Inicio Noticias El Banco de España cree que el ajuste de la vivienda ha...

El Banco de España cree que el ajuste de la vivienda ha concluido

11

El director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha proclamado este martes que “el ajuste del sector inmobiliario, en principio, se ha completado” y que “las perspectivas son de inicio de una posible recuperación”.

Durante la jornada ‘El papel de los distintos agentes en el mercado inmobiliario actual’, organizada por la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI), Malo de Molina no ha escatimado en cautelas en tanto que el ajuste ha sido “inusitado” y que, entre otras cosas, se desconoce a ciencia cierta el volumen del ‘stock’ de pisos sin vender y el paro sigue siendo “un factor limitativo” para la adquisición de viviendas.

Así, ha recordado que el ritmo de absorción de este ‘stock’ es “muy lento”, lo que supone una dificultad para absorber el “pesado legado” de la crisis en el mercado inmobiliario.

Con todo, Malo de Molina ha reiterado que hay “síntomas de suave recuperación” del sector, empezando por un ajuste de precios del 45% en términos reales desde el inicio de la crisis, una reducción que, en su opinión, “parece razonable”. “Podemos decir que el recorrido del ajuste de precios en principio ya ha tocado fondo”, ha añadido.

Asimismo, el economista del Banco de España ha apuntado que las crecientes compras de viviendas por parte de extranjeros “deben interpretarse como que las perspectivas son ya de recuperación en el sector inmobiliario. “Los no residentes fueron los primeros que se lo olieron y los que escaparon primero, y ahora empiezan a percibir el cambio de ciclo”, ha apuntado.

Del mismo modo, Malo de Molina cree que la recuperación de las transacciones está llevando a un incremento de los visados para construir viviendas nuevas. “Por primera vez, se ven síntomas incipientes y débiles de que incluso la construcción ya está de alguna manera creciendo”, ha remachado.

EL SECTOR QUE VIENE.

De cara al futuro, Malo de Molina ha recordado que “el sector inmobiliario cumplió un papel decisivo en la economía española antes de la crisis”. Si bien, ha señalado que “a estas alturas y en estos momentos, cuando comienza a coger fuerza la recuperación económica, cabe preguntarse por cuál va a ser su papel en el nuevo patrón de crecimiento”.

En respuesta, Malo de Molina ha recordado que en los años previos a la crisis la aportación al PIB de la inversión en vivienda y de la construcción fue de media de seis y nueve décimas, respectivamente. Más tarde, con la crisis, estas aportaciones fueron negativas.

Para los próximos años, el economista espera que estos porcentajes entren de nuevo “en zona positiva”, con una aportación al PIB en cualquier caso inferior al medio punto porcentual. “Entraremos en un terreno intermedio, entre lo que pasó en la crisis y el ‘boom'”, ha añadido.

Finalmente, Malo de Molina ha apostado por una política “macroprudencial” para prevenir nuevas crisis en el sector. En este punto, ha apuntado que la ratio préstamos/valor de la vivienda debe jugar un papel activo en la prevención de la asunción excesiva de riesgos, en tanto que la política monetaria y la fiscal tienen un margen limitado para contener la acumulación de desequilibrios en el mercado inmobiliario.

Además, Malo de Molina ha lamentado que “la falta de estadísticas de calidad dificultó contar con un diagnóstico sólido y temprano del problema”. En este sentido, ha demandado bases estadísticas que permitan, por ejemplo, a los inversores “no tomar decisiones miopes”, sino con el conocimiento suficiente de la realidad del sector.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

a dia de hoy y quien pueda permitírselo esta claro si vivir DE ALQUILER O HIPOTECADO.

Yo al menos lo tengo claro.

Ya que sumando todos los gastos de una vivienda (IBI, seguros, etc) hoy pagas el doble si vives de alquiler que si tiene una hipoteca.

Piso en Ronda Buenavista, 42 TOLEDO ( precio alquiler 740€/mes ) ( precio hipoteca 312€/mes )

“la falta de estadísticas de calidad dificultó contar con un diagnóstico sólido y temprano del problema” (la burbuja).

Por favor… ¿es que los únicos que no eran conscientes de que el valor de los pisos era insostenible eran las autoridades que debían haberlo evitado?

Claro, era la época en que Rato (¿os suena?) decía que era muy bueno que los pisos subieran tanto, porque así los españoles éramos más ricos… Este tío siempre fue un jeta, por mucho que ahora algunos se sorprendan tanto.

Efectivamente… Rato un geta, los políticos unos getas, los banqueros los más getas… Pero también los ciudadanos de a pie que hicieron negocio, o lo intentaron, aprovechando la burbuja, los “viejunos” con pisos casi para demoler tan felices porque sus casas “valían” 30 kilos aunque sus hijos no podían emanciparse, …etc. Hubo mucho geta, no sólo políticos y banqueros. Que en este país deberíamos hacer algo de autocrítica para variar.

Si si, el ajuste de la vivienda ha concluido, yo también estoy seguro. Solo tenemos algo menos de 25% de paro, trabajo precario, y gente con miedo a perder el trabajo que tiene. Es más, creo que volveremos a subidas de dos dígitos en menos de dos años. Una vez un amigo me preguntó, y cito textualmente: “¿Sabes cuánto vale una casa?” . Yo me quedé extrañado, y me contestó: “Lo que se puede pagar por ella”. Bajo la situación que tenemos, descrita arriba, creo que poco se puede pagar por una casa. Yo no digo que en determinados barrios… Leer más »

Sí, eso se dijo hace un año, y hace dos, …

quien subia el precio de los pisos.

¿las constructoras? creo q no, ellos no compran, ellos construyen lo que se demanden.

¿el banco? creo q no, ellos dan dinero al que entra a pedirlo.

¿el maestro y el choricero de mi pueblo? SI. si porque con sus ahorros compraron 2 o 3 pisos, los alquilaban o los revendian ganando grandes plusvalias….

El currito de apie fue quien especulo

Vamos a dar una lección básica de economía a los señores que dirgen el BDE.

Si oferta > demanda, el precio baja.

¿Cómo es la oferta? ABISMAL. En cada ciudad, en cada bloque hay al menos un piso con el cartel de se vende.

¿Cómo es la demanda? Floja y cada vez menos por la pirámide pobacional y por la escasa capacidad de compra que hay.

¿Veredicto? Los precios tienen que bajar más.

aunque nadie diga nada, hoy 3 milesimas menos, vamos ya camino del 0.15

si lo dice el BdE pasará todo lo contrario, como en todo lo que han opinado, la credibilidad del BdE es 0. Está pandilla de inútiles y descerebrados no dan una a derecha además del dinero que ganan, que pena que no están cavando y no engañando a la gente, ahora soltaran una de las suyas preferidas que es bajar las rentas, no valen nada mas que para decir sandeces y tonterías, ocuparos de trabajar pandillas de vagos.

Los precios han bajado un 50%.

¿que quieres que bajen otro 50% y te cueste un piso menos que una bicicleta?

Miedo me da el pensar que las noticias del Banco de España, del Gobierno, y demás proclamando que “Ha tocado fondo el precio de la vivienda porque somos unos galácticos” cree un efecto llamada para hipotecarse los ciudadanos, las constructoras liarse a edificar noche y día y de aquí a 15 años encontrarnos una burbuja, pero todavía más gorda porque no nos habremos ni recuperado de la anterior…
En fin, el ejpañol es el único animal que tropieza dos veces con la misma burbuja y cien con el mismo gobierno.

wpDiscuz