eufemismo lo que no lo es. Ni las reformas son el demonio, ni el progreso implica irresponsabilidad.

FUNCAS

responder
upupup 5 mayo 2016 - 9:19 AM

Aena se ha convertido en la gran estrella del primer tercio del año bursátil en España. Solo ArcelorMittal, que viene de un durísimo castigo en el parqué en 2015, supera la revalorización superior al 17% que acumula el gestor de los aeropuertos españoles, que a un paso de los máximos históricos está desafiando las valoraciones de los analistas. De forma muy mayoritaria, las firmas que siguen el valor creen que el precio objetivo de la compañía es inferior a los alrededor de 123 euros a los que ahora cotiza.

“Puede que la co­ti­za­ción haya co­rrido mu­cho, pero los in­ver­sores ex­tran­jeros están ha­ciendo una apuesta tan de­ci­dida por el valor que no se pueden des­cartar nuevas subidas a corto plazo. Sólo hay que ver la enorme re­sis­tencia a la baja de Aena en las úl­timas se­sio­nes, en las que el mer­cado está ofre­ciendo signos muy claros de de­bi­li­dad”, señalan en una de las firmas más ac­tivas en el va­lor, que no obs­tante re­cuerda que la co­ti­za­ción ha en­con­trado una fuerte re­sis­tencia en el nivel de los 125 eu­ros.

Fuentes del mer­cado ase­guran que Aena está ocu­pando el lugar que en años an­te­riores te­nían em­presas como Inditex o Grifols, que se ha­bían con­ver­tido los va­lores fa­vo­ritos de los grandes fondos in­ter­na­cio­na­les. Ahora, Aena ha to­mado el re­levo, porque tiene el ta­maño y la li­quidez su­fi­cientes (capitaliza en bolsa más de 18.500 mi­llones de eu­ros) y porque no ha dado una sola sor­presa ne­ga­tiva al mer­cado desde que de­butó en bolsa en fe­brero de 2015 a 58 euros por ac­ción.

Los re­sul­tados del primer tri­mestre han cum­plido con las ex­pec­ta­tivas de los mu­chos in­ver­sores que se ha­bían po­si­cio­nado en el valor es­pe­rando unas buenas ci­fras. Entre enero y marzo, Aena ob­tuvo un be­ne­ficio neto de 29,2 mi­llones de eu­ros. La cifra su­peró en un 140% la del mismo pe­ríodo del año an­te­rior, mien­tras que los in­gresos to­tales cre­cieron un 10,2% hasta los 744,3 mi­llo­nes. Unos nú­meros que la se­mana pa­sada pro­pul­saron la co­ti­za­ción hasta sus má­ximos his­tó­ri­cos.

Un rally ex­tra­or­di­nario que ha roto todas las ex­pec­ta­tivas de los ana­lis­tas, que fijan un precio medio para el valor li­ge­ra­mente su­pe­rior a los 117 eu­ros, un 5% por de­bajo de los ni­veles ac­tua­les. En los úl­timos días, grandes casas in­ter­na­cio­nales como Citi han re­ba­jado su re­co­men­da­ción desde com­prar hasta neu­tral, una po­si­ción ésta úl­tima por la que apuestan más de la mitad de los ana­listas que si­guen el va­lor.

Mientras, los grandes in­ver­sores ex­tran­jeros si­guen au­men­tado su peso en el ca­pi­tal. Tras el Estado y TCI, HSBC Holdings se ha con­ver­tido en el tercer ac­cio­nista del grupo al­can­zado el 5,24% del ca­pital (tiene un 3,27% de de­re­chos de votos atri­buidos a las ac­ciones y otro 1,95% a través de ins­tru­mentos fi­nan­cie­ros) y se con­vierte en el tercer mayor ac­cio­nista del grupo. Grandes ges­toras como BlackRock, Morgan Stanley, Bank of America y Carminag tam­bién se han con­so­li­dado como grandes ges­tores del gestor de ae­ro­puer­tos.

Los grandes fondos es­pañoles tam­bién están rea­li­zando una apuesta de­ci­dida por la com­pañía, que en su to­davía corta an­da­dura bur­sátil está fir­mando una gran his­toria de éxito en el par­qué. Grandes ges­toras como Bestinver han au­men­tado en las úl­timas se­manas su peso en el va­lor, con el ar­gu­mento de que aunque está en los ni­veles más altos desde que co­tiza, se puede be­ne­fi­ciar “del au­mento del trá­fico aéreo y la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca”. Desafiando las ex­pec­ta­tivas de los ana­lis­tas, la em­presa sigue sin en­con­trar su techo en bolsa y sigue lle­nando los bol­si­llos de sus ac­cio­nis­tas.

responder
gastos 5 mayo 2016 - 9:19 AM

El sustituto de Soria cobrará (si lo solicita) 10.200 euros por 11 días en el Congreso http://bit.ly/1Uzj3P7

responder
Radical 5 mayo 2016 - 9:21 AM

El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

Las empresas de tabaco habían reclamado contra una directiva europea sobre tabaco de 2014, que tacharon de desproporcionada. Pero la Corte Europea de Justicia determinó el miércoles que está en línea con los esfuerzos para proteger la salud pública.

La corte respaldó el veto al mentol y otros sabores que modifican el sabor del tabaco. La directiva también requiere un diseño estandarizado y sencillo para los envoltorios de las cajetillas, con al menos un 65% de su superficie dedicado a advertencias sobre la salud.

Las normas requerirán advertencias para los cigarrillos electrónicos, limitar su nivel de nicotina a los 20 gramos y restringir la publicidad y los patrocinios de sus fabricantes.

La Asociación Británica Independiente de Comercio de Cigarrillos Electrónicos (IBVTA, por sus siglas en inglés) alegaba que el veredicto podría hacer que algunos usuarios de cigarrillos electrónicos volvieran al tabaco.

Entre aquellos que aceptaron bien la decisión, estaba la ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine, quien dijo que los envoltorios sencillos para los cigarrillos serán requeridos en Francia a partir del 20 de mayo.

“Es una victoria para la salud pública, una victoria en la batalla contra el cabildeo, porque en la lucha contra el tabaquismo… los obstáculos son numerosos”, le dijo a la prensa después de una reunión de gabinete.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, ha sido criticada en el pasado por no revelar totalmente información en su manejo de cabilderos del tabaco.

Marc Firestone, vicepresidente de Philip Morris International, que ha cuestionado la legalidad de la iniciativa, dijo en un comunicado que el tribunal no se refiere a si el empaquetado genérico es legal o reduce las tasas de tabaquismo. Agregó que el fallo “refleja la deferencia sustancial que el Tribunal de Justicia muestra menudo ante las instituciones de la UE”.

responder
serious 5 mayo 2016 - 9:23 AM

Expectativas laborales de los universitarios http://elpais.com/elpais/2016/05/04/media/1462378493_292615.html

responder
Anónimo 5 mayo 2016 - 9:32 AM

Cuánto mal han hecho los traductores on-line.
Marc, al menos podrías leer el artículo para corregir alguna de las numerosas incorrecciones gramaticales que contiene y adaptarlas al idioma en el que se supone que se escribe en este blog.
“…se convirtió estas acciones eran intercambiadas en la bolsa de Ámsterdam…”; “…requería que la cartera se diversifica en todos los grupos…”; “…la diferencia se acumulaba en un Fondo de Reserva fue utilizado para retirar…”; “Van Ketwich suspendido de acciones rescatadas en 1782…”; “…Van Ketwich ofreció regularmente para volver a comprar acciones…”; “…haciendo su camino a la Estados Unidos…”; “…fue el primer fondo cerrado en el de los Estados Unidos…”

responder
mmm 5 mayo 2016 - 9:34 AM

La banca se replantea su negocio de remuneración del pasivo, incluso con el cobro a grandes empresas, y trata de extraer el máximo posible en la concesión crediticia. Ante la nueva locura de las entidades por hacerse un hueco en el negocio del activo, el Banco de España llama a la prudencia para no incurrir en errores del pasado más inmediato. Frente a tanto crédito para probables insolventes, la receta está clara: más fusiones.

Ha sido el go­ber­nador Luis María Linde, como el tra­di­cional mé­dico de ca­be­cera, el que ha reite­rado su tra­di­cional me­di­ca­mento ante la baja ren­ta­bi­lidad media del sec­tor: son ne­ce­sa­rias más fu­siones para poder en­carar el fu­turo más in­me­diato.

Si hubo malos tiempos para la lí­rica, como can­taban Golpes Bajos, peores son los ac­tuales para la banca con los tipos de in­terés ofi­ciales al cero. Mientras que al­gunas en­ti­dades ya co­bran por los de­pó­sitos de grandes em­pre­sas, caso del BBVA, la ma­yoría del sector in­tenta ha­cerse un hueco en el ne­gocio del ac­tivo, con una mayor con­ce­sión cre­di­ticia de la que aún pueden ob­tener algún mar­gen.

No obs­tante, en­tidad al­guna re­co­noce que haya in­cu­rrido en la misma lo­cura que se vivió en los mo­mentos del mayor es­plendor del ne­gocio in­mo­bi­liario y se reitera que la con­ce­sión de nuevos cré­ditos se hace bajo los más es­cru­pu­losos re­qui­sitos para evitar una nueva bur­buja como la ya su­frida.

El Banco de España, sin em­bargo, man­tiene desde hace tiempo, y ahora lo reitera en su úl­timo in­forme de es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera, un in­tenso mar­caje sobre las prác­ticas de las en­ti­dades a la hora de con­ceder nuevos prés­ta­mos. El aviso ya había lle­gado de al­gunos de los im­pli­ca­dos, como el pre­si­dente del BBVA, Francisco González.

El or­ga­nismo go­ber­nado por Luis María Linde avisa de nuevo de la ne­ce­sidad de una “gestión pru­dente” en la con­ce­sión de cré­dito a tipos que “compensen el riesgo in­cu­rri­do”. La to­ta­lidad del sector niega la má­xima y sos­tiene que la nueva fi­nan­cia­ción se con­cede bajo los más es­trictos cri­te­rios.

Desde luego, los bajos tipos de in­terés (en el cero más ab­so­luto desde hace unos me­ses) resta cual­quier be­ne­ficio en el ne­gocio del pa­sivo. Los de­pó­si­tos, hasta no hace mu­cho, con altas re­mu­ne­ra­ciones han pa­sado a la his­toria y el pro­blema de li­quidez del con­junto de la banca tam­bién ha que­dado an­clado en el re­cuerdo de los peores años de la cri­sis.

El ver­da­dero di­lema de los bancos es cómo poder ob­tener la an­siada ren­ta­bi­lidad ante la ac­tual co­yun­tura de tipos de in­terés en mí­nimos y que se pre­sume pro­lon­gada en el tiempo ante la atonía de la eco­nomía en la Unión Europea. Los pro­ductos y ofertas de mayor valor aña­dido, como los fondos de in­ver­sión, se per­filan como la prin­cipal sa­lida, in­cluso con el riesgo de ge­nerar una nueva bur­buja.

Receta clá­si­ca

El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, no ceja en su reite­rada re­ceta al con­junto de la banca es­pañola: son ne­ce­sa­rias nuevas fu­sio­nes, sobre todo ante la baja ren­ta­bi­lidad que muestra el con­junto del sec­tor, muy por de­bajo del coste de ca­pi­tal. Esta ratio se ha con­ver­tido, sin lugar a du­das, en una de las ma­yores ob­se­siones de la ma­yoría de los bancos es­paño­les.

Según el úl­timo in­forme de es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera del Banco de España, el coste de ca­pital se ha si­tuado en el arranque del ac­tual ejer­cicio en torno al 8%. Este por­cen­taje se cues­tiona en al­gunos círcu­los, que llegan a si­tuarlo entre el 10% y el 12%, como hizo re­cien­te­mente el pre­si­dente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán.

Al margen de esos cálcu­los, el Banco de España sitúa la ren­ta­bi­lidad de los bancos es­paño­les, en tér­minos con­so­li­dados en el 5,6%. Tan sólo por el ne­gocio ban­cario en España, el ROE se re­duce a un 4,4% a fi­nales del pa­sado ejer­ci­cio, prác­ti­ca­mente en la mitad del coste del ca­pital cal­cu­lado.

Eso sí, la ma­yoría de los ban­queros es­pañoles miran hacia otro lado cuando se les habla de un nuevo pro­ceso de fu­siones en el sec­tor. Las más re­cientes ope­ra­ciones han de­mos­trado que en banca la suma de uno más uno no ofrece el re­sul­tado de dos. Incluso, su­pone una ré­mora.

El caso del BBVA con Catalunya Banc puede ser un buen ejemplo de esa adic­ción ne­ga­tiva, como se puede ob­servar en los re­sul­tados del primer tri­mes­tre. La gran con­cen­tra­ción de en­ti­dades en torno a Caja Madrid, a la que se sumó a úl­tima hora la va­len­ciana Bancaja, es otro de los casos que tuvo el efecto con­trario al es­pe­rado.

Mientras, el Banco de España ca­li­fica como riesgo de “intensidad me­dia” el em­peo­ra­miento de las pers­pec­tivas de cre­ci­miento eco­nó­mico in­ter­na­cional y de España, o que aún di­fi­culta más el ne­gocio tra­di­cional ban­ca­rio. La cues­tión clave es de dónde pueden ex­traer cierto be­ne­ficio los bancos es­pañoles en estas cir­cuns­tan­cias, sin re­caer en po­si­bles bur­bujas como las vi­vidas en los úl­timos tiem­pos.

responder
10 5 mayo 2016 - 9:37 AM

Renault garantiza el futuro de las plantas españolas más allá de 2020 http://bit.ly/24yGJGd

responder
10 5 mayo 2016 - 9:37 AM

Mercadona contratará a 5.000 personas para la campaña de verano

responder
mmm 5 mayo 2016 - 9:40 AM

Ni en la campaña electoral que precedió a las elecciones generales del 20-D ni en las fracasadas negociaciones partidarias para la formación de un nuevo gobierno, el tema de la defensa y de la seguridad, tanto de España como de Europa, mereció la atención de nuestros políticos. Bueno; eso si descontamos la aperplejante declaración de intenciones del candidato socialista Pedro Sánchez, de que se proponía suprimir el ministerio de Defensa. Una declaración que pronto desapareció de su campaña, seguramente por consejo de personas con más experiencia.

Posiblemente se tra­taba de per­sonas que hace más o menos treinta y cinco o cua­renta años pen­saban en tér­minos apro­xi­ma­dos, pero que años des­pués, cuando asu­mieron res­pon­sa­bi­li­dades de go­bierno, se vieron for­zadas a aceptar los ri­gores del sis­tema de se­gu­ridad que ha sos­te­nido al mundo oc­ci­den­tal, a Europa y a España li­bres de con­flictos a gran es­cala.

En aque­llos re­motos años Europa vivía bajo las con­di­ciones de una Guerra Fría y en riesgo de in­vierno nu­clear, pe­li­gros que ter­mi­naron en los años 90, ase­gu­rando hasta hace poco una pro­me­te­dora dis­ten­sión entre Rusia por un lado, y Europa y los Estados Unidos por otro.

Pero ya aquella dis­ten­sión se ha aca­bado, y hoy ha vuelto a en­cen­derse una Guerra Fría a menor es­cala, re­sul­tante de los in­tentos de la Rusia de Putin por re­co­brar algo del po­derío so­vié­tico per­dido. Esto em­pezó a ha­cerlo en 2008 al pa­tro­cinar la guerra se­ce­sio­nista de Georgia; lo re­em­prendió en 2014 con la agre­sión di­recta a Ucrania y la anexión de la pe­nín­sula de Crimea, y con el apoyo a la se­ce­sión de dos de las pro­vin­cias orien­tales de ese país, que era un can­di­dato al in­greso en la Unión Europea. Y Putin lo con­tinúa con un de­no­dado in­tento por man­te­nerse en pa­ridad es­tra­té­gica con los Estados Unidos, como prueba su im­pli­ca­ción en la guerra civil si­ria.

El pre­si­dente ruso está em­peñado en la res­tau­ra­ción del po­derío mi­litar per­dido, en la me­dida en que lo per­miten sus me­dios fi­nan­cie­ros, mer­mados en parte por la po­lí­tica de san­ciones de la Unión Europea y los Estados Unidos, pero sobre todo por la caída drás­tica de los pre­cios del pe­tró­leo. A pesar de estas ad­ver­si­da­des, Rusia está mo­der­ni­zando sus mi­si­les, se ha des­ple­gado en el Mediterráneo orien­tal, y tiene un am­plio pro­grama de des­pliegue naval en el Ártico.

Síntomas de esta vo­luntad de re­cu­pe­ra­ción del po­derío per­dido es la no­table pre­sión rusa por me­dios aé­reos y na­vales contra los países de la OTAN, y otros, si­tuados en el en­torno del Báltico, de forma que esta re­gión se ha con­for­mado ya como un frente de roces ar­ma­dos, in­ten­cio­nados o ac­ci­den­tales con Occidente. Es una zona óp­tima para que Moscú ponga a prueba la cohe­sión de la Alianza, su pre­pa­ra­ción mi­litar ‘in situ’ y la so­lidez de su com­pro­miso con la se­gu­ridad de unos países que un día for­maron parte de la URSS. Todos esos países son hoy día miem­bros de la OTAN, y su grado de pre­pa­ra­ción mi­litar es muy débil por ser, o muy pe­queños como Estonia, Letonia y Lituania, o re­la­ti­va­mente dé­biles en tér­minos de ca­pa­cidad mi­li­tar, como Polonia.

El pro­blema de de­fender una re­gión le­jana

El pro­blema de esta re­gión es su le­janía fí­sica de las bases donde se con­cen­tran los ma­yores re­cursos mi­li­tares de la Alianza, así como sus más im­por­tantes in­fra­es­truc­tu­ras, si­tuadas prin­ci­pal­mente, para cu­brir esta parte de Europa, en el te­rri­torio de Alemania.

Las pre­vi­siones de la Alianza para este es­pacio se basan en la po­si­bi­lidad de un rá­pido re­fuerzo pro­ce­dente del in­te­rior de Europa. Para ha­cerlo po­si­ble, el Consejo Atlántico de 2014, en Gales, aprobó el Readines Action Plan (RAP), que debe crear las in­fra­es­truc­turas de trans­porte, des­pliegue y acuar­te­la­miento para que una Fuerza Conjunta de Muy Alta Preparación (Very High Readiness Joint Task Force, VJTF), com­puesta por 5.000 efec­tivos hu­ma­nos, pueda tras­la­darse a este lí­mite no­ro­riental de la Alianza, en dos o tres días.

Un es­tudio re­cién apa­re­cido (“Modernising NATO’S Defence Infrastructure with European Funds”, por Daniel Fiott, re­vista “Survival”, International Institute for Strategic Studies, abri­l-­mayo 2016)) di­seña un plan mí­nimo para la de­fensa de esos países que ya per­te­necen a la Unión Europea, pero que no están en con­di­ciones de de­fen­derse por sí mis­mos, ni si­quiera frente a la mí­nima pre­sión rusa. Hay, pues, un lado ‘europeo’, no me­ra­mente de la Alianza, en esta cues­tión. Se re­cor­dará que el tra­tado de Lisboa prevé el desa­rrollo de una po­lí­tica de se­gu­ridad y de­fensa de la Unión, y que existe un acuerdo tá­cito dentro de la Unión, sobre que cual­quier nuevo miembro debe ha­cerse al mismo tiempo miembro de la OTAN.

Esta si­tua­ción ob­je­tiva, obli­gada por los tra­ta­dos, debe con­tras­tarse con el fluido es­tado de la Alianza, con­sis­tente en que su prin­cipal aliado, los Estados Unidos, están des­viando sus re­cursos mi­li­tares a la re­gión del Pacífico, y se prevé que en pocos años sólo que­darán en suelo eu­ropeo algo más de 40.000 sol­dados de ese país, con su equi­pa­miento y ar­ma­mento pre-­po­si­cio­nados en el con­ti­nente, para ser mo­vi­li­zados en caso de ne­ce­si­dad. Esta con­fi­gu­ra­ción pone una gran pre­sión sobre las in­fra­es­truc­turas pre­cisas para hacer lle­gar, a un punto ca­liente de­ter­mi­nado, los hom­bres y los ar­ma­mentos ne­ce­sa­rios para frenar cual­quier desafío mi­li­tar.

Donald Trump avisa

La even­tua­lidad de una vic­toria elec­toral de Donald Trump en la ca­rrera a la Casa Blanca añade ur­gente con­si­de­ra­ción de las con­se­cuen­cias de sus pro­mesas elec­to­ra­les. Trump ha cri­ti­cado acer­ba­mente la de­bi­lidad de la con­tri­bu­ción eu­ropea a la de­fensa co­mún. Casi ningún aliado de los Estados Unidos cumple el com­pro­miso de de­dicar a la de­fensa el 2% de su PIB, y el can­di­dato re­pu­bli­cano ha ad­ver­tido de que si es ele­gido los pre­sio­nará para que cum­plan esta obli­ga­ción, al tiempo que ame­naza con re­ducir la pre­sencia mi­litar en Europa, a mí­ni­mos.

Nos po­demos ima­ginar la opo­si­ción que en­con­trará su de­manda de cum­plir con el 2% del PIB para de­fensa, por parte de unas fuerzas po­lí­ticas que no saben qué hacer para su­perar una crisis eco­nó­mica to­davía pre­sente.

El es­tudio men­cio­nado pro­pone dar una di­men­sión de se­gu­ridad a la sa­tis­fac­ción de las ne­ce­si­dades de desa­rrollo de las in­fra­es­truc­turas eu­ro­peas de todo tipo.

El autor plantea el caso con­creto de la VJTF. El trans­porte de sólo el per­sonal desde Alemania a Estonia su­pon­dría el vuelo de 49 aviones C-17. El envío de su ma­te­rial pe­sado su­pon­dría otros 208 vue­los. Si la ten­sión de­vi­niese en con­flicto, sería ne­ce­sa­rios 30.000 hom­bres y 1.250 vue­los. Problema prin­ci­pal: en la base mayor de Alemania, en Ramstein, sólo hay es­pacio para atender 11 aviones de carga de ese tipo, a un mismo tiempo. Se dirá que el trans­porte por tierra es mucho más ca­paz, pero la dis­tancia desde Alemania a Estonia su­pera los 1.500 km. La in­fra­es­truc­tura fe­rro­viaria ne­ce­si­taría una mo­der­ni­za­ción ra­di­cal, y sería ne­ce­sario ase­gurar los su­mi­nis­tros de com­bus­ti­ble, elec­tri­ci­dad, vi­tua­llas, equi­pa­miento, ar­ma­mento, etc. en las bases de lle­gada.

La mayor parte de esas in­fra­es­truc­tu­ras, que por su na­tu­ra­leza du­ra­dera y re­sis­tente tanto pueden prestar ser­vicio civil como a un des­pliegue mi­litar en caso de emer­gen­cia, está pre­visto que se desa­rro­llen según di­versos planes y pre­su­puestos de la Red de Transportes Transeuropeos (€8.000 mi­llo­nes), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (€256.000 mi­llo­nes), y un ca­pital a dis­po­si­ción del Banco Europeo de Inversiones de €242.000 mi­llo­nes. Sólo falta que la Comisión y los go­biernos de la Unión piensen en esa doble co­ne­xión: desa­rro­llo/­de­fensa.

El autor del in­forme es ta­xa­tivo en las con­se­cuen­cias de su aná­li­sis: la coope­ra­ción EU-OTAN en ma­teria de in­fra­es­truc­turas de la de­fensa po­dría en­viar una señal a Rusia de vo­luntad de re­sistir su ofen­siva mi­litar ‘híbrida’ y de ase­gurar que la OTAN se man­tiene pre­pa­rada, de una forma que evite mos­trarse como es­ca­lada hacia la con­fron­ta­ción.

Quizás algún día nues­tros po­lí­ticos pen­sarán en estas co­sas, de ma­xi­mi­za­ción de los re­cur­sos, en los tér­minos que re­quieren el desa­rrollo y la se­gu­ridad de Europa.

responder
b 5 mayo 2016 - 9:40 AM

El beneficio de Repsol cae un 43% en los tres primeros meses del año pero sube en bolsa
http://www.diarioabierto.es/308992/el-beneficio-de-repsol-cae-un-43-en-los-tres-primeros-meses-del-ano

responder
zaza 5 mayo 2016 - 9:41 AM

Un asmático sube con problemas 5 pisos, llama a la puerta le abren y dice:
– Doctor, tengo mucha asma, ¿Qué me recomienda?
– Fácil, no fume, no beba, descanse y cómprese unos lentes.
– Y, ¿qué tienen que ver los lentes con el asma?
– Son para que encuentre la casa del doctor, que está abajo, yo soy albañil.

responder
Tril 5 mayo 2016 - 9:42 AM responder
Tril 5 mayo 2016 - 9:42 AM

Una de las obras fundamentales para entender este nuevo mundo globalizado y online es sin duda La Tierra es plana, de Thomas Friedman. Hay un pasaje que me gusta especialmente puesto que explica cómo las burbujas pueden resultar de provecho general si se pinchan de un modo correcto. Como todos recordamos, la fiebre del oro puntocom condujo a una inversión sin precedentes en redes de la entonces carísima fibra óptica. Decenas de empresas se lanzaron a cablear el globo terráqueo por tierra y mar dedicando a tal fin enormes recursos financieros. Y cito textualmente: “A diferencia de otras formas de inversión excesiva en el ámbito de Internet, ésta era para siempre: una vez instalados los cables de fibra óptica, no iba a ir nadie a desenterrarlos y a anular así aquella riqueza de capacidad de transmisión.
Por eso, cuando se produjo la bancarrota de las empresas de telecomunicaciones, los bancos se las quedaron y vendieron sus cables de fibra óptica por diez centavos a las nuevas empresas, que siguieron dándoles uso, cosa que podían hacer de manera muy rentable por haberlos adquirido en un momento en que las cotizaciones estaban tocando fondo.”
Lo más relevante del entrecomillado es “los bancos se las quedaron y vendieron sus cables por diez centavos”. Es decir, reconocieron rápidamente sus pérdidas con lo que las nuevas empresas que surgieron tras la debacle pudieron utilizar a un coste ridículo unas redes carísimas. Gracias a ello la utilización de estas redes por los usuarios finales ha sido a coste cero con lo que el comercio y la difusión de conocimiento por Internet se ha desarrollado mucho más rápido de lo que los expertos preveían hace quince o veinte años. Cientos de millones de personas que viven en países en vías de desarrollo han podido tener el mismo acceso a la información que los ciudadanos del primer mundo.
Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, en los países de tradición anglosajona se procedió de manera similar a la burbuja puntocom: se ajustaron los precios de los inmuebles casi de inmediato, con lo que el mercado de compraventa volvió a funcionar en muy pocos meses. La oferta quedó abastecida de producto de buena calidad a precios muy atractivos, lo que funcionó como incentivo para una demanda dubitativa.
En España, por razones que desbordan el espacio de esta tribuna, este ajuste no se produjo de inmediato, sino que han sido necesarios ocho años para ese reconocimiento de pérdidas. Como consecuencia de ello, durante demasiado tiempo muchas viviendas han estado vacías, y muchas personas han estado sin vivienda. Parece casual pero tal vez sea causal: desde que se produjo el reconocimiento masivo de pérdidas por parte de las entidades financieras tras los decretos de De Guindos, el mercado inmobiliario ha vuelto a la vida, el desempleo se ha frenado y las ejecuciones y lanzamientos han disminuido considerablemente.
La profundidad y dureza de la crisis ha sido mayor por cuanto hemos tardado mucho más en pinchar adecuadamente la burbuja. Los países anglosajones, como su propia fama acredita, actuaron como liberales de pata negra en la forma en que lo hicieron. Sin embargo, el nuestro, mucho más intervencionista y supuestamente social, actuó de un modo gravemente perjudicial para las economías más débiles. Contra lo que estamos acostumbrados a percibir, una actuación liberal de libro y la protección del bien común en este caso coinciden, pues ¿qué hay más social que obligar a las entidades financieras a reconocer el valor de sus activos para que así puedan ser accesibles al mayor número de ciudadanos? ¿Qué hay más social que sacar al mercado el mayor número de viviendas posible para que así los precios, tanto en venta como en alquiler, se ajusten cuanto antes?
La intervención del mercado rara vez beneficia a los más débiles, más bien termina volviéndose en su contra. Ahora en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas se están tomando decisiones intervencionistas que afectan al suelo y a la vivienda bajo el argumento del bien común o de la protección de los más débiles. Craso error que analizaremos en próximas tribunas.

José L. Ruiz Bartolomé
Socio de Certus Capital
Coautor de ‘Vuelve, ladrillo, vuelve’

responder
oño 5 mayo 2016 - 10:05 AM

Bruselas estudia un impuesto de 50 euros para los extranjeros que entren en Europa http://www.abc.es/internacional/abci-bruselas-estudia-impuesto-50-euros-para-extranjeros-entren-europa-201605050150_noticia.html

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2016 - 10:10 AM

Lección breve de eso de los casinos, perdón las bolsas ¿o eran los casinos?…joer, que lio tengo…

Caso uno: El Casino que trae riqueza: Es un casino que hemos montado en nuestro pueblo, pero los ludopatas, perdon jinversores de otros pueblos vienen a perder su dinero en el… El casino beneficia mucho a nuestro pueblo con impuestos que paga, con puestos de trabajo, alrededor de el funcionan bien varios restaurantes, parking etc…

Caso dos: Hemos montado un casino en nuestro pueblo y nosotros mismos vamos a jugar en el. Pues en ese caso, la riqueza ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos y en dinero en vez de ir a parar en manos del panadero, albañil, electricista, etc.. va y para en manos de los dueños del casino…que poco a poco se adueñan de todo el pueblo…

Caso tres: Todos de nuestro pueblo vamos a jugar en el casino del pueblo de al lado… los comentarios sobran…

responder
gastos 5 mayo 2016 - 10:35 AM

El informe que confirma el pufo de la Fórmula 1 en Valencia http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/05/05/572a4b1fe2704eb1528b463b.html

responder
Tano 5 mayo 2016 - 11:22 AM

22# Juanito Gonzalez

Caso 4: Se prohiben los casones de vicio (casinos) y se pontencian los bares de cartas (mus, dominó, subastado, cinquilllo, brisca, etc…). Se permiten las apuestas con dinero y sin dinero (pero sin poder jugar ni a la mujer ni a la suegra). No hay crecimiento económico pero sí aumenta la felicidad de la gente: la gente habla una con la otra (¡¡se conocen!!); ¡nadie se arruina!; ¡nadie coje ludopatía!; y además entre mano y mano… despotricamos un par de de chorradas para reir… y hacer reir…!!

¿A que hace mucho que no reís a carcajada limpia, eh?

Sociedad de vicio, sociedad muerta

responder
Tano 5 mayo 2016 - 11:25 AM

Nota al comentario anteriro.

Se prohibe jugar dinero. El dinero es muy sucio. Se permite jugar la consumición y a la suegra.

responder
cautonomo 5 mayo 2016 - 11:43 AM

Mas admite ahora que con la independencia está en peligro el euro – http://ln.is/e-noticies.es/MfPwa

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2016 - 11:48 AM

# 24, Tano

mis tiros iban a por la reflexión esa de que el sistema financiero internacional se ha convertido en un enorme casino…

Un enorme casino que para algunos es de “Caso Uno” pero desgraciadamente no es nuestro caso…
Por lo tanto mas nos vale, optar por lo que tu ofreces…. porque lo otro es perdida segura…

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2016 - 12:12 PM

Ah…
se me ha escapado otro caso, que tambien a veces noto que nos dicen que es beneficioso:

Es el caso cuando convertimos nuestro pueblo en un casino, pero un casino un poco tonto, que en vez de atraer jinversores y ludopatas para perder dinero en el, nos vienen unos jugadores expertos, se pegan un pelotazo rápido en nuestro casino, se llevan las ganancias a su pueblo y nosotros nos quedamos con cara de tontos…
——

Esa serie de comentarios vienen para que se vea que no estoy en contra de los casinos/bolsas , sino que no me gusta el papel que nos ha tocado desempeñar en este juego…

responder
santi27 5 mayo 2016 - 5:21 PM

Francametne es complicado y bueno el otro dia veía una persona en paro con un Iphone 6 y bueno yo me encuentro gente con todo tipo de escusas que se lo han regalado que nunca he visto mas generosidad que a la hora de regalar Iphones. Que es para trabajar que yo me pregunto que clase de sofisticado trabajo hacen que no es posible hacerlo con ningún otro teléfono. Pero bueno al final la conclusión es que la gente hace lo que le da gana y el otro dia vi un programa y un grupo de chichos contratan a una chica para comer encima de ella como si fuera un plato humano y entonces los colegas comensales se sientan alrededor y comen la comida que tiene encima mientras charlan de sus cosas.
A mi esto me pareció una barbaridad pero a fin de cuentas no dejas de ser una transacción comercial de un comprador y un vendedor y planteado fríamente entre comprar acciones de Appel, comprar un Iphone, gastar un dinero en un casino o pagar por comer encima de una chica no hay tanta diferencia y quien es quien para cuestionar la ética de una cosa o de la otra.

responder
Juanito Gonzale 5 mayo 2016 - 5:28 PM

# 29, santi27

los IPhones a 99,9% la explicación es una única y muy breve : porqueyolovalgo…

A mi no se me ocurriría meterme en como uno se gana la vida o se gasta la pasta… eso no me incumbe…

El problema es que ya juegan a la bolsa con el total de lo que hay en el país…. o sea con mi dinero, mis bienes y mi c.ulo incluido… Eso es lo que me da mala espina….

responder
santi27 5 mayo 2016 - 5:49 PM

Bueno pero a ver la capitalización bursátil de IBEX es de unos 400 mil millones de euros, el PIB de España es de 1 billón de euros año y los españoles tenemos 1.4 billones de euros en depósitos bancarios. Es que la verdad tampoco veo nada raro en estas zifras que haga sospechar de anda y por ejemplo Inditex y Santander son las mas capitalizadas con mas o menos 60 mil millones cada una pero es que Inditex facturo 20 mil millones es decir que tampoco veo nada raro en su valor bursátil y bueno Amancio a ganado 1000 millones que es el 5% de la facturación, vale que las cifras asustan pero miradas “en su conjunto” no parecen sospechosas de que haya nada raro.Bueno pero a ver la capitalización bursátil de IBEX es de unos 400 mil millones de euros, el PIB de España es de 1 billón de euros año y los españoles tenemos 1.4 billones de euros en depósitos bancarios. Es que la verdad tampoco veo nada raro en estas zifras que haga sospechar de anda y por ejemplo Inditex y Santander son las mas capitalizadas con mas o menos 60 mil millones cada una pero es que Inditex facturo 20 mil millones es decir que tampoco veo nada raro en su valor bursátil y bueno Amancio a ganado 1000 millones que es el 5% de la facturación, vale que las cifras asustan pero miradas “en su conjunto” no parecen sospechosas de que haya nada raro.

responder
oreidubic 5 mayo 2016 - 6:23 PM

Santi27

No es tan fácil… el PIB es lo que se factura…. lo que vale el país no es el PIB… por tanto, son dos conceptos que no se peuden mezclar porque no son lo mismo… y los depósitos bancarios vienen del PIB acumulado de muchos años en concepto de Ahorro de los españoles….. La deuda es lo pedido por personas o empresas para conseguir el PIB… por tanto hay deuda y hay ahorro, no es incompatible..

Por cierto.. todos los garndes economistas hacen un seguimiento puntual del la deuda sobre el PIB pero ignoran habitualmente el procentaje del PIB que es ahorro de los españoles.

Y luego, junto con Juanito Gonzale, tenéis la tendencia a pensar que todo es uan ruleta y que no hay lógica… sí que hay lógica…. sñi que sabemos lo que pasará, pero no el día concreto.

Comparar comprar acciones de una empresa X con comer japonés en el cuerpo de una señorita, en fin… yo no lo veo por ningún lado…..

Comprar Apple ahora sí que puede tener una parte lúdica o de pose… los que compraron hace 10 años, en fin…

Y el error de siempre… Amancio (que parece que sea de la familia, cuando lo correcto por edad y por no ser conocido mío sería decirle el Sr. Ortega) ha ganado 1.000 millones…. no es un eror pero sí un enunciado malicioso… porque el sr. Ortega ha ganado 1.000 millones… pero el resto de accionistas de Inditex, 1.000 millones más. Y comprar una acción de Inditex está al alcance de cualquiera…. y yo no veo que sea una lotería…

responder
BlackSmith 5 mayo 2016 - 7:01 PM

En España tenemos un gran problema. Somos el país del ombligo.

El caso de la persona del ombligo perfecto: siempre va fardando de tener el mejor ombligo. No le importa que le tengan envidia. Se siente observado. Le gusta ser observado. Incluso se cree que tiene la mejor nariz y la mejor frente. Por qué? Porque tiene el mejor ombligo. Y opina de los ombligos de los demás. Eso es lo que más le gusta. Posiblemente dentro de 2 años tenga el ombligo feo y arrugado, pero seguirá gastandose un potosí en un buen aceite para su ombligo.

El caso de la persona que envidia otros ombligos: siempre ve defectos en su ombligo. Aún sabiendo que hay cosas que no puede cambiar, y otras que si, prefiere echarle la culpa de sus problemas a los demás. Los demás ombligos siempre están operados, siempre tienen truco.

La persona que no sabe que tiene ombligo o que le llama Hombrigo: el lunes copa, el martes champions, el miercoles champions, el jueves europa lik, el viernes cervecita y el sábado liga. Ve Hombligos, Hombligas y viceversa, gran Hombrigo 17 y entra en facebook más veces que en la habitación de hospital de su madre moribunda.

En fin…poca cultura. Pero porque queremos. A mis clientes jovenes(de 18 a 30 años), les hago una reflexión bastante aplastante cuando me dicen que no quieren ver sus cuentas bancarias por el movil porque les da miedo.

¿Si cada vez que entraras en whatsapp o facebook, te dieran 0,10€, cuanto dinero tendrías ahora mismo?

El que tiene un nivel medio-alto de vida puede ser por tres razones: 1, tener suerte(solo la tiene un muy pequeño %.)2, ser hijo de…(también sólo un % es hijo de…) y currarselo e intentarlo. Y bufff, cuanto cuesta ser constante. La constante de la constancia es muy poco socorrida. La gente que sale en la tele dice que tener una vivienda es un derecho. Trabajar no, no es ningún derecho. Pero mi pisito amueblado si.

Y ojo, hablo de generalidades, generalizo mogollón. Por qué? Porque soy español. Y mi ombligo es precioso. Y todos los demás no tienen mi ombligo, y si lo tienen, seguro que es operado o es un hijo de la gran….que suerte tiene!

responder

Deja un comentario