El Indice de Desconfianza del Consumidor

por Manuel González

fotonoticia_20140226132621_500La Confianza del Consumidor es un indicador económico de reciente creación que trata de medir el grado de optimismo de los agentes económicos respecto a su situación actual y a sus percepciones del futuro. Evidentemente es un indicador muy subjetivo que sólo cuando se toma sobre una muestra estadística lo suficientemente amplia y variada de la población puede ofrecer una información fiable. Este ICC se realiza mensualmente por encuesta telefónica a 1.400 individuos (fijos y móviles) y, mediante una batería de preguntas, pretende establecer lo seguras que se sienten las personas entrevistadas acerca de sus ingresos, lo que determinará sus perspectiva de empleo, consumo, etc.

Los resultados de esta información son usados por los agentes económicos para planificar sus acciones: las empresas pueden ver la intención de consumo de los hogares, los bancos pueden anticipar la evolución del crédito y el gobierno puede lanzar sus campañas mediáticas para tratar de convencer al país que vamos mejorando y que lo peor ya ha pasado, mensaje que se lleva diciendo desde hace 5 años, siendo Zapatero el primero que lo dijo allá por abril del 2009, corroborado por Rubalcaba en octubre de ese año (el mismo señor que hoy pregunta al Sr. Rajoy que donde vive y que afirma que la crisis no ha pasado para la mayoría de los españoles).

Esto es lo que se puede apreciar a según qué niveles institucionales desde el principio de la crisis: se lanza desde la tribuna que pronto comenzará el crecimiento, que hay “brotes verdes”, que lo peor ha pasado, etc. en un evidente intento propagandístico de fomentar la creencia en la recuperación disparando la confianza en la misma. Este es, sin duda, un paso más en la política de la Escuela de las Expectativas Racionales, que ya no sólo interpreta éstas para poder preparar a la economía para lo que los agentes esperan, sino, además fomenta la creación de las mismas para redirigir y controlar el crecimiento económico desde lo que la autoridad económica estime oportuno.

Ya en los años anteriores de la crisis, con ese crecimiento tan acusado en el mercado inmobiliario, se respiraba, a pie de calle, que esa situación no podría continuar indefinidamente, la sensación era que, más pronto que tarde, la situación de crecimiento desmesurado, de construcción y de venta inmobiliaria, se detendría y vendría, una vez más, una crisis en la construcción, como ya había habido varias, la más grave en los 70. Lo que no se esperaba fue la capacidad de arrastre de la misma, ni las sucesivas crisis que se fueron sucediendo, algo que llevamos unos cuantos años aprendiendo. Fue precisamente el gobierno y las instituciones los que no lo vieron venir, o peor aún, los que lo vieron, lo callaron y no tuvieron idea alguna para pararla o para minimizarla, siendo su postura la de mirar para otro lado y esperar que pasase el temporal.

Pero a pesar de esto, los mensajes desde las instituciones no han variado: los “hemos atravesado lo peor” y “ya estamos saliendo” se han sucedido desde la época zapatero, sirviendo sólo para socavar la credibilidad del emisor del mensaje, siendo este uno de los motivos de la falta de confianza del ciudadano en los gobernantes. A esto se han unido otros factores, como pueden ser la corrupción desmesurada que se ha destapado en estos años (a niveles que nunca se habían visto antes), o como la falta de ejemplo de nuestros gobernantes a la hora de repartir los ajustes draconianos de la economía: es esperpéntico el hecho de ver cómo, por ejemplo, mientras no para de subir nuestro recibo eléctrico, altos excargos del gobierno ocupan puestos directivos en estas empresas de alta remuneración e indefinidas funciones. Tampoco ha ayudado mucho a la credibilidad del gobierno el ver como se rescataba (y se sigue rescatando) a muchas de las grandes empresas, cajas de ahorro en su mayoría, que fueron cómplices en rapacidad de la debacle, mientras sus clientes, estafados muchos de ellos por la venta de activos tóxicos (léase preferentes, para simplificar, aunque no fue el único), llevan años de peregrinaje para tratar de recuperar siquiera la inversión inicial.

Y es ahora que numerosos indicadores económicos y agentes independientes anuncian, efectivamente una tímida recuperación. Recuperación que tardará en llegar al ciudadano medio, ya que se habla de un crecimiento que rondará un 1% del PIB de la economía en el 2014 y una bajada del paro de un punto porcentual aproximadamente en el mismo período. Es ahora cuando el Gobierno se desmelena y anuncia bajadas de impuestos y la creación de una “tarifa plana” en las cuotas a la Seguridad Social para los puestos de trabajo de larga duración que se creen. Y también es ahora cuando el parado de larga duración, el pequeño empresario, el emigrante forzoso, el pensionista, el trabajador que ha perdido un 20% de poder adquisitivo y cuyo puesto de trabajo peligra, en definitiva: el ciudadano medio no se lo cree. Sólo, igual que antes de la crisis en un sentido, y ahora en el contrario, cree que a la situación de abatimiento económico no le puede quedar mucho de vida, y que ya sólo queda trabajar y volver a construir una prosperidad. Esto puede encajar con los mensajes de optimismo del Gobierno o no, ya que se debe más a una percepción subjetiva del ciudadano que a un efecto de los mensajes lanzados por el Gobierno.

85 comentarios

Anónimo 6 marzo 2014 - 7:49 AM

Yahoo! dejará de aceptar usuarios con identificación de Facebook y Google http://dlvr.it/54bkxQ 

responder
Anónimo 6 marzo 2014 - 7:50 AM

Cierre de Wall Street y el Libro Beige http://dlvr.it/54bkvn 

responder
Anónimo 6 marzo 2014 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/54bkt3 

responder
enpositivo 6 marzo 2014 - 7:52 AM

Cualquier economista os dirá que este es uno de los mejores índices de confianza (no oficiales) de la economía
.
El termómetro que avisa de la mejora económica 
.

responder
Anónimo 6 marzo 2014 - 7:55 AM

Los trolls de internet son malas personas, por evitar calificativos más gruesos. Esos personajes, generalmente anónimos, que disfrutan molestando a otros internautas, cizañeando en foros, estropeando conversaciones online con sus insultos, provocando que blogueros y medios de comunicación se planteen (o se decidan a) cerrar los comentarios para evitar las distorsiones que generan estos sociópatas de la red. Así son los trolls, una bomba de mal rollo que arruina la convivencia en la red.
Pero su maldad no se da únicamente en internet y el rato que pasan tecleando podría ser un respiro para la gente de su entorno. Estos matones de las redes se comportan de igual forma también en la vida real, según un estudio realizado por psicólogos de la universidades canadienses de Manitoba, Winnipeg y British Columbia. Es decir, trollear online es sólo una manifestación más de su maldad, que se daría en otras muchas facetas de su vida.
El trabajo de los investigadores se realizó en dos pasos: primero, por medio de una serie de test realizados entre una amplia muestra de internautas, los científicos lograron identificar que el 5,6% de los sujetos estudiados no tenía tapujos en reconocer que disfrutaba trolleando a los demás. Los investigadores admiten que quizá la muestra no sea lo suficientemente grande para asegurar que ese es el porcentaje aproximado de trolls que navegan en la red, quevendrían a ser uno de cada diez comentaristas activos de webs, foros y redes sociales (dado que sólo la mitad de los internautas es activo).
 
“Los trolls dedican un promedio de 11 horas a la semana a sus actividades de trolleo”, señala a Materia la investigadora líder del estudio, Erin Buckels. En sus registros destaca un individuo que reconoció pasar 79 horas a la semana trolleando; para entender la dimensión de esa cifra, baste imaginar que ese sujeto dedica a sus maldades el doble de una jornada laboral semanal al uso. Si librara los fines de semana, en el momento en que usted apaga el ordenador en su oficina, él empezaría sus segundas ocho horas de maldad internáutica.
Los resultados de un segundo trabajo cualitativo sí permiten identificar las características más sobresalientes de la personalidad de estos peligrosos sujetos, sobre todo porque destacaban notablemente frente al resto de comentaristas online estudiados. Así, los aspectos de su conducta coincidían con los cuatro rasgos más oscuros de la personalidad: psicopatía, narcisismo, maquiavelismo y sadismo. Aunque la correspondencia de los trolls con estos rasgos era muy importante, la que más claramente se identifica con este colectivo es el sadismo, según los psicólogos que realizaron el estudio.
Los trolls son sádicos en sus dos variantes: sadismo directo, al disfrutar provocando daño a un tercero, y sadismo indirecto, que se manifiesta por ejemplo al gozar con chorros de sangre realistas en los videojuegos. Disfrutan viendo sufrir a la gente, de ahí que el título del estudio sea Los trolls sólo quieren divertirse (parafraseando en inglés el título de aquella canción de Cindy Lauper, Girls just wanna have fun).
La mayoría de sádicos se conforma con fantasear con la crueldad, disfrutándola en la distancia y sin correr el riesgo de ser castigado. “La acción directa es mucho más arriesgada”, explica Buckels, que considera el sadismo indirecto, a través de películas, videojuegos, etcétera, una forma segura de satisfacer ese apetito de crueldad. “Desde nuestra perspectiva, trollear es otra manera de satisfacer este apetito sin el riesgo de los castigos de la vida real. Se encuentra en algún punto intermedio entre las formas directas e indirectas de sadismo porque inflige el daño directamente, pero desde la distancia”, resume la psicóloga de la Universidad de Manitoba.
No se trata de que los trolls sean unos sádicos vagos o cobardes. Porque es más que probable, en palabras de Buckels, que estos acosadores también estén “usando sus talentos offline”, es decir, en su relación directa con las personas, más allá de las pantallas del ordenador o el móvil. Este trolleo tangible podría moverse desde el acoso laboral hasta la afición por las bromas de mal gusto.
Una de las leyes más conocidas de internet es “no alimentes al troll”(don’t feed the troll, en su versión original en inglés): esto es, no le respondas, no entres a su juego, porque de ese modo sólo consigues activar su sadismo y darle disfrute, con lo que no te librarás nunca de su hostigamiento. Pero a la luz de los resultados de este estudio, quizá merezca la pena tener al psicópata distraído ante el ordenador.
Si un sádico pierde 79 horas delante del ordenador, casi no le quedaría tiempo para hostigar a la gente de su entorno, por lo que la pregunta que se plantea es evidente: ¿si se entretienen en la red, dejan de molestar de forma directa a otras personas? Buckels reconoce que esa es precisamente su actual línea de trabajo. “Es posible que trollear sacie el apetito del sádico”, reconoce. “Si esto es así, en efecto, creo que deberíamos dejar que trolleen online porque las alternativas podrían ser mucho peores”, señala la psicóloga.
Así, si uno tiene la suficiente paciencia y le resbalan las provocaciones de estos matones de la red, sería una decisión cívica la de mantenerle entretenido echándole cachuetes (comentarios o respuestas) para que se distraiga y no acose a otra persona. Del mismo modo que hacer perder el tiempo a los estafadores del timo nigeriano respondiendo a sus emails es una gran labor social, alimentar al troll evitaría males mayores.
No obstante, el nivel de sadismo que pueden alcanzar algunos de estos acosadores empieza a resultar muy preocupante, como sucediera con Isabella Sorley y John Nimmo, una pareja de trolls británicos, tras asediar por Twitter a una activista feminista. Los mensajes con los que la acosaban, con amenazas de violación incluidas, terminaron por costarles sendas condenas a varias semanas de cárcel.
Esto puede deberse a que obtener triunfos online puede envalentonar peligrosamente a los sádicos, según reconoce Buckels: “También es posible que tener éxito en la red fortalezca el ansia de sufrimiento… haciendo que quieran causar más daño y llegando a una crueldad más extrema”.

responder
Anónimo 6 marzo 2014 - 7:55 AM

Opinión – El error de Putin, preludio de catástrofe http://dlvr.it/54Kt1d 

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 8:04 AM

Si tienes una SL familiar de los primeros 1000€ que ganas, 314€ se van a la seguridad social…  luego va el IVA, luego el gestor, la luz, los telefonos, el internet…  esos ultimos etre los mas caros en europa en comparativa con el nivel de vida… Luego de los segundos 1000€  ya te golpean con impuesto de sociedades (sin rebajas por no ser una multinacional)  o con IRPF si te los pones como sueldo…  para ganar los terceros y cuartos  1000€ ya a lo mejor tienes que contratar a alguien y alli estas j.odido… porque entre IVA ,  sueldito y SS no te queda nada…
Hasta que lo anterior no cambia, de esta no salimos…  
Ya ni hablar si vuelve a subir el petroleo y el Gas por las locuras con Rusia, todo el crecimiento de la UE y el nuestro se ira al traste… toda la competividad ganada por la peor via posible, la de bajada de sueldos,  se esfumará sin dejar rastro…
Pero claro tenemos que proteger a toda costa el castillo de naipes de los EEUU, no vaya a caerse y dejar a descubierto que toda esa ¿economia ? financiera de casino  es una m.ierda pinchada a un palo… 

responder
mmm 6 marzo 2014 - 8:12 AM responder
mmm 6 marzo 2014 - 8:12 AM

¿Estamos traspasando contabilización del gasto para lograr déficit del 6,5%?” http://economia.elpais.com/economia/2014/02/28/actualidad/1393605701_105246.html …

responder
izo 6 marzo 2014 - 8:18 AM

La Unión Europea anunció el miércoles que ha congelado los activos de 18 personas acusadas de malversar fondos estatales en Ucrania, incluido el presidente derrocado Viktor Yanukovych.
El bloque de 28 naciones reveló el jueves los nombres de los afectados por las sanciones.
La lista incluye a los que parecen ser los colaboradores más cercanos de Yanukovych, como un ex ministro del interior, de justicia, el procurador general, el director de los servicios de seguridad y el hijo del presidente prófugo.
Las sanciones también se aplican contra el ex primer ministro ucraniano Mykola Azarov y su hijo.
El bloque europeo indicó el miércoles que congeló los activos en la UE de funcionarios ucranianos, pero no precisó en qué consistían hasta que se publique la medida en la edición del jueves del diario oficial

responder
izo 6 marzo 2014 - 8:19 AM

El ministro de Finanzas de China afirmó el jueves que la creación de empleos es la prioridad del gobierno este año y aseguró que incluso sería aceptable un crecimiento económico menor al objetivo oficial de 7,5%.
La meta económica anunciada esta semana es de “alrededor de 7,5%” aunque existe la posibilidad de que el crecimiento sea inferior a esa cifra, expresó Lou Jiwei en conferencia de prensa durante la reunión anual de la legislatura china.
El anuncio del miércoles de que el objetivo del crecimiento sería mantenido al nivel del año anterior suscitó interrogantes sobre la capacidad de Beijing (Pekín) para alcanzarlo mientras pone en marcha ambiciosas reformas económicas.
Algunos analistas dejaron entrever que el gobierno podría reducir las tasas de interés o adoptar otras medidas para apuntalar el crecimiento, ante lo cual retrocedería temporalmente en sus acciones encaminadas a lograr una economía más orientada al mercado.
“Si el crecimiento de este año no alcanza el 7,5% -sea de 7,3 o 7,2%- ¿podría contar como si fuera de 7,5%? Claro que sí”, expresó Lou. “El empleo es nuestro objetivo más importante”, apuntó.
Según el anuncio del miércoles, China tiene como objetivo la creación de 10 millones de nuevas plazas de trabajo a nivel urbano, aunque Lou señaló que la economía podría ser capaz de generar 13 millones de puestos de trabajo.
El crecimiento económico de China se contrajo el año pasado a 7,7%, su nivel más bajo en dos décadas.
El Fondo Monetario Internacional y analistas del sector privado prevén que el gigante asiático cerrará el año con un crecimiento económico de 7,5%.
China pretende con su objetivo de crecimiento de 7,5% “preservar la confianza de los mercados y esto se debe en parte a las preocupaciones de que una desaceleración mayor podría perjudicar al mercado laboral”, dijo el economista Cui Tiange, de la firma JP Morgan, en un informe.

responder
10 6 marzo 2014 - 8:44 AM

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en más de 38.000 personas en febrero con respecto al mes anterior. También aumentó en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que representa el primer crecimiento interanual desde mediados de 2008. Eliminando el componente estacional, el incremento mensual ascendió a 34.000 afiliados. Es el sexto mes consecutivo de incremento de la afiliación en términos desestacionalizados.
El incremento de la afiliación fue muy generalizado por sectores. Así, además de en la agricultura, aumentó en la industria por segundo mes consecutivo, y en los servicios –décimo mes de crecimiento-, mientras que en la construcción prácticamente se ha dejado ya de destruir empleo.
Si excluimos el sector agrícola, cuya volatilidad a veces introduce importantes distorsiones en las cifras totales, y los servicios predominantemente de no mercado –es decir, los sectores de Administración Pública, educación y sanidad-, cuyo comportamiento tiene un importante componente exógeno, obtenemos un indicador más representativo de la tendencia estructural del empleo. Conforme a este indicador, la afiliación aumentó en unas 23.000 personas en febrero. Este resultado sumado al también muy favorable de enero apunta a que el ritmo de creación de empleo, que se inició de forma tímida al final del pasado año, ha ganado fuerza en estos primeros meses de 2014.

responder
fe 6 marzo 2014 - 8:45 AM

Cómo afecta la inflación a tus ahorros http://dlvr.it/54J7PX 

responder
fe 6 marzo 2014 - 8:45 AM

Gráfico: La evolución del paro por autonomías http://dlvr.it/54VDGt 

responder
10 6 marzo 2014 - 8:49 AM

Flash España: Registros laborales positivos en febrero  
Tanto la afiliación a la Seguridad Social como el desempleo registrado evolucionaron favorablemente en febrero.
 

responder
ñews 6 marzo 2014 - 8:50 AM

Telefónica quiere convertirse en ellíder de la televisión de pago en nuestro país. Para ello acaba de lanzar Movistar Fusión TV con una serie de paquetes opcionales que van desde el fútbol, los campeonatos mundiales de motos y Fórmula 1 y los grandes torneos de tenis como Roland Garros, Wimbledon, Open USA…. Una oferta que la compañía que preside César Alierta pondrá en marcha a partir del 7 de marzo, dirigida especialmente para sus clientes de banda ancha y servicios de móviles. El objetivo de la compañía es lograr ser líderes de aquí a un año en el negocio de la televisión de pago y acabar 2014 con 1,5 millones de clientes. Según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Canal Plus lidera el mercado con 1.655.479 clientes; le sigue ONO con 807.429 y Movistar con 611.251.

responder
q 6 marzo 2014 - 8:51 AM

Sigue en el Reino Unido la campaña para acelerar la entrega de armas por parte de ETA y la disolución de la banda. El antiguo jefe de Gabinete del primer ministro británico Tony Blair pide este miércoles a España y Francia que copien la estrategia que acabó con el conflicto armado en Irlanda del Norte en 1998. En concreto, Jonathan Powell solicita que Madrid y París acepten la libertad de movimientos de los Verificadores y de los etarras que se encarguen de desmantelar el arsenal de armas y explosivos todavía en su poder. El llamamiento se hace en un artículo de opinión en Financial Times y es el tercer intento en una semana para que Rajoy y el presidente francés François Hollande faciliten el fin de ETA.
El articulista no es un don nadie. Y mucho menos un primerizo en esto de negociar y diseñar las pautas de un desmantelamiento armado. Fue el único alto cargo del Gobierno Blair que estuvo desde el primer día hasta el último a su lado, de 1997 a 2007. Y además, fue el principal negociador del histórico Acuerdo de Viernes Santo de 2008 que entre otras cosas incluía un procedimiento para la inutilización de las armas del IRA y otros grupos armados en Irlanda del Norte. La semana pasada estuvo en Bilbao, poco después de la escena grabada sobre la entrega por unos enmascarados de unas cuantas armas que luego recogieron y se llevaron de nuevo.
Pero Powell no le da importancia negativa alguna a este episodio. Al contario, le parece que es un gran paso adelante: ‘ETA permitió que la escena se grabara, algo a lo que el IRA siempre se negó, y que se emitiera por la BBC. El grupo dejó claro que daba ese paso unilateralmente y sin condiciones y no en respuesta a ninguna promesa de ningún Gobierno’. El artículo de Powell en FT gira sobre esta idea, como refleja el título: ‘ETA necesita la ayuda de España para poner sus armas a buen recaudo: es difícil que un grupo armado se desarticule sin cooperación del Estado’. Y recuerda que fue precisamente el mecanismo de la entrega de armas lo que obstaculizó durante diez años el acuerdo final en Irlanda del Norte.
Powell, que después de salir de la política trabajó en Morgan Stanley y actualmente es presidente de Inter Mediate, una ONG dedicada a ayudar a acabar con conflictos armados en el mundo, se queja del trato que se ha dado en España a los Verificadores en su papel mediador. El último comunicado de ETA en el que reafirma su intención de desprenderse de todas su arsenal ‘parece que es una sincera buena noticia’. ¿Y cómo están actuando las autoridades españolas? Así, se lamenta Powell: ‘La reacción en España ha sido disparatada. Miembros de la Comisión Independiente de Verificación fueron citados a la Audiencia Nacional para ser interrogados, y todavía pueden ser inculpados por colaboración con una organización terrorista. Esto ilustra el problema pendiente. La Comisión no puede moverse por el país para presenciar la inutilización de las armas sin arriesgarse a ser detenidos. En el caso de Irlanda del Norte, los Gobiernos británico e irlandés tuvieron que legislar en junio de 1998 para posibilitar que los observadores fueran testigos de las acciones del IRA de inutilización legal de las armas. Los Gobiernos español y francés, sin embargo, se niegan a hablar con ETA o a cooperar con el grupo de ninguna manera’.
Es la misma tesis por la que abogó la revista The Economist por dos veces la semana pasada. Insiste Powell que en estos momentos, ‘es importante que ETA siga controlando todo su material y a todos sus militantes mientras lleva a cabo lo que inevitablemente será el complejo proceso de desmantelarse a sí misma como movimiento terrorista’. Y propone el modo de contribuir a ello: ‘En su informe final, la Comisión de Verificadores Internacionales llegaba a esta conclusión: “El proceso de inutilización no debería sugerir ni victoria ni derrota y creemos que ese principio se aplica a otras negociaciones’. Pero ‘la paradoja es que los Gobiernos español y francés siguen insistiendo en que no ayudarán a ETA a entregar sus armas y a desmovilizarse’.

responder
Haritz 6 marzo 2014 - 8:51 AM

La crisis en la construcción.
Voy a hacer una reforma en mi casa (cocina y baño) y andaba buscando un albañil para alicatar las paredes. El resto de gremios, ya tengo. Presupuesto estimado 3500€.
 Páginas amarillas y google fueron mis fuentes. Hace 10 días escribí un total de 15 (quince) e-mails describiendo las tareas a realizar y que me mandaran un presupuesto. Nada complicado, metros cuadrados de suelo, metros cuadrados de pared, azulejos suministrados por el cliente y colocar dos premarcos de puerta.
Aluvión de respuestas en este periodo de crisis. Hasta hoy he recibido 1 (una, UNA!!!!!) respuesta para pedir ver el piso.
 La culpa de la falta de trabajo es de los políticos, está claro.
 

responder
esasí 6 marzo 2014 - 8:52 AM

“La preocupación que genera la corrupción ha vuelto a sus cotas más altas” http://www.elmundo.es/espana/2014/03/05/53171303268e3e52238b4573.html …

responder
Press 6 marzo 2014 - 8:55 AM

Jueves con mucho eco a la salida de España de la UVI por obra y gracia de Bruselas, pero con llamadas de atención por la deuda disparada y con exigencia de nueva reforma laboral.
Pero hay avances distinguidos. Como buenos hermanos, tres diarios económicos comparten o se reparten la filtración de lo que va mañana al Consejo de Ministros. Titular de apertura en El Economista: La banca se podrá quedar firmas en crisis en contra de su dueño; todas las claves del real decreto sobre refinanciación y reestructuración de deuda. Cinco Días también lo titula a toda portada, pero pone el acento en que ‘llega el mediador concursal’: el Gobierno impulsará acuerdos extrajudiciales para evitar quiebras; la ejecución judicial de bienes se paralizará al iniciarse la negociación; las inmobiliarias tendrán más plazo para computar el deterioro de activos. Y editorial: ‘Asidero financiero para las empresas. Unas 65.000 empresas de todos los tamaños tienen deuda pendiente de refinanciación por valor de unos 200.000 millones de euros, y en muchos casos las condiciones exigidas por los acreedores, bancarios o no, pueden ponerlas contra las cuerdas’.
Y Expansión a toda primera plana: Así salvarán los bancos a las empresas: las medidas del Gobierno para rescatar compañías endeudadas (Mercedes Serraller). Pero en El Confidencial, E. Segovia y J. A. Navas cuentan que Montoro y Báñez no ‘tragan’ con el plan de recapitalización de empresas de Guindos porque Hacienda y Seguridad Social no tendrán preferencia. El Periódico: Hacienda elimina los impuestos por refinanciación de las empresas (Rosa María Sánchez).
El País también adelanta algo deel informe de los sabios: Los expertos proponen una devaluación fiscal. El comité de sabios de Montoro plantea al Gobierno fórmulas para subir el IVA y bajar cotizaciones sociales con el fin de ganar competitividad exterior e impulsar el empleo. La medida crearía 200.000 puestos de trabajo en dos años, según un estudio (Jesús Sérvulo González).
Sobre Bruselas, todos los medios informan abundantemente del informe de la Comisión, pero en papel sólo La Vanguardia lo lleva a toda portada: Bruselas saca a España de los países con más riesgo; la Comisión Europea desvía a Italia y Francia su foco de preocupación; Rehn aún ve margen para más moderación salarial. El Mundo: Rehn reclama más bajadas de salarios para recuperar competitividad; advierte del alto nivel de deuda pública y privada (Javier G. Gallego). Vozpopuli: Otra dosis de ricino de la Comisión: el enfermo mejora pero debe subir IVA, bajar cotizaciones y seguir moderando costes salariales (Antonio Maqueda). Libertad Digital: Bruselas pide a España subir el IVA y reducir cotizaciones sociales para crear empleo; vuelve a pedir también que se reduzcan las diferencias entre contratos temporales e indefinidos.

responder
fe 6 marzo 2014 - 8:55 AM

El curioso logotipo de Toyota http://dlvr.it/54YYd4 

responder
fe 6 marzo 2014 - 8:55 AM

Rusia, de Febrero a Marzo http://dlvr.it/54WDPv 

responder
Press 6 marzo 2014 - 8:56 AM

Más sobre recuperación. Alejandro Bolaños destripa en El País otro informe, el del CESifo alemán: avisa de que España tiene por delante el mayor ajuste fiscal del euro y limita al 0,5% el avance del PIB para 2014. La recuperación económica será ‘lenta y dolorosa’. Y Vozpopuli titula a toda portada con otro documento: Bofetón del BdE al Gobierno: el nivel de deuda pública reduce la inversión productiva y el bienestar general. La enorme deuda en que se está embarcando el Ejecutivo explica que no haya crédito para nadie más. En un documento de trabajo, el Banco de España asegura que la banca se ve forzada a prestar a quien les regula y que se expulsa a demandantes de crédito solventes (Javier Ruiz).
En El Confidencial, Carlos Sánchez tira de cifras para titular poco más o menos que esto es lo que hay: Casi el 30% de los españoles vive ya de una pensión, el paro o ayudas del Estado, 13,8 millones, según datos oficiales. Y lo completa una entrevista de Héctor G. Barnés sobre el futuro del euro con Martin Wolf, de FT: ‘Para España, el coste de la crisis es enorme y probablemente nunca desaparecerá, es un evento que ha creado una marca indeleble en la economía española’.
Debate, diálogo o bochinche autonómico. El principal titular de El Mundo también alerta: Las autonomías se endeudan en 5.400 millones en sólo dos meses; Madrid encabeza las emisiones con 3.000 millones; se cubre el 67% de lo previsto para todo 2014 (María Vega). Y otro titular: Monago publica sus propias balanzas fiscales donde Cataluña es la mayor beneficiada del Estado. La Comunidad de Madrid también presentó este martes un informe propio. En él, Extremadura encabeza la lista de las regiones que reciben más de lo que aportan (David Vigario). Y columna de Francisco de la Torre: ‘Balanzas a gusto de todos. Jugar a la financiación autonómica con balanzas no homologadas implicará que no habrá acuerdo, porque cada comunidad intentará hacer valer la que más le convenga. Trucar la balanza es aún peor, porque es vender a los ciudadanos unos ingresos fiscales que no existen, no que nadie, España tampoco, roba’.
La Vanguardia, en portada con el informe extremeño: ‘Extremadura abre la guerra fiscal entre autonomías con una lista de agravios; Monago pasa a la ofensiva y presenta su comunidad como gran olvidada en inversiones. Vozpopuli: Guerra por la financiación: por primera vez habrá CCAA ganadoras y perdedoras; Hacienda ha dejado claro a las Comunidades Autónomas que se acabó lo de idear un nuevo sistema de financiación a golpe de talonario (Antonio Maqueda). El Periódico: Monago sube la apuesta: la Junta de Extremadura sitúa a Catalunya como el territorio que más inversión recibe por habitante.
Sector financiero. En Capital Madrid, José Luis Marco señala que Ángel Ron llega a la junta del Banco Popular con un consejo de mayor tamaño al deseado, pese a que la renuncia de José Gracia se suma a las salidas de consejeros en 2013, incluida la de Amorim. Cinco Días destaca que Santander recupera el dinero tributado en Francia por sus fondos: ha recuperado en lo que va de año 800.000 euros para los partícipes de cuatro de sus fondos de inversión y dos de sus Sicav. El dinero procede de retenciones efectuadas sobre dividendos pagados por cotizadas francesas sobre los que la Hacienda gala se quedaba entre un 25% y un 30%. En El Confidencial, Carlos Hernanz indica que Mutua Madrileña irrumpe en la financiación a empresas junto a Bankinter y Banca March como modelo de ‘banca en la sombra’. Todos los medios destacan también la emisión de CoCos de Santander.

responder
@droblopuntoes 6 marzo 2014 - 8:58 AM

La opinión de los españoles según el CIS http://dlvr.it/54PfrD 

Las correcciones que ha tenido el S&P500 en estos 5 años de rally http://dlvr.it/54Y7J1 

 
Viñeta del fin de la recesión http://dlvr.it/54hTL4 

responder
Carlos Lopez 6 marzo 2014 - 9:14 AM

Buenos días a todos!

A raiz de esta noticia: Un 29% de los españoles reconoce que ahorró en febrero, tres puntos más que en enero

Actualizo la encuesta.

¿Ahorraste algo en Febrero?

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 9:20 AM

#25, CL
Yo ahorre 3,2156007  puntos… Pero si me pegan, reconoceré que de hecho eran  3 redondos.  No te j.ode con cosas así…

responder
Ex-bancario 6 marzo 2014 - 9:34 AM

Para Juanito Gonzale:
A todos los pequeños empresarios, profesionales (+ ó – independientes) y autónomos siempre os oigo quejaros del iva, cuando normalmente sólo lo repercutís y además lo podeís compensar… de ahí que muchos tengan modelos de vehículos que no tienen nada que ver con su actividad profesional (Abogados que deberían ir en moto a los Juzgados y tienen un Porsche que desgravan, viajes particulares cuyo coste se lisea o se compensa, vacaciones desgravadas… ) y eso de repercutir, que yo sepa significa que el que pada el iva, soy yo, el consumidor final. El iva hay que reservarlo para que al hacer las declaraciones trimestrales (o lo que toque), no tengas que sacar de tu bolsillo lo que primero no debiste haberte guardado. Y de lo del resto de impuestos, pagaís más IRPF por vuestros empleados que por vosotros mismos… ya me contarás!
 

responder
Press 6 marzo 2014 - 9:41 AM

Sobre las preferentes, el escándalo de Caja Madrid parecer pasar la presión ahora a la CNMV. Lo cuentan todos los medios, cada uno con un enfoque. El País: la CNMV avaló las preferentes para inversores de poco riesgo. Varios exejecutivos de la caja aseguran en la Audiencia Nacional que el supervisor consideraba estos productos igual que la renta fija tradicional (Íñigo de Barrón). El Mundo recalca que Los preferentistas de Caja Madrid no hacían los test de conveniencia. La entidad bancaria daba hechos los cuestionarios que medían el conocimiento financiero de los clientes en materia de preferentes, sólo a falta de la firma (Marisa Recuero). Europa Press hace hincapié en que uno de los firmanes del folleto de la primera emisión copro prefernetes en 2009 y las vendió un año después para comprarse un coche. Efe: El Banco de España afirmó que el préstamo de 4.465 millones que pidió Rato sanearía Caja Madrid.
Pero sorpresa, sorpresa, según se desprende del titular de Expansión en primera plana: La CNMV propone una sanción de seis millones a La Caixa por las preferentes (Gemma Martínez). O sea, que el regulador que no estuvo diligente en ningún momento resulta que ahora se erige en fiscal, juez y verdugo. En el mismo diario, Salvador Arancibia señala que el Ejecutivo estudia subir las cuotas de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos.
Otros titulares relevantes. En Capital Madrid, Jorge Chamizo subraya que las aerolíneas alertan de que el tímido rebote de Barajas no asegura su condición de primer ‘hub’ de España, pese a registrar un tráfico adicional de 18 millones de pasajeros en conexión, mientras el departamento que dirige Ana Pastor se resiste a abordar el enlace por alta velocidad al aeropuerto por falta de presupuesto.
Según interpreta Pablo Ferrer en Hispanidad, el Gobierno cambia a Iberia por Air Europa como compañía de ‘bandera’ española, cambio escenificado con Ana Pastor presentando a Juan José Hidalgo en el Nueva Economía Forum, donde ‘el hombre de Globalia aprovechó para presentar en sociedad el nuevo hub en el aeropuerto de Barajas’. En ABC, Luis M. Ontoso y Yolanda Gómez destacan que el eje ferroviario Madrid-Levante será el primero en abrirse a la competencia.
El Economista recoge en primera plana, aunque la da por hecha, la noticia adelantada por Bloomberg de que Telefónica estaría cerca de pactar la compra del 56% de Canal+ por más de 800 millones; controlará el 78% y anunciará la operación en los próximos días. Y otro titular vinculado: Movistar emitirá fútbol, motos y Fórmula 1 para liderar la tele de pago. El mismo diario resalta que Agricultura veta la venta de Deoleo al fondo del Gobierno de Roma. Vozpopuli: Ebro vende otro paquete en Deoleo y se sitúa ya por debajo del 5%. Se aguarda más tarde o más temprano un aluvión de papel por parte de las cajas presentes en la compañía, pero también hay dudas sobre quién tiene en realidad el paquete declarado por la familia Salazar, del 26% (Manuel L. Torrents).

responder
Cadavezmáspobre 6 marzo 2014 - 9:42 AM

¡¡Buenas!!
Hoy quiero compartir con vosotros una buena noticia.
Tras 10 meses en el paro, por fin me van a contratar. 
Por una parte estoy contento, mucho, ya era hora…
Por otra, pues no tanto, mi sueldo apenas va a ser unos 200€ superior a lo que cobro en el paro y muy inferior al de mi trabajo previo… (aunque en los últimos años no viera una extra ni de lejos) y parte de ese dinero se irá en gasolina…
En fin, no soy de los que rechaza un trabajo, ni están los tiempos para ser especialmente escrupuloso, tan solo espero poder “promocionarme” en este sitio, o poder encontrar otro mejor cuando “la cosa” termine de mejorar…

La pregunta, ¿mejorará??? (y, ¿cuando?) 

responder
Press 6 marzo 2014 - 9:59 AM

Varios medios especulan con las posibilidades de cargos europeos para españoles, a discutir entre los partidos conservadores en Dublín, con posibilidades para Guindos para presidente del Eurogrupo e incluso según versiones de Arias Cañete para la presidencia de la Comisión o como moneda de trueque. Titula Carmen del Riego en La Vanguardia: ‘Rajoy negocia dar más poder para el PP en la UE. Incluso Ignacio Camacho da rienda suelta en ABC a una especie sobre candidatura de José María Aznar para sustituir a Durao Barroso.
En la prensa internacional. Información de Angeline Benoit y Nick Leiber en Bloomberg: ‘Pimco considera que hay riesgo de deflación en España mientras Rajoy elogia la caída de precios’. Otra información, de Lucy Meakin y Eshe Nelson: ‘Baja la rentabilidad de la deuda española al mínimo en ocho años y la italiana también’. Otra información, de Manuel Baigorri: ‘Telefónica estaría cerca de comprar la TV de pago de Prisa’. Información en Reuters: ‘Suben las Bolsas de España e Italia al tiempo que los mercados europeos se fortalecen por Ucrania’.
Información de Christopher Thompson en Financial Times: ‘Santander abre la ola de colocación de CoCos’. Otra información, de Benedict Mander: ‘YPF busca socios para propulsar su producción tras la salida de Repsol’. Información de Christopher Thompson en Financial Times: ‘Santander abre la ola de colocación de CoCos’. Otra información, de Benedict Mander: ‘YPF busca socios para propulsar su producción tras la salida de Repsol’. Información de Sebastian Schoepp en Süddeutsche Zeitung: ‘El precio de la independencia; empresarios alemanes en Cataluña de las ‘consecuencias devastadoras’ de una posible secesión de España’. Información en The Daily Telegraph: ‘Aspirantes desesperados a un puesto de trabajo forman una cola de kilómetro y medio para una oportunidad en una castigada ciudad española’.

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 10:03 AM

#27, Ex.-bancario
Como Usted se permite hablar sin haber visto mis cuentas, yo también me permito c.agarme un poquito en lo que dice… ¿Le parece justo? 
Primero: El IVA esta claro que no es para la empresa sino para el estado… pero luego empiezan los peros…  Al cliente final, el que paga, le interesa el precio final… de allí que si es alto el IVA  te ves obligado a reducir margenes si quieres vender algo… Con tanta presión fiscal hay un montón trabajando en negro, no los culpo, pero hacen una competencia desleal que te quita aun mas la posibilidad de ganar algo… 
Impuesto de sociedades e IRPF… Si tienes en el mismo mercado que el tuyo multinacionales que  se benefician de rebajas fiscales, de irse a Irlanda, de quedarse con todos los pedidos de la administraciones publicas..de..de…  Ya me dira como se come esto.
Tema créditos: Si el pequeño empresario prácticamente no tiene acceso al crédito  o si lo tiene lo crujen con intereses  y tiene que hipotecarse el c.ulo, para las grandes corporaciones hay re financiación,, hay jinversores para engañar, hay dinero publico para rescatarlos…  Como compites con eso???
Yo trabajo por cuenta ajena, en el proyecto pequeño estoy porque me gusta y lo hacemos todo según las reglas y de forma sostenible y correcta… no hay  incluido en los gastos ni una sola comida, ni un solo hotel  ni nada de nada, que no sea relacionado a 100% con la actividad…
Luego viene uno como Usted y habla… Asi que nada, váyase un poquito de paseo…
 

responder
b 6 marzo 2014 - 10:03 AM responder
Luchando 6 marzo 2014 - 10:26 AM

# 27Ex-bancario
¿Sabes cuántas empresas pequeñas se fueron a pique por no cobrar el IVA y tener que pagarlo a Hacienda en los últimos años? Pues esas empresas ya no pagan el IRPF de las nóminas de sus empleados. Esos empleados están en paro. En estos caso, los peros de Juanito que tú no tienes en cuenta significan PARO.
 
La generalización en lo negativo es deporte nacional, (lo positivo siempre lo hacemos individual). No caigas en él, que no todos los empresarios somos ladrones ni los trabajadores somos vagos. 

responder
austriaco 6 marzo 2014 - 10:27 AM

Bruselas avisa: sin nuevos ajustes la deuda pública española se enquistará sobre el 110% del PIB hasta 2030 http://bit.ly/1cbTSOs 

responder
Luchando 6 marzo 2014 - 10:27 AM

Perdón por la negrita. Me fustigaré convenientemente.

responder
justicia 6 marzo 2014 - 10:28 AM

ACS deja de pujar por contratas en España por las dificultades para cobrar las facturas http://elconfi.de/95380/ 

responder
Hispania 6 marzo 2014 - 10:32 AM

‘las diez falsedades de Putin sobre Ucrania’ http://ln.is/www.elmundo.es/inter/g6VzU …

responder
Radical 6 marzo 2014 - 10:37 AM

¿Deben Hacienda y la Seguridad Social perdonar parte de las deudas a las empresas en concurso? http://www.eldiario.es/_e09dbf2 

responder
yastamos 6 marzo 2014 - 10:42 AM

Wolf: “España necesita más ayuda externa, más tiempo para el ajuste fiscal y menos austeridad” http://www.elmundo.es/economia/2014/03/05/5317828022601d8f388b4576.html …

responder
Anónimo 6 marzo 2014 - 10:43 AM

“El 82,2 por ciento de los españoles considera que la situación política general es mala o muy mala, mientras que tan solo el 1,8 considera que es buena o muy buena.”
¿y esos son los mismos que siguen votando a PPPSOE?

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 10:49 AM

#37, Hispania
Europa no tiene interés  de asociar Ucrania ni a corto ni a medio plazo… a largo nadie es capaz de decirlo.
Europa no tiene interés de pelear con Rusia a ningún tipo de plazo…
Eso solo beneficia a los EEUU  y nosotros pagamos y pagaremos la factura…
Esta claro que la Rusia no es simpática y es fácil hacer odiarla… pero eso es de borregos, el interés económico dicta otra cosa, que nadie quiere mencionar.
Esta semana ya tengo demasiado en este foro, entre uno que pone que la confianza en la Bitcoin esta intacta, pasando por otro que mas arriba me acusa de mil pecados fiscales (sin fundamento alguno)  y llegando a los que defienden los neonazis en Kiev  en deterioro de sus propios intereses…
Claramente haré como Copero… aunque por otros motivos.
 

responder
Maño H20 6 marzo 2014 - 11:04 AM

# 27, Ex-bancario
 
No es que me preocupe su comentario aislado. No es que me preocupe que el mismo contenga inexactitudes. No es que me preocupe que destile una cierta ¿envidia? (quizás no es la palabra adecuada). No es que me preocupe que se confundan ingresos, facturación, tesorería, administración, organización, pagos, impuestos y deudas.
 
En realidad, lo que me preocupa es que esta forma de pensar la tienen demasiados.
 
Probablemente personas que solo han “trabajado” por cuenta ajena y solo hablan de oídas sobre lo que significa trabajar por cuenta propia. Y es que son dos mundos diferentes, pero que están en uno. Eso sí, siendo perfectos desconocidos el uno y el otro.
 
Alguien debería hacer las presentaciones oportunas para que lleguen a conocerse y a entenderse.  
 
 
Puedo ser un tipo muy organizado que deja en un cajón específico el IVA que recaudo a mis clientes para Hacienda. El problema  es que el aumento de ese IVA me mata a los clientes, mi cajón se llena de telarañas, mis empleados fichan por la mayor empresa de este país y al final, el vampiro recaudador me exige por otros medios la dosis de sangre que necesita. Esto no es un juego de “todos ganan”, es un juego de “gana uno, pierden todos”. 

responder
RubK 6 marzo 2014 - 11:17 AM

#24 Cadavezmaspobre
FELICIDADES!!
Las respuestas a tus estimulantes preguntas están en tu propia reflexión sobre futuro: “…tan solo espero poder “promocionarme” en este sitio, o poder encontrar otro mejor cuando “la cosa” termine de mejorar…”
La pregunta, ¿mejorará??? Sí, mejorará por: 1-no hay mal que 100 años dure; 2-no llueve que después no escampe; 3-Murphys law: según la cual a)cuando algo puede ir mal, y/o b) empeorar, sale mal y empeora, luego se deduce que, viniendo de lo pésimo previa a esa mejora cuando se estanca en la benignidad, su evolución es buena aunque por efecto pormediado entre que empeore y que no lo haga, es que mejore levemente, ligeramente, siempre menos de lo que debería o esperaríamos. 
(y, ¿cuando?)  Pues precisamente, y como muy bien has dicho, mejorará significativamente cuando logres promocionarte para continuar y/o encontrar algo mejor. ¡Si es que ya tú mismo te lo has respondido todo!.
Mis mejores deseos.

responder
Droblo 6 marzo 2014 - 11:24 AM

La deuda a 10 años española se coloca a tipos no vistos desde 2006.

A saber cómo serían si en lugar de SuperMario siguiera Trichet…

responder
Droblo 6 marzo 2014 - 11:28 AM

42, Juanito Gonzale
no seas así, lo bueno de este foro es que hay de todo, si todos pensaran igual como en otros no tendría gracia. Y en cuanto a los articulistas lo mismo, el viernes por ejemplo yo criticaba al bitcoin así que quédate con los artículos con los que te identifiques más pero estate aquí

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 11:40 AM

#46, Droblo
Si es que  me he expresado mal, como escribo sin pensar mucho… El foro no es el problema… si estoy aquí es que me gusta, claro esta… 
Pero aquí siempre ha sido un sitio con gente mas sensata de la media… y si estamos como estamos,  imagínate el resto…
Simplemente ese proyecto es como un niño para mi, lo hacemos crecer de la forma mas  correcta que sabemos… claro que me enfado con los impuestos que lo ahogan, claro que me enfado cuando alguien habla mal de él,  claro que me enfado cuando el pais y el bloque a quien pertenece y depende, se comporta como una p.uta y no sabe defender sus intereses económicos, que lo ira afectando negativamente.
Lo que la peña no entiende es que hablo de un proyecto, pero lo mismo se puede decir del futuro de nuestros hijos… 

responder
Maño H20 6 marzo 2014 - 11:46 AM

Juanito. Tú este comentario te lo sabes de memoria. Así que puedes saltártelo. Pero quizás es bueno que otros lo lean.
 
Un esquema muy sencillo con un ejemplo hipotético y simplificando mucho las cosas. Realizo una actividad profesional. Mis gastos fijos mensuales ascienden a 3.000€. Eso incluye el alquiler que pago por el local, la nómina y seguridad social de un empleado, mi seguridad social, la compra de material de oficina, luz, teléfono…..
Y todos estos gastos están, por supuesto, ajustados, revisados, bien negociados y reducidos a lo meramente imprescindible. Por ahí ya no queda nada por hacer.
 
Pongamos que mis ingresos mensuales son 5.000€. Dicho así, la cosa suena bien. Ingresos 5 menos gastos 3, igual a beneficio 2. Hombre, no está mal en estos tiempos decir que “gano” 2.000€ al mes.
 
Pero si en vez de una mirada superficial aplicamos una lupa (ni siquiera un microscopio), la cosa empieza a cambiar. Porque realmente yo a los clientes les “facturo” 5.000 más 1.050 de IVA (al 21%). Pero ellos tienen la obligación de retenerme el 21% de esos 5.000 (es decir, otros 1.050). Eso significa que realmente a mi caja solo llegan 5.000 de los cuales 1.050 son intocables, porque es el IVA que le tengo que hacer llegar a Hacienda. Por lo tanto, solo dispongo de 3.950 de tesorería, con los que debo pagar “puntualmente” todos mis gastos (3.000). Ya solo me van quedando disponibles 950. Y, aparte de que con ellos no es que me pueda pegar la vida padre, debo tener en cuenta que una tajada me la querrá detraer Hacienda, porque debo pagar impuestos (no siendo suficiente con el adelanto mensual que le hago por las retenciones de mis clientes). Y cruzando dedos para que no llegue un gasto imprevisto (se ha roto el ordenador, me suben la luz……)
 
Dicho en plata: te las ves put.as para llegar a fin de mes y poder pagar los gastos. Y, finalizado el año, sorprendentemente, le debes dinero a Hacienda.
 
¿Cómo traducen todo esto cantidad de personas?: Este tío tiene unos ingresos de 5.000 € al mes. Qué c.abrón.
 
Yo lo que sé es que el IVA iba por el 16%….creció al 18%…..va por el 21%…..y parece que aun no ha dejado de crecer. Es que come bien, por lo visto. A la par que los clientes van desapareciendo porque no asimilan bien el hierro o el calcio……y cada vez están más famélicos. Cuando los ingresos y  los gastos se toquen….se pondrá la cosa caliente……y pariremos un hijo. Le llamaremos desempleado porque no somos muy originales poniendo nombres.

responder
fyahball 6 marzo 2014 - 12:05 PM

juanito
recuerda a Feynmann: ¿qué te importa lo que piensen los demás?

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 12:11 PM

#48, Maño
En realidad  aguardamos esperanzas de “parir” un puesto de trabajo en junio, que tendrá su nombre  y su nomina y todo… Pero es que con todas las reformas laborales, todos los subsidios  y todo el ruido mediático en realidad se hace todo mas difícil, porque el aumento de lo que te quitan  es muy real y  las supuestas facilidades muy virtuales y con tantos inconvenientes que al final acabas no acogiéndote a ninguna…

responder
Anónimo 6 marzo 2014 - 12:18 PM

Os han dejado  no pagar el IVA hasta que lo cobreís y tampoco quereís. Se os ve mucho el juego. Venga ya.

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 12:21 PM

#49, Fyah
Si es que no me importa para nada. Mi mayor ventaja competitiva en esta vida siempre ha sido no pagar ni un céntimo de impuesto “opinion publica”.
El problema es que cuando estas metido en el mismo saco (pais)  con tanto borrego y chusma y no te quieres pasar al lado de la castuza, te ves arrastrado y perjudicado de forma muy real… solo te queda Manises o El Prat o Barajas… 

responder
Ex-bancario 6 marzo 2014 - 12:33 PM

Cuando había “vacas gordas” no os acordábais de los empleados ni guardábais para el futuro (salvo excepciones). Y sí, he trabajado por cuenta propia, en mi empresa y en la de mis padres, que siempre me decían: “guarda para cuando vengan mal dadas, los negocios son así… ” Sé llevar una contabilidad perfectamente, sé que todos los gastos de inversión se amortizan, sé lo que paga un empresario por su propio IRPF (si lo paga) sé bastante más de lo que algunos podaís pensar por lo escueto de mi comentario que incidía en una de las quejas principales que teneís los “profesionales por cuenta propia”. El problema es que hay muy pocos empresarios de verdad y que además estén preparados; hay llorones, especuladores, chorizos, egoistas, defraudadores, cantamañanas, morrazos, vagos, otros que no son capaces de aguantarse a si mismos así que cuando menos a un jefe, los que quieren dar el “pelotazo”, los que no tienen otra cosa, los que no aguantan a la parienta o pariente, los que necesitan dinerito de mano para ir de put*s o tomarse un whisky, los que no pueden aguantar a los nenes en casa… metidos a “empresarios”; pero empresarios de verdad en este país, pocos. Salid fuera, a ser posible por encima de los Pirineos.

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 12:45 PM

#53
muy buena la lista… solo falta poner los resentidos ex-bancarios engaña abuelos…
Lo bien que se ha retratado Usted con ese comentario.

responder
Anónimo 6 marzo 2014 - 12:50 PM

¿Alguna porra para lo que diga Draghi hoy?.
Mi apuesta. No hacer nada.

responder
Ex-bancario 6 marzo 2014 - 12:58 PM

# 54,
Tal vez por eso dejé la banca, pero… ¿es que nadie vió venir la crisis? ¿o es que no se quería ver? Y por cierto, engaña-abuelos o cualquier otro incauto, hay en todos lados, por desgracia.

responder
Anónimo 6 marzo 2014 - 1:06 PM

# 53Ex-bancario
 
Hola. ¿Te das cuenta de que visto tu comentario, (y generalizando como haces tú) yo puedo calificar a tus padres de  “… llorones, especuladores, chorizos, egoístas, defraudadores, cantamañanas, morrazos y vagos…” sin conocerlos? 
Sencillamente, no lo hago porque no los conozco. Tal vez tú deberías hacer lo mismo.

responder
L 6 marzo 2014 - 1:09 PM

# 53Ex-bancario
 
Utilizando tu vara de medir, yo puedo calificar a tus padres de “… llorones, especuladores, chorizos, egoístas, defraudadores, cantamañanas, morrazos y vagos…” sin conocerlos. 
 
No lo haré porque no los conozco. Tal vez tú deberías hacer lo mismo. 

responder
Michelo 6 marzo 2014 - 1:11 PM

Maño, solo has cometido una incongruencia en la explicación, no puedes empezar diciendo que tus ingresos son 5.000€ y luego que tu facturación es 5.000€. Tu facturación son tus ingresos mas el IVA.
Có. 

responder
Anónimo 6 marzo 2014 - 1:24 PM

# 59
Será que cobra el IVA pero que luego no lo declara.

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 1:24 PM

Visto lo visto los votos me doy cuenta que aquí muchos curran/han currado  en PYMEs y o tenían el jefe mal, o miraban demasiado en su plato y les consumía la envidia, pero que ven sagrado lo de poner la mano al final del mes sin pensar ni saber de donde y como viene el dinero…
Pues lo tenéis clarito… mientras trabajáis odiareis al  jefe y le envidiareis, para cuando estáis a la calle lamerle los pies y hasta el c.ulo para contrataros… y vuelta a empezar… patetico…
Yo tampoco adoro mis jefes… me mantienen por la cuenta que les trae y yo les trabajo por la que me trae a mi.  Como tengo huevos me he metido en un proyecto donde estoy del lado de los empresarios… 
Y así tengo algo mas de visión y bueno, ningún motivo de envidiar a nadie ni a menospreciarme a mi… es agradable… lo recomiendo para currarse un poco de la miopia de unos y de otros…

responder
carlos leiro 6 marzo 2014 - 1:27 PM

¿Que saben del tratado atlántico de libre comercio e inversión ( ATCI o TTIP en ingles)  entre Europa y EUA.?

Generalmente este tipo de tratado favorece  a las grande corporaciones, y por lo que sé están muy apurados en acrdarlo

responder
casis 6 marzo 2014 - 1:36 PM

29, cadavezmaspobre

Milton Friedman ( y sus Chicago Boys ) estará regocijándose en su tumba al ver comentarios como el tuyo.

Nos tienen donde querian y nosotros, ingenuos, creyendo que vivimos en democracia!!!

responder
Anónimo 6 marzo 2014 - 1:39 PM

# 61
Que si hombre que al final es que tu tienes huevos y los demás capones.

responder
oreidubic 6 marzo 2014 - 2:55 PM

>Bonito el debate entre empresarios y ex-empresarios y sus trabajadores o ex-trabajadores…
Yo lo único que veo es que ir por tu cuenta es libertad, que esta libertad tiene un coste y que al fin y al cabo los impuestos son demasiado elevados para todos…. que uno pase gastos o no, no deja de ser el chocolate del loro….
Y mientras estamos en estas discusiones bizantinas (que de todo hay en todas las viñas del señor) los que mandan, a vivir tranquilamente sin tener que enfrentarse a todos nosotros preguntándoles ordenada, civilizada e inteligentemente “¿Dónde están nuestros dineros?” o “¿Dónde van nuestros 21% de IVA”…
Y al final todo el mundo ve mejor lo de los otros….. lo ideal es ser empresario cuando las vacas van gordas y funcionario (a poder ser europeo) cuando las cosas van bien…… difícil está el tema para conseguir ese tipo de excelencia…

responder
Anónimo 6 marzo 2014 - 3:26 PM

# 61, Juanito Gonzale
tienes huevos o capital?
 

responder
etxeba 6 marzo 2014 - 3:37 PM

Autónomos Vs Asalariados
Yo creo que tenemos una visión bastante parecida, lo que pasa es que nos gusta hablar de la casuística extrema del autónomo aprovechado. Es diferente usar todos los recovecos legales para pagar lo menos posible ( que todos los hacemos), que de ese autónomo que defrauda todo lo que puede para pagar menos (deja de pagar IRPF y se queda con parte de IVA que ha pagado a sus proveedores: doble ganancia).  Éstos  los criticamos todos.
Pero no es fácil se autónomo cuando tu producto es uno más en la competencia y tienen que cruzar los dedos para llegar todos los meses a fin de mes. Si tienes gente contratada, sus nóminas pesan como una losa y el despido puede hacer que la empresa cierre (Empresas de pocos empleados).
 
Mi pareja tiene que decidir si ponerse por su cuenta con otras 3 compañeras (fueron despedidas por su exjefe que llevaba 5 meses sin pagarles) montando una consultoría y las cuentas no salen muy bien. Para ganar 500€/neto, necesitan ingresar 2.000€ por lo menos por cada una. Y no lo ve claro. Y yo tampoco. Por lo menos, la inversión es minúscula y podría estar unos meses probando. Ya veremos…
 

responder
Vito Andolini 6 marzo 2014 - 3:39 PM

El IVA es el invento más hijoputa del mundo.

responder
Vito Andolini 6 marzo 2014 - 3:41 PM

Se llama Impuesto al Valor Añadido. Ya su nombre es para cagarse en todo.
 
 
 

responder
OscarGTD 6 marzo 2014 - 3:43 PM

Pues hoy a un compañero le han despedido disciplinariamente porque se ha llevado datos de la empresa, supuestamente, según una versión. La otra versión dice que ha grabado datos en un disco duro portátil particular porque se tuvo que formatear su ordenador y dichos datos, que supuestamente no han salido de la empresa, los ha entregado hoy.

responder
Maño H20 6 marzo 2014 - 3:50 PM

# 59, Michelo
 
Para mí no existe tal incongruencia. Te aseguro que para Hacienda mis ingresos fiscalmente declarables son coincidentes con mi facturación. Si facturo 5.000, son 5.000 mis ingresos fiscalmente declarables. Al hacer el IRPF no tiene nada que ver el IVA. De la misma forma que a Hacienda le da lo mismo si has cobrado los 5.000 o si tienes 2.000 en impagados.
 
Dejo a salvo la nueva regulación del criterio de caja. Y dejo a salvo que, en estimación directa, modalidad simplificada, Hacienda considera que los posibles impagados que tengas están recogidos en el capítulo de “gastos de difícil justificación”, en concreto el 5% de la diferencia entre ingresos y gastos que te permite descontar como gasto.  
 
# 53, Ex-bancario
 
Todo el respeto, por supuesto, a esa visión que tienes de los profesionales por cuenta propia en particular y empresarios en general. Claro que habrá merecedores de alguno de esos calificativos. Otra cosa es que queramos meter a todos en el mismo saco y generalizar. Ya te han dicho que, por esa regla de tres, tú mismo y tus padres, parece ser que sois todo eso que comentas…..sinceramente, no me lo creo. No estoy de acuerdo.
 
Dices: “Cuando había “vacas gordas” no os acordabais de los empleados ni guardabais para el futuro……”
 
No sé, me suena a frase hecha, a soflama. ¿Todos? ¿Sin excepción?…… ¿Todos los trabajadores son buenos y todos los empresarios son malos? ¿Tú eras mejor persona en tu faceta de empresario o de trabajador por cuenta ajena? ¿Viste la luz, te arrepentiste pecador de ser un explotador de trabajadores y te reconvertiste? ¿El gran capital, la clase obrera? ¿1873? ¿1916?
 
Tu visión, que demoniza a empresarios y profesionales, creo que merece unas dosis de All Bran durante unos meses. Quizás con eso puedas tener una visión más amable de las cosas. Un cordial saludo.

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 3:58 PM

#66, Anonimo
Ganas, es lo que mas he tenido. Huevos la verdad es que no he necesitado tanto, porque el dinero a arriesgar por cada uno de nosotros no ha sido como para arruinarse si lo perdíamos…  y quiza este mismo año la inversion (en capital me refiero) será recuperada a 100%. 
Lo que si que no se recuperará es el trabajo que nos hemos pegado, claramente no hemos cobrado sueldos desde el principio… solo ahora ya empieza a dar beneficios claros. El riesgo de pegarse un trabajon y no ganar un duro estaba alli, pero parece por lo menos por ahora que nos valdrá la pena… ya se vera…

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 4:06 PM

#71, maño
a mi claramente no me preocupa la opinion  del forero Ex-bancario, se nota que esta algo resentido y necesitado de All Bran, en ciertas épocas todos pasamos por animos así…
Lo que me preocupa es el mogollon de positivos que reciben sus comentarios…
Igual que es preocupante cuando Fyahball pone que se alegra por un castuzo que ha muerto y le ponemos positivos a saco… yo mismo le puse… a sabiendas que esta mal lo que dice…
Nada bueno….

responder
ANTÓNIMO 6 marzo 2014 - 4:10 PM

53 Ex bancario
 
Pues creo que  no lo sabes todo, ya que la inversión en suelo (industrial, por ejemplo), no se amortiza. Y en lo que son los edificios (naves industriales, por ejemplo), tardas como 30 años en acabar de amortizarlas. 

responder
Anonimo 6 marzo 2014 - 4:10 PM

Las generalizaciones siempre van a acabar metiendo en el mismo saco a alguien que no lo merece.  “Todos los políticos son unos sinvergüenzas”, aunque pocos, seguro que habrá alguno que no lo sea.  Así con todo.
Lo que pasa es que nos cuesta mucho abstraernos cuando nos mientan el gremio.  En nuestro país es un hecho de que hay una mayoría de “empresaurios” con todos los calificativos que conocemos.  Si uno no cumple esos calificativos no debería  ofenderse por la generalización porque no va con el.
La generalización en si no es algo malo (se puede ver como simplificación estadística), lo malo es prejuzgar basándose únicamente en la generalización.  Si me dices que eres empresario puedo ponerme en guardia, pero no debería concluir que seguro que eres un hijoputa sin conocerte y ver si cumples los requisitos estandar de empresario del pais.

responder
Fabricando 6 marzo 2014 - 4:19 PM

Vaya debate hoy. En mi doble condición de asalariado y miniempresario, estoy doblemente ca.breado con el planeta, pero bueno.
 
Hoy me he levantado a las 5:15, como cada día, no es un sacrificio. La salvedad es que he cogido el día de vacaciones para hacer visitas comerciales. 600 kms llevo ya. 60 merkels en gasoil y otros tantos en peajes (las ventajas de ser catalán).
 
Esta mañana Montoro no me había preparado el café y deseado un buen día. Ayer tampoco, pero es que me levanté a las 3:30, le disculpo. Ni el fin de semana que estuve preparando la jornada de hoy.
 
Lo que está claro es que hoy Montoro ha mojado de mi doble condición de pringado y yo…pues ya veremos …”alomejó”
 
Eso sí, como genere un solo euro de beneficio, me está esperando en la declaración de la renta al módico precio del 40%.
 
Lo tengo más que hablado con mi costilla, empresaria desde hace años: el escaqueo fiscal es en defensa propia y para emprender hay que ser muuuuuuuuuuuy cabezón.

responder
fyahball 6 marzo 2014 - 4:29 PM

fabricando supongo que has subido por la a7, buenos paisajes en esta época y en todas jejejje – espero lo mejor de esas visitas y estás viviendo el sueño jejjeje, hoy a las cinco estaba yo de pie tb, si bien tengo el despertador a las 6.15 – los impuestos son confiscatorios, y encima las grandes empresas castuzas en paraisos fiscales, jod.iendo lo poco bueno que puede salir de este pais, como es tu proyecto

responder
Fabricando 6 marzo 2014 - 4:38 PM

#77 fhyaball
 
No me hables de empresas castuzas que me enciendo…no sabes lo que me pasó con una de ellas…voy a dar el dato: Canal de Isabel II.
 
Pues no me piden datos y detalles de diseños…y le digo….ehhhh! para el carro. Y me dicen, bueno como hay una patente, ya la consultamos y vemos lo que hay ahí. Mecagoensupu.tamadre una y mil veces. Se puede ser así de impresentable?
 
El Sr. Fabricando de puso digno y les espetó: La gente seria ofrecemos pasta si vemos algo que nos gusta.

responder
Juanito Gonzale 6 marzo 2014 - 4:45 PM

#76, fabricando
Yo eso de madrugar no lo domino. A las 8 sin prisas, pero luego a veces hasta las 24… con pausas claro.  No me quejo porque me gusta y eso ya es un lujo.
Pero me he cabreado hoy, porque para un pequeño proyecto solo veo pegas y competencia desleal  y los hay que te miran como a un ladrón…
El gobierno ademas de tener los impuestos como los tiene, con sus subvenciones fomenta la competencia desleal. Ademas al dejar los grandes que defrauden porque son muy grandes y difíciles de dominar y también al dejar una economía sumergida del 20% o mas , porque es “de subsistencia”, te crea un entorno competitivo, que para meterte o tienes que ser cabezón o loco, pero en ambos casos muy hábil…

responder
Michelo 6 marzo 2014 - 4:46 PM

Maño. Mis disculpas. Tengo formación económica (empecé de auditor pero dejé el ramo al ver como mis jefes firmaban informes que no debían firmar) pero he desarrollado toda mi carrera profesional en Andorra (era más atractivo el trabajo que encontré aquí que el que me ofrecía mi querida Zaragoza natal), hasta ahora aquí no había  impuestos, es decir, la fiscalidad no está tan desarrollada como en España y esas peculiaridades fiscales que no tienen nada que ver con la contabilidad se me escapan. Ahora empieza a haber un marco fiscal mas completo con IVA (IGI), IS, IAE i el año que viene IRPF, pero todo muy simple y sencillito.
Respecto al debate asalariados/emprendedores tengo que decir que siento envidia por los emprendedores, me gustaría montar algo pero no tengo la idea (lo mas complicado). Obviamente  trabajo por cuenta ajena y para mí al no ser Andorrano es complicado montar una empresa. Creo que todas las posturas extremas que generalizan las dos opciones son censurables, ni unos son todos unos chorizos ni otros unos vagos. Pero entiendo que si alguien nos va a sacar de esta son los emprendedores creando empleo y jugándose los cuartos en beneficio propio pero haciendo crecer la economía y la confianza.

responder
hptkdodeporvida 6 marzo 2014 - 5:08 PM

# 76Fabricando
joerrr..paisano…para mi a las 7, ya es madrugon…pero tambien me gusta mucho dormir, y aconsejo minimo 8 horas de sueño, se rinde el doble.
Soy asalariado de toda la vida ( uys..que mal queda)..y siempre he tenido la idea de montar algo…e ideas no me faltan..pero hoy se me han quitado las ganas, y hace un par de semanas este tema se comento con mi cuñado y mi padre, uyss..ahora que estaba casi decidido..viene este post..y vuelvo a dudar.

responder
Maño H20 6 marzo 2014 - 5:59 PM

# 81, hptkdodeporvida
 
Ante la duda que te asalta, recuerda lo que dijo Mariano José Larra, que tenía afirmaciones misteriosas: “En este triste país, si a un Zapatero se le antoja hacer una Botella y le sale mal, después ya no le dejan hacer zapatos”.
 
Supongo que lo dijo sin ninguna connotación política, ni ejerciendo de Nostradamus.
 
Piensa que a la hora de avaluar tu capacidad emprendedora, los españoles somos tan curiosos que se nos puede aplicar otra frase del mismo autor: “La diferencia que existe entre los necios y los hombres de talento suele ser sólo que los primeros dicen necedades y los segundos las hacen” Así que, seamos emprendedores, o no, nos van a calificar mal nuestros propios compatriotas.
 
Moraleja: pasa de dimes y diretes y, si te lo pide el cuerpo, haz realidad tus ideas. Monta algo. Que no te quite las ganas un post, ni te haga dudar. Cree en ti mismo y punto. Que le den a los demás.  

responder
Tano 6 marzo 2014 - 6:08 PM

¡Que si asalariado que si empresario!. ¿Pero no os dais cuenta que el enemigo está fuera?: ¿Y los funcionarios de 37,5 horas /semana que producen solo el 40% y los políticos que no producen nada?. ¡¡¡ Justamente para esas castas los empresarios y trabajadores pagan burradas de impuestos !!!.
El problema no está ni en el que arriesga (siempre arriesga algo); ni en el currito (siempre tiene que levantarse a la hora que diga). El problema está en otro lado.

responder
Fabricando 6 marzo 2014 - 6:55 PM

# 81hptkdodeporvida
 
Como compatriota de La Verneda años 70 te respeto, pero….las 7 de la mañana!…casi es hora de merendar! Menudos curritos estamos hechos!

responder
oreidubic 6 marzo 2014 - 9:14 PM

#84 Fabricando
645 quilómetros ayer… 184 hoy….y lo que te rondaré morena…. eso sí…. salgo de casa a las 8….. aunque la semana que viene y la otra creo que tengo algún madrugón a las 6…
Y el que se queje que me desgravo el gasoil, que venga y me exponga porqué no puedo hacerlo….. o el teléfono… o la autopista (tema que existe en Catalunya, Aragón, Valencia, País Vasco y un poco de Castilla y León)… o el puñetero Big Mac…. o los 300 pavos de autónomos…..
Tengo la gran suerte que el día 10, puntual y religiosamente, se me abona el importe de la factura del mes anterior…. porque los gastos ya se han avanzado…..
#67 etxeba
Yo tengo de gastos fijos al mes 900€ y variables… alrededor de 350-400€…  por lo que entre pitos y flautas hay meses de 700€ limpios (los pocos), meses de 1.500€ (la mayoría) y algunos de 3.500€ (cada vez más a menudo)… pero lo más “emocionante” es que sé como será el mes próximo… pero el próximo del próximo… ni idea…..

responder

Deja un comentario