Un poco de ideología

por Droblo

keynParece claro que en la economía actual la corriente económica que más está influyendo –tanto a gobiernos de derechas como de izquierdas- es la keynesiana o más bien la interpretación mayoritaria de ciertas ideas de Keynes. Casi la única alternativa ideológica a ello viene de la denominada corriente austriaca (más conocidos por sus contrincantes como “neoliberales”), que a su vez están bastante divididos en muchas cosas y que por tanto no es muy correcto englobarlos en una misma etiqueta. Como figuras más visibles del “keynesianismo” en el mundo destaca Paul Krugman, no sólo por su premio Nobel (recibido por sus estudios sobre comercio internacional) sino porque escribe casi a diario en el New York Times y quizás en España el más conocido sea José Carlos Díez. Sin embargo, el público en general no conoce a las principales figuras del pensamiento liberal y está tan confundido que hasta cree que el actual gobierno del PP lo es.

No hay espacio para tratar de todas las apasionantes polémicas teóricas entre los partidarios de una corriente económica u otra pero me voy a centrar en la que concierne a algo tan básico como la respuesta teórica ante una crisis como la actual. Los keynesianos defienden que si el consumo privado cae, el estado debe sustituirlo con planes de estímulo para que la actividad económica no decaiga. El punto más extremo de este punto de vista se lo leí a Krugman cuando afirmó que la solución a la crisis vendría de actuar como si nos defendiéramos de una invasión alienígena: todo esa inversión para la defensa provocaría un aumento del PIB inmediato. Keynes ya expuso que enterrar botellas con dinero en minas en desuso y vender la explotación de ellas a quien quisiera desenterrarlas provocaría beneficio económico y empleo. De hecho, alguno de sus seguidores ha utilizado esa analogía para ironizar sobre el patrón oro ya que defienden que la mejor función de éste ha sido la actividad económica que ha generado al extraerlo del subsuelo para volverlo a enterrar en los sótanos de los bancos centrales.

Siguiendo con este razonamiento, cualquier inversión de dinero público, aunque no sirviera para nada útil, sería positiva. Es la filosofía del famoso plan E de ZP de 2009 y, aunque a los del PP les moleste, la misma que los JJ.OO. de 2020. La idea no tiene por qué ser negativa per sé pero como ya dije en 2009 cuando critiqué el plan E: “¿qué sentido tiene gastar un dinero que no tenemos en algo no necesario cuando hay tanto por hacer en este país?” Construir autopistas sin tráfico, aeropuertos sin aviones o estadios para una celebración puntual que además no tienes claro que te concedan con un nivel de deuda pública que ronda el 100% del PIB -cada madrileño debe 2000€ sólo por la deuda municipal- aparte de no cuadrar con un país que presume de austeridad, es absurdo cuando a la vez se recorta en aspectos básicos como sanidad y educación o cuando las carreteras ya construidas necesitan un mejor mantenimiento que no se hace por falta de fondos. En cualquier caso, como ya pasó tras la crisis de 1929, lo más probable es que la solución keynesiana de estímulos públicos tirando de deuda gracias a la capacidad mayor de financiación de los estados y la ayuda de políticas monetarias poco ortodoxas de los bancos centrales acaben, más tarde que pronto, con la depresión pero, ¿hubiera sido la alternativa liberal mejor?

Imposible saberlo pero veamos qué se hubiera hecho teóricamente si fuera la corriente predominante en el mundo: los liberales creen que si el consumo privado cae, los empresarios deben transformar sus productos, abaratándolos o mejorándolos hasta conseguir el beneplácito del comprador y si no lo consigue, debe quebrar. Nadie debe sostener un negocio que no funciona y al que el consumidor ha dado la espalda, por ejemplo las cajas de ahorros españolas hubieran tenido que reconvertirse o morir ya en 2008 y con ello nos hubiéramos ahorrado mucho dinero público ya que todas las empresas deberían haber hecho como Apple o los inventores de las cafeteras en cápsulas que, incluso ofreciendo productos más caros que la media, han conseguido vender más que nunca justo en la peor crisis en 80 años. Evidentemente sin el apoyo del estado y los bancos centrales 2008 y 2009 hubieran sido años más duros pero, ¿estaríamos mejor en 2013 si hubiéramos dejado que se estabilizara por sí sola la relación entre el productor y el consumidor?

De nuevo imposible saberlo pero mi opinión es que en un mundo sin deuda seguramente sí pero en el actual lo veo muy difícil porque la imposibilidad de devolver tanto dinero inexistente hubiera sido posiblemente un golpe mortal para el sistema económico global. Es decir, creo que esta crisis viene provocada por un abuso de las políticas keynesianas durante la época de expansión que provocó un exceso de crédito barato que disparó la deuda de muchos estados, familias, empresas y bancos hasta niveles insostenibles. Ante ese panorama la auto-regulación entre los actores económicos se me antoja utópica y es probable que sólo medidas mixtas fueran posibles. El caso es que se aplicaron sólo medidas keynesianas que, con mucha lentitud y mucho coste social como estamos viendo, han evitado el cataclismo que esas mismas políticas crearon. Pero una vez más, como ya ocurrió tras la crisis de 2001, el mantenerlas y no enmendarlas será el germen, a mi juicio, de la próxima gran recesión. Yo creo que debemos cambiar el modelo económico, dejar de intentar crecer a toda costa y reducir la deuda. Hay que luchar contra esa aceptación de que las crisis son cíclicas e inevitables. Pueden acabarse si hacemos las cosas de forma diferente pero si las hacemos igual está claro que pasará lo mismo. O peor.

Como decía Mafalda, nadie es un buen Sherlock Holmes de sí mismo pero yo prefiero pensar que me guía el sentido común y la coherencia por encima de las ideologías y por eso critico igual las subidas de impuestos del PSOE y las del PP ¡faltaría más!. Y en cuanto a las corrientes económicas, pues depende, por poner 2 sencillos ejemplos: no entiendo por qué es buena la inflación, no entiendo por qué el simple paso del tiempo hace perder dinero al ahorrador y en eso estoy en contra de la corriente keynesiana, creo que los precios se deben mover en función del coste y de la oferta y la demanda, sin intromisión del banco central. Pero tampoco estoy a favor de los liberales cuando confunden la defensa  del individualismo -algo que comparto- con la indefensión del ciudadano: hace falta supervisión y más en temas financieros que son tan desconocidos por el gran público. Personalmente odio las etiquetas, estoy de acuerdo y en desacuerdo con pensamientos y reflexiones de gente de lo más variada y creo sinceramente que hasta criminales como Hitler o Stalin tomaron algunas decisiones acertadas. Detesto el blanco o negro y la descalificación del que no piensa como nosotros, creo en la versatilidad y en coger sin rubor lo que consideremos mejor de cada ideología para crear una opinión propia lo más coherente y razonada posible… quizás por eso en estos últimos 5 años en el foro y dependiendo del artículo o de algún comentario sobre algún tema me han llegado a llamar facha, neoliberal y comunista… entre otras cosas.

82 comentarios

0alPP 14 octubre 2013 - 7:45 AM

El PP reconoce que el cuñado de Bárcenas apenas visita la sede y recibe su sueldo en casa http://ow.ly/pIFPI 

responder
0alPP 14 octubre 2013 - 7:46 AM

El PP se resiste a que los diputados paguen impuestos por el 100% de su sueldo http://j.mp/1ee7tl9 

responder
666 14 octubre 2013 - 8:21 AM

“A partir de ahora, la economía será la ciencia que administrará la escasez. A España la metieron en el euro para hacer negocio con ella a través de los megacréditos que se concedieron. Según un estudio, los nacidos después del 58 no van a tener pensión”.
Economista, catedrático en la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, el cortázar de la predicción macroeconómica, lanza su libro ‘Diario del Crash’, un análisis donde relata la génesis de esta crisis y explica las peculiaridades que han hecho de España una víctima especial de esta débil coyuntura. La conclusión central: aquello que llamábamos bonanza económica ya no volverá tal cual la conocimos.
¿Es tiempo de abandonar el catastrofismo?
La tasa de paro baja milésimas, la de pobreza sube, los salarios medios están bajando, las rentas caen, el modelo de protección social merma, las pensiones están recortadas, no hay crédito. ¿España va bien?
¿Y para cuándo el optimismo?
La clave es la auditoría de los principales bancos europeos en el primer trimestre de 2014. En el segundo trimestre, se sabrán las conclusiones y el momento cero será el tercer trimestre de 2014. Hasta entonces, no podremos saber dónde estamos. Y mientras, los Gobiernos estarán ganando tiempo. A partir de ahí puede llegar a crecerse algo, pero no a ritmos precrisis.
¿No volverá el crédito hasta el tercer trimestre de 2014? ¿Seguiremos hasta esa fecha con ilusionismo en los balances?
La banca es la llave que abre la puerta para empezar a salir de donde estamos. Mientras esa llave no aparezca, nada de nada. Me preocupa cuando el Banco de España dice cosas como “no sabemos el estado real de los créditos refinanciados”, o cuando el BCE dice que ahora sí van en serio los tests. Entonces, las otras veces, ¿cómo fue? Y sí, hasta ese trimestre seguiremos con ilusionismo en los balances, y escucharemos algún globo sonda mientras los Gobiernos ganan tiempo, con mensajes referentes a que el modelo de protección social no es sostenible. Y para entonces, el crédito fluirá a la demanda solvente.
Se acaban de presentar los Presupuestos para 2014 y sabemos que se ha errado en más de 2.000 millones la previsión de ingresos anterior. ¿Cree que los ciudadanos perciben que se les ha exigido un esfuerzo estéril?
Los Presupuestos de 2014 son los de un país pobre y sin expectativas. ¿Cómo, bajando los ingresos, se va a reducir déficit? Con más tijera, pero eso tiene consecuencias pavorosas. El problema de España es que no genera cash flow: tenemos un problema de ingresos, no de gastos. El tope de déficit está firmado y la Constitución ha sacralizado el pago de intereses de la deuda.
¿Cómo valora a la recién reelegida Angela Merkel, que tanto ha apretado a los llamados periféricos?
Si hubiera estado en su puesto, el líder del SPD hubiese hecho exactamente lo mismo que Merkel. Si apretó a los países llamados periféricos fue porque una vez que se escoge una variable, la única vía es ésa y no otra, y se eligió el déficit.
¿España cumplirá el déficit?
De momento ya nos han dado dos años más. El horizonte definitivo es 2020: para entonces el déficit estructural tendrá que ser del 0,5 por ciento. Mientras, a todos les irán dejando jugar. Si España necesita un par de décimas más este año, vale, aunque no será gratis. Pero en 2020, el 0,5. Por eso tenía que haberse hecho una planificación a 2020 y adecuar a ella los pasos intermedios.
¿Se trataba entonces de haber propiciado un cambio de conducta de carácter estructural más que un objetivo de décimas a corto plazo?
Una vez que se adopta la premisa de que el déficit es sagrado, no nos fijemos en el déficit a dos años; proyectemos un objetivo a largo plazo, y a partir de ahí reduzcamos y coordinemos a los distintos países.
¿Se logrará ese 0,5 en 2020?
Desde luego. Se llegará al precio que sea en términos de recortes.
¿Y con la deuda en el cien por cien, qué le va a pasar a España?
Nadie puede pagar lo que debe. Ni en España, ni en ningún lado. Ni el sector público, ni el privado. La salida es hacer quitas. Y esto a los banqueros les pone muy nerviosos, pero es la única vía. El gran lastre de la economía mundial es la deuda, es el dogal que nos esclaviza. De entrada, hay que empezar con compensaciones de deudas. La única forma de limpiar esto es el modelo Pescanova. Señores acreedores, elijan: o el 30 por ciento de algo o el cien por cien de nada. Entre 1950 y 2007 la economía administró la abundancia, fuera real o no. A partir de ahora, la economía será la ciencia que administrará la escasez. Estamos ya en ello: el puesto estrella de una empresa es ahora el controller.
Las comunidades autónomas van cumpliendo sus objetivos de déficit este año. ¿Se han embridado ya?
Las autonomías cumplen de forma artificial. Es ficticio. La Lofca es un bodrio que no se sostiene. Hay que cambiarla. Cuando una región está recibiendo un porcentaje de su PIB de fuera, significa que no puede financiar las transferencias que tiene concedidas. Lo hemos visto: Aragón cuando le transfirieron la sanidad no la quería, porque una sanidad con una población inferior a 2,5 millones de personas no es sostenible.
¿Hay que romper el ‘café para todos’ autonómico? ¿Es oportuna una financiación diferenciada?
No se puede seguir con el café para todos, porque ya no hay café. Hay que hacer una lista de competencias sostenibles y abordables.
¿Y un sistema como el concierto?
Si le das el concierto a Extremadura, muere. Para Cataluña sí sería viable, para otras no. Pasado el tercer trimestre de 2014, caminaremos hacia la Europa de los clusters, y las divisiones actuales de los Estados en regiones o provincias se diluirán.
España tiene un problema con el fraude y la economía sumergida.
Hay tecnología para perseguir la economía sumergida, pero no es posible: el paro se iría al 40 por ciento.
‘Diario del Crash’ deja clara la vorágine del crédito que nos ha traído hasta aquí. ¿Por qué no se detuvo?
Porque era negocio. El megaboom español se basó en dos cosas. Una, gracias o debido al euro los riesgos-país se igualan. Dos, en el centro de Europa había un exceso de liquidez monstruoso parado. España fue el lugar para hacer negocio. A España la metieron en el euro para hacer negocio con ella a través de los megacréditos que se concedieron. Nadie detuvo la vorágine de crédito porque se partía de la base de que un banco no va a quebrar. Lehman cayó, pero fue un experimento. Igual que Chipre. Se ha ensayado con ellos.
¿Las generaciones más jóvenes van a tener pensión cuando se jubilen?
Según un estudio, los nacidos después del 58 no van a tener pensión. Cuando el Gobierno dice “hay que reformar las pensiones para garantizar su supervivencia”, yo traduzco: “Hay que recortarlas, para que sobrevivan, para seguir pagando algo. ¿Cuánto? Muy poco”. Hay factores que jugarán a favor: la esperanza de vida va a caer a medida que se recorte el modelo de protección social. Acabaremos viendo una ley que obligue a jubilarse. En EEUU ya hay gente que se está desjubilando porque la pensión no le alcanza.
¿Y nuestra compañera de fatigas, la prima de riesgo?
La prima de riesgo no depende de nosotros, y eso es muy peligroso. Afecta algo que no controlas. ¿Cómo es posible que estando España casi como hace año y medio la prima de riesgo esté mucho más baja? Alguien vio que España no podía pagar y decidió bajar el pistón.
Se habla mucho de la recuperación sin empleo.
 
Porque estamos pensando en personas, no en horas de trabajo. Para el PIB de un país hace falta un número de horas de trabajo. El alza de la productividad provoca que basten menos horas y éstas se pueden repartir de muchas maneras. La única salida es el contrato a tiempo parcial. Cada vez se necesitan menos personas que trabajen ocho horas al día cinco días a la semana. Aquel pleno empleo del pasado no volverá jamás.

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 8:21 AM

En España aumenta en 2013 el número de millonarios un 13,2% http://dlvr.it/47Fwlw 

responder
Ktulu 14 octubre 2013 - 8:32 AM

Al Ingeniero del Titanic le preguntan, oiga y ¿Porqué se hundió el barco?… no señoría, no se confunda, el problema no es que se hundiera el barco poruqe era una mierdx de barco, no… el problema es que no vinieron los extraterrestres a rescatarnos a tiempo… sentencia.. absuelto y candidato al premio nobel.

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 8:39 AM

Panorama de la economía global: mayor volatilidad http://dlvr.it/47FwpF 

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 8:40 AM

Asamblea FMI-BM cierra nublada por crisis de EEUU http://dlvr.it/47JcQy 

responder
izo 14 octubre 2013 - 8:40 AM

La revista probablemente más famosa en el mundo de la economía y las finanzas internacionales apuesta por España en su próximo número, que se pone a la venta este fin de semana. Pero con matices, reservas y un montón de acotaciones condicionales. Un artículo de fondo sobre la economía española se cura en salud ya desde el mismo título: ‘Puede que haya pasado lo peor’. Es decir, que no se moja como han hecho los empresarios españoles en su refrescante inyección de optmismo. Con todo, The Economist sorprende con frases como ésta: ‘El caso de España es ahora una historia de esperanza’. O con esta otra: ‘En lo más hondo de la economía están ocurriendo cosas fascinantes’.
El posicionamiento de The Economist se resume en una tercera frase: ‘Mariano Rajoy vaticina alegrías económicas, pero España todavía tiene mucho por delante’. Y sigue: ‘A medida que España emerge de una virulenta doble recesión que ha rebañado el 7% del PIB en los últimos cinco años, los que buscan empleo están desesperados. El paro se ha acomodado en el 26% y la emigración está aumentando’. A continuación se hace la gran pregunta del millón: ‘¿Va a crear empleo la recuperación y llevar a España a un plácido ciclo de aumento de consumo interno, más recaudación tributaria, saludables cuentas públicas y más empleo?’.
El artículo examina y analiza las previsiones de Montoro, el impacto de las reformas y los recortes, los datos macroeconómicos de deuda, déficit, paro y la imposibilidad de dedicar fondos para el estímulo de la economía. Junto a ello, dibuja una economía con fortalezas: ‘Las fábricas de coches están echando humo y se llevan el trabajo de otras factorías europeas menos competitivas. Las cifras de ventas minoristas están mejorando en todas partes. Incluso el crédito al consumo ha remontado en los últimos meses. La recesión ha infligido un brutal sacrificio a las empresas, pero las que quedan en pie son más eficientes y productivas que nunca. Las exportaciones, espoleadas por la nueva competitividad de España, deben crecer más del 5% este año y el próximo, duplicando el peso en la economía en comparación con el que tenía antes de la recesión. Con el boom de las exportaciones, la actual cuenta por cuenta corriente ha dado un vuelco al superávit’. Y la Bolsa ‘está disparada’ y ha subido un 11% en septiembre.
 
Entre los peros, advertencias y consejos, The Economist incluye la dificultad para crer empleo neto y la endeblez del crecimiento, que no recuperará hasta 2021 el nivel de antes de la crisis. Además, el hecho de que dentro de poco comience un periodo de dos años de elecciones europeas, autonómicas y generales hará que se encaja ‘la valentía política’ para tomar más medidas. Y sin embargo, más medidas es lo que le pide la revista a Rajoy, empezando por las pensiones dada la alta esperanza de vida de la población española, y siguiendo por el mercado laboral, que necesita otra vuelta de tuerca ‘si es que se quiere crear empleo’.

responder
mmm 14 octubre 2013 - 8:40 AM

El pago a grandes proveedores, para marzo
 
El Ejecutivo prevé 6.500 millones en el plan de pago a proveedores. Solo dispondría de 1.700 millones para deudas a las grandes

responder
mmm 14 octubre 2013 - 8:41 AM

En Suiza no se habla de crisis. Con un paro del 3% y una economía que ha crecido todos los años desde 1994 (salvo en 2009), y que lo hará cerca de un 2% este ejercicio, la coyuntura no es algo que preocupe especialmente a los ciudadanos. 
Encabezan los rankings internacionales de competitividad, sus empresas son líderes en sectores como el financiero (UBS, Credit Suisse, Zurich), el farmacéutico (Novartis, Roche), el relojero (Swatch, Rolex) o el de la alimentación (Nestlé). La inflación está controlada, la deuda por debajo del 40% y el único punto flaco, la fortaleza de su divisa, está bajo el control del Banco Central. 
Sin embargo, hay un tema recurrente entre políticos, funcionarios, empresarios, periodistas y, sobre todo, banqueros: Singapur. El pequeño país asiático sale a relucir casi en cualquier conversación con representantes del sector financiero o de las administraciones públicas. Es el rival más temido y hacia el que se enfocan buena parte de los esfuerzos diplomáticos. 
Suiza ha asumido oficiosamente que la época dorada del secreto bancario, de las cuentas opacas y los maletines llenos de efectivo ha quedado atrás y que en los próximos años uno de sus principales atractivos habrá desaparecido. Pero lo que no está dispuesta a aceptar es que la nueva realidad se la lleve por delante sin que otros centros financieros, como Singapur o Hong Kong, jueguen con las mismas reglas. 
El sector financiero supone entre el 10,5 y el 13% del PIB nacional. 

responder
Maño H20 14 octubre 2013 - 8:41 AM

Excelente resumen de las dos principales alternativas económicas. Y de la misma forma que se predica que la virtud está en el medio, probablemente es una fórmula mixta la más acertada.
 
Al margen de todo ello, sí que me preocupa esa idea lanzada por el FMI de hacer una “quita” generalizada del 10% de la riqueza de cada ciudadano, de cada familia. Ahí queda eso. De un plumazo te confiscan el 10% de lo que tengas. Lo que significa que al que no tiene nada, nada le quitarán. Pero al que tenga algo, sea mucho o poco, le roban el 10%. Todo en aras del bien común.
 
Y no deja de ser otro ejemplo de incoherencia. Por un lado esparcen a los cuatro vientos que lo peor ha pasado, que se adivinan los primeros síntomas de recuperación; y a la vez te sugieren que ese impuesto revolucionario del 10% se hace por nuestro bien, para evitar una suspensión de pagos. ¿En qué quedamos? ¿Nos estamos recuperando o nos estamos muriendo?
 
La idea del FMI, en síntesis, es la de gravar la riqueza neta de las familias, aplicando así este particular impuesto a todo tipo de hogares, siempre y cuando el valor de sus activos (vivienda, acciones, ahorros, etc.) sea superior al de sus deudas.  Si ese saldo es positivo, te confiscan de golpe el 10% del mismo. Luego te cuenta el FMI que esto ya se ha hecho en el pasado, como por ejemplo en Alemania tras la primera guerra mundial, o en Japón tras la segunda.
 
Ni siquiera tienen la decencia de esperar a una tercera guerra para aplicarlo. Lo anticipan. ¡Qué majos! ¡Qué bien nos quieren!
 
Para soluciones así, casi prefiero esperar a los extraterrestres que comenta Ktulu.

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2013 - 8:43 AM

Droblo, con todos mis respetos pero esta vez te has dejado una corriente ideológica y ademas la mas extendida hoy día: La que tiene a Ali Baba  como el representante mas conocido…
 

responder
q 14 octubre 2013 - 8:44 AM

UGT y CCOO ingresan 500 millones desde 2003 que no han justificado http://ow.ly/pLyTy 

responder
yastamos 14 octubre 2013 - 8:45 AM

El INE confirma un IPC interanual del 0,3% mientras que la cesta de la compra en el super sube un 7,5% 

responder
yastamos 14 octubre 2013 - 8:45 AM

el Consejo de Ministros recibía un informe de la lucha contra el fraude. Nuevamente, han comenzado a criticarse los datos. Por ejemplo, se afirma que «la Declaración Tributaria Extraordinaria de los bienes situados en el exterior» ha permitido aflorar 40.000 millones de euros de bases imponibles. Parece que la afirmación se refiere a la amnistía fiscal. El problema es que no se sabe qué se ha aflorado. Una base imponible es algo sobre los que se pagan impuestos, en la amnistía fiscal, al 10% casi 12.000 millones de euros. El resto es un cálculo sobre lo que vale el patrimonio de los amnistiados, pero eso no es una base porque, en principio, sobre eso no se pagan impuestos. 
Esto es relevante porque no sólo han disminuido los salarios sino también las bases imponibles de los principales impuestos. Según los datos oficiales de la Agencia Tributaria, las bases imponibles de los principales impuestos cayeron un 3% en 2012 y un 5,5% en lo que llevamos de 2013. Con todo, estos datos están distorsionados, porque la limitación de los gastos financieros y la eliminación de la libertad de amortización han hecho aumentar las bases imponibles del impuesto de sociedades en más de un 16%. Naturalmente, estaríamos peor si no hubiese lucha contra el fraude, pero conviene no engañarse: las bases de los impuestos no se han ensanchado, sino que se han reducido. 
Esta reducción de bases imponibles se lleva produciendo toda la crisis: desde 2007 se ha perdido, sin contar la inflación, un 16% de la base de los grandes impuestos. Como el PIB , según datos oficiales, no se ha reducido en estos términos, está claro que tenemos, además de problemas de paro y crecimiento económico, un grave problema de fraude fiscal y economía sumergida. Hay medidas positivas que se han tomado como el endurecimiento de algunas sanciones u obligar a declarar los bienes en el exterior, pero no ha sido suficiente. Hay que dedicar más medios a la lucha contra el fraude, pero, sobre todo, hay que convencer a los españoles de que deben pagar sus impuestos, la medida anti-fraude más importante de todas. Esto sólo se puede lograr con el ejemplo, la honestidad y la transparencia en los asuntos públicos, y no con continuos escándalos. Si se pudiese presumir de eso, más que de las cifras de algunos informes, estaríamos de verdad más cerca de ver la luz al final del túnel. 
 
 
Francisco de la Torre Díaz es inspector de Hacienda del Estado

responder
kécosas 14 octubre 2013 - 8:45 AM

El bulo de las 28 millones de parejas separadas por WhatsApp http://www.eldiario.es/_afe3650 

responder
izo 14 octubre 2013 - 9:03 AM

La Estatua de la Libertad dio nuevamente el domingo la bienvenida a los turistas después de que el estado de Nueva York aceptara costear por su cuenta el funcionamiento del lugar mientras dure el cierre parcial del gobierno.
Los ansiosos visitantes hicieron fila en el Parque Battery de Manhattan, en espera de que diera inicio el servicio de transbordadores hacia la Estatua, que estaba cerrada al público desde el 1 de octubre.
Los hermanos Simon y Dominik Balz, procedentes de Berna, Suiza, tenían programado desde mayo su viaje a Estados Unidos con intención de hacer escala en el gran monumento.
La parálisis parcial del gobierno federal había imposibilitado la visita a la Estatua de la Libertad, “así que estábamos muy desilusionados”, dijo Simon Baltz.
Sin embargo, la desilusión dio paso a la emoción cuando se enteraron de la reapertura del lugar. La estatua es “famosa en todo el mundo”, apuntó. “Es muy especial”.
La niñera Esther Athanase, de 26 años, procedente de Le Havre, Francia, utilizó un boleto que había reservado hace meses con un amigo. “Teníamos que hacer esta visita”, afirmó.
“(La Estatua de la Libertad) es un símbolo de Estados Unidos. Y fue un regalo de Francia”, apuntó.
Ahmed Albin-Hamad, de 24 años, de Arabia Saudí y estudiante en la Universidad Drexel de Pensilvania, dijo que había venido al Parque Battery para echar un vistazo a la estatua.
“Creí que estaría cerrada, pero al menos pude verla”, agregó. Dijo que estaba contento de saber que la estatua fue abierta nuevamente al público.
El gobernador Andrew Cuomo anunció el viernes que el estado de Nueva York pagará de sus propios recursos 61.600 dólares por jornada para mantener funcionando el Parque Nacional de la Isla de la Libertad de aquí al 17 de octubre.
Si el cierre parcial del gobierno no está resuelto para entonces, dijeron las autoridades, Nueva York renegociará otro acuerdo para mantener abierta la Estatua de la Libertad.
El domingo, Cuomo dijo que garantizar el acceso a la Estatua de la Libertad conviene al interés económico del estado.
En Nueva York hay 33 lugares turísticos bajo jurisdicción del Servicio de Parques Nacionales, cerrados desde el de 1 de octubre.
Los lugares incluyen la Estatua de la Libertad y la cercana isla Ellis, que continúa cerrada por restauración debido a las afectaciones que causó la tormenta Sandy en 2012.
Unos cuatro millones de personas visitaron a la llamada Dama de la Libertad en 2011 y generaron una derrama económica de 174 millones de dólares, dijo el Servicio de Parques Nacionales.

responder
Press 14 octubre 2013 - 9:05 AM

Lunes en el que sólo dos periódicos más o menos de alcance nacional, como ABC y La Gaceta, coinciden en su principal titular de portada: la beatificación. También ha tenido mucha más cobertura en la prensa internacional que la Fiesta Nacional en Barcelona.
Pero en cambio, hay abundante información y opinión sobre la financiación autonómica y local ante la Ejecutiva del PP hoy. También sobre Montoro y sus datos, Soraya y los suyos, y sobre Rajoy con su optimismo. Tres encuestas dan ganador al PP con hasta ocho puntos de ventaja sobre el PSOE si las elecciones fueran hoy. Inenarrable la frase de la vicepresidenta que casi pone El Economista en letras de molde: ‘Cuando salimos fuera, todo el mundo nos pregunta por el modelo aplicado para salir de la crisis’. En Capital Madrid, José Hervás subraya: ‘Montoro, vapuleado’, y cómo Rajoy sale a defenderle ante la insistente presión a su ministro de Hacienda. Algunos medios llaman la atención sobre la tercera reaparición de Aznar en cinco meses, tal vez un aviso a Rajoy.
Los económicos y digitales van a lo concreto en sus principales titulares. En Capital Madrid, Julián González destaca que las eléctricas presionarán en Bruselas contra la reforma de Soria con el apoyo de las empresas europeas, que Energía estudiará el riesgo de apagones en Europa por el cierre de las centrales de ciclo combinado y que la UE se plantea ahora revisar el plan que obliga a todos los países a que el 20% de la energía sea renovable. Según Carlos Sánche en El Confidencial, más de diez mil trabajadores al mes se jubilan antes de haber cumplido los 65 años, casi el 40% de los nuevos jubilados. Ó. López-Fonseca entrevista en Vozpopuli al reventador de cuentas secretas en Suiza: ”Falciani lanza un aviso a los defraudadores españoles: ‘Sigo colaborando con las autoridades de Madrid’.
Principal titular de primera plana en Expansión: ‘CaixaBank, líder por depósitos en España; acumula 160.086 millones de euros a 30 de junio, con un incremento anual del 33,7%’ (Gemma Martínez). Y el segundo titular es el siguiente: ‘Los grandes fondos de EEUU se rebelan en las juntas de empresas españolas; las gestoras BlackRock, Fidelity, Franklin Templeton y JP Morgan Asset Management participaron en varias de las protestas más sonadas en las juntas de 2013; Blackrock pide en concreto en una carta a la CNMV reducir el poder de los presidentes de las cotizadas’ (Roberto Casado). También indica que NH ultima un acuerdo con la banca para resolver sus problemas financieros (S. Saborit y Y. Blanco).
Gran titular de portada en Cinco Días: ‘Ahí viene Abramovich; Truphone, compañía del dueño del Chelsea, se instala en España; la ‘teleco’, con sede en Londres, tiene presencia ya en siete países; lla operadora ofrece comunicaciones internacionales para empresas. Principal titular de El Economista en portada: ‘Prisa se da tres meses para vender Digital+ a Telefónica; la operadora pretende alcanzar el 50 por ciento para controlar la compañía; los Polanco aspiran a obtenr 1.000 millones y reducir su abultado endeudamieto’ (Javier Romera y Antonio Lorenzo). Y editorial: ‘Dos novias para Digital+; Telefónica y Mediaset, actuales socios de Prisa en la plataforma, son los candidatos más interesados en su adquisición’.
En recuperación, reformas y datos macro, El Economista destaca que el Gobierno quiere subir en un 2% la cotización mínima de los autónomos y que el aumento del 5% de la máxima será opcional. Cinco Días subraya que Empleo ultima un plan contra el fraude en los contratos temporales, que son el 93% de los que se firman en España. Y editorial: ‘Una batalla con beneficios para todos; el Gobierno ha decidido lanzar una ofensiva contra el fraude en el marco de las relaciones laborales’. Otro editorial: ‘Un apetito inversor que se renueva; tras años caracterizados por la apatía y la falta de iniciativas corporativas, el mercado internacional de fusiones y adquisiciones se está reactivando de manera manifiesta’. El Mundo destaca en primera plana que el crédito al sector público crcce mientras se hunde el de las familias (Marisa Recuero).
Pablo Ferrer también resalta en Hispanidad que por fin la UE se da cuenta del pozo sin fondo de las subvenciones a las renovables. Expansión señala que las eléctricas acusan a Hacienda de retrasar pagos millonarios (Miguel Ángel Patiño). Entrevista en Cinco Días a Eduardo Montes, presidente de Unesa: ‘El Gobierno debe asumir el déficit sorpresa este año’. S. McCoy en El Confidencial sobre el reciente documento de Exane BNP PAribas: ‘El carajal eléctrico hunde la ‘marca España’.

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 9:05 AM

Historia de Christine Lagarde directora gerente del FMI http://dlvr.it/47PmMc 

responder
Press 14 octubre 2013 - 9:05 AM

Más titulares sobre el sector financiero. Cinco Días destaca en portada que los depósitos al 3% vuelven a la banca española, que releva a la extranjera (Miriam Calavia). En Vozpopuli, Miguel Alba señala que la gran banca crea el G6 al margen de AEB y CECA para salvar a las grandes empresas, y que Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Sabadell y Popular conforman el nuevo foro que concreta una estrategia común de cara a la reestructuración de las compañías más importantes. “Puede ser el germen de la fusión de las dos patronales”, asegura un alto ejecutivo. En El Confidencial, Agustín Marco cuenta que Botín, FG y Goiri bendicen la renovación de la deuda de FCC por 5.000 millones y dan el visto bueno al nuevo préstamo sindicado. El Periódico destaca en portada que crecen los municipios sin atención bancaria por la reestructuración del sector: sin banco ni caja ni cajero.
Otros titulares relevantes. ABC tiula en portada: ‘El ex presidente de Navantia, imputado por las comisiones de las patrulleras de Venezuela: ocho buques por 1.245 millones’. Según señala Jesús Martín en La Razón, PwC fija una quita del 75% a los acreedores para salvar Pescanova, con un plan de viabilidad que prevé reducir la deuda desde 3.400 millones hasta 800, la conversión de parte en capital y la venta de algunos activos.
Según Jorge Chamizo en Capital Madrid, las constructoras como ACS, Acciona, Ferrovial Sacyr, OHL, Grupo Ortiz y Construcciones Rubau vuelven a ‘descubrir’ Colombia diez años después de haber puesto tierra de por medio, porque el Gobierno de Santos tiene previsto construir alrededor de 30 proyectos viales valorados en 22.000 millones de dólares y el país latinoamericano crecerá el 4% este año y el consenso prevé que el año que viene el PIB repunte el 4,5%.
Principal titular de primera plana en El País: ‘Madrid reclama a Rajoy una nueva financiación antes de tres meses; González pide más fondos para las autonomías que más aportan; los barones del PP consideran que la reforma es urgente’ (Francesco Manetto). Y artículo del presidente de la misma comunidad, Ignacio González: Un sistema de financiación mejor para toda España; el modelo actual es ‘artificial e injusto’; no se puede mezclar este debate con el de la independencia’. Principal titular de El Mundo en primera: ‘El PP valenciano se financió con dinero negro, según Hacienda; la Agencia Tributaria afirma que en 2007 y 2008 pagó actos electorales con más de tres millones no declarados a través de Orange Market. ‘ (Rafael Navarro). . Y editorial: ‘La financiación sigue sacándole los colores al PP’. Y entrevista de Esther Esteban a Cayo Lara en El Mundo: ‘Defiendo suprimir donaciones a los partido porque significan servir a quien paga’

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 9:06 AM

América Latina en vilo por crisis fiscal en EEUU, que afronta semana decisiva http://dlvr.it/47XcBx 

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 9:06 AM

EEUU, la “opción nuclear” cambiaría las reglas del Senado http://dlvr.it/47XMtC 

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 9:06 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/47XcB6 

responder
Press 14 octubre 2013 - 9:07 AM

informaciones sobre España en la prensa internacional. Información de Emma Ross-Thomas en Bloomberg: ‘España va a reevaluar la relación coste-beneficio del almacen de gas Castor tras los terremotos’. Información de Sandrine Rastello en Irish Examiner: ‘Los bancos de España, Italia y Portugal afrontan unas posibles pérdidas de 250.000 millones de euros por sus crédiitos corporativos, según el FMI’. Crónica de Andrés Cala en International Herald Tribune: ‘Se difuminan las ambiciones españolas de desalinización’.
Información de Paul Hamilos en The Guardian: ‘La brecha de riqueza en España es la mayor de Europa, según Cáritas; el 20% de la sociedad española es ahora siete veces más rico que el 20% de la cola, con un aumento del 13% en el número de millonarios en el último año’. Crítica de libros de David Edgar en el mismo diario sobre ‘El pueblo contra el mundo’, de Dan Hancox; ‘El Alcalde Robin Hood (Sánchez-Gordillo, de Marinaleda) y la búsqueda de una utopía socialista en España’.
Crónica de Ute Müller en Die Welt: ‘Plan de sanciones draconianas en Madrid contra los mendigos; es la ciudad más endeudada de España y ahora la alcaldesa tiene una nueva fuente de dinero a la vista, los menidgos, los limpiadores de parabrisas, y los vendedores ambulantes, a los que amenazan con severas sanciones’. Crónica de Reinhard Spiegelhauer en Tagesschau: ‘Inmigrantes en España; fronteras fuertemente armadas’. Análisis de Gaelle Lucas en Les Echos: ‘España, a la reconquista de los inversores extranjeros; el país debe salir de la recesión en el tercer trimestre’. Información en el mismo diario: ‘España: Cáritas lanza un nuevo grito de alarma en relación con la pobreza extrema’.
Metáfora de lo que cambian las cosas con el tiempo: por primera vez en 196 años, el famoso Ohio Clock, el reloj que preside la entrada al Senado en Washington, se para debido a la falta de mantenimiento por el cierre presupuestario del Gobierno. No hay dinero para pagar a los funcionarios encargados de darle cuerda diariamente. Pero en otor orden de cosas, no hay apaños ni se andan con chiquitas: Kwame Kilpatrick, ex alcalde de Detroit, ha sido condenado a 28 años de cárcel por corrupción. Una vez dijo que Dios le había elegido para gestionar el Ayuntamiento, pero él se dedicó a recibir sobornos, extorsionar a empresarios y a otras actividades bien remuneradas: cosechó millones.
 
Otro informe terrorífico que publica la revista Nature: para el año 2047, la temperatura de la Tierra será francamente insorportable: las mínimas serán más altas que las máximas de hoy día. Si se toman medidas con los gases que provocan el efecto invernadero, la catástrofe se podría retrasar unos 20 años, hasta 2069. Para entonces, casi todos calvos.
Columna de Simon Nixon en The Wall Street Journal: ‘España deja confundidos a los analfabetos financieros; un banquero de inversión sacudió esta semana en el desayuno, asombrado de que inversores de todas partes del mundo apenas se molestan en detenerse en Londres mientras enfilan hacia Madrid’. Entrevista de Marjorie Olster a Luis de Guindos en AP: ‘El ministro de Economía de España lamenta el ‘ho0rrible’ desempleo y quiere impulsar el crecimiento’. Información en Reuters: ‘Los bancos españoles temen que en el nuevo test europeo se les exija más capital’.
Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘La austeridad en España echa por tirra las ambiciones culturales de las regiones; docenas de granes museos luchan para apañarse con los recortes de presupuesto’. Entrevista y crónica de Rachel Spence en el mismo diario: ‘Delfina Entrecanales; la mecenas que colecciona artistas, no arte; la legendaria filántropa, todavía enérgica a sus 84 años y con nuevos proyectos’.
The Times titula a toda primera plana en primera que Alemania y el Reino Unido tienen un pacto para desafiar las reglas de la UE, para proteger la City en lo financiero y las fábeicas de automóviles en lo industrial.
A falta de un acuerdo en el Congreso que se busca noche y día, el jueves 17 EEUU se quedará sin un dólar para pagar sus obligaciones, excepto unos 30.000 millones para urgencias. El auténtico default de la deuda se producirá entre el 22 y el 31, según los expertos. Pero las reuniones están muy encendidas. Unos tienen que negar que los republicanos estén buscando sustituto a John Boehner, líder de la mayoría en la cámara de Representantes, por su empeño en poner condiciones a Obama para aceptar la prórroga fiscal y el aumento del techo de deuda. Otros dicen que los republicanos no quieren ser ‘humillados’.
Llamativo reportaje en primera plana de The Wall Street Journal que según el diario demuetra lo difícil que es Grecia cumpla con las condiciones del rescate, sobre todo en la reforma del ector público: tres años después de ser condenado por asesinar a un alcalde, un empleado municipal sigue en la nómina del Ayuntamiento.
La embajada británica en EEUU ha cometido una torpeza todavía peor que la del equipo de Moncloa que trató de que Bloomberg TV cortara las preguntas a Rajoy sobre Bárcenas y sus respuestas: según cuenta la directora de Thge New York Times, Jill Abramson, diplomáticos veteranos de la embajada le pidieron que les entregara documentos entrgados por el filtrador Edward Snowden. Lo ha confesado en una entevista con The Guardian con motivo del relanzamiento del periódico en París y Hong Kong, que abandonará el martes su histórico título de International Herald Tribune para llamarse The International New York Times’.

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 9:12 AM

Noruega ha prohibido a Arabia Saudí financiar mezquitas mientras no permitan construir iglesias en su país.
 
El Gobierno noruego ha dado un paso importante a la hora de defender la libertad en Europa frente al totalitarismo islámico.
 
 
Jonas Gahr Stor, ministro de Asuntos Exteriores, ha afirmado que se rechazarán las donaciones millonarias de Arabia Saudí y varios  empresarios musulmanes para financiar la construcción de mezquitas en Noruega.
 
 
Según dicho ministro, las comunidades religiosas tienen derecho a recibir ayuda financiera, pero el gobierno noruego, excepcionalmente y por razones lógicas, no apoya la financiación islámica con cientos de millones de euros.
 
 
Jonas Gahr Stor apunta que “sería una paradoja, y antinatural aceptar las fuentes de financiación de un país donde no hay libertad religiosa”.
 
 
El ministro también afirma que “la aceptación de ese dinero sería un contrasentido”, recordando la prohibición que existe en el país árabe para la construcción de iglesias de otras religiones.
 
 
Jonas Gahr Stor también anuncia que “Noruega llevará el asunto ante el Consejo de Europa” donde defenderá esta decisión basada en la más estricta reciprocidad con Arabia Saudita.
 
 
 
 
POR CIERTO; ESTA NOTICIA CASI HA PASADO DESAPERCIBIDA EN ESPAÑA DONDE, ANTE EL TEMOR DE REPRESALIAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN… PREFIEREN CALLARSE… !!!

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 9:15 AM

Hoy se conocerá el nobel de Economía, seguramente algún norteamericano mayor de 60

responder
Fabricando 14 octubre 2013 - 9:19 AM

Dices muy bien, hay que reducir la deuda, aunque es de dinero inexistente. Las preguntas son: ¿ese dinero inexistente, hay que devolverlo con trabajo de verdad? ¿Cuáles son los mecanismos? ¿Hiperinflación y ruina? ¿Semiesclavitud y ruina? ¿Quitas y ruina?
 
Yo no veo la deuda como la causa del problema, para mí es la consecuencia. Bajo mi punto de vista aquí estamos tres tipos de personas, en proporciones que desconozco: Los que entienden que la manera de ir por la vida es trabajando y creándose su sustento, los que entienden que lo suyo es ir dando pelotazos y los que entienden que tienen derecho a sopa boba.
 
En las proporciones actuales, el primer grupo no puede sostener el modus vivendi de los otro dos, por lo que los esos otros dos viven del trabajo futuro de los del primer grupo, o sea de la deuda.
 
Y hoy estoy empanado y no veo las cosas claras, pero tomo nota del artículo para reflexionar un poco más tarde.
 
 
 
 
 
 

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2013 - 9:19 AM

#14 Maño
Los que nos desgobiernan cada vez mas se acercan a la solución de la crisis, que se resume brevemente en “Si no tienen pan que coman pasteles” 
No sé si el bosque no nos permite ver los arboles o al revés, pero vivimos en un mundo donde la primera potencia mundial esta quebrada y la UE parece Titanic todo el día, también tenemos la orquesta que sigue tocando anunciando el fin de la crisis… 
No bastara que nos quiten 10% para pagar el desmadre, nos van a tener que poner a todos a prostituirnos…

responder
cellotape 14 octubre 2013 - 9:28 AM

A mi me sucede amenudo Droblo, si todos los bandos te atizan solo puede significar dos cosas, estas en el medio haciéndolo estupendamente o eres el supervillano internacional de la peli y todos te odian (incluso otros villanos porque eres una muy peligrosa competencia)

responder
Fabricando 14 octubre 2013 - 9:30 AM

#38 Juanito Gonzale
 
A lo que nos están abocando es a salirnos del sistema. Mira, yo hasta veo ya como una obligación moral el intentar no pagar impuestos, quién me ha visto y quién me ve.
 
Incluso paré el proyecto que quería hacer de placas solares en mi casa a la espera de la ley de autoconsumo, y me estoy planteando hacerlo a lo punky, que hay soluciones para no verter un kWh a la red…y si quieren cobrar que pongan un helicóptero encima de mi casa y hagan fotos…si lo hago no pienso pagar voluntariamente…eso está claro.

responder
@droblopuntoes 14 octubre 2013 - 9:36 AM responder
Joe 14 octubre 2013 - 9:44 AM

Droblo, te he ‘cacado’ un 5, aparte de que esté o no de acuerdo contigo en mucho o en poco de lo que dices (creo que en bastante), y de intentar ver lo bueno y lo malo de todo (el pensamiento crítico diferencia a los hombres de los cazurros), me gusta ver cuando la gente se retrata, dice mucho de ellos mismos.

responder
gorgias 14 octubre 2013 - 9:45 AM

TV3 censura un video de Iniesta donde reconoce que se siente español y catalán.
 
“Me siento de Fuentealbilla, me siento español y me siento catalán porque llevo 17 años allí, mi mujer es de allí, vivimos allí, mi familia está allí y Cataluña nos ha dado prácticamente todo (…). Por lo tanto yo creo que no es incompatible sentirte de un sitio y del otro”
 
http://www.elsemanaldigital.com/tv3-amordaza-a-iniesta-para-que-su-espanolismo-no-se-contagie-el-12o-en-cataluna-131523.htm

responder
Carlos Lopez 14 octubre 2013 - 9:51 AM

Hola a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

 

¿Habría que sancionar a los desempleados que rechacen ofertas de trabajo?

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2013 - 9:51 AM

En el proyecto de e-commerce donde estoy implicado intentamos ser eficientes  y con unos margenes razonables dar un buen servicio. De esa forma pagar al prestador/productor un precio que le permita tener un producto en condiciones y que el cliente reciba una calidad optima por un precio razonable…
No resulta fácil, porque el cliente pide descuentos por un lado y los ejpertos aconsejan subir margenes para poder incluir distribuidores minoristas por un canal y también poder pagar publicidad online por el otro lado… Solo entonces dicen, eso podrá crecer y dar beneficios bastante rápido…
Nosotros tenemos otra estrategia de promoción y ventas, pero claramente es mas lenta…
Aceptar lo que aconsejan todos  o sea, dar descuentos al cliente final y subir los margenes para pagar mas publicidad y añadir otro peldaño mas en la cadena de ventas tiene un único inconveniente: el dinero que queda por el medio no es suficiente para dar un buen producto/servicio…
No es fácil hacer las cosas bien… el mismo cliente con sus hábitos te empuja a venderle humo, porque es lo que busca… 
Pensamos que el % de compradores prudentes va a aumentar y que ellos pueden ser nuestro nicho de  clientes y apreciar nuestra forma de trabajar , pero quien sabe…
Agradecería comentarios…

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 9:54 AM

Marca España, veamos que dicen por ahí fuera:
Valencia region PP party may have incurred in fraudulent campaign funding El Mundo says citing tax agency reports.

responder
Fabricando 14 octubre 2013 - 10:03 AM

# 41 Droblo
 
Si tienes tiempo y/o ganas, sería muy interesante saber cómo de pillados están los diferentes países con esa deuda americana.
 
Partiendo de la base de que el dinero que USA devuelva no va a valer ni la mitad del que tomó prestado (mediante mecanismos más o menos originales)…¿qué mordida de PIB le van a meter los americanos a China, Brasil, UK, Alemania…, a nosotros? Y el dato para mí muy interesante y que no encuentro en ningún lado: ¿cuánta deuda americana tiene Israel? ¿es un volumen significativo? Por ahí puede haber alguna pista de lo que puede pasar.

responder
cautonomo 14 octubre 2013 - 10:04 AM

las ayudas a la banca española superan ya los 159.000 millones http://ow.ly/pMJ34 

responder
@droblopuntoes 14 octubre 2013 - 10:12 AM

48Fabricando
mira el link del comentario 41, ahí están los tenedores de esa deuda y a nivel internacional los 2 países que más tienen pero vamos, si quieres ver la lista completa y su evolución, los yanquis en eso son muy transparentes http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Documents/mfh.txt
eso sí, ten en cuenta que hay mucho norteamericano residente en el exterior (personas y empresas) que salen como inversores extranjeros porque residen fuera pero como podrás imaginar esa cantidad de deuda que tienen algunas islas caribeñas no es de extranjeros precisamente…

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2013 - 10:33 AM

#50 Droblo
De eso deduzco que los EEUU y China serán muy amigos a la fuerza… 

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 10:37 AM

En estos dos vídeos aprendí mucho más de las diferencias entre Keynes y Hayek, que, en su día, en la facultad, jeje!!
El 2º es un poco mejor que el 1º, aunque ambos son claramente pro-liberales…

http://youtu.be/8pzfj0nBj5A
 
http://youtu.be/IX_0mgW5Fus
 

responder
Ex-pañoleitor 14 octubre 2013 - 10:38 AM

# 34, Anónimo
14 de octubre de 2013, a las 9:12
 

Noruega ha prohibido a Arabia Saudí financiar mezquitas mientras no permitan construir iglesias en su país.
 
El Gobierno noruego ha dado un paso importante a la hora de defender la libertad en Europa frente al totalitarismo islámico.
 
 
Jonas Gahr Stor, ministro de Asuntos Exteriores, ha afirmado que se rechazarán las donaciones millonarias de Arabia Saudí y varios  empresarios musulmanes para financiar la construcción de mezquitas en Noruega.
 
 
Según dicho ministro, las comunidades religiosas tienen derecho a recibir ayuda financiera, pero el gobierno noruego, excepcionalmente y por razones lógicas, no apoya la financiación islámica con cientos de millones de euros.
 
 
Jonas Gahr Stor apunta que “sería una paradoja, y antinatural aceptar las fuentes de financiación de un país donde no hay libertad religiosa”.
 
 
El ministro también afirma que “la aceptación de ese dinero sería un contrasentido”, recordando la prohibición que existe en el país árabe para la construcción de iglesias de otras religiones.
 
 
Jonas Gahr Stor también anuncia que “Noruega llevará el asunto ante el Consejo de Europa” donde defenderá esta decisión basada en la más estricta reciprocidad con Arabia Saudita.
 
 
 
 
POR CIERTO; ESTA NOTICIA CASI HA PASADO DESAPERCIBIDA EN ESPAÑA DONDE, ANTE EL TEMOR DE REPRESALIAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN… PREFIEREN CALLARSE… !!!
………………………………………………………………….
Esto es lo más dramático de la situación actual: Que algo tan básico como el principio de reciprocidad nos parezca tan algo tan excepcional y sorprendente en Europa.
Hagamos un sencillo experimento: Vamos a contar el tiempo que tarda en salir el activista del buenrollismo integrador y multicultural que empiece a descalificar al ministro noruego. Si se queja Droblo de que le llamen “fa.cha”, a ver qué es lo más fino que le dicen a este… 

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2013 - 10:55 AM

#53 Expañoleitor
Uno de los errores mas graves que esta cometiendo Europa y España es pasarse por el foro el hecho que mientras nosotros vamos de buenotas y tolerantes, el resto del mundo se agrupa cada vez mas alrededor de religión (los musulmanes) o de nacionalidad (los chinos, los indios,) o alrededor de las dos cosas (los paquistaníes y otros)…  
No es que no lo vean o no lo comprenden, simplemente a los que de verdad mandan en occidente les da igual si van a a exprimir musulmanes, cristianos o marcianos… y se han centrado en asegurar su sitio entre la élite mundial dándole completamente igual qué color o religión tiene el currito que les trabaja… Por ahora el currito europeo, blanco, cristiano o ateo es un currito malo, porque quiere cobrar mucho y todavía habla de derechos…
 

responder
carlos leiro 14 octubre 2013 - 11:32 AM

Aquí posteo una nota en ingles ( no lo manejo muy bien ) pero habla fundamentalmente sobre la necesidad de aumentar deuda si se quiere seguir creciendo , esto es para mi muy grave.

Seguramente a aquellos que dominan mas los términos económicos y el ingles puede serles útil y quizás compartirla luego con el foro. Gracias:

http://www.zerohedge.com/article/total-global-debt-has-double-over-200-trillion-2020-preserve-economic-growth

responder
Fabricando 14 octubre 2013 - 11:49 AM

En otro orden de cosas, esta semana he quedado para comer con un proveedor que se pasa de distribuidor a fabricante, de un producto de momento, en el que va a incorporar elementos de los que ya distribuye. 
 
Es una cosa sencillita pero apañada, que le ha llevado más o menos un año desarrollarlo y ahora lo pone en el mercado. Ahí donde alemanes y suizos venden entre 3-5.000 €, el saldrá por debajo de 2.000 €. Economía de la que a mí me gusta.
 
Ni que decir tiene que le voy a comprar una de las primeras unidades. 
 
Traducción: trabajo hay. Lo que no hay es dinero para pagar salarios. La gente que sabe hacer cosas, pues las hace y las vende, o al menos lo intenta. 
 
PD para fyahball: ya me he enterado de porqué Zinkia no vende Pocoyós y tiene que emitir mi.erda al 11%, qué callado te lo tenías zorro.

responder
Carlos Lopez 14 octubre 2013 - 11:54 AM

Ayer fue el Día del Fracaso así que a aprender de ellos!

responder
Maño H20 14 octubre 2013 - 12:04 PM

# 53, Ex-pañoleitor
 
Varias veces me han llamado facha, xenófobo, racista, etc. por hacer comentarios del siguiente tipo:
 
“Europa está en decadencia hace tiempo, los derechos reales e imaginarios, las libertades, la defensa a ultranza de los derechos de los malos frente a los derechos de las víctimas, nos ha conducido a la paradoja de que invertimos más esfuerzos en defender a los verdugos que en consolar a las víctimas”
 
“Nos hemos convertido en una sociedad de nenazas. Abrimos las puertas y nos abrimos de piernas frente a todo lo que venga de países que, no solo no respetan nuestra cultura y tradiciones, sino que directamente las condenan, rechazan e incluso nos ejecutan por tenerlas”
 
“Invertimos muchos esfuerzos y dotamos económicamente de forma muy generosa a todo lo que sea defender los derechos de los homosexuales y el aborto (cuestiones muy respetables ambas). En cambio hacemos oídos sordos y no gastamos un duro en defender algo tan simple como los derechos de las mujeres en cualquier país musulmán.”
 
“Nos vanagloriamos de ser los mayores defensores del feminismo (que es la otra cara del machismo, se mire por donde se mire) y resulta que solo queremos importar con alfombra roja a los mayores ultrajadores de la mujer”
 
“Somos capaces de partirnos la cara por defender el derecho a que los musulmanes construyan mezquitas en cualquier esquina y sin embargo no nos repugna que esos mismos musulmanes quemen iglesias dentro o fuera de nuestra casa”.
 
“Se nos llena la boca de “multi culturalidades” y “pluri no se cuantos”, y resulta que no somos capaces de parar a los mayores defensores de monolitismo y monoculturalismo”  
 
Somos simplemente absurdos. Hemos perdido el norte hace tiempo. Se nos comerán empezando por los pies y seguiremos aplaudiendo con sonrisa bobalicona hasta la última respiración. Es lo que tiene el buenismo. Es lo que tiene la gil y po llez. Y lo dije hace tiempo, que el término reciprocidad dejó de existir hace unos años, supongo que porque es algo difícil de pronunciar. Quizás no por otra cosa.  

responder
jox 14 octubre 2013 - 12:30 PM

# 45Carlos Lopez
No creo que a esa pregunta pueda responderse con un simple “Sí” o “No”. Depende mucho de las características de la oferta rechazada.
 
Por ejemplo: ¿es recriminable rechazar una oferta de trabajo que te suponga gastar más de lo que te pagan, porque el desplazamiento que tienes que hacer hasta el puesto de trabajo te supone más gasto que el sueldo que te paguen? Si a mí que tengo dos hijos me ofrecen un puesto de trabajo, pongamos a 80-100 kms de mi casa por un salario mínimo (700 euros) ¿estoy obligado a aceptarlo?

responder
fyahball 14 octubre 2013 - 12:32 PM

Fabricando: ni idea, salió el presidente de zinkia en la radio y hasta me entraron ganas de comprar LOL, en particular, han pagado al 9% la emisión al anterior sin problemas… decía que tenía contratos con la administración usana que no podían financiar, ni idea.
Mi visión, después de comportarme como un incondicional contra la especulación durante muuucho tiempo, es que es un acercamiento simple al tema y que en cuanto nos convertimos en incondicionales de algo, siempre perdemos la ecuanimidad y seguramente el buen criterio. La sombra de la especulación es alargada… piensa p.e. en que forma la especulación ayuda a tu trabajo o en tu vida. Lo hace, hamijo, vaya si lo hace.
 

responder
fyahball 14 octubre 2013 - 12:35 PM

Al hilo de mi comentario anterior, y a la nota de Droblo: la coherencia está sobrevalorada… desde luego, no queremos sostener una tesis y la contraria, no apoyamos ningun sistema ni metodología en ese sentido por pura lógica y su prejuicio… pero somos seres contradictorios, la coherencia está bien LOL, y un poco de coherencia es necesaria, pero en el fondo, es un sintoma de deshonestidad para con la verdad, el ansia por ser coherentes podría ser una falta de respeto a la verdad.

responder
fyahball 14 octubre 2013 - 12:42 PM

Quiero decir: violentamos la verdad en el momento en que queremos coherencia total, al igual que si queremos racionalidad total o incondicionalidad total, pq quizás queremos algo que no está en su naturaleza.

responder
oreidubic 14 octubre 2013 - 12:45 PM

Keynes…… Interesantísimo… pero no era contable…. una vez con un socialisitoide de pro y que apostaba por la inversión pública en el 2008 tuve que explicarle que Keynes no tenñia ni idea del debe y el haber…
Invertir el ente público…. pero para invertir necesitaba dinero….. y este dinero se debería (tema que los prokeynesianos de tertulia olvidan) ya sea vía deuda pública o vía inflación de la deuda ya emitida si se financiaba la obra pública con más billetes impresos.
Y esto en esupuesto que no todas las economías hicieran lo mismo a la vez, porque se podrían encontrar en que nadie les prestase dinero porque el riesgo era demasiado elevado.
Y es que como todo, los excesos no son buenos.

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2013 - 12:49 PM

#45
La única solución con los parados es que el PP vote que es ilegal ser parado y penar los infractores con la horca… así en un plis plas solucionamos el problema con el paro…
Es que nuestra Gentuza/Castuza esta en la champions  de los castuzos…
 

responder
fyahball 14 octubre 2013 - 12:57 PM

Maño: nuestra situación no parece ser la suya, jejejejje pq nosotros vaaloramos derechos humanos, democracias y demás, cosas que a estos paises se las trae más que floja,… nuestra Historia tampoco ayuda pq retrospectivamente no teníamos esas zarandajas de derechos humanos y tal, al contrario, saqueo y destrucción total fue el lema con el que occidente se convirtió en lo que es, destrozando todas las civilizaciones que se encontraban,… quien sabe si eso impulsa un sentimiento colectivo inconsciente de “ayuda al diferente”, cosas que a ellos les importa menos que nada… en resumen, ¿tiene sentido nuestra actitud “tolerante”? Ni idea. Tampoco sé si es tolerante.

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2013 - 1:54 PM

#65 Fyah 
retrospectivamente no teníamos esas zarandajas de derechos humanos y tal,
—-
¿Retrospectivamente? 
En la actualidad nos importa que por el p.uto coltan en nuestros móviles muere gente ¿?
Nos importa que nuestros NIKE tan cool, los produció un niño esclavo ¿?
Nos importa que por el petroleo constantemente muere gente ¿?
No, no nos importa y somos unos demócratas  y unos humanistas  de sofá… En realidad somos unos estúpidos egoístas  que ya no somos capaces de defender una causa común… ni nación ni religión ni nada…

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 2:02 PM

Lo de Zinkia suena a pufo… dar un 11% de rentabilidad, en la situación actual en la q las inversiones en ocio se han ido al garete… y el Guemes deja la compañia antes de que se hunda el barco… a mi me suena a Nuevo Titanic

responder
Analfabruto 14 octubre 2013 - 2:02 PM

Hace “unos cuantos años” a alguna cabeza pensante de este país se le ocurrió la idea de establecer un sistema mediante el cual dar una cobertura médica para todo aquel que tuviera un trabajo (y, por supuesto, también a su familia) y una pequeña cobertura económica para todo aquel que cumplida cierta edad se retirara del mundo laboral. Lo más lógico del mundo ¿no? De acuerdo también había, por así decirlo, regímenes especiales, por ejemplo, los agricultores (las famosas igualas).  Las personas que por entonces, desgraciadamente, no disponían de un trabajo o no podían abonar las minutas del médico y de las medicinas, disponían de las “Casas de Socorro” (beneficiencia).  Transcurridos los años a otra cabeza pensante de este país se le ocurrió que con los recaudado a los cotizantes se diera cobertura a todo el mundo (¡hala alegría, como para una boda!).  Resumiendo, que lo cotizado por mi ya no solo debería cubrir a mi familia sino a algunos más, creando la igualdad entre las gentes del país … todos tenemos derecho a que nos curen de nuestra enfermedad pero las obligaciones, en un principio, las adquirieron la mayoría.  Con el tiempo los platillos de la balanza se descompensaron porque en un lado había más “derechos” que “obligaciones” (para el que no lo entienda, mas beneficiarios que cotizantes, contra menos cotizantes menos dinero recaudado, por lo tanto peores coberturas en general).  Llegó gente a este país en avalancha, por suerte muchos de ellos lograron un trabajo y contrajeron la obligación de cotizar, otros no tuvieron tanta suerte, pero a ellos también les llegó la cobertura sanitaria al menos.
Por tener próxima la fecha de caducidad del NIE de mi esposa (después de 10 años en este país aún tenía ese documento, por que ella así lo quería entonces) en la Oficina de Empleo a la que tuvo que acudir le pusieron una serie de problemas.  Para que estuviera más tranquila, salí de mi trabajo y la acompañé a la Oficina de Extranjería que le correspondía.  Cuando llegó nuestro turno, el funcionario que nos atendió nos dijo lo siguiente: “SEÑORA, EN ESTE PAÍS NO VA NADIE INDOCUMENTADO, INCLUSO YO MISMO CON EL DNI CADUCADO, ASÍ QUE VAYA AL SITIO DONDE LE HAN PUESTO ESTOS PROBLEMAS Y LE DIGA A LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ QUE NO TIENE NI PU.ÑE.TE.RA IDEA DE LO QUE DICE.  ES MÁS, CUANDO LLEGAN INMIGRANTES EN PATERAS A LAS COSTAS, DESPUÉS DE TENERLOS UNOS DÍAS EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO SE LES DA UNA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN Y UNA TARJETA SANITARIA…. COMO LA SUYA, LA MIA O DE LA SU MARIDO”.
TOLERANCIA, es bonita la palabra … ¿Tengo que ser tolerante con los que no lo son conmigo?  Soy católico, apostólico y romano (pese a quien le pese) pero no me sale del forro poner la otra mejilla.

responder
Analfabruto 14 octubre 2013 - 2:14 PM

# 66, Juanito Gonzale
14 de octubre de 2013, a las 13:54
¡Hombre, tanto como demócratas y humanistas de sofá, NO!  ¡SOMOS CADA VEZ MAS TONTOS DE LOS CO.JO.NES!

responder
Analfabruto 14 octubre 2013 - 2:23 PM

¡Este sucedáneo de país es así! Nuestra máxima preocupación ahora mismo es quién juega en la portería de la selección española de fútbol en el partido contra Georgia.
¡Pa’qué, pa’qué! ¡Hala pues!

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 2:37 PM

buen articulo Droblo aunque se confirman mis sospechas
eres un peligroso neoliberal comunista…. jajaja.
supongo que todos los economistas teneis un poco el problema
del dr jekyll y mr hyde, pero en version keynes / hayek.
salu2

responder
Anónimo 14 octubre 2013 - 3:02 PM

En todo caso en esta historia ni se ha hecho lo de keynes aumentar gasto publico para compensar caida de la actividad privada, ya que el aumento de la deuda publica nadie sabe a donde ha ido, a tapar agujeros en los bancos?? quiza, eso no es keynesianismo creo, aunque no estoy seguro, asi que no se ha hecho ni una cosa ni otra, y desde luego tampoco se aplica hayek.
esta nueva teoria economica como se puede denominar pq ya van unos años y nadie le pone nombre?
 

responder
oreidubic 14 octubre 2013 - 5:03 PM

¿Hayek?… ¿Selma Hayek?…. por cierto….. gran fotografía en “Salvajes”… a pesar de los 1.000 años que tiene sale guapísima y escultural….. igual alguna fajita ayuda, pero nada… en su punto…

responder
oreidubic 14 octubre 2013 - 5:07 PM

#73
Y con la edad te das cuenta que la vanidad es una mala compañera y que bajitas son más.. como lo diría sin ofender…… hmmmmmm…… propensas a que puedas quedar como un campeón.

responder
Copero 14 octubre 2013 - 6:02 PM

Estimado amigo Maño…
 
El punto medio no es la solución SEGURO. Entre otras cosas porque ees el modelo actual…
Nos suben los impuestos con la promesa de reactivar el consumo, expandir el gasto público y las siete maravillas.
Y luego nos lo recortan para quedárselo en sus cuentas suizas, se pagan en B y se lo pulen en mariscadas.
Un cordial saludo.
 
PD. Droblo…menos mal que Keynes está muerto…porque si se entera de que has insinuado que la política del plan E de ZP deriva de sus ideas…resucitaba para correrte a gorrazos. Primero porque Keynes siempre hablaba de inversión productiva (no de arreglar aceras), segundo porque el déficit y la deuda eran muy inferiores a las actuales (vamos que con un IRPF del 56% + IVA del 21% no esperes recaudar un duro más por impuestos sin que te corten la cabeza), y además, ni el tan cacareado New Deal llegó a superar un 5% del PIB de déficit (y aquí nos parece maravilloso cerrar por 5º año consecutivo por encima del 7%).

responder
Droblo 14 octubre 2013 - 6:31 PM

75, Copero

hombre, ya he dicho textualmente que más bien “la interpretación mayoritaria de ciertas ideas de Keynes”

pero no dudes que el Plan E coincide totalmente con la teoría keynesiana expresada en sus escritos y con el ejemplo que puse de enterrar oro y vender licencias a quien lo quisiera desenterrar. Otra cosa es que en la práctica seguramente a día de hoy Keynes diría cosas diferentes a las que dijo en aquella época y que la situación sea diferente ahora que entonces como bien dices pero si te lees los libros de Keynes como lo he hecho yo, el plan E es totalmene keynesiano.

responder
Maria 14 octubre 2013 - 10:18 PM

Gorgias
 
El vídeo de Iniesta fue emitido por TV3 en horario de máxima audiencia en el programa “el convidat” y fue el más visto del día. Lo que desautorizó el propio Iniesta es que su comentario, fuera utilizado sin su consentimiento, con fines políticos en un vídeo propagandístico. TV3 no censuró nada. Si todas tus fuentes de información son tan fiables como alerta digital, apaga y vámonos.

responder
pablo 14 octubre 2013 - 11:01 PM

Vamos a ver lo primero que hay que entender es que las polìticas Keynesianas no pueden tomarse de forma eficiente por un gobierno que no tiene ni Banco Central. ni moneda propia, ni política monetaria. Por lo tanto el Plan E es un estimulo Keynesiano fuera de contexto y sin sentido. Por ejemplo el tema de esconder billetes me encanta pero desgraciadamente nosotros no hacemos los billetes para eso debemos de convencer a los prusianos.

responder
sento 14 octubre 2013 - 11:22 PM

Con todos los respetos. quería indicar a todos los foreros que a veces algunos comentarios
me producen pavor. No sé en que país estoy viviendo o no sé si me equivoqué al nacer aquí.
Simplemente me produce asco.

responder
Pilar77 17 octubre 2013 - 1:41 PM

A estas alturas, liberales/Keynesianos, derecha/izquierda, deberían estar en desuso. Ambas corrientes tienen sus pros y contras y lo que necesitamos es sentido común. 
 
Por ejemplo, en el tema de la educación, el partidismo ha hecho y hace mucho daño. Los contenidos cambian en función del partido que gobierne. Cuando gobierna la derecha intenta que estudien sólo los que lo puedan pagar. Cuando es la izquierda, se rebajan las exigencias a los alumnos para que no haya abandono. 
Yo no estoy de acuerdo ni con lo uno ni con lo otro. 
Sobre lo económico no opino porque es un tema en el que no tengo experiencia. Pero, como en todos los ámbitos de la vida, hay que hacer lo que manda el sentido común.
 
Muy buen artículo. Un saludo.

responder
home tuition 4 julio 2021 - 12:41 PM

Wonderful article. It’s very useful. As a home tuition service provider, I really appreciate your post. Thanks for sharing this with us.

responder
Rashel Ahmed 9 agosto 2022 - 8:33 AM

Los padres saben mejor cuando se trata de vacaciones. Estos son algunos consejos de padres experimentados sobre cómo hacer que la temporada navideña sea especial para su familia. https://abalnearios.com/como-cuidar-a-tu-bebe-durante-las-vacaciones-consejos-de-padres-experimentados/

responder

Deja un comentario