Inicio Noticias La mitad de los jubilados no puede cubrir con su pensión pública...

La mitad de los jubilados no puede cubrir con su pensión pública todos sus gastos

19

Sólo la mitad de los jubilados, en concreto el 52%, cubre con su pensión pública entre el 80% y el 100% de sus gastos mensuales, mientras que el 20,5% financia con su pensión entre el 60% y el 80% de sus gastos, según el estudio ‘Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación’ del Instituto Aviva.

Por el contrario, el 9,4% de los jubilados asegura que con su pensión pública cubre menos del 20% de sus gastos mensuales, en tanto que el 7,7% cubre entre el 20% y el 40% y el 10,3% financia con esta prestación entre el 40% y el 60% de sus gastos mensuales.

Entre los trabajadores que todavía están en activo el pesimismo sobre lo que permitirá financiar su pensión es aún mayor, ya que sólo el 11% cree que podrá cubrir entre el 80% y el 100% de sus gastos mensuales con ella. La gran mayoría, dos de cada tres, considera que la pensión pública de jubilación le cubrirá como mucho el 60% de sus gastos mensuales.

En general, el estudio constata que los jubilados son más optimistas respecto a su retiro que las generaciones que se jubilarán en el futuro. Así, casi dos de cada tres jubilados (63,3%) se muestra satisfecho son su nivel de vida, pero sólo el 37,9% de los trabajadores actuales cree que sentirá lo mismo cuando le toque retirarse.

El informe revela que aunque casi la mitad de los españoles estaría dispuesto a trabajar más allá de la edad legal de jubilación, el 69% cree que tendrá que hacerlo para poder financiar su retiro, más las mujeres que los hombres.

El Instituto Aviva subraya que cada año aumenta la preocupación entre los trabajadores sobre cómo financiarán su jubilación. Los datos del Ministerio de Empleo avalan este argumento, pues en apenas dos años el número de jubilados que compatibilizan el cobro de una pensión con un empleo casi se ha triplicado, desde 9.000 personas en 2013 a más de 25.000 en 2015.

Pese al aumento de la esperanza de vida en España (83,2 años), el 63,3% de los españoles piensa que vivirá menos de 19 años tras su jubilación. La edad ideal a la que los españoles querrían jubilarse es 62 años, dos años menos que la edad real de jubilación actual (64,09 años) y cinco años por debajo de la edad legal a la que habrá que retirarse a partir de 2027 (67 años).

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Seguro que esa mitad que no puede cubrir sus gastos no tiene vivienda propia y ha vivido toda la vida de alquiler. Es muy difícil pasar el mes con una pensión mínima y seguir pagando alquiler. Seguro que el que tiene vivienda propia ya pagada…esos 400 euros mínimo que se ahorra del alquiler vive mucho mejor.

Es curioso por que yo conozco muchos jubilados; pero muchos, que ganan más que yo…

Y mi sueldo está “en la media”

Y me cuesta horrores llegar a fin de mes…

pues con los manirrotas de políticos que tenemos que gastan mas que ingresan, las pensiones tienen los días contados.

Dentro de 15 o 20 años se cobrará el 50% de lo que actualmente se cobra por cada pensión, asi que quien no ahorre lo va a tener muy muy jodido…..

#2 Las pensiones publicas para la mayoría de los que han cotizado están muy pero que muy bien. Un trabajador con un salario bruto de aproximadamente 34.000 euros o por encima recibirá a día de hoy algo más de 2.000 euros limpios al mes (otra cosa es lo que nos quede para nosotros el día que nos jubilemos, las pensiones son un sistema piramidad) La mayoría de los jubilados que no llegan a fin de mes son aquellos que han defraudado a la seguridad social no cotizando lo que debían, autonomos o gente que directamanente no ha cotizado. Lo que… Leer más »
soy un jubilado que ha estado cotizando 45 años y 9 meses, en los últimos 39 años y 3 meses he cotizado por las cotizaciones máximas de la SS, me he jubilado con 64 años y me ha quedado la pensión máxima, alrededor de 2.000 euros netos mensuales y me parece poquísimo para lo que he pagado durante todos esos años. Si no me hubieran descontado los Seguros Sociales durante casi los 46 años, los pagados por la empresa y por mi, que eran un 32,3% empresa y un 5,15% por el trabajador hacen casi un 38% de las bases… Leer más »
# 5, jubilado Hay aspectos que no comparto en absoluto de lo que dices. Eso de que las pensiones públicas no debieran existir es incoherente. ¿Piensas que las personas van a estar pensando en el día de su jubliación con sus recursos para sobrevivir? ¿Y si a duras penas se llega a fin de mes, tú crees que se va a estar pensando en ahorrar para el día de mañana? Si de las pensiones úblicas del futuro tengo dudas, no me cabe ninguna de que los fondos de pensiones privados serán el gran escándalo financiero del futuro. Y si no… Leer más »

# 5, jubilado
Nunca fué usted al médico? No le han tenido que ingresar nunca en un hospital? No ha sido usted operado de nada? Tiene hijos? Nacieron en un hospital público? Ha tenido o tiene algun tratamiento médico? o peor tiene alguna enfermedad crónica?
Lo que pagamos de seguridad social no es para que se lo devuelvan es para contribuir a una serie de servicios públicos incluido la prestación de jubilación.

# 7, Anónimo
De acuerdo contigo totalmente. Los hay que sólo saben vivir en este mundo, mirándose el ombligo.

La sanidad pública no se financia con la cotización a la seguridad social desde la época Franco. La sanidad pública se financia íntegramente con el IRPF. Con las cuotas a la seguridad social de empresa y trabajador se financian exclusivamente las pensiones pensiones, las prestaciones por desempleo, las bajas, las ayudas de 4000 euros…. Si Jubilado ha cotizado durane 39 años habrá y hubiese ganado 35.000 euros al año habrá pagado al fondo de la seguridad social de su salario 2.900 euros al año (113.100 euros) y su empresa 11.000 euros al año (429.000 euros). En total habrá cotizado a… Leer más »

# 9, Restaurador
O eres un ladrón que aún no han pillado O TIENES MAS CUENTO QUE CALLEJAS.

El 9 no tiene ni pajolera idea. Los autónomos de normal van a módulos. Máximo de pensión una vez se jubilan no llega ni a 1000 euros. Vamos que esos 2000 euros al mes por cotizar lo máximo sus últimos años de cotización no sirve de nada. Se recibe una vez jubilado de 800 a 1000 euros.

para el # 7 y # 8. no estoy de acuerdo en absoluto con vosotros, con todo el respecto. Para que pago el IRPR todos los meses son mas de 500 euros, mas el 21% de IVA en todas las compras y gastos que realizo, mas el impuesto de carburante cada vez que echo gas-oil, etc etc…….mas los demás impuestos, yo creo que pago entre todos los impuestos incluyendo IBI, IRSU, el numerito del coche, la ITV, por los números que he hecho alrededor de un 55% de lo que ingreso, no os parece excesivo en esta país en relación… Leer más »
A lo que quiere decir el articulo…. dejandonos de tonterías varias….. Yo personalmente a todos lo jubilados que conozco, viven estupendamente y su paga les llega perfectamente y además tienen su cobertura de ayuda gratuita a domicilio si lo necesitan, y descuentos varios en diferentes ambitos que les hacen vivir perfectamente de su pensión. Los que conozco que viven por mi zona no pagan alquiler, ya que nuestra cultura, antigua quizás, es hacerse de vivienda propia. AHORA una cosa diferente es los que piensan que comprar vivienda es un error( vease los que estan de aquiler y se jactan de… Leer más »

# 13, Anónimo
Es la pura verdad. Y a eso se reduce todo, por supuesto que respetando las excepciones, que de todo hay en la vida:
AHÍ ESTÁ LA DIFERENCIA, y la verdad cada uno que viva la vida como quiera pero luego después de haber derrochado en su jventud que no vengan a llorar en la vejez.

nada mas lejos de llorar a nadie, gracias a quién sea vivo bien yo diría normal a mi vejez, sin grandes excesos pero sin privaciones importantes, lo que si quiero decir lo que creo que es verdad y reivindicar a lo que en un país normal tengo derecho, después de mi caso expuesto, lo digo por enésima vez nadie nos da y regala nada de nuestra jubilación contributiva, al contrario nos dan solo una parte de lo que hemos contribuido con nuestro sudor durante nuestra larga vida laboral. No se en que país vivís algunos que emiten comentarios, la mayor… Leer más »

# 15, jubilado
Menudo chollo, jubilado 15. Dices que has trabajado mucho durante siete años y tienes una pensión que te permite vivir de lujo. ¡Así se las ponían a Felipe II!

# 16, Fuentemizarra, no se ha enterado usted de nada…por favor lea otra vez los comentarios “jubilado

# 7, Anónimo, # 8, Valdevarnés confunden peras con manzanas, que tendrá que ver las “cotizaciones sociales” con el iva, irpf, etc

para el # 7, 8, 16 y los que sean, no os habéis enterado de nada, como dice el # 17, parece mentira que nos hallamos gastado tanto dinero en vosotros para que podáis estudiar gratis en los Colegios y Universidades públicas,que pena de recursos malgastados en tanto merluzo suelto, para que os ha válido, para ser unos ignorantes……

Los que “despotrican” de la S.S. Española, pensiones incluidas, TAL Y COMO ESTAN AHORA,
no se ha parado a pensar que no es perfecta, pero es lo menos malo que podemos tener.
¿Alguien conoce a fondo la “seguridad social” de ese maravilloso pais (por los coj…) que
es Yanquilandia?.
Alli NADA ESTA ASEGURADO y si no has conseguido ahorrar en toda una vida de trabajo,
te dejaran morir como a un perro tirado en cualquier callejón.
No seamos tontos: No cambiemos un buen sistema social por el TIMO yanqui que nos quieren
vender “nuestros ricos” y bastantes de nuestros politicos CHORIZOS.

wpDiscuz