Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

56

oilEn mayo de 2008, Goldman Sachs distribuyó un informe dirigido por el ‘gurú’ Ariun Murti en el que se advertía de que el barril de petróleo Brent podía alcanzar los 200 dólares. Nunca llegó, su máximo fue de 146 dólares y tomó tendencia bajista… hasta hoy que ronda los 30$. El otro día por casualidad ojeé un informe del FMI de finales del 2012 alabando a los emergentes y con unas previsiones a 5 años vista muy optimistas sin por supuesto haber pronosticado la crisis que están viviendo desde hace más de un año. Son dos ejemplos de los innumerables que hay de fallos en las previsiones de gente muy preparada y que tiene todos los datos a su disposición. Hay más, prácticamente todos los análisis que se publicaron a finales de diciembre/comienzos de enero sobre la evolución bursátil mundial han fracasado estrepitosamente en apenas unas semanas y aunque es posible que en los 10 meses que faltan puedan acabar acertando, la pérdida patrimonial actual de los que han hecho caso a los expertos es muy dura.

Si ellos no aciertan, lo normal es que los demás nos equivoquemos continuamente. Sin embargo, es inevitable intentar adivinar el futuro y creo que cuanto más cercana en el tiempo sea una predicción, más posibilidades hay que se cumpla. Yo por ejemplo pienso que marzo debería ser un mes ideal –de hecho ya está pasando- para invertir en bolsa buscando un par de factores positivos de corto plazo que creo se avecinan: por un lado el cierre del trimestre que pienso se intentará maquillar y por otro la estadística que dice que abril es, en media, el mes más alcista del año. De hecho, si miramos estadísticas, ya hemos entrado en el periodo de 3 meses más rentable en los últimos 20 años:

SeasonalitySi ambos supuestos se cumplen y la bolsa sube, basta con aplicar un stop de ganancias mínimas para seguir manteniendo la posición más meses por si siguiera la tendencia alcista, elevando el stop según subiera más o ejecutándolo si se diera la vuelta. La cuestión es siempre proteger el capital. Otro motivo para pensar que la bolsa rebotará es que los mercados se mueven con dientes de sierra, no siguen una trayectoria lineal durante mucho tiempo y tras una caída tan rápida, aunque estemos en una nueva tendencia bajista, es normal pensar en una recuperación de los precios como de hecho ya estamos viviendo. La clave, para mí, está en saber cuándo comprar –si no se está ya invertido- porque hay un elemento clave en marzo que es muy difícil de interpretar: la reunión del BCE del día 10. Imposible saber si hay que comprar antes del día 10 no sea que las medidas que pueda tomar Draghi provoquen un rally –como ha pasado muchas veces los últimos años- sin que estemos dentro o si hay que hacerlo después, una vez que el mercado se decepcione porque espere demasiado –eso pasó en diciembre- de las medidas del Banco Central. 

Pero como buen escéptico, planteo otro escenario: todos hemos oído o leído alguna vez la frase “quien quiere rentabilidad tiene que arriesgarse” y es cierto, el dinero si no se mueve –sea en un negocio, en renta fija o en bolsa etc.- no genera rentabilidad y todo, en mayor o menor medida, implica algún riesgo. Pero eso no pasa ahora, en épocas sin inflación como la actual, basta con dejar el dinero debajo del colchón o en una cuenta a la vista en el banco para que el tiempo corra sin prejuicio para nuestros ahorros y con el mismo dinero podamos adquirir los mismos bienes. Por eso no tenía ningún sentido que en 2015 varios activos de riesgo como el Nasdaq o la bolsa alemana, estuvieran tan demandados que alcanzaran máximos históricos. De hecho, si se tenía tanto miedo a la deflación –al menos hasta ahora- es porque si induce a que el dinero no se mueva la economía se puede hundir porque se desplomaría la inversión y el consumo. Por suerte, eso no está pasando (al menos no todavía) pero parece que la deflación sí ha llegado a la bolsa. ¿Vendrá para quedarse o rebotará como hemos comentado antes? Imposible saberlo pero ¿tiene sentido arriesgarse a invertir en ella si no haciendo nada el dinero no pierde valor? Si nos creemos, como se lo cree el mercado de deuda global, que la deflación -o la inflación mínima- va a ser la constante para los próximos años, ¿no será lo mejor olvidarse de la bolsa también por años, merece la pena un activo en el que, como ha pasado este año, se puede perder una cuarta parte del capital en unos días? Ahí dejo el debate…

En cuanto a la semana, empezó mal con cierto sentido ya que el fin de semana el G-20 se mostró incapaz de encontrar alguna vía para resolver los problemas que, eso sí, al menos ya detectan que existen. Pero nuevos mínimos de la bolsa china condujeron a que el lunes el gobierno de allí decidiera reducir el coeficiente de reserva de la banca y eso salvó la sesión. El martes por fin este año funcionó la “magia” del primer día de mes y con eso parece asegurarse una semana en positivo y un comienzo de marzo esperanzador para los largos. El crudo no sube más pero dejar de caer ya supone una gran noticia y ha tranquilizado a casi todas las materias primas que rebotaron fuerte desde mínimos estas semanas y ahora están consolidando. El € -como el Euribor- ha vuelto a bajar, quizás por la expectativa de más medidas de BCE el próximo jueves, y eso debería ayudar a las bolsas eurozoneras en su pulso con Wall Street que de momento es quien está ganando en 2016. Lo mejor de la semana –lo peor parece claro que ha sido el lamentable espectáculo que han dado nuestros políticos en el Parlamento una vez más-, que sigue bajando la tasa de paro en Europa:

CcdFK-MWEAAzL1v

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Quiere ganar un 10% anual? ¡Vuelve la deuda subordinada de las cajas! http://bit.ly/1LDiSQc

Las cadenas de televisión vuelven al radar de los inversores. Tras varios meses en el dique seco después de decepcionar las enormes expectativas levantadas el año pasado entre inversores y analistas, Mediaset y Atresmedia salen a flote en el parqué. De la mano, las dos compañías abandonaron este martes los números rojos en bolsa en 2016 y vuelven a contar en las carteras más importantes. Aunque sin los excesos de antaño, el dinero vuelve con fuerza al sector. Ambas acu­mulan cinco subidas en bolsa en las seis úl­timas se­siones en la que es con mucha di­fe­rencia la mejor serie del… Leer más »

FAES alerta del continuo «homenaje al relato de ETA» de la extrema izquierda http://www.abc.es/espana/abci-faes-alerta-continuo-homenaje-relato-extrema-izquierda-201603031410_noticia.html

1400 euros netos al mes más beneficios cobran los empleados de Mercadona.
Hay licenciados que en este país no cobran eso.

Hay unanimidad este jueves en Europa sobre el debate de investidura y su previsible desenlace. Se destaca, por supuesto, la votación negativa a la candidatura de Pedro Sánchez. Y que si el viernes hay el mismo resultado, se abren dos meses para intentar desbloquear la situación o habrá nuevas elecciones. También llama la atención la tensión, la hosquedad y aspereza de algunas intervenciones: los duelos dialécticos Rajoy-Sánchez, Iglesias-Sánchez y Rivera-Rajoy. Y el beso. Algunos ti­tu­lares en la prensa in­ter­na­cional que re­cuerdan que van ya más de dos meses desde el 20-D. Por ejem­plo, los an­glo­sa­jo­nes. The Independent, en crónic de… Leer más »

Competencia crea un registro de ‘lobbies’ voluntario, público y gratuito http://www.eldiario.es/_1d3ebdd3

La emisión de deuda pública realizada por el Tesoro este jueves no ha servido para resolver dudas sobre el devenir de la cuenta de resultados de la banca española para este año. Las entidades financieras tendrán que seguir muy pendientes de lo que suceda en las próximas emisiones de deuda pública, en las que son los principales compradores. Los bajos tipos de in­te­rés, in­cluso con ren­ta­bi­li­dades ne­ga­tivas en mu­chos ca­sos, se han con­ver­tido ya en el prin­cipal pro­blema para re­solver la duda sobre la ca­pa­cidad de las en­ti­dades fi­nan­cieras es­pañolas de man­tener sa­neadas sus cuen­tas. Las can­ti­dades in­ver­tidas en deuda… Leer más »

Este es el alemán que es propietario del 6% del Banco Central Suizo http://www.gurusblog.com/archives/aleman-que-es-propietario-del-6-del-banco-central-suizo/03/03/2016/

Un grupo de ingenieros de Google ayuda a Brasil a investigar el virus del zika y el mosquito que lo causa, usando una de las herramientas que la empresa conoce mejor que nadie: los algoritmos. Los ingenieros del gigante cibernético están colaborando con sus pares de la UNICEF en San Francisco y Nueva York a fin de crear una base de datos que pueda vaticinar dónde actuará próximamente el mosquito Aedes aegypti, lo que ayudaría a su erradicación. El zika se ha vuelto una epidemia en Latinoamérica y el Caribe desde hace algunos meses. El virus se transmite mediante picaduras… Leer más »

Abengoa fue la cotizada española que más pagó a sus consejeros en 2015 http://www.eldiario.es/_1d396983

Yo debo ser i.idiota inculto y muy paleto. Tengo una casa (un patrimonio) que constantemente cambia de precio y yo ni me preocupo por saber cuanto vale… Me limito a disfrutar viviendo en ella, hago mejoras para sentirme aun mas a gusto , pero nunca nunca me he parado a pensar sobre el valor de “mi patrimonio”… Otra cosa es tener una empresa y ser un empresario “enterado y moderno”, que hoy la empresa cuesta tanto , mañana de repente vale el doble, siendo practicamente la misma, mismos trabajadores, mismas instalaciones, entra y sale la misma cantitad de materiales y… Leer más »

Referente al artículo de hoy. Los informes “de verdad” no se filtran. Lo que se filtra se hace siempre de forma interesada.

Cuando yo voy al supermercado, cojo mercancía, la pago sin apostar ni regatear ni poner cara de poker ni mirar informes de futuros… hago comparaciones y calculos de toda la vida y compro una cosa u otra de un sitio u otro…. pero en las cientas de compras que hago cada mes, nunca nunca he visto un tablon de cotizaciones del precio del pollo, el pan o la cerveza…. Si quiero apostar me toca ir a un sitio especial, casino o bingo y alli tengo las condiciones de apostar, especular, poner cara de poker, echar faroles y lo que sea….… Leer más »
Off-topic He sido incauto… he sido puntual y a las 8:30 ya estaba en la oficina del Santander más próxima a mi casa para pagar una multita de tráfico y poder tenerel 50% de descuento por pronto pago y la señora del Santander, muy amable, me ha comentado que hay un horario…. el martes y el jueves de 8:30 a 10:30. La Banca tradicional se está enterrando ella misma porque voy a hacerlo por teléfono o Internet y ya les pueden sodomizar ampliamente…. si van descartando operativas, al final ellos mismos se encontrarán sin trabajo, es decir, sin ingresos y… Leer más »
Todo ese cachondeo financiero acabara en un Crash… ¿Que es un crash? Pues el valor de las cosas sobre papel se hunde por un tiempo, quiebran algunas empresa, se arruinan algunos inversores… Peeroooo en realidad, siguen alli los campos, las minas, las fabricas, los edificios, el parque automobilistico, los laboratorios.. etc. etc… todo sigue alli…. Que un Crash financiero no significa un terremoto de escala 9…. Por un momento todo se paraliza pero muy pronto todo empieza a girar de nuevo… Con pequeñas diferencias… casi insignificantes, jeje…. Muchas de esos campos, minas, fabricas, edificios etc. han cambiado de manos…. Y… Leer más »
Off topic 2 (Juanito Gonzale me va a ayudar con el análisis) He leído con regocijo que el Banco de Sabadell va a ampliar su negocio hotelero.. porque en estos momentos ya tiene un importante patrimonio en hoteles y lo ve como una buena vía de negocio… La noticia da para el optimismo… tienen 1.600 habitaciones una deuda de 800 millones de euros relacionada… ¡¡¡ Esto sí que es un banco!!!.. Luego sacas la calculadora y echas unos cálculos… 800 millones dividido por 1.600 habitaciones…. 500.000€ por habitación… oppps…. yo tenía entendido que en grandes centros turísticos o de negocios… Leer más »

# 4, Anónimo
En todo caso la culpa no sera achacable el trabajador de Mercadona. Tambien habría que ver si un lincenciado está dispuesto a aguantar lo que aguanta mi mujer en Mercadona.
Y como úlitmo recurso, pues que eche el curriculum en Mercadona. Hoy en dia una licenciatura no te limita a la hora de optar a un puesto de cajero, pescadero o reponedor.

Un saludo.

#4
Pues cuando sepas lo que cobran los “licenciados” en servicios centrales de Mercadona, fliparás….

Grandes resultados de Mercadona en 2015… +3’3% de ventas… que es un 0’50% a tiendas constantes (que es la variable buena… comparar ventas de los centros que han hecho ejercicio entero en 2014 y 2015).. pero el volumen de mercancía movido se ha incrementado más que las ventas por una bajada de precios del 1%….

# 25, oreidubic Para calculo exacto faltan datos, que hay hoteles y hoteles y precios y precios… Pero como has notado, alli para nada se trata de un negocio de hosteleria… para nada… Porque no hay por donde cogerlo… nunca saldrían en números verdes nunca sacaran un beneficio de verdad… nunca… ¿son t.ontos? Pues, no lo creo…. Son operaciones puramente financieras… alguien se lucrara tremendamente, puedes estar seguro… Y para que ese alguien se lucre, habra quienes pongan la pasta… Ya nos podemos sentir algo mas pobres todos aquí…. que el tubo desde BCE hacia los bancos al final va… Leer más »
# 26 No creo que el comentario del 4 fuera en contra de los trabajadores de Mercadona. Más bien entiendo que quiere enfocarlo a que los licenciados no consiguen unas retribuciones más propias a su esfuerzo y responsabilidad en sus trabajos. Por otro lado también es verdad que los ejemplos comparativos en estos casos siempre son maltraídos ya que lo que hacen o parecen hacer es enfrentar a un grupo de trabajadores con otro cuando en realidad éste no es el problema. Y finalmente es triste que en este país se haya llegado a envidiar a alguien que gana 1400… Leer más »

# 23, oreidubic
también puede ser que el cachondeo/despilfarro/robo/saqueo se ha perpetrado ya, que 800 millones de deuda no es moco de pavo, y ahora pasan el marron al banco, disfrazándolo de buen negocio… Obviamente del banco saben de que se trata, pero tienen un plan y saben quien va a pagar el pato al final… Claro que no sin lucrarse muuuy bien gente del propio banco y mas arriba …

#26 Shyntaido Si vieras lo que hemos tenido que aguantar algún licenciado…. Una mañana estuve sentado en el despacho de un supermercado (llegué a ser apoderado-gerente-delegado de una empresa con 150 supers) y vi a una cajera trabajar durante 5 horas… y me preguntaba si era justo que yo ganara entre 3 o cuatro veces más que ella….. me lo iba preguntando hasta que se fue a su casa…. Porque lo vi claro…. no porque trabajara menos horas que yo…. que al fin y al cabo no serían más de 10 horas la semana menos que yo…. la diferencia básica… Leer más »
Con respescto a los empleados de Mercadona, pues no se que pensar. Por una parte leo que tienen un sueldo base muy bueno y que la compañía tiene multiples beneficios en plan conciliación, maternidad, etc., etc. Por otra veo, mayormente por internet, acerca de la presión a la que están sometidos los empleados y otros tipos de “mal trato” que sufren… Y, la verdad, no se que pensar… En fin, a mí, la verdad, me gustaría que mi mujer pudiera entrar en el Mercadona más próximo a nosotros. Yo estuve tentado de intentarlo en su día; pero tuve la fortuna… Leer más »
Tras una intensa reestructuración global a raíz de la crisis financiera de 2008, el sector construcción ha comenzado a normalizar su actividad, según confirma el último informe difundido por Crédito y Caución. `Los mercados desarrollados ofrecen una perspectiva más positiva a corto plazo que en años anteriores, a medida que retroceden las consecuencias de la crisis financiera mundial, se recuperan los ingresos familiares y mejoran las finanzas públicas´, dice el informe. En Francia, Italia, Holanda o España remite la recesión sufrida por la construcción, mientras que en Estados Unidos o Alemania registra un crecimiento persistente. La desaceleración de la economía… Leer más »

# 29, Anónimo
Tienes toda la razón, lo he malinterpretado. Como bien indicas parece que va implícito en la propia comparación.
Pido disculpas de antemano por si # 4, Anónimo se ha podido sentir atacado en algún momento.

# 31, oreidubic
Totalmente de acuerdo, es mas yo esgrimo ese argumento en las conversaciones con mi mujer. Le digo que ella deja el trabajo al salir por la puerta y el mio se viene de visita o me obliga a hacer visitas.
Por la propia comparación de salario he malinterpretado el comentario de #4.Por lo que pido disculpas de nuevo.
Raro es el trabajo en el cual no hay que aguantar carros y carretas, rachas buenas y malas.
Cuantas veces hay que tragar, para cerrar un negocio o llegar a un acuerdo medianamente razonable.

# 32, Cadavez Justo al lado de casa hace un par de años abrio un Consum asi bien grande. Dado que yo suelo comprar de esa cadena, me vino muy bien. Ahora bien, desde que abrio han cerrado 4 supermercados mas pequeños que habia en la zona…. ¿Ha creado empleo Consum? …. lo dudo…. solo ha aumentado su plantilla a costa de despidos en los otros que han cerrado… El compra-vende por si solo no crea empleo… eso habrá que meternoslo en la cabeza… Y hay mas… cuando por ser tan grande el de Mercadona ya puede organizarse a traer… Leer más »
#32 Cadavez En todo lo referente a Mercadona siempre hay nubes y claros.. Yo asesoro a una empresa que lo tienen de cliente…. y trabajé en otra que también era cliente… y no puedo decir nada más que bondades…. porque son duros en la negociación pero compran mucho, cada año más y cumplen al 100% lo pactado (plazo, precio) sin sorpresas (que si folletos, ayudas o impuestos revolucionarios puros y duros). Un 10. Pero también se que interproveedores (empresas proveedoras participadas por Mercadona) están un pelín pillados.. especialmente los que importan mercancía en $ a la que Mercadona no les… Leer más »
# 17-21-24, Juanito Gonzale A mi me pasa un poco como a tí y el “baile” de la bolsa no lo termino de entender. Si bien es cierto que el valor de las acciones tiende, o debería tender, a representar el valor de la empresa y las expectativas que hay sobre la misma, últimamente parece que las bolsas son más un “casino” un tanto “sofisticado” e incluso “esotérico” antes que cualquier otra cosa… Comentaba con mi jefe hace unos días sobre lo “mal” que lo estan pasando los bancos entre los bajos intereses y la bajada de sus acciones en… Leer más »
#38 Cadavez Mi ética profesional y mi placer por la independencia y el anonimato me impiden acogerte en mi “seno”… El baile de la bolsa es eso… un baile… como dice Juanito, si tú tienes una casa porque la necesitas, no te importa los movimientos del precio…. y al cabo de los años algo siempre valdrá… y lo más probable es que valga un pelín más de lo que te ha costado….. y si no lo vale en aquel momento, te esperas hasta que lo valga.. Pues las inversiones financieras es lo mismo…. te tiene que dar igual el valor… Leer más »
Yo tengo como clientes a casi todos los interproveedores de Mercadona, algunos con capital Mercadona y otros capital propio. El lunes empezamos a trabajar con uno. Son muy escrupulosos en el pago, muy serios en la documentación. Ah, para cerrar estos negocios no hemos tenido que pagar más que una comida por cortesía. En general todos los responsables de compras de estas empresas rechazan los mamoneos de restaurante. Se trata de trabajar y conseguir calidad y precio. No tiene tanto glamour, ni da sensación de negocios de alto standing, pues se trata de reuniones mantenidas en cubículos de oficina prefabricados.… Leer más »

# 39, oreidubic

Soy #38 Cadavez

gràcies, em alagas.

Una lástima, por que muchas veces se me ponen los dientes largos cuando te leo. Si ofrecieras un puesto de trabajo interesante me sería muy difícil rechazarlo.

# 18, Hispania
¿Qué es, que la derecha utiliza una técnica distinta para criminalizar a los que no comparten las suyas?

# 36, Juanito Gonzale No se hasta que punto un gran supermercado como Mercadona o Consum pueden destruir empleo; pero lo cierto es que Mercadona siempre defiende el estar usando productos españoles, aunque no se hasta que punto eso es cierto… Sí se una cosa, en un pueblo cercano de unos 25000 habitantes conviven un Mercadona un Carrefour Express y un Lidl con varios supermercados y tiendas más “modestos”. Yo estoy viviendo actualmente en un pueblecito aún menor de unos 9000 habitantes, y tenemos un Dia, un supermercado que ha pasado por varias franquicias (Eroski, Spar, Maskom…), un par de… Leer más »
# 42, Cadavez yo de Mercadona compro poco, porque para mi criterio su calidad es baja. Hace tiempo tenian muy buenas naranjas, oi que habian adquirido campos propios y las naranjas iban directo del campo a las tiendas… me parecio genial… y era verdad, porque la calidad de las naranjas era excelente…. Les duro unos años… ahora no hay ni rastro de eso… naranjas normalitas, de las que mas barato encontraron supongo, muchas veces no son de aqui… y asi con muchas otras cosas… En Dia no entro, no se lo que venden… Consum es mas caro que Mercadona, pero… Leer más »
# 4, Anónimo Hay licenciados que no trabajan de lo que han estudiado. Por ejemplo, un camarero que es licenciado, trabaja de camarero, no de licenciado. Hay licenciados cuya formación y capacidad, y sobre todo el interés, son más que deficientes. Además, hay quién por estar pasando facturas a una aplicación contable piensa que está trabajando de economista, y no de un puesto administrativo. Un problema de este país es que se ha convertido en la opinión popular que una licenciatura da derecho a cobrar de la capacidad que se tiene, y no por la labor que se realiza. Con… Leer más »
# 36, Juanito Gonzale No creo que un supermercado (o una tienda cualquiera) sea simplemente un “compra-vende”; incorpora un valor añadido vital, ya que si necesitas un kilo de patatas o un litro de leche, no vas a irte al agricultor, al ganadero o al envasador correspondiente a comprarlas. Necesitas de alguien que te las acerque a casa, las almacene y conserve mientras tú no puedes comprarlas, evalúe su calidad, o incluso te devuelva el dinero si están en mal estado o te equivocaste al comprarlas. Y todo eso sí genera empleo. Otra cosa es que el empleo de una… Leer más »

“España, entre los países de la UE donde menos subirán los salarios este año”.

¡Vaya hombre! Con los subidones que venían pegando año tras ano…

# 37, oreidubic
Entre las “nubes” de Mercadona, una de las más importantes es que, como no hacen publicidad, ningún medio de comunicación tradicional les hace la pelota. Ningún periódico dudará en publicar una mala noticia sobre Mercadona, total, no les va nada en ello.
Sin embargo, a ver qué periódico o televisión va a publicar una noticia negativa de El Corte Inglés…

# 44, Anónimo http://politikon.es/2016/02/09/trabajo-en-el-sitio-equivocado-el-fenomeno-de-la-sobrecualificacion/ http://economiadigital.lacerca.com/noticias/economia_digital/problema_sobrecualificacion_espana-237160-1.html Pero una cosa es el problema de la sobrecualificación y otra es el nivel salarial para determinados puestos de trabajo. Conozco a una chica que en Madrid cobraba muchísimo más que en mi ciudad por un puesto de trabajo +/- similar; pero por cuestiones familiares/sentimentales se volvió aquí, eso sí, con un “pico” ahorrado que le permitió comprarse un piso con una hipoteca realmente pequeña… Muchos amigos de mi hermano (informático) optaron por irse a Madrid, y Barcelona, mayormente, por que por aquí eran poco “valorados” y les ofrecían sueldos de “m.erda”. Etc., etc. Y… Leer más »
# 45, jj lo que dices es asi… claro que los supermercados son necesarios y que la gente alli trabaja y mucho y que si me apuras considero que es mas cómodo hacer la compra en un supermercado grande, pero yo no me refería a eso… A lo que me refiero es que casi por todas partes si uno quiere comprar comida o bebida o lo que sea, tiene donde hacerlo… ya hay tiendas suficientes… y digamos que el potencial dinero que se puede gastar en eso, ya se esta gastando…. A partir de allí solo se trata de repartirse… Leer más »
wpDiscuz