El futuro ya está aquí

por Droblo

roadAl igual que ocurre con los mensajes mediáticos demasiado optimistas, los excesivamente agoreros también son peligrosos, incluso quizás más. Me explico: desde que éramos niños nos han advertido sobre el fin inminente de las reservas de petróleo, que nos freiremos por culpa del agujero de la capa de ozono, de las consecuencias climáticas extremas de la desforestación del Amazonas, del fin del pescado por culpa de la contaminación en los océanos, la desertificación, el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos… etc. etc. y van pasando décadas y todo eso no aparece y claro, al final acabamos creyéndonos que nunca llegará y que si se equivocaron hace tantos años seguirán errando los que lo profetizan ahora y no tomaremos en serio las advertencias.

Yo no soy científico y no tengo ni idea de cuándo realmente ocurrirá todo eso pero el sentido común nos dice que no teniendo alternativa habitacional, la humanidad debería cuidar muy mucho el planeta Tierra. El petróleo se acabará y sí, los motores son más eficientes y se están desarrollando energías alternativas por doquier y si el proceso se sigue alargando en el tiempo, lo mismo su fin no es traumático pero es algo a tener muy en cuenta en un mundo cada vez más globalizado con millones de aviones que necesitan un combustible fósil de gran combustión. El actual bajo precio del crudo es en parte una mala noticia porque puede desanimar la investigación para encontrar un sustituto viable.

En cuanto al problema de la alimentación sí es cierto que los transgénicos, las piscifactorías y, en general, la ciencia, ha conseguido que el aumento de la población mundial no haya conllevado un aumento del hambre. Es quizás el aspecto más positivo pero sí que en estos años ha aumentado la desforestación (no sólo en Brasil, también en la importante jungla de Indonesia por ejemplo) y el problema de la falta de agua potable (esa que desperdiciamos para arrastrar nuestra inmundicia en los váteres de nuestras ciudades) es muy grave. Aún no sentimos el previsible aumento del nivel del mar pero sí que el calentamiento global (aunque algunos no crean que sea por culpa del hombre) es un hecho y una de sus consecuencias será esa. Cierto que también se sabe que antes o después habrá otro gran terremoto en la falla de San Andrés y no por eso se deja de construir en California pero esa falta de previsión que puede hacer peligrar la pervivencia de algunas de las mayores ciudades del mundo nos puede conducir a una grave crisis humanitaria y económica.

Pero hay quien puede decir: aún no notamos ninguna influencia negativa, vuelve a ser el mismo discurso agorero de hace 4 décadas. No es cierto, estamos 4 décadas más cerca del final del crudo, la temperatura ya ha subido, el agua potable ya escasea en muchos puntos del globo, el desierto está creciendo (y es algo medido) y el CO2 en la atmósfera es mayor y está teniendo consecuencias. Y es que ya hay grandes ciudades del mundo que están conviviendo con una polución que no sólo es molesta y estéticamente muy fea, además mata a personas. Se estima que un 17% de las muertes en China se producen por polución, alrededor de 1.6 millones cada año. Yo no sé si fiarme de esas cifras pero es evidente que cuando en ciudades con tantos espacios verdes como Madrid se hace necesario recortar el tráfico rodado por la mala calidad del aire, es que algo estamos haciendo muy mal. Y no parece que vaya a cambiar.

No debemos caer en alarmismos apocalípticos ni en visiones del futuro estilo Mad Max, al fin y al cabo desde que cayó el meteorito hasta que murió el último dinosaurio pasaron cientos de miles de años y ni la atmósfera va a estar tan mal como estuvo entonces ni el ser humano es tan poco adaptable como lo eran los saurios. El meollo es que tenemos un sistema económico basado en el crecimiento y alimentado por el consumo y en 2050, fecha que no es tan lejana, seremos 9 mil millones. El mundo crece y consume más y aunque nosotros, bien por decisión voluntaria (que me extrañaría, basta con ver las cifras de las ventas navideñas) o por una nueva crisis, frenemos algo la actividad económica, nadie va a ser capaz de convencer a los chinos o a los indios que frenen su desarrollo que tiene como objetivo llegar a la calidad de vida europea. Lo que hemos creado para mejorar nuestra calidad de vida puede acabar reduciéndola drásticamente.

55 comentarios

Anónimo 7 marzo 2016 - 7:41 AM

“Esta es la razón por la que habrá un nuevo desplome bursátil” http://dlvr.it/KjJlv7

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 7:42 AM

La “Guerra” contra el efectivo disparará al oro y la plata http://dlvr.it/KjJFts

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 7:43 AM

Este es el alcance de los misiles de Corea del Norte http://dlvr.it/KjHLFJ

responder
ñews 7 marzo 2016 - 8:08 AM

Se acabó el culebrón. El empresario mexicano Carlos Slim ha puesto en marcha tres OPAs sobre FCC, Realia y Cementos Portland que le darán el control total sobre el grupo que hasta hace poco más de un año pilotaba Esther Koplowitz. Con todos los poderes en el cajón, Slim podrá reorganizarlo a su gusto y nadie descarta nada en estos momentos, incluida una posible venta total o parcial de Cementos Portland. Las cuentas anuales del grupo se encaminan del lado positivo.

Todo esto ocurre cuando las cuentas con­so­li­dadas del grupo tienen casi todas las pa­pe­letas para cam­biar de rumbo y co­menzar a dar be­ne­fi­cios. De mo­mento, la OPA sobre FCC abre la po­si­bi­lidad de ganar un di­ne­rillo extra a quienes hayan com­prado ac­ciones en la úl­tima am­plia­ción.

FCC ha cam­biado de dueño. Lo que se veía ve­nir, ha lle­gado. Carlos Slim ha puesto toda la carne en el asador y pa­rece que Esther Koplowitz se bate en re­ti­rada, ai­rosa, pero re­ti­rada al fin y al cabo.

En la am­plia­ción de ca­pital cul­mi­nada el pa­sado 4 de marzo, la so­ciedad de Esther Koplowitz Nueva Samede 2016 compró las ac­ciones que le co­rres­pon­dían para man­tener inal­te­rado su por­cen­taje del ca­pital del grupo, pero lo hizo con un cré­dito de 160 mi­llones de euros que le ha dado Inversora Carso, el brazo in­versor de Carlos Slim, a cambio de poner como prenda las pro­pias ac­ciones que com­praba y aquí, los con­ceptos con­trac­tuales tienen mucha im­por­tan­cia.

En la co­mu­ni­ca­ción re­mi­tida por FCC a la CNMV, Inversora Carso jus­ti­fica la ne­ce­sidad de lanzar una OPA obli­ga­toria sobre el grupo cons­tructor en que “considera que debe atri­buirse la par­ti­ci­pa­ción de la mer­cantil Nueva Samede 2016 en FCC”.

La so­ciedad de Slim ex­plica que esto se hace para cum­plir con el de­creto que re­gula las OPAs y añade que “dicha atri­bu­ción de­riva del cré­dito con­ce­dido por Inversora Carso a Nueva Samede con fecha 5 de fe­brero de 2016 para la sus­crip­ción por ésta úl­tima de 26.626.480 ac­ciones re­pre­sen­ta­tivas del 7,029% del ca­pital de FCC en el marco de la Ampliación de Capital”.

Un cré­dito no otorga au­to­má­ti­ca­mente la pro­piedad de los de­re­chos de voto de las ac­cio­nes, pero es que en este caso, según el co­mu­ni­cado ofi­cial, “Nueva Samede, para ga­ran­tizar sus obli­ga­ciones de­ri­vadas del con­trato de cré­dito, está pre­visto que cons­ti­tuya una prenda sobre la to­ta­lidad de las ci­tadas ac­ciones de las que es ti­tular en FCC en favor de Inversora Carso”.

Y aquí es donde en­tran las di­fe­ren­cias con­cep­tua­les. Cuando al­guien deja ac­ciones en prenda a cambio de un cré­dito, el Código Civil señala que el pro­pie­tario de los de­re­chos de esos tí­tulos es quien re­cibe dicha prenda hasta el mo­mento en el que el prés­tamo sea de­vuelto en su to­ta­li­dad. Que Esther Koplowitz haya de­ci­dido dejar estos tí­tulos en prenda en lugar de es­ta­blecer otra ga­rantía de pago re­vela su in­ten­ción de dejar que Slim in­cre­mente su poder en el grupo, ya que este tipo de ope­ra­ciones se hacen de forma pac­tada.

El pre­cio

Una vez hecho esto, a Carlos Slim no le que­daba más re­medio que lanzar una OPA obli­ga­toria sobre FCC que fi­nal­mente ofrece 7,60 euros por ac­ción a quien quiera ven­der. Desde el punto de vista de la toma de po­der, el re­sul­tado de la oferta le da un poco igual, puesto que los acuerdos fir­mados pre­via­mente con Esther Koplovitz le otorgan ya la po­si­bi­lidad de nom­brar más de la mitad de los con­se­jeros (8 sobre quince más el con­se­jero de­le­ga­do), pero el em­pre­sario me­xi­cano ha de­ci­dido ase­gurar la par­tida y que­darse como único de­cisor en el grupo. Previamente había sa­cado de la com­pe­ti­ción a la banca acree­dora y a la Sareb (ver Capitalmadrid de 21 de di­ciembre de 2015) y ahora va a tomar todas las de­ci­siones im­por­tan­tes.

De hecho ya las ha co­men­zado a to­mar. Dos mi­nutos exactos des­pués de re­gis­trar en la CNMV la OPA sobre FCC, Slim re­gis­traba otro hecho re­le­vante en el que anun­ciaba otra OPA, esta vez sobre Cementos Portland Valderrivas, que tendrá la con­si­de­ra­ción de OPA de ex­clu­sión. La ce­men­tera, que en otro tiempo fue una de las joyas de la co­rona del grupo, se ha con­ver­tido úl­ti­ma­mente en una ré­mora.

Con las ci­fras en la mano, Valderrivas le co­locó a FCC el año pa­sado 66 mi­llones de euros en pér­didas y le quitó 14,4 mi­llones de euros de caja. Para se­guir so­bre­vi­viendo tiene 1.376 mi­llones de euros de deuda fi­nan­ciera que a su vez su­pu­sieron 104 mi­llones de euros en gastos fi­nan­cieros por in­tereses y una parte de la úl­tima am­plia­ción de ca­pital irá pre­ci­sa­mente a sa­near su mal­trecho pa­tri­monio neto des­pués de va­rios ejer­ci­cios en pér­di­das.

A su co­ti­za­ción ac­tual, la ce­men­tera vale en Bolsa al­re­dedor de 270 mi­llones de euros y su sa­lida del grupo le su­pon­dría a FCC eli­minar más de 1.200 mi­llones de euros de deuda en su ba­lance con­so­li­dado sin que ello le res­tara be­ne­fi­cios, sino al re­vés. Pero el pro­blema es que al ser una so­ciedad co­ti­zada, cual­quier tras­paso de pro­piedad (FCC con­trola más del 77% de la ce­men­tera) su­pone una in­gente can­tidad de trá­mites para el po­sible com­pra­dor.

Aunque no haya dicho nada de forma ex­plí­cita, la ex­clu­sión de co­ti­za­ción y el sa­nea­miento en marcha con el re­fuerzo de su pa­tri­monio neto dejan a Slim las manos li­bres para buscar mucho más fá­cil­mente un com­prador para Valderrivas y cen­trar sus es­fuerzos en FCC y en la in­mo­bi­liaria Realia, sobre la que tam­bién tiene lan­zada una OPA.

Para ga­ran­tizar todo esto, el em­pre­sario me­xi­cano ne­ce­sita que su OPA sobre FCC no tenga con­tes­ta­ción y eso se lo ha ga­ran­ti­zado por el pre­cio. Los 7,60 euros por ac­ción res­ponden a las ex­pec­ta­tivas del mer­cado (ver Capitalmadrid de 25 de enero pa­sado) y no dejan lugar a dudas sobre si res­ponde o no a los cri­te­rios de precio equi­ta­tivo que exige el de­creto de OPAs.

El propio Slim hace constar en su co­mu­ni­ca­ción a la CNMV que “el precio de la oferta tiene, a juicio del ofe­rente, la con­si­de­ra­ción de precio equi­ta­tivo al ser un precio no in­fe­rior al más ele­vado que el ofe­rente o per­sonas que hu­bieran ac­tuado con­cer­ta­da­mente con él han pa­gado o acor­dado pagar por los mismos va­lores a los que se di­rige la Oferta du­rante los doce meses pre­vios al pre­sente anun­cio.

En este sen­tido, se hace constar que, du­rante dicho pe­riodo, el precio más alto pa­gado o acor­dado pagar por el ofe­rente se co­rres­ponde con la ad­qui­si­ción efec­tuada por Inversora Carso de 70.645 ac­ciones de fecha 14 de enero de 2016 a un precio de 7,02 euros por ac­ción”. Además, la media de co­ti­za­ción de los úl­timos meses re­fuerza la te­sis.

Los que tienen ante sí una po­si­bi­lidad de ne­gocio son quienes han acu­dido a la am­plia­ción de FCC, bien me­diante el ejer­cicio de los de­re­chos de sus­crip­ción pre­fe­rente o com­prando de­re­chos en el mer­cado. Los pri­meros ha­brán ad­qui­rido ac­ciones a razón de cinco nuevas por cada once an­ti­guas pa­gando seis euros por cada una.

Quienes hayan ad­qui­rido de­re­chos en Bolsa para com­prar ac­ciones nuevas en la am­plia­ción ha­brán des­em­bol­sado una media de 0,18 euros por de­recho lo que hace que cada ac­ción nueva les haya cos­tado al­re­dedor de 6,4 eu­ros. En cual­quiera de los dos ca­sos, la ren­ta­bi­lidad no está nada mal si las venden ahora en la OPA, ya que os­ci­lará entre el 18% y el 27%. Pero tam­bién pueden que­dár­selas a la es­pera de que FCC vuelva a los be­ne­fi­cios, al re­parto de di­vi­dendo y a subir en Bolsa.

Las cuen­tas

Las ci­fras del grupo a 31 de di­ciembre del pa­sado año arrojan unas pér­didas de 46,3 mi­llones de eu­ros, des­pués de haber con­ta­bi­li­zado un re­sul­tado ex­tra­or­di­nario ne­ga­tivo de 89,3 mi­llones de euros por las pér­didas del ne­gocio de su fi­lial Cemusa en Portugal, que ya ha sido ven­dido (salió del ba­lance en no­viem­bre) y ya no vol­verá a dar sus­tos. Eliminando este efecto, el be­ne­ficio del grupo ha­bría sido su­pe­rior a los 30 mi­llones de euros po­si­tivos en 2015 y para 2016 y 2017 las pers­pec­tivas son me­jo­res.

Además de la des­con­so­li­da­ción de Cemusa en Portugal, FCC ha lo­grado vender su par­ti­ci­pa­ción en la con­ce­sio­naria de au­to­pistas de pe­saje Golbalvía con un im­pacto po­si­tivo en sus cuentas de 220 mi­llones de eu­ros, de los que 83 mi­llones en­trarán en 2016 y los res­tantes 137 mi­llones lo harán en 2017. Ello ase­gura, salvo ca­tás­trofe, un nivel cre­ciente de be­ne­fi­cios en este año y el si­guiente, sin ol­vidar el ajuste de plan­tilla que el grupo ha puesto en marcha para su di­vi­sión de cons­truc­ción.

Este ajuste, que afec­tará a 750 tra­ba­ja­dores (es el ter­cero que sufre la di­vi­sión de cons­truc­ción por la cri­sis) y eso su­pone la re­duc­ción de un 15% de la plan­tilla de esa di­vi­sión y, según fuentes del mer­cado con­sul­tadas por Capitalmadrid, po­dría su­poner un ahorro anual del en­torno de los 25 a 30 mi­llones de euros que irían di­rec­ta­mente al Ebitda y al be­ne­ficio atri­buible del grupo.

responder
ñews 7 marzo 2016 - 8:08 AM

Lidl eleva el salario mínimo de su plantilla a 15.257 euros brutos al año http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457104922_812780.html

responder
Droblo 7 marzo 2016 - 8:09 AM

¿Qué se espera que haga el jueves BCE? http://dlvr.it/KhZs42

La historia de los planes quinquenales chinos http://dlvr.it/KjRLZd

Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?

responder
ñews 7 marzo 2016 - 8:09 AM

citas re­le­van­tes de la semana:

Lunes 7

El se­cre­tario ge­neral del PSOE y can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno, Pedro Sánchez es en­tre­vis­tado en A3.

El pre­si­dente del Gobierno es en­tre­vis­tado en La COPE, con pos­te­rio­ridad viaja a Bruselas, a la Cumbre Unión Europea-Turquía y a partir de las 15:00h par­ti­cipa en la reunión del Consejo Europeo.

El mi­nistro de Economía asiste en Bruselas a la reunión del Eurogrupo.

El INE pu­blica la en­cuesta Egatur, de gasto tu­rís­tico, de enero.

Alemania da a co­nocer los pe­didos de fá­brica, de enero.

De EEUU nos llega la ten­dencia de em­pleo de The Conference Board, de fe­brero, el ín­dice de con­di­ciones y los datos de cré­ditos al con­sumo de enero.

El Tesoro rea­liza subasta de deuda pú­blica y de STRIPS.

Martes 8

En el Congreso de los Diputados la Mesa y Portavoces de la Comisión de Cultura se reúne con una Delegación de Irán.

El INE pre­senta los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial y la en­cuesta de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­pie­dad, de enero.

Eurostat pu­blica los datos pro­vi­sio­nales del PIB de la eu­ro­zona de 2015.

Japón pu­blica los datos de sus prés­tamos ban­ca­rios, de fe­brero, y el PIB del cuarto tri­mes­tre.

China da a co­nocer los datos de la ba­lanza co­mer­cial de fe­brero.

EEUU pu­blica el Redbook se­manal de ventas mi­no­ristas y el ín­dice de op­ti­mismo de las pe­queñas em­presas de fe­brero.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, par­ti­cipa en un desa­yuno or­ga­ni­zado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en Madrid.

Miércoles 9

En el Congreso de los Diputados ser reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta para la Unión Europea tras la ce­le­bra­ción del Consejo Europeo en Bruselas.

El INE pu­blica el ín­dice de pre­cios de vi­vienda del cuarto tri­mes­tre, las es­ta­dís­ticas de so­cie­dades mer­can­tiles de enero.

De EEUU nos llegan los in­ven­ta­rios ma­yo­ristas de enero.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo pre­sentan re­sul­ta­dos, Inditex, E.on, de Deustche Post y Lagardère, entre otros.

Jueves 10

España da a co­nocer el ín­dice de coste la­boral del cuarto tri­mestre y los ín­dices de co­mercio al por menor del pa­sado enero.

Reunión del BCE que po­dría anun­ciar nuevas me­didas de es­tí­mulo eco­nó­mico.

Alemania los datos de su ba­lanza co­mer­cial.

La Bolsa de Madrid ce­lebra la jor­nada “Financiación Empresarial en España: es­tra­te­gias de fu­tu­ro”.

Iberpapel re­parte di­vi­dendo a sus ac­cio­nis­tas.

Viernes 11

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

El INE pu­blica los datos de in­fla­ción de fe­brero.

Del Reino Unido llegan los datos de la ba­lanza co­mer­cial de fe­brero.

De EEUU co­no­ce­remos los pre­cios de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción.

Se ce­lebra la junta de Accionistas del BBVA

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 8:10 AM

¿Empieza el ocaso?: entre tanta crisis, el reinado de Merkel tambalea http://dlvr.it/KjBfJB

responder
666 7 marzo 2016 - 8:10 AM

La película de terror de Brasil para las empresas españolas http://www.elespanol.com/enfoques/20151017/72242785_0.html

responder
10 7 marzo 2016 - 8:10 AM responder
esasí 7 marzo 2016 - 8:11 AM

Florentino Pérez ha entrado en barrena, tanto en el Real Madrid como en la constructora ACS. Tiene multimillonarias plusvalías potenciales en juego pero no parece que se le vayan a consumar. Antes al contrario, en este momento el multimillonario plan de stock options de ACS tiene pinta de ser una quimera. Sólo alguna operación corporativa sacada de la chistera en el último momento podría rescatar el programa de retribución de directivos de un previsible fracaso. Un desastre, vamos.

La ac­ción anda por los suelos y sólo la po­si­bi­lidad de una in­te­gra­ción con su fi­lial Hochtief, que está desatada en bolsa, pa­rece es­ti­mular en las úl­timas se­siones un valor que había caído en fe­brero a los in­fiernos bur­sá­ti­les, sobre los 19 euros por tí­tulo. La reac­ti­va­ción de los úl­timos días ha sido es­pec­ta­cu­lar, y le ha per­mi­tido tocar los 25 eu­ros.

Pero el botín del plan de re­mu­ne­ra­ción de los di­rec­tivos sigue le­jos, muy le­jos. El plan de stock op­tios apro­bado por ACS en agosto de 2014, fija el precio de ad­qui­si­ción de las ac­ciones ob­jeto del plan en 33,89 euros por tí­tulo. Sólo con un precio de mer­cado su­pe­rior el plan sería ren­table para los eje­cu­tivos me­diante la venta de las mis­mas.

El pe­riodo de blo­queo para ven­derlas con­cluye el pró­ximo mes de mayo, fecha a partir de la cual se po­drían eje­cutar par­cial­mente. Es de­cir, que la ac­ción ten­dría que subir cerca del 35% para que el plan em­piece a ge­nerar be­ne­fi­cios, si no, será papel mo­jado.

En to­tal, son 65 eje­cu­tivos los que se be­ne­fi­cian del plan de op­ciones sobre ac­ciones de la com­pañía de agosto de 2014. En con­creto, el pre­si­dente del grupo, Florentino Pérez, el con­se­jero de­le­gado de la ale­mana Hochtief y la fi­lial aus­tra­liana, Marcelino Fernández Verdes, y el pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado de Iridium, Eugenio Llorente, re­ci­birán 540.950 tí­tulos cada uno va­lo­rados en unos 18 mi­llones de eu­ros.

En la úl­tima junta de ac­cio­nis­tas, ACS puso en marcha un plan de stock op­tions adi­cional por hasta el 2% del ca­pital de la cons­truc­tora, va­lo­rado en 211 mi­llones de eu­ros.

En la re­ciente pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, Pérez ha de­jado claro sus planes para ir re­du­ciendo el nú­mero de ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios de Hochtief, lo que ha alen­tado es­pe­cu­la­ciones sobre una even­tual y rá­pida fu­sión. ACS con­trola el 66,54% de Hochtief y ésta a su vez un 6% en au­to­car­tera, por lo que la par­ti­ci­pa­ción efec­tiva de la es­pañola su­pera ya el 72,5%.

“Estamos al 80% del pro­ceso de in­te­gra­ción y con­so­li­da­ción. Entre este año y el pró­ximo ha­bremos aca­bado el pro­yec­to”, añadió Florentino, en alu­sión a la toma total del con­trol de la mul­ti­na­cional ale­mana. Actualmente Hochtief vale unos 7.000 mi­llo­nes, y ACS cerca de 8.000 mi­llo­nes. Algo im­pen­sable hace seis años cuando la ger­mana valía una cuarta parte y la es­pañola, el do­ble.

ACS ganó el pa­sado año 725 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un in­cre­mento del 1,1 % res­pecto a 2014, a pesar de la des­in­ver­sión de los ac­tivos de energía re­no­vable rea­li­zada en el primer tri­mestre del ejer­ci­cio.

El be­ne­ficio neto re­cu­rrente de las ac­ti­vi­da­des, sin con­si­derar la con­tri­bu­ción de los ac­tivos ven­di­dos, creció un 13,1 %, hasta los 691 mi­llones de eu­ros, apo­yado en la ope­ra­tiva de su fi­lial ale­mana Hochtief, una vez com­ple­tado su pro­ceso de trans­for­ma­ción, y “en la so­lidez y es­ta­bi­li­dad” del resto de ac­ti­vi­dades en un en­torno ma­cro­eco­nó­mico di­fí­cil.

El be­ne­ficio bruto de ex­plo­ta­ción (ebitda) al­canzó 2.409 mi­llones de eu­ros, lo que re­pre­senta un des­censo del 5,6 %, de­bido a la ci­tada des­in­ver­sión que se pro­dujo en el área de Servicios Industriales.

responder
esasí 7 marzo 2016 - 8:32 AM responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2016 - 8:51 AM

No nos hundiremos tan rapido en el caos… que cuando viene un problema reaaccionamos… y lo solucionamos, casi siempre… eso si, cuando se es reacctivo, el precio a pagar es alto, pero eso de ser proactivo no se nos da…

Como bien dice el articulo, la Tierra es una. No sé porque permitimos a los Chinos a producir en fabricas muy contaminantes y luego cargar todo en buques muuuy contaminantes, para que nos traigan aquí mil y una cosas perfectamente prescindibles…

que al tirarlos, otra vez contaminan…

No es tan difícil, que se prohíba comerciar con factorias que no cumpeln condiciones medioambientales, se encuentren donde se encuentren… la certificacion ya esta inventada y solo hay que aplicarla….

Son muchas las medidas que se pueden tomar, pero chocan con la necesidad del crecimiento continuo a toda costa…. con eso de vivir especulando, con eso de vivir endeudándose constantemente etc… Pero como es es lo natural, pues hay que ir por alli… que según dicen lo otro es lo de los comunistas… otro camino no hay, o eso es lo que nos quieren hacer creer….

responder
Press 7 marzo 2016 - 8:56 AM

De la noche a la mañana, las aguas hasta ahora en calma se han revuelto. La segunda votación fallida de la investidura de Pedro Sánchez ha disparado todas las alarmas y algunas más. Como primera consecuencia, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy queda más debilitado para estos dos meses de intento de desatascar la situación. La segunda: ‘Un limitado margen para consolidar la recuperación económica y para bloquear el movimiento secesionista que está bullendo en Cataluña’.

Así co­mienza Matt Moffett este fin de se­mana su cró­nica en The Wall Street Journal sobre el es­pec­táculo que se está re­pre­sen­tando desde el 20-D y que se tensa por ho­ras. Es sólo una muestra de la ex­haus­tiva co­ber­tura en la prensa in­ter­na­cional sobre la in­cer­ti­dumbre que se va a pro­longar en España. La per­cep­ción es uná­nime: esto no pinta nada bien y corre riesgo el fu­turo de la cuarta eco­nomía de la eu­ro­zona.

Todos los me­dios des­tacan que por pri­mera vez un can­di­dato no ob­tiene la con­fianza del Congreso.También coin­ciden en que ahora se entra en un te­rreno des­co­no­cido que puede desem­bocar en un nuevo man­dato al mismo o a otro, pero que pa­rece con­ducir a unas nuevas elec­ciones el 26 de ju­nio, visto y es­cu­chado el fuego ora­torio de estos días. Una nueva con­sulta a las urnas que puede cam­biar poco la ac­tual frag­men­ta­ción.

Moffett cita la lla­mada de aten­ción de Nicholas Spiro, un co­no­cido ana­lista de la City lon­di­nense: ‘Ahora vamos a ver hasta que punto de in­go­ber­nable ha que­dado España con el re­sul­tado del 20-D; todos los par­tidos me­nos­pre­cian a los demás y no hay en ab­so­luto nin­guna ga­rantía de que una nueva elec­ción aca­bará con el atasco; en algún mo­mento, la de­bi­li­tante crisis po­lí­tica es­pañola va a em­pezar a pasar fac­tura en la eco­no­mía’.

Otro ex­perto, el pro­fesor Víctor Lapuente de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, cree por su parte que a lo mejor las nuevas elec­ciones sí po­drían romper el im­passe si la opi­nión pú­blica se po­si­ciona ma­si­va­mente a favor o en contra de algún par­tido. Los dos pró­ximos me­ses, en todo caso, re­pre­sentan un ‘test de ma­du­rez’ de los po­lí­ticos es­paño­les, poco acos­tum­brados a pactar sin exigir la clau­di­ca­ción del con­tra­rio.

En Financial Times, Tobias Buck es­cribe que el voto del viernes por la noche ‘acabó con todas las es­pe­ranzas de una rá­pida so­lu­ción’ al ac­tual punto muerto. Lo más pro­ba­ble, añade, es que haya nuevas elec­cio­nes. Exactamente lo mismo cree Raphael Minder en The New York Times, y sub­raya el tono agrio del de­bate: ‘Abrió he­ridas que com­pli­carán aún más cual­quier nueva ne­go­cia­ción para formar coa­li­cio­nes’. Como otros, tam­bién duda de que una nueva elec­ción fa­ci­lite salir del ‘atolladero’.

Angus Berwick y Blanca Rodríguez re­latan en Reuters al­gunos de los mo­mentos más ca­lientes del de­bate, con ‘ataques vi­trió­licos que han puesto de ma­ni­fiesto las ten­siones entre la iz­quierda y la de­recha en España’. Y ponen el dedo en la llaga: el nuevo plazo de dos meses tendrá lugar justo ‘en un mo­mento en que la eco­nomía está en una re­cu­pe­ra­ción de­sigual’. Más: ‘Aunque los em­pre­sa­rios y los in­ver­sores han per­ma­ne­cido en calma hasta ahora ante el punto puerto, unas nuevas elec­ciones au­men­ta­rían el riesgo de que el cre­ci­miento eco­nó­mico de España, con una de las tasas más altas de Europa, po­dría verse per­ju­di­cado por los meses per­di­dos, sin li­de­razgo po­lí­ti­co’.

Sandra Louven entra más a fondo en los riesgos eco­nó­micos en su aná­lisis en Handelsblatt. Es ella la que cita la frase que apa­rece en la ca­be­cera de estas lí­neas, pro­nun­ciada por una ma­dri­leña lla­mada María del Mar: ‘Nuestros po­lí­ticos son peores que los niños pe­queños’. Comenta la pe­rio­dista: ‘El punto muerto ya está ame­na­zando toda la eco­nomía del país’, y la ‘agresividad’ del de­bate pre­senta ‘una imagen triste’ de la clase po­lí­tica es­pañola.

Louven pone én­fasis el pe­ligro para la re­cu­pe­ra­ción, tras el 3,2% de cre­ci­miento del PIB en 2015: ‘Algunos bancos ya han re­vi­sado su pre­vi­sión de cre­ci­miento para este año de­bido a la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica; Barclays es­pera ya un 2,6%; la falta de Gobierno po­dría hacer que fa­llen las in­ver­siones y que los con­su­mi­dores gasten me­nos, según los ex­pertos del banco; de he­cho, la con­fianza del con­su­midor ya ha caído en los dos pri­meros meses del año’.

Handelsblatt se atreve a su­gerir una sa­lida: ‘Una po­sible so­lu­ción po­dría ser que los par­tidos ma­yo­ri­ta­rios pre­sen­taran nuevos lí­de­res; con ros­tros jó­ve­nes, fres­cos, que no se hayan gas­tado como Sánchez y Rajoy en ba­ta­llas ver­bales cara al pú­blico, de­bería ser más fácil que se pu­sieran de acuerdo de cara a una coa­li­ción’.

Otros ór­ganos de la prensa in­ter­na­cional in­ciden en la in­cer­ti­dumbre y los ries­gos. Como Le Monde, que señala que ya va para tres meses el blo­queo po­lí­tico. O como Die Welt, que tam­bién alude a que no hay más tiempo que perder para formar un Gobierno nuevo. O como Der Spiegel, que sub­raya que las úl­timas en­cuestas dan cuenta del har­tazgo de los es­paño­les: hasta el 93% no está sa­tis­fecho con la si­tua­ción po­lí­tica.

responder
Tril 7 marzo 2016 - 8:56 AM

En qué hay que fijarse en las nuevas hipotecas ahora que el Euríbor está en negativo http://www.eldiario.es/_1d341104

responder
serious 7 marzo 2016 - 8:56 AM responder
Press 7 marzo 2016 - 8:58 AM

Pese al impasse momentáneo en el que mantienen las negociaciones para tratar de formar gobierno, los candidatos no quieren dejar pasar un momento para influir en las decisiones del Rey Felipe VI. Pese a perder las dos votaciones de investidura a las que se ha sometido, algo insólito en la historia de nuestra joven democracia, Pedro Sánchez, quiere seguir pudiendo mantener la investidura.

Rajoy, pese a haber re­nun­ciado ini­cial­mente a pre­sen­tarse como can­di­dato, quiere ser el en­car­gado ahora por el Rey de buscar los apoyos para formar go­bierno si le da el visto bueno el Parlamento.

Quien sea en­car­gado por el Rey de tratar de formar Gobierno tendrá en su mano el con­trol de la agenda hasta la fecha clave del pró­ximo 2 de mayo, día en el que, si no hay pre­si­dente, au­to­má­ti­ca­mente serán con­vo­cadas nuevas elec­ciones ge­ne­rales para el 26 de ju­nio.

Por eso, para de­fender cada uno su po­si­ción, tanto ante la opi­nión pú­blica como ante el Rey, no quieren dejar un solo mo­mento sin pre­sencia en los me­dios. Este mismo lu­nes, antes de mar­charse a Bruselas para el Consejo Europeo ex­tra­or­di­na­rio, Mariano Rajoy será en­tre­vis­tado en la COPE.

Y es­tará pre­sente además a lo largo del día en los me­dios antes y des­pués de las di­versas reuniones que se van a ce­le­brar en la ca­pital co­mu­ni­ta­ria. Además del Consejo habrá una reunión del Consejo-Turquía que dará lugar a las co­rres­pon­dientes de­cla­ra­cio­nes, no solo sobre la po­lí­tica mi­gra­toria de la Unión Europea, sino sobre cual­quier mo­vi­miento o de­cla­ra­ción es­tra­té­gica que haya rea­li­zado su ad­ver­sario po­lí­tico.

Pedro Sánchez tendrá la opor­tu­nidad de ha­cerlo media hora antes de que com­pa­rezca ante los mi­cró­fonos de la COPE Mariano Rajoy, pues el líder del PSOE va a ser en­tre­vis­tado a partir de las 9 de la mañana ante las cá­maras de Antena 3.

Pese a que no va a haber des­canso hasta que el Rey tome una de­ci­sión, de la que se tendrá una idea des­pués de que re­ciba al pre­si­dente del Congreso en el Palacio de la Zarzuela a las 13,00h. de este lu­nes, el acon­te­ci­miento más re­le­vante de esta se­mana se es­pera que se pro­duzca el jueves du­rante la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

La apuesta de los ex­pertos es que Mario Draghi anuncie me­didas adi­cio­nales el pró­ximo jueves entre las que se en­cuen­tran la pe­na­li­za­ción de la fa­ci­lidad de de­pó­sito otros 10 puntos bá­si­cos, lo que su­pondrá si­tuar en el – 0,4 % el por­cen­taje que deban pagar las en­ti­dades fi­nan­cieras por de­po­sitar sus re­cursos en el BCE. Es otro lastre aña­dido que ten­drán que so­portar los ac­cio­nistas del sector fi­nan­ciero eu­ropeo que ya han sido muy cas­ti­gados desde el inicio de la cri­sis. Aunque siempre se habla del coste de la re­cu­pe­ra­ción de las ca­jas, no con­viene ol­vidar que los ac­cio­nistas de los bancos es­pañoles se han de­jado desde la crisis entre el 50 y el 90 % de su in­ver­sión.

El fu­turo no se prevé bri­llante te­niendo en cuenta las es­ti­ma­ciones dadas a co­nocer re­cien­te­mente por la fun­da­ción de las Cajas de Ahorros para la que el sector ban­cario afronta un fu­turo que pa­rece apuntar a con­ti­nuar con la con­so­li­da­ción, des­pués de haber re­du­cido el mapa ban­cario a 15 en­ti­dades fi­nan­cie­ras.

FUNCAS es­tima que las fu­siones entre bancos para afrontar el re­corte de la ac­ti­vidad y los már­genes de be­ne­fi­cios en las en­ti­dades fi­nan­cie­ras, agu­di­zarán los ajustes su­fridos por el sector fi­nan­ciero du­rante la cri­sis.

Los re­cortes adi­cio­nales ante el nuevo pa­no­rama ban­cario im­pli­ca­rían en España el cierre de otras 3.000 ofi­cinas y a una re­duc­ción de plan­tilla de unos 14.688 em­pleados hasta 2019.

La fun­da­ción re­cuerda que el nú­mero de su­cur­sales se ha re­du­cido de 37.903 a 31.021 ofi­cinas entre 2012 a 2015, y las plan­ti­llas han caído desde los 231.389 a 194.688 tra­ba­ja­do­res. Ahora, la nueva vuelta de tuerca en busca de ren­ta­bi­lidad re­du­cirá la plan­tilla a los 180.000 em­pleados y re­du­cirá la red a unas 28.000 ofi­ci­nas. Supondría una re­duc­ción del 27 % de las su­cur­sales y del 22 % de los em­plea­dos.

responder
dalucía 7 marzo 2016 - 8:58 AM

Cuanto más grande es la empresa, mayor su supervivencia
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457115926_080001.html

responder
b 7 marzo 2016 - 9:50 AM

Un menor ‘stock’ de vivienda no supone una recuperación
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457088698_986487.html

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2016 - 9:50 AM

He visto este finde una peli relacionada con el juego y las apuestas…
Lo que me ha llamado la atencion era que para la gente metida en eso, no hay casi nada sagrado… obviamente no existe Dios, tampoco es sagrada la vida de los demas jugadores, tampoco la de sus familiares, tampoco es sagrada la ley (faltaria mas, se trataba de juegos clandestinos), tampoco cabía algo de misericordia, empatia etc… lo mas normal es que alguien pierda su casa en una jugada de Poker y los otros se la quedan y tan panchos… con la conciencia tranquila y el sentimiento de trabajo bien hecho…

Me dan igual los juegos clandestinos, que nadie me obliga a ir a jugar…
Lo que me ha puesto muy alerta es que los que manejan las bolsas y demás tinglado de los mercados les veo la misma forma de pensar y actuar… no hay nada sagrado, salvo sus ganancias… y hasta se atreven a decir que son beneficiosos para la sociedad, los muy psicopatas…

Y si de los juegos clandestinos me puedo mantener apartado, de esos otros no hay donde esconderse….

responder
q 7 marzo 2016 - 9:50 AM

Las primeras palabras de Arnaldo Otegui después de salir de la cárcel, anunciando una nueva fase de la lucha de Euzkadi por su independencia, han supuesto un mensaje de ánimo para los separatistas catalanes. Sin embargo, mientras en Otegui todo parece resolución y aplomo, éstos últimos dan muestras de inseguridad sobre los fines y los medios, y de medrosidad sobre los siguientes pasos que dar. Es posible reconocer en ellos dos estilos: el uno montaraz, conminatorio, con un hálito de ETA en sus planteamientos. El otro, ergotista, casi bizantino, muy mediterráneo.

Pero hay una pa­ra­doja. De esos dos mo­vi­mientos se­pa­ra­tis­tas, el que muestra mayor sen­tido de la realidad es el ca­ta­lán, mien­tras que el más iluso es el vasco. Esto es así porque la tarea de arrancar un es­pacio fí­sico y hu­mano a la so­be­ranía de un es­tado como el es­pañol, que acu­mula gran ex­pe­riencia his­tó­rica en so­bre­po­nerse y su­perar nu­me­rosos in­tentos de di­vi­sión in­terna, por ra­zones so­ciales o de irre­den­tismo na­cio­na­lista, es un desafío for­mi­da­ble. Más aún si el es­tado así desafiado es un miembro sig­ni­fi­ca­tivo del sis­tema in­ter­na­cional e im­por­tante socio del or­de­na­miento ju­rí­dico y eco­nó­mico de la Unión Europea. El vasco pre­tende ig­norar todo eso. El ca­talán lo co­noce de sobra por su co­la­bo­ra­ción his­tó­rica con los go­biernos es­pañoles desde la Transición hasta hace cuatro o cinco años, y por eso de vez en cuando pide al es­tado que le otorgue lo que pre­tende por medio de la ne­go­cia­ción, si no quiere que le cree un pro­blema ma­yúsculo por la vía de he­chos.

Un se­gundo frente para la his­toria

Veamos cómo se buscan y tratan de en­con­trarse los dos mo­vi­mientos se­pa­ra­tistas para mul­ti­plicar por dos la fuerza de sus res­pec­tivas pre­ten­sio­nes.

Otegui fue re­ci­bido por los suyos al salir de la cárcel el 1 de marzo, y tam­bién por una re­pre­sen­ta­ción de Esquerra Republicana de Catalunya, la CUP y Junts pel Si, las tres fuerzas que, aunque ob­tu­vieron una ma­yoría par­la­men­taria en las elec­ciones au­to­nó­micas del 27 de sep­tiembre pa­sado, no al­can­zaron la ma­yoría del voto po­pu­lar. Tras dos meses de ar­duas ne­go­cia­cio­nes, esas fuerzas se pu­sieron de acuerdo en co­locar al frente de la Generalidad a Carles Puigdemont, un ‘ahijado’ de Artur Mas, a quien en­viaron a casa poco ce­re­mo­nio­sa­mente.

“Nos me­tieron a la cárcel como in­de­pen­den­tistas y sa­limos como in­de­pen­den­tis­tas”, dijo Otegui al re­co­brar la li­ber­tad. En el acto de ho­me­naje que le ofre­cieron sus se­gui­dores el pa­sado día 5 fue más es­pe­cí­fico, al llamar a “abrirle al es­tado un se­gundo fren­te”, en re­fe­rencia al que se su­pone que ya está abierto en Cataluña. “Vaya lec­ción nos es­táis dan­do”, dijo di­ri­gién­dose a los re­pre­sen­tantes del se­pa­ra­tismo ca­talán pre­sen­tes. “Estáis ha­ciendo his­to­ria, y es­tamos apren­diendo mu­cho. El pueblo vasco no os va a dejar so­los”. El es­tado, ase­guró, no lo­grará parar nuestra in­de­pen­den­cia.

Los in­de­pen­den­tistas vascos es­peran in­cor­porar o aso­ciar de al­guna forma a sus pre­ten­siones la fuerza elec­toral que ob­tuvo los me­jores re­sul­tados del País Vasco en las elec­ciones ge­ne­rales del 20 de di­ciem­bre: Podemos. Es bien co­no­cida la pro­xi­midad po­lí­tica que su lí­der, Pablo Iglesias, ha dicho sentir por los fines so­ciales del aber­za­lismo so­cia­lista vasco. Para Iglesias, Arnaldo Otegui era un preso po­lí­tico, y no un ex­pe­ri­men­tado te­rro­rista dis­puesto a re­cons­truir el apa­rato ar­mado de ETA, por lo que fue con­de­nado.

Podemos e Iglesias tienen en su pro­grama po­lí­tico el ple­bis­cito o re­fe­réndum sobre la au­to­de­ter­mi­na­ción de Cataluña, cues­tión que obs­ta­cu­liza la for­ma­ción de una coa­li­ción de go­bierno con el par­tido so­cia­lista PSOE. Sin em­bargo, para al­gunos me­dios in­for­ma­tivos del en­torno de Podemos, la in­de­pen­dencia de Cataluña es un pro­ceso en marcha que me­rece aten­ción y apoyo. Hispan TV, la es­ta­ción fi­nan­ciada por Irán que pro­paga los pro­yectos po­lí­ticos de Pablo Iglesias, de­dicó el pa­sado día 5 un pro­grama a la con­fe­rencia de treinta aso­cia­ciones de “la so­ciedad civil ca­ta­la­na”, que se reunían con dos ob­je­ti­vos: re­dactar un ‘libro verde’ de pro­puestas ju­rí­dicas que serán ele­vadas al par­la­mento ca­ta­lán, y un pro­yecto de cons­ti­tu­ción para la fu­tura re­pú­blica ca­ta­lana.

La fu­tura re­pú­blica ca­ta­lana es un pro­yecto de lo más in­cierto. Puigdemont es cons­ciente, y así lo ha re­co­no­cido, de que el 48% de los votos ob­te­nidos el 27-S no da la le­gi­ti­ma­ción su­fi­ciente para pro­clamar la in­de­pen­den­cia. El con­se­jero Germà Gordó hace un aná­lisis más am­bi­guo: “Desde un punto de vista de opi­nión po­lí­tica ma­yo­ri­taria ya es­tamos en la Cataluña so­be­rana, otra cosa es el punto de vista ju­rí­dico” (declaraciones a La Vanguardia, 13 feb. 2016). Curiosa dis­tin­ción vi­niendo del ac­tual con­se­jero de Justicia, para quien la opi­nión po­lí­tica es ‘per se’ fuente de so­be­ra­nía… En todo caso, Gordó se rinde a la realidad cuando acaba por re­co­no­cer: “también te­nemos que saber que el in­de­pen­den­tismo se quedó en el 48 por cien­to”.

El ex­pe­diente que tiene ab­sor­bi­dos, en estas se­ma­nas, todos los re­cursos ima­gi­na­tivos de los in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanes es la ‘desconexión’, esto es, el desa­marre pro­gra­mado de las ins­ti­tu­ciones y leyes ca­ta­lanas res­pecto del or­de­na­miento cons­ti­tu­cional es­pañol, que se­guiría ri­giendo mien­tras va siendo re­em­pla­zado por una le­gis­la­ción dis­tin­ta­mente ca­ta­lana.

Ese es, sin em­bargo, un tipo de ex­pe­diente acep­tado ex­cep­cio­nal­mente para los casos ta­sados de un país co­lo­ni­zado o so­me­tido a una ti­ra­nía, y cuyas reivin­di­ca­ciones re­quieren el am­paro y favor de las ins­ti­tu­ciones in­ter­na­cio­na­les. Es prác­ti­ca­mente im­po­sible co­locar a Cataluña bajo una de esas ca­te­go­rías. Ese in­tento, sin la co­la­bo­ra­ción de las au­to­ri­dades es­paño­las, está abo­cado al fra­caso. El or­de­na­miento legal por el que se rige Cataluña, bajo leyes na­cio­nales y au­to­nó­micas ema­nadas de la Constitución, su­jeta inex­tri­ca­ble­mente el orden y el fun­cio­na­miento eco­nó­mico, so­cial e ins­ti­tu­cional de Cataluña con el es­pañol, bajo el cual el go­bierno tiene en­co­men­dada la tarea de guardar y hacer guardar la cons­ti­tu­ción.

La utopía de la des­co­ne­xión

Piénsese en lo que su­pon­dría el in­tento de re­caudar los im­puestos de ám­bito es­tatal por parte de la pro­yec­tada Agencia Tributaria ca­ta­lana. Bastaría una orden ju­di­cial a los ban­cos, para que no se rea­li­zasen trans­fe­ren­cias de las cuentas par­ti­cu­lares a la su­puesta agen­cia, para que la eco­nomía ca­ta­lana se pa­ra­li­zase o el ré­gimen au­to­nó­mico que­dase sus­pen­dido. Se pa­ra­li­za­rían las trans­fe­ren­cias de fondos desde la ha­cienda es­pañola y la eu­ropea a las con­se­je­rías ca­ta­la­nas. La pa­ra­li­za­ción de las trans­fe­ren­cias desde la eco­nomía ca­ta­lana al sis­tema fiscal es­pañol, si se in­ten­tase, en­traría de in­me­diato en el ám­bito de lo pe­nal. Es una in­cóg­nita cómo se ad­mi­nis­traría jus­ti­cia, una vez rota la ca­dena je­rár­quica. La misma inope­rancia de la ‘desconexión’ afec­taría a los re­gí­menes ju­rí­dicos in­ter­na­cio­nales e in­ternos que or­denan las co­mu­ni­ca­cio­nes, los trans­portes por ca­rre­tera, por aire, por los puer­tos. Es in­con­ce­bible que el es­tado se avi­niera a ceder a la Generalidad la ges­tión del tra­tado de Schengen, o re­nun­ciar a la ju­ris­dic­ción sobre el des­pliegue de las fuerzas ar­madas es­pañolas en el te­rri­torio ca­ta­lán, o las obli­ga­ciones de España res­pecto de la OTAN, o de los acuerdos de de­fensa con los Estados Unidos u otros paí­ses.

Así que el mo­vi­miento in­de­pen­den­tista ca­talán tiene, para so­bre­vivir y ex­pan­dirse, que es­for­zarse todos los días en de­mos­trar esto: que está en mo­vi­miento, a pesar de no avanzar por la vía de los he­chos con­su­ma­dos. A eso obe­dece la crea­ción, el pa­sado fe­brero, de las tres po­nen­cias del ‘parlament’ sobre el ré­gimen ju­rí­dico tran­si­torio hacia la Cataluña in­de­pen­diente, la se­gu­ridad so­cial ca­ta­lana y la ha­cienda ‘republicana’. Esta pre­ten­sión se vuelve más am­bigua cuando el ‘parlament’ la hace un día ‘proyecto de ley’, y otro ‘estudio’ para un pro­yecto de ley. También cae bajo el tipo de ‘propaganda po­lí­tica’ el in­tento de ase­gurar a los go­biernos ex­tran­jeros que Cataluña está en el ca­mino a la in­de­pen­den­cia, y que Barcelona se halla ‘a unos me­ses’ de ser la ca­pital de un nuevo es­tado in­de­pen­diente, como ase­guró Puigdemont a los cón­su­les, el pa­sado 11 de fe­brero.

El acer­ca­miento entre los in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanes y vascos es poco más que el re­co­no­ci­miento de que com­parten un mismo in­terés en apro­ve­char las rentas de si­tua­ción que sus res­pec­tivos te­rri­to­rios les ofrecen con res­pecto al resto de las co­mu­ni­dades es­paño­las. Hay mucha men­ta­lidad de fie­lato en la his­toria del na­cio­na­lismo pe­ri­fé­rico es­pañol, que pre­tendía his­tó­ri­ca­mente eri­girse en re­gu­lador de las re­la­ciones co­mer­ciales de la España pe­nin­sular con el ecú­mene eu­ro­peo, siempre a favor de leyes pro­tec­cio­nis­tas. Un fie­lato en el ac­ceso oc­ci­dental a Europa, y otro en el ac­ceso orien­tal. Y en me­dio, la ba­rrera co­mer­cial­mente in­fran­queable de los Pirineos.

responder
Hispania 7 marzo 2016 - 9:54 AM responder
Hispania 7 marzo 2016 - 9:55 AM

¿qué tipo de políticas públicas aplican países nórdicos a sus mercados laborales?¿mito o realidad? http://elblogdedaniel.com/mito-21-desregularizacion-mercado-laboral-nordicos/

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 10:04 AM

No se si veré el fin del petróleo o si lo verán mis hijos o mis nietos (si llegan); pero yo tengo claro que estamos en el tramo final del petróleo, otra cosa es lo que dure este tramo…

Respecto a la población mundial me asombra que siga aumentando año tras año cuando en Europa, y otros países “desarrollados” la tasa de nacimientos no hace otra cosa que bajar y en otras zonas del mundo, a pesar de tener un ratio mucho más alto (en algunos, demasiado alto), la esperanza de vida es bastante baja debido a muchos factores (sanitarias, alimenticias, etc., etc.); y, aún así, sigue subiendo…

Siempre he pensado que hace falta un poco de educación, y una mejora general de los servicios sanitarios, para que la gente tenga menos hijos; pero estos sean, ya no solo capaces de sobrevivir, si no hasta de “prosperar”.

Aquí pasó, mi abuelo tuvo más de 10 hijos, mi padre 4 y yo no creo que pase de 2, (aunque también por que empecé tarde y por que no tengo el mismo poder adquisitivo que mi padre, si no me pensaría un poco más lo del 3º)

Respecto a Chinos, Indios y otras economías emergentes, tal vez se les debería intentar convencer, no de frenar su desarrollo, si no de actualizar sus tecnologías, y para ello, tal vez se les debería ceder/proporcionar el acceso a la misma, bien gratuitamente, bien de alguna manera que no afecte negativamente a su desarrollo y se puedan implementar “fácilmente”…

Aunque, claro, lo mismo eso termina siendo la “puntilla” de la producción occidental… :/

Por que otra cosa que habría que hacer es convencer a estos países (y esto es muy IMPORTANTE) es de que deben “mimar” a sus poblaciones y fomentar el autoconsumo, no ser solo las fábricas del 1er mundo, si no hacer que sus poblaciones autóctonas prosperen y sean capaces de generar una demanda “real”, suficiente, estable, etc., etc.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2016 - 10:16 AM

# 26, Anónimo
sobre la ultima parte de tu comentario; Personalmente la comparto, pero hay un gran inconveniente…

Ellos son muchos, son jóvenes, son competitivos porque se contentan con mucho menos y si a eso le sumas que tengan gratis nuestro KnowHow y ademas se pongan seriamente a cuidar a su población y solucionar sus problemas sociales…. el resultado de todo eso es ni mas ni menos que la muerte de la supremacía occidental, de aqui a muy poco tiempo…

Y si los Yankies pierden su supremacía se cae el castillo de naipes del dolar en lo que duren dos telediarios, eso tendrá un efecto peor que si se acabe el petroleo o se mueve la falla de San Andres…

responder
White 7 marzo 2016 - 10:32 AM

No me gusta el relato este que dice que no hay que ser agoreros, cuando lo que no gustan son las conclusiones, aunque no haya nada que objetar al proceso lógico que lleva a esas conclusiones. Llevamos años consumiendo muchos más recursos de los que deberíamos y con una población insensatamente grande y creciendo. Pero no ha pasado “nada” (en realidad si pasan cosas), lo que no significa que no vaya a pasar. Estamos corriendo contra una pared con los ojos cerrados, sabemos que nos vamos a partir todos los dientes, solo que no sabemos cuando.

Existen grandes posibilidades de que cuando llegue el gran hostiazo no sea nada reversible. Vemos el tinglado financiero como si nos fuera con nosotros. Eso es un error. Que no tengamos mucho dinero que perder en el banco/acciones/derivados, no significa que no nos afecte. El mundo financiero es lo que usamos para pagar las cosas que compramos. No mundo financiero – no comprar cosas. Y yo diría que no estamos preparados para no poder comprar cosas, sobre todo las que se importan y hacen que todo lo demás funciones, como el petróleo y el gas, pero también todo lo que antes hacíamos aqui y ahora traemos de … a tomar por culo. Por cierto … alquien se ha fijado en que los signos de agotamiento del sistema financiero son clamororos? A que viene si no la hiperdeuda impagable o los hiperbajos tipos de interés (ultimamente ya negativos)?

Las cosas insostenibles a menudo aguantan mucho más de lo que uno podría llegar a pensar, pero al final se van a la mierda todo de sopetón. Esto en lo que estamos metidos es una de esas cosas insostenibles. Quemamos combustibles fósiles, despilfarramos materias primas, aniquilamos la biodiversidad, destruimos suelo fertil, arrasamos bosques y junglas, agotamos la pesca en los océanos … envenenamos los mares, los ríos, la tierra y el arie. En fin, la lista es interminable. Y en que sentido estamos revirtiendo todas estas tendencias? En ninguno … es más, el sitema se basa precisamente en acelerar estas tendencias. Es decir, que no solo corremos con lo ojos cerrados contra una pared, sino que además estamos empeñados en correr cada vez un poquito más rapido!

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 12:08 PM

# 27, Juanito Gonzale

Soy # 26

Precisamente para evitar, en parte, la “muerte de la supremacía occidental” es por lo que propongo el incentivo del autoconsumo en aquellos países.

Si el poder adquisitivo y la demanda local aumenta, parte de su producción se quedaría allí y, tal vez, el precio de sus productos ya no fuese tan “competitivo”, por lo que la industria “occidental” no se vería tan amenazada por la cesión, gratuíta o mediante otro sistema (créditos blandos a muy L/P?), de tecnología.

Y tampoco hay por que “regalarlo” todo, mayormente aquellos sistemas que impliquen un menor grado de contaminación y similares…

Lo del dólar, de todas maneras, es un “castillo de naipes” y hay muchas divisas esperando tomar su lugar, lo que pasa es que aún no conviene.

responder
White 7 marzo 2016 - 12:10 PM

#Anónimo 26,
“No se si veré el fin del petróleo o si lo verán mis hijos o mis nietos (si llegan); pero yo tengo claro que estamos en el tramo final del petróleo, otra cosa es lo que dure este tramo…”

Nadie va a ver el fin del petróleo, ya que no se acabará nunca.

Lo que se acabará será el petróleo que podamos extraer de forma rentable.

Y aqui se abren dos posibles escenarios:

1.- Que encontremos un sustituto energético para el petróleo a tiempo, en cuyo caso puede que se siga extrayendo petróleo pero no por su valor energético, sino como materia prima. En este caso sería de esperar que el precio del petróleo subiera y la economía absorbiera este precio sin problemas.

2.- Que no encontremos ningún sustituto. En este caso sería esperable que la economía se resintiera al no poder hacer frente al coste creciente de producir ese petróleo. Probablemente entraríamos en una etapa de volatilidad en el precio del petróleo en el que nunca se encuentre un precio que convenga tanto a productores como a consumidores, alternándose grandes picos que arruinarían a los consumidores, con grandes valles, que arruinarían a los productores.

En este momento creo que estamos más en el escenario 2. Pero quien sabe, puede que el escenario 1 sea aún posible. O incluso un tercer escenario en el que seamos capaces de moderar el consumo de este valiosísimo recurso, aunque esto último lo veo improbable por las buenas.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2016 - 12:20 PM

# 28, Anónimo

es que no funciona asi… debería, pero no…
Por ahora ellos producen y nosotros consumimos, porque ellos no pueden organizarse para producir y consumir ellos mismos… por lo que sea, pero es asi…

Para ellos somos muy importantes como consumidores, aunque como en el caso de China – EEUU, lo unico que reciben los Chinos es billetes verdes, que una buena parte se los vuelven a prestar a los americanos, para que esos puedan seguir comprando….
Si se los prestan a los mismos chinos, eso segun la logica imperante seria un error, porque los ciudadanos chinos no son solventes…. y todos omitimos el hecho de que los americanos solo son solventes porque pueden imprimir papelitos sin limite…. es de locos….

Pero aun siendo de locos, sigue siendo muy importante y no son capaces de sustituirlo por algo suyo que funcione mejor…

Si lo consiguen, la importancia de eeuu + europa seria igual de un tercio de china o india… a consecuencia en el mundo se hara lo que ellos digan y como ellos digan…

Eso no se si nos conviene, mas bien , no…

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 12:50 PM

Creo que no sabéis de lo que habláis, que en Asia se consuma en proporción mucho menos que en Occidente no significa que no sea un gran mercado donde compañías occidentales y propias venden millones.
Xiaomi y Huawei venden más smartphones en China que Apple y aún así, Apple vende muchísimo. Es decir, ya existe un consumo interno allí que no para de subir

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 12:56 PM

# 29, White
Soy #Anónimo 26,

Cuando dije: “No se si veré el fin del petróleo o si lo verán mis hijos o mis nietos (si llegan); pero yo tengo claro que estamos en el tramo final del petróleo, otra cosa es lo que dure este tramo…”, realmente no me refería al fin del petróleo en sí mismo, la extracción del último barril, si no, en un sentido más amplio, al fin del petróleo como combustible primordial, casi único, etc., etc.

Tengo más que claro que antes del fin del petróleo llegará la no-rentabilidad de su extracción.

Aunque sí que creo que pudiera darse el fin del petróleo “natural” en algún momento de la historia futura, aunque, por otra parte, he leído acerca de la producción tanto de gasolina como de gasóil “sintéticos”…

http://www.motorpasionfuturo.com/biocombustibles/el-proyecto-de-audi-para-producir-diesel-sintetico-a-partir-de-agua-co-sub-2-sub-y-una-pizca-de-energia-electrica

Ya lo veremos, o lo verán nuestros descendientes…

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 1:09 PM

# 30, Juanito Gonzale

Tiempo al tiempo.

Eh china, hace unos 10 años o así no había vacaciones pagadas, y hoy por hoy algo de eso hay.

Hay un largo trecho hasta que un trabajador asiático se pueda equiparar a uno europeo, pero tengo la fe y la esperanza de que, con el tiempo, ellos mismos consigan derechos, beneficios sociales y mejoras económicas que les permitan “prosperar” en el sentido ámplio de la palabra.

Por supuesto que me gustaría que todo esto se “acelerara” para que nuestra economía no sufriera tanto, y que gente como oreidubic tuviera un mercado aún más interesante en Asia; pero, como siempre se ha dicho, “las cosas de palacio van despacio”…

Los trabajadores chinos podrán tener vacaciones remuneradas (2007)
http://elpais.com/diario/2007/11/07/economia/1194390008_850215.html

China busca impulsar el turismo nacional con vacaciones pagadas (2013)
http://www.hosteltur.com/134970_china-busca-impulsar-turismo-nacional-vacaciones-pagadas.html

Aunque, claro, parece que hay que “educar” a trabajadores y empresarios con el tema de las vacaciones:

http://www.20minutos.es/noticia/2524365/0/mitad-chinos/renuncian-voluntariamente/vacaciones/

“La mitad de los trabajadores chinos renuncian a sus vacaciones voluntariamente.”

“En el caso de los trabajadores de organizaciones y empresas públicas, los trabajadores optan por no cogerse las vacaciones porque temen que “deje a los jefes la impresión de ser vagos” y porque podría influir en los ascensos, según un segundo estudio elaborado por el diario oficial del Partido Comunista Chino, el Diario del Pueblo, a partir de entrevistas a los propios trabajadores. Los jefes deberían garantizar el derecho a vacaciones de acuerdo con la leyEn otros ámbitos como el trabajo de comercial, los empleados renuncian a sus vacaciones para evitar perder la parte variable del sueldo, ya que sólo se les pagaría el salario base. Otros trabajadores citan las dificultades burocráticas para poder disfrutar de sus vacaciones. Un profesor de Derecho de la Universidad Renmin, Liu Junhai, defiende que se garantice el derecho a las vacaciones pagadas aplicando más estrictamente la ley, ya que es un derecho que se recoge tanto en la Ley Laboral como en la Regulación sobre Vacaciones Pagadas de los Trabajadores. “En una sociedad que vive en un estado de derecho, los trabajadores deberían ser más conscientes de sus derechos legales y los jefes deberían garantizar el derecho a vacaciones pagadas anuales de acuerdo con la ley”, argumenta Liu en declaraciones al Diario del Pueblo. Además, Liu denuncia que no hay ningún organismo que haya realizado inspecciones para comprobar la aplicación de este sistema de vacaciones pagadas. “Sería un muy buen comienzo”, apunta, ya que garantizando este derecho “atraerían a los mejores cualificados del mercado laboral”. Liu destaca además que las vacaciones pagadas son fundamentales para fomentar el consumo interno y el desarrollo del sector servicios y de la industria en la que se basa la reestructuración de la economía china.”

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2016 - 1:13 PM

# 31, Anónimo
consumen consumen, eso sin duda… la cuestión es ¿el que?
ropa que aquí no la ofrecen ni en los mercadillos… mala calidad y medio toxica…

hay clase relativamente pudiente, pero si hablamos de gran consumo, consumen cosas que aquí no los quieren ni los mendigos…

Por otro lado, me he comprado un Gillette de alli, me costo 10 veces menos y afeitaba igual de bien…. Algo parecido pasa con los móviles y sus tarifas…

Eso solo indica que el coste te producción de esos chismes es irrisorio…y seguir a esas alturas maravillándose de “chismes” solo indica lo mediocres que nos hemos vuelto en el pensamiento estrategico…

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 1:16 PM

# 29, White
Nos pongamos como nos pongamos, el petróleo se agotará, aunque reduzcamos su consumo y abaratemos su coste de extracción.
Es matemática simple: El petróleo tarda en formarse muchísimo más de lo que tardamos en extraerlo y consumirlo.
No es como las patatas, que si hay pocas siempre podemos plantar más e incrementar con tecnología su crecimiento (también hasta un límite, pero bueno…). El petróleo es el resultado de residuos orgánicos y tarda en formarse cientos de miles o millones de años (no lo sé seguro; no soy geólogo). Sin embargo, en apenas 150 años de uso masivo, hemos reducido las reservas significativamente (me da igual si ha sido en un 30%, un 50% o un 90%).
Los números no salen.

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 1:36 PM

34, Juanito Gonzale que no, que Apple vende más en China que en Europa y los productos apple no son baratos

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2016 - 1:47 PM

# 36, Anónimo

que vale hombre… que Apple vende…. ¿y que? eso como bien te dije es una empresa que vende chismes…. y tiene mucha capitalizacion bursatil, que a lo mejor mañana mismo cae por la mitad y alli se acaba todo….

Tu cuantos apples te comes al dia, y cuantos apples te vistes ??????

Que hay economia mas alla de coca-cola y de apple… no sirven ni de ejemplo esos dos, por mucho que estan en todos los Powerpoints de los ejpertos…

responder
White 7 marzo 2016 - 2:00 PM

#Anónimo 26
Por supuesto, era solo por lanzar la idea. Lo que va a cabar con la extracción del petróleo es que dejará de ser rentable economicamente.

# 36, Anónimo
El petróleo que se agotará es el petróleo “barato”. El caro nunca se agotará, simplement no lo vamos a extraer. De hecho, el petróleo barato podríamos decir que “en su mayoría”, ya se ha agotado, de ahí que de pronto nada parezca funcionar y nadie se explique el por qué. Es una opinión poco popular, pero es la mía.

El petróleo está presente en practicamente todo lo que usamos, de una manera u otra. Es fundamental para el tranporte, pero también para la agricultura: nueve la maquinaria y se usa masivamente para fabricar fertilizantes. Está presente en todo producto industrial. Evidentemente una subida de su precio, como la que hemos vivido desde el 2000, impacta en el coste de todas las cosas. La respuesta a esto ha sido intentar reducir “otros costes”, por ejemplo el de personal, bien despidiendo a gente, bien reduciendo salarios, bien deslocalizando empresas. Para el caso patata, el resultado es una merma del poder adquisitivo en general, y una caida de la demanda lo que es fatal para la economía. Esta situación se ha compensado dando barra libre de crédito, creo que en este foro estamos bien al tanto. Pero todo tiene un límite, y llega un momento en el que la economía ya no absorbe más deuda, puesto que se intuye que es impagable. A esa situación llegamos en España (y en USA y en Grecia y en …) como por el 2009, y en China lo podemos ver ahora mismo en directo (y en Brasil, y en …). Curiosamente el precio del petróleo se desplomó en ambas situaciones, y es que sin el aporte de deuda nueva, se esfuma el poder adquisitivo y el precio de las cosas se cae. Es decir, se alcanzan límites. Y ahora mismo nos encontramos con un coste de extracción del petróleo que rondará los 100 dólares barril (esta cifra será discutible, pero es representativa), mientras el precio es de unos 30 dólares. Y cada día que pasa, extraer petróleo es un poquito más caro (ley de los rendimientos decrecientes). Esa es la situación con la que nos toca lidiar. Por cierto, que la ley de los rendimientos decrecientes afecta a todo recurso no renovable, incluyendo gas, carbón, uranio, aguas subterráneas sobreexplotadas … etc, etc, etc.

Yo diría que reducir los niveles de consumo y despilfarro es más que urgente. A no ser que se obre el milagro y encontremos una fuente de energía abundante y BARATA, que nos permita seguir con el chiringuito hasta que nos demos con el siguiente límite. Remarco lo de barata, una fuente de energía cara no es una alternativa, al menos si hablamos de mantener el sistema como lo conocemos hasta ahora.

Y también está la cuestión, nada despreciable, de si podemos reducir esos niveles de consumo. Curiosamente cada vez que eso ocurre, tenemos una crísis financiera. Puesto que la deuda (y sus intereses) precisa de actividad económica creciente para ser pagada, hay que emitir siempre más crédito, más dinero. Y cuando falla el crecimiento, se tambalea el sistema financiero, y empezamos a inventarnos cosas como el QE, el crédito ultrabarato, los tipos de interés negativos … dentro de poco van a tener que regalarnos el dinero. Todo ello sintomas de una enfermedad que todo el mundo pretende ingorar, pero que es muy real. Vivimos en un mundo finito en el que crecer para siempre y vivir para siempre mejor es imposible.

En nuestro cinismo nos gustaría que nuestros descendiente y no nosotros se enfrentaran a este desagisado que hemos organizado. Me da a mi que el destino no va a ser tan benevolente con nostros.

responder
Tano 7 marzo 2016 - 2:06 PM

Sobre el tema de hoy una puntualizacion:

“El mundo crece y consume más…”: ta ha faltado decir que el problema verdadero no es “ese”; el problema verdadero es que crece y consume mas a un ritmo exponencial creciente; y, esa forma de crecer (a nivel exponencial) es lo que no deja duda a que los problemas están y se les espera.

Mi difunta abuela: decía que a comienzos del siglo XX en su pueblo en el norte de cordillera cantábrica todos los inviernos caían nevadas “que cubrían la puerta entera”. Ahora, hoy, como mucho cae una o dos nevadas que no superan los 20 centímetros. El cambio climático está aquí… y creciendo exponenciamente.

responder
rcalber 7 marzo 2016 - 2:19 PM

Carlos Lopez,

Hablando de economia,

¿Por que cuando me meto mi ip para entrar en mi tienda el salvador apache me pasa a la pagina del dashboard y no a la tienda?

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 3:45 PM

Voté hace meses a Carmena con el objetivo de que no gobernase Esperanza Aguirre. Lo conseguimos gracias, principalmente, a que el PSOE no dudó en votar a Carmena.
Como funcionó, volví a repetir la jugada el 20D, y voté a Podemos para que Rajoy no siguiera en el poder, pero ahora me encuentro que Podemos no duda en negarle sus votos al PSOE, gracias a lo cual Rajoy sigue en el poder, y posiblemente seguirá, al menos, hasta septiembre.
No te voté para esto, Pablo.

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 3:56 PM

43,

Podemos adolece de un problema muy grave y que seguramente les autodestruirá, están convencidos de que su postura es la única válida. Por lo que he visto hasta ahora son completamente incapaces de negociar.

Ciudadanos, por propio interés o por oportunismo ha sabido meterse en todas partes y si se repiten las elecciones, subirá.

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 5:02 PM

# 42

Nadie ha votado a podemos para que gobierne el PSOE con un partido muy de derechas como ciudadanos para que se aplique el 80% del programa de estos últimos. El PSOE es derecha pura y dura y se entiende con sus afines. Entre la gente de mediana edad y más aun entre los más jóvenes es una fuerza política casi residual y encima tiene un pasado plagado de corrupción y de traición a su electorado.
Como verdaderamente defraudaría Pablo Iglesias es si asumiera un programa que ni siquiera es con el que el PSOE se presentó a las elecciones. Nadie que sea verdaderemente un votante de podemos espera que le de un cheque en blanco a estos para que apliquen un programa de FAES, cuando además es posible un gobierno como se ha llamado últimamente “a la valenciana”. Pero para eso los políticos que dirigen el Psoe deberían ser de izquierdas y no lo son.

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 5:24 PM

# 44, Anónimo

PSOE+Podemos+IU tampoco suman…

Y si se unen CIU+DyL (CIU) muchos votantes del PSOE se van a sentir traicionados…

Mucho me temo que si no son capaces de hacer un gobierno PP+PSOE+C´s o uno PSOE+Podemos+C´s nos esperan elecciones…

Yo ya pienso que es lo que Pablo y algún otro están esperando; lo que no se es si están teniendo en cuenta el desgaste y el hastío del pueblo…

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 5:31 PM

Muy bien si lo ves asi entonces pues que pacten Cs pp y psoe que son lo mismo.
Lo demás son ganas de intoxicar. Ningún votante de podemos lo ha hecho para facilitar las políticas del pacto suscrito entre psoe y ciudadanos que no varía nada del pp
Y te equivocas psoe+podemos+compromis+ IU formaría gobierno perfectamente pues solo tendría el no del pp. Lo demás serían abtenciones.
De todas las formas eso ya lo sabeis, el caso es intoxicar.

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 6:17 PM

En resumen: que la izquierda no ha existido nunca hasta que llega Podemos y descubre América. Y entonces, todos los indios se convierten en personas de derechas…..PP de derechas. Ciudadanos de derechas. PSOE de derechas……

Vamos, que Stalin era de derechas aunque no lo supiese.

Buf, estos que creen que acaban de descubrir la penicilina…..nos enfermarán a todos.

Cuanto “iluminao”. Y luego alguno se pregunta por qué a lo largo de la historia han existido mesías….que no es lo malo en sí. Lo malo es que siempre han generado seguidores. Que eso si que es malo.

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 6:39 PM

·# 47
Aquí “iluminao” lo serás tú, qué ya está uno harto de insultos. El psoe tiene de izquierdas su base social y punto. Sus dirigentes no lo son. No hay más que verlos a ellos y a sus acciones. No han cumplido nunca con sus principios cuando han gobernado.
Ypp y ciudadanos son lo que son.
Me parece muy bien que cada uno tenga sus afinidades y se decante por quien quiera pero no intoxiquen más

responder
oreidubic 7 marzo 2016 - 7:22 PM

El benestar real (que no el aparente) hace que la gente se preocupe por una serie de cosas que no están en su mano…. ¿los chinos se preocupan porque dentro de 30 años todos calvos?…. no…. porque ellos contaban morirse de hambre y resulta que viven mejor que NUNCA….. relativa y absolutamente.

El tema del petróleo…. yo no sé cuanto queda…… pero mucho seguro…. que es un milagro, la verdad…… pero conforme se vaya acabando, las energías alternativas irán incrementándose…. notemos que esta bajada de precio del petróleo solo ha ralentizado las energías renovables porque por de bajo de 50$ no es rentable…. sin olvidar el caramelo que es para los estados no eficientes aplicar impuestos sobre el petróleo… ¿dónde son más altos?…. pues resulta que en la vieja e “inteligente” Europa.

Sin entrar en previsiones Mad MAx, sí que lo que va a pasar es que mientras Europa esté ociosa, el resto del mundo se la va a comer…. de hecho USA era una colonia y en 300 años ha pasado a ser la primera potencia mundial…. y aquñi seguimos con esta estúpida superioridad moral que pensando, pensado no sé a que se corresponde…. aqui aislaríamos a los nórdicos…. la climatología adversa los ha hecho más inteligentes… hasta el punto que Noruega, exportador neto de petróleo, tiene un gran consumo de energía en renovables (subvencionado, eso sí, por las exportaciones de petróleo).

Por tanto, europa va a reaccionar cuando esté en la más absoluta de las miserias porque es ley de vida…

¿demasiada gente en el mundo?…. es fácil desde el bienestar europeo criticarlo… cuando el problea que tenemos aquí es inverso… somos demaisado viejos…..

A mí no me preocupa a 500 años vista el tema de la población… y a partir de los 500 años, sinceramente, no es que no me preocupe…. es que no me atañe…. bastantes problemas tengo ya….. esto es un problema de multimillonarios… que como ya tienen el plato en la mesa asegurado, pueden dedicar su tiempo al altruismo….

Como decía Buffet ayer en un artñiculo del PAIS…. no nos preocupemos de los problemas que plantean los políticos porque lo hacen para pensar que son imprescindibles…… el mundo evoluciona a pesar de ellos… quizás el próximo avance tecnológico será pasar de los políticos…. de hecho con el acceso casi ilimitado a la infromación, ya tienen más cuesta arriba ur de despotas ilustrados como clase.

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 7:55 PM

46, Anónimo no suman porque si ahora el PSOE rompe su pacto con C´s para pactar con Podemos y nacionalistas/independentistas, C´s votaría No, no se abstendría

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 8:33 PM

# 50

Incluso así saldría. No sería dificil que PNV o los catalanes diesen el si.

responder
tron 7 marzo 2016 - 11:47 PM

En enero/ febrero de 2008 (no lo recuerdo con exactitud) fui testigo de lo siguiente :
Un amigo que había sido broker de energéticos, comentó a otro amigo que invertía en renovables a gran escala lo que cito:

“El fracking solo ha comenzado, lo mas tarde en el 2016 el precio del barril estará por debajo de 75$ y eso solo si se mantienen los embargos contra Iran y en Irak / Afghanistan sigue la insurgencia. Puede llegar incluso a bajar por debajo de 50$ o incluso 40$, ten mucho cuidado!”

El inversor en renovables, a día de hoy, consiguió salvar los muebles y poco mas. El broker que le avisó, sigue sin trabajar (lo echaron pocos meses después de aquel aviso) pero tampoco le hace falta, no sé lo que ganó o ganaba, solo que va por el tercer Maserati y el quinto edificio en el ensanche de BCN.

responder
Alex 7 marzo 2016 - 11:49 PM

A veces el cambio hay que hacerlo desde abajo y en su entorno cercano. El reciclaje, dejar el coche y utilizar el transporte público o la bicicleta es algo básico/conocido por muchos… Algo que me llamó la atención hace poco y que me gustaría compartir es la contaminación a la que conlleva el consumo de carne (en especial el consumo de vacuno). Os dejo un enlace respecto a la temática, a mi me ha abierto los ojos… y ha hecho que deje por completo de comer carne: http://www.cowspiracy.com/

responder
jaimeguada 8 marzo 2016 - 5:08 PM

El problema con el petróleo, el cambio climático es la “fábula del lobo y las ovejas”. Que viene el lobo…y como las primeras veces no ha venido, la gente piensa que no va a venir.

Del petróleo, que es lo que mas conozco, el problema es que las previsiones de hace 40 años eran con la tecnología de hace 40 años.

Un dato verificable: el petróleo convencional lleva 10 años estancado en unos 75 millones de barriles diarios pese a que mejoran los sistemas de extracción. El no convencional es el que aumenta (fracking, arenas bituminosas, ultraprofundos en los océanos), y este es el que necesita mas recursos para extraerse.

No se va a acabar, pero si es cierto que no está lejos el límite de producción (no mañana, no el mes que viene, pero si antes de 15 años), y los que lo van a pagar son los que producen 0 barriles (virtualmente) como nosotros. No hay que mirar lo que se produce, sino lo disponible para exportación, ya que los grandes productores son también grandes consumidores, y lo primero que harán cuando declinen es cortar el grifo exterior.

Pero mientras tanto, parafraseando a Groucho…”MAS MADERA!!!”

responder
avanza 12 marzo 2016 - 10:32 AM

exacto yo también opino que más que por las guerras y demás cosas el problema vendrá por el cambio climático el cual antes o después tendrá efectos graves para el planeta.

responder

Deja un comentario