Inicio Articulos El mundo en un chuletón

El mundo en un chuletón

46

desigualdadEste Lunes publiqué la noticia de que las 62 personas más ricas acumulan la misma riqueza que media humanidad basada en los datos de la ONG Oxfam. La publiqué porque me parecía que era muy interesante y además porque es el tipo de noticias que se leen, se comparten y se comentan. Nadie duda de ellas y se viralizan muy bien en las redes sociales. De ahí que el Lunes la leyésemos hasta en la sopa.

Pero si nos leemos el informe original de Oxfam titulado ‘Una economía al servicio del 1 por ciento’ está lleno de imprecisiones, tanto en sus cálculos (aquí comentan 1o fallos) como en sus conclusiones, que se resumen en que para combatir la pobreza hay que acabar con la desigualdad. No obstante, siempre es interesante que salte a la opinión pública este tipo de noticias.

Hace un año comentamos por aquí el por qué es bueno que la riqueza esté repartida que se resume en que si ésta se distribuye mejor se incrementa el consumo y por tanto, la riqueza mundial. Una persona con el patrimonio de 100 millones de pobres, no consume 100 millones de veces lo que un pobre.

Pero la pobreza no se combate atacando la desigualdad, se combate incrementando la riqueza total. Y para verlo mejor vamos a reducirlo a su máxima expresión imaginando un maravilloso mundo en el que toda la riqueza se midiese en el tamaño de un chuletón.

cguletonImaginemos que somos 1.000 millones de personas que exclusivamente necesitamos para vivir nuestra dosis diaria de chuletón del bueno. En este paraíso, cada día se generan 1.000 millones de kilos de chuletón y está todo tan bien distribuido que tocamos a 1 kilo por persona. Da igual si eres vegano o no. Tienes un kilo de chuletón al día.

Por tanto la renta per cápita anual es de 365 chuletones por persona.

Pero como la tecnología avanza que es una barbaridad nos encontramos con que llega el «Steve Jobs del chuletón» un tipo que mediante ingeniería genética es capaz de triplicar el número de chuletones, pero tiene la patente y a cambio se queda con el 50% de la producción mundial.

Con este milagro de la tecnología la producción mundial de chuletón sube a 3.000 millones de kilos diarios, de los cuales el Steve Jobs de turno se queda con 1.500 millones y el resto con 1.5 kilos por persona y día. En este caso la desigualdad se ha incrementado dramáticamente, una persona tiene la misma riqueza que el resto del planeta pero todos son un 50% más ricos que antes del «i-chuletón». Esto rompe con dos argumentos muy populares, que para enriquecerse hay que empobrecer al resto y que la desigualdad equivale a pobreza.

Y esto es lo que ha ocurrido en la segunda mitad del siglo XXI, en esta gráfica de Max Roser (Investigador de la Universidad de Oxford) vemos como el porcentaje de personas viviendo en la absoluta pobreza está bajando más rápido que nunca.

CZAXKi7WkAQuVHC

No obstante, la desigualdad es mala para nuestra sociedad y España tiene un grave problema con ella ya que ocupa el puesto 57 en igualdad de ingreso, un ranking que si lo lidera Noruega es porque debe ser bueno.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿ segunda mitad del S. XXI ?

«Una persona con el patrimonio de 100 millones de pobres, no consume 100 millones de veces lo que un pobre.» eso es falso Carlos porque 100 millones de pobres apenas consumen la subsistencia y poco más mientras que el millonario gasta en viajes, coches, casas… y personal a su servicio. Es más, cualquier familia de clase media noruega seguro que gasta más que 100 familias etiopes

Temores globales arrojan pesimismo sobre los planes de alza de tasas de la Fed http://dlvr.it/DK8rMf

La deuda soberana de Irlanda ha caído por debajo del 100% del PIB -una marca simbólicamente importante- por primera vez desde que el país acordó un paquete internacional de rescate financiero hace cinco años, informó el martes la agencia de estadísticas del gobierno. La deuda bajó a 204.200 millones de euros (221.500 millones de dólares), lo que equivale al 99,4% del Producto Interno Bruto, en el tercer trimestre de 2015, según el reporte. La mejora se debió a una reducción del gasto público y a un crecimiento económico de 7% el año pasado, el mayor de la Unión Europea. La… Leer más »

El español se consolida como segunda lengua materna del mundo por número de hablantes http://goo.gl/80XB2L

calopez en un mundo ideal el inventor del ichuleton, se quedaría el 50%, pero con exenciones se queda el 80% y con un par de buenos contables no declara todo así que el tipo efectivo es del 12%.

Que yo soy un firme defensor de que el que se esfuerza o el que tenga suerte, pueda disfrutar de su éxito, mientras no explote ni cause perjuicio a nadie para lograr dicho éxito. Pero es que hay mucho listo.

# 2

100 millones de pobres aunque solo sea a 1 euro al día, que ya hay que ser pobre, se gastan 100 millones de leuros al día. Un megarrico que gastase a este ritmo se queda a cero en menos de un año, dos si está en el topten.
Lo que dices es falso. ABDUCCION.

Felicidades, Carlos…. al fin alguién explica de manera inteligente la realidad por encima de la aparencia. Inmorales las fortunas de algunas personas….. pero también es verdad que la pobreza absoluta disminuye porcentualmente cada día que pasa, con la paradoja que la población mundial crece cada día que pasa…. es decir, que un silogismo sencillo es que conforme crece la población, la pobreza relativa minora…¿hasta cuándo?,,,, no lo sé… pero ocurre.. Y en otro orden de cosas, hoy estoy solo en un hotel y desayunando he leído Expansión…. sí, lo sé… no es lo mejor…. y he leído, asombrado, que Irán… Leer más »

“gente normal” Pablo Iglesias ingresó en 2014 más de 107.000 euros como profesor, eurodiputado y autónomo http://dlvr.it/DKLbps

Europa convierte en muy rentable el negocio de la fabricación de vallas http://www.eldiario.es/_1c3e6b62

El Banco Internacional de Pagos de Basilea tiene muy avanzado el proyecto para las nuevas exigencias de ponderación del riesgo de los créditos concedidos a su clientela. La estimación inicial es que la banca española sea una de las más afectadas entre el sector de la Unión Europea debido al peso específico que tiene en su balance el sector inmobiliario. Lo que pre­tende el Comité de Basilea es que los bancos ga­ran­ticen más la parte de su riesgo vin­cu­lada con los cré­ditos in­mo­bi­lia­rios. La norma es igual para todos los paí­ses, pero la banca es­pañola de­berá verse más afec­tada porque… Leer más »

Los cien recortes de Tsipras para ganarse el favor de la Troika http://www.eldiario.es/_1c4e7294

El perfil del 1% más rico en España: hombre, mayor de 40 años y profesional sanitario o financiero http://www.eldiario.es/_1c03ad7c

El año económico ha terminado bien, crecimiento positivo del valor de la producción y un superávit de la balanza de pagos que a fin de éste año se situará en unos 13.000 millones de euros, es decir el 1,3% del PIB. El precio del petróleo ha sido determinante y sigue siéndolo, continua bajando. La factura de las compras españolas en el exterior es mucho más reducida y, en consecuencia, queda más dinero para gastar en bienes y servicios producidos en España. Aumenta la renta dis­po­nible de los con­su­mi­do­res, es decir la de­manda in­terna a la vez que como no toda… Leer más »

El trabajo infantil que esconden las baterías de coches eléctricos y smartphones http://www.eldiario.es/desalambre/Documentos-multinacionales-Apple-Samsung-Volkswagen_0_474903224.html

Han echado cuentas y ven que este miércoles se cumple justo un mes de las elecciones del 20-D. Han visto que todavía no hay Gobierno ni parece que de momento se asome por lontananza. Han sido testigos del nuevo estilo que ha llegado a las Cortes, de los reproches, de las polémicas por las rastas, el bebé Diego, el chalaneo de escaños para formar grupos parlamentarios. Y como no podía ser menos, se han empezado a poner nerviosos. Son los famosos mercados, que hablan por boca de analistas y estrategas financieros. Como el in­forme se­manal Europe Economic Weekly del Bank… Leer más »

Cifuentes: “Pediré en el PP primarias para elegir al candidato a presidente” http://www.elespanol.com/espana/20160117/95240488_0.html

el reto de medir la desigualdad en el mundo en cinco gráficos http://www.elespanol.com/economia/20160115/94740586_0.html

Brasil organiza este año los Juegos con recesión del -3,8% (2015) y -3,5% (2016). Y la Ciudad Olímpica en quiebra. http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-01-18/el-agujero-de-rio-de-janeiro-la-futura-ciudad-olimpica-al-borde-de-la-quiebra_1135549/

El flujo comercial del crudo en el mundo http://dlvr.it/DKZywK

15 años de descenso del gasto de los turistas en España http://dlvr.it/DJtBTf

Viñeta doble del caso Nóos http://dlvr.it/DJnR2p

Y yo he tenido la suerte de comer un par de veces con lo que en USA sería un «billonaire»… es decir, con más de 1.000 millones…. digo suerte proque como persona era agradabe y atento… educado e instruido…. y pago él…. pero yo pagué unas cervezas previas y en sus ojos aprecié sorpresa y agradecimiento…. estos están acostumbrados a paar siempre ellos…. pero la educación y cortesía se puede usar igualmente siendo pobre….. ¿Fortunas inmorales?… por descontado… ¿lícitas?… yo creo que también.. En este caso concreto unas familias apostaron por un negocio en los años 50 que en 60… Leer más »
Lamentable el artículo de hoy. Poniendo siempre las esperanzas en la aparición de milagrosas tecnologías que hagan que la producción mundial de bienes se multiplique hasta el infinito. A mi entender esa filosofía es completamente insostenible, ya que se basa en que las carencias se resuelvan con megaproductores que producen mucho más de lo que hace falta, distorsionando precios de mercado y en última instancia, haciéndose dueños y señores del orden mundial. Eso sin entrar a valorar el impacto ambiental que tiene la sobreproducción de bienes. Ese inventor del i-chuletón no tardará mucho «poner» a jueces y políticos a su… Leer más »

# 25

Efectivamente. Bien traído lo de que «el dinero sirva para lo que tiene que servir». El mangoneo, la corrupción del poder, la compra de voluntades, el control psicopata de los demás. De eso va el tema.

25, Enemigo precisamente en los países donde ha habido más igualdad es porque ha habido dictaduras, si hay democracia y hay libertad individual, el más talentoso y trabajador cada vez tendrá más que el que no.
Lo que no se puede es no intentar nada para salir adelante y descollar y luego quejarse de que gente que sí lo ha hecho tenga mucho y deducir que la solución es confiscarle sus bienes.
Eso sí que no es democracia.

Respecto a la desigualdad, en general, es bueno que cada vez haya menos gente en «pobreza absoluta»; pero es que resulta que la «clase media» cada vez es menor en muchos países, llegando, incluso, a perder la mayoría en los EE.UU. http://www.laopinion.com/2015/12/09/la-clase-media-ya-no-es-mayoria-en-eeuu/ Entonces, al final, resulta que los pobres cada vez son menos pobres; pero también resulta que los ricos son más ricos y son los que están en medio los que salen perdiendo… No se a vosotros, pero a mí me sigue pareciendo injusto… # 10, oreidubic Con respecto a Aramco y las renovables, no se si ví la… Leer más »

Demagogia pura. En el ejemplo se parte de la premisa de que todo el mundo tiene un chuletón al día, pero la realidad es que hay mucha gente que se muere de hambre. A ver como funciona el ejemplo partiendo de esa realidad…

# 29, Tontico

Creo que no has entendido nada y caes en la típica trampa de pensar que desigualdad=pobreza

Siempre habrá desigualdad porque hay gente que vale más que otra. Los hay trabajadores y los hay vagos.

Como ejemplo teórico está bien, pero la realidad es mucho más compleja y el ser humano (no todos por supuesto) ha dado sobradas muestras de su egoísmo y su cortoplacismo. Le importa un pito las consecuencias. En la gráfica naranja (hasta 1970) el listón «lo pusieron» en menos de 2 dólares al día. En la gráfica a partir de 1980 están considerando menos de 1,9 $/día. Ejemmm. Esto es directamente una manipulación para dar unos datos que no subleven al personal. Que den una gráfica con menos de 30 $/día, que se ajustará mucho más al gasto real y a… Leer más »
Un congoleño tiene una renta media de 200 dólares al año es decir 150 veces menos que un trabajador español pero curiosamente exigimos mucha generosidad y consideramos indecente a los que gana 150 veces más que nosotros pero rara vez nos sentimos nosotros indecentes o nos planteamos esa misma solidaridad con los ganan 150 veces menos. Pero bueno si que hay un poco de demagogia con la riqueza y confundimos riqueza con poder porque bueno yo puedo ser el dueño del mundo y poseer toda la riqueza mundial y que?…va a ser diferente el mundo porque yo sea su dueño.… Leer más »

Para arriba y para abajo y no sabemos si nos vamos al Carajo (que no es mala palabra) http://dlvr.it/DKgFpY

Esto ha sido así desde finales del siglo XIX. La izquierda (una determinada izquierda) prefiere que todos seamos iguales, aunque tengamos un par de alpargatas que haya desuigualdad pero que el que menos tenga tenga un par de zapatos y que más 3. Es lo que toda la vida se ha conocido como «el socialismo de alpargata». Cuando la revolución de los claveles, el nuevo gobierno portugués se plantó en Suecia (entonces el referente de la izquierda europea) y soltaron : En Portugal vamos a acabar con los ricos, a lo que el sueco les repondió: vaya, en Suecia lo… Leer más »
Economia dentro del Capitalismo del Partido Popular Capitulo IEconomia de subsistencia a la cual llamo de tienda de barrio o pueblo, donde personas con poca capacidad adquisitiva compran. Las compras están basada en el microcreditos, se deja fiado o a deber la compra de productos alimenticios y se pagan cuando llega el escaso salario, sus productos son entre un 10% y un 30% mas caros q en un centro comercial y de media a baja calidad y es un bucle, donde las personas terminan en una precariedad y mala alimentación, este tipo de personas es víctima de los microcreditos incluso… Leer más »
Bayer abandona Cataluña y España Grifols abandona Cataluña y España Audi retira la producción del Q3 de Cataluña y se lo lleva a Hungria… Y a mi me preocupa una cosas señores politicos independentistas… y es que En esa republica Catalana que economicamentes, según ustedes, va a ir tan bien…..: ¿De que sabor es el helado que comerán los niños todos los días de postre? Habrá la oportunidad de que sean variados según el dia de la semana y el periodo del año? ¿Y por otra parte, los billetes que crecerán en los árboles, los tengo que recoger yo o… Leer más »
Economia dentro del Capitalismo del Partido Popular Capitulo II Economia del Hipotecado Con ingresos entre 800 y 1.200 Euros (Si trabaja la pareja) Gracias a la bajada del Euribor, pese a la bajada de salarios y la subida de impuestos, servicios de Luz agua etc…sobreviven rezando para que no suban los tipos o se divorcie y termine regresando a casa de sus padres, usa a menudo los micro créditos de la tarjeta para llegar a fin de mes y depende de lo loko que este se ha comprado otro coche…….eso si de marca blanca..pero que según dice…. es el que… Leer más »
Es un poco tarde pero vamos alla: el articulo tiene razon, pero no toda. la tendria toda si las cosas solo dependian de las cantidades, pero hay una ley que dice «las acumulaciones cuantitativas provocan cambios cualitativos» y alli esta el problema… cuando unas pocas personas se hacen tan tan ricas, a la vez que los estados se hacen cada vez mas endeudados y dependientes y liderados por mediocres y corruptos, lo que sucede es que el poder absoluto sobre todos nosotros en realidad pasa en manos privadas… De alli lo primero que tenemos es que la democracia es solo… Leer más »
Cosa curiosa, que hemos observado el ultimo medio año: Durante los 3 ultimos años la mayoria de las compras online nos entraban en horario laboral de lunes a viernes… muchos con emails acabando en .gov o sea funcionarios o de algunas universidades, institutos, fundaciones etc… Gente que busca y compra por internet aprovechando su horario de trabajo… El ultimo medio año hemos observado que muchas compras se hacen tarde noche, cuando la gente que trabaja seriamente vuelve a su casa… O sea que por fin algo de renta disponible ha llegado a los que curran de verdad… cosa muy positiva…… Leer más »

En España esos q protestan tanto trabajan en negro y no quieren pgar impuestos xq ya los p a gan otros

Un buen artículo, pero que no refleja la realidad. Porque si la reflejase, a pesar del aumento del paro durante esta crisis, el salario medio en España rondaría los 1.800 – 2.000 Euros. Y luego sí, podríamos tener Steves Jobs, Botines, Fainés ó Amancios Ortegas, pero seguro que con esa desigualdad no sentiríamos que la crisis se va resolviendo de manera injusta. La caída de los salarios durante estos años se explica en 2 pasos: – Alguien por arriba cobra más o lo mismo con crisis ó sin crisis. – El Estado y las CC.AA. siguen tirando dinero sin ser… Leer más »

Falacias que sólo se las cree el lumpemproletariado. Discurso apropiado para los suburbios de una ciudad, pero fuera de lugar en esta página web.

Indignante. Ominoso.

Impreciso y más argumentos para los poderosos. En vez de «la probreza se combate incrementando la riqueza total» debería decirse «la probreza debería combatirse incrementando la riqueza total y repartiéndola proporcionalmente». Porque la realidad es que cuando la producción aumenta a 3.000 chuletones no aumenta la ración personal a 1,5Kg/día, sino que curiosamente baja a 0,8Kg día. Porque además de la «ingeniería genética» también habrá alguna otro factor para aumentar la productividad mediante bajadas de salarios. No hay más que echar un vistazo al aumento de beneficios de las empresas en los últimos, pongamos 20 años, y comparar las retribuciones… Leer más »

Y no solamente indignante y ominoso, sino también execrable. Discurso apropiado para zonas rurales con escaso nivel cultural.

cuando ves una noticia como esta la mayoría de gente se piensa que esas personas tienen el dinero guardado, en el banco…cuando el mejor ejemplo es el de Amancio Ortega.

Su patrimonio son empresas, negocios que dan puestos de trabajo y que se encuentran por todo el mundo de ahí que con este punto de vista se puedan ver las cosas de manera diferente.

Hace pocas semanas se publico en un articulo las dificultades que impliraria repartir la riqueza de los ricos entre los pobres. Se olvido en ese articulo (que esta muy relacionado con este) un detalle. Citando como ejemplo a Ortega (siempre se le cita). hace 10, 15 o 20 años la riqueza de este señor era muy inferior a la actual. Imaginemos por un momento que se decide la nacionalización (aumento de impuestos o cualquier otro recurso) de esta riqueza, imaginemos que se hiciera hace 10 años. Bien esta comprobado que Amancio con su dinero sabe hacerlo crecer y con ello… Leer más »
wpDiscuz