España: problemas coyunturales y problemas estructurales

por Droblo

A veces una imagen vale más que mil palabras y creo que esta explica bastante bien la evolución de la economía española los últimos años:

ecoespjoAfortunadamente para los que nos dedicamos a escribir, las imágenes suelen necesitar de las palabras para entenderse un poco mejor. Lo que se ve es la importancia de cada sector económico en el PIB del país arriba y en el empleo abajo, en diferentes fechas. Se ve una clara evolución descendente en agricultura, pesca, industria… que no tiene que ver con la actual crisis. En cuanto a la construcción sí que la actual recesión ha roto la tendencia alcista y destaca mucho la pérdida de asalariados de 2005 a finales de 2013. Por el contrario, el sector servicios ha acelerado su peso los últimos años especialmente en el empleo. Varios apuntes:

  • La menor importancia del sector primario en la economía no es exclusiva de España, es típica de la Europa occidental y si nos fijamos es el que más empleo genera en proporción a su peso en el PIB (un 44% más) a pesar de lo pequeños que son sus números absolutos.
  • La industria ha ido a menos a pesar del aumento en las exportaciones lo que significa que cada vez consumimos en el país menos productos fabricados en España. Los trabajos industriales suelen ser especializados y de carácter fijo por lo que el fuerte descenso del empleo en el sector es doblemente grave. Aunque últimamente se hable de reindustrializar España lo cierto es que con el alto coste energético y la competencia global, resulta muy difícil ser competitivo por lo que no creo haya un cambio de tendencia.
  • Construcción es un sector que seguramente recupere parte de su importancia ya que volverán las obras públicas y las remodelaciones a poco que la recuperación se consolide pero el alto stock de viviendas y el descenso demográfico no auguran ningún boom de la construcción de viviendas nuevas, principal motivo de los altos números pre-crisis.
  • El sector servicios es una definición demasiado amplia, engloba en ella a los empleados más fijos (funcionarios) y a los más temporales (casi todos los relacionados con la temporada turística), a algunos de alto salario (por ejemplo banca) y a los que menos cobran (por ejemplo cajeras) así que es difícil valorarlo en su conjunto. En cualquier caso, en 1970 el empleo del sector servicios suponía un 20% menos que su peso en el PIB y actualmente esa proporción es positiva, parece claro que es donde más fácil resulta crear puestos de trabajo pero hay que ser consciente que, al menos los más recientes, son de “baja calidad” (más temporalidad y menor salario)

La calidad del empleo es clave porque cada vez hay menos gente trabajando y por lo tanto cada vez hay menos aportando y más recibiendo del erario. Está claro que es un problema demográfico: vivimos más tiempo y tenemos menos hijos. Esto amenaza claramente las finanzas públicas porque obliga a los pocos que trabajan a aportar más sólo para mantener lo que ya se tiene. Pero lo grave es que lo que hoy se tiene se ha pagado en gran parte con deudas cuyos intereses hay que pagar y cuyo volumen total es tan grande que hay que intentar frenar su ascenso luego el recurso de la deuda ha sido tan sobre-utilizado que ya no es posible exprimirlo más. Hemos gastado demasiados recursos del futuro ya.

Se dice que el problema del paro es el más grave de España pero a mi juicio el más importante es el de la pequeña parte de la población que tiene empleo. Actualmente sólo el 35% de la población trabaja lo que quiere decir que por cada español que está empleado hay casi 2 que no (niños, ancianos, parados…) y la tendencia es clara a pesar del último repunte propiciado por la emigración. Así pues, el dato de paro es parcial y mucho menos importante que el de empleados y sobre todo, el de empleados respecto a la fuerza laboral y a la población total. Si a eso añadimos que los empleos están peor pagados y los puestos son menos estables, es difícil que aumente el consumo de alguien que cada vez tiene menos renta disponible porque además debe pagar más impuestos debido al endeudamiento de las administraciones públicas.

La gran pregunta es: ¿podrá ese 35% de la población española que trabaja mantener el estado del bienestar y pagar las deudas cuando nuestros gobiernos siguen gastando año tras año más de lo que ingresan o habrá que hacer cambios radicales?

63 comentarios

Anónimo 11 agosto 2014 - 7:50 AM

Los seis países de la UE más afectados por las sanciones de Rusia http://dlvr.it/6ZYmBR

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 7:51 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6ZVbgG

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 7:52 AM

No hay respiro para las acciones bancarias ni en verano http://dlvr.it/6ZTC9G

responder
cesc 11 agosto 2014 - 8:00 AM

Fabricando, cuando leas los datos del articulo, no llores mucho.

Que necesitamos de estas especies en extinción del sector primario y secundario para salir de esta.

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 8:19 AM

Lo peor es que si a ese 35% de población trabajadora le quitamos los funcionarios, la cosa sería para echarse a llorar.

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 8:23 AM

Lo de la agricultura y la industria es explicable en parte por la mecanización y automatización. Por el contrario las Administraciones Públicas, a pesar de la mecanización, han ido incrementando sus plantillas y su peso en el PIB desde el año 75.

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 8:28 AM

El rally de las eléctricas españolas depende de Ucrania http://dlvr.it/6YSrFb

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 8:28 AM

¿Qué han hecho los distintos activos en los últimos 15 años? http://dlvr.it/6ZMhth

responder
austriaco 11 agosto 2014 - 8:36 AM

Tanto se han esforzado las sociedades del mundo por combatir la pobreza cuando la solución estuvo siempre a la vista. No tenemos más que aumentar el salario mínimo. De un plumazo eliminaremos la pobreza y lograremos vivir como los suizos.

Bueno, no como los suizos. Sí, es verdad que Suiza tiene uno de los más altos niveles de vida del mundo, pero el país no tiene salario mínimo. De hecho, no sólo carece de él sino que apenas este pasado mes de mayo sus ciudadanos rechazaron en referéndum -su equivalente a una “consulta popular”- la creación de uno. Si bien algunos influyentes grupos políticos y sociales suizos, incluyendo los sindicatos, hicieron un intenso cabildeo para crear el mínimo, con el argumento que esto ayudaría a subir el nivel de vida de los pobres y mejoraría la equidad en la sociedad, los votantes suizos votaron en contra por creer falsamente que la medida aumentaría el desempleo.
De hecho, Suiza no solamente tiene uno de los niveles de vida más altos de Europa y del mundo, sino que además registra el desempleo más bajo de Europa, con apenas 3.2 por ciento. Imagínese lo que podrían lograr los suizos si tuvieran salarios mínimos como España o como México.

Claro que Suiza no es el país del mundo con una menor tasa de desempleo. Esta distinción le toca a Singapur, que es también uno de los países más prósperos de Asia, detrás solamente de Qatar. Lo más valioso es que Singapur ha logrado su prosperidad pese a no contar con petróleo u otros recursos naturales importantes. Es un país que en la década de 1950 era tres veces más pobre que México, pero que en la actualidad tiene un Producto Interno Bruto per cápita siete veces superior a nuestro país. Su tasa de desempleo, de 2 por ciento, es sorprendente porque queda muy por debajo de la normal en economías que se consideran de pleno empleo (entre 4 y 5 por ciento).

Uno supondría que parte de la prosperidad de Singapur debería provenir de su salario mínimo, el cual debe ser, me imagino, muy alto para explicar su prosperidad. Pero no. Se ve que a los habitantes se les olvidó tomar la medida indispensable para combatir la pobreza. Los singapurenses no sólo no han elevado el salario mínimo sino que ni siquiera lo han creado.

responder
austriaco 11 agosto 2014 - 8:36 AM responder
austriaco 11 agosto 2014 - 8:37 AM

Un joven alcalde de 32 años ha puesto en jaque a la Federación de Municipios alemana. Se llama Daniel Zimmermann, es desde 2009 alcalde de Monheim, una ciudad de 43.000 habitantes cercana a Düsseldorf, y ha sido reelegido con el 95% de los votos gracias a un extraordinario saneamiento de las finanzas del Ayuntamiento. «Creo que la gente está satisfecha y es lo que se percibe en la votación. En las fiestas del año pasado ya habíamos pagado el último crédito y desde entonces estamos exentos de deuda. Incluso estamos ahorrando y disponemos ya de 130 millones de euros de reserva para el año que viene. Así debe ser de ahora en adelante», afirma con seguridad, convertido en una denuncia con patas de las políticas que siguen el resto de sus colegas alcaldes.
El secreto de este saneamiento financiero no es la austeridad extrema, ni mucho menos, sino una potente rebaja de los impuestos a las empresas que puso en marcha apenas llegó a la habitación 142 del Rathaus local, que hace las veces de despacho pero que no es más que un cuarto con una mesa, un teléfono y un ordenador, adoleciendo de cualquier decoración o elemento simbólico.
Así, Zimmermann ha hecho de Monheim la sede fiscal más barata de Alemania. «Al ofrecer tasas de impuestos muy bajos a las empresas, son muchas las que deciden trasladar aquí su sede, lo que automáticamente genera ingresos públicos y puestos de trabajo», explica. «Ecolab, por ejemplo, tiene aquí 4 plantas con unos 700 empleados. Su decisión de radicar en Monheim una mayor parte de su actividad nos permite recaudar 200 millones de euros anuales en lugar de los 20 millones de antes, ése es el único secreto. Gracias a eso podemos permitirnos el lujo de que todas las guarderías sean gratuitas, por ejemplo, y estamos a punto de inaugurar una nueva escuela de música», presume.
Zimmermann combina con sorprendente comodidad la política de impuestos por los suelos con el gasto social generoso, sin adscribirse a ninguna ideología determinada. «Bueno, tenemos que pensar hasta qué punto las ideologías ayudan a gestionar un municipio o son un obstáculo para hacerlo. No creo que los ciudadanos quieran elegir un alcalde con determinada ideología por encima de la posibilidad de elegir un alcalde que resuelva problemas», despacha.
Zimmermann, de hecho, no pertenece a ninguno de los partidos políticos convencionales. Fundó su propio partido cuando todavía estudiaba en el instituto del barrio, Peto, que en latín significa «yo propongo», y con él y un grupo de compañeros de colegio se presentó a las elecciones a la vuelta de sus estudios universitarios, convirtiéndose a los 27 años en el alcalde más joven de Renania-norte Westfalia.
Tiene detractores, pero no están en su ciudad, sino en los ayuntamientos de las ciudades vecinas, que observan con alarma cómo aumenta a diario el número de grandes empresas y pymes que se mudan a Monheim en busca de un régimen fiscal más acogedor. «En Alemania ya hay tres o cuatro ciudades con este tipo reducido de gravamen para las empresas», dice Frank Schneider, alcalde de la vecina Langenfeld, «esto no puede seguir así porque el dumping fiscal causa a largo plazo más perjuicios que beneficios a las ciudades».
Pero Zimmermann sólo ve beneficios: «El año pasado captamos hasta una empresa holandesa que paga actualmente en impuestos unos 4 millones de euros al año. El objetivo ahora es consolidar la contribución fiscal ofreciendo a ésta y otras empresas cuantas comodidades podamos, fidelizarlas a nuestro municipio».

responder
666 11 agosto 2014 - 8:37 AM responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 8:37 AM

“La crisis humanitaria en Oriente Medio está a punto de explotar” http://dlvr.it/6Z4Fdz

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 8:37 AM

Italia aprueba un plan económico en un clima de escepticismo y recesión http://dlvr.it/6YS500

responder
izo 11 agosto 2014 - 8:38 AM

El diario The New York Times publica este sábado una larga entrevista con el presidente Obama realizada el viernes por la tarde. Son 2.580 palabras, y de ellas sólo 24 dedicadas a Ucrania, pero con un mensaje conciliador al Kremlin. O blandengue, según se mire. Obama habló con el columnista estrella Thomas Friedman el mismo día en que bombardeó Iraq de nuevo y Drudge Report tituló con saña: “Baraq”.
La en¬tre¬vista, que apa¬rece en las pá¬ginas de opi¬nión, está to¬tal¬mente en¬fo¬cada a la vi¬sión de Obama sobre los pro¬blemas in¬ter¬na¬cio¬na¬les, a cómo ve el mundo de hoy. Y lo que ve no le gusta nada, aunque tiene una re¬ceta má¬gica para todo. La misma siem¬pre, ya se trate de Iraq, de Siria, de Libia, de Ucrania, de Oriente Medio… La re¬ceta es: com¬partir el poder con una po¬lí¬tica de in-clu¬sión, sin ven¬ce¬dores ni ven¬ci¬dos.
Si no se hace así, si no hay vo¬lun¬tad, EEUU no va a in¬vo¬lu¬crarse más ni en más si¬tios: “Estados Unidos no va a ser la Fuerza Aérea de los chiíes de Irak o de otra fac¬ción”. Su punto de vista es que no ha¬bría ne¬ce¬sidad de haber se¬guido en Irak si los chiíes hu¬bieran com¬par¬tido el poder con los su¬níes y los kur¬dos.
Lo de Putin pa¬rece una frase per¬dida, pero Friedman la capta per¬fec¬ta¬mente y la in¬cluye en el se-gundo pá¬rrafo, des¬pués del in¬tro¬duc¬torio en el que cuenta cómo fue la en¬tre¬vista y cómo el pelo de Obama es más gris, en parte por los que¬bra¬deros de ca¬beza de “un mundo en cre¬ciente des¬or-den” y en parte por la pre¬sión del Tea Party.
El in¬qui¬lino de la Casa Blanca desde hace seis años dice que pese a las san¬ciones de EEUU, Europa y otros paí¬ses, Rusia “podría in¬va¬dir” Ucrania. Si Putin da ese paso, Obama le ad¬vierte: “Intentar buscar una ma¬nera de volver a una re¬la¬ción de coope¬ra¬ción con Rusia que fun¬cione será mucho más di¬fícil du¬rante lo que queda de mi man¬da¬to”.
Estas son las 24 pa¬la¬bras, 26 en es¬pa¬ñol. Se pueden tomar como una mano ten¬dida para no exa-cerbar más las co¬sas, que bas¬tante lo están ya de por sí. Pero tam¬bién con¬tienen un aviso de fir-meza: si Putin ha ve¬tado los pro¬ductos agrí¬colas oc¬ci¬den¬tales du¬rante un año, que sepa que si cruza la línea roja en Ucrania tendrá dos años de os¬tra¬cismo y Washington lo dará por amor¬ti-zado.
Durante la en¬tre¬vista, Obama tam¬bién da mues¬tras de estar en¬can¬tado de ha¬berse co¬no¬cido y de que EEUU sigue siendo la su¬per¬po¬ten¬cia, y se lo hace saber al mundo, a los que lo cri¬ti¬can, a los re¬pu¬bli¬ca¬nos, a la prensa. Así lo des¬cribe Friedman, con in¬clu¬sión de otra cita a la re¬cete má¬gica: “A fin cuen¬tas, re¬fle¬xionó el pre¬si¬dente, la mayor ame¬naza para EEUU, la única fuerza que de verdad puede de¬bi¬li¬tar¬nos, somos no¬so¬tros mis¬mos. Tenemos tantas cosas a favor nuestro en estos mo¬mentos como país, desde nuevos re¬cursos ener¬gé¬ticos a una eco¬nomía en cre¬ci-miento… Pero, aña¬dió, nunca lle¬ga¬remos a todo nuestro po¬ten¬cial a menos que los dos par¬tidos adopten la misma pers¬pec¬tiva que le pe¬dimos a los chiíes, a los su¬níes y kur¬dos, o a is¬rae¬líes y pa¬les¬ti¬nos: nada de ven¬ce¬do¬res, nada de ven¬ci¬dos, tra¬bajad jun¬tos”.
Otra pa¬rra¬fada con balas en todas di¬rec¬cio¬nes, pero re¬fe¬rida a la po¬la¬ri¬za¬ción en EEUU: “Aunque acusó al sur¬gi¬miento de la ex¬trema de¬recha de los re¬pu¬bli¬canos de la ex¬tin¬ción de tantos com¬pro-misos po¬ten¬cia¬les, Obama tam¬bién re¬co¬noció que las ma¬ni¬pu¬la¬cio¬nes, a la bal¬ca¬ni¬za¬ción me¬diá-tica y al di¬nero sin con¬trol en la po¬lí¬tica, las tripas de nuestro sis¬tema po¬lí¬tico hoy día, están dre-nando nuestra ca¬pa¬cidad de en¬carar juntos grandes desafíos, más que cual¬quier enemigo ex¬tran-jero. ‘Cada vez más, dijo, a los po¬lí¬ticos se les gra¬ti¬fica por adoptar las po¬si¬ciones ma¬xi¬ma¬listas más ex¬tre¬mas, y tarde o tem¬prano eso te afecta.
Otras frases de Obama du¬rante la en¬tre¬vista. Sobre Iraq: “Nosotros no po¬demos hacer por ellos lo que ellos no quieren hacer por ellos mis¬mos”. Sobre China como su¬per¬po¬ten¬cia: “Es una opor¬tu-nis¬ta”. Sobre cómo ha em¬peo¬rado Libia porque des¬pués de acabar con el ré¬gimen de Gadafi luego EEUU se mar¬chó: “Es lo que más la¬mento de mi po¬lí¬tica ex¬te¬rior”. Sobre la re¬ti¬cencia a ayudar a fondo a los re¬beldes de Siria para que puedan de¬rribar a Assad: “Siempre ha sido una fan¬ta¬sía. No tienen tanta ca¬pa¬cidad como ca¬bría es¬pe¬rar. Era una opo¬si¬ción fun¬da¬men¬tal¬mente for¬mada por an¬ti¬guos mé¬di¬cos, cam¬pe¬si¬nos, far¬ma¬céu¬ticos y cosas así”.
Y sobre Irán y su ayuda para com¬batir a los yiha¬distas del Estado Islámico ISIS, con una ver¬sión adi¬cional de la re¬ceta má¬gica: “Creo que lo que han hecho los ira¬níes es darse cuenta de que una po¬si¬ción ma¬xi¬ma¬lista por parte de los chiíes dentro de Iraq va a fra¬casar a largo plazo. Y eso, por cierto, es una lec¬ción para todos los paí¬ses: quieres el cien por cien, y la no¬ción de que el ga-nador se lo lleva todo, todos los des¬po¬jos. Tarde o tem¬prano el go¬bierno se va a frac¬tu¬rar”.

responder
0alPP 11 agosto 2014 - 8:39 AM

La promesa de la cúpula del PP de publicar sus rentas sigue congelada año y medio después http://www.eldiario.es/_11458edd

responder
10 11 agosto 2014 - 8:39 AM

las empresas del IBEX empiezan a depender menos de los bancos: http://www.expansion.com/movil/2014/08/10/economia/1407665871.html

responder
izo 11 agosto 2014 - 8:39 AM

La presidenta argentina se ha puesto en las últimas horas todavía más brava. Ella y su ministro de Economía, Axel Kicillof, han desatado una ofensiva en toda regla para transmitir la idea de que el default es cosa de otros. Y en parte tienen razón, porque el juez de Manhattan Thomas Griesa se las está haciendo pasar canutas, con el sistema financiero internacional en entredicho.
Cristina Fernández de Kirchner, que como todo el mundo sabe no tiene pelos en la len¬gua, ha dicho unas cuantas cosas fuer¬tes. Una: “Hay un juez mu¬ni¬cipal que quiere atro¬pe¬llar la so¬be¬ranía de un país. Las re¬so¬lu¬ciones que toma el juez ya no tienen ni pies ni ca¬be¬za”. Otra: “Se ha pre-sen¬tado en La Haya una de¬manda contra los Estados Unidos por la ac¬ti¬vidad de su Poder Judicial. Empleados de¬pen¬dientes de ese país han pro¬vo¬cado daño con¬forme a de¬re¬cho”. Y otra más: “El pre¬si¬dente de Estados Unidos cuenta con una fa¬cultad cons¬ti¬tu¬cional que se llama cláu¬sula de se-pa¬ra¬ción de po¬de¬res, y sig¬ni¬fica que un Presidente puede de¬cirle a un juez que está in¬ter¬fi¬riendo con la re¬la¬ciones con otro país”.
Ta-ta-ta. Contra el ‘juez mu¬ni¬ci¬pal’, en ex¬pre¬sión des¬pec¬tiva que se ha puesto de moda estos días en Buenos Aires. Contra el Gobierno nor¬te¬ame¬ri¬cano ante las altas ins¬tan¬cias ju¬di¬ciales in¬ter¬na-cio¬na¬les, aunque Washington ten¬dría que aceptar el en¬vite. Y contra el pre¬si¬dente Obama, em¬pla-zán¬dolo a tomar cartas en el asunto de una vez por todas para zanjar la cues¬tión de los fondos buitre que no acep¬taron en su día el canje con quita en la re¬es¬truc¬tu¬ra¬ción de la deuda ar¬gen¬tina.
Kicillof, por su parte, tam¬poco se ha ami¬la¬nado, pese a que sus idas y ve¬nidas a Nueva York para ne¬go¬ciar se han es¬tre¬llado una y otra vez. Argumenta el mi¬nis¬tro: “Un gru¬pito muy chi¬quito de es-pe¬cu¬la¬dores está tra¬tando de blo¬quear los pagos y ge¬nerar un pro¬blema donde no lo ha¬bía. El 1% de los bo¬nis¬tas, que son un grupo de in¬adap¬tados del sis¬tema fi¬nan¬ciero, está im¬pi¬diendo co¬brar al 92,4%”.
Y acusa con du¬reza: “No hay re¬glas, no hay esa fa¬mosa se¬gu¬ridad ju¬rí¬dica, no la hay en Estados Unidos. El go¬bierno nor¬te¬ame¬ri¬cano ten¬dría que tomar ac¬ciones porque no¬so¬tros, les guste o no, somos un país so¬be¬rano. ¿Por qué el go¬bierno de Estados Unidos no le pone lí¬mites a un juez? El juicio del si¬glo, como se lo lla¬maba en el mundo se con¬virtió en la es¬tafa del si¬glo”.
En efecto, cuando el juez Griesa dio la razón al fondo buitre NML Elliot, di¬ri¬gido por Paul Singer, algo cambió en las re¬la¬ciones in¬ter¬na¬cio¬na¬les. Numerosos ana¬listas han mos¬trado su preo¬cu¬pa-ción por que el caso sirva de pre¬ce¬dente. ¿Quién va a querer en¬trar a una re¬es¬truc¬tu¬ra¬ción fu¬tura de la deuda de cual¬quier país o em¬presa si los que no firmen van a los tri¬bu¬nales y se llevan el gato al agua?
Los dos úl¬timos mo¬vi¬mientos de Argentina son rui¬do¬sos, pero está por ver que surtan efecto. La de¬manda ante el Tribunal de La Haya no es vin¬cu¬lante. EEUU puede re¬chazar o ni si¬quiera acusar re¬cibo de la misma y se acabó. Y los lla¬ma¬mientos a Obama con vehe¬mencia tam¬bién pueden re-botar en la pared y ya está. Argentina se ha afe¬rrado a úl¬tima hora a lo que llama ‘cláusula de se-pa¬ra¬ción de po¬de¬res’ de la Constitución de EEUU’, ci¬tada este jueves por un ar¬tículo en The Guardian.
El es¬pe¬cia¬lista Greg Palast abor¬daba “cómo Barack Obama po¬dría acabar con la crisis de la deuda ar¬gen¬ti¬na”. Pero en realidad no existe tal ‘cláusula de se¬pa¬ra¬ción de po¬de¬res’ en la Constitución nor¬te¬ame¬ri¬cana. Expresamente se de¬cidió así. Incluso más tarde se quiso in¬cor¬porar esa me¬dida, pero se re¬chazó.
¿Por qué? Porque no hace falta. La se¬pa¬ra¬ción de po¬deres está su¬fi¬cien¬te¬mente clara: el ar¬tículo uno es¬ta¬blece la so¬be¬ranía y po¬deres del Congreso, el ar¬tículo dos de¬fine y con¬fiere los po¬deres del pre¬si¬dente y el ar¬tículo tres en¬marca los po¬deres de los tri¬bu¬na¬les. Otra cosa es que sí exista una es¬pecie de juego lim¬pio: nin¬guno de los tres po¬deres debe in¬ter¬ferir en nin¬guno de los otros dos.
Es a lo que se re¬fiere Palast, y cita entre otros el caso de George Bush, que llevó a dejar sin efecto el fallo de un juez que blo¬queó ac¬tivos de Congo-Brazzaville. Ahora se po¬dría in¬vocar lo mismo: bas¬taría que Obama le di¬jera al juez Griesa que sus de¬ci¬siones in¬ter¬fieren en la po¬lí¬tica ex¬te¬rior del Gobierno. Pero es un clavo ar¬diendo. Como ha con¬fe¬sado Cristina, “yo no lo sabía y me sor¬pren¬dió”.

responder
gastos 11 agosto 2014 - 8:40 AM

Mantener el obelisco de plaza de Castilla cuesta 300.000 € al año http://www.cadenaser.com/local/articulo/chatarra-precio-oro/csrcsrpor/20140807csrcsrloc_6/Tes

responder
izo 11 agosto 2014 - 8:40 AM

Un juez federal estadounidense amenazó el viernes con declarar a Argentina en desacato por hacer declaraciones “falsas y engañosas” sobre su crisis de deuda.
El juez Thomas Griesa, de Nueva York, exhortó a las dos partes en una disputa por deuda argentina con fondos de cobertura a que reanuden las negociaciones. Éstas se interrumpieron el 30 de julio, cuando venció el plazo para que Buenos Aires pagara a sus acreedores.
Una sentencia del magistrado ordena al país sudamericano el pago de 1.500 millones de dólares a los tenedores de bonos, el cual está incumplido desde la mora de 2001.
Argentina sostiene que no puede ofrecer a esos acreedores litigantes mejores condiciones de pago que las que obtuvieron los bonistas reestructurados en los canjes de 2005 y 2010.
El juez hizo la amenaza de declarar al país en desacato si no deja de hacer declaraciones públicas “que son falsas y engañosas”.
Griesa emitió su advertencia después de leer comunicados del gobierno argentino que, según el juez, ignoran las obligaciones de Argentina con los demandantes estadounidenses.
A causa de este conflicto legal, el país sudamericano se encuentra en mora desde el 30 de julio, cuando se vencía el plazo para el pago de unos 540 millones de dólares a bonistas reestructurados, quienes no pudieron cobrar porque el juez Griesa congeló los fondos al entender que el país debía pagar antes y al contado a los inversores litigantes.
El abogado Jonathan Blackman, que representa a Argentina, dijo a Griesa que su despacho no tuvo nada que ver con las declaraciones hechas por el gobierno esta semana.
Además pidió al juez no reaccionar exageradamente ante declaraciones efectuadas por dirigentes políticos argentinos que no consultan previamente a sus abogados.
Griesa dijo que “lo realmente importante es reconocer que este tema no se solucionará sin un acuerdo judicial”.
Después de la audiencia, Daniel A. Pollack, nombrado por la corte como mediador en las conversaciones, dijo que sigue trabajando para encontrar una solución al caso y planea realizar más negociaciones, sin importar lo que puedan durar.
“Sólo aporta confusión y no resuelve nada, como nos tiene acostumbrados”, dijo por su parte el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, a periodistas que lo consultaron sobre la audiencia del viernes en Nueva York.
La víspera, la presidenta Cristina Fernández dijo que la sentencia de Griesa “ha provocado daño y no conforme a derecho”, y acusó al juez de “atropellar y llevarse por delante la soberanía del país”. En los últimos días, además, distintos funcionarios han repetido que el magistrado no es imparcial y que sus resoluciones obedecen a los intereses de los llamados “fondos buitres”.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos desconoció el viernes la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para tratar la situación de la deuda de Argentina.
Una portavoz del Departamento de Estado, la cual solicitó no ser identificada porque las políticas de su despacho le impiden hablar con periodistas, exhortó además a la nación sudamericana a negociar con los acreedores para resolver el litigio pendiente.
“No consideramos a la CIJ (Corte Internacional de Justicia) como el foro adecuado para atender la situación de la deuda de Argentina, y seguimos exhortando a Argentina a que negocie con sus acreedores para resolver los asuntos pendientes con los tenedores de bonos”, dijo la vocera.
El pronunciamiento estadounidense ocurrió un día después que Argentina demandara a Estados Unidos ante esa corte internacional por presunta violación a su soberanía, en el marco del conflicto con los acreedores que reclaman los 1.500 millones de dólares.
La semana pasada, Blackman dijo que es necesaria una solución negociada para pagar a todos los inversionistas, porque Argentina debería más de 20.000 millones de dólares a varios bonistas si le paga los 1.500 millones que debe a los inversionistas litigantes. Estos son encabezados por la firma NML Capital Ltd. del multimillonario estadounidense Paul Singer.

responder
Ex-bancario 11 agosto 2014 - 8:40 AM

Yo lo tengo claro hace muchísimo tiempo… hay que hacer cambios muy radicales y en eso estoy de acuerdo con Thomás Picketty y otros economistas (analíticos) como Frank Thomas P. Bauer. Las rentas del capital y la especulación que se realiza con éste, han roto las reglas del juego, las rentas del trabajo asalariado han caído expectacularmente y el que más gana y menos impuestos paga debe comprender que sus mercancías circulan por las carreteras que pagamos todos, que sus trabajadores mantienen su salud gracias a los servicios sanitarios que pagamos todos y que no hay epidemias importantes gracias a esto, etc, etc… y que él (ese poderoso del que hablábamos) paga mucho menos en proporción al uso intensivo de esos servicios públicos (sí, aquellos que no son rentables para el sector privado) que sus propios trabajadores o que sus Consejeros no merecen el sueldo que les paga, porque no generan esos beneficios… hay que repartir.

responder
kécosas 11 agosto 2014 - 8:43 AM

Merkel bate récords de popularidad con la gran coalición con el SPD http://elpais.com/internacional/2014/08/08/actualidad/1407515249_436243.html

responder
mmm 11 agosto 2014 - 8:43 AM

El flujo de dinero hacia las pymes ha aumentado en lo que va de año, a pesar de que aún pagan los préstamos un 54% más caros que sus competidores alemanes

responder
mmm 11 agosto 2014 - 8:43 AM

La medida estrella acaba en gran fiasco: pagar el IVA una vez cobrada la factura http://www.eldiario.es/economia/IVA-desbroza-camino-cumplir-deficit_0_290121153.html

responder
mmm 11 agosto 2014 - 8:45 AM

En una larga en­tre­vista con Jeffrey Goldberg para la re­vista The Atlantic, Hillary Clinton pone de vuelta y media la in­de­fi­ni­ción y bue­nismo del pre­si­dente en po­lí­tica ex­te­rior. Su re­ti­cencia a in­ter­ve­nir, su ti­midez y dudas per­ma­nentes que con­ducen a la inac­ción. Sus “fallos”, como el de no haber dado armas a los re­beldes Siria, lo que ha ori­gi­nado según ella el ISIS o Estado Islámico yiha­dista entre ese país e Irak. Y mucho más.

Como lo si­guiente: “Las grandes na­ciones ne­ce­sitan prin­ci­pios or­ga­ni­za­ti­vos, y ‘no co­meter es­tu­pi­de­ces’ no es un prin­cipio de or­ga­ni­za­ción”. Es una res­puesta di­recta a una pre­gunta con­creta de Goldberg en re­la­ción con la ex­pre­sión que ha es­tado fil­trando la Casa Blanca desde el pa­sado fe­brero en bas­tantes oca­siones sobre la de­fi­ni­ción que hace Obama de su ob­je­tivo mi­ni­ma­lista para los dos años que le quedan al frente de EEUU: “Don’t do stupid stuff”, no co­meter es­tu­pi­de­ces.

Pero dado el pro­ver­bial re­cato de la prensa nor­te­ame­ri­cana, siempre se ha aña­dido que la au­tén­tica frase ori­ginal del pre­si­dente es “más pi­can­te”. La frase au­tén­tica, que cita Goldberg con todas sus le­tras pre­ci­sa­mente en su pre­gunta a Hillary, es “don’t do stupid shit”. Traducciones va­rias: “No la ca­gues”, “no ca­gar­la”, “no hacer ca­gadas”, “no co­meter es­tú­pidas ca­gadas”. El as­pecto es­ca­to­ló­gico queda claro.

Si este pa­sado fin de se­mana ha sido Obama el que per­fi­laba su vi­sión del mundo en una en­tre­vista a The New York Times (ver en Archivo ar­tículo an­te­rior de esta sec­ción), ahora es Hillary la que da la suya. Es justo la con­tra­ria, más echada para ade­lan­te.. Probablemente su en­tre­vista es an­te­rior, pero ambos se tienen bien co­no­ci­dos. De so­bra. Ella ya dijo poco antes de dejar su puesto en la Administración que no podía se­guir con un pre­si­dente “que no sabe de­cidir si hoy es martes o miér­co­les”.

Frente al vo­lun­ta­rismo de Obama, Hillary apuesta por un ca­mino in­ter­medio entre la inac­ción y el be­li­cismo de George Bush. No quiere que se vea que EEUU se de­sen­tiende del mundo, sobre todo en un mo­mento en que hay ma­re­jada: Oriente Medio, Ucrania, Extremo Oriente con las an­sias he­ge­mo­nistas de China con sus disputas de islas y aguas con Japón y Corea del Sur… Entre otras co­sas, y como de­mostró du­rante sus años al frente de la di­plo­macia nor­te­ame­ri­cana, se muestra ab­so­lu­ta­mente al lado de Israel frente a Hamás, “que fue el que em­pezó a em­po­trar lan­za­mi­siles y en­tradas a tú­neles en áreas ci­viles y el que tiene que cargar con la res­pon­sa­bi­li­dad”

Más crí­ticas in­di­rec­tas, con re­co­no­ci­miento del pa­sado de Washington como líder del lla­mado mundo li­bre, con sus pe­cados y sus éxi­tos: ‘Hicimos un buen tra­bajo de con­ten­ción con la Unión Soviética, pero co­me­timos mu­chos errores y apo­yamos a gente real­mente im­pre­sen­ta­ble; hi­cimos al­gunas cosas de las que no nos de­bemos sentir par­ti­cu­lar­mente or­gu­llo­sos, desde América Latina hasta el Sudeste Asiático, pero te­níamos una suerte de marco global de lo que que­ríamos hacer y que llevó a la de­rrota de la URSS y al co­lapso del co­mu­nismo. Ese era nuestro ob­je­tivo y lo con­se­gui­mos”.

Así es como lo ve Hillary, con una re­fe­rencia a la fa­mosa teoría de Francis Fukuyama: “El gran error fue pensar que, vale, que ha lle­gado el fin de la his­toria tras la caída de la URSS. Eso nunca fue ver­dad: la his­toria nunca ter­mina y los na­cio­na­lismos iban a re­afir­marse, y tam­bién otras va­ria­ciones sobre ideo­lo­gías que iban a reivin­dicar su si­tio. Obviamente, el Islam yiha­dista es el má­ximo ejem­plo, por no el único: el es­fuerzo de Putin por res­taurar su vi­sión de la gran­deza de Rusia es otro. En el mundo en que vi­vimos hoy día, los va­cíos los llenan ac­tores bas­tante des­agra­da­bles”.

¿Y ahora, cuál debe ser esa “estrategia glo­bal” en po­lí­tica ex­te­rior? Aquí lo tiene me­ri­dia­na­mente claro: los dos grandes pe­li­gros hoy son el te­rro­rismo del is­la­mismo ra­dical y las an­sias de Rusia de re­con­quistar su plaza de su­per­po­ten­cia. Y EEUU debe volver a li­derar al mundo libre con “contención, di­sua­sión y de­rrota” del enemigo, pero siempre con un uso de “poder in­te­li­gen­te”. Y añade: “Así es como lo siento. Quizás estoy cha­pada a la an­ti­gua”.

Aquí es donde Goldberg hace hin­capié en la Hillary can­di­data: “Y en­ton­ces, Clinton pa­reció dar una señal de que sí, de ver­dad, está pen­sando en ser can­di­data a la pre­si­den­cia: “Vale, siento como que po­dría ser una idea tras­no­chada, pero estoy a punto de com­pro­barlo, en más de una ma­ne­ra”.

responder
Tril 11 agosto 2014 - 8:45 AM responder
yastamos 11 agosto 2014 - 8:46 AM

Los hoteleros suben los precios por el ‘boom’ del turismo extranjero http://www.expansion.com/2014/08/07/empresas/transporte/1407441283.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 8:47 AM

# 10, austriaco
11 de agosto de 2014, a las 8:36

Yo no creo en lo que dice Podemos, pero creo que se está realizando un ejercicio de estudio de su programa electoral o propuestas un tanto exagerado, no sólo es que se emplee la lupa es que ya se está utilizando el microscopio electrónico.

¿es más creible acaso el programa político que llevo al PP a las urnas?, porque en cuanto llegarón al poder se olvidarón de él y empezarón a improvisar (o eso dicen ellos) haciendo todo lo contrario.

O es más creible el programa político del PSOE, que siempre ha recogido algunas aspiraciones como las de Podemos, y en cuanto llega al poder muta en un partido casi liberal.

O el programa político de IU que ha sido siempre el más cercano al de Podemos.

responder
@droblopuntoes 11 agosto 2014 - 8:57 AM

Tabla con los resultados del primer semestre 2014 de las cotizadas españolas elaborada por El País http://dlvr.it/6Z9xgY

http://www.droblo.es/hasta-6-paises-del-nucleo-duro-de-la-ezona-tambien-marcan-minimos-historicos-de-rentabilidad/

Viñeta típica de agosto (y 2) http://dlvr.it/6ZSlcH

responder
Soy pobre 11 agosto 2014 - 9:12 AM

Por parte de la Razon estan poniendo Podemos como la izquierda mas Stalinista, pero se olvidan de que el coste que nos esta poniendo los partidos liberales.

Por ejemplo en el ayuntamiento de madrid quieren hacer una inversion de 72 millones de euros para hacer unos rascacielos donde esta el calderon, cuando deben 22.000millones en deuda el doble de 2009, y la cual no para de crecer.

Pero bueno con la alcaldesa que tenemos, que critica a podemos porque dice que no se han enfrentado a unas elecciones en españa (ella esta puesta a dedo sin elecciones)

Los de podemos van a ganar en las proximas municipales en municipios pequeños, y van con el germen del Ayuntamiento de Torrelodones

responder
austriaco 11 agosto 2014 - 9:15 AM

31, Soy pobre ¿partidos liberales? en España el único partido liberal que hay es el P Lib y no manda en ninguna parte, llámalos de otro modo por favor

responder
Juanito Gonzale 11 agosto 2014 - 9:29 AM

Jo, que articulo mas serio este…
yo añadiria que el peso de los “servicios” es demasiado, pero eso en si no es el problema…
El problema es que que una parte enorme de esos “servicios ” no aportan absolutamente nada… NADA… empezando por las administraciones duplicadas y pasando por fundaciones, asociaciones, los que se dedican a formacion continua, consultores y otros 100 “…ones” que de una u otra forma viven del cuento… eso no es PIB… eso es DEFICIT…

Porque hombre, ese camarero que sirve paellas y cervezas, esos servicios son puro PIB… pero esa empresa que elabora “informes” pagados por el estado que luego nadie lee… eso no es PIB… es despilfarro, que pagaremos con los intereses…

Y como una separacion asi no la hace nadie y parece que tiene relevancia solo en mi cabeza y no para los economistas decimos que 1 que trabaja mantiene 2 que no…. ¿seguro? ¿donde dejamos esos que tienen empleo pero que no aporta NADA?

responder
Soy pobre 11 agosto 2014 - 9:30 AM

# 32, austriaco

donde pone “partidos liberales” poner “PPSOE”

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 9:30 AM

Sobre lo de la industria y el número de personas empleadas ¿veis los documentales que se llaman ‘Así se hace’?
En algunas fábricas que sacan la automatización es casi completa, apenas interviene el ser humano.

responder
fe 11 agosto 2014 - 9:30 AM

¿Qué es lo que más compramos por Internet? http://dlvr.it/6YpdVW

responder
fe 11 agosto 2014 - 9:31 AM

Los 10 logotipos más valiosos del mundo http://dlvr.it/6Ypdc4

responder
Soypobre 11 agosto 2014 - 9:38 AM

# 35, Anónimo

Ok tienes razon, cada vez se necesitan menos operarios para el mismo trabajo, pero eso no explica % PIB que le toca.

Pero tambien ocurre que ahora existen nuevos puestos ligados a estas nuevas tecnologias, (los informaticos) y gente que hace el mantenimiento de esas maquinas.

Yo siempre pongo el ejemplo de cuando pongan los priemros taxis automaticos, habrá manifestaciones de taxistas contra ellos, diciendo que les quitan el pan de sus hijos, pero no se dan cuenta que esos coches necesitan mas manteniento que los taxis actuales.

Eso si ya el “esfuerzo” no es sacarse un carnet, si no sera sacarse unos estudios de experto que implica estudiar algo mas, y darle mas al coco.

responder
null 11 agosto 2014 - 9:38 AM

# 5, Anónimo

No hay listado que pueda contabilizar el numero de trabajadores dependientes del estado o de empresas del estado. Las malas lenguas hablan (lo vi hace tiempo) que 1 de cada 3 trabajadores dados de alta cobra de “papa estado”.

En algunas regiones hay más trabajadores públicos que privados (ejem: Estremadura).

Hay otras como Andalucía (donde la corrupción “modo-pujol” es de las principales actividades) donde hay un sector público y otro semipúblico puesto a dedo sobre en anterior Y CON EL AFÁN DE PASARLO A PRIMERA CATEGORÍA.

En mi región (donde tuvimos el horror de ser los primeros en tener la caja intervenida) hay una red de empresas trabajadoras para la junta, regados con millones de euros un año si y otro también (da igual que gobierne el: el muy de lo suyo Bono, muy de sus amigos Barreda o muy de su marido Cospedal) donde se colocan de forma reitera a todos los aledaños de los partidos que se quedan en el paro. Y no hablo de familiares de … hablo de hasta personas con muy poco poder político.

La gran mentira que nos quieren hacer creer es que el funcionario lo es en una prueba honesta. Hace tiempo leí que el 60% de los puestos lo han sido ha casi dedo o de forma no muy honesta. Puedo poner ejemplos (de los que más me han llamado la atención):
– Hace poco la diputación convocó 7 plazas, 6 de ellas para eso que se llama fijar puestos de trabajo y la séptima concurso-oposición. Con 4 años trabajados en la entidad ya tenías 3 puntos extra. Para entrar a trabajar (aunque sea de peón/a o limpiador/a) hay que entrar a dedo.
– La misma diputación convocó 14 plazas para otra categoría. De ellas solo 1 por oposición libre.
– En la junta se convocaron plazas para nivel A, todas fueron logradas por trabajadores de la junta. Se que la preparación de estos se hacía en las propias instalaciones de la junta y en horario de trabajo; las malas lenguas comentaban que además llevaban una preparación muy específica para el examen.
– En un examen de dos plazas de la diputación (la institución más corrupta) las dos primeras notas fueron de 9.85 y 9.75, la siguiente no llegó al 7.
– En una capital de mi región, una contratada a dedo y luego fue pasada a fija por el mero hecho de renovarle el contrato. Llegado a cierta cantidad de meses denunció al ayuntamiento y se hizo la magia (el departamento jurídico del ayuntamiento avisó del problema con 1 año de anterioridad).
– En el ayuntamiento de mi señora, la responsable ganadora para la plaza de la biblioteca (ayuntamiento de 800 habitantes y muy muy pocos niños, calculo que menos de 20) fue la familiar del que manda en el pueblo. Gente con conocimientos tremendos y hasta licenciados, entre ellos mi señora. Pero entre el concurso y la oposición … and the winner is … La diferencia entre la primera nota y la segunda abismal.
– En la universidad, dos plazas de bedel las dos primeras notas 10 y 9.90, la tercera 7.5. Se presentaron casi 300 personas. Esta la tuvieron que repetir pues por lo visto acertaron hasta las que estaban mal redactadas y se montó una muy grande.

Y esto de los que conozco de mi entorno. Tenemos más trabajadores públicos que en 2007 cuando el ZoPenco mal rayo lo parta, decía que eramos los líderes de la championlig de la economía. Se sigue permitiendo y tolerando al rasca güevos profesional y al que mira por lo suyo y lleve a casa todo lo que puede. Los servicios son una mierda pero es debido a que no hay dinero, trabajadores todos y los servicios una mierda.

En un país donde el trabajador privado está pasándolas putas y los funcionarios conocen la crisis por las noticias. Donde como mucho les quitaron una extra que el año que viene les será reintegrada y donde su productividad sigue siendo penosa.

Dentro de 10 años, tendremos que pagarnos la educación y la medicina. Habrá un 20% con dinero para pagárselo, otro 30% dependiente del estado que también; la mitad de la población será la clase baja que soporte al resto. Pero tranquilos, que seguiremos igual se mansos.

Y el Rajao, más de lo mismo. Reformas para que el borrego españolito pueda ser puesto en la calle sin un duro y con pocos derechos. Sueldos submileuristas y jornadas de 9 horas mínimo. Servicios pocos y el estado del bienestar se mantiene pintando la fachada porque por dentro no existe.

Saludos.

responder
fe 11 agosto 2014 - 9:45 AM

Mapamundi con la tasa de divorcios en el mundo http://dlvr.it/6YqM18

responder
null 11 agosto 2014 - 9:55 AM

Perdonar lo de Estremadura (las prisas y teclas muy juntas), es Extremadura. Mea culpa.

Este fin de semana comentaba con unos amigos del pueblo esto del ébola y recordé el documental que hace 6 o 7 meses recomendaba para poner en contexto el problema que se venía encima. Y ojo que hasta ahora solo hay histeria y verano sin muchas noticias (en España).

Por si queréis vivir las epidemias del 2003/2007 os vuelvo a recordar el documental que comentaba, lo emitió la noche temática de La 2.
Yo lo he bajado de forma poco honesta de internet en un torrent (no pongo el enlace para no desatar la ira de CLopez): Es una producción de CAPA con FRANCE 5, titulada “EL virus del ébola”. En los créditos aparecen: Frédéric Brunnquell, Alain Epelboin y Pierre Formenty.
Es un documental de miedo y rodado de de una forma que parece que estás allí, tanto que yo lo borré tras verlo.

Como comentaba tiempo ha, el problema es que llegó a las ciudades. En un pueblo mataba a todos los posibles portadores y el virus moría, en una ciudad los portadores no son unos cientos sino cientos de miles o millones.
Por hay he leído que tiene poca capacidad de mutación, lo cual era debido a la poca cantidad de contagio que tenía (la gripe mucha mucho porque hay mucho contagio … mucho virus).
También hablan que es de difícil transmisión, menos que la gripe si, pero es muy contagioso y además persistente durante varios días fuera del huesped.

Y lo peor es que en malas manos puede causar una verdadera debacle mundial. Un amigo (de los de verdad) dice que el piensa de la gente que no conoce que es tan mala como él puede llegar a serlo. Es un virus que por fortuna no se transmite por el aire (o eso se piensa) pero si por contacto con fluidos que lo tengan: sangre, semen, sudor, heces. Además en ciertas zonas el acceso al virus es trivial.

Saludos.

responder
null 11 agosto 2014 - 10:02 AM

# 17, 10

¿Estás diciendo que las empresas ya no están endudadas? a otro perro con ese hueso.

Y te digo lo mismo que a 0alPP, proselitismo político no lo aguanto ni en la campaña electoral.

responder
2.2 11 agosto 2014 - 10:15 AM

Se han reducido ligeramente las tensiones geopolíticas ya que los separatistas pro rusos han pedido a Kiev un cese del fuego. En Gaza, los responsables políticos declararon que han alcanzado un acuerdo de paz durante tres días, mientras que por parte de Israel no ha llegado la confirmación inmediata. Los mercados bursátiles asiáticos han comenzado la semana con un rally expansivo; las acciones del Nikkei subieron un 2,38%, mientras que el Hang Seng y el Compuesto de Shanghai crecieron un 1,27% y un 1,39%, respectivamente (en el momento de escribir este boletín). El par USD/JPY y los cambios del yen se comportaron de forma boyante en Tokio. El par USD/JPY se quedó en venta por debajo de su media móvil a 200 días (102,30). Debido a esta mejora de la confianza, las compras deberían hacer que el par subiera. Las compras de opciones se han inclinado positivamente por encima de 102,50. El par EUR/JPY corrigió posiciones hacia la media móvil a 21 días (137,17), continuando el par bajo las presiones negativas que existen sobre el euro.
El par EUR/USD repuntó hasta 1,3433 en Nueva York el viernes pasado, después de que las reservas mayoristas en EEUU y las ventas comerciales empeoraran, de forma inesperada, en el mes de junio. El par sigue con un buen soporte en la apertura asiática, en gran parte debido a la disminución de las tensiones geopolíticas. El impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia ha sido muy fuerte sobre el par EUR/USD en las últimas semanas/meses, y cualquier mejora debería aportar un mayor rally expansivo. Las compras de opciones se han quedado de forma mixta, el indicador MACD entró en zona verde y permanecerá alcista para un cierre diario por encima de 1,3386. Se ha visto una sólida resistencia en 1,3454/1,3500 (media móvil a 21 días y resistencia psicológica).
Nos dirigimos hacia una semana repleta de acontecimientos con los informes laborales y de inflación en Reino Unido (el miércoles) y la cifra anticipada del PIB del segundo trimestre (el viernes). El par GBP/USD ha comenzado la semana en la estrecha banda entre 1,6771/85. Las condiciones de sobreventa (RSI en el 29,5%, y parte inferior de la Banda Bollinger a 30 días en 1,6761) indican técnicamente el agotamiento de la recientes ventas masivas, mientras que los datos van a ser un hecho importante para definir las previsiones del Banco de Inglaterra y para adoptar un rumbo a corto plazo desde este miércoles. El par EUR/GBP continúa con un buen soporte por encima de la media móvil a 50 días (0,79758). Se han visto opciones barrera por encima de 0,80000.
El viernes se publicó el crecimiento de 200 nuevos empleos en julio en Canadá (frente a los 20.000 previstos, siendo los del último mes de -9.400), la tasa de desempleo retrocedió desde el 7,1% hasta el 7,0%, en gran parte debido a la caída en la tasa de participación desde el 66,1% hasta el 65,9%. Estas cifras no han cumplido con las expectativas de los mercados, y el par USD/CAD repuntó hasta 1,0984, frenando el rally unas sólidas ventas anteriores a 1,1000 en Toronto antes de que se produjera el cierre de sesión. Los indicadores de tendencia y de impulso siguen de forma cómoda en posiciones alcistas. Los datos de la CFTC del 5 de agosto han mostrado que los futuros especulativos en largos del dólar canadiense han retrocedido por vez primera desde mediados de junio.
Además, el Primer Ministro turco, Erdogan, ha ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta, obteniendo más de la mitad de los votos (aproximadamente un 52%). El par USD/TRY bajó hasta 2,1351 debido al rally tras las elecciones, aunque ha subido la volatilidad a la vez que en la mayoría de las monedas de los mercados emergentes debido a la reciente bajada en las operaciones de carry.
La semana comienza con una escasa agenda económica, los inversores tendrán que vigilar los datos de las ventas minoristas de junio interanuales en Suiza, el IPC y el índice de precios del productor intermensuales e interanuales de julio en Noruega y los comienzos de construcción de viviendas de julio en Canadá.

responder
Fabricando 11 agosto 2014 - 10:19 AM

Muy bueno el artículo, por supuesto que lo importante es la tasa de ocupación (cuantos ponen / cuantos reciben) y cuánto “facturan” los ocupados (calidad del empleo), por saber si las sillas de ruedas pueden ser eléctricas, de tracción animal bípedo o no puede haberlas.

#4 cesc

Llorar no lloro, porque voy a lo mío,… pero sí me desanimo. Tengo trabajo en la industria y he montado una empresa por y para la industria…pero es lo que me gusta y lo que sé hacer y ya veo pérdida de tiempo hacer proselitismo de una actividad que requiere mucha inversión en tiempo, y en capital financiero y humano en un país donde sólo se valora el pelotazo reiterado.

Si te fijas, la columna de la industria es la única en la que el peso en el PIB ha sido siempre superior al peso en el empleo sin necesidad de burbujas.

Aprovecho para desmitificar un poco la industria española de los 70, corre la especie de que éramos una gran potencia industrial y al 34% de empleo industrial de los datos de hoy me remito.

Bueno, si bien es cierto que conozco de primera mano el caso de la fabricación de álabes de aluminio para la industria nuclear “Made in Germany” que se hacían al lado de mi casa y tantas y tantas piezas metalúrgicas que salieron de aquí subcontratadas por los alemanes, por subrayar que habían cosas bien hechas, también es cierto que cuando entraron en la SEAT un tercio de los coches no pasaban los criterios de calidad, y sacaron a 5000 personas de allí y seguían saliendo coches al mismo ritmo.

Por otro lado, ayer estuve en el Segrià de donde es mi familia materna después de muchos años sin pisarlo y me llamó la atención el aumento de las explotaciones de frutales y la proliferación de naves y plantas de proceso asociadas, desde que era niño hablaban de llevar el riego, parece que ya lo tienen.

La vista de los campos de melocotones a un lado y los de olivos al otro me alegró el día, sinceramente, podemos hacer muchas cosas. No sé si hay ganas.

responder
Juanito Gonzale 11 agosto 2014 - 10:53 AM

#44, Fabricando
Hombre, el sol que tenemos no es solo bueno para Sol y Playa, tambien para la agricultura… como estoy pasando a una dieta cada vez mas basada en fruta y verdura, lo aprecio y disfruto… frutas con sabor, tomates c.ojonudos, para los citricos ya no hace falta ni hablar…

No sé si habeis probado alguna vez por ejemplo una manzana de Polonia, pues… parece que ha salido de una impresora 3D… bonita y sabe a plastico, si es que se puede apreciar algun sabor… no es que los polacos son malos agricultores, pero es un pais con poco sol…

Asi que la ventaja la tenemos ademas no nos cuesta dinero, otra cosa es saber resaltarla delante de los consumidores y hacer que paguen mas por eso…

responder
oreidubic 11 agosto 2014 - 10:55 AM

#44 Fabricando

Es que en el campo la gente se está espabilando a marchas forzadas… más formación, capital acumulado ( a pesar de los pesares) y poco teatro….. se han adaptado las extensiones de cada explotación a la realidad para poder ser rentables y el cooperativismo ha pasado a ser serio y profesional (en la mayoría de los casos).

A mí dadme negocios con camiones para arriba y para abajo….. todos los negocios que se basan en el papel (o los bites), son volátiles….

responder
miguel 11 agosto 2014 - 10:55 AM

Lo que da miedo es que se siga emitiendo deuda a esta velocidad, a pesar de los recortes ( eso si lo politicos no se han recortado nada los jodios ) seguimos aumentando la deuda, y esto es una patada hacia delante de la gran bomba y ya le explotara a nuestros hijos o nietos… o a nosotros mismos.

¿ como es posible que se siga permitiendo la emision de deuda con la excusa de que si no se hace se colapsa el sistema ? !!! PERO SI AHORA GASTAS MAS DE LO QUE INGRESAS Y NO CRECES COMO AUMENTAS MAS LOS INTERESES!!!

responder
ANTÓNIMO 11 agosto 2014 - 11:12 AM

Buenos días:

Respecto a ese 35 % de gente que trabaja en España, hace unos días, cuando salieron los datos de ocupados a principio de mes, me tomé la molestia de dividir ese número de ocupados entre la población, y me salía:

Madrid………..42 %
Cataluña………39 %
Pais Vasco…….40 %
Galicia………..35 %
Asturias……….34%

Tengo un gran interés en saber estos datos en otros paises.

responder
Juanito Gonzale 11 agosto 2014 - 11:29 AM

#46, Oreidubic
Si te vas este año a Asia, vete ya. Que como se pongan a castigar otra vez a Rusia, los vuelos europeos a Asia tendran que volar por el polo norte o por Siria, Iraq y Afganistan…

Mirando el mapa veo que estamos rodeados de fuego los europeos, empezando por el norte de Africa, siria, el Caucaso, Ucrania… de Rusia nos apartamos solitos, porque queremos… y nos queda solo una direccion, la transatlantica recto hacia los alimentos geneticamente modificados y el Gas de esquisto Americanos…

Y digo yo… Esa Geopolitica y tanto export de democracia contra quien va¿?
porque los que estamos rodeados de inestabilidad somos nosotros…

Los Chinos ni se les oye, pero eso de que no se les oye ni de lejos significa que no se mueven…

responder
oreidubic 11 agosto 2014 - 11:59 AM

#49 Juanito Gonzale
Habitualmente voy con Emirates, Qatar o Singapore Airlines…. porque vuelan hacia el calor y como voy en invierno, no me agrada demasiado la idea de ver como descongelan las alas del avión antes de salir….

Con Singapur sí que pasas por encima de Irán e Irak (lo que no me apasiona particularmente), pero con Qatar y Emirates, pasas por encima de la India, que es más tranquilo.

Sí que hay ofertas con Aeroflot y Finnair (por ejemplo), pero son un tute y al final por 100€, prefiero las otras líneas aéreas… especialmente Emirates… que es una delicia…..

responder
Juanito Gonzale 11 agosto 2014 - 12:36 PM

#50, oreidubic
Lo de emirates con las azafatas ya lo sabemos :-)
voy a probarlos cuando se de la ocasion.

Yo me esperaba hoy, un articulo con foto de alguna belleza y vengo y me leo ese de Droblo, que es como siempre muy acertado y realista, que no veraniego :-(

Que he de volver a parecerme mas a ti… me he cansado de eso que los estupidos actos de lo que nos gobiernan, me afecten el animo… en fin, eso de que me vaya preparando para lo peor, no tiene que afectar lo de tener esperanzas para lo mejor…

responder
Fabricando 11 agosto 2014 - 1:01 PM

#46 Oreidubic

La cooperativa de aceite del pueblo de mi madre es de 1917, y no hace tanto que venden el aceite envasado (garrafas de 5 litros), algo es algo.

En la cooperativa de almendra, la unidad de envase era el remolque de tractor, se ha notado, y no es cachondeo, la entrada de las mujeres jóvenes a la gestión: ya se venden envasadas garrapiñadas, saladas, tostadas, etc, y me suenan campanas de que han producido algún turrón.

Si a mis abuelos les llegan a decir que las almendras se podían vender de 200 en 200 gramos con un margen interesante, pues se les hubieran cruzado los cables y eso que ellos ya comían las almendras garrapiñadas, ya sabían hacer el producto.

Y es que todo es así, no tiene el mismo margen la bobina de laminación, que las puertas del BMW X6 que hagas con él, pero hay que: Pensar + poner la pasta + arriesgar…y por aquí hay aversión a las tres cosas, no te digo ya si han de ir juntas.

responder
carlos leiro 11 agosto 2014 - 2:21 PM

La producción de los pozos de esquisto disminuye tan rápidamente que, a fin de cuentas, estos nunca serán rentables – si los inversores se dieran cuenta de esto, la industria alcanzaría el colapso total.
Efectivamente, la opinión pública se ha dividido de forma muy perentoria por la invitación del gobierno a las empresas de energía, a fin de solicitar licencias para amplificar el gas de esquisto en una extensa franja del Reino Unido.

Por un lado, muchos grupos ambientalistas y conservacionistas se opusieron, de forma rigurosa al impulso del esquisto. Vacilaron en contra de ellos los que se encuentran dentro y más allá de de la industria de la energía y que mantienen la creencia de que la explotación de gas de esquisto puede resultar no sólo vital, sino considerablemente positiva para la economía británica.

Extrañamente, casi nadie parece haberse formulado una pregunta, que seguramente es fundamental: ¿tiene sentido económico el impulso de esquisto? Mi conclusión es que no.

Que Gran Bretaña necesita nuevas fuentes de energía, es sin duda indiscutible. Entre los años 2003 y 2013, la producción nacional de petróleo y gas se desplomó en 62% y 65% respectivamente, mientras que la producción de carbón disminuyó en 55%. A pesar de los elevados aumentos en la producción de energías renovables, la producción global de energía se ha reducido en más de la mitad. Un exportador neto de energía como es Gran Bretaña, en fecha tan reciente como el año 2003, ahora compra casi la mitad de su energía desde el exterior y esta disparidad parece que se está en lo cierto de que se ampliará.

Las políticas de los diferentes gobiernos han desmejorado esta situación. La “carrera por el gas” en los años noventa aceleró el agotamiento de nuestras reservas de gas. El titubeo de los laboristas respecto a la energía nuclear ha provocado al menos una década de retraso en la sustitución de nuestros reactores, ya envejecidos, y ha provocado un abandono prematuro del carbón junto a un enfoque incoherente, disperso hacia las energías renovables.

Entonces, aquellos que dicen que Gran Bretaña se enfrenta a una contracción de la energía están en lo cierto. Pero aquellos que dicen que la respuesta radica en la utilización de la fractura hidráulica para extraer gas de formaciones de esquisto son los culpables de poner esperanzas ante la realidad.

El ejemplo usado por los grupos pro-fractura es, por supuesto, los Estados Unidos, donde el fracturamiento hidráulico ha producido tanto gas que el mercado experimenta un suministro excesivo, obligando a que los precios del gas bajen drásticamente.

El problema con este paralelismo es que se basa en un malentendido fundamental de la historia de esquisto estadounidense.

Ahora tenemos más que suficientes datos para saber lo que realmente ha ocurrido en los Estados Unidos. El equisto ha sido promocionado (“La América Saudí”) y los inversores han invertido cientos de miles de millones de dólares en el sector del esquisto. Si usted invierte esta cantidad, se obtiene una gran cantidad de pozos, a pesar de que los pozos de esquisto cuestan alrededor de dos veces más que los ordinarios.

Si un gran número de pozos entrara en funcionamiento en muy poco tiempo, se obtendría una gran cantidad de la producción inicial. Esto es exactamente lo que ha ocurrido en los EE.UU.

Sin embargo, la palabra clave aquí, es “Inicial”. El gran inconveniente con los pozos de esquisto es que la producción cae muy rápidamente, efectivamente, después de que comienza la producción. En comparación con los pozos de petróleo y gas “normales”, donde la producción típicamente disminuye por 7-10% cada año, las tasas de declive de los pozos de esquisto son dramáticamente peores.No es raro que la producción de cada pozo caiga en 60% o más, solo en los primeros 12 meses de las operaciones.

Frente a esas tasas de declive, la única manera de mantener las tasas de producción altas (y mantener a los inversores a bordo) es perforar aún más pozos. Esto pone a los operadores en una “rueda de perforación”, que debería preocupar a los residentes locales, tanto como a los inversores. El flujo neto de esquisto estadounidense ha sido negativo año tras año, y algunos de los nombres magnánimos de la industria ya se marcharon.

El resultado, aparentemente inevitable, para la industria del esquisto estadounidense es que, una vez que los inversores se informen, y una vez se hayan perforado los lugares de mayor producción (sweet spots), la producción se desplomará; probablemente alcanzando el cénit entre los años 2017 y 18, y después cayendo en picado precipitadamente. Los EE.UU. ya están plagados de pozos que han sido abandonados, a menudo sin que la zona se haya limpiado.

Mientras tanto, las estimaciones de reservas recuperables de la cuenca de Monterrey – supuestamente entre las mayores reservas de petróleo de esquisto en los EE.UU. – han sido revisadas a la baja en 96%. En Polonia se han perforado unos 30-40 pozos. Hasta ahora, prácticamente sin ninguna producción reseñable.

En el futuro, el esquisto se reconocerá como la versión de esta década de la burbuja de las puntocom. A corto plazo, es una lección de la desesperación puesto que una estrechez de suministro de energía se acerca cada vez más. Mientras que los políticos y los inversores deberían favorecer la energía solar, la transformación de residuos y el ahorro sobre la quimera de las riquezas de esquisto, los opositores harán bien en enfrentar la moda de esquisto.

Tim Morgan fue jefe honorable de investigación de Tullett Prebon 2009-13

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 2:33 PM

Donde ponga “administraciones duplicadas” y “cargos a dedo” poner “PPSOE”.

Hay muchos más (CIU, IU…), pero los anteriores llevan años en el gobierno central sin hacer nada, o lo que es lo mismo favoreciéndolo.

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 2:41 PM

# 54, Anónimo
Añade tambien deuda publica!

responder
Ex-bancario 11 agosto 2014 - 2:44 PM

# 39, null

Le rogaría encarecidamente que leyese los boletines oficiales y las leyes que tienen las funciones públicas de nuestras variadas administraciones y la Administración General del Estado.
Hay funcionarios de verdad, de los que sí han pasado por oposiciones verdaderas donde los principìos de capacidad, mérito e igualda han sido reales y luego, muchos de esos que usted dice, pero parece, por lo que cuenta que sólo se refiere a personal laboral, gente con suedos míseros, donde es muý fácil hacer trampas por el político de turno, esos puestos son “el chocolate del loro”.
Lo verdaderamente sangrante está en los grupos superiores, los “pata negra” los A1, no sólo entran en base a pruebas subjetivas (una de ellas es “exponer” lo previamente escrito delante de un “tribunal”, al que curiosamente ni siquiera dan la espalda para que no les reconozcan… ) y gracias, en la mayoría de los casos a un músculo financiero paterno del que carecemos la mayoría de los mortales, sino que incluso a la hora de ocupar puestos superiores al nivel 26, son nombrados por “libre designación”, a dedo para que se me entienda.
Pero la culpa de esto es nuestra, como ciudadanos, que no exigimos una profunda reforma de estos corruptos sistemas y dejamos a los políticos rodearse de estos afines.
Créame que hay funcionarios de verdad, que juraron o prometieron cumplir y hacer cumplir las leyes, honestos, trabajadores y suficientemente preparados para aplicarlas, estos “se quemarán” con el actual estado de cosas, pero recuerde que sólo aplican lo que los políticos que ustedes votan han aprobado previamente, siguiendo su mandato.

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 2:53 PM

Ya me imagino que los tribunales para elegir funcionarios del “Tribunal de Cuentas” no será un caso aislado.

Para desgracia del bien común.

responder
Fabricando 11 agosto 2014 - 3:45 PM

Haced el favor de leer el post #53 de carlos leiro, ahí está explicado de manera clara, sencilla y desapasionada lo que viene a ser el auge y caída del gas de esquisto.

Otro empeño en convertir un recurso en un producto financiero, y van…

responder
Juanito Gonzale 11 agosto 2014 - 4:10 PM

#58, fabricando

todo depende mucho de “qué saben hacer los que tienen que solucionar los problemas”
Imaginemos que falta pan:
*un agricultor sembraria trigo, lo recogeria, lo moleria y ala, tendremos pan dentro de casi un año…
* un sastre haria una prenda, la venderia y compraria pan…
* un ladron, saquearia la panaderia..


* uno de los de hoy crearia un producto complejo de futuros, lo venderia con alta frecuencia 100 mil veces provocando la quiebra de los agricultores y panaderos de verdad… y vendria aqui para soltarnos un rollo que esta creando PIB y puestos de trabajo…

Nos cerramos un mercado como el ruso, que nos compraba una barbaridad de mercancia a los de la UE, de esa que va en camiones y se puede tocar y comer, y decimos: No pasa nada, imprimimos dinero y recompensamos los agricultores…

Pues eso, tenemos casta politico-financiera y nos dan unas soluciones acorde con lo suyo…

responder
oreidubic 11 agosto 2014 - 8:09 PM

#52 Fabricando

Y luego está en que si el que piensa, arriesga y pone la pasta tiene éxito, como no vigile le cascan el 56% y además es tildado de abusador y mala persona.

Vengo ahora de una empresa familiar con las ideas claras… pero con poca concreción en las resoluciones… a ver si puedo echarles una mano…. a tiempo parcial pocos se resisten a hacer la prueba….. y con dos o tres tiempos parciales, se puede vivir más que bien…..

responder
Anónimo 11 agosto 2014 - 8:53 PM

¿heee donde estan los trolls?
¿Estan de vacaciones leyendo la Racion debajo de una sombrilla?

responder
oscaribor 12 agosto 2014 - 4:31 PM

el troll soy yo para vosotros , por no ser un hipócrita chaval, no os gusta oir la verdad,.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

responder
maria 17 agosto 2014 - 6:12 PM

efectivamente los saqueadores están de vacaciones gastándose lo que han arramblado a otros, los demás pasándolas canutas para pagar a duras penas los precios, tasas e impuestos que han ordenado que paguemos los demás. lo bueno sería que todos esos forrados con futuros y demás trampas financieras, así como cómplices y encubridores no tuvieran para comer, ni tomates, ni fruta, ni pan, carne, etc. que no pudieran conseguir nada con el dinero tan vilmente expoliado a otros, que se comieran el dinero que han mangado a ver que tal les sabe. malditos bastardos, el mundo esta al revés, tienen que dejar vivir al que realmente trabaja y produce utilidad o un beneficio al resto de la sociedad, es decir cualquier trabajador de cualquier sector público o privado, no al que destruye lo construido para beneficiarse del esfuerzo y del sacrificio de los demás by the face.

responder

Deja un comentario