La semana en los mercados

por Droblo

fiestaEstos días se cumplen 5 años de festival bursátil: el 9 de marzo de 2009 se marcaban mínimos de este siglo en los índices norteamericanos y desde entonces el S&P500 ha subido en torno al 175% y otras muchas bolsas (Alemania, India, Hong Kong, Japón…) también han tenido revalorizaciones superiores al 100% (el Ibex –que ha tenido una estupenda semana- tiene una dinámica diferente ya que marcó sus mínimos en verano de 2012). El motivo por el que el mayor índice bursátil mundial ha subido tanto parece claro: la FED quitó el miedo a una caída del sistema financiero -lo que descontaban las cotizaciones a comienzos de 2009- con sus inyecciones de liquidez y compras de deuda hipotecaria e incluso participaciones directas (como la que tomó en Citigroup), toda esa liquidez ayudó a bancos y grandes empresas y eso se trasladó a las cifras macro norteamericanas. Bueno, eso son los motivos que explican el cambio de una tendencia bajista a una alcista pero la magnitud de la subida es menos explicable. Y más teniendo en cuenta que las cotizaciones están más de un 10% por encima de los máximos de 2007 a pesar de que la situación económica y financiera, tanto norteamericana como mundial, es bastante peor y el crecimiento global se ralentiza año tras año como se puede ver aquí:

32945_cQuizás tanto divorcio entre bolsa y economía lleva a que sea considerado “el rally más odiado” aunque el primero de los motivos para recelar de él fue que casi nadie se lo creyó al principio puesto que el bajista 2008 también fue el año de los grandes rebotes y se pensó –yo el primero- que el de marzo de 2009 era uno más que no cambiaría la tendencia de fondo. Creo que desde agosto de ese año el gráfico ya no dejaba lugar a dudas y con pocas correcciones no ha dejado de subir entrando, en opinión de muchos, en zona de burbuja una vez superó en 2013 los anteriores máximos históricos de 2007. Ha conseguido obviar tres ampliaciones del techo de deuda en los EUA, 2 crisis de deuda soberana en la €zona (2010 y 2012), la actual crisis de los emergentes, tensiones geopolíticas (que incluyen la participación directa de los EUA en la Guerra de Libia), guerras de divisas, desaceleración china, una rebaja de ráting… e incluso el comienzo, al parecer definitivo, de las ayudas de la FED que iniciaron la actual tendencia alcista. Es decir, parece tener una salud óptima contra viento y marea. Y la prueba la hemos vuelto a tener esta semana.

El viernes pasado Wall Street volvió a marcar máximos a pesar de que se revisó a la baja el último dato del PIB lo que confirmó que 2013 fue peor que 2012 y que su tendencia trimestral va a la baja –y más después del peor ISM desde 2010 conocido esta semana- pero por supuesto la idea de no crecer mucho para que la FED siga apoyando sigue siendo un factor alcista. El lunes saltó el tema de Ucrania y parecía que era muy grave pero esta semana el S&P500 marcó otra vez nuevos máximos históricos ¿Y qué pasa en Ucrania? Pues se podría escribir un libro pero lo que está claro es que lo que hacen algunos de intentar ideologizar este conflicto no parece acertado: el problema no va de derechas contra izquierdas. Putin puede ser un símbolo para los que están cansados del poder norteamericano pero no es para nada un gobernante de izquierdas. Lo que sí es cierto es que no está nada claro si el actual gobierno, creado tras 3 meses de protestas, es más legal que el anterior y si Rusia no reconoce al nuevo y sí al antiguo cuyo presidente ha pedido la intervención rusa, ¿ se puede considerar una invasión? La historia se repite: En 1978 una “revolución” hizo de Afganistán un “estado socialista” y el nuevo mandatario ejecutó al anterior. Esto provocó que un grupo de guerrilleros islamistas apoyados por Reino Unido, algunos países árabes como Arabia Saudí y Pakistán y sobre todo por los EUA, los llamados muyahidines, iniciaran una guerra civil que dio tanto miedo al gobierno que solicitó ayuda militar a la URSS un año después. Su intervención llevó a que casi 60 países boicotearan las Olimpiadas de 1980 de Moscú. Hasta 1989 no se fueron del país las últimas tropas soviéticas que sufrieron mucho debido al amplio apoyo internacional de los rebeldes que no vencieron hasta 1992 estableciendo un estado islámico que 9 años después, tras el atentado del 11-S, sería invadido por los EUA.

Es evidente que hay un conflicto más geopolítico que político, Ucrania en ruso significa tierra de frontera y es uno de los pocos países del este de Europa que no ha ingresado aún en la OTAN, algo que Rusia quiere evitar a toda costa. Es además el segundo país más grande de Europa, su importancia estratégica es norme y su población está muy dividida entre los que se sienten más cercanos a los rusos tras décadas de pertenencia a la URSS y los que miran hacia Occidente. La división del país podría ser una consecuencia hasta lógica ya que Crimea (regalo de un presidente de la URSS que nació en un territorio ruso fronterizo con Ucrania donde residió en su juventud –Khrushchev– que decidió que dejara de ser rusa y pasara a ser ucraniana hace 60 años), con autonomía desde años, tiene una población más pro-rusa así como varias regiones del sudeste si bien no hay que olvidar tampoco el asunto económico. Ucrania está arruinada, lleva años en la lista de los países con más posibilidad de quiebra y la corrupción de sus gobernantes parece ser una de las causas. Una de sus mayores bazas es que a través de su territorio pasa gran parte del gas uso –el 66%- que necesita Europa y eso lo hace muy dependiente de Rusia que hace unos pocos meses accedió a ayudarles financieramente. ¿Está Rusia protegiendo a los ucranianos que se sienten rusos o el dinero invertido? Porque un tema del que pocos hablan, y es para mi el más importante, es el de la situación económica de Rusia porque Ucrania en el PIB mundial es intrascendente pero Rusia no.

Lo mismo me equivoco y se monta una guerra pero mi opinión es que Putin ha frenado la tensión ante la posibilidad de sanciones económicas y el desplome de su moneda y su bolsa ya que se juega la estabilidad económica de todo el país. Habrá –o hay ya- algún arreglo entre potencias que dibujará el futuro de Ucrania y Crimea y de sus habitantes y se garantizará que el gas siga fluyendo. A fin de cuentas, como pasó con Siria o con Egipto, el suministro es lo único que parece importar. Y por supuesto esto no es nada que cambie la actual tendencia bursátil, complaciente ante todos los problemas. De hecho cada vez las “crisis” duran menos. En los mercados, claro.

Algunos Links.-

58 comentarios

Anónimo 7 marzo 2014 - 7:37 AM

¿Quién pierde más con sanciones Rusia? http://dlvr.it/551spl 

responder
Anónimo 7 marzo 2014 - 7:37 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/551smN 

responder
Anónimo 7 marzo 2014 - 7:38 AM

Diputados de EEUU aprueban ayuda a Ucrania, proyecto pasa al Senado http://dlvr.it/551snw 

responder
Anónimo 7 marzo 2014 - 7:38 AM

El por qué de la inacción de Mario Draghi http://dlvr.it/54x9lw 

responder
zaza 7 marzo 2014 - 7:47 AM

-¿Qué tal acabaste anoche, tío?
-¡Pues guay! Acabé foll.ando con una americana.
-¡Qué cabrón! Y, ¿qué tal?
 
-Pues muchísimo calor, tío, tuve que quitármela.

responder
Radical 7 marzo 2014 - 7:53 AM

El principal objetivo del gobierno actual es su supervivencia. El sermón, la recuperación económica. Pero la ciudadanía está más preocupada por el paro y la corrupción. ¿Acaso existe alguna correlación entre los dos? No puede descartarse. Más allá del solar patrio preocupan los asaltos de subsaharianos, negros visibles, a los enclaves españoles en el continente africano. Preocupa menos el destino de Ucrania y las reacciones rusas. Algo más, quizá no demasiado, se concentra la atención en los esfuerzos en la Unión Europea por construir una unión bancaria, una red de transparencia y corresponsabilidad capaz de atajar los desafueros de las instituciones financieras, así como de reforzar la autoridad de los supervisores nacionales frente a los poderes políticos locales.
El BCE, la Comisión y el Consejo de la Unión trabajan denodadamente en este complejo menester sin que nada se discuta en nuestro parlamento, a diferencia de los que sucede en el resto de los estados miembros.
La preocupación por lo subsahariano prevalece. ¿Tan difícil resultaría organizar unos mecanismos de salvaguardia, campamentos para refugiados, mínimamente operativos? Lo mismo que ha hecho Naciones Unidas en las fronteras de Siria. En definitiva, se trata de una cobertura mínimamente civilizada que permita canalizar la inmigración hacia Europa o reorganizar el regreso de los subsaharianos a sus países de origen.
No es tarea fácil, exige esfuerzos, sentido común y alguna dosis de solidaridad y humanismo. Cualquier cosa antes que esa cadena de exculpaciones y mentiras, uso de pelotas de goma y asistencia en el mar, que empañan el prestigio de la guardia civil a la vez que se sirve de ella como parapeto del gobierno para evadir sus responsabilidades.
Ucrania y Rusia quedan lejos. Lo que se puede hacer para evitar males mayores debe hacerse. La UE  se debate en cómo “asustar” a la Rusia de Putin y “preservar” los vínculos económicos. En efecto, Rusia es el tercer suministrador de la UE, mientras la UE es el principal proveedor de mercancías a Rusia. En 2012 la UE compró productos rusos por un valor de 213 MM de euros y vendió por un valor de 123 MM de euros. Un déficit, de 90 MM de euros, lo que significa una cobertura de 58 % entre ventas y compras.
Comercio deficitario pero con la particularidad de que las ventas europeas incluyen productos con un alto valor añadido (maquinaria, material de transporte, medicinas, alimentos elaborados), en tanto que se compra materias primas, gas y petróleo. Pero además la UE es el principal inversor extranjero, inversiones directas en esos sectores productores de materias primas. En el caso de Chipre sus bancos reciben un buen caudal de euros de la nueva oligarquía rusa.
España, por su lado, también ofrece un modesto vivero al inversor ruso en el sector inmobiliario, vivero que no compensa el fuerte déficit comercial en los intercambios bilaterales. Exportaciones rusas a España en 2013, por valor de 2.818 MM de euros e importaciones españolas de 8.233 MM de euros. Un déficit de 5.414 MM de euros, algo mayor al registrado con Argelia o Nigeria (suministradores principales de gas y petróleo) y superior al déficit de 3.470 MM de euros con Arabia Saudita. Solo China en el año 2013 tiene un superávit comercial frente a España superior al de Rusia: 13.421 MM de euros.
Quizá estas cifras desvíen un poco la atención, pero a la vez subrayan que estamos lejos de atender a nuestros problemas cotidianos. La acción en el exterior, marca España incluida, y la defensa numantina de la guardia civil está lejos de cualquier racionalidad económica y política.

responder
Radical 7 marzo 2014 - 7:53 AM

un 10% de los españoles está despierto a la 1 de la mañana  fedeablogs.net/economia/?p=35888 … Hay que levantarse antes, salir antes del curro y acostarse antes. 

responder
10 7 marzo 2014 - 7:54 AM responder
serious 7 marzo 2014 - 7:55 AM

El calendario no le resulta nada favorable al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cara a realizar una remodelación del Ejecutivo. Parece obvio que tendrá que realizar algún cambio si finalmente se inclina por designar a Miguel Arias Cañete como la cabeza de lista para las elecciones europeas. ¿Aprovecha para realizar una remodelación más amplia? Pero si lo hiciera y perdiera las elecciones europeas, aunque solo fuera por un escaño, el nuevo Gobierno comenzaría la legislatura con la desautorización de las urnas. Aunque sea en las europeas, elecciones en las que una parte de los ciudadanos aprovechará para expresar su ira contra el Gobierno emitiendo una papeleta, como si fuera una pedrada de frustración, la que le han provocado todas las medidas que ha adoptado durante los dos años que llevan gobernando con reducción de derechos laborales, políticos y cívicos de la ciudadanía, con la excusa de que resultaba imprescindible hacerlo tras el erial heredado de la época Zapatero.  
Los exégetas del Partido Popular no saben a qué carta quedarse. Los que consideran que solo cambiará a Miguel Arias, anticipan ya incluso que podría ser sustituido por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Tiene sentido común, faceta que aprecia el presidente del Gobierno. Herrera no parece dado a demasiados ruidos innecesarios.
Pese a sus ya largos años de mandato en su Comunidad Autónoma, pasa prácticamente inadvertido para la generalidad de la ciudadanía. Defiende en público la necesidad de promover la existencia medios de comunicación independientes y bien capitalizados para garantizar su independencia. Y luego habría que esperar a ver qué sucede en las elecciones del 25 de mayo.
La posición española en la escena europea parece empezar a recuperar parte del mucho terreno perdido. Felipe González por su simpatía y José María Aznar por su tozudez consiguieron para España lo que perdió José Luis Rodríguez Zapatero por su timidez, su llegada demasiado pronto a la presidencia del Gobierno y su falta de conocimiento de los rudimentos más elementales de los dos idiomas vehiculares de las instituciones comunitarias.
Pero incluso aunque Mariano Rajoy consiguiera alguno de los objetivos como el de situar a Luis de Guindos en la presidencia del Eurogrupo, situarle allí con dedicación plena lleva su tiempo. El mandato de la presidencia de los ministros de Economía de la zona euro no le vence hasta mayo del año que viene al ministro holandés de Finanzas, Jeroem Dijssembloem. Este ha dejado claro que quiere agotar su mandato.
Salvo que Holanda obtenga una importante compensación a cambio, no va a dejar el puesto que le da una notable presencia internacional. Acude en representación de la Unión Europea a las reuniones del FMI y del G20. A nadie le amarga un dulce. Por lo que De Guindos podrá seguir en Economía mientras el resto de ministros del área económica confiesa admitir en privado la situación de que Cristóbal Montoro ejerce de hecho la vicepresidencia Económica del Gobierno, con permiso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.  
Con este escenario de fondo, el presidente del Gobierno puede esperar a realizar la crisis de Gobierno más profunda para después del 25 de mayo. Otra de las presiones iniciales, la de colocar a Ana Mato en las listas a Europa parece que ha perdido empuje. En los pasillos de la sede donde se celebra el Congreso del Partido Popular Europeo se descarta por completo que vaya en las listas de las europeas, aunque puede que el juicio oral del caso Gurtel, en el que está imputado su exmarido, pueda iniciarse este mismo año.
La falta de presión, ante la anemia que sufre el Partido Socialista, amplía el margen de actuación del presidente del Gobierno en este laberinto que se le plantea a partir de la celebración del congreso del Partido Popular Europeo. La tregua de Rubalcaba con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, al menos hasta que se celebren las europeas, facilita las cosas. Con Lissavetzky, hombre de Rubalcaba, como candidato a la alcaldía, los populares consideran que podría ganar hasta Botella por mayoría absoluta.
Son algunas de las claves que están manejando los principales asesores del presidente del Gobierno para presentarle las estrategias finales de cara a las elecciones. Pero incluso ellos admiten que la situación para el presidente se ha convertido en un laberinto del que, hasta el momento, no se sabe como poder salir.  

responder
fe 7 marzo 2014 - 7:55 AM

Así facturarán las eléctricas la luz: el tramo más caro es de 20.00 a 22.00 http://dlvr.it/54sFW6 

responder
fe 7 marzo 2014 - 7:55 AM

La UE suspende las conversaciones con Rusia sobre visados e inversiones http://dlvr.it/54yspd 

responder
mmm 7 marzo 2014 - 7:56 AM

Tiene su miga y tendrá repercusiones. La primera venta parcial del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de su participación en Bankia ya ha logrado aflorar a uno de los principales compradores del 7,5% que puso en el mercado. Se trata de Capital Reasearch and Management Company, con sede en Los Ángeles (California), que ha logrado hacerse con cerca del 5,5% del capital de la entidad nacionalizada, tras duplicar las posiciones que ya mantenía con anterioridad. Esta gestora de fondos ha sido muy activa en la adquisición de participaciones significativas en diversas compañías españolas, incluido el Banco Santander, del que llegó a tener una posición muy similar a primeros de 2008 a la que ahora ha alcanzado en el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri. José Sevilla, su mano derecha, es ex compañero de Ricardo Mandelbaum, con el que compartió despacho en FG Inversiones Bursátiles, y que ahora representa a Capital Research en España. Mandelbaum, al que vinculan con el lobby israelí de Madrid, se presenta como fundador de FG Inversiones y trabajó también en Merrill Lynch España. Una coincidencia que a muchos escépticos les hará pensar de más habida cuenta que las casualidades casi nunca existen.
Precisamente, el ‘introductor de embajadores’ de Bankia, que aterrizó extrañamente en las oficinas de plaza de Castilla un mes antes que su actual jefe, ha comunicado que las más de 200.000 acciones que adquirió de la entidad nacionalzada, no han variado tras la venta del primer paquete de títulos en manos del FROB. Tendrá tiempo para vender o para adquirir otros. Y más si se tiene en cuenta que los títulos de la entidad con problemas siguen subiendo, con lo que el precio abonado por Sevilla, Goirigolzarri y el fondo que dirige Mandelbaum pronto será irrisorio. Un golpe de mano sustancioso de los que se recordarán en la Bolsa española. De  hecho, Goirigolzarri, como ha señalado Jiménez Latorre antes de irse de la Secretaria de Estado de Economía hacia su nuevo cargo en el FMI, prepara una segunda venta de títulos de Bankia a un precio muy superior, lo que da idea de la plusvalía que tendrán los primeros adquirientes. Todo parece ser que a cargo del erario público.
La venta de los casi 864 millones de acciones de Bankia por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que equivale al 7,5% del capital del grupo nacionalizado, ha aflorado los nombres de distintos inversores que acudieron a este inicio de privatización de la entidad sistémica rescatada, entre ellos el del magnate e inversor George Soros.
Pero al final, el primero que ha aflorado con una participación significativa ha sido Capital Reasearch and Management Company, gestora de fondos radicada en Los Ángeles (California) que ha incrementado su peso en el capital de Bankia hasta el 5,497%, lo que le convierte en el segundo mayor accionista tan sólo por detrás del propio FROB, es decir, el Estado.
Esta gestora de fondos de Capital Group ya había atesorado con anterioridad a la venta del FROB cerca de 325 millones de acciones de Bankia. Con la primera venta de parte del capital en manos del Estado, Capital Reasearch ha duplicado su posición hasta algo más de 633 millones de títulos, tan sólo unos 200 millones de acciones menos de las vendidas por parte del fondo de rescate que preside el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.
Se trata del primer movimiento significativo tras la primera de las ventas previstas por parte del FROB de su participación aún mayoritaria en Bankia, con algo más del 60% del capital. A primeros de febrero, según los datos de la propia entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, la presencia de inversores internacionales se había incrementado hasta el 10,4% del capital, desde el 3,8% que representaban en mayo de 2013. Es previsible que algún otro fondo de inversión pudiera aflorar con una participación significativa tras la venta realizada por el Estado y que buscaba, entre otros objetivos, incrementar la liquidez de los títulos del banco nacionalizado.
Goirigolzarri y su equipo tendrán que explicar si estos fondos que han entrado tienen carácter de especulativos o no ya qu etanto el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos como el FROB se han comprometido a evitar la presencia de fondos oportunistas y buitres en el capital de Bankia, a efectos de evitar que las plusvalías que genere su privatización se traspasen del Estado y los contribuyentes a las buchacas de personas físicas o societarias concretas, con vinculaciones personales o profesionales con los responsables de la entidad. De momento, en el caso de Capital Research Group, se tra de evitar males mayores y por eso algunos partidos políticos, como el PSOE y UPyD, analizan la situación a efectos de realizar una interpelación parlamentaria.
Mientras tanto, el número dos de Bankia, José Sevilla, ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación no se ha modificado tras la venta del FROB y que se mantiene en algo más de 200.000 acciones (un 0,002%). De igual manera, el consejero Fernando Fernández, es director del Servicio de Estudios del Santander (por aquel entonces aún BSCH), también ha notificado que no ha variado sus posiciones (25.434 acciones), al igual que el director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega Parra.

responder
enpositivo 7 marzo 2014 - 8:05 AM

Se dice, se comenta se rumorea que España caerá en “devaluación fiscal”
Definición devaluación fiscal: ¿Cómo te afectaría?
.

responder
b 7 marzo 2014 - 8:08 AM responder
kécosas 7 marzo 2014 - 8:09 AM

¡Hagan juego, señores! Es como una ruleta rusa, pero en este caso no hay peligro de que el tiro salga ni por la culata. Es una apuesta segura. Basta con tener unos milloncejos. Si uno es chino, ruso o cualquier otro nuevo rico de países remotos y quiere vivir a lo grande en Europa, sólo tiene que poner el mapa en la pared, apuntar con un dardo, lanzarlo y ver dónde cae. ¿Letonia, Holanda, Italia, Francia, España, Portugal? ¿Quién da más? No quién da más por menos, sino quién da más por más. Cuanta mayor sea la inversión del millonetis, más facilidades: desde un permiso de residencia temporal a la permanente, y de ahí a la nacionalidad. Cuestión de negocios. A Masha, por ejemplo, no le ha costado mucho. De estudiante en Moscú ha pasado a vivir ahora en Ámsterdam. Y todo porque ‘mi papá compró en Letonia un terreno con una cantera’. Una inversión de 100.000 euros con una rentabilidad de un 3% le otorgó la residencia en ese país europeo. En consecuencia, ya tenía libertad de movimientos en el área Schengen.
Así ha podido Masha beneficiarse además de ventajas adicionales en Holanda, como que la matrícula en la Universidad le ha costado 1.500 euros en lugar de 8.000. Su caso, y algunos más, lo cuenta este jueves Les Echos en un reportaje de Frederic Therin titulado: ‘Pasaportes en venta en el espacio Schengen’. Therin relata cómo ‘para atraer a ricos inversores extranjeros y aumentar sus ingresos, numerosos países del área Schengen, entre ellos Francia, ponen precio a sus permisos de residencia. Es una inmigración que Bruselas no puede controlar’. Cada país tiene soberanía total para decidir sobre la concesión de la residencia o la nacionalidad. Y los demás deben aplicarles a los ricos extranjeros los derechos de cualquier ciudadano.
Hay ocasiones en que pueden chirriar los goznes, como el caso de mafiosillos del este o fortunas sobrevenidas repentinamente no se sabé de dónde pero más bien oscuras. Es el caso de Alma Shabalayeva, casada con Mujtar Abliazovun, un oligarca de Kazajistán que se piró de su país porque está acusado de quedarse con la módica cifra de 5.000 millones de dólares. ¿Dónde vive Shabalayeva? En Roma, gracias de nuevo al permiso de residenia de Letonia, donde sólo exigen una inversión mínima de 72.000 euros en el campo o de 150.000 en Riga. La verdad es que con la fortuna que le atribuyen, su marido bien podría haber ido directamente a otros países con tarifas más altas del trueque de papeles por dinero, bien en inversión financiera o empresarial o bien por la adquisición de una vivienda.
Como en Grecia: basta comprar una casa de 250.000 euros para conseguir la residencia para cinco años. O como en Portugal, con el llamado ‘visado oro’, que se pronuncia en otros idiomas y en América Latina como ‘visa oro’: 250.000 euros ‘compran’ dos años de residencia. O como en Irlanda: un permiso de residencia de cinco años por 500.000 euros de inversión. O como en Hungría, con un programa más elaborado: residencia vitalicia a las familias que inviertan al menos 300.000 euros en deuda pública. Esta fórmula incluso tiene su garantía: al cabo de cinco años, el Estado se compromete a devolver 250.000 euros. Así el riesgo queda reducido a 50.000 euros.
Francia puso en vigor en 2008 una medida para conceder la residencia a extranjeros extracomunitarios ‘por contribución económica excepcional’: diez millones de euros. Un poco carillo, aunque la residencia ofrecida era de quince años. Pero sólo han picado tres inversores en estos años. Por su parte, en España ya está en vigor la Ley de Emprendedores, que establece tres mecanismos para la residencia: inversión de dos millones de euros en deuda pública, adquisición de una vivienda de 500.000 euros y proyecto empresarial de interés general, con creación de puestos de trabajo. Pero es Malta el país que más lejos ha llegado: vende directamente la nacionalidad por una inversión de 1,15 millones de euros, más o menos la mitad en efectivo y la otra mita en una vivienda. La ley, de finales del año pasado, ya ha atraído a 277 ricos. Y eso que por presión de Bruselas se ha reformado el texto para exigir una estancia mínima de un año para que puedan recibir el pasaporte maltés. Las estimaciones del Gobierno de La Valetta cifran en mil millones de euros los ingresos en los próximos cinco años por este nuevo sector exportador.
Fuera de Schengen también prospera el negocio de pescar millonarios. En el Reino Unido se está discutiendo ahora mismo un informe para multiplicar los beneficios por este concepto. Simplemente, se pretende establecer una cuota, y los agraciados participarían en una subasta: el mejor postor obtendría la residencia durante cinco años. Puja mínima: 2,5 millones de libras. De ese dinero, dos millones deben ser para una vivienda, cosa nada difícil en una ciudad como Londres donde apartamentos medianos en una buena zona pueden costar de cinco millones para arriba. Y el medio millón restante debe destinarse a fondo perdido a alguna institución benéfica, cultural, médica, científica o universitaria. Pero a los aspirantes se les exime del requisito básico para cualquier otro inmigrante: hablar inglés.

responder
kécosas 7 marzo 2014 - 8:12 AM

Nomura será el primer banco japonés presidido por una mujerhttp://t.co/8TDp1VuIhC

responder
kécosas 7 marzo 2014 - 8:17 AM

Un turista alemán sobrevive comiendo moscas tras perderse en Australia http://dlvr.it/556sw0 

responder
0alPP 7 marzo 2014 - 8:18 AM

Viendo los problemas de medición que el maquillaje del déficit ha provocado en la contabilidad nacional hay que olvidarse del PIB por una temporada. En los próximos trimestres tendrán que aflorar los 5.000 mill que se han perdido por los pasillos del ministerio de Hacienda y eso seguirá distorsionando el resto de partidas de la contabilidad nacional. Cuando el INE tenga los resultados de sus encuestas anuales de 2013 nos contará una historia totalmente diferente a la que dicen ahora sus datos.
Por suerte disponemos de una estadística aún mejor que el PIB. Son las ventas de grandes empresas que publica la Agencia Tributaria, aquellas que facturan más 6 mill. de euros, que suponen dos terceras partes de las ventas totales de las empresas de nuestra querida España. Este economista observador ha usado datos corregidos de precios, estacionalidad y calendario para que los datos mensuales sean comparables.
http://blogs.cincodias.com/.a/6a00d8341c760153ef01a3fcccc8ce970b-pi 
En el gráfico de ventas interiores se observa bien la magnitud de la depresión. Las ventas de nuestras empresas en euros constantes han caído un 33% desde 2007 y han retrocedido hasta 1998 antes de entrar en el Euro. Desde 2011 se han desplomado un 8% y explica bien la magnitud de la segunda recesión. El pico de finales de 2012 es la distorsión que provocó la brutal subida del IVA en medio de la depresión. Esto hundimiento de nuestra demanda interna ayuda explicar el drama de la elevada tasa de paro y de pobreza. Y la desaparición del déficit por cuenta corriente.
También se puede observar en el gráfico que nuestra recuperación es una pura ilusión. Las ventas interiores registraron un ligero repunte en el tercer trimestre pero volvieron a caer en el cuarto. La economía ha dejado de caer pero tanto el consumo como la inversión privada tienen encefalograma plano.
También se observa en el gráfico que el mito de que las exportaciones van bien es falso. Las exportaciones tuvieron su momento de esplendor desde la primavera de 2009 hasta el verano de 2011, cuando Europa, el principal destino de las ventas de nuestras empresas en el exterior, volvió a entrar en recesión. Han repuntado en enero, corriendo la caída del cuarto trimestre, pero, incluso después del repunte de enero, las exportaciones están estancadas desde la pasada primavera.
También se observa que las exportaciones sólo suponen el 20% del total de las ventas de nuestras empresas. Por eso es fácil entender que no habrá recuperación hasta que repunte la demanda interna. Y también es fácil entender que esto no será posible con la actual política económica.
El mantra del Gobierno y de sus altavoces es que esta recuperación es verdadera y la de 2009 fue falsa. Es feo apropiarse políticamente del mérito de nuestras exportaciones que es principalmente de nuestras empresas y sus trabajadores. Pero ¿qué nos dicen los datos? Pues que como todo lo que nos ha contado el gobierno desde 2011 esto también es falso. Las exportaciones han crecido un 33% desde los mínimos de 2009. El 80% durante el periodo del gobierno Zapatero y sólo el 20% durante el gobierno Rajoy.
El debate no es entre rojos o azules. El debate debería tener visión de estado; hay que reconocer que nuestra economía se arrastra por el fondo de la depresión, que ha entrado en deflación, que el crédito sigue cayendo y la deflación irá a más, que el déficit público ha aumentado desde 2011, que la deuda pública crece exponencialmente, que las exportaciones están estancadas desde la pasada primavera y que el euro está sobrevalorado. Pero nuestro Presidente está en campaña electoral y jugando a las batallitas marinas en el Cabo de Hornos.
Pobre España, en que malas manos has caído.
Sígueme en Twitter @josecdiez

responder
b 7 marzo 2014 - 8:20 AM

ACS:
Han hecho mal negocio con los 6,2 millones de stock options que se repartieron en 2010. Cada uno de los títulos que recibieron tenía un valor de 34,155 euros pero ahora éste se sitúa en 26,3 euros, un 23% menos, de forma que si las ejecutan el 1 de mayo, primer plazo de su vencimiento, perderían en conjunto 48,72 millones de euros. Florentino Pérez, con casi un millón de acciones, acumula minusvalías de 7,35 millones.

responder
cautonomo 7 marzo 2014 - 8:21 AM

Cita conservadora en Dublín: La polémica sobre Catalunya se cuela en el congreso del PP europeo
El partido de Rajoy difunde que un párrafo del documento final hace referencia a la ‘unidad territorial’ de los estados miembros de la UE. Los dos representantes de Unió Democràtica de Catalunya en el cónclave apoyan el manifiesto al interpretar de forma diferente su contenido

responder
0alPP 7 marzo 2014 - 8:21 AM

El País, de izquierda a derecha. ¿Quo vadis, Juan Luis?, por Enric Sopena
Todos los indicios apuntan a que el Gobierno de la derecha se ha aliado con Juan Luis Cebrián para salvar a El País. Pero el precio de este pacto es ominoso. El periódico del centro izquierda se ha convertido en el periódico del centro derecha. Pero con un añadido. El PP no es de centro derecha, sino de derecha extrema.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2014 - 8:38 AM

Yo no entiendo de bolsa, pero solo me explico ese flujo de dinero de la siguiente forma:  Si de repente le doy a muchos un dinero, pero le digo que solo se lo pueden gastar en  digamos “patatas fritas”  esta claro que alrededor de ese producto se formara una gran actividad ¿economica?  que sera real y todo, hasta que pueda conseguir dar dinero para que compren patatas y asegurarme que no lo gasten en otra cosa… Cuando ya no pueda conseguir eso, lo mas probable es que la gente no compre una patata en décadas… A no sea que pueda amenazarles con democratizarlos dentro de sus propias casas…

responder
@droblopuntoes 7 marzo 2014 - 8:54 AM

La nueva burbuja de Internet, en porcentaje http://dlvr.it/54tCgJ 

 
(el sábado es el día de la mujer trabajadora) El Ibex: aunque mejora algo los Consejos sigue siendo mayoritariamente masculinos http://dlvr.it/54mfCN 

responder
kiko 7 marzo 2014 - 9:03 AM

 
#26 Oalpp
 
Oye, no seras tù el Enriq Sopena?
 
 

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2014 - 9:04 AM

Sobre Rusia, tienes razon Droblo.  O ya han acordado algo o por lo menos esta claro que no habra conflicto a gran escala… Las sanciones contra Rusia son de risa… la mayoria de las cosas que se han suspendido estaban de hecho aparcados desde hace años… todo es mas de cara a la galeria, que otra cosa. Y no es que no irian mas en serio, pero ademas de la imposibilidad de tirarle bombas impunemente, las medidas económicas  son muy limitadas, Rusia casi no tiene deudas, tiene 500 ooo millones dinero cash  y  las empresas occidentales , incluidas americanas, tienen imuchos nteres alli,   que se verán afectadas,  ya de la dependencia europea del gas, ni hablar… Ucrania en realidad no es tan importante para europa y para los EEUU, parece mas bien un capricho, mientras para Rusia es bastante importante y de alli la motivación Rusa de aguantar perdidas  es mucho mayor de lo que estamos dispuestos nosotros…  

responder
b 7 marzo 2014 - 9:15 AM

Precio de la Vivienda (Variación en media anual): 2013 –10,6% 2012 –13,7% 2011 –7,4% 2010 –2,0% 2009 –6,7% 2008 –1,5% 2007 +9,8%

responder
fyahball 7 marzo 2014 - 9:19 AM

reacciones de algunos banksters al show de draghi de ayer
http://www.efxnews.com/story/23191/analysts-take-ecb-mtg-morgan-stanley-rbs-ing-others

responder
Anónimo 7 marzo 2014 - 9:35 AM

# 14
Devaluación fiscal: consiste en que se rebajan las cotizaciones a la seguridad social  con lo que el futuro pensionista cobrará una kk en el futuro y  que el sistema actual se acabe de hundir, pero para compensarlo suben el IVA y entonces ya tienes asegurado menos poder adquisitivo hoy y también menos mañana si es que te jubilas. Por otro lado pueden subir las exportaciones saliendo a mejor precio y el aleman de turno paga las naranjas más baratas que aquí. Mu bien pensao, si es que son unos genios HDLGP.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2014 - 9:44 AM

Droblo, una pregunta que se me viene a la mente :
¿Porque de repente nos dejaron en paz?  Es evidente que los riesgos en este pais siguen altisimos ( no hay mas que ver el paro, el deficit real, la deuda,  el PIB real, la demografia, etc.)   Sin embargo de “vagos sureños”  hemos pasado a ser los campeones de la recuperacion… ¿Porque ese cambio de trato? 

responder
Anónimo 7 marzo 2014 - 10:02 AM

# 39
Quieren que vuelva a ganar su perro en las próximas elecciones. Tienen pánico a que el bipartidismo pueda caer y la gente vote más a la griega. Además tampoco hay tanto cambio todavía dan palos y siguen pidiendo más “ajuste”.

responder
Maño H20 7 marzo 2014 - 10:17 AM

La moda para los próximos meses (moda primavera) quizás sea ese concepto de “devaluación fiscal”. De momento ya hemos tenido la devaluación salarial, que algunos nos atrevimos a anunciar hace ya unos años. Nos fulminaron con la mirada, con la palabra y con algo más. Y solo por decir algo que era obvio. En una economía interdependiente entre muchos estados con una moneda única, cada uno de ellos pierde la capacidad de devaluar su moneda, método tradicional para reactivar la economía local. En el marco de moneda única, esa arma se pierde. Por eso solo cabía (por desgracia) acudir a la devaluación salarial. Y así ha sido.
 
Llegados a este punto y resultando insuficiente lo anterior, el siguiente paso lógico es la devaluación fiscal, concepto que, en teoría es muy lógico, pero que llevado a la práctica puede ser un fiasco si se hace mal. Conociéndonos, como nos conocemos, temo que España lo haga fatal. ¿Y qué es eso de la devaluación fiscal? Pues simplemente un mecanismo que consiste en alterar (simultáneamente) varios impuestos con la finalidad de que la economía gane competitividad frente a los competidores exteriores (otros estados). En la práctica este sistema debe conseguir una bajada de los costes de producción de los productos y servicios para mejorar las exportaciones, sin que se altere la cotización de la moneda, es decir, del euro.
 
Para conseguir esto, es necesario alterar a la vez, al menos, un impuesto directo y otro indirecto. Por ejemplo, subiendo el IVA y bajando las cotizaciones sociales. Esto es así porque subir el IVA implica encarecer las importaciones (que deben cotizar IVA en aduanas) (por tanto frenarlas) y bajar las cotizaciones implica favorecer la exportación, primero porque se abarata el coste de producir y segundo porque exportar no conlleva cargar un IVA. Repito que esto es pura teoría. Otra cosa es lo que se haga.
 
Porque en definitiva, nadie duda que esa devaluación fiscal es interesante en relación a las cifras macro de un estado y que realmente puede favorecer las exportaciones y la mejora de la balanza fiscal, pero es NEFASTA para las economías domésticas. Ya que si sumamos a la pérdida de salarios una subida de IVA, restamos capacidad de consumo a los hogares y por tanto conseguimos una contracción del consumo interno. Pero claro, Montoro y otros sesudos dirigentes (infectados por el virus ese que produce ceguera selectiva a los políticos), ven que la panacea para mejorar pasa, única y exclusivamente, por favorecer a las empresas exportadoras, en la confianza de que ellas son las que generarán empleo.
 
Para mí es un terrible error esta tesis. No se pueden poner todos los huevos en la misma cesta. El empleo en España lo generan las medianas y pequeñas empresas. Solo un equilibrio entre medidas para favorecer las exportaciones y FACILITAR el consumo interno puede hacer que este barco avance. Es camino más lento, pero más seguro. Apostar como hace el gobierno, solo por la primera medida, es lanzar un yate a muchos nudos, tirando por la borda a la tripulación. Y así, mal vamos.

responder
Anónimo 7 marzo 2014 - 10:20 AM

39, porque las cifras macro apuntan a cambio de tendencia y aun quedan dos años de mayoría absoluta del PP, asi que ciertos sectores y medios estan dando mucho bombo y algunos se lo creen

responder
Anónimo 7 marzo 2014 - 10:23 AM

# 41
Y por qué nadie plantea la “devaluación del beneficio empresarial” ¿Qué intereses defienden estos gobernantes?. Desde luego no el interés general. ¿Es esto democracia?

responder
RubK 7 marzo 2014 - 10:37 AM

Que alguien me desdiga porfis, porque ayer, tomándome una caña con unas coleguis, éstas van y me dicen que los ejpertos conómicos aconsejaban a BCE subir tipos de interés o, de lo contrario, habría deflación. No sé qué pensé pero, tratando de no rebatirlas vehementemente debido al cabreo que pillé, les vine a decir que la deflación ya la teníamos porque habiéndonos subido todos los impuestos entre un 10 y un 20% y cercenándonos los ingresos entre un 30 y un 18% (a algunos el 100%), el que ahora subiesen los tipos de interés, eso sí que sería mayor motivo de deflación, es decir, deflación a lo bestia, al menos  la que reina en mi economía doméstica en la que me muevo como PYMERO. ¿Realmente las he rebatido con una solemne necedad, o tenía yo razón aunque fuese en un 50%. Hace demasiado tiempo que no me leo en Mankwin ese de marras.. GRACIAS.

responder
Maño H20 7 marzo 2014 - 10:38 AM

#43
 
Las empresas, grandes, medianas o pequeñas, en pérdidas, acaban en cierre. Doscientos bares de mi ciudad tienen, en total, más plantilla que una empresa de 300 trabajadores. La devaluación de beneficios ¿se la aplicas a los 200 bares o te refieres a la empresa de 300? ¿O a ambas? ¿Cuántas empresas conoces en beneficios actualmente?
 
Quizás nos centramos siempre, en bancos, eléctricas, etc…. (Con cuyos razonamientos en contra, seguro que estoy de acuerdo contigo).
 
Yo no me refiero a eso. Me refiero al tejido empresarial, en general. Y, en él, hay muchas más empresas medianas y pequeñas, que grandes. A veces nos obcecamos con lo mismo. Nos empeñamos en hablar de un pino concreto sin levantar la vista para abarcar todo el pinar.
 
Que te quede claro que, para mí, las medidas de este gobierno son equivocadas y van en dirección contraria a la correcta. Pero solo es una opinión más. Igual ellos están en lo cierto y yo soy el equivocado.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 7 marzo 2014 - 10:39 AM

Además es lamentable  y torticero como intentan engañar. Dicen “devaluación fiscal” cuando deberían decir “devaluación fiscal para los de siempre” porque a los demás nos joden bien con el IVA y encima eliminarán el super reducido y el pan pagará al 23%. Con un par.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2014 - 10:42 AM

Lo llamen como lo llamen se trata de sacarnos mas pasta…
Nuestro estado es insostenible… no lo quieren reducir…  quieren seguir cargando pufos privados a la cuenta de todos… el resultado es obvio… 
La peor pesadilla:  un gobierno corrupto, inútil, neoliberal con la gente y socialista  con los impuestos y gastos de estado. Cero presencia internacional, cero patriotismo, cero vision de estado. Es lo que tenemos…

responder
Anónimo 7 marzo 2014 - 10:50 AM

# 45
Entonces el beneficio empresarial no existe. Es una falacia. La actividad empresarial consiste en que un señor pone una empresa y pierde dinero, pero por alguna extraña razón siguen. No merece la pena explorar esto. Es mejor que las empresas del IBEX tengan un entramado que les permita declarar beneficios en paraisos fiscales y todavía vamos a premiarlos.

responder
fyahball 7 marzo 2014 - 11:02 AM

44
más bien sería que BAJA los tipos para evitar el riego de deflación, no que los sube, que en teoria, tendría el efecto opuesto – menos mal que el bce no hizo caso a esos hejpertos jejejje – ya he visto está confusión en otros sitios – 
 

responder
fyahball 7 marzo 2014 - 11:06 AM

44
es decir, tú tenías razón, en cualquier caso, no hay mucho margen de bajada, en este sentido, draghi dijo ayer que se había discutido la posibilidad de una bajada de tipos

responder
fyahball 7 marzo 2014 - 11:18 AM

39
hay elecciones europeas en breve, si hasta oli rehn es candidato que van a decir, si todo el que piensa con la cabeza sabe que nuestra realidad es cada vez peor, es una ficción estadística, incluso los datos ridículos de crecimiento de los últimos trimestres son una mentira contable, que no nos pase nada, el ibex y la prima dan la espalda a los hechos, pero los hechos siempre ganan

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2014 - 11:36 AM

Mi amigo, el presidente turco Erdogan,  ha dicho que puede prohibir Facebook , Twitter y demás  en Turquia…
Harto el tío de que cada vez que no hace lo que le piden los americanos, le monten unas protestas “espontaneas” en las redes sociales…
Si es que cuando os digo que los americanos se pasan de listos, me decís que son una economía muy estable y una potencia  igual de grande que las burbujas que tiene hinchadas para mantenerse… y alguien grito: Al rey se le ven los cataplines….
http://www.eleconomista.es/europa/noticias/5600385/03/14/Erdogan-anenaza-con-prohibir-YouTube-y-Facebook-en-Turquia.html

responder
Anónimo 7 marzo 2014 - 12:38 PM

Extremadura desmantela su red de embajadas. Tenía en NY, México, Düsseldorf, Lima, Bogotá, París, ¡Lisboa!, ¡¡Moscú!!, ¡¡¡Sao Paulo!!! ….
Así estamos.

responder
null 7 marzo 2014 - 6:08 PM

# 52, Juanito Gonzale
Así a bote pronto … pues que bien si me critican, lo mejor es prohibirlo y se acabaron las críticas.
Los americanos se pasan de listos? joder igual que los romanos, los árabes, los españoles, los británicos y todo el que ha sido “el one” en este mundo desde que el tiempo es tiempo. Y si miras las cifras, posiblemente han sido los menos malos … y veremos que hacen los chinos si llegan al one.
Saludos.
PD: Y ver lo que los educados ingleses hicieron con su poder (indios quedan contados y pq los verían como atracción turística).

responder
null 7 marzo 2014 - 6:14 PM

Y hablando de China y Ucrania …
Algo que no he visto en ningún sitio son los intereses chinos en ese país que son muuuuchos. Por lo pronto es una de las fuentes más importantes de grano (han comprado tierra para aburrir). Ademas leí hace tiempo que esperaban convertirla en su ruta de entrada de productos a Europa (Maesrk y cargueros temblar).
 
Vamos que China (que por ahora no ha dicho ni mu) igual si tiene una opinión sobre el tema y puede que no guste a Putin.
Saludos.
 

responder
null 7 marzo 2014 - 6:17 PM

Carlos Lopez.
Una sugerencia. Si pones el cartel de aceptar las cookies en el centro de la pantalla estorba más.
Buen fin de semana a todos.
Saludos.
 

responder
Anónimo 8 marzo 2014 - 12:06 AM

# 46, Anónimo“devaluación fiscal para los de siempre” porque a los demás nos joden bien con el IVA y encima eliminarán el super reducido y el pan pagará al 23%. Con un par
Bueno pero a cambio han bajado el iva en las transacciones artisticas (lease cuadros, fallas y obras de arte) menos mal que esta semana que ya empiezan las fallas nos podemos alimentar de ninots y mascletas, (muñecos y petardos como en politica)
Pais pais….

responder
oreidubic 8 marzo 2014 - 12:26 PM

Estoy empezando a controlar a “mis mercados”, es decir, donde tengo los dineros de los clientes invertidos…. por cliente y producto, rendimiento, TAE, etcétera…. con esto y paciencia, voy creando una base de datos y, de paso, veo lo que pasa cada día sobre el papel de manera concreta…
Esta semana (menos el lunes) ya sé que he tenido un 0’77% de incremento de rentabilidad, a pesar de Crimea, los rusos y su nunca bien ponderada madre….
El viernes se ha dado la circunstancia que Nikkei, SP y DJ han crecido, mientras que nuestro IBEX y Eurostoxx han palmado… quiero ver la sensibilidad de las inversiones que gestiono a estas circunstancias.. y como me responde mi diversificación..
La diversificación perfecta es apostar cada vez el 50% a negras y el 50% a rojas… tan perfecta que ganas 0…. suponiendo que las rojas son inversiones en plumas estilográficas y las negras en iPhones, está la mano del artista (gestor de fondos) cruzarlo bien y en mandos del macahquilla (es decir yo) estar al tanto por si hay diferentes calidades de gestores (que las hay).
 

responder

Deja un comentario