Declaradas nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas

por Carlos Lopez

adicaeEl Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por “falta de transparencia”. Así pues, ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente.

El juzgado estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por Adicae y ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades “indebidamente” abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013 (y no antes).

Las entidades afectadas

Liberbank y Banco Castilla la Mancha, Caixabank y Barclays, Kutxabank, Cajasur,s.a, Caja de Ontiyent, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Asturias, Caja ural de Extremadura, Caja San Vicente Ferrer, Banco Mare Nostrum, Caja Rural de Betxi, Caja Rural Central, Caja Rural de Jaen, Unicaja, Ceiss, Caja Rural de Torrent, Ipar Kutxa, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Albacete (Global Caja), Nueva Caja Rural de Aragon (Bantierra), Caja de Arquitectos, Cajasiete, Caja soria, Caja Almendralejo, Caja Rural de Teruel, Caja Rural Gallega, Caja Rural Navarra, Caja Rural de Castilla la Mancha, Caja rural de burgos, Cataluya Banc y Banco Etcheverria, Bankia, Banco Sabadell, Banca Pueyo, Banco Caminos, Ibercaja, Banca March, Banco Santander, Banco Popular, Targobank y Banco Popular-e, Credifimo, y Celeris.

No obstante la sentencia es recurrible dentro del plazo de veinte días desde su notificación y no queda claro si la resolución de este juzgado afectará a todos los hipotecados  o si solo a los 15.000 afectados que se sumaron a la demanda.

suelo

18 comentarios

Anónimo 7 abril 2016 - 4:49 PM

A ver que se inventan para no pagarnos…

responder
cabra 7 abril 2016 - 5:08 PM

¿las del targobank también estan incluidas? Una lista de los bancos por favor…

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 5:09 PM

¿Podrán recurrir esta sentencia?
Porque puede ir para largo…

responder
Enny 7 abril 2016 - 6:10 PM

Que bien
Los bancos afectados vienen en la noticia.

responder
Anónimo 7 abril 2016 - 9:10 PM

Ladrones

responder
Mabel 7 abril 2016 - 9:46 PM

Como se sabe si han aplicado esta clausula en la hipoteca?….Disculpad….pero soy nulita en estos temas

responder
Maite 8 abril 2016 - 5:24 AM

Buenas, mi banco me ha ofrecido cambiar mi hipoteca de interes variable a Fijo. Me ofrecen un interès Fijo de 1,65%, teniendo en cuenta q tengo un diferencial de 1,60% y las nuevas noticias sobre la anulacion de clausulas suelo; creeis que es buena idea aceptar el cambio que me ofrecen? Gracias

responder
Susana 8 abril 2016 - 7:57 AM

España duero no sale

responder
Tristán 8 abril 2016 - 8:42 AM

Yo alucino con esta España en la que hasta los jueces están de acuerdo con que la gente no cumpla los contratos que firmaron. Las cláusulas suelo son perfectas para que el banco pueda apurar al mínimo posible el diferencial de intereses que cobra, asegurándose un mínimo de rentabilidad para que la hipoteca sea viable.

¿Cómo si no iban a poder ofrecer créditos con un diferencial del +0,30% como se llegaron a ofrecer en los años dorados?

Es que alguien en su sano juicio estaría dispuesto a prestar cien mil euros al 0,30% a devolver en treinta años.

Desde luego que no. esos intereses son son posibles si se establece un mínimo que asegure al acreedor un suelo de al menos un 2% de interés.

Al final, lo que se van a ahorrar unos pocos gorrones incumplidores lo van a pagar miles de nuevos usuarios pagando de más en las nuevas hipoytecas. Ya está sucediendo.

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 8:54 AM

# 7, Maite

Hola Maite, si el tipo fijo es para “siempre” yo lo cojería, el Euribor subirá más pronto o más tarde; pero a tu hipoteca supongo que aún le quedarán muchos años de vida, ¿no??

Eso sí, si es un interés fijo “revisable”; mejor consulta con un profesional del tema, y no me refiero al personal del banco, si no a uno independiente.

Recuerda, el banco no es tu amigo, hace lo que hace para ganar dinero.

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 8:58 AM

# 9, Tristán

El problema no está en la ilegalidad de la claúsula en sí, si no en su “ocultación”

Yo estuve a punto de firmar con 2 entidades distintas y me fui por aquella que no solo me ofreció un interés más bajo, si no que también me pusieron unos costes (notario, gestoria y demás) más bajos también.

Bueno, lo segundo lo incumplieron en la misma notaría al decirme que no habían tenido en cuenta XYZ al calcular el presupuesto, y lo dejé pasar, cuando tal vez no debería haberlo hecho, por que el diferencial seguía siendo más bajo…

Pero es que lo del interés también lo incumplieron; por que nunca fui debidamente informado acerca del “suelo”, si no, entre unas y otras, hubiera firmado con el otro banco, claro está…

responder
Anónimo 8 abril 2016 - 9:02 AM

# 6, Mabel

Léete la escritura del banco y busca si figura un tipo mínimo.
Si ves que es muy complicada para tí, busca a un abogado o economista que le eche un vistazo.
En el peor de los casos, pregunta al banco, que no creo que te mientan…

De todas maneras, si desde el 2010 o así, no te ha bajado la cuota de la hipoteca, lo mismo tienes un “suelo”.

responder
Tristan troll 8 abril 2016 - 9:31 AM

Tristan, pues eso, eres un troll, o un borrego de primera.
Deja de intentar defender lo indefendible. Los bancos han abusado, abusan, e intentaran abusar.
Y nos enteramos del 5% de sus triquiñuelas, y tarde.
Ea, prestale algo a tus familiares y les cobras no el 2%, el 10%, hijo, y le metes un diferencial curioso “pa apurar”. No te jode el tio…

responder
Rodrigo 8 abril 2016 - 5:48 PM

Yo creo que Tristan tiene algo de razón, hace no tanto tiempo, unos cinco años o por ahí, la gente que firmó sin clausula suelo lo hacía con unos diferenciales del 1 ó 1 y pico, y durante estos años los ha estado pagando, mientras que la gente que firmo con suelo tenía diferenciales mucho más pequeños. Si no estuvieramos con este Euribor, ninguna cláusula suelo se estaría discutiendo, sin embargo, la gente que firmamos sin ella, hemos estado pagando durante muchos años diferenciales mayores, esto nos lo va a devolver alguien? o solo nos acogemos a lo que nos interesa?

Con esto no quiero decir, que haya habido contratos fraudulentos en los que al cliente no se le ha explicado la situación real, pero estoy seguro que mucha gente que tiene cláusula suelo, lo firmo a conciencia, cuando el euribor era del 4% y nadie esperaba que bajara.

responder
Banco Sabadell. 9 abril 2016 - 3:20 PM

Yo también soy afectada. Oficina 1972 del Banco Sabadell. Espero que nos paguen lo que ellos nos quitaron

responder
Tlf.636145341 A 9 abril 2016 - 4:08 PM

La oficina 1972 del Banco Sabadell fue el que me hizo firmal lo que quiso.fue en el año 2007.en esa fecha no estábamos enterados de las clausulas qué nosponia es Banco. Firmabamos lo que ellos querían

responder
Tat 10 abril 2016 - 7:33 PM

¡Vaya extensa lista! y aún creo que falta alguno más.

No sabía que eran tantos los chorizos dedicados al choriceo.

responder
avanza 13 abril 2016 - 8:25 PM

me paso hace poco que leí en otra web esta información y sinceramente me sorprendio pues ya en 2015 leí algún articulo en otros sitios donde hablaban acerca de la cancelación del suelo de las hipotecas.

Por lo menos ahora ya es la definitiva.

responder

Deja un comentario