Inicio Articulos Las megatendencias que todo inversor debe tener presente

Las megatendencias que todo inversor debe tener presente

46

imageEn 1982, el libro de “Megatendencias: Diez nuevas direcciones que transformarán nuestras vidas” de John Naisbitt, popularizó la idea de examinar el mundo y averiguar los principales eventos que estaban ocurriendo y que era probable que suceda en el futuro. Más de 25 años después, podemos ver que mucho de lo que escribió estuvo en lo cierto. Hoy en vamos a intentar seguir sus pasos y resumir cuáles son las megatendencias que deberían establecerse en el futuro.

La primera megatendencia sería el envejecimiento de la poblaciones en las economías desarrolladas, ya que la pirámide de población se está invirtiendo, teniendo el caso más extremo en Japón. Esto nos llevará a que las tasas de crecimiento de países como España, Alemania, Francia y los Estados Unidos tenderán a estancarse o disminuir paulatinamente. La inmigración es probablemente la única vía para contrarrestar esta tendencia al envejecimiento, en cierta medida, pero no puede erradicar los efectos. En términos de inversión pura y dura, las industrias vinculadas a las personas de edad son propensos a florecer como la industria farmacéutica, mientras que las industrias y profesiones que se basan en los jóvenes (la enseñanza, por ejemplo) son propensos perderán fuerza.

A pesar que ahora estamos viendo a las materias primas de capa caída, los llamados tigres asiáticos y otros países emergentes promoverán un efecto demanda sobre las materias primas para contribuir a su crecimiento. Energía, agua, alimentos etc. son elementos indispensables para el desarrollo de estas economías por lo que la demanda irá paulatinamente al alza.

En el artículo, la clase media mundial se expande ¿Qué sectores sacarán provecho? repasamos como existe una mega tendencia en lo que se refiere a la clase media mundial que va a más. Y si algo caracteriza a la clase media es que no se queda en casa sino que sale a explorar el mundo, utilizando una mayor parte de su renta para el ocio, por lo que todos los negocios enfocados al turismo, en especial hoteles serán empresas que estarán perfectamente posicionadas para recibir a esta gran demanda asiática. La clase media no se desplaza con bicicleta sino que mayoritariamente, confían su movilidad a la industria automotriz, por lo que los automóviles y empresas vinculadas a la fabricación de vehículos motores serán otro gran negocio que avanzarán en los próximos años.

image

El cambio climático es un tema que importante para el desarrollo de la vida. Si los casquetes polares continúan derritiéndose, como muchos científicos predicen, los niveles del mar es probable que aumenten y las tormentas pueden aumentar en frecuencia y severidad. Dada esta problemática pensemos en empresas, productos y servicios que respeten el medio ambiente ya que es muy probable que se den incentivos en contra de los contaminantes. El sector eólico y solar representan un punto importante para el desarrollo de la energía limpia, sin embargo lo deseable es que se promuevan a través de incentivos fiscales no a través de subvenciones, que en España ya nos sabemos el cuento de las primas a las renovables.

A pesar de lo anterior, no vamos a ser ingenuos, el futuro no puede predecirse con exactitud, por lo menos no en todos los aspectos. Hay tantas consideraciones, elementos e incógnitas que no se puede dar nada por sentado. Pero hay que tener claros que en el futuro hay nuevos retos que deberán tener respuesta, y el papel de los inversores es que con su ahorro, se financien los proyectos que en el mañana serán necesarios.

Por Marc Fortuño, @Marc__Fb

¡Comenta!

46 Comentarios on "Las megatendencias que todo inversor debe tener presente"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
La economía global navega con el piloto automático. La primacía de la política monetaria está encontrando sus límites y la política fiscal se enfrenta a restricciones de gasto inusitadas por la magnitud de la deuda ya acumulada. La reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales en el G20 en Shanghai ha ilustrado la disensión sobre el camino a seguir. La salida de la crisis se ha producido a base de políticas monetarias extraordinariamente expansivas, con la idea de que el camino de vuelta (retirada de estímulos, subidas de tipos) no tardaría en volver. Pero parece que esa reversión no… Leer más »
En noviembre de 2011, el Partido Popular ganó las elecciones generales en España. El Gobierno del país se enfrentaba a un problema de déficit importante, como consecuencia más de la caída de los ingresos por la crisis que de un exceso en el gasto social. La voluntad del ejecutivo de ajustar el gasto llevó en sanidad a la aprobación del Real Decreto Ley (RDL) 16/2012 etiquetado como de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”. Este decreto es hoy día una pieza muy discutida pero importante en… Leer más »

Las maniobras de la industria cárnica en España tras el informe de la OMS sobre el cáncer http://www.eldiario.es/_1d340fac

Las comunidades exigen a los inquilinos un impuesto por alquiler http://economia.elpais.com/economia/2016/03/02/vivienda/1456924372_221849.html

Los apagafuegos:
El tándem que gestionó Pescanova durante el concurso (Touza-Hurtado) es el nuevo administrador judicial de Vitaldent http://www.farodevigo.es/economia/2016/03/03/equipo-auditor-rescato-pescanova-pilotara/1415551.html

El BPI, tercer banco portugués, ha entrado en subasta. Sus dos principales accionistas, CaixaBank e Isabel dos Santos, que ostentan respectivamente el 44% y 22% del capital, están a punto de alcanzar un acuerdo después de meses enfrentados. A la espera de la confirmación oficial, la idea que se baraja es que la entidad catalana pagará unos 360 millones de euros por la participación de la empresaria angoleña, practicamente el valor de mercado antes de la suspensión de la cotización, este miércoles, que se había disparado un 10%. CaixaBank se sitúa, con el Santander, al frente del proceso de consolodación… Leer más »

El nuevo accionista catarí de El Corte Inglés fuerza un cambio de rumbo en la gestión del grupo http://www.eldiario.es/_1d34126f

Mientras en Bruselas se sigue con atención los malabarismos para formar gobierno en España, la Comisión Europea ha decidido poner un “parche”, por la vía financiera, a la profunda crisis creada por la oleada de refugiados hacia la Unión Europea. “La Comisión pondrá 700 mi­llones de euros a dis­po­si­ción de aque­llos países con ma­yores ne­ce­si­da­des. Espero que los go­biernos eu­ro­peos y el Parlamento Europeo, den un rá­pido so­porte a la pro­pues­ta”, dijo el co­mi­sario eu­ropeo de Ayuda Humanitaria y de Gestión de Crisis, M. Christos Stylianides, al ter­mino de la reunión se­manal de la Comisión Europea. En reali­dad, la Comisión… Leer más »

¿Se está desintegrando la UE? http://bit.ly/1QKHfrl

Ana Gabriel, a un diputado del PP: «No le llegas a Otegi a la suela del zapato, subnormal» http://ow.ly/YZH0u

En los tres últimos días, los independentistas catalanes han disipado cualquier esperanza del partido socialista de frenar o modificar sustancialmente sus planes para alcanzar un estado soberano en dieciocho meses. En Madrid, en el trans­curso del de­bate de in­ves­ti­dura, los na­cio­na­listas ca­ta­lanes re­cha­zaron la sa­lida cons­ti­tu­cional a sus de­man­das, pro­puesta por Pedro Sánchez, y en Barcelona han es­ca­lado un grado más el en­fren­ta­miento de su par­la­mento con el Tribunal Constitucional, acu­diendo a ma­nio­bras de tipo re­gla­men­tario que tratan de des­vir­tuar sus sen­ten­cias. En el de­bate de in­ves­ti­dura el na­cio­na­lismo ca­talán dio mues­tras de haber ago­tado su ya es­caso in­terés por… Leer más »

Meliá entra en Irán y toma posiciones antes del boom de su turismo http://sabemosdigital.com/trip/6255-melia-entra-en-iran-y-toma-posiciones-antes-del-boom-de-su-turismo

Adicae denuncia que la banca ha subido sus comisiones 80 euros por cliente en un año http://www.elespanol.com/economia/20160302/106489592_0.html

– Buenas tardes, me gustaría alquilar “Batman Forever”.

– Lo siento, no es posible, tiene que devolverla tomorrow.

España asciende al octavo lugar como productor mundial de vehículos http://www.expansion.com/empresas/motor/2016/03/02/56d6b19922601db83d8b45e5.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

las confluencias. Las dificultades para reeditarlas con éxito es probablemente el argumento más extendido para explicar los riesgos para Podemos de una nueva convocatoria electoral. Y no es un argumento menor. Las tres provincias donde más escaños se reparten son Madrid, Barcelona y Valencia y en dos de ellas se presentaron inmersos en las confluencias. En Barcelona y Valencia, dos de sus mejores resultados a nivel nacional, mantener las alianzas no será fácil. Compromís ya ha formado grupo propio en el Congreso y parece decidido a defender la agenda valenciana por separado. Los movimientos de Ada Colau y En Comú… Leer más »

La población de 6 estados de UE rechaza que su país ayude a refugiados, según Eurobarometro
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/02/actualidad/1456942201_786212.html

Madrid baja IRPF e ingresa un 16% más; Cataluña lo sube e ingresa un 3% menos
http://www.libremercado.com/2016-03-03/madrid-recauda-mas-mientras-baja-los-impuestos-1276569001/

En relación al artículo, el libro y la predicción sobre la clase media… Supongo que oreidubic y algún otro dirán que en Asia y el mundo en general la clase media y el poder adquisitivo se están disparando y todo eso; pero lo cierto es que en Europa, USA y algún que otro sitio del «primer mundo» la clase media es la que más está sufriendo la crisis y la que más está retrocediendo «posiciones», tanto que los USA ya no son la clase mayoritaria. Personalmente, llevo año y pico haciendome a la idea, e intentando hacer que mi mujer… Leer más »

UGT y CCOO liquidan la luna de miel con Carmena http://ow.ly/Z0QTq

Junto a los “sospechosos” habituales de la volatilidad registrada en los mercados financieros desde el verano pasado (es decir, China, el petróleo, el dólar o la fabricación en EEUU), la anticipación de los posibles efectos adversos de los tipos de interés negativos, la última herramienta manejada por los bancos centrales, podría ser otro de los factores que han inquietado a los inversores. En un contexto en el que aumenta el número de mercados que traspasan a la baja el nivel cero de los tipos (zona euro, Suiza, Dinamarca, Suecia, Japón), merece la pena reflexionar sobre los costes y las ventajas… Leer más »

El CSN debe difundir los informes que cuestionan el almacén nuclear http://politica.elpais.com/politica/2016/03/01/actualidad/1456858161_059225.html

la tendencia es comprarte un yogurt «con bifidus» y que en el yogurt no haya ni una sola bacteria viva… pero como lo pone en la etiqueta y lo dice la muy buena publi en la TV y en el Facebook, pues con eso nos tiene que valer… La tendencia es pagar creditos, dividendos, expansiones, ampliaciones, powerpointeros, ejpertos en redes sociales y marketing, asesores, abogados, todo lo que se quiera y a continuacion no queda dinero para producir un producto en condiciones… te compras un La coste o un Levis y tiene casi la calidad de una tienda china del… Leer más »

Gasto medio por hogar en ocio, espectáculos y cultura:
2.181 euros en 2008
1.533 euros en 2014
Son 648 euros menos (–29,7%)

172 € menos en equipos audiovisuales/informáticos
139 € menos en servicios recreativos y culturales
y 138 € menos en paquetes turísticos

No creo que sea el mejor momento

Ex presos de ETA atascados en la nieve piden ayuda a la Guardia Civil para que les rescate http://dlvr.it/Kgczry

Lo que a mi realmente me sorprende es que todas estas mentes pensantes no se den cuenta de la la verdadera tendencia:

«Cuando algo es insostenible, tiende a irse a la mierda».

Definamos como sostenible algo que no erosiona las precondiciones de su propia existencia. Insostenible = lo contrario a sostenible.

# 26, Juanito Gonzale

Lo último que tengo de marca-marca fue un abrigo que me regalaron de Lacoste…

El resto de mi ropa es, como mucho de Cortefiel, Pedro del Hierro, y alguna cosilla más, aunque casi todo es regalado.

Cuando necesito ropa con un mínimo de «calidad», de un tiempo a esta parte voy a los «factories», y el resto viene tanto de tiendas «low cost» como de mercadillos y otro tipo de tiendas…

Y, claro está, en Navidades pido ropa, o zapatos, (mis padres me siguen regalando), algo que de niño odiaba pero que ahora me viene muy bien…

# 30, White

+1000

El BCE imprime dinero por doquier, hablando de importes con 12 – 15 ceros, luego se lo da a Oreidubic y El le saca cada año entre 3 y 9% siendo modestos…

Ese es el modelo que intentamos mantener…. por ahora nos han apuntado solo un poco mas de 600 000 000 000€ de deuda a los españolitos… ese es el coste solidario que vamos a tener que asumir por ahora y mas adelante pagarlo…
y suma y sigue….

Para mí son términos muy confusos CLASE MEDIA, que es la clase media?, RICO que es un rico?. En teoría todo esto está mas que desfasado porque el termino de clase media es un término acuñado en el siglo XVIII y que definía a todos aquellos que no vivían de las rentas pero que tampoco eran pobres. Pero bueno yo cuando veo que en España hay un 25% de pobres me siento afortunado de que en mi familia, primos, tíos, amigos, amigos de mi mujer y vecinos no hayan nadie pobre o quizás si, depende de lo que entendamos por… Leer más »
# 33, santi27 clase media son sobre todo aquellos profesionales que trabajan por cuenta propia y que puedan tener unos cuantos trabajadores o no tenerlos, pero lo imprescindible es que ellos mismos trabajen y manejen el negocio. (excluidos pringados autónomos, que son trabajadores por cuenta ajena disfrazados) Los que trabajan por cuenta ajena son a 99% clase trabajadora sin mas. Solo una pequeña parte de los que trabajan por cuenta ajena se consideran clase media. Son aquellos profesionales muy solicitados que no tienen problemas de cambiar de trabajo y que son los que negocian sus condiciones laborales etc… Clase media,… Leer más »

Carmena reclama a Podemos que apoye la investidura de Sánchez

http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/03/56d8278eca4741c96f8b461e.html

33,

Pobreza objetiva, aquella persona que tiene dificultades para proveerse de vivienda, vestido y alimentación.

Pobreza relativa, aquella que cubriendo sus necesidades básicas, está muy lejos de la media de su país, por ejemplo, yo en España pertenezco a la clase media trabajadora, en Dubái soy pobre.

# 33, santi27 # 34, Juanito Gonzale # 36, Anónimo En realidad a la Clase Media se la ha identificado generalmente con los autónomos y pequeños empresarios (obviamente no con los falsos autónomos), pero también con aquellos empleados por cuenta ajena con un cierto nivel de responsabilidad y retribución. Obviamente hay muchas definiciones según puntos de vista económicos, sociológicos, etc., etc. Lo cierto es que mucha gente se considera «clase media» cuando nunca lo han sido, eso se vió en un programa de Salvados, la expresión «clase media trabajadora» se creó para dar cabida a ese segmento de la población.… Leer más »
37, la clase media trabajadora como yo la entiendo es un concepto similar a la pequeña burguesía, esto es, tengo un negocio, una empresa, con trabajadores pero yo también trabajo, en muchos casos codo con codo con ellos o en otras tareas. Esto de arrimar el hombro puede ser por necesidad o por preferencia personal. Un autónomo con todas las de la ley podría entrar en esta definición de clase media trabajadora si puede llevar su negocio en solitario. La clase media es el que tiene el negocio o la empresa y se limita a «vigilar» y pasar allí el… Leer más »

39+

Yo he sido clase trabajadora y ahora clase media trabajadora ganando menos que como clase trabajadora, aunque espero que eso cambie en el futuro cercano.

Bueno no vosotros mismos os aclaráis pero supongo que hemos de inaugurar una nueva clase que es la del VOY TIRANDO, no soy rico, no soy pobre, tampoco soy un empresarios con varios trabajadores, ni tengo un sueldo alucinante, no puedo permitirme un cosoplon como los del barrio del al lado de clase media o contratar un empleada del hogar como hacen ellos pero pero puedo permitirme un buen teléfono, un coche normalito, el gimnasio, una buena raqueta pádel o hacer alguna excursión el fin de semana, etc. No soy tan pobre para no tener una lavaplatos pero tampoco soy… Leer más »

Vaya, vaya…. megatendencias…. y resulta que la clase media MUNDIAL está y estará creciendo a toda velocidad…. MUNDIAL…. las «viejas» economías son…. viejas….

Y una visión global nos indica que el crecimiento mundial será un hecho… como siempre mal repartido… antes se quejaban los asiáticos…. ahora nos quejaremos nosotros…

Clase media mundial lo somos la mayoría de los ciudadanos españoles…..tenemos acceso a sanidad, enseñanza, tenemos pocas muchas o vacaciones y muchos o pocos se van de casa algunos días…. al extranjero no es necesario porque el país ya tiene un bienestar importante….

el VOY tirando de santi27, es clase media…..

Decía mi querido abuelo difunto -ni rico ni pobre él- que trabajó casi todas las horas del día hasta que se jubiló que:

— «antes solo había miseria»

Nació en 1907 y murió en 2005.

… ¡clase «media»!… ?

realmente y por lo que he visto la mayoría de inversores se mueven según donde se mueven los demás.

Por eso luego cuando llegan epocas como la época del boom inmobiliario o la de las energías renovables pasa lo que pasa, que se dispara un determinado tipo de inversión

# 43, Tano

voy a probar a hacer tu receta de lentejas (la version light sin embutidos) , jeje… eso de poner calabacin no me acaba de convencer, que me parece que no pega, pero ya te contaré como ha salido :-)

# 45, Juanito Gonzale

de hecho no sé porque ha salido ese tópico «plato de lentejas» para referirse a la pobreza, si las lentejas bien hechas son ricas, ricas…

wpDiscuz