Inicio Articulos España: problemas coyunturales y problemas estructurales

España: problemas coyunturales y problemas estructurales

63

A veces una imagen vale más que mil palabras y creo que esta explica bastante bien la evolución de la economía española los últimos años:

ecoespjoAfortunadamente para los que nos dedicamos a escribir, las imágenes suelen necesitar de las palabras para entenderse un poco mejor. Lo que se ve es la importancia de cada sector económico en el PIB del país arriba y en el empleo abajo, en diferentes fechas. Se ve una clara evolución descendente en agricultura, pesca, industria… que no tiene que ver con la actual crisis. En cuanto a la construcción sí que la actual recesión ha roto la tendencia alcista y destaca mucho la pérdida de asalariados de 2005 a finales de 2013. Por el contrario, el sector servicios ha acelerado su peso los últimos años especialmente en el empleo. Varios apuntes:

  • La menor importancia del sector primario en la economía no es exclusiva de España, es típica de la Europa occidental y si nos fijamos es el que más empleo genera en proporción a su peso en el PIB (un 44% más) a pesar de lo pequeños que son sus números absolutos.
  • La industria ha ido a menos a pesar del aumento en las exportaciones lo que significa que cada vez consumimos en el país menos productos fabricados en España. Los trabajos industriales suelen ser especializados y de carácter fijo por lo que el fuerte descenso del empleo en el sector es doblemente grave. Aunque últimamente se hable de reindustrializar España lo cierto es que con el alto coste energético y la competencia global, resulta muy difícil ser competitivo por lo que no creo haya un cambio de tendencia.
  • Construcción es un sector que seguramente recupere parte de su importancia ya que volverán las obras públicas y las remodelaciones a poco que la recuperación se consolide pero el alto stock de viviendas y el descenso demográfico no auguran ningún boom de la construcción de viviendas nuevas, principal motivo de los altos números pre-crisis.
  • El sector servicios es una definición demasiado amplia, engloba en ella a los empleados más fijos (funcionarios) y a los más temporales (casi todos los relacionados con la temporada turística), a algunos de alto salario (por ejemplo banca) y a los que menos cobran (por ejemplo cajeras) así que es difícil valorarlo en su conjunto. En cualquier caso, en 1970 el empleo del sector servicios suponía un 20% menos que su peso en el PIB y actualmente esa proporción es positiva, parece claro que es donde más fácil resulta crear puestos de trabajo pero hay que ser consciente que, al menos los más recientes, son de “baja calidad” (más temporalidad y menor salario)

La calidad del empleo es clave porque cada vez hay menos gente trabajando y por lo tanto cada vez hay menos aportando y más recibiendo del erario. Está claro que es un problema demográfico: vivimos más tiempo y tenemos menos hijos. Esto amenaza claramente las finanzas públicas porque obliga a los pocos que trabajan a aportar más sólo para mantener lo que ya se tiene. Pero lo grave es que lo que hoy se tiene se ha pagado en gran parte con deudas cuyos intereses hay que pagar y cuyo volumen total es tan grande que hay que intentar frenar su ascenso luego el recurso de la deuda ha sido tan sobre-utilizado que ya no es posible exprimirlo más. Hemos gastado demasiados recursos del futuro ya.

Se dice que el problema del paro es el más grave de España pero a mi juicio el más importante es el de la pequeña parte de la población que tiene empleo. Actualmente sólo el 35% de la población trabaja lo que quiere decir que por cada español que está empleado hay casi 2 que no (niños, ancianos, parados…) y la tendencia es clara a pesar del último repunte propiciado por la emigración. Así pues, el dato de paro es parcial y mucho menos importante que el de empleados y sobre todo, el de empleados respecto a la fuerza laboral y a la población total. Si a eso añadimos que los empleos están peor pagados y los puestos son menos estables, es difícil que aumente el consumo de alguien que cada vez tiene menos renta disponible porque además debe pagar más impuestos debido al endeudamiento de las administraciones públicas.

La gran pregunta es: ¿podrá ese 35% de la población española que trabaja mantener el estado del bienestar y pagar las deudas cuando nuestros gobiernos siguen gastando año tras año más de lo que ingresan o habrá que hacer cambios radicales?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Los seis países de la UE más afectados por las sanciones de Rusia http://dlvr.it/6ZYmBR

Agenda del dia http://dlvr.it/6ZVbgG

No hay respiro para las acciones bancarias ni en verano http://dlvr.it/6ZTC9G

Fabricando, cuando leas los datos del articulo, no llores mucho.

Que necesitamos de estas especies en extinción del sector primario y secundario para salir de esta.

Lo peor es que si a ese 35% de población trabajadora le quitamos los funcionarios, la cosa sería para echarse a llorar.

Lo de la agricultura y la industria es explicable en parte por la mecanización y automatización. Por el contrario las Administraciones Públicas, a pesar de la mecanización, han ido incrementando sus plantillas y su peso en el PIB desde el año 75.

El rally de las eléctricas españolas depende de Ucrania http://dlvr.it/6YSrFb

¿Qué han hecho los distintos activos en los últimos 15 años? http://dlvr.it/6ZMhth

Tanto se han esforzado las sociedades del mundo por combatir la pobreza cuando la solución estuvo siempre a la vista. No tenemos más que aumentar el salario mínimo. De un plumazo eliminaremos la pobreza y lograremos vivir como los suizos. Bueno, no como los suizos. Sí, es verdad que Suiza tiene uno de los más altos niveles de vida del mundo, pero el país no tiene salario mínimo. De hecho, no sólo carece de él sino que apenas este pasado mes de mayo sus ciudadanos rechazaron en referéndum -su equivalente a una «consulta popular»- la creación de uno. Si bien… Leer más »
Un joven alcalde de 32 años ha puesto en jaque a la Federación de Municipios alemana. Se llama Daniel Zimmermann, es desde 2009 alcalde de Monheim, una ciudad de 43.000 habitantes cercana a Düsseldorf, y ha sido reelegido con el 95% de los votos gracias a un extraordinario saneamiento de las finanzas del Ayuntamiento. «Creo que la gente está satisfecha y es lo que se percibe en la votación. En las fiestas del año pasado ya habíamos pagado el último crédito y desde entonces estamos exentos de deuda. Incluso estamos ahorrando y disponemos ya de 130 millones de euros de… Leer más »

“La crisis humanitaria en Oriente Medio está a punto de explotar” http://dlvr.it/6Z4Fdz

Italia aprueba un plan económico en un clima de escepticismo y recesión http://dlvr.it/6YS500

El diario The New York Times publica este sábado una larga entrevista con el presidente Obama realizada el viernes por la tarde. Son 2.580 palabras, y de ellas sólo 24 dedicadas a Ucrania, pero con un mensaje conciliador al Kremlin. O blandengue, según se mire. Obama habló con el columnista estrella Thomas Friedman el mismo día en que bombardeó Iraq de nuevo y Drudge Report tituló con saña: “Baraq”. La en¬tre¬vista, que apa¬rece en las pá¬ginas de opi¬nión, está to¬tal¬mente en¬fo¬cada a la vi¬sión de Obama sobre los pro¬blemas in¬ter¬na¬cio¬na¬les, a cómo ve el mundo de hoy. Y lo que… Leer más »

La promesa de la cúpula del PP de publicar sus rentas sigue congelada año y medio después http://www.eldiario.es/_11458edd

las empresas del IBEX empiezan a depender menos de los bancos: http://www.expansion.com/movil/2014/08/10/economia/1407665871.html

La presidenta argentina se ha puesto en las últimas horas todavía más brava. Ella y su ministro de Economía, Axel Kicillof, han desatado una ofensiva en toda regla para transmitir la idea de que el default es cosa de otros. Y en parte tienen razón, porque el juez de Manhattan Thomas Griesa se las está haciendo pasar canutas, con el sistema financiero internacional en entredicho. Cristina Fernández de Kirchner, que como todo el mundo sabe no tiene pelos en la len¬gua, ha dicho unas cuantas cosas fuer¬tes. Una: «Hay un juez mu¬ni¬cipal que quiere atro¬pe¬llar la so¬be¬ranía de un país.… Leer más »

Mantener el obelisco de plaza de Castilla cuesta 300.000 € al año http://www.cadenaser.com/local/articulo/chatarra-precio-oro/csrcsrpor/20140807csrcsrloc_6/Tes

Un juez federal estadounidense amenazó el viernes con declarar a Argentina en desacato por hacer declaraciones «falsas y engañosas» sobre su crisis de deuda. El juez Thomas Griesa, de Nueva York, exhortó a las dos partes en una disputa por deuda argentina con fondos de cobertura a que reanuden las negociaciones. Éstas se interrumpieron el 30 de julio, cuando venció el plazo para que Buenos Aires pagara a sus acreedores. Una sentencia del magistrado ordena al país sudamericano el pago de 1.500 millones de dólares a los tenedores de bonos, el cual está incumplido desde la mora de 2001. Argentina… Leer más »
Yo lo tengo claro hace muchísimo tiempo… hay que hacer cambios muy radicales y en eso estoy de acuerdo con Thomás Picketty y otros economistas (analíticos) como Frank Thomas P. Bauer. Las rentas del capital y la especulación que se realiza con éste, han roto las reglas del juego, las rentas del trabajo asalariado han caído expectacularmente y el que más gana y menos impuestos paga debe comprender que sus mercancías circulan por las carreteras que pagamos todos, que sus trabajadores mantienen su salud gracias a los servicios sanitarios que pagamos todos y que no hay epidemias importantes gracias a… Leer más »

Merkel bate récords de popularidad con la gran coalición con el SPD http://elpais.com/internacional/2014/08/08/actualidad/1407515249_436243.html

El flujo de dinero hacia las pymes ha aumentado en lo que va de año, a pesar de que aún pagan los préstamos un 54% más caros que sus competidores alemanes

La medida estrella acaba en gran fiasco: pagar el IVA una vez cobrada la factura http://www.eldiario.es/economia/IVA-desbroza-camino-cumplir-deficit_0_290121153.html

En una larga en­tre­vista con Jeffrey Goldberg para la re­vista The Atlantic, Hillary Clinton pone de vuelta y media la in­de­fi­ni­ción y bue­nismo del pre­si­dente en po­lí­tica ex­te­rior. Su re­ti­cencia a in­ter­ve­nir, su ti­midez y dudas per­ma­nentes que con­ducen a la inac­ción. Sus “fallos”, como el de no haber dado armas a los re­beldes Siria, lo que ha ori­gi­nado según ella el ISIS o Estado Islámico yiha­dista entre ese país e Irak. Y mucho más. Como lo si­guiente: “Las grandes na­ciones ne­ce­sitan prin­ci­pios or­ga­ni­za­ti­vos, y ‘no co­meter es­tu­pi­de­ces’ no es un prin­cipio de or­ga­ni­za­ción”. Es una res­puesta di­recta a una… Leer más »

Los hoteleros suben los precios por el ‘boom’ del turismo extranjero http://www.expansion.com/2014/08/07/empresas/transporte/1407441283.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

# 10, austriaco 11 de agosto de 2014, a las 8:36 Yo no creo en lo que dice Podemos, pero creo que se está realizando un ejercicio de estudio de su programa electoral o propuestas un tanto exagerado, no sólo es que se emplee la lupa es que ya se está utilizando el microscopio electrónico. ¿es más creible acaso el programa político que llevo al PP a las urnas?, porque en cuanto llegarón al poder se olvidarón de él y empezarón a improvisar (o eso dicen ellos) haciendo todo lo contrario. O es más creible el programa político del PSOE,… Leer más »

Tabla con los resultados del primer semestre 2014 de las cotizadas españolas elaborada por El País http://dlvr.it/6Z9xgY

http://www.droblo.es/hasta-6-paises-del-nucleo-duro-de-la-ezona-tambien-marcan-minimos-historicos-de-rentabilidad/

Viñeta típica de agosto (y 2) http://dlvr.it/6ZSlcH

Por parte de la Razon estan poniendo Podemos como la izquierda mas Stalinista, pero se olvidan de que el coste que nos esta poniendo los partidos liberales. Por ejemplo en el ayuntamiento de madrid quieren hacer una inversion de 72 millones de euros para hacer unos rascacielos donde esta el calderon, cuando deben 22.000millones en deuda el doble de 2009, y la cual no para de crecer. Pero bueno con la alcaldesa que tenemos, que critica a podemos porque dice que no se han enfrentado a unas elecciones en españa (ella esta puesta a dedo sin elecciones) Los de podemos… Leer más »

31, Soy pobre ¿partidos liberales? en España el único partido liberal que hay es el P Lib y no manda en ninguna parte, llámalos de otro modo por favor

Jo, que articulo mas serio este… yo añadiria que el peso de los «servicios» es demasiado, pero eso en si no es el problema… El problema es que que una parte enorme de esos «servicios » no aportan absolutamente nada… NADA… empezando por las administraciones duplicadas y pasando por fundaciones, asociaciones, los que se dedican a formacion continua, consultores y otros 100 «…ones» que de una u otra forma viven del cuento… eso no es PIB… eso es DEFICIT… Porque hombre, ese camarero que sirve paellas y cervezas, esos servicios son puro PIB… pero esa empresa que elabora «informes» pagados… Leer más »

# 32, austriaco

donde pone «partidos liberales» poner «PPSOE»

Sobre lo de la industria y el número de personas empleadas ¿veis los documentales que se llaman ‘Así se hace’?
En algunas fábricas que sacan la automatización es casi completa, apenas interviene el ser humano.

¿Qué es lo que más compramos por Internet? http://dlvr.it/6YpdVW

Los 10 logotipos más valiosos del mundo http://dlvr.it/6Ypdc4

# 35, Anónimo Ok tienes razon, cada vez se necesitan menos operarios para el mismo trabajo, pero eso no explica % PIB que le toca. Pero tambien ocurre que ahora existen nuevos puestos ligados a estas nuevas tecnologias, (los informaticos) y gente que hace el mantenimiento de esas maquinas. Yo siempre pongo el ejemplo de cuando pongan los priemros taxis automaticos, habrá manifestaciones de taxistas contra ellos, diciendo que les quitan el pan de sus hijos, pero no se dan cuenta que esos coches necesitan mas manteniento que los taxis actuales. Eso si ya el «esfuerzo» no es sacarse un… Leer más »
# 5, Anónimo No hay listado que pueda contabilizar el numero de trabajadores dependientes del estado o de empresas del estado. Las malas lenguas hablan (lo vi hace tiempo) que 1 de cada 3 trabajadores dados de alta cobra de «papa estado». En algunas regiones hay más trabajadores públicos que privados (ejem: Estremadura). Hay otras como Andalucía (donde la corrupción «modo-pujol» es de las principales actividades) donde hay un sector público y otro semipúblico puesto a dedo sobre en anterior Y CON EL AFÁN DE PASARLO A PRIMERA CATEGORÍA. En mi región (donde tuvimos el horror de ser los primeros… Leer más »

Mapamundi con la tasa de divorcios en el mundo http://dlvr.it/6YqM18

Perdonar lo de Estremadura (las prisas y teclas muy juntas), es Extremadura. Mea culpa. Este fin de semana comentaba con unos amigos del pueblo esto del ébola y recordé el documental que hace 6 o 7 meses recomendaba para poner en contexto el problema que se venía encima. Y ojo que hasta ahora solo hay histeria y verano sin muchas noticias (en España). Por si queréis vivir las epidemias del 2003/2007 os vuelvo a recordar el documental que comentaba, lo emitió la noche temática de La 2. Yo lo he bajado de forma poco honesta de internet en un torrent… Leer más »

# 17, 10

¿Estás diciendo que las empresas ya no están endudadas? a otro perro con ese hueso.

Y te digo lo mismo que a 0alPP, proselitismo político no lo aguanto ni en la campaña electoral.

Se han reducido ligeramente las tensiones geopolíticas ya que los separatistas pro rusos han pedido a Kiev un cese del fuego. En Gaza, los responsables políticos declararon que han alcanzado un acuerdo de paz durante tres días, mientras que por parte de Israel no ha llegado la confirmación inmediata. Los mercados bursátiles asiáticos han comenzado la semana con un rally expansivo; las acciones del Nikkei subieron un 2,38%, mientras que el Hang Seng y el Compuesto de Shanghai crecieron un 1,27% y un 1,39%, respectivamente (en el momento de escribir este boletín). El par USD/JPY y los cambios del yen… Leer más »
Muy bueno el artículo, por supuesto que lo importante es la tasa de ocupación (cuantos ponen / cuantos reciben) y cuánto «facturan» los ocupados (calidad del empleo), por saber si las sillas de ruedas pueden ser eléctricas, de tracción animal bípedo o no puede haberlas. #4 cesc Llorar no lloro, porque voy a lo mío,… pero sí me desanimo. Tengo trabajo en la industria y he montado una empresa por y para la industria…pero es lo que me gusta y lo que sé hacer y ya veo pérdida de tiempo hacer proselitismo de una actividad que requiere mucha inversión en… Leer más »
#44, Fabricando Hombre, el sol que tenemos no es solo bueno para Sol y Playa, tambien para la agricultura… como estoy pasando a una dieta cada vez mas basada en fruta y verdura, lo aprecio y disfruto… frutas con sabor, tomates c.ojonudos, para los citricos ya no hace falta ni hablar… No sé si habeis probado alguna vez por ejemplo una manzana de Polonia, pues… parece que ha salido de una impresora 3D… bonita y sabe a plastico, si es que se puede apreciar algun sabor… no es que los polacos son malos agricultores, pero es un pais con poco… Leer más »

#44 Fabricando

Es que en el campo la gente se está espabilando a marchas forzadas… más formación, capital acumulado ( a pesar de los pesares) y poco teatro….. se han adaptado las extensiones de cada explotación a la realidad para poder ser rentables y el cooperativismo ha pasado a ser serio y profesional (en la mayoría de los casos).

A mí dadme negocios con camiones para arriba y para abajo….. todos los negocios que se basan en el papel (o los bites), son volátiles….

Lo que da miedo es que se siga emitiendo deuda a esta velocidad, a pesar de los recortes ( eso si lo politicos no se han recortado nada los jodios ) seguimos aumentando la deuda, y esto es una patada hacia delante de la gran bomba y ya le explotara a nuestros hijos o nietos… o a nosotros mismos. ¿ como es posible que se siga permitiendo la emision de deuda con la excusa de que si no se hace se colapsa el sistema ? !!! PERO SI AHORA GASTAS MAS DE LO QUE INGRESAS Y NO CRECES COMO AUMENTAS… Leer más »

Buenos días:

Respecto a ese 35 % de gente que trabaja en España, hace unos días, cuando salieron los datos de ocupados a principio de mes, me tomé la molestia de dividir ese número de ocupados entre la población, y me salía:

Madrid………..42 %
Cataluña………39 %
Pais Vasco…….40 %
Galicia………..35 %
Asturias……….34%

Tengo un gran interés en saber estos datos en otros paises.

#46, Oreidubic Si te vas este año a Asia, vete ya. Que como se pongan a castigar otra vez a Rusia, los vuelos europeos a Asia tendran que volar por el polo norte o por Siria, Iraq y Afganistan… Mirando el mapa veo que estamos rodeados de fuego los europeos, empezando por el norte de Africa, siria, el Caucaso, Ucrania… de Rusia nos apartamos solitos, porque queremos… y nos queda solo una direccion, la transatlantica recto hacia los alimentos geneticamente modificados y el Gas de esquisto Americanos… Y digo yo… Esa Geopolitica y tanto export de democracia contra quien va¿?… Leer más »

#49 Juanito Gonzale
Habitualmente voy con Emirates, Qatar o Singapore Airlines…. porque vuelan hacia el calor y como voy en invierno, no me agrada demasiado la idea de ver como descongelan las alas del avión antes de salir….

Con Singapur sí que pasas por encima de Irán e Irak (lo que no me apasiona particularmente), pero con Qatar y Emirates, pasas por encima de la India, que es más tranquilo.

Sí que hay ofertas con Aeroflot y Finnair (por ejemplo), pero son un tute y al final por 100€, prefiero las otras líneas aéreas… especialmente Emirates… que es una delicia…..

wpDiscuz