Inicio Noticias La banca podría defenderse de los tipos bajos endureciendo el crédito o...

La banca podría defenderse de los tipos bajos endureciendo el crédito o rebajando el coste de los depósitos

15

Mirabaud Securities España afirma que la banca podría continuar con su actividad y defenderse de los bajos tipos de interés actuales endureciendo los diferenciales de crédito o rebajando la remuneración de los depósitos, llevándola hasta niveles negativos en el caso de las empresas.

En un informe, el analista Fabio Mostacci destaca que en el modelo de negocio de la banca española el peso del margen de intereses en su mix de ingresos “es elevado”, lo que la hace “especialmente vulnerable” a los tipos bajos.

Por ello, apuesta por la rebaja de la remuneración de los depósitos y por el endurecimiento de los diferenciales de créditos como mecanismos de defensa, aunque se pregunta “hasta qué punto” las entidades pueden aplicar ambas medidas.

“Hay todavía margen para recortar el coste de los depósitos, pero solo hasta cierto punto”, indica Mostacci, quien subraya que las cuentas corrientes de las empresas “podrían llegar a tener remuneraciones negativas, dado que instrumentos de gestión de tesorería alternativos como las Letras del Tesoro también tendrían rendimientos muy negativos”.

Por otra parte, fija el límite inferior del coste de los depósitos a la vista de particulares en un nivel cercano a cero, mientras que para los depósitos a plazo asume un suelo de 25-30 puntos básicos “en línea con los actuales costes de la nueva producción”.

ENDURECER LOS DIFERENCIALES DE CRÉDITO

Respecto al crédito, el experto opina que las entidades tendrían “algo de margen” para endurecer los diferenciales de la nueva producción, ya que la rebaja del Euríbor, en todo caso, llevaría a una caída del coste total de préstamos para los clientes”.

“Sería posible introducir un aumento de diferenciales sin perjudicar la demanda de crédito”, adelanta. A su juicio, la clave sería una buena gestión de activos y pasivos.

Tras esta explicación, Mostacci advierte de que la capacidad de defensa de cada entidad varía en función de su estructura de balance: mix y coste del stock de depósito o mix de la cartera de crédito. En el primer caso, las entidades con coste más alto y peso más alto de depósitos a la vista estarían mejor posicionadas.

Respecto a la entidades con mix de la cartera de crédito precisa que el libro hipotecario es el que menos rápidamente se puede repreciar, dada su elevada vida media.

Pese a todo, el experto ve “complicado” estimar el impacto de los tipos de interés bajo año por año, aunque entiende que al principio sería negativo dado que la caída de rendimiento del crédito y de la cartera de bonos “sería automática”, mientras que los recortes de los costes de los depósitos se deberían producir de forma gradual.

En un plazo más largo, añade Mostacci, la repreciación de los depósitos hasta llevar el coste en niveles próximos a cero “debería mitigar el impacto negativo real”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

lo que tienen que hacer es poner las ventanillas de las cajas y los cajeros más altos… :)
(sin ánimo de ofender a los tipos bajos, es que es viernes y tenía que decir alguna chorrada)

y para defenderse de los tipos altos… pues puertas más pequeñas :) y lamparas colgantes, que esas si que joden

Jajajaja. ¡Muy bueno, zaska! Un poquito de humor para el viernes…

“Mostacci, quien subraya que las cuentas corrientes de las empresas ‘podrían llegar a tener remuneraciones negativas, dado que instrumentos de gestión de tesorería alternativos como las Letras del Tesoro también tendrían rendimientos muy negativos'”.

Noooo. Este Mostacci no tiene ni idea. Ya nos explicó el presidente de la Asociación Nacional de Banca, alabada sea su mente preclara e ilimitada sapiencia, que las remuneraciones negativas, no existen, no tienen sentido y además son malas para España.

Hola Mirar que trato de ser moderado en mis comentarios pero ya no puede ser. Es que ver llorando a la banca por estos temas ya me empieza a doler. Ósea que vana a bajar la remuneración de las cuentas, que ya es negativa si descontamos las comisiones de mantenimiento que existen en casi todos los casos y van a endurecer el crédito…. ¿ cuantas empresas han cerrado por no tener acceso a crédito? mas de una seguro. Veamos. Si endurecen mas las condiciones de los depósitos, por ejemplo si los ponen a tipo negativo, nos encontraríamos con una fuga… Leer más »

DLT, ¿abandonar la vision cortoplacista de la economía y la cultura del pelotazo permanente? ¿Estamos locos o qué?

No estoy en contra de la banca,pero poco o nada me importa cómo se las arreglen,haced todos como yo…todo el dinero lo guardo en casa,antes tenía muchas cuentas corrientes..ahora ya sólo tengo una para pasar justo y lo necesario todo lo que tiene que pasar por banco,en relación a la solicitud de créditos e hipotecas,pedir sólo cuando sea necesario y si no hay otra solución…actuad así y ya veréis que bien os va,a mi no dejan de llamarme los bancos…incluso en las épocas malas,lo que les pone nerviosos a un banco es que puedan pensar o presuman de tu solvencia… Leer más »
La fiesta se acabó… nadie quiere ya deudas, a gente va pasando con lo que cobra y prefieren el caja B para tener liquidez en casita sin que se entere papá estado. No se cierran operaciones como antes que la gente ni leía ni miraba cuanto iba a terminar de pagar al final del préstamo. Prefieren meter el dinero en una caja de puro en casa y cuando tenga el dinero del coche voy al concesionario y lo pago a toca-teja. La gente ha a prendido, hemos aprendido, que podemos vivir igual de bien en un piso de 40.000 euros… Leer más »
aún queréis hacer la brecha mas grande entre los créditos que da la Banca que está casi en los dos dígitos (10% de interés) con los depósitos que están en el 0,2% de interés, estáis locos o encontráis esto normal, mas de 9% diferencial entre lo que da la Banca y le damos la gente a la Banca, aquí está el beneficio de los banqueros y los salarios tan astronómicos que tienen sobre todo sus directivos. Mas tarde se le llena la boca a los políticos y sobre todo a su presidente de decir que hubiéramos hecho si no hubiéramos… Leer más »
Imp. Plazo fijo: Popular 1,25% Tae, con vinculaciones(tres recibos recurrentes + nomina 600€) por dinero nuevo Sabadell 0,35% Tae Bankia 0,30% Tae y 0,6% tae dinero nuevo. si llega el momento de rendimintos negativos en las cuentas, lo saco todo en billets de 500 prvia acta notarial en el mismo banco con fotocopia de la numeracion de los billetitos. (No serian muchos solo 50 billetes). El dia q tenga q hacer algun ingreso, q me certifique el ingreso el banco de los numeros de los billetes. Que seguro me cobraran algo. Q creis q diria hacienda. Y en el Juzgado.… Leer más »

Si numero 6 llámame romántico si quieres…

Bankinter en COINC.ES da un 0.80 en cuenta corriente.

Lo raro es que no suban los pisos de precio por la especulación, porque el dar poco a los ahorradores por sus depósitos es el caldo de cultivo ideal para ello.

Sin entrar a defender o atacar a la banca, veamos lo que nos afecta. Para los actuales hipotecados, de maravilla, que hagan lo que quieran, que llevamos mucho tiempo de Euribor bajo (y lo que queda) y por lo tanto muchos meses pagando “pocos” intereses (y pudiendo amortizar bastante). Que bajan los depósitos, bueno, pues si tenemos hipotecas tampoco tendremos “tanto” dinero ahorrado (una buena practica cuando buscamos depósitos, es no cegarse con los intereses y calcular cuanto nos dan realmente, descontada hacienda). Para los que tienen dinero, pues si lo que buscan es depósitos, tampoco es que empeore tanto… Leer más »

Fuente del Banco de España, muy interesante la información pública trimestral:
En la caja de mi ciudad ni una hipoteca, España va bien, la recuperación que viene. Eso si, personales entre el 7,5 y 10 % sin contar la apertura.

http://app.bde.es/csfwciu/GestorDePeticiones?IdOperacion=becsfwciu_InicioServiciosFinancieros&token=

Saludos.

wpDiscuz