La difícil naturaleza del Bitcoin

por Manuel González

bitcoinHasta mediados del 2013 muy poca gente conocía lo que era un bitcoin, sólo en círculos más o menos marginales, de personas muy conectadas con las nuevas tecnologías, se empezaba poco a poco a tomar consciencia de una nueva moneda, de muy corta historia, apenas cinco años, pero que sin embargo, a día de hoy tiene 350.000 usuarios habituales y más de nueve millones la han utilizado de forma esporádica. El crecimiento exponencial en su conocimiento y en su uso sólo puede explicarse desde su propia naturaleza: Internet es un muy poderoso medio de comunicación y, en principio, esta parece ser la moneda que reúne los requisitos para triunfar dentro de las transacciones electrónicas. De hecho, son cada vez más los comercios que se adhieren a esta forma de pago, de modo que, en el tiempo en el que se lee este texto, seguramente la oferta de productos que se pueden pagar con bitcoins ha aumentado. Tanto es así, que ya no sólo se puede comprar con esta moneda vía transacción electrónica, sino que ya se empiezan a ver comercios físicos que aceptan el pago con bitcoins en sus propios establecimientos, además de que se empiezan a conocer la existencia de cajeros automáticos dispensadores de bitcoins.

A todo esto ha ayudado, sin duda el aura de libertad, de independencia que rodea todo lo concerniente a esta moneda, cuyos defensores proclaman que es la moneda del futuro, que no depende de las regulaciones de ningún gobierno y que no está tan sujeta a las fuertes tensiones que suelen afrontar las monedas tradicionales, tales como especulación, procesos inflacionarios, etc. Y así, con una velocidad meteórica, esta moneda se va instalando apoyada por una comunidad cada vez más numerosa y más ferviente defensora, siendo cada vez más frecuente el caso de personas que pagan con bitcoins cada vez más transacciones.

Es por eso normal que, cada vez con mayor atención, los sistemas tributarios de medio mundo estén observando, opinando y comenzando a regular las transacciones con esta moneda, a pesar de que no hay un criterio unánime, ya que, por su propia naturaleza, es difícil hasta de definir. Esta cuestión es fundamental, ya que dependiendo de la naturaleza de esta moneda tendrá un tratamiento fiscal u otro. De hecho, si fuera considerada una moneda (o divisa extranjera), las transacciones llevadas a cabo deberían pagar IVA, o el impuesto análogo en cada país que se trate, deberían de generar renta, susceptible de tributar en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, etc.. Sin embargo, esto es muy complicado porque esta moneda no está reconocida ni respaldada por ningún país u organización, tiene total libertad para moverse a lo largo y ancho del mundo donde exista una conexión a Internet, sin que se pueda regular por ninguna ley de movimiento de capitales, no se puede embargar, aunque sea con fines recaudatorios, porque no son moneda física; y además no hay que olvidar el relativo anonimato que los usuarios mantienen en sus transacciones.

Pero es que la otra opción no es mucho mejor: sería la de considerar el bitcoin como un bien que se intercambia con otros mediante trueque o permuta. En este caso su tributación se realizaría por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y cuenta con todos los inconvenientes nombrados antes. Sin embargo esta parece ser la tendencia, en lo que a regulación se refiere, que se está siguiendo. Así, se define al bitcoin como un bien, con un cierto valor intercambiable en una moneda de curso legal, con aceptación como medio de pago por ambas partes intervinientes en la operación. Por lo que se habla de una permuta de bienes valorables económicamente, operación regida por lo que dicte el Código Civil en sus artículos 335, 337 y 345 al respecto. En todo caso y según lo que dicta la teoría, todo el proceso de compraventa y/o trueque con bitcoins debe estar sujeto a las disposiciones tributarias de cada país. Otra cosa bien distinta es lo que se haga en la práctica.

La Fundación Bitcoin expone en su web los altos niveles de seguridad del bitcoin, su independencia total de cualquier autoridad monetaria y su imposibilidad material de falsificación. Además, advierte que sólo es un sistema de pago reconocido por las partes constitutivas del intercambio. Sin embargo, reconocen también que “en la mayoría de los territorios usted tendrá que pagar renta, nóminas y los impuestos sobre ganancias en todo lo que tenga valor, incluyendo bitcoins” lo que significa que cualquier intercambio o tráfico jurídico que sea susceptible de valoración económica, o que sea de hecho una demostración de capacidad económica, es de obligada declaración a la Agencia Tributaria de cada país y por tanto, sujeto al pago de impuestos.

Así, mientras unos opinan que es una moneda digital a falta de regular, otros piensan que es un bien y que ya está regulado con la legislación vigente, las Haciendas Públicas de los distintos países, por su parte no lo tienen claro: observan, callan y aguardan acontecimientos y los políticos sólo coinciden en que hace falta regulación, aunque ni siquiera tengan claro lo que tienen que regular. Lo cierto es que, al final, sea la que sea la regulación que se lleve a cabo, lo que será complicado es llevar al bitcoin bajo las directrices de un sistema tributario; la libertad, privacidad, el anonimato, la enorme movilidad de esta moneda y su falta de una autoridad central que la respalde son grandes obstáculos difíciles de salvar para los sistemas impositivos actuales.

71 comentarios

colores 10 junio 2014 - 7:33 AM

Si el Estado no garantiza la Alimentación, Educacion , Seguridad y Sanidad infantil ..¿el Estado para que sirve?

Saludos cordiales

responder
10 10 junio 2014 - 7:46 AM

Los indicadores coyunturales conocidos esta semana muestran que la economía sigue mejorando progresivamente. Las afiliaciones a la Seguridad Social, en términos desestacionalizados, volvieron a aumentar en mayo por noveno mes consecutivo, concretamente en 50.000 (198.320 en términos originales). Además, van acelerando su ritmo de crecimiento, situándose la tasa anualizada de los tres últimos meses sobre los tres anteriores en el 3%. Todos los sectores, incluida la industria y la construcción, presentan ya tasas positivas. La de los servicios predominantemente de mercado alcanza el 3,8%. Es posible que este indicador de afiliaciones esté sobreestimando el crecimiento del empleo, pero el caso es que éste ya está aumentando, que es lo relevante. También están aumentando notablemente los contratos laborales registrados y, además, en los últimos meses aumentan más los de carácter indefinido. Como consecuencia de la creación de empleo y de la disminución de la población activa, el paro sigue descendiendo.
Todos estos datos y otros que vamos conociendo de abril y mayo permiten adelantar que el crecimiento del PIB del segundo trimestre podría superar en una o dos décimas porcentuales la tasa trimestral del 0,4% que registró en el primero.
______________
Ángel Laborda

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 7:47 AM

Tasas interés zona euro divergirán de tasas R. Unido, EEUU por años http://dlvr.it/5w5Hcg

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 7:47 AM

La Reserva Federal vigila la vivienda http://dlvr.it/5w8gTR

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 7:47 AM

Sexo, drogas y los grandes desafíos de medir la economía en la sombra http://dlvr.it/5wrwFX

responder
10 10 junio 2014 - 7:50 AM

En adelante esperamos:

estabilización en zona de mínimos de todas las curvas monetarias y los tramos cortos soberanos durante los próximos meses.
apuntamiento de las pendientes de las curvas soberanas núcleo, con tipos a corto plazo anclados y tipos a largo repuntando.
estabilidad de los tipos periféricos durante buena parte de lo que queda de año, tanto a corto como a largo plazo.
estabilización del USD/EUR en los niveles actuales. La tendencia de depreciación que esperamos del EUR será más patente en la recta final del año que durante el próximo trimestre.
revalorización de los índices bursátiles europeos. La expectativa de revitalización del crédito, la fijación de tipos de interés en mínimos y la previsible aceleración del ciclo, especialmente si viene acompañada de un aumento de la inflación, son un caldo de cultivo propicio para la mejora de resultados de las compañías europeas. Empresas muy endeudadas, de sectores growth, que se beneficien de la depreciación del EUR, pueden tener un buen comportamiento durante próximos meses. Preferimos sectores como autos, industria, construcción y bancos.

Miguel Arregui, analista senior del Dpto. de Análisis Económico y Mercados

responder
10 10 junio 2014 - 7:57 AM

España: La actividad en la industria evolucionó en abril mejor de lo que apuntaban las previsiones centrales. Los indicadores adelantados apuntan a una consolidación de la tendencia al alza

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 7:59 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5x9v61

responder
izo 10 junio 2014 - 8:00 AM

Como toda innovación tecnológica relevante, bitcoin puede significar un sólido avance o, mal encaminado, un fuerte retroceso para el buen funcionamiento de economías modernas. Esto ha sido recogido por la prensa, donde noticias acerca de las bondades de esta “moneda virtual” se entrelazan con noticias sobre sus riesgos y peligros.

Para entender bitcoins y mejor clasificar sus beneficios y costes, es útil recordar que un instrumento financiero se define como “moneda” sólo cuando cumple tres funciones a la vez: la primera es ser un medio de intercambio (un instrumento que sustituye el trueque y facilita así las transacciones), la segunda es ser una unidad de valor (lo que en economía se define como “numerario”, proveyendo un referente con el que medir todos los precios relativos de la economía), y la tercera es ser un medio de acumulación de riqueza (efectivo en la medida que preserve su valor en el tiempo).

Pero a diferencia de monedas nacionales, el valor y uso de bitcoins no está respaldado por ningún gobierno, lo que genera una alta volatilidad que impide su utilización en dos de los tres frentes arriba mencionados: como referente de valor y como medio de acumulación de riqueza. Cabe aclarar que su volatilidad no es sólo producto de sus pocos años de existencia sino intrínseca a su construcción, ya que la oferta de bitcoins es extremadamente inflexible, siendo más rígida incluso que la oferta de oro (por construcción del algoritmo, la oferta de bitcoins crece lentamente en el tiempo, con una oferta máxima posible de 21 millones de bitcoins que se espera alcanzar en 2140)1 . Es bueno aquí recordar que una oferta rígida puede sin duda reducir la volatilidad asociada a un irresponsable manejo de la oferta de dinero (varios casos de hiperinflación dan fe de este riesgo de corte político), pero no estabiliza su valor, por el contrario, lo desestabiliza en los momentos menos propicios. Es por ello que tras la gran depresión, las sociedades avanzadas se deshicieron del patrón oro por ser éste la principal fuente de los nocivos ciclos deflacionistas del pasado: ciclos en que, ante cierto pesimismo sobre el futuro, la moneda/oro se revalorizaba fuertemente ya que era acumulada en calidad de “safe-haven” (tal como pasó en la última crisis). Esto causaba una gran volatilidad/deflación dado el rol numerario del oro en ese entonces (basta pensar en la deflación que hubiéramos tenido estos últimos años si los precios hubieran sido medidos en “onzas de oro”). Dicha deflación era a expensas de la actividad económica, ya que la acumulación de la moneda iba en detrimento del crédito y de su utilización como medio de intercambio; derivando en una ralentización de la economía que reforzaba el pesimismo inicial y fomentaba así los círculos viciosos de aquellos tiempos. Es por ello que las sociedades avanzadas terminaron optando por combatir la inestabilidad de precios por otra vía: a través de un lento pero exitoso fortalecimiento de las autoridades monetarias. Se desprende así que la instauración de Bitcoin como moneda sería una capitulación en el combate a la volatilidad de precios que ningún estado moderno ratificaría.

Pero su infactibilidad como moneda, no impide apreciar que en al menos un aspecto, como medio de intercambio, Bitcoin cubre eficientemente una demanda explícita de la sociedad digital, pues permite pagos totalmente interoperables, sin tasas ni comisiones por transacción (al menos de momento) en un comercio electrónico sin fronteras territoriales.

Por el lado tecnológico, su diseño ha sabido conjugar técnicas criptográficas robustas que garantizan la seguridad en las transacciones y evitan su doble disposición. Por ello, la tecnología subyacente sigue siendo una fuente de inspiración e innovación en la creación de productos y servicios de pagos electrónicos: con un sistema de pagos que popularizó la utilización de monederos digitales (wallets), y con un registro público de la cadena de transacciones que podría dotar de mayor eficiencia y rapidez a los actuales sistemas de transferencias de fondos.

Pero incluso visto sólo como un medio de pagos, bitcoin no ofrece hoy la confianza necesaria para competir con alternativas más tradicionales. El anonimato de los propietarios de las monedas lejos de favorecer su uso extensivo ha sido utilizado para realizar operaciones relacionadas con la financiación de ilícitos (e.g., terrorismo y el tráfico de drogas). Así, existen muchas iniciativas en todo el mundo encaminadas a someter a las cuentas de Bitcoins (y otras monedas virtuales) a requerimientos de identificación del titular y su vinculación a otras cuentas bancarias más tradicionales. Se trata de aplicar las mismas normas de prevención de blanqueo de capitales que surgieron en los años 80 para frenar este tipo de operaciones a través del dinero electrónico (a diferencia de las monedas virtuales, el dinero electrónico es un instrumento de pago respaldado por un monto equivalente de dinero “real”).

Más aún, casos como Mt. Gox, la mayor casa de cambio de bitcoins que se declaró en quiebra tras “extraviar” 650 millones de dólares de sus clientes, han puesto de manifiesto la necesidad de regular a los operadores y casas de cambio para garantizar la seguridad de los inversores y de los consumidores finales. De nuevo se trata de aplicar normas ya existentes en el sector financiero tradicional: provisiones, garantías para los depósitos, etc. que fueron establecidas para resolver los mismos problemas de falta de credibilidad y confianza a los que ahora se enfrenta el bitcoin.

A futuro, instrumentos como el bitcoin podrían llegar a consolidarse como moneda en mercados nichos (el bitcoin fue inicialmente pensado para facilitar el mercado entre desarrolladores de software, quienes constantemente “atraviesan fronteras geográficas” para intercambiar servicios entre sí). Pero dicha consolidación dependerá de acatamiento a reglas y requerimientos similares a los que ya existen para el sistema financiero actual. Lo mismo aplica para instrumentos que buscan sólo ser dinero electrónico o medios de pagos, más allá de la innegable y bienvenida innovación que puedan ofrecer.

Alejandro Neut y Carmen Cuesta Sainz

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 8:01 AM

Hay que preocuparse si no sube la rentabilidad en la eurozona http://dlvr.it/5x9v7q

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 8:01 AM

Delitos informáticos cuestan unos USD 500.000 M a la economía mundial http://dlvr.it/5x9v6y

responder
esasí 10 junio 2014 - 8:03 AM

La limitación de las comisiones a las tarjetas de crédito y de débito, una de las medidas estrella del último Consejo de Ministros, puede tener un efecto boomerang para los clientes de los bancos, ya que tan sólo se limita a lo que se cobra por las tasas de intercambio y no al mantenimiento o posesión de alguno de estos plásticos para los clientes de los bancos. La decisión se ha acogido con sorpresa, incluso con estupor, en todo el sector y las dos principales firmas de sistemas de pago, como Mastercard y Visa, analizan hasta el mínimo detalle las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que se adelantan a la propuesta legislativa que se debate en Bruselas sobre este tipo de comisiones desde el pasado mes de abril y que aún no se ha aplicado. Además de las dos principales compañías de medios de pago del mundo, algunas asociaciones de consumidores ya han advertido del riesgo de una decisión anticipada a la normativa comunitaria.

responder
0alPP 10 junio 2014 - 8:04 AM

Doble rasero judicial: penas de cárcel a piquetes, sanciones al patrón que no deja hacer huelga http://www.eldiario.es/_fefce11se

responder
austriaco 10 junio 2014 - 8:04 AM

Y luego dicen que el PP es liberal…

La crisis económica y la organización a través de Internet de los usuarios han supuesto un cambio en las carreteras españolas. Los embotellamientos y grandes atascos se han visto reducidos por la disminución de vehículos que transitan. Cabría pensar que taxistas y compañías de autobuses se están frotando las manos con esta situación y, sin embargo, los primeros han convocado una huelga para el miércoles 11 de junio en protesta por los servicios de coches compartidos, que suponen una dura competencia. Coincidencia o no, el Ministerio de Fomento ha advertido en una nota que los usuarios de servicios de coches compartidos que no cuentan con la correspondiente autorización de transporte para operar que incurren en una “infracción muy grave” que puede conllevar multas de entre 401 y 600 euros.

responder
kécosas 10 junio 2014 - 8:08 AM

El famoso fabricante de automóviles de lujo Rolls-Royce comenzará pronto a vender sus productos en uno de los países más pobres del mundo: Camboya

responder
kécosas 10 junio 2014 - 8:08 AM responder
kécosas 10 junio 2014 - 8:21 AM

El proceso contra quien fue la hija menor del escritor y periodista Mariano José de Larra es uno de los que se comenta en un libro que acaba de publicar el Tribunal Supremo con motivo de su bicentenario (Los procesos célebres seguidos ante el TS en sus doscientos años de historia). Editada por el BOE, la publicación es una obra colectiva de magistrados y letrados del gabinete técnico del Supremo bajo la coordinación de Jacobo López Barja de Quiroga, juez de la Sala Quinta. En él se analizan 39 casos que marcaron la historia judicial española en los siglos XIX y XX. No sólo es un examen de la respuesta que los jueces dieron a los asuntos de mayor repercusión social, política y mediática en la época; es también un observatorio de la evolución normativa y un reflejo de los valores morales, de las reacciones sociales y de los temores y preocupaciones de cada momento.
Baldomera Larra, nacida en 1833, tenía cuatro años cuando su padre se quitó la vida por un desengaño amoroso. Su madre, Josefa Wetoret, había tenido un breve e infeliz matrimonio con Mariano José del que nacieron otros dos hijos, Luis Mariano y Adela, amante del rey Amadeo I. La propia Baldomera tuvo, hasta la llegada de Alfonso XII, una vida desahogada porque su marido, el sevillano Carlos Montemar, fue médico real. Con motivo de la llegada del nuevo monarca, Montemar, afrancesado, se marchó a América.
Sola y con tres hijos, Baldomera permaneció en Madrid. Su precaria situación se hizo dramática cuando uno de sus hijos enfermó. Sin fondos para afrontar el tratamiento, cuentan que acudió a distintos prestamistas y a algunos de ellos les pagaba con los préstamos que recibía de otros. Según otras versiones, el negocio de Baldomera comenzó cuando le pidió a una vecina una onza de oro con la promesa de devolverle el doble en un mes. Cumplió y otros conocidos empezaron a entregarle dinero.
La noticia de que Baldomera Larra multiplicaba los reales corrió de boca en boca. Así surgió la Caja de Imposiciones, primero ubicada en la calle de la Greda (hoy, de Los Madrazo), luego en la plaza de la Cebada y finalmente en la plaza de la Paja. Llegó a pagar un interés del 30% mensual, por lo que ante su oficina se formaban largas colas.
Los clientes eran en su mayoría pequeños inversores, gente modesta. Según las cifras que constan en la causa, citadas en un trabajo de la procuradora Mercedes Albi, llegó a haber un total de 5.322 clientes que depositaron un capital de 18.894.053 reales de vellón (unos 30.000 euros).
Durante los primeros meses todo marchó sobre ruedas. Baldomera Larra pagaba los intereses de unos con lo que los nuevos depositantes entregaban. Pero en diciembre de 1876 comenzaron a circular rumores sobre su falta de solvencia. Dicen que, desesperado, un carbonero se presentó en su casa. Le pagó de inmediato y el hombre acabó deshaciéndose en mil excusas. Pero el incidente desató en ella el pánico a una quiebra inminente si los clientes empezaban a retirar sus depósitos.
Al día siguiente, doña Baldomera se dejó ver en el palco del teatro de La Zarzuela, pero antes de que terminara la representación se dio a la fuga. El lunes 4 de diciembre de 1876 los clientes se agolparon, indignados, en la calle de la Paja. Tuvieron que acudir los guardias con el delegado de orden público y el juez de instrucción.
Al cabo de los meses fue detenida en París bajo una identidad falsa y llevada a Madrid. En mayo de 1879 fue condenada a seis años de prisión por alzamiento de bienes, fallo que confirmó la Audiencia. Anunció un recurso de casación, pero a última hora, enferma y en la cárcel, desistió de él. El asunto llegó al Supremo de la mano del defensor de Saturnino Isiegas, secretario de Baldomera, condenado como cómplice.
El abogado Felipe Aguilera sostuvo que la mujer no pudo cometer el delito porque, al ser casada, carecía de la capacidad legal de contratar y obligarse. De esta forma, los contratos de préstamo eran nulos y no podía hablarse de alzamiento de bienes en perjuicio de acreedores porque, jurídicamente, no había tales.
La sentencia, dictada el 1 de febrero de 1881, absolvió tanto a Baldomera Larra como a Isiegas. «Es indudable que no participa de todos los requisitos que la ley exige para constituir el delito por cuanto al abrir doña Baldomera Larra, sin autorización de su marido, la caja de imposición ofreciendo a los imponentes ganancias tan pingües (…) semejantes actos no pudieron constituir obligaciones legítimas», dijo el Supremo, para el que los hechos eran una «trascendente inmoralidad, pero no sujetos a la acción de los tribunales». Doña Baldomera fue puesta de inmediato en libertad. La salvó su situación de casada, algo que no podrán alegar las esposas implicadas en los procesos célebres de hoy.

responder
mmm 10 junio 2014 - 8:21 AM

¿Cuánto pagarán a Hacienda Xavi o Casillas si ganan el Mundial? http://cincodias.com/cincodias/2014/06/06/economia/1402079715_760649.html

responder
mmm 10 junio 2014 - 8:22 AM responder
Press 10 junio 2014 - 8:23 AM

¿Quién dijo que el Rey Juan Carlos no había pensado nunca en abdicar hasta que las cosas se han puesto más que feas? ¿Quién daba por sentado que la postura oficial de la Casa Real siempre ha sido la de que los reyes dejan de ser reyes cuando mueren en la cama? Hace 27 años, con motivo de una gira que iba a hacer por Estados Unidos, Juan Carlos confesó que ‘el error que con más frecuencia cometen los monarcas es el de aferrarse demasiado tiempo’ a la corona. Así lo escribió el 23 de septiembre de 1987 un famoso Premio Pulitzer en Washington. Y añadió: ‘A quienes dicen que los monarcas deben morir en el trono, este Rey pragmático responde que las monarquías podrían también morir por empeñarse en tradiciones pasadas de moda para las sociedades modernas’.

El Premio Pulitzer se llamaba y se llama Jim Hoagland, veterano del diario The Washington Post. En 1971 consiguió el preciado galardón periodístico por su cobertura de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Ya ha llovido. Y 20 años más tarde, en 1991, logró un segundo Pulitzer por sus columnas sobre la primera Guerra del Golfo y los acontecimientos que llevaron a la desintegración de la URSS. Habían pasado cinco años desde su conversación con Juan Carlos, quien le convenció de que las monarquías no eran tan anticuadas como podría verlas un estadounidense, sino que podían ser elementos estabilizadores. ‘La persona que más hizo para cambiar mi opinión fue el Rey Juan Carlos de España, que anunció la semana pasada que abdicará pronto el trono’, escribe ahora Hoagland.

En un análisis titulado ‘¿Pueden sobrevivir las monarquías?’, el columnista recuerda lo que le dijo entonces Juan Carlos y cómo ha actuado ahora. Este es otro párrafo de 1987: ‘Su propio hijo, que tiene ahora 19 años, tendrá 35 cuando Juan Carlos cumpla los 65. El Rey español ha sorprendido a algunos miembros de su familia y de la realeza de otros países jugando en voz alta con la idea de que podría retirarse y organizar una transición ordenada a su hijo en lugar de aferrarse al trono hasta su muerte’.

Y esto es lo que le sugiere la manera en que el Rey anunció su abdicación: ‘Juan Carlos fue un conciliador político estabilizante en medio de intentones golpistas y agrias luchas partidistas al principio de su reinado, y ayudó a edificar lo que se convirtió en una vibrante y próspera democracia española. Pero sus últimos años han estado manchados por su insensibilidad a las más recientes penalidades económicas de España y por los chanchullos financieros familiares, esa clase de problemas que parecía ver con tanta claridad cuando nos reunimos en Madrid hace tres décadas’. Y remata la regañina: ‘El Rey debería haber recordado antes sus propias palabras’.

A pesar de todo, Hoagland sigue en su defensa de la monarquía. De todas en general y de la española en particular: ‘Las monarquías europeas se han adecuado con maestría a los nuevos tiempos. Se han convertido en utilísimos símbolos de unidad nacional en países divididos, o en solemnes árbitros nacionales de conflictos políticos. También pueden llegar a ser atracciones turísticas o, en el caso del Reino Unido, todo eso junto. Nadie con sensibilidad que haya conocido a la Reina Isabel podría luego desear que no existiera. La decisión de Juan Carlos de salirse del juego de tronos le da a España la obligación y la oportunidad de debatir la validez de la monarquía en la Europa moderna’.

¿Y qué le parece ahora aquel joven de 19 años? Lo siguiente: ‘España puede tener suerte una vez más. En sus visitas a Washington y cuando estudiaba aquí, el Príncipe Felipe, de 46 años, que sucederá a su padre con el nombre de Rey Felipe VI, ha impresionado a sus interlocutores con su dominio de los temas y su estilo directo. Le ha sacado jugo al largo aprendizaje que normalmente lleva aparejado el ser heredero de una corona, y lo ha puesto en práctica bajo la atenta mirada de su animosa e inteligente madre, la Reina Sofía’.

responder
Press 10 junio 2014 - 8:32 AM

Información de Eshe Nelson en Bloomberg: ‘La rentabilidad del bono español a diez años cae por debajo del treasury de EEUU tras la opinión de Coeure sobre el ráting’. Información de Christopher Bjork en The Wall Street Journal: ‘Se aminora la caída del precio de la vivienda en España; el ritmo de descenso en el primer trimestre es el menor desde hace tres años’. Crónica de Min Zeng y Neelabh Chaturvedi: ‘A medida que el mercado de deuda da vueltas, los inversores gritan: la rentabilidad de algún bono español cae por debajo de los treasurys’.

Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘La abdicación del Rey impulsa el apoyo español a la monarquía; una encuest muestra una fuerte subida del respaldo a la monarquía desde el mínimo que tenía en enero’. Crónica de Fiona Govan en The Daily Telegraph: ‘La popularidad de la familia real española se dispara por la abdicación del Rey Juan Carlos a favor del Príncipe Felipe’. Crónica de Guillaume Bayre en Le Figaro: ‘Gecina se emancipa pronto del todo de su accionista español Metrovacesa’.

Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘Las islas más bonitas de Canarias, amenazadas por sondeos petroleros’. Análisis de Sofía Pérez en The Washington Post: ‘Cómo la desesperación económica ha empujado a España a abrazar a un nuevo partido’. Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘En busca de renovar la centralidad en un lugar con doble historia: la mezquita-catedral de Córdoba, en España, es el centro de un debate sobre su historia religiosa’.

responder
colores 10 junio 2014 - 8:33 AM

10.

Tendrías que moderar tu entusiasmo económico o te pasara como a las encuestas propagandístas de la Monarquía que va ya por el 120% de apoyo popular de la Corona, los papeles los resisten todo, las nominas por desgracia no.

responder
colores 10 junio 2014 - 8:34 AM

Pienso que el Bitcoin es la máxima expresión de una economía especulativa muy desconectada del tejido productivo que es la llamada economía Global .

Saludos cordiales

responder
Hispania 10 junio 2014 - 8:35 AM

La abdicación del rey Don Juan Carlos ha salvado a la Corona de la crisis institucional que padece el sistema. Y aunque se escuchen mañana en la tribuna del Congreso de los Diputados muchas proclamas republicanas, lo cierto y verdad es que el todavía monarca ha jugado su última carta con la intuición y la audacia que no tuvieron sus predecesores, ni su abuelo Alfonso XIII ni la abuela de este, Isabel II.
No habrá III República

responder
Tril 10 junio 2014 - 8:35 AM responder
Hispania 10 junio 2014 - 8:49 AM

Arturo Mas, que quiere seguir a toda costa sentado en la poltrona de la Generali-dad, se ha convertido en el genuflexo lacayo de Oriol Junqueras. Duran Lleida juega a otra cosa. Juega a la seriedad y a la responsabilidad y tiene conciencia de que la situación ha llegado al límite.

responder
esasí 10 junio 2014 - 8:49 AM

La normalidad con la que el Gobierno ha querido arropar el relevo en la Corona sufrirá este miércoles en el Congreso una sacudida de dimensiones nada despreciables. Ningún grupo nacionalista avalará con su voto la ley de Sucesión tras haberse descolgado también del sí Coalición Canaria, formación que reclamará para las islas un estatus propio en la Constitución.

responder
virando 10 junio 2014 - 8:50 AM

El consumo colaborativo hace temblar a la economía tradicional http://www.eldiario.es/_fd519fc

responder
b 10 junio 2014 - 8:50 AM

La reforma del gas que prepara Industria supondrá un recorte de los ingresos de las empresas de 400 millones: 200 millones para la transportista, Enagás; 110 millones para las distribuidoras, y otros 90 millones por la desaparición del índice de actualización

responder
@droblopuntoes 10 junio 2014 - 8:52 AM

Tras casi 6 años de fuerte expansión monetaria, la velocidad del dinero en los EUA marca nuevos mínimos históricos http://dlvr.it/5xGwvk

http://www.droblo.es/portugal-no-acaba-de-salir-del-hoyo/

responder
q 10 junio 2014 - 9:07 AM

La capital se recupera con una disminución del 44% de las quiebras empresariales frente al 20% en Catalunya. Ignacio González comienza a dar lecciones de economía a Montoro.

responder
upupup 10 junio 2014 - 9:07 AM

Cuando los grandes fondos de inversión empiezan a interesarse por promociones que quedaron paralizadas o sin vender, determinados inmuebles destinados a otras actividades cobran interés para ser reconvertidos en hoteles de lujo, algunos solares recuperan atractivo y el precio de la vivienda modera su caída, significa que las cosas mejoran

responder
carlos leiro 10 junio 2014 - 9:15 AM

La cooperación es una eficaz herramienta de recursos humanos
Empresas solidarias, empleados motivados

“Los profesionales piensan de forma innovadora y aprenden a ser más flexibles”

“Saber que tu empresa dedica 500 millones de euros a su obra social hace que tengas ganas de ir al trabajo”. Mercedes Jorquera, directora de oficina de CaixaBank en Sevilla, es una de las 5.460 personas que participa en el programa de voluntariado corporativo que el banco organiza desde 2006.Tomar parte en estas actividades solidarias hace que afronte la jornada laboral con una sonrisa en la cara. Con optimismo.
La cooperación es una eficaz herramienta de recursos humanos
Empresas solidarias, empleados motivados

“Los profesionales piensan de forma innovadora y aprenden a ser más flexibles”

“Saber que tu empresa dedica 500 millones de euros a su obra social hace que tengas ganas de ir al trabajo”. Mercedes Jorquera, directora de oficina de CaixaBank en Sevilla, es una de las 5.460 personas que participa en el programa de voluntariado corporativo que el banco organiza desde 2006.Tomar parte en estas actividades solidarias hace que afronte la jornada laboral con una sonrisa en la cara. Con optimismo
( La participación es desigual.El porcentaje de empleados que colabora en estas actividades no alcanza el 10% de la plantilla en 52 de cada 100 compañías, según el informe Voluntariado corporativo en España 2013, del Observatorio delVoluntariado Corporativo. )
Nota completa http://cincodias.com/cincodias/2014/06/06/sentidos/1402077731_062226.html

SE CREEN QUE LA GENTE ES ESTUPIDA!!!bASTA DE ESTE TIPO DE ESTUPIDEZ!!

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 9:25 AM

40, carlos leiro lo creen con razón, la gente es estúpida, no lo dudes

responder
Fabricando 10 junio 2014 - 9:31 AM

#40 Carlos Leiro

Uff…iba leyendo tu comentario y pensé que te había sentado mal el mate…ya me he tranquilizado en la última línea…que estamos hablando de la Caixa hombre, el Sr. Lobo de la Casa Real y los partidos políticos patrios.

responder
Maño H20 10 junio 2014 - 9:39 AM

El primer estado de la historia es el de “kemet o Kemi” (país de la tierra negra) al que los griegos bautizaron como Egipto. Esto sucedió unos 3.000 años antes de Cristo, es decir, algo más de 5.000 años. Y ya que es el primero, debemos señalar que tenía funcionarios, impuestos, religión, rasgos políticos y artísticos. El estado tenía un faraón que era hombre y dios a la vez. Este mandamás era vitalicio, vivía en el mejor palacio, no trabajaba y en resumen vivía como dios (en cualquier acepción de la expresión). Los que trabajaban eran los esclavos, los demás fundamentalmente comerciaban. Este primer estado no garantizaba ni sanidad infantil, ni educación, ni alimentación, ni mucho menos seguridad. El intercambio de bienes se basaba sobre todo en el trueque. La moneda no apareció hasta el siglo IV antes de Cristo.

Luego vinieron en la Historia otros grandes estados como el griego y el romano. Ambos más belicosos que el egipcio. En los dos predominaba el componente militar y guerrero, en los dos imprimía mucho carácter la religión, el arte, el derecho y el comercio. Ninguno de ellos garantizaba la educación, alimentación, seguridad y sanidad. Ambos tenían esclavos. Y ambos tenían moneda. Y por supuesto funcionarios. Muchos funcionarios.

En la Edad Media los principales estados están en Europa. El estado no garantizaba ni la comida a sus soldados. Nada de sanidad, nada de educación. Monedas si, para unos pocos. La mayoría de la gente subsistía mediante el trueque. Muchos impuestos, muchos funcionarios y muchos monjes, que vivían con Dios y como Dios. Aunque hay que reconocerles que al menos guardaron la poco cultura que quedó tras la caída del imperio romano. Esclavos de facto aunque disimulados de iure.

Estado moderno. El renacimiento. El pensamiento político. Muchos funcionarios, muchos impuestos, muchas guerras. Poca comida, sanidad inexistente. Educación solo para muy pocos. Mucha religión.

Estado contemporáneo. Más pensamiento político, ideas liberales, ideas socialistas, ideas comunistas. Desarrollo de la medicina y la educación. Moneda de intercambio generalizada. Máquinas, fábricas, derechos. Muchos derechos. Se garantizan la sanidad, la educación, la seguridad, al menos en teoría. Derechos. Los gobernantes viven en los mejores palacios, no trabajan, y viven como dioses laicos.

Estado postmoderno. Funcionarios, políticos, bitcoin, trueque. No sanidad, no seguridad, no educación, no trabajo. Impuestos, muchos impuestos. Esclavos. El nuevo Kemet o Kemi, países de la tierra negra, de la tierra quemada. Y vuelta a empezar.

responder
oreidubic 10 junio 2014 - 9:42 AM

#42 Fabricando
Es que la distancia, incluso en estos tiempos cibernéticos, marca.
La Obra Social de LA Caixa es variopinta y, hasta su conversión en banco, obligatoria, porque no olvidemos que era una Caja de Ahorros, Pensiones y Monte de la Piedad (o algo así).
Y el día en que nos presenten las cuentas de la obra social euro por euro, igual veríamos alguna aportación al déficit de Festivales como el de Cap Roig…. o el sueldo de la infanta por allá (cuando estaba en Barcelona)…
Y siempre la obra social se ha realizado con los beneficios que quedan después de sueldos, bonus y dádivas… Si a mi me pagan 4.000e al mes y además la empresa reparte libretas y bolígrafos a las escuelas, o monta hogares del pensionista… lágrimas me caerían de emoción..
Y Caixa Girona, Tarragona, Penedés, Terrassa, Manresa, Manlleu, etc.etc. tenñian su obra social…. con conciertos, compras de cuadros y otras “ayudas” dentro de sus presupuestos…

responder
8bizcocho 10 junio 2014 - 9:48 AM

El partido donde los parlamentarios tienen más familiares en política es IU (62%)

responder
2.2 10 junio 2014 - 10:13 AM

El IPC chino ha crecido a un ritmo más rápido del 2,5% interanual en mayo (frente al 2,4% previsto, siendo el dato anterior del 1,8%), mientras que el índice de precios del productor interanual ha mostrado una contracción menor durante el mismo mes (-1,4% en mayo frente al -1,5% previsto, siendo de -2,0% el anterior). El Banco Popular Chino ha dado más detalles sobre el programa de recortes en el ratio de reservas obligatorio lanzado el 30 de mayo; el ratio de reservas obligatorio de los préstamos bancarios de apoyo en las empresas agricultoras y en las pequeñas y medianas empresas se reducirá en 50 puntos básicos, con el objetivo de liberar 58.000 millones de yuanes en liquidez, un valor más alto que los 55.000 millones generados en el primer recorte del ratio de reservas de abril. Las noticias sobre el aumento de esta ayuda hicieron que las bolsas chinas terminaran en verde durante la noche de hoy. El Hang Seng y el Compuesto de Shanghai subieron un 0,92% y un 0,96%, respectivamente, en el momento de escribir este boletín, el yuan se fortaleció en el continente y fuera de él, alcanzando en Hong Kong un nuevo máximo en 4 meses frente al dólar estadounidense.
El par AUD/USD avanzó hasta 0,9376 debido a las noticias provenientes de China. El par está construyendo ahora el soporte en 0,9339 (61,8% de Fibonacci por el retroceso de octubre de 2013-enero de 2014). Los indicadores de tendencia y de impulso se encuentran en positivo, aunque todavía frágiles. La debilidad en los préstamos inmobiliarios de abril en Australia se ha compensado con un mejor valor en los préstamos de los propietarios inquilinos y una mayor velocidad en los préstamos a la inversión. Se quedaron fuertes ventas por debajo de 0,9400/09 (resistencia de mayo) y 0,9499 (23,6% de Fibonacci).
El par USD/JPY y los cruces del yen han estado en venta la mayor parte del tiempo en Asia. El par USD/JPY se vendió de forma masiva hasta alcanzar 102,24 (ligeramente por debajo de la media móvil a 100 días), y las presiones intradía siguen a la baja. Se han localizado una gran cantidad de opciones que vencen hoy en 102,50/103,00. En la parte baja, las compras deberían entrar en juego en el área entre 102,00/25, viéndose unos cuantos stops por debajo de ese nivel. El soporte clave a corto plazo se sitúa todavía en la media móvil a 200 días (actualmente en 101,55), y después en 100,76 (mínimo de 2014). El par EUR/JPY rompía a la baja su media móvil a 21 días (139,20). Está en riesgo el soporte clave de la media móvil a 200 días (138,68) dada la bajada del impulso alcista en todos los ámbitos del euro. Se han visto sólidas ventas por debajo de 140,00.
El par EUR/USD consolidó las pérdidas en el estrecho margen entre 1,3585/1,3600 en Asia. El anuncio del BCE sobre las medidas adicionales de estímulos se está reflejándo en los precios, aunque de forma lenta. La media móvil a 21 días (1,3649) atravesó a la baja la media móvil a 200 días (1,3566), favoreciendo a los bajistas en euros antes que a los inversores técnicos. Los indicadores de tendencia y de impulso siguen planos, y el par está probando la zona de soporte de las últimas dos semanas de 1,3580/85, que en el caso de romperse traería el foco de atención sobre el rango 1,3477/1,3503 (mínimo de 2014 y mínimo por la reacción de la decisión del BCE del 5 de junio). Las compras de opciones tienen un sesgo negativo por debajo de 1,3700. El par EUR/GBP continúa vendiéndose por debajo de la media móvil a 21 días (0,81255). El cierre por debajo de 0,80680 indicaría un cambio bajista a corto plazo según el análisis del indicador MACD (a 12 y 26 días).
La agenda económica de hoy la forman la tasa de desempleo de mayo en Suiza, las ventas minoristas interanuales de abril en Suiza, la producción industrial y manufacturera de abril en Francia y Reino Unido, la producción industrial intermensual e interanual de abril en Italia, el PIB intertrimestral e interanual (definitivo) del primer trimestre en Italia, el IPC y el índice de precios del productor intermensual e interanual de mayo en Noruega, el índice del optimismo de la pequeña empresa NFIB de mayo en EEUU, la creación de puestos de trabajo JOLTS de abril en EEUU, las reservas mayoristas intermensuales y las ventas mayoristas intermensuales de abril en EEUU.

responder
serious 10 junio 2014 - 10:46 AM

El orfanato de Qala-e-now languidece tras la marcha de las tropas españolas. Los soldados lo financiaron durante años http://www.elmundo.es/espana/2014/05/06/5367d2b1268e3e9e038b4579.html

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 11:05 AM

Susana Díaz renuncia a presentarse a la Secretaría General del PSOE

responder
Ra 10 junio 2014 - 11:07 AM

El precio medio de la vivienda bajó un 4% en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que acumula un ajuste del 40% desde los precios máximos que marcó en diciembre de 2007 y se sitúa ahora en los niveles de agosto de 2003, según informa la tasadora Tinsa.

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 11:36 AM

¿alguien sabe como ha cerrado hoy el EURIBOR? ,,,,,es que tengo hipoteca, aunque no sea el lugar adecuado para preguntar.

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 12:10 PM

¿ha petao?

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 12:13 PM

Bitcoin y Dios

Si algo no tenemos claro las personas es la existencia de Dios, A lo largo de la historia, la gente ha especulado, dogmatizado, intentado demostrar ,etc. la existencia de Dios. No parece que nadie lo haya visto realmente, aún así nos encomendamos a Él cuando las cosas no van como quisieramos.

Algo parecido pasa con el Bitcoin, nadie lo ha visto, porque no es algo material, es una moneda (estampita) virtual. Nadie sabe si tiene padre o madre, nadie sabe cómo es de grande…, hasta dónde llega su “grandeza”… de dónde ha salido y dónde está (la mano que mece la cuna altruistamente). Sin embargo, parece que las personas se “entregan” a él (le entregan sus dineros reales) como si fuera el salvador contra los manejos económicos de los poderosos.

¿Tanta gente crédula hay en este mundo?

responder
Tano 10 junio 2014 - 12:20 PM

Respecto al artículo:

Justo porque no se sabe exactamente qué es el bitcoin, ahí radica lo que mal me huele…; y si sólo se reduce a ser “confianza”… puf, la confianza se la lleva el viento en un abrir y cerrar de ojos.

responder
santi27 10 junio 2014 - 12:35 PM

No olvidemos que 1 bitcoin son 481 euros así que no parece precisamente una moneda hecha para pobres pero esto son fenómenos de Internet que surgen en la red, tienen éxito en la red y cobran sentido en la red pero que fuera de ella carecen de sustancia real e incluso parecen algo completamente absurdo y es que no me imagino a alguien que pudiera convencer a alguien de comprar un bitcoin yendo puerta a puerta a venderlo.

responder
jojri 10 junio 2014 - 12:54 PM

Qué pasa últimamente que son las 13.00 horas y no habeis publicado el euribor de hoy? Se os van a adelantar los de infobolsa que mira que sería raro

responder
Juanito Gonzale 10 junio 2014 - 1:33 PM

Llevo un comercio electrónico y no se me ocurriría aceptar un Bitcoin, no porque me parece una cosa de alto riesgo, que también, sino por los problemas puramente prácticos… Si todo lo pago en Euros, me conviene también cobrar en Euros, para evitarme los cambios de divisa y también para no llevarme sorpresas con el curso de intercambio…
Luego tan independiente no es, que de la noche a la mañana pueden prohibir a los comercios aceptarlo y ya esta…

El problema que plantea el articulo sobre el “status” del Bitcoin es lo de menos, de hecho ya hay legislación en ese sentido relacionada con las “cajas regalo” y los tickets esos de Groupon y demas. Todos esos títulos se consideran Un medio de Pago, igual que un billete y lo de adquirir una caja regalo por ejemplo, no se considera una compra-venta, sino un intercambio de títulos y la operación no se grava con IVA.

Solo cuando con dicha caja regalo te vas y te disfrutas lo que corresponde, solo entonces se factura el servicio disfrutado con el IVA que corresponde y el medio de pago es la caja regalo.

Para el Bitcoin se puede aplicar perfectamente el mismo trato, porque no es otra cosa que un medio de pago mas… con la imconveniente que no sabes cuanto cuesta y tienes que ir consultándolo a cada rato y correr a convertirlo en Euros antes de que valga la mitad o el doble de lo que valia cuando te pagaron con el… es una cosa para los amantes de la adrenalina financiera… pero pa eso están los Casinos, que por lo menos se pueden ver tías buenas mientras pierdes pasta…

responder
colores 10 junio 2014 - 1:57 PM

Si yo fuese un consejero de el futuro Rey, le aconsejaría un referéndum, por un motivo claro…. podría tener el respaldo de gran parte de la población, considero un error histórico lo que están haciendo, verán ustedes, en nuestro país tenemos una asignatura pendiente y se llama Democracia, en 1978 la clase política Republicana traiciono todos sus principios y abrazo un Régimen con estética democratica.pero con todos los elementos proveniente de la dictadura Franquista intactos, no hubo reconciliación……porque sin justicia no hay reconciliación…….. todos los crímenes del la dictadura fueron perdonados. mientras los crímenes de la República ya estaban pagados en todas las ejecuciones , sentencias de prisión y exilio que duraron 40 años de la dictadura, la gente que tiene menos de 40 años por lo general no tiene el miedo de nuestros abuelos ni aprecio a la Monarquía…ni piensan que viven en Democracia ni se sienten representados por la clase política, esta gente no votaba..  pero como diría Bob Dylan….los tiempos están cambiando ….

Vamos, escritores y críticos,
que profetizáis con vuestras plumas,
mantened los ojos abiertos,
la oportunidad no se repetirá.
Y no habléis demasiado pronto,
porque la ruleta todavía está girando.
Y nadie puede puede decír
quien es el designado.
Porque el ahora perdedor,
será el que gane después.
Porque los tiempos están cambiando. (no la pongo entera porque es muy larga)

Saludos cordiales

responder
Maño H20 10 junio 2014 - 2:22 PM

Por cierto Colores, si, pero no. Dos cuestiones sobre la república que últimamente vitoreas.

La primera es una pregunta: si ganasen una votación los republicanos ¿Cuántas repúblicas tendríamos?

La segunda, un simple recordatorio de lo que pasó la última vez. Se hicieron unas elecciones municipales en abril de 1931. En la primera vuelta (porque había dos) celebrada el 5 de abril, salieron elegidos 14.018 concejales monárquicos y 1.832 republicanos. De hecho los republicanos ganaron en un pueblo de Valencia y en otro de Granada. Días después, el 12 de abril se hizo la segunda vuelta. En ella salieron elegidos 22.150 concejales monárquicos por 5.775 republicanos. Eso sí, la debilidad de la monarquía y el magistral uso de los resultados por parte de los perdedores….dieron lugar a la segunda república. Bastó insinuar al Rey Alfonso XIII, pero sobre todo a su mujer, lo que unos años había sucedido en Rusia…….y pies ¿para qué os quiero? El rey manifestó que no quería derramamientos de sangre, que suspendía temporalmente el poder regio, se fue a Cartagena y de allí tomo las de Villadiego. Los más rápidos en reaccionar fueron los eibarreses que fueron los primeros en proclamar la república (y recuerda que acaban de ascender a primera)…..

Como todo esto lo saben perfectamente algunos defensores de las tesis republicanas…..pues ¿por qué no van a tratar de repetir la Historia? Si aquí es algo que nos encanta.

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 2:45 PM

#58 lo que necesitamos es un periodo de libertad constituyente.

responder
colores 10 junio 2014 - 2:45 PM

Maño 59.

Para entender lo que le paso al Bisa de Pablo VI el “Magnifico”…….El sistema electoral anterior a la II Segunda República funcionaba así, si solo se presentaba por un pueblo un candidato, salia elegido directamente a concejal , alcalde o diputado..los señoritos en Andalucia o caciques con la connivencia de los poderes facticos de la zona se aseguraban que solo se presentase quien les interesaba.la intimidación y asesinatos que se cometieron por parte del Régimen es historia, eso te explica el odio que se tenían y la Monarquía ,se marcho huyendo , y si se hiciera un Referéndum y ganase la Monarquía..pues se acepta……por eso te digo que comete un error.pero con su pan se lo coma
Saludos cordiales

responder
ReyQu1nito 10 junio 2014 - 3:01 PM

# 51, Anónimo

Cachondo

responder
Maño H20 10 junio 2014 - 3:06 PM

Colores, yo, por mi, podemos debatir el tema todo lo que quieras. Pero, sinceramente, todo ese lenguaje del “Y tu mas”, sobre si los crímenes fueron más o menos, mejor o peor, en no sé qué lado…..de verdad que me aburren y se los dejo a la generación de mi abuelo, que en gloria esté.

Para mí, que soy posterior a esa generación del 60 que Droblo nos suele comentar que no votamos la Constitución, la verdad es que me gusta más mirar hacia el futuro. Y siendo como soy un enamorado de la Historia, pues me gusta leer y documentarme sobre la misma, pero analizándola sin vísceras ni apasionamiento alguno. Es decir, para mí lo mismo me da leer sobre la revolución rusa que sobre la guerra civil.

La terminación de la monarquía de Alfonso XIII y llegada de la segunda república me gusta como periodo histórico, sobre todo tratando de analizar el contexto social y político de esa época, pero ya te digo que sin poner apasionamientos personales en ello.

Términos como: caciques, señoritos andaluces, poderes fácticos, intimidación, incitación al odio, dictadura franquista, falta de justicia, crímenes de tal o cual bando, etc….personalmente los doy por superados (entre otras cosas porque no los viví).

Yo todo eso lo veo desde otro punto de vista. Por ejemplo, igual que comentas que un señorito podía conseguir que solo se presentase a unas elecciones quien él quería (y que estoy absolutamente seguro de que era así), pues también es curioso como en Madrid capital miles de personas, fallecidas con anterioridad, votaron al partido socialista, merced no a un milagro de Pablo VI, sino de un hábil concejal de apellido Saborit. Y como éste, pues estaríamos eternamente poniendo ejemplos de lo chanchulleros que eran en ambos bandos, entonces, como lo siguen siendo ahora. Si el tema está en que no volvamos a repetir los errores del pasado (de los unos y de los otros)…..pero vamos, que llevamos todo el camino de repetirlo.

Saludos.

responder
Ausente. 10 junio 2014 - 3:22 PM

Amos a ver, señores. Seamos prácticos.

Esa institución (la mornarquía) ha creado unas relaciones internacionales a lo largo de muchos años con paises con los que tenemos un vínculo histórico y otros con los que no tanto. Y eso va en favor de los intereses de nuestras empresas, del capital privado, y por extensión del público. (Ups!, lo que he dicho, XD).

¿Nos imaginamos a algún Rajoy-Zapatero-Mas o similar como mandamases de una república?.

Además de que por aquí no andamos precisamente faltos de salvapatrias, demagogos y mentirosos compulsivos como para soñar con cosas que nos quedan todavía lejos, bajo mi punto de vista.
Y mirad que me fastida tener que decirle a mis hijos en un futuro próximo que el jefe del Estado y su parafernalia están por encima de la ley, etc, etc. Pero ese es otro problema, con una solución muuuu simple, además de que no son los únicos que disponen de ese “privilegio” y sugiero que lo primero que tendríamos que poner en práctica es la maldita separación de poderes, por seguir siendo prácticos, coherentes, y nosecuantos etcéteras más, con un “experimento” que nunca se ha probado por aquí, y ya parece que va siendo hora.

Cuando demostremos que somos gente seria, aunque sea a las malas, ya que será imposible votar a corruptos -como sucede ahora- porque estarán donde tienen que estar, entonces confiaré en cambios de otro tipo. Pero cada cosa a su tiempo, que aquí los atajos siempre han traido dolor y sufrimiento para los mismos.

Por otro lado, sobre el artículo. ¿Pero no son estos del bitcoin los que no hace tanto se pegaron un trastazo de mil pares…?.

Esto de vender aire funciona; es un hecho, pero yo no lo compro si puedo evitarlo. Gracias.

responder
colores 10 junio 2014 - 3:23 PM

63 Maño.

El mundo se sorprendió impresionado con mi belleza una noche de primavera un año antes de nacer la Constitución, por cierto fui bautizado dos veces( una en extremis mortis porque pensaron que estaba apunto de ser estado emocional difunto)……..así que tampoco la vote….pero me gusta la Historia Maño.

Un saludo

responder
kiko 10 junio 2014 - 4:04 PM

En el fondo simpatizo con la gente que se pone en cualquier de autobus creyendo que es una manifestaciòn.

No construyen nada, solo saben protestar, son divertidos.

responder
Droblo 10 junio 2014 - 4:06 PM

Maño, Colores, ¿por qué si lo que se debate es algo para el presente e inmediato futuro siempre se recurre al pasado?
creo que estamos todos de acuerdo en que la monarquía de Juan Carlos I no se ha parecido en nada a la de Alfonso XIII, sin embargo cada vez que se menta a una posible república todo el mundo habla de la 1931, ¿por qué dar por hecho que una república hoy se parecería a aquella si la monarquía no se parece?
Las bondades o maldades que pueda tener una república o una monarquía en 2014 no creo deban ser juzgados ni tengan nada que ver por lo que hizo un rey en 1923 ni por lo que hizo un presidente de la república en 1933.

responder
Anónimo 10 junio 2014 - 4:07 PM

# 65, colores
Vamos, que casi te nos mueres de guapo!
Y se ve que la función neuronal quedó un poco afectada en el lance…

responder
Fabricando 10 junio 2014 - 4:17 PM

#67 Droblo

Ya te contesto yo: porque aquí se trata de hablar para que a uno le den la razón a él y sus prejuicios, nunca se ha tratado de construir una herramienta útil de futuro.

Me temo que es general.

responder
santi27 10 junio 2014 - 9:26 PM

Todo esto para son modas ahora ha salido todo esto de la democracia participativa y los referéndums que bueno intentar hacer esto en un país de 47 millones de personas es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE y seria convertir la política en un gran hermano y bueno está claro que el rey es una figura simbólica y una tradicion mas que algo lógico y necesario pero bueno yo tampoco haría ningún referéndum porque pasaría como en el referéndum de Cataluña que acabas creando problemas donde no los hay.

responder
Chispas 10 junio 2014 - 11:19 PM

Pues yo no veo complicado hacer un referendum:

Está de acuerdo en nombrar a Felipe de Borbon y tal y tal rey de España ? Sí, no. Y ya. Además, creo que saldría aprobado (yo votaría a favor) porque en España se vota al mal menor y la alternativa por el momento no es nada halagüeña.

Aquí (Suiza) han hecho el mes pasado un referendum en un pueblo germanófono para decidir si se seguía pagando la subvención a los de habla francesa para que fueran a estudiar en francés al pueblo de al lado. Unos 120.000 euros al año le cuesta al ayuntamiento. Y se ha hecho un referendum (y ha ganado conservar la subvención, en contra de lo que quería el equipo de gobierno).

El gobierno se iba a gastar un dineral en unos cazas de power-point (en fase de diseño) y ha perdido el referendum (el mismo día que el del colegio). El responsable de defensa ha dicho “bueno, pues con la pasta que ya estaba presupuestada, aprovechamos y en su lugar compramos nosequé…” y se le ha dicho que verdes las han segao.

Simplemente está interiorizado: cada tres meses, referendum. Eso en España veo que no mola, supongo que porque los domingos hay fútbol…

responder

Deja un comentario