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Los 6 fraudes más comunes en Internet y como evitarlos

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fraudeBastante nos cuesta ahorrar (aunque menos con herramientas como Ahorro.net) como para poner en peligro nuestros ahorros. Vivimos en un mundo amenazante para nuestra cartera. No solo está la publicidad intentando convencernos de que compremos sin parar, sino que hay muchos otros, intentando timarnos o “engañarnos” con tácticas bastante oscuras.

Ya sabéis a lo que me refiero, son esos emails que nos envían con “You have won 10.000$!”  o “Buy Viagra Here”. Y aunque te sorprenda, muchas personas siguen cayendo cada día en estas estafas, aunque la mayoría deberíamos saber ya identificar estos timos.

No es tan difícil, ¿No? Todos sabemos que no hay nada “gratis”, y que si es demasiado bueno para ser verdad, normalmente, es porque no es verdad… Pero luego nos encontramos con situaciones  de “Pero este email me lo ha enviado Pepito, ¿Cómo va a ser un timo?”

Pues lo es. Veamos 6 casos.

Estos son los 6 timos más comunes que tenemos en España:

  1. Phishing
  2. Loterias Falsas
  3. Webs falsas de recargas
  4. Scam
  5. Pharming
  6. Compras por Internet

Ahora, vamos a analizar las 3 mayores estafas para ver cómo podemos evitarlas.

Phishing

Esta técnica consiste en enviar Emails que, aparentando provenir de fuentes fiables (como bancos), tratan de conseguir tus datos confidenciales. Para conseguir esto, incluyen en los emails un enlace que te lleva a una web MUY similar a la de tu banco. Así el usuario se confía e introduce la información solicitada.

Para ocultar su timo, estos estafadores utilizan muchas tácticas:

  • Uso de nombres de compañías ya existentes. En lugar de crear desde cero el sitio web de una compañía ficticia, los emisores de correos con intenciones fraudulentas adoptan la imagen corporativa y funcionalidad del sitio de web de una empresa existente, con el fin de confundir aún más al receptor del mensaje.
  • Utilizar el nombre de un empleado real de una empresa como remitente del correo falso. De esta manera, si el receptor intenta confirmar la veracidad del correo llamando a la compañía, desde ésta le podrán confirmar que la persona que dice hablar en nombre de la empresa trabaja en la misma.
  • Direcciones web con la apariencia correcta. Como hemos visto, el correo fraudulento suele conducir al lector hacia sitios web que replican el aspecto de la empresa que está siendo utilizada para robar la información. En realidad, tanto los contenidos como la dirección web (URL) son falsos y se limitan a imitar los contenidos reales. Incluso la información legal y otros enlaces no vitales pueden redirigir al confiado usuario a la página web real.
  • Factor miedo. La ventana de oportunidad de los defraudadores es muy breve, ya que una vez se informa a la compañía de que sus clientes están siendo objeto de este tipo de prácticas, el servidor que aloja al sitio web fraudulento y sirve para la recogida de información se cierra en el intervalo de unos pocos días. Por lo tanto, es fundamental para el defraudador el conseguir una respuesta inmediata por parte del usuario. En muchos casos, el mejor incentivo es amenazar con una pérdida, ya sea económica o de la propia cuenta existente, si no se siguen las instrucciones indicadas en el correo recibido, y que usualmente están relacionadas con nuevas medidas de seguridad recomendadas por la entidad.

¿Cómo evitarlo? Si queremos evitarlo, la regla de oro es la siguiente: NUNCA des tus datos confidenciales (tus contraseñas operativas, por ejemplo) a través de una web a la que hayas entrado desde un email.

Si estás en una Web donde te piden tus datos, comprueba que poseé todos los sellos de confianza online, que la barra  de URL se pone en “verde” (esto significa que están codificadas) y entérate de quienes son.

Loterías Falsas

Esta técnica consiste en enviar un email a los usuarios donde notifican que ha ganado un premio de lotería, una rifa o un “Iphone”. Si contestsa a ese correo,  te pedirán los datos bancarios para realizar el ingreso ficticio o te dirán que les envíes dinero para los “gastos de envío”. Por supuesto, el premio siempre es falso.

¿Cómo evitarlo? Las reglas aquí son simples. Si no sabes quienes son, entérate; nunca envíes dinero a un extraño y no des datos confidenciales por email.

Compras por Internet

Aunque vamos con retraso, los Españoles cada vez compramos más por Internet. Y aunque es verdad que nos pueden clonar la tarjeta en cualquier restaurante, también lo es en que es más fácil caer en estos timos cuando compramos por Internet.

¿Cómo evitarlo? Siguiendo estos consejos:

  • Intentar comprar siempre a través de empresas reconocidas: Comprueba siempre los datos que ofrezcan en sus webs y haz una búsqueda en Google para ver si existe algun problema.
  • No realices pagos a través de “remesas”, como Western Union o Money Gram. Aunque puede que sea la opción más barata, el uso de tarjeta de crédito o de Paypal te protege contra estos fraudes.
  • Cuando se confirme la transacción, comprueba si la página te envía un email de confirmación. Si no lo hace, ponte en contacto con el vendedor confirmando la transacción.

Desgraciadamente, no hay ninguna “receta mágica” para evitar todos los timos. Pero con estos consejos, seguro que podrás mejorar tu “compás” interno y aprender a surcar estas embarradas aguas ;)

 

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