La megatendencia del agua: El gran negocio del siglo XXI

por Carlos Lopez

problema-de-agua-en-mexicoEl 75% del planeta Tierra está ocupada por agua, lo que representa 1.386 millones de kilómetros cúbicos. De esta cantidad, el 96,5% es agua salada de los océanos y mares interiores. El 2,5% restante es agua dulce, un 2% se encuentra en estado sólido en los glaciares y apenas el 1% es destinado para actividades desarrolladas por el ser humano como la agricultura, las industrias, el consumo o bien el saneamiento.

Cada uno de nosotros consume más agua de la que se puede imaginar. Al día, muchos piensan que sólo consumen dos o tres litros de agua pero la verdad es que no es así, ya que debemos entrar a valorar el consumo indirecto. Por la mañana si tomamos un simple café, se esconden detrás 140 litros de agua utilizados para producirlo, envasarlo, transportarlo. Si entramos a valorar todo el conjunto del desayuno de un americano o bien europeo, que incluye un  vaso de leche, la tostada, los huevos para una tortilla y una lonja de cerdo solemos consumir de forma indirecta hasta 1.100 litros de agua y repito sólo el desayuno. Hay cifras que nos inquietan más y es que para una hamburguesa consumimos la friolera de 2.400 litros de agua o bien para un kilogramo de cereales se consume entre 1.000 y 1.700 litros de agua según al eficiencia de las plantaciones. Los expertos calculan que una persona vegetariana consume al día 2.700 litros de agua en promedio, mientras que para los amantes de la carne se alcanza, en promedio, la cifra de 5.000 litros de agua.

Los expertos suelen coincidir que el riesgo clave para los próximos años es una crisis en el abastecimiento de agua, debido a factores como el agotamiento de reservas de agua dulce que se atribuye a la contaminación, la desaparición de los glaciales que suponen la principal reserva de agua dulce del planeta y evidentemente el espectacular aumento de la población que actualmente somos 7.200 millones de personas y se proyecta que para mediados de siglo lleguemos a ser 9.000 millones. Al mismo tiempo, la revolución de fracking está aportando su granito de arena al riesgo de escasez ya que en cada uno de sus pozos se utilizan entre 11 a 18 millones de litros de agua, que será imposible de reutilizar porque es hasta 10 veces más salada que la del mar. El problema se intensificará especialmente en China, que a día de hoy ya padece una gran escasez del agua, una gran contaminación, una superpoblación y una gran clase media emergente y cada vez consumirá mayor cantidad de agua.

El siguiente mapa proyecta la escasez del agua en el año 2025, y tal y como podemos apreciar se observa, prácticamente todo el sud tendrá o bien escasez física del agua o escasez económica del agua que significa que no tendrán en marcha las infraestructuras suficientes para llevar a los hogares el agua. La escasez física está situada en el Norte de África y en oriente próximo y en China. La escasez económica de agua la encontraríamos prácticamente en toda América Latina, Centroamérica, en África, el Sud-este asiático y Oceanía.

7857068_orig

Alrededor del mundo tenemos alrededor de 300.000 empresas relacionadas con el sector del agua y facturan anualmente 500.000 millones de dólares. De las 300.000 empresas. la gran mayoría (250.000 empresas) proporcionan servicios de alcantarillado y agua potable. Si nos centramos en las empresas cotizadas que suponen 40.000 valores, únicamente 270 tienen una especial vinculación con el sector del agua.

Wall Street ya se ha estado posicionando en el negocio del agua… En el año 2006 Credit Suisse se asoció con General Electric (GE Intraestructure) para iniciar una “join venture” en infraestructuras de 1.000 millones de dólares para la generación y transmisión de la electricidad, almacenamiento de gas y gasoductos, instalaciones de agua, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras. Otros movimientos los hemos visto en los fondos de pensiones de JP Morgan, UBS y Whitehelm Capital  que ha sido más agresivo en su apuesta acuífera, y en 2007 se hicieron con Southern Water, una empresa inglesa que suministra diariamente 535 millones de litros de agua potable. En el año 2011, el multimillonario magnate de Hong Kong compró Northumbrian Water, que sirve a 2,6 millones de personas en el noreste de Inglaterra, por 3.900 millones.

El principal economista del CitiGroup, Willem Buitler, comentó que el agua se convertirá el la commodity física más importante por delante del crudo, el cobre, commodities agrícolas y de los metales preciosos. Según la clasificación del CitiGroup, las diez oportunidades en el sector del agua son las siguientes:

  • Los sistemas de desalinización
  • Tecnologías de reutilización de agua
  • Los servicios públicos de agua / agua producida
  • Las membranas para filtración
  • Competidores chinos en el agua
  • La radiación ultravioleta (UV) Desinfección
  • Ósmosis directa utilizada en desalación
  • Lastre de agua de las tecnologías de tratamiento
  • Tecnologías de eficiencia de agua y productos
  • Punto de utilizar los sistemas de tratamiento

Para invertir en agua es imposible hacerlo de forma directa en la commodity ya que no cotiza en el mercado y tampoco hay derivados financieros para tomar posiciones. Sin embargo, si queremos sacarle partido a la industria del agua hay grandes fondos que invierten en compañías del sector del agua como Pictet Water-P dy EUR, RobecoSAM Sustainable Water B EUR, Sarasin Sustainable Water A, ÖkoWorld Water Life C y Thames River Water &Arg Abs Ret A EUR Acc. Mientras tanto, aquí en España sólo el fondo de inversión Panda Agriculture & Water Fund invierte hasta un 20% en compañías relacionadas con el sector del agua. Para los amantes de la gestión pasiva tenemos varios ETF’s para posicionarnos en el sector como First Trust ISE Water Idx, Lyxor ETF World Water A, iShares S&P Global Water, Guggenheim S&P Global WAter Index o bien iShares S&P Global Water Common.

74 comentarios

carlos leiro 16 abril 2015 - 7:58 AM

Sigo pensando que la recuperación económica de España es la mentira mejor vendida. Que solo le toca a unos pocos y los que trabajan están lejos del nivel pre crisis

“El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este miércoles que la recuperación de la economía española es “incuestionable”, pero que se necesitan más medidas para que continúe la recuperación del mercado laboral”

Vamos, vamos gente no entienden que para que siga recuperándose la economía española es necesario mas y mas flexibilización laboral, vamos , vamos que hasta la esclavitud no se para.

No vengan a decir que hay recuperación porque el que trabaja se la ve cada día mas difícil, si, fantástico hay mas trabajo pero para pagar menos salarios.
El otro dia se hablaba de un diseñador gráfico con experiencia a mas o menos 600 euros por mes… muchacho si ya eras como un Amancio Alcorta:
Este es el camino exacto que lleva directo a los desastres de la Guerra de Goya

responder
b 16 abril 2015 - 8:13 AM

5 Gráficos que muestran lo que está pasando en la economía mundial en este momento
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/5_grafico_que_muestran_lo_que_esta_pasando_en_la_economia_mundial_en_este_m

responder
b 16 abril 2015 - 8:13 AM

“Wall Street ha dejado de ser un mercado organizado para convertirse en un Riesgo Sistémico…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/wall_street_ha_dejado_de_ser_un_mercado_organizado_para_convertirse_en_un_r

responder
b 16 abril 2015 - 8:16 AM

1, carlos leiro en mi opinión confundes los términos: claro que estamos peor que en la situación pre-crisis pero eso coincide con que estamos mejor que en los peores momentos de la crisis, de ahí que se hable de “recuperación”. Eso no significa que estemos contentos con lo que se ha “recuperado2 ni que tengamos que ser complacientes pero peor que hace 2 años no estamos.

responder
kécosas 16 abril 2015 - 8:19 AM responder
Anónimo 16 abril 2015 - 8:20 AM

Las negociaciones entre la UE y Grecia están lejos de una resolución http://dlvr.it/9Pw06R

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 8:20 AM

El presidente del BCE completará el programa de expansión monetaria http://dlvr.it/9Pvwr7

responder
´Ciudadanos 16 abril 2015 - 8:25 AM

Albert Rivera rechaza las cuotas de paridad y las subvenciones a sindicatos

El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, rechaza las cuotas de paridad y propone eliminar las subvenciones públicas a sindicatos y patronal, poner a trabajar para el Estado a expresidentes y exministros mientras se les aplica una ley de incompatibilidades y debatir la posible dedicación exclusiva de los profesionales de la sanidad pública. Son algunas de las ideas que plantea en su nuevo libro,

‘El cambio sensato. 100 preguntas. 100 respuestas’

responder
10 16 abril 2015 - 8:34 AM

La tendencia de las variables observadas corrobora un crecimiento trimestral del PIB (t/t) en torno al 0,9% en el 1T15, que supondría una intensificación del ritmo de expansión desde el 0,7% en 4T14. El repunte de la actividad volvió a concurrir con una aceleración del empleo y, probablemente, con una reducción de la productividad aparente del trabajo.

La actividad repunta en 1T15 y no se advierten signos de agotamiento para el resto del semestre
Los estímulos a la demanda alientan al gasto privado, pero el crecimiento de las exportaciones de bienes continúa anémico
La desviación del déficit público en 2014 fue marginal y confirma el cambio de tono de la política fiscal
Los registros del mercado laboral continúan sorprendiendo al alza
La economía española exhibe capacidad de financiación respecto al resto del mundo, aunque menor que el 2013

responder
666 16 abril 2015 - 8:35 AM

Las aseguradoras medianas sufren riesgo de quiebra por culpa de los bajos tipos http://cincodias.com/cincodias/2015/04/15/mercados/1429105042_866852.html

responder
Droblo 16 abril 2015 - 8:35 AM

¿Qué país ostenta el mayor número de altos cargos en las instituciones de la UE? http://dlvr.it/9PY4wg

Principales previsiones del FMI http://dlvr.it/9Pg0hj

Viñeta del caso Noos http://dlvr.it/9PX4Wm

responder
10 16 abril 2015 - 8:37 AM

Los datos publicados en las últimas semanas parecen mostrar una aceleración en la recuperación de la economía de la eurozona. Las confianzas y, en menor medida, los primeros indicadores reales de 1T15 son consistentes con un crecimiento de la actividad basado en los fundamentales domésticos, sobre todo el consumo, animados por los bajos precios del petróleo
Alemania: se mantiene el sólido crecimiento a principios de año
Francia: factores domésticos sostienen la recuperación
Italia: vuelve a crecer la actividad en 1T15
España: crecimiento económico robusto y con sesgo al alza en el corto plazo

responder
10 16 abril 2015 - 8:38 AM

España: Continúan los signos de fortaleza de la demanda interna privada. El índice de producción industrial avanzó un 0,6% interanual en febrero, impulsado por los bienes de consumo duradero y de equipo. El índice PMI del sector servicios de marzo muestra que la actividad se aceleró en el tramo final del trimestre, con un registro de 57,3 puntos, que no se alcanzaba desde enero de 2007. Por su parte, las grandes empresas incrementaron sus ventas un 5,7% interanual en febrero, impulsadas por el vigor que ganaron las ventas en el mercado interior, mientras que las ventas al exterior se mantuvieron en un nivel elevado pero perdieron fuerza. En conjunto, los indicadores adelantados del 1T señalan que el crecimiento se apoya en el consumo privado y en la inversión, siguiendo un patrón similar al de trimestres precedentes.

Señales de mejora en el sector inmobiliario. Los primeros datos publicados sobre la evolución del mercado inmobiliario en los primeros compases de 2015 corroboran que el ajuste del sector podría haber llegado a su fin. Por el lado de la demanda, el ritmo de crecimiento de la compraventa de viviendas aumentó hasta el 11,2% interanual en febrero, frente al 6,3% del mes anterior (acumulado de 12 meses). Las señales de recuperación también se hicieron patentes por el lado de la oferta, con un incremento de los visados de obra nueva del 7,0% interanual en enero (acumulado de 12 meses). Todo ello anticipa un buen 2015 para el mercado inmobiliario.

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 8:38 AM

La Bolsa de Valores de Caracas, tanta rentabilidad como manipulación http://dlvr.it/9PVybB

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 8:39 AM

Michael Milken: El Rey de los bonos basura http://dlvr.it/9NqS8Y

responder
10 16 abril 2015 - 8:39 AM

Eurozona: Signos de aceleración del crecimiento del consumo interno. El aumento de la capacidad adquisitiva de los hogares, impulsado por el descenso temporal de los precios, se está traduciendo en un incremento del consumo. Así, las ventas minoristas crecieron en febrero un 3,0% interanual. Por países, destaca el aumento de las ventas minoristas en Francia hasta el 3,9% interanual (su máximo en cuatro años).

La producción industrial también mejora. En Alemania, la producción industrial, excluyendo la construcción, se incrementó en un 0,6% interanual en febrero (frente al 0,0% en enero). Sin embargo, la mejora trimestral sería, por el momento, algo menor que en el 4T 2014 (+0,6%). Respecto a sus vecinos franceses, la producción industrial continuó la mejora experimentada en enero y creció un 0,6% en febrero, superando con creces los registros obtenidos en el 4T (-1,4% en promedio). Ambos datos señalan que la recuperación prosigue en Alemania y que podría empezar a ganar vigor en Francia, de forma gradual.

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 8:39 AM

Composite Index of Leading Indicators: El mejor indicador adelantado al ciclo económico http://dlvr.it/9Mkh3p

responder
esasí 16 abril 2015 - 8:41 AM

Una campaña electoral de ‘pim, pam, ocurrencia’ http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/12/madrid/1428854229_208555.html

responder
ñews 16 abril 2015 - 8:43 AM

El Banco Mundial informó que cerca de 700 millones de personas de diversas partes del mundo han abierto una cuenta bancaria o de pagos en los últimos tres años.

El aumento sin precedentes en las cuentas bancarias ha sido impulsado por el uso generalizado de teléfonos celulares a lo largo de zonas como el África subsahariana, y el crecimiento de la economía asiática.

Ahora, el 62% de la población adulta del mundo tiene una cuenta bancaria o de pagos, en comparación con el 51% registrado en 2011.

En Kenia, el número de cuentas bancarias o de pagos prácticamente se duplicó en un lapso de tres años, gracias a todo el crecimiento que viene con las cuentas de telefonía móvil.

El banco señaló que las mujeres siguen un paso atrás en relación a los hombres en lo referente a la apertura de cuentas a nivel mundial, sin embargo, la brecha entre ambos géneros se reduce al momento de que el banco considera únicamente a las mujeres asalariadas.

responder
2.2 16 abril 2015 - 8:44 AM

El BCE ha reiterado el tono expansivo de la política monetaria: las compras
de activos podrán prorrogarse más allá de 2016 si la inflación no se acercase
al objetivo del 2%. Según ha manifestado M. Draghi, el BCE no contempla
problemas para comprar los volúmenes de deuda objetivo. Las medidas
implantadas por el BCE se han traducido en un aumento del exceso de
liquidez del Eurosistema, hasta 253.000Mn€ vs. 165.000Mn€ a comienzos
de marzo, lo que ha seguido presionando a la baja el Eonia y los tipos Euribor.
La ampliación de la liquidez provista por el BCE en los próximos trimestres
podría seguir presionando a la baja el Eonia (–0,07%) hacia el
tipo de la facilidad de depósito (–0,20%). Las rentabilidades de la deuda
pública podrían retroceder aún más, especialmente en los países de la
periferia de Europa. Las expectativas de inflación repuntaron tras el anuncio
del programa de compra de deuda pública, si bien han retrocedido recientemente
y siguen en niveles bajos (1,67%). En nuestra opinión, el
impacto de estas medidas sobre la concesión de crédito es limitado. Para
impulsar el crédito y aumentar las expectativas de inflación el BCE debería
aliviar el riesgo de los balances bancarios.

responder
dalucía 16 abril 2015 - 8:44 AM

Bankia cree que su imagen está “inmunizada” ante escándalos como el de Rato – http://www.diarioabierto.es/249105/bankia-cree-que-su-imagen-esta-inmunizada-ante-escandalos-como-el-de-rato

responder
mmm 16 abril 2015 - 8:44 AM

Ibarretxe augura la independencia del País Vasco y de Cataluña para 2030 http://ift.tt/1POFhJh

responder
mmm 16 abril 2015 - 8:45 AM

Se dice que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo. También es muy antiguo el reproche moral tanto a los que usan este “servicio”, como a las mujeres, y en algunos casos hombres, que lo prestan. Como en tantas otras cosas, las prohibiciones absolutas no suelen funcionar o funcionan a medias. Por desgracia, la prostitución existirá mientras exista demanda de sexo a cambio de dinero.
Esto se reconoció recientemente cuando a instancias de Eurostat, el PIB de 2010 de España aumentó un 1,7% al incluir una estimación del impacto económico de la prostitución y las drogas. Esta estimación del INE español fue superior a la estimación de incremento del PIB a nivel europeo, que fue del 1,3%. En consecuencia, según la información estadística oficial, la prostitución y las drogas en España tienen un impacto superior al de otros países europeos. Además, esta cifra, equivalente a unos 19.000 millones de euros, es superior, por ejemplo, a la inversión en I+D, que también se cuantificó el año pasado para la nueva estimación del Producto Interior Bruto en Europa. Esta estimación de la I+D en España se tradujo en un incremento de sólo un 1,2%.
Hay muchas diferencias entre la innovación y el desarrollo, que debería ser nuestro futuro, y la prostitución, el oficio más viejo del mundo. Sin embargo, la revisión de la contabilidad nacional ha permitido con ambas estimaciones una mejora cosmética de nuestras cifras. Al calcular, por ejemplo, el déficit público como porcentaje de un PIB más elevado, las Administraciones Públicas pueden gastar más sin incumplir los criterios de déficit. Esto es cosmético, porque aunque el tamaño de la economía sea superior las actividades ilegales, o en situación dudosa, como es el caso de la prostitución, pese a computar en el PIB no aportan apenas recaudación fiscal ni cotizaciones a la Seguridad Social.
Visibilidad
Una vez reconocida esta realidad de la economía ilegal en la contabilidad, ¿qué se debería hacer en la fiscalidad? La Organización profesional de Inspectores de Hacienda, a la que pertenezco, proponía hace unos meses abrir un debate sobre la legalización. Esto me parece legítimo, y es posible que contribuya a visibilizar algunos problemas y, en consecuencia, resolverlos. Si no se puede evitar que haya prostitución, sería preferible que este “servicio” se prestase en las mejores condiciones, lo que incluye prestaciones sociales para los trabajadores de ambos sexos. Esto podría permitir perseguir con más facilidad los delitos como el proxenetismo o la trata de blancas, que quizás se están refugiando en la opacidad absoluta del sector, donde hay conductas que aunque nos parezcan reprochables moralmente, como la pura prostitución, son mucho menos perniciosas.
Sin embargo, por una vez, donde menos estoy de acuerdo es en las cifras. Si la prostitución se legalizase podríamos recaudar algo más. Sin embargo, las estimaciones de 5.000 ó 6.000 millones de euros son exageradas. Es una actividad que mueve mucho dinero, como hemos visto la estimación del PIB, pero buena parte de ese dinero es efectivo. Además, hay mucho cliente que esconde los pagos por vergüenza. En fin, es un debate que quizás haya que abordar, pero mucho más por razones de pragmatismo, de dignidad y de persecución de otros delitos más graves antes que por razones fiscales, que creo que en este caso son secundarias.

Francico de la Torre, Inspector de Hacienda y autor de ‘¿Hacienda somos todos?’

responder
gastos 16 abril 2015 - 8:46 AM responder
ñews 16 abril 2015 - 8:47 AM

El Frob culmina la venta de la cartera ‘tóxica’ de CatalunyaBanc – http://www.diarioabierto.es/249149/el-frob-culmina-la-venta-de-la-cartera-toxica-de-catalunyabanc

responder
2.2 16 abril 2015 - 8:47 AM

La política fiscal estadounidense se presenta entre neutra y expansiva en 2015, a diferencia de la de años anteriores, cuando la consolidación fiscal supuso un lastre para el crecimiento del país. Así, se espera que este año el déficit fiscal federal sea plano, y que se mantenga en los 486.000 millones de dólares.

En China la inflación sigue siendo moderada. El IPC de marzo avanzó un 1,4% interanual, igualando el registro de febrero, pero todavía muy por debajo del objetivo marcado por el Ejecutivo (3%). Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se ha situado en el 1,5%, una décima por debajo del dato de febrero. Aunque los riesgos de deflación quedan todavía lejos, el gobernador del Banco Central advirtió de la necesidad de estar alerta, en especial ante los signos de desaceleración del país.

México acelera su ritmo de actividad. Los últimos datos de actividad confirman que la economía está ganando tracción en los primeros meses del año. Así, el indicador de confianza industrial de enero y febrero apunta a un crecimiento del PIB superior al registrado en el 4T 2014 (0,7% intertrimestral). El IPC mantuvo en marzo un avance del 3,1% interanual, un registro marginalmente superior al de febrero, pero en línea con lo esperado.

responder
2.2 16 abril 2015 - 8:48 AM

División de opiniones en la Reserva Federal respecto a la primera subida del tipo de interés oficial. Las actas de la última reunión del Comité de la Fed reflejan las discrepancias entre los miembros favorables al inicio de la normalización monetaria en junio y los que abogan por una estrategia más parsimoniosa, con una primera subida a finales de año. La respuesta en los mercados a estas diferencias ha sido contenida, con ligeros avances de la rentabilidad de la deuda pública y del dólar. Al otro lado del Atlántico, la atención se centra en la evolución del programa de compras de bonos soberanos del BCE. La institución publicó el detalle de las compras realizadas en marzo, que ascendieron hasta los 47.350 millones de euros. Destaca el elevado vencimiento medio de la deuda adquirida, especialmente en España y Portugal (de 11,7 y 11,0 años, respectivamente), que ha contribuido al aplanamiento de las curvas soberanas. En este contexto, los mercados bursátiles europeos han mantenido una tendencia ascendente durante la última semana, alcanzando máximos de los últimos cinco años. Prueba de la fortaleza del ímpetu alcista de las bolsas europeas radica en la reducida incidencia que ha tenido, hasta la fecha, la incertidumbre en torno a las tensiones de liquidez en Grecia. Pese a que el país heleno ha reembolsado el crédito concedido por el FMI (de 450 millones de euros), el perfil de vencimientos del erario público sigue siendo apremiante. En consecuencia, la reunión del Eurogrupo del 24 de abril es clave para alcanzar un desenlace favorable de la cuestión griega.

responder
Radical 16 abril 2015 - 8:48 AM

Claves de la apuesta económica de Ciudadanos: contrato único y cambios en la negociación colectiva http://www.eldiario.es/_16673608

responder
zaza 16 abril 2015 - 8:49 AM

He vuelto a ver el video de mi boda. Pero en marcha atrás. Lo mejor es cuando le quito el anillo, salgo de la iglesia y me voy de farra con los amigos.

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 8:52 AM

# 29

Esclavitud y neofeudalismo.
Sueldo de 400 leuros/ mes para garicano ya.

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 8:59 AM responder
Radical 16 abril 2015 - 9:05 AM

Un 2,2% de contribuyentes beneficiarios de la amnistía fiscal investigados por blanqueo. Un porcentaje “alarmante” http://sabemosdigital.com/hoy/376-las-filtraciones-de-contribuyentes-de-la-amnistia-fiscal-indignan-en-hacienda

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 9:05 AM

# 8

Pues el Rivera está afiliado a UGT. Toma coherencia.

responder
Droblo 16 abril 2015 - 9:05 AM

Ya hay 7 países de la Eurozona pagando por su deuda a 10 años menos del 0.40% http://dlvr.it/9Q8cWx

Los 5 países con mayor porcentaje de población que se considera religiosa y los 5 que menos http://dlvr.it/9Nvcm9

¿Ciclo de 7 años en el dolar? http://dlvr.it/9PPw7f

responder
q 16 abril 2015 - 9:07 AM

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, da signos de ansiedad ante la creciente pérdida de apoyo popular. No de otra forma debe entenderse la explosión de exabruptos proferidos el pasado martes contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Una reciente encuesta de Datincorp reveló que si hoy hubiese elecciones presidenciales, el 50% votaría por una figura de la oposición, y sólo 30% a un candidato oficialista.

Pero Maduro ya ve con preo­cu­pa­ción el acer­ca­miento de las elec­ciones par­la­men­ta­rias, que deben ce­le­brarse en el cuarto tri­mestre del 2015. También debe mirar de reojo las reac­ciones de los grupos de poder del ré­gimen al ma­rasmo en que se ve atra­pada su ad­mi­nis­tra­ción.

La causa más pró­xima de la irri­ta­ción de Maduro es sin duda que el Congreso de los Diputados pre­paró el pa­sado martes una pe­ti­ción al go­bierno de Venezuela para la li­be­ra­ción de uno de los lí­deres de la opo­si­ción, Eduardo López, y del al­calde de Caracas, Antonio Ledezma.

En res­puesta, Maduro pidió a su go­bierno la toma de drás­ticas me­didas contra el de Mariano Rajoy. Debían ser, dijo, “integrales, di­plo­má­ti­cas, po­lí­ti­cas, po­pu­la­res, so­cia­les, me­diá­ti­cas, eco­nó­mi­cas…, de todo ti­po”. El pre­si­dente ha­blaba en su pro­grama “Contacto con Maduro”.

Curiosamente, la pér­dida del apoyo po­pular a Maduro ex­plica en gran parte la dis­po­si­ción de su go­bierno a pro­pi­ciar un acer­ca­miento a la ad­mi­nis­tra­ción Obama, des­pués de cuatro años de la re­ti­rada de su em­ba­jador en Estados Unidos. Se trata de un mo­vi­miento tác­tico des­ti­nado a ali­viar la pre­sión sobre Caracas, in­cen­ti­vado además por el acer­ca­miento entre Washington y La Habana. El pa­sado día 7 vi­sitó Caracas Thomas Shannon, con­se­jero del de­par­ta­mento de Estado, po­si­ble­mente en pre­pa­ra­ción de un en­cuentro pro­to­co­la­rio, días des­pués, entre Maduro y Obama en Ciudad de Panamá. Washington, como cual­quier otra ca­pital del mundo desa­rro­llado y la mayor parte de las la­ti­noa­me­ri­ca­nas, así como el Papa Francisco, ven con preo­cu­pa­ción el de­te­rioro de la si­tua­ción so­cial y po­lí­tica de Venezuela.

Rajoy como ‘cabeza de tur­co’

Obligado a mo­derar la re­tó­rica contra los Estados Unidos, Maduro debe mos­trar su be­li­co­sidad contra otras ‘cabezas de turco’ a las que se pueda in­co­modar a menor costo. El go­bierno de España le viene pin­ti­pa­rado, sobre todo porque el par­tido del go­bierno, el Popular, lleva desde hace meses una fuerte cam­paña de apoyo a la opo­si­ción ve­ne­zo­lana, re­cien­te­mente re­for­zada con el del ex-­pre­si­dente del go­bierno, Felipe González a la misma causa.

La res­puesta de Maduro a la pér­dida de po­pu­la­ridad per­sonal y del apoyo a su ré­gimen es la ‘radicalización’. Este es exac­ta­mente el con­cepto por él em­pleado para de­nun­ciar a los em­pre­sa­rios que, según él, han em­pren­dido “una guerra eco­nó­mica contra el país”. El man­da­to­rio, que aca­baba de re­gresar de la “cumbre” in­ter­ame­ri­cana de Panamá y de una vi­sita Cuba, ad­virtió el pa­sado lu­nes: “Vengo dis­puesto a ra­di­ca­lizar la re­vo­lu­ción contra todos los que la sa­bo­tean desde lo eco­nó­mi­co…; pido a los mi­nis­tros mano du­ra”.

La pér­dida de apoyo po­pular es el re­sul­tado di­recto de la per­sis­tente es­casez de los bienes más bá­sicos de ali­men­ta­ción y con­sumo, de­bido al ago­ta­miento de los re­cursos del go­bierno, que du­rante más de quince años ha con­cen­trado en sus manos los re­sortes y re­cursos prin­ci­pales de la eco­no­mía. Si en enero del año pa­sado el país im­portó bienes de con­sumo de todo tipo por valor de $2.800 mi­llo­nes, en enero de éste ha po­dido ha­cerlo sólo por $1.500 mi­llo­nes.

La es­casez de su­mi­nis­tros se ma­ni­fiesta en las largas colas de com­pra­dores frus­tra­dos, lo que da lugar a fre­cuentes al­te­ra­ciones del orden pú­blico. La cul­pa­bi­li­za­ción de los co­mer­ciantes por su su­puesto aca­pa­ra­miento de pro­ductos es una de las es­tra­te­gias fa­vo­ritas del go­bierno cen­tral y de los pro­vin­cia­les. Esta es­tra­te­gia, a su vez, se vi­sua­liza ante el frus­trado pú­blico con la fre­cuente de­ten­ción de ma­yo­ris­tas, como las re­cientes contra los ge­rentes de su­per­mer­cados Día a Día y Farmatodo.

El rá­pido de­te­rioro de la si­tua­ción eco­nó­mica y de la po­pu­la­ridad del go­bierno tiene, como una de sus prin­ci­pales cau­sas, el hun­di­miento de los pre­cios del pe­tró­leo, el pro­ducto cuya venta es el primer in­greso del es­tado y re­pre­senta el 95% de sus ex­por­ta­cio­nes. Los in­gresos por ese pro­ducto han sido uti­li­zados his­tó­ri­ca­mente como bál­samo para la (conflictiva) paz so­cial.

Por qué Maduro no se muestra como es­ta­dista se­re­no

El sis­tema de con­trol y venta de las di­visas que en­tran en la ha­cienda es­tatal ha per­mi­tido hasta ahora sa­tis­facer una va­riedad de de­mandas so­cia­les. Para ase­gurar pro­ductos de pri­mera ne­ce­si­dad, de con­sumo ma­sivo, el es­tado ajusta un cambio de 6,30 bo­lí­va­re­s/1$. Para las ne­ce­si­dades tí­picas de la clase media y los ne­go­cios, como viajes al ex­tran­jero, es­tu­dios, etc., el es­tado ajusta 12 bo­l/1$. Para cual­quier otro gasto, es de­cir, para el tipo de gasto no es­pe­cí­fico que puede in­cluir el sun­tua­rio, tu­rismo, etc., el Tesoro subasta una can­tidad de dó­lares (en el lla­mado Sistema Marginal), que hasta ahora ha co­ti­zado a razón de 190 bo­l/1$. Pues bien, en los úl­timos días la prensa avisa de una re­duc­ción drás­tica de la can­tidad de di­visas puestas por el go­bierno en este úl­timo cir­cuito, lo que pa­rece in­dicar una reor­de­na­ción de las prio­ri­dades del Tesoro.

La de­for­ma­ción del mer­cado mo­ne­tario lleva im­plí­cita la lucha por el ac­ceso de los in­di­vi­duos y grupos de in­terés pri­vi­le­giado (entre ellos las or­ga­ni­za­ciones po­pu­lares de obe­diencia cha­vista) a las co­ti­za­ciones más bajas del dó­lar, lo que ha sido me­dia­na­mente so­por­table mien­tras en­traban dó­lares a rau­dales por la alta co­ti­za­ción del ba­rril de pe­tró­leo. El Fondo Monetario Internacional ha cal­cu­lado que las obli­ga­ciones del es­tado ve­ne­zo­lano sólo pueden cu­brirse con un pe­tróleo a $120/barril. Hoy está a menos de la mi­tad.

El pacto so­cial del cha­vismo se cuar­tea. El go­bierno ya no puede des­pren­derse de dó­lares a la misma ve­lo­cidad que hasta ahora. En re­su­men, el sis­tema es in­trín­se­ca­mente in­fla­cio­nista, y está di­señado para el va­cia­miento fi­nan­ciero del es­tado. Esto afec­tará a las re­la­ciones con Cuba, be­ne­fi­ciaria hasta ahora de la lar­gueza del cha­vismo. La deseca­ción de la fuente de di­visas ve­ne­zo­lanas es sin duda una de las causas del acer­ca­miento de La Habana a Washington.

Los equi­li­brios del poder dentro del sis­tema cha­vista se han des­ca­ba­lado, Es pre­vi­sible una in­tensa lucha po­lí­tica para un nuevo re­parto del po­der. Por ello hay que mirar con par­ti­cular in­terés los mo­vi­mientos en las es­feras de los ser­vi­cios de in­te­li­gencia y del ejér­cito.

No es di­fícil com­prender por qué Maduro tiene di­fi­cultad en mos­trarse como un es­ta­dista se­reno.

responder
cautonomo 16 abril 2015 - 9:23 AM

Más presión de Alemania a Grecia: el ministro de Finanzas asegura que los mercados han descontado un posible ‘Grexit’ http://ow.ly/LG3tG

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2015 - 9:23 AM

Antes ibamos a morir del Ebola todos y cada uno, ahora nos vamos a morir de sed y luego llegamos a ese gran problema que el agua no cotiza en bolsa…

Porque algunos no se van y no se atragantan de una p.uta vez con esos billetes sin cobertura y nos dejen vivir tranquilos.

Que pasa con los miles de millones de litros de agua dulce que se vierte constantemente de los ríos en el mar ¿? Ai Ai Ai… que tragedia !!! me voy a deprimir y todo !!!

Tranquilos jinversores, antes de que empecéis a especular con el agua, el aire y las luz del sol, creo que colgareis por las farolas… Que la codicia y avaricia llevan a la perdición, eso siempre ha sido así…

responder
lolailo 16 abril 2015 - 9:23 AM

La última excusa de Acebes para desvincularse de la caja B: “Yo aprobaba las vacaciones en el PP” http://www.vozpopuli.com/actualidad/60700-la-ultima-excusa-de-acebes-para-desvincularse-de-la-caja-b-yo-aprobaba-las-vacaciones-en-el-pp

responder
Press 16 abril 2015 - 9:23 AM

La verdad es que Hugo Chávez tenía mucha más gracia con su programa ‘Aló, presidente’. Éxito total de crítica y público que asistía a los disparates del líder bolivariano. Era un buen programa en prime time que no arreglaba las cosas pero entretenía. Y se puede ver en YouTube si uno quiere pasar un rato alucinante. Pero el aprendiz Nicolás Maduro, con su grotesco pajarito y su chándal talla XXXXL, es una mala copia. Lo acaba de demostrar en la madrugada de este miércoles.

Menuda dia­triba ha lar­gado el pre­si­dente de Venezuela contra Rajoy y la ‘corrupta’ clase po­lí­tica es­pañola. ¿Por qué? Por atre­verse a aprobar en el Congreso una re­so­lu­ción que pide la ‘liberación in­me­diata’ de lí­deres opo­si­tores ‘arbitrariamente en­car­ce­la­dos’ por el ré­gimen cha­vista. Entre ellos, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. Para Maduro, es una in­je­rencia in­to­le­rable y no que­dará sin res­puesta. Porque dentro de la to­rren­cial ver­bo­rra­gia, ha ame­na­zado con tomar ‘todo tipo de me­di­das’ que se anun­ciarán ‘en las pró­ximas ho­ras’.

En su ha­bi­tual pro­grama ‘En con­tacto con Maduro’, que ya lleva 25 epi­so­dios y que se trans­mite desde la mis­mí­sima casa natal de Simón Bolívar, el pre­si­dente se ha des­pa­chado con in­dig­na­ción, real o fin­gida. No se ha ol­vi­dado de Obama, pese a que en la Cumbre de las Américas el con­ten­cioso de EEUU se ha apa­ci­guado un tanto. Y tam­bién ha arre­me­tido contra ‘la de­recha na­cional e in­ter­na­cio­nal’.

Pero las es­tre­llas han sido el Congreso es­pañol y Rajoy. Habla Maduro: ‘Yo le he or­de­nado a la can­ci­ller Delcy Rodríguez y a los vi­ce­pre­si­dentes del Gobierno que ana­li­cemos la agre­sión de la que es­tamos siendo víc­timas los ve­ne­zo­lanos y nuestra pa­tria por parte de élites co­rruptas y co­rrom­pidas de España, y pre­pa­ramos un con­junto de res­puestas in­te­gra­les: di­plo­má­ti­cas, po­lí­ti­cas, po­pu­la­res, so­cia­les, me­diá­ti­cas, eco­nó­mi­cas, de todo tipo.

Sigue la an­da­nada, que han di­fun­dido los me­dios de prensa, radio y TV, desde la Agencia Venezolana de Noticias y Venezolana de Televisión a El Universal y El Nacional: ‘Venezuela no se va a dejar agredir por las Cortes de España y mil corte que vengan de Madrid. Así lo anuncio y ya estoy pre­pa­rado para dar la ba­talla contra Madrid. Si nos bus­can, nos en­cuen­tran. Nos en­con­tra­ron. Yo lo digo: se acabó, Rajoy, y tus abu­sos. Que lo sepa España en­tera. Que las Cortes opi­nen. Vayan a opinar de su ma­dre, pero no opinen de Venezuela. Ya basta. Corte de España, abu­sa­dora, élite co­rrup­ta’.

El cul­pable má­ximo, na­tu­ral­mente, no podía ser otro que Mariano Rajoy: ‘El rajao de Rajoy está de­trás de todas las ma­nio­bras contra Venezuela, de todas las ju­gadas y as­que­ro­si­dades contra la Patria de Bolívar’. Acusa Maduro: ‘No se metan con Venezuela, quiero tener buenas re­la­cio­nes. Ya basta. ¿Hasta cuándo vamos a tener abu­sos, des­pre­cios ra­cismo? Rajoy es un rolo, es ra­cista. Pero tiene ra­cismo his­tó­rico. Racismo so­cial. Racistas de la élite co­rrupta. Como des­pre­cian a los su­da­cas, afri­canos y a los asiá­ti­cos’.

Otra pa­rra­fada de in­dig­na­ción: ‘Hoy las Cortes tu­vieron un de­bate sobre Venezuela. ¿Es que las Cortes de España no tienen otros asuntos más im­por­tantes de que ocu­parse en España? ¿O es que a las Cortes de España no le im­portan los pro­blemas de la co­rrup­ción de toda la élite po­lí­tica y eco­nó­mica po­drida que go­bierna España? Está po­drida la élite que go­bierna España. Podrida. Salen gu­sa­nos. Los gu­sanos huyen de la pu­dri­ción. Los gu­sanos salen para co­merse los restos de lo po­drido. Aquí los gu­sanos hu­yen. Realmente, las Cortes de España no saben con quién se están me­tiendo, así lo digo, com­pañe­ros’.

Y se quedó tan ancho como es.

responder
Eufemio 16 abril 2015 - 10:40 AM

¿ Así que existe un problema con el agua ? ¡¡¡¡¡¡¡ Pues anda que no se criticó y se ha criticado a ZP por hacer desalinizadoras !!!!!!

responder
javi 16 abril 2015 - 10:47 AM

por añadir algo mas a esto del agua .

y como tambien se plantea la vuelta a la gestion publica en el agua

http://www.eldiario.es/sociedad/Espana_0_375513393.html

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 10:54 AM

Respecto al artículo:

El problema real del agua es que alguno ya no saben de donde más pueden sacar “tajada”. Bueno, eso, la falta de acceso a agua corriente y potable en algunas (muchas/demasiadas) zonas del planeta.

Yo creo que si a la ONU, por poner un poner, le diera por resolver el tema del agua y el cambio climático y se “obligara” a todos a poner de su parte, en la medida de sus posibilidades, pues seguro que se encontraba una solución. Pero claro, el no contaminar y todo eso implican costes que no todos los países pueden/están dispuestos a asumir, y los vetos saldrían por todas partes…

En fin, no se si será cierto eso que dicen que el CEO de Nestle dijo de que el agua no debería ser un derecho, pero de ser cierto, ese hombre y todos los que piensan como él deberían ser internados en un psiquiátrico (por no mencionar sogas y pinos…)

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 10:57 AM

Respecto a la encuesta sobre De Guindos:

En principio pongo “no”.

Creo que De Guindos podría ser una de las personas mejor preparadas; pero también creo que está demasiado “contaminado”.

Al final no se si trabajaría en favor de los europeos de de sus contactos e intereses…

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 11:07 AM

# 44

¿preparado para qué? ¿Para robar a manos llenas? ¿Para hacer una reforma laboral muy agresiva (para los demás claro)? ¿Para qué no hubiera banco malo?
¿Para qué el rescate a la banca no nos costase un duro?

responder
Luchando 16 abril 2015 - 11:11 AM

“Los expertos suelen coincidir que el riesgo clave para los próximos años es una crisis en el abastecimiento de agua…”

Le voy a decir eso a un eritreo.O a un sudanés. A lo mejor me responde, (sin necesidad de Master en Harvard) que él me lleva diciendo eso 50 años y que me la ha sudado todo el tiempo.

responder
yastamos 16 abril 2015 - 11:37 AM

al 26% está ya la rentabilidad de la deuda a 3 años griega

responder
fe 16 abril 2015 - 11:38 AM

Competencia: “No hay quien entienda el recibo de la luz” http://dlvr.it/9Q9z4S

responder
oreidubic 16 abril 2015 - 11:40 AM

#38 Juanito Gonzale
Curioso ver que Tailandia será un país con problemas de agua dulce….. caramba…. es el único país del mundo en que he estado (que no son muchos, la verdad) en que temí que en un chaparrón de tarde no se me llevase el coche de alquiler del parking…. quizás de lo que hay falta es de cubos para recogerla….

Es lo que tienen estos estudios…. buscan la hipérbole como figura literaria y pierden credibilidad… sin duda hay problemas de agua dulce en ciertas zonas, pero que no se pasen en el catastrofismo porque pierden lo que originalmente buscaban.

responder
virulento 16 abril 2015 - 11:41 AM

La tre­menda re­es­truc­tu­ra­ción del sis­tema ban­cario es­pañol, con una re­duc­ción muy sig­ni­fi­ca­tiva del nú­mero de en­ti­da­des, pa­rece in­su­fi­ciente ante un pa­no­rama a largo plazo de bajos tipos de in­terés que com­plica el ne­gocio de las en­ti­dades tanto en el pa­sivo como en el ac­tivo: Los bajos tipos de interés forzarán una nueva ronda de fusiones en la banca

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2015 - 11:53 AM

# 49, oreidubic

Es que se olvidan constantemente de que una cosa es que el petroleo cueste 20$ y que los pozos que son rentables a ese precio ya se están agotando y otra cosa es cuando empieza a escasear y cueste 200$ y ese precio permita traerlo del Marte y con beneficios…

Lo mismo con el agua… no se contemplan las medidas que se puedan tomar en un futuro, que hay muchas y seguro se tomaran si llega a hacer falta…

Yo por el agua no me preocupo… Mi mayor preocupacion es la cantidad de gente que pretende vivir de renta, imprenta y casino… Que los casinos tienen una capacidad enorme de que un solo hijo malnacido pierda en una noche lo que las generaciones anteriores ganaron trabajando en cientos de años… Me da que ese hijo “mal nacido ” somos los occidentales de hoy…

responder
Fabricando 16 abril 2015 - 1:47 PM

# 46 Luchando

Los bueyes antes del carro por favor. Primero electrificar, después, el agua, no nos confundamos.

Las depuradoras y las estaciones de bombeo no van a pedales, las desaladoras ni te cuento, que he tenido la fortuna de visitar algunas.

Son infraestructuras de países RICOS, que nos pensamos que en todos lados hay enchufes para cargar el móvil, y no es así.

Ya el porqué es un debate largo y aburrido, pero el hecho es este.

responder
Fabricando 16 abril 2015 - 1:48 PM

#52 Fabricando

Fe de erratas: éste.

responder
Luchando 16 abril 2015 - 2:08 PM

# 52, Fabricando

Estamos de acuerdo. Pero yo no iba por ahí.

responder
Fabricando 16 abril 2015 - 2:24 PM

#43 Anónimo

He vuelto a visionar la entrevista donde le CEO (ex-CEO, creo ya) de Nestlé habla de esto.

Lo que dice es que hay dos puntos de vista:

1. El agua como un derecho universal. Como estoy vivo tengo derecho a abrir el grifo y a que salga agua potable. Lo considera una posición extremista.

2. El agua es un Lebensmittel, o sea, comida, y como tal ha de tener un precio. Es lo que considera lógico y normal.

Ojo al matiz que es importante:

Opción 1: Ya sabemos que es difícil y cuesta mucha pasta en inversión y explotación pero hay que hacer lo posible para que haya agua de calidad y en cantidad suficiente para todo el mundo a un precio bajo. Sí, a un precio bajo. Mucho nos quejamos del recibo del agua, como de todo, pero de momento el agua es muy barata.

Opción 2: el agua es como los yogurs de fresa, una empresa debe maximizar beneficios vendiendo agua igual que yogurs. Si entiendo que eso se produce a 10 €/m3…nos jo.demos. Y mucho.

A mí, como me gusta escuchar a los que saben, le he hecho caso y aplicando criterios e mercado, no consumo productos Nestlé. Resulta que no necesito su Lebensmittel para nada.

Ni más, ni menos.

responder
Fabricando 16 abril 2015 - 2:42 PM

#54 Luchando

Ya, pero a mí que un sudanés me diga que me la suda que él no tiene agua, qué quieres que te diga. No me la suda, ojalá la tuviera, pero claro, oiga ¿usted a qué se dedica?

Siempre vemos la imágenes desérticas de África, pero la verdad es que:

1. En el desierto la densidad de población es la que es. No hace falta llevar agua allí porque no hay suficiente gente.

2. En África hay agua a porrillo. La cuenca del río Congo o del río Níger son una pasada que ni nos imaginamos en Europa. El Nilo aparte. Y ahí es donde está la gente, curiosamente.

Ya no digo que la embotellen y la vendan en Nueva York a 5$ el botellín, pero hombre, dar de beber a la gente y tener unos cultivos decentes…podrían moverse un poquito más, que luego hay que escuchar que nosotros tenemos el reloj y ellos el tiempo y gilipo.lleces así.

responder
Luchando 16 abril 2015 - 3:39 PM

# 56, Fabricando

¿Usted a qué se dedica? A sobrevivir. A eso se dedican millones de personas allí. No es lo mismo preguntar a qué te dedicas a un somalí que a un tío de Móstoles o de Sabadell.

Cierto que no hace falta llevar agua al desierto. Pero allí donde hay agua sí hacen falta condiciones higiénicas, que el problema del agua no sólo es la sequía.

El problema es la educación. Que al mundo civilizado nos la trae floja lo que pase allí. Nos la trae floja el agua hasta que unos ven posibilidad de negocio. Nos la trae floja todo el continente africano y parte del asiático excepto cuando un loco se mete en Kuwait y perdemos el c.ulo para matarlo.

Eso sí, luego hay mucha inmigración y no quiero que toquen mis derechos, mis hospitales, mi imperio.

Te asegura que algunos tienen muchos cultivos decentes para las posibilidades que tienen. Yo los he visto.

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2015 - 3:44 PM

# 56, Fabricando
A mi me gusta Mario Puso, sobre todo las obras despues de “EL padrino”, como “Mueren Los tontos” u “Omerta”, que dice cosas que el tiempo veo que le esta dando la razon.

En uno de esos libros habla de que un mafioso con muchisima pasta evitaba a toda costa “Hacer de Dios” cuando ayudaba a la gente, en sentido que ayudaba con moderacion sin pretender cambiarle la vida a alguien… ya se me esta olvidanto todo el contecsto, pero recuerdo que me marcó mucho.

Desde entonces veo muy correcto dejar a Dios, a la Naturaleza, a la Evolucion o a ellos mismos, el destino de los asiaticos, africanos o los esquimales…
No es que no quiera que vivan mejor, pero entiendo que eso escapa de mis competencias y me lo quito de encima como tema… Limitandome a no hacerles daño yo personalmente ni apoyar iniciativas que puedan perjudicarlos…

Con lo de ayudar, dando por sentado que poco puedo hacer, aplico la receta de mi abuelo. El decia, si quieres ayudar empieza a mirar en tu entorno cercano, si alli no hay nadie necesitado, mira los vecinos y conocidos mas lejanos y si alli tampoco hay, entonces ayuda a los extraños…

No se, puede que me gane las negativas de algunos defensores de los derechos universales de todo hombre, pero yo no veo posible resolver los problemas del planeta desde España, que no me llamo ZP, y prefiero ayudar a los de aqui con lo poco que puedo.

responder
avanza 16 abril 2015 - 3:52 PM

debería de estar prohibido jugar con cosas tan básicas como el agua.

Eso de que wall street se esta empezando a posicionar con el tema del agua no me gusta nada, y mas teniendo en cuenta que en países poco desarrollado pero con potencial de crecimiento puede ser un negocio muy bueno para ellos pues a la hora de negociar imagino lo tendrán bastante fácil.

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 4:01 PM

# 45, Anónimo

Soy # 44, Anónimo

¿Por qué te crees que he votado no??

Preparado De Guindos sí que está, ya quisieran muchos tener la trayectoria profesional y los conocimientos y contactos que él tiene.

Y esto último es lo malo, que tiene demasiados contactos, intereses y “padrinos” de todo tipo, lo que hace que no sea una elección “óptima” para el pueblo llano, ya que, sospecho, se deberá mucho a esta gente, y muy poco al “currito”.

responder
Luchando 16 abril 2015 - 4:04 PM

# 58, Juanito Gonzale

Me gusta tu razonamiento. Está claro que desde aquí poco puedes hacer.

Pero eso tú, individualmente. O yo. Pero hay gente, (“los expertos”, “Wall Street”, “Credit Suisse”… por citar el artículo) que sí pueden hacer algo. Y yo creo que cuando una cosa no es justa, hay que actuar.

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2015 - 4:14 PM

# 61, Luchando

Uno de los origenes de la mafia y corrupcion en por ejemplo Bulgaria y Rumania es la ayuda humanitaria que emprezo a entrar alli despues de 1989… se apropiaban de ella, la vendian y se forraban hasta las cejas de manera rapida… Y luego ya todo viene lo de comprarse votos, politicos , jueces y hasta hoy…

En Africa muchas veces pasan cosas parecidas…

No hay que hacer de Dios… tienen la vida que se han construido ellos mismos, no es nuestra culpa ni obligacion de que sean felices y qu ecoman perdices… nuestra ayuda tiene que ser muy cautelosa… para que no se convierta en problema en vez de en remedio… actuar con humildad…

Eso sí, se puede hacer mucho en eso de que no les perjudiquemos, de que no vivamos a su costa etc… eso es otro tema, que alli culpa tenemos y mucha…

responder
Eufemio 16 abril 2015 - 4:22 PM

Por cierto, la zona de Israel y Palestina está pintada de rojo rayado. Dicen los que saben, que una de las razones principales ocultas de la “ostiolidades” es el agua.

responder
Anónimo 16 abril 2015 - 4:32 PM

# 56, Fabricando

Fabricando me parece que debes reinformarte con respectoa Africa y sus fuentes de agua

http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/frica-se-muere-de-sed/20110214043122040041.html

responder
Fabricando 16 abril 2015 - 4:56 PM

#64 Anónimo

Pues ahí pone que hay un montón de agua, sucia y sin canalizar. Pero un montón. Si te parece los que estamos por aquí en el foro cojemos unos hazadones y nos ponemos por la labor.

A lo mejor como eso ya lo hizo mi abuelo me sale agua del grifo. Pero sólo a lo mejor.

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2015 - 5:56 PM

# 65, Fabricando

eso de que las cosas se consiguen currandoselo uno, no esta bien aceptado… ya hasta decir que los chinos tienen que currar, suena mal… decirlo para los africanos es aun peor, ellos nunca les gusto eso de pensar y de currar… y menos lo de estudiar, no hay mas que ver la cantidad de Einstains , Edisons o Newtons que han nacido por alli…

Tenemos una compleja mezcla hoy dia entre culturas medievales y sociedades tecnológicas avanzadas… difícil de medir y guiar las relaciones y los impactos que se provocan…
Iba a decir que se deberia de prohibir vender armas modernas a tales sociedades que llevan 500 años de retraso… pero luego me di cuenta que se matan igual de bien con el machete… y l abala resulta hasta mas humanitaria…

En fin…

Si fuera solo Colores, el de los derechos para todos, estaria yo contento… pero eso de querer recibir de la nada y con eso solucionar los problemas del mundo ya es deporte de masas…

responder
Fabricando 16 abril 2015 - 5:57 PM

#57 Luchando

Juanito lo explica bien, mucho mejor que yo, que sueno más categórico de lo que soy. Lo que no me gusta es el mensaje ese de tener que sentirte culpable por todo. Oye, que ya tenemos bastantes problemas todos los días. Yo no soy Atlas cargándome el planeta a la espalda, y no quiero serlo.

A mí no me la trae floja lo que pase en África. A mí me interesa enormemente y me gustaría que las cosas fueran diferentes, pero son como son.

Cuando salen estos temas, siempre recomiendo la lectura de “The Road to Wigan Pier” de George Orwell, por supuesto nadie lo lee . Lo digo por lo de Móstoles o Sabadell.

Que nos creemos que las minas con niños se han inventado en África, pero hay que preguntar por los abuelos y bisabuelos de los que hoy pueblan Manchester, o el País de Gales, o las Ardenas o la cuenca de Rhur, o mismamente Riotinto, Almadén, León, Asturias…si hablamos de Rusia, Polonia, Bulgaria ya estamos hablando de los padres y no de los abuelos.

Aquí la semana pasada colores mencionó la Revolución Francesa como si se tratara de una discusión sobre la duración de la pausa del café, pero Europa ha sido África para el 90% de la población hasta hace dos telediarios, no perdamos la perspectiva. Mi padre iba con mis tíos a pescar truchas con las manos, sino no había cena, y no creo que fueran los únicos. ¿Qué diferencia hay con un niño de Senegal, por ejemplo? Mi padre fue al colegio hasta los 12 años, pero mis tíos ni siquiera eso. Mi tía ni lo pisó, sólo faltaría, era una chica. ¿no es eso lo que pasa en Somalia hoy?

En fin. Las cosas, o se hacen o no están. No va a venir ninguna nave alienígena a resolver el tema africano y a dotarles de infraestructuras. Y hoy en día si se pusieran por la labor, en una generación le dan la vuelta a la tortilla espectacularmente. Espero verlo, aunque soy pesimista.

Para otro día mis experiencias con colaboraciones en ONGs, y lo que pienso de ellas.

Y sí, he estado también en África, y he visto cosas interesante e incluso mucha pasta, no nos quedemos sólo con los niños con moscas…la mayor cementera que he visto en mi vida fue en Nairobi, espectacular.

responder
Fabricando 16 abril 2015 - 6:00 PM

#66 Juanito

Pues sigues explicándote mejor que yo.

Por cierto, otra fe de erratas en mi comentario 65: cogemos, entiendo que los negativos vienen por ese motivo :-)

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2015 - 6:38 PM

# 68, Fabricando

jeje…saber explicarte ayuda a vender :-)
Sin embargo no ayuda en las discusiones ni mucho menos en disputas y enfrentamientos… supuestamente estamos en el pais de “Las cosas se arreglan hablando, hombre” pero en la practica por muy bien que te explicas si no notan la capacidad de darles una ostia, no te hacen ni p.uto caso…

Por eso el objetivo es que en una manto tengas el pan y en la otra el cuchillo, para cortarte el trozo que te parezca… a partir de alli en los foros podemos discutir con Colores sobre los derechos universales e independientemente del resultado de la discusion y los votos recibidos, al final el que tiene tiene y el que no , no…

responder
Luchando 16 abril 2015 - 7:36 PM

# 67, Fabricando

Tal vez el que no me explico soy yo. A ver.

Yo no quiero que cojas la mochila y te vayas a solucionar los problemas de los demás, estén en Nairobi o en el segundo B de tu edificio. Bastante tienes con los tuyos. Admiro a la gente que se va allí a ayudar sobre el terreno, (a África, no al segundo B), pero yo no estoy dispuesto a hacerlo, por egoísmo, por comodidad o porque no es tan “mi” problema como para cambiar mi vida.

No me siento culpable por la situación de la gente de allí, pero sí me siento un poco responsable aunque sólo sea por haber nacido en el hemisferio adecuado. Y como me siento responsable, pues no quiero que la situación que sufrieron tu abuelo o el mío se perpetúe allí. Y otra cosa. Creo que no me puedes comparar la situación de nuestros abuelos con la de la gente en Somalia o en Nigeria actual. Y la de las niñas de 12 años, ya ni hablemos, creo que no hace falta ponerte ejemplos.

Lo que no me gusta de tu planteamiento, (que ojo, puede que tengas más razón tú que yo), es el hecho de que como mi abuelo ya se partió el espinazo, pues yo estoy para “disfrutarlo”. Sencillamente, hemos tenido más suerte y creo que hay que luchar para que cada vez más gente la tenga aunque sólo sea no cerrando los ojos, (como tú dices a menudo, no consumiendo determinados productos ya estás haciendo algo). Y no hablo de ONGs, aunque este campo también ha mejorado en los últimos años.

No sé. Igual es idealismo mal entendido, pero es que esto no va bien. Y como la sociedad actual cierra los ojos o piensa que no va con ella, la consecuencia será cada vez más desigualdad, cada vez más radicalismo de gente sin nada que perder y cada vez más personas dispuestas a inmolarse en mercados repletos de otra gente. De otra gente que cerrábamos los ojos.

Intentaré leer tu libro de Orwell. Aunque no te prometo nada porque cada vez me cuesta más concentrarme después del trabajo en cualquier tipo de papel… Eso y mis actuaciones de chófer con la niña por todos los puntos del municipio y parte del extranjero.

responder
ANTÓNIMO 16 abril 2015 - 7:45 PM

De la infancia de mis padres, por no decir mis abuelos, casi que no voy a hablar. Simplemente diré que Yo, hasta casi los 11 años, no probé esa cosa llamada Coca Cola… Y no porque me lo desaconsejara el dietista, precisamente. (tengo 46)

responder
Chispas 16 abril 2015 - 8:40 PM

#1, Carlos Leiro
Hay que dejar de pensar en la situación pre-burbuja en la que se vivía tan bien como si se fuera rico. Eso no va a reproducirse en un futuro próximo ni visto lo visto (nada de cambio de mentalidad), a medio. Era una burbuja generada a base de hipotecas y eso hay que pagarlo. Además, ya los pisos os salen hasta por las orejas, por lo que aunque no se pagasen las hipotecas, tampoco hace falta construir más.

En cuanto a la situación africana, he estado en prácticamente todos los países del ecuador para abajo, en viaje que roza el estilo mochilero. De la cementera de kenya, recuerdo que salía incluso como ilustración de los billetes. Mi experiencia africana es la siguiente:
Si me dan dinero, me lo pulo (los del gobierno que trabajan con las agencias de cooperación pueden tener salarios de 300.000 euros…). El futuro no existe. Sólo cuenta el hoy. Y mucha culpa la tiene la lengua tan primitiva y simple que generalmente tienen (cada vez hablan menos inglés o francés). Iniciativa para trabajar, he visto poca. Ni para innovar. Ni para nada. Simplemente, esperan. Mientras, las infrastructuras coloniales se caen a cachos porque no se molestan ni en pintar los puentes para que no se oxiden. Las carreteras que existen son las hechas por los chinos, japoneses y tal, hechas por sus obreros importados del extranjero porque les intersa alguna cosa ya que si das el dinero al país, se pierde. La basura, se tira donde caiga. Los de ingenieros sin fronteras hacen un pozo con agua potable y tienen que volver dos años después a desinfectarlo y a poner letrinas porque han cagado y meado todo alrededor y lo han contaminado. Lo que montan las ONG… dura hasta que se rompe porque ni saben ni quieren saber cómo se arregla. En fin…

responder
Fabricando 16 abril 2015 - 9:11 PM

#70 Luchando

Mi planteamiento no puede ser de ninguna manera “disfrutar” nada, mucho menos lo que hicieron mis abuelos o mis padres. Eso lo consideraría una falta de respeto hacia ellos y la vida de mi.erda que llevaron.

Mi planteamiento es seguir la pelea para que mis hijos lo lleven todo mejor que yo, que mis padres y que mis abuelos.

Espíritu de lucha, que ya sé que no está de moda. Llámame antiguo o lo que quieras, pero tú lo llevas en el nick.

Bueno, es lo que sé y quiero hacer, batallar, pero dentro de un radio finito…no llego a más, y las fuerzas son las que son, qué quieres que te diga.

Ahora, que hay demasiados que no dan batalla…no me lo puedes negar.

responder
Luchando 16 abril 2015 - 9:52 PM

No te lo niego. La lucha “local” hoy en día es más de lo habitual.

responder

Deja un comentario