Inicio Articulos Un poco de ideología

Un poco de ideología

80

keynParece claro que en la economía actual la corriente económica que más está influyendo –tanto a gobiernos de derechas como de izquierdas- es la keynesiana o más bien la interpretación mayoritaria de ciertas ideas de Keynes. Casi la única alternativa ideológica a ello viene de la denominada corriente austriaca (más conocidos por sus contrincantes como “neoliberales”), que a su vez están bastante divididos en muchas cosas y que por tanto no es muy correcto englobarlos en una misma etiqueta. Como figuras más visibles del “keynesianismo” en el mundo destaca Paul Krugman, no sólo por su premio Nobel (recibido por sus estudios sobre comercio internacional) sino porque escribe casi a diario en el New York Times y quizás en España el más conocido sea José Carlos Díez. Sin embargo, el público en general no conoce a las principales figuras del pensamiento liberal y está tan confundido que hasta cree que el actual gobierno del PP lo es.

No hay espacio para tratar de todas las apasionantes polémicas teóricas entre los partidarios de una corriente económica u otra pero me voy a centrar en la que concierne a algo tan básico como la respuesta teórica ante una crisis como la actual. Los keynesianos defienden que si el consumo privado cae, el estado debe sustituirlo con planes de estímulo para que la actividad económica no decaiga. El punto más extremo de este punto de vista se lo leí a Krugman cuando afirmó que la solución a la crisis vendría de actuar como si nos defendiéramos de una invasión alienígena: todo esa inversión para la defensa provocaría un aumento del PIB inmediato. Keynes ya expuso que enterrar botellas con dinero en minas en desuso y vender la explotación de ellas a quien quisiera desenterrarlas provocaría beneficio económico y empleo. De hecho, alguno de sus seguidores ha utilizado esa analogía para ironizar sobre el patrón oro ya que defienden que la mejor función de éste ha sido la actividad económica que ha generado al extraerlo del subsuelo para volverlo a enterrar en los sótanos de los bancos centrales.

Siguiendo con este razonamiento, cualquier inversión de dinero público, aunque no sirviera para nada útil, sería positiva. Es la filosofía del famoso plan E de ZP de 2009 y, aunque a los del PP les moleste, la misma que los JJ.OO. de 2020. La idea no tiene por qué ser negativa per sé pero como ya dije en 2009 cuando critiqué el plan E: “¿qué sentido tiene gastar un dinero que no tenemos en algo no necesario cuando hay tanto por hacer en este país?” Construir autopistas sin tráfico, aeropuertos sin aviones o estadios para una celebración puntual que además no tienes claro que te concedan con un nivel de deuda pública que ronda el 100% del PIB -cada madrileño debe 2000€ sólo por la deuda municipal- aparte de no cuadrar con un país que presume de austeridad, es absurdo cuando a la vez se recorta en aspectos básicos como sanidad y educación o cuando las carreteras ya construidas necesitan un mejor mantenimiento que no se hace por falta de fondos. En cualquier caso, como ya pasó tras la crisis de 1929, lo más probable es que la solución keynesiana de estímulos públicos tirando de deuda gracias a la capacidad mayor de financiación de los estados y la ayuda de políticas monetarias poco ortodoxas de los bancos centrales acaben, más tarde que pronto, con la depresión pero, ¿hubiera sido la alternativa liberal mejor?

Imposible saberlo pero veamos qué se hubiera hecho teóricamente si fuera la corriente predominante en el mundo: los liberales creen que si el consumo privado cae, los empresarios deben transformar sus productos, abaratándolos o mejorándolos hasta conseguir el beneplácito del comprador y si no lo consigue, debe quebrar. Nadie debe sostener un negocio que no funciona y al que el consumidor ha dado la espalda, por ejemplo las cajas de ahorros españolas hubieran tenido que reconvertirse o morir ya en 2008 y con ello nos hubiéramos ahorrado mucho dinero público ya que todas las empresas deberían haber hecho como Apple o los inventores de las cafeteras en cápsulas que, incluso ofreciendo productos más caros que la media, han conseguido vender más que nunca justo en la peor crisis en 80 años. Evidentemente sin el apoyo del estado y los bancos centrales 2008 y 2009 hubieran sido años más duros pero, ¿estaríamos mejor en 2013 si hubiéramos dejado que se estabilizara por sí sola la relación entre el productor y el consumidor?

De nuevo imposible saberlo pero mi opinión es que en un mundo sin deuda seguramente sí pero en el actual lo veo muy difícil porque la imposibilidad de devolver tanto dinero inexistente hubiera sido posiblemente un golpe mortal para el sistema económico global. Es decir, creo que esta crisis viene provocada por un abuso de las políticas keynesianas durante la época de expansión que provocó un exceso de crédito barato que disparó la deuda de muchos estados, familias, empresas y bancos hasta niveles insostenibles. Ante ese panorama la auto-regulación entre los actores económicos se me antoja utópica y es probable que sólo medidas mixtas fueran posibles. El caso es que se aplicaron sólo medidas keynesianas que, con mucha lentitud y mucho coste social como estamos viendo, han evitado el cataclismo que esas mismas políticas crearon. Pero una vez más, como ya ocurrió tras la crisis de 2001, el mantenerlas y no enmendarlas será el germen, a mi juicio, de la próxima gran recesión. Yo creo que debemos cambiar el modelo económico, dejar de intentar crecer a toda costa y reducir la deuda. Hay que luchar contra esa aceptación de que las crisis son cíclicas e inevitables. Pueden acabarse si hacemos las cosas de forma diferente pero si las hacemos igual está claro que pasará lo mismo. O peor.

Como decía Mafalda, nadie es un buen Sherlock Holmes de sí mismo pero yo prefiero pensar que me guía el sentido común y la coherencia por encima de las ideologías y por eso critico igual las subidas de impuestos del PSOE y las del PP ¡faltaría más!. Y en cuanto a las corrientes económicas, pues depende, por poner 2 sencillos ejemplos: no entiendo por qué es buena la inflación, no entiendo por qué el simple paso del tiempo hace perder dinero al ahorrador y en eso estoy en contra de la corriente keynesiana, creo que los precios se deben mover en función del coste y de la oferta y la demanda, sin intromisión del banco central. Pero tampoco estoy a favor de los liberales cuando confunden la defensa  del individualismo -algo que comparto- con la indefensión del ciudadano: hace falta supervisión y más en temas financieros que son tan desconocidos por el gran público. Personalmente odio las etiquetas, estoy de acuerdo y en desacuerdo con pensamientos y reflexiones de gente de lo más variada y creo sinceramente que hasta criminales como Hitler o Stalin tomaron algunas decisiones acertadas. Detesto el blanco o negro y la descalificación del que no piensa como nosotros, creo en la versatilidad y en coger sin rubor lo que consideremos mejor de cada ideología para crear una opinión propia lo más coherente y razonada posible… quizás por eso en estos últimos 5 años en el foro y dependiendo del artículo o de algún comentario sobre algún tema me han llegado a llamar facha, neoliberal y comunista… entre otras cosas.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El PP reconoce que el cuñado de Bárcenas apenas visita la sede y recibe su sueldo en casa http://ow.ly/pIFPI 

El PP se resiste a que los diputados paguen impuestos por el 100% de su sueldo http://j.mp/1ee7tl9 

«A partir de ahora, la economía será la ciencia que administrará la escasez. A España la metieron en el euro para hacer negocio con ella a través de los megacréditos que se concedieron. Según un estudio, los nacidos después del 58 no van a tener pensión». Economista, catedrático en la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, el cortázar de la predicción macroeconómica, lanza su libro ‘Diario del Crash’, un análisis donde relata la génesis de esta crisis y explica las peculiaridades que han hecho de España una víctima especial de esta débil coyuntura. La conclusión central: aquello que llamábamos bonanza económica… Leer más »

En España aumenta en 2013 el número de millonarios un 13,2% http://dlvr.it/47Fwlw 

Al Ingeniero del Titanic le preguntan, oiga y ¿Porqué se hundió el barco?… no señoría, no se confunda, el problema no es que se hundiera el barco poruqe era una mierdx de barco, no… el problema es que no vinieron los extraterrestres a rescatarnos a tiempo… sentencia.. absuelto y candidato al premio nobel.

Panorama de la economía global: mayor volatilidad http://dlvr.it/47FwpF 

Asamblea FMI-BM cierra nublada por crisis de EEUU http://dlvr.it/47JcQy 

La revista probablemente más famosa en el mundo de la economía y las finanzas internacionales apuesta por España en su próximo número, que se pone a la venta este fin de semana. Pero con matices, reservas y un montón de acotaciones condicionales. Un artículo de fondo sobre la economía española se cura en salud ya desde el mismo título: ‘Puede que haya pasado lo peor’. Es decir, que no se moja como han hecho los empresarios españoles en su refrescante inyección de optmismo. Con todo, The Economist sorprende con frases como ésta: ‘El caso de España es ahora una historia… Leer más »

El pago a grandes proveedores, para marzo
 
El Ejecutivo prevé 6.500 millones en el plan de pago a proveedores. Solo dispondría de 1.700 millones para deudas a las grandes

En Suiza no se habla de crisis. Con un paro del 3% y una economía que ha crecido todos los años desde 1994 (salvo en 2009), y que lo hará cerca de un 2% este ejercicio, la coyuntura no es algo que preocupe especialmente a los ciudadanos.  Encabezan los rankings internacionales de competitividad, sus empresas son líderes en sectores como el financiero (UBS, Credit Suisse, Zurich), el farmacéutico (Novartis, Roche), el relojero (Swatch, Rolex) o el de la alimentación (Nestlé). La inflación está controlada, la deuda por debajo del 40% y el único punto flaco, la fortaleza de su divisa, está bajo… Leer más »
Excelente resumen de las dos principales alternativas económicas. Y de la misma forma que se predica que la virtud está en el medio, probablemente es una fórmula mixta la más acertada.   Al margen de todo ello, sí que me preocupa esa idea lanzada por el FMI de hacer una “quita” generalizada del 10% de la riqueza de cada ciudadano, de cada familia. Ahí queda eso. De un plumazo te confiscan el 10% de lo que tengas. Lo que significa que al que no tiene nada, nada le quitarán. Pero al que tenga algo, sea mucho o poco, le roban… Leer más »

Droblo, con todos mis respetos pero esta vez te has dejado una corriente ideológica y ademas la mas extendida hoy día: La que tiene a Ali Baba  como el representante mas conocido…
 

UGT y CCOO ingresan 500 millones desde 2003 que no han justificado http://ow.ly/pLyTy 

El INE confirma un IPC interanual del 0,3% mientras que la cesta de la compra en el super sube un 7,5% 

el Consejo de Ministros recibía un informe de la lucha contra el fraude. Nuevamente, han comenzado a criticarse los datos. Por ejemplo, se afirma que «la Declaración Tributaria Extraordinaria de los bienes situados en el exterior» ha permitido aflorar 40.000 millones de euros de bases imponibles. Parece que la afirmación se refiere a la amnistía fiscal. El problema es que no se sabe qué se ha aflorado. Una base imponible es algo sobre los que se pagan impuestos, en la amnistía fiscal, al 10% casi 12.000 millones de euros. El resto es un cálculo sobre lo que vale el patrimonio… Leer más »

El bulo de las 28 millones de parejas separadas por WhatsApp http://www.eldiario.es/_afe3650 

La Estatua de la Libertad dio nuevamente el domingo la bienvenida a los turistas después de que el estado de Nueva York aceptara costear por su cuenta el funcionamiento del lugar mientras dure el cierre parcial del gobierno. Los ansiosos visitantes hicieron fila en el Parque Battery de Manhattan, en espera de que diera inicio el servicio de transbordadores hacia la Estatua, que estaba cerrada al público desde el 1 de octubre. Los hermanos Simon y Dominik Balz, procedentes de Berna, Suiza, tenían programado desde mayo su viaje a Estados Unidos con intención de hacer escala en el gran monumento.… Leer más »
Lunes en el que sólo dos periódicos más o menos de alcance nacional, como ABC y La Gaceta, coinciden en su principal titular de portada: la beatificación. También ha tenido mucha más cobertura en la prensa internacional que la Fiesta Nacional en Barcelona. Pero en cambio, hay abundante información y opinión sobre la financiación autonómica y local ante la Ejecutiva del PP hoy. También sobre Montoro y sus datos, Soraya y los suyos, y sobre Rajoy con su optimismo. Tres encuestas dan ganador al PP con hasta ocho puntos de ventaja sobre el PSOE si las elecciones fueran hoy. Inenarrable… Leer más »

Historia de Christine Lagarde directora gerente del FMI http://dlvr.it/47PmMc 

Más titulares sobre el sector financiero. Cinco Días destaca en portada que los depósitos al 3% vuelven a la banca española, que releva a la extranjera (Miriam Calavia). En Vozpopuli, Miguel Alba señala que la gran banca crea el G6 al margen de AEB y CECA para salvar a las grandes empresas, y que Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Sabadell y Popular conforman el nuevo foro que concreta una estrategia común de cara a la reestructuración de las compañías más importantes. «Puede ser el germen de la fusión de las dos patronales», asegura un alto ejecutivo. En El Confidencial, Agustín Marco… Leer más »

América Latina en vilo por crisis fiscal en EEUU, que afronta semana decisiva http://dlvr.it/47XcBx 

EEUU, la «opción nuclear» cambiaría las reglas del Senado http://dlvr.it/47XMtC 

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/47XcB6 

informaciones sobre España en la prensa internacional. Información de Emma Ross-Thomas en Bloomberg: ‘España va a reevaluar la relación coste-beneficio del almacen de gas Castor tras los terremotos’. Información de Sandrine Rastello en Irish Examiner: ‘Los bancos de España, Italia y Portugal afrontan unas posibles pérdidas de 250.000 millones de euros por sus crédiitos corporativos, según el FMI’. Crónica de Andrés Cala en International Herald Tribune: ‘Se difuminan las ambiciones españolas de desalinización’. Información de Paul Hamilos en The Guardian: ‘La brecha de riqueza en España es la mayor de Europa, según Cáritas; el 20% de la sociedad española es… Leer más »
Noruega ha prohibido a Arabia Saudí financiar mezquitas mientras no permitan construir iglesias en su país.   El Gobierno noruego ha dado un paso importante a la hora de defender la libertad en Europa frente al totalitarismo islámico.     Jonas Gahr Stor, ministro de Asuntos Exteriores, ha afirmado que se rechazarán las donaciones millonarias de Arabia Saudí y varios  empresarios musulmanes para financiar la construcción de mezquitas en Noruega.     Según dicho ministro, las comunidades religiosas tienen derecho a recibir ayuda financiera, pero el gobierno noruego, excepcionalmente y por razones lógicas, no apoya la financiación islámica con cientos de… Leer más »

Hoy se conocerá el nobel de Economía, seguramente algún norteamericano mayor de 60

Dices muy bien, hay que reducir la deuda, aunque es de dinero inexistente. Las preguntas son: ¿ese dinero inexistente, hay que devolverlo con trabajo de verdad? ¿Cuáles son los mecanismos? ¿Hiperinflación y ruina? ¿Semiesclavitud y ruina? ¿Quitas y ruina?   Yo no veo la deuda como la causa del problema, para mí es la consecuencia. Bajo mi punto de vista aquí estamos tres tipos de personas, en proporciones que desconozco: Los que entienden que la manera de ir por la vida es trabajando y creándose su sustento, los que entienden que lo suyo es ir dando pelotazos y los que… Leer más »

#14 Maño
Los que nos desgobiernan cada vez mas se acercan a la solución de la crisis, que se resume brevemente en «Si no tienen pan que coman pasteles» 
No sé si el bosque no nos permite ver los arboles o al revés, pero vivimos en un mundo donde la primera potencia mundial esta quebrada y la UE parece Titanic todo el día, también tenemos la orquesta que sigue tocando anunciando el fin de la crisis… 
No bastara que nos quiten 10% para pagar el desmadre, nos van a tener que poner a todos a prostituirnos…

A mi me sucede amenudo Droblo, si todos los bandos te atizan solo puede significar dos cosas, estas en el medio haciéndolo estupendamente o eres el supervillano internacional de la peli y todos te odian (incluso otros villanos porque eres una muy peligrosa competencia)

#38 Juanito Gonzale
 
A lo que nos están abocando es a salirnos del sistema. Mira, yo hasta veo ya como una obligación moral el intentar no pagar impuestos, quién me ha visto y quién me ve.
 
Incluso paré el proyecto que quería hacer de placas solares en mi casa a la espera de la ley de autoconsumo, y me estoy planteando hacerlo a lo punky, que hay soluciones para no verter un kWh a la red…y si quieren cobrar que pongan un helicóptero encima de mi casa y hagan fotos…si lo hago no pienso pagar voluntariamente…eso está claro.

Droblo, te he ‘cacado’ un 5, aparte de que esté o no de acuerdo contigo en mucho o en poco de lo que dices (creo que en bastante), y de intentar ver lo bueno y lo malo de todo (el pensamiento crítico diferencia a los hombres de los cazurros), me gusta ver cuando la gente se retrata, dice mucho de ellos mismos.

TV3 censura un video de Iniesta donde reconoce que se siente español y catalán.
 
«Me siento de Fuentealbilla, me siento español y me siento catalán porque llevo 17 años allí, mi mujer es de allí, vivimos allí, mi familia está allí y Cataluña nos ha dado prácticamente todo (…). Por lo tanto yo creo que no es incompatible sentirte de un sitio y del otro»
 
http://www.elsemanaldigital.com/tv3-amordaza-a-iniesta-para-que-su-espanolismo-no-se-contagie-el-12o-en-cataluna-131523.htm

Hola a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

 

¿Habría que sancionar a los desempleados que rechacen ofertas de trabajo?

En el proyecto de e-commerce donde estoy implicado intentamos ser eficientes  y con unos margenes razonables dar un buen servicio. De esa forma pagar al prestador/productor un precio que le permita tener un producto en condiciones y que el cliente reciba una calidad optima por un precio razonable… No resulta fácil, porque el cliente pide descuentos por un lado y los ejpertos aconsejan subir margenes para poder incluir distribuidores minoristas por un canal y también poder pagar publicidad online por el otro lado… Solo entonces dicen, eso podrá crecer y dar beneficios bastante rápido… Nosotros tenemos otra estrategia de promoción… Leer más »

Marca España, veamos que dicen por ahí fuera:
Valencia region PP party may have incurred in fraudulent campaign funding El Mundo says citing tax agency reports.

# 41 Droblo
 
Si tienes tiempo y/o ganas, sería muy interesante saber cómo de pillados están los diferentes países con esa deuda americana.
 
Partiendo de la base de que el dinero que USA devuelva no va a valer ni la mitad del que tomó prestado (mediante mecanismos más o menos originales)…¿qué mordida de PIB le van a meter los americanos a China, Brasil, UK, Alemania…, a nosotros? Y el dato para mí muy interesante y que no encuentro en ningún lado: ¿cuánta deuda americana tiene Israel? ¿es un volumen significativo? Por ahí puede haber alguna pista de lo que puede pasar.

las ayudas a la banca española superan ya los 159.000 millones http://ow.ly/pMJ34 

48Fabricando
mira el link del comentario 41, ahí están los tenedores de esa deuda y a nivel internacional los 2 países que más tienen pero vamos, si quieres ver la lista completa y su evolución, los yanquis en eso son muy transparentes http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Documents/mfh.txt
eso sí, ten en cuenta que hay mucho norteamericano residente en el exterior (personas y empresas) que salen como inversores extranjeros porque residen fuera pero como podrás imaginar esa cantidad de deuda que tienen algunas islas caribeñas no es de extranjeros precisamente…

wpDiscuz