La banca podría defenderse de los tipos bajos endureciendo el crédito o rebajando el coste de los depósitos

por Europa Press

Mirabaud Securities España afirma que la banca podría continuar con su actividad y defenderse de los bajos tipos de interés actuales endureciendo los diferenciales de crédito o rebajando la remuneración de los depósitos, llevándola hasta niveles negativos en el caso de las empresas.

En un informe, el analista Fabio Mostacci destaca que en el modelo de negocio de la banca española el peso del margen de intereses en su mix de ingresos “es elevado”, lo que la hace “especialmente vulnerable” a los tipos bajos.

Por ello, apuesta por la rebaja de la remuneración de los depósitos y por el endurecimiento de los diferenciales de créditos como mecanismos de defensa, aunque se pregunta “hasta qué punto” las entidades pueden aplicar ambas medidas.

“Hay todavía margen para recortar el coste de los depósitos, pero solo hasta cierto punto”, indica Mostacci, quien subraya que las cuentas corrientes de las empresas “podrían llegar a tener remuneraciones negativas, dado que instrumentos de gestión de tesorería alternativos como las Letras del Tesoro también tendrían rendimientos muy negativos”.

Por otra parte, fija el límite inferior del coste de los depósitos a la vista de particulares en un nivel cercano a cero, mientras que para los depósitos a plazo asume un suelo de 25-30 puntos básicos “en línea con los actuales costes de la nueva producción”.

ENDURECER LOS DIFERENCIALES DE CRÉDITO

Respecto al crédito, el experto opina que las entidades tendrían “algo de margen” para endurecer los diferenciales de la nueva producción, ya que la rebaja del Euríbor, en todo caso, llevaría a una caída del coste total de préstamos para los clientes”.

“Sería posible introducir un aumento de diferenciales sin perjudicar la demanda de crédito”, adelanta. A su juicio, la clave sería una buena gestión de activos y pasivos.

Tras esta explicación, Mostacci advierte de que la capacidad de defensa de cada entidad varía en función de su estructura de balance: mix y coste del stock de depósito o mix de la cartera de crédito. En el primer caso, las entidades con coste más alto y peso más alto de depósitos a la vista estarían mejor posicionadas.

Respecto a la entidades con mix de la cartera de crédito precisa que el libro hipotecario es el que menos rápidamente se puede repreciar, dada su elevada vida media.

Pese a todo, el experto ve “complicado” estimar el impacto de los tipos de interés bajo año por año, aunque entiende que al principio sería negativo dado que la caída de rendimiento del crédito y de la cartera de bonos “sería automática”, mientras que los recortes de los costes de los depósitos se deberían producir de forma gradual.

En un plazo más largo, añade Mostacci, la repreciación de los depósitos hasta llevar el coste en niveles próximos a cero “debería mitigar el impacto negativo real”.

15 comentarios

zaska 4 marzo 2016 - 1:24 PM

lo que tienen que hacer es poner las ventanillas de las cajas y los cajeros más altos… :)
(sin ánimo de ofender a los tipos bajos, es que es viernes y tenía que decir alguna chorrada)

responder
zaska 4 marzo 2016 - 1:26 PM

y para defenderse de los tipos altos… pues puertas más pequeñas :) y lamparas colgantes, que esas si que joden

responder
chiquito 4 marzo 2016 - 1:43 PM

Jajajaja. ¡Muy bueno, zaska! Un poquito de humor para el viernes…

responder
Alguien 4 marzo 2016 - 2:29 PM

“Mostacci, quien subraya que las cuentas corrientes de las empresas ‘podrían llegar a tener remuneraciones negativas, dado que instrumentos de gestión de tesorería alternativos como las Letras del Tesoro también tendrían rendimientos muy negativos'”.

Noooo. Este Mostacci no tiene ni idea. Ya nos explicó el presidente de la Asociación Nacional de Banca, alabada sea su mente preclara e ilimitada sapiencia, que las remuneraciones negativas, no existen, no tienen sentido y además son malas para España.

responder
DLT 4 marzo 2016 - 4:36 PM

Hola

Mirar que trato de ser moderado en mis comentarios pero ya no puede ser.
Es que ver llorando a la banca por estos temas ya me empieza a doler. Ósea que vana a bajar la remuneración de las cuentas, que ya es negativa si descontamos las comisiones de mantenimiento que existen en casi todos los casos y van a endurecer el crédito…. ¿ cuantas empresas han cerrado por no tener acceso a crédito? mas de una seguro.
Veamos. Si endurecen mas las condiciones de los depósitos, por ejemplo si los ponen a tipo negativo, nos encontraríamos con una fuga de depósitos y eso si les haría daño, ya que un banco no puede, ósea es imposible, tener fondos para cubrir todos sus depósitos. Y esta situación si que seria un riesgo.
Si endurecen los diferenciales por que es asumible con estos tipos, ojo que pasará cuando suban los tipos, se les acumularían impagos y eso tampoco es bueno. Pero bueno ese puente lo cruzarían cuando llegases a se rio De todas formas la cartería crediticia actual no se vería afectada por esta medida.
Que no lloren , que se aprieten el cinturón un par de años, y que colaboren en recuperar la economía que han ayudado a destruir, y con ello a volver a tipos de 2%

responder
S. 4 marzo 2016 - 5:45 PM

DLT, ¿abandonar la vision cortoplacista de la economía y la cultura del pelotazo permanente? ¿Estamos locos o qué?

responder
JOTA 5 marzo 2016 - 11:17 AM

No estoy en contra de la banca,pero poco o nada me importa cómo se las arreglen,haced todos como yo…todo el dinero lo guardo en casa,antes tenía muchas cuentas corrientes..ahora ya sólo tengo una para pasar justo y lo necesario todo lo que tiene que pasar por banco,en relación a la solicitud de créditos e hipotecas,pedir sólo cuando sea necesario y si no hay otra solución…actuad así y ya veréis que bien os va,a mi no dejan de llamarme los bancos…incluso en las épocas malas,lo que les pone nerviosos a un banco es que puedan pensar o presuman de tu solvencia y no puedan captare…fíjate si están desesperados que en mi caso quieren concertar cita para visitarme…para financiar…bla bla boa….mi empresa…e incluso como persona física…del tono de la conversación….me ofrecía dinero y no si quiera sabía para qué lo pudiera necesitar….en fin que pena que no haya cultura del ahorro,del esfuerzo y del no despilfarro….la verdad es que siendo esto así todo funcionaría mejor incluso la banca…cierto me da mucho gustito todos los días cuando veo cientos de billetes míos en efectivo….claro que también hay que renunciar a cosas..es muy sencillo gastar con miles de líneas de crédito,leasing..renting…tarjetas de crédito…pagar con dinero que no existe contra deuda,ya de por sí es un sistema de supervivencia en el mejor de los casos,en circunstancias no tan favorables es la propia ruina….en fin millones de besos a mi abuela que inconscientemente me inculcó la austeridad,siendo que era inmensamente millonaria y nadie lo hubiera dicho…anotaba en un dietario antiguo cada pequeña compra que realizaba o gasto…y mucha disciplina y valores….

responder
Lauren 5 marzo 2016 - 8:25 PM

La fiesta se acabó… nadie quiere ya deudas, a gente va pasando con lo que cobra y prefieren el caja B para tener liquidez en casita sin que se entere papá estado. No se cierran operaciones como antes que la gente ni leía ni miraba cuanto iba a terminar de pagar al final del préstamo. Prefieren meter el dinero en una caja de puro en casa y cuando tenga el dinero del coche voy al concesionario y lo pago a toca-teja. La gente ha a prendido, hemos aprendido, que podemos vivir igual de bien en un piso de 40.000 euros que en uno de 300.000, que el vivir de alquiler te puede haberte salvado de acabar en un cadáver financiero y que las cosas cotidianas se pagan con lo que tengo y sino lo lo tengo no lo compro. Welcome to Japan.

responder
lina 6 marzo 2016 - 10:32 AM

aún queréis hacer la brecha mas grande entre los créditos que da la Banca que está casi en los dos dígitos (10% de interés) con los depósitos que están en el 0,2% de interés, estáis locos o encontráis esto normal, mas de 9% diferencial entre lo que da la Banca y le damos la gente a la Banca, aquí está el beneficio de los banqueros y los salarios tan astronómicos que tienen sobre todo sus directivos.
Mas tarde se le llena la boca a los políticos y sobre todo a su presidente de decir que hubiéramos hecho si no hubiéramos rescatado al sector bancarios, donde estarían nuestros depósitos, pues le contesto muy humildemente en nuestras manos siendo propiedad de Estado hasta que se recupere el sector y siempre protegiendo los depósitos de la gente al 100%, no socializando pérdidas como hacemos. Cuando ganan reparten dividendos sin parar y sus accionistas se lucran del dinero ganado y cuando pierden se socializan las pérdidas y esto no debe ser asi, si quiebran como toda empresa desaparece y como están los depósitos de la gente los protege el Estado, ya está bien.

responder
RR 6 marzo 2016 - 2:41 PM

Imp. Plazo fijo:
Popular 1,25% Tae, con vinculaciones(tres recibos recurrentes + nomina 600€) por dinero nuevo
Sabadell 0,35% Tae
Bankia 0,30% Tae y 0,6% tae dinero nuevo.

si llega el momento de rendimintos negativos en las cuentas, lo saco todo en billets de 500 prvia acta notarial en el mismo banco con fotocopia de la numeracion de los billetitos. (No serian muchos solo 50 billetes). El dia q tenga q hacer algun ingreso, q me certifique el ingreso el banco de los numeros de los billetes. Que seguro me cobraran algo.

Q creis q diria hacienda.
Y en el Juzgado.

Alguien puede decirme q normativa (real decreto, norma de la UE…)obliga a los bancos a dar tan poco por los intereses(intervencionismo)

responder
DLT 6 marzo 2016 - 7:19 PM

Si numero 6 llámame romántico si quieres…

responder
Anónimo 6 marzo 2016 - 10:36 PM

Bankinter en COINC.ES da un 0.80 en cuenta corriente.

responder
Anónimo 7 marzo 2016 - 8:33 AM

Lo raro es que no suban los pisos de precio por la especulación, porque el dar poco a los ahorradores por sus depósitos es el caldo de cultivo ideal para ello.

responder
Ginlabel 7 marzo 2016 - 10:41 AM

Sin entrar a defender o atacar a la banca, veamos lo que nos afecta.
Para los actuales hipotecados, de maravilla, que hagan lo que quieran, que llevamos mucho tiempo de Euribor bajo (y lo que queda) y por lo tanto muchos meses pagando “pocos” intereses (y pudiendo amortizar bastante). Que bajan los depósitos, bueno, pues si tenemos hipotecas tampoco tendremos “tanto” dinero ahorrado (una buena practica cuando buscamos depósitos, es no cegarse con los intereses y calcular cuanto nos dan realmente, descontada hacienda).
Para los que tienen dinero, pues si lo que buscan es depósitos, tampoco es que empeore tanto la situación (ahora mismo dan algo, pero muy poco). Mejor que no nos cobren por dejar el dinero, pero seguramente seria poco y como digo ahora es poco lo que nos ofrecen (y yo me inclino por rendimientos cero en cuentas corrientes, no creo que lleguen a negativo, por ser mayor el efecto sicológico que el real). En cualquier caso, alguno comentaba que los bancos necesitan los depósitos para financiarse, pero con la política actual de BCE no es asi.
Para los que van a contratar una hipoteca, pues “no es tan buena” que los tipos estén en negativos. Por un lado bien, porque a corto plazo pagan menos, pero seguramente les impongan diferenciales mas altos (de hecho llevan tiempo haciéndolo). Y esto, va a implicar que en un futuro (no se espera a corto plazo), el interés a pagar se les dispare. Totalmente recomendable, hacer muy bien los números (teniendo en cuenta, que antes de la crisis el Euribor se movia entre el 2 y el 5). Hay que ver si se va a poder pagar la hipoteca cuando vuelva al 5 (se espera que pase algún año y en ese tiempo se puede amortizar). Incluso, plantearse y calcular hipotecas a plazo fijo, que lógicamente están “relativamente bajas”. A corto plazo no va a merecer la pena, cuando el Euribor suba si. Asi que aconsejo mirarlo, hacer numeritos (influirá mucho el cuanto se estime que estara el Euribor tan bajo) y sobre todo no cegarse con las primeras cuotas (grandísimo error pre-crisis de los hipotecados de este país)

responder
RR 7 marzo 2016 - 2:22 PM

Fuente del Banco de España, muy interesante la información pública trimestral:
En la caja de mi ciudad ni una hipoteca, España va bien, la recuperación que viene. Eso si, personales entre el 7,5 y 10 % sin contar la apertura.

http://app.bde.es/csfwciu/GestorDePeticiones?IdOperacion=becsfwciu_InicioServiciosFinancieros&token=

Saludos.

responder

Deja un comentario