Inicio Articulos Políticamente incorrecto (y 2)

Políticamente incorrecto (y 2)

109

ovejaTodos los días los europeos nos gastamos en subsidios a la agricultura y a la ganadería –repartidos de forma muy polémica ya que los más beneficiados son grandes latifundistas como la Duquesa de Alba o la Reina de Inglaterra- una cantidad con la que podrían vivir millones de personas del Tercer Mundo.
No es sólo el coste de “proteger” nuestra agricultura, es la miseria e insatisfacción que generamos en otros países del mundo. Si al menos esos subsidios se otorgaran a unas cuotas mínimas de consumo interno, yo seguiría estando en contra pero al menos su daño estaría más contenido. Tampoco se limitan sólo a productos frescos (lo que tendría cierta lógica, por ejemplo un plátano de Canarias incluso si tuviera las mismas características tiene más garantía de frescura que una banana sudamericana) sino que incluye entre
esos subsidios productos como el azúcar.

Producimos el azúcar más caro del mundo –básicamente porque no es el clima más adecuado para su cultivo- y debido a su mecanización apenas genera empleo. Pero logra sobrevivir con un gran subsidio que lleva a que se acabe cultivando más de lo que consumimos por lo que el azúcar subvencionado por todos los europeos sale a los mercados mundiales. Sudáfrica, como otros países gracias a su clima privilegiado, cultiva gran cantidad de caña de azúcar y aunque la mayor parte sea a mano -lo que da empleo a muchísima gente-, consigue un producto final 3 veces más barato que el europeo. Lo normal sería que nosotros les compráramos a ellos el azúcar -ya que no es un producto que se necesite consumir fresco- y no lo contrario. Pues no sólo no pasa eso, es que el aluvión de azúcar procedente del excedente europeo financiado por cada uno de nosotros, abarata el coste del azúcar mundial y repercute directamente en la salud económica de miles de familias que viven del cultivo y el refinado del azúcar en Sudáfrica. Para colmo, si ellos quieren vender en la UE su azúcar tienen que pagar un arancel del 150%. Y lo peor es que las golosinas hechas con azúcar subvencionado europeo también compiten con empresas similares del Tercer Mundo incluso en su propio territorio. En otros países de ese continente la situación es aún peor: no es exagerado decir que nuestras subvenciones provocan muertes por miseria.
En lugar de comprar los productos allí donde se produce más barato –el Tercer Mundo-, subvencionamos nuestra agricultura que es la más cara del mundo y con nuestros excedentes les robamos mercado a ellos.

Otro ejemplo: un país agrícola como Ghana tiene en los anaqueles de sus tiendas productos alimenticios importados de la UE. Hay personas que sobreviven con apenas 1€ al día y sin embargo se venden pollos congelados –subvencionados- procedentes de Holanda, ¿no sería más lógico –y más barato- criar a los pollos allí y no crear ese excedente aquí?

Porcentaje de la superficie agrícola de la UE por países:

450px-FarmlandinEU2

Los pobres del Tercer Mundo no pueden salir de su situación porque no sólo no pueden vendernos sus productos agrícolas, incluso a veces se los vendemos nosotros a mejor precio a ellos. Por ejemplo, en República Dominicana hay zonas donde sacrifican a las vacas en lugar de ordeñarlas por nuestra culpa.
En Europa sobra leche pero en lugar de producir menos, convertimos los excedentes en leche en polvo que se vende por todo el mundo. Es decir, los ganaderos reciben subvenciones de los contribuyentes, la empresa recibe subvenciones a la exportación también pagadas por todos nosotros y la consecuencia de ello es que en las tiendas de República dominicana se vende a precios tan competitivos la leche en polvo europea que ya no se vende leche fresca. Los antiguos ganaderos -los rebaños lecheros locales se destinan mayoritariamente al matadero- arruinados por esto llaman a las latas europeas con la etiqueta del rumiante “la vaca conquistadora”.

Precisamente en República Dominicana hace 10 años se dio el caso de que mientras la UE con sus subvenciones arruinaba a los lecheros locales, el Comisario de desarrollo de la UE mandó 20 millones de € de los europeos como ayuda a República Dominicana con un programa específico de ayuda a los lecheros…¡a la vez que les dejamos sin mercado donde vender les damos dinero para producir! La burocracia de la UE es así: o una parte no se entera de lo que hace la otra o lo que es peor, le da igual siempre y cuando haya fondos.
Y por supuesto todos los ministros de agricultura de la UE, incluidos los españoles, son responsables: vale que ellos deben defender el interés de los que los votan pero estamos hablando de millones de vidas humanas y del desarrollo de países enteros que no pueden salir adelante para salvaguardar una actividad mínima en Europa que no es rentable por sí misma.

Si reducimos los subsidios que pagamos por producir productos que no consumimos y por exportarlos y a ese recorte le sumamos lo barato que podríamos importar, el beneficio sería enorme. Pero además no es sólo una cuestión económica, ni siquiera humanitaria (sé que con esos argumentos ningún burócrata de la UE se va a conmover), es una cuestión de pura supervivencia. Si les hurtamos la única forma que tienen de prosperar, convertimos a millones de personas en desesperadas: o acabamos con la miseria en el mundo o no podremos frenar la inmigración ilegal ni los argumentos para la captación de terroristas anti-occidentales. Ya sé que esta postura es políticamente incorrecta, más en España donde la agricultura aún es importante y nos quejamos por importar aceite africano –como si fuera malo que el consumidor tuviera diferentes opciones que elegir- cuando estamos encantados de exportar arroz por ejemplo pero somos la puerta de entrada de mucha emigración de personas desesperadas como los que se echan a las vallas de Melilla. Debemos entender que o ellos tienen un futuro o acabarán buscándoselo aquí. Vale que no se lo demos nosotros pero es que se lo estamos literalmente quitando con la exagerada política de subvenciones a
la agricultura. Deberíamos ser más solidarios pero si no lo somos, ¡al menos seamos inteligentes!

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Excelente artículo, por lo menos para ponerse a pensar.
Seguramente hay varios sectores donde se dan esas distorsiones metidas por los países poderosos. Pero estamos en un libre mercado «unidireccional».

Lema de los Medios de Comunicación y empresas de Sondeo de la Opinión Publica, información financiera etc en España….si no es comercial la Realidad….no las inventamos….el que paga manda……..

Saludos cordiales

Dos cosas importantes: Competir, no lo sé, pero al menos que sea en las mismas condiciones, si se permiten importaciones de países/empresas donde se trabaja como esclavos, estás fomentando que para ser competitivos se tengan que adoptar esas condiciones laborales en los países de origen y cargarte los empleos/sueldos en los países de destino en todos aquellos procesos agrícolas donde la carga de horas de trabajo sea similar y la tecnología no las diferencie. Malo para todos los currelas, bueno, en principio, para unos pocos y miseria a largo plazo para casi todos. Y si se subvenciona, primero que se… Leer más »

Magnífico artículo, Droblo.

Sólo se te ha olvidado comentar la cantidad ingente de dinero que se va por la alcantarilla en los «estudios» de los «técnicos» de la Unión Europea. Todavía me acuerdo del informe de la curvatura del pepino…

Hace tiempo que hemos perdido el contacto con la nave nodriza.

El artículo de hoy se olvida de varias cosas. En primer lugar sin las subvenciones todo el sector agrícola ganadero nacional y practicamente todo el europeo sería inviable económicamente. Serían otros dos millones a engrosar las cifras del paro. Por otro lado la seguridad alimentaria que se exige a estos productos no la cumplen la mayoría de los productos de fuera y además se renunciaría a algo tan estratégico como la seguridad del abastecimiento de la población. Imaginemonos que dejamos de producir y fuera se cabrean y deciden que dejan de abastecernos.

La Consejeria de Empleo pagaba 11.000 euros a sindicatos y patronal por asistir a cada reunión. http://sevilla.abc.es/andalucia/20140607/sevi-empleo-pagaba-201406062045.html

La pequeña y mediana empresa representa más de dos tercios del tejido productivo español. En otras palabras, los autónomos y pequeños empresarios sostienen el país. Y ¿qué les da el país a cambio? Una burocracia asfixiante (Gobierno), incomprensión y desaliento (sociedad) y una financiación escasa y en malas condiciones (entidades financieras). Ese último punto, el del crédito, ha sido señalado como el principal obstáculo al que tienen que enfrentarse los emprendedores españoles en el informe ‘Observatorio de Clima Emprendedor 2013′ llevado acabo por La Fundación Iniciador y Sage.

Bulgaria suspende la construcción del gasoducto ruso South Stream http://dlvr.it/5wWyJF

Draghi apura los márgenes del BCE http://dlvr.it/5w8J6x

El BCE entra en acción para impedir que Europa se vuelva un nuevo Japón http://dlvr.it/5vbcv5

Análisis de Jim Hoagland en The Washington Post: ‘¿Pueden sobrevivir las monarquías?’. Información en The Guardian: ‘La mayoría de españolas quiere un referéndum sobre el futuro de la monarquía’. Crónica de William Langley en The Daily Telegraph: ‘Princesa Letizia: la plebeya que podría salvar la deslustrada corona española’. Crónica de Fiona Govan: ‘Rey Juan Carlos; ‘No quiero que mi hijo se haga viejo esperando, como el Príncipe Carlos’. Crónica de Graham Keeley en The Times: ‘Rey Juan Carlos: ‘No quiero que el Príncipe se marchite como Carlos’. Crónica de Andrew Griffin en The Independent: ‘No quiero que mi hijo se… Leer más »

El comercio ilegal filtra oro procedente de Corea del Norte en Estados Unidos http://dlvr.it/5wZ9jC

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/5wYhvc

Inversores mirarán a China y EEUU tras decisión tasas de BCE http://dlvr.it/5wZ9s1

El Tribunal de Cuentas del Estado troceó proyectos de obras y contratos para eludir la Ley de Contratos para las Administraciones Públicas, y las adjudicó a un empresario que arregló las casas particulares del número dos de la institución y consejero de fiscalización, Javier Medina, y de su hermano Enrique, gerente del tribunal hasta finales de 2012.

Encuesta El Mundo: Crece el respaldo tras la abdicación; un 56% frente al 49% en enero; el referéndum sobre la forma de Estado dará el triunfo a la Monarquía por 20 punto; el 76% aprueba la renuncia y el 57% cree que la Casa Real se recuperará con Felipe VI.

Los farmacéuticos, los más beneficiados con la reducción de comisiones de pago con tarjeta http://www.eldiario.es/_ffa7bf4

Los directivos de EMARSA (empresa pública que gestiona las depuradoras) gastaron 375.302 euros en restaurantes y 261.202 en hoteles http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/178271/los-directivos-de-emarsa-gastaron-375302-euros-en-restaurantes-y-261202-en-hoteles

El PP tiene un plan para frenar a Pablo Iglesias en las televisiones

Propuesta a Mariano Rajoy: que anuncie que vuelve la publicidad a TVE como amenaza a las cadenas privadas.

Vodafone revela que seis gobiernos ‘pinchan’ los datos de sus clientes http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/06/53918e1dca474196668b457b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

La censura gubernamental se ha apoderado de El Mundo. Los graves problemas económicos que se arrastran en estos últimos años ahogan a Unidad Editorial, editora de El Mundo. La Razón, ABC, El Mundo y El País van juntos a la hora de proteger, como sea, al jefe del Gobierno. He aquí al gran magnate mediático, desde Franco hasta hoy. Mariano Rajoy.

Rajoy aparece entre los ‘avalistas’ que permitieron a Bárcenas abrir su cuenta suiza en Dresdner Bank http://www.elplural.com/?p=251444

El teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, autor de Un paso al frente, la novela que denuncia corrupción en las Fuerzas Armadas españolas, se enfrenta ahora a una sanción de hasta medio año de privación de libertad en un centro militar por dos faltas graves que atentan contra la disciplina http://www.eldiario.es/politica/Luis-Gonzalo-Segura-quieren-corruptos_0_268423365.html

Más de cien mil personas han participado este domingo en una ‘cadena humana’ entre el País Vasco y Navarra para reclamar el ‘derecho a decidir’, eufemismo del derecho de autodeterminación que, a su vez, sólo esconde la voluntad de romper España y el agonizante régimen de libertades de la Constitución del 1978. El desafío separatista en el País Vasco y Cataluña es el principal y complicadísimo reto que deberá afrontar el nuevo Rey cuando sea proclamado. Pero también puede ser su oportunidad. Si hay algo claro en este oscuro panorama es que este PP y este PSOE ni quieren ni… Leer más »

Morgan Stanley cree que menos de la mitad del importe de las nuevas LTRO irán a los periféricos http://dlvr.it/5vJNlL

Semana con pocos datos y concentrados al final de la misma http://dlvr.it/5vhHwQ

Viñeta de la viabilidad de las pensiones http://dlvr.it/5whsww

El primer gran anuncio de bajada fiscal del Ejecutivo tiene más de anuncio que de bajada: la rebaja del Impuesto de Sociedades del 30 al 25% no afectará a las pymes y supondrá, de hecho, una subida de impuestos de entre el 5% y el 9%.

Empresas y bancos españoles reconquistaron el pasado año su acceso al mercado de capitales; pero casi la mitad de los 136.000 millones de euros emitidos en deuda corporativa desde el pasado año cotizan en Bolsas extranjeras.

Encuesta de El Periódico: El partido de Iglesias obtendría 58 diputados en el Congreso a costa del PSOE (89) y de IU (17); el PP ganaría unas elecciones generales, pero sufriría una pérdida de 60 escaños.

Artículo demagógico donde los haya…

#36, UnoPorAhi

Cuando quieras descalificar algo o alguien, deberías aportar datos contrastados. Si no, el demagógico, estarías siendo tú.

Una lección que aprendió España durante la guerra civil y que Europa aprendió durante las guerras mundiales es que la capacidad de autoabastecimiento alimentario de un país es cuestión de Estado, como la Defensa o la Justicia (sí, ya sé que en España esto es ciencia ficción, pero debería no serlo). De ahí que todo país proteja su agricultura y no permita que la misma esté a merced de otros países. Por otro lado, quiero resaltar el baño de realidad que se acaba de dar Leonorcita de Burbon y Ortiz: Vamos a pagarle para chuches varias la modesta cantidad de… Leer más »

Comparativa de horas de trabajo de países del mundo http://dlvr.it/5wl1VH

Las redes sociales están en todas partes http://dlvr.it/5wl1Pb

yo creo al articulo tambien le falta los millones de personas que se mueren de hambre , con lo cual no sobra producccion de alimentos en el mundo sino que la asignacion de recursos para que la gente puede alimentarse con dignidad

Vaya por delante, mi admiracion por Droblo por la cantidad de articulos y comentarios acertados con los que nos obsequia a los que leemos este Blog. No obstante, aunque tu analisis parece correcto, seamos serios, dejemos de ser «infantiles e ingenuos», seamos realistas y vayamos mas alla; Todos sabemos como se controlan mundialmente el suministro y por lo tanto el precio de las materias primas duras, las cuales la naturaleza ha puesto en un lugar de la tierra concreto, nuestro planeta, y en el territorio de turno gobernado por la Democriacia, Satrapia o Dictadorcillo al uso. El control de las… Leer más »
P’al #38 No tengo nombre. Pues mira que los hay bonitos y curiosos. ¡Poca imaginación tienes! Vale, que le dan una asignación a la futura Princesa de Asturias de cien mil euros/mes ¿no será mucho eso? Jopelines, pues cobrar más que su abuelo paterno. La Casa Real tiene presupuestados 7.800.00 euros/año. Eso se sabe. ¿Pero sabemos, por ejemplo, que hay presupuestado para las Cortes Generales? ¿Qué presupuesto tiene mantener al Presidente del Gobierno? ¿Qué presupuesto tendría el futuro Jefe del Estado no monárquico? ¿Sabes lo que cuesta mantener La Moncloa? Son nimiedades viendo como esta castuza política despilfarra los euros… Leer más »

¿No es más preocupante que la construcción de una parte del AVE presupuestada en 200 millones se multiplique por 30? ¡Vamos a hacer cuentas!:
200 millones de euros x 30 = 6.000 millones de euros. ¿Y estamos dándole vueltas a la cabeza unos miserables 100.000 euros? Un simple resta:
6.000 – 200 = 4.800 millones de euros que se pagaron de más…. ¡hala pues, a cascala!

La semana ha empezado de forma tranquila debido a que el dólar estadounidense apenas ha sufrido variaciones frente a las divisas del G10, aunque bajó ligeramente frente a las monedas de los mercados emergentes. La falta de movimiento ha seguido a los buenos datos laborales estadounidenses publicados el viernes y al dato comercial chino, que ha sido mejor que el previsto, durante el fin de semana. A más largo plazo, con los datos económicos estadounidenses continuando con su mejoría, el BCE se encamina hacia un largo periodo de expansión monetaria, y con la volatilidad en niveles mínimos, los mercados de… Leer más »

Más me preocupa (no, no, arturo no) que el de la coleta apoye a los etarras. ¿Y éstos, según sondeos, pueden lograr 53 escaños en el Congreso de los Diputados? Tiempo al tiempo, vamos camino de una dictadura extremoizquierdista.

Un 10 por el articulo, Droblo. Es un tema importantisimo, pero habrá que verlo por varios lados. Nosotros subvencionamos la agricultura, que esta mal… pero nos permite seguir teniendo agricultura. No subvencionamos otros sectores, que a consecuencia han desaparecido… Los Chinos y otros asiaticos han hecho desaparecer una larga lista de sectores de nuestra economia… Ellos aparentemente no subvencionan, pero de hecho sí, lo hacen: «Subvencionan» con la poca regulación que tienen, «subvencionan» con los bajisimos salarios, «subvencionan» porque su producción no es limpia… Nosotros destrozamos las vacas de la república Dominicana y otros países destrozan aquí nuestra economía… El… Leer más »

«Multinacionales presentarían quejas por cuestionamientos a sus maniobras contables
Agrupadas en la Business Roundtable, publicaron una carta abierta en la que se manifiestan «profundamente preocupadas» por la ofensiva internacional contra las técnicas contables que les permiten almacenar beneficios en paraísos fiscales.»

¿Será verdad esto? ¿ Tan a lo bruto?, me vino el recuerdo un programa ded televisión sobre politica en Argentina que al comenzar decia: Las siguientes empresas a las que le interesa el pais, y aparecia una lista de corporaciones…

http://www.infobae.com/2014/06/04/1570185-multinacionales-presentarian-quejas-cuestionamientos-sus-maniobras-contables

# 38, No tengo nombre Aunque es una época oscura (ya que los galos al conquistar Roma se cargaron los registros escritos) parece que la monarquía romana, desde la fundación de esta ciudad por Rómulo y Remo, fue la primera forma de gobierno. Después vino la República. Lo que habitualmente se desconoce es que la monarquía romana (siete reyes en total) tenía una característica curiosa: los Reyes eran elegidos por los ciudadanos y el puesto era vitalicio. Lo segundo ha perdurado, lo primero no tanto. El poder residía en el pueblo y su cabeza visible era el rey. El Rey… Leer más »
wpDiscuz