Multientrevista sobre 2014

por Droblo

entrevistaVisto el éxito de la multi-entrevista del año pasado este año repito fórmula: todos son diferentes a los de hace 12 meses y todos tienen un criterio propio que considero interesante y, sobre todo, independiente. Como el artículo completo hubiera quedado muy largo, lo he dividido en dos. Os presento a los de hoy y después doy paso a mis preguntas y sus respuestas por el orden en que me respondieron:

J.L. Cárpatos  Aunque desde hace poco lo podemos seguir en www.estrategiasdeinversion.com lleva más de dos décadas en las que, desde diferentes medios, ha informado y formado sobre los mercados financieros convirtiéndose en la referencia para muchos traders. También imparte cursos (www.intefi.com) presenciales y on line.

Moisés Romero  es un veterano periodista económico que hace tiempo que tiene una web de referencia para los que siguen los mercados financieros: lacartadelabolsa.com

Miguel Larrañaga  es periodista (escribe las crónicas de bolsa en www.diarioabierto.es), trader, investigador y creador de sistemas de trading. Con un libro publicado (www.markettiming.info) sobre sistemas de inversión basados en indicadores de amplitud (muy conocidos en Estados Unidos pero muy poco en España),  es muy activo en la red compartiendo su punto de vista.

Inés Calderón periodista económica actualmente en Invertia, su fama ha crecido últimamente por ser la editora de la web www.sueldospublicos.com en la que intenta denunciar el despilfarro del dinero público lo que la ha llevado a ser invitada para explicar casos concretos tanto en La Sexta como en 13TV, algo nada habitual.

David de Bedoya es uno de los jóvenes valores españoles que mucho me temo acabará trabajando para alguna empresa extranjera en el extranjero. A punto de acabar sus estudios de derecho y empresariales, es un columnista habitual en muchas webs tanto de opinión como de formación y es cofundador de una: blogs.grupojoly.com/despensa-economica/. Adicionalmente, se dedica al mundo de las finanzas corporativas, donde ha trabajado asesorando en procesos de fusiones y adquisiciones en la industria farmacológica.

¿Crecerá la economía española en 2014? Si es que sí, ¿hay alguna posibilidad de que sea suficiente para crear empleo?

J.L. Cárpatos  Es posible que crezca, pero un crecimiento estadístico, centrado en una subida de las exportaciones, en manos de muy pocas empresas (las más grandes). La demanda interna espero que siga bajo mínimos, y de ninguna manera veo la más mínima creación de empleo. Las recetas que podrían arreglar eso, que eran bajada de impuestos, y quitar grasa política, no parece que haya ninguna intención de hacerlas. Seguimos en un “infierno” fiscal, y todo el crédito es para el sector público y cero para la economía real, quitando las grandes empresas del Ibex.

Moisés Romero La economía española crecerá muy lentamente el año que viene y siguientes, pero crecerá. Y, ademáslo hará de manera suficiente para crear empleo, pero con salarios por debajo de los 1.000 euros. En la actualidad, la oferta de empleo, con salarios bajos, está creciendo, aunque a un ritmo menor que la demanda de empleo por encima de los 1.200 euros promedio. Dado que España seguirá siendo un país oferente de mano de obra (como antes lo fue demandante) durante muchos años, mi apuesta es que el pago se reducirá notablemente, porque los desempleados se acogerán a los nuevos patrones, nuevos salarios. O lo que es lo mismo, la devaluación interna seguirá, en el peor de los casos, o se mantendrá como ahora, en el mejor de los supuestos

Miguel Larrañaga  Crecerá si atendemos a las estadísticas de PIB. ¿Crear empleo? Para eso tienen que pasar dos cosas más además de que haya crecimiento económico estadístico: que fluya el crédito y que los empresarios vuelvan a ser empresarios y se decidan a apostar. No creo que vaya a pasar ni una cosa ni la otra, así que soy pesimista. El poco empleo que se va a generar será precario y temporal cuando no directamente sumergido.

Inés Calderón Sí, retomará la senda de crecimiento, pero será difícil que se cree empleo en España. Es cierto que es probable que baje la tasa de paro e incluso podría bajar el número de desempleados, pero será por la pérdida de población activa (jubilaciones y emigración). Las cifras de la Seguridad Social son “menos mentirosas” y Empleo dice que la afiliación media bajará en 14.000 personas, es decir, estabilidad total. De todas las cifras del Gobierno, me parece una de las más realistas aunque, por eso mismo, menos publicitadas.

David de Bedoya Respondiendo de manera rápida a esta pregunta, sí, la economía española crecerá durante 2014 pero no será suficiente para crear empleo neto.

En primer lugar, hay que analizar cuáles son los principales motores de crecimiento de la economía española en el corto y en el medio plazo, según las señales que vamos viendo. Por un lado, tendríamos aquellos sectores que tradicionalmente (durante los últimos 20 años) han empujado a la economía española y, por otro, tenemos aquellos otros sectores que han empezado a ser más boyantes en la actualidad. Los primeros sectores dependen, en mayor medida, de circunstancias internas y los segundos de circunstancias externas.

Tradicionalmente, el mercado español ha girado alrededor de la industria del automóvil, la industria hostelera y agroalimentaria, la industria del turismo y la industria inmobiliaria. Pues bien, ninguna de estas presenta grandes señales para el año 2014. La industria del automóvil sigue sin levantar cabeza, pese a los planes de estímulo de demanda, arrastrada por unos ingentes costes de producción pese al muy duro ajuste salarial en el sector (y el protagonista indiscutible de estos costes es la energía). Del sector inmobiliario mejor ni hablar: la morosidad hipotecaria por encima del 6%, el indicador de confianza de la construcción en -50, el crédito para la adquisición de vivienda un 30% inferior a 2009 y la accesibilidad a la vivienda, lejos del 22% histórico marcado en 2007, se encuentra por debajo del 7% de la población. Las operaciones inmobiliarias son sólo traspasos de carteras de crédito, ventas de la SAREB y ventas de bancos españoles buscando liquidez desesperadamente. El dinero que llega a estos sectores sirve más bien para reajustar y tratar de aguantar un vendaval que promete ser aún más largo. Ni de lejos están en situación de crear empleo.

Cuestión distinta es el sector exportador. Pero, si vamos a jugarnos la carta de 2014 a esta apuesta, es muy probable que nos quememos. Hay margen de seguir creciendo pero el coste es muy elevado: mientras las grandes naciones se preparan para el crecimiento durante los tres próximos lustros (gestión de conocimiento y abaratamiento energético), España apalanca sus esperanzas en una exportación que mezcla intensidad de mano de obra poco cualificada con deslocalización de empresas de alto valor añadido (como Grifols). Sin lugar a duda, no son buenas noticias para nuestros próximos años.

Concluyendo, sí, creceremos, siempre y cuando no haya ningún susto inesperado. Pero será muy poco (un máximo de 0.5% de PIB al alza). Se reducirá el desempleo pero no se aumentará el empleo neto (número de personas ocupadas). O no, al menos, de manera importante.

¿Habrá retirada de estímulos de la FED?

J.L. Cárpatos  Creo sinceramente que este año quieren liquidar ya la QE salvo que pase algo. Que la inflación empezara a bajar seriamente podría detener el proceso.

Moisés Romero Sí, pero de manera gradual y, en cualquier caso, de manera inelástica. Yellen seguirá jugando con las expectativas y actuará según los dictados de los dos o tres grandes bancos de inversión del mundo (que están en USA, claro). Wall Street es demasiado grande para caer

Miguel Larrañaga  Sí. Estados Unidos no puede perpetuar sine die las inyecciones de la Fed. Otra cosa será como lo gestionen. Apostaría porque el proceso será muy lento, con reducciones paulatinas de las cantidades inyectadas.

Inés Calderón Sí, Estados Unidos empieza a dar síntomas ya de una recuperación bastante robusta y creo que si la Fed se lo toma con calma es por no dañar el clima antes de las elecciones de noviembre del próximo año. No digo que lo haga por motivos políticos sino porque hasta entonces no parece que habrá solución al techo de deuda, que se irá solucionando con acuerdos puntuales. En ese escenario, un exceso de velocidad en la retirada de dinero podría ser muy dañino.

David de Bedoya Sí. Sin lugar a dudas. Aunque va a ser muy progresiva, lenta y dura. Yellen no quiere poner su puesto en entredicho y sabe que la Administración de 2016 puede cesarle en sus funciones. Y no hay nada que dé más pánico a los americanos (y a sus políticos) que un caos en Wall Street. Por ello, irá progresivamente retirando dinero de la economía. Supongo que a través de una operación de venta de bonos combinada con una tenue subida de tipos. Y siempre mirando atentamente al SP. El problema no es la posible deflación bursátil que pueda causar esta retirada de estímulos, el problema es la peligrosa semilla que deja sedimentada para años venideros.

¿Habrá nuevos estímulos de BCE?

J.L. Cárpatos  Sin duda. La recuperación solo está en la imaginación de los políticos y tarde o temprano los habrá. Simplemente el BCE, y con razón, quiere que esta vez llegue a la economía real y que no beneficie solo a los bancos como pasó con los últimos LTRO.

Moisés Romero Todo depende del deterioro de Francia. Mi visión particular es que sí los habrá, bien a través de LTROS, compra de bonos, intervención directa (pero invisible) en las primas de riesgo… Europa está demasiado vieja como para crecer con ímpetu

Miguel Larrañaga  Dentro de las limitaciones técnicas con que cuenta el BCE para casi cualquier cosa, apuesto a que Draghi va a intentar algo que ponga las pilas al consumo y genere algo de inflación. Le da pavor ver en Alemania una situación como la que tuvo Japón a finales de los ochenta y va a ser un duelo interesante. Draghi versus Merkel.

Inés Calderón Habrá nuevas LTROs y no creo que el BCE sea capaz de condicionarlas a la concesión de créditos. El tipo negativo de los depósitos lo veo más difícil, aunque no lo descarto, ya que, una vez formado el nuevo gobierno alemán, parece que Draghi tendrá margen para nuevas medidas.

David de Bedoya Sólo se me ocurre una razón para que el BCE implementara más estímulos: que apareciera un riesgo inesperado. No me estoy refiriendo a Eslovenia (algo que ya está totalmente planificado) ni algo tan sumamente complejo como la caída de un grande como Francia, si no un gran problema en la eurozona que surja de las Spaarkäse y los bancos como el Commerzbank en Alemania. Ya se ha cuidado Merkel de que los stress test de estas entidades vayan a ser aprobados con nota pero sólo esto (u otro tipo de elemento imprevisto completamente) podría impulsar a Draghi a aumentar los estímulos. Draghi, al fin y al cabo, ha sido banquero toda su vida – muy bueno, por cierto – y sabe que los impulsores de los mercados ya se han comenzado a mover, de manera vertiginosa incluso (más en Londres, donde el BoE sí fue más agresivo). No quiere que esto se le pueda de ir de las manos como a Bernanke, y menos filtrando crédito al ciudadano de manera imprudente.

Tras 5 años espectaculares, ¿cerrará Wall Street con rentabilidad negativa en 2014? ¿Y el Ibex?

J.L. Cárpatos  Todo va a depender de la QE. Si se va eliminando a lo largo del año, espero en el mejor de los casos un lateral, en el peor…Pero si se detiene el tapering, claro que se seguirá subiendo. El mercado depende al 100% de esto.

El Ibex tiene otros condicionantes y está muy lejos de máximos históricos como le pasa a Wall Street, si no se cruzan demasiados gatos negros, podría subir perfectamente aunque soy muy poco amigo de dar previsiones porque hay demasiados factores que pueden influir.

Moisés Romero Wall Street evolucionará según decidan Goldman Sachs y alguno más. Nunca los mercados estuvieron tan intervenidos como ahora. Nunca, que yo recuerde en los 35 años que llevo en Bolsa. Creo que seguirán intervenidos, hasta que un buen día comiencen a bajar, pero no en forma de crash. Nunca se produjeron los crash anunciados. Bajarán y punto. Entonces todos diremos que estaban caros ¿Cuándo? Cuando lo decidan un par de bancos

¿Ibex? No somos nadie. Dependeremos, como siempre, de la inversión extranjera. Me gustaría (hablo en primera persona y de mis sentimientos) que se produjera un acoplamiento de mercados: los que más han subido que suban menos o no suban y que suban ahora los que menos hemos subido. Es como una carta a los Reyes Magos, pero puede que se cumplan mis deseos

Miguel Larrañaga  No va a ser un año tan bueno en Bolsa como los anteriores, pero creo que Wall Street se mantendrá en positivo. La Fed se cuidará mucho de ello.

Respecto al Ibex, técnicamente debería ser uno de los mejores del próximo año, pero con lo políticos que tenemos, me temo que no apostaría demasiado a ello.

Inés Calderón Creo que Wall Street sufrirá los efectos del tapering y, por tanto, será difícil que mantenga los máximos de estos meses. No obstante, si el crecimiento de Estados Unidos es fuerte, Wall Street podría celebrarlo.

En cuanto al Ibex, sí le veo subiendo, sobre todo porque es un índice muy bancarizado, y el sector financiero ha sido uno de los más castigados estos años y, por tanto, tiene ahora más potencial. Si se resuelve la reforma energética, las eléctricas también podrían vivir un buen año en Bolsa y también tienen mucho peso en el Ibex. 

David de Bedoya No va a ser un año fácil para Wall Street. Va a tener momentos negativos, pero me cuesta mucho creer que vaya a cerrar 2014 en rojo. Como he comentado antes, Yellen no se la va a jugar a ver un pánico bursátil (imagínense el panorama: fin de QE, algunos emergentes colapsando, Europa creciendo a empujones de Alemania, empresas americanas sin liquidez y el Nasdaq hundiéndose… el efecto arrastre sería brutal). Así que, de cerrar en negativo, dudo mucho que sea algo muy significativo. Ahora bien, son mercados llenos de optimismo, de liquidez y de sentimiento burbujil. Eso equivale a inestabilidad fuerte y a no caer sujetos al clavo ardiendo del equilibrio inestable que le brinde la economía real americana y mundial

Respecto del IBEX, tengo más dudas. Creo que hay que diferenciar dos cosas: a) cómo va a cerrar el IBEX el año, y b) si va a recuperar el IBEX el enorme gap que tiene con otros indicadores. Respecto a lo primero, diría que el IBEX va a cerrar en positivo el año 2014. Se rumorean muchas transacciones, los bancos ya no tendrán que hacer tantas desinversiones ni ventas liquidativas y, esperemos, que haya alguna VPO. Los private equities están comenzando a renovar sus portfolios y ello también atraerá capital y dará que hablar al IBEX. Sin embargo, el ahorro que pueda captar el IBEX este año seguirá siendo eminentemente interno. Dudo que pueda cerrar el IBEX 2014 ganando más que el DAX o el FTSE, sobre todo si la inestabilidad se cierne sobre Estados Unidos y Alemania se muestra firme.

¿Alguna recomendación de inversión para nuestros lectores cara al nuevo año?

J.L. Cárpatos  Una idea interesante podría ser abrir spreads cortos de EEUU y largos de Europa, que parece tiene más potencia. Otra buena idea podría ser estrategias de compra de volatilidad si volvemos a verla tan baja como la hemos visto recientemente. Hay demasiados enredos pendientes como para no ver repuntes de la volatilidad de vez en cuando.

Moisés Romero No me gusta recomendar, pero como excepción recomiendo bancos y valores medianos bien capitalizados y con poca deuda. Ojo, valores medianos, que no pequeños.

Miguel Larrañaga  Mi libro: “Market Timing, la máquina de ganar dinero en Bolsa”.

Inés Calderón  El dólar. Creo que la suma del efecto del tapering y el débil crecimiento de Europa hará que el dólar se aprecie con fuerza frente al euro. Las cuentas en dólares podrían ser una gran opción en 2014 en el que parece que hay que alejarse del oro y del crudo.

David de Bedoya Me gusta mucho el sector agroalimentario español. Sí, me dirán los lectores que tras Pescanova no se fían del mismo pero creo que tenemos algún valor muy interesante de cara a 2014. Sobre todo, Dia va a dar que hablar durante los próximos meses. También querría llamar la atención sobre Viscofan, una entidad del mercado continuo que se dedica a hacer las envolturas de celulosa para la carne; hasta este año ha sido un “valor refugio” pasando de menos de 30 € a los más de 40 €. Si el IBEX tiene mucho movimiento Viscofan podría caer. Finalmente, y por dar una recomendación de fuera, mi debilidad es Ford. Ford Company sigue firme la batuta de Mulally, su CEO, y sin problemas de liquidez en el corto, ampliando su estrategia en China y con General Motors preocupado por reestructurar su cartera de activos puede aspirar a crecer con fuerza, con mucha fuerza, durante 2014.

Muchas gracias por vuestra colaboración y feliz 2014.

79 comentarios

Anónimo 16 diciembre 2013 - 8:04 AM

Acuerdo presupuesto EEUU aún no tiene los votos para ser aprobado en Senado http://dlvr.it/4WPlgX  – Senado de EE.UU. busca consensos de última hora para aprobar presupuesto http://dlvr.it/4WQ2s5 

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 8:04 AM

La recuperación económica es un cordero con piel de lobo http://dlvr.it/4WPlZh 

responder
enpositivo 16 diciembre 2013 - 8:14 AM

Ojito porque el próximo año puede haber sorpresas…
Ver cuánto subirá el Ibex 35 en 2014 (sorpresa, sorpresa…)
.

responder
izo 16 diciembre 2013 - 8:28 AM

La montaña teléfonos celulares, televisores, computadoras y otros desperdicios electrónicos desechados anualmente aumentará en una tercera parte para el 2017, según un estudio de la ONU dado a conocer el domingo.
El desperdicio electrónico -definido como cualquier cosa que tenga batería o un cable eléctrico- puede presentar un grave problema porque a menudo contiene substancias dañinas para los seres humanos y el medio ambiente si no son tratadas apropiadamente. Por otro lado, parte de él puede ser reciclado para generar ingresos financieros.
Un centro de estudios estadounidense estima que la cantidad de desperdicio electrónico aumentará de casi 48,9 millones de toneladas métricas en el 2012 a 65,4 millones en el 2017, cifra que equivale a casi 200 veces el peso del edificio Empire State.
Estados Unidos fue el mayor generador de basura electrónica el año pasado, con un total de 9,4 millones de toneladas métricas, seguido de China con 7,3 millones.
Los estadounidenses están aún más adelante desde una perspectiva per cápita, con casi 30 kilogramos (66 libras) de basura electrónica, comparado con 5,4 kilos (12 libras) por China. El promedio global es de 7 kilogramos (15 libras) por persona.
Pero China se está acercando, algo evidenciado por el hecho de que tuvo el mayor volumen de productos electrónicos en el mercado el año pasado, con 11,1 millones de toneladas métricas. Estados Unidos tuvo unos 10 millones de toneladas.
En su conjunto, los países en desarrollo y las economías emergentes producen ya tanta basura electrónica como el mundo desarrollado, dijo Ruediger Kuehr, que dirige el secretariado de StEP, una iniciativa internacional con sede en la Universidad de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania y que busca soluciones al problema de la basura electrónica.
“Existe un hambre de tecnología que facilite nuestras vidas”, le dijo Kuehr a The Associated Press. “No sólo de tecnologías de comunicación, sino también aparatos médicos, lavadoras y juguetes electrónicos que son tan populares en la temporada navideña”.
El informe, que basó sus conclusiones en estimados de cuánto tiempo duran esos productos, y datos sobre productos desechados en varios países, representa la primera vez que se publican datos globalmente comparables sobre basura electrónica, dijo. Fue publicado conjuntamente con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Centro Nacional de Reciclaje Electrónico de Estados Unidos que monitoreó el flujo de esos desperdicios.
Ese estudio, que excluye aparatos electrodomésticos grandes, porque hay un sistema establecido para reciclarlos en Estados Unidos, concluyó que los celulares son el objeto más común en la basura electrónica en el país. Unos 120 millones de esos teléfonos fueron descartados en Estados Unidos en el 2010. La mayoría fueron a parar a Hong Kong, Latinoamérica y el Caribe.

responder
izo 16 diciembre 2013 - 8:30 AM

Resultado probable si se realizara según una encuesta de un periódico catalán http://estaticos.elperiodico.com/resources/png/2/6/1386978795162.png

responder
izo 16 diciembre 2013 - 8:30 AM

Una empresa israelí está ofreciendo una tecnología que permitiría a los usuarios usar sus teléfonos celulares en otro país sin tener que pagar las cuantiosas tarifas conocidas como “roaming”.
Con la tecnología de Cell Buddy, una persona con un teléfono celular adscrito a un servidor podrá pasar al servidor local en otro país. Los viajeros podrán escoger entre varios planes locales para hacer llamadas, recibir llamadas o usar la internet, en una amplia gama de países.
Como resultado, sólo pagarán las tarifas locales y no las costosas tarifas que sus propias empresas cobran por el uso de “roaming”.
Según el plan, un usuario podrá tener una tarjeta SIM de uso universal suministrada por Cell Buddy. Al llegar a su destino, los viajeros prenden su celular y abren la aplicación de Cell Buddy. La aplicación les permite hallar empresas telefónicas locales y comparar precios, velocidades y otras ofertas. Al viajero se le asigna un nuevo número de teléfono pero puede usar que el usa habitualmente, pagando el mismo precio y usando la misma tarjeta SIM.
Una importante excepción, sin embargo, es que la tarjeta SIM de Cell Buddy funciona solamente con teléfonos de contrato abierto, es decir, los viajeros que tienen contratos establecidos de dos años, como es usual en Estados Unidos, tendrían problemas para usarlo, pues ese tipo de teléfono no acepta otras tarjetas SIM.
Además de ello, Verizon y Sprint usan el sistema CDMA, y algunos teléfonos no funcionan con el sistema GSM.
El servicio de Cell Buddy elimina la necesidad de solicitar un plan de roaming con antelación, esperar en fila en el aeropuerto para comprar una tarjeta SIM local o tener que cambiar la tarjeta SIM uno mismo. Lo más importante, elimina la tarifa de roaming que se le cobra a la empresa nacional.
Las ganancias que se obtienen a raíz del roaming son cuantiosas. Avi Weiss, editor de la revista Telecom News, estima que el mercado de roaming a nivel mundial alcanza los 50.000 millones de dólares al año. Aunque hay compañías que empiezan a ofrecer maneras de evitar esos pagos, Weiss dice que son pocos los usuarios que están enterados de ello.
 
“Cuando regresan a sus países y reciben su factura de teléfono, quedan asombrados”, comentó.

responder
0alPP 16 diciembre 2013 - 8:31 AM

Esperanza Aguirre impulsaba enchufes en Caja Madrid mientras criticaba los gastos de Blesa http://www.eldiario.es/_c594e36 

responder
0alPP 16 diciembre 2013 - 8:31 AM

Hace 3 meses: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/19/madrid/1379593525.html
 
el ‘número dos’ de Ignacio González ha afirmado que “en absoluto” tiene miedo de que la inversión prometida por Las Vegas Sands se vaya finalmente a suelo nipón
 
Respecto a la afirmación del líder de los socialistas en la región de que el futuro de Eurovegas está muerto y que la Comunidad de Madrid lo oculta, Victoria ha indicado que Tomás Gómez tiene “cero credibilidad en eso y en todo”.
 

responder
0alPP 16 diciembre 2013 - 8:32 AM

Leyendo el artículo de hoy, hay que ver la confianza y optimismo hacia el futuro que inspira este gobierno…

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 8:32 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/4WPD06 

responder
fyahball 16 diciembre 2013 - 8:33 AM

Una intoxicación alimentaria ha provocado la muerte de tres miembros de una misma familia, un hombre de 61 años, su mujer de 50 y su hija de 14, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad mediante un comunicado. Otra hija, de 13 años, se encuentra ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con pronóstico reservado y con náuseas y vómitos.Fuentes de la investigación dijeron que los afectados vivían de la recogida de cartones y se alimentaban de comida caducada que le regalaban. Según las primeras indagaciones, los afectados cenaron anoche pescado y poco después comenzaron a sentirse mal.
estado fallido, paro, hambre, miseria, subdesarrollo, emigración masiva
feliz 2014 hamijos

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 8:44 AM

Irlanda se convierte en el primer país de la zona euro en salir del rescate financiero http://dlvr.it/4WJnw0 

responder
b 16 diciembre 2013 - 8:45 AM

Menudo plantel, enhorabuena a la web

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 8:45 AM

Ford lanzará en 2014 veintitrés nuevos vehículos en todo el mundo http://dlvr.it/4VfGZk 

responder
q 16 diciembre 2013 - 8:46 AM

Artur Mas pretende seguir la senda de Lluís Companys, con el que no pierde la ocasión de identificarse. Pero su empeño está condenado al fracaso porque la Cataluña de hoy nada tiene que ver con la de los años 30, sacudida por las luchas entre el fascismo y el comunismo.
Al igual que Companys proclamó el Estado catalán de forma unilateral en octubre de 1934 tras una polémica decisión sobre la propiedad de la tierra del Tribunal de Garantías Constitucionales, Artur Mas ha roto la legalidad constitucional al anunciar la consulta del 9 de noviembre en la que se arroga el derecho de autodeterminación.
El golpe de Companys contra la República apenas duró 48 horas gracias a la intervención del general Batet, que puso en fuga a los escamots de Dencas que huían por las ventanas de la Generalitat de las tropas de asalto. Aquella humillación se produjo entre la indiferencia general de los catalanes que no movieron un dedo para ayudar al ahora idolatrado Companys.
El episodio más heroico de la historia reciente de Cataluña fue una gran farsa, al igual que lo es esta consulta con unas preguntas equivocas que jamás se llevará a cabo porque los primeros que no creen en ella son los dirigentes de CiU.
Mas pretende imitar a Companys y pasar a la posteridad como un mártir, pero su problema es que no quiere pagar el alto precio que ello exige y sus seguidores, tampoco. Desean mantener todas las ventajas de pertenecer al Estado español sin sufrir sus inconvenientes.
La gran contradicción del nacionalismo es que quiere seguir vendiendo cava en Burgos, mamando del FLA y que el Barça gane la Liga mientras rompe con una España que identifica con el olor a ajo y los tricornios. Pero se está o no se está. Y Mas no quiere elegir. Por eso, reivindica un derecho a decidir que es un galimatías en el que no se entiende el sentido de las preguntas y que le deja todas las vías abiertas.
La paradoja es que Mas desafía la legalidad vigente, pero no se atreve a consumar el bofetón porque con las cosas de comer no se juega. Lo que le va bien y le ha funcionado a CiU es una permanente ambigüedad que le rinde votos. En eso pretende seguir ese nacionalismo que, si le conviene y aunque sea por cinco minutos, exaltará las virtudes de ser español en nombre del seny.
 
Cuartango

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 8:46 AM

Las empresas occidentales pisan el freno en su expansión en China http://dlvr.it/4VlW8R 

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 8:47 AM

La Fed otra vez frente a la disyuntiva de modificar política monetaria ultraflexible http://dlvr.it/4WFjxh 

responder
fyahball 16 diciembre 2013 - 8:48 AM

al lado del super de enfrente de casa, veía a veces a una pareja, ambos muy flaquitos, con una niña pequeñita, cargaban una furgoneta destartartalada de cartones, hasta arriba, el kg de cartón creo que lo pagan a 0.14 cts, hace tiempo que no se les ve

responder
austriaco 16 diciembre 2013 - 8:54 AM
responder
gastos 16 diciembre 2013 - 8:55 AM

Y en Andalucía quieren crear un banco público…Blesa recibió a Samaranch hijo por indicación de Gallardón para que hiciera negocio con Sos Cuétara http://www.eldiario.es/_c594f41 

responder
gastos 16 diciembre 2013 - 8:55 AM responder
fyahball 16 diciembre 2013 - 9:00 AM

malísimos datos de PMI de Francia

responder
Press 16 diciembre 2013 - 9:01 AM

Lunes con mucho arrastre de la consulta catalana, de Eurovegas, del AVE Barcelona-París, del gobierno de coalición en Alemania, de la presidenta Bachelet en Chile y de otros focos de actualidad…
…Pero también con este titular a toda primera plana en El Mundo, embargada hasta las tres de la madrugada: ‘Investigan al padre de Messi por blanqueo de dinero de la droga; Jorge Messi aparece en el centro de una red de narcotráfico colombiano que investiga en secreto un juzgado de Madrid’ (Pablo Herráiz y Quico Alsedo).
Y con un editorial en Financial Times que tiene tela y que para resumir se pone más bien de parte de Artur Mas que de Rajoy y pide a los partidos estar a la altura de las circunstancias para negociar: ‘La próxima crisis de España; aún no es tarde para que Madrid acomode a los catalanes’. Dice que se avecina un conflicto constitucional en toda regla y que no debería ser así. Insta a los políticos ‘de ambas partes de este creciente abismo’ a comportarse como estadistas para evitar que lo que es un asunto político se convierta en un problema ‘que amenace al mismo Estado’.
Sobre Cataluña, ninguna encueta da la mayoría a la independencia, pero tampoco hay resultados concluyentes, excepto el de estar a favor de una consulta autorizada. Entre las novedades, el principal titular en La Vanguardia: ‘El acuerdo por la consulta remueve otra vez el PSC; Ros y Geli avalan el pacto de la pregunta y la dirección estudia expulsar a uno de los críticos; Navarro ve en la entente del referéndum una excusa para arobar los presupuestos’. Y principal titular de portada en La Razón: ‘Mas veta las preguntas sobre crisis y corrupción en su entrevista de TV3; el president obliga a centrar en el proceso soberanista su aparición de esta noche en la cadena pública’.
Editorial en Libertad Digital: ‘El indignante descaro de Mas-Colell; ha abogado por que el ilegal desafío secesionista que se propone perpetrar su señor, Artur Mas, no tenga consecuencias en lo relacionado con la financiación pública. “Se pueden tener conflictos políticos serios sin que la economía se vea afectada”, ha dicho. Sin vergüenza’. Editorial en El Imparcial: ‘Rajoy y Rubalcaba, a la altura; han respondido de una manera firme, serena y unitaria ante la convocatoria de la consulta secesionista’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Tras el órdago secesionista, la respuesta de la legalidad; no se engañe nadie: los catalanes terminarán pagando la aventura en forma de pérdida de oportunidades, descenso del nivel de vida y deterioro de sus libertades, y desde luego también el resto de los españoles, porque la separación de Cataluña daría lugar a la ruptura de la piel de toro por sus cuatro esquinas y al nacimiento de Estados sin la menor relevancia internacional’. Pablo Sebastián en Republica: ‘Ausencia en España del Imperio de la Ley; estamos en ausencia del Estado de Derecho; debería Rajoy empezar a aplicar el artículo 155 del texto constitucional’.

responder
Droblo 16 diciembre 2013 - 9:05 AM responder
yastamos 16 diciembre 2013 - 9:05 AM responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 9:10 AM

Preguntas de verdad interesantes que se deberían hacer al españolito económico de a pie (Se da respuesta personal).
 
-¿Crecerá su economía personal en 2014?
Ni borracho. Fíjese que los sueldos siguen bajando y eso si consigo mantener el trabajo porque trabajadores cada vez quedan menos. Además nos subirán impuestos, luz, agua, gas y me pondrán seguramente alguna multa por tener coche. Y eso si no ocurren cosas más gordas como la desintegración del actual Estado que como no perjudicaría fundamentalmente a los más pringaos como siempre.
 
-¿Habrá subida de impuestos en 2014?
Para mi y los demás de a pie con toda seguridad. Ya se habla de ello con el eufemismo de reestructuración de impuestos, que no es otra cosa que sangrar más al pequeño para que el gordo mejore sus condiciones. La desgravación por vivienda se tocará algo si no mucho y subirá el IVA de algunos productos básicos. El IBI también subirá y no descarte una especie de expolio de patrimonio general para todos si las cosas se tuercen mucho. Sobre esto último parece ser que tiene sueños húmedos el FMI.
 
-¿Cree usted que la política de la Reserva Federal o del BCE le afectará para bien?
Nunca para bien, siempre negativo como dijo el otro. Si se genera inflación seguro que los sueldos no se actualizan y si se genera deflación correrán rápido a bajarlos más y en mayor cuantía que lo que se deflacte. Luego dirán que si si, que si no, que la abuela fuma y todo esto.
 
-¿Le alegra a usted que suba o baje la bolsa?
Me importa un Huevo. Yo no tengo ni un puto céntimo para invertir y en ningún caso me va a favorecer por mucho que salga alguno a decir las paridas típicas de que si esto va bien favorece indirectamente a todos y que si si, que si no, lo de la abuela y demás chorradas delirantes.
 
-¿Cree usted que podrá mantener su trabajo y evitar un desahucio  -el suyo propio-  para el año que viene?
Pues no sé. Hace unos años no lo hubiese creído. Actualmente es algo que reconozco me quita el sueño y la ilusión por las pequeñas cosas y que cada vez me transforma más en algo que no quiero ser

responder
txus 16 diciembre 2013 - 9:18 AM

# 11, fyahball
…Y mientras los politicos se dedican a gilipollada.s y a decir que españa va por el buen camino, salimos de la
crisis y bla, bla, bla.
¿Donde esta el tio de la vara?
 

responder
Press 16 diciembre 2013 - 9:21 AM

Sobre reformas y recuperación, Bernat García destaca en Expansión que el Gobierno lanzará una batería de ayudas fiscales para las autonomías, entre ellas que Hacienda cederá a las CCAA el Impuesto de Patrimonio, y está en liza la tasa bancaria, el céntimo sanitario y prorrogar las devoluciones de las liquidaciones negativas. En El Nuevo Lunes, Ana Sánchez Arjona subraya que el Gobierno deja en manos de las CCAA la reforma de la Administración, de acuerdo con el borrador publicado por Hacienda con 120 medidas ara evitar duplicidades, sin fecha, ni compromiso de aplicación. Luis Izquierdo subraya en La Vanguardia que el Gobierno apura el plazo y aprueba el grueso de su plan de reformas, y que el Congreso dará luz verde en el último pleno del año a siete leyes de calado, mientras el jueves saldrán adelante la reforma eléctrica, la de las pensiones y la de la administración local. Según Manuel L. Torrents en Vozpopuli, el Gobierno prepara un inicio de año eufórico con unas afiliaciones a la Seguridad Social, que arrojarán crecimiento interanual. Juan Carlos Martínez cuenta en Economía Digital que la ley de seguridad ya genera beneficios para ocho empresas del sector, y que la experiencia piloto para vigilar el perímetro de 21 prisiones muestra que el margen de las compañías es de 1.850 euros al mes por trabajador.
Sobre energía, Lorena López y Rubén Esteller subrayan en El Economista que las eléctricas irán al Constitucional si no se materializa el aval del Estado, porque la compañías creen que la derogación del crédito de Hacienda es retroactiva. En entrevista con Cinco Días, Gonzalo Urquijo, presidente de Unesid, afirma que ‘la reforma eléctrica abocará al cierre de siderúrgicas’. Carmen Monforte destaca en el mismo diario que Repsol lanza la ‘tarjeta accionista’ para minoritarios, un colectivo de 500.000 personas, que tendrán acceso a ventajas como descuentos y sorteos. Tania Juanes señala en Diario Abierto que las diferencias entre Argentina y el Club de París dificultan el acuerdo con Repsol, una deuda del país austral que se eleva a 10.000 millones de dólares tras su histórico default.
Sector financiero. Hoy recibe el Frob las ofertas por Novagalicia. En Cinco Días, Juande Portillo indica que la adjudicación de Novagalicia se inclina hacia la gran banca; el Estado avalará 2.300 de los 4.500 millones en créditos fiscales. En Vozpopuli, Miguel Alba indica que el FROB cierra la puja por NCG, con 5 ofertas, 3.000 M. en ayudas y La Caixa de favorita. En El Periódico, Olga Grau y Pablo Allendesalazar afirman que La Caixa prepara la oferta más agresiva por Novagalicia Banco. Eduardo Segovia señala en El Confidencial las duras críticas al FROB por la opacidad y el ‘pasteleo’ en la subasta de Novagalicia y que todos los candidatos piden EPA. Según Agustín Marco en el mismo medio, la CNMV tira de las orejas a BBVA por la contabilidad de los créditos refinanciados y exige información más detallada.
José Hervás señala en Capital Madrid que la Audiencia cita al interventor de Bankia y la entidad se queja de sufrir un proceso inquisitorial, y ha advertido al juez que pedirá amparo al Tribunal Constitucional si no retrocede en su decisión de abrir la que calificaron como una ‘causa general’ contra la entidad. En el mismo medio, José Luis Marco resalta que la banca española encara las pruebas del BCE sin saber el trato de la deuda soberana, 220.000 millones acumulados en sus balances, aunque la prima de riesgo se ha moderado de manera considerable en los últimos meses, pero con alta morosidad y escasa rentabilidad ante la atonía macroeconómica como dos losas tras la limpieza de balances y la recapitalización alcanzada. En El Economista, F. Tadeo señala que BBVA ‘roba’ a las cajas 1,2 millones de clientes en sólo dos años y que la entidad consigue incrementar su cuota de mercdo en un pun to y medio.

responder
kécosas 16 diciembre 2013 - 9:22 AM

Sambra, soldado ejemplar… y ocho hijos – La melillense Sambra Bumedien ha sido distinguida por Defensa como ejemplo de integración de la mujer en el Ejército. 

responder
Carlos Lopez 16 diciembre 2013 - 9:31 AM

Buenos días a todos!

A raiz de esta noticia, El precio de la vivienda sube un 0,7% en el tercer trimestre, su primer alza trimestral desde 2010 actualizo la encuesta:

¿Está tocando suelo el precio de la vivienda?

responder
Press 16 diciembre 2013 - 9:46 AM

Otros titulares relevantes. Principal titular de Expansión en primera plana: ‘Dia estudia comprar la cadena de supermercados El Árbol; sería el tercer grupo de distribución en España, con una facturación de 5.000 millones’ (Rocío Ruiz y Sergio Saiz). En Capital Madrid, Marcos Celada destaca que Acciona se enfrenta a una pérdida de beneficio en 2013 que puede superar el 50%, con una caída en su flujo de caja que ha provocado una reducción de las inversiones productivas (CAPEX) del 48%, y con previsiones de cierre del año que han obligado a suspender por primera vez en su historia la entrega del dividendo a cuenta de enero. En el mismo medio, Ignacio Mulas cuenta que el trnasporte ferroviario va a la cola de Europa, porque Gobierno, Adif y Renfe ignoran una de las asignaturas pendientes básica para el desarrollo de la economía, y mientras la CE prevé que en el año 2050 el transporte de mercancías en el ámbito comunitario crezca un 80%, en su mayoría a través de ferrocarril y puertos, en España se sigue primando el transporte por carretera y aumentando el déficit histórico de infraestructuras competitivas.
Cristina Delgado cuenta en El País que Hacienda exige 122 millones a una multinacional holandesa por fraude, con la inspección levantada al grupo de Marcilla, Hornimans y Natreen. Principal titular de Cinco Días en portada: ‘Oxígeno a las inmobiliarias: los promotores piden prorrogar las medidas que alivian sus balances; exigen poder seguir sin computar las pérdidas por la depreciación de activos; Deloitte dice que Martinsa se liquida si no se renueva el real decreto de 2008’. Y editorial: ‘Una excepción que no puede ser norma’. El mismo diario cuenta que el atasco del Fogasa frena el cobro de más de 181.000 prestaciones. Y editorial: ‘La ineficacia de un Fogsa atascado’. En el mismo diario, Javier F. Magariño cuenta que FCC empieza a ver la meta y el fin de año promete más que fiestas, y aunque en la empresa aseguran no tener presión con los plazos, el consejero delegado Béjar quiere tener ventiladas las desinversiones en Logística, la filial de mobiliario urbano Cemusa y del 51% de FCC Energía antes de comerse las uvas.
El Confidencial destaca que los Benetton se quedan con los bares y las tiendas del AVE en una reñida puja, al pagar Autogrill 40 millones en la subasta. Principal titular de El Economista en portada: ‘El 82% de emprendedores usa el contrato sin despido; los empresarios firman por sólo un año y renuncian a las bonificaciones para no indemnizar’ (I. Flores). Y editorial: ‘Menos contratos y más flexibles’. En el mismo diario, Antonio Lorenzo cuenta una deslocalización: ‘Atento distribuirá por Latinoamérica la sede del grupo que tiene en España; Sao Paulo se perfila como cuartel general de una compañía arraigada en Madrid desde su origen; el fondo Bain Capital sólo reestructurará las funciones globales de la firma de ‘contact center’.
En la prensa internacional. Información de Rapahel Minder y Landon Thomas Jr. en The New York Times: ‘Multimillonario abandona su plan de casinos en España’. Información de Christopher Palmeri y Sharon Smyth en Bloomberg: ‘Las Vegas Sands abandona una propuesta de 30.000 millones de dólares de casinos en España’. Información de David Román en The Wall Street Journal: ‘Las Vegas Sands abandona el plan de hoteles en España; la cancelación del proyecto es un golpe para el Gobierno español. Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘Sheldon Adelson cancela su proyecto Eurovegas de 30.000 millones de dólares en España’. Información de Howard Stutz en Las Vegas Review-Journal: ‘Las Vegas Sands cancela el complejo Eurovegas en España, de 30.000 millones’.
Crónica de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘Crisis política entre Cataluña y Madrid’. Crónica de Hubert Vialatte y Laurent Marcaillou en Les Echos: ‘El nuevo AVE Francia-España hace soñar a la Cataluña francesa’. Crónica de Sarah Butler en The Guardian: ‘Inditex, el gigante creador de moda del que usted probablemente no haya oído hablar’. Información de Ruth Lythe y Janny Coad en Daily Mail: ‘A miles de británicos con casas de vacaciones en España y Francia pueden prohibirles alquilárselas a turistas’. Información de Renee Lewis en Al Jazzera: ‘Habitantes de viviendas-cueva se oponen a su desalojo’.

responder
Droblo 16 diciembre 2013 - 9:46 AM

El poder de BlackRock http://dlvr.it/4W1wx3 

Crueldad con Mas
 

 
Viñeta del objetivo presupuestario familiar para 2014 http://dlvr.it/4WTvMC 

responder
fe 16 diciembre 2013 - 9:46 AM

Veintiuna grandes industrias paran por la subida de la luz en la bolsa eléctrica http://dlvr.it/4W1YpS 

responder
Hispania 16 diciembre 2013 - 9:47 AM

La Intervención del Estado concluye que Griñán no actuó ante el fraude http://www.elmundo.es/andalucia/2013/12/14/52ac448c61fd3db55c8b456c.html …

responder
Hispania 16 diciembre 2013 - 9:48 AM

Yo sí creo que creceremos y habrá más empleo, las cifras macro están mejorando, es evidente el éxito del gobierno en ese aspecto. Otra cosa es que lo notemos todos pero es que la crisis es muy profunda y los otros lo hicieron fatal

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 9:55 AM

MintChip: Royal Canadian Mint prepara creación de propia moneda virtual similar a Bitcoin http://dlvr.it/4WLX55 

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 9:55 AM

Estancamiento – Basta de teoría, bla bla bla, si ¿pero como? http://dlvr.it/4WDZgL 

responder
Maño H20 16 diciembre 2013 - 10:05 AM

El año 2014 será clave en muchos sentidos. Evidentemente el gobierno apelará a esa falta de memoria de los españoles. Ya hemos comentado muchas veces que tenemos memoria corta o memoria selectiva. Dos años de azotes continuos a la población quedarán en el olvido colectivo si nos dan unas migajas, si nos aflojan algo el nudo de la garganta. Somos así, que se le va a hacer.
 
Hasta ahora nos han estado ordeñando hasta dejarnos los pezones agrietados. Nos han sacado hasta la última gota de nuestras reservas. El gobierno se ha tapado los oídos y ha ejecutado un plan de economía de guerra en los ciudadanos probeta. Ellos están convencidos de que es la única receta posible. Y en cierto modo tienen razón, porque los indicadores, o la tendencia de los mismos, apuntan a lo positivo. Pero, naturalmente, lo han hecho sin mimo alguno al ciudadano. Más bien, al contrario, lo han hecho de forma tosca, sin ningún tacto. Por lo que han provocado el cabreo de propios y de ajenos.
 
Y además han cometido un segundo error táctico. No han compensado los sacrificios dando ejemplo donde tenían que darlo. El esfuerzo lo ponemos nosotros. La casta sigue gozando de la misma buena salud que tenía al comienzo de la crisis. Eso es lo que les pasará factura. Porque son tontos hasta para eso. Nos machacarán en la idea de que salvar al sector financiero era ineludible. Que era eso, o el caos.
 
Si los cuatro parámetros que les interesan están en positivo, harán concesiones a la galería con la única finalidad de empezar a preparar las próximas elecciones. Nos venderán las motos que sean necesarias para recordarnos que los anteriores nos dejaron en quiebra y al borde de una intervención abierta. Nos dirán que son conscientes de los sacrificios que nos han obligado a realizar, pero por nuestro bien. Y como muchos habrán estado con el agua por encima de las vías respiratorias, ver que el agua baja al cuello será suficiente motivo como para agradecer el gesto.
 
Vamos, que somos previsibles y poco dados a sorpresas. Somos tan dóciles y es tan sencillo mantenernos adormecidos, que cualquier entretenimiento que nos ofrezcan lo recibiremos con aplausos y con votos renovadores. Nada nuevo. Tiempo al tiempo.

responder
10 16 diciembre 2013 - 10:07 AM

Los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron así su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales.
Ya en el segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8%, frente al -6,6% del primer trimestre.
Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de la vivienda usada regresaron a tasas positivas en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior. En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,1%, mientras que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3% respecto al segundo trimestre.
En términos interanuales (tercer trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre moderó su ajuste más de cuatro puntos al bajar un 7,9%, su menor descenso desde el tercer trimestre de 2011.
Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos moderó su corrección interanual casi cinco puntos, al retroceder un 7,9%, frente al -12,7% del segundo trimestre del año, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 8% en tasa internanual, frente al retroceso del 12,1% del trimestre anterior. A pesar de ello, son ya 22 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda libre presentan tasas interanuales negativas.
El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido, aunque ha comenzado a mostrar síntomas de moderación.
El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

responder
colores 16 diciembre 2013 - 10:09 AM

¿Están subiendo los salarios en España?

¿Esta tocando suelo el precio de la vivienda?

¿Están luchando contra la corrupción el Gobierno?

¿Están en la cárcel los políticos que han robado?

¿Están concediendo prestamos los bancos?

¿Esta el Betis en los primeros puestos de la clasificación?

¿Estoy embarazado?

Todas estas preguntas tienen la misma respuesta…………

Saludos cordiales

responder
colores 16 diciembre 2013 - 10:12 AM

#41 10.
Te van a llamar la atención por no poner el enlace y hacer publi de tu kurro…………

responder
q 16 diciembre 2013 - 10:14 AM

La deuda de Cataluña con el Estado se eleva a casi 17.000 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. La vicepresidenta del Gobierno advirtió tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que «Cataluña tiene cerrados los mercados», pero, al mismo tiempo, justificó el flujo de fondos hacia dicha comunidad porque los ciudadanos catalanes no tienen por qué pagar las consecuencias de los desmanes de sus dirigentes políticos. Tiene razón. Las transferencias deben realizarse para pagar educación, sanidad o reducir las deudas de la Generalitat con sus proveedores. Pero es más que discutible que Hacienda no descuente del FLA las partidas que utiliza la Generalitat para financiar la elaboración de un censo para una consulta ilegal y otros gastos destinados a ese fin y que elevan su presupuesto a niveles incompatibles con el equilibrio, a pesar de ser la comunidad con mayor presión fiscal.
El ministro de Hacienda, que ejerce de látigo contra el déficit y que recientemente frustró el acuerdo del ministro de Industria con las eléctricas con la justificación de la disciplina presupuestaria, acaba de repartir, como regalo de Navidad, un nuevo tramo del FLA para Cataluña.
Montoro, ciertamente, no atraviesa por su mejor momento. Sus salidas de tono han provocado malestar en el Gobierno. El otrora mesurado y profesoral Montoro se comporta como elefante en cacharrería creando dificultades innecesarias a un Gabinete que no anda precisamente falto de problemas.
Su intervención el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que insinuó que los responsables de los grandes medios de comunicación acudían a su despacho a contarle sus problemas con la Agencia Tributaria, y, además, ligó esos supuestos problemas con el Fisco con la publicación de «noticias falsas», supuso el cenit de una semana aciaga.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, calificó dicha intervención como «vehemente», y, según algunos diputados, «se quedó corto en el calificativo».
Algunos ministros han reconocido en privado que Montoro «pierde los nervios con demasiada facilidad». El enfado ha llegado hasta la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que considera un gran error haber dicho que una de las unidades más importantes de la Agencia Tributaria «está llena de socialistas».
Montoro ha generado animadversión en el mundo del cine, en el del fútbol… y, ahora, en el de los medios de comunicación.
Sin embargo, no es eso lo que más preocupa en el Gobierno. Lo peor es la situación creada en el seno de la Agencia Tributaria, con una segunda oleada de cambios en puestos clave que obliga a recomponer los equipos de inspección y, consecuentemente, a paralizar o retrasar sus labores, justo en un momento en el que la lucha contra el fraude debería ser una prioridad.
¿Qué le ocurre a Montoro? ¿Acaso es que está a punto de perder, una vez más, su guerra santa contra el déficit? Según diversas fuentes, no es ése el origen de su propensión a meter la pata. Es verdad que el déficit de la Seguridad Social se ha disparado, pero la mejora en el coste de la deuda y la marcha del impuesto de sociedades y el IVA pueden compensar ese agujero. «Vamos a andar muy cerca del 6,5%, décima arriba, décima abajo», dice una fuente.
El problema de Montoro viene determinado porque él decidió hace meses asumir un papel determinante dentro del Gobierno. Dejó a un lado su perfil técnico para convertirse en un político, con todas sus consecuencias. La cuestión es si el actual responsable de Hacienda es el hombre adecuado para un momento en el que hace falta algo más que cumplir el déficit para estar a la altura de las circunstancias.
 
garcia_abadillo [email protected]

responder
cautonomo 16 diciembre 2013 - 10:17 AM

La ley de seguridad ya genera beneficios para ocho empresas del sector http://ow.ly/rNfuq 

responder
cautonomo 16 diciembre 2013 - 10:19 AM

Contestar ‘no’ y ‘no’ a la pregunta de la consulta constituiría voto nulo http://dlvr.it/4WVwD5 

responder
colores 16 diciembre 2013 - 10:25 AM

46, cautonomo
Este Gobierno es buen amigo de sus amigos…si las alarmitas no dan muchos beneficios…le echan una mano……son muy hormiguitas que después pierden las elecciones y hace mucho frio fuera………

Saludos

responder
fe 16 diciembre 2013 - 10:30 AM

humor Directrices Internacionales para la Resolución de Problemas http://dlvr.it/4WWNTF 

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 10:58 AM

De ser cierta esta noticia ( yo no me la creo ) la única explicación es que por fin los dueños de pisos en buen estado ya no pueden aguantar más sin vender, y por tanto, al mejorar la calidad de los pisos ofertados sube el promedio del precio…

Es como si vas a una tienda de coches que sólo tienen Ibizas con 300.000 Km, y de pronto le entran unos Mecedes con 100.000… El precio promedio sube, pero eso no significa que los Ibiza valgan más…

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 10:59 AM

esto empieza a oler a chamusquina, primero que ha bajado el paro en noviembre ¿? y ahora que sube el precio de la vivienda ¿?. Cuando han fichado a Goebbels para hacer las estadisticas?

responder
IMOLA 16 diciembre 2013 - 11:06 AM

Esta mañana decía la radio que Cospedal estaba organizando algún sarao para explicar las medidas que el gobierno ha adoptado para evitar el rescate.
 
1. La prensa europea habla del rescate español, mientras la prensa española habla de evitar el rescate europeo. ¿A quién creer, al que va contracorriente o a la corriente?
 
2. El rescate lo ha impuesto Europa y, por tanto, las medidas vienen dictadas de allí. ¿Qué es lo que va a explicar el gobierno sobre qué medidas?
 
3. ¿Será el botox lo que hace que a Cospedal no se le mueva ni un pelo cuando miente? ¿Será duro entrenamiento? ¿Será que nunca dice la verdad y así no se le nota la diferencia?

responder
Juanito Gonzale 16 diciembre 2013 - 11:15 AM

Me ha dado tiempo leerme todo el articulo, que últimamente voy de cabeza:
Interesantes las opiniones de los entrevistados y bastante sensatas. Sin embargo sobre la situación actual no me libro de la sensación que el bosque no nos deja ver los arboles  o los arboles no nos dejan ver el bosque… no sé exactamente… Lo que a mi me parece es que nos dedicamos a muchas actividades, y tenemos muchas opiniones y previsiones todos ellos de espaldas e ignorando la verdadera situación de las cosas… que me temo para la mayoría de nosotros se resume en “El invierno se acerca” 
Simplemente ciertas cosas han cambiado la ultima década, han cambiado de forma revolucionaria, ya existen grupos tan poderosos económicamente y políticamente, que  pueden hacer lo que les plazca… están por encima de la ley y tienen los políticos comiendo de sus manos… Qué sentido tiene hacer cualquier previsión, cuando lo que va a pasar no depende de ninguna lógica ni datos, sino de qué van a decidir un reducido grupito de super ricos… y ademas parte de ellos van de “iluminados”  teniendo en la cabeza hacer el mundo a su medida…  De qué previsiones podemos hablar  cuando pesan mas las palabras sin cobertura de Draghi o la decisión de la FED de darle a la imprenta o no darle,   que los datos de la economía real.
Estamos otra vez en una situación cuando un tulipán cuesta igual que una casa… y discutiendo como va a evolucionar el precio de los tulipanes durante el próximo año… creo que voy a dejar de hablar de tulipanes, arrancarlos de mi jardín y plantar patatas…
 

responder
Droblo 16 diciembre 2013 - 11:27 AM

50, Anónimo

tiene sentido lo que dices pero hay más: también hay que tener en cuenta el aspecto gegoráfico, si se venden inmuebles en San Sebastián son más caros que si se venden en Badajoz por ejemplo, y no por eso tiene que significar que el precio medio sube.

Pero vamos, creo que dinero inversor -no de particulares ni de gente que necesita créditos sino de fortunas- se está empezando a meter en el inmobiliario y eso frena la caída de precio de algunos inmuebles. Si se ve por comuniaddes autónomas, la que más sube es Baleares )+2% el último trimestre) luego es probable haya compras de guiris o de ricos que buscan una segunda residencia… no es pues una media representativa de la socierdad española.

 

responder
Droblo 16 diciembre 2013 - 12:05 PM

Un resumen del año en el EURO/DOLAR

responder
oreidubic 16 diciembre 2013 - 1:09 PM

#34 Droblo
Pues tengo Blackrock para según que estrategias de inversión a largo plazo…. y funcionan relativamente bien…. porque se basa en la diversificación mundial, lo que te ahorra sustos de bolsas particulares…
#54 Droblo
La verdad es que los extranjeros por la zona de costa ya rondan buscando oportunidades…. oportunidades con bajadas del 20-25% en fincas ya importantes… de medio milloncete hacia arriba…. hay fincas que están a buen precio dadas las características y se nota…
Y me han llegado voces de inversores foráneos con inversiones posibles en 100-150 pisos…. que ya es tener valor, pero haberlos haylos…
Y alguna inversión se ha escapado por compras importantes en zonas punteras de la Costa Brava….. Baix Empordà, Cadaqués, S’Agaró… gente con posibles que ven la posibilidad de acceder a buen precio a fincas con buen rendimiento en alquiler estival….

responder
rcalber 16 diciembre 2013 - 1:28 PM

En relacion con la multientrevista de hoy,
 
       Solo para daros las gracias porque sabemos el monumental esfuerzo que supone llevarlo a término.

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 1:42 PM

Va a venir la mujer esa del futuro con la lejía y no vamos a tener ni ropa que lavar.

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 1:44 PM

Fedea: En seis meses se han sustituido 150.000 contratos indefinidos por temporales
Esa es la tendencia.

responder
Anónimo 16 diciembre 2013 - 1:45 PM

Atentos a este dato: Solo un 2,8% de los parados que encuentra empleo lo hace por el Servicio Público de Empleo. Y gastamos 7.000 M al año en políticas activas

responder
alfo8 16 diciembre 2013 - 3:15 PM

QQ foreros, en mi modesta opinión, en el  referéndum de Cataluña lo  mas importante para esta Comunidad no es que el 80% de los votantes deseen la independencia, si no el %  de la población con derecho a voto  y que ejerza ese derecho. Y de los votos emitidos el % que desee separase de Hispanistán  para crear su propio estado independiente. 
Ejemplo si vota el 60% de la población, y de ese 60% otro 80% elige la independencia, solamente  podríamos afirmar sin lugar a dudas que un un 48%de los catalanes con derecho a voto quieren la independencia. Por lo que el 52% desean seguir como están .Por tanto para que no haya dudas al respecto, tendrían que votar  un mínimo del 70%   y de esos votos mas del 75% ser votos claramente separatistas  y entonces solamente un 52.5% de la población querría independizarse lo que generaría un problema, ya que un 47.5% no desearía eso.A mi entender la separación debería ser con un mínimo muy superior al 60% del pueblo catalán.
Muchas gracias.

responder
demagócrata 16 diciembre 2013 - 4:04 PM

# 61alfo8
En mi aún mas modesta opinión, creo que para cambiar un marco jurídico deberían alcanzarse las mayorías, al menos, iguales a las que aprobaron el que va a ser modificado.
Si vamos a los datos del referéndum de la constitución de 1978, y nos ceñimos a las 4 provincias catalanas vemos que fue aprobada por el 61,43% del CENSO. 
Podéis ver los datos completos en el siguiente enlace:
http://www.congreso.es/consti/elecciones/referendos/ref_consti.htm
El cálculo lo he hecho yo. Me llama la atención que en Gerona/Girona los votos en pro fue la mayor de todas (casi el 65%); quizás Oreidubic pueda explicárnoslo.
 
Y a mi me da que, suspicaz que es uno, que no andamos ni de lejos en esos parámetros, y que con un cuarenta y muchos de los votos emitidos (si acaso la tercera parte del censo electroal), a los promotores les vale y les sobra.
 

responder
demagócrata 16 diciembre 2013 - 4:16 PM

Eso sí, los vascos lo tenemos más fácil. Anda que no fueron zorrones los del PNV. 

responder
jox 16 diciembre 2013 - 4:30 PM

Que sepáis que los vascos estamos a la espera de que fomento nos conecte Bilbao via TAV con Madrid y París para hacer nuestro referendum.
 
Que los catalanes se quejan mucho, pero se les ha dotado de una red de autopistas que ya las quisiéramos muchos, y TAV y todo tipo de ventajas… y ahora (algunos) piden independencia…. 

responder
demagócrata 16 diciembre 2013 - 4:40 PM

# 64jox
je, je, muy divertido tu primer comentario. Eso sí, la segunda parte…como te oiga algún catalán te cruje: eso puedes decir del resto de españa pero en cataluña las pagan pero bien.

responder
jox 16 diciembre 2013 - 4:44 PM

Las pagan (y bien pagadas) pero las tienen. Y en muchos casos, con carreteras alternativas decentes.
Supongo que no hace falta que te diga lo que se tarda de Bilbao a Donosti si no quieres usar la A8…
 
 
 

responder
jox 16 diciembre 2013 - 4:46 PM

Vale sí, era por meter un poco el dedo en el ojo…
 
Pero es que ya me aburre bastante el tema éste de las independencias, nacionalismos y demás estupideces en un mundo cada día más globalizado.
 

responder
kiko 16 diciembre 2013 - 4:47 PM

 
64 #
 
Pero aùn hay alguien que crea que habrà referendum?
 
No seamos candorosos, son maniobras politicas, no hay huevos para sacarlo adelante.
 
Y ademàs los independentistas son como mucho un 35 %.
 

responder
demagócrata 16 diciembre 2013 - 4:48 PM

Pues la A8 es pública, o sea, que si se paga es porque así lo ha decidido la expresión de la “soberanía popular”.

responder
Maño H20 16 diciembre 2013 - 4:57 PM

Estimados Alfo8, Demagócrata y Jox.
 
Lo de hacer trampas en el solitario por parte de los dirigentes catalanes, no es nuevo. Lo de la doble pregunta y bla bla bla….., recuerda al episodio que protagonizó un tal Companys el siglo pasado. A saber:
 
Se presenta como candidato a las elecciones municipales en Barcelona y se lleva la sorpresa de que su lista gana. Las elecciones son el 12 de abril de 1931. Pues el día 13 se arranca con sus otros concejales y cual piquete “informativo” irrumpe en el ayuntamiento y “sugiere” al alcalde accidental que entregue la vara de mando. A continuación sale al balcón (todo político que se precie, sale al balcón….”como alcalde vuestro que soy os debo una explicación…), digo, sale al balcón y proclama la república. A continuación le manda un telegrama a Niceto Alcalá Zamora en el que dice: «Esta mañana, a las doce, acompañado de los concejales electos, he requerido al alcalde accidental, señor Martínez Domingo, la entrega de la vara de alcalde y del cargo, lo que ha hecho haciendo constar su protesta. Le saludo: Companys»
Una hora más tarde sale de nuevo al balcón (le va pillando gusto) y proclama el Estado catalán, añadiendo: “que con toda cordialidad procuraremos integrar en la Federación de Repúblicas Ibéricas”.
 
Bien, para que seguir. Ganar una alcaldía lo convirtió en algo más, con trucos de mago. Eso sí, al final se encontraron en Francia Aguirre y él. Y lo peor, que condeno sin paliativos, es que al final fue fusilado. Eso nunca debe ser así.
 
Pero como en este país nos encanta repetir la historia, pues aquí andamos de nuevo separando en vez de uniendo.  Y es que hay venenos que aunque les apliques antídotos, simplemente se quedan latentes y cada cierto tiempo se manifiestan de nuevo. Y me refiero a los dos lados. Repito, a los dos lados. Por eso acabamos siempre, como en cuadro de mi paisano, luchando a garrotazos. Qué le vamos a hacer.

responder
jox 16 diciembre 2013 - 5:05 PM

# 69demagócrata
para ser pública, ya es cara…

responder
oreidubic 16 diciembre 2013 - 5:07 PM

#64 jox
Tienes toda la razón… además hay un aparatito (no sé si lo conocéis) que se llama Tele-Tac que cunado pasas por el peaje manda levantar la barrera…… ! sin hacer nada!…
Yo tuve el primero (no plenamente operativo, solo en las barreras de coste fijo) el año 1999… Y es un invento cojonudo….
Eso sí… sólo tiene un pequeño inconveniente… que a final de mes te cargan lo que has gastado…. entre 30 y 180€….. al mes (han habido épocas de todo)… desde el 1999 hasta ahora… que serán…  156 meses….  a 30€… 4.680€…… que no son impuestos, eh… que es para circular……
Y si quieres ir de Girona a Barcelona por la A-II… un paseo…. ¡¡¡y gratis!!!!..
Lloro de la emoción al ver cuan privilegiados somos……
En cambio, poder ir de Valencia a Madrid gratis…. esto sí que es desgracia….. con avisos de radar (los 3 que hay) en Tecnicolor para qué, sobre todo, no te lo pases….

responder
kiko 16 diciembre 2013 - 5:08 PM

 
70# maño H20
 
Hubo una anecdota de Companys con Aguirre cuando, camino del exilio a Francia con varios politicos, Aguirre le dijo: mira Companys con nosotros ha pasado la frontera un cura disfrazado, a lo que respondiò Companys jocoso: imposible, si no hemos dejado ni uno.
 
Y de este individuo por aqui, esta lleno de monumentos.
 
 

responder
Joe 16 diciembre 2013 - 5:09 PM

# 70, Maño H20
Somos así, Maño, yo ya lo tengo asumido. Nos va la marcha, y sólo somos capaces de ponernos de acuerdo cuando tenemos un enemigo común… y no siempre. Que yo recuerde, dos veces en 800 años. Una, en un valle de Sierra Morena, la otra, un poco más abajo, en la tacita de plata. Y costó mucho, y lo que es peor, no sé si mereció la pena.

responder
kiko 16 diciembre 2013 - 5:11 PM

 
Maño H20
 
Yo tambien condeno su fusilamiento, asì como condeno el fusilamiento del General Goded y varios militares mas, por orden suya, por eso Franco no tuvo clemencia.

responder
oreidubic 16 diciembre 2013 - 5:13 PM

Aunque para atraco de Zaragoza hacia el norte…… aquello sí que es pagar autopista…

responder
amortizator 16 diciembre 2013 - 5:14 PM

# 66 jox.
Este verano estuve de vacaciones 10 dias en el Pais Vasco, nunca habia estado mas de 1 o 2 dias, y la verdad es que me encanto. Respecto a lo que dices de ir de Bilbao a San Sebastian sin la A8, no me lo quiero ni imaginar. Si bien, de vacaciones da gustico ir por esas otras carreteras, aunque diariamente me imagino que no.
Por cierto, la autopista a Vitoria supongo que costaria un riñon, hay infinidad de puentes.
Saludos
 

responder
IMOLA 16 diciembre 2013 - 5:14 PM

# 62, Demagócrata,

Creo que el hastío se esta convirtiendo ya en la respuesta general al debate propiciado por los separatistas. Sospecho que tu audaz observación quedará en eso.

responder
jox 16 diciembre 2013 - 6:14 PM

# 77amortizator
Bilbao Vitoria, 5,40. No es caro. Y por la N240 no se va mal tampoco.
 
Eso sí, como continúes por la A68 hacia Zaragoza (yo hago el recorrido una vez al año hacia Cataluña, últimamente de vacaciones), ahí te crujen sin miramientos.
 
Eso sí, la nacional alternativa es aceptable.
 
PEro es que por la alternativa a la A8, puedes tardar más de dos horas en ir a Donosti, la única alternativa es la A8 y son 12 euros por escasos 80 kms
 

responder

Deja un comentario