Cuando el síntoma de algo muy malo es un éxito

por Droblo

cascosEl entonces ministro Álvarez Cascos declaró en octubre de 2002 que el que el precio de la vivienda en España subiera tanto no era algo negativo sino una prueba de que la renta disponible de los españoles estaba subiendo. Esa idea se mantuvo en la mente de muchos dirigentes políticos y financieros los 5 años siguientes de burbuja inmobiliaria: las subidas de precio eran síntoma de salud económica (curiosamente lo mismo que dicen hoy). Todos sabemos ahora lo errados que estaban: el que un banco conceda un crédito a 30 años a alguien para comprar una casa no significa que el hipotecado pueda pagarlo por mucho que en ese momento su renta disponible sea aceptable.

La subida del precio de los pisos era el síntoma de una burbuja inmobiliaria peligrosísima y sin embargo, para muchos –que la negaban incluso en 2007– sus consecuencias eran un éxito de la economía española. Algo parecido ocurre actualmente con la renta fija: ¿cómo no considerar un éxito que España coloque deuda a tipos tan bajos o que las empresas consideradas bonos basura, es decir, con riesgo de impago, emitan a mínimos históricos de rentabilidad? Pero, ¿no es un síntoma de la enorme burbuja de liquidez existente? En mi opinión sí, hay tanto dinero inyectado por los bancos centrales, tanta fe en ellos y tanto beneficio provocado en el diferencial gracias a los bajos tipos de interés que se invierte sin valorar los riesgos.

Soy un enamorado de la Historia pero a la vez reconozco que conocerla es deprimente porque implica ver cómo se repiten una y otra vez los errores sin aprender de ellos. De la crisis .com del 2000 y especialmente tras el 11-S de 2001 se salió con dinero barato, con crédito fácil que generó diversas burbujas: las más famosas fueron la inmobiliaria y la bursátil pero no fueron las únicas. Alemania no tuvo burbuja inmobiliaria y sin embargo sufrió mucho la crisis financiera (en 2009 su PIB cayó el 5.1% mientras el español lo hizo en un 3.8%) porque su banca tenía inversiones de alto riesgo, riesgo que habían despreciado en pos de una mayor rentabilidad: desde titulizaciones hipotecarias norteamericanas –de las que apenas recuperaron una fracción- a créditos a cajas de ahorros españolas que –vía ciudadano español- sí que fueron devueltos en su totalidad. Uno de los activos del que no supieron medir correctamente lo arriesgado que podía ser fue la deuda soberana griega ya que. tras negar que pudiera ocurrir algo así durante más de dos años, en 2012 hubo una quita importante para todos los bancos y fondos de inversión que aún poseían deuda helena lo que originó a sus tenedores unas cuantiosas pérdidas.

Por eso cuando hace unos días, apenas dos años después y tras 4 años de ausencia de los mercados, Grecia volvió a emitir 3 mil millones de deuda a largo plazo (casi 5 años) a un tipo de interés -4.95%- mejor del esperado y con una demanda de 20 mil millones (la mayoría extranjeros) hubo un gran júbilo en el gobierno griego y los analistas destacaron lo positivo de la subasta llegando alguno incluso a calificarlo como un triunfo del euro. Y es difícil negar que sea un éxito pero a la vez es un indicio de que de nuevo no se está midiendo adecuadamente el riesgo. No es normal –de hecho creo es pura inconsciencia– que se confíe en un país que hace 2 años hizo un default de deuda, que tiene unas cuentas públicas horribles, que tiene la espada de Damocles de que el principal partido de la oposición –que lidera las encuestas para las europeas- está en contra del programa de rescate, programa que al fin y al cabo es el que garantiza a día de hoy que no haya una nueva quiebra pues incluye una inyección de fondos de la Troika cada 3 meses…

Para mi es evidente que este sistema económico está agotándose, que sólo se les ocurre formar una nueva burbuja para sacarnos de la anterior. Y que nadie se engañe, el mérito de colocar deuda a bajos tipos de interés por parte de emisores de muy baja confianza no es mérito de esos emisores (ni de sus gestores si son empresas ni de sus gobiernos si son países) sino de la actual burbuja de liquidez que están montando los bancos centrales y que lleva a que se compre casi todo. Si regalan vales canjeables por comidas en una calle, hasta el peor restaurante de la misma se beneficiará de ello y tendrá más clientes, ¿O es que alguien cree que el promotor que vendió un piso en Seseña en 2007 por 190 mil € y que ahora no vale ni la mitad lo hizo gracias a lo buena que era la promoción? No, lo pudo hacer porque dirigentes políticos, económicos y financieros alimentaron tal burbuja que al final a alguien le pareció que 190 mil € por vivir en un páramo no era mal precio y un banco o caja de ahorros la tasó por un valor similar y le proporcionó el dinero. Del mismo modo, se está vendiendo como segura deuda que no lo es y cuando estalle la burbuja actual de invertir el dinero sin mirar el riesgo se comprobará.

Quizás tarde 5 días, 5 meses o quizás pasen 5 años más -como le pasó a Cascos en 2002- y mientras algunos ganen mucho dinero y algunos políticos presuman pero toda esta liquidez ficticia y barata desaparecerá algún día y lo que importará entonces –como pasó con la burbuja inmobiliaria- será la deuda que tenga cada uno y su capacidad para pagarla. Puede que ese día muchos se acuerden de un titular que decía “la subasta de bonos ha sido un éxito”.

68 comentarios

Anónimo 12 mayo 2014 - 7:41 AM

Hollande y Merkel califican de “ilegal” el referéndum en el este de Ucrania http://dlvr.it/5dP8HB 

responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 7:41 AM

¿Qué son los “hombro-cabeza-hombro” y cómo afectan el mercado? http://dlvr.it/5dpcsQ 

responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 7:42 AM

Obama presenta un plan para hacer de EE.UU. un país “líder en energía solar” http://dlvr.it/5dP8DY 

responder
enpositivo 12 mayo 2014 - 8:02 AM responder
Radical 12 mayo 2014 - 8:03 AM

Los datos del informe ‘Estado del Mercado Laboral en España 2013′, elaborado por Infojobs y ESADE muestran una dura realidad para los jóvenes españoles que aún no han optado por hacer las maletas. No es sólo que el desempleo azote a más de la mitad de los menores de 30 años. Para aquellos que escapan de la maldición del paro, resulta complicado contar con un buen puesto de trabajo. Si hace unos años nos alarmábamos con el caso de los ‘mileuristas’, hoy más del 40% de los jóvenes no alcanza a cobrar esos 12.000 euros al año.
Según el estudio, los ingresos de los jóvenes están muy por debajo del salario medio, que estable en 24.650 euros brutos anuales. De hecho, sólo el 10% de los menores de 30 años supera esa cantidad. El 38% de los jóvenes entre 16 y 29 años cobra entre 6.000 y 12.000 euros, cifra que aumenta hasta el 43% si se toma sólo la franja de edad entre los 20 y los 24 años.
Pese a esta realidad, parece haber cierto optimismo. “El mercado laboral en España reporta ya “ligeras” mejoras que generarían una tendencia para que las empresas contraten a más trabajadores en próximos años”, indicó el director general de la empresa especializada Infojobs, Jaume Gurt, durante la presentación del informe. .
Atendiendo al nivel de estudios, son los universitarios los que pueden acceder a mejores salarios. Así un 14% de ellos cobran más de 24.000 euros, por encima de la media. La mayor parte de los jóvenes sin estudios (52%) cobran, por su parte, entre 12.000 y 24.000 euros, mientras que la mayor proporción de ‘mileuristas’ se concentra entre aquellos con estudios básicos (42%).
El autoempleo ha pasado a convertirse en una necesidad frente al importante aumento de vacantes para freelances. Desde 2008, el volumen de ofertas en este tramo se ha multplicado por diez. Esta circunstancia no se circunscribe únicamente a los más jóvenes y se ha convertido en una apuesta para aquellos mayores de 45 años que buscan una reconversión profesional.
La apuesta por la formación para reubicarse en el mercado es otra tendencia a destacar. El 60% de los candidatos en este grupo de edad afirman estar formándose, un 15% se plantea cambiar de sector y un 12% la posibilidad de emprender.

responder
izo 12 mayo 2014 - 8:05 AM

Existe la sensación e incluso los primeros datos de que el mercado se reactiva desde lo más hondo del pozo, pero la demanda va por barrios, mejor dicho por el valor de la vivienda. Los datos sin filtrar arrojan por fin cierto optimismo ya que el número de compraventas de casas en febrero creció hasta un 39,8%, hasta las 26.602 transacciones, respecto al mismo mes de 2013. Los precios, además, se incrementan un 0,6%, según datos de la estadística del Consejo General del Notariado, ceñida al terreno y basada en operaciones reales, Datos que tras los cambios fiscales de calado aplicados desde enero de 2013 (eliminación de la deducción por vivienda y subida del IVA) partir del 1 de enero de 2013 empiezan a ser homogéneos.
 
El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses (en enero se disparó un 59,2%) vendría explicado, en parte, por la normalización de las cifras tras la finalización de la deducción fiscal en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas mensuales, según los notarios.
 
Pero ese interés por los inmuebles no es uniforme. Las viviendas que valen más de 500.000 euros presentan mucho mejores perspectivas de ser vendidas y lo mismo ocurre si valen menos de 150.000 euros.
 
A lo largo de los últimos meses distintos agentes inmobiliarios habían detectado una recuperación titubeante de la demanda de inmuebles y constatan esa bipolaridad del mercado. De hecho, las viviendas de lujo o de alto standing habían sufrido en menor medida los embates de la crisis. Ahora, tras consolidarse el futuro del euro y con los primeros síntomas de recuperación de la economía, los compradores pudientes vuelven a invertir en propiedades de gran valor. Son compradores que o bien tienen liquidez o bien tienen capacidad de financiación.
 
La vivienda que encuentra mayor dificultad para colocarse es aquella que oscila entre los 250.000 y los 500.000 euros. Este tipo de propiedades, con una superficie media de 100 a 200 metros cuadrados, ubicadas en zonas medianamente residenciales o en grandes promociones urbanísticas, lo tienen bastante más complicado para cambiar de manos
 
Los problemas a los que se enfrentan sus propietarios son varios. El primero de ellos es la gran oferta existente. El segundo, la dificultad -o la imposibilidad- que sufre el comprador a la hora de obtener financiación. Y, por último, la propia resistencia del comprador particular a asumir que, si desean vender su piso en este momento, debe ser adecuándolo al mercado, aunque con ello tengan que perder dinero, según los expertos de Alfa Inmobiliaria. La banca y las promotoras acumulan importantes cantidades de stock inmobiliario de estas características.
 
En cuanto a la vivienda barata, alguna con precios de saldo, los compradores son pequeños inversores desencantados con las bajas rentabilidades que ofrecen los depósitos o personas con trabajo y ahorro que quieren acceder a una sencilla vivienda en propiedad. En muchos casos, las operaciones se realizan en efectivo, sin necesidad de solicitar una hipoteca que complique la operación e incremente los gastos. Los bancos son los vendedores de buena parte de estas viviendas.
 
En definitiva, el mercado inmobiliario refleja con toda crudeza el impacto social y económico de la crisis en España, que está destrozando a la clase media.
 
Las cifras de renta y sueldos y las duras exigencias de la banca a la hora de financiar explican con claridad esa bipolaridad rampante del mercado de la vivienda. Teniendo en cuenta las actuales condiciones de financiación y la capacidad de endeudamiento máxima recomendada, por el Banco de España el 44% de los asalariados españoles no puede asumir la compra o el alquiler de un inmueble en solitario, según un estudio de Pisos.com.
 
Finalmente, la configuración de la demanda está muy influenciada por el origen de la misma. Existe una creciente entrada de dinero extranjero en el mercado inmobiliario español. La compraventa de viviendas por parte de ciudadanos foráneos copó el 11,1% del total de transacciones realizadas en 2013, lo que supone alcanzar la cota máxima en la serie histórica, según el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores. Generalmente, compran vivienda de medio y alto standing y en buena medida en efectivo.

responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 8:06 AM

El este de Ucrania sigue la vía de Crimea http://dlvr.it/5dpCHM  

responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 8:06 AM

Roubini: ‘Estamos al comienzo de una burbuja crediticia’ http://dlvr.it/5dNnrl 

responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 8:06 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/5dpCBV 

responder
izo 12 mayo 2014 - 8:07 AM

Miles de toneladas de comida se pierden a diario porque son lanzadas a la basura, dijo el viernes José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
Agregó que, según cifras de la FAO, entre “un tercio al 40% (de la comida) se bota o se pierde, de una manera u otra”. “La presión que eso tiene sobre los recursos naturales es increíble”, enfatizó.
Señaló que si se considera que en 2025 el planeta deberá abastecer a una población superior a los 9.000 millones de personas, “realmente sería impensable que podamos seguir con ese nivel de desperdicios”.
Precisó que parte de la comida se pierde en la cadena de producción, en el almacenaje, “que afecta sobre todo a los países menos desarrollados”.
La FAO está promoviendo cambios en el sistema de almacenaje en los países en desarrollo, inversión en infraestructura para mejorar carreteras y también empezó una campaña, con ayuda del sector privado, para que “desde el lado del consumidor, nosotros mismos, podamos empezar a tomar actitudes en ese sentido que apoyen la reducción de desperdicios”, dijo el director del organismo internacional.
Puso como ejemplo la fecha de vencimiento de los yogures, cuyo concepto nació para conservar por mucho tiempo la leche, y se botan cuando se acerca el día en que se supone pierde su vigencia.
 
Graziano habló en la sesión de clausura de la 33era Conferencia Regional de la FAO en la que se acordaron las directrices de los próximos dos años y el apoyo a la iniciativa de una América Latina y Caribe sin hambre para 2025. El proyecto enfatiza el desarrollo de la agricultura familiar y las zonas rurales y busca mejorar los sistemas nacionales y regionales alimentarios y agroalimentarios.

responder
izo 12 mayo 2014 - 8:07 AM

China planea una red ferroviaria casi mundial http://dlvr.it/5d4WCd 

responder
izo 12 mayo 2014 - 8:07 AM

El papa Francisco pidió a los gobiernos del mundo que redistribuyan la riqueza en favor de los más pobres, con un espíritu de generosidad, a fin de neutralizar la “economía de exclusión” prevaleciente.
Francisco habló el viernes en un mensaje ante los jefes de las principales agencias de la ONU, presidida por el secretario general Ban Ki-moon, que se reúnen esta semana en Roma.
El pontífice argentino ha fustigado con frecuencia las injusticias del capitalismo y el sistema económico global que margina a buena parte de la humanidad.
El viernes, el papa exhortó a Naciones Unidas a promover una “movilización ética” de solidaridad con los pobres y un nuevo espíritu de generosidad que apunte a las raíces de la pobreza y el hambre.
Agregó que una forma de progreso económico más equitativo puede lograrse por medio de “la redistribución legítima de los beneficios económicos del estado, como también la cooperación indispensable entre el sector privado y la sociedad civil”.
Francisco dirigió un mensaje similar en enero ante el Foro Económico Mundial y también en su exhortación apostólica “El gozo del Evangelio”. Ese documento provocó críticas en Estados Unidos de que tuviera inclinación marxista.
El papa ha negado ser marxista y pasó años en Argentina combatiendo los excesos de la teología de la liberación, pero ha dicho desde el primer día que desea una iglesia “pobre para los pobres” y que alcance hasta los sectores más marginales de la sociedad.
El viernes instó a la ONU a promover objetivos del desarrollo que atacan las causas de la pobreza y del hambre, proteger el ambiente y asegurar un trabajo digno para todos.
 
“Específicamente esto involucra desafiar toda forma de injusticia y resistir la economía de la exclusión, la cultura del derroche y la cultura de la muerte”, enfatizó.

responder
izo 12 mayo 2014 - 8:08 AM

Las 50 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil http://dlvr.it/5dVBRt 

responder
0alPP 12 mayo 2014 - 8:23 AM

El Gobierno de Fabra acelera el nombramiento a dedo de más de setecientos altos funcionarios. http://medias.levante-emv.com/portadas/2014/05/11/levante_emv_2.pdf …

responder
ñews 12 mayo 2014 - 8:24 AM

Encuestas dominicales que dan todas ganador al PP en las europeas, unos no por mucho y otros por más: El Mundo (6,5 puntos de diferencia), La Vanguardia (3 puntos), La Razón (2,9 puntos). La Vanguardia publica este lunes la segunda parte, sobre una hipotéticas elecciones catalanas: CiU resiste el empuje de ERC en unas elecciones catalanas. La federación baja 13 escaños, los mismos que sube Esquerra. Empate técnico entre PSC, PP y C’s en torno a los 16 diputados (Carles Castro). Rumores desde varios ángulos sobre una futura coalición PP-PSOE.

responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 8:25 AM

Ningún banco es “demasiado grande para ir a prisión” (Credit Suisse) http://dlvr.it/5dcyGD 

responder
ñews 12 mayo 2014 - 8:25 AM

El presidente de China advirtió a la población que debe acostumbrarse a un crecimiento económico menos acelerado, lo que ha desinflado las expectativas de que Beijing pudiera lanzar un nuevo estímulo económico.

responder
Ktulu 12 mayo 2014 - 8:29 AM

La foto tiene miga… es una alegoría del no hay pan pa tanto chorizo.

responder
kiko 12 mayo 2014 - 8:54 AM

 
#15 ñews
 
Si se crea un a gran coaliciòn PP-PSOE, nuestro amigo Oalpp solo podra hablarnos de los juegos florales de Linares.
 
 

responder
austriaco 12 mayo 2014 - 9:12 AM

Los españoles pagan un 22% más en impuestos directos que la OCDE – http://www.libertaddigital.com/c.php?op=noticia&id=1276517849 …

responder
Press 12 mayo 2014 - 9:13 AM

Crónica de Raphael Minder en The New York Times, que se sube al carro para destaca una cuestión que lleva semanas obnubilando a la prensa internacional: ‘Todo un escollo lo de suavizar un nombre en España: los 56 habitantes de Castrillo Matajudíos, a unas 160 millas de Madrid, son escépticos ante la propuesta para cambiar el nombre del pueblo. Abundan las teorías sobre el origen del mismo’. Crónica de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘España permanece eurófila pese a la crisis social’.
Información de Paul Donnelley en Daily Mail: ‘Benidorm ha vuelto; el resort español es el lugar más popular entre los británicos para comprar una segunda vivienda; un chalet con piscina, tres habitaciones y dos baños cuesta 158.000 libras. El nombre de Costa Blanca lo inventó BEA cuando empezó a volar a Valencia en 1957’. Información de Lauren Frayer en NPR National Public Radio: ‘La pelea de nunca acabar: el duelo de Gran Bretaña y España por Gibraltar’. Información en The Local: ‘Marruecos ha empezado a levantar un muro en la fronrera con Melilla’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘Un periodista de El País acusa a la dirección de haber cedido ante las presiones de Marruecos’.
La FCC, el regulador federal de Comunicaciones de EEUU, va a publicar las nuevas normas de banda ancha, que prohíben a las operadoras a separar a los clientes y el tráfico de internet en dos segmentos, uno rápido y otro lento.
Si la campaña electoral en España es aburrida, en otros sitios tiene salsa. El fogoso italiano Beppe Grillo ha acusado anoche al socialista alemán Martin Schulz de parecerse a un personaje nazi de cómic. El actual presidente del Europarlamento previamente había comparado a Grillo con Stalin y con Hugo Chávez.
Las autoridades británicas encargadas de perseguir los Fraudes Graves están investigando a fondo los negocios de Barclays con Qatar, según Financial Times. Entre otros, va a ser citado a declarar el antiguo CEO, Bob Diamond.
Marco Rubio, senador cubano-norteamericano por Florida, ha anunciado que a finales de este año podría decidir presentarse candidato a la presidencia de EEUU. A modo de retrato selfie, que sirve para identificarlo, su opinión sobre el cambio climático: no cree que sea obra de la actividad humana.

responder
Juanito Gonzale 12 mayo 2014 - 9:14 AM

Vamos a ver que me saco yo del articulo de hoy, que por cierto me ha gustado un montón.
* Los alemanes no recuperaron casi nada de sus inversiones en EEUU pero de ESpaña  lo recuperaron todo y con los intereses y con las ganancias… luego  nosotros deberíamos ser de AAAAA+ 
* Menearon el problema griego hasta pasar en gran parte a ser problema de BCE, o sea de todos…
*Si con la burbuja crediticia/inmobiliaria gran parte del dinero entró de una u otra forma en la economía real y las familias, con la nueva burbuja  no vemos ni un duro… sin embargo vamos a tener que pagar las consecuencias y la deuda acumulada igual… 
* El ultimo año se observa mucha liquidez, pero solo para OCCIDENTE, en los emergentes el proceso es de retirada de inversiones… Entonces no puedo no pensar que es un juego geopolitico, un intento de salvar la supremacía occidental…
Ojala sepan manejar esa capa de liquidez que envuelve el planeta  de tal forma para que España salga beneficiada, ese es nuestro interes…
Aunque personalmente vería tal cosa posible en un mundo unipolar , pero  con varios países que pueden permitirse promover política relativamente independiente (China, India, Rusia y algunos mas)  sera difícil  que acepten ser los perjudicados sin tomar medidas. El gran problema es que el castillo de naipes del dolar es ya bien grande y  no es facil mantenerlo… 
 

responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 9:14 AM

pues en Alemania han gobernado y en la actualidad también, coaligados derecha y socialdemocracia y no les ha ido mal

responder
@droblopuntoes 12 mayo 2014 - 9:15 AM

Principales destinos de las exportaciones de los EUA y principales tenedores extranjeros de la deuda de los EUA http://dlvr.it/5ct3fW 

Los 16 puntos de interés de esta semana en economía y mercados

Viñeta de mensajes electoralistas http://dlvr.it/5dvTWt 

responder
b 12 mayo 2014 - 9:17 AM

Toda la razón el artículo y para ejemplo un botón: Irlanda ya se financia más barato que Reino Unido en los mercados secundarios http://www.gurusblog.com/archives/irlanda-bono-mas-barato-reino-unido/09/05/2014/ …

responder
yastamos 12 mayo 2014 - 9:17 AM

Un informe advierte de que los contadores inteligentes instalados actualmente en algunos hogares no permiten consultar los datos en tiempo real ni utilizar la información para gestionar la demanda de electricidad.

responder
gastos 12 mayo 2014 - 9:18 AM

Industria gastará 4 millones en publicitar las nuevas tarifas de la luz 

responder
yastamos 12 mayo 2014 - 9:18 AM

Afinsa vende sellos que valoró en 1,3 millones por 13.810 euros http://cincodias.com/cincodias/2014/05/08/empresas/1399574736_366979.html …

responder
colores 12 mayo 2014 - 9:20 AM

Los defensores de rescatar a entidades financieras, autopistas, inmobiliarias etc  llaman a los que defendemos Educación Publica Sanidad Publica, Pensiones Publicas etc dignas “yonkis del dinero publico”

Sigan votando al PPSOE…….

responder
orgullo 12 mayo 2014 - 9:23 AM

La Junta Electoral prohíbe que la UE inste a los españoles a votar. Afirma que la abstención es un derecho que debe ser protegido pese al miedo de Bruselas a la baja participación; España es el único país que no puede hacer campaña institucional con papeletas, urnas, ni la leyenda ‘vota’.

responder
mmm 12 mayo 2014 - 9:23 AM

El Gobierno controlará las cuentas bancarias de todos los españoles http://elpais.com/politica/2014/05/10/actualidad/1399744073_729674.html …

responder
mmm 12 mayo 2014 - 9:24 AM responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 9:24 AM

El destino que se está dibujando para España ya va cobrando forma: exportación, mientras se pueda, de bienes de relativo valor fabricados aquí a costes lo más bajos posibles (de ahí lo de la moderación salarial, la rebaja de cotizaciones sociales a las empresas, de una Reforma Laboral 2.0, …) y adiós cuando salga más barato en otros sitios al automatizar procesos; y turismo más residentes jubilados de la UE.

responder
esasí 12 mayo 2014 - 9:25 AM

El repertorio/catálogo de lindezas salidas de la boca del ex presidente Aznar hacia su sucesor, hacia la actual dirección del Partido Popular y en general hacia el Gobierno de la formación en la que milita, hubiera sido casus belli para expedientar y expulsar del partido a cualquier otro militante. Aznar sin poder no es nadie. Nunca lo fue.

responder
colores 12 mayo 2014 - 9:25 AM

Curioso que se acepte sobre costes siempre en las relación dinero publico-empresas privadas…….!!!verdad!!
 
Saludos

responder
b 12 mayo 2014 - 9:26 AM

El saldo de activos dudosos de las seis mayores entidades financieras españolas (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia) se elevó un 20% en los tres primeros meses en comparación con el primer trimestre de 2013, hasta sobrepasar los 129.300 millones de euros. Sólo Bankia redujo sus dudosos en los últimos doce meses.

responder
cautonomo 12 mayo 2014 - 9:27 AM

Defensa revelará 10.000 secretos del franquismo; la mayor desclasificación de documentos oficiales. El Gobierno retoma el proyecto de Chacón de sacar a la luz informes que van de 1939 a 1968; Morenés publicará los dossieres que no pongan en peligro la seguridad de España y de sus socios.

responder
8bizcocho 12 mayo 2014 - 9:28 AM

¿Reactivación del crédito?: Los préstamos al consumo en España, un 35% más caros que la media de la Eurozona
El tipo de interés medio de los créditos al consumo en España se situaba a febrero en el 9,98%, frente al 7,38% de la media de los bancos de la Eurozona. La predicada apertura del grifo del crédito está lejos de traducirse en una mejora de las condiciones de financiación para los ciudadanos.

responder
Carlos Lopez 12 mayo 2014 - 9:29 AM

Buenos días!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Crees que la situación del país mejorará en los próximos meses?

responder
colores 12 mayo 2014 - 9:34 AM

44.
Por supuesto que el país mejorará su situacion  en los próximos meses, no lo dudo, la Razon, ABC y ElMundo.lo llevan peor

responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 9:34 AM

Un hombre acude a su parroquia y le dice al párroco:
 
-Buenas
– Venía a ver si me bautizaba usted al perro.
-¿Pero qué dice? Los perros no se bautizan, se pueden bendecir el dia San Antonio, pero nada más, si usted quiere.
-No no. Yo quiero que lo bautice.
-Que le digo a usted que no.
-Padre, es que el perro es como de la familia…
además si lo bautiza le dejaremos a la parroquia un donativo de 10.000 €.
-Bueno, la verdad es que… si me lo trae ahora…, pero rápido. 
Total que lo bautiza.

A los dos meses viene el obispo de visita y se fija en el nuevo órgano, en el nuevo retablo, en los nuevos bancos y le dice al párroco:
-Pero no me habías dicho que la parroquia estaba mal de economía.
-Si… pero…(llorando) Señor obispo , no se lo puedo ocultar , un hombre me pago si le bautizaba a su perro y acepté. ¡Buuuuaaaaaa!
-Pero… ¿Tú que has hecho insensato?, Un sacramento a un animal, Eso va contra los preceptos de la Iglesia, mal cura, desgraciado, ignorante….¿Por cuánto se lo bautizaste? dice el obispo.
-Por 10.000 € Señor obispo.
-10.000 € (más tranquilo) 
– Y… ¿no te dijo nada de la primera comunión?.

responder
Juanito Gonzale 12 mayo 2014 - 9:41 AM

Los Suizos una vez mas demuestran el porque tienen el país como lo tienen:
El presidente del PP Suizo, ha declarado que dedicara todas sus fuerzas y dinero para alejar Suiza de la Union Europea para “Preservar la libertad y la democracia en Suiza” que la UE pone en peligro segun El…. bueno y yo pienso igual….

responder
10 12 mayo 2014 - 9:44 AM

Los datos del mes de abril del mercado laboral han mostrado una evolución muy 
favorable. El paro registrado presenta la mayor caída desde que se tienen 
datos históricos, de unos 111.000 parados menos. El número de personas en 
situación de desempleo se sitúa ahora en 4.684.301. 
• Todos los sectores registran contracciones en el número de parados, aunque 
servicios acumula la mayor parte por la contratación de Semana Santa y el inicio 
de la contratación estival. 
• La afiliación a la Seguridad Social de abril también arroja buenos datos, con 
un incremento de 133.800 afiliaciones. Ajustada de estacionalidad, la cifra se sitúa 
61.100 y acumula ocho meses consecutivos de crecimiento. 
• Al igual que ocurre con el paro registrado, el sector servicios centraliza el 
incremento de afiliaciones en el mes, mientras que el resto de sectores apenas 
registra variación. De hecho, sólo las nuevas afiliaciones en hostelería suponen 
la mitad del crecimiento del mes. La comunidad de Illes Balears presenta el mayor 
crecimiento absoluto (+32.000) y porcentual (+8,9%), señal del buen momento del 
turismo en la economía española. 
• La producción industrial del mes de marzo creció un 0,6% respecto al mismo 
mes del año anterior, corregida de efectos estacionales y de calendario, lo que 
supone una desaceleración desde el 2,7% del mes anterior. 
• Todos los grupos presentan tasas interanuales positivas, excepto bienes de 
consumo duradero (-4,8%) y energía (-2,5%). La producción de bienes de 
equipo presenta el mayor crecimiento (+3,0%), seguida de la de bienes intermedios 
(+1,7%). 
• Según el Banco de España, la financiación a hogares y empresas sigue 
contrayéndose y tan sólo consiguen reducir el ritmo de contracción interanual 
muy levemente, hasta el 4,8% a los hogares, y hasta el 5,6% a las empresas, en 
ambos casos sólo una décima menos que en el mes anterior. 

responder
ReyQu1nito 12 mayo 2014 - 9:58 AM

# 25, Anónimo
Por supuesto, porque a la hora de la verdad, la única diferencia entre derecha e izquierda, es el discurso.

responder
colores 12 mayo 2014 - 10:05 AM

49.
Claro que hay diferencias……..otra cosa es que a  la clase política Hispana  la corrupción le haya unificado su ideario político…..
 
Un saludo

responder
2.2 12 mayo 2014 - 10:10 AM

Los mercados de divisas han abierto con la misma dinámica de la semana pasada. El referéndum en el este de Ucrania, contrario a Kiev, no ha tenido un impacto significativo sobre el sentimiento de los mercados. Los datos de la Comisión de Operaciones de Futuros en Materias Primas (CFTC) han mostrado una mayor cantidad de operaciones en corto en el dólar estadounidense, mientras el interés a 10 años en EEUU se ha recuperado hasta alcanzar el 2,6413% (ligeramente inferior a la media móvil a 21 días del 2,6482%).
En Japón, el déficit comercial ha aumentado desde los -533.400 millones de yenes hasta el 1,1336 billón de marzo. El par USD/JPY y los cruces del yen se han quedado con mejores órdenes de compra en Tokio, a pesar de la caída del 0,35% en el índice del Nikkei. El par USD/JPY probó las ventas en 102,00 aunque no logró prolongar las ganancias por encima de 102,05. Los indicadores de tendencia y de impulso se encuentran ligeramente bajistas, esperando las compras de las importadores en 101,50, mientras el soporte clave a corto plazo se sitúa en la media móvil a 200 días (101,11) y después en 100,76 (mínimo de 2014). A pesar del tono negativo sobre el euro, el par EUR/JPY repuntó desde la parte baja de la nube diaria Ichimoku (139,99). El sentimiento continúa siendo bajista, dirigiéndose ahora todas las miradas hacia la media móvil a 200 días (137,74).
El par EUR/USD está consolidando las pérdidas por encima de la media móvil a 100 días (1,3741) anticipándose el precio en los mercados por la alta probabilidad de que el BCE decida tomar medidas en la reunión de junio. Las compras de opciones que vencen hoy están localizadas en 1,3750/60 y las opciones barrera se sitúan en la zona entre 1,3800/25. Se espera mayor interés vendedor por debajo de 1,3740 y después en 1,3700.
El par GBP/USD repuntó desde 1,6840 (parte baja del canal alcista de marzo-mayo), subiendo sobre los stops por encima de 1,6860 a medida que se abría el mercado europeo. El indicador RSI se encuentra ahora en el 57%, terminando la corrección bajista. Se ha visto soporte en 1,6800/36 (opcionalidades y media móvil a 21 días). Un cierre por debajo de esa cota indicaría un cambio bajista a corto plazo. El par EUR/GBP alcanzó un nuevo mínimo (0,81551) debido al rally en el par GBP/USD. El sentimiento continúa, de forma cómoda, siendo bajista. Las opciones relacionadas con las ventas se acumulan entre 0,81500/0,81000 para toda esta semana.
En Nueva Zelanda, las ventas de viviendas han caído un 20,2% en abril (interanual), mientras que los precios de las viviendas han subido un 0,1% intermensual (frente al 3,4% del mes pasado). El par NZD/USD está consolidando su debilidad. Un cierre diario por debajo de 0,8648 podría indicar una mayor corrección bajista, según el análisis del indicador MACD. El soporte clave se sitúa en 0,8590 (media móvil a 50 días). El par AUD/NZD está dando señales de tendencia alcista, y un cierre diario por encima de 1,0816 (media móvil a 21 días y pívot del MACD) mantendría el sentimiento en positivo. La resistencia clave se sitúa en 1,1031 (media móvil a 200 días).
El par USD/CAD está probando las ventas entre 1,0900/10 tras los decepcionantes datos laborales. El viernes se publicó la pérdida inesperada de 28.900 empleos en abril; el desempleo continuó invariable en el 6,9% con una inferior tasa de participación del 66,1%.
La agenda económica del día se presenta bastante escasa. Los inversores tendrán que vigilar el dato del sentimiento empresarial del Banco de Francia, las ventas minoristas de marzo en Suiza y la declaración mensual del presupuesto de abril en EEUU.

responder
Astur 12 mayo 2014 - 10:32 AM

 

# 52@droblopuntoes 
No son más que estadísticas, y como cualquier número se cocina como se desea… Pero, ¿de verdad en término medio (o incluso la mediana) en España se vive de forma más mísera que en Palestina? ¿Es China el paradigma de bienestar social?… Un poco de crítica ante el bombardeo de datos sesgados que nos llega por todas partes.

responder
SER ? 12 mayo 2014 - 10:45 AM

# 14, 0alPP
Se te ha olvidado poner la coletilla “por Enric Sopena”

responder
Jesús 12 mayo 2014 - 11:04 AM

O como dijo Blesa después del éxito de vender las preferentes “Y luego dicen que hemos engañado a los clientes”…en este caso el tiempo hablo, y dijo lo que dijo….veremos como se presenta el futuro con estas ventas…

responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 11:18 AM

Astur: The misery index was initiated by economist Arthur Okun, an adviser to President Lyndon Johnson in the 1960’s. It is simply the unemployment rate added to the inflation rate. It is assumed that both a higher rate of unemployment and a worsening of inflation both create economic and social costs for a country. A combination of rising inflation and more people out of work implies a deterioration in economic performance and a rise in the misery index. 
El cuadro dice que el puesto de España se debe a su tasa de paro.

responder
Ex-bancario 12 mayo 2014 - 12:08 PM

# 14, 0alPP
Al igual que el Gobierno de Fabra, se está haciendo lo mismo en el resto de las Autonomías. El Gobierno de Ignacio González está acelerando las libres designaciones (el dedazo, vamos); sólo hay que ver los últimos Boletines Oficiales. Además se están trasvasando funcionarios de la Administración General del Estado a comunidades autónomas y Hay-Untamientos, ya que en las administraciones local y autonómica los sueldos son muchísimo más altos, no los sueldos base y complemento de destino (el nivel) igual para todos los funcionarios en cualquier parte del Estado,  sino los complementos específicos, que pueden duplicar o triplicar lo pagado en el Estado por un puesto similar.

responder
y esto es todo 12 mayo 2014 - 12:26 PM

Droblo ¿y qué piensas que van a hacer?
Estamos en plena burbuja de deuda pública, la cual se aprovecha para crear crecimiento interno y “parar2 los recortes.
No es casualidad que el PIB suba en España si tenenos en cuenta lo que aumneto la deuda publica el año pasado. Por cierto la que mas aumenta es la que no contabliza en Bruselas, echarle un vistazo a este hilo:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/527633-deuda-publica-oculta-aumenta-a-bestia-toal-1-35-billones-132-1-del-pib-oficial.html
Pero el IPC está lejos del objetivo del 2 % del BCE, indicando mas bien una situación deflacionaria.
 
¿qué puede y qué debe hacer el BCE ante esta situación?
¿sigue con el grifo abierto y los PIGS se endeudan hasta las trancas?
¿o cierran el grifo con todas las consecuencias?

responder
rcalber 12 mayo 2014 - 12:41 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Yo espero y deseo que a nosotros nos pille con superavit presupuestario, porque como nos pille una crisis de bonos basura por medio con un deficit presupuestario de 70.000 millones anuales y tengamos que recortarlos de golpe de los 315.000 millones de ingresos no financieros que tenemos cada año para que cuadren las cuentas, nos meten de lleno en otra depresión económica para 4 o 5 años.
               Y no digamos el monumental lio internacional, ahora que España cuadra su balanza comercial con el exterior, con una economia muy fundamentada en el sector servicios (fácil creadora y destructora de demanda y empleo en función del nivel de rentas) y con la demanda interna más muerta que asustá.
       

responder
Tano 12 mayo 2014 - 1:10 PM

Yo ya lo sabía; pero releerlo me da coraje:  sólo los ignorantes están dispuestos a llegar a ministros. 

responder
colores 12 mayo 2014 - 1:24 PM

Sobre costes y sobres sueldos y sobres …… van muy unidos
 
¿ lo captáis?
 
Saludos cordiales

responder
etxeba 12 mayo 2014 - 2:50 PM

Y tras este análisis de la deuda y la burbuja de liquidez que se está creando, ¿de qué productos nos tendríamos que proteger para que nos salpique lo menos posible? ¿Cuáles son los productos que llevan escondidos subproductos que pueden explotar?
 
Si ya caí en las .con y en la inmobiliaria, me gustaría saltarme alguna burbuja para variar…

responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 2:50 PM

# 58, y esto es todo
Por las preguntas que haces al final del post
realmente crees que bruselas y pp estan enfrentados.
Y q el propio banco central europeo va a ser el que se
autodinamite haciendo quebrar a españa y con ella al euro.
eso no va a ocurrir.

responder
Anónimo 12 mayo 2014 - 3:22 PM

63, Etxeba, con esos antecedentes aléjate de los productos bancarios.
 
Ahora en serio, lo mas seguro en lo que puedes colocar tu dinero ahora mismo, son cuentas remuneradas, depósitos cancelables con o sin penalizacion y depositos a corto en entidades “seguras”, fuera de estos productos es la jungla.

responder
y esto es todo 12 mayo 2014 - 3:32 PM

Anónimo, no es un problema de creencias, ni de enfrentamientos.
Es un problema de matematicas y de dinero. 
Por ejemplo, el SAREB no contabiliza para el deficit publico, pero ¿cuanto dinero va a costar a los españoles?
Aqui no puedo poner imagenes pero España se está endeudando como si no hubiese mañana.
Y como bien han aprendido los cipotecados, el mañana siempre llega.
La pregunta es ¿por qué se esta dejando que paises como España o Grecia se endeuden mas de lo que estan?
Que te recuerdo que en el plan original de deficit previsto para España se tuvo que “apañar” porque España no cumplia. Y seguimos con el apaño.
Asi que la siguiente pregunta es ¿a quienes le interesa que se endeude España?
Yo no se si va a quebrar el euro, pero es muy probable que exista un plan B, que afectaria a España.
Solo daos cuenta que hace apenas un par de años, parecia que el mundo se iba a acabar si no se reducia el deficit por debajo del 3 % y ahora estamos panchos y felices, despues de varios recortes…………………………….que no han recortado practicamente nada.
Por cierto, ¿ya nadie se acuerda de los brotes verdes de Zp, del crecimiento del PIB de esa época y de a qué era debido?
¿me podeis explicar que es lo qué ha cambiado ahora?
Sinceramente, yo espero que ahora mismo estemos en un suelo y al menos no vayamos a peor.
Pero no se que pasara, ya que esta “mejora” puede tener los dias contados con el recorte en 40.000 millones de euros previsto para los proximos años.
 
Y si no hay recortes ¿cuanto tiempo podremos estar endeudandonos a este ritmo?
 
 
 

responder
oreidubic 12 mayo 2014 - 4:07 PM

He mirado la lista de las 50 empresas con mayor capitalización bursátil del mundo…. y tengo una reflexión a escribir.
Miramos siempre la evolución de las bolsas en función de un índice, que no deja de ser un resumen de los principales valores de cada bolsa…. no todos están representados.
Y entre las primeras empresas con mayor capitalización están Apple, Google y Microsoft (hay Oracle y alguna otra tecnológica o de telefonía móvil en la lista).
Si comparamos índices en periodos largos, está claro que los índices no están compuestos por las mismas empresas ni las que coinciden están en la misma fase.
Con esto quiero decir que si algunos índices están a máximos con una situación económica no tan estupenda, quizás los componentes de estos índices son empresas que se han adaptado, mejorado y han triunfado en las nuevas coyunturas.
Porque Apple, Google y Microsoft tendrán sus cosas, pero nadie negará que son empresas globales y que todo Dios, al cabo del día, utiliza un par de esas empresas para el día a día…. a diferencia de empresas más industriales, que no tienen esta incidencia ni relevancia en el mundo mundial.
Por tanto creo que la bolsa, más que nunca, no refleja el comportamiento de la economía si no que cada vez más sigue un funcionamiento a parte.
Y más cuando si una empresa cierra, rápidamente es sustituida en el índice por otra.
 

responder
Maño H20 12 mayo 2014 - 4:18 PM

¿Así que tenemos otra vez elecciones, no? Me pregunto a quienes les toca desaparecer esta vez. Y me explico.
 
Uno puede haber leído aquella novela “1984” de Orwell o también aquella otra de “La fuga de Logan”. Ambas ciencia ficción, pero no tanto. Ambas pasadas al cine con más o menos existo. Ambas cada vez más cercanas.
Si en 1984 nos describían a esa sociedad con el cerebro lavado y que obedece sin más (en el fondo un ataque tanto al comunismo como al fascismo), en la de 1984 quizás se centran más en esa reminiscencia de sociedad que solo vive por y para el placer y cuyos miembros, a los 30 años, se tiran al Carrusel con la esperanza de renacer por medio de la clonación si han sido buenos y cumplidores de las reglas.
 
Cada vez que tenemos elecciones al parlamento europeo observo que toda una serie de personas desaparecen durante unos años de la vida política española. Creo que se arrojan a un carrusel, a la altura de Bruselas, donde se dedican a vivir por y para el placer que supone ganar un sueldo Nescafé tremendo, donde no se debe currar, sino solo estar, y donde me consta que la tasa de separaciones y divorcios es escandalosamente alta. Algunos si son buenos regresan clonados pero enriquecidos. Bueno, prácticamente todos menos Almunia que creo que ha echado una raíces tan profundas allí que ya no lo talan ni con motosierra.
 
Ya decía Groucho Marx que la principal causa de divorcio es el matrimonio. De igual forma, la principal causa de lo que nos pasa es lo que votamos.

responder

Deja un comentario