Inicio Articulos ¿Qué es un chiringuito financiero?

¿Qué es un chiringuito financiero?

74

veranoSegún cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), el verano de 2014 comenzará el sábado 21 de junio a la 12h 51m hora oficial peninsular, a las 11h 51m en Canarias. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

Como no somos ajenos a ello, hoy hablaremos de uno de los protagonistas de la época estival. Los chiringuitos. Aunque claro, desde el punto de vista que realmente nos importa. La pasta. Así que si lo juntamos, nos sale que hoy toca hablar de chiringuitos financieros y para ello recurrimos a un artículo recientemente publicado en nuestro blog de bolsa de Marc Fortuño.

Hace apenas  unos días leí en un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, en el que advertían que en Barcelona habían detectado un nuevo chiringuito financiero nombrado  The Corliss Group, entidad que presta servicios de inversión sin previamente estar registrada en la Comisión.

Por ello, en la entrada de hoy voy hablar sobre los chiringuitos financieros  y los riesgos que conlleva la contratación de los servicios de los mismos para el cliente. Pero antes de nada, hay que definir que entendemos por chiringuito financiero. El término chiringuito financiero hace referencia a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión, pero no están autorizadas para hacer tales actividades.

¿Como actúan?

El principal gancho que tienen para hacer su negocio se basa en el concepto “alta rentabilidad”, venden este concepto a los diferentes clientes potenciales para captar su capital. Las técnicas de contacto para el primer acercamiento con el cliente se puede efectuar tanto por las diferentes redes sociales o como más frecuentemente lo efectúan mediante llamadas telefónicas o envíos de email masivos con llamativa publicidad y efectivas técnicas de persuasión en las que suelen solicitar a los destinatarios que contacten con ellos a través de rellenar un formulario.

Hay una técnica muy extendida en el envió de correos masivos nombrada “el analista infalible” en la que la en estos correos se hace una predicción sobre la evolución de la bolsa o bien de un valor en específico. Sin embargo a la mitad de los clientes se les dice que el comportamiento será alcista, y a la otra parte que será bajista. A los días siguientes ven como ha evolucionado su pronóstico y discriminan nuevos envíos a los clientes que han fallado y se centran mediante nuevos envíos a los correos que sí han acertado. Este proceso se repite una y otra vez, hasta que el inversor confía plenamente en la capacidad analítica de la entidad y contacta con ellos.

Normalmente el perfil específico de estos clientes potenciales es un perfil de poco o nulo conocimiento sobre los mercados financieros y muy confiados por las elevadas promesas de un gran retorno.

Cuando el cliente “ya ha picado” en el muy corto plazo satisfacen esa alta rentabilidad prometida pero mediante aportaciones anteriores de otros clientes, de este modo el cliente está muy satisfecho por el cumplimiento de sus objetivos y comparte con sus amigos y familiares la fantástica rentabilidad de la entidad por lo que  cada vez son más los clientes que se embaucan el la aventura de la “alta rentabilidad”. Esta práctica tiene un nombre y se llama estafa piramidal.

Una vez han procedido la fase de captación, las fantasiosas promesas se ven incumplidas y es el turno de desaparecer ya sea cambiando de nombre y la localización física del “negocio”. Al no estar en ningún registro es relativamente fácil desaparecer de un día al otro y evitar cualquier reclamación o queja de los clientes damnificados.

¿Cuáles son las claves para identificar los chiringuitos financieros?

  • Promesas de alta rentabilidad en breve periodo de tiempo.
  • Repetición constante de tales conceptos como: seguridad, sin riesgo, oportunidad disponible sólo para usted, grandes beneficios, rentabilidad garantizada etc…
  • Urgencia en la decisión de invertir porque sinó perderá la oportunidad.
  • Técnicas de persuasión para infundir confianza.
  • Usar el nombre de grandes inversores de relevado prestigio que ya han contratado sus servicios de inversión.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Los perfiles falsos afines al PSOE se ponen a trabajar en Twitter para Madina http://www.valenciaplaza.com/ver/133783/los-perfiles-falsos-afines-al-psoe-se-ponen-a-trabajar-en-twitter-para-madina.html

La renta por habitante española retrocede 16 años en comparación con la UE

según los datos de Eurostat

Las preguntas

¿Si estos datos son de antes de la entrada en el PIB de la prostitución y las drogas?.
¿Si terminaremos en los años setenta del pasado siglo?.
¿Si a esto lo llamaran recuperación económica?
¿Si quitaran los anuncio anunciando nuestra victoria en el Mundial?………..

Saludos cordiales

El ministro de Economía alemán pide más flexibilidad sobre el déficit http://dlvr.it/62Hmfj

Fed baja previsión crecimiento EEUU, pero mantiene confianza en recuperación http://dlvr.it/62Wpq8

Agenda del dia http://dlvr.it/62ZMGB

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha puesto el ejemplo de consolidación del sector financiero español ante los bancos competidores de la eurozona, donde existe un exceso de bancarización que deberá corregirse durante los próximos años. En este sentido, la puesta en marcha de la unión bancaria con las responsabilidades de supervisión por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede ser determinante para que la oleada de fusiones tenga tan sólo carácter nacional o alcance una dimensión transfronteriza que en muy pocas ocasiones se ha logrado entre los bancos del viejo continente. En toda… Leer más »
La atención internacional sigue con los ojos puestos en Escocia y en Cataluña, con sus planes sobre la independencia. Pero ya empieza a llamar también la atención otro rincón del mapa, el País Vasco. La situación se describe así este miércoles: ‘Con un nuevo Rey, Felipe VI, en los preparativos para recoger el trono mañana, y con los escoceses y catalanes organizando referendos consecutivos sobre la independencia dentro de unos meses este mismo año, la reforma constitucional se ha colado en la agenda de España. Pero para los dirigentes de Bilbao, la capital de negocios de la región vasca, levantar… Leer más »

UK reconoce que espía a ciudadanos a través de Facebook, Twitter y Google http://j.mp/1iG5NC0

Maduro destituye al responsable de la política económica de Venezuela http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/18/actualidad/1403121870_349306.html

Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘El Rey de España entrante asume un trono repleto de tensión política’. Crónica de David Román en Th Wall Street Journal: ‘Una princesa con tablas en la prensa se convierte en Reina de España: el nuevo Rey debe atraer a los españoles que cuestionan la validez de la monarquía’. Análisis de Nick Leibrt en Business Week: ‘España tiene un nuevo Rey, si es que lo desea’. Crónica de Evangeline O’Reagan en The Washington Times: ‘Una impopular Princea Letizia afronta obstáculos al convertirse en Reina de España’. Crónica de Tobias Buck en… Leer más »

Merkel aborta un plan socialista contra las normas europeas de austeridad http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/18/actualidad/1403117942_194527.html

Lástima porque de todos los chiringuitos el financiero es el que menos me preocupa porque hay que ser muy….pero que muy cortico para caer en estos emails-spams…..
Los preocupantes son:
chiringuito político
chiringuito judicial
chiringuito deportivo
chiringuito municipal
chiringuito laboral
chiringuito monárquico……..

Tiempo nos falta para hablar de todos ellos!!!

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) correspondiente al primer trimestre de 2014 recoge un descenso de los costes laborales totales del 0,5%, en tasa anualizada, en comparación con el trimestre anterior. Dentro de ellos, los costes salariales sufren una leve disminución, mientras que es fundamentalmente la caída del componente no salarial la que explica la bajada, debido al fuerte descenso de las indemnizaciones por despido -lo que refleja el cambio de coyuntura del mercado laboral-. Aunque la evolución trimestre a trimestre puede ser muy errática, la comparación interanual ofrece un resultado similar: ligero descenso del coste salarial acompañado de… Leer más »

La recuperación en la zona euro continúa a ritmo débil, aunque el segundo trimestre debería mejorar el resultado del primero (0.2%), que estuvo por debajo de lo esperado (0.4%). Los datos del último mes y medio apuntan a un crecimiento del 0.3% en T2, y siguen siendo consistentes con nuestra previsión de un crecimiento del PIB del 1,1% en 2014, mientras que la inflación para el conjunto del año podría situarse alrededor del 0,6%/0,7%.

BBVA Research

La renta por habitante española retrocede 16 años en comparación con la UE: el PIB per cápita baja al 95% de la media europea, según los datos de Eurostat
http://economia.elpais.com/economia/2014/06/18/actualidad/1403088531_554197.html

Ahora que España ha perdido el mundial, ¿Qué acontecimiento aprovechará el gobierno para colarnos un gol?.

Los mercados financieros parecen encontrarse actualmente en un estado generalizado de muy baja aversión al riesgo. Las tensiones financieras y las primas de riesgo soberano están disminuyendo en todos los mercados desarrollados y emergentes, incluso en países con tensiones políticas o que fueron los más afectados por la reducción de la compra de activos de la FED. Los efectos indirectos de la crisis política Ucraniana han disminuido y el golpe militar en Tailandia no ha tenido ningún impacto. La aversión global al riesgo (VIX) ha ido disminuyendo de manera constante durante los últimos cuatro meses y se encuentra actualmente en… Leer más »
Hace mucho tiempo dije que cuando el camarero viniera con la factura, se pagaría por los borregos del país que no habían participado en el dispendio. Y cuando digo borrego, no me refiero a ningún pensionista, trabajador público, político, cargo de confianza, enchufado de mie-rda … de los últimos lo mejor que se me ocurre es pasarlos por mesie guillotin, pero ese es otro tema. También he comentado que cuando a un empleado público se le llena la boca con la defensa del estado del binestar, lo que está defendiendo es su estado del bienestar (educación, medicina, justicia, rascagÜevos, …).… Leer más »

Ultimamente se habla mucho de recuperación, pero muy poco de la influencia del precio del petroleo sobre dicha recuperación, sobre todo en España por ser muy dependiente.

Recordemos que en el 2008 el precio del petroleo subió a más de 140 dolares el barril y que aceleró la entrada en la crísis actual. Ahora mismo con el barril a más de 105 dolares y con un escenario donde el petroleo será un recurso cada vez más escaso, deberíamos preguntarnos si será posible volver a la actividad que teníamos en el 2007.

Una apreciación de muy largo plazo. Se nos llevó a comprar una vivienda y ahora se nos tiene pillados por comprar una vivienda y se nos va a explotar por comprar una vivienda. Ahora se vende el alquiler, la flexibilidad laboral y el tragar con salarios de mierda. Por lo visto es muy sencillo coger a tu familia y mudarte a X cientos de km, cambios de colegios para los niños, de trabajo para el conyuge y continua pagando zipoteca y alquiler. Todo para que independientemente que seas productivo o no, cuando al empresaurio se le tuerza el morro, vuelta… Leer más »

Sobre las prospecciones en Canarias y el Mediterráneo.

Me encanta la tortilla, pero las granjas de gallinas bien lejos y a ser posibles en otro país que para eso sEmos ricos.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2014-06-18/carta-abierta-a-d-paulino-rivero-presidente-del-gobierno-de-canarias_148163/

Y papelón del Pp balear, que le gusta los huevos para desayunar, comer y cenar; pero que los olores de la producción los ponen enfermos. O eso o son unos hipócritas de tres pares de coHones (yo voto por lo segundo, pero es que soy mala persona).

Saludos.

Soros toma el 1% de Liberbank y redobla su apuesta por España: el magnate también está presente en FCC, Bankia y la inmobiliaria Hispania

# 24, null
19 de junio de 2014, a las 9:02

Siendo los canarios tan absolutamente dependientes del turismo y de todo lo que les viene de fuera, y viniendo todas esas cosas en transportes absolutamente dependientes del petroleo, no deberían de oponerse de una forma tan inmadura a las prospecciones petrolíferas. En un mundo sin petroleo estarían muy solos.

Y el últimop que tenemos festivo por la región … eso de extender la fiesta local de Toledo (ciudad que lo tiene todo lo importante: fondos para mantener lo «histórico», la inmensa mayoría de centros de gobierno regional con trabajadores con muy alto poder adquisitivo). Ayer se acabo el colegio y hasta septiembre vacaciones. En mi ciudad serán casi 3 meses, ¿como era eso de que «pasas más Jambre que un maestro escuela?. Yo de pequeño esto lo adoraba, 3 meses para ver mundo (15km alrededor del pueblo donde crecí), pero hoy en día esto es imposible y más a… Leer más »

Curioso que lo que lleven los periodicos en portada, incluidos los de feudos separatistas sea por un lado la coronación de Felipe VI y por otro el fin de ‘La Roja’.

#32 Droblo

Unos fenómenos estos vascos…me quito la boina y aplaudo con las orejas.

Tanto el interés como el dólar estadounidense se han visto perjudicados por la prudencia de la Reserva Federal y el tono cauteloso de Yellen. La Fed ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%, y la compra mensual de bonos se ha reducido en otros 10.000 millones de dólares. Aunque la actividad económica ha repuntado en los últimos meses, los tipos de financiación de la Fed se van a quedar por debajo de lo normal, según dijo la Reserva Federal, incluso después del término de la reducción de estímulos. La Presidenta Yellen, declaró que la Fed no está preocupada… Leer más »

# 29, null

Son estas cosas que uno no entendera nunca, amibos de padre jubilados con 1800 euros de pension, funcionarios incomprensibles como mi prima trabajadora de la sandad publica con sueldazo adicta a la cocaina que se a pillado mas bajas que la ostia e incluso la pillaron que falban medicamentos en el farmacia del hospital y le pegaron el toque pero que llega un punto que dices q

España había crecido un total de 78.7% de 1975 a 2013; según la OCDE, un 79.3%. Una diferencia de 0.6% en 38 años es minúscula. Peor que nosotros lo hacen solo –en orden descendiente- Dinamarca (75.9%), Canadá (74.7%), Francia (70.0%), Italia (67.5%), México (57.1%), Nueva Zelanda (55.6%), Suiza (49.9%) y, como farolillo rojo, Grecia (39.5%). Por delante de nosotros están Corea del Sur (714.6%), Irlanda (224.6%), Luxemburgo (161.3%), Turquía (139.2%), Noruega (120.6%), Japón (111.8%), Portugal (109.2%), Austria (106.9%), Islandia (105.2%), Reino Unido (105.1%), Israel (101.0%), Finlandia (100.0%), Estados Unidos (99.9%), Alemania (98.3%), Australia (93.7%), Bélgica (83.0%), Suecia (81.9%) y los… Leer más »
29, NULL Voy a poner solución a tu desconocimiento del funcionamiento de la educación pública, que está por supuesto llena de jetas y vagos como en casi todas partes. Un profesor tiene la obligación de acudir al centro a realizar diversas tareas hasta el 30 de junio y desde el 1 de septiembre, lo cual nos deja los tres meses estivales reducidos a dos, además aunque nunca hasta la fecha se conoce que se halla utilizado, tienen disponibilidad durante un periodo de esos dos meses, esto es que el estado los puede llamar a filas. Me dirás que un cole… Leer más »
No sé porqué perdemos tiempo, paciencia, y energía en vano poniendo a caldo a según qué sector funcionarial (profes de todos los niveles de enseñanza, policías, médicos, ventanilleros, etc., etc., etc.,) o privados (fontaneros, abogados, barrenderos, tenderos, camareros, etc., etc., etc.,) sólo porque hemos visto o nos han dicho que uno blablablabla al que sólo le falta violar niños. Así, así, unos contra otros, muchas veces hipócritamente (o sea, viendo la paja en el ojo ajeno y no viendo el costal de heno que llevamos en el nuestro ¡Podios!), otras muchas con ciertos intereses subterfugios, y la mayoría de ellas… Leer más »

Alguien que dice «halla utilizado» no me extraña que firme de modo anónimo.

29 NULL 37 ANONIMO Mi caso: hace 4 años hice el CAP (Curso necesario reglado obligatorio para impartir la docencia pública oprivada). Tuve dos profesores: una profesora fue muy buena, con mucha vocacion por la enseñanza. Cuando terminamos el curso la invitamos (varios de nosotros) a tomar café juntos. Aproveché para pregunarle de frente: ¿tú, cuanto ganas?. LLevaba 20 años como profesora pública de bachiller: sueldo + complementos + trienios + esto + lo otro + lo de mas allá; me dijo: «casi 3000€/mes». ¿Mérito?: un título y un examen de oposición; nada mas. Hoy en la empresa privada te… Leer más »
Y estoy con Null; la defensa de la público la comparto al 100%. ¿Y tú? Yo creo que no, porque precisamente a todos los esgarramantas tocahuevos es imposible sacárselos de encima. Y os convierte en cómplices del saqueo de lo público. Esa directora que te soba el lomo y te dice que es verdad, que ese profesor es un inútil y/o un vago, que el 70% de padres se quejan de lo mismo ¿está haciendo algo? Aunque lo haga, ¿qué resultados o eficacia tiene? CERO Patatero. Si alguna vez intentó hacer algo, aun siendo honesta, ya se le habrán pasado… Leer más »

Ah!, y nada de 3000 euros de salario !!!, claro!

Y en lo personal, sobre ese tipo de profesor, me toca directamente, desde luego, porque a nosotros nos ha supuesto solicitar el traslado de colegio después de ver cómo se ha tomado como rehenes a los niños y la perspectiva de continuar igual el curso que viene.
Cojonudo.

Como también he visto de mi grupo de amigos (3) a los que han entrado por oposición como profesores (por cierto, ni uno de los que en colegio o instituto estaba en la horquilla notable-sobresaliente).
Al día siguiente de tomar posesión el cambio es brutal.
Me han hecho mucha gracia los comentarios habituales de los que sois funcionarios: «hemos hecho una oposición», «si es tan fácil, prepáratela tú», cuando sabéis que la diferencia puede ser una centésima o una milésima y habéis pasado al instante siguiente de todos vuestros compañeros de academia que no habían llegado a ello.

Anónimo 37; decías: «Un profesor tiene la obligación de acudir al centro a realizar diversas tareas hasta el 30 de junio y desde el 1 de septiembre, lo cual nos deja los tres meses estivales reducidos a dos, además aunque nunca hasta la fecha se conoce que se halla utilizado, tienen disponibilidad durante un periodo de esos dos meses, esto es que el estado los puede llamar a filas» Pues gracias por la información y oye, pues se me ocurre que es bastante fácil la recolocación en labores administrativas en otros servicios públicos: la administración de justicia, en los centros… Leer más »

Anónimo 37, dijo: «Me dirás que un cole sin niños es como no trabajar, pues si, como esas mañanas que no hay mucho lío y te puedes tocar el badajo conversando con un compañero mientras haces algún papeleo o te planificas reuniones».
Pues no es lo mismo, porque es un servicio público (según tu criterio y el mío), y no una empresa privada.

De todas formas, da igual, es lo mismo que cuando presumís en cursos y seminarios de que si «hay nuevas parejas, ya se van emparejando entre profesores, para así disfrutar juntos del mismo estilo de vida», etc.
Ahora empieza el chollo gordo del profesorado en cuanto a vacaciones (más Navidad y Semana Santa, semana blanca, …), y podréis presumir y reíros en vuestros lugares habituales de todo ello, y «mira cómo rabian todos estos», etc.
Habéis ganado y lo sabéis, encima no pretendáis tener razón ni que os la demos.

Si de esos chiringuitos que habla el articulo es bastante fácil protegerse, con aplicar un poquito de sentido común y un poquito controlar la avaricia y estas fuera de peligro… Yo tengo problemas con otro tipo de chiringuitos, que por diferencia de los del articulo, tienen todos los papeles en regla… La tecnología es la siguiente: Abro el chiringuito y me pongo a vender a 90 céntimos cosas que añadiendo los costes de produccion, la publicidad, los sueldos de los directivos, los sobornos de los políticos me cuestan 1 euro o mas… Claramente gano cuota de mercado, nadie puede contra… Leer más »

#32 Droblo y #33 Fabricando
Se trata del pueblo de Elantxobe, es un pueblo tan pequeño y escarpado que no tiene espacio para dar la vuelta. Merece la pena pasearse por sus empinadas calles y admirar las vistas desde los acantilados.

wpDiscuz