La mitad de los jubilados no puede cubrir con su pensión pública todos sus gastos

por Europa Press

Sólo la mitad de los jubilados, en concreto el 52%, cubre con su pensión pública entre el 80% y el 100% de sus gastos mensuales, mientras que el 20,5% financia con su pensión entre el 60% y el 80% de sus gastos, según el estudio ‘Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación’ del Instituto Aviva.

Por el contrario, el 9,4% de los jubilados asegura que con su pensión pública cubre menos del 20% de sus gastos mensuales, en tanto que el 7,7% cubre entre el 20% y el 40% y el 10,3% financia con esta prestación entre el 40% y el 60% de sus gastos mensuales.

Entre los trabajadores que todavía están en activo el pesimismo sobre lo que permitirá financiar su pensión es aún mayor, ya que sólo el 11% cree que podrá cubrir entre el 80% y el 100% de sus gastos mensuales con ella. La gran mayoría, dos de cada tres, considera que la pensión pública de jubilación le cubrirá como mucho el 60% de sus gastos mensuales.

En general, el estudio constata que los jubilados son más optimistas respecto a su retiro que las generaciones que se jubilarán en el futuro. Así, casi dos de cada tres jubilados (63,3%) se muestra satisfecho son su nivel de vida, pero sólo el 37,9% de los trabajadores actuales cree que sentirá lo mismo cuando le toque retirarse.

El informe revela que aunque casi la mitad de los españoles estaría dispuesto a trabajar más allá de la edad legal de jubilación, el 69% cree que tendrá que hacerlo para poder financiar su retiro, más las mujeres que los hombres.

El Instituto Aviva subraya que cada año aumenta la preocupación entre los trabajadores sobre cómo financiarán su jubilación. Los datos del Ministerio de Empleo avalan este argumento, pues en apenas dos años el número de jubilados que compatibilizan el cobro de una pensión con un empleo casi se ha triplicado, desde 9.000 personas en 2013 a más de 25.000 en 2015.

Pese al aumento de la esperanza de vida en España (83,2 años), el 63,3% de los españoles piensa que vivirá menos de 19 años tras su jubilación. La edad ideal a la que los españoles querrían jubilarse es 62 años, dos años menos que la edad real de jubilación actual (64,09 años) y cinco años por debajo de la edad legal a la que habrá que retirarse a partir de 2027 (67 años).

19 comentarios

Anónimo 5 mayo 2016 - 1:08 PM

Seguro que esa mitad que no puede cubrir sus gastos no tiene vivienda propia y ha vivido toda la vida de alquiler. Es muy difícil pasar el mes con una pensión mínima y seguir pagando alquiler. Seguro que el que tiene vivienda propia ya pagada…esos 400 euros mínimo que se ahorra del alquiler vive mucho mejor.

responder
Anónimo 5 mayo 2016 - 1:35 PM

Es curioso por que yo conozco muchos jubilados; pero muchos, que ganan más que yo…

Y mi sueldo está “en la media”

Y me cuesta horrores llegar a fin de mes…

responder
Deuda publica 5 mayo 2016 - 1:51 PM

pues con los manirrotas de políticos que tenemos que gastan mas que ingresan, las pensiones tienen los días contados.

Dentro de 15 o 20 años se cobrará el 50% de lo que actualmente se cobra por cada pensión, asi que quien no ahorre lo va a tener muy muy jodido…..

responder
Anónimo 5 mayo 2016 - 1:53 PM

#2 Las pensiones publicas para la mayoría de los que han cotizado están muy pero que muy bien. Un trabajador con un salario bruto de aproximadamente 34.000 euros o por encima recibirá a día de hoy algo más de 2.000 euros limpios al mes (otra cosa es lo que nos quede para nosotros el día que nos jubilemos, las pensiones son un sistema piramidad)

La mayoría de los jubilados que no llegan a fin de mes son aquellos que han defraudado a la seguridad social no cotizando lo que debían, autonomos o gente que directamanente no ha cotizado.

Lo que no quita para que me produzcan pena aquellos que nunca han ganado lo sufuciente y han cotizado lo que debeían, que no son muchos en porcentaje

responder
jubilado 5 mayo 2016 - 6:27 PM

soy un jubilado que ha estado cotizando 45 años y 9 meses, en los últimos 39 años y 3 meses he cotizado por las cotizaciones máximas de la SS, me he jubilado con 64 años y me ha quedado la pensión máxima, alrededor de 2.000 euros netos mensuales y me parece poquísimo para lo que he pagado durante todos esos años.

Si no me hubieran descontado los Seguros Sociales durante casi los 46 años, los pagados por la empresa y por mi, que eran un 32,3% empresa y un 5,15% por el trabajador hacen casi un 38% de las bases de cotización de cada año, si ese dinero me lo hubieran dado a mi la empresa y no me lo hubieran descontado de la nómina, hoy viviría bastante mejor que vivo, no hacen nada mas que darte parte de lo que has pagado, por tanto no regalan nada en absoluto al contrario
nos quitan todo lo que pueden, al que le pagan su jubilación es por que se le ha sudado y bien, quede claro la jubilación es parte de nuestro dinero que nos han descontado con fecha anterior a la jubilación.
Yo soy de los que piensan que no debe haber jubilaciones públicas, como contrapartida que no descuenten nada de Seguros Sociales, entonces sería responsabilidad de cada trabajador ahorrar para su pensión.
Las jubilaciones nuestras que quede clarísimo no son de ningún partido político, ni de ninguna ideología política son publicas y son compromisos que el Estado tienen que atender sin remisión con todos los trabajadores de la población y que anteriormente ha pagado con creces y debe salirse de toda discusión e intereses políticos y no jugar con ellas, posiblemente me haya excedido en aclararlo quiero que quede tremendamente claro, no nos regalan ni nos dan nada lo hemos pagado nosotros con nuestro trabajo son nuestras y nos pertenecen, si no tienen suficiente dinero que lo busquen o que lo roben o que hagan lo que quieran, las pensiones en España son sagradas porque las hemos pagado con creces, lo diré una y mil veces a quien sea…….

responder
Valdevarnés 5 mayo 2016 - 8:37 PM

# 5, jubilado
Hay aspectos que no comparto en absoluto de lo que dices. Eso de que las pensiones públicas no debieran existir es incoherente. ¿Piensas que las personas van a estar pensando en el día de su jubliación con sus recursos para sobrevivir? ¿Y si a duras penas se llega a fin de mes, tú crees que se va a estar pensando en ahorrar para el día de mañana? Si de las pensiones úblicas del futuro tengo dudas, no me cabe ninguna de que los fondos de pensiones privados serán el gran escándalo financiero del futuro. Y si no al tiempo. !Ojalá me equivocara!
Y eso de echar siempre toda la culpa a los políticos, ya está bien. Votamos a los que queremos que nos gobiernen. Por tanto no nos quejemos luego cuando surgen los gúrteles. El PP es un partido corrupto, está atravesado por los grandes intereses económicos y financieros. Y éstos son los de las multinacionales que cotizan al 7%, los paraísos fiscales, la ingeniera finaciera para que los demás les paguemos los gastos colectivos que un país necesita. Y aserá posiblemente el partido que nos siga gobernando después del 26J.
Lo que tengo claro es que si el futuro de las pensiones públicas depende del PP, que Dios nos pille confesados.

responder
Anónimo 5 mayo 2016 - 8:46 PM

# 5, jubilado
Nunca fué usted al médico? No le han tenido que ingresar nunca en un hospital? No ha sido usted operado de nada? Tiene hijos? Nacieron en un hospital público? Ha tenido o tiene algun tratamiento médico? o peor tiene alguna enfermedad crónica?
Lo que pagamos de seguridad social no es para que se lo devuelvan es para contribuir a una serie de servicios públicos incluido la prestación de jubilación.

responder
Valdevarnés 5 mayo 2016 - 10:49 PM

# 7, Anónimo
De acuerdo contigo totalmente. Los hay que sólo saben vivir en este mundo, mirándose el ombligo.

responder
Restaurador 5 mayo 2016 - 11:18 PM

La sanidad pública no se financia con la cotización a la seguridad social desde la época Franco. La sanidad pública se financia íntegramente con el IRPF. Con las cuotas a la seguridad social de empresa y trabajador se financian exclusivamente las pensiones pensiones, las prestaciones por desempleo, las bajas, las ayudas de 4000 euros….

Si Jubilado ha cotizado durane 39 años habrá y hubiese ganado 35.000 euros al año habrá pagado al fondo de la seguridad social de su salario 2.900 euros al año (113.100 euros) y su empresa 11.000 euros al año (429.000 euros). En total habrá cotizado a la seguridad social 542.000 euros para llevarse 2.000 euros limpios al mes durante el resto de su vida (supongamos que vive por encima de la media y llega a los 80, recibirá 2000 x 12 x 15 = 360.000 euros) Ha cotizado de más en 182.000 euros. Además su mujer también ha cotizado igual, entre los dos han pagado 364.000 euros de más para pagar pensiones y paro de otros. Además siguen pagando IRPF con lo que siguen financiando su sanidad…

Nuestro jubilado sabe que es una trufada, pero no se puede quejar, el nació al principio de la generación del baby boom y sabe que los que nacieron 20 años después de él van a pagar su jubilación pero seguramente no la van a disfrutar.

(Modo ironic On)

Yo soy restaurador. Me acabo de jubilar. He vivido como un rey. IRPF a penas he pagado y he vivido a todo trapo. Cada año ingresaba 100.000 euros, aunque sólo declaraba 20.000. He cotizado sólo los últimos 16 años de mi vida laboral al tope de autónomos (16 x 10.000 = 160.000 euros) Ahora cobro la pensión máxima (2000 x 12 x 15 = 364.000 euros). Le he tangado a Jubilado 204.00 euros. Pero no sólo eso, mi mujer a trabajado en el restaurante para mi llevándose todo en negro, no ha cotizado en su vida y ahora tiene derecho a una pensión no contributiva de 640 euros (640 x 12 x 15= 115.200) Entre los dos nos vamos a llevar 319.200 euros por el morro, prácticamente todos lo que han cotizado de más Jubilado y su mujer. Queremos daros las gracias a los dos.

En nuestro restaurante teníamos 6 empleados a los que les pagábamos el salario mínimo y 1.000 euros en negro. Jubilado venía a comer el menú entre semana y pagaba religiosamente el IVA, pero yo ese IVA me lo quedaba, para que iba a declararlo, si con declarar el 20% de la reacudación ya tenía suficiente. No iba a ser yo el tonto, si somos 4 millones de autónomos y la mayor parte hacíamos lo mismo.

http://www.euribor.com.es/wp-content/uploads/2016/04/CguIWumWsAEy8xN.jpg

Si nosotros, los autónomos españoles, hubiésemos sido tan honrados como los corruptos portugueses en España se hubiese recaudado cada año un 2% más de PIB solamente en IVA, 20.000 millones de euros, muy por encima del recorte de Rajoy en toda la legislatura (4 años). Barcenas es un modelo a seguir, los 18 millones que ha mangado en 20 años son un ejemplo a seguir para nosotros. Nosotros como ejercito, en esos 20 años hemos tangado sólo en IVA 400.000 millones de euros.

He trabajado muy duro. Tengo un Cayene, una casa enorme y mientras Jubilado con esfuerzo iba de vacaciones al cutre Benidorm nosotros hemos ido a Tanzania, Tailandia, Baradero, Punta Cana….

Como hemos disfrutada y disfrutamos, además hay hasta políticos que me llamaban emprendedor, si lo que soy es un listo. Mientras que jubilado no tenia derecho a penas a nada nosotros hemos tenido derecho a ayudas para libros, guarderías gratuitas, comida de los peques gratuitas en el colegio, ayudas para libros, descuentos… Barcenas acabará su vida en la cárcel, pero yo viviré como dios gracias a Juilado y su mujer, pero que no se quejen, que sean solidarios y que sólo se quejen de la corrupción de los políticos. Muchas gracias chicos

http://www.euribor.com.es/wp-content/uploads/2016/04/Cg0XEIjWkAEsKce.jpg

(Modo ironic Off)

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 11:38 AM

# 9, Restaurador
O eres un ladrón que aún no han pillado O TIENES MAS CUENTO QUE CALLEJAS.

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 12:01 PM

El 9 no tiene ni pajolera idea. Los autónomos de normal van a módulos. Máximo de pensión una vez se jubilan no llega ni a 1000 euros. Vamos que esos 2000 euros al mes por cotizar lo máximo sus últimos años de cotización no sirve de nada. Se recibe una vez jubilado de 800 a 1000 euros.

responder
jubilado 6 mayo 2016 - 12:49 PM

para el # 7 y # 8.
no estoy de acuerdo en absoluto con vosotros, con todo el respecto.

Para que pago el IRPR todos los meses son mas de 500 euros, mas el 21% de IVA en todas las compras y gastos que realizo, mas el impuesto de carburante cada vez que echo gas-oil, etc etc…….mas los demás impuestos, yo creo que pago entre todos los impuestos incluyendo IBI, IRSU, el numerito del coche, la ITV, por los números que he hecho alrededor de un 55% de lo que ingreso, no os parece excesivo en esta país en relación con los servicios que nos prestan.
Estáis equivocados los servicios médicos, la enseñanza, la dependencia y el resto de servicios públicos se paga con nuestros impuestos que son excesivos a mi parecer por los servicios tan malos en algunos casos por no decir en la mayoría, la SS que también se puede considerar un impuesto porque siempre nos han obligado a pagarlo en toda la vida laboral debe financiar solo las jubilaciones y el desempleo, lo demás se paga con nuestros impuestos que para eso los pagamos y en cantidad, creo que en comparación mas que en los países nórdicos y he vivido durante años en uno de ellos, digo estos países porque son los que siempre se dice que son los que mas impuestos pagan, pues yo creo que no en España en comparación se paga mas que en esos países.

responder
Anónimo 6 mayo 2016 - 12:57 PM

A lo que quiere decir el articulo…. dejandonos de tonterías varias…..
Yo personalmente a todos lo jubilados que conozco, viven estupendamente y su paga les llega perfectamente y además tienen su cobertura de ayuda gratuita a domicilio si lo necesitan, y descuentos varios en diferentes ambitos que les hacen vivir perfectamente de su pensión. Los que conozco que viven por mi zona no pagan alquiler, ya que nuestra cultura, antigua quizás, es hacerse de vivienda propia.
AHORA una cosa diferente es los que piensan que comprar vivienda es un error( vease los que estan de aquiler y se jactan de estar mejor que los hipotecados, sobre todo en este tiempò de crisis inmobiliaria) pero claro el hipotecado cuando llegue a cobrar su pensión de jubilación lo mas seguro es que haya pagado su vivienda y no tenga ninguna renta mensual que pagar. AHÍ ESTÁ LA DIFERENCIA, y la verdad cada uno que viva la vida como quiera pero luego después de haber derrochado en su jventud que no vengan a llorar en la vejz

responder
Valdevarnés 7 mayo 2016 - 12:14 PM

# 13, Anónimo
Es la pura verdad. Y a eso se reduce todo, por supuesto que respetando las excepciones, que de todo hay en la vida:
AHÍ ESTÁ LA DIFERENCIA, y la verdad cada uno que viva la vida como quiera pero luego después de haber derrochado en su jventud que no vengan a llorar en la vejez.

responder
jubilado 7 mayo 2016 - 7:06 PM

nada mas lejos de llorar a nadie, gracias a quién sea vivo bien yo diría normal a mi vejez, sin grandes excesos pero sin privaciones importantes, lo que si quiero decir lo que creo que es verdad y reivindicar a lo que en un país normal tengo derecho, después de mi caso expuesto, lo digo por enésima vez nadie nos da y regala nada de nuestra jubilación contributiva, al contrario nos dan solo una parte de lo que hemos contribuido con nuestro sudor durante nuestra larga vida laboral.
No se en que país vivís algunos que emiten comentarios, la mayor parte de los jubilados que conozco y son muchos lo pasan francamente mal para llegar a final de mes, si todos los que conocéis vosotros viven bien, no sé en que país vivís, preguntárselo a los que cobran de jubilación menos de mil euros que son varios millones de jubilados como viven, con toda seguridad con justicia porque en su vida laboral no han cotizado lo que debían, por lo que sea, pero no digáis que todos los jubilados viven bién, entonces la gente se queja de vicio, anda no digáis tonterías.
No he derrochado nunca en mi vida por ese motivo hoy vivo medianamente bien, he estado pagando los servicios públicos con mis impuestos y cotizaciones entre otros muchos y no me quejo en absoluto, tengo asumido desde muy joven que debo pagar mis impuestos y contribuir al país, solo digo lo que es verdad, esos servicios de los que vosotros os habéis servido, por ejemplo, para estudiar una carrera universitaria que cuando yo era joven era imposible y tuve que hacerlo trabajando, salía de mi casa a las 7 de la mañana y volvia a las 11 o 12 de la noche, así 7 años sin descanso alguno.

responder
Fuentemizarra 7 mayo 2016 - 10:07 PM

# 15, jubilado
Menudo chollo, jubilado 15. Dices que has trabajado mucho durante siete años y tienes una pensión que te permite vivir de lujo. ¡Así se las ponían a Felipe II!

responder
Anónimo 9 mayo 2016 - 3:33 PM

# 16, Fuentemizarra, no se ha enterado usted de nada…por favor lea otra vez los comentarios “jubilado

# 7, Anónimo, # 8, Valdevarnés confunden peras con manzanas, que tendrá que ver las “cotizaciones sociales” con el iva, irpf, etc

responder
jubilado 10 mayo 2016 - 5:57 PM

para el # 7, 8, 16 y los que sean, no os habéis enterado de nada, como dice el # 17, parece mentira que nos hallamos gastado tanto dinero en vosotros para que podáis estudiar gratis en los Colegios y Universidades públicas,que pena de recursos malgastados en tanto merluzo suelto, para que os ha válido, para ser unos ignorantes……

responder
Nosvanacrujir 11 mayo 2016 - 5:02 PM

Los que “despotrican” de la S.S. Española, pensiones incluidas, TAL Y COMO ESTAN AHORA,
no se ha parado a pensar que no es perfecta, pero es lo menos malo que podemos tener.
¿Alguien conoce a fondo la “seguridad social” de ese maravilloso pais (por los coj…) que
es Yanquilandia?.
Alli NADA ESTA ASEGURADO y si no has conseguido ahorrar en toda una vida de trabajo,
te dejaran morir como a un perro tirado en cualquier callejón.
No seamos tontos: No cambiemos un buen sistema social por el TIMO yanqui que nos quieren
vender “nuestros ricos” y bastantes de nuestros politicos CHORIZOS.

responder

Deja un comentario