Una anécdota real.

por Droblo

Hace unas semanas le presenté una propuesta a un amigo mío que es un alto cargo financiero en una caja de ahorros que además –contra la tendencia general- ha salido reforzado en su puesto gracias a una reciente fusión. Lo hice con la mejor intención, pensando que podría ser bueno para él, para su entidad financiera y para los clientes de ella. Básicamente lo que le propuse es que lanzaran una campaña pionera en España de hipotecas referenciadas al Euribor a 3 meses –como de hecho hacen con otro tipo de créditos- en lugar de al de 12 meses como es norma habitual. Para explicaros mis argumentos voy a remontarme a cómo funcionaba habitualmente una tesorería bancaria cuando funcionaba bien el interbancario:

  • Cuando lo que se presta a los clientes o comprando activos es menos que los ingresos que tiene el banco, la liquidez sobrante se colocaba a otros bancos, dependiendo de muchas circunstancias (propias y ajenas) se decidía el plazo que solía estar entre 1 día y 1 año.
  • Cuando lo que se toma a los clientes es inferior a lo que el banco presta a otros clientes y compra en activos, la falta de liquidez se puede resolver bien con emisiones propias (pagarés, cédulas hipotecarias, preferentes…) o tomando en el interbancario el dinero que otros bancos ofrecen.

El negocio está claro: tomar dinero barato y prestarlo lo más caro posible. A nivel interbancario eso se mide con el Euribor, por eso es un tipo de oferta, se supone es el tipo máximo al que un banco puede captar dinero de otro y por lo tanto el diferencial que le coloca al hipotecado es siempre beneficio. Para hacerlo sencillo –estoy simplificando tanto como puedo- imaginemos que una caja de ahorros tiene una posición de tesorería equilibrada con 1200 millones de € en hipotecas vivas a una media de Euribor+1 punto y que cada mes renuevan 100 millones. Cada mes intenta tomar esos 100 millones en interbancario a 12 meses lo más barato posible para ganar algo más incluso que ese punto. De hecho, es el trabajo de los traders que llevan el depósito interbancario que así complementan la labor de la red de sucursales. El caso es que de esta manera se puede prestar dinero que no se tiene a 30 años, tomarlo a 12 meses e ir ganando dinero “sin riesgo”.

En mi inocencia pensé que sería mejor para esta caja de ahorros que las hipotecas se referenciaran al Euribor a 3 meses porque la capacidad de poder captar dinero va a ser durante mucho tiempo más difícil cuanto más largo sea el periodo, luego seguro es más fácil obtener liquidez en 90 que en 365 días. Para el cliente es más justo ya que no depende para sus finanzas de la lotería de un solo mes al año sino de 4, y como lo normal es que el Euribor a 3 meses esté más barato que el de año pagando el mismo diferencial en realidad abona muchos menos intereses, en la actualidad medio punto menos. Y pagando menos el cliente, la entidad financiera puede ganar lo mismo, incluso más porque podría permitirse el lujo de aumentar diferenciales.

Pues no, en realidad hace ya años que esta caja –y me asegura es generalizado- no cubre los préstamos referenciados al Euribor a 12 meses y NO le preocupa. Ante el cierre del mercado interbancario, por obligación se vieron obligados a tomar dinero sólo en plazos muy cortos (día, semana) y en las subastas de BCE más cortas (las de periodos más largos son caras y sólo van las entidades más desesperadas), vieron como una gran oportunidad las subastas excepcionales de “barra libre” de año de 2009 y han comprendido que ganan más dinero ahora que no existen. Simplemente tienen dinero prestado a Euribor a 12 meses más un diferencial y lo van tomando en el día a día a tipos de interés ridículos: en torno al 0.40%. Es decir, cada día se ganan en torno a 2 puntos y si se referenciara al Euribor a 3 meses ganarían sólo 1.5

Una anécdota real. 4

Aunque debo aclarar que el interbancario cada día tiene menos importancia en la financiación de las entidades y la “guerra” del pasivo, el recurso al Banco Central, las preferentes, las cédulas etc, tienen un protagonismo –y un coste financiero- bastante superior lo cierto es que tras 3 años de crisis financiera, muchos bancos y cajas de ahorro balancean sus préstamos a 1, 10, 20, 30 años…tomando parte de ese dinero (que prestaron sin tenerlo) día a día ganando dinero con ese peligroso descuadre. Y los que les prestan prefieren obtener un 0.40% día a día y recuperar el capital en 24 horas que arriesgarse a invertir ese dinero en la economía real. Dice el “manual” que los bajos tipos de interés son la solución para reactivar la economía en una crisis, pero cada día lo pongo más en duda.

163 comentarios

Anónimo 11 octubre 2010 - 7:36 AM

El coste conjunto de las pensiones y la atención sanitaria a los mayores se comerá en España en el año 2050 el 28,6% del PIB (ahora es el 16,9%) y disparará la deuda al 544%. Son datos de un informe de Standard & Poor’s cuyas líneas generales adelantan este viernes The Wall Street Journal y Financial Times. El estudio lleva un título inequívoco: ‘Envejecimiento global 2010, una verdad irreversible’. Esa verdad dice en esencia que a menos que se acometan desde ya reformas a fondo, algunos países sufrirán al ver cómo su deuda soberana es rebajada a nivel de bonos basura. Y no a 40 años vista, sino mucho más cerca, incluso en 2020. Este informe, que coincide en el tiempo y en algunas proyecciones con otros del INE sobre el envejecimiento de la población española y de los 100 Economistas sobre el horizonte de las pensiones, concluye que los más perjudicados serán los países industrializados y los que menos los emergentes.
También se solapa su publicación con un número especial de The Economist dedicado a ‘La economía mundial’ en conexión con las reuniones estos días del G7, del FMI y del Banco Mundial en Washington y con la del G20 en Seúl en noviembre próximo. Uno de los artículos de fondo de la revista británica desmenuza el problema del paro y la creación de empleo. Entre otros argumentos, destaca el contraste de una España en la que el desempleo se ha multiplicado frente a una Alemania en la que en lugar de despidos se han recortado horas de trabajo equivalentes a 1,4 millones de puestos de trabajo. Otro artículo más específicamente dedicado a España afirma que es ‘un caso modelo’ sobre la necesidad de reformas laborales en Europa. The Economist, que critica tanto ‘el alto coste de despedir a los trabajadores fijos’ como el actual sistema de convenios colectivos, afirma que ambos factores son los ‘culpables’ de que veinte de cada cien trabajadores estén en el paro. Y añade que la reforma laboral en marcha ‘se queda corta’.
Las proyecciones de S&P, por su parte, son inquietantes. Y no sólo para España, sino para el resto de países desarrollados. Por ejemplo, y de no cambiar las cosas ni tomarse medidas, Japón tendría una deuda pública en 2050 equivalente a más de siete veces su riqueza: el 753,1% del PIB. Es el caso más grave entre los 49 países que se incluyen en el estudio. Según S&P, a mitad de siglo la población mundial mayor de 65 años se habrá duplicado y pasará del 7,6% ahora al 16,2% en 2050. Con este ritmo, es necesario ir rebajando paulatinamente los costes de pensiones y de atención sanitaria a la tercera edad para no incrrir en deudas insostenibles. Esos costes, que globalmente representan ahora el 36,1% del PIB mundial, subirían al 50% en 2020 y a 260% en 2050. Estados Unidos y Europa serían los más perjudicados, con los siguientes niveles de deuda a mitad de siglo: Italia 245%, Alemania 400%, Francia 403%, EEUU 415% y Reino Unido 430%.

responder
q 11 octubre 2010 - 7:36 AM

S A B Í A S   Q U E…
 
1.-       Durante la Primera República , el presidente del Gobierno Francisco Pi y Margall hizo el experimento de convertir a ESPAÑA en una República Federal –otro con “talante”- y se declararon
independientes Cataluña, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Valencia, Castellón, Camuñas, Jumilla  y Cartagena.
 
La república de Granada declaró la guerra a la de Jaén, Jumilla amenazó a todas las “naciones” vecinas, y en Cartagena el caudillo Antoñete  Gálvez se apoderó de la flota y bombardeó Alicante, marchando luego sobre Madrid, siendo parado a las puertas de Albacete…
 
2.-       Pablo Iglesias, el fundador del P$O€ y la UGT, le dijo a Antonio Maura, presidente del gobierno legalmente constituido, las siguientes palabras: 
“Combatiremos sus ideas dentro y fuera de la legalidad, e incluso justificaremos el atentado personal”.
 
3.-       El socialista Largo Caballero hizo las siguientes declaraciones en Alicante, en enero de 1936: 
Quiero decirles a las derechas, que si triunfan, tendremos que ir a la guerra civil declarada.
Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”; en Linares, el 20 de enero de 1936: “La democracia es incompatible con el socialismo”; en el cinema Europa de Madrid, el 10 de febrero del 36: “La transformación total del país no se puede hacer echando papeletas en las urnas…”
 
4.-  “El modelo (¿?) de democracia” que según Rodríguez Zapatero significó la Segunda República, fue proclamada por los republicanos en el año 1931 sin haber ganado las elecciones, al tiempo que asaltaban el Poder,  y que el recuento de votos de las elecciones de febrero de 1936, elecciones tras las que el Frente Popular tomó el poder, fue el siguiente: 
TOTAL DE VOTOS: 9.716.705
FRENTE POPULAR (las izquierdas) ……. 4.430.322
DERECHAS ……………………………………….. 4.511.031
CENTRO: 682.825
VOTOS EN BLANCO Y OTROS: 91.641.
 
El Frente Popular, sin esperar al fin del recuento y proclamación de resultados, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden, se apoderó de los documentos electorales… un verdadero golpe de Estado.
 
5.- Cuando la CEDA (Confederación Estatal de Derechas Autónomas) ganó durante la República las elecciones del año 1934, los socialistas no aceptaron los resultados y el 6 de octubre de ese mismo año organizaron un golpe de estado revolucionario contra la República, valiéndose  sobre todo de los mineros asturianos para imponerse por las armas.
 
6.- Aquella revolución socialista contra la República provocó muertes en 26 provincias españolas, pero sobre todo en Asturias con un total de 1330 muertos entre militares y sublevados (muchos opinan que aquella fue la primera batalla de la Guerra Civil española, originada por el radicalismo socialista)
 
7.-       Para contener a los 30.000 mineros sublevados, la República llevó a Asturias a Franco y a las tropas moras y legionarias de África.
 
8.-      El abuelo de Zapatero, capitán del Ejército, combatió al lado de Franco, contra los mineros asturianos.
 
9.- El 18 de julio de 1936, el abuelo de Zapatero estaba en zona republicana y en vez de combatir con los suyos, se pasó a la zona franquista, donde  al no fiarse de él sus propios compañeros de Armas, ya que poco antes había sido sancionado con un año de suspensión de empleo y sueldo por actividades ilícitas dentro del Ejército, decidieron fusilarlo al considerarlo un traidor.
 
10.- El socialista Largo Caballero, siendo  presidente del gobierno durante la Segunda  República, dijo en el Congreso de los Diputados, cuando se aprobó el voto femenino, que el resultado de aquella votación era “La peor puñalada que se le podía dar a la República”.
 
11.- El mismo Largo Caballero aseguró que a él no le importaba que en Madrid se hundiera y desapareciera el pequeño comercio.
 
12.- Stalin tuvo que llamar al orden a Largo Caballero y aconsejarle moderación.
 
13.- Era habitual en los mítines socialistas durante la II República gritar: 
  “Viva Rusia” “Muera España”.
 
14.- En ese “Modelo de democracia” que fue la Segunda República, según Zapatero, el 13 de julio de 1936  fue sacado de su domicilio y asesinado por la policía del Estado republicano, el líder
de la oposición  parlamentaria señor Calvo Sotelo.
 
15.- El 28 de noviembre de 1936 fue fusilado por los socialistas en Paracuellos del Jarama, donde fueron asesinados varios miles más, el genial escritor y humorista Pedro Muñoz Seca, autor entre otras obras de “La venganza de don Mendo”.
 
16.-     El 29 de octubre de 1936 fue fusilado por los republicanos en Aravaca, el escritor de la Generación del 98 Ramiro de Maeztu. Sus últimas palabras fueron: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!”
 
17.- José Ortega y Gasset identificó a los republicanos de izquierdas con “la violencia, la arbitrariedad partidista y el radicalismo”, teniendo que exiliarse ante las amenazas que recibía de los republicanos que le destituyeron de su cátedra universitaria.
 
18.-    Pio Baroja, nada sospechoso de derechismo, escribió:
“La gente de la República española forma un equipo de aficionados torpes. No pasan de ahí”, y “En España el político rojo es de una estupidez que asombra”.
 
19.-   Miguel de Unamuno, quien jugándose la vida se había posicionado contra el franquismo en la persona de Millán Astray, escribió: 
“La República no era la que soñábamos; no era la del desdichado  Frente Popular y la sumisión al más desatinado marxismo y al más necio pseudolaicismo…”  y  “Tan salvajes son los hunos como los hotros”. 
Fue destituido como rector vitalicio de la Universidad de Salamanca por Manuel Azaña, presidente de la República.
 
20.- El médico, humanista y escritor don Gregorio Marañón, quien había ayudado al advenimiento de la República, huyó de Madrid aterrado ante las matanzas que hacían los republicanos, denunciando de palabra y por escrito a los sucesivos gobiernos del Frente Popular.
 
21.-  La primera mujer que fue alcaldesa en España, Petra Montoro Romero y sus hermanas Natalia y Marta, fueron fusiladas por los republicanos el 29 de noviembre de 1936 en Sorihuela del Guadalimar (Jaén).
 
22.- El 7 de noviembre de 1938 la aviación republicana bombardeó Cabra, ciudad de 20.000 habitantes en aquella época, sin que existiera allí objetivo militar alguno, matando a 107 personas y causando más de 200 heridos, ignorándose  este hecho al no tener un Picasso que inmortalizara semejante barbarie como en el caso de Guernica.
 
23.- Rodríguez ZP ha dejado escrito en el prólogo que hizo para un libro de Jordi Sevilla, “De nuevo socialismo”, en el 2002, lo siguiente: “En política no sirve la lógica…Entonces todo es posible y aceptable dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas.”
(!!!!!!!!!!!!).
 

responder
uuu 11 octubre 2010 - 7:39 AM

El pesimismo del inversor español se mantiene por tercer trimestre consecutivo, aunque entre julio y septiembre ha mejorado con respecto a los tres meses anteriores, al pasar de -0,53 puntos a -0,35 puntos, según la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Managet. El estudio de JP Morgan conocido como Indice de Confianza del Inversor, señala como razones para el mantenimiento continuado de este pesimismo la crisis económica y el paro.

responder
uuu 11 octubre 2010 - 7:40 AM

El Deutsche Bank subió su pronóstico para el precio del crudo estadounidense en el cuarto trimestre de este año a 80 dólares el barril desde los 70 dólares

responder
uuu 11 octubre 2010 - 7:43 AM

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el viernes que el proceso para resolver los desequilibrios económicos mundiales no marcha a la velocidad necesaria para evitar que la recuperación mundial se vea amenazada

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 7:44 AM

Las circunstancias adversas acercan enemigos irreconciliables y eso le está sucediendo al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que vuelve a rondar al coordinador de Economía popular, Cristóbal Montoro, para llegar al tan ansiado por todos -Gobierno, oposición, compañías del sector- pacto de la energía. Al ministro cada vez se le abren más frentes, sin conseguir cerrar ninguno. Lograr un acuerdo con la oposición serviría para aplacar los ánimos. De momento, lo único claro es que vuelven a sentarse.

Pero ¿con qué condiciones vuelve a sentarse Montoro a negociar? Sobre una de las líneas rojas de su hoja de ruta -la subida de la luz- ya no se puede negociar. Desde el 1 de octubre es un 4,8 por 100 más cara por el alza del precio de la electricidad tras la subasta de los comercializadores de la Tarifa de Ultimo Recurso (Cesur). Esa fue la razón que levantó a Montoro de su silla. “La energía es el principal coste de producción de la economía española”, señalaba. Y la economía no puede permitirse cometer excesos. ¿Acaso el Gobierno dará marcha atrás en el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña? Esa es la otra máxima de los populares. Complicada tesitura, máxime cuando hay más decisiones nucleares pendientes. La ubicación del ATC lleva meses de retraso, con anuncios y desmentidos incluidos.

Sobre la mesa ha caído un tema muy negro: el decreto del carbón. Con el beneplácito de Bruselas, Industria quiere agilizar al máximo el proceso para que las eléctricas compren carbón nacional. Sus adquisiciones tendrían que comenzar ya, cuando algunas almacenan aún provisiones para los próximos dos años. Las eléctricas se han unido y han apelado al Supremo. Piden que la norma no se aplique y, en el tema de la compra, la suspensión “cautelarísima”, que se puede decretar sin escuchar a las partes. El carbón también ha abierto la espita del sector gasístico, que se considera en inferioridad de condiciones.

Sedigas reclama una política energética de largo plazo, tesis que comparte con el sector de las energías renovables, su tradicional enemigo. La energía fotovoltaica, en voz del presidente de la AEF, Juan Laso, acusa al ministerio de querer reducir el déficit de las eléctricas a toda costa, en lugar de sentar las bases para el desarrollo de una política energética sostenible.

Sean cuales sean las razones -la presión o la voluntad- la luz parece que vuelve a brillar sobre el camino del diálogo y la negociación. Aunque nada garantiza que no vuelva a apagarse, como sucedió antes del verano, cuando había barullo, pero menos que hoy.

responder
Droblo 11 octubre 2010 - 7:47 AM responder
liberal 11 octubre 2010 - 7:50 AM

A lo largo de la década pasada, hemos presenciado cómo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (por el cual los países de la UE se comprometen a limitar sus déficits y deudas públicas) se ha disipado en una bruma de permisividad. Últimamente casi parecía que la UE finalmente había llegado a comprender que, si no hay voluntad, ningún pacto -sin importar lo encomiable que sea su objetivo- puede asegurar políticas fiscales sólidas.
Sin embargo, ahora las instituciones europeas no solo están buscando maneras de corregir el Pacto, sino ampliar su alcance, haciendo posible castigar a los países de la UE que caigan en “desequilibrios macroeconómicos”. Basta con mirar algunas de las propuestas sobre gobierno económico del grupo de trabajo del Presidente de la UE, Herman Van Rompuy. Por ejemplo, si uno de los países pobres de la Unión pasa por un periodo de convergencia real y sufre un déficit temporal en su cuenta corriente -lo que es normal en tales casos-, puede ser penalizado por no estar lo suficientemente “armonizado”.
Lo mismo vale para un país que pase por un periodo de fuerte crecimiento de su productividad debido a que ha reformado su mercado laboral o mantenido bajos los salarios reales y tiene un superávit de cuenta corriente. Ser demasiado innovador, demasiado competitivo, demasiado flexible, creciendo y exportando en exceso, se podría convertir en “un problema” según esta perversa lógica de la armonización. Así que, alemanes y otros europeos, ¿estáis escuchando atentamente estas voces? ¿No os resultan inquietantes?
Hay muchas áreas de la vida económica de la UE en que la armonización sí resulta útil, pero no todo aspecto de la regulación financiera y el desempeño macroeconómico pertenece necesariamente a esta categoría. Valoramos la competencia, no los monopolios, en la vida económica. La competencia en las normas que la gobiernan nos resultaría igual de beneficiosa.
Mojmír Hampl es Vice-gobernador del Banco Nacional Checo y miembro del Comité Económico y Financiero de la UE.

responder
liberal 11 octubre 2010 - 7:55 AM

Las constructoras lanzan una avalancha de demandas contra los alcaldes morosos
Las constructoras han dicho basta y han decidido pasar al ataque contra la morosidad de los ayuntamientos. Bajo el brazo, una oleada de demandas judiciales por la vía contencioso-administrativa, para reclamar las oportunas indemnizaciones. No pueden esperar más. Los impagos locales, un virus económico que va pudriendo el tejido empresarial al ritmo de la crisis, las ahogan.

responder
uuu 11 octubre 2010 - 8:09 AM responder
Tril 11 octubre 2010 - 8:17 AM

 

Peligro: guerra de divisas  
Los países bajan la cotización de sus monedas en busca de ventajas competitivas que les ayuden a salir de la crisis, pero un enfrentamiento comercial retrasaría la recuperación

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 8:18 AM

Una propuesta electoral en California sobre la legalización de la marihuana tiene un nuevo amigo: El cofundador de Facebook Sean Parker donó 100.000 dólares para respaldarla

responder
Rey Quinito 11 octubre 2010 - 8:19 AM

# 16, liberal
Cuando trabajas para la Administración Pública, incluso para aquellas que pagan, un pago a 90 días, puede convertirse en 145 dias, añadiendo al principio del plazo 30 dias de aprobacion de certificación, y al final 25 dias mas por dia fijo de pagos.

responder
Tril 11 octubre 2010 - 8:24 AM responder
falandraixa 11 octubre 2010 - 8:34 AM

Una encuesta de la Fundación Asociación Catalana de Solidaridad y Ayuda a los Refugiados (ACSAR), consistente en 800 entrevistas realizadas el pasado mes de abril a inmigrantes llegados a Cataluña entre 1999 y 2007, ha revelado la preferencia de estos por el castellano como lengua habitual. Los entrevistados procedían de Hispanoamérica (41,2%), África (30,5%), Europa (16,2%) y Asia (12,1%).
Según el sondeo, en casa, un 54,5% habla español; un 17,4%, árabe; un 8,7%, rumano; un 5%, bereber; un 3,8%, chino; y un 3,7%, catalán. Con los amigos, un 81,1% asegura utilizar el castellano; el 19,1%, árabe; el 8,2%, rumano; y el 6,6%, catalán. En el trabajo, el 94,6%, español; el 11,6%, chino; y el 4,8%, chino. Solo en el centro de estudios se nivelan sustancialmente las proporciones: el 68,2% usa el castellano y el 46,9% usa el catalán.
Un 84% de los entrevistados asegura entender correctamente el español, frente a un 42,1% el catalán. El 75% dice leer bien en castellano, y un 27,8% en catalán. El 75,2% sabe hablar correctamente español, pero solo el 11,5% sabe hacerlo en catalán; el 33,2%, un poco; y el 55,3% no sabe hablar nada en catalán. El 63,2% dice saber escribir correctamente en castellano, pero el 73,7% asegura que no sabe escribir en catalán. Solo un 0,9% ha respondido que ‘la imposición del catalán’ está entre los dos problemas ‘mas importantes de su municipio’.
El 92% conoce el nombre del presidente del Gobierno y el 88% sabe quién es el máximo mandatario de su país de origen, pero solo el 28,6% sabe quién es el presidente de la Generalidad y únicamente el 14,6% conoce el nombre del alcalde de su municipio de residencia.
Preguntados por el canal de televisión que utilizan para ver los informativos, el 39,5% responde que TVE; el 20%, Antena 3; el 9,6%, Tele 5; el 8,4%, TV3; y el 4,3%, Cuatro.

responder
Tril 11 octubre 2010 - 8:36 AM

La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ha concluido en Washington con muchas promesas y falta de consenso. Los países sólo han acordado una mayor cooperación para solucionar problemas como la guerra cambiaria.

El propio director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha reconocido, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el tímido tono del comunicado final, que las palabras se las lleva el viento y lo que hay que hacer es pasar a la acción.

El comunicado final del encuentro de destaca, entre las tendencias más preocupantes, las tensiones y la vulnerabilidad en la economía global originada por unos flujos de capital volátiles, las fluctuaciones en los mercados cambiarios y el creciente volumen de reservas en algunos países.

Con este escenario, los 187 países miembros del FMI han respaladado una “acción urgente” para aumentar el papel de supervisión del Fondo sobre aquellas políticas macroeconómicas que puedan plantear una amenaza a la estabilidad.

responder
noaladerecha 11 octubre 2010 - 8:38 AM

¡Hay que agstar para salir de la crisis!

El final del túnel

PAUL KRUGMAN

responder
Droblo 11 octubre 2010 - 8:55 AM responder
liberal 11 octubre 2010 - 9:10 AM

El artículo de hoy me reafirma en mi opinió de que el error está en prestar a largo plazo fondos que sólo se pueden obtener a corto plazo y eso es culpa de los bancos centrales que han malacostumbrado a la banca.

responder
colores 11 octubre 2010 - 9:22 AM

Respecto al runbo de la economia Española.

Todos los indicadores macroeconomicos, las agencias de rating, corredurías de bolsa (stockbrokerage) los partidos políticos, asociaciones empresariales, analistas económicos etc…..han llegado a la siguiente conclusión:

Non habere ni informatio,non habere ni informatio, non habere ni informatio ( no tenemos ni idea)

saludos cordiales

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 9:31 AM

Puente en España, fiesta en Japón, fiesta en Estados Unidos que pasan la fiesta de Colón a hoy…y yo currando. Vaya mi.er.da

responder
colores 11 octubre 2010 - 9:37 AM

Dedicado a los supuestos optimistas……………

¿Quien lleva tres años anunciado todas las semanas la salida del túnel?

¿Quien llevan tres años anunciando todas la semanas el suelo del desempleo?

¿Quien lleva tres años anunciado todas las semanas  la reactivacion económica?

¿Quien lleva tres años anunciado  todas las semanas la reactivacion de la ventas de viviendas ?

¿Quien lleva tres años anunciando todas las semanas el fin de la caída de precios de la vivienda?

¿Quien lleva tres años llamándonos catrastofistas a los que vemos la botella cada día mas vacia?

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 9:40 AM

# 48, colores
Otra adivinanza
¿quién lleva 3 años diciendo que hay que sacar el dinero del banco y meterlo debajo del colchón pero él no lo hace?

responder
colores 11 octubre 2010 - 9:46 AM

49.

Stiglitz alerta de que España podría acabar como la Argentina del ‘corralito’
El premio Nobel de Economía dice que la incapacidad para crear empleo y reducir con eficacia el déficit la erige en “presa fácil” de los especuladores · El recorte drástico del gasto público “puede llevar a la recesión”, apunta

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 9:51 AM

# 53,
 
¿Los correbou son fiestas taurinas?

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 9:51 AM

53
 
¿Los correbou son fiestas taurinas?

responder
Nadal en Huelga 11 octubre 2010 - 9:57 AM

Yo no fuí a la huelga. Y no fuí a la huelga porque me he pasado 1 año de mi vida en paro, con pagos, buscando trabajo, formándome, buscarme la vida y aceptar un trabajo con peores condiciones, tanto salariales como de convenio.
En ese año ningún sindicato me ha ayudado, el estado me ha mandado ofertas de empleo inexistentes con la consecuente pérdida de tiempo y dinero, que cuando estás en paro es mucho más valioso. Me echaron con 8 días por año, una miseria, tras 3 años currando con contrato de fin de obra. Cuando me puse en contacto con OGT y ComisionesOfrezcas, me dijeron que llamara por teléfono. Un teléfono que nunca cojía madie. ¿Cuanto cobra el liberado que se supone debe cojer ese teléfono?. Me presenté en las oficinas, lo único que me dijeron es que mi contrato era correcto y que si quería afiliarme. Es decir; ajo y agua. Nunca han luchado contra la precariedad, que va en aumento y queda impune.
No voy a hacer huelga para perder mi empleo, para defender sus sueldazos y a sus liberados. Sindicatos = caca = corrupción.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 9:58 AM

# 55, Anónimo
Sí, pero el toro vive siempre. fuera toreros y fuera la España facha y cañí

responder
Proserpina 11 octubre 2010 - 10:02 AM

# 56, Nadal en Huelga

Eso es, fuera sindicatos. Confiemos en que los empresarios por sí solos quieren nuestro bien. De hecho, es sabido que cualquier conquista que ha conseguido el trabajador ha sido gracias a los empresarios
Corre, llama a Ferrán a ver qué mejora te ofrece

responder
Proserpina 11 octubre 2010 - 10:06 AM

# 52, colores

Bueno, y el FMI que hace meses citabais todos los días ahora va y dice que España crecerá más que Alemania ¿cómo lo ves?

Y es que en este foro la máxima de “uso la fuente que quiero cuando dice lo que me interesa” se lleva a sus últimas consecuencias

 

 

 

 

responder
Escipión 11 octubre 2010 - 10:07 AM

# 58, Proserpina

Con la ley en la mano y con facilidades para contratar a un abogado laboral que te defienda frente a lo que tu crees que es un despido improcedente el sindicato directamente sobra.

responder
aPP€$to$o$ 11 octubre 2010 - 10:14 AM

España pasará a crecer más que Alemania, Francia e Italia desde 2013, según el FMI
– El Fondo cambia el perfil de salida de la crisis de España tras las reformas – Se mantendrá en cabeza de las grandes economías del euro de 2013 a 2015

¿Que dirán ahora de las herencias recibidas los aPP€$to$o$ ,si es que consiguen gobernar en ese periodo, ¿que las bases de ese crecimiento las ha puesto Rajoy con su apoyo desde la oposición al gobierno actual?
 

responder
aPP€$to$o$ 11 octubre 2010 - 10:16 AM

España pasará a crecer más que Alemania, Francia e Italia desde 2013, según el FMI
– El Fondo cambia el perfil de salida de la crisis de España tras las reformas – Se mantendrá en cabeza de las grandes economías del euro de 2013 a 2015

¿Que dirán ahora de las herencias recibidas los aPP€$to$o$ ,si es que consiguen gobernar en ese periodo, ¿que las bases de ese crecimiento las ha puesto Rajoy con su apoyo desde la oposición al gobierno actual?

responder
colores 11 octubre 2010 - 10:19 AM

El FMI daba un crecimiento para nuestro país en el 2008 del 4%…que diga que en 2013 va a crecer mas que Alemania…..puede ser una mala noticia, ya que prevé que Alemania este en crecimiento negativo….nosotros en el 2013 quizás muchos españoles estemos en Alemania trabajando..los que puedan claro ostros repartido por media Europa..todos trabajando para pagar las pensiones a los inmigrantes………

responder
_Xavi_ 11 octubre 2010 - 10:21 AM

La conclusión que saco del articulo de hoy es que la banca sigue haciendo lo mismo a pesar de ser una parte importante de los problemas que estamos atravesando todos, y no hay nadie que sea capaz de ponerle el cascabel al gato…….

responder
Antiagoreros 11 octubre 2010 - 10:21 AM

A ver si se callan de una vez los catastrofistas mentirosos.

Pipelife cierra la planta de Zaragoza y despedirá a sus 104 empleados

La plantilla se considera la “primera víctima” de la reforma laboral y anuncia huelgas parciales.La empresa argumenta “pérdidas” continuadas y descarta la venta o alguna salida alternativa.
 
08/10/2010 R. BARCELÓ

La plantilla de Pipelife al completo tiene la carta de despido sobre la mesa. La compañía, perteneciente a la joint venture formada por las multinacionales Solvay y Wienerberger, anunció ayer al comité el cierre de su factoría de Zaragoza en la que trabajan 104 personas. La noticia cayó como un “auténtico mazazo” entre los empleados de la firma, que ha argumentado “pérdidas repetidas” en los últimos ejercicios (tres millones de euros en el último año) para anunciar esta drástica decisión, según precisó a este diario el presidente del comité, Ángel Bozal.

La factoría, dedicada a la fabricación de tuberías de PVC, no solo da trabajo a 104 personas de forma directa, sino que también emplea a otras 150 personas de forma indirecta, apuntó Bozal. “No esperábamos un cierre así, ni mucho menos”, lamentó.

Ayer mismo, el comité mantuvo un encuentro con el abogado de la compañía, en la que esta hizo entrega de la documentación a los representantes de los trabajadores. Además, les comunicó que la decisión no tiene marcha atrás, a pesar de que “los sindicatos hemos planteado que se apuren todas las posibilidades, desde la búsqueda de un comprador hasta la mediación del Gobierno de Aragón”, apuntó el secretario de Acción Sindical de FIA UGT, Pedro Centeno. De momento, las partes se han vuelto a citar el próximo 15 de octubre.

Tras el encuentro, el comité tomó la decisión de presentar hoy mismo la convocatoria de dos horas de huelga por turno en la factoría, entre los días 18 al 22 de octubre.

MANIOBRA ´SUCIA´ Pedro Centeno criticó ayer la “mala gestión” llevada a cabo por la empresa en los últimos cuatro años e hizo énfasis en las formas utilizadas para proceder al cierre de la planta de Zaragoza. “Hace unas semanas nos presentaron un expediente para suspender la actividad durante 60 días hasta el 31 de diciembre, que comenzamos a negociar”. Pero este Expediente de Regulacion de Empleo (ERE) fue “retirado” el 29 de septiembre, el mismo día en el que se convocó en toda España la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno. “Unos días después nos encontramos con un cierre y la aplicación de la reforma a los empleados”, añadió Centeno. Por ello, no es de extrañar que los trabajadores se sientan como “las primeras víctimas de la reforma laboral”.

El presidente del comité señaló que en Pipelife hay antiguedades muy dispares. Así, hay trabajadores que llevan cinco años y alguno que acumula casi 30. Pero en este caso la reforma no discrimina y “nos quieren aplicar una indemnización de 20 días por año”, criticó Bozal. Además, a ello hay que sumar que “el 50% de los trabajadores tienen más de 45 años”, lo que hace “muy complicada” su reentrada en el mercado laboral en plena crisis.

Durante los últimos dos años, los empleados de Pipelife han tenido que hacer frente a hasta cuatro expedientes de regulación, así como la aplicación de la congelación salarial en el 2009, explicó Bozal. Sin embargo, “no estamos dispuestos a irnos con una mano delante y otra detrás”, por lo que “estamos dispuestos a luchar lo que sea necesario”.

SIN PRESENCIA EN ESPAÑA El cierre de la planta de Zaragoza supone el cese de la actividad de la compañía en España, ya que el de la capital aragonesa era el único centro de producción, aunque cuenta con 176 depósitos de almacenaje repartidos por varias comunidades.

De momento, la empresa no ha comunicado sus intenciones, pero es posible, según indicaron ayer los sindicatos, que el objetivo de los accionistas sea apostar por otros mercados.

responder
aPP€$to$o$ 11 octubre 2010 - 10:24 AM

Los escándalos que afectan al PP

Un constructor de ‘Gürtel’ devuelve 20 millones al fisco y da un vuelco al caso
García Pozuelo (Constructora Hispánica), imputado por pago de comisiones, vende su empresa y se convierte en el único implicado que salda su deuda

responder
Droblo 11 octubre 2010 - 10:26 AM

60, 63 Esta es la prueba de mi teoría de que los apocalípticos han conseguido el efecto contrario: se han profetizado tantas burradas negativas sobre la economía española que ahora que no ocurren se ve como algo positivo el que estemos tan mal como estamos.

Decir que es positivo que el FMI, que no ha acertado ni una, profetice acerca de dentro de 3 años algo que implica no sólo a España sino a otros 3 países más es como hablar de la bruja Lola.

Además, el mismo FMI dice que España crecerá la mitad de lo que dice el gobierno para 2011, si eso es así no se cumplirán los objetivos de reducción del déficit por lo que cualquiera sabe qué consecuencias tendrá eso…¿cómo hablar de 2013 entonces?

Dejémonos de profecías y atengámonos a la realidad actual, que ya es bastante de por sí como para no necesitar exagerarla ni politizarla, hablemos de que somos líderes de paro, de que la economía no crece, de que los ayuntamientos no pagan, del difícil contexto internacional y dejémonos de especulaciones sobre futuros de rosa o de negro.

responder
nae 11 octubre 2010 - 10:32 AM

Hola a todos.

Yo no se vosotros, pero yo estoy directamente acojonado por las cosas que leo y no puedo de dejar de pensar que un día me puede pasar también a mí, y verme en la cola del Inem. Cada mañana que paso por Doctor Cerrada siento angustia por el futuro. Ójala tuviera la formación adecuada para poder marcharme al extranjero. Tengo amigos que se han marchado y a todos les va de cine, con salarios que aquí no verían jamás. Mientras el ayuntamiento solo sabe construir pisos para para pagar sus deudas, y subirles el IBI a las empresas, y el agua y la luza a los ciudadanos, mientras ellos tienen salarios estratosféricos y condiciones laborales que les aseguran un espléndido futuro. Luego cuando les vayamos a pedir cuentas por su mala gestión dentro de 20 años estarán viviendo en super chalets en Montecanal o en ciudades como Madrid, superprotegidos con impresionantes medidas de seguridad. Pero qué podemos esperar de una sociedad a la que le hace gracia que el Señor Roca tenga una jirafa en su salón o un cuadro Miró en el cuarto de baño o un tal Julián Muñoz que guardaba la pasta en bolsas de basura.

responder
Rajoy presi! 11 octubre 2010 - 10:34 AM responder
Maki 11 octubre 2010 - 10:36 AM

Yo pienso que los españoles de a pie nunca hemos estado peor que ahora. En los últimos 30 años jamás hemos retrocedido tanto en nuestro bienestar general. Es que nos han encasillado de cojHones. Por arriba gastos e impuestos. Por abajo, sueldos de miseria e inseguridad, todo ello adobado de corrupcion generalizada.
Ningún terrorista lo hubiera hecho mejor. Intuyo que vamos a peor sin remedio.

responder
Proserpina 11 octubre 2010 - 10:37 AM

# 68, Droblo

El problema es cuando se acude a un foro y se seleccionan “fuentes” a conveniencia para pretender demostrar una tesis por muy disparatada que sea. ¿Dónde se esconden los que decían que el FMI nos había “rescatado”? ¿ y lo que llevan hablando 3 años de corralito en España o de que los bancos españoles estaban infinitamente peor que los demás. ¿Y dónde están los que nos ponían al nivel de Grecia e Irlanda?
Una cosa es criticar a ZP y otra es ser más burro que él
Vamos que como analistos no tienen precio

responder
Maki 11 octubre 2010 - 10:40 AM

Bien dicho, Droblo.

Lo peor está por llegar, cuando a los parados se les vaya acabando el paro, el subsidio, y los 420€ y sigan sin trabajo. Mucha gente se va a ver como pasa de la clase media a la indigencia. Es tremendo.

responder
Droblo 11 octubre 2010 - 10:44 AM

ACF:

El BCE anunció el sábado el endurecimiento de su normativa interna para prestar liquidez a los bancos con dificultades (se reduce la lista de colaterales y se podrán excluir de las ayudas a ciertos bancos con problemas). Por ello será relevante la adjudicación de liquidez del BCE a la banca española el 14 de octubre.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 10:46 AM

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado viernes las nuevas condiciones que rigen desde ayer para prestar dinero a los bancos de la zona euro con dificultades financieras. La nueva normativa es más restrictiva. Entre las novedades, destaca la clarificación de los supuestos en los que la autoridad financiera puede descartar a bancos con problemas para ser candidatos a recibir ayudas.

La institución ha limitado la lista de activos que pueden ser calificados como colaterales (garantías) por los bancos para optar a préstamos en sus subastas periódicas, entre ellos algunos derivados, como los asset-backed securities (ABS) o valores respaldados por determinados tipos de activos. También ha establecido la posibilidad de actuar contra los bancos privados que debido a sus problemas de solvencia se han convertido en dependientes crónicos de su financiación. En el comunicado emitido, el BCE habla de “reducir los riesgos legales y crediticios” y “limitar o excluir” a ciertas “contrapartes (bancos) y (sus) activos” por “motivos de prudencia” económica.

La reforma responde, en cierto modo, a las denuncias realizadas en las últimas semanas por el BCE en relación a las instituciones financieras privadas que dependen de su liquidez. Su presidente, Jean Cleaude Trichet, calificó la semana pasada de “anormal” el hecho de que algunos bancos de la zona euro fuesen incapaces de financiarse a través de los mercados financieros y dependiesen de la asistencia de la autoridad financiera común.

Por eso, instó a los gobiernos nacionales de los 16 países de la zona euro y a los gobernadores de sus bancos centrales a tomar medidas y resolver el problema. Los bancos más afectados por la falta de liquidez están en los países con mayor déficit público, entre los que destacan Irlanda, Grecia, Portugal y España. La decisión del BCE es un paso más en la retirada del sistema de medidas excepcionales que aplicó hace dos años a raíz de la caída del gigante de la inversión estadounidense, Lehman Brothers, y volver a una situación similar a la de antes de la crisis financiera.

responder
Proserpina 11 octubre 2010 - 10:47 AM

# 74, Maki

Por partes ¿clase media? un chaval que dejó los estudios (si es que alguna vez estudió) a los 16 para irse a poner ladrilletes a una obra, que se “compró” un piso burbujeado a costa de pedirle un megapréstamo al banco, que además tenía un cochazo fruto de otro préstamo y que gastaba y gastaba su sueldo como si no hubiese mañana porque “eramos ricos” ¿era eso clase media?
Por favor. Estamos donde debemos estar. Yo lo siento pero un país no prospera a base de deuda y ladrillo, ninguno en la historia lo ha hecho. Con esas políticas sólo se consigue engañar a los bobos y conseguir que cuatro aprovechados se coman los recursos de un decenio
Seguid pensando que algún dia fuisteis ricos y que esa “riqueza” volverá, seguid pensándolo

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 10:48 AM

Acogida tibia de los mercados a las conclusiones del encuentro del FMI el pasado fin de semana. Muchas palabras y pocos hechos: compromiso para asegurar el crecimiento, más acción en la reforma del sector bancario, más vigilancia de la economía y más trabajo para garantizar la estabilidad monetaria internacional. Sí, esa estabilidad que nos lleva de cabeza últimamente.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 10:53 AM

Marina d’Or encalla con la banca, que le niega un crédito de 60 millones

responder
Escipión 11 octubre 2010 - 10:54 AM

# 64, aPP€$to$o$

El insulto es una arma utilizada desde el radicalismo, muy interiorizado por la extrema izquierda de este país que se cree en la absoluta legitimidad de imponer y deshacer a su antojo. Haztelo mirar, porque no estas muy lejos del fascismo del que acusas a todo ser no afin a tus ideas.
Que peligroso…

responder
zaza 11 octubre 2010 - 10:54 AM

Un suizo, buscando orientación sobre el camino, detiene su auto al lado de otro, ocupado por una pareja de uruguayos veterenos.
El suizo pregunta:
 
– Entschuldigung, sprechen sie Deutsch?
 
Los dos uruguayos permanecen mudos
 
– Excusez-moi, parlez vous français?, intentó.
 
Los dos continuaron mirándolo impávidos y serenos.
 
– Prego signori, parlate italiano?
 
Nada por parte de los uruguayos.
 
– Vocés falam portugués?
 
Ninguna respuesta.
 
– Please, do you speak english?
 
Nada.

 

 
Angustiado, el suizo desiste y se va.  Lucía Topolanski mira a su marido y le dice:
 
– Pepe, tal vez debiéramos aprender alguna lengua extranjera.
 
¿Y pa’ qué, compañera? – pregunta El Pepe……- Este pelotudo sabía cinco y………. ¿pa’ qué carajo le sirvió?

 

 

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 11:03 AM

#37 noaladerecha

Sigue soñando. La encuesta de El Mundo ayer daba 56% a Esperanza Aguirre y Tomasito un 28%.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 11:04 AM responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 11:06 AM

Otra subidita:
1,474

responder
Nadal Sindicado 11 octubre 2010 - 11:13 AM

# 58, Proserpina
11 de octubre de 2010, a las 10:02
Tengo un amigo que es medio-liberado en su trabajo. Esto quiere decir que de 40 horas en su contrato, tiene a su disposición 20 para “asuntos sindicales”. Su empresa al tener más de 250 trabajadores, está obligada a mantener a tener 13 liberados sindicales. O lo que es lo mismo, tiene que pagar a 13 personas por no trabajar.
Bueno al tema… para nosotros no hay secretos, y él me confiesa que se presentó a las elecciones para tocarse los cojones la mitad de los días. Tiene que ir 3 días a “resolver asuntos sindicales”, me cuenta; “voy un día, me doy una vuelta, aparento que estoy haciendo algo, pregunto por la baja de fulanito, pregunto por la maternidad de fulanita… a la una cojo mi coche y me piro a casita… los otros dos días nisiquiera voy…”
Y le pregunto; ¿pero habrá alguien que se lo toma en serio?, que trabaja por estos temas…
Me responde con una sonrisilla en la boca; “Ni uno…”

¿A cuanta gente tiene que despedir esta empresa para recortar costes y suplir lo que gasta en mantener este atajo de vagos?

Se lo he preguntado a Ferrán, y me ha dicho lo mismo que OGT, sólo que ha sido más educado…

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 11:15 AM

# 84, Anónimo

Sigue creyendo en las encuestas, campeón

responder
Pepitoperez 11 octubre 2010 - 11:17 AM

El manual que dice que hay que mantener bajos los tipos de interés, es el del keynesianismo y si, está completamente equivocado.
Hay otros “manuales” pero sobre todo hay otras experiencias previas, como la de japón, que con bajísimos tipos, lleva 15 años sin crecimiento.

responder
Eh! uribor 11 octubre 2010 - 11:19 AM

#86 Si, si, si ya lo vemos todos, sobre todo a los que interesa ese dato. La cuestión es que, bueno, mientras siga a esos niveles me parece más que razonable. No hace mucho que andábamos a un 4 muy alto o un 5, con lo cual a ver si se mantiene de esa guisa un par de añitos o mejor aún siete u ocho.

responder
Nadal en Huelga 11 octubre 2010 - 11:19 AM

# 58, Proserpina
11 de octubre de 2010, a las 10:02
Tengo un amigo que es medio-liberado en su trabajo. Esto quiere decir que de 40 horas en su contrato, tiene a su disposición 20 para “asuntos sindicales”. Su empresa al tener más de 250 trabajadores, está obligada a mantener a tener 13 liberados sindicales. O lo que es lo mismo, tiene que pagar a 13 personas por no trabajar.
Bueno al tema… para nosotros no hay secretos, y él me confiesa que se presentó a las elecciones para tocarse los cojones la mitad de los días. Tiene que ir 3 días a “resolver asuntos sindicales”, me cuenta; “voy un día, me doy una vuelta, aparento que estoy haciendo algo, pregunto por la baja de fulanito, pregunto por la maternidad de fulanita… a la una cojo mi coche y me piro a casita… los otros dos días nisiquiera voy…”
Y le pregunto; ¿pero habrá alguien que se lo toma en serio?, que trabaja por estos temas…
Me responde con una sonrisilla en la boca; “Ni uno…”

¿A cuanta gente tiene que despedir esta empresa para recortar costes y suplir lo que gasta en mantener este atajo de vagos?

Se lo he preguntado a Ferrán, y me ha dicho lo mismo que OGT, sólo que ha sido más educado…

responder
Proserpina 11 octubre 2010 - 11:22 AM

 88, Pepitoperez

Una pregunta. Siempre que se habla de Japón se dice que lleva “15 años sin crecer apenas”. Mi pregunta es:
-Es la tercera economía mundial
-El nivel de paro es ridículo
-Su renta per capita está a año luz de la nuestra

¿Es mejor el crecimiento de EEUU durante los últimos años? ¿para qué le ha servido ese crecimiento a los estadounidenses que ahora están en la semiindigencia? ¡para que nos ha servido a los españoles salvo para que ahora haya cienes y cienes de promotores en marbella viviendo a todo tren (véase “Quién vive ahí”)

En resumen ¿qué es crecer?

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 11:24 AM

# 86, Anónimo

De momento se sigue el guión al milímetro. Se habla desde hace tiempo que acabaremos el año en torno al 1,5. Las cuentas son claras: Octubre: 1,47-1,48: Noviembre 1,48-1,49 y diciembre 1,49-1,50

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 11:31 AM

Prueba de que somos el País mas “pasota” de todos, más improductivos y el país que menos avanzará en Europa, es que, en Madrid, hoy, a eso de la 8.00 de la mañana (hora punta) iba totalmente solo, pues eso, eso si, lo que no nos van a quitar son los puentes mes tras mes, los chiringuitos, los bares y todo lo que sea ocio e consumo interno, lo demás, nada de nada, aquí la única preocupación que hay es que nos den puente, que nos coincidan las vacaciones con la parienta y que no nos falle nuestra pareja de cartas, lo demás, mejor, se lo dejamos a los Alemanes, que para el trabajo son mucho mejores que nosotros.
Lo dicho, tenemos loque nos merecemos, o quizá tengamos que pasarlo aún un poco peor.
Saludos y hala! a coserme a negativos, pero es la cruda realidad.

responder
rcalber 11 octubre 2010 - 11:33 AM

En relacion con el articulo de hoy,
 
Me parece muy bien que tu amigo vaya ganando pero eso de “sin riesgo” creo que ya está bastante superado.
 
El día que la reforzada caja de tu amigo no pueda refinanciarse ya veremos si quedan impuestos suficientes para refinanciarla.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 11:38 AM

La industria española de electrodomésticos ha mantenido en septiembre el ritmo descendente de sus ventas y ha cerrado los nueve primeros meses del año con un retroceso del 1,86% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel), las ventas cayeron en septiembre por quinto mes consecutivo, al comercializarse 87.227 unidades menos que en septiembre de 2009.

responder
cellotape 11 octubre 2010 - 11:41 AM

#92,
 
No veo que puede tener de malo pillar un puente, cuando está demostrado que las jornadas trabajadas durante día de puente suelen ser de las más improductivas y cuándo más se pierde el tiempo, porque mucha gente está de vacaciones y o no hya trabajo o dependes de alguien que no está para hacer algo.
Tampoco me parece descabellado querer coinicir en tus vacaciones con tu pareja, ya que muchas personas durante el resto del año no se ven más que en el desayuno y en la cena y mientras discuten por las tareas del hogar pendientes el fin de semana.
Podías haber puesto ejemplos mucho mejores de la dejadez en este país.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 11:42 AM

China ha cancelado sus negociaciones con Noruega sobre pesca por haberle dado el Nobel de la Paz a un disidente condenado a 11 años por defender la democracia en su país

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 11:43 AM

Iberdrola denuncia al Gobierno español ante Bruselas por la supresión de blindajes

responder
_Xavi_ 11 octubre 2010 - 11:44 AM

Eso mismo Proserpina, el problema es que hablamos de que se cae o de que se sube, pero nadie se fija desde donde.

responder
Escipión 11 octubre 2010 - 11:45 AM

# 92, Anónimo

Ayer estaba sentado en una terrazita con un amigo mio y le dije:

“¿Te das cuenta que si sentase con nosotrosa un aleman totalmente desconocido confiaria en él mil veces más que en ti?”

(risas)

responder
liberal 11 octubre 2010 - 11:45 AM

# 95, cellotape
lo que sería más lógico es que todas las fiestas cayeran en viernes… o en lunes como hacen en Reino Unido. Pero si las ponen un martes o un jueves es normal lo de los puentes.

responder
0zapatero 11 octubre 2010 - 11:48 AM

El denominado «Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos» en Venezuela, consolidado al amparo del régimen chavista como un potente «lobby», mantiene la línea «más dura entre las duras» de la dirección de ETA, a favor de la continuidad de la «lucha armada» y en contra de la presunta apuesta de Batasuna por «las vías exclusivamente políticas». En la actualidad Venezuela acoge a unos treinta etarras —una veintena reconocidos y el resto en la clandestinidad.

responder
ñ 11 octubre 2010 - 11:50 AM responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 11:51 AM

# 102, ñ
La cuestión es quejarse

responder
Proserpina 11 octubre 2010 - 12:02 PM

Nadal en Huelga
Una cosa es que haya sindicalistas chorizos (igual que hay políticos chorizos, médicos chorizos, abogados chorizos y hasta tenistas chorizos) y otra es que los sindicatos sean o no necesarios. En tus comentarios, no veo espíritu crítico y alternativas. Es cierto que los sindicatos deben mejorar, deben evolucionar y todo lo que quieras pero te aseguro que sin sindicatos la situación iba a ser mucho peor.
Pero tú mismo, no tienes más que irte a cualquier país del mundo en el que no hay sindicatos y ponerte a currar, ya verás que risa

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 12:04 PM

Las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- permanecerán abiertas mañana 12 de octubre pese a celebrarse la Fiesta Nacional de España

responder
Carlos Lopez 11 octubre 2010 - 12:10 PM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que los mercados exageran con el riesgo de la eurozona?

responder
Droblo 11 octubre 2010 - 12:14 PM

Según Barclays la FED comprará 1 billón de $ en activos más hasta 2012…
A QE-easy trillion

responder
0zapatero 11 octubre 2010 - 12:17 PM

División:

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reconocido este lunes que las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero generan discrepancias e inquietudes dentro de las propias filas socialistas

responder
parriba 11 octubre 2010 - 12:30 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está revisando si modifica el programa de préstamos de corto plazo de Grecia por uno de largo plazo, una decisión que de hecho postergaría la fecha en la que el país debe comenzar a cancelar un paquete de ayuda y suavizaría los problemas de deuda a largo plazo, según declaraciones de un funcionario del Banco Central Europeo.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 12:31 PM

Stark, economista del ECB, avanza en una entrevista que el ECB debería ya comenzar a valorar una subida de los tipos de interés oficiales

responder
The Optimist 11 octubre 2010 - 12:34 PM

España crecerá a partir de 2013 más que la eurozona. Por encima de Alemania, Francia, Holanda
Hacer previsiones es difícil, aunque lo realmente complicado es hacerlas sobre el futuro. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece algunas sorpresas en su último Informe Económico. Una de las destacadas, que España crecerá a partir de 2013 más que la eurozona. Por encima de Alemania, Francia, Holanda y sobre todo de Italia, las grandes economías del euro.
El Fondo ve más claridad al final del túnel para España: mejora ligeramente los pronósticos para 2010 y 2011, pero a medio plazo el avance es sustancial -superior al 2% desde 2013- y coincide con revisiones menos optimistas para otros países. En resumen: a España le va a ir algo mejor de lo esperado, y al resto de Europa, algo peor. Se trata en parte de un rebote técnico. Pero de alguna manera le quita fuerza al mantra de una salida de la crisis a cámara lenta para España.

responder
oreidubic 11 octubre 2010 - 12:47 PM

Droblo, ¿tu amigo del banco entendió lo que el decías?… que nivelón…
Porque mis gestores bancarios no tienen ni idea de lo que se escapa del TAE…cada vez que me han ofrecido produoctos complejos los problemas que han tenido cuando he realizado preguntas que no estaban en le prospecto….
Me ofrecieron un seguro de tipo de interés (un año después de los famosos clips) en el que si bajaba no pagaba nada (estaba al 1’2…) y si subía pagaba un seguro y me cubría de la subida…. yo le pregunté al del banco que entidad ofrecía este seguro, más que nada por no invertir en ella… y que me explicase en que se basaba esta oferta (futuros o otras cosas de estas)… silencio absoluto….
Y es que enlos bancos y cajas hay una brecha cada vez más grande ente los estrategas que prapran productos y los que están en la oficina…. y les piden unos objetivos y que comercializan unso productos invendibles…. por ejemplo, en la renovación depóliza me querían incrementar un 0’50% la comisión de estudio…¿¿¿?????…. ¿porqué?, pregunté yo…. porque el coste del dinero ha subido…. ¿y porque no me lo metés en el interés (que también ha incrementado en un 0’255?… silencio…..
Luego temen por su puesto de trabajo…lícito… y muy lógico….

responder
oreidubic 11 octubre 2010 - 12:49 PM

Y este puente acojonante….. trabajamos 3 y el cabo….. te queda aquel regusto de que porque yo tengo que ser el único que aguante el país…. regusto que perderé cuando me vaya 15 días de vacaciones, tembién tengo que decirlo….

responder
Proserpina 11 octubre 2010 - 12:58 PM

oreidubic

Bueno, trabajamos, trabajamos…

Ya lo decía (o pudo haberlo dicho) Aristóteles

Todo jefe se coge vacaciones en los puentes
Sin jefes no se curra
Yo no soy jefe
ergo…

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 1:00 PM

A lo que me refiero es que en este país, lo que nos va es todo menos el trabajo, vamos que le digan a un americano que tiene una hora y media para comer, te mirará con cara rara, allí las vacaciones nada de un mes seguido, la comida, pues se come como sea, el despido, sin indemnización, las empresas se forman en cuestión de horas, las contrataciones igual, lo dicho, que aquí solo pensamos en proteger al trabajador y nada al empresario, pues entonces tendremos lo que tenemos en este momento, un país, hiperprotegido pero que para nada es un país productivo, no lo somos ni lo seremos nunca, pese a quien le pese,

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 1:02 PM

allí igual se despiden a 40.000 personas del tirón y un mes más adelante se contratan a otras 25.000 sin ninguna traba, lo dicho, este país necesita agilidad en el mercado laboral y menos sindicatos, cosa que allí ni existen, y mira por donde, son la potencia mundial más grande que jamas ha habido y jamás habrá.
tenemos que aprender un poco más de los países que de verdad crecen acorde a sus necesidades, no como aquí, que solo vivimos de tomar cañas.

responder
pindoro 11 octubre 2010 - 1:10 PM

Droblo, ¿Cuál es la explicación de que haya bancos que ofrezcan el 4% y el 4.5% para captar depósitos a un año?

responder
Droblo 11 octubre 2010 - 1:11 PM

Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010, según anunció hoy la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

responder
aPP€$to$o$ 11 octubre 2010 - 1:12 PM

82, Escipión


Hay un dicho que es algo así como que quien primero la huele debajo la tiene así que mucho me temo que si te sientes ofendido será porque tienes razones para que te ofendan, de todas formas tú no te lo hagas mirar, para que, se te ve de lejos.
.

responder
Droblo 11 octubre 2010 - 1:16 PM

121 Puede haber muchas dependiendo de la entidad pero en general es un buen negocio engancharte con una oferta como esa aunque suban un poco el rpecio de captación de liuidez ya que en España el nivel de fidelización hacia el banco es altísimo, es muy raro que alguien que haya metido dinero en un depósito a un año luego cambie y claro, ahí está el negocio, es el caramelito…
luego está quien está muy necesitado, quien quiere captar clientela pro cuestiones de márketing e incluso para parecer más grande de cara a una fusión…
Ten en cuenta que el FROB les cuesta a las cajas un 7% así que aún les sale barato captar al 4.5% e incluso al Santander peude colocar ese dinero que toma al 4% en renta fija privada que ofrece el doble de rentabilidad, es decir, no pierden dinero, si acaso ganan menos y/o asumen más riesgo de contrapartidas pero perder no pierden.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 1:17 PM

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagó 949 millones de euros en los nueve primeros meses del año. El fondo, que se encarga de las indemnizaciones y salarios de las empresas en quiebra, consumió en nueve meses el 105 por 100 del presupuesto asignado para el conjunto del año, según CC OO, lo que obligó al Gobierno a dotarle con otros 400 millones. En conjunto, las prestaciones desembolsadas aumentaron un 64 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado.
Hasta septiembre el Fogasa pagó a 172.727 trabajadores, el 41,1 por 100 más. Percibieron 328 millones en concepto de sueldos y otros 620 por indemnizaciones. En total, resolvió más de 99.000 expedientes, el 50 por 100 más que un año antes.
Por sectores, el terciario (servicios) fue el más afectado por las quiebras, puesto que consumió 346 millones entre enero y septiembre. La industria recibió otros 336 millones y la construcción, 239. La agricultura sólo necesitó 10 millones. Además, más del 80 por 100 de los trabajadores que recibió una prestación del Fogasa pertenecía a una empresa con menos de 25 trabajadores.
Por autonomías, Comunidad Valenciana, con un 22 por 100 de los fondos, y Cataluña (21 por 100) son las que recibieron mayores importes del fondo.
Tras tener que entregar fondos extra tanto el pasado año como éste, el Gobierno ha elevado la dotación del fondo para 2011. En concreto, recibirá 1.428 millones, aunque tendrán que servirle para cumplir su función actual y para pagar parte de la indemnización por despido (ocho días) de los contratos extinguidos por razones objetivas.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 1:18 PM

El número de empresas creadas hasta septiembre de 2010 asciende a 60.700, lo que supone un incremento del 4% con respecto al mismo periodo de 2009, según el Radar Empresarial elaborado por Axesor.

No obstante, el ritmo de creación de nuevas sociedades ha ido perdiendo fuerza a lo largo del año, ya que, si en el segundo trimestre logró crecer a un ritmo del 8,06% en términos interanuales, en el tercer trimestre dicho crecimiento se ha ralentizado, cayendo hasta el 4,49%

responder
liberal 11 octubre 2010 - 1:20 PM

Los de izquierdas siempre están criticando al FMI, cuando el otro día dijo que España subiría sólo el 0.7% en 2011 a pesar de que el gobierno dijo que sería 1.3% no dijeron nada,
¿y ahora le dan credibilidad a unas proyecciones de 2013?
¿En qué quedamos, no eran muy malos los del FMI y se equivocaban siempre?

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 1:22 PM

 La OCDE observa “fuertes signos” de que la expansión de la economía ha tocado techo

La OCDE pone en guardía por tanto sobre desaceleración clara.

responder
liberal 11 octubre 2010 - 1:23 PM

La preocupación por el paro sigue creciendo entre los ciudadanos y, aunque no llega a los máximos alcanzados hace unos meses, todavía un 78,4 por ciento de los encuestados lo mencionan como el principal problema que afecta a España, por delante de la situación económica y la clase política. Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se elaboró entre el 3 y el 13 de septiembre pasados, y que se ha dado a conocer hoy.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 1:29 PM

Two Americans and a British-Cypriot won the 2010 economics Nobel for work that can explain how unemployment, job vacancies and wages are affected by regulation and policy, the prize committee said Monday.
The Royal Swedish Academy of Sciences said the SKr10m ($1.4m, €1.08m) prize recognised Peter Diamond, Dale Mortensen and Christopher Pissarides “for their analysis of markets with search frictions”.

responder
Droblo 11 octubre 2010 - 1:31 PM

Estoy leyendo que uno de los 3 ganadores del Nobel ha sido nominado por Obama para ser miembro de la FED…uno tiene 71 años, otro 70 y otro 67…y por cierto el chipriota es tambi´n británico con lo que una vez más dan el premio en la órbita anglosajona

responder
hiPPocrita$ 11 octubre 2010 - 1:37 PM

“Uno de los empresarios imputados por delito fiscal y pago de comisiones ilegales a la red corrupta que dirigía Francisco Correa ha dado un paso al frente y ha pagado a las arcas de Hacienda casi 20 millones de euros por delitos fiscales derivados de Gürtel y otros conceptos”

¿Qué dice Rajoy el Tumbao? ¿Que dice Camps el trajes? ¿Qué dice Trillo el yakovlev? ¿Qué dice la Cospedal la del estado policial? ¿Qué dice el trepa”HP” de Gonzalez Pons?: “.. Cortina de humo del PSOE para tapar el aumento del paro…”

Basagoiti y Gallardón YA. Primarias en el PP YA.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 1:46 PM

#128 Anónimo

¿Ah, pero se había expandido?

responder
eltonto 11 octubre 2010 - 1:51 PM

Los bancos han prestado a 30 años dinero que no tenían.
¿Qué está ocurriendo desde hace tres años?
Los gobiernos están suministrando el dinero barato (ese que no tenían ni tienen) a los bancos. Sin condiciones.
¿De dónde sacan el dinero los gobiernos? Tampoco lo tienen, lo consiguen endeudándose a altas tasas de interés.
¿Con quién se endeudan? Con los bancos, que son los mismos que consiguen dinero barato de los gobiernos, que se endeudan caro con los bancos, que son los que prestaron dinero que no tenían.
¿Qué hacen los bancos con el dinero? Especular. Que no sería delito, si no fuera porque los gobiernos EXCLUSIVAMENTE vuelcan la liquidez en los bancos. Es decir, pueden ganar especulando porque el dinero que les dan para especular se lo niegan a los demás, quienes, al carecer de liquidez, no tienen posibilidades de comprar o deben malvender lo que tienen.

Esto se llama estafa. Gran estafa. Estafa perfecta.

Si ustedes fueran banqueros…¿Para qué cambiar esto si FUNCIONA PERFECTAMENTE?
¿Para qué cambiar, si precisamente mejor les va… cuanto más dura (durísima) se ponga la calle para el resto de mortales? ¿A quién le interesa reactivar la economía real?
Esto es la gloria: no tengo un duro, presto lo que no tengo, gano una pasta y cuando me toca pagar… me dan dinero barato para que siga haciendo lo mismo y con mayor margen de ganancias.

Mientras no acabemos con estos p.utos semidioses, no se arreglará nada.

Sigamos mientras con la (siempre insuficiente) reforma laboral y las pensiones.
Aun mejor, privaticemos las pensiones para darle a los bancos una extra de liquidez… y bla bla bla bla bla.

responder
tron 11 octubre 2010 - 1:59 PM

La encuesta de hoy

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que los mercados exageran con el riesgo de la eurozona?

Creo que la respuesta es obvia SI, si y diez veces si.
Los mercados y los valores son siempre un hecho relativo una cotejación de probabilidades y percepciones y pocas veces realmente reflejan el “valor real” del algo (si es que eso existe…) .
Pero en el caso de la eurozona creo que el “riesgo” de la misma o de desaparición del Euro es ridículo. No es que sea imposible o que Grecia no pudiera llegar a tener problemas serios para pagar, son las consecuencias y las fuerzas del propio mercado las que los hacen irrisorio en circunstancias como las actuales, crisis o no.

Solo un par de motivos:

China se niega a aumentar el cambio del Yuan con uñas y dientes, Alemania se beneficia enormemente del Euro bajo, Japon interviene para evitar la apreciación del Yen, EUA no quiere que se aprecie demasiado el dollar…

Que ocurriria si realmente se “rompe” la zona Euro?

El dollar por las nubes, las exportaciones chinas a Europa hundidas por la devaluación del las “nuevas” pesetas, francos, liras, dracmas, etc. la exportación alemana hundida por la fortaleza del “nuevo” marco, los emergentes privados de repente de capital por las “nuevas” oportunidades de divisas y cambios que absorberian milles de millones en nuevos movimientos especulativos…

Personalmente creo que le saldría más a cuenta a Alemania, Francia o especialmente a China misma comprar TODA la deuda “periferica” Europea a un tipo relativamente bajo, que permitir que se hundiese el Euro.

Lo que están haciendo los mercados de divisas es jugar con el miedo, la incertidumbre pero con la convicción de que no va a ocurrir nada realmente grave.

Es como si nuestro vecino, corredor de seguros, nos vendiera un “seguro contra bombardeo”, nos convencerá de lo ajustado de la póliza, las garantías, etc. pero no se lo cree el mismo, porque si lo hiciese ya se hubiera mudado hace tiempo, vive al ladito nuestro y las bombas le caerian encima también.

responder
Antiagoreros 11 octubre 2010 - 2:03 PM

# 134, eltonto

Tío, siento decirte que eres un mentiroso y un agorero. Aquí no hay estafa ninguna y la recuperación llegará dentro de nada. Ya lo ha dicho Zapatero. Dentro de un año ya nos estaremos recuperando.
 
Españoles: no caigáis en la trampa de los agoreros y catastrofistas. Tenemos que ser optimistas y trabajar mucho para levantar el país. Seguid trabajando sin parar.
 
MODE  SER  /  OPTIMISTA  /  ENGAÑAO DE LA VIDA  OFF

responder
Joe 11 octubre 2010 - 2:12 PM

Catalunya Caixa lanza un depósito al 4,75%, tras captar dinero del Frob:

http://www.expansion.com/2010/10/08/empresas/banca/1286490359.html?a=a915266b6a014dff5d80440273c9398a&t=1286799084

Catalunya Caixa está preparada para romper el mercado con un depósito al 4,75% sin exigir ninguna vinculación. Este producto, disponible para dinero nuevo y a partir de 1.000 euros, estará vigente el lunes y es el que mayor tipo de interés ofrece actualmente.

Me parece alucinante. Así cualquiera, primero pillo dinero del FROB y después lo utilizo como ‘cebo’ para que piquen los pescaditos. Puede que sea legal… pero ¿es moral?

responder
Tochovista 11 octubre 2010 - 2:16 PM

La única manera de acabar con el paro va a ser bajar el salario hasta los 600 – 800 euros, y con estos salarios aunque uno quiera comprar, la vivienda rondará los 60000 euros por unidad, en relacción a barcelona o madrid, da igual porque lo que marca el precio de las cosas son, tener tarbajo, los salarios y la espectativa a futuro de ir a mejor, de lo primero ~ 22% y subiendo, de lo segundo es necesario dividirlos para acabar con lo primero y de lo tercero simplemente no habrá futuro mejor respecto a mejores salarios por el tema de la globalización, por lo tanto mejor no comprar, menos aun si es a crédito, y como única solucion esperar unos 10 años mas o menos(cada cual como pueda, emigrando, viviendo en casa de padres, compartiendo, largandose a un pueblo, etc), no hay que olvidar que se han firmado hipotecas a 30, 40 y más años, cuando en realidad no hay bien material que valga ni tan siquiera 20 años de su trabajo-salario-futuro, porque la vida solo pasa una vez y es para vivirla, no para odiar haber nacido al verse esclavo por 30, 40 y más años.

responder
Naredo 11 octubre 2010 - 2:19 PM

¿Estás de acuerdo con la afirmación de que el modelo de crecimiento español basado en la construcción de viviendas parece que está agotado? ¿existen alternativas reales?
: Sí, estoy de acuerdo porque este modelo ha provocado un auge especulativo con una intensidad y duración sin precedentes, que ha arrastrado al país a una crisis también sin precedentes, que resulta difícilmente reversible. Pues este auge especulativo, no solo ha devorado el ahorro del país, sino que se ha seguido financiando con cargo al exterior, arrastrando a la economía española a la comprometida situación actual.

José Manuel Naredo

Este auge acentuó primero hasta el límite el endeudamiento y el déficit exterior privado de la economía española. Y, después, el déficit y el endeudamiento público, al apuntalar con dinero y avales del Estado la precaria situación del sistema financiero y de la economía en general. Pues cuando los mercados financieros empezaron a percibir el riesgo de los pasivos que emitían la banca y las empresas españolas, se cerró el grifo de la financiación barata y abundante de la que había gozado la economía española, generando la consabida sequía de créditos y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con todas sus consecuencias. El agotamiento del modelo se ha producido así por estrangulamiento financiero, generando una situación que no resulta reversible a corto plazo, dados los niveles de endeudamiento históricos que había alcanzado la economía española.

Sobre todo cuando ya no puede recurrirse a los dos instrumentos que permitieron la recuperación de la economía española tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria anterior, la que murió tras los festejos del 92. Entonces la economía española pudo corregir sus más modestos déficits y endeudamientos y recuperar su competitividad, gracias a la devaluación de la peseta en un 40 % y a la muy notable rebaja del tipo de interés, para volver con más fuerza a las andadas. Pues su entrada en el euro reforzó su posición como atractora de capitales del resto del mundo, alimentando al tsunami de liquidez dispuesta a invertirse en ladrillos que infló la burbuja inmobiliaria y forzó hasta el límite el endeudamiento de la economía española antes mencionado.

Resulta, pues, bastante pueril pensar que el mismo monocultivo inmobiliario que animó durante el pasado auge el pulso de la economía española puede repuntar sin problemas volviendo otra vez a las andadas. Lamentablemente, se ha producido el desenlace que repetidamente había venido anunciando.

Me acuerdo cuando en el coloquio de algunas de mis conferencias o clases en la Escuela TS de Arquitectura de Madrid, alguien me objetaba que no parecía que el boom inmobiliario fuera a declinar y yo respondía que cuanto más se siguiera inflando la burbuja inmobiliaria, más dura sería la caída, porque si había algo seguro es que esa caída se produciría. Pues lo mismo que es seguro que los árboles no pueden crecer indefinidamente hasta el cielo, la burbuja especulativa que estaba viviendo la economía española tampoco podía crecer de forma permanente, ya que moriría, como es habitual en los ciclos económicos, por estrangulamiento financiero. Lo que sí era seguro es que cuanto más creciera, más dura sería la caída, como efectivamente se ha visto, al generar una crisis de una amplitud sin precedentes en un pasado próximo.

Respecto a las alternativas, el problema es, en primer lugar, que deberían de haberse adoptado antes, sin dejar ir el endeudamiento y el déficit corriente con el exterior hasta los extremos a los que han llegado.

Como había comentado hace tiempo, la gran oportunidad perdida para reconvertir el monocultivo inmobiliario de la economía española la perdió el presidente Zapatero cuando ganó sus primeras elecciones. Entonces, al igual que se vio reforzado por la mayoría de votos para retirar las tropas de Irak, habría sido el momento de decir que el futuro hacia el que la burbuja inmobiliaria arrastraba a la economía española pintaba bastante mal. Y que lo mismo que se había defendido la necesidad de hacer una reconversión industrial (aunque, más que reconversión, acabó siendo, en buena medida, desmantelamiento subvencionado) era el momento de plantear la reconversión del modelo inmobiliario español y de potenciar otras actividades económicas más viables, que aparecían eclipsadas por enormes plusvalías obtenidas de la recalificación de suelo y la revalorización trepidante, pero necesariamente efímera, de los precios de los inmuebles. Entonces se disponía además de unas cuentas públicas saneadas que habrían permitido apoyar holgadamente la reconversión con desgravaciones de impuestos y/o subvenciones.

Después de que explotara la burbuja inmobiliaria y se declarara oficialmente la crisis, también existía la posibilidad de condicionar las ayudas y rebajas de impuestos iniciales para favorecer dicha reconversión, en vez de hacerlas de forma indiscriminada e incluso, a veces, nociva, al apuntalar el statu quo.

Por ejemplo, resulta lamentable ver que se ha empleado masivamente el dinero público para subvencionar con el Plan E las obras que sin ton ni son han venido muchas veces recorriendo la geografía del país, o para subsidiar el paro, cuando hay tanto por hacer al ser comunes las situaciones de abandono y deterioro de infraestructuras, inmuebles, barrios, pueblos…o territorios. Y para ello no es necesario redescubrir la pólvora, sino mirar un poco la historia, advirtiendo que incluso en esa meca del capitalismo y del liberalismo que son los Estados Unidos, buena parte de las zonas verdes y deportivas de Nueva York y de otras ciudades, no son fruto de la prosperidad, sino de la gran crisis de 1929, que permitió ampliar a precio de saldo las dotaciones de suelo y equipamientos colectivos, ..o promover planes de infraestructuras que salvaron de la erosión millones de hectáreas.

Pero para esto tendría que haberse reconocido el pinchazo de la burbuja y la crisis desde el principio, en vez de negarlas, y haberse trazado un plan ambicioso e ilusionante de reconversión de la economía española al que destinar juiciosamente los recursos públicos, en vez de dilapidarlos en desgravaciones, gastos y ayudas erráticas e inconexas. Ello hubiera exigido establecer un marco institucional y unas prioridades claras que permitieran sacar partido a la situación, en vez de esperar ingenuamente a ver si pasaba el chaparrón y, milagrosamente, se recuperaba el pulso de la coyuntura económica.

Por ejemplo, clama al cielo que el Estado haya destinado primero 50.000 millones de euros de ayudas y 100.000 de avales a la banca, a los que se añaden 9.000 millones más, con líneas de crédito adicionales para un “Fondo de reestructuración ordenada bancaria” (FROB) ampliables hasta los 99.000, sin contrapartida alguna que le permita al Estado participar en la propiedad para orientar la gestión de las entidades beneficiadas. Cuando precisamente el Estado podía haber aprovechado todas estas operaciones de salvación y apuntalamiento de entidades para recuperar el vacío que había dejado la liquidación de la banca pública.

Es más, estas operaciones están abocadas a seguir privatizando esos residuos de banca pública y/o cooperativa que son las cajas de ahorro, a la vez que se quiere que el ICO empiece a otorgar créditos y hacer funciones bancarias sin tener ni el personal ni la infraestructura necesarios para ello. Al utilizar al principio con prodigalidad y sin a penas condiciones o contrapartidas los recursos públicos, aumentaron el déficit y el endeudamiento público más allá de las exigencias de la UE, lo cual indujo a apretar las clavijas de la recaudación fiscal, antes de que aparecieran los ansiados “brotes verdes”.

Y esto se hizo también de forma indiscriminada, aumentando el IVA u otras figuras que gravan al grueso de los contribuyentes. A la postre, la principal función de Estado ha consistido en reforzar el actual capitalismo asistido, habituado a privatizar beneficios y socializar pérdidas. Con cual, la crisis ha empobrecido a la mayoría de la gente y deprimido la actividad económica en general. También, tras el “efecto riqueza” originado por las revalorizaciones inmobiliarias, ahora se acusa un “efecto pobreza” que lastra la recaudación de impuestos, el consumo y la actividad económica en general.

responder
Joe 11 octubre 2010 - 2:38 PM

# 139, Naredo

Pues está muy bien explicado, lo comparto al 110%, pero teniéndolo todo tan claro… ¿no propone soluciones?

responder
oreidubic 11 octubre 2010 - 3:00 PM

#139 Naredo
Hay la tendencia generalizada que parece que las ayudas del FORB son para siempre y no deja de ser deuda…. es de cir, que no dejan de ser anotaciones en cuenta…. dienro lo que se dice dinero no se ha movido..  y el 7% de interés será valor añadido puro y duro yayudará a reducir el déficit… o sea otra burbuja….
Aquí “solo” nos queda esperar que Europa se reanime y con nuestros atributos como destino turìstico residencial recojamos rentas exteriroes; y que gracias a Zara, mango, otras empresas exportadoras y esperando que nuestras multinacionales (grandes bancos, Telefónica, Repsol) “importen” beneficios generados en el exterior….. yo creo que estamos mejor que el ’92… ahora por lo menos tenemos algo… que sales por ests mundos de Diós y ves presencia española muy notoria….

responder
hptkdodeporvida 11 octubre 2010 - 3:28 PM

# 134, eltonto

jo.. menos mal que tu nick el “eltonto”…llega a ser “ellisto”..y te voto para presidente.
tienes un +1000

responder
¿yquevanahacer? 11 octubre 2010 - 3:37 PM

Hoy se ha dado a conocer los ganadores del Nobel de Economía de este año 2010. Al parecer, se lo han dado por sus estudios en el materia de desempleo. Me surgen unas cuestiones, a saber:

¿ han identificado ya el problema del paro actual ? Me refieron en aquellos paises en los que existen paro no-estructural. 
Si lo han identificado, ¿ Dichos estudios están encaminados a la disminución/erradicación del mismo ?
No sea que todo el trabajo de una vida, o por lo menos de los últimos años, sea averiguar dónde hay este tipo de paro y cómo se ha producido ( típico del gremio… ), porque si así fuera, les acaban de birlar (RAE: quitar con malas artes ), millón y pico de € por barba a las arcas noruegas.

¿ De que me sirve que me digan que tengo un catarro severo producido como consecuencia de haber dormido con el cu.lo al aire mientras dormía con la ventana abierta y estaba helando ahí fuera ?

Si fuese noruego de pura cepa, les pagaría millón y pico a cambio de una cajita con una solución de 20 comprimidos que me indicase : ” tomese esto cada 8 horas y vera como se le quita “.

responder
pindoro 11 octubre 2010 - 4:36 PM

# 124
Volviendo al tema de hoy. Hay algo que me patina: Si los bancos pueden tomar préstamos casi ilimitados al 0,40%, me parece absurdo pagar, 3%, 4% y 5% por captar depósitos por mucho que se pueda fidelizar nuevos clientes. Y lo que más patina es que la financiación de las pymes será, cuando se le “hace el favor”, demencial. ¿O no?

responder
Copero 11 octubre 2010 - 4:56 PM

# 136Antiagoreros


¿Cuándo acabará la crisis? Zapatero dice que en 2009; hay expertos que hablan de 2017
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=12059&id_seccion=7
….por algo ZP está a 14 puntos en las encuestas de Púbico.
Desde hace tiempo, el cuento del pastor y el lobo se ha convertido en el de ZP y la crisis.
Un cordial saludo

responder
Copero 11 octubre 2010 - 5:10 PM

# 134eltonto


Aunque estoy de acuerdo con el mecanismo…no con el culpable. Si el banco te presta 10 veces más de lo que tiene, es porque alguien le permite prestar más de lo que tiene.
Quién decide eso?
Los gobernadores de los bancos centrales, que son los que se reunen para decidir las reglas del juego en Basilea.
¿Quién elige a los gobernadores de los bancos centrales?
Los políticos de turno.
———————————-
Ahora, hagamos el camino en orden inverso y se verá más fácil. Imaginemos por simplificar que seguimos con la peseta…
Zapatero gana las elecciones, y uno de sus atributos es nombrar a MAFO gobernador del banco de España, en virtud de lo cual, es citado a Basilea a decidir las reglas del juego. Entonces se le plantean dos opciones:
* dar crédito barato y fácil, ofreciendo mucho más dinero de lo que se tiene. 1 € propio sirve para dar 10 € de crédito.
* dar crédito caro y escaso, ofreciendo justo lo que se tiene. 1 € propio sirve para dar 1 € de crédito.
Con la opción A, corre mucho el dinero, hay inflación, se generan muchos impuestos al correr tanto el dinero y se crea mucha actividad, aunque eso sí, burbujeada en su mayoría (y hablo en bajito que los Estados, mira por donde, se endeudan, y qué es mejor, endeudarse a un alto tipo o a uno bajo?)
Con la opción B, el crecimiento sería más moderado, pero estable…el ahorro de uno es la inversión de otro, se crecería de forma más lenta y más estable, con menos posibilidades de burbuja, ya que el crédito sería un tesoro e iría a las inversiones más rentables y seguras.
¿Qué crees que votará, por lo general, un gobernador de un banco central?
Pues todos, o casi todos tirarán a por el dinero abundante y barato: las burbujas será por su mérito, y los pinchazos por culpa de los mercados neoliberales malos malísimos.
Entonces, cómo pretendemos que los que han creado el problema, aporten la solución.
Apuesto aquí y ahora a que después de esta burbuja vendrá otra, y otra y otra (lo que ya no sé es cuando reventarán, pero sí que iremos de burbuja en burbuja).
Un cordial saludo.

PD: También los que debían controlar a los bancos tienen un perfil político (ahora lo llaman así), por lo que los políticos son doblemente culpables: primero por permitirlo y segundo por no vigilarlo.

responder
Copero 11 octubre 2010 - 5:19 PM

# 143hptkdodeporvida


Yo no necesito que se cambie de nick para votarlo para presidente. Con que se presente tiene mi voto.

Un cordial saludo.

responder
pindoro 11 octubre 2010 - 5:34 PM

Santander, único entre los seis grandes españoles con más depósitos que créditos

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2413591

¿Será que pronto empezarán a ofrecer por los depósitos el 8% y el 10%?

responder
pindoro 11 octubre 2010 - 5:34 PM

 
Santander, único entre los seis grandes españoles con más depósitos que créditos
 
 
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2413591
 

¿Será que pronto empezarán a ofrecer por los depósitos el 8% y el 10%?

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 6:14 PM responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 6:19 PM

No podía ser en momento más oportuno. Con las tasas de paro disparadas en la mayoría de países de todo el mundo, el comité del premio Nobel ha concedido el galardón de Economía a un estudio sobre el mercado laboral y el desempleo de dos economistas estadounidenses, Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen y un británico-chipriota, Christopher A. Pissarides.

El organismo ha reconocido la labor de estos estudiosos, un análisis “que ayuda a comprender la forma en que la regulación y las políticas económicas afectan al desempleo, las ofertas de trabajo y los sueldos”. Su estudio se basa en las fricciones de búsqueda que se producen en el mercado laboral y más concretamente en el ámbito de la oferta y demanda de trabajo.

Estos economistas opinan que en el proceso de búsqueda de empleo, en ocasiones “las peticiones de algunos demandantes no serán satisfechas, mientras algunos oferentes tampoco podrán vender la cantidad deseada, lo que provoca que coexistan ofertas y vacantes de empleo”. Ello explica la paradoja de por qué hay parados y, al mismo tiempo, empresas que demandan trabajadores. Esta situación genera las citadas “fricciones”.

Peter A. Diamond, de 60 años, trabaja como profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts y es conocido por sus análisis de la política de Seguridad Social. Dale Thomas Mortensen, de 71 años, es profesor de la Universidad Noroeste de EEUU desde 1965, donde ha destacado por sus trabajos en el estudio del paro temporal entre diferentes ocupaciones. Por su parte, Christopher A. Pissarides (1948), es actualmente profesor de la escuela de negocios London School of Economics & Political Science.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 6:19 PM

Francia ha convocado mañana una nueva jornada de protestas contra la reforma de pensiones. Previsiblemente, el transporte será el sector más afectado puesto que el paro suprimirá varios vuelos con las ciudades galas y algunos trenes internacionales.

Será la séptima huelga contra la propuesta del gobierno y se produce después de que el Senado haya dado luz verde al retraso en dos años, de 60 a 62, la edad mínima para acceder a una pensión completa.

Las últimas protestas, que concentraron a 900.000 manifestantes el pasado 2 de octubre, hicieron que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, diera marcha atrás en algunas de sus propuestas. No obstante, ha señalado en varias ocasiones que el retraso de la jubilación es innegociable.

El retiro a los 60 años es una de las conquistas de los socialistas galos de los años 80. Esta temprana jubilación provoca que el país tenga una de las edades de abandono del mercado laboral más bajas de Europa, con 58 años, a pesar de que ha ido en aumento en los últimos años.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 6:21 PM responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 6:26 PM

  Global Witness acusó hoy a varios grandes bancos británicos de haber aceptado millones de libras en depósitos procedentes de políticos nigerianos corruptos, lo que según la organización, pone en duda el compromiso de estas entidades en la lucha contra los delitos financieros. Según el último informe de esta organización, los bancos Barclays, NatWest, Royal Bank of Scotland, HSBC y UBS aceptaron ingresos en cuentas de gobernadores nigerianos corruptos entre 1999 y 2005, lo que les convierte en cómplices de la situación de corrupción y pobreza que reina en este país de Africa Occidental. Global Witness asegura que casi todos estos bancos habían violado previamente las normas de la Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA) al ayudar en 2001 al ex dictador nigeriano Sani Abacha a llevarse cerca de mil millones de libras al Reino Unido.

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 6:28 PM

El semanario británico The Economist considera que la reforma laboral aprobada en España está muy por debajo de lo que era necesario para hacer frente a los problemas del mercado laboral español y subraya que los beneficios que genere dependerán de la voluntad del Gobierno para promoverla. En concreto, The Economist utiliza la comparación entre la economía española y la selección nacional de fútbol y apunta que, cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica en el mes de julio, confirmó su reputación de equipo que juega un fútbol fluido y eficiente. En cambio, añade que ojalá la economía del país hubiera funcionado así de bien.

responder
Droblo 11 octubre 2010 - 6:29 PM responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 8:05 PM

Los articulos de “the economist” suenan todos como si los redactara “Aznar el enano cabezón, vendepatrias, hijo del dios de cuanto peor mejor y eso si amigo de Geoorrrrge Bus y Toni Blaiiirrr “

responder
Anónimo 11 octubre 2010 - 8:11 PM

Pocas cosas han recibido tantos adjetivos negativos como el devenir del proyecto europeo: euroescepticismo, euroesclerosis, eurodepresión, euroincertidumbre… la lista es muy amplia, con el único contrapeso del euroentusiasmo que muy pocas etapas y apenas unos cuantos líderes han concitado: entre ellos, Jacques Delors, presidente de la Comisión durante uno de los períodos más fructíferos de las últimas décadas, a quien se atribuye buena parte del mérito de proyectos tan relevantes como el euro, la macroampliación y lo que estos días cumple su vigésimo aniversario, la reunificación de Alemania tras el desplome del muro berlinés. El veterano político francés parece hoy, sin embargo, más cerca de quienes contemplan el futuro con escasa fe.

Hace tiempo que Delors señaló que el proyecto europeo evolucionaba falto de alma y ahora ha vuelto a reiterarlo, señalando la carencia como un obstáculo que puede acabar trastocando todo, sin posible recuperación. Lo que se esconde tras su veredicto es el reproche a los gobiernos comunitarios de andar faltos de voluntad, ya no se diga entusiasmo, por cimentar el proceso unitario y algo más que excedidos de un sesgo doméstico en su desempeño político. Dicho de otra manera, haciendo primar lo propio por encima de lo común.

Tiene razón, en parte, aunque al hoy dedicado a encabezar uno de los diversos think tank ocupados en pensar el futuro de la Unión -Nuestra Europa- se le pueda reprochar una falta de análisis autocrítico sobre su propia ejecutoria y cierta timidez en el diagnóstico presente.

Yendo por partes, sobre lo actuado cabría cuando menos asumir que los dos grandes proyectos estrella de su etapa al frente de los organismos comunitarios -euro y ampliación- adolecieron de tino o, por decirlo de otro modo, pecaron de voluntarismo y precipitación. Comenzando por el segundo, las vicisitudes del frustrado Tratado de la Unión, el vigente Tratado de Lisboa y el fiasco previo del Tratado de Niza han constatado, entre otras cosas, el error que supuso haber casi duplicado el número de estados miembros sin acometer primero una reforma institucional capaz de mantener la cohesión, el funcionamiento y la eficacia de una unión concebida para seis, con ya 27 asociados… cincuenta años después.

También el indudable éxito de la moneda única tiene su contraparte en lo que se viene poniendo de manifiesto desde que se instaló la crisis global, día sí, día también: la dificultad -¿imposibilidad?- de articular un área económica que aúna más de una docena de políticas y estrategias estatales junto a un manejo monetario dirigido con plena autonomía por un tercero; en este caso, el Banco Central Europeo (BCE). Un escenario del que es principal víctima propiciatoria el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con el consiguiente efecto -de lo más actual- sobre los mercados de deuda y bastantes cosas más.

Puede que la referencia de Delors a la falta de alma constituya una forma políticamente correcta de decir lo que sí diferencia los últimos años de la etapa en la que Europa alcanzó esos logros: entonces sumaba varios líderes de consistencia, mientras hoy…

Por más que las comparaciones se suelan tener por odiosas, contrastar los nombres de quienes gobernaban hace dos décadas y quienes lo hacen ahora, sea en el vértice comunitario o país a país, conduce de forma casi automática a concluir que, se llame o no alma, había en aquellos tiempos mucho que ahora… simplemente, no hay.

responder
Anónimo 30 diciembre 2010 - 1:43 PM

yo tambien lo pongo en duda, el euribor bajo no es bueno,

responder
dec 6 febrero 2011 - 9:35 PM

EL EURIBOR BAJO MAL EN PEOR, NO TENDRIA QUE ESTAR POR LAS NUBES,
PERO SI ALTITO, TODO IRIA MEJOR, SI EL EURIBOR SUBE LOS PISOS BAJARAN MAS, LOCALES NEGOCIOS ETC,

responder
TRICHET 6 febrero 2011 - 9:42 PM

COMO BAJES MAS EL EURIBOR TRICHET TE VAMOS A HACER UNA VISITITA,
QUE QUIERES QUE TE LLEVEMOS,  ROPA O ALGO PA COMER, NO, TE LLEVAREMOS UNA PLUMA ESTILOGRAFICA PARKER PARA QUE FIRMES NUEVAS SUBIDAS DEL EURIBOR, CLARO COMO TU ESTAS FORRAO NO NECESITAS QUE EL BANCO TE DE INTERESES GUAPOS, JARTO DE CURRAR 16 HORAS EN LA HOSTE, Y AHORA QUE
TENGO AHORROS GUAPOS BAJAS EL EURIBOR, VENGA SI LOS DEJAS MAS O MENOS COMO EN LOS AÑOS 90 TE COMPRO UN BMW GUAPO DE REGALO, QUE LLANTAS TE GUSTAN MAS 19 O 20 PULGADAS, MEJOR 20,
ALE SALUDOS A TODOS

responder
marlon 11 julio 2012 - 2:50 AM

MUY MALOCO ESO LARGO NECESITO UNA CORTA
 

responder

Deja un comentario