Articulos - 23 septiembre 2014

El puzle eléctrico español y «la isla energética»

electricidadQue el sector eléctrico español es un cúmulo de despropósitos no lo niega nadie. Que la solución es difícil de alcanzar mientras se siga estando en manos de un oligopolio que con una mano pide comprensión y hasta ayuda para poder ofrecer sus mejores servicios, mientras que con la otra entorpece toda posible reforma que le haga perder sus jugosos dividendos es una sospecha cada vez más evidente. Pero, aunque buena parte de la culpa de que paguemos la electricidad a uno de los precios más caros de Europa sea culpa de este oligopolio, la mayor de las culpas recae sobre una legislación obsoleta y orientada a proteger más las inversiones y los intereses de estas grandes empresas que al consumidor o a fomentar la creación de pequeños productores que puedan introducir algo de competencia al mercado eléctrico.

De hecho, un ejemplo que puede ilustrar tal hecho, es la política de las grandes empresas productoras de cerrar el grifo de la producción de la energía eléctrica más barata cuando hay exceso de producción. Esto, aunque sea un absurdo en la realidad es lógico, ya que en el sistema de establecimeiento de precios, la electricidad con origen más económico tira hacia abajo del precio del Kw/h, por lo que conviene eliminar el máximo posible de esta electricidad a la hora de la determinación de los precios. Esto es algo que puede explicar el porqué del interés de parar centrales nucleares (al margen de otras cuestiones medioambientales), centrales hidroeléctricas, con mucho menor impacto ambiental y ya totalmente amortizadas, o los molinos eólicos, cuya producción se hace a coste cero, eliminadas amortizaciones.

Pero además, hay más factores que explican el encarecimiento de la electricidad:

Por un lado están los factores ambientales, sobre los que no se tiene control: si no hay viento, no se puede producir energía eléctrica. En este sentido, el 05/09/14 tuvo lugar el triste récord de producción eólica: 147 megawatios en toda España a eso de las 11:00 de la mañana. El 99% del parque eólico español a esa hora no estaba produciendo nada de energía. Igualmente, años de sequía afectan profundamente a la producción hidroeléctrica. Por parte de la demanda, el excesivo frío en invierno, o un calor desmesurado en verano disparan el consumo sin que esto se vea acompañado necesariamente de un aumento de producción.

Por otro lado están los factores de infraestructura y los condicionantes legales, sobre los que si podemos realizar mejoras sustanciales. Por ejemplo, al igual que existen momentos de poco viento y poca producción, existen otros en los que auténticos vendavales disparan la producción hasta convertir la energía eólica en la primera fuente productiva, como el 25 de diciembre de 2013, a la dos de la madrugada, momento en el que se produjo el récord histórico de producción eólica, con 13.567 megavatios funcionando (68% de toda la electricidad que se estaba produciendo). En esos momentos, el precio del Kw/h se desploma, llegando su precio a ser hasta de 0 € por Kw/h en el mercado de generación (durante casi todo el invierno pasado así fue). Encontrar un baremo que compense esos extremos es una tarea pendiente. Pero aún lo es más evitar el derroche de energía cuando estas circunstancias se dan: España lleva dos años batiendo récords en vertido de electricidad por exceso de producción. En concreto, en 2013 alcanzó los 900 gigavatios tirados a la basura. En 2014, ya van 500 gigavatios, más que entre 2009, 2010 y 2011 juntos. Esto supone el 0,4% de la energía total producida, que se va directamente a la basura porque ni se puede almacenar ni se puede gastar en ese momento.

La solución pasa por aumentar el sistema de interconexión con los países vecinos. En la actualidad, sólo el 4,3% de la capacidad productiva española tiene interconexión internacional, a saber: 2.300 Mw con Portugal, 1.400 con Francia y 600 con Marruecos. Esto supone una de las más bajas tasa de Europa lo que hace que España sea una «isla energética» (definida así por la propia Red Eléctrica Española)  y aumentar la interconexión ayudaría a poder vender esos excedentes y comprar a un precio más competitivo que la producción nacional cuando el precio el mercado de generación del Kw/h se dispare, lo que quizás podría introducir una bajada general de los precios así como una estabilidad en los mismos, circunstancia que tal vez el oligopolio eléctrico españ
ol aún no esté dispuesto a asumir. De hecho, lo que está claro es que tanto el mercado, como la legislación del mismo van evolucionando al ritmo al que las grandes eléctricas del país pueden asumir para no incurrir en pérdidas derivadas de la amortización de sus inversiones.

Pero esta interconexión internacional pasa por la interconexión interna primero; en España existen 11 sistemas eléctricos independientes: el peninsular, dos en Baleares, seis en Canarias, Ceuta y Melilla. Este puzle de sistemas eléctricos no pueden sino, por un lado empujar los precios de generación hacia arriba, ya que los excesos de producción en un sistema no pueden compensar las faltas en otro, por otro lado, motivan que la creación de un sistema de precios único en todo el país sea casi imposible, debiendo realizar Red Eléctrica Española auténticas carambolas diarias para poner freno a los desajustes.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Una aclaración:
-energía se mide en kWh o MWh o GWh.
-potencia se mide en kW, MW o GW.
Un ejemplo de su mal uso está en el artículo «2013 alcanzó los 900 gigavatios tirados a la basura».
Se entiende que es energía tirada a la basura con lo que seriá GWh.

Cuántas veces leo en periódicos y artículos de opinion en los cuales se hace un mal uso de los términos de energía y potencia.

Buenas. Sólo un par de puntualizaciones sobre las magnitudes empleadas: – Gigavatio (GW), Megavatio (MW), kilowatio (kW) son unidades de potencia. Es al ritmo al que se genera (o consume) energía en un momento determinado. En la factura de casa, influye en el término de potencia que tenemos contratado. Pero no indica si tenemos el horno a toda mecha o si no apagamos la luz. – Gigavatiohora (GWh), Megavatiohora (MWh), kilowatiohora (kWh) son unidades de energía. Si durante una hora se está generando energía, con una potencia de 1 GW, se habrá generado 1 GWh. Esto es lo que se… Leer más »

“El inversor nacional cada vez pinta menos en la Bolsa española. Es una figura testimonial…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_inversor_nacional_cada_vez_pinta_menos_en_la_bolsa_espanola._es_una_figu

EEUU – SEC recompensa un chivatazo financiero con más de 30 millones de dólares http://dlvr.it/6znFJl

Agenda del dia http://dlvr.it/6zmpGN

Uno de cada nueve alcaldes gallegos está imputado

Almunia cobrará una indemnización de 23.247 € por dejar sus cargos en la Comisión Europea http://ow.ly/BMi3e

La economía española sigue creciendo, aunque a un ritmo ligeramente menor. Tras el intenso avance del PIB en el 2T (0,6% intertrimestral), los últimos datos dibujan un escenario de crecimiento algo más moderado para el resto del año. Una muestra de ello es la leve desaceleración de la facturación de las empresas. También la entrada de pedidos de la industria ha perdido algo de fuerza (2,4% interanual en julio frente a 4,2% en junio). En cualquier caso, de momento se trata de un cambio de tendencia suave, por lo que el crecimiento previsto para el 3T sigue siendo notable: entre… Leer más »

Las facturas de la F1: 191.582 euros en catering, 53.000 en caprichos de Ecclestone y 37.000 en barcos http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/09/22/541fc5b2e2704ed3778b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

La inflación sigue estancada en la eurozona. En agosto se mantuvo en el 0,4% a pesar del aumento del componente subyacente, del 0,8% al 0,9%. El crecimiento de los costes salariales por hora sigue dibujando una tendencia bajista (1,3% interanual en el 2T), de manera que a corto plazo todo apunta a que la inflación se mantendrá en cotas bajas. Las exportaciones de bienes ganan tracción en julio, con un avance del 2,7% interanual (frente al 1,0% en la primera mitad del año). Destaca el repunte de las exportaciones a EE. UU. y China, del 10% interanual en ambos casos,… Leer más »
Según la OCDE, la economía mundial seguirá expandiéndose aunque a un ritmo «moderado y desigual». Episodios puntuales como el duro invierno en EE. UU. y la subida del IVA en Japón explican parte del empeoramiento de las perspectivas de 2014. Sin embargo, lo que reviste mayor gravedad según la institución es el «persistente y lento crecimiento» de la eurozona. Así, la zona del euro crecerá un 0,8% en 2014, cuatro décimas por debajo de su anterior previsión. Por otro lado, EE. UU. y Japón avanzarán un 2,1% (antes 2,6%) y 0,9% (antes 1,2%), respectivamente. Entre los grandes emergentes, la OCDE… Leer más »

10 razones por las que vale la pena madrugar http://dlvr.it/6ypRfZ

Mapa del Separatismo Europeo http://dlvr.it/6yDYfJ

El varapalo del juez Fernando Andreu a las pretensiones de Izquierda Unida de personarse en el caso Bankia como parte de su estrategia política es un ejemplo de cómo la recta actuación de un funcionario puede mejorar la convivencia democrática. El juez ha descubierto el hipócrita proceder de la dirección de IU, subordinando el que se haga justicia a sus intereses partidistas, y les ha afeado su intento de manipular la acción popular describiendo su conducta como «humillante». La decisión de Andreu ilumina de forma extraordinaria la actuación de UPyD en este caso. El partido magenta no sólo permitió que… Leer más »

El principal riesgo de España es su Gobierno http://www.libremercado.com/2014-09-21/juan-ramon-rallo-el-principal-riesgo-de-espana-es-su-gobierno-73516/

La diferencia entre los aumentos de los salarios negociados en convenio y los que se producen en la realidad, tal como los recoge la ETCL, es la deriva salarial. Tradicionalmente esta deriva era positiva, es decir, los salarios aumentaban realmente más de lo que se pactaba en los convenios. Incluso esto fue así durante los primeros años de la crisis. Pero desde mediados de 2010 la deriva se ha vuelto negativa. Ello se explica por causas varias, entre ellas, que las empresas tienen capacidad de subir o bajar aquella parte de los salarios no recogida en los convenios, que las… Leer más »

Las entidades españolas gastan más de 30 millones al año para hacer lobby en la UE http://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-22/las-entidades-espanolas-gastan-mas-de-30-millones-al-ano-para-hacer-lobby-en-la-ue_192221/

Conforme a los últimos datos de comercio exterior de Aduanas, tanto las exportaciones como las importaciones registraron un importante repunte en el mes de julio, pero manteniendo el mismo esquema que se observa desde hace más de un año, consistente en que el crecimiento de las segundas supera al de las primeras, de tal modo que el déficit comercial de bienes volvió a aumentar. Así, el déficit acumulado de los siete primeros meses del año ascendió a 13.709 millones de euros, el doble del registrado en el mismo periodo del pasado año. Este deterioro procede en su totalidad de la… Leer más »

¿Quién está detrás de cada producto «Hacendado»? http://dlvr.it/6zc8B7

Nestlé y sus socios buscan 100.000 jóvenes para darles un empleo http://dlvr.it/6zQnFK

http://www.diarioabierto.es/206818/google-y-facebook-hacen-temblar-a-la-banca

> -Me da miedo ese deporte de las espadas.
> -¿Esgrima?
> -No, no, más bien es miedo.

El historiador escocés Niall Ferguson envía este lunes un mensaje a los Gobiernos europeos con su receta para vacunarse contra la fiebre independentista. En concreto, menciona no sólo a Gran Bretaña, sino a España, Italia y Bélgica. Frente a los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda, él propone coaliciones de ‘extremo centro’. Ya lo saben Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Autor de un montón de li­bros que llenan es­tan­te­rías y pro­fesor en Harvard, Ferguson pu­blica un ar­tículo de fondo en Financial Times en el que para em­pezar se fe­li­cita de que el No es­cocés de la se­mana pa­sada… Leer más »

La Intervención detecta sobrecostes millonarios sin justificar en Feria Valencia http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/22/valencia/1411380084_584981.html

‘El impulso a las renovables y el autoconsumo podría crear 79.111 empleos directos, según CCOO’ http://www.eldiario.es/_123b3342

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendió el nuevo programa de estímulo de la institución y advirtió que la débil recuperación económica en la zona euro «ha perdido impulso». Los indicadores económicos recientes «no han dado señal alguna» de recuperación desde agosto, agregó Draghi ante miembros del Parlamento Europeo. Los 18 países que utilizan el euro registraron cero crecimiento económico en el segundo trimestre. Draghi aseguró que la agitación geopolítica amenaza al crecimiento, así como el fracaso de los gobiernos de la eurozona para reformar sus economías y hacerlas más eficientes. Defendió el programa más reciente de estímulos… Leer más »

La Constitución sale de los libros de texto del País Vasco http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/09/22/541f3e20ca474115538b4581.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

El rescate de Cataluña cuesta ya más de 23.000 millones de euros – http://www.libremercado.com/2014-09-22/el-rescate-de-cataluna-cuesta-ya-mas-de-23000-millones-de-euros-1276528878/

Se le olvida al articulo hablar ademas de la red electrica, de la red de enchufados, que ocupan una silla en las empresas esas…
hijos, primos, esposas, cementerio de politicos, etc. etc …

Hasta que los compustibles, la luz y las comunicaciones no bajen de precio, se intentara alcanzar competividad via bajos salarios… pero sin exito…

El tema de la luz, es un ejemplo muy claro de porqué este pais no arranca y como de ruines y vendidos son nuestros politicos…

http://www.droblo.es/los-grandes-de-latinoamerica-exportan-mas-a-china-que-a-los-eua/

Radiografía del cine en España http://dlvr.it/6zjlMJ

Italia vs España http://dlvr.it/6zjlGM

La banca ultima el préstamo de 1.400 M. para cerrar el Castor que pagarán los consumidores http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49764-notc

A la tercera puede ir la vencida. La venta de uno de los activos emblemáticos de la burbuja vivida años atrás se resiste y el administrador judicial no quiere tirar la toalla. El faraónico aeropuerto de Ciudad Real, impulsado por la junta de Castilla-La Mancha bajo los mandatos de José Bono y José María Barreda y financiado generosamente por Caja Castilla La Mancha, no encuentra comprador. Lo mismo le sucede al de castellón, impulsado por la Comunitat valenciana. El primer in­tento quedó de­sierto, el se­gundo, que está a punto de aca­bar, va por el mismo ca­mino, y la so­lu­ción a… Leer más »

Como quedan los salarios con el nuevo IRPF http://dlvr.it/6zjl8l

Países que componen el MSCI Emerging Markets Index y el Frontier http://dlvr.it/6ztrPz

Viñeta de acontecimiento político habitual http://dlvr.it/6ztMnp

Vaya empanada. Lo de confundir potencia con energía ya lo han dicho #1 y #2, pero lo de kw/h ¿eso qué es?

Luego lo vuelvo a leer a ver si entiendo algo.

# 34, Fabricando

Kampwagen/h

Lo solar tendría mucho que decir en uno de los países más soleados de Europa. Ah, no, que no dejan. Pues vale.

#34, Fabricando
hay que ser benévolos con Manuel, que no podemos pedirle que sea un científico enciclopedista, de esos ya hace tiempo que no quedan…

A veces aquí nos alegramos por pequeños o mas grandes éxitos conseguidos a pesar de todo y contracorriente… mola… es un merito…
Pero mientras en los EEUU el GAS, el internet, etc… les cuesta varias veces menos, nosotros con mucho esfuerzo conseguiremos algunos éxitos muy localizados, mientras ellos apuntan en conquistar el mundo… Ese es el triste resultado de la energía cara…

Pregunta…….

!!!Si las grandes empresas tienen beneficios, las grandes fortunas apenas pagan impuestos, la justicia esta mediatizada , los trabajadores salarios tercer Mundistas y la clase política sus privilegios su impunidad…………

¿Porque la Casta van a sacarnos de la Crisis?!!

Con este articulo el escritor ha demostrado no tener el mas minimo conocimiento tecnico ni regulatorio. Una vez mas se ha dejado influenciar por chimorreos faciles.

38, un lector

Dicen que cuando se critica es por sabiduría o por estupidez…demuestrenos su sabiduría. sino………

# 1, Peibol Sin quitarte razón en el error, que evidentemente es incorrecto, si querían evitar errores como este (o tb el de poner kW/h en lugar de kWh) lo que deberían haber usado los ejpertos injenieros, es o bien usar el julio como medida de la energia producida, o bien darle un nombre al vatio-hora. Decir simplemente kWh, lia bastante al usuario normal y corriente, sobre todo acostumbrados a los km/h de los velocímetros. Aun así yo me preocuparía más porque se dijera kilogramo y no simplemente kilo, por lo menos en prensa, ya en el mercado pues parece… Leer más »
Ayer conocimos los datos de confianza del consumidor de la Eurozona. Este economista observador sigue con especial atención una de las 12 preguntas de la encuesta sobre como ven la situación de su propio hogar. En el gráfico se observa como en los últimos meses hay una ligera mejoría en el caso de la Eurozona. Pero también se observa una gran divergencia entre países. Aquí he representado a Alemania que está en máximos históricos, mientras España sigue próxima a mínimos históricos. En Francia e Italia se mantiene invariada en los últimos meses. Ambas economías han entrado en recesión pero por… Leer más »

Leído el artículo, solo me viene una idea a la cabeza: Ojalá se electrocuten en sus poltronas.

yo hecho de menos en el artiuclo que no se haga referencia a lo que vendra
la produccion descentralizada en que cada uno puede ser consumidor y productor a la vez en los ahorros de trasnporte que eso supone y como eso es realmente lo que las electricas han influenciado para que se regule a su favor y el autoconsumo fuera perjuicado . por que claro si tu produces y consumes tu propia energia acabas con su negocio y claro aunque esto resulte mejor para el consumidor el gobierno va y legisla a favor de las empresas .

Sobre este tema yo tan solo se que cada año pago un poco más o un mucho más, dependiendo, y no creo que eso vaya a cambiar a corto plazo…

Aquí hay un problema irresoluble: la electricidad puede generarse con infinidad de formas, con distintos costes, ya sea en capital o mantenimiento, dependiendo del lugar, estación, hora del día, situación del mercado de combustibles, capacidad de oferta y demanda, etc… y sin embargo se debe homogeneizar en un precio final para todos, el de casación. Quien oferta y quien demanda en el mercado primario está en su mayoría en las mismas empresas, por lo que la formación del precio está cautiva en muy pocas manos. Pero tenemos que tener en cuenta una cosa, las grandes eléctricas, mas allá de la… Leer más »
43. Esto explica el porqué de la regulación contra el ciudadano, y es solo una pequeña parte de esas puertas giratorias que unen la facultad de hacer las leyes con las recompensas por las prebendas en las empresas privadas. Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. 216.000 euros. Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente. 100.000 euros. Amador, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente. 182.000 euros. Atutxa, Juan María (Iberdrola). Ex consejero del Interior… Leer más »
Desde China hemos recibido noticias económicas contradictorias en el mes de septiembre. El informe flash PMI del HSBC indica un incremento de la actividad manufacturera durante este mes, mientras que el subíndice del empleo ha caído hasta el mínimo en 5 años y medio del 46,9. A pesar de la bajada en el empleo, las divisas high beta (muy sensibles a los cambios de los mercados) han vuelto a estar bajo demanda durante la noche de hoy. Los inversores continúan vigilando los índices PMI en las sesiones europeas y estadounidenses. No se espera una importante volatilidad en los mercados de… Leer más »
# 43, javi Todavía no me creo que hayan j.odido con tasas al pequeño productor de energía eléctrica para que no le compense introducir la energía excedente en la red comercial. Y mira, llámame conspiranoico, pero pienso que eso que salía en la peli Regreso al Futuro II, que cogía Doc y le metía al depósito del Delorean en lugar de gasolina, cáscara de plátano y demás despercicios de la basura, seguro que algo así podría estar inventado ya si quisieran (por no decir que está guardado en un cajón), no tan fantástico pero seguro que medio funcionando. Quizá no… Leer más »
Martes con el otoño a cuestas desde las 04:29 de la madrugada, hora peninsular. Y con portadas y titulares principales para Cataluña con la consulta y para Mario Draghi con su confirmación de que esto pierde fuelle y se estanca. Otros focos informativos: estrategias electorales y Podemos, el FLA que se lo comen en su mayor parte Cataluña y Valencia, el turismo que bate otro récord. Empresas con titulares relevantes: Sacyr, Repsol, Abengoa, Endesa y Acciona, entre otras. La cuenta atrás en Cataluña tensiona los titulares. ABC: Mas podría ser juzgado por desobediencia y prevaricación. La Razón: El TC avisará… Leer más »
El Mundo en primera plana: Podemos se resigna a no ir a las municipales por falta de estructura (Álvaro Carvajal). Libertad Digital: Podemos señala a la recuperación y el PSOE como grandes enemigos (C. Jordá). Y editorial: ‘La casta de Podemos’. ABC: Los sondeos internos desatan la guerra en el socialismo madrileño (Mayte Alcaraz). Vozpopuli: El PP se plantea retrasar las generales a febrero de 2016 en espera de que se consolide la recuperación (Antonio Maqueda). Eulogio López en Hispanidad: ‘Operación nuevo liderazgo. Desde La Sexta, Miguel Barroso y García Ferreras quieren convertir a Pedro Sánchez en otro Felipe González’.… Leer más »
wpDiscuz