Inicio Noticias La OCU cuestiona que suba la gasolina en España en agosto mientras...

La OCU cuestiona que suba la gasolina en España en agosto mientras baja en la UE y pese al descenso del crudo

11

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado las recientes subidas de los precios de la gasolina y del gasóleo experimentadas en agosto en España mientras bajan de promedio en la UE, lo que, en su opinión, demuestra una vez más la falta de competencia en el mercado español de distribución de carburantes.

“A pesar de la caída de precios de petróleo y de la bajada del precio de los carburantes en los países de la UE, la gasolina vuelve a subir en España”, critica la OCU, que pone de manifiesto que estas subidas contrastan con las bajadas que se han dado en el resto de países tanto de la zona Euro como de la Unión Europea y con la tendencia bajista que sigue el precio del petróleo.

La OCU cuestiona así unos precios “que nada tienen que ver con la evolución del coste de las materias primas” y el hecho de que las petroleras aprovechen los momentos de más demanda para subir “de forma generalizada” los precios.

La organización de consumidores hace esta valoración tras conocer que los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 0,28% y del 0,15%, respectivamente, en la última semana, con lo que se desmarcan así de las bajadas medias de entre el 0,28% y el 0,38% experimentadas tanto en la UE como en la zona euro, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Esta subida se ha producido pese al descenso en la cotización del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad por 102 dólares, 1 dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano se sitúa en 93,6 dólares, casi cuatro dólares menos.

INDUSTRIA NO DESCARTA MEDIDAS ADICIONALES

El ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió la pasada semana a las petroleras de que su departamento “no da por cerradas” las medidas adoptadas en el sector de los hidrocaburos para mejorar la competencia y de que podría adoptarse iniciativas “adicionales” en caso de que no haya avances en el mercado minorista.

“Las petroleras saben muy bien y deben saber que el Ministerio y el Gobierno van a estar en permanente vigilancia de la evolución de los precios de los carburantes”, afirmó el ministro en una entrevista con Europa Press.

El Ministerio de Industria tiene “muchas razones” para no perder de vista el funcionamiento de este mercado. “Son varios los expedientes que están abiertos en la CNMC en relación a prácticas de los operadores. No presupongo los resultados de los expedientes, pero están abiertos por observancia de la evolución de estos precios”,  señaló.

COMPETENCIA “AÚN INSUFICIENTE”

Aunque Industria ha detectado un aumento en el número de operadores independientes desde que el año pasado se modificó la Ley de Hidrocaburos, cree que la llegada de competencia se produce todavía “de una manera insuficiente”.

“Tendremos que dejar pasar todavía tiempo para constatar exactamente cuáles son los resultados. Ahora bien, el Gobierno no da por cerradas las modificaciones que hayan de hacerse en la Ley General de Hidrocarburos y si tenemos que dar pasos adicionales para introducir mayor liberalización, más medidas a nivel mayorista y minorista para que haya cada vez más competencia en el mercado, lo haremos”, aseguró.

Para el ministro, el problema con los precios de los carburantes se refiere “fundamentalmente a una cuestión de los márgenes” que los operadores obtienen por la venta de la gasolina y del gasóleo, ya que el precio de la materia prima es similar entre todos los países y los tipos impositivos son “de los más bajos de Europa”.

Por todo ello, la OCU recomienda a los conductores comparar los precios de las estaciones de servicio y acudir a las que mejores precios ofrezcan en su zona o en su ruta de viaje.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La OCU cuestiona, la OCU crítica, la OCU paquí y payá. Pero a parte de informar, nada de nada. Es el gobierno el que debe actuar y rápido, que el pueblo va a reventar. Tanto ladrón.

El rollo de siempre, dicen q el problema está en la poca competencia, es decir, q los q venden son siempre los mismos, y el súper consejo final es q comparemos precios jaiaja. Me río yo de la ocu y de tanto incompetente marioneta como diría q acabara en una eléctrica o petrolera con un alto cargo bien pagado y sin nada q hacer. Otra cosa es el final, nos vuelven a decir q somos de los q tenemos impuestos en hidrocarburos más bajos, ya lo diberon. 100 veces y no t extrañe q estén dejando claro q pagamos demasiado… Leer más »
A día de hoy nos roban en: Gasolina o gasoil. Luz. Agua. Gas. IBI. Sanidad. Transportes públicos. Educación. Telefonía. Internet. Radares de circulación. Bancos. Monarquía. Religión. IVA altisimo que no repercute en la mejora de nada. Multas a manifestantes. Y la peor el desahucio. Lo difícil es hacerlo peor en todo. Todos y todas estamos afectados por uno u otro tema de esta lista. Algunos en mas de uno y hasta habrá el que los toque todos. Si cualquiera lo ve…..porque esto no explota? Mantenemos a centenares y centenares de vividores a costa de un % de cada punto de… Leer más »

La ocu dice y aunque no diga sabemos de sobra que en este país nos roban gasolina,luz,agua,los bancos,etc,etc,etc,pero que aproveche que se les acaba el chollo EL AÑO QUE VIENE PODEMOS HABER SI LIMPIAN TODA LA MIERDA QUE SE A CONVERTIDO EN ESTE PAIS QUE YA NI TRABAJANDO EL QUE TENGA SUERTE DE TRABAJAR PUEDES PAGAR TODO PORQUE CON LO QUE TE PAGAN TE LIMPIAS EL CULO SI ES QUE TE PAGAN Y ESTE ES EL PAIS QUE SE ESTA RECUPERANDO CLARO PARA LOS RICOS ESTA CLARO QUE VERGÜENZA……

A falta del tio de la Vara,llegará el tio de la Coleta….

#3 Mejor no lo podías haber dicho, estamos demasiados quietos, ellos lo saben, por eso no paran de robarnos, ven como acatamos todos sus atropellos, y te falta uno de los mayores robos; LA CASTA y SU CORRUPCIÓN, ahí todos somos robados a diario, y es que cada día somos menos libres, esta es una Edad Media Globalizada, en la que solo queda que vuelva el “derecho de pernada”, en lo demás nos tienen peor que entonces, super-controlados, nadie escapa, y todos a callar, pero cuando hablas por ahí, da pena, se conforman la gente con tan poco!, no les… Leer más »

Pues poner 20 y ya esta!!!!!! Tan dificil es !!! Y cuando se ponga en reserva pues se acabo!!!!!!!

Y mientra el Puyol (dígase con acento catalán) a lo suyo oye…

¡qué país!

Anda, vaya noticia, y que se esperaban. Sería noticia en Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca…………pero aquiiiiiiii !!!!!!!, esto es lo normal y una pregunta, con todo lo que chupan de impuestos en carburantes, no da para pagar el medicamento que cura la hepatitis-c que cuesta 60.000 euros el tratamiento y no lo piensan pagar sanidad.
Cuando algún día el coletas toma las riendas de este país, algún tonto todavía se preguntará porqué.

Eeeeeh no me confundas con Pujol…

¿La usura es buena o mala?
Segun el administrador del foro es BUENA POR QUE NO HACE MÁS QUE ANUNCIAR CETELEM ENTRE OTROS PRESTAMISTAS USUREROS como finacialisto.
Por favor excluya este tipo de anunciantes de su web

Busque sino el documental de Mercedes Milá sobre CETELEM

http://www.telecinco.es/diariode/Cetelem-acosa-telefonicamente-deudores_0_846825220.html

wpDiscuz