Demanda y oferta

por Droblo

ofertaA mi me gusta la llamada ley de la oferta y la demanda para regular los precios: si algo se demanda mucho, sube y si no recibe el apoyo del consumidor, baja. El cumplimiento de esa ley también provoca que los negocios triunfen y fracasen y su incumplimiento lleva a que existan empresas zombies que, sin el favor del publico, siguen abiertas. Apple gana mucho dinero porque disfruta de unos márgenes muy amplios al tener el favor del público mientras otras empresas reduciendo costes y rebajando el precio de venta al por menor no consiguen obtener tanto beneficio con cada transacción. Es por eso que muchos creen que la ley de la oferta y la demanda es injusta pero al fin y al cabo el que decide es el consumidor.

En cualquier caso, las revoluciones tecnológicas ayudan a acabar con esa desigualdad entre la empresa ya establecida y las nuevas. Creando nuevas necesidades –por ejemplo, un buscador de Internet- es fácil llegar a la cúspide como hizo Yahoo pero también es más sencillo mejorar el producto y conseguir un nuevo liderazgo en pocos años como hizo Google. Las star-ups son el ejemplo perfecto: poca inversión y mucho talento consiguen crear empresas con un valor de millones de dólares generando una demanda donde no existía. Incluso en negocios tradicionales funciona esa fórmula: Red Bull ha llegado a ser una competencia directa a las clásicas bebidas de refrescos gracias a ofrecer un producto distinto. Todo esto se ha conseguido porque lo ofrecido ha gustado al consumidor.

Lo contrario de todo esto son los monopolios (el consumidor no tiene opción de elegir) y la economía centralizada por el estado cuyos gestores políticos deciden dónde se invierte según su criterio y no el de los consumidores. Yo no tengo duda respecto a qué es lo mejor: es preferible que haya varias “telefónicas” que una sola, varías “Iberias” a una sola, varias empresas de mensajería que una sola… y que sea la libertad de elegir poductos la que determine el éxito o el fracaso de un negocio y no que se gaste dinero de todos en mantener empresas públicas que no tienen el apoyo del público como por ejemplo Paradores Nacionales.

Sin embargo, quizás por nuestro pasado franquista en España sigue habiendo mucho apoyo a monopolios y a la intervención del estado en facetas de la economía que deberían ser exclusivas del consumidor y muchas veces además se cae en contradicciones. ¿Qué problema hay en que haya diversas compañías de servicios ferroviarios pagando su licencia como las hay de autocares, cómo es posible que cada banco pueda ofrecernos los intereses que quiera pero tiene que haber una tarifa única de taxi en cada ciudad, por qué hay muchos casinos y bingos pero sigue habiendo un cuasimonopolio en lotería, loto, quinielas etc. ¿Y por qué las tiendas no pueden tener el horario que quieran?

Tenemos un sistema económico que se queda a medio camino entre dar el poder de elección a la gente para que se gaste su dinero en lo que quiera cuando quiera y la imposición de unas normas desde la autoridad que claramente coartan esa libertad. Y a eso además hay que sumar la política de subvenciones por la que el dinero de todos se gasta en promocionar productos que sólo usan algunos. Y no me refiero a un servicio público como puede ser el transporte urbano sino por ejemplo la compra de un coche, la realización de una comedia con interés cultural cero o un programa de corazón que emite una de nuestras muchas cadenas públicas.

PP, PSOE, CiU, PNV… todos aquellos que han tenido cuotas de poder en este país los últimos años han caído en lo mismo y es que de hecho es lo más habitual en Europa. Se ha avanzado en algunos casos pero no por el consumidor sino por la necesidad de ingresos –privatizaciones-, ese ha sido el verdadero motivo por el que algunos monopolios, centrados en empresas públicas, han desaparecido. Pero no hay un motivo ideológico ni ganas de darle al consumidor el poder de elección porque si fuera así, primaría la ley de la oferta y la demanda.

130 comentarios

Anónimo 22 septiembre 2014 - 8:03 AM

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/6zF8s1

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 8:03 AM

Las visiones DES-UE de Europa de Alemania y Francia chocarán en Berlín http://dlvr.it/6zFMxN

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 8:03 AM

ya que de Escocia hablamos-hablemos del Whisky http://dlvr.it/6yqRQS

responder
miguel 22 septiembre 2014 - 8:04 AM

Pero es increible lo mal organizado que esta el consumidor, sobre todo con las posibilidades que dan las nuevas tecnologias. Desde hace varios años nos quejamos del precio elevadisimo de las gasolineras o de la electricidad , pero no hacemos nada y teoricamente con nuestro derecho a elegir podriamos modificar la oferta de muchas empresas. Desde hace años hay una teoria que dice que si muchos usuarios dejaran de consumir gasolina de un grupo ( o grupos petroleros ) los de la competencia tendrian que bajar precios , y luego cambiariamos sucesivamente hasta tener precios razonables.
Pero no hay nadie ni ninguna organicacion de consumidores que lo organice ni lo plantee. También seria necesario que no aceptaramos trabajos en precario o que los becarios o la gente de practicas se negara a realizar trabajos que no fueran exclusivamente para aprender o formarse, que todo el mundo se negara a realizar horas extras no pagadas o estar trabajando en b , Pero nos olvidamos que si no ejercemos nuestros legitimos derechos al final nos convertiremos nosotros mismos en esclavos del sistema. Tambien como consumidores podemos elegir nuestros politicos , pero llegan las elecciones y pp y psoe vuelven a ser los partidos mayoritarios aunque el producto- servicio que nos hayan dado haya sido desastroso. Asi nos va…

responder
10 22 septiembre 2014 - 8:05 AM

La banca española, admirada internacionalmente antes de la crisis y vapuleada cuando empezaron a fallar las Cajas, ha vuelto a un horizonte despejado. Y los banqueros no paran de recibir últimamente notas de aprobación, elogios y reconocimiento. Que se lo digan a Ana Botín, presidenta del Santander, y a Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.

Ambos tienen mo­tivos para sen­tirse ha­la­gados este fin de se­mana. Dos de las grandes re­vistas eco­nó­micas y fi­nan­cieras in­ter­na­cio­nales les rinden tri­buto. Fortune, a Ana Botín: la sitúa en primer lugar en la lista de las 25 Mujeres Más Poderosas de Europa, Oriente Medio y África en el mundo em­pre­sa­rial. Hace menos de dos se­manas ya fi­guró entre las 50 Mujeres Más Influyentes del Mundo, una lista ela­bo­rada por la agencia Bloomberg.

Y The Economist de­dica en su nú­mero que sale este sá­bado a los kioscos un aná­lisis bas­tante des­lum­brante del po­si­cio­na­miento de CaixaBank con Fainé al frente, de su ges­tión y de su fu­turo. El ar­tículo se ti­tula así: ‘CaixaBank: ahora, a ganar di­nero; un sin­gular su­per­vi­viente de las cajas es­pa­ñolas trata de au­mentar sus be­ne­fi­cios’.

¿Qué por qué es un ‘singular su­per­vi­viente’ y una ‘rara avis’ en la banca es­pa­ñola? Así lo ex­plica el aná­li­sis: ‘La crisis fi­nan­ciera puso de ro­di­llas a la ma­yoría de las 45 Cajas de Ahorros re­gio­na­les, bancos con Obra Social. Pero CaixaBank, con sede en Barcelona, ha cre­cido. El 1 de sep­tiembre se con­virtió en el primer banco do­més­tico en cré­ditos tras com­prar la fi­lial mi­no­rista es­pa­ñola de Barclays, un banco bri­tá­ni­co’.

El ar­tículo sub­raya que mien­tras unas en­ti­dades des­apa­re­cieron y otras tu­vieron que ser res­ca­ta­das, CaixaBank lo que hizo fue cre­cer. Y se fue de com­pras: un pa­quete en el Erste Bank de Austria, en el Bank of East Asia de Hong Kong y en el Inbursa me­xi­cano. Además, au­mentó sus re­sul­tados con in­ver­siones in­dus­triales como Telefónica y Repsol. Esas par­ti­ci­pa­ciones va­lían 10.500 mi­llones a pre­cios de junio y han apor­tado di­vi­dendo.

Ante los ac­tuales tests de stress del BCE y de la Autoridad Bancaria Europea pueden sus­pender al­gunas en­ti­dades del sur de Europa, pero no es eso algo que le preo­cupe al nuevo con­se­jero de­le­gado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Incluso aunque su car­tera de cré­ditos en el la­drillo as­ciende a 41.000 mi­llones de eu­ros, ha hecho pro­vi­siones por un 42%, así que hay mar­gen.

Con todo, ahora lo que le hace falta a CaixaBank es au­mentar los be­ne­fi­cios des­pués de todo el sa­nea­miento aco­me­tido. También de­be­ría, en opi­nión de The Economist, reacon­di­cionar su red de ofi­ci­nas, la más ex­tensa de la banca es­pa­ñola. La es­tra­tegia pa­sará po­si­ble­mente por la venta de al­guna car­tera de par­ti­ci­pa­ciones para au­mentar e di­vi­dendo o para aco­meter más com­pra. Tal vez en Portugal, donde ya está pre­sente en el Banco BPI.

Tampoco le asusta ese fu­turo a CaixaBank, cuyo cre­ci­miento de­pende en parte de que la eco­nomía es­pa­ñola man­tenga su re­cu­pe­ra­ción. El nú­mero dos de Fainé se muestra op­ti­mista: ‘Después de todo lo que hemos pa­sado en España, eso ya no es nuestra mayor preo­cu­pa­ción’.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 8:06 AM

El Gobierno ruso ratifica la imposición de aranceles a mercancías ucranianas http://dlvr.it/6yBCH0

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 8:06 AM

Merkel apuesta por la inversión privada para impulsar el crecimiento http://dlvr.it/6yZ0F7

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 8:06 AM

Millonario robo a Apple en Berlín http://dlvr.it/6z0BqC

responder
ñews 22 septiembre 2014 - 8:08 AM

El ministro de Economía Luis de Guindos, sin querer rebajar el optimismo oficial sobre la mejora de las previsiones económicas, ha alertado de que el crecimiento económico de España, afronta riesgos, y el principal de ellos es lo que puede ocurrir en el entorno europeo. Como él mismo se ha encargado de apostillar, “no puede ser de otro modo, gran parte en el futuro de la economía española y del mantenimiento de la recuperación en España se juega en Europa”. Y en Europa pintan calvas.

Según ha co­men­tado el ti­tular de Economía tras par­ti­cipar en la cumbre del G20 en Australia, el go­bierno dará a co­nocer las nuevas pre­vi­siones de cre­ci­miento eco­nó­mico el pró­ximo viernes tras la ce­le­bra­ción del Consejo de Ministros que apro­bará el pro­yecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Pero he aquí la pa­ra­doja que tras re­bajar el G20 las pre­vi­siones de cre­ci­miento mun­dial, y po­nernos sobre aviso el propio De Guindos, el Consejo de Ministros dará a co­nocer sus nuevas pre­vi­sio­nes, que con pos­te­rio­ridad en­viará a Bruselas, para que las ana­lice la Comisión Europea, y en estas pre­vi­siones fi­gu­rarán las nuevas es­ti­ma­ciones de Montoro-De Guindos.

El cuadro ma­cro­eco­nó­mico ele­vará las pre­vi­siones de cre­ci­miento del PIB al en­torno del 1,5 % para 2014 y al del 2 % para 2015. Las úl­timas es­ti­ma­ciones del Ejecutivo prevén un au­mento del PIB de 1,2 % para este ejer­cicio y del 1,8 % para el pró­ximo.

Con todas las re­servas del mundo, Luis de Guindos confía en que las me­didas que ha adop­tado el Banco Central Europeo (BCE), que han con­se­guido una de­pre­cia­ción de hecho del euro puedan dar mayor im­pulso a las ex­por­ta­ciones es­pa­ño­las. En cambio las úl­timas es­ti­ma­ciones de la OCDE aler­taban de que tendrá que ser el con­sumo in­terno de nuevo el que tire de la eco­nomía es­pa­ñola.

El mal com­por­ta­miento de las tres prin­ci­pales eco­no­mías de la zona euro lleva a los eco­no­mistas de la OCDE a mos­trarse pe­si­mistas sobre el apoyo que el con­sumo de pro­ductos ita­lianos de ita­lia­nos, fran­ceses y ale­manes puedan aportar a la pro­duc­ción es­pa­ñola a través de su sector ex­te­rior.

Vamos, que hay que con­fiar en lo que con­su­mamos no­so­tros mis­mos, aunque haya que se­guir en­deu­dán­dose. La pre­vi­sión para el año que viene de la deuda va a su­perar ya el 100 % del PIB.

Y por su­puesto habrá que con­fiar en los efectos de la nueva le­gis­la­ción tri­bu­taria que ha ini­ciado esta pa­sada se­mana su trá­mite par­la­men­tario con el re­chazo de todas las en­miendas a la to­ta­lidad plan­tea­das.

El Gobierno además tiene pre­visto me­jorar el por­cen­taje de tasa de re­po­si­ción en la ac­tua­lidad en el 10 % del em­pleo pú­blico en aque­llos ser­vi­cios pú­blicos que con­si­dera esen­ciales como edu­ca­ción, sa­ni­dad, fuerzas de se­gu­ridad y orden pú­blico, así como los de la lucha y con­trol del fraude.

España tam­bién confía en la ca­pa­cidad de con­vic­ción que tenga Francia para re­lajar la pre­sión a la que Alemania viene so­me­tiendo el con­trol del gasto pú­blico en Europa y a las po­lí­ticas más ex­pan­si­vas.

responder
ñews 22 septiembre 2014 - 8:08 AM

La vi­sita que se inicia esta se­mana por parte del primer mi­nistro francés a va­rias de las ca­pi­tales ale­ma­nas, con en­cuentro in­cluido con la can­ci­ller Angela Merkel, puede des­pejar la orien­ta­ción que los pró­ximos tres Consejos Europeos pre­vistos para antes de que fi­na­lice el año den a la po­lí­tica eco­nó­mica en Europa.

No po­dremos ol­vidar tam­poco esta se­mana lo que su­ceda en Cataluña. El viernes com­pa­rece el ex­pre­si­dente Jordi Pujol en el Parlament ca­talán y no se co­noce aun si Artur Mas anun­ciará esta se­mana la con­sulta de au­to­de­ter­mi­na­ción para el 9 de no­viembre lo que con­lle­varía el re­curso del Gobierno al Tribunal Constitucional.

Las in­cer­ti­dum­bres de la pa­sada se­mana sobre el re­fe­rendo de Escocia dan paso a las in­cer­ti­dum­bres que ge­nera la ac­titud que pueda adoptar en las pró­ximas horas el President.

Estas son otras de las grandes citas de la se­mana:

Lunes 22, los Reyes rea­lizan una vi­sita ofi­cial a EEUU.

La mi­nistra de Fomento pre­side en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el acto de pre­sen­ta­ción de la nueva oferta co­mer­cial de la T2.

Manuel Valls vi­sita a Berlín por pri­mera vez como primer mi­nistro francés y se reúne con Angela Merkel. Ambos lí­deres plan­tean po­si­ciones en­fren­tadas sobre como sacar a Europa y a Francia del es­tan­ca­miento eco­nó­mico en el que se en­cuen­tran.

En el Congreso de los Diputados se reúne la Comisión Mixta para las re­la­ciones con la Unión Europea.

La pre­si­denta del PP ma­dri­leño, Esperanza Aguirre, com­pa­re­cerá ante el juez para de­clarar por un po­sible de­lito de desobe­dien­cia.

El INE pu­blica los datos de la cifra de ne­gocio em­pre­sa­rial de ju­lio.

En Europa se da a co­nocer el in­di­cador ade­lan­tado de con­fianza del con­su­midor de la eu­ro­zona de sep­tiem­bre.

De cara al fu­turo de Grecia será re­le­vante co­nocer su ba­lanza por cuenta co­rriente de ju­lio.

De EEUU nos llegan los datos de la venta de casas de se­gunda mano de agosto.

El Tesoro co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

En el ám­bito de la co­mu­ni­ca­ción la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inau­gura en Madrid el Foro Mundial de la Comunicación.

Martes 23, el pre­si­dente del Gobierno in­ter­viene a las 13 horas en el Foro Mundial de la Comunicación e inicia viaje ofi­cial a China.

En la Comisión Mixta, Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. Comparecencia del Presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE.

Se de­bate la mo­ción con­se­cuencia de in­ter­pe­la­ciones ur­gentes del Grupo Parlamentario Mixto, (Fernández Dávila), sobre las pre­vi­siones del Gobierno en re­la­ción a la exi­gencia de la Agencia Tributaria de tri­bu­ta­ción re­tro­ac­tiva a miles de emi­grantes re­tor­nados con pen­siones del ex­tran­jero en un con­texto nor­ma­tivo am­bi­guo.

Asimismo se de­bate la mo­ción del Grupo Parlamentario Socialista, al Ministro de Economía y Competitividad acerca de las me­didas de po­lí­tica eco­nó­mica que tiene pre­visto plan­tear el Gobierno en las pró­ximas Cumbres de la Unión Europea ante la cons­ta­ta­ción del fra­caso de las adop­tadas hasta la fe­cha.

Empiezan a dis­tri­buirse los nuevos bi­lletes de diez eu­ros.

El INE pu­blica los datos de la co­yun­tura tu­rís­tica de agosto.

El Tesoro Público rea­liza subasta de le­tras a tres y nueve me­ses.

El Ministerio de Empleo da a co­nocer las ci­fras de afi­lia­ción de ex­tran­jeros de agosto.

El primer mi­nistro francés pro­nuncia un dis­curso a los em­pre­sa­rios ale­ma­nes. Con pos­te­rio­ridad viaja a la sede de Hamburgo del fa­bri­cante de aviones fran­co­alemán Airbus y a Stuttgart, el co­razón del po­derío in­dus­trial ale­mán.

En la eu­ro­zona y en EEUU se co­nocen los datos del PMI ma­nu­fac­tu­rero y ser­vi­cios de sep­tiem­bre.

En el Reino Unido se co­nocen las es­ta­dís­ticas de nuevas hi­po­tecas apro­badas y de prés­tamos netos de agosto. El Tesoro co­lo­cará bonos a diez años.

La Bolsa ja­po­nesa per­ma­nece ce­rrada por el equi­noccio de otoño.

Los lí­deres de UPyD, Rosa Díez, y de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se re­unirán en la sede del primer par­tido para ex­plorar un po­sible pacto de cara a las pró­ximas elec­cio­nes.

Miércoles 24, el viaje del pre­si­dente del Gobierno a China centra la se­sión de con­trol al Gobierno en la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

La Comisión de Industria, Energía y Turismo, com­pa­rece el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

En Alemania se co­noce el IPC de sep­tiembre y el Ifo de ex­pec­ta­tivas y clima de ne­gocio de sep­tiem­bre.

En Italia, en­trada en re­ce­sión se pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de agosto y la con­fianza del con­su­midor de sep­tiem­bre.

En EEUU se pu­blican las ci­fras de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y as ventas de casas nuevas de agosto.

El Tesoro co­loca bonos a cinco años y bonos de in­terés va­riable (FRN) a dos años.

En Suiza se pu­bli­cará el ín­dice UBS de con­sumo de agosto.

Presenta sus re­sul­tados tri­mes­trales Accenture.

El Rey Felipe VI pro­nun­ciará un dis­curso ante la Asamblea General de la ONU.

Jueves 25, Mariano Rajoy man­tiene en Shanghai un en­cuentro em­pre­sa­rial España-China y en Pekín se en­tre­vista con el primer mi­nistro de la República Popular China

El Congreso con­va­lida el Real Decreto–Ley 11/2014, de 5 de sep­tiem­bre, de me­didas ur­gentes en ma­teria con­cur­sal.

El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios in­dus­triales de agosto y el Ministerio de Empleo los datos de las pen­siones con­tri­bu­tivas de sep­tiem­bre.

El Banco de España da a co­nocer los datos de la cir­cu­la­ción de bi­lletes y mo­nedas y los datos de de­pó­sitos de agosto.

Italia pu­blica los datos de ventas mi­no­ristas e in­fla­ción de ju­lio.

La eu­ro­zona da a co­nocer datos de prés­tamos pri­vados de agosto.

De EEUU llegan las re­fe­ren­cias se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y de masa mo­ne­taria y el PMI ser­vi­cios de sep­tiem­bre.

El Tesoro co­loca bonos a siete años.

Nike pre­senta re­sul­tados tri­mes­tra­les.

Viernes 26, el pre­si­dente del Gobierno, tras ce­le­brar reuniones em­pre­sa­ria­les, será re­ci­bido por el pre­si­dente de la República Popular China y man­tendrá un en­cuentro con per­so­na­li­dades del mundo de la cul­tura china.

Comparecencia del ex­pre­si­dentes de la Generalitat, Jordi Pujol, en el Parlament.

El Consejo de Ministros pre­si­dido por Soraya Sáenz de Santamaría aprueba el pro­yecto de Ley de Presupuestos.

Italia pu­blica los datos de con­fianza em­pre­sa­rial de sep­tiembre y la tasa de paro de agosto.

La eu­ro­zona pu­blica los datos de con­fianza del con­su­midor de agosto.

El Ministerio de Trabajo de EEUU pu­blica los datos de la es­ti­ma­ción final del PIB del se­gundo tri­mestre del año.

La Universidad de Michigan pu­blica el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de sep­tiem­bre.

Presenta re­sul­tados Blackberry.

Sábado 27, el pre­si­dente del Gobierno re­gresa a Madrid.

responder
666 22 septiembre 2014 - 8:09 AM responder
666 22 septiembre 2014 - 8:09 AM

“la probabilidad de una reactivación de la crisis es cada vez mayor” http://vozpopuli.com/blogs/4855-juan-laborda-un-cambio-radical-si-gracias

responder
zaza 22 septiembre 2014 - 8:26 AM

– Hola Maria. Te llamo para poder entregarte la luna
> + Oh… qué cosas más bonitas me dices…
> – A ver, me explico, soy Joseba, de carglass

responder
esasí 22 septiembre 2014 - 8:27 AM

El fin de la moratoria que permitía al comercio mantener alquileres por debajo del mercado obliga a miles de tiendas a renegociar la renta antes de final de año o enfrentarse al cierre http://economia.elpais.com/economia/2014/09/19/actualidad/1411149055_084982.html

responder
esasí 22 septiembre 2014 - 8:27 AM responder
b 22 septiembre 2014 - 8:28 AM

Las visiones de Europa de Alemania y Francia chocarán en Berlín
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_visiones_de_europa_de_alemania_y_francia_chocaran_en_berlin

responder
izo 22 septiembre 2014 - 8:28 AM

Los responsables de finanzas de las 20 economías más grandes del mundo dijeron estar cerca de su objetivo de aumentar el PIB global en más de 2 billones de dólares durante los próximos cinco años, y se centrarán en la inversión en infraestructuras para alcanzar la meta.
El responsable del tesoro de Australia, Joe Hockey, es el anfitrión de la reunión del Grupo de los 20 en la ciudad de Cairns, en el norte de Australia. Hockey dijo el domingo que los ministros de finanzas y banqueros centrales del grupo han acordado más de 900 iniciativas para cumplir el objetivo que marcaron este año durante una reunión en Sydney.
El G-20, que representa en torno al 85 por ciento de la economía global, indicó que un análisis de esas iniciativas muestra que deben impulsar el producto interior bruto combinado de los países miembros un 1,9 por ciento por encima de los niveles previstos para los próximos cinco años. La cifra está ligeramente por debajo del objetivo del 2 por ciento marcado por el grupo.
El Fondo Monetario Internacional redujo en julio sus previsiones, estimando que la economía mundial crecería un 3,4 por ciento, y no el 3,7 por ciento que había pronosticado en un principio, debido a un crecimiento más débil en Estados Unidos, Rusia y las economías en desarrollo.
La semana pasada, la organización amplió su presión sobre el G-20 para que tomase medidas sobre su compromiso de crecimiento global, pidiendo reformas estructurales clave. El domingo, la directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que el G-20 debería concentrarse en medidas del mercado laboral e infraestructuras para alcanzar su objetivo de crecimiento del 2 por ciento para 2018.
“Ya casi lo tienen, pero tienen que hacer un poco más”, dijo Lagarde a la prensa tras la reunión.
Hockey dijo que el grupo había accedido a cambiar su énfasis desde un crecimiento liderado por el gobierno hacia un crecimiento impulsado por el sector privado, en especial con inversión adicional en infraestructuras. En un comunicado emitido tras la reunión, el G-20 esbozó una Iniciativa Global de Infraestructuras, que incluiría el desarrollo de una base de datos que ayude a poner en contacto proyectos e inversores potenciales.

responder
gastos 22 septiembre 2014 - 8:29 AM responder
gastos 22 septiembre 2014 - 8:29 AM responder
izo 22 septiembre 2014 - 8:29 AM

El ministro de finanzas griego dijo que su país no buscará fondos de rescate adicionales de otros países de la eurozona después de que los préstamos a su país se completen este año, a pesar de los temores de los prestamistas sobre una elección general anticipada que podría echar atrás años de reformas de recortes al gasto público.
Tras reunirse con inversionistas privados en Londres, el ministro Gikas Hardouvelis dijo la noche del viernes que el llamado tercer préstamo “no está a discusión”.
Grecia recibe 240.000 millones de euros (308.500 millones de dólares) en dos paquetes de rescate, de los cuales los pagos de la eurozona terminarán este año y los del Fondo Monetario Internacional en 2016.
El gobierno conservador de coalición podría tener elecciones anticipadas en marzo, cuando necesitará el apoyo de algunos legisladores de oposición para que el parlamento elija a un nuevo presidente.
Los conservadores están actualmente debajo del partido opositor al rescate financiero Syriza, según los sondeos de opinión.

responder
colores 22 septiembre 2014 - 8:31 AM

5 10

Deja de fumar Avecren:)

responder
S. 22 septiembre 2014 - 8:34 AM

Morralla anarcocapitalista.

responder
yastamos 22 septiembre 2014 - 8:35 AM

La Intervención desvela multimillonarios sobrecostes injustificados en Feria Valencia http://bit.ly/1qYjO6H

responder
yastamos 22 septiembre 2014 - 8:36 AM

La generación del rey Juan Carlos se aferra a la presidencia de las grandes empresas http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49697-notc

responder
colores 22 septiembre 2014 - 8:40 AM

Si observamos la secuencia de acontecimientos….
El PSOE se reúne con el PP tras lo cual retira su reforma electoral y Sánchez promete a la CEOE que no pactara con Podemos,es evidente que existe un pacto oculto PP-PSOE…

Saludos cordiales

responder
@droblopuntoes 22 septiembre 2014 - 8:44 AM

crecimiento real de las economías del G-7 los últimos años http://dlvr.it/6z7NDC

Las 25 empresas más grandes del S&P500 por capitalización bursátil http://dlvr.it/6yW21s

Viñeta de ni-nis http://dlvr.it/6zLTbj

responder
Juanito Gonzale 22 septiembre 2014 - 8:51 AM

Con la idea principal del articulo estoy muy de acuerdo , con los ejemplos no tanto.
Lo que hacen en Bruselas, que para mi es una central politico-ideologica, desde hace años es regularlo todo, supuestamente para el “bien de todos” pero en realidad es darle ventajas a algunos, básicamente los grandes con lobbies, y hacerle la vida imposible a los pequeños…

La economia en la UE es cada vez mas regulada y politizada… a eso sumale que el dinero tambien se lo dan solo a algunos y se lo niegan a otros… tambien con criterios de lobbies y de politicos… no es todavia la URSS pero vamos por ese camino…

Para mi, es el mayor error y el mayor peligro… Los políticos y los ideologos cuanto lejos de la economía mejor…

responder
q 22 septiembre 2014 - 8:54 AM responder
davidvsgoliat15 22 septiembre 2014 - 9:02 AM

Dicho así parece que es el estado el que está interesado en los monopolios, cuando realmente son los empresarios los que por todos los medios a su alcance (en muchos casos poco éticos y en otros ilegales) los que se influyen en las leyes tanto las que les favorecen en general (dicese una justicia mucho mas benevola con el que deja de pagar meses a sus empleados que el que roba para comer en un supermercado) como en temas particulares de las empresas que las ayudan a tomar posiciones ventajoasas y favorecer oligopolios y monopolios y poner barreras de entradas a las demás. Parece que el estado es un ente maligno que no quiere la libre competencia, pero todos sabemos que las democracias capitalistas son los lobbies los que influyen en la mayoria de las leyes muy por encima de los ciudadanos.
Sí hay monopolios o oligopolios no es porque asi lo quieran ni el “estado”, ni los ciudadanos, sino porque es el fin que buscan los empresarios…

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 9:12 AM

32, davidvsgoliat15 pues los únicos monopolios que aún existen son todos estatales, no hay ningún monopolio privado así que no sé qué estás diciendo

responder
Radical 22 septiembre 2014 - 9:12 AM

Nuevos correos de Blesa desvelan maniobras en Caja Madrid para ocultar el fraude de las preferentes http://bit.ly/1uLj0B0

responder
Radical 22 septiembre 2014 - 9:12 AM

El parlamento asturiano apoya la consulta popular para cambiar decisiones políticas y derogar leyes http://www.eldiario.es/cronicas-asturias/Asturias-favor-referedum-consulta-popular_6_304879525.html

responder
Juanito Gonzale 22 septiembre 2014 - 9:16 AM

Los ejemplos:

Apple, existe ya decadas y era una compania como muchas otras… hace unos años dieron en el clavo con el diseño… cuando sacaron los MacBook Air (me compre uno nada mas verlo) , el IPhone y el IPad… es que los mirabas y te chiflaba el diseño… los querías por bellos…
Para mi, su exito se lo merecen y si ganan es porque han hecho un producto que gusta…

Los de RedBull… aqui si que seria necesario regularlo y prohibir la m.ierda que venden… una lata de esto hace mucho mas daño que una cerveza, pero en la cerveza pone “mayores de 18” en el redbull no…

Caso Google… un buscador c.ojonudo… otros productos tambien c.ojonudos… Publicidad en el, relativamente efectiva… hasta aqui todo bien… ¿Segundo caso Apple? Pues no…
80% de los ingresos de Google vienen de la venta de nuestros datos personales, husmeando en nuestros emails, en las busquedas y en todo… Y he aqui otro caso, que necesitaria regulacion por parte del estado… y he aqui otra multinacional poderosa que hace lo que le da la gana, saltandose la etica…

Ademas eso de la importancia y el valor de los datos personales y lo que uno pone en facebook o las busquedas, como base de analisis y toma de decisiones empresariales es muy pero que muy sobrevalorado…
Es una materia muy fina y compleja y todavia la posibilidad de sacar conclusiones erroneas es altisima… que vamos, los datos los recopilas, pero de alli a sacar las conclusiones correctas y teniendo en cuenta todas las variables implicadas y su peso en el resultado final ya es cosa dificil… Asi que 80% del negocio de Google es de dudosa importancia… se lo compran la grandes multinacionales, que reciben dinero a fondo perdido y no les importa tanto gastarlo, porque al final lo pondremos entre todos, dandole ayudas o salvando el banco que les presto dinero y no lo puede recuperar…

responder
kerubin 22 septiembre 2014 - 9:27 AM

# 33, Anónimo

Empresas condenadas por Monopolio:
– Microsoft.
– Google.
– Apple.

Creo que ninguna de estas pertenece al estado.

responder
Fabricando 22 septiembre 2014 - 9:33 AM

Oferta y demanda…esa ley económica que resulta en que Sonera salga por patas del mercado con la telefonía y ADSL más caras de Europa.

Oferta y demanda…esa ley económica que resulta en que EON salga también por patas del mercado con una de las tarifas eléctricas más caras de Europa.

Oferta y demanda…esa ley económica que resulta en que Gas Natural oferte un 30% más barato en nuestra fábrica de Bélgica que en la de Barcelona.

Oferta y demanda…esa ley económica por la que llevo 16 años esperando una contraoferta para el suministro oxígeno líquido…sector que ni se molesta en disimular.

Etc, etc.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 9:39 AM

el artículo está muy bien y es una alegría que muchos jóvenes no conozcan lo que fue vivir durante décadas con los monopolios que había antes. Las noticias de la radio eran para todas las cadenas las mismas, luego sólo había una televisión, una compañía telefónica, una compañía aérea, Y es cierto que aún sigue habiendo demasiado monopolios como renfe, la competencia libre y privada siempre crea alternativas para el consumidor lo que no quita que tenga que ser regulado.
Una de las peores consecuencias de esta crisis es que muchas empresas, sobre todo bancos, se están recentralizando demasiado, es mejor que haya muchas alternativas para el consumidor.
El otro día salió la noticia que en Cuba están privatizando miles de restaurantes estatales. Yo he estado en Cuba, en todos servían los mismos platos, ahora estoy seguro habrá más variedad para el consumidor.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 9:42 AM

37, kerubin no confundas prácticas monopolísticas que deben ser castigadas con monopolio, ninguna de ellas es un monopolio, hay alternativas. Encuentra un monopolio a Renfe ¿por qué nadie la castiga?

responder
javi 22 septiembre 2014 - 9:46 AM

hoy el articulo en la linea muy neoliberal que decida el consumidor de los productos , como si todo el mundo pudiera consumir en las mismas condiciones no? los miles de millones de personas que sobreviven en el mundo con menos de un dolar al dia .
y respecto a los oligopolios muy de acuerdo con quein ha dicho que quien los desea son el empresario y que el que puede influye en los gobernantes para conseguirlo y mantenerlos.
respecto al tema de empresas publicas y privadas esta claro que en la gestion de las privadas por el lucro que llevan su gestion sera mas cara .pongna buenos gestores o malos y en las empresas publicas depende de este factor que calidad de gestores se ponen y si estos dependieran realmente su eleccion de toda la gente pueda o no pueda consumir y la gente a la hora de valorar la gestion de estas personas valorara el buen servicio y los buenos numero economicos.

otro tema es el de varias empresas en el mercado o solo una .aqui podemos poner el ejemplo de red electrica contra el de los operadores de telefonia en españa en que se han tomado la decision distinta en el primero un operador unico que controla toda la red y sirve al resto de operadores y en la telefonia donde cada empresa tiene su propia red y si comparamos ambos servicios ante la calidad del servicio y su extension por el territorio parece que la electricidad llega a cada pueblo de españa en las mismas calidades que en cualquier ciudad y eso respecto a la telefonia no se cumple siendo un servicio mas deficiente .

yo realmente ante al famosa ley de la oferta y la demanda y dejarla que ella decida me pregunto por que no hacemos lo mismo con lo enfermos que decida el cuerpo humano solo no intervengamos no le demo medicamentos

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 9:52 AM

esta web está llena de nostálgicos del franquismo. Alucinante

responder
Press 22 septiembre 2014 - 10:01 AM

Lunes de una semana que lleva a Rajoy a Pekín y con expectación ante lo que haga, deshaga o deje de hacer Artur Mas, quien juega al escondite y/o amenaza, con alusiones a la ‘habilidad’, la ‘astucia’ y ‘soy el presidente 129 de Catalunya’, cada día con lenguaje más forzado que podría sugerir que se lo tiene que hacer mirar.

Y con Pedro Sánchez, que pese a las ‘vulgaridades’ que le achaca Julio Anguita le dice a Mas en la propia Cataluña que sea sensato y a Rajoy que sea valiente porque no vale decir sólo no. Y en un artículo en El País propone formalmente un nuevo pacto constitucional con ‘una perspectiva federal’.

Mientras, desde Cairns, al otro extremo de Australia, Guindos por fin empieza a curarse en salud y reconoce en la reunión del G-20, después de bastantes meses, que su recuperación económica, que siempre fue ‘frágil’ y ‘débil’, está en peligro porque España no es ‘inmune’ a la desaceleración de Europa. Como destaca José Hervás en Capital Madrid, ‘Guindos revienta el optimismo del Gobierno’, al tiempo que la deuda ya está claro que va a superar este año el 100% del PIB.

Titulares de portada con mayoría para Mas y/o Pujol. El Mundo: La Audiencia se centra en el suegro de Jordi Pujol Ferrusola (Manuel Marraco). Otro titular: Mas por encima de la Ley: ‘Soy el presidente 129 de Cataluña’. Otro titular: Entrevista con el ministro Margallo: ‘Si Cataluña infringe la ley, la respuesta del Gobierno será prudente y proporcional’ (Esther Esteban). La Razón: Mas convocará la consulta del 9-N la semana que comparece Pujol. Y editorial: ‘En defensa de la democracia’. ABC: Un ex guardia civil ocultó la fortuna del clan Pujol en paraísos fiscales: ABC desvela cómo se blanqueó el dinero; el agente, apodado ‘Pepe’, trabajó en la aduana de Andorra y maneja una sociedad pantalla en Israel. Y editorial: ‘Luz sobre la trama de los Pujol’.

La Vanguardia: Mas apura los tiempos para descolocar a Rajoy. El Periódico: Mas convocará la consulta ‘con astucia’ en los próximos días; Sánchez insta al president y a Rajoy a dialogar (Fidel Masreal). Libertad Digital: Mas acapara foco, tapa el caso Pujol y rentabiliza el referéndum escocés (Pablo Planas). Y editorial: ‘En los próximos días’, habrá que parar a Mas; con este incompetente fanático no se puede, no se debe negociar nada. Y José García Domínguez en el mismo medio: ‘Ni habrá referéndum ni habrá elecciones’. Vozpopuli: El Gobierno utilizará a la Policía y a la Guardia Civil para evitar el referéndum del 9-N si ‘fallan’ los Mossos (Federico Castaño).

responder
Press 22 septiembre 2014 - 10:02 AM

Aena tendrá que explicar cómo financiará sus aeropuertos sin ingresos comerciales: la CNMC dice que necesitaría aumentar el tráfico de viajeros en 33 millones hasta 2017 para cuadrar las cuentas. En 2018 solo podrá contar con las tarifas aeroportuarias para pagar los gastos de gestión de la red (Marcos Celada). El Economista: El beneficio de Aena crecerá el doble que la media europea: las ganancias del gestor aeroportuario subirán un 22% hasta 2016, según la CNMC (I. Blanco). El Periódico: Presupuestos del Estado para 2015: el nuevo cálculo del PIB da oxígeno a Rajoy; la revisión estadística permite al Gobierno gastar 2.400 millones más en las cuentas del próximo año; las pensiones subirán el 0,25% (Rosa María Sánchez).

Expansión: Endesa, Villar Mir y Gas Natural piden a E.ON que cierre plantas antes de la venta. Cinco Días: Más coches made in Spain: los nuevos modelos elevan la producción nacional un 14% (Noemí Navas). El Confidencial: El PSOE prefiere salvar a sus ‘coroneles’ antes que recuperar el fortín de Madrid (Gonzalo López Alba). Economía Digital: El Gobierno exhibe el aumento de becarios como el mayor logro en empleo juvenil (David Placer).

ABC: Tarifa plana para los autónomos que contraten a menores de 30 años. Y editorial: ‘Medidas eficaces contra el paro: el Gobierno prepara una nueva batería de medidas’. Capital Madrid: Ignacio Galán gana la partida que Iberdrola se jugaba en Escocia, porque resultará beneficiado por los compromisos adquiridos por Cameron, mientras la independencia habría truncado el negocio eléctrico de su filial ScottishPower (Julián González). El Confidencial: Gol de ACS: seleccionada para construir 11 estadios en Arabia Saudí por 2.000 millones (Agustín Marco). Bolsamanía: Euroconsult se dispone a salir al MAB a pesar de Gowex y de la inacción del Gobierno (María Gómez).

El Economista: Liberbank prepara el reintegro de las ayudas públicas en octubre; la entidad recibió 124 millones en 2013 (F. Tadeo). Otro titular: Madrid, Andalucía y Murcia, aún con el 10% de sus municipios en déficit; Jaén, el consistorio con más números rojos. Otro titular: El Castor tendrá que asumir su coste si hay dolo (Rubén Esteller). Y editorial: ‘Industria pone condiciones a Castor’.

Expansión: Mahou planea compras en África, América y Asia. El País: Madrid cerrará la mayor parte del centro a los coches a partir de enero: la medida afecta a una zona d 350 hectáreas (Bruno G. Gallo). Otro titular: Hesperia tiene menos de cuatro meses para pagar 400 millones: el grupo hotelero, acuciado por el crédito pedido para entrar en NH, vende acciones y edificios (Dani Cordero). Vozpopuli: El Dow Jones de Sostenibilidad expulsa hoy a Red Eléctrica por no cumplir las nuevas exigencias (Baltasar Montaño). El Mundo: La Constitución sale de los libros de texto del País Vasco.

Algunas columnas. Antonio Martín Beaumont en Semanal Digital: ‘La encrucijada de Rajoy: dar aire a Pedro Sánchez o el peligro del caos’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “Tengo 56 años y soy el único que trabaja de la pandilla. El resto están prejubilados. Vamos al caos”. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘La Justicia a través del espejo de la fortuna Larios’. Roberto Centeno en El Confidencial: ‘Hacia el abismo: deflación y endeudamiento’.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 10:04 AM

# 12, 666

Si enero de 2015 comenzase con 500.000 afectados de ébola y esta epidemia se doblase cada 3 semanas, como dice el artículo; ello significa que para finales de septiembre de 2015 el número de afectados sería de 4.096.000.000.
Tres semanas después, es decir, a mediados del mes de Octubre de 2015 toda la población mundial estaría contagiada, pues habría 8.192.000.000 de afectados.
Si tenemos en cuenta que la tasa de mortalidad está en torno al 80% de los afectados. Pues nada, que para las navidades de 2015 solo quedarían los renos de Papá Noel.

Recordemos aquello de un grano de trigo en la primera casilla del tablero de ajedrez. Dos granos en la segunda casilla, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta…..y finalmente un número inexistente de granos al llegar a la última.

responder
javi 22 septiembre 2014 - 10:09 AM

#42

no creerse el cuento neoliberal que no funciona es ser franquista al final pasara como ETA que todo es ETA todos franquistas

responder
colores 22 septiembre 2014 - 10:17 AM

Los empresarios que confunden los derecho laborales con privilegios, terminan confundiendo el salario de los trabajadores como parte que pierden de sus beneficios…….

Saludos cordiales

responder
Fabricando 22 septiembre 2014 - 10:28 AM

#47 colores

Pues es peor que eso, cualquier factura que les entre piensan que es parte de beneficios que pierden…conozco el caso de una fábrica con nueva directora que ha frenado todas las reparaciones…que son caras argumenta…tiene al personal de mantenimiento que se sube por las paredes y los proveedores ya pasan de ella.

La última fue que por no gastarse 2000 € en unos detectores le reventó una turbina que costó 17.000 € de reparación, con mecánicos trabajando turnos de noche y camiones arriba y abajo en plan rally de Montecarlo con la turbina del taller a la fábrica.

Las pérdidas de producción > 80.000 €

En buena hora decidió jubilarse el viejo y poner…a su hija…me falta comprobar si también salió de Esade o similar para completar el cuadro….lo del acceso a puestos de dirección por mérito es otra de esas leyes virtuales, como la del artículo de hoy.

responder
gorgias 22 septiembre 2014 - 10:38 AM

# 4, miguel

Si alguien hace la propuesta oficialmente de boicotear gasolineras seguro que lo empapelan con problemas legales. No olvidemos que esto del sector energético es un monopolio mafioso encubierto en connivencia con cualquier desgobierno pasado, presente y futuro.

Yo en repsol, hace siglos que no reposto, lo único es un euro que le dejo cuando lavo el coche con la manguera a presión que es donde más dura el chorro, y me da para usar los 3 tipos de lavado con solo una moneda (momento icg), no como en cepsa, que desde que echas la moneda y coges la manguera te cortan el rollo en menos de 60 segundos.

Yo ya solo reposto por lo general en carreful, y cada 3 meses un chequeahorro de 30 o 40 euros. Cuando me canse de estos, pues a Lecler, y si me j.oden más aparco el coche y cojo la bici. Transporte público no, porque me sale más a cuenta hasta ir yo solo en coche que pagar transporte público.

responder
colores 22 septiembre 2014 - 10:47 AM

10 trucos para burlar el espionaje en Internet
actualidad.rt.com/actualidad/view/101785-trucos-evitar-espionaje-internet-nsa

responder
kerubin 22 septiembre 2014 - 11:10 AM

# 40, Anónimo

Puedes explicarme la diferencia entre “practicas monopolistas” y “monopolio”?
Acaso lo uno es mejor que lo otro?
No se basan en lo mismo?

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 11:10 AM

# 40, Anónimo

Puedes explicarme la diferencia entre “practicas monopolistas” y “monopolio”?
Acaso lo uno es mejor que lo otro?
No se basan en lo mismo?

responder
gorgias 22 septiembre 2014 - 11:19 AM

# 36, Juanito Gonzale

Pásate por la viñeta esa de la semana y verás como te ponen. Por suerte parece que solo la siguen 4 gatos, más los que entramos a euribor por la página principal y los lunes no hay más narices que ver la viñeta sectaria de reojo.

Y mira que no me gusta la filosofía apple, pero no reconocer que sus productos son buenos es de necios. Así que cuando alguien insulta a millones de personas sin conocimiento ninguno, solo por comprarles un producto, valga lo que valga, merece mi total desprecio.

responder
X 22 septiembre 2014 - 11:29 AM

53, gorgias

totalmente de acuerdo contigo.

Yo todavía sigo usando mi “viejo” Ipad1 por mucho que lo hayan mejorado y te digo que vale todos y cada uno de los euros que pague en su dia.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 11:30 AM

Eres un poco corto kerubin, un monopolio es aquella empresa sin alternativa a su servicio, durante años TVE, Telefónica, Correos, todavía Renfe. Si una empresa privada intenta hacer lo mismo, se la castiga pero hay alternativas a Microsoft, Google, Apple, no son monopolios aunque hayan tenido prácticas monopolísticas.

El quid de la cuestión es que algunos prefieren que un político decida lo que los consumidores debemos consumir porque no hay alternativa en lugar de tener muchas opciones y tener la libertad de elegir, Miedo a la libertad que decía Erich From

responder
oreidubic 22 septiembre 2014 - 11:37 AM

#54 x
Y era anti Apple hasta que me encontré de viaje con 4 colegas que tenían el iPhone 3 y 4 y yo iba con mi HTC… me sentí tonto por comprar algo tan complicado…

A la vuelta me ofrecieron una oferta por el iPhone 4 y desde ese día soy completamente feliz con mi teléfono…. tuve que cambiarlo por un iPhone 5c y parecía que no podía ir mejor que el 4… pues sí…

Todos mis respetos por Apple….. ¿Qué es caro?… caro es no utilizar los productos… si los utilizas mucho, casi todos salen baratos…

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 11:39 AM

dos puntualizaciones:

1.- Renfe sólo tiene monopolio (por ahora) en el servicio de viajeros, el de mercancias se liberalizó hace tiempo

2.- En UK se liberalizó el servicio de viajeros y ha sido un fracaso total, tanto en rentabilidad como en servicio a los ciudadanos.

Ojo con pedir la liberalización de absolutamente todos los servicios que eso no garantiza que ganen los consumidores. Aqui tenemos los ejemplos de la gasolina, la electricidad….

responder
X 22 septiembre 2014 - 11:43 AM

yo estuve un tiempecito escuchando que para qué quería un Ipad si ya estaban los notebooks, que si era muy caro, que si no aportaba nada nuevo y mira ahora…
que son caros, pues si pero te dan lo que no te da nadie más, por mucho que insistan sus detractores
Aunque al final es un tema de precios. Si te ponen un producto apple al mismo precio que el de otra marca, cuál elige el 99% de la gente??

responder
colores 22 septiembre 2014 - 11:45 AM

Cual es la mejor pagina para descargar el ubuntu?¿?¿?¿?¿

responder
kerubin 22 septiembre 2014 - 11:53 AM

# 55, Anónimo

Pues si, debo de ser un poco corto, porque sigo sin entenderlo.
No entiendo que diferencia hay entre que una empresa se cargue a la competencia para tener el monopolio de un producto (prácticas monopolistas)
Y otra que sin cargarse a la competencia, tenga de por si el monopolio de un producto (mopolio).
En mi opinión, el fin último es el mismo, la ausencia de competencia.

responder
colores 22 septiembre 2014 - 11:58 AM

Dicen que todavía queda 1.500.000 vivienda de nueva construcción sin vender…..

La pregunta de la encuesta es………

¿Unas viviendas construidas entre el 2005 y 2008 son nuevas… aunque no se han habitado nunca?

Positivo..no
Negativo..si

Saludos

responder
Juanito Gonzale 22 septiembre 2014 - 12:02 PM

#53, georgias
No se puede meter todo en el mismo saco…
Yo lo de Apple lo veo un éxito sano, no veo qué se le puede reprochar…

le puede gustar a uno o no gustarle su producto, pero no te obligan comprarlo… asi que en paz…

El resto es envidia de fracasados…

Eso sí, cuando la gente se aburra de su diseño, corren el riesgo de bajar como la espuma… si no siguen sacando cosas actuales claro… que no lo tienen garantizado, sobre todo sin el tal Jobs…

responder
gorgias 22 septiembre 2014 - 12:02 PM

# 61, colores

Ni puede llamarse nueva, ni, seguramente la mayoría, vivienda porque estará sin terminar, sin puertas, ventanas, sin cédula, en muchos casos solo habrá un hoyo en la tierra, o un amasijo de cemento sobre pilares.

responder
2.2 22 septiembre 2014 - 12:02 PM

El oro continúa siendo el protagonista del día al perder la mayor parte de las ganancias realizadas en el año 2014. Ya habíamos anticipado que los masivos beneficios en las bolsas estadounidenses, la fortaleza del dólar y el colapso de los riesgos reales en los mercados mundiales, han tenido un fuerte impacto en la demanda de oro, cayendo un 0,34% hoy en Asia, quedándose un poco por debajo de los 1.211,51 dólares por onza, el nivel más bajo desde el comienzo del año 2014. La plata ha caído también un 1,65% hoy, hasta alcanzar los 17,57 por onza, el nivel más bajo en cuatro años, desde septiembre de 2010.
A pesar de las ventas en dólares estadounidenses ocurrida esta mañana en Asia, en cualquier momento se esperaba esta corrección tras el buen impulso del dólar estadounidense en las últimas semanas. El interés del tesoro en EEUU retrocedió hasta el 2,56% durante el día de hoy debido al interés a 10 años, después de haberse dirigido hasta el 2,62% la semana pasada. El dólar estadounidense bajó frente a las divisas más importantes hoy en Asia, en especial con la libra esterlina que subió un 0,37%, encaminándose hacia los 1,6350 dólares. La evolución de la libra ha sido muy agresiva en los últimos días debido al referéndum independentista en Escocia del viernes, donde la mayoría votó “NO” a la independencia. La libra repuntó de forma masiva hasta los 1,6250 dólares el viernes, antes de caer hasta 1,6305 al final de la semana pasada. Parece que los inversores van a poner de nuevo la atención en los factores económicos, y en las últimas noticias de Carney del Banco de Inglaterra, quien de forma oficial anunció que la subida de tipos de interés empezará en la primavera de 2015.
Hoy en Asia, las bolsas asiáticas cayeron tanto en China como en Japón después de las fuertes ganancias de las últimas dos semanas. En Japón, el Nikkei ha caído un -0,88% hoy en Tokio, el Topix un -0,28% mientras que el yen ha subido un 0,20% frente al dólar estadounidense hasta alcanzar 108,82. Kuroda, del Banco de Japón, aclaró en la reunión del G20 que la política de estímulos monetarios va a continuar en caso de que fuera necesario. En China, Reuters señaló que China no va a cambiar su política a causa de ningún indicador económico, lo que significa que el Banco de China no va a tener en cuenta medidas basadas en la ralentización de un solo sector económico. El Hang Seng bajó un -1,37% y el Shanghai un -1,57%. En Nueva Zelanda, el dólar neozelandés subió hoy frente al estadounidense hasta 0,8136, debido a que las elecciones generales parlamentarias de septiembre han señalado que el Partido Nacional de Key ha ganado con un 48% de los votos.
El discurso del Presidente del BCE, Mario Draghi, va a ser el acontecimiento económico más importante del día, el par EUR/USD repuntó un 0,29% hoy en Asia, acercándose a los 1,2867 dólares. En EEUU, a última hora del día se dará a conocer el dato de las ventas de viviendas existentes de agosto, siendo probable que aumenten. Los índices bursátiles en EEUU cayeron el viernes, ignorando la oferta pública inicial (OPI) del gigante del comercio electrónico chino, Alibaba, que logró cotizar en la bolsa de Nueva York la mayor OPI de la historia con más de 20.000 millones de dólares.

responder
Jorge76 22 septiembre 2014 - 12:04 PM

Básicamente, estoy de acuerdo en evitar monopolios, pero cuidado con la liberalización de servicios públicos… si liberalizamos los trenes, por ejemplo, nos podemos encontrar con multitud de líneas Madrid-Barcelona, por ejemplo, pero que perdemos el enlace entre Villaberzas y Villarrebuzno del Monte (gracias, F. Ibáñez). Podríamos obligar a Renfe a prestar este servicio, pero, al no ser rentable, estaría en desventaja con respecto a sus competidores. Lo dicho, cuidadín con estas cosas (de sanidad y educación, ya hablaremos otro día…)

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 12:12 PM

onopolio: Situación en el mercado en la que existe un solo productor (de un servicio, bien, recurso o producto). Para hablar de monopolio es necesario que no existan productos o servicios alternativos. El monopolio se produce por un privilegio legal o por un fallo de mercado. En definitiva, que el consumidor no tiene alternativa alguna para comprar ese bien o servicio. Solo puede adquirirlo de esa empresa única.

Practica monopolística: Son actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones de lo anterior, que realizan varios agentes económicos (varias empresas, por ejemplo), que tienen el poder sustancial, en un mercado relevante, con el objeto de afectar o desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso al mismo o para establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias empresas.

Es decir, los efectos para el consumidor son los mismos en ambos casos, en el primero porque no hay más que una empresa que ofrece el bien o servicio, en el segundo porque, aunque hay varias empresas, como estas se ponen de acuerdo (fundamentalmente en el precio), la situación de facto es un monopolio.

Por lo tanto, en el segundo caso sí que existe en teoría una competencia entre varias empresas, pero solo es aparente. Realmente esas empresas se reparten el mercado (por pactos ilícitos y ocultos), crean una falsa apariencia de competencia libre, pero en el fondo lo que tienen es un oligopolio.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 12:24 PM

# 65, Jorge76

Eso YA está pasando. Setrvicios por definición deficitarios, pero básicos para determinadas personas están dejando de ser prestados. En el caso concreto de Renfe, hace un año más o menos ví un repottaje en TV, no sé si en Diocumentos TV o algo similar, en el que comentaban que con el AVE gallego se estaba produciendo una cancelación ‘de facto’ de muchos cercanías en Galicia, y su paulatina sustitución, también ‘de facto’, por las camionetas ‘de toda la vida’. El deterioro de servicio que eso supone quizá en términos absolutos no sea muy grande, pero en términos relativos es brutal, en tiempos de espera, en precio de los billetes, en aumento de siniestralidad… Y eso sin contar con que la línea de alta velocidad no es tampoco rentable, ni creo que lo sea en mucho tiempo… Y lo que dices de la Sanidad y la Educación (sobre todo la Sanidad), ya ni te cuento. El asunto de la privatización de la gestión de los servicios públicos es un problemón, la verdad.

responder
kerubin 22 septiembre 2014 - 12:24 PM

# 66, Anónimo

Según entiendo por tu comentario, consideras “prácticas monopolistas” a las asociaciones ilicitas de empresas, que se asocian para concertar precios…
A eso yo lo llamo “Cartel”.

Sin embargo, en las condenas a google, apple y microsoft no se dieron asociación de empresas ni concertación de precios…

De todas formas, estoy de acuerdo contigo en que los oligopolios son “monopolios encubiertos”, como pasa en los sectores liberalizados de la electricidad, hidrocarburos (gasolina/gasoil), telecomunicaciones (telefonía fija, movil, adsl, cable)…
Liberalizaciones que unicamente han servido para dar un servicio más caro y de peor calidad.

responder
efelin 22 septiembre 2014 - 12:30 PM

# 45, Anónimo

Parece que tratas de ridiculizar el dato de que actualmente la epidemia de ébola doble el número de afectados cada cierto tiempo argumentando que de seguir así se llegaría al total de la población en poco tiempo. Y en efecto así sería, pero nadie está diciendo que esta tendencia vaya a continuar así indefinidamente. Lo relevante de la noticia es el fuerte ritmo actual de expansión, vete a saber cuál será ese ritmo en el futuro. ¿Se estará doblando también el esfuerzo económico mundial para atajar la epidemia al mismo ritmo?

responder
colores 22 septiembre 2014 - 1:19 PM

Lo primero que se observa al salir de España es la cantidad de siglas de empresas que se ven por las calles de Roma,París,Londres,Nueva York etc..en París no existen chinos como aquí, incluso en Marruecos hay mas variedad, el Monopolio tiene que tener la connivencia de la clase política y solo se desarrolla en países donde gobiernan la cleptocracia, si los consumidores de las eléctricas…..consumen menos……suben precios y mantienen beneficios, el monopolio tienen tanto poder que la enseñanza privada recibe subvenciones y el mismo gobierno que le aumenta los beneficios a la enseñanza privada….recorta calidad a la Publica para aumentar el numero de clientes de la privada…….con la Sanidad………..lo mismo…..como decía un amigo mio, le tienen que estar echando algo en el agua para que no estemos quemando el Congreso…………

Saludos cordiales

responder
X 22 septiembre 2014 - 1:25 PM

70, colores

lo contrario al monopolio es la liberalización TOTAL del mercado, donde las empresas privadas deberían competir para ofrecer el mejor servicio/producto.
Es decir, teoría liberalista total = sistema capitalista

En qué quedamos¿??¿??

responder
colores 22 septiembre 2014 - 1:37 PM

71 X

El Estado tiene que garantizar una Alimentación, Educación, Sanidad,Pensiones, Energía eléctrica , Vivienda ,Justicia dignas para las personas con menos poder adquisitivo (para eso pagamos impuestos ) como pasa en Alemania, Francia etc….deteriorar los servicios públicos y privatizar los servicios rentables como la basura, agua, luz,trasporte..y dejarlo en manos de cuatro….terminamos teniendo servicios de mala calidad y muy caros.porque si no tienes que competir.¿porque vas ha invertir?..si eres el unico.inpones precio y calidad…..pagar a un político siempre es mas económico que bajar precios y subir calidad para competir……….

Un saludo

responder
X 22 septiembre 2014 - 1:44 PM

Confundes garantizar el acceso a esos servicios con garantizar que te los den por la cara.
Actualmente el Estado te garantiza que puedes acceder a todos y cada uno de los servicios que has mencionado, otra cosa es que te los regale por el hecho de haber nacido.

Si desde mañana se empieza a dar a TODO el mundo una renta basica, una vivienda, energia gratis etc etc ¿para que iba a trabajar la gente??

responder
Javi 22 septiembre 2014 - 1:51 PM

Estimado Dobló, me gustaría matizar un par de puntos:

Los monopolios estatales hay veces que son necesarios, no hay problema en que haya varias compañías ferroviarias pero si que hay problema en que haya varias compañías que gestionen infraestructuras ferroviarias. Por motivos evidentes no es factible que existan, eso es un monopolio natural y como tal debe de estar en manos del estado principalmente por que su creación ha sido estatal y por lo tanto sufragada con el esfuerzo de todos los ciudadanos, no es de recibo que por un módico precio una empresa que no estaba interesada o no era capaz de en su día de satisfacer esa necesidad la monopolice.
Además en el caso de que ciertos servicios se conviertan en oligopolios deberan estar intervenidos por el estado ya que la prestación de sus servicios no tiene porque ser siempre rentable para la empresa. Por ejemplo no es rentable la prestación de servicios de luz, comunicación … en muchos pequeños pueblos españoles.

Sobre la libertad de horarios opino que no debe de existir garantizando que los pequeños comerciantes sean capaces de desarrollar su actividad en competencia con los grandes (o los chinos). La libertad de horarios total solo favorece la creación de monopolios. En general un liberalismo extremo acaba destruyéndose a si mismo . Aplicar un liberalismo extremo a las células de nuestro cuerpo para que hagan lo que quieran se llama cáncer.

Gracias

responder
colores 22 septiembre 2014 - 1:54 PM

73 X

Con el 40% de la población infantil con problemas de miseria..los desahucios..2.000.000 de españoles…….no hablo de inmigrantes. Hablo de españoles sin tarjeta sanitaria…….pensiones de 400 euros…..!!!!te confundes!!! aquí…….. le están dando dinero !!!por la cara!!! a los Bancos, Grandes fortunas, autopistas, Partidos Políticos, rebajando impuestos a Multinacionales. Energéticas ,dinero de los únicos que pagan impuestos !!!!!los ciudadanos y la pequeña y mediana empresa……..

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 1:58 PM

Colores

Sí, realmente un Estado “debería” poder garantizar todo lo que comentas. Ahora bien, más allá del puro deseo, ¿en qué Estado se garantiza todo eso? Citas en concreto Alemania y Francia y, por ejemplo, en tema sanitario ofrecen un sistema bastante menos “digno” que el nuestro.

Repito que estoy de acuerdo contigo en que ojalá un estado pudiera garantizar todas las cosas que citas y todas ellas con ese ambiguo calificativo de “dignas”. Digo ambiguo porque cada uno puede entender cosas diferentes sobre qué es digno y qué no lo es.

Un estado debe proporcionar, sin duda, aquellos servicios que está en condiciones de poder sufragar. Y esa es la realidad, sea cruda o no.

En el mundo existen en torno a 200 estados, repartidos por los cinco continentes (el número es aproximado porque cada poco nace alguno o se fusiona alguno, o se independiza alguno).

Pues bien, de esos casi 200 estados ¿en cuántos garantiza el estado una alimentación, educación, sanidad, pensiones, energía eléctrica, vivienda y justicia “dignas”?

Me conformo con que se puedan citar cinco o diez.

responder
X 22 septiembre 2014 - 1:59 PM

74, Javi

A estas alturas esta demostrado que los países donde más se aplica el liberalismo es donde peor les va, vease los ejemplos de USA, UK, Japón, Alemania, Korea del Sur….
Qué ha traído la liberalización de la información (Internet) nada más que cosas malas eso de enterarse que en otros países se venden los mismos productos a mitad de precio no ha hecho más que hundir a la empresa nacional

en fins….

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 2:09 PM

Colores

“como decía un amigo mio, le tienen que estar echando algo en el agua para que no estemos quemando el Congreso…………”

SI fuera como tu dices, la gente estaría quemando el Congreso para conseguir un trozo de pan, si no está pasando ¿por qué es? porque le echan algo al agua o porque se está exagerando la situación de una minoría

sigue echandole la culpa al agua y en cuanto lleguen los populistas al gobierno me cuentas a que le echan ellos la culpa

responder
colores 22 septiembre 2014 - 2:11 PM

77, X

La empresa Nacional la han hundido los bancos que les han negado financiación a empresas rentables, la bajada de salarios y la subida de impuestos que han hundido el consumo……eso entre otras cosas han hundido a las empresas Nacionales

responder
colores 22 septiembre 2014 - 2:15 PM

Por cierto en España tenemos el Monopolio PPSOE en el Gobierno y un jefe de Estado nombrado por su Sagrada Sangre:)

responder
X 22 septiembre 2014 - 2:21 PM

Claro, los Bancos son tontos y viven del aire… a no, de lo que les regala el Estado, ya….
Los Bancos han dejado de financiar N proyectos de empresas que no aportaban nada de valor añadido y que a la primera oportunidad que tenían invertían sus pólizas a c/p en comprar terrenos para construir, creeme, que lo veo a diario.

Si una empresa es rentable hoy en día, tranquilo que los Bancos se la rifan para financiarla.
Y si no te lo crees, hacemos la prueba, presentame la empresa rentable que tu conozcas a ver si te encuentro un Banco que la financie, en serio
el resto no es más que demagogia barata que se vende muy bien pero no deja de ser demagogia

responder
kerubin 22 septiembre 2014 - 2:22 PM

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en los mercados de cemento, hormigón y relacionados:

http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8775

El organismo de Competencia lleva a cabo varias inspecciones en diversas empresas y asociaciones del sector.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo diversas inspecciones en las sedes de varias empresas y asociaciones del sector del cemento, hormigón y productos relacionados en septiembre ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este sector consistentes en un posible acuerdo, y/o intercambios de información, y/o práctica concertada de fijación de precios y/u otras condiciones comerciales, y un posible reparto de mercado, llevadas a cabo en el territorio nacional. Se investiga, también, si estas prácticas se llevan a cabo con la colaboración de asociaciones sectoriales o en el seno de éstas.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 2:22 PM

80, colores

y no te olvides, todo ello votado por la MAYORIA del pueblo español

responder
oscar 22 septiembre 2014 - 2:24 PM

# 74, Javi

e tienes que explicar tu razonamiento en el 2 punto:
“ciertos servicios se conviertan en oligopolios deberan estar intervenidos por el estado ya que la prestación de sus servicios no tiene porque ser siempre rentable para la empresa. Por ejemplo no es rentable la prestación de servicios de luz, comunicación … en muchos pequeños pueblos españoles.”.
Es decir por coj.. los Españoles que pagamos impuestos, o sea yo y unos pocos amiguetes 16millones, para una poblacion de 45 millones; tenemos que “garantizar” servicios no rentables, que por supuesto ELLOS no tienen porque pagar. O sea un pueblo de 50 habitantes , yo y mis 16 millones de colegas, le tenemos que pagar la telefonia con sus redes, el abastecimiento de agua y la energía, para que ellos puedan seguir en su pueblo..
O sea si yo decido irme a una aldea abandonada, o me la compro, puedo ir a tu casa a pedirte 500euros para que me pongas luz telefono y una linea de autobus, o me pagas un servicio de taxi colectivo; no?
Porque sino donde está la proporcionalidad.
Yo que para trabajar me he ido de mi casa le tengo que pagar al resto servicios no básicos, para que pueda vivir del cuento?.

Que fácil es jugar a Político con dinero ajeno. En vez de acercar la población a los servicios nos gastamos dinero absurdamente en llevar servicios a población.
Este país esta condenado..

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 2:25 PM

83
No te olvides que no ha cumplido el programa que presento para adquirir la Mayoría de los votos…..

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 2:27 PM

pues como las cumplan los que vienen….

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 2:34 PM

yo cada día alucino más

Al PP se le echa en cara que no cumple sus promesas
A PODEMOS se le vota sabiendo que no va a cumplir sus promesas

responder
michael knight 22 septiembre 2014 - 2:42 PM

87, quien pensara que el PP iba a cumplir con su programa electoral, o es un auténtico ingenuo o no conoce como funciona la política en este país

responder
michael knight 22 septiembre 2014 - 2:44 PM

Yo no estoy de acuerdo con todos los puntos que propone Podemos (con otros sí) pero pienso que las dos últimas legislaturas de PP y PSOE han dejado muy a las claras que hace falta una alternativa en este país, ya que el desfalco que nos han hecho a los ciudadanos es de auténtico aúpa

responder
aNoNiMo 22 septiembre 2014 - 2:46 PM

# 84, oscar
Oscar, me estás diciendo que mis padres (por poner un ejemplo) que han estado toda la vida dando el callo como el que más fuera de su tierra natal, aparte de otros familiares que tambien han currado lo suyo, estos sin salir del pueblo, no tienen derecho en su jubilación a pasar lo que les quede de vida donde les salga de los reales solo porque a ti no te parece bien que dispongan de unos servicios basicos en una zona a 30km de la urbe mas o menos decente? Aparte, aquí nadie está diciendo que se lo lleven por la patilla o vayan a tu puerta a pedirte un solo centimo, que yo sepa, a dia de hoy, ellos se pagan su linea de telefono, su gasto de luz, su gasto de agua, etc, etc.
Lo que no se puede es generalizar de la forma en que lo haces tú y meter en el mismo saco de los jetas (que haberlos los hay) a todo el mundo, quizas estas pecando demasiado de egocentrico.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 2:51 PM

totalmente de acuerdo, la situación que tenemos gracias a esta gente es para pasarles a todos por la guillotina, peeero por echar a estos no se puede sustituir por lo primero que se nos presente como “alternativa” y menos sin estudiar bien las ideas que traen

responder
michael knight 22 septiembre 2014 - 2:53 PM

91, a mi es que aún con sus males, Podemos es infinitamente mejor alternativa que los otros dos, y por otro lado también creo que es bastante difícil hacerlo peor que estos, así que tampoco hay tanto que perder teniendo en cuenta la situación en la que nos han dejado.

responder
michael knight 22 septiembre 2014 - 2:58 PM

Y por último (me voy a comer) es que solamente por darle en las narices a estos auténticos …. (llamar lo que se quiera) soy capaz de aliarme con el mismísimo diablo ….. (entiéndase que exagero un poco).

Saludos!! Me encanta el blog y lo sigo mucho aunque hoy es la primera vez que escribo!

responder
ReyQu1nito 22 septiembre 2014 - 3:03 PM

# 56, oreidubic
Estarás de acuerdo en que por el precio de ese teléfono te compras un ordenador con infinitas más prestaciones. Nadie necesita smartphones ni tabletas, por mucho que traten de inculcarnos que son imprescindibles.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 3:05 PM

Somos curiosos.

Si un ayuntamiento proporciona todo tipo de servicios a los ciudadanos, nos ponemos muy contentos hasta que alguien publica las cuentas y nos damos cuenta que ese Ayuntamiento está en bancarrota o tiene unas deudas que tendremos que pagar entre todos durante varias generaciones. Entonces nos enfadamos.

Si un ayuntamiento recorta los servicios a los ciudadanos del ejemplo anterior y sube los impuestos y tasas para sanear económicamente ese desaguisado, los ciudadanos nos cabreamos porque nos han recortado servicios y subido impuestos, hasta que se publican las cuentas y nos damos cuenta que el Ayuntamiento está en superávit. Entonces nos enfadamos aun más, porque consideramos que ¿pará qué superávit si lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es gastarse ese dinero en servicios?

Lo que al final hace buena la tesis del déficit cero, ni superávit ni déficit, o dicho de otra forma, que cada ayuntamiento de los servicios que pueda pagar. Pero, curiosamente, esto tampoco nos gusta.

Somos curiosos.

responder
oscar 22 septiembre 2014 - 3:09 PM

#90.
Pues básicamente si. Tus padres por trabajar toda su vida tendrán derecho a su pensión igual que han recibido o reciben sanidad igual que sus hijos tuvieron derecho a educación . A lo que nobtiene derecho es a ir a donde les plazca y exigir servicios donde no los hay porque ellos estén ahi.
Porque sus derechos “no los han pagado”. Ellos pagaron la jubilación de los que se jubilaron antes. Pagaron la educación de los que estudiaron después y pagaron la sanidad de los que enfermaban mientras ellos trabajaban. Desde que son pensionistas todos los gastos los pagan otros.
No entro en temas de seguridad social pero no me parece correcto exigir a la sociedad gastar en cosas que no tienen retorno

responder
oscar 22 septiembre 2014 - 3:13 PM

#90. Y donde he generalizado yo?. Y donde según tu mi comentario es egocéntrico?
Una población a 30 km no es ej del comentario al que yo contestaba.

responder
Javi 22 septiembre 2014 - 3:16 PM

# 84, oscar

Vamos a ver, en primer lugar porque los habitantes de esos pueblos pequeños también pagan sus impuestos, aunque te parezca increible no los pagas tu solo, y ellos pagan también los impuestos que van a asfaltar la calle de tu ciudad, o a construir autopistas que nunca van a usar. Pueden decirte lo mismo “para que cojones voy a pagarte el asfaltado de una calle que la mayor parte de españoles no van a disfrutar”, el añadido que haces de que ellos no pagan impuestos es simplemente una salida de tono.
Esto, por supuesto, es solo un ejemplo.

Segundo porque los servicios públicos no tienen que ser rentables. Dios no quiera que tengas una enfermedad grave que te tenga que pagar la seguridad social, porque puede darse el caso de que ese servicio no sea rentable.

La derecha española se está encargando de hacer confundir a sus “adeptos” rentabilidad con despilfarro. Si pago un servicio de taxi es un despilfarro (o contruyo un aeropuerto en una ciudad de 150.000 habitantes) , pero si garantizo que la población española tenga los servicios minimos es un servicio no rentable pero que es para lo que se pagan los impuestos.

Creo que es fácil de entender.

responder
oscar 22 septiembre 2014 - 3:18 PM

#95.
Si un ayuntamiento esta bien gestionado es raro que falten servicios básicos.
Ojo básicos: calles limpias. Jardines cuidados. Basuras en su sitio..
Lo que nones básico es levantar aceras cada 4 años. Poner rotondas adornadas con “arte”. Polideportivo con piscina olímpica cubierta climatizada pista de atletismo …
En España casi todos los pueblos tienen polideportivo o centro de exposiciones/ congresos..

responder
kerubin 22 septiembre 2014 - 3:19 PM

# 84, oscar

Llevo un rato dándole vueltas para ver como puedo explicar algo que es obvio, que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y empatía, puede entiender sin necesidad de ninguna explicación…

Creo que la mejor forma de que lo entiendas va a ser buscando un ejemplo basado en criterios de rentabilidad.
Pongamos por ejemplo, que tu padre tiene 70 años, ha estado cotizando durante 40 años y vive jubilado en una gran ciudad.
Supongamos que por desgracia, sufre un ataque al corazón y hay que ingresarlo y operarlo de urgencia.
Nos encontramos por tanto, atendiendo a criterios estrictamente económicos, con una persona jubilada que solo genera gastos al Estado (pensión), gastos que pagamos entre todos los que cotizamos actualmente, a pesar de que haya estado cotizando durante 35 años.
Además, esta persona ya no va a generar más ingresos al Estado.

Debería el estado entonces, gastarse dinero en salvarle la vida?
No sería más rentable para el Estado dejarle morir y ahorrarnos los gastos de hospitalización, operación…
Incluso nos ahorramos una pensión!!

Entiendes ahora por que con determinados Servicios Básicos no hay que buscar unicamente criterios de rentabilidad?

responder
colores 22 septiembre 2014 - 3:26 PM

87, Anónimo

El PPSOE lleva casi 40 años Gobernando, han demostrado su incompetencia sobradamente. En corrupción son unos genios y mienten mas que hablan, se trata de que el dinero Publico sea para el publico y no termine en algún paraíso fiscal…… el programa de Podemos se redacta por miles y miles de ciudadanos y pienso que por lo menos tienen el beneficio de la duda. los de siempre……tenemos la certeza de mas de lo mismo.

Saludos cordiales

responder
oscar 22 septiembre 2014 - 3:27 PM

#98.
Yo no he hablado de sanidad. Sanidad todos los habitantes de España la tienen garantizada. De lo que tu hablas es de hacer que el medico enfermera vaya al pueblo. Yo lo veo al revés la sanidad la tiene garantizada yo creo que es el el responsable de ir al consultorio. Y puedes mancomunar y poner un consultorio en un pueblo mas grande. Y derivar pacientes de poblaciones a 10-20 km. Y si quieres un servicio de transporte colectivo. Pero lo que monte puedes permitir es un centro de salud abierto 24 horas en cada pueblo.

responder
oscar 22 septiembre 2014 - 3:34 PM

#100.
Me debo expresar muy mal o la capacidad de lectura de algunos es muy limitada.
Define básicos y dime donde yo doy a entender que no hay que ofrecer sanidad y educación o pensión.
En España por ahora hay servicios garantizados. Lo que yo no veo un servicio básico es un aeropuerto en cada ciudad. Una linea de tren entre 2/ pueblos con 20 habitantes. Ni un polideportivo. Ni internet.
Y mucho cuidado porque para mi puede ser básico la vacuna de la gripe y para ti la operación de obesidad o cambio de sexo.

responder
Juanito Gonzale 22 septiembre 2014 - 3:35 PM

Sobre eso de si los clientes son t.ontos cuando son fieles a una marca o si la marca es t.onta cuando saca productos pensando exclusivamente en sus clientes, que algunos dicen que son infieles…

Se me viene a la cabeza un caso de hace ya bastantes años. Le generaba bastantes ventas a un proveedor, me habia hecho una cartera de clientes, que le compraban a traves mio y seguimos asi varios años… luego el tio decidio prescindir de mi y venderles directamente a mis clientes… tenia el producto y se pensaba que las tiene todas de ganarme…

Cuando perdio mas de 90%, que me movi para poder ofrecerles alternativa, al final dijo: Los clientes de “Juanito” no son clientes normales, son como una secta…

Eso acabo asi, dentro de un año vino a buscarme y como le dije “que se ha cargado la confianza” se ofrecio a dejarme 10 000€ en deposito, como garantia que nunca volvera a intentar engañarme…

responder
Vito Andolini 22 septiembre 2014 - 3:38 PM

La electricidad española, además de ser un puñetero monopolio, es el único ejemplo de:
1- Consumir algo y enterarse del precio DESPUÉS de consumido.
Consumimos kw SIN SABER su precio.
2- Es el único contrato que ENDEUDA a una de sus partes (la consumidora, por supuesto) antes de hacer nada.
Luego dicen que en Sicilia no se puede poner un negocio porque hay que pasarle un peaje a la mafia…

responder
Javi 22 septiembre 2014 - 3:39 PM

# 102, oscar
He releido mis comentarios y no veo en ningún lado que ponga que tiene que haber 24 horas de médico en cada pueblo. ¿me puedes indicar donde escribo eso?.

no obstante si que debe desplazarse el médico si es necesario, servicio no rentable pero necesario.

Por otro lado lo que opinas de que él es el responsable de desplazarse , me parece muy bien en muchos casos, pero ahora se lo cuentas a personas de 80 años y más que llevan toda la vida viviendo en aldeas y pagando sus impuestos . tu que seguramente tienes muchas razones para explicarselo se lo dices a la cara y les explicas en que prefieres gastar el dinero de tus impuestos y porque cojo… tienes que pagar tu eso. Seguro que te explicas muy bien.

responder
santi27 22 septiembre 2014 - 3:48 PM

Yo recuerdo que una personas me dijo que siempre compraba el Apple porque era el mejor teléfono que había y yo le dije que cuantos teléfonos había tenido que no fueran de esa marca y el me dijo que ninguno. No se, ojala yo pudiera tener en mi negocio clientes así de fanáticos y es que yo tengo un amigo que ya ha comprado tres portátiles de esa marca en el mismo periodo de tiempo que yo tengo mi cutre, los tres ordenadores se le han jodido todos y aun sigue diciendo que es el mejor ordenador que hay que cuando le pregunte que porque decía eso el me dijo “Es que en mi Apple no me entra ningún virus” que bueno a mí tampoco me ha entrado ningún virus en el mío pero bueno no hay nada que hacer; somos un país de zoquetes y no hay que darle más vueltas , no danzamos alrededor de un tótem para llamar a la lluvia poco nos falta.

responder
kerubin 22 septiembre 2014 - 3:54 PM

# 103, oscar

“Es decir por coj.. los Españoles que pagamos impuestos, o sea yo y unos pocos amiguetes 16millones, para una poblacion de 45 millones; tenemos que “garantizar” servicios no rentables, que por supuesto ELLOS no tienen porque pagar. O sea un pueblo de 50 habitantes , yo y mis 16 millones de colegas, le tenemos que pagar la telefonia con sus redes, el abastecimiento de agua y la energía, para que ellos puedan seguir en su pueblo..”

No se los demás, pero yo he entendido con este comentario, que el Estado no debe garantizar servicios que no sean rentables.
Y yo he tratado de explicarte con mi ejemplo, como hay servicios básicos que no deben de ser medidos por criterios de rentabilidad.

Pero si lo que quieres es discutir sobre a que llamamos Servicios Básicos, según la ONU, el acceso al agua y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son Servicios Básicos…
Ahora bien, si tu sabes más que la ONU, entonces ya me calló.

responder
carlos leiro 22 septiembre 2014 - 3:58 PM

De que revolución tecnológica hablas Droblo?
Los inventos mas importantes fueron hechos el siglo pasado, los aviones siguen siendo los mismos modelos, los automotores a combustión siguen siendo mayor, la obtención de energía por combustibles fósiles hidroeléctricas y de centrales atómicas son tambien del siglo pasado, los barcos se hacen mas grandes pero no han cambiado radicalmente. la comunicación se ha acelerado pero no los medios de transporte, los métodos de cosecha y siembra no han variado tanto ni siquiera con los cambios genéticos que solo sirvieron para monopolios del tipo Monsanto.
Creo que lo que se denomina “revolución tecnológica” son mas gadgets que otra cosa.
Y en cuanto a energía vamos en retraso, de hecho el carbón, que es el mas contaminante de los combustibles fósiles y el de menos rendimiento sigue aumentan en el porcentaje de consumo, quizás la minería haya aumentado su efectividad aunque especialmente con yacimientos a cielo abierto pero con un costo de contaminación atroz.

responder
Javi 22 septiembre 2014 - 4:02 PM

# 108, kerubin
Yo he entendido lo mismo que tú.
Este tipo de contestaciones que da el amigo son muy típicas de un sector de la población que sin ser mayoría acaban dando el poder a la mediocridad que nos gobierna. Como no saben muy bien lo que dicen, más bien repiten lo que le han dictado, se acaban enredando y acaban poniendo en boca ajena palabras que no han sido dichas o escritas, en fin, vivir en España tiene en pago estas cosas…

responder
oscar 22 septiembre 2014 - 4:04 PM

Javi
Lo primero te he pedido que me explicaras 2 lineas de porque se debe garantizar luz o comunicacion a pueblos pequeños siendo rentables. No he hablado de sanidad.
En un comentario posterior ya te he escrito que pued s centralizar un servicio colectivo de transporte para acudir a consulta.
Tu hablas de la excepción y yo de la generalidad. La mayor parté de la gente acude al medico con cita programada. Solo un mínimo porcentaje sufre una urgencia. Te lo explico en un hospital de población media digamos 450.000 habitantes en una mañana tarde se verán mas de 3000 pacientes en consultas y mas de 100 cirugías programadas. Las urgencias serán como mucho un 10%.
No puedes optimizar recursos si gestionas en base a la excepción.
Y fíjate si un abuelo de 80 años se pone enfermo y debe ir a urgencias puedes mandarle una ambulancia medicalizada. Incluso un helicóptero . y aun así es mas barato que tener un centro de salud abierto 24h n poblaciones pequeñas.
Seguramente mi criterio de básico y el tuyo difieren. Pero en el tema sanitario hay maneras y maneras de optimizar recursos.

responder
oscar 22 septiembre 2014 - 4:10 PM

Error mio kerubin.
No se mas que la onu. Para mi internet no es básico. El agua si y por supuesto la gesti
ón de residuos también. En ningún momento pretendía meter educación y sanidad en este dialogo.
#110
Tu comentario no merece contestación. Sabrás tu a quien voto o cual es mi nivel intelectual.

responder
# 111, oscar 22 septiembre 2014 - 4:17 PM

Vamos a ver, claro que hablo de excepción, porque esas excepciones son las que disparan los costes haciendo los servicios aparentemente no rentables.

Creo que no nos estamos entendiendo. Con la luz, comunicaciones, salud … no me refiero a que los usuarios no paguen los consumos (creo que ahí está el error) . por supuesto que nadie tiene que pagar el consumo de la luz, agua, teléfono de otro …
Me refiero a que el precio que se paga por esos consumos no compensa el coste de construirlos o mantenerlos. Ninguna empresa con criterios de rentabilidad tendería un tendido a un pueblo de 10 habitantes o ni siquiera lo repararía. Eso es a lo que me refiero . Es decir, aunque muchos habitantes de España estuvieran dispuestos a pagar esos servicios, si estos no están regulados por el estado, ninguna empresa estaría dispuesta a proporcionarlos aún siendo servicios básicos. Y esto es un ejemplo, medido exclusivamente en criterios de rentabilidad el mundo que conocemos sería más parecido a una película tipo Mad Max que a lo que conocemos, pero desde luego, esto no justifica el despilfarro . Espero que así quede más claro.

responder
gorgias 22 septiembre 2014 - 4:19 PM

# 94, ReyQu1nito

Sí, te podrás comprar un portátil por el precio de algunos telefonos, pero seguro que no te lo llevas al metro, o al váter. A cada cosa su momento, al fin y al cabo se puede decir que el móvil es lo que más tiempo usamos aunque muchas veces no sea con lo que más producimos (pero sí con lo que más “desechamos”).

Yo lo he dicho otras veces, el que quiera o pueda gastarse mucho más, hasta el doble, en un telefono, que otro puede hacer igual o incluso mejor, es libre y no entiendo por qué habría que insultarle o calificarle socialmente. Con el samsung no hay tanto revuelo ni tanta tontería y solo es unos 100e menos caro.

Si acaso, lo que me duele que de los 700 – 1000 euros que se gastará un español en el móvil, lo que se va a quedar en España en impuestos sea practicamente nada, pero claro, eso ya pasa con cualquier multinacional.

responder
jox 22 septiembre 2014 - 4:27 PM

# 112, oscar

En lo de que internet no es un servicio básico yo quiero estar de acuerdo contigo. Pero si tuvieras hijos en edad escolar te darías cuenta de que hoy en día para sus estudios es imprescindible.
Y mismamente si te quedas en paro y no tienes acceso a Internet, estás jodydo.

En cuanto a los servicios básicos, en esta discusión que mantienes con Javi y kerubin, en realidad estáis de acuerdo, pero os estáis yendo a ambos extremos para poder discutir. Si os acercáis un poquito a la postura del otro, veréis que el sentido común es el que marca cuando debe haber un consultorio médico aunque sea unas pocas horas a la semana, y cuándo es necesario un hospital.

responder
Javi 22 septiembre 2014 - 4:30 PM

# 115, jox

Estoy de acuerdo contigo, al final me parece que todos estamos diciendo cosas parecidas perohay que controlarse un poco para no acabar soltando improperios :D

responder
oreidubic 22 septiembre 2014 - 4:30 PM

# 94, ReyQu1nito
Pues a mi el Smartphone me va de fábula….. claro que es más caro que un ordenador de las mismas prestaciones, pero hay un detalle que no puede cumplir… llevarlo en el bolsillo…

Recuerdo cuando tenía el primer móvil (Moviline, creo recordar… un Oki que me costó 16.000 pesetas) pensaba, cuando estaba en Francia, lo cojonudo que sería poder recibir llamadas en el extranjero (básicamente estaba a menudo en Francia).

Luego con el GSM, se solucionó el problema…. parecía de brujas…

Con el primer Smartphone (un HP no se qué…. ¿puede ser que fuera un iPaq) empezamos a poder ver podíamos sincronizar agendas y contactos…. se acabó aquello de si tenía el contacto en la tarjeta o en el teléfono.. y conforem te vas haciendo mayor y cambiando de trabajos y responsabilidades el número de contactos iba aumentando…..

Con la sincronización de correos electrónicos ya empezó a ser la pera….. con el ordenador en el maletero del coche, uno puede hacer mil cosas y estar al tanto del correo….. y tener los contactos no en el ordenador, en la nube o dónde sea, con el atributo que si se te cae el móvil al mar o lo pierdes, costará dinero, pero los 1.000 contactos los sigues teniendo a mano.

Y parece una tontería pero se me cayó el móvil y se rompió… fui a buscar otro teléfono y en 10 minutos, contactos bajados, correos, calendario y todas las APP (las necesarias y los caprichos)….. perdí el móvil, me costó dinero, pero perdí 1/2 día de trabajo….

Es como todo.. si no lo usas es caro… si lo usas es económico… ya tan sólo con el GPS español e inglés por los que pagué 4’99e cada uno ya me han salvado de mil problemas…..

responder
oscar 22 septiembre 2014 - 4:31 PM

Es cuestión de puntos de vista.
Se puede plantear como básico ofrecer pej una operación de cambio de sexo a 100.000 € a 15 personas y puedes plantearlo como una medida social. El coste es de 1’5 mill o puedes gastar ese dinero en un plan antitabaquico gastando 100€ en 1000 personas. El dinero es el mismo yo entiendo como básico lo 2. Pero para otras personas es al revés.

responder
oscar 22 septiembre 2014 - 4:39 PM

115# yo solo he pedido que me explicara 2 lineas en las que no estaba de acuerdo, del resto de su comentario no he dicho que estuviera en contra.
Y si puede ser que tu necesites internet. No obstante hay pueblos alejados gente con hotels que EA imprescindible estar conectados, pero ellos lo pagan como, con redes inalámbricas. Privadas por cierto pero con cobertura. No “obligas” a crear una estructura de telefonía/internet pagado por el estado.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 4:57 PM

No es cuestión de rentabilidad es cuestión de racionalidad.

Cuesta una burrada más dar servicios a 100.000 personas repartidas en 3.500 municipios que dar servicio a 200.000 personas en 3 municipios.

Obviamente no podemos obligar a las personas a vivir donde nosotros decidamos, pero si es cierto que esta país necesita una reorganización urbana y municipal. Cosa harto complicada cuando:

A) A la gente tienes que echarle agua hirviendo para que se vaya a trabajar o a estudiar al municipio de al lado.

B) Viviendas en propiedad.

C) Sistema laboral inflexible, a ver quien es el guapo que se arriesga a dejar un trabajo en el que lleva 10 o 15 años con contrato fijo o indefinido.

Yo siempre he vivido de alquiler, gracias a eso me libré del burbujón, siempre vivimos mas o menos cerca del trabajo, siempre tenemos buenos servicios cerca y me he podido adaptar a las circunstancia de la vida.

responder
rcalber 22 septiembre 2014 - 5:05 PM

En relacion con el artículo de hoy,

Esta claro que si liberas aumentas la inversión y además dinamizas el mercado. Ademas, tambien está bastante claro que aumenta el empleo.

De todas formas voy a hacerte una pequeña critica. Las leyes economicas no existen, o al menos hay que cogerlas con pincitas. La economia estudia el comportamiento de las personas y ese comportamiento acaba siendo errático.

Así, yo puedo tener un iphone y que cueste 500 euros y que se vendan 100 unidades al año. La teoria dice que si lo bajo a 400 euros deberia aumentar la oferta. Pues puede que no. Puede que lo que ocurra es que caiga porque el precio es parte del valor. Puede que lo suba a 1000 euros y que en vez de vender 500 venda 1.000.

Esto pasa con productos de lujo. Puede que tenga un perfume que vale 20 euros y no lo compre nadie. Igual lo pongo a 100 euros y lo vendo como nunca.

responder
kerubin 22 septiembre 2014 - 5:06 PM

# 118, oscar

Puedes estar tranquilo. No conozco ninguna población menor de 2.000 habitantes con centro de salud abierto 24 horas.
Es más, conozco personalmente una población de 3.500 habitantes, que da servicio a una comarca de unos 30.000 habitantes… Que a pesar de estar abierta las 24 horas, el servicio de radiología solo esta abierto de lunes a viernes de 8 a 15h.
Para hacer una placa de rayos equis de urgencia, tienes que desplazarte a la capital (50 kms).

En cuanto a que servicios debe cubrir gratuitamente la Seguridad Social, a ti te puede parecer una exageración que cubra operaciones de cambio de sexo… Y puedo estar de acuerdo contigo en eso.
Pero a mi me parece un problema que no cubra por ejemplo, problemas dentales.

Por último, te puedo contar también que hace tiempo participé en un proyecto de I+D+I, colaborando con el Hospital de Don Benito (Badajoz).
Tienen un problema, y es que es el único hospital de referencia en 150 kms a la redonda.
Ante casos de infarto, tenían que desplazar un helicoptero para poder atender y trasladar al paciente… Con el gasto que esto generaba y las pocas “garantias” de supervivencia del paciente.
El proyecto consistía en monitorizar a distancia a enfermos crónicos, porque haciendo un seguimiento de 4 parametros, podías llegar a “predecir” un infarto con una semana de antelación… Con lo que tenías tiempo de sobra de desplazarlo en ambulancia y las posibilidades de supervivencia eran mucho mayores…

Estoy seguro que a algunos ese proyecto les pareció una perdida de tiempo y dinero…
Pero para ahorrar en el futuro, hay que invertir en el presente.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 5:16 PM

122,

Medidas como esa que racionalizan el gasto y mejoran la calidad del servicio, es lo que hace falta a espuertas. pero parece que no interesa.

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 5:17 PM

123,

También aceptamos las que racionalizan el gasto, y dejan el servicio igual si no es posible mejorarlo.

responder
oreidubic 22 septiembre 2014 - 5:34 PM

#121 rcalber
Esto era antes… ahora el consumidor mira, remira, repasa, comprueba en Internet, etcétera, etcétera…

Una de las ventajas tecnológicas es que cuando quieres comprar algo, tienes una idea exacta del mejor precio y dónde lo puedes hallar…

Está claro que Apple vende con más margen… pero a todo el mundo… y sus accionistas (que son muchos) también reciben sus réditos… los mayoritarios y y los minoritarios, que son muchísimos….

responder
Anónimo 22 septiembre 2014 - 6:16 PM

# 27, colores

No creo que haya pacto PP/PSOE lo que si tiene el PSOE es pánico a que PODEMOS le saque ventaja y más miedo le tiene IU que ya parecen estar pactando.

responder
oscar 22 septiembre 2014 - 8:50 PM

122# kerubin.
Veo que no has leído mis comentarios. Intentando llevarme la contraria has puesto el ejemplo de lo que he defendido 50/ comentarios antes: los servicios están garantizados lo que hay que arreglar es la logística. En tu ejemplo 150 km, pero no se plantea crear infraestructuras sino mejorar los desplazamientos porque EA mas económico. Eso lo había escrito yo ya.
Por terminar yo no hable de educación no sanidad para mi pilares básicos, pero lo que para mi es básico, para ti puede no ser lo en: para un no fumador pagar tto de deshabituación tabaquica puede ser prescindible para mi seria básico porque ahorras muertes y perdida de años laborales por enfermedad.
Tu ejemplo tiene un matiz hablas una vez mas de emergencias medicas, que deben suponer no mas del 15% de las actuaciones medicas, pero no hablas de la organización del 85% de los servicios médicos.
Y si me preocupa el sistema de salud porque trabajo en el y creo que estoy capacitado para dar mi opinión sobre el, pero no he sido yo el que lo ha introducido en la conversación .habéis mezclado como básico internet que es lo que yo saque ; y salud que lo habéis mencionado vosotros y lo usais como arma arrojadiza

responder
Sergio Diaz 22 septiembre 2014 - 10:08 PM

Algunos semimonopolios como Dobro dice “Paradores Nacionales” tienen su razón de ser en que dan un servicio a la ciudadanía que al no ser rentable para las empresas privadas nadie cubriría, por ejemplo ¿Que empresa iba a explotar un hotel que es patrimonio histórico y los costes de conservación hacen inviable que compita en libre mercado? ¿Acabarían decenas de edificios históricos demolidos?
Otro ejemplo puede ser el transporte, ¿que empresa se encargaría de dar servicio competitivo entre dos comunidades pequeñas si no es rentable? El libre mercado puro sin correcciones de política publica acabaría creando una polarización enorme de servicios.
Eso si hay que depurar lo máximo posible lo publico y evitar despilfarro y corruptelas.

responder
AnOnImO 23 septiembre 2014 - 7:39 AM

Oscar, no te parece egocentrico decir que tus impuestos no quieres que se usen para llevar servicios a personas que por lugar de nacimiento viven en un pequeño pueblo porque donde deben estar es en una gran urbe y así ahorrar los supuestos costes que generan, cuando estas personas es posible que costearan tu educación, sanidad, etc, etc en la epoca en la que tú y yó no cotizabamos?

Oscar, el pueblo de mis padres en invierno no llega a 50 habitantes ni en navidad? supongo que debí usar antes este ejemplo que el los km.

Oscar, decir que 16 millones de colegas (donde por suerte a dia de hoy puedo decir que me incluyo) le tienen que pagar todo a los otros 45 millones, no es generalizar?

responder
Ashaira 25 septiembre 2014 - 12:02 AM

Me sorprende que la gente de por echo que el acceso a la tecnologia sea considerado como una primera necesidad. La luz, el agua, el transporte público, los servicios sanitarios… Eso si que es una primera necesidad. Pero telefónia e internet?. A no ser que trabajes en algo relacionado, no es necesario tener que hablar con fulanito en el metro sobre los chismes del dia. Para casos urgentes se puede llamar desde cabina, tu casa o locutorio. Recuerdo que hace 8 años se vivia sin mobil ni wasap y la gente conseguía quedar para salir. En cuanto que los niños en edad escolar necesitan internet… bueno, hay unos edificios llamados bibliotecas donde hay unas cosas llamadas libros (que ademas te prestan gratis y te los puedes llevar a tu casa) en las que tienes toda la información que necesites. Eso si, funcionan con una cosa llamada indices que … ¡ Te obliga a buscar, esforzarte y leer!!!!! porque no hay una pizarra en la que pongas una palabra y te vengan los libros volando. La telefonia e internet es unos de los maylores logros del marqueting: Han pasado de ser una diversión a una necesidad, al menos en el sector de consumo domestico.

responder

Deja un comentario