Inicio Articulos La manipulación del Euribor

La manipulación del Euribor

84

recesionTras más de un año de investigaciones, ya se conocen las sanciones impuestas a las seis grandes entidades bancarias europeas por manipular deliberadamente el índice Euribor. Serán 1.712 millones de euros a repartir entre las seis que, entre partida de pádel y tarde de golf, pactaban colocar el Euribor como más le conviniera a sus intereses entre los años 2005 y 2008. Esta sanción, aunque enorme, de hecho es la mayor impuesta por la CE, es minúscula comparada con los enormes beneficios que estas compañías generaron con sus malas prácticas. Sin embargo, ya el sólo hecho de que se haya descubierto la trama y se haya hecho pública es un gran paso. Los sancionados son Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup, además del bróker RP Martin. Aunque se sabe que había otros involucrados en la trama, como el británico Barclays y el grupo suizo UBS, aunque éstos se han librado de la sanción por ahora debido a su colaboración en la investigación. Así mismo también se sabe que la manipulación también tuvo lugar con el Libor y el Tibor, que son los índices de referencia respectivamente en los mercados británico y japonés; lo que ha conllevado su propia investigación y sus propias sanciones; de hecho fue la investigación de la posible manipulación del Libor lo que llevó a abrir la investigación sobre el Euribor.

¿Pero cómo funcionaba este entramado? Parece ser que más fácil de lo que podría parecer, ya que todo se debe a la manera en cómo se determina el Euribor y a la falta de control por parte de la autoridad europea. El Euribor se determina a diario con los reportes del tipo de interés al que prestan los 44 bancos más importantes que operan en la CE. Las entidades reportan al organismo competente (Reuters) el tipo de interés al que prestan, se elimina el 15% mayor y menor (las cinco mayores y las cinco menores), y del resto se hace la media, obteniéndose así el Euribor; su valor mensual es muy utilizado para los préstamos bancarios y el anual es el que determina el valor de buena parte de las hipotecas.

La primera parte del problema viene cuando varios de los “traders” vinculados a los bancos multados empezaron a conceder préstamos a intereses bien demasiado altos, con el fin de obtener beneficios a corto plazo, o bien, como sucedió por el 2008, a intereses demasiados bajos, con el fin de ocultar la debilidad financiera de su entidad. Sólo entonces saltó la alarma en Estados Unidos, tras la oportuna investigación, se observó que esta práctica se había llevado a cabo con el Libor, el Euribor y el Tibor (el tipo de referencia japonés); ahora además se están investigando posibles irregularidades en el mercado de divisas, en productos en francos suizos,…

Se ha comprobado que las operaciones de estos “brokers” estuvo en muchos casos dirigida desde las propias entidades, por lo que no eran casos aislados (de ahí las sanciones a estos bancos) y que se pactaban con simples correos o llamadas telefónicas entre ellos. En ellos primaba más el corporativismo y el beneficio mutuo de la colaboración antes que el principio de la competencia que por pertenecer a entidades distintas se les presuponía.

La segunda parte del problema ha estado en que la autoridad europea no ha supervisado en ningún momento los datos aportados, por lo que la colaboración de estos grandes operadores, junto con el efecto de arrastre que sus movimientos generaban, bastaban para situar el Euribor a la cotización que les conviniese.

¿Cómo afectaron al consumidor de productos financieros estas prácticas abusivas? Según la autoridad europea, de ninguna manera relevante. No se puede determinar que el consumidor se viese perjudicado porque variaban el Euribor al alza o a la baja indistintamente dependiendo de las circunstancias que les adecuasen. Según el comisario de Competencia Almunia “el dictamen contra los bancos que participaron en el cártel no abre la vía para que los particulares reclamen daños y perjuicios por la manipulación del tipo de interés de su hipoteca, dado que no les afectó directamente”. Ya se verá si la propuesta de directiva sobre compensaciones a las víctimas de infracciones del derecho de la Competencia, a la que sólo le falta su aprobación por el Parlamento Europeo, aporta una solución, ya que ahí sí que se abre una puerta judicial ventajosa para aquellos que se sientan perjudicados por estas prácticas.

84 COMENTARIOS

  1. De nuevo los datos del paro registrado en las oficinas públicas de empleo volvieron a sorprender positivamente en noviembre. Este mes es estacionalmente desfavorable para el mercado laboral, de forma que incluso cuando la economía crece se producen aumentos del paro. Entre 2001 y 2007 el aumento medio en este mes fue de 44.000 personas y entre 2008 y 2012, de 78.000. Sin embargo, este año se ha producido un descenso de 2.500. En términos desestacionalizados el descenso alcanza unos 40.000. 
     
    ¿Qué hay detrás de estas cifras? En primer lugar, se está produciendo una disminución de la oferta de trabajo, es decir de las personas que quieren trabajar y buscan trabajo. Muchos emigrantes abandonan España y muchos jóvenes prolongan su etapa escolar ante la casi imposibilidad para ellos de encontrar un empleo. En segundo lugar, la poca eficacia de las oficinas de empleo hace que muchas personas dejen de utilizar estos servicios para buscar trabajo, sobre todo si no reúnen las condiciones para optar por alguna prestación o ayuda. Y en tercer lugar, es posible que ya se esté creando empleo, algo que la mayoría de las previsiones no contemplan hasta la segunda mitad del próximo año. Al menos, eso es lo que nos dicen las cifras de afiliados a la Seguridad Social.
    En efecto, si corregimos la estacionalidad, en noviembre se produjo un aumento de unas 15.000 afiliaciones en la serie depurada de cuidadores de personas dependientes no profesionales y de empleados del hogar, la más significativa como indicador de la evolución del empleo. Esta cifra hay que tomarla con cautela y dentro de unos márgenes de error más o menos amplios, ya que en los últimos dos años se han producido diversos fenómenos que han podido cambiar significativamente el patrón estacional y, por consiguiente, los coeficientes con que se corrige la serie original. Pero lo relevante y que permite hablar de creación de empleo es que se trata del tercer mes consecutivo en el que aumenta la afiliación en estos términos, es decir, que no se trata de un mes aislado en el que han podido influir factores irregulares transitorios o que se haya visto afectado por incertidumbres en la corrección de la estacionalidad. La media de afiliados en alta laboral de los tres últimos meses aumentó un 0,6% en tasa anualizada sobre la media de los tres meses precedentes. Esta tasa no era positiva desde febrero de 2008 [gráfico superior derecho].
    ¿Qué puede explicar este crecimiento? En los últimos meses se observan mejoras notables (la mayor parte todavía en forma de menores caídas que las de un año antes) en muchos sectores económicos, destacando la industria manufacturera, la construcción, el comercio, los transportes y comunicaciones, las actividades profesionales y administrativas e incluso la agricultura. Pero donde se nota el mayor impulso es en las actividades donde predomina el sector público, como administración pública y defensa, educación y actividades sanitarias, sectores que reúnen a unos tres millones de afiliados. En los tres últimos meses este colectivo aumentó a un ritmo anualizado del 5% respecto a los tres anteriores y en noviembre ya suponía un 1,4% más que en el mismo mes del pasado año. Las tres cuartas partes del aumento de afiliados totales en los tres últimos meses se deben a estos tres sectores. Es decir, las administraciones públicas, que los analistas preveíamos que continuarían reduciendo empleo mientras durase el proceso de ajuste del déficit público, vuelven a contratar en términos netos y eso explica en su mayor parte que, según el indicador de afiliados a la Seguridad Social, ya se esté creando empleo, mucho antes de lo previsto.
    En la semana también conocíamos otra estadística relativa a la evolución del empleo, el de los perceptores de rendimientos del trabajo que las grandes empresas (las que facturan más de seis millones de euros al año) declaran a la Agencia Tributaria, cuyo último dato es de octubre. Este colectivo, que supera los cuatro millones de personas, todavía no aumenta, pero la media de los tres últimos meses, corregidos de estacionalidad, sólo ha descendido un 0,2% en tasa anualizada sobre los tres precedentes [gráfico inferior izquierdo]. Habrá que esperar a la EPA del cuarto trimestre para tener una visión completa del comportamiento del mercado laboral en estos meses, pero a la vista de la información disponible, parece que el año acaba mejor de lo que se preveía.
    ______________
    Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

  2. El pasado 15 de noviembre la Comisión Europea (CE) publicó el informe anual de desequilibrios macroeconómicos, en el cual se estudia la evolución de diez indicadores económicos en los países de la Unión Europea con el fin de alertar sobre posibles desequilibrios que puedan afectar al crecimiento a medio plazo. A partir de estos indicadores, se decidirá si es necesaria una revisión en profundidad de la economía del país. Si el país no toma medidas para corregir los desequilibrios, la CE puede imponer penalizaciones económicas. La CE ha determinado que realizará esta revisión a dieciséis países, en trece de los cuales ya la había llevado a cabo este año. Los nuevos países son Croacia, Luxemburgo y… Alemania. La in­­clusión de Alemania puede parecer sorprendente, ya que su crecimiento está siendo el motor de la incipiente recuperación de la eurozona.
    Alemania ha sido incluida en el grupo por dos motivos aparentemente contradictorios: (i) un superávit por cuenta corriente excesivo y (ii) una pérdida de cuota de mercado exterior. La pérdida de cuota de mercado es resultado, sobre todo, del fuerte crecimiento de las exportaciones por parte de los países emergentes y no del hecho de que las exportaciones alemanas estén cayendo. Nos centramos, por tanto, en el superávit por cuenta corriente. Durante los últimos tres años, este ha sido del 6,5% del PIB en promedio, superior al 6,0% que la CE marca como límite. La idea de que un superávit por cuenta corriente sea perjudicial para la economía parece contraintuitiva. ¿Cuál es el problema de vender más productos al extranjero que los que se compran al exterior?
    En parte, el superávit por cuenta corriente refleja una virtud de los productores alemanes, que han sabido aprovechar la aparición de una clase media-alta en los países emergentes para aumentar sus exportaciones. Además, el hecho de que comparta moneda única con países más débiles le permite acceder a los mercados internacionales con una moneda más barata. Es decir, si la divisa de Alemania fuera el marco, su valor sería superior al actual euro. Esto representa un subsidio a los bienes alemanes. El saldo corriente entre Alemania y los países periféricos (por ejemplo, España, Grecia y Portugal) era cercano a cero en 2000, llegó a máximos en 2008 y se está cerrando desde la Gran Recesión. La diferencia es que mientras que antes de la crisis la divergencia fue simétrica, aumentaba el superávit en Alemania y el déficit en los países periféricos, ahora es asimétrica. La cuenta corriente de Alemania entre 2008 y 2012 se ha mantenido constante, mientras que los periféricos han ajustado casi 10 p. p. de su PIB. Mirado de esta forma parecería que no se ha producido ningún ajuste en Alemania vis a vis con la eurozona. Nada más lejos de la realidad, el superávit de Alemania se ha mantenido constante gracias a un aumento del superávit respecto a los países de fuera de la eurozona y a una disminución del superávit respecto a los países de la eurozona.
    No obstante, un superávit de la cuenta corriente significativo y persistente puede ser un reflejo de la gestación de desequilibrios económicos internos en la economía alemana. El superávit puede ser causado por una caída de la inversión o por niveles de consumo relativamente ba­jos. En Alemania, la inversión en el año 2000 fue del 22,3% del PIB, mientras que en el 2012 fue del 17,3%, ligeramente por debajo del 18,6% de la eurozona o del 19,0% de EE. UU. La tendencia negativa de la inversión (que ex­­plica el 57,4% del aumento del superávit) puede reducir el output potencial de la economía alemana. Además, también los salarios se han mantenido muy contenidos durante la última década. Entre 2000 y 2007 crecieron el 2,0% (variación anualizada promedio) y desde 2007 a 2012 crecieron el 1,5%. Si bien es cierto que esto ha ayudado a la economía germánica a ganar competitividad, también ha frenado la capacidad de crecimiento del consumo. De hecho, una de las primeras medidas que el nuevo Go­­bierno Merkel quiere tomar es introducir un salario mí­­nimo, pero el efecto que ello pueda tener sobre el consumo depende de su diseño final. Si el salario mínimo se fija a nivel nacional, en lugar de regional, podría generar un aumento del paro, ya que la disparidad de salarios entre la Alemania del este y del oeste es todavía considerable.
    En definitiva, el estudio en profundidad sobre la economía alemana que la CE llevará a cabo debería centrarse en determinar si los niveles de consumo e inversión pueden acabar da­­ñando el crecimiento a medio plazo. Una alerta aparentemente sorprendente ahora que la economía alemana está liderando el crecimiento europeo, pero que debe seguirse con atención.
     

  3. Los datos de los últimos meses han sido esperanzadores para la economía española. Se han registrado las primeras cifras positivas de crecimiento intertrimestral y el impulso, que inicialmente provenía solo del sector exterior, se empieza incluso a notar en algunos componentes de la demanda interna.
    Entre los analistas, nacionales e internacionales, estos indicadores positivos plantean diversos interrogantes: ¿A qué velocidad se podrá reducir la tasa de paro? ¿Cuán frágil es el proceso de recuperación? Y, finalmente, ¿se trata de una recuperación suficientemente sólida para corregir los desequilibrios de deuda que aún atenazan al sistema económico español?
    La cuestión del vigor de la salida de la recesión se debe abordar desde dos perspectivas. En primer lugar, el crecimiento del PIB que es plausible esperar y, a continuación, en qué medida dicho crecimiento puede ser generador de puestos de trabajo. Con relación al ritmo de expansión del PIB, la experiencia nos dice que, tras recesiones de deuda como la que hemos sufrido, las reactivaciones son muy débiles. En el caso que nos ocupa esperamos una expansión muy moderada, que para 2014 se cifra en el 0,8% interanual. A pesar de su moderación, este crecimiento debería ser suficiente para cambiar el tono del mercado de trabajo español. Tras la reforma laboral introducida en 2012, el mercado ha ganado en flexibilidad. Las nuevas reglamentaciones laborales han permitido a las empresas acomodarse mejor al ciclo económico con un uso más eficiente de sus plantillas. Si el cambio de ciclo se consolida, a mediados del año que viene ya se podría registrar una tasa de crecimiento interanual positiva de la ocupación.
    La segunda gran cuestión es la fragilidad del proceso de recuperación. Y ahí, claramente, las noticias son menos esperanzadoras. La reactivación española se fundamenta en los ajustes de precios, costes y presupuestos que se han llevado a cabo, pero es también el resultado en gran medida de la intervención del Sr. Draghi el año 2012, asegurando a los inversores internacionales que haría todo lo que estuviera en su mano para garantizar la integridad de la zona euro. La política europea está, en parte, detrás de la reactivación y explica el retorno a España de flujos de capitales muy significativos, tanto en inversión directa como financiera y de cartera. Estos flujos, sin embargo, pueden ser volátiles y a lo largo de los próximos meses la evolución de los mercados financieros internacionales será determinante. Si se mantiene una situación de calma y baja volatilidad, la creciente liberación de la restricción de liquidez puede incluso llevar a la economía a tasas de crecimiento en torno al 1%. Si por el contrario las turbulencias, tal vez originadas por la política monetaria norteamericana, asolan los mercados e incrementan la aversión al riesgo será difícil que una economía vulnerable como la española evite los efectos adversos. El crecimiento, entonces, sería prácticamente nulo.
    Finalmente, algunos analistas cuestionan que la recuperación económica española pueda ser suficiente para sobrellevar la pesada carga de deuda acumulada durante los últimos diez años. Sobre esta cuestión es preciso advertir que la deuda más relevante es la exterior, es decir, aquella en manos de no residentes. Si bien la deuda bruta es importante en términos de liquidez, cuando hablamos de capacidad de devolución, el concepto más importante es la deuda neta, es decir, descontando los activos que los residentes poseen en el exterior. Para España, esta deuda se sitúa en aproximadamente el 90% del PIB. Su reducción hasta cifras cercanas al 30% del PIB, más sostenibles a largo plazo, va a exigir durante bastantes años elevados saldos positivos por cuenta corriente, del orden del 2% en media. ¿Es esto posible? Algunos pensamos que sí, que el cambio del sector exterior es estructural, que permanecerá en el tiempo, puesto que se ha logrado sin recurrir como antaño al mecanismo artificial de la devaluación nominal. Pero conforme la reactivación económica se vaya consolidando existe el riesgo de que se produzca un nuevo deterioro del saldo exterior debido al crecimiento de las importaciones. Por ello, para culminar con éxito el proceso de restablecimiento del equilibrio externo, será necesario persistir en las mejoras de competitividad exterior que se basan en el control de costes y precios y las mejoras de productividad.
    Jordi Gual

  4. Pues si no lo hubieran manipulado dónde estaría el euribor, que actualmente está por los suelos. Como dice un amigo mío, casi prefiero que suba un poco el euribor y pagar más de hipoteca pq supondrá que la economía mejor. Mientras, los precios de los pisos de algunos vendedores… por los suelos
    Ver pisos de bancos baratos
    .

  5. 12.
    Pobrecitas las inmobiliarias…..que tienen los pisos por los suelos y que paguemos mas por la hipoteca es bueno para los bancos y por tanto para la economía……….te falta decir que paguemos mas impuestos para que las entidades del desahucio y la estafa tengan mas subvenciones ………
    Lo peor de todo esto es que gente como tu esta en el gobierno y dicen que la corrupción es muy humana………

  6. La economía global mantiene su camino de recuperación. Tomados en conjunto, los datos más recientes apuntan a que la reactivación económica sigue ganando tracción de forma paulatina en el tramo final de 2013. Esta trayectoria avala nuestro escenario macroeconómico mundial, en el que prevemos que el crecimiento sea del 2,9% en 2013, y que después acelere hasta el 3,7% en el conjunto de 2014. Esta última es una cifra notable, que se sitúa por encima del crecimiento promedio de las últimas décadas (3,4% durante el periodo 1980-2013). A pesar de esta tendencia, la recuperación no está exenta de riesgos tales como la incertidumbre fiscal y la normalización monetaria en Estados Unidos, los resultados a me­­dio plazo de la política de apoyo a la demanda de Japón y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos en emergentes como India o Turquía.
    ESTADOS UNIDOS
    El crecimiento en 3T 2013 sorprende favorablemente, pero su composición arroja ciertas dudas. El PIB de EE. UU. creció un 2,8% en tasa intertrimestral anualizada, por encima de lo esperado y de los registros de 2T (2,5%). Aunque el dato agregado fue satisfactorio, el desglose no lo fue tanto. Tal y como se menciona en el Focus «EE. UU.: la aceleración de 2014 depende de la inversión», el excesivo protagonismo de un componente tan volátil como el de la acumulación de existencias y el pulso modesto del consumo privado y la inversión generaron, en el momento de su publicación, ciertas dudas sobre cuál iba a ser el ritmo de crecimiento en el tramo final de 2013.
    Los datos más recientes disipan los miedos a un 4T débil. Tanto la composición del PIB de 3T como el hecho de que en octubre se produjo el cierre parcial de los servicios públicos federales (los equivalentes a 1/6 del gasto federal, que afectó a unos 800.000 empleados públicos, durante diecisiete días naturales) pro­­vocaron dudas sobre en qué estado de forma acabaría EE. UU. el ejercicio 2013. Sin embargo, a medida que se han ido conociendo distintos indicadores económicos, esta incertidumbre se ha ido reduciendo. Así, la actividad empresarial ha seguido en su senda ascendente en octubre y noviembre. El índice ISM de manufacturas repuntó en octubre hasta los 56,4 puntos, por encima de los 56,2 puntos de septiembre. Igualmente satisfactoria fue la evolución del indicador PMI de noviembre, que registró un avance hasta los 54,3 puntos. Todo ello sugiere que el sector industrial, que amplifica los movimientos cíclicos de la economía en su conjunto, ha ganado aceleración en 4T. Similar senda mantuvo la actividad terciaria: el indicador ISM de servicios se situó en octubre en los 55,4 puntos (54,4 puntos en septiembre). También han evolucionado positivamente los precios de la vivienda en septiembre, ratificando la continuidad de la mejoría inmobiliaria. Incluso el leve descenso de la confianza del consumidor en octubre y noviembre queda matizado por la buena evolución de las ventas minoristas en octubre.
    El empleo sorprende positivamente. Es quizás el elemento que en mayor medida ha contribuido a rebajar el miedo sobre el impacto del shutdown. En octubre, mes del cierre administrativo, se crearon 204.000 puestos de trabajo, claramente por encima de lo esperado. Asimismo se revisaron al alza los registros de agosto y septiembre. Las cifras de octubre no muestran un impacto apreciable delshutdown: el empleo público federal descendió moderadamente (pero no mucho más que en su tendencia reciente), mientras que el empleo privado crecía apreciablemente. Este dato positivo, que confirma que el empleo prosigue su recuperación, no debe hacer olvidar que la plena normalización del mercado laboral todavía está lejana. En ese sentido, cabe mencionar que en octubre, la tasa de paro aumentó hasta el 7,3% (una décima porcentual más que en septiembre) y la tasa de empleo se situó en el 58,3% (58,6% de septiembre). Más allá del nivel del último mes, cabe señalar que la tasa de empleo sigue anclada en esta zona desde finales de 2009, circunstancia que proyecta ciertas sombras sobre el mercado laboral estadounidense.
    La Fed podría iniciar el tapering a finales de 1T 2014. La inflación, por su parte, sigue manteniéndose contenida. En octubre, el IPC se situó en el 1,0% interanual, en leve reducción respecto al 1,2% de septiembre. El IPC subyacente, que excluye energía y alimentos, aumentó un 1,7% interanual en octubre, un valor igualmente moderado. En este contexto, caracterizado por una recuperación que progresa, una inflación sin excesivas tensiones y un mercado laboral que paulatinamente mejora, la Fed podría optar por iniciar el proceso de reducción de compra de bonos (tapering) a finales de 1T 2014. Con todo, descartamos que la retirada de liquidez sea intensa hasta que el mercado laboral normalice su situación.
    JAPÓN
    El PIB decepciona en 3T. El crecimiento de Japón (1,9% intertrimestral anualizado) quedó por debajo de lo previsto y con una composición poco satisfactoria (véase el Focus «Abenomics, año uno»). Es llamativo el retroceso de las exportaciones, uno de los pilares tradicionales del crecimiento japonés. Además, tanto el consumo privado como la inversión desaceleraron sus respectivos avances.
    El sector exterior sigue sin ser motor de crecimiento. Aunque los datos de comercio exterior de octubre muestran una cierta recuperación de las exportaciones, mayor que la de las importaciones, ello se debe principalmente a que septiembre fue un mes atípicamente malo en términos de ventas al exterior y a que la factura energética nipona se redujo en octubre. En términos de porcentaje del PIB, el saldo comercial de octubre es prácticamente idéntico al de 2T.
    Se vislumbra la salida de la deflación. En el promedio de 3T el IPC creció un 0,9% interanual, su primer registro positivo desde 2T 2012. El dato de octubre mantiene el ritmo de crecimiento en la zona del 1% interanual.
    ECONOMÍAS EMERGENTES
    China gana tracción y ambición reformadora. Los últimos datos de actividad (producción industrial, ventas minoristas y exportaciones, en particular) confirman que la economía va recuperando su dinamismo. Sin embargo, la novedad más significativa proviene del ámbito de las reformas. En la Tercera Sesión Plenaria del Partido Comunista, una cita importante en la que se acostumbran a tomar decisiones de carácter estratégico, se anunciaron diferentes líneas de actuación que, de realizarse plenamente, comportaran un peso más importante de la iniciativa privada. Destacan la reducción de determinados subsidios que benefician a las empresas públicas, las reformas administrativa y fiscal y un mayor grado de liberalización. En este último ámbito se incluye una ampliación de la apertura a la inversión extranjera, la liberalización del sector financiero (que debería implicar una mayor flexibilidad en el régimen cambiario) y la relajación de algunos aspectos de las normas de migraciones internas y de la política «del hijo único».
    A otra escala, similares desarrollos se repiten en México. En el país norteamericano, los últimos indicadores confirman que la economía se aleja del bache de 2T. En 3T el PIB avanzó un 0,8% intertrimestral, en contraste con el descenso del 0,5% del trimestre precedente. Creemos que la recuperación se mantendrá a medio plazo, beneficiada por la recuperación estadounidense, país que absorbe en torno al 80% de las exportaciones mexicanas. En este contexto de reactivación económica, y apro­­vechando el consenso parlamentario existente, se ha aprobado la reforma fiscal. Aunque el texto final adoptado es menos ambicioso de lo que en algunos momentos se esperaba, cabe reconocer que permite en cierta medida reducir la importancia de Pemex en los ingresos públicos mediante la subida de ciertos impuestos especiales, ajustes en la tributación sobre la renta y la eliminación de algunas exenciones en el IVA y en los tributos directos. En las próximas semanas se esperan noticias sobre la reforma energética.
    Brasil y Rusia aceleran su actividad. En Brasil, el ritmo reciente de la actividad ha sido positivo. Tras una fuerte aceleración del crecimiento en 2T, hasta el 3,3% interanual, los indicadores de octubre (en especial, la confianza del consumidor), tienden a confirmar que el PIB mantendrá su expansión a ritmos similares. En el caso de Rusia, el dato preliminar del PIB de 3T sorprendió negativamente, al crecer únicamente un 1,2% interanual, sin cambio respecto a 2T. Con todo, los indicadores adelantados más recientes, como los de la OCDE, apuntan a que en 4T la actividad está empezando a remontar el vuelo. Por su parte, India creció un dinámico 4,8% interanual en 3T, aupada por el sector agrícola y por la fortaleza de los servicios empresariales.

  7. A ver si alguien me debate esto…
     
    Señor que ha copiado y pegado a Angel Laborda en el post 4…
     
    ¿Cree usted que si el sector público crea empleo es una señal positiva y de recuperación? o  ¿quiere decir que usan el sector público para maquillar datos y decir que españa va bien? ¿de donde sacan ese dinero?  ¿como es posible que si se estuvo en contra de el sistema «Plan-E» ,que si, que fue mal planteado y un fracaso ,se esten en algunos puntos de españa reactivando obras públicas?¿contratar más gente en sanidad sirve para mejorar la calidad del servicio, o para empeorar sus numeros para que parezca más inviable y mas facil de privatizar?

  8. Todo los susceptible de ser manipulable, es manipulable, ¿o acaso no concemos manipulaciones del petroleo o materias primas? Y de forma legal, en bolsa manipular las acciones de lo mas comun, las .com eran en salida baratas, comprar un monton para generar tendencia y cuando ya esta lanzada vender, como salia en lo salvados, que los ultimos dolares los gane otro

  9. En 1945 en España se fallecía literalmente de hambre y un titular a toda pagina ( literalmente) !España faro mundial de la fé!!!! gracias a la excelentísima Carmen Polo y la colaboración del Gobierno Español se han bautizado diez mil chinitos!!!
    Pues lo de usar la economía Mundial o Europa para alejar la mirada de nuestras miserias ya es antiguo…………
     
    saludos

  10. Los socialistas españoles están desesperanzados por el ‘mediocre’ liderazgo de Rubalcaba y el irresistible ascenso de Susana Díaz es reflejo de esa decepción y de un intento de cambio generacional y de género en la cúpula del PSOE. Pero si la sonrisa de la joven presidenta de Andalucía ‘esconde una voluntad de hierro’ y tiene fama de ser ‘implacable’ con los rivales, ‘no está tan claro que vaya a liderar el partido en las próximas elecciones’. Este es el panorama que ven en observatorios extranjeros sobre la situación en España y sobre la nueva estrella del socialismo, cuya meteórica carrera empieza a llamar la atención.
    Un artículo en el número de esta semana de la revista The Economist da medio por acabado a Rubalcaba al insistir en la frustración de los militantes y votantes socialistas, pese a que el todavía secretario general del PSOE ‘declina descartarse’ para las primarias. Ya en el título del análisis el semanario británico pasa por encima de la cabeza de Rubalcaba para preguntar directamente: ‘¿Va Susana Díaz a liderar a los socialistas españoles?’. Pero no se le cae la baba, porque aunque la jalea como dirigente ‘popular’ y ‘la socialista más poderosa de España’ en estos momentos tras ser elegida secretaria general del PSOE-A en Granada, también indica que es ‘inexperta’.
    Y algo más. El damero político español, añade el artículo, ya no es el de la tradicional alternancia de los dos grandes partidos en el poder. Habrá que ir a una posible coalición por el rápido crecimiento de otras formaciones. Desde ese punto de vista, los socialistas creen que están mejor situados para aunar sensibilidades. Pero el caso es que después del desgaste de Rajoy, los socialistas ‘todavía van a remolque’ en las encuestas. Y además, el PP gobernante ‘puede cosechar la recompensa por la recuperación económica’.
    The Economist expone algunas de las ideas y medidas del Gobierno de Susana Díaz en Andalucía, desde la expropiación temporal de viviendas y la alimentación infantil en una región con un 36% de paro hasta la propuesta de federalismo. Pero califica de ‘hiperbólica’ la comparación de la irrupción de Susana Díaz con la de Felipe González en 1974. Y por mucho que la ‘ceremonia de coronación’ en Granada haya servido para levantr la moral de los socialistas, ‘si Susana Díaz es el futuro, tiene trabajo por delante’. En realidad, The Economist parece inclinarse por otra persona: ‘Carme Chacón, antigua ministra de Defensa y probable candidata’.

  11. Leche!!! que los hipotecados no son sufridores de la manipulación del Euribor….entre lso años 2005-08….solo hay que ver la gráfica que tenemos arriba a la izquierda y poner los limites de 2005 a 2008 veréis veréis como subía……solo hacia arriba……si eso no es indicador de manipulación……….quizas subiera solo pero un pequeño empujón……amos YA!!!! como dicen en el pueblo….

  12. Martes con titulares de preocupaciones y trapos sucios pero también con otros de mejor aspecto.
    Entre los primeros: Cataluña; la Infanta; la UGT; la reforma tributaria que se retrasa; el espectro de una reducción de desgravación por vivienda que según algunos sería retroactiva pero entonces sería ilegal; la subida inevitable de la luz; el recorte de plantas y personal Coca-Cola; ajuste laboral también en EADS. A este respecto, José Hervás resalta en Capital Madrid que los compromisos de EADS con España reducen el ajuste a 600 empleados, mientras en Alemania se recortarán 2.800 de los 5.800 empleos previsto en Europa. En El Confidencial, Carlos Sánchez señala que la precariedad se dispara, con el 40% de los 1,5 millones de contratos que se firmaron en octubre que es de menos de un mes y otrtpos 350.000 de menos de una semana.
    Entre las informaciones refrescantes, Fitch mejora perspectivas de España al bajar la contracción este año al 1,3% y subir el crecimiento en 2014 del 0,3%al 0,5%, y al 1,1% en 2015. Además, la prima de riesgo bajará hasta los 140 puntos básicos en 2015, pero también sube la expectativa de paro al 27%. BBVA prevé un crecimiento del PIB de 0,3% en el cuarto trimestre, el mejor dato desde 2008. Y también La Caixa prevé crecimiento del empleo a partir del segundo semestre de 2014. Todo ello hace que Expansión titule en primera plana: ‘BBVA, La Caixa y Fitch, más piropos a la economía española’. Además, la elección de Madrid por Carlyle para la cotización de Applus, como destaca Financial Times.
    Sobre Cataluña, ran titular de Vozpopuli a toda pantalla para la información de Federico Castaño, que cita ‘fuentes políticas de toda solvencia’ para decir que ‘Isidro Fainé planta cara a Artur Mas ante la bravata soberanista’ y le dice: ‘President, te estás equivocando’. El Mundo destaca en primera plana: ‘La pregunta trampa: ‘¿Quiere que Cataluña sea Estado soberano?’ Mas pacta con Unió e ICV evitar la palabra ‘independencia’ y Junqueras amenaza con ‘una demostración de fuerza’ (Salvador Sostres).
    Principal titular de primera plana en El País: ‘ERC amenaza con dejar caer al Gobierno de Artur Mas; Esquerra anuncia movilizaciones si no se pregunta por la independencia’ (Maiol Roger). Y otro titular: ‘En busca de 300 años de ‘agravios’ a Cataluña; la Generalitat prepara una lista de ofensas ‘basadas en el BOE’ (Miquel Noguer). Y artículo de Pere Navarro: ‘Renovar el pacto constitucional; honrar a nuestra historia exige ahora cambios decisivos que debemos consensuar’. Titular a toda portada en La Razón: ‘Los ponentes del odio a España cobran de la órbita de Mas; gran parte de los participantes en el congreso ‘España contra Cataluña’ asesora al president, colabora en tertulias de medios públicos o tiene cargos en la Generalitat; el ministro Margallo denuncia que el simposio presentado ayer ‘falsifica’ la Historia, mientras el PP acusa a Mas de impulsar la ‘hispanofobia’ (Marcos Pardeiro). Y editorial: ‘La Historia, a los pies de Mas’. Editorial en ABC: ‘El simposio del odio; el congreso de nistoriadores afines organizado por la Generalitat catalana no sólo es un disparate desde un punto de vista científico, sino una ofensa desde el punto de vista político y sociológico’.
    Principal titular de El Periódico en portada: ‘Espionaje impune: la Justicia no aclarará las escuchas en La Camarga; la Audiencia cierra el caso porque Camacho y la ex de Pujol Ferrusola perdonaron a Método 3; la fiscalía habia pedido seguir investigando pese al pacto de la líder del PP y los detectives’. También La Vanguardia a toda portada: ‘Carpetazo judicial a la grabación a la líder del PP; el juez archiva el caso porque Camacho ha perdonado a la agencia de detectives Método 3; el pacto impide saber quién ordenó espiar a la dirigetne y a la ex pareja de un hijo de Pujol’.

  13. 18soy pobre es cierto que todo se intenta manipular, yo me canso de decirlo cada vez que hay un vencimiento de futuros y opciones en bolsa pero quien quiere manipular el mercado de bolsa debe poner unos cuantos millones sobre la mesa y puede salirle mal y perderlos. Lo que es inadmisible es que hagan un sistema en el que una serie de bancos dan unos precios que no les obligan a nada pero que les pueden reportar mucho dinero porque entonces parece una invitación a manipular sin riesgo.
    Y es que, aparte de este caso concreto en el que no nos han informado de nada (en esa época eran 44 los bancos cotizantes para el Euribor, ¿hasta qué punto manipularon esos 10?) porque no sabemos ni cuanto ganaron ni cuanto manipularon ni nada, el tema es que no puede ser que se mantenga el sistema del Euribor para liquidar unas operaciones que mueven tanto dinero.
    En el caso del MIBOR por ejemplo, a los bancos que cotizaban si se salían mucho de la media se les imponía una multa que era pequeña pero bueno, si te “equivocabas” 100 días al año era una pasta… y aparte que cantaba mucho, con el sistema del Euribor nadie controla nada y si los que ahora cotizan se ponen de acuerdo, salvo que alguno se chive (que fue el caso de esta multa, que se chivaron 2), no hay forma de demostrar nada porque como no hay operaciones en interbancario…
     
    En resumen, el sistema de fijación del Euribor debe cambiar, al menos hasta que vuelva a haber operaciones reales en los que basar los precios que dan los bancos.

  14. Sobre reformas y recuperación, el principal titular de Cinco Días en portada sobre la intervención del secretario de Estado de Hacienda en el Foro del mismo diario: ‘Reforma fiscal a plazos: Ferre avanza rebajas tributarias que se aplicarán entre 2015 y 2017; apuesta por bajar el IRPF e incentivar más el ahorro a largo plazo. Avisa de que ‘nadie es imprescindible en la Agencia Tributaria’ (Jaume Viñas). Y editorial: ‘Impuestos que ahyuden al PIB y respeten el déficit; la hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno para implementar la futura reforma fiscal contará finalmente con tres tiempos o velocidades’. Eliseo Oliveras y Rosa María Sánchez señalan en El Periódico que la UE tiene previsto expresar este martes ‘su malestr por el retraso de la reforma global el sistema tributario impuesta a España por sus socios’. Según Confidencial Digital, Montoro ha destituido a 104 altos cargos de la Agencia Tributaria. Solbes relevó a 119.
    Alejandro Bolaños cuenta en El País: ‘Más impuestos que recortes en 2013; las medidas adicionales para generar ingresos pesan este año más que el tijeretazo al gasto público en el ajuste presupuestario, según estima el Gobierno’. En La Razón, B. Carrascosa subraya que Hacienda busca recaudar 5.500 millones extra con Sociedades. Antonio Cabrales en Nada Es Gratis: ‘¿Cabeza de ratón o cola de león? Cabeza de ratón. Y de como esto puede explicar el misterio de las escuelas de excelencia; si queremos salir de la cola en los porcentajes de los niveles altos de PISA (que ahí sí que estamos en la cola) es urgente pensar en soluciones’. Carlos Díaz-Güell en sus Tendencias en Capital Madrid: ‘La sostenibilidad del Sistema de Pensiones requiere una reforma permanente; incluso las optimistas previsiones del gobierno anticipan que el gasto público en pensiones seguirá aumentando hasta situarse en el 14% del PIB, porcentaje que lleva a un déficit estructural del sistema’.
    Sobre energía, Daniel Toledo y José Antonio Navas resaltan en El Confidencial qeu Soria se enfrenta ahora al fantasma de una subida de la luz de hasta el 5% en enero, cuando la subasta prevista para el día 19 que marcará el coste de la energía y que amenaza con derivar en una drástica subida de la luz en el arranque del año. Ismael García Villarejo destaca en Economía Digital que el Gobierno se olvida de 1.400 millones de deuda con las eléctricas, porque que la porción de déficit de tarifa por la que deberá responder el Estado será de 5.000 millones y no de 3.600. M. Á. Patiño señala en Expansión que Soria mete más presión a las grandes eléctricas. En Hispanidad, Eulogio López destaca que Moncloa insta la fusión entre Repsol y Gas Natural Fenosa, que Rajoy quiere una gran empresa energética española blindada frente a opas, cuya capitalización conjunta superaría los 40.000 millones de euros, algo que sólo Antonio Brufau, y antes YPF, propuso tal cosa, pero Isidro Fainé siempre se ha negado a esa fusión.
    Sector financiero. José Luis Marco destaca en Capital Madrid que la banca con ayudas aún tiene sin terminar el ajuste de la capacidad instalada prevista, y que la intensidad e incidencia dependerá de las subasta de NCG y Catalunya Banc, o los nuevos acuerdos como el que negocia Liberbank, mientras la reducción de oficinas (16%) y de plantillas (17%) aún dista de la media del 30% que baraja el FROB, los expertos y el propio sector. Principal titular de El Economista en portada: ‘El fondo Carlyle sacará a bolsa el 40% de Applus en España; la empresa de certificación e ITV está valorada en unos 3.000 millones’. El mismo diario se hace eco de informes en algunos mercados internacionales: El Ibex y el MIB italiano serán los mercados estrella en 2014′. Principal titular de Expansión en primera plana: ‘Ono sale a bolsa y prepara su OPV para la primavera (I. del Cstillo y D. Badía). En el mismo diario, Elisa del Pozo destaca qeu Bankia y Mapfre ultiman la firma de su nueva alianza de bancaseguros. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: “La banca mediana está condenada a desaparecer. La nacionalizada, también…”

  15. Sobre UGT, principal titular de portada en ABC: ‘El PSOE cierra filas con la corrupción sindical; Cándido Méndez asegura que en UGT ‘todo se ha hecho correctamente y no ha habido irregularidades’. Y otro titular, sobre el otro sindicato: ‘CC.OO. cargó 53 kilos de caramelos a una subvención en Madrid; también imputó el gasto de 14.000 tarjetas de visita para 16 liberados sindicales y una excursión a Portugal, entre otros’ (Javier Chicote). Cuenta Ketty Garat en Libertad Digital tras el ato de homenaje en el aniversario de Pablo Iglesias: ‘UGT y PSOE, unidos ante los escándalos: ‘Hay que pasar a la ofensiva’; hablan de campaña de ‘acoso y derribo’; ‘A los sindicalistas de la UGT, para hincarnos de rodillas, tendrán que cortarnos las piernas y ni aún así lo van a conseguir’. Y editorial: ‘UGT y PSOE, así les les va; los dirigentes de UGT y PSOE se echan al monte con disparatadas descargas verbales, una actitud chulesca y una retórica violenta e insultante’. En La Razón, F. Martí y A. Muriel cuentan que UGT viajaba gratis en AVE, que el sindicato cargó a la Junta de Andalucía facturas falsas que le generaron un saldo de más de 25.000 euros en una agencia de viajes para los desplazamietos de su dirección.
    Sobre la Infanta, El Mundo titula en primra plana: ‘El juez Castro a sólo un paso de volver a imputar a la Infanta por el ‘caso Aizoon’ (Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta). La Vanguardia titula en portada: ‘El juez, a un paso de decidir si imputa a la Infanta’. ABC, también en portada: ‘El juez Castro acorrala a la Infanta contra el criterio de Hacienda, el fiscal y la Audiencia de Palma’. Y editorial: ‘Castro, contra el criterio de todos; el empecinamiento del juez Castro en imputar a la Infanta Doña Cristina está agotando sus últimas bazas’. La Razón en portada igualmente: ‘La Abogacía del Estado rechaza qeu la Infanta declare como imputada’. Según Javier Ruiz en Vozpopuli, Hacienda no sabe quién pagó en Aizoon pese a que los proveedores señalan a la infanta Cristina. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: ‘Tan complicado es imputar a Cristina de Borbón; tiene muchas posibilidades de ser imputada, de prestar declaración con pena de desfile hacia el juzgado; más improbable es que tenga que sentarse en el banquillo y sufra condena; pero tal y como están las cosas todo es posible.
    Otros titulares relevantes. Todos los medios informan de la oferta por Pescanova liderada por Demetrio Carceller, que ofrece 250 millones, poco más o menos lo que necesita la pesquera, pero a cambio de una quita del 80%, aunque promete el 20% de rendimiento. Ángel Colllado señala en El Confidencial que el Gobierno presiona a Gas Natural y a Pemex para salvar los astilleros de Navantia con un metanero y un ‘flotel’ para 2014. Economía Digital puntualiza que Navantia sólo construirá el barco de Gas Natural si gana y en Andalucía, y que los astilleros gallegos realizarían trabajos auxiliares ya que Puerto Real es la única planta con capacidad para el ensamblar el metanero (por I.G.V. / C.D.P.). En Capital Madrid, Jorge Chamizo indica que el éxodo de las constructoras está en su apogeo, al contratar ya cinco veces más obra en el exterior que en España, un esfuerzo exportador que se suma a la posición de liderazgo en la gestión de infraestructuras en el mundo, mientras Fomento ha reducido su oferta de obras en un 70% en lo que va de año, acumulando seis años de descensos. En el mismo medio, Jorge Holgado destaca que Mapfre está entre las diez primeras aseguradoras del mundo y es la líder en América Latina desde 2012.
    En medios, el secuestro en Siria de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, con un despliegue informativo en El Mundo. Y la Junta General Extraordinaria ‘decisiva’ de Prisa, como cuenta Alberto Lardiés en Vozpopuli: ‘Cebrián busca hoy el apoyo de los accionistas a su plan para salvar el futuro de Prisa, ya que la deuda del ‘holding’ supera los tres mil millones de euros’. Según A. Marco y D. Toledo en El Confidencial, Prisa lanza un órdago a Telefónica al ofrecer Digital+ a cuatro gigantes de la televisión y espera ofertas vinculantes el 15 de enero.

  16. En la prensa inernacional. Información de Miles Johnson en Financial Times: ‘Carlyle escoge Madrid para cotizar Applus; la firma de capital riesgo opta por España para impulsar el entusiasmo de los inversores’. Otra información: ‘Mondragón sufre al amputarse su propio brazo; la decisión de dejar caer a Fagor deje un regusto amergo en el grupo cooperativo español’. Información de Todd White en Bloomberg: ‘España reforma las leyes medioambientales para acelerar proyectos energéticos’. Información de Andrea Rothman y Robert Wall en la misma agencia: ‘Recortes de EADS en la división de Defensa para sobrevivir’. Otra información, de Shruti Date Singh: ‘Shaunghui estudia sus opciones sobre su paquete en Campofrío’.
    Informe KPMG sobre Responsabilidad Corporativa 2013: ‘Grandes empresas de Italia, España y el Reino Unido, por este orden, lideran en el mundo por la calidad de sus informes de responsabilidad corporativa, sólo diez compañías de las 25o primeras sacan más de 90 putnos sobre cien en esa clasificación, Repsol entre ellas’. Informaciónn en Le Monde: ‘Hace un año, yo no podía hablar de esperanza; hoy sí’. Otra información: ‘Dos periodistas españoles han sido secuestrados en Siria’.
    La Ciencia parece haber demostrado frente a los escépticos que el cambio climático es un hecho amenazador, pero simultáneamente se están produciendo fenómenos ligados a lo que se denomina el ‘invierno nuclear’, con temperaturas bajísimas. En agosto de 2010 se batió en la Antártida el récord mundial de frío: 93,2º bajo cero. Nunca se había registrado una temperatura tan baja en ninguna parte del mundo. Y este pasado 31 de julio se ha acercado a esa cifra: 92,9 bajo cero.
    Otra prueba de que la realidad supera a la ficción. Un nuevo documento del alijo del filtrador Edward Snowden y publicado por The Guardian y The New York Times revela que el espionaje norteamericano y británico mantiene una constante vigilancia de los juegos virtuales por internet en ordenadores y smartphones, en cuyos chats se pueden infiltrar terroristas. Nada de bromas: entre los servicios de juego online espiados se encuentra Xbox Live. Entre los juegos que más les llamaban la atención estaban ‘World of Warcraft’ y ‘Second Life’. El documento en cuestión se titula ‘Aprovechar el uso por terroristas de juegos y ambientes virtuales’.
    Sin previo aviso, el presidente ruso Vladímir Putin ha cerrado la agencia de prensa Ria Novosti, que durante décadas ha estado especializada en información científica y técnica, Será sustituida por la Agencia de Información Internacional Russia Today.

  17. El geriatra atiende a un anciano millonario, quien ha comenzado
    a utilizar un revolucionario audífono.
    … y entonces, señor Almeida, ¿funciona bien su nuevo aparato?
    Sí, es muy bueno.
    ¿Le pareció bien a su familia?
    Todavía no lo saben… pero ya cambié tres veces mi testamento.

  18.                                        Que chocante, multan a los bancos por manipular el Euribor y sin embargo, lo que nos ha perjudicado al consumidor prácticamente no tiene relevancia, no entiendo….o si entiendo, que Bruselas actúa como la mafia y le cobra a los bancos en forma de multa para hacer la vista gorda. Lo malo es que ahorra los bancos para recuperarlo te sangren y desde Bruselas hagan «la vista gorda» como en la mafia, como ya han cobrado….un saludo y hasta pronto.

  19. Este es el empleo de la reforma laboral del Partido Popular.
     El 40% de los contratos dura ya menos de un mes y la media de salario es de 500 euros…

    Saludos

  20. Botella planea permitir a los comerciantes abrir bares dentro de sus establecimientos
    La norma que prepara el Ayuntamiento de Botella plantea que los establecimientos puedan destinar parte de su espacio a un bar como actividad complementaria. No será necesario tener servicios abiertos al público, pero sí podrán servir todo tipo de bebidas alcohólicas. La idea de la alcaldesa para liberalizar la economía en la ciudad ha encendido las alarmas en el sector.

  21. # 37colores
    Sin reforma, esos contratos directamente no existirían.
    Yo también quiero trabajo indefinido de directivo, pero no podemos obligar a hacerlos por ley, hay que amoldarse a la realidad.

  22. # 36juanjo78
    Tienes razón, la multa debería repartirse entre los damnificados.
    Esto es como si un policía coge a un ladrón que me ha robado 1000€ y se quedan ellos con el botín…

  23. El precio de la vivienda modera su caída en noviembre al 7,2% y suma un descenso del 38,5% desde 2007
    El recorte de los precios acumulado desde diciembre de 2007 alcanza el 45,4% en la costa mediterránea y el 42,2% en las capitales y grandes ciudades
    La Vanguardia.com

  24. Hola Carlos/Manuel y que os parece la evolución del Euribor estos días que solo sube desde que bajaron los tipos al 0,25%, ¿Otra manipulación? Porque no parece medio normal el comportamiento de estos días.
     
    Saludos.

  25. # 25, @droblopuntoes
    Estoy de acuerdo en que la forma de cálculo del euribor debería cambiar de alguna manera, no tiene sentido hoy día el cálculo de algo que apenas existe ni es relevante… pero es que es lo que pone en el contrato de las hipotecas… y la verdad, ¡¡¡miedo me da qué hagan para calcularlo si lo cambian!!! Por eso, esta es mi gran duda: ¿Cómo podría cambiarse el cálculo para que no nos den un palo en las costillas a los ‘cipotegatos’?

  26. 39.

    No estoy de acuerdo, se ha destruido tanto empleo que lo que se contrata es lo imprescindible para que sea operativa una empresa y como se ha creado esta legislación se abusa de este tipo de contratos que dicho lo cual son contraproducentes para el consumo interno y que solo beneficia la cuenta de resultados (beneficios) de el empresario, en algunos casos que recibe subvenciones por contratación se da la triste paradoja que el empresario recibe mas por el trabajador de la administración que la nomina que recibe el trabajador…..

    Saludos

  27. # 48colores
    Se ha destruído tanto empleo por la cantidad de empresas que han tenido que cerrar debido, entre otras cosas, a la rígida legislación laboral quue había.
    El mejor ejemplo lo hemos visto en la Televisión valenciana (y en cientos de empresas), si no me aceptan el ERE, cierro.

  28. Relacionado con el artículo del día.
    ¿Cómo puede ser que tengamos al Euribor con tipos al 0.25% igual que cuando estaba al 0.5%? ¿Quién se ha quedado con la rebaja?

  29. Solo Dios sabe cuanto empleo se a destruido por  culpa de que los bancos cerraron el grifo del crédito y el diablo de la corrupción está en los detalles de permitir que empresas con beneficios practicaran ERE con la connivencia de Sindicatos,Empresarios y partidos políticos….con la antigua legislación de empleo se ha creado mucho empleo..con esta casi seis años después de la crisis y se sigue destruyendo empleo…….

  30.  46Joe pues yo no lo veo tan complicado, yo propongo 2 métodos:
    1-ya que hay profundidad y cruces en los futuros de 3 meses, es fácil sacar un teórico sumando los 4 periodos de 3 meses de los futuros de diciembre-2013, marzo-2014, junio-2014 y septiembre-2014 que dan un teórico de 12 meses, BCE fija el diferencial que sumarle -porque teóricamente un tipo de depósito siempre es superior a un tipo de derivado- y ya está, lo fijaría BCE con una fórmula que calcularía él y siempre sería la misma y usando precios reales operativos más un diferencial que considerara y que también siempre sería el mismo. Además, valdría para todos los periodos del euribor porque teniendo una curva teórica de 12 meses es 1 sencilla fórmula aplicarlo a cualquier periodo intermedio
    Como todo, se puede manipular pero para eso tendrían que meterle una pasta en los 4 futuros y como ahí participan cientos de bancos, el que quiera hacerlo podría encontrarse con otros que quisieran lo contrario por lo que tendrían que gastarse millones y aún así podrían perder. Esa es el mejor antídoto: ponérselo difícil.
    Este sería el método que a día de hoy más podría beneficiar a los hipotecados españoles porque el euribor dependería básicamente de las expectativas de los tipos de interés a futuro y de momento no las hay de subida.
    2- uno mucho más sencillo pero que quizás hoy supondría una subida del euribor pero podría significar tipos más bajos durante años: hacer una media de todas las subastas de letras del tesoro (o deuda) a un año, 6 meses y 3 meses de todos los países que forman la €zona divididas por el volumen colocado (así pesarían más los tipos más bajos de los países más grandes como Alemania)  y eso sería casi imposible de manipular. BCE decidiría si a esa media hay que sumarle algún diferencial pero sí que estaría basado en algo real y bastaría con hacer 1 media semanal o cada quince días o cada mes, no tendría que variar cada día. Es algo más complejo porque hay países que emiten muy poco en esos periodos pero no hay que olvidar que BCE tiene una subasta de liquidez a 3 meses que también podría servir de referencia…

    Seguro hay más métodos pero el actual está claro que no sirve, al emnos mientras no haya interbancario.

  31.  51Anónimo profeta no soy, el problema es que el año pasado por estas fechas no hubo por culpa de la discusión del techo de deuda y este año está el miedo a que el 18 de diciembre la FED anuncie que empieza a retirar estímulos y eso da miedo porque como le de a Wall Street por corregir con todo lo que ha subido… así que muchos esperan a ese día para entrar.
    Pero mirando simplemente los gráficos, la tendencia alcista de la bolsa USA es tan fuerte que teniendo tan a favor la estacionalidad estadística, no parece una apuesta muy arriesgada apostar a que el Ibex estará más cerca de 10 mil que de 9 mil al cierre de año. Ahora está a 9500 por lo que no merece mucho la pena, tendría que corregir algo (el viernes 6 por ejemplo estuvo por debajo de 9250) para que mereciera la pena entrar.
     

  32. #35 yaestamos
    Pues mira… escucho a veces a SNB en las radios catalanas y esta entrevista es un prodigio de moderación… quizás porque le han pedido respuestas cortas…
    Endeudamiento familiar moderado y que las pensiones tenderán a bajar son respuestas lógicas…. El endeudamiento por razones obvias… las pensiones por pura mejora de la esperanza de vida (cada vez la gente se muere más tarde).
    Cuando hablo de vitalicios lo explico claro… para poder cobrar el vitalicio a los 93 años alguien se tiene que morir a los 72…. si nadie se muere a los 72, menos se podrá cobrar a los 93…
    Y en cuanto a la quita de la deuda……  hmmmmm… tengo mis dudas….. esto es como la hipoteca…. mientras no retase, no me arruino…. pues eso…

  33. # 54, @droblopuntoes
    Gracias. Es verdad, cualquiera de los dos sería más difícil de manipular y más ‘real’ a día de hoy. Pero me sigue dando miedo por lo que puedan hacer. Mi experienci de lo que se está haciendo de un tiempo para acá, en España y en Europa, es para echarse a temblar.

  34. ¿Si la manipulación del Euribor no afecta a los titulares de préstamos referenciados a ese índice, cual es su finalidad?. ¿Fue un simple divertimento de los ejecutivos de esos grandes bancos?. ¿Y si no tuvo ninguna consecuencia por qué se les impone una sanción?. Y ¿por qué el organismo regulador no detectó y previno la manipulación?.
    En fin, no sé si a nivel europeo estamos también como a nivel nacional o nos quieren superar.

  35. El otro día me quedó en la cabeza un comentario de Droblo acerca de los programas de subastas, remates y compradores de cosas que se mueven por todos las ciudades de EUA, son programas muy bien diagramados (muy bien dirigidos y diseñados) por ejemplo hay unos de remates de depósitos donde  hay distintos personajes (compradores) que tienen su identidad ,malhumorados, novatos, malvados, bonachones. La acción se inicia cuando  se muestran de  un vistazo rápido del interior de cada deposito, cada uno hace su comentario acerca del lo que podrían encontrarse allí y empiezan las pujas, uno ya sabe que en cada programa habrá algunos de esos personajes se quedarán casi siempre con su depósito comprado , muy pocos se van a casa sin su compra. El juego fuerte empieza cuando abren los depósitos quitando el candado y la recolección comienza, aquí también uno sabe que encuentran cosas que comúnmente se guardan en esos lugares pero casi siempre hay netre los rincones algo ( que no se muestra) y la voz del comprador que dice: “ Pero que demonios es esto “ o “ No puedo creer lo que estoy viendo” por supuesto la imagen se paraliza , y cuando va a  mostrar el objeto…. Publicidad….   Entonces  encuentran algún objeto especial  ( raro o que parece muy costoso) que irán a cotizar con un especialista d esos productos que les dirá si tienen un hallazgo valioso, con gran alboroto y Uhhh y Vaya, vaya… chocandose los puños con grandes sonrisas de winners o un objeto que parecía especial que es una mala copia del original o que si bien puede parecer original hay miles de esos en todo EUA, esto va acompañado con rostros decepcionados y el objeto arrojado  a un costado. Por supuesto creo que un gran porcentaje de lo que se halla en esos depósitos termina en la basura.
    Bien este tipo de programa se está multiplicando en las señales de cable. El comentario de Droblo que llamo mi  atención fue que  él dijo algo que no se dice en estos programas, y es que el contenido de esos depósitos se remata  porque los dueños no pueden mantenerlos, los pierden por no pagar.  Lo interesante es que en estos programas aparecen como “depósitos abandonados”, como si los dueños tuvieran tantas cosas que dicen bueno desháganse de esta porquería que me sobra. Nunca había puesto atención en esto.
     Ahora también aparecen programas con embargadores, empresas (familiares en general y que comen juntos y tocan temas familiares, siempre hay gordos) que van a buscar por orden de los bancos efectos que no pagaron sus dueños, automóviles (generalmente de lujo), yates, maquinas, camiones, maquinas agrícolas. También están guionados y siempre hay personajes adorables, simpáticos, odiosos y siempre con embargos tipo “aventura” con momentos de suspenso y momentos de comedia.
    Hay algo recurrente en los programas de embargos, siempre tienen un argumento sólido que dice más o menos así: “Tu no le pagaste al banco en 3 meses, amigo”  entonces cuando esta frase aparece, el que peleaba para que no lo embargaran, junto a sus operarios, amigos, compañeros, de pronto es dejado solo y los que estaban de su lado se alejan diciendo siempre frases como : “”eres un perdedor”, “ debiste ser responsable amigo” “ No se debe estafar tu sabes, eso no se debe hacer, me has defraudado!” por supuesto les embargadores  se llevan lo que vinieron a buscar en nombre de los bancos.

    Si lo pienso los dos tipos de programas tienen una trama real triste, que en el caso de los remates los que perdieron sus depósitos ni son nombrados y en el caso de los embargados quedan solos apareciendo como” los idiotas de la película” ( ojo a veces el embargado es una persona que se mostraba adineradas , con una joven curvilínea a su lado y todos saben que alguna parte nuestra disfruta mucho al ver las caídas de los engreídos y poderosos)
    Sin embrago los medios de comunicación transforman estos “hechos“ para mi tristes en Realities de media hora de horario central o por allí.
    Algo no huele bien en Rematelandia o Embargolandia,
    Seguramente no es nuevo esto que cuento, quería compartirlo
     
     

  36. Está claro que a veces nos creemos el ombligo el mundo, ¿de verdad alguien cree que Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup, el bróker RP Martin, Barclays y UBS manipulaban el euribor para sacarle el dinero a los hipotecados españoles?

  37. Pregunta para Droblo…
    He mirado las previsiones de la Caixa….. dicen que en el cuarto trimestre del 14 el Euribor estará en el 0’25%….. y el cambio del dólar pasará del 1’25 al 1’34… bien… pero veo que el tipo de refinanciación de la FED lo contemplan como calvado en el 0’25%…. ¿porqué se apreciará el Euro?.
    Se que es un poco bruto, pero un día aprendí que (arbitraje aparte) hay una relación directa entre tipos de interés y cambio de divisa…
    Tengo un par de inversiones en renta variable americana sin seguro de cambio, pensando (perfiles de inversores dinámicos, con compras mensuales a largo plazo) que el Euro, o se devalúa o nos tendremos que comer los Mercedes a falta de habichuelas.

  38. 66, oreidubic
    como te imaginarás, no tengo idea de por qué la Caixa piensa así pero no dicen que el euribor estará al 0.25% sino el tipo oficial de BCE y lo que yo veo es que ven el tipo €/$ a 1.32 cuando hoy está a 1.37, es decir, ven bajar al €.

    El motivo de que esperen que baje el € contra el $ no creo sea por la política de tipos de interés sino porque esperan que la FED retire estímulos y que quizás BCE los implante… teóricamente eso es más fortaleza para el $ y más debilidad para el €

    De todos modos, yo el primero, este año casi todos se han equivocado con la previsión del €/$, si miras los informes de hace 1 año se pensaba que hoy estaría entre 1.20-1.25 y está a 1.37

  39. Un centro de historia, patrocinado por la Generalitat, está haciendo una especie de congreso para manipular y decidir los agravios sufridos por Cataluña desde hace trescientos años. Ellos deciden que una de las regiones más ricas y privilegiadas de España se siente agraviada y maltratada, entonces  que podrían decir los políticos de otras regiones mucho más atrasadas, por ejemplo Extramadura o Andalucía.
      Explicar el proceso de desarrollo económico, político y social  de una nación como un agravio entre unas regiones u otras, ya parece en sí un error de partida. Pero les da igual, los políticos nacionalistas confunden su ideología con su propiedad, se creen los amos y señores de lo que a todos pertenece y se gastan el dinero en fomentar sus delirios.
    Sería conveniente publicar una lista de la deslealtad de la que han hecho gala los políticos nacionalistas durante los últimos años y de los privilegios y concesiones que se les ha concedido, aceptando su chantaje la mayoría de las veces.

  40.    Los contra comentarios a Colores ratifican que siempre hay un troll que responde si se tratan los siguientes temas :
                        1) Esperanza Aguirre.
                        2) El concordato con la Iglesia.
                        3) Alabar la II República
                        4) Decir algo a favor de Zp.
      Y ahora en los temas intratables sin que te contesten de forma abrupta está la reforma laboral, esa ley que está siendo TODO UN ÉXITO !!!!
     
     

  41. # 74, Eufemio
    Tú sí que eres un troll ciberpepis bolcheviche!
    Si te oyen hablar bien de Zapatero en la calle lo menos que te puede pasar es que te llamen toooooooooooooooooonto, al menos en mi barrio.

  42. ¡¡¡¡¡ Las Benévolas se despiertan!!!!!!!  No reconocen más ley que ellas mismas!!!
    Pues ha salido el troll, e insultando, claro. Como dice Colores, todos podemos tener difrentes puntos de vista, ¿o no? 
     

  43. 78, Ktulu
    al actual difícil porque el tipo oficial de BCE es a 2 semanas y estamos hablando del euribor a 1 año y aunque al hipotecado español le interese la media mensual, muchos Interest rate Swaps (cuyo volumen es mayor que el PIB del planeta) se referencia al euribor en muchos periodos por lo que interesa que haya liquidaciones diarias y que incluyan la expectativa sobre tipos de interés a futuro ya que originariamente los bancos pagaban o prestaban a un determinado tipo en un determinado plazo precisamente por esa expectativa. De hecho, el euribor debería ser eso: el reflejo de la operativa de depósitos entre los bancos pero desde 2008 no hay cruces.

  44. # 81, Droblo
    Esa es una parte que nunca he terminado de entender, en teoría cuando se concede una hipoteca el banco le pone la pasta al vendedor ipso facto por lo que referirlo a euribor a 1 año cuando se devuelve en 20-30 años no es muy exacto.
    Y sobre referirlo a los tipos del BCE, no sabía que podían cambiar cada 2 semanas, pero en la práctica es bastante estable y suelen haber muy pocas modificaciones al año.
    Saludos.

  45. 82, Ktulu
    pero no es así, el banco prestaba un dinero a 30 años que tenía que tomar a 30 años pero como no hay depósitos a 30 años, lo que hacía era cubrirse con un IRS a 30 años con 30 liquidaciones cada año y el día de la liquidación -contra el euribor- de los 30 que hay tomaba el dinero en un depósito a 12 meses que siempre era a un tipo inferior al euribor por lo que la cobertura era perfecta.

    por eso yo hace 3 años insistía en que lo mejor sería que se empezara a utilizar para las hiptoecas el euribor a 3 meses, periodo que sí coincide con una subasta de BCE y que al ser más corto es más fácil que pueda haber algo de interbancario, lo conté aquí:

     http://www.euribor.com.es/2010/10/11/una-anecdota-real/

     

  46. jeje, las contrarespuestas a colores dice uno por aqui que simplemente es gente que piensa diferente… jeje
    si yo digo que el fondo de esta web es blanco, puede llegar uno y decirme que es marrón. Y claro, alguien puede decir que es que no pensamos igual. Pues uno de los 2 tiene un problema. Así de facil.
    En fin…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí