El mundo en un chuletón

por Carlos Lopez

desigualdadEste Lunes publiqué la noticia de que las 62 personas más ricas acumulan la misma riqueza que media humanidad basada en los datos de la ONG Oxfam. La publiqué porque me parecía que era muy interesante y además porque es el tipo de noticias que se leen, se comparten y se comentan. Nadie duda de ellas y se viralizan muy bien en las redes sociales. De ahí que el Lunes la leyésemos hasta en la sopa.

Pero si nos leemos el informe original de Oxfam titulado ‘Una economía al servicio del 1 por ciento’ está lleno de imprecisiones, tanto en sus cálculos (aquí comentan 1o fallos) como en sus conclusiones, que se resumen en que para combatir la pobreza hay que acabar con la desigualdad. No obstante, siempre es interesante que salte a la opinión pública este tipo de noticias.

Hace un año comentamos por aquí el por qué es bueno que la riqueza esté repartida que se resume en que si ésta se distribuye mejor se incrementa el consumo y por tanto, la riqueza mundial. Una persona con el patrimonio de 100 millones de pobres, no consume 100 millones de veces lo que un pobre.

Pero la pobreza no se combate atacando la desigualdad, se combate incrementando la riqueza total. Y para verlo mejor vamos a reducirlo a su máxima expresión imaginando un maravilloso mundo en el que toda la riqueza se midiese en el tamaño de un chuletón.

cguletonImaginemos que somos 1.000 millones de personas que exclusivamente necesitamos para vivir nuestra dosis diaria de chuletón del bueno. En este paraíso, cada día se generan 1.000 millones de kilos de chuletón y está todo tan bien distribuido que tocamos a 1 kilo por persona. Da igual si eres vegano o no. Tienes un kilo de chuletón al día.

Por tanto la renta per cápita anual es de 365 chuletones por persona.

Pero como la tecnología avanza que es una barbaridad nos encontramos con que llega el “Steve Jobs del chuletón” un tipo que mediante ingeniería genética es capaz de triplicar el número de chuletones, pero tiene la patente y a cambio se queda con el 50% de la producción mundial.

Con este milagro de la tecnología la producción mundial de chuletón sube a 3.000 millones de kilos diarios, de los cuales el Steve Jobs de turno se queda con 1.500 millones y el resto con 1.5 kilos por persona y día. En este caso la desigualdad se ha incrementado dramáticamente, una persona tiene la misma riqueza que el resto del planeta pero todos son un 50% más ricos que antes del “i-chuletón”. Esto rompe con dos argumentos muy populares, que para enriquecerse hay que empobrecer al resto y que la desigualdad equivale a pobreza.

Y esto es lo que ha ocurrido en la segunda mitad del siglo XXI, en esta gráfica de Max Roser (Investigador de la Universidad de Oxford) vemos como el porcentaje de personas viviendo en la absoluta pobreza está bajando más rápido que nunca.

CZAXKi7WkAQuVHC

No obstante, la desigualdad es mala para nuestra sociedad y España tiene un grave problema con ella ya que ocupa el puesto 57 en igualdad de ingreso, un ranking que si lo lidera Noruega es porque debe ser bueno.

46 comentarios

el lector 20 enero 2016 - 7:53 AM

¿ segunda mitad del S. XXI ?

responder
b 20 enero 2016 - 8:17 AM

“Una persona con el patrimonio de 100 millones de pobres, no consume 100 millones de veces lo que un pobre.” eso es falso Carlos porque 100 millones de pobres apenas consumen la subsistencia y poco más mientras que el millonario gasta en viajes, coches, casas… y personal a su servicio. Es más, cualquier familia de clase media noruega seguro que gasta más que 100 familias etiopes

responder
b 20 enero 2016 - 8:18 AM responder
Anónimo 20 enero 2016 - 8:20 AM

Temores globales arrojan pesimismo sobre los planes de alza de tasas de la Fed http://dlvr.it/DK8rMf

responder
10 20 enero 2016 - 8:24 AM

La deuda soberana de Irlanda ha caído por debajo del 100% del PIB -una marca simbólicamente importante- por primera vez desde que el país acordó un paquete internacional de rescate financiero hace cinco años, informó el martes la agencia de estadísticas del gobierno.

La deuda bajó a 204.200 millones de euros (221.500 millones de dólares), lo que equivale al 99,4% del Producto Interno Bruto, en el tercer trimestre de 2015, según el reporte. La mejora se debió a una reducción del gasto público y a un crecimiento económico de 7% el año pasado, el mayor de la Unión Europea.

La proporción deuda/PIB de Irlanda llegó a su cúspide en 2013 con 123,2% pero ha mejorado gradualmente desde que Irlanda dejó de depender de préstamos de la UE y del Fondo Monetario Internacional a fines de ese año.

Irlanda canceló anticipadamente sus deudas con el FMI y refinanció otras deudas bajo términos favorables, a medida que su calificación de crédito se ha recuperado para llegar a los niveles en los que estaba antes de la crisis.

responder
10 20 enero 2016 - 8:24 AM

El español se consolida como segunda lengua materna del mundo por número de hablantes http://goo.gl/80XB2L

responder
Anónimo 20 enero 2016 - 8:41 AM

calopez en un mundo ideal el inventor del ichuleton, se quedaría el 50%, pero con exenciones se queda el 80% y con un par de buenos contables no declara todo así que el tipo efectivo es del 12%.

Que yo soy un firme defensor de que el que se esfuerza o el que tenga suerte, pueda disfrutar de su éxito, mientras no explote ni cause perjuicio a nadie para lograr dicho éxito. Pero es que hay mucho listo.

responder
Anónimo 20 enero 2016 - 8:44 AM

# 2

100 millones de pobres aunque solo sea a 1 euro al día, que ya hay que ser pobre, se gastan 100 millones de leuros al día. Un megarrico que gastase a este ritmo se queda a cero en menos de un año, dos si está en el topten.
Lo que dices es falso. ABDUCCION.

responder
oreidubic 20 enero 2016 - 8:47 AM

Felicidades, Carlos…. al fin alguién explica de manera inteligente la realidad por encima de la aparencia.

Inmorales las fortunas de algunas personas….. pero también es verdad que la pobreza absoluta disminuye porcentualmente cada día que pasa, con la paradoja que la población mundial crece cada día que pasa…. es decir, que un silogismo sencillo es que conforme crece la población, la pobreza relativa minora…¿hasta cuándo?,,,, no lo sé… pero ocurre..

Y en otro orden de cosas, hoy estoy solo en un hotel y desayunando he leído Expansión…. sí, lo sé… no es lo mejor…. y he leído, asombrado, que Irán el la duodécima potencia mundial en…¡¡¡¡ energías renovables!!!!…. Expansión podríamos definilo, como periódico, de muchas cosas, pero izqueirdoso casi que no….

Esta cirunstancia nos peude ayudar a explicar un poco más la situación de los precios del petróleo… un cambio de entorno apreciable..

Y ayer oí (muchas horas de coche) que Arabia Saudí planea sacar a bolsa parte de las acciones de su empresa petroloera… Aramco…. ¿valor de la empresa?… 30 X Exxon….. no nos van a caber los ceros en la calculadora…. supongamos que sea una hipérbole… es igual,,, que valga como 10 Exxon…. es una brutalidad….

responder
fe 20 enero 2016 - 8:54 AM

“gente normal” Pablo Iglesias ingresó en 2014 más de 107.000 euros como profesor, eurodiputado y autónomo http://dlvr.it/DKLbps

responder
kécosas 20 enero 2016 - 8:56 AM

Europa convierte en muy rentable el negocio de la fabricación de vallas http://www.eldiario.es/_1c3e6b62

responder
mmm 20 enero 2016 - 8:57 AM

El Banco Internacional de Pagos de Basilea tiene muy avanzado el proyecto para las nuevas exigencias de ponderación del riesgo de los créditos concedidos a su clientela. La estimación inicial es que la banca española sea una de las más afectadas entre el sector de la Unión Europea debido al peso específico que tiene en su balance el sector inmobiliario.

Lo que pre­tende el Comité de Basilea es que los bancos ga­ran­ticen más la parte de su riesgo vin­cu­lada con los cré­ditos in­mo­bi­lia­rios. La norma es igual para todos los paí­ses, pero la banca es­pañola de­berá verse más afec­tada porque el sector in­mo­bi­liario tiene un peso mayor que en la media de sus com­pe­ti­do­res.

La me­dida no pilla por sor­presa. El Banco de España ha ve­nido aler­tando de la caída de las pro­vi­siones de los cré­ditos in­mo­bi­lia­rios. Ya en el 2014, en su Informe de Estabilidad Financiera avi­saba de las es­casas pro­vi­siones con que cuentan las hi­po­te­cas. Se pre­gun­taba cómo era po­sible que la tasa de mo­ro­sidad si­guiera cre­ciendo en 2013 hasta el 14,1% al mismo tiempo que se re­du­cían las pro­vi­siones en un 6,2%.

Las nuevas nor­mas, junto con la pér­dida de su valor en bolsa que han su­frido las en­ti­da­des, son dos de las prin­ci­pales ra­zones por las que ex­pertos y ana­listas si­guen pen­sando que al­gunos de los grandes de la banca es­pañola se han puesto al al­cance de cual­quier in­tento de compra por parte de la com­pe­tencia eu­ro­pea.

En todo caso, la apli­ca­ción de la nueva nor­ma­tiva lle­vará su tiempo. El pro­ceso no co­men­zará hasta ini­cios del 2019. El pro­ceso de puesta en fun­cio­na­miento y la im­ple­men­ta­ción du­rará cinco años, por lo que el nuevo ratio no es­tará ple­na­mente vi­gente hasta el 2024.

Aunque los cálculos ini­ciales no des­car­taban que las nuevas me­didas pu­dieran su­poner en la prác­tica una de­gra­da­ción de la ca­li­fi­ca­ción de las en­ti­dades en las que tengan un mayor peso en el ba­lance el por­cen­taje de cré­ditos in­mo­bi­lia­rios, dado el pro­ceso de apli­ca­ción de cinco años, ahora la per­cep­ción es más op­ti­mista. Pese a ello, al­gunas en­ti­dades po­drían verse obli­gadas a au­mentar las re­servas con la con­si­guiente merma de ca­pital para los cré­di­tos.

El saldo vivo del cré­dito hi­po­te­cario en España res­pecto de la ac­ti­vidad cre­di­ticia de la banca es muy im­por­tante. Sumaba a fi­nales de julio de este año 692.517 mi­llones de eu­ros, pese al des­censo del 5,7% con res­pecto al mismo mes de 2014, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Supone el 28 % de toda la ac­ti­vidad cre­di­ticia del sector que suma, según las ci­fras del Banco de España, 2,695 bi­llones de euros a fi­nales de julio de este año.

Queda claro que el mayor pe­ligro para la banca es­pañola, si tiene que in­cre­mentar sus ga­ran­tías a los cré­ditos para cum­plir con los nuevos re­qui­sitos de Basilea es que pueda ver mer­mados sus re­sul­ta­dos, to­davía más su valor en bolsa y en con­se­cuencia fa­ci­litar una OPA hostil de sus co­le­gas. .

responder
mmm 20 enero 2016 - 8:58 AM

Los cien recortes de Tsipras para ganarse el favor de la Troika http://www.eldiario.es/_1c4e7294

responder
ñews 20 enero 2016 - 8:58 AM

El perfil del 1% más rico en España: hombre, mayor de 40 años y profesional sanitario o financiero http://www.eldiario.es/_1c03ad7c

responder
mmm 20 enero 2016 - 8:58 AM

El año económico ha terminado bien, crecimiento positivo del valor de la producción y un superávit de la balanza de pagos que a fin de éste año se situará en unos 13.000 millones de euros, es decir el 1,3% del PIB. El precio del petróleo ha sido determinante y sigue siéndolo, continua bajando. La factura de las compras españolas en el exterior es mucho más reducida y, en consecuencia, queda más dinero para gastar en bienes y servicios producidos en España.

Aumenta la renta dis­po­nible de los con­su­mi­do­res, es decir la de­manda in­terna a la vez que como no toda la caída se tras­lada a las ga­so­li­ne­ras, el Estado, sin mover un dedo re­cauda más.

Aguinaldo para los em­pre­sa­rios que ven re­du­cido el coste de la energía que con­su­men. Un mo­mento dulce, qui­zás, para subir sa­la­rios sin que se vea afec­tada la com­pe­ti­ti­vi­dad, e in­cluso una opor­tu­nidad para re­bajar las co­ti­za­ciones a la Seguridad Social.

Hacienda po­dría es­timar cual es el in­cre­mento de re­cau­da­ción que ob­tiene de los hi­dro­car­buros y re­servar una parte de esa me­jora para esa re­baja de las co­ti­za­cio­nes.

Hay que apro­ve­char la ba­jada del precio del pe­tró­leo, un choque de oferta su­per- be­ne­fi­cioso, y darle un buen meneo al es­tan­ca­miento. El PIB ha cre­cido un 3,5% en 2015, pero to­davía se está por de­bajo de los ni­veles de 2008.

Aquí pa­rece que no su­cede nada po­si­tivo. ¿Qué im­pide la for­ma­ción de un grupo de tra­bajo de eco­no­mistas y ex­pertos li­de­rado por el Congreso de los Diputados para sa­carle fruto a esta co­yun­tura? El Congreso ya está cons­ti­tuido y los mim­bres del Estado (Banco de España, Ministerios de Economía y Hacienda….) si­guen fir­mes. No sólo se puede sino que se debe aga­rrarse al vo­lante de la ac­ti­vidad eco­nó­mica y avan­zar, nunca ha ha­bido una ca­rre­tera tan ancha y tan bien as­fal­tada.

Siga por otro lado, y entre tanto, la bús­queda de un nuevo go­bierno; con­ti­núen los pactos y la bús­queda de so­lu­ciones po­lí­ti­cas. Ahora bien, ¡a Dios ro­gando pero con el mazo dando!

La re­nuncia a adoptar ini­cia­tivas eco­nó­micas y so­cia­les, pro­voca de­sá­nimo, in­cer­ti­dum­bre, sólo llegan a la ciu­da­danía no­ti­cias alar­man­tes: caída de las co­ti­za­ciones bur­sá­ti­les, de las ma­te­rias pri­mas, des­ace­le­ra­ción de la eco­nomía china y de mu­chos países en desa­rro­llo, desas­tres en el Oriente Medio y sus re­fu­gia­dos.

Un largo ro­sario de ad­ver­si­dades sin nin­guna con­tra­par­tida de lo que es­tamos dis­puestos a mo­vi­li­zar. El po­ten­cial de cre­ci­miento ador­me­cido, ¿por qué?

Petróleo a la baja, costes ener­gé­ticos a la baja, renta dis­po­nible al alza, me­jores pers­pec­tivas com­pe­ti­tivas para las em­presas y más de­manda in­terna para sus pro­duc­tos, más tu­rismo tam­bién. Sin em­bargo se­guimos mano sobre mano.

Cualquier pacto o ini­cia­tiva entre los par­tidos po­lí­ticos po­dría res­paldar este tipo de me­di­das, amén de las ini­cia­tivas par­la­men­ta­rias pre­sen­ta­das. La es­truc­tura ins­ti­tu­cional existe, sen­ci­lla­mente hay que uti­li­zarla. En si­tua­ciones de emer­gencia este tipo de pro­puestas re­sultan tan ló­gicas como im­pe­ra­ti­vas.

Afortunadamente la emer­gencia es la con­tra­ria: la bo­nanza de los pre­cios del pe­tró­leo; pero hay que apro­ve­charla porque si esta vez ha sal­tado la lie­bre, y se debe ir de­trás de ella, tam­bién puede apa­recer el lobo y darnos un susto.

¿No hay ningún gran banco, gran em­presa, Consejo de la Competitividad que em­place a los señores De Guindos, Sevilla, Garicano, Álvarez Peralta, para dis­cutir cómo sacar pro­vecho de esta si­tua­ción?

responder
ñews 20 enero 2016 - 8:58 AM

Cuando el cliente te chantajea: “O me regalas la comida o te pongo a parir en internet” http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-01-16/cuando-el-cliente-te-chantajea-o-me-regalas-la-comida-o-te-pongo-a-parir-en-internet_1133949/

responder
Radical 20 enero 2016 - 8:59 AM

El trabajo infantil que esconden las baterías de coches eléctricos y smartphones http://www.eldiario.es/desalambre/Documentos-multinacionales-Apple-Samsung-Volkswagen_0_474903224.html

responder
Press 20 enero 2016 - 8:59 AM

Han echado cuentas y ven que este miércoles se cumple justo un mes de las elecciones del 20-D. Han visto que todavía no hay Gobierno ni parece que de momento se asome por lontananza. Han sido testigos del nuevo estilo que ha llegado a las Cortes, de los reproches, de las polémicas por las rastas, el bebé Diego, el chalaneo de escaños para formar grupos parlamentarios. Y como no podía ser menos, se han empezado a poner nerviosos. Son los famosos mercados, que hablan por boca de analistas y estrategas financieros.

Como el in­forme se­manal Europe Economic Weekly del Bank of America Merrill Lynch. No sólo ve que en España se puede ins­talar ‘la pa­rá­lisis po­lí­ti­ca’, sino además ‘la con­fron­ta­ción’. La ad­ver­tencia del BofA es clara: la eco­nomía es­pañola tiene ‘desafíos pen­dien­tes’ que re­quieren ‘consenso’, pero lo que se ha visto hasta ahora es bronca. Esa pa­labra no está en el in­forme, pero se lee ve­la­da­mente.

Hasta me­dios de in­for­ma­ción le­janos como la agencia china Xinhua y el diario Shanghai Daily se han hecho eco del riesgo que puede co­rrer la re­cu­pe­ra­ción es­pañola si se en­quista esa pa­rá­lisis po­lí­tica. Y re­pro­ducen las pa­la­bras de Rajoy sobre el daño que se puede ave­cinar y las in­ver­siones que se pueden per­der. Todo ello en medio de una deuda co­lo­sal, un dé­ficit que vuelve a romper el techo fi­jado, un des­em­pleo que es más del doble de una Francia cuyo pre­si­dente ha pro­cla­mado una ‘emergencia so­cial’.

El lla­ma­miento de Rajoy a des­pejar el ca­llejón sin sa­lida para el Gobierno lo ve la agencia AFP como un in­tento ‘desesperado’ para formar Gobierno ‘lo antes po­si­ble’. De otra forma ‘la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica ame­naza con hacer des­ca­rrilar la eco­no­mía’. Y en Bloomberg, la cró­nica de Maria Tadeo hace hin­capié en las crí­ticas de Rajoy a Pedro Sánchez por querer pactar ‘con cual­quiera’ con tal de llegar a La Moncloa.

Como quien no quiere la cosa, la cró­nica in­cluye un pá­rrafo sobre lo que pa­saría si el PSOE llega al po­der, algo que no gus­tará en ám­bitos fi­nan­cie­ros. ‘Los so­cia­listas han pro­puesto una serie de po­lí­ticas de­fen­didas por Podemos, como una renta bá­sica uni­ver­sal, un sa­lario mí­nimo y re­vocar las re­formas la­bo­rales de Rajoy; esas son las pri­meras me­didas lle­varía al Parlamento’.

En Reuters, Sarah White ha hecho un aná­lisis equí­voco: por un lado con­si­dera que las cosas no están tan mal. Pero por otro, y pre­ci­sa­mente por no estar tan mal, se puede perder todo un año sin echar a andar todas las re­formas que hacen falta. Lo ex­plica Yvan Mamalet, eco­no­mista de Société Génerale: ‘No se ve un clima para las re­for­mas, ni aunque hu­biera un Gobierno es­ta­ble; no vemos que vaya a haber re­formas sig­ni­fi­ca­tivas du­rante 2016’.

Este es el plan­tea­miento de Sarah White: ‘Un atasco po­lí­tico en España que se es­pera que pueda durar al menos va­rios meses va a ra­len­tizar agu­da­mente el ritmo de las re­formas eco­nó­mi­cas, acu­mu­lando obs­táculos para el cre­ci­miento en un país que trata de pro­se­guir una re­cu­pe­ra­ción des­pués de una pro­funda cri­sis’. Y todo porque con los Presupuestos ya apro­ba­dos, con el pe­tróleo ba­rato y los in­tereses ba­jos, no hay ni pre­sión ni in­cen­tivos para po­nerse manos a la obra.

Sigue Reuters: ‘Mientras, se acu­mulan con ra­pidez el nú­mero de re­formas que mu­chos con­si­deran esen­ciales para am­pliar el cambio de ten­dencia eco­nó­mica, in­clu­yendo un cambio en la fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, la re­forma del sis­tema de Seguridad Social y más re­formas en el mer­cado la­bo­ral. Algunos ana­listas creen que en el mejor de los ca­sos, si se vuelve a la es­ta­bi­lidad po­lí­tica en los pró­ximos me­ses, con o sin nuevas elec­cio­nes, se po­drían es­perar más ajus­tes, pero no antes de 2017’.

Pero en efecto, todas esas re­formas ne­ce­sa­rias y pen­dientes serán re­le­ga­das, tal como lo ven los ana­lis­tas. Ahora urgen otras re­for­mas, las po­lí­ti­cas: la de la Constitución, la de la ley elec­toral y las me­didas para acabar con la co­rrup­ción.

responder
serious 20 enero 2016 - 8:59 AM

Cifuentes: “Pediré en el PP primarias para elegir al candidato a presidente” http://www.elespanol.com/espana/20160117/95240488_0.html

responder
Tril 20 enero 2016 - 8:59 AM

el reto de medir la desigualdad en el mundo en cinco gráficos http://www.elespanol.com/economia/20160115/94740586_0.html

responder
yastamos 20 enero 2016 - 8:59 AM

Brasil organiza este año los Juegos con recesión del -3,8% (2015) y -3,5% (2016). Y la Ciudad Olímpica en quiebra. http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-01-18/el-agujero-de-rio-de-janeiro-la-futura-ciudad-olimpica-al-borde-de-la-quiebra_1135549/

responder
Droblo 20 enero 2016 - 9:01 AM

El flujo comercial del crudo en el mundo http://dlvr.it/DKZywK

15 años de descenso del gasto de los turistas en España http://dlvr.it/DJtBTf

Viñeta doble del caso Nóos http://dlvr.it/DJnR2p

responder
oreidubic 20 enero 2016 - 9:02 AM

Y yo he tenido la suerte de comer un par de veces con lo que en USA sería un “billonaire”… es decir, con más de 1.000 millones…. digo suerte proque como persona era agradabe y atento… educado e instruido…. y pago él…. pero yo pagué unas cervezas previas y en sus ojos aprecié sorpresa y agradecimiento…. estos están acostumbrados a paar siempre ellos…. pero la educación y cortesía se puede usar igualmente siendo pobre…..

¿Fortunas inmorales?… por descontado… ¿lícitas?… yo creo que también..

En este caso concreto unas familias apostaron por un negocio en los años 50 que en 60 años se ha convertido en una multinacional que cotiza en bolsa…. quizás sus vecinos entraron en Caja Postal, en el ayuntamiento o como corredores de seguros…. quién lo sabe…. pero estaas familias emprendieron, hicieron algo nuevo y les salió bien… y ahora la empresa debe valer un par o dos de miles de millones….

Y ahora ´lo nuevo es la tecnología…. lo otro esta todo inventado… o casi todo…. ¿y lo que vendrá?… quien lo sabe… pero hay unos cerebros privilegiados que innovan, tienen éxito y se convierten en billonarios….

Meter la corrupción en la ecuación es tener una visión sesgada… que nadie dude que Bill Gates, Buffet, Amancio Ortega, Steve Jobs y la mayoría de sus colegas de Forbes tienen cerebros privilegiados… ¿que pagan menos impuestos?…. quizás…..

responder
Enemigo 20 enero 2016 - 9:02 AM

Lamentable el artículo de hoy.

Poniendo siempre las esperanzas en la aparición de milagrosas tecnologías que hagan que la producción mundial de bienes se multiplique hasta el infinito. A mi entender esa filosofía es completamente insostenible, ya que se basa en que las carencias se resuelvan con megaproductores que producen mucho más de lo que hace falta, distorsionando precios de mercado y en última instancia, haciéndose dueños y señores del orden mundial. Eso sin entrar a valorar el impacto ambiental que tiene la sobreproducción de bienes.

Ese inventor del i-chuletón no tardará mucho “poner” a jueces y políticos a su entera disposición, ya que aunque la población mundial tenga muchos chuletones, la desigualdad generada permite que esta pequeña parte de la población mundial ordene y mande a su gusto, por lo que terminaremos generando una pequeña oligarquía que todo lo dispone, y que hace de la corrupción su forma natural de vida (los políticos puestos dictaminarán leyes a su antojo y los jueces harán por que estas se cumplan…), o espera, que igual eso es lo que ya pasa…

La igualdad es el mejor garante de la democracia. La desigualdad hace que “el dinero sirva para lo que tiene que servir”, como decía Pepe Sancho en aquella serie (que ya no recuerdo su nombre)

responder
Anónimo 20 enero 2016 - 9:15 AM

# 25

Efectivamente. Bien traído lo de que “el dinero sirva para lo que tiene que servir”. El mangoneo, la corrupción del poder, la compra de voluntades, el control psicopata de los demás. De eso va el tema.

responder
Anónimo 20 enero 2016 - 9:36 AM

25, Enemigo precisamente en los países donde ha habido más igualdad es porque ha habido dictaduras, si hay democracia y hay libertad individual, el más talentoso y trabajador cada vez tendrá más que el que no.
Lo que no se puede es no intentar nada para salir adelante y descollar y luego quejarse de que gente que sí lo ha hecho tenga mucho y deducir que la solución es confiscarle sus bienes.
Eso sí que no es democracia.

responder
Anónimo 20 enero 2016 - 9:55 AM

Respecto a la desigualdad, en general, es bueno que cada vez haya menos gente en “pobreza absoluta”; pero es que resulta que la “clase media” cada vez es menor en muchos países, llegando, incluso, a perder la mayoría en los EE.UU.

http://www.laopinion.com/2015/12/09/la-clase-media-ya-no-es-mayoria-en-eeuu/

Entonces, al final, resulta que los pobres cada vez son menos pobres; pero también resulta que los ricos son más ricos y son los que están en medio los que salen perdiendo…

No se a vosotros, pero a mí me sigue pareciendo injusto…

# 10, oreidubic
Con respecto a Aramco y las renovables, no se si ví la noticia por aquí hace un día o dos; pero es que también he visto que la misma Arabia Saudí está invirtiendo en renovables, así como otros países como México, China, Rusia, etc.

Por una parte me parecen grandes noticias, por otra, me produce cierta inquietud este “repentino” interés…, ¿Qué está pasando?? :/

# 24, oreidubic
Respecto a esto: “Meter la corrupción en la ecuación es tener una visión sesgada… que nadie dude que Bill Gates, Buffet, Amancio Ortega, Steve Jobs y la mayoría de sus colegas de Forbes tienen cerebros privilegiados… ¿que pagan menos impuestos?…. quizás…..”

Muchas veces el problema no está en los “emprendedores”, si no en los “Directivos” contratados para dirigir las empresas, “optimizar” beneficios, contentar a los accionistas, etc., etc.

De esto se “habló” en esta misma página hace no mucho.

No digo que la Corrupción esté presente en todas las grandes empresas/fortunas, pero sí que tiende a estar vinculada al poder/dinero.

Respecto a lo de pagar menos impuestos, es casi indiscutible…

Un pequeño ejemplo:
http://www.elblogsalmon.com/protagonistas/warren-buffett-dice-que-paga-pocos-impuestos

responder
Tontico 20 enero 2016 - 10:10 AM

Demagogia pura. En el ejemplo se parte de la premisa de que todo el mundo tiene un chuletón al día, pero la realidad es que hay mucha gente que se muere de hambre. A ver como funciona el ejemplo partiendo de esa realidad…

responder
Anónimo 20 enero 2016 - 10:24 AM

# 29, Tontico

Creo que no has entendido nada y caes en la típica trampa de pensar que desigualdad=pobreza

Siempre habrá desigualdad porque hay gente que vale más que otra. Los hay trabajadores y los hay vagos.

responder
Carl 20 enero 2016 - 10:53 AM

Como ejemplo teórico está bien, pero la realidad es mucho más compleja y el ser humano (no todos por supuesto) ha dado sobradas muestras de su egoísmo y su cortoplacismo. Le importa un pito las consecuencias.

En la gráfica naranja (hasta 1970) el listón “lo pusieron” en menos de 2 dólares al día.
En la gráfica a partir de 1980 están considerando menos de 1,9 $/día.
Ejemmm. Esto es directamente una manipulación para dar unos datos que no subleven al personal. Que den una gráfica con menos de 30 $/día, que se ajustará mucho más al gasto real y a la situación real. En gasto tenemos que englobar todos los gastos minimos para sobrevivir, siendo pobre, pero al menos sobrevivir durante años. Si estamos contando gente que ni siquiera va a sobrevivir en esas condiciones, pero los cogemos para la gráfica y luego ya no estarán pero serán sustituidos por otros “números”, no vale.

responder
santi27 20 enero 2016 - 11:14 AM

Un congoleño tiene una renta media de 200 dólares al año es decir 150 veces menos que un trabajador español pero curiosamente exigimos mucha generosidad y consideramos indecente a los que gana 150 veces más que nosotros pero rara vez nos sentimos nosotros indecentes o nos planteamos esa misma solidaridad con los ganan 150 veces menos.

Pero bueno si que hay un poco de demagogia con la riqueza y confundimos riqueza con poder porque bueno yo puedo ser el dueño del mundo y poseer toda la riqueza mundial y que?…va a ser diferente el mundo porque yo sea su dueño. Además depende de cómo lo miremos también podríamos decir que el presidente de los estados unidos es la persona mas rica del mundo ya que tiene 320 millones de personas trabajando para el y gestiona una riqueza de 18 billones de dólares anuales.

responder
Anónimo 20 enero 2016 - 11:30 AM

Para arriba y para abajo y no sabemos si nos vamos al Carajo (que no es mala palabra) http://dlvr.it/DKgFpY

responder
atomant 20 enero 2016 - 11:33 AM

Esto ha sido así desde finales del siglo XIX. La izquierda (una determinada izquierda) prefiere que todos seamos iguales, aunque tengamos un par de alpargatas que haya desuigualdad pero que el que menos tenga tenga un par de zapatos y que más 3.
Es lo que toda la vida se ha conocido como “el socialismo de alpargata”.
Cuando la revolución de los claveles, el nuevo gobierno portugués se plantó en Suecia (entonces el referente de la izquierda europea) y soltaron : En Portugal vamos a acabar con los ricos, a lo que el sueco les repondió: vaya, en Suecia lo que queremos es acabar con lo pobres.

responder
colores 20 enero 2016 - 12:37 PM

Economia dentro del Capitalismo del Partido Popular

Capitulo IEconomia de subsistencia a la cual llamo de tienda de barrio o pueblo, donde personas con poca capacidad adquisitiva compran.

Las compras están basada en el microcreditos, se deja fiado o a deber la compra de productos alimenticios y se pagan cuando llega el escaso salario, sus productos son entre un 10% y un 30% mas caros q en un centro comercial y de media a baja calidad y es un bucle, donde las personas terminan en una precariedad y mala alimentación, este tipo de personas es víctima de los microcreditos incluso para pagar la luz y si pierden el empleo terminan en la exclusión social

responder
Anónimo 20 enero 2016 - 12:41 PM

Bayer abandona Cataluña y España

Grifols abandona Cataluña y España

Audi retira la producción del Q3 de Cataluña y se lo lleva a Hungria…

Y a mi me preocupa una cosas señores politicos independentistas… y es que En esa republica Catalana que economicamentes, según ustedes, va a ir tan bien…..:

¿De que sabor es el helado que comerán los niños todos los días de postre? Habrá la oportunidad de que sean variados según el dia de la semana y el periodo del año?

¿Y por otra parte, los billetes que crecerán en los árboles, los tengo que recoger yo o habrá alguien que me los acerque a casa?.

Uno que desearía ser catalán!!!

responder
colores 20 enero 2016 - 2:15 PM

Economia dentro del Capitalismo del Partido Popular

Capitulo II
Economia del Hipotecado

Con ingresos entre 800 y 1.200 Euros (Si trabaja la pareja)

Gracias a la bajada del Euribor, pese a la bajada de salarios y la subida de impuestos, servicios de Luz agua etc…sobreviven rezando para que no suban los tipos o se divorcie y termine regresando a casa de sus padres, usa a menudo los micro créditos de la tarjeta para llegar a fin de mes y depende de lo loko que este se ha comprado otro coche…….eso si de marca blanca..pero que según dice…. es el que fabrica una marca prestigiosa, muy preocupado por dar una imagen de clase media……….

responder
Juanito Gonzale 20 enero 2016 - 2:27 PM

Es un poco tarde pero vamos alla:

el articulo tiene razon, pero no toda. la tendria toda si las cosas solo dependian de las cantidades, pero hay una ley que dice “las acumulaciones cuantitativas provocan cambios cualitativos”

y alli esta el problema… cuando unas pocas personas se hacen tan tan ricas, a la vez que los estados se hacen cada vez mas endeudados y dependientes y liderados por mediocres y corruptos, lo que sucede es que el poder absoluto sobre todos nosotros en realidad pasa en manos privadas…
De alli lo primero que tenemos es que la democracia es solo una farsa.
Y lo siguente es que nos tocara rezar a la Virgen para que a esos super podersos no se les vaya la pinza de mala manera y no decidan reorganizar el planeta sin pararse a pensar lo que nos causan a los de abajo…

Es cuestion no de riqueza sino de poder y de control… y en ese sentido vamos por mal camino…

responder
Juanito Gonzale 20 enero 2016 - 2:38 PM

Cosa curiosa, que hemos observado el ultimo medio año:

Durante los 3 ultimos años la mayoria de las compras online nos entraban en horario laboral de lunes a viernes… muchos con emails acabando en .gov o sea funcionarios o de algunas universidades, institutos, fundaciones etc…
Gente que busca y compra por internet aprovechando su horario de trabajo…
El ultimo medio año hemos observado que muchas compras se hacen tarde noche, cuando la gente que trabaja seriamente vuelve a su casa…
O sea que por fin algo de renta disponible ha llegado a los que curran de verdad… cosa muy positiva… que siga asi…

responder
funcionario 20 enero 2016 - 7:01 PM

En España esos q protestan tanto trabajan en negro y no quieren pgar impuestos xq ya los p a gan otros

responder
korek 20 enero 2016 - 11:57 PM

Un buen artículo, pero que no refleja la realidad. Porque si la reflejase, a pesar del aumento del paro durante esta crisis, el salario medio en España rondaría los 1.800 – 2.000 Euros. Y luego sí, podríamos tener Steves Jobs, Botines, Fainés ó Amancios Ortegas, pero seguro que con esa desigualdad no sentiríamos que la crisis se va resolviendo de manera injusta.

La caída de los salarios durante estos años se explica en 2 pasos:
– Alguien por arriba cobra más o lo mismo con crisis ó sin crisis.
– El Estado y las CC.AA. siguen tirando dinero sin ser capaces de auditar sus propias cuentas. Y lo que es peor, no parece que les preocupe demasiado.

responder
GALANDU 21 enero 2016 - 10:18 AM

Falacias que sólo se las cree el lumpemproletariado. Discurso apropiado para los suburbios de una ciudad, pero fuera de lugar en esta página web.

Indignante. Ominoso.

responder
Ramón 21 enero 2016 - 12:42 PM

Impreciso y más argumentos para los poderosos. En vez de “la probreza se combate incrementando la riqueza total” debería decirse “la probreza debería combatirse incrementando la riqueza total y repartiéndola proporcionalmente”. Porque la realidad es que cuando la producción aumenta a 3.000 chuletones no aumenta la ración personal a 1,5Kg/día, sino que curiosamente baja a 0,8Kg día. Porque además de la “ingeniería genética” también habrá alguna otro factor para aumentar la productividad mediante bajadas de salarios. No hay más que echar un vistazo al aumento de beneficios de las empresas en los últimos, pongamos 20 años, y comparar las retribuciones de los consejos de administración con los de los trabajadores. Así que de vez en cuando sí hay que distribuir la riqueza de alguna manera forzada, no es lo deseable, pero debe ser así.

responder
GALANDU 21 enero 2016 - 2:52 PM

Y no solamente indignante y ominoso, sino también execrable. Discurso apropiado para zonas rurales con escaso nivel cultural.

responder
avanza 21 enero 2016 - 3:55 PM

cuando ves una noticia como esta la mayoría de gente se piensa que esas personas tienen el dinero guardado, en el banco…cuando el mejor ejemplo es el de Amancio Ortega.

Su patrimonio son empresas, negocios que dan puestos de trabajo y que se encuentran por todo el mundo de ahí que con este punto de vista se puedan ver las cosas de manera diferente.

responder
Dario 23 enero 2016 - 12:48 AM

Hace pocas semanas se publico en un articulo las dificultades que impliraria repartir la riqueza de los ricos entre los pobres. Se olvido en ese articulo (que esta muy relacionado con este) un detalle. Citando como ejemplo a Ortega (siempre se le cita). hace 10, 15 o 20 años la riqueza de este señor era muy inferior a la actual. Imaginemos por un momento que se decide la nacionalización (aumento de impuestos o cualquier otro recurso) de esta riqueza, imaginemos que se hiciera hace 10 años. Bien esta comprobado que Amancio con su dinero sabe hacerlo crecer y con ello crear riqueza para todos. Mi duda es si ese dinero recaudado (incautado, nacionalizado o como sea) crearía en manos del estado tantos recursos como ha generado en manos de Ortega.
Con frecuencia se dice que los ricos no pagan impuestos, pero cuantos impuestos genero este señor para conseguir su riqueza. Cuanto iva pagaron sus prendas, cuanto impuesto de hidrocarburos genero su transporte y distribución, cuanto irpf pagaron sus empleado gracias a que él monto mas tiendas, cuantos impuestos se recaudaron en la compra (o alquiler) y adaptación de locales. Creo que no se valora objetivamente el concepto de crear riqueza.

responder

Deja un comentario