Inicio Articulos El futuro ya está aquí

El futuro ya está aquí

55

roadAl igual que ocurre con los mensajes mediáticos demasiado optimistas, los excesivamente agoreros también son peligrosos, incluso quizás más. Me explico: desde que éramos niños nos han advertido sobre el fin inminente de las reservas de petróleo, que nos freiremos por culpa del agujero de la capa de ozono, de las consecuencias climáticas extremas de la desforestación del Amazonas, del fin del pescado por culpa de la contaminación en los océanos, la desertificación, el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos… etc. etc. y van pasando décadas y todo eso no aparece y claro, al final acabamos creyéndonos que nunca llegará y que si se equivocaron hace tantos años seguirán errando los que lo profetizan ahora y no tomaremos en serio las advertencias.

Yo no soy científico y no tengo ni idea de cuándo realmente ocurrirá todo eso pero el sentido común nos dice que no teniendo alternativa habitacional, la humanidad debería cuidar muy mucho el planeta Tierra. El petróleo se acabará y sí, los motores son más eficientes y se están desarrollando energías alternativas por doquier y si el proceso se sigue alargando en el tiempo, lo mismo su fin no es traumático pero es algo a tener muy en cuenta en un mundo cada vez más globalizado con millones de aviones que necesitan un combustible fósil de gran combustión. El actual bajo precio del crudo es en parte una mala noticia porque puede desanimar la investigación para encontrar un sustituto viable.

En cuanto al problema de la alimentación sí es cierto que los transgénicos, las piscifactorías y, en general, la ciencia, ha conseguido que el aumento de la población mundial no haya conllevado un aumento del hambre. Es quizás el aspecto más positivo pero sí que en estos años ha aumentado la desforestación (no sólo en Brasil, también en la importante jungla de Indonesia por ejemplo) y el problema de la falta de agua potable (esa que desperdiciamos para arrastrar nuestra inmundicia en los váteres de nuestras ciudades) es muy grave. Aún no sentimos el previsible aumento del nivel del mar pero sí que el calentamiento global (aunque algunos no crean que sea por culpa del hombre) es un hecho y una de sus consecuencias será esa. Cierto que también se sabe que antes o después habrá otro gran terremoto en la falla de San Andrés y no por eso se deja de construir en California pero esa falta de previsión que puede hacer peligrar la pervivencia de algunas de las mayores ciudades del mundo nos puede conducir a una grave crisis humanitaria y económica.

Pero hay quien puede decir: aún no notamos ninguna influencia negativa, vuelve a ser el mismo discurso agorero de hace 4 décadas. No es cierto, estamos 4 décadas más cerca del final del crudo, la temperatura ya ha subido, el agua potable ya escasea en muchos puntos del globo, el desierto está creciendo (y es algo medido) y el CO2 en la atmósfera es mayor y está teniendo consecuencias. Y es que ya hay grandes ciudades del mundo que están conviviendo con una polución que no sólo es molesta y estéticamente muy fea, además mata a personas. Se estima que un 17% de las muertes en China se producen por polución, alrededor de 1.6 millones cada año. Yo no sé si fiarme de esas cifras pero es evidente que cuando en ciudades con tantos espacios verdes como Madrid se hace necesario recortar el tráfico rodado por la mala calidad del aire, es que algo estamos haciendo muy mal. Y no parece que vaya a cambiar.

No debemos caer en alarmismos apocalípticos ni en visiones del futuro estilo Mad Max, al fin y al cabo desde que cayó el meteorito hasta que murió el último dinosaurio pasaron cientos de miles de años y ni la atmósfera va a estar tan mal como estuvo entonces ni el ser humano es tan poco adaptable como lo eran los saurios. El meollo es que tenemos un sistema económico basado en el crecimiento y alimentado por el consumo y en 2050, fecha que no es tan lejana, seremos 9 mil millones. El mundo crece y consume más y aunque nosotros, bien por decisión voluntaria (que me extrañaría, basta con ver las cifras de las ventas navideñas) o por una nueva crisis, frenemos algo la actividad económica, nadie va a ser capaz de convencer a los chinos o a los indios que frenen su desarrollo que tiene como objetivo llegar a la calidad de vida europea. Lo que hemos creado para mejorar nuestra calidad de vida puede acabar reduciéndola drásticamente.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

“Esta es la razón por la que habrá un nuevo desplome bursátil” http://dlvr.it/KjJlv7

La “Guerra” contra el efectivo disparará al oro y la plata http://dlvr.it/KjJFts

Este es el alcance de los misiles de Corea del Norte http://dlvr.it/KjHLFJ

Se acabó el culebrón. El empresario mexicano Carlos Slim ha puesto en marcha tres OPAs sobre FCC, Realia y Cementos Portland que le darán el control total sobre el grupo que hasta hace poco más de un año pilotaba Esther Koplowitz. Con todos los poderes en el cajón, Slim podrá reorganizarlo a su gusto y nadie descarta nada en estos momentos, incluida una posible venta total o parcial de Cementos Portland. Las cuentas anuales del grupo se encaminan del lado positivo. Todo esto ocurre cuando las cuentas con­so­li­dadas del grupo tienen casi todas las pa­pe­letas para cam­biar de rumbo y… Leer más »

Lidl eleva el salario mínimo de su plantilla a 15.257 euros brutos al año http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457104922_812780.html

citas re­le­van­tes de la semana: Lunes 7 El se­cre­tario ge­neral del PSOE y can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno, Pedro Sánchez es en­tre­vis­tado en A3. El pre­si­dente del Gobierno es en­tre­vis­tado en La COPE, con pos­te­rio­ridad viaja a Bruselas, a la Cumbre Unión Europea-Turquía y a partir de las 15:00h par­ti­cipa en la reunión del Consejo Europeo. El mi­nistro de Economía asiste en Bruselas a la reunión del Eurogrupo. El INE pu­blica la en­cuesta Egatur, de gasto tu­rís­tico, de enero. Alemania da a co­nocer los pe­didos de fá­brica, de enero. De EEUU nos llega la ten­dencia de em­pleo de The… Leer más »

¿Empieza el ocaso?: entre tanta crisis, el reinado de Merkel tambalea http://dlvr.it/KjBfJB

La película de terror de Brasil para las empresas españolas http://www.elespanol.com/enfoques/20151017/72242785_0.html

Florentino Pérez ha entrado en barrena, tanto en el Real Madrid como en la constructora ACS. Tiene multimillonarias plusvalías potenciales en juego pero no parece que se le vayan a consumar. Antes al contrario, en este momento el multimillonario plan de stock options de ACS tiene pinta de ser una quimera. Sólo alguna operación corporativa sacada de la chistera en el último momento podría rescatar el programa de retribución de directivos de un previsible fracaso. Un desastre, vamos. La ac­ción anda por los suelos y sólo la po­si­bi­lidad de una in­te­gra­ción con su fi­lial Hochtief, que está desatada en bolsa,… Leer más »
No nos hundiremos tan rapido en el caos… que cuando viene un problema reaaccionamos… y lo solucionamos, casi siempre… eso si, cuando se es reacctivo, el precio a pagar es alto, pero eso de ser proactivo no se nos da… Como bien dice el articulo, la Tierra es una. No sé porque permitimos a los Chinos a producir en fabricas muy contaminantes y luego cargar todo en buques muuuy contaminantes, para que nos traigan aquí mil y una cosas perfectamente prescindibles… que al tirarlos, otra vez contaminan… No es tan difícil, que se prohíba comerciar con factorias que no cumpeln… Leer más »
De la noche a la mañana, las aguas hasta ahora en calma se han revuelto. La segunda votación fallida de la investidura de Pedro Sánchez ha disparado todas las alarmas y algunas más. Como primera consecuencia, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy queda más debilitado para estos dos meses de intento de desatascar la situación. La segunda: ‘Un limitado margen para consolidar la recuperación económica y para bloquear el movimiento secesionista que está bullendo en Cataluña’. Así co­mienza Matt Moffett este fin de se­mana su cró­nica en The Wall Street Journal sobre el es­pec­táculo que se está re­pre­sen­tando desde… Leer más »

En qué hay que fijarse en las nuevas hipotecas ahora que el Euríbor está en negativo http://www.eldiario.es/_1d341104

Pese al impasse momentáneo en el que mantienen las negociaciones para tratar de formar gobierno, los candidatos no quieren dejar pasar un momento para influir en las decisiones del Rey Felipe VI. Pese a perder las dos votaciones de investidura a las que se ha sometido, algo insólito en la historia de nuestra joven democracia, Pedro Sánchez, quiere seguir pudiendo mantener la investidura. Rajoy, pese a haber re­nun­ciado ini­cial­mente a pre­sen­tarse como can­di­dato, quiere ser el en­car­gado ahora por el Rey de buscar los apoyos para formar go­bierno si le da el visto bueno el Parlamento. Quien sea en­car­gado por… Leer más »

Cuanto más grande es la empresa, mayor su supervivencia
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457115926_080001.html

Un menor ‘stock’ de vivienda no supone una recuperación
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457088698_986487.html

He visto este finde una peli relacionada con el juego y las apuestas… Lo que me ha llamado la atencion era que para la gente metida en eso, no hay casi nada sagrado… obviamente no existe Dios, tampoco es sagrada la vida de los demas jugadores, tampoco la de sus familiares, tampoco es sagrada la ley (faltaria mas, se trataba de juegos clandestinos), tampoco cabía algo de misericordia, empatia etc… lo mas normal es que alguien pierda su casa en una jugada de Poker y los otros se la quedan y tan panchos… con la conciencia tranquila y el sentimiento… Leer más »
Las primeras palabras de Arnaldo Otegui después de salir de la cárcel, anunciando una nueva fase de la lucha de Euzkadi por su independencia, han supuesto un mensaje de ánimo para los separatistas catalanes. Sin embargo, mientras en Otegui todo parece resolución y aplomo, éstos últimos dan muestras de inseguridad sobre los fines y los medios, y de medrosidad sobre los siguientes pasos que dar. Es posible reconocer en ellos dos estilos: el uno montaraz, conminatorio, con un hálito de ETA en sus planteamientos. El otro, ergotista, casi bizantino, muy mediterráneo. Pero hay una pa­ra­doja. De esos dos mo­vi­mientos se­pa­ra­tis­tas,… Leer más »

¿qué tipo de políticas públicas aplican países nórdicos a sus mercados laborales?¿mito o realidad? http://elblogdedaniel.com/mito-21-desregularizacion-mercado-laboral-nordicos/

No se si veré el fin del petróleo o si lo verán mis hijos o mis nietos (si llegan); pero yo tengo claro que estamos en el tramo final del petróleo, otra cosa es lo que dure este tramo… Respecto a la población mundial me asombra que siga aumentando año tras año cuando en Europa, y otros países “desarrollados” la tasa de nacimientos no hace otra cosa que bajar y en otras zonas del mundo, a pesar de tener un ratio mucho más alto (en algunos, demasiado alto), la esperanza de vida es bastante baja debido a muchos factores (sanitarias,… Leer más »
# 26, Anónimo sobre la ultima parte de tu comentario; Personalmente la comparto, pero hay un gran inconveniente… Ellos son muchos, son jóvenes, son competitivos porque se contentan con mucho menos y si a eso le sumas que tengan gratis nuestro KnowHow y ademas se pongan seriamente a cuidar a su población y solucionar sus problemas sociales…. el resultado de todo eso es ni mas ni menos que la muerte de la supremacía occidental, de aqui a muy poco tiempo… Y si los Yankies pierden su supremacía se cae el castillo de naipes del dolar en lo que duren dos… Leer más »
No me gusta el relato este que dice que no hay que ser agoreros, cuando lo que no gustan son las conclusiones, aunque no haya nada que objetar al proceso lógico que lleva a esas conclusiones. Llevamos años consumiendo muchos más recursos de los que deberíamos y con una población insensatamente grande y creciendo. Pero no ha pasado “nada” (en realidad si pasan cosas), lo que no significa que no vaya a pasar. Estamos corriendo contra una pared con los ojos cerrados, sabemos que nos vamos a partir todos los dientes, solo que no sabemos cuando. Existen grandes posibilidades de… Leer más »
# 27, Juanito Gonzale Soy # 26 Precisamente para evitar, en parte, la “muerte de la supremacía occidental” es por lo que propongo el incentivo del autoconsumo en aquellos países. Si el poder adquisitivo y la demanda local aumenta, parte de su producción se quedaría allí y, tal vez, el precio de sus productos ya no fuese tan “competitivo”, por lo que la industria “occidental” no se vería tan amenazada por la cesión, gratuíta o mediante otro sistema (créditos blandos a muy L/P?), de tecnología. Y tampoco hay por que “regalarlo” todo, mayormente aquellos sistemas que impliquen un menor grado… Leer más »
#Anónimo 26, “No se si veré el fin del petróleo o si lo verán mis hijos o mis nietos (si llegan); pero yo tengo claro que estamos en el tramo final del petróleo, otra cosa es lo que dure este tramo…” Nadie va a ver el fin del petróleo, ya que no se acabará nunca. Lo que se acabará será el petróleo que podamos extraer de forma rentable. Y aqui se abren dos posibles escenarios: 1.- Que encontremos un sustituto energético para el petróleo a tiempo, en cuyo caso puede que se siga extrayendo petróleo pero no por su valor… Leer más »
# 28, Anónimo es que no funciona asi… debería, pero no… Por ahora ellos producen y nosotros consumimos, porque ellos no pueden organizarse para producir y consumir ellos mismos… por lo que sea, pero es asi… Para ellos somos muy importantes como consumidores, aunque como en el caso de China – EEUU, lo unico que reciben los Chinos es billetes verdes, que una buena parte se los vuelven a prestar a los americanos, para que esos puedan seguir comprando…. Si se los prestan a los mismos chinos, eso segun la logica imperante seria un error, porque los ciudadanos chinos no… Leer más »

Creo que no sabéis de lo que habláis, que en Asia se consuma en proporción mucho menos que en Occidente no significa que no sea un gran mercado donde compañías occidentales y propias venden millones.
Xiaomi y Huawei venden más smartphones en China que Apple y aún así, Apple vende muchísimo. Es decir, ya existe un consumo interno allí que no para de subir

# 29, White Soy #Anónimo 26, Cuando dije: “No se si veré el fin del petróleo o si lo verán mis hijos o mis nietos (si llegan); pero yo tengo claro que estamos en el tramo final del petróleo, otra cosa es lo que dure este tramo…”, realmente no me refería al fin del petróleo en sí mismo, la extracción del último barril, si no, en un sentido más amplio, al fin del petróleo como combustible primordial, casi único, etc., etc. Tengo más que claro que antes del fin del petróleo llegará la no-rentabilidad de su extracción. Aunque sí que… Leer más »
# 30, Juanito Gonzale Tiempo al tiempo. Eh china, hace unos 10 años o así no había vacaciones pagadas, y hoy por hoy algo de eso hay. Hay un largo trecho hasta que un trabajador asiático se pueda equiparar a uno europeo, pero tengo la fe y la esperanza de que, con el tiempo, ellos mismos consigan derechos, beneficios sociales y mejoras económicas que les permitan “prosperar” en el sentido ámplio de la palabra. Por supuesto que me gustaría que todo esto se “acelerara” para que nuestra economía no sufriera tanto, y que gente como oreidubic tuviera un mercado aún… Leer más »
# 31, Anónimo consumen consumen, eso sin duda… la cuestión es ¿el que? ropa que aquí no la ofrecen ni en los mercadillos… mala calidad y medio toxica… hay clase relativamente pudiente, pero si hablamos de gran consumo, consumen cosas que aquí no los quieren ni los mendigos… Por otro lado, me he comprado un Gillette de alli, me costo 10 veces menos y afeitaba igual de bien…. Algo parecido pasa con los móviles y sus tarifas… Eso solo indica que el coste te producción de esos chismes es irrisorio…y seguir a esas alturas maravillándose de “chismes” solo indica lo… Leer más »
# 29, White Nos pongamos como nos pongamos, el petróleo se agotará, aunque reduzcamos su consumo y abaratemos su coste de extracción. Es matemática simple: El petróleo tarda en formarse muchísimo más de lo que tardamos en extraerlo y consumirlo. No es como las patatas, que si hay pocas siempre podemos plantar más e incrementar con tecnología su crecimiento (también hasta un límite, pero bueno…). El petróleo es el resultado de residuos orgánicos y tarda en formarse cientos de miles o millones de años (no lo sé seguro; no soy geólogo). Sin embargo, en apenas 150 años de uso masivo,… Leer más »

34, Juanito Gonzale que no, que Apple vende más en China que en Europa y los productos apple no son baratos

# 36, Anónimo

que vale hombre… que Apple vende…. ¿y que? eso como bien te dije es una empresa que vende chismes…. y tiene mucha capitalizacion bursatil, que a lo mejor mañana mismo cae por la mitad y alli se acaba todo….

Tu cuantos apples te comes al dia, y cuantos apples te vistes ??????

Que hay economia mas alla de coca-cola y de apple… no sirven ni de ejemplo esos dos, por mucho que estan en todos los Powerpoints de los ejpertos…

#Anónimo 26 Por supuesto, era solo por lanzar la idea. Lo que va a cabar con la extracción del petróleo es que dejará de ser rentable economicamente. # 36, Anónimo El petróleo que se agotará es el petróleo “barato”. El caro nunca se agotará, simplement no lo vamos a extraer. De hecho, el petróleo barato podríamos decir que “en su mayoría”, ya se ha agotado, de ahí que de pronto nada parezca funcionar y nadie se explique el por qué. Es una opinión poco popular, pero es la mía. El petróleo está presente en practicamente todo lo que usamos, de… Leer más »
Sobre el tema de hoy una puntualizacion: “El mundo crece y consume más…”: ta ha faltado decir que el problema verdadero no es “ese”; el problema verdadero es que crece y consume mas a un ritmo exponencial creciente; y, esa forma de crecer (a nivel exponencial) es lo que no deja duda a que los problemas están y se les espera. Mi difunta abuela: decía que a comienzos del siglo XX en su pueblo en el norte de cordillera cantábrica todos los inviernos caían nevadas “que cubrían la puerta entera”. Ahora, hoy, como mucho cae una o dos nevadas que… Leer más »

Carlos Lopez,

Hablando de economia,

¿Por que cuando me meto mi ip para entrar en mi tienda el salvador apache me pasa a la pagina del dashboard y no a la tienda?

Voté hace meses a Carmena con el objetivo de que no gobernase Esperanza Aguirre. Lo conseguimos gracias, principalmente, a que el PSOE no dudó en votar a Carmena.
Como funcionó, volví a repetir la jugada el 20D, y voté a Podemos para que Rajoy no siguiera en el poder, pero ahora me encuentro que Podemos no duda en negarle sus votos al PSOE, gracias a lo cual Rajoy sigue en el poder, y posiblemente seguirá, al menos, hasta septiembre.
No te voté para esto, Pablo.

43,

Podemos adolece de un problema muy grave y que seguramente les autodestruirá, están convencidos de que su postura es la única válida. Por lo que he visto hasta ahora son completamente incapaces de negociar.

Ciudadanos, por propio interés o por oportunismo ha sabido meterse en todas partes y si se repiten las elecciones, subirá.

# 42 Nadie ha votado a podemos para que gobierne el PSOE con un partido muy de derechas como ciudadanos para que se aplique el 80% del programa de estos últimos. El PSOE es derecha pura y dura y se entiende con sus afines. Entre la gente de mediana edad y más aun entre los más jóvenes es una fuerza política casi residual y encima tiene un pasado plagado de corrupción y de traición a su electorado. Como verdaderamente defraudaría Pablo Iglesias es si asumiera un programa que ni siquiera es con el que el PSOE se presentó a las… Leer más »

# 44, Anónimo

PSOE+Podemos+IU tampoco suman…

Y si se unen CIU+DyL (CIU) muchos votantes del PSOE se van a sentir traicionados…

Mucho me temo que si no son capaces de hacer un gobierno PP+PSOE+C´s o uno PSOE+Podemos+C´s nos esperan elecciones…

Yo ya pienso que es lo que Pablo y algún otro están esperando; lo que no se es si están teniendo en cuenta el desgaste y el hastío del pueblo…

Muy bien si lo ves asi entonces pues que pacten Cs pp y psoe que son lo mismo.
Lo demás son ganas de intoxicar. Ningún votante de podemos lo ha hecho para facilitar las políticas del pacto suscrito entre psoe y ciudadanos que no varía nada del pp
Y te equivocas psoe+podemos+compromis+ IU formaría gobierno perfectamente pues solo tendría el no del pp. Lo demás serían abtenciones.
De todas las formas eso ya lo sabeis, el caso es intoxicar.

En resumen: que la izquierda no ha existido nunca hasta que llega Podemos y descubre América. Y entonces, todos los indios se convierten en personas de derechas…..PP de derechas. Ciudadanos de derechas. PSOE de derechas……

Vamos, que Stalin era de derechas aunque no lo supiese.

Buf, estos que creen que acaban de descubrir la penicilina…..nos enfermarán a todos.

Cuanto “iluminao”. Y luego alguno se pregunta por qué a lo largo de la historia han existido mesías….que no es lo malo en sí. Lo malo es que siempre han generado seguidores. Que eso si que es malo.

·# 47
Aquí “iluminao” lo serás tú, qué ya está uno harto de insultos. El psoe tiene de izquierdas su base social y punto. Sus dirigentes no lo son. No hay más que verlos a ellos y a sus acciones. No han cumplido nunca con sus principios cuando han gobernado.
Ypp y ciudadanos son lo que son.
Me parece muy bien que cada uno tenga sus afinidades y se decante por quien quiera pero no intoxiquen más

El benestar real (que no el aparente) hace que la gente se preocupe por una serie de cosas que no están en su mano…. ¿los chinos se preocupan porque dentro de 30 años todos calvos?…. no…. porque ellos contaban morirse de hambre y resulta que viven mejor que NUNCA….. relativa y absolutamente. El tema del petróleo…. yo no sé cuanto queda…… pero mucho seguro…. que es un milagro, la verdad…… pero conforme se vaya acabando, las energías alternativas irán incrementándose…. notemos que esta bajada de precio del petróleo solo ha ralentizado las energías renovables porque por de bajo de 50$… Leer más »

46, Anónimo no suman porque si ahora el PSOE rompe su pacto con C´s para pactar con Podemos y nacionalistas/independentistas, C´s votaría No, no se abstendría

wpDiscuz