Inicio Articulos ¿Implantar un Impuesto a las Transacciones Financieras? No, gracias

¿Implantar un Impuesto a las Transacciones Financieras? No, gracias

46

tobintax-300x191Recientemente el PSOE ha presentado el borrador del programa económico y entre todas las medidas que se describen se menciona una en especial: “Impulsar la puesta en marcha del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)”, que no servirá para desarrollar el artículo de hoy. El economista que en primer lugar menciona el ITF fue John Maynar Keynes señalando que: “Es una opinión generalizada que los casinos deben, en interés público, ser de acceso restringido y caros. Y quizás esta idea sea también adecuada para los mercados de valores… La introducción de un impuesto sustancial sobre las transacciones podría ser la forma idónea de mitigar el predominio de la especulación sobre la actividad emprendedora en los Estados Unidos”.

Esta medida, también conocida como Tasa Tobin por el economista James Tobin, no es que sea muy nueva ya que la Comisión Europea desde septiembre de 2011 lanzó una propuesta de ITF en la que se gravarían las transacciones relacionadas con la mayoría de activos financieros en las que al menos una de las partes sea una institución financiera establecida en la UE, ya sea actuando por cuenta propia o por cuenta de terceros. Evidentemente, quedarían fuera las Administraciones Públicas y las empresas, así como también muchas de las actividades financieras en las que participan personas físicas y empresas no financieras (por ejemplo, los contratos de seguros o los préstamos bancarios) para no dificultar la obtención de financiación. La premisa que subyace a esta medida es que hay que poner en cintura a los malvados especuladores y desincentivar las operaciones a corto plazo y de paso ingresar por dichas actividades en las arcas públicas.

¿Es realmente efectivo el ITF? El ejemplo de Suecia y Francia

En el año 1984 Suecia introdujo una tasa de ITF del 0,5 % sobre la compra y venta de acciones (es decir, un 1% en la operación completa), que se duplicó en 1986. Tenía que ser abonada por los servicios de intermediación suecos en las operaciones en las que participaban clientes tanto nacionales como extranjeros. Asimismo, en 1989 se introdujo un impuesto sobre las transacciones de valores de renta fija (tanto pública como privada) del 0,02 % o del 0,03 %, dependiendo del período de vencimiento del título.

¿Qué sucedió después? Durante la primera semana del impuesto, el volumen de operaciones de bonos se redujo en alrededor del 85% y la negociación de derivados de renta fija desapareció. Seguidamente, el 60% del volumen de los once valores suecos más negociados emigraron a Londres, este volumen representaba el 30% de las operaciones suecas y ya en el año 1990 esa proporción alcanzó el 50%. Para poner un ejemplo, sólo el 27% del volumen de Ericsson, la acción más negociada, se efectuaba desde Estocolmo.

¿Pero al menos el Estado recaudó? De acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Suecia, el gobierno recaudó 820 millones de coronas suecas en 1984 , 1,17 millones de coronas suecas en 1985 y 2,63 millones de coronas suecas en 1986. Esto representó respectivamente el 0,37, el 0,45 y el 0,96 por ciento de los ingresos totales para el correspondiente ejercicio. Después de doblar las tasas de impuestos , el gobierno fue capaz de recaudar  3,74 millones en 1987 y 4,010 millones en 1988. Esto representó el 1,17 y 1,21 por ciento del total. Dado que recaudaron mucho menos que las estimaciones iniciales y el negocio de las operativas se esfumó finalmente, se eliminó el ITF en 1990, y el aplicable al resto de activos, en 1991. Una vez eliminados los impuestos, los volúmenes se restablecieron.

Un ejemplo de reciente implantación del ITF es Francia, donde en agosto de 2012 entró en vigor un gravamen del 0,2 % que se paga en las operaciones de compraventa de acciones de empresas que tengan su sede en este país. El ámbito de aplicación es a  acciones de compañías cuyo valor en Bolsa esté por debajo de los 1.000 millones de euros están exentas, afectando únicamente a los títulos de unas 100 sociedades galas. Adicionalmente, se estableció un impuesto del 0,01 % a determinadas transacciones en el negocio de alta frecuencia , así como sobre algunos seguros de impagos (CDS) sobre títulos de deuda soberana de la UE.

Al igual que en Suecia, el impuesto llevó a una pérdida del volumen de negociación que se hundió un 20% y si las estimaciones eran que para el resto del año de 2012 se obtendría una recaudación de 550 millones y se recaudó 250 millones de euros. En 2013 obtuvieron 690 millones de euros, frente a los 1.600 millones de euros esperados.

Conclusiones de la experiencia con los ITF

La experiencia sueca nos lleva a las siguientes conclusiones… Los inversores evitan el impuesto con sustitutos cercanos porque los brokers son muy competitivos y la búsqueda de un sustituto próximo de servicios de corretaje no es especialmente costoso.  Los mercados sufren el impacto del  impuesto, incluso como hemos visto, tipos bajos sobre los instrumentos de renta fija llevaron a una disminución del 85% del volumen en la primera semana después de su implantación. Y en último lugar, las estimaciones de recaudación se desvían siempre al alza y la realidad de la recaudación no hace más que evidenciar que el ITF fue una mala idea.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Estos días se están conociendo los resultados de los bancos españoles hasta septiembre. El beneficio conjunto de las cuatro mayores entidades aumentó un 16% respecto al mismo período del año anterior, hasta alrededor de 8.700 millones de euros. La recuperación del sector se está consolidando. Sin embargo, hay desafíos que trascienden las fronteras españolas. La forma de entender la rentabilidad bancaria ha cambiado, la demanda ha adelgazado en numerosos mercados y la presión sobre la solvencia y la reducción de costes se ha acrecentado. Lidiar con las incertidumbres sobre los emergentes también es y será importante. Las condiciones de mercado… Leer más »

Yellen ve en diciembre una posibilidad “real” de subir tipos y si los datos no acompañan de meterlos en negativo http://www.gurusblog.com/archives/yellen-diciembre-subir-tipos/04/11/2015/

La agencia calificadora de crédito Moody’s redujo el status de la deuda de Volkswagen debido al posible impacto financiero del escándalo por sus pruebas de emisiones de gases. Moody’s Investors Service declaró el miércoles que redujo la calificación de la deuda a la largo plazo, al igual que de los papeles vinculados con su departamento de finanzas que cuenten con garantías de la compañía. En un comunicado, Moody’s dijo que su decisión se debe a “los riesgos a la reputación y a las posibilidades de ingresos futuros” de la compañía. Horas antes se informó que inversionistas y reguladores presionaron aún… Leer más »

Rajoy desvela los siete ejes de su programa electoral http://www.elmundo.es/espana/2015/11/04/5639fddc22601da0658b4648.html

La UE monta el espectáculo para trasladar a solo 30 refugiados http://www.elespanol.com/enfoques/20151104/76742337_0.html

Respecto al artículo de ayer, habláis del dinero electrónico dando por hecho que todos vamos a tener conexión a internet siempre y en todos los lugares y para eso faltan años que a veces quiero pagar con tarjeta en un sitio y se les ha caído la conexión…

Grecia podría regresar a un crecimiento económico en el segundo semestre del 2016, pero aún falta mucho por hacer en cuanto a reformas a las que se comprometió el país a cambio del tercer programa de rescate financiero, indicó el miércoles el comisario de economía y finanzas de la Unión Europea. Pierre Moscovici declaró durante una visita a Atenas que se puede llegar a un acuerdo sobre cómo abordar el problema de las carteras vencidas hipotecarias pero que deben tomarse decisiones rápido si Grecia quiere recibir los fondos de su nuevo rescate financiero a tres años por 86.000 millones de… Leer más »

La clave del éxito para conseguir financiación si eres una start-up española: estar en Delaware http://www.eldiario.es/_1ab341cd

Bruselas teme por la independencia de las agencias de Competencia nacionales y se plantea proponer una directiva UE http://www.expansion.com/economia/2015/11/04/563a6409ca474181328b457d.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Coches de policías ingleses llevarán publicidad para solventar problemas de liquidez.

¿Para qué ha servido la reforma laboral? http://www.elmundo.es/economia/2015/11/01/56325101ca4741e31c8b4659.html

Directivos del BCE se reunieron con banqueros y gestores de fondos antes de decisiones clave http://www.gurusblog.com/archives/directivos-bce-reunieron-banqueros-gestores-fondos/03/11/2015/

Se mire como se mire, Rajoy es un suertudo. En un vibrante discurso en Berlín, el ministro de Finanzas británico George Osborne ha dejado claro que si la Unión Europea quiere seguir por el camino de mayor integración, que no se cuente con Londres. Pero que sí está a favor de una UE reformada en la que todos los países puedan progresar. En defensa de sus tesis citó el crecimiento en Irlanda y España como ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas. Pero este miércoles hay más impulsos a favor de la candidatura de Rajoy el 20-D. La… Leer más »

Alcalá no puede abonar 12 millones en facturas por carecer de liquidez http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/03/madrid/1446575981_475437.html

Hace un año: “Iglesias dice que intentaría sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con EEUU” http://www.elmundo.es/espana/2014/11/17/5469bd5522601d79098b4573.html
y ahora ficha a un general que lo primero que dice es que la OTAN es necesaria y las bases militares norteamericanas en España, también.

Pienso que hace falta que las medidas fiscales sean universales porque si no, esto es un cachondeo y las grandes fortunas siempre se van a ir donde menos impuestos pagan y al final las medidas se vuelven en contra.
Si en la propia eurozona no se evita que Luxemburgo e Irlanda tengan menos impuestos, cada vez que los subamos aquí, más dinero se va allí. Y el que no puede que somos la mayoría pero los que menos capital tenemos, al final pagaremos menos impuestos y se recaudará menos

Movimientos en los tipos de interés en lo que llevamos de 2015 http://dlvr.it/CfZDsz

Evolución de la rentabilidad de la deuda norteamericana en 2015 http://dlvr.it/CfBbsS

Viñeta de cuidar el mundo http://dlvr.it/Cf2BcH

Solo ¿Implantar un Impuesto a las Transacciones Financieras?, no gracias!! hay que implantar el impuesto, por supuesto a nivel planetario, y ademas, ya hemos visto para lo que sirven los mercados financieros, una cosa es especular con compañias y divisas, y otra con bienes basicos, hay que poner fin a la especulacion sobre materias primas, fin a operaciones en el mercado realizadas a miles por segundo (superordenadores con superalgoritmos)… en fin… casi mejor le prendemos fuego al sistema “de mercado” y lo reformulamos de nuevo, que haya mercado si, pero regulado, no vale el beneficio a cualquier precio, libre circulacion… Leer más »

Los 10 mayores bancos del mundo http://dlvr.it/Cfb8gW

Buenos días, ¿algún experto en plazos y notificaciones?. Me ha dejado el cartero una carta de notificación de multa de la dgt (una de Córdoba que ya comenté hace un tiempo), el caso es que en el reverso del sobre el cartero escribió Asuente, la fecha y una firma. Y en el anverso del sobre pone en un recuadro (no escrito a mano): “Notificación. Prueba de entrega electrónica”. ¿Esto implica que ya me han notificado sin recibir nadie en la vivienda la carta? Por lo que he investigado parece un nuevo sistema de correos para entregar certificados sin aviso de… Leer más »
#7, Radical No te falta razón, pero me he acordado de una anécdota: Hace años un conocido fue al desierto y en mitad de la nada vino un beduino vendiendo rosas del desierto. Le dijeron que no tenían efectivo en moneda local y el hombre sacó un TPV “arcaico”, de los que sacaban copias de las tarjetas… No hace mucho leí que en África, en zonas +/- “civilizadas” pero donde no abundan las oficinas bancarias, están usando el saldo de móvil como forma de “ahorro”, e incluso de cobro/pago, transfiriendo saldo de un móvil a otro al efectuar distintos intercambios… Leer más »

El PSOE busca cómo remontar la semana aciaga de Pedro Sánchez http://www.eldiario.es/_1abdf252

#24, Anónimo
5 de noviembre de 2015, a las 10:25.
el hombre sacó un TPV “arcaico”, de los que sacaban copias de las tarjetas… Una bacalaera, de toda la vida eso ha sido una bacalaera

La OTAN advierte de las amenazas inminentes del sur http://dlvr.it/CfdwxJ

27, Anónimo
La OTAN si que es una amenaza, por cierto dos años bombardeando a los del Estado Islamico y vienen los Rusos y en un mes estan liquidando a toda esa panda de asesinos.da que pensar

28, colores ¿y tú qué sabes si nadie sabe realmente las consecuencias de sus bombardeos?
claro, los rusos son buenísimos y lo hacen todo bien, sobre todo derribando aviones comerciales holandeses

Sobre el artículo: Pues en líneas generales estoy de acuerdo en el ITF podría ser perjudicial para el volumen de transacciones y demás… Peeerooooo… Como algún que otro comentarista, estoy de acuerdo por que esta tasa sería “local” en vez de “Universal”. Me figuro que un ITF dentro de la eurozona tendría un impacto menor que si se aplica en un solo país. Si se pudiera incluir al U.K. y al resto de países de la U.E. el impacto podría ser incluso menor, aunque dudo que el U.K. vaya a poner en peligro a la “City”. Si se consiguiera un… Leer más »

29 Anónimo
No para nada los , Rusos lo hacen todo bien, es una especie de dictadura con Capitalismo salvaje pero…liquidar al Estado Islámico si lo hacen….cosa que ha dejado a la OTAN en evidencia, otra cosa el avión era de una linea Asiática, si bien muchos pasajeros era Holandeses .si no recuerdo bien

Desde mi humilde opinión, tal y como se plantea el artículo de hoy se generaliza el impuesto a las Transacciones Financieras. Es cierto que a nivel general no debe ser algo “local”, y es muy difícil que llegue a ser algo “universal”, sin embargo todos nos hemos dado cuenta durante la crisis que hay dos tipos de movimientos y gestión del dinero y las inversiones… unas son productivas y otras son especulativas. Posiblemente no se pueda incorporar un impuesto a la transacción, pero sí al uso final de dicho movimiento financiero y debería de existir una clara diferencia impositiva entre… Leer más »

Dado el nombre de esta web, merece comentar el último valor conocido del euribor diario a un año: 0.098%.
Parece que no hay límite para la bajada, de hecho el dato del euribor a seis meses de ayer es de 0.000%, posiblemente el de hoy sea negativo.
Dejo esta pregunta para aquellos que saben mucho de economía:
¿Llegaremos a ver el euribor a un año en negativo?
Y otra también para nota:
¿Influirá en el euribor el anuncio de la fed de que posiblemente en diciembre suba tipos?
Gracias,

28, colores ¿no sabes que ahora la OTAN es buena? que lo ha dicho Podemos

#32, Bodhi Tienes bastante razón; pero es que creo que el IRPF está más pensado para trabajadores y autónomos que para “rentistas”/especuladores. A los primeros se les pone todo tipo de trabas y es siempre el declarante el responsable de todo, sepa o deje de saber; mientras que los otros o saben, o contratan a quién de verdad puede saber (muchas veces técnicos o incluso inspectores de Hacienda) La verdad es que, así, a priori, votaría por un IRPF mucho más simplificado; pero claro, explicale a la gente que aún perdiendo las deducciones por hijos, casa y demás va a… Leer más »
#33, Alejandro ¡¡Qué alegría!! ¡El €uribor por debajo del 0,1!! En fin, la verdad es que no veo el €uribor en tasas negativas, es más, tampoco creo que baje ni mucho más ni durante mucho más tiempo; pero lo mismo me equivoco… Respecto a la subida de tipos de la Fed, la verdad es que toda acción tiene una reacción, pero si el BCE sigue con sus QE y demás lo mismo no nos afecta demasiado. Los USA están bastante “mejor” que Europa en lo que a la crisis respecta, así que es posible que les toque ya subir tipos.… Leer más »
“El CIS da al PP una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE a 45 días de las elecciones generales”. Entiendo que en una encuesta de intención de voto hay que hacer “cocina”, pero cuando resulta que: “en cuanto a la respuesta del voto directo, el PSOE sigue en primer lugar, con un 16,6% de los encuestados, aunque baja 0,7 puntos desde julio. El PP también cae, un punto, del 16% al 15%”… (esto no está sacado de esta página, que no lo menciona), y resulta que la cocina consigue que tanto el PSOE como el PP suban (a pesar… Leer más »

Como los brokers son muy competitivos no hay impuestos???
En la industria láctea la competitividad es enorme pero hay impuestos!!

37, Ahora mismo decir que vas a votar al PP esta mal visto, por tanto la gente en las encuestas “se corta” con el SOE se lo mismo pero algo menos. Con Podemos pasa al reves, queda muy cool e indignado decir que vas a votarles pero luego de puertas para adentro surgen dudas y miedos. Luego hay partidos que hagan lo que hagan y digan lo que digan las encuestad llevan lustros sacando lo mismo segun en qué tipo de elecciones. Que yo no descarto manipulacion partidista ni mucho menos, pero ahi tienes razones para que el dia D… Leer más »

37, Anónimo no es nada sospechoso, mira todas las elecciones y compara los resultados con las previsiones del CIS antes y después de “cocinarlas” y justo se parece muchísimo más a lo cocinada que a lo no cocinado.
Es cuestión de estadística y del sistema electoral, si no se cocinaran serían unas muy malas previsiones y cocinadas, se acercan muchísimo a lo que luego sale.

Eso es verdad que a mi sorprende mucho que hay quejas de la corrupción, de que el PP solo ayuda a sus amigos, de la brecha de ricos y pobres, de la reforma laboral, de la educación, de que no se hace nada. El PP no se come un torrado en Andalucía con 9.5 millones de habitantes, en Cataluña tampoco con 7.5 millones de habitantes, ni en el País Vasco y limítrofes con 5 millones de habitantes. Pero llegan las generales y el PP arrasa y uno de cada tres votos en España como poco son para el PP, eso… Leer más »

#36
Hay regresiones que demuestran que una subida de tipos en EEUU genera un periodo alcista en bolsas europeas de 6-7 años. ¿Porqué?.

Si suben tipos es que van mejor y esto repercute en Europa de manera beneficiosa, a parte que subida de tipos hace más competitivas (por tipo de cambio) las exportaciones europeas, tanto a EEUU (si suben tipos es porque la economía les va mejor) como a terceros mercados.

Estas circunstancias junto con los tipos a 0, pues cada uno sacará sus conclusiones.

Leyendo atentamente los comentarios y la señalización de un ITF a nivel global, el problema de todo esto que se menciona es el denominado riesgo de liquidez que afecta a la capacidad de encontrar contrapartida. Si se establece un ITF, lógicamente el mercado se vuelve estrecho por el descenso de volumen negociado. Si alguien pretende comprar o vender títulos y gestionar eficientemente una cartera, lo tendrá verdaderamente difícil. Asimismo señalar que los mercados con falta de liquidez son especialmente manipulables como por ejemplo un valor Small Cap, que con poco dinero es muy fácil moverlo. La propuesta global ITF no… Leer más »
#43, Marc Fortuño 5 de noviembre de 2015, a las 18:58. Creo que no debería perderse la esperanza de implantar a nivel internacional este tipo de tasas, o incluso homogeneizar los impuestos debido que los “incentivos de no establecer ITF son muy elevados”. Cuando los estados quieren vigilar estrechamente el cumplimiento de los compromisos internacionales lo consiguen. EEUU no ha tenido problema para descubrir el timo de VW, la UE impone sanciones cuando descubre que alguno de sus países miembros subvenciona o exenta de algún tributo indebidamente a sus empresas. Creo que todo es cuestión de voluntad política. Por supuesto… Leer más »

#28 Colores,
Por lo que he leído por ahí y si los mapas eran correctos, salvo contadas ocasiones, los blancos de Rusia en Siria son los grupos “terroristas” que le indican desde Damasco. O lo que es lo mismo, los rebeldes.

Pues en mi opinión todo lo que sea poner impuestos para aquellos que especulan con el dinero me parece bien. Es más opino que a nivel financiero deberían de haber muchas más comisiones de las que ponen los países con impuestos financieros, a los bancos los primeros por cierto.

wpDiscuz