¿Banco poco diligente? banco culpable

por iahorro.com

Banca culpableEl ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” (Aristóteles)

Son muchas las familias que mensualmente no pueden afrontar el pago de la cuota de su hipoteca debido a la coyuntura económica que esta sufriendo nuestro país. La frustración para ellos, debido a la perdida de empleo o rebajas salariales profundas, nace precisamente a raíz de ese impago y ante la amenaza de perdida de su vivienda, su bien más preciado.

Muchas personas piensan (entre ellos la gran mayoría de los que sí pueden pagar regularmente) que si te hipotecaste, debes asumir tu responsabilidad. Es un argumento algo débil, incluso como argumento, podría llegar a encajar en una falacia (un argumento aparentemente válido que en realidad es incorrecto).

Mi respuesta a estas personas es que, obviamente, deben responder por un contrato que les vincula, pero es una responsabilidad con muchos matices. El Banco no parte de una postura de igualdad con el cliente, es la parte fuerte del contrato, la parte que debe estudiar el perfil del cliente, así como sus ingresos, presentes y su viabilidad futura de pago continuado e ininterrumpido durante toda la vigencia del préstamo. Una mala o nula valoración inicial por parte del Banco puede desencadenar en una situación de impago a corto plazo.

Por eso, las Entidades Financieras tienen unos deberes de diligencia y transparencia muy superiores a los del cliente medio. Ello esta así regulado legalmente en la Ley del Mercado de Valores (LMV). El articulo 79 de la citada Ley determina la obligación de diligencia y transparencia bancaria que tienen todas las Entidades, señalando en concreto que “las entidades que presten servicios de inversión deberán comportarse con diligencia y transparencia en interés de sus clientes, cuidando de tales intereses como si fueran propios y, en particular, observando las normas establecidas en este capítulo y en sus disposiciones reglamentarias de desarrollo”.

Podría entenderse como el deber de diligencia que debe tener todo empresario (en el fondo, los bancos no son más que empresas con ánimo de lucro) pero con el añadido del bienestar público, es decir, responden ante el Banco de España y cuidan de los intereses económicos de los ciudadanos. Como bien señala el economista Pau A. Monserrat en los medios, director editorial de iAhorro y CEO de Futur Finances en su libro”La Banca Culpable“:

Al banco le es aplicable otro tipo de responsabilidad en la concesión de créditos: la diligencia del buen comerciante o bonus argentarius, una diligencia de grado superior a la del cliente bancario”

Si en un momento de “boom inmobiliario” se otorgaron préstamos hipotecarios sobre fincas tasadas de forma desorbitada y exagerada por entidades de tasación (propuestas por los propios bancos, todo sea dicho) no puede exigirse que, llegado el momento de caída de la burbuja económica, las condiciones cambien para los bancos (una parte del contrato) pero la otra (el cliente) se vea afectada por esas consecuencias sin alteración alguna en su responsabilidad.

No es tolerable en absoluto que la banca, contando con unos balances con elevadas pérdidas que se los sitúan en estado de insolvencia y, por tanto, en situación de concurso de acreedores, no solicite ese estado legal obligatorio y tenga que ser intervenida a nivel estatal para sanearla, mientras que el cliente pagador y afectado por una crisis mal gestionada y alimentada por unos gobernantes ineptos, se vea en una situación de insolvencia presente y futura, condenado al pago de esa deuda no tan solo con la pérdida del bien, sino de sus otros bienes presentes y futuros en cumplimiento de la misma.

El régimen de responsabilidad en nuestro ordenamiento jurídico nos aleja del resto de países de nuestro entorno occidental. En otros países de Europa están implantados regímenes de segunda oportunidad que permiten al deudor reparar su situación de insolvencia cuando la misma ha llegado una cumbre de imposibilidad de pago. En diferentes cumbres de jueces de Europa se ha determinado que España es de los países más desprotectores con el ciudadano, situándose al nivel de otros países como Rumanía.

Yendo mas allá, es aún más bochornoso que los bancos que vendieron esas hipotecas a terceros inversores (hipotecas titulizadas) exijan el pago de una deuda impagada, habiendo ya recuperado su inversión inicial a través de esa venta. Existe en ese supuesto un claro ánimo de lucro y un enriquecimiento injusto manifiesto. En su momento, la titulización hipotecaria otorgó liquidez a la banca, pues eliminaban riesgos de sus balances.  El problema surgió cuando se vendieron hipotecas basura, con un riesgo elevado como fueron las subprime, es decir, hipotecas con un alto riesgo de impago, vendidas como buenas. Las hipotecas basura y titulizadas posteriormente fueron sin duda uno de los orígenes de la crisis (Lehman Brothers), ya que saltaron los impagados y perjudican a todos los que compraron esos bonos de titulización.

Por ello, no tiene mayor sentido que la consecuencia de tanta mala gestión repercuta en el bolsillo y en el ánimo del cliente con voluntad de pago. El Estado y en su extensión la banca, es el claro culpable de esta situación. Una situación descontrolada que va en aumento, una sociedad con un empleo destruido e incapaz de generar uno nuevo, con una tasa de corrupción y desconfianza política tan alta, no puede exigir a sus ciudadanos la responsabilidad en consecuencia de sus actos u omisiones como entes al servicio y bienestar público.

Cristina Borrallo Fernández, abogada en Futur Finances y experta independiente en iAhorro.com

48 comentarios

Soy pobre 26 diciembre 2013 - 8:29 AM

Feliz navidad a todos
 
Sobre la encuesta de si el gobierno debe fijar los precios, yo creo que el gobierno lo que debe de hacer es liberar el mercado.

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 8:49 AM

El Nikkei supera los 16.000 puntos por primera vez en seis años http://dlvr.it/4ZgKFS 

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 8:49 AM

Jefe del banco central japonés confía en romper “equilibrio de deflación” http://dlvr.it/4ZgKCZ 

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 8:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4Zg57Z 

responder
321 26 diciembre 2013 - 8:59 AM

Al hacer balance del año que termina resulta que el crecimiento global ha sido menor de lo 
esperado. En enero pasado, BBVA Research esperaba que el PIB mundial creciera el 3,6% y 
el 4,1% en 2013 y 2014 respectivamente, cifras que ahora están medio punto por debajo. 
Con todo, es una expectativa positiva si se tiene en cuenta que hubo una recesión mundial 
en 2009, que la segunda economía del mundo, China, está testando los límites de su modelo 
actual de crecimiento y que la tercera, el área del euro, repitió recesión en 2012 y está 
también en un proceso de cambio institucional.
Los bancos centrales fueron determinantes para evitar el colapso mundial en 2009, la 
ruptura del euro en 2012 o ya en 2013, son claves en la mejora de las perspectivas de 
Japón, el fortalecimiento de la moneda europea o la modulación del crecimiento chino, 
intensivo en crédito. Así, el modo en el que la Reserva Federal de EE.UU. vaya dosificando 
la salida de los excepcionales apoyos dados influirá en los mercados financieros y estos en 
el gasto de familias y empresas y en el margen de actuación del sector público. Entonces, 
uno de los riesgos del panorama global es el de errores de implementación en la salida de 
los impulsos monetarios y de liquidez.
En lo que se refiere a la otra política con impacto en el corto plazo, la fiscal, hubo noticias 
positivas en EE.UU. y en la eurozona. Los legisladores norteamericanos han pasado de llegar 
al final de la cuenta atrás, sobrepasándolo incluso, para llegar a acuerdos sobre ingreso, gasto 
y endeudamiento, a tener ya un acuerdo que elimina la perspectiva de impago de deuda para 
2014 y 2015. En la eurozona, las autoridades han pasado de enfatizar el cumplimiento de 
objetivos inmediatos de reducción del déficit a insistir en medidas orientadas a la sostenibilidad 
de la deuda a medio plazo. A ello ha contribuido la mejora de las condiciones de acceso al 
mercado en un proceso iniciado con el “lo que sea necesario” de Draghi en julio de 2012, pero 
en todo caso es un soporte para el crecimiento a corto plazo.
Las economías emergentes seguirán creciendo más que las desarrolladas en un entorno 
financiero menos favorable, en el que el acceso a la financiación tendrá mucho que ver con 
sus características domésticas. Pero la novedad más relevante en los mercados emergentes 
fue el anuncio de las autoridades chinas de un amplio plan de reformas para dar al mercado 
un papel decisivo en la asignación de recursos. El escenario económico mundial dependerá 
tanto o más de cómo se produzca el viraje chino hacia más mercado y más consumo que 
de la gestión de las políticas de demanda de las economías desarrolladas y desde luego el 
impacto irá más allá de 2014.

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 9:00 AM

# 1, Soy pobre
Nucnca, jamas de los jamases, los sectores estrategicos de un pais deben de estar en manos privadas.
Lo demas, es cuento chino.
Un saludo y feliz navidad.
 

responder
izo 26 diciembre 2013 - 9:02 AM

Cuadrillas de obreros trabajaban el miércoles desde Maine hasta Michigan, e incluso en Canadá, para restaurar la energía a cientos de miles de viviendas y negocios que se quedaron sin electricidad por la tormenta de hielo del fin de semana, mientras la gente lentamente dejaba los refugios para pasar el día de Navidad en sus por fin cálidos hogares.
Pero no todo el mundo tuvo esa suerte, como Ashley Walter, quien se vio obligada a pasar la Navidad en un refugio en una escuela en Litchfield con su marido, Walter Jacob, y su hija de un mes, Leah.
La familia se quedó sin electricidad el sábado, la recuperó fugazmente y luego la perdió de nuevo desde el domingo. Ashley Walter y Leah se mantienen calientes en el refugio mientras Jacob Walter hace viajes frecuentes a casa para atender a sus gatos y revisar sus tuberías.
“Definitivamente es un poco extraño, pero estamos resistiendo”, dijo el miércoles sobre el desafío de verse obligado a salir de su hogar en Navidad. “Celebramos nuestra Navidad juntos anoche. Llené unas pequeñas medias y se las di a mi marido, hermanas y mi hija”.
Las gélidas temperaturas que envolvieron la región que va de los Grandes Lagos a Nueva Inglaterra hicieron que el hielo se mantuviera en los cables eléctricos y las ramas de los árboles. Los funcionarios temían que las ráfagas de viento de más de 32 kilómetros por hora (20 millas por hora) pudieran romper más ramas y que en algunos lugares la nieve obstaculizara el jueves a las cuadrillas que intentan llegar a sitios remotos.
“Hemos tenido dos hermosos días soleados en Maine, y el hielo no desaparece”, dijo la portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Maine Lynette Miller. “Están muy preocupados por más peso sobre los árboles que ya están en riesgo por el hielo”.
La tormenta del fin de semana fue una de los peores que se han presentado durante la semana de Navidad, y las cuadrillas de reparación trabajaban día y noche para restablecer el servicio. Los estados que no se vieron afectados enviaban cuadrillas para ayudar.
Las autoridades atribuyeron a la tormenta 17 muertes en Estados Unidos y 10 en Canadá. Cinco personas en Canadá murieron a causa de la intoxicación por monóxido de carbono de los generadores de emergencia que abastecían sus hogares, mientras que dos personas en Michigan, un hombre de Maine y un hombre en Vermont también murieron a causa de gases tóxicos.
En Michigan, la policía dijo que una mujer murió la nochebuena cuando su vehículo se pasó un semáforo que estaba fuera de servicio debido a la tormenta de hielo y chocó con una camioneta.
Decenas de miles de viviendas seguían sin electricidad el miércoles en Michigan, un descenso con respecto a los más de 500.000 durante el pico de la tormenta.
En Canadá, unos 160.000 clientes se quedaron sin electricidad. Había 72.000 clientes sin electricidad en Toronto, menos que los 300.000 durante el máximo de los apagones, y el alcalde Rob Ford dijo que algunos podrían no ver restablecido el servicio hasta el fin de semana.
De regreso a Maine, aún quedaban unas 60.000 personas sin electricidad, menos que el máximo de 106.000. Trudy Lamoreau supervisaba el refugio de emergencia donde unas 25 personas se quedaron la noche del martes. Lamoreau, quien también es la administradora de la ciudad, dijo que calentaron el refugio con generadores hasta que la escuela de nuevo contó con electricidad la noche del martes.
“La gente lo está haciendo bastante bien teniendo en cuenta las circunstancias”, dijo.
Los voluntarios trataron de hacer acogedor el refugio, y cocinaron una cena de jamón con papas, verduras, pan y pastel como postre en Navidad.
Ashley Walter dijo que los voluntarios habían sido “increíbles”, al montar una sala aparte para ella y Leah a fin de que no molestaran a los demás cuando la bebé se despertaba durante la noche.
“Ellos sólo tratan de hacer todo lo mejor para nosotros”, añadió.

responder
fyahball 26 diciembre 2013 - 9:21 AM

El policía local que acuchilló a un exdirector de Bankia tras perder su familia todos sus ahorros en las preferentes, Julio Miralles Tatay, de 39 años, se ahorcó en la cárcel de Albocàsser horas antes de Nochebuena. El agente, que se encontraba en prisión preventiva a la espera de juicio, estuvo incluido hasta el pasado mes de octubre en el Programa de Prevención de Suicidios (PPS) porque ya intentó quitarse la vida en otra ocasión.Los padres de Julio recibieron la trágica noticia sobre las diez de la noche del martes. «Llamaron al timbre y me dijeron que eran los abogados de mi hijo», explica Maruja Tatay. «Creía que me iban a dar una buena noticia, como un permiso de Navidad para mi hijo, y que venían a decírmelo en persona», afirma la madre del policía.

responder
izo 26 diciembre 2013 - 9:29 AM

En los diez primeros meses del año, y a diferencia de lo que ocurre en el comercio exterior de España con América Latina, Brasil nos compra más de lo que le compramos, 3.100 frente a 2.800 millones de dólares. Este gesto bien se merecía un viaje para también ver a  mi nieta hispano brasilera en vísperas en su preparación para el examen de ingreso  a la universidad. Llegado a Rio y luego a Niterroy, ciudad dormitorio, unida a la metrópolis por un puente y los ferrys que atraviesan la bahía de Guanabara.
Turismo en Río y subida al Pan de Azúcar. Esta vez los brasileros superan a los turistas. Que sucede. Los precios están altos y el tipo de cambio no favorece, según reconocen cariocas y franceses. Uno de ellos residente en Brasil comenta su intención de afincarse en España: “el clima es bueno, la comida excelente, los precios bajos y la cuestión de la seguridad parece resuelta; sin embargo, la fiscalidad no es muy acogedora, en Portugal durante los diez primeros años de un nuevo residente no se pagan impuestos en la tributación de las rentas de capital. ¿Cataluña imitará, en su huida hacia la independencia, las ventajas portuguesas”?
El día de la llegada a Rio me cuenta mi nieta que los fabeleroshan descendido a la playa de Ipanema y asaltado – cuchillos barras y palos – a los bañistas. Adiós carteras, joyas y relojes. La ciudad de Rio crece a lo largo de la estrecha franja que separa las montañas del mar con los portales de las viviendas protegidos por jaulas de hierro mientras las favelas trepan monte arriba. Las grandes migraciones domésticas y la demografía explican el crecimiento interrumpido de esas construcciones. Drogas y mafias pero también escuelas y depósitos de agua. Una comparación ventajosa con Haití, sin embargo.
La demografía no decae mientras la falta de infraestructura agudiza la concentración en las poblaciones económicamente prosperas. Pocas infraestructuras consecuencia de una baja tasa de inversión: el 19 % de la Renta Nacional, muy por debajo de los niveles de los países emergentes. El ahorro es escaso y la evasión fiscal importante. Impuestos altos, complejidad administrativa y ocultamiento de rentas.
Todo ello exige una fuerte dependería del capital extranjero, máxime ahora desde que en el año 2010, cuando Dilma Rousseff  llego a la presidencia, el crecimiento del PIB ha bajado del 7.5 al 2 %. Las exportaciones de alimentos y materias primas han descendido, China compra menos, a la vez que el tipo de de cambio se ha depreciado por la salida de capitales que generó, la pasada primavera la alarma de una contracción de la política monetaria norteamericana,
 Pero Brasil sigue ahí con el reto del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos mientras suben los precios y aumenta el déficit de su balanza de pagos. El viajero contempla la exuberante geografía dela Bahía de Guanabara desde el Pan de Azúcar o el Mirador de doña Marta en la subida al Corcobado, ese Cristo art noveau diseñado en Francia. Lluvias tropicales que brindan una excelente excusa para visitar las bellas iglesias barrocas de la ciudad vieja con sus aires lisboetas.

responder
yastamos 26 diciembre 2013 - 10:18 AM

Los rebeldes sirios denuncian la muerte de más de un centenar de niños en Alepo http://dlvr.it/4ZlTkC 

responder
mmm 26 diciembre 2013 - 10:20 AM

Pedro J.: “Algún servicio dependiente del Gobierno estuvo organizando controles, mantuvo un dispositivo de vigilancia en torno a mi persona y a mi domicilio encaminado a intentar dificultar que tuviera contacto con personas que me pudieran facilitar información negativa para el Gobierno y relacionada con la trama de Bárcenas.”
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/36432-pedro-j-rajoy-no-tiene-una-gran-envergadura-politica-pero-su-equipo-en-moncloa-es-de-muy-poco-nivel 

responder
10 26 diciembre 2013 - 10:21 AM

El gasto de los turistas extranjeros en España crece un 8,7% hasta noviembre, con 55.896 millones

responder
10 26 diciembre 2013 - 10:22 AM

Mercadona firma un convenio para que todos sus empleados cobren al entrar 1.260 euros mensuales http://www.elmundo.es/economia/2013/12/24/52b9cb5222601d60248b4597.html …

responder
nobiliario 26 diciembre 2013 - 10:25 AM

Durante los años de bonanza económica, se instaló en el ideario colectivo el mantra de que el precio de la vivienda nunca baja. Una idea que explotó junto con la burbuja inmobiliaria. Desde finales de 2007, el precio de la vivienda acumula una caída de entre el 30% y el 40%, en función del indicador que se observe. En el último trimestre, el Índice de Precios de Vivienda del INE ha subido un 0,7% respecto a los tres meses anteriores, aunque sigue a la baja si se compara con el mismo mes del año pasado. ¿Está tocando suelo el sector? Los expertos se muestran cautos y muchos señalan que el precio de la vivienda no ha terminado de frenar su caída, sobre todo en determinadas zonas. Coinciden, además, en que la demanda sigue siendo débil y se casan pocas operaciones.
“2014 puede ser un año de continuidad”, apunta Fernando Encinar, director del servicio de estudios del portal inmobiliario Idealista.com. “Es un problema de precio, cada día lo tengo más claro, está lejos del poder adquisitivo de los compradores asumiendo que hay un stock de vivienda que no tiene demanda”, añade el experto. Los organismos internacionales, como el FMI, creen que el precio de la vivienda aún no ha tocado su suelo y podremos ver alguna caída más aún en 2014.
El esfuerzo económico necesario para comprar una vivienda sigue siendo alto, según el último informe de Bankinter sobre el mercado inmobiliario en España. “El precio de la vivienda es todavía muy elevado en términos de esfuerzo necesario para su adquisición”, apunta. En este sentido, señalan que es posible que los precios bajen hasta situarse entre 1.450 y 1.470  euros por metro cuadrado -un rango equivalente a los precios de finales del año 2003- antes de que se observe una recuperación que ya está sucediendo en otros países como Estados Unidos o Reino Unido.
“En este sector es habitual usar un reloj para ilustrar sus ciclos. El 6 sería el punto más bajo, y el 12 el más alto. En mi opinión nos encontramos en términos generales en algún punto situado entre el 5,5 y el 6,5”, señala José Luis Bartolomé, experto inmobiliario y autor del blog Adiós Ladrillo Adiós.  “Las bajadas han sido muy significativas en términos nominales, pero aún más en términos reales a euros constantes, a pesar de lo cual aún hay recorrido a la baja según las zonas”, añade.
Los expertos consultados advierten que la bajada dependerá del producto. “Para las viviendas que sí tienen demanda para ser habitadas, la caída de precios depende de su tipo. Aquellas que tienen mucha competencia, principalmente las dirigidas a las clases medias-bajas, todavía tendrán que bajar de precio”, explica Jaime Sabal, profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE. “Como una gran proporción de estas están en manos de los bancos o de la Sareb, la caída de precios dependerá principalmente de cuando estas entidades decidan venderlas a un precio asequible”, apunta.
En Marbella, por ejemplo, hay productos donde ya se ha estabilizado el precio mientras que en zonas como Almería, Castellón o Huelva todavía tiene recorrido la bajada de precios, comenta Raúl García, director de comunicación y marketing de la tasadora Tinsa. Su índice de precios volvió a moderar su caída en noviembre cuando descendió el 7,2% frente a la bajada del 8,5% del mes anterior. Por áreas, Baleares y Canarias vivieron el menor descenso respecto a noviembre del año anterior con una caída del 0,9%, una tendencia que mantienen estable desde mediados del año 2012.
Otro dato que muestra la debilidad del sector es el número de transacciones inmobiliarias. Mientras que en los años de bonanza económica las compraventas de viviendas se situaban en torno a las 200.000 por trimestre, entre julio y septiembre de este año fueron 70.196, según los datos provisionales del Ministerio de Fomento. Esta escasa actividad económica también puede ser un factor que afecte a la hora de calcular medias de precios, ya que, una subida en una determinada zona o en un determinado tipo de vivienda puede afectar más al dato final ya que su peso es mayor.
La falta de crédito es otro de los retos que debe afrontar el sector. En la segunda parte de 2014 es posible que los bancos puedan volver a dar más hipotecas, dice Encinar, que añade que en torno al verano se podría volver a ver publicidad de estos productos, que pueden ser a tipo fijo frente a las de tipo variable que eran las más extendidas.
La llegada de los compradores extranjeros
En los últimos meses, se ha incrementado el interés por parte de compradores extranjeros, tanto de particulares como de fondos de inversión, por el mercado inmobiliario español. En el caso de los primeros todavía representan un porcentaje relativamente pequeño del total y algunos expertos se muestran un tanto escépticos sobre el efecto que pueden tener en el mercado, cuestionando que hasta que la demanda interna no se recupere es difícil que el sector vuelva al crecimiento.
Respecto a las zonas, los compradores individuales se decantan por el litoral. “Los particulares extranjeros que compran casas sueltas están siendo muy activos en las zonas de costa. Al margen del británico, que aún no ha recuperado los niveles de compra previos a la crisis (probablemente porque la libra está muy devaluada), la mayoría de ciudadanos de países compradores de importancia -Francia, Alemania, Bélgica, nórdicos, y la novedad, Rusia- ya han superado con creces los niveles de 2007”, apunta Bartolomé.  
Pero no solo los particulares se han interesado por el ladrillo español. Los fondos de inversión, que son quienes tienen mayor capacidad para mover el mercado, también están entrando el sector. En septiembre, Bankia cedió la gestión de su negocio inmobiliario a una empresa del grupo Cerberus Capital Management y en noviembre fue Santander quien anunció un principio de acuerdo con Apollo para la venta de Altamira, la plataforma que se encarga de la recuperación de créditos y de la gestión inmobiliaria del banco en España. Son muchos los bancos que han termiando por cerrar este tipo de operaciones, así como la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento, que han enajenado sus carteras de viviendas a este tipo de vehículos de inversión.
“Este es un excelente dato, pues la inversión extranjera es un indicador adelantado muy claro en este sector. Si hablamos de los fondos institucionales de inversión, qué duda cabe que su aterrizaje en nuestro país desde el verano ha supuesto un verdadero oasis en esta larguísima travesía del desierto”, dice Bartolomé respecto a este interés.

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 10:27 AM

Las eléctricas se vuelcan en una potente campaña mediática para lavar su mala imagen por la drástica subida de la luz

responder
10 26 diciembre 2013 - 10:31 AM

Una minúscula retina biónica restablecerá la vista a los ciegos http://dlvr.it/4ZmGBy 

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 10:31 AM

Marca España
Una ONG noruega llena las vallas publicitarias con el eslogan “Ayude a un niño español hambriento”

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 10:40 AM

Mercadona firma un convenio para que todos sus empleados cobren al entrar 1.260 euros mensuales. Olé!

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 10:50 AM

La audiencia del discurso del Rey fue la más baja de su historia
Seguido mayoritariamente por TVE, donde acumuló un 18,1% de share y 1.946.000 espectadores, el discurso del Rey superó los 5,4 millones de espectadores entre todas las principales cadenas (TVE, Telecinco, Antena 3 y La Sexta). Una cifra que dista mucho de los más de siete millones que registró el año pasado. Ni las ansias separatistas de Cataluña, ni la expectación por saber si el monarca diría algo más sobre su yerno Iñaki Urdangarín lograron que el público encendiese la televisión el día de Nochebuena para saber a qué hacía referencia Don Juan Carlos, que este año, además, dio un giro a la realización del breve discurso. De hecho, la cadena pública perdió 900.000 espectadores con el discurso del monarca respecto a 2011.

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 10:56 AM

pic.twitter.com/yakelwf6bD
La Merkel  en bolas de jovencita

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 11:01 AM

Toca el Gordo en un club de alterne pero los agraciados prefieren llevarlo con discreción http://dlvr.it/4ZmtYM 

responder
fe 26 diciembre 2013 - 11:02 AM

Una gráfica reveladora: Ayudas a la banca http://dlvr.it/4ZmtZ6  

responder
b 26 diciembre 2013 - 11:04 AM

Vaya rollo que no esté Press hoy, me voy a tener que leer la prensa…

responder
Carlos Lopez 26 diciembre 2013 - 11:12 AM

# 30b

Está la cosa tranquilita hoy, no  hay  ni Euribor!

responder
Carlos Lopez 26 diciembre 2013 - 11:13 AM

Una noticia curiosa, que tiene todos los elementos de éxito en el titular:

La eólica hunde los precios del ‘pool’ en plena ciclogénesis explosiva y revisión de tarifas 

responder
jj 26 diciembre 2013 - 11:28 AM

# 1Soy pobre
¿Liberar el mercado? Pero si a esta situación hemos llegado precisamente por tener un mercado liberalizado. Es cierto que está mal liberalizado, puesto que las empresas comercializadoras de electricidad o son las mismas o mantienen estrechas relaciones con las empresas generadoras, pero aunque hubiese estado bien liberalizado, la propia dinámica del mercado podría perfectamente haber llevado a la misma situación.
¿Por qué hay que creer sin más que un mercado privado es necesariamente más eficiente que uno público? Lo que ocurre es que los objetivos de uno y otro son diferentes; mientras el objetivo del público debería ser el bienestar de los ciudadanos, el objetivo del privado siempre será que los propietarios de las empresas y sus altos directivos obtengan más beneficios; no sus empleados, ni sus clientes. Y en eso sí son mucho más eficientes, desde luego.
El mercado de la electricidad no es como el de las barras de pan, por poner un ejemplo, en el que hay una gran cantidad de productores, y en el que los clientes pueden elegir entre un amplio abanico de variedades, calidades y precios, o incluso pueden elegir dejar de comprar pan y sustituir ese producto por otro alimento que les convenga más en ese momento. La electricidad es un bien necesario para todos, para el que podemos elegir como mucho entre 3 ó 4 grandes empresas, con muy pocas diferencias de variedad, calidad o precio.
¿A quién perjudica que el pan suba mucho? A los productores y comercializadores de pan, porque venderán menos. ¿A quién perjudica que la luz suba mucho? A los productores no, porque ganan más; a los comercializadores no, porque ganan más; al Gobierno no (salvo la mala imágen) porque ingresa más impuestos. Solamente perjudica al usuario.
Conclusión; la electricidad la tiene que controlar el Gobierno (y hacerlo bien), y no el mercado.

responder
Soy pobre 26 diciembre 2013 - 11:34 AM

# 8, Anónimo
estaria de acuerdo contigo siempre que esten en manos competentes, y si se hace publico, puede ser una cosa como la de las cajas,
 
recordemos que el rescate bancario solo fue dinero destinado a los bancos que eran antiguas cajas.
 
Lo ideal es que este regulado por una empresa publica pero como se ha demostrado que se convierte en un coladero de presiones politicas que acaban haciendo lo que marque el poder politico (vease el caso de los aeropuertos, o carreteras), lo que mejor sale es competencia entre privados como ha pasado con las de telefonia.

responder
virulento 26 diciembre 2013 - 12:22 PM

Pascual Serrano
El reciente conflicto laboral de los trabajadores del canal de televisión Intereconomía, junto con el cierre de RTVV, y el reconocimiento de los trabajadores de esta cadena autonómica de que manipularon y silenciaron voces como las de las víctimas del accidente del metro de Valencia, ha abierto un debate sobre la deontología de los periodistas y el grado de defensa que merecen estos trabajadores. Políticos y militantes de izquierda, bajo la inercia habitual de alinearse con todos los asalariados, no han dudado en expresar su solidaridad con todos ellos. En el caso de la televisión valenciana, sumándose a la denuncia de los trabajadores por el cierre, y sobre Intereconomía, en defensa de los derechos laborales y también contra el posible cierre.
La primera contradicción supondrá reconocer que cuando estos dos canales silenciaban otros conflictos laborales, manipulaban las noticias o censuraban cualquier voz crítica con los gobernantes de la derecha, muchos de esos trabajadores no tenían un problema en formar parte de la infamia. Aunque ahora parezca que critiquen a sus directivos y accionistas, me atrevo a asegurar que si sus problemas laborales se resolvieran muchos volverían a actuar de la misma forma. Tampoco es un caso nuevo, hemos descubierto a muchas figuras de El País que, una vez fuera de la empresa tras aplicarles el ERE, han desentrañado toda una batería de denuncias y acusaciones contra PRISA y su consejero delegado, y han adoptado una defensa de la ética periodística que nunca apreciamos cuando su periódico encubría a los GAL, defendía golpes de Estado en Venezuela o mentía sistemáticamente sobre los gobiernos de izquierda en América Latina.
Hemos de reconocer que observar en pantalla a la habitual presentadora de Canal 9 arropada por el resto de los trabajadores denunciando las mentiras de su cadena justo al saber que iban a dejar de cobrar la nómina, resultaba irritante. Igualmente, que los políticos de izquierda que han sido despreciados y humillados en esas cadenas den un paso al frente argumentando que, como trabajadores, merecen ser defendidos y sus puestos de trabajo respetados, también es curioso. Si se resolviesen esos problemas de la empresa y, por supuesto, continuasen el modus operandi, ¿lo celebrarían como un éxito de la movilización?
En el caso de Canal 9, los trabajadores se escudaban en la defensa de una televisión pública. Claro que debemos defender la existencia de una televisión pública, pero eso que emitían no merecía ninguna defensa. El problema no es el cierre de “eso”, sino la previsible cesión de la licencia a una empresa privada, una cuestión que no es laboral. Si la hubiera comprado Berlusconi y se comprometiese a respetar los puestos de trabajo, ¿de verdad esos empleados saldría a la calle a luchar por esa televisión pública que defienden? Me temo que nos dejarían solos a los militantes de izquierda y volverían a las andadas al servicio de Berlusconi.
Podemos llevar años vilipendiados por un determinado medio de comunicación, rabiando por el comportamiento de muchos de sus periodistas que tienen como bandera su servilismo al poder y su combate a cualquier opción alternativa, y cuando ese medio cierra o se encuentra en crisis económica, nos movilizamos en solidaridad por esos trabajadores para que se mantenga su puesto de trabajo y su maquinaria de mentira y combate contra los mismos que protestamos por su cese.
¿Qué sentido tiene pedir que, en nombre de la defensa de los puestos de trabajo, siga funcionando Intereconomía o Canal 9? Por supuesto, esos trabajadores y sus familias tienen derecho a sobrevivir, pero no más que los otros seis millones de españoles que no tienen trabajo y que no se dedicaban a la elaboración de contenidos que tanto nos indignaban.
Se me puede responder que no todos eran tertulianos o periodistas manipuladores. Sí, algunos solo eran los que les colocaban el micrófono, les maquillaban o resolvían la iluminación. Tampoco los vamos a echar de menos. Insisto, claro que sus hijos tienen derecho a comer, pero no se está debatiendo eso, se está debatiendo el mantenimiento o no del infame trabajo que realizaban. Cuando se termina una autopista o se descubra una vacuna contra el SIDA no nos escandalizamos por los puestos de trabajo perdidos en la construcción de la obra ya finalizada o en la asistencia a esos enfermos que ya no existirán. Si mañana un gobierno declara cerrar la comisaría de los antidisturbios que disolvían a porrazos las manifestaciones, ¿también nos movilizaremos en contra? Si el gobierno ahora cancela la compra del camión que lanza chorros de agua para disolver manifestaciones, ¿es una mala noticia porque no tendrán trabajo los empleados que iban a fabricarlo? Si un próximo gobierno de izquierda elimina los curas castrenses y los profesores de religión que estamos pagando con dinero público, ¿nos manifestaremos en defensa de esos puestos de trabajo también? ¿Fue una mala noticia que algunos trabajadores dejaran de fabricar minas antipersona? Quizás se quedaron sin trabajo.
Al habernos instalado en un sistema que no garantiza el trabajo y que deja abandonado a quien lo pierde, estamos adoptando posiciones que yo llamaría aberrantes ante los despidos y cierres. Sensibles y solidarios por las personas que pierden su contrato laboral no percibimos que estamos situando los puestos de trabajo por delante de cualquier otro criterio, y no debería ser así, sino que la opción es reivindicar un modelo que proponga alternativas a finales laborales que no deberían ser trágicos.
La defensa del derecho al trabajo debe de ir más allá de la defensa incondicional a los puestos de trabajo actuales, sean cuales sean, lo hagan como lo hagan, beneficiosos o perjudiciales. Creemos en el derecho al trabajo y, además, ese trabajo debe ser digno, beneficioso y honorable.

responder
virulento 26 diciembre 2013 - 12:33 PM responder
txus 26 diciembre 2013 - 1:00 PM
responder
kiko 26 diciembre 2013 - 1:28 PM

ya lo dije, cada vez hay aqui menos gente. ganado a pulso.
Buenas noches y buena suerte.
PD comentarios que no son en la línea editorial son censurados a menudo. Los clientes no somos tontos.

responder
8bizcocho 26 diciembre 2013 - 1:39 PM responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 1:40 PM

38kiko no hay bolsa y es festivo en varias autonomías, además de que hay gente que está de vacaciones o cuidando a sus hijos. En redes sociales también hay menos actividad, es algo global.

responder
jox 26 diciembre 2013 - 1:55 PM

# 38kiko
Mejor calidad que cantidad.
(Sin acritud)

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 1:57 PM

es la típica respuesta de un perdedor. sin acritud, claro

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 2:16 PM

¿Falsa calma en la Eurozona? La crisis ha seguido avanzando durante 2013 y ha llegado a tocar el corazón del euro en medio del constante cruce de acusaciones entre los países del norte y del sur. Los usuarios de elEconomista.es han seguido con mucha atención estos asuntos, que se han convertido en algunos de los más leídos del año.
 
1 – Holanda, el país que hará estallar el euro
“¿Qué país de la eurozona está más endeudado? ¿Los griegos derrochadores, con sus generosas pensiones estatales? ¿Los chipriotas y sus bancos repletos de dinero sucio ruso? ¿Los españoles tocados por la recesión o los irlandeses en quiebra? Pues curiosamente son los holandeses sobrios y responsables”, escríbía en mayo Matthew Lynn.
2 – El nuevo supermodelo nórdico de Estado: adiós a la retórica de izquierda y derecha
The Economist analizaba en febrero el éxito de los países nórdicos y alaba su modelo político y económico, basado en el pragmatismo y alejado de las retóricas habituales de izquierda y derecha que dominan en la mayoría de los países occidentales.
3 – Morgan Stanley: España será la próxima Alemania y Alemania la próxima España
La caída de los costes laborales a raíz de la recesión y de las reformas adoptadas, junto a la fortaleza mostrada por las exportaciones, podrían permitir a España convertirse en “la próxima Alemania” de la zona euro, según decúia en febreo Morgan Stanley.
4 – Advertencia del FT: “Es irracional que los ahorradores mantengan su dinero en los bancos españoles”
“Sería racional que cada ciudadano del sur de Europa se llevase su dinero de su país y lo depositase fuera de la Eurozona”, explicaba Wolfgang Münchau en el Financial Times en el mes de abril a propósito del rescate de Chipre, que abrió la puerta a las quitas en los depósitos.
5- “La realidad de la crisis es que los pobres de Atenas pagan a los ricos de Alemania”
El semanario alemán Der Spiegel, de izquierdas, publicó en marzo un duro editorial en contra de la política europea de Angela Merkel, ya que aseguraba que los alemanes no solo no estaban pagando por la crisis de deuda, sino que encima se estaban beneficiando de ella.
6 – El exministro alemán que fundó el euro pide su ruptura por conducir al “desastre”
“La situación económica está empeorando mes a mes, y el desempleo ha alcanzado un nivel que pone las estructuras democráticas cada vez más en duda”, declaraba Oskar Lafontaine, el exministro de Finanzas alemán que lanzó el euro, en el mes de mayo.
7 – Die Welt: la corrupción en España es comparable a una dictadura del Tercer Mundo
“La división entre la cultura política del norte y del sur de Europa es extrema”, señalaba un artículo de opinión aparecido en marzo en el medio alemán Die Welt. Titulado “Una cuestión de decencia”, lamentaba la proliferación de imágenes de Angela Merkel con bigotes hitlerianos y de mensajes “groseros” y anti-alemanes en países como España, Italia, Grecia y Chipre.
8- “El desastre es una cuestión de tiempo”: The Economist deja al euro sentenciado
La revista británica dedicó una de sus portadas de mayo a los líderes europeos, a los que llamó “Los sonámbulos”. The Economist criticó la inacción de la Eurozona, que podría desembocar en su ruptura si no se toman medidas rápidas.
9 – Europa vive aterrorizada ante su propio Lehman: la banca podría desatar el pánico y un nuevo colapso económico
Simon Johnson, ex economista jefe del FMI, aseguraba en junio que los líderes europeos estaban aterrados por el estado del sistema financiero. Johnson ponía de ejemplo al alemán Deutsche Bank y a los franceses BNP y Credit Agricole como ejemplos de mala gestión. ¿Es Deutsche Bank un gran hedge fund fantasma?
10 – “Alemania estafa a Europa y al resto del mundo con su política económica”, según el economista Adam Posen
El economista estadounidense Adam Posen acusó a Berlín en noviembre de aprovecharse de un mercado laboral que respalda los bajos sueldos y los minijobs. Tambiénn hablaba de la nula inversión pública y de la ventaja que obtiene del euro, una divisa “más barata” de lo que sería el marco.

responder
Anónimo 26 diciembre 2013 - 2:21 PM

festivo????

responder
colores 26 diciembre 2013 - 3:16 PM

Competencia recomienda al Gobierno una subida de la luz inferior al 3% en enero, un 2%5 en febrero,un 3% en marzo (mi cumple), un 3% en abril (la semana santa de Sevilla),un 4% en mayo( mi aniversario de la independencia (cuando deje plantada a mi ex-novia en el altar ( a la primera que deje antes de casarme no lo celebro porque es con quien lo celebro todos los años) y la feria de Sevilla, un 1% en junio, un 6% en julio(por la paga extra me marcho de vacaciones) y así……como disminuirá el consumo……. crecerá el déficit de tarifa en 12.000 millones de Euros……..

Saludos cordiales

responder
^l^ 26 diciembre 2013 - 4:17 PM

# 20, 10
 “Mercadona firma un convenio para que todos sus empleados cobren al entrar 1.260 euros mensuales “.
Eso es en bruto y con las pagas prorrogateadas, no?? Es decir como unos 900 euritos netos al mes en 14. Nada nuevo bajo el sol en España, vamos un mega salario y aun hay que dar las gracias. Si tomamos un alquiler medio de un cuchitril en Barcelona o Madrid de 500 leuros a lo bajo y con los suministro de luz, agua etc etc. por las nubes y con la comida (que menudo vicio tenemos en comer todos los días y encima caliente ) también mas cara y sumamos tambien con los transportes públicos??? a precios impopulares tenemos que además de la mal llamada pobreza energética, tenemos un nuevo tipo de pobreza de currante con trabajo rozando la indigencia.

responder
oreidubic 26 diciembre 2013 - 5:36 PM

#46 ^I`^
Que es para colocar botes en los estantes el primer día… 1.000 euritos con paga extra de 2.000….. sólo de entrar en la empresa en el escalón más bajo..
Veamos… ¿Qué se tendría que pagar a un reponedor?… ¿2.000€ al mes?
Gracias tenemos que en este país el señor Mercadona está copando el mercado del discount y por lo menos los sueldos los tiene controlados… ya me gustaría ver que el mercado estuviera en manos de DIA o los alemanes…
Y con un primer empleo, esto de vivir solito en las películas…. compañeros de trabajo, hermanos, familia… esto durante 3-4 años hasta que pillas novieta y/o alguna promoción profesional…
Que si trabajando de reponedor en Mercadona ya pudieras vivir solo en Barcelona centro, cualquiera busca los problemas de hacerse ministro….
Tendríamos que hacer un día especial sueldos… a ver qué piensa la gente que tiene que ganar cada sector y profesión…

responder
Carlos 26 diciembre 2013 - 6:00 PM

Allá por el 2005, cuando iba al banco el pobre infeliz con sus padres como avalistas a comprar un piso de 60m cuadrados y 250.000 €, el director de la oficina se frotaba las manos. Ya debían de saber que la hipoteca no la podría pagar, a poco que subieran los tipos de interés y se moderaran los salarios, o directamente se quedaran en el paro todos los del sector de la construcción el día que pasara, porque iba a pasar. El banco no solo se iba a quedar con el piso que estaba hipotecando el chaval, si no que además harían el 2×1 con la casa de los padres y, para colmo, y tras las valoraciones que hiciera el banco (baja para el embargo, alta para la compra), todavía el joven debería al banco unos ciento y pico mil euros a pagar cómodamente el resto de sus días.
El negocio redondo para el banco. No sé porqué tenían que molestarse en no conceder la hipoteca. No es que hicieran mal los estudios de viabilidad del crédito, sino que los hacían muy bien. Y vaya que si.
El gobierno de este país, que digo el gobierno, los políticos decían que no había burbuja. Los técnicos del Banco de España eran ignorados por los políticos cuando advertían de la catástrofe que se avecinaba.
Y ahora, si, la culpa era de ese chaval que vivió por encima de sus posibilidades. Da igual que el salario se lo gastara en amortizar treinta mil euros de esos doscientos cuarenta mil que debía, o que se los gastara en un BMW blanco o en putas. La culpa era suya por no haber estudiado económicas y haberse dejado llevar por lo que decían en los medios afines al gobierno (todos), bancos, constructoras, inmobiliarias y demás empresas punteras en I+D ladronil de nuestro país.
Cuando las cosas se pusieron chungas, para embargar los bancos seguían la máxima del 2×1; si está avalado con otro inmueble, palante los dos sin pensárselo. Si embargando iban a tener pérdidas seguro, mejor te metían caña para que pagases, te ampliaban plazos, etc.
Y ahora con dos cojines decid que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Id a cualquier país civilizado del mundo. Con la crisis actual viven mucho mejor que como vivíamos nosotros hace diez años. Robales el dinero, el trabajo, sus derechos, dáselo todo a los ricos/bancos/sinverguenzas políticos y diles eso, que han vivido por encima de sus posibilidades. Verás cuanto tardan en cortarle el cuello a todos los gobernandes.
Decidme una sola cosa que haya hecho la gente de este país que no se haga en el resto del mundo para poder decir que han vivido por encima de sus posibilidades. Quizá soñar con una vida mejor.
La culpa es de una mala política económica, diseñada por inútiles y sin vergüenzas. La gente actuó dentro de los conocimientos que cada persona debe de tener y de acuerdo con una conducta racional, como se dice en economía. Como racionalmente actuaron los bancos. Sabían que ganaban o ganaban. Para ellos no había otro escenario. Ganaron concediendo hipotecas y ganan ejecutándolas.
Cuando me dicen que la culpa es nuestra, me entran ganas de romper dientes.
Feliz Navidad!!

responder

Deja un comentario