Inicio Articulos Cuando el síntoma de algo muy malo es un éxito

Cuando el síntoma de algo muy malo es un éxito

68

cascosEl entonces ministro Álvarez Cascos declaró en octubre de 2002 que el que el precio de la vivienda en España subiera tanto no era algo negativo sino una prueba de que la renta disponible de los españoles estaba subiendo. Esa idea se mantuvo en la mente de muchos dirigentes políticos y financieros los 5 años siguientes de burbuja inmobiliaria: las subidas de precio eran síntoma de salud económica (curiosamente lo mismo que dicen hoy). Todos sabemos ahora lo errados que estaban: el que un banco conceda un crédito a 30 años a alguien para comprar una casa no significa que el hipotecado pueda pagarlo por mucho que en ese momento su renta disponible sea aceptable.

La subida del precio de los pisos era el síntoma de una burbuja inmobiliaria peligrosísima y sin embargo, para muchos –que la negaban incluso en 2007– sus consecuencias eran un éxito de la economía española. Algo parecido ocurre actualmente con la renta fija: ¿cómo no considerar un éxito que España coloque deuda a tipos tan bajos o que las empresas consideradas bonos basura, es decir, con riesgo de impago, emitan a mínimos históricos de rentabilidad? Pero, ¿no es un síntoma de la enorme burbuja de liquidez existente? En mi opinión sí, hay tanto dinero inyectado por los bancos centrales, tanta fe en ellos y tanto beneficio provocado en el diferencial gracias a los bajos tipos de interés que se invierte sin valorar los riesgos.

Soy un enamorado de la Historia pero a la vez reconozco que conocerla es deprimente porque implica ver cómo se repiten una y otra vez los errores sin aprender de ellos. De la crisis .com del 2000 y especialmente tras el 11-S de 2001 se salió con dinero barato, con crédito fácil que generó diversas burbujas: las más famosas fueron la inmobiliaria y la bursátil pero no fueron las únicas. Alemania no tuvo burbuja inmobiliaria y sin embargo sufrió mucho la crisis financiera (en 2009 su PIB cayó el 5.1% mientras el español lo hizo en un 3.8%) porque su banca tenía inversiones de alto riesgo, riesgo que habían despreciado en pos de una mayor rentabilidad: desde titulizaciones hipotecarias norteamericanas –de las que apenas recuperaron una fracción- a créditos a cajas de ahorros españolas que –vía ciudadano español- sí que fueron devueltos en su totalidad. Uno de los activos del que no supieron medir correctamente lo arriesgado que podía ser fue la deuda soberana griega ya que. tras negar que pudiera ocurrir algo así durante más de dos años, en 2012 hubo una quita importante para todos los bancos y fondos de inversión que aún poseían deuda helena lo que originó a sus tenedores unas cuantiosas pérdidas.

Por eso cuando hace unos días, apenas dos años después y tras 4 años de ausencia de los mercados, Grecia volvió a emitir 3 mil millones de deuda a largo plazo (casi 5 años) a un tipo de interés -4.95%- mejor del esperado y con una demanda de 20 mil millones (la mayoría extranjeros) hubo un gran júbilo en el gobierno griego y los analistas destacaron lo positivo de la subasta llegando alguno incluso a calificarlo como un triunfo del euro. Y es difícil negar que sea un éxito pero a la vez es un indicio de que de nuevo no se está midiendo adecuadamente el riesgo. No es normal –de hecho creo es pura inconsciencia– que se confíe en un país que hace 2 años hizo un default de deuda, que tiene unas cuentas públicas horribles, que tiene la espada de Damocles de que el principal partido de la oposición –que lidera las encuestas para las europeas- está en contra del programa de rescate, programa que al fin y al cabo es el que garantiza a día de hoy que no haya una nueva quiebra pues incluye una inyección de fondos de la Troika cada 3 meses…

Para mi es evidente que este sistema económico está agotándose, que sólo se les ocurre formar una nueva burbuja para sacarnos de la anterior. Y que nadie se engañe, el mérito de colocar deuda a bajos tipos de interés por parte de emisores de muy baja confianza no es mérito de esos emisores (ni de sus gestores si son empresas ni de sus gobiernos si son países) sino de la actual burbuja de liquidez que están montando los bancos centrales y que lleva a que se compre casi todo. Si regalan vales canjeables por comidas en una calle, hasta el peor restaurante de la misma se beneficiará de ello y tendrá más clientes, ¿O es que alguien cree que el promotor que vendió un piso en Seseña en 2007 por 190 mil € y que ahora no vale ni la mitad lo hizo gracias a lo buena que era la promoción? No, lo pudo hacer porque dirigentes políticos, económicos y financieros alimentaron tal burbuja que al final a alguien le pareció que 190 mil € por vivir en un páramo no era mal precio y un banco o caja de ahorros la tasó por un valor similar y le proporcionó el dinero. Del mismo modo, se está vendiendo como segura deuda que no lo es y cuando estalle la burbuja actual de invertir el dinero sin mirar el riesgo se comprobará.

Quizás tarde 5 días, 5 meses o quizás pasen 5 años más -como le pasó a Cascos en 2002- y mientras algunos ganen mucho dinero y algunos políticos presuman pero toda esta liquidez ficticia y barata desaparecerá algún día y lo que importará entonces –como pasó con la burbuja inmobiliaria- será la deuda que tenga cada uno y su capacidad para pagarla. Puede que ese día muchos se acuerden de un titular que decía “la subasta de bonos ha sido un éxito”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Hollande y Merkel califican de “ilegal” el referéndum en el este de Ucrania http://dlvr.it/5dP8HB 

¿Qué son los «hombro-cabeza-hombro» y cómo afectan el mercado? http://dlvr.it/5dpcsQ 

Obama presenta un plan para hacer de EE.UU. un país «líder en energía solar» http://dlvr.it/5dP8DY 

Los datos del informe ‘Estado del Mercado Laboral en España 2013′, elaborado por Infojobs y ESADE muestran una dura realidad para los jóvenes españoles que aún no han optado por hacer las maletas. No es sólo que el desempleo azote a más de la mitad de los menores de 30 años. Para aquellos que escapan de la maldición del paro, resulta complicado contar con un buen puesto de trabajo. Si hace unos años nos alarmábamos con el caso de los ‘mileuristas’, hoy más del 40% de los jóvenes no alcanza a cobrar esos 12.000 euros al año. Según el estudio,… Leer más »
Existe la sensación e incluso los primeros datos de que el mercado se reactiva desde lo más hondo del pozo, pero la demanda va por barrios, mejor dicho por el valor de la vivienda. Los datos sin filtrar arrojan por fin cierto optimismo ya que el número de compraventas de casas en febrero creció hasta un 39,8%, hasta las 26.602 transacciones, respecto al mismo mes de 2013. Los precios, además, se incrementan un 0,6%, según datos de la estadística del Consejo General del Notariado, ceñida al terreno y basada en operaciones reales, Datos que tras los cambios fiscales de calado… Leer más »

El este de Ucrania sigue la vía de Crimea http://dlvr.it/5dpCHM  

Roubini: ‘Estamos al comienzo de una burbuja crediticia’ http://dlvr.it/5dNnrl 

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/5dpCBV 

Miles de toneladas de comida se pierden a diario porque son lanzadas a la basura, dijo el viernes José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. Agregó que, según cifras de la FAO, entre «un tercio al 40% (de la comida) se bota o se pierde, de una manera u otra». «La presión que eso tiene sobre los recursos naturales es increíble», enfatizó. Señaló que si se considera que en 2025 el planeta deberá abastecer a una población superior a los 9.000 millones de personas, «realmente sería impensable que podamos… Leer más »

China planea una red ferroviaria casi mundial http://dlvr.it/5d4WCd 

El papa Francisco pidió a los gobiernos del mundo que redistribuyan la riqueza en favor de los más pobres, con un espíritu de generosidad, a fin de neutralizar la «economía de exclusión» prevaleciente. Francisco habló el viernes en un mensaje ante los jefes de las principales agencias de la ONU, presidida por el secretario general Ban Ki-moon, que se reúnen esta semana en Roma. El pontífice argentino ha fustigado con frecuencia las injusticias del capitalismo y el sistema económico global que margina a buena parte de la humanidad. El viernes, el papa exhortó a Naciones Unidas a promover una «movilización… Leer más »

Las 50 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil http://dlvr.it/5dVBRt 

El Gobierno de Fabra acelera el nombramiento a dedo de más de setecientos altos funcionarios. http://medias.levante-emv.com/portadas/2014/05/11/levante_emv_2.pdf …

Encuestas dominicales que dan todas ganador al PP en las europeas, unos no por mucho y otros por más: El Mundo (6,5 puntos de diferencia), La Vanguardia (3 puntos), La Razón (2,9 puntos). La Vanguardia publica este lunes la segunda parte, sobre una hipotéticas elecciones catalanas: CiU resiste el empuje de ERC en unas elecciones catalanas. La federación baja 13 escaños, los mismos que sube Esquerra. Empate técnico entre PSC, PP y C’s en torno a los 16 diputados (Carles Castro). Rumores desde varios ángulos sobre una futura coalición PP-PSOE.

Ningún banco es “demasiado grande para ir a prisión” (Credit Suisse) http://dlvr.it/5dcyGD 

El presidente de China advirtió a la población que debe acostumbrarse a un crecimiento económico menos acelerado, lo que ha desinflado las expectativas de que Beijing pudiera lanzar un nuevo estímulo económico.

La foto tiene miga… es una alegoría del no hay pan pa tanto chorizo.

 
#15 ñews
 
Si se crea un a gran coaliciòn PP-PSOE, nuestro amigo Oalpp solo podra hablarnos de los juegos florales de Linares.
 
 

Los españoles pagan un 22% más en impuestos directos que la OCDE – http://www.libertaddigital.com/c.php?op=noticia&id=1276517849 …

Crónica de Raphael Minder en The New York Times, que se sube al carro para destaca una cuestión que lleva semanas obnubilando a la prensa internacional: ‘Todo un escollo lo de suavizar un nombre en España: los 56 habitantes de Castrillo Matajudíos, a unas 160 millas de Madrid, son escépticos ante la propuesta para cambiar el nombre del pueblo. Abundan las teorías sobre el origen del mismo’. Crónica de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘España permanece eurófila pese a la crisis social’. Información de Paul Donnelley en Daily Mail: ‘Benidorm ha vuelto; el resort español es el lugar más… Leer más »
Vamos a ver que me saco yo del articulo de hoy, que por cierto me ha gustado un montón. * Los alemanes no recuperaron casi nada de sus inversiones en EEUU pero de ESpaña  lo recuperaron todo y con los intereses y con las ganancias… luego  nosotros deberíamos ser de AAAAA+  * Menearon el problema griego hasta pasar en gran parte a ser problema de BCE, o sea de todos… *Si con la burbuja crediticia/inmobiliaria gran parte del dinero entró de una u otra forma en la economía real y las familias, con la nueva burbuja  no vemos ni un… Leer más »

pues en Alemania han gobernado y en la actualidad también, coaligados derecha y socialdemocracia y no les ha ido mal

Principales destinos de las exportaciones de los EUA y principales tenedores extranjeros de la deuda de los EUA http://dlvr.it/5ct3fW 

Los 16 puntos de interés de esta semana en economía y mercados

Viñeta de mensajes electoralistas http://dlvr.it/5dvTWt 

Toda la razón el artículo y para ejemplo un botón: Irlanda ya se financia más barato que Reino Unido en los mercados secundarios http://www.gurusblog.com/archives/irlanda-bono-mas-barato-reino-unido/09/05/2014/ …

Un informe advierte de que los contadores inteligentes instalados actualmente en algunos hogares no permiten consultar los datos en tiempo real ni utilizar la información para gestionar la demanda de electricidad.

Industria gastará 4 millones en publicitar las nuevas tarifas de la luz 

Afinsa vende sellos que valoró en 1,3 millones por 13.810 euros http://cincodias.com/cincodias/2014/05/08/empresas/1399574736_366979.html …

Los defensores de rescatar a entidades financieras, autopistas, inmobiliarias etc  llaman a los que defendemos Educación Publica Sanidad Publica, Pensiones Publicas etc dignas “yonkis del dinero publico”

Sigan votando al PPSOE…….

La Junta Electoral prohíbe que la UE inste a los españoles a votar. Afirma que la abstención es un derecho que debe ser protegido pese al miedo de Bruselas a la baja participación; España es el único país que no puede hacer campaña institucional con papeletas, urnas, ni la leyenda ‘vota’.

El Gobierno controlará las cuentas bancarias de todos los españoles http://elpais.com/politica/2014/05/10/actualidad/1399744073_729674.html …

El destino que se está dibujando para España ya va cobrando forma: exportación, mientras se pueda, de bienes de relativo valor fabricados aquí a costes lo más bajos posibles (de ahí lo de la moderación salarial, la rebaja de cotizaciones sociales a las empresas, de una Reforma Laboral 2.0, …) y adiós cuando salga más barato en otros sitios al automatizar procesos; y turismo más residentes jubilados de la UE.

El repertorio/catálogo de lindezas salidas de la boca del ex presidente Aznar hacia su sucesor, hacia la actual dirección del Partido Popular y en general hacia el Gobierno de la formación en la que milita, hubiera sido casus belli para expedientar y expulsar del partido a cualquier otro militante. Aznar sin poder no es nadie. Nunca lo fue.

Curioso que se acepte sobre costes siempre en las relación dinero publico-empresas privadas…….!!!verdad!!
 
Saludos

El saldo de activos dudosos de las seis mayores entidades financieras españolas (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia) se elevó un 20% en los tres primeros meses en comparación con el primer trimestre de 2013, hasta sobrepasar los 129.300 millones de euros. Sólo Bankia redujo sus dudosos en los últimos doce meses.

Defensa revelará 10.000 secretos del franquismo; la mayor desclasificación de documentos oficiales. El Gobierno retoma el proyecto de Chacón de sacar a la luz informes que van de 1939 a 1968; Morenés publicará los dossieres que no pongan en peligro la seguridad de España y de sus socios.

¿Reactivación del crédito?: Los préstamos al consumo en España, un 35% más caros que la media de la Eurozona
El tipo de interés medio de los créditos al consumo en España se situaba a febrero en el 9,98%, frente al 7,38% de la media de los bancos de la Eurozona. La predicada apertura del grifo del crédito está lejos de traducirse en una mejora de las condiciones de financiación para los ciudadanos.

Buenos días!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Crees que la situación del país mejorará en los próximos meses?

44.
Por supuesto que el país mejorará su situacion  en los próximos meses, no lo dudo, la Razon, ABC y ElMundo.lo llevan peor

Un hombre acude a su parroquia y le dice al párroco:   -Buenas – Venía a ver si me bautizaba usted al perro. -¿Pero qué dice? Los perros no se bautizan, se pueden bendecir el dia San Antonio, pero nada más, si usted quiere. -No no. Yo quiero que lo bautice. -Que le digo a usted que no. -Padre, es que el perro es como de la familia… además si lo bautiza le dejaremos a la parroquia un donativo de 10.000 €. -Bueno, la verdad es que… si me lo trae ahora…, pero rápido.  Total que lo bautiza. A los dos… Leer más »

Los Suizos una vez mas demuestran el porque tienen el país como lo tienen:
El presidente del PP Suizo, ha declarado que dedicara todas sus fuerzas y dinero para alejar Suiza de la Union Europea para «Preservar la libertad y la democracia en Suiza» que la UE pone en peligro segun El…. bueno y yo pienso igual….

Los datos del mes de abril del mercado laboral han mostrado una evolución muy  favorable. El paro registrado presenta la mayor caída desde que se tienen  datos históricos, de unos 111.000 parados menos. El número de personas en  situación de desempleo se sitúa ahora en 4.684.301.  • Todos los sectores registran contracciones en el número de parados, aunque  servicios acumula la mayor parte por la contratación de Semana Santa y el inicio  de la contratación estival.  • La afiliación a la Seguridad Social de abril también arroja buenos datos, con  un incremento de 133.800 afiliaciones. Ajustada de estacionalidad, la cifra… Leer más »

# 25, Anónimo
Por supuesto, porque a la hora de la verdad, la única diferencia entre derecha e izquierda, es el discurso.

49.
Claro que hay diferencias……..otra cosa es que a  la clase política Hispana  la corrupción le haya unificado su ideario político…..
 
Un saludo

wpDiscuz