La semana en los mercados

por Droblo

elecLa situación política española más de 3 meses después del 20D parece que va a derivar en nuevas elecciones y las encuestas que se hacen sobre sus posibles resultados dibujan un panorama de inestabilidad en España para la mayor parte de 2016. Se publica mucho, entre economistas y opinadores varios, sobre si todo esto está afectando a la economía pero los datos son que, a día de hoy, España sigue creciendo más que sus vecinos y que si el crecimiento se ha ralentizado algo puede ser motivado más por tendencias europeas y globales que por lo que ocurra en España. Parece claro que los principales actores económicos tienen más miedo –con razón o sin ella- a la entrada de Podemos en el gobierno que a que siga un gobierno interino del PP varios meses más y si los sondeos sobre los resultados de una posible nueva convocatoria electoral alejan esa posibilidad, no parece que esa “preocupación” influya más que problemas actuales como el débil contexto económico internacional. En mi opinión, el dinero especulativo es muy cobarde pero el dinero inversor no se mueve tan rápido ni tiene tanto miedo. La mejor prueba de ello es que hace años que hay una creciente posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña –que parece claro supondría un fuerte shock económico al menos en el corto plazo- y no por eso la economía catalana ha dejado de crecer a un ritmo superior a la media, incluso en 2015 en el que hubo demasiado tiempo –como le ocurre ahora a España- un gobierno en funciones.

El análisis de los principales sondeos sobre intención de voto parece influir en la actitud de los partidos políticos:

  • El PP, quizás beneficiado por la inercia positiva de los datos económicos, apenas se ha desgastado por el enésimo escándalo de corrupción de Valencia, sigue en el poder y sigue siendo el candidato claro a partido más votado. La fuga de votos que el 20D fueron a Ciudadanos, tras la alianza de éstos con el PSOE, parece que se ha tapado y el típico votante del PP parece no tener otra alternativa que seguir votándolos, incluso aunque cometan el error de no cambiar de candidato, por lo que no ven problema en que haya nuevas elecciones que además alargan aún más su actual mandato ejecutivo. Parece que no ha hecho nada para formar gobierno pero hay que entender que en el Parlamento actual sólo C´s ha estado dispuesto a negociar con ellos, así que tiene sentido que no hayan intentado nada ya que, una vez que el PSOE les rechazara de plano, nada podía hacer Rajoy. Su estrategia es que haya nuevas elecciones y que el PSOE acabe apoyándoles por ser los más votados, aunque sea pasivamente.
  • El PSOE no se ha visto beneficiado por la imagen de candidato real a la presidencia que Sánchez ha intentado mostrar en su fallida investidura y sigue repitiendo los peores resultados de su historia. Teme unas nuevas elecciones y en concreto Sánchez entiende que la actual oportunidad que tiene es única. Es posible que un cambio de líder fuera un revulsivo pero si parte del electorado entiende que la sustituta estará más abierta a pactar con el PP, puede que votos del PSOE se fuguen hacia la izquierda por lo que no está nada claro que el “remedio” no fuera peor que la “enfermedad”. Su estrategia es intentar formar gobierno como sea lo que sería un gran éxito con unos resultados electorales tan pobres pero dependen de otros. Por otra parte, creo que Sánchez sabe que si el gobierno es con Podemos, los roces serán continuos, por eso prefiere a C´s como aliado y que Podemos se abstenga pero ya le falló esa opción por dos veces.
  • Podemos según las encuestas es quien más está sufriendo desde el 20D, parece que su postura inflexible de los dos primeros meses le ha pasado factura. Sin embargo, quizás por esos mismos sondeos, ahora ha dado un giro y su líder no para de pronunciar la palabra “ceder”. El mayor problema que tiene es que en este tiempo PSOE y C´s han forjado una alianza que es difícil que se rompa. A pesar de las encuestas actuales, no está tan claro que unas nuevas elecciones les vayan a perjudicar como veremos después. Su estrategia, que tras el 20D parecía que era que hubiera nuevas elecciones para superar al PSOE como partido de izquierdas más votado, es ahora que C´s se abstenga y los nacionalistas voten a favor de un gobierno PSOE-Podemos con miembros de Podemos en el gobierno. Pero al igual que el PP no se abstuvo cuando fue candidato Sánchez ante la negativa de éste a abstenerse si se presentaba Rajoy, C´s echa en cara a Podemos que éstos no se abstuvieran en ninguna de las 2 votaciones de investidura y ahora pretendan que ellos lo hagan.
  • Ciudadanos se ha visto beneficiado por su practicidad, desde el primer momento ha sido el que más ha trabajado en formar gobierno con la “ventaja” que tiene su cuarta posición ya que no tiene nada que perder. Su mayor acierto es que nunca ha hablado de cargos –al menos cara al público- hasta esta misma semana y creo eso ha despertado simpatías en quienes no quieren que Rajoy repita pero tienen miedo de Podemos. En cualquier caso, ya le pasó el 20D: de los sondeos a la realidad hay mucho trecho y sus votantes y simpatizantes son tan recientes que hay mucho riesgo de que cambien de opción según se desarrolle una nueva campaña electoral. Además es posible que aumente la abstención, lo que teóricamente beneficia a los partidos más votados en cada circunscripción y C´s no lo es en ninguna. Su estrategia es conseguir gobernar junto al PSOE con la base del acuerdo alcanzado entre ellos y que Podemos no se oponga pero lo tiene muy difícil porque Podemos quiere lo mismo de ellos.
  • IU es, en porcentaje, el que mejor parado sale en las encuestas, restando votos a Podemos. A pesar de tener sólo dos diputados, su casi millón de votos -que según los sondeos podrían aumentar en gran número- les otorgan mucho poder como socios de otra formación ya que por obra y gracia de nuestra ley electoral, si por ejemplo se presentaran a unas nuevas elecciones junto a Podemos, ellos podrían proporcionar al conjunto un mínimo de 10 escaños más lo que volvería a situar a Podemos, en contra de lo que señalan las encuestas, por delante de C´s. Su estrategia creo es intentar conseguir un ministerio en un gobierno PSOE-Podemos porque a pesar de lo que le auguran los sondeos, a Garzón no le acaba de convencer ir en las mismas listas que Podemos, diluir su independencia y no tener ni siquiera grupo parlamentario propio, algo que por cierto también aleja a Compromís de la idea de repetir alianza con Podemos, otro factor que creo ha ayudado a convencer a Iglesias de la conveniencia de ceder en muchas de sus pretensiones para lograr entrar ya en un gobierno con el PSOE.

Así pues, si como parece hay nuevas elecciones, el que el resultado sea similar al del 20D puede depender mucho de lo que haga IU porque a día de hoy en número de votos en España gana la izquierda –si incluimos al PSOE en ella- pero entre lo injusta de nuestra ley electoral y lo dividida que está, el resultado no está nada claro. De hecho, si yo fuera Sánchez y desde un punto de vista de posibilidades reales de llegar al poder, haría lo que fuera por intentar convencer a IU de presentarse junto a ellos el 26J porque si IU lo hace junto a Podemos podría incluso quedar el PSOE por detrás en votos. Por último, los partidos nacionalistas creo estarían a favor de un gobierno de izquierdas porque entienden que podrían obtener más de ellos pero los más independentistas creo que están disfrutando de la perspectiva de un gobierno débil en Madrid, sea del color que sea.

Pero repito, al final todo esto, según los datos, apenas está influyendo en la economía y los mercados financieros, si tenemos en cuenta que otros países cercanos están sufriendo una ralentización del crecimiento y un comportamiento bursátil y de la prima de riesgo similar. De momento, claro. Y en cuanto a los españoles, según el CIS la falta de gobierno nos importa bastante poco:

CfRwuAlXEAAeQCi

Y en cuanto a los mercados, abril empezó con fuertes bajadas bursátiles en paralelo a cesiones en el precio del crudo y aunque el miércoles el precio del petróleo recuperó bastante, las bolsas no se apartan del negativo y de nuevo con peor comportamiento de la Eurozona que del resto de bolsas mundiales. ¿Por qué las bolsas de la Eurozona están tan flojas, por qué no aprovechan la fortaleza de Wall Street si tiene a un BCE entregado que no para de aumentar estímulos? La respuesta no está clara pero sin duda el sector que más está lastrando a los índices es el financiero. Todo apunta a que los beneficios de los bancos se van a reducir mucho y que las necesidades de capital van a obligar a nuevas ampliaciones en muchos de ellos. El otro día pregunté a un empleado de un banco con un cargo importante si no tenía miedo de que alguien les opara viendo la baja cotización de sus títulos en la bolsa y me respondió que ahora mismo un banco no es un buen negocio y que ni siquiera por eliminar competencia merece la pena comprar a un rival, que ojalá les oparan porque él personalmente tiene muchas acciones que está deseando vender pero que dudaba mucho que ocurriera. Yo le contesté que los resultados del conjunto del sector no son tan malos como para ser tan pesimistas y me contestó que eso es por otros factores, que lo que es el negocio bancario puro en muchas entidades empezará a ser deficitario este año por culpa de las exigencias de capital de la UE y de los bajos tipos de interés de BCE. Ignoro cuánto de verdad hay en eso pero desde luego cada vez son más los inversores que no quieren acciones bancarias. Y yo me pregunto, dejando de lado la bolsa, ¿puede crecer la economía de esta Eurozona con el sector financiero tan tocado?

Links.

 

41 comentarios

ñews 8 abril 2016 - 7:56 AM

Eliminar cláusulas suelo, una factura de mil millones para la banca http://cincodias.com/cincodias/2016/04/07/mercados/1460041975_603537.html

responder
ñews 8 abril 2016 - 7:56 AM

Familiares de altos cargos chinos, desde Mao a Xi Jinping, aparecen entre los clientes de Mossack Fonseca http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/07/actualidad/1460010080_328742.html?id_externo_rsoc=TW_CM

responder
ñews 8 abril 2016 - 7:57 AM

Forbes, revista especializada en negocios y finanzas, ha elaborado un ranking en el que ha dado a conocer los mejores países para emprender tras considerar una serie de aspectos. Entre ellos, cabe destacar el grado de innovación, la capacidad tecnológica, la protección a los inversores y a los derechos de propiedad o el nivel de corrupción e impuestos.

Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda y Suecia ocupan las cinco primeras posiciones del ranking:

Dinamarca
Su eficacia y transparencia han proclamado a Dinamarca como el mejor país para desarrollar un proyecto empresarial. Además, es una zona que permite emprender de un modo sencillo en comparación a la burocracia que gira en torno a otras regiones.

Nueva Zelanda
Entre las ventajas que han hecho que Nueva Zelanda acapare el segundo puesto del ranking, se encuentran la baja corrupción y las facilidades que existen tanto para crear una empresa a través de Internet como a la hora de obtener un crédito. En la actualidad, esta potencia es una mina de negocios con éxito.

Noruega
A Nueva Zelanda le sigue Noruega, que tiene un gran atractivo para los inversores. Gracias a su economía abierta y al acceso a otros mercados, este país europeo fomenta el emprendimiento.

Irlanda
Al contar con un impuesto de sociedades del 12,5%, uno de los más bajos de la Zona Euro, Irlanda ha sido capaz de atraer a muchos empresarios. Entre ellos, cabe mencionar algunas multinacionales estadounidenses como Google, Twitter o Facebook, que tienen la sede europea en este país.

Suecia
Rica en recursos naturales, sus beneficios sociales y su alta capacidad tecnológica han ocasionado que esta región cierre el top 5 del listado de le revista Forbes.

responder
ñews 8 abril 2016 - 8:00 AM

La CNMC abre expediente sancionador a Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell http://bit.ly/1qwfopB

responder
ñews 8 abril 2016 - 8:18 AM

El ministro de agricultura y pesca de Islandia anunció el jueves que fue designado como el nuevo primer ministro del país tras varios días de turbulencia política. El anuncio surge después de que el primer ministro anterior renunció en medio de versiones de que estuvo vinculado con cuentas bancarias secretas en paraísos fiscales.

“Por supuesto esta es una gran oportunidad, aunque ocurre en circunstancias un poco extrañas”, dijo el ministro Sigurdur Ingi Johannsson tras reunirse con el presidente Olafur Ragnar Grimsson.

Johannsson dijo que su designación permitirá al gobierno mantener las políticas trazadas por la coalición de centro-derecha.

“Yo seré primer ministro, pero es importante ser humilde. Tenemos una gran tarea por delante, de mejorar la imagen de la política y de los políticos”, dijo Johannsson, de 53 años de edad, que combina su trabajo como veterinario con su carrera política.

Johannsson dijo que no cree que el escándalo sobre las cuentas bancarias empañe la imagen de Islandia. “Hemos estado antes en situaciones difíciles y las hemos superado”, indicó.

Aun así, su coalición enfrenta fuerte oposición en el parlamento de partidos opositores que exigen la convocatoria inmediata a elecciones.

El lunes los partidos opositores presentaron una propuesta parlamentaria de votación de confianza en contra del entonces primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, pero ahora desean un votación sobre el gobierno entero.

Gunnlaugsson ha negado haber hecho algo ilegal y dice que tanto él como su esposa – que también ha sido vinculada con una cuenta bancaria en el extranjero – han pagado todos sus impuestos. Piensa permanecer en el Parlamento y retener su cargo como presidente del partido.

Un puñado de manifestantes se congregaron frente a la residencia presidencial el jueves mientras adentro estaban reunidos el nuevo primer ministro y otros miembros del gabinete, pero no se dieron las enormes protestas que se han visto en los últimos tres días.

responder
fe 8 abril 2016 - 8:20 AM

Las mejores universidades de España http://dlvr.it/L0C8yy

responder
fe 8 abril 2016 - 8:20 AM

Los salarios mínimos más altos del mundo http://dlvr.it/L0C8cD

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 8:46 AM

La situación política española es “kafkiana”, no se puede ser de izquierdas y estar por la “autodeterminación” de “pueblos” que ni han sido colonizados, ni oprimidos, ni discriminados, ni forman una entidad racial y/o cultural aparte.
Aquí el único pueblo que hay es la clase trabajadora, que bien saben las élites económicas que son “ciudadanos del mundo”, por eso hay refugios fiscales y sociedades “off shoree” y la tonta “clase trabajadora” se cree “clase media-alta, media, media baja y baja”, pero además se cree mejor por haber nacido en Badalona o Barakaldo que por haber nacido en Torre Don Jimeno o en Castuera…

responder
oreidubic 8 abril 2016 - 9:11 AM

El problema es que Europa está vieja y ociosa…. y el resto del mundo quiere tener las mismas condiciones que la vieja Europa porque son jóvenes y trabajadores.

Desde hace 300 años el problema de Europa han sido los emergentes….. porque USA no deja de ser un país emergente si lo relativizamos en la historia.

Y los bancos son mal negocio… si das un 0’20% y cobras un 9%, puede parecer un buen negocio… pero si tienes un 9% de morosidad ya no lo es tanto…. y si a esto añades los costes estructurales (entre trabajadores y prejubilados) hay que mirar de dónde sacas los beneficios REALES.

Por esto ahora todo es tecnología y “gestores” a “ayudar” al cliente….. parece ser que 10 años ha no era necesaria la ayuda.

Al final, y después de tres ejercicios en que Europa y España iban a despegar, al final el refugio ha sido USA y Asia…. y porque aún consideramos África como riesgo muy alto….. pero empiezo a considerar de pillar algo de Frankiln Templenton en un porcentaje moderado (3-6%) en las inversiones…

responder
Droblo 8 abril 2016 - 9:16 AM responder
yastamos 8 abril 2016 - 9:16 AM

Pierre Moscovici: “Si no actuamos tras lo de Panamá la gente creerá que todo está podrido” http://www.expansion.com/economia/2016/04/07/57058d17e2704e12118b468f.html

responder
dalucía 8 abril 2016 - 9:16 AM responder
mmm 8 abril 2016 - 9:17 AM

Las espadas siguen en alto de cara a la asamblea que tiene convocada la Asociación de Inspectores del Banco de España para el próximo lunes. La tensión entre los itécnicos y sus jefes ha subido de tono en los últimos meses. Sobre todo, después de que el Supremo confirmara dos sentencias de las Audiencias de Valencia y Oviedo que obligaban a Bankia a devolver a dos accionistas el dinero que invirtieron.

La sen­tencia del Supremo con­si­dera que exis­tían graves inexac­ti­tudes en el fo­lleto de la oferta pú­blica de tí­tulos de la en­ti­dad.

El Supremo, además de re­chazar los re­cursos de Bankia sobre el fondo de la cues­tión, como era la de­vo­lu­ción del di­nero in­ver­tido en las ac­cio­nes, re­cha­zaba que la causa penal pen­diente en la Audiencia Nacional pu­diera pa­ra­lizar las re­cla­ma­ciones in­di­vi­duales en la vía ci­vil.

Tras esta sen­ten­cia, el co­lec­tivo de ins­pec­tores del su­per­visor fi­nan­ciero es­pañol pe­día, a través de un co­mu­ni­cado, la di­mi­sión, entre otros, del Subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, por haber par­ti­ci­pado en el pro­ceso de au­to­ri­za­ción de la co­lo­ca­ción de las ac­ciones de Bankia.

En con­creto, entre los pro­fe­sio­nales de la ins­pec­ción del Banco de España se re­cuerda que Restoy, como vi­ce­pre­si­dente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pre­sidió la co­mi­sión que au­to­rizó desde la CNMV la sa­lida a bolsa de Bankia. El en­tonces pre­si­dente del su­per­visor de los mer­ca­dos, Julio Segura, no lo pudo hacer al estar dado de baja por en­fer­me­dad.

Tres meses antes de emitir este co­mu­ni­cado, a fi­nales del mes de no­viem­bre, ya se había pro­du­cido otro en­fren­ta­miento entre la junta di­rec­tiva de la aso­cia­ción de ins­pec­tores del Banco de España y los má­ximos res­pon­sa­bles de la propia en­ti­dad. El Banco de España ha­bría des­au­to­ri­zado el in­forme de los dos pe­ritos apor­tados a la Audiencia Nacional, pe­ritos ins­pec­tores del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogales, quienes ha­bían ase­gu­rado que las cuentas de 2010 y 2011, las for­mu­ladas bajo la pre­si­dencia de Rodrigo Rato, y las de 2012, ya con José Ignacio Goirigolzarri en la pre­si­den­cia, “tenían errores con­ta­bles y no re­fle­jaban la imagen fiel de la en­ti­dad”.

Si esto que di­jeron en su primer in­forme pro­vocó una enorme ten­sión en las más altas es­feras del Banco de España, la re­afir­ma­ción a prin­ci­pios de mes en un nuevo in­forme al juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso Bankia, Fernando Andreu, de que las cuentas eran frau­du­len­tas, no solo ha reavi­vado el con­flicto, sino que lo ha agu­di­zado. Porque el juez puede de­cidir sobre la ac­tua­ción penal de los di­ri­gentes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La imagen de la alta ad­mi­nis­tra­ción es­pañola se juega mucho en ello. Lógico que al­gunos no duer­man.

Además, las úl­timas con­clu­siones de Busquets y Sánchez Nogales, so­li­ci­tadas de nuevo por el ma­gis­trado Andreu, están re­dac­tadas in­cluso de forma más ta­jante que los tér­minos en los que se ex­pre­saron en los apro­xi­ma­da­mente 400 fo­lios de sus tra­bajos pre­vios. Compañeros suyos del banco de España, con­si­deran que una vez fa­mi­lia­ri­zados con los tra­bajos en la Audiencia Nacional les ha re­sul­tado más fácil evitar parte de la jerga pro­fe­sional para ser más ro­tun­dos.

Sobre todo, a la hora de ase­gurar que no exis­tían tantas pro­vi­siones como se de­cían en el fo­lleto de co­lo­ca­ción de las ac­ciones de Bankia. En los es­tados fi­nan­cieros no apa­re­cían todas las pro­vi­siones que se de­cían que exis­tían. Una misma pro­vi­sión se tra­taba de aplicar a riesgos dis­tin­tos.

Lógico que au­menten las ten­sio­nes, justo ahora, días antes de que el pró­ximo lunes se ce­lebre una asam­blea de la aso­cia­ción de ins­pec­tores de la que po­dría salir un nuevo co­mu­ni­cado tan crí­tico con el ac­tual equipo gestor del Banco de España, como los úl­timos emi­ti­dos.

Según miem­bros de la aso­cia­ción de ins­pec­to­res, las pre­siones que re­ciben en la ac­tua­lidad son enormes y po­drían estar en­ca­mi­nados a hacer des­apa­recer la aso­cia­ción, o cuando menos el ac­tual equipo di­rec­tivo. Estos vienen aler­tando y mos­trán­dose crí­ticos con la cri­sis, in­cluso antes de que se des­en­ca­de­nara.

La his­toria de la crisis fi­nan­ciera está to­davía por es­cri­birse y los ins­pec­tores del Banco de España tratan de que la misma no se ter­gi­verse.

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 9:19 AM

Kaplan de la Fed ve alzas de tipos graduales y sostenidas en EEUU http://dlvr.it/L09wVD

responder
zaza 8 abril 2016 - 9:19 AM

TENGAN CUIDADO CON LOS MEDICOS
– Doctor ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?
– Llevársela con usted.

responder
austriaco 8 abril 2016 - 9:22 AM

“La puntilla judicial al sector bancario” http://www.elmundo.es/economia/2016/04/08/5706b67422601dd15e8b45c6.html

responder
kécosas 8 abril 2016 - 9:23 AM

El Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS por sus iniciales en inglés) anunció esta semana que los contribuyentes que necesiten realizar un pago en efectivo pueden ahora hacerlo en cualquier tienda de la cadena 7-Eleven.

Aunque podría parecer inusual pagar los impuestos donde se podría comprar un café, la medida responde a la necesidad de una cifra grande de estadounidenses que no tienen una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos calcula que uno de cada 13 hogares en el país no tiene una cuenta bancaria.

“Nosotros continuamos buscando nuevas maneras de proporcionar servicios para nuestros contribuyentes (…); esto proporciona una nueva manera para que la gente pueda pagar sus impuestos en efectivo sin tener que trasladarse a un Centro de Asistencia al Contribuyente del IRS”, dijo John Koskinen, comisionado de la agencia.

El IRS dijo que los pagos serán aceptados en más de 7.000 tiendas 7-Eleven en toda la nación.

Los individuos que quieran usar esta opción deberían visitar la página web de pagos IRS.gov, y seguir instrucciones ahí sobre cómo realizar pagos en efectivo. Los contribuyentes recibirán un correo electrónico para confirmar su información y, una vez verificada por el IRS, recibirán un vínculo con un código de pago e instrucciones. Entonces podrán realizar un pago en una tienda cercana.

Debido a que se trata de un proceso de varios pasos, el IRS insta a la gente a comenzarlo bastante antes de la fecha límite de pago del 18 de abril para evitar cargos por intereses y sanciones.

Las tiendas 7-Eleven proporcionarán un recibo por el pago, el cual usualmente se asentará en la cuenta del contribuyente en dos días hábiles. Existe un pago límite de 1.000 dólares por día y una tarifa de 3,99 dólares por pago.

responder
kécosas 8 abril 2016 - 9:26 AM

Una asociación de Turismo en Suecia abrió una línea telefónica donde los turistas llaman a ciudadanos suecos a través de una aplicación en sus teléfonos. La idea de la organización es conectar a los visitantes con la gente común, quienes trasmiten su cultura o forma de ver el mundo.

En su página de internet, la Asociación Sueca de Turismo dice que la idea es “despertar la curiosidad de la personas sobre Suecia, nuestra cultura, naturaleza y forma de pensar. Para lograr esto, contamos con la gente de Suecia”.

No se trata de algo completamente al azar. Los suecos que toman las llamadas bajaron voluntariamente una aplicación a sus celulares. Sin embargo, no se les dan instrucciones sobre lo que tienen que decir.

“Es como cuando los suecos viajan por el mundo. No sabes con quién vas a platicar o qué van a decir”, dijo Magnus Ling, director de la asociación de turismo, un grupo sin fines de lucro.

Unas 3.000 personas habían marcado el “Número Sueco” el jueves al mediodía, un día después de su lanzamiento, y prácticamente el mismo número de suecos se habían inscrito para responder las llamadas, dijo Ling.

El sitio en internet dice que la iniciativa es en honor de los 250 años de la Ley de Libertad de Prensa que el país promulgó en 1766, que se cree es la primera del mundo que apoyó la libertad de expresión.

Ling admite que hubo otro motivo: atraer a gente a la asociación turística, la cual se financia a través de membresías. Los suecos que se inscriban para recibir llamadas recibirán un email donde se les invitará a afiliarse al grupo.

Las llamadas no se monitorean pero sí se graban, “por eso si alguien dice que fue amenazado o acosado podemos revisar quién fue e incluso bloquear ese número”, explicó Ling.

El mayor número de llamadas que llegaron provinieron de Turquía. Ling no sabe por qué, pero supone que tiene que ver con la iniciativa de promocionarse tanto en medios tradicionales como en las redes sociales.

Después de inscribirse al servicio, este periodista de The Associated Press en Estocolmo recibió cuatro llamadas en más o menos una hora. La primera era una mujer de Turquía que hablaba poco inglés. El segundo colgó. El tercero era un estudiante de ingeniería de Gran Bretaña.

El cuarto fue otro periodista: Tim Nudd, editor creativo en Adweek en Nueva York.

“Solo quería saber cómo funciona esto”, dijo Nudd.

Él también estaba escribiendo un artículo al respecto.

responder
Juanito Gonzale 8 abril 2016 - 9:29 AM

# 9, oreidubic

Los bancos van a resultar un mal negocio ahora, pero detrás van otros tipos de empresas grandes y con un modelo inviable en la situación actual… BCE lo sabe y por eso va con el tubo d eliquidez, pero es que no se puede salvar lo insalvable, ademas manteniendo a toda costa lo podrido, no se despeja el terreno para nuevos modelos de negocio, mas sostenibles y adaptados a lo que hay allí fuera…

En la economía Europea lo que hay es una mira metida en el c.ulo desde hace ya tiempo… La economía enfocada en los cacharros es un modelo que se esta agotando… Ya mobiles, coches, neveras etc.. los producen como churros por todas partes…

Y aquí no hay trabajo o si lo hay, resulta deficitario, porque las mismas cosas las hacen los Asiaticos y los hacen mas barato e casi igual de bien ya…

A mi entender es una locura a dia de hoy decir “No hay nada mas que hacer, solo podemos centrarnos en tener una economía basada en cacharros para el consumo y en operaciones financieras”

Ya desde hace decadas deberiamos haber enfocado las cosas de forma mas estrategica y retos mucho mayores que el siguiente modelo de Iphone…. Porque los hay, otra cosa es que ya ni somos capaces de verlos…

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 9:33 AM

la que juró y perjuró que nunca se iría a Podemos: El partido de Tania Sánchez se integra en Podemos http://www.eldiario.es/politica/partido-Tania-Sanchez-integra-Podemos_0_502900013.html

responder
2.2 8 abril 2016 - 9:34 AM

El director del Banco Central Europeo declaró el jueves que la institución hará “lo que sea necesario” para impulsar la inflación, que está a niveles peligrosamente bajos. Mario Draghi buscó así contrarrestar las críticas de quienes opinan que está aplicando medidas excesivas de estímulo económico.

Los comentarios de Draghi indican que el BCE está dispuesto incluso a tomar medidas adicionales de estímulo, a pesar de que ya fueron intensificadas tras una reunión el 10 de marzo.

Draghi busca refutar las críticas de ciertos políticos y medios de prensa en Alemania, el mayor miembro de la eurozona, que alegan que las medidas de estímulo económico han sido excesivas, perjudicando a los ahorristas y desestabilizando al sistema financiero.

Añadió que los gobiernos de naciones particulares deben tomar medidas para estimular sus propias economías, incentivar la demanda por productos y servicios, e impulsar la inflación y el empleo.

“El BCE hará y seguirá haciendo lo que sea necesario para cumplir con su misión”, dijo Draghi en un discurso en Lisboa, en referencia a la meta de llevar la inflación, que ahora se encuentra en -0,1%, a poco menos de 2%.

“Tenemos pruebas sólidas de que las políticas monetarias que hemos aplicado desde mediados de 2014 han sido eficaces al tener el efecto deseado”, declaró. Citó cifras según las cuales el costo del crédito ha disminuido tanto para negocios como para personas particulares.

Un grupo de legisladores alemanes del partido de la canciller Angela Merkel han acusado al BCE de tomar medidas de estímulo excesivas. Los programas de estímulo han hecho disminuir las tasas de rendimiento para cuentas de ahorro y de pensiones, entre otros. El ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schaeuble dijo el martes que la política del BCE era “menos favorable” para Alemania. Jens Weidmann, uno de los dos alemanes en la junta directiva del BCE, ha dicho que las recientes medidas de estímulo “han ido demasiado lejos”.

El 10 de marzo, el BCE aumentó la cantidad mensual de sus compras de bonos, un modo de estímulo que inyecta liquidez al sistema bancario. Además redujo su tasa de referencia interbancaria a cero y exigió a los bancos pagar más por sus depósitos en el banco central. Ello busca estimular a los bancos a dar ese dinero prestado.

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 9:52 AM

# 8, Anónimo, totalmente de acuerdo con tu razonamiento. El problema es que si se diera la circunstancia de que al ciudadano de Torre Don Jimeno o al de Castuera le dijeran que va a perder su nacionalidad española por un carnet de ciudadano del mundo en el que no existen fronteras ni países, probablemente no estaría de acuerdo y defendería con uñas y dientes su nacionalidad española.

responder
orediubic 8 abril 2016 - 10:01 AM

Y a raíz de la “crisis” china… Alibaba ya ha adelantado a Walmart como empresa comerciante más grande del mundo….. para que uno se vaya dando cuenta de cómo gira el mundo….

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 10:03 AM

# 27, Anónimo

Pues, precisamente, yo creo que se deberían dejar de emitir DNI nacionales y empezar e emitir DNI europeos.

Y 3/4 de lo mismo para los pasaportes.

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 10:23 AM

# 30, Anónimo. DNI europeo? y porqué limitarlo a europa? caer en el mismo error defendiendo un nacionalismo europeo?

responder
Juanito Gonzale 8 abril 2016 - 10:30 AM

# 31, Anónimo

eso no va a pasar pronto, si es que pase alguna vez…
Nuestra querida Alemania da dinero, se pone las medallas, pero desde el principio ya tiene pensado como recuperarlo…
Nos da créditos para que les compremos las cosas y asegurar una boyante industria alemana, el dinero pasa por aquí, vuelve allí y acto seguido nos llaman vagos vividores por encima de las posibilidades y nos dan lecciones de lo bien que va su economia…

La UE esta hecha para esto, no esta hecha como para que Alemanes y Holandeses tengan el mismo pasaporte que los Andaluces….

responder
oreidubic 8 abril 2016 - 10:37 AM

Sin querer dar mal fario…

El otro día ya me dijeron que va a pasar algo en la banca española…. alguno de los intocables va a sufrir… porque la situación es insostenible…. morosidad alta, márgenes pequeños, estructuras gigantescas…. el papel lo aguanta todo, pero los incrementos de necesidad de capital, el coste de la liquidez a pagar al BCE y los gastos de explotación que se tienen que soportar con comisiones no se peude compensar con los beneficios en el exterior…. si hay negocio en el exterior.

A todo esto añadimos los miles de millones de crédito fiscal que tienen en sus balances las entidades y que no van a poder compensar en los 10 años que creo que tienen de vida…… crédito fiscal que consideran capital “bueno” y que no lo es…. si Caixabank tenía en 2013 9.418 millones de crédito fiscal y anuncian resultados de 814 millones el 2015 y 620 en 2014, compensarán 500 millones en estos dos años… sin sustos serán 2.500 millones en 2 años…. por tanto hay 6-7.000 millones que si no son compensados, no son Capital…..

Obviamente si a esto le sumamos el desgobierno del país, la situación dista de ser óptima para tener mucha fe para tener nuestros ahorros relacionados con la economía española.

Por tanto, esta apuesta que hace casi todo el mundo por la bolsa española y la renta fija asociada es, como mínimo, osada. Y en consecuencia, el rendimiento de Europa también puede verse comprometido… porque España no es Grecia..

Esto no es motivo de pánico si no de reflexión… ayer estaba con un cliente de millones y enfocamos la gestión de sus inversiones bajo este prisma… renta fija a corto Europea muerta y con riesgo de algún susto a nivel de prima de riesgo española… y ahora medio punto hacia arriba con inversiones ya establecidas no se recuperan de seguida…. por muy a corto plazo que sea la renta fija.

Por tanto tener un enfoque más global e irse a mercados globales y especialmente al mundo del dividendo corporativo…. carterita de 3-4.000 acciones y 1-2.000 títulos de renta corporativa…. 60% en $ porque hay un potencial recorrido al alza de la divisa estadounidense…. y pequeñas dosis de de emergentes y materias primas….. lo suficiente para hacernos sonreír un cambio de tendencia y controlando el potencial de bajada (escaso).

A largo plazo no es malo que algún banco español sufra y que haya este desgobierno…. de estas situaciones siempre se sale reforzado (como país y como economía), pero hay que ser previsor y alejarse un pelín de las consecuencias a corto plazo que van asociadas a esta situación..

Yo soy optimista, pero intento no ser excesivamente crédulo…. y si las sumas ya las restas no salen, con derivadas e integrales tampoco van a salir los números….

El mundo va a ir mejor por descontado… pero no cada día y en todas partes…

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 10:39 AM

# 32, Juanito Gonzale. Pues no hay otra opción. O tiramos para un lado y al final acabamos en que cada pueblo y cada barrio va a reclamar su propia nacionalidad o nos olvidamos todos de colgar alfombras de colores en los balcones de los ayuntamientos. Cualquiera de las dos opciones es válida y debería ser legal, pero lo que no se puede es negar al otro de lo que yo ya disfruto, esto es, que un nacionalista español impida que un nacionalista catalán, vasco, cántabro, valenciano, gallego, andaluz o del barrio de Vallecas pueda ejercer democráticamente su derecho a formar su propio estado.

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 11:44 AM

# 31, Anónimo

Soy # 30, Anónimo.
Propongo un DNI/Pasaporte Europeo por que estamos integrados en una unión supranacional de ámbito europeo.

Si tuviésemos que emitir un ID mundial, no me imagino el número de cifras y letras necesarios para contarnos e identificarnos a todos…

# 32, Juanito Gonzale
Está claro que Alemania le está sacando rédito a la unión y que por eso inyectó dinero y que le interesa mantenerla; eso no quita que, ya montado todo el “tinglado” se reclamen los mismos derechos (y deberes) a un Alemán, a un Griego o a un Andaluz.

Por eso, entre otras cosas, no veo mal la creación de un DNI/Pasaporte Europeo, por que, al final, resulta que los europeos que viven en España están situados, considerados y son tratados junto con el resto de “extranjeros”, cuando, al menos a nivel teórico, no lo son, o no tanto…

responder
Juanito Gonzale 8 abril 2016 - 11:54 AM

# 35, Anónimo

Si yo estoy de acuerdo, pero muchos no lo estan….
La UE tiene 2 caminos… o se hace al estilo de los EEUU y todos somos europeos sin mas…
O se mantiene cierta colaboración e integración económica entre países independientes a base de igual con igual, pero nos olvidamos por completo de la unión en lo político o sea fuera el dictado de Bruselas (Alemania) en eso de como hemos de vivir…

Lo de ahora esta claro que no funciona, ni funcionara…

Si me preguntas, yo soy partidario de que nos hagamos como los EEUU, pero claro, eso también tiene tela, porque el diablo estaría en los detalles…

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 11:57 AM

# 35, Anónimo

solución para el id mundial. Con un ide de 10 posiciones formado con las 28 letras del abcedario tipo XXXXXXXXXX te salen 28 elevado a la 10, 296.196.766.695.424 combinaciones casi 300 billones. No busquemos excusas, en lo único que estamos integrados es en una bola que viaja aislada por el espacio, lo de la unión supranacional de ámbito europeo es una patraña como dice Juanito.

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 12:05 PM

cuando hablamos de europa de que hablamos? del continente europeo?, de la europa de las naciones, con ucrania y turquia?

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 12:12 PM

Megaacuerdos se transforman en megaproblemas para Wall Street http://dlvr.it/L0gcJB

responder
santi27 8 abril 2016 - 8:40 PM

# 32, Juanito Gonzale
En muchas cosas estamos de acuerdo pero en esto no porque a mi me parecen escusas de a mal pagador. Si lo miramos con prospectiva veremos que hace 15 años el gran problema eran los elevados tipos de interés y que los bancos exigían muchas garantías, la gente se quejaba de eso y nos dieron ni más ni menos que “lo que queríamos” y ahora nos quejamos, nos quejamos de que con el dinero que nos dejaron nos compramos un Mercedes y les acusamos de que en realidad todo formaba parte desde el principio de un plan de dominación Alemana.
Yo no voy a entrar en si es verdad o mentira pero si es verdad que ellos pensaban esto desde el principio y nosotros fuimos tan cazurros para picar pues igual nos merecemos ser dominados por los Alemanes. Pero como yo no estoy de acuerdo en que esto fuera así yo creo que España es un país clave en la unión y que se le han dado incluso mas concesiones y facilidades de las que nos merecíamos y somos nosotros nos los que no hemos hecho los deberes pues creo que somos nosotros los que nos hemos de espabilar y no hachar balones fuera.

responder
avanza 14 abril 2016 - 12:17 PM

las encuestas muchas veces como bien dices no reflejan del todo la realidad, en mi opinión todo depende de la situación de la economía y de como marche en los próximos meses.

responder

Deja un comentario