El déficit de tarifa: las luces de nuestros gobernantes

por Manuel González

luz

El mes de octubre nos ha saludado con una subida del 3,1% en el coste del recibo eléctrico; según se nos anuncia, esto es sólo un anticipo ya que el objetivo del gobierno es acabar de una vez y cuanto antes con el famoso déficit de tarifa que venimos arrastrando en este país en el consumo eléctrico desde hace varios años, tarea que no va a ser nada fácil. No voy a entrar en explicar detenidamente lo que es el déficit de tarifa, ya existen diversos estudios detallados (PDF) del mismo. Tan sólo diré que es la diferencia entre los costes de generación de la energía y las tarifas que a los usuarios nos cobran. Esta diferencia proviene de que dentro de esos costes, además del de generación de la energía, se incluyen algunos de naturaleza política (como las primas a las renovables, el caro suministro a los territorios extrapeninsulares o el del decreto que prima el consumo de carbón nacional frente al extranjero más barato), que pagan las compañías distribuidoras, lo que unido a que las tarifas eléctricas tengan un precio regulado, por su impacto social, estas compañías eléctricas no cubran con sus ingresos los servicios que proporcionan.

Esta deuda del estado con las distribuidoras, que supera ya los 26.000 millones de euros, y aumentando (se estima que este año crecerá en otros 3000 millones), se ha convertido en una patata caliente que el gobierno anterior dejó crecer sin control a partir del 2004 (aunque ya nació con el gobierno de Aznar) y que el actual se ha propuesto reducir o eliminar, a pesar de que dista mucho por ahora de conseguirlo.

Las medidas para atajar esta sangría económica se han visto culminadas hasta la fecha por el proyecto de ley presentado el 20 de septiembre donde se dejan entrever diversas ideas que tratan de atajar el origen de este déficit. Así, se contempla el cierre temporal de centrales de gas, ya que se entiende que en el momento actual económico del país, la producción eléctrica está sobredimensionada (y hay que recordar las dificultades, por no decir la imposibilidad, de almacenaje de la energía eléctrica); asimismo, se cambia el sistema de retribución a las renovables, que ahora va a estar en función de la vida útil de las instalaciones, de modo que las más obsoletas sean las que menos reciban. Otra de las medidas que se introducirán, y de las más polémicas, es la creación de un “peaje de respaldo” para las instalaciones de autoconsumo, es decir, un canon para estas instalaciones por el mero hecho de estar conectadas a la red eléctrica, que garantiza que, si estas instalaciones vierten sus excedentes a la red, colaboran con este peaje a los costes de distribución, transporte y primas a las renovables. Esto acaba, según la UNEF, la patronal fotovoltaica, con la posibilidad de que el consumidor pueda producir su propia energía a un precio más asequible que el de mercado. Además, esta normativa deja en el aire la venta de los excedentes de energía de estas instalaciones, así como su precio.

Esto es sólo un proyecto de ley, cuyas medidas, hasta aplicarse pueden ser susceptibles de variaciones importantes. Pero aun así no está claro que vaya solucionar el problema principal ya que según UNESA, que es la patronal de las energías tradicionales, el origen viene por el empeño del regulador del mercado por invertir en tecnologías aún inmaduras en un mercado, que con la crisis económica, está sobreabastecido.

Evidentemente, la polémica está servida; lo que sí se puede afirmar es que con toda seguridad quien pagará este déficit será sin duda el consumidor (tanto el acumulado vía recaudación, como el que se genera año tras año vía tarifa hasta que deje de crearse más) el cual ha visto como desde el 2008, el año del comienzo de la crisis, su factura eléctrica se ha encarecido un 63,5%.

101 comentarios

Anónimo 9 octubre 2013 - 7:53 AM

Entrena tu cerebro con estos ejercicios http://dlvr.it/460C8D 

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 7:53 AM

Whatsapp y Facebook han roto 28 millones de parejas http://dlvr.it/460C62 

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 7:54 AM

Los almacenes de Amazon. Flipantes http://dlvr.it/460C0n 

responder
izo 9 octubre 2013 - 7:54 AM

Cuando a las cincuentonas famosas y de buen ver, que parecen haber pactado con el diablo, les preguntan sobre sus trucos de belleza se limitan a decir banalidades: beber mucha agua, tomar aceite Omega 3, abrazar la doctrina vegetariana o macrobiótica, practicar el stand up paddle… Casi nadie cuenta la verdad: los entrenadores personales, los dietistas que les diseñan regimenes a medida, las abultadas facturas en comida orgánica y suplementos alimenticios, los tratamientos de desintoxicación en centros ayurvédicos en Kerala (India) o las operaciones en las mejores clínicas de cirugía estética del mundo. Todo esto nos lleva a pensar que en un futuro no muy lejano, los ricos se diferenciaran de los pobres básicamente en un punto, los sin recursos envejecerán y los pudientes vivirán eternamente jóvenes, como las medusas. (Se cree que la especieTurritopsis nutricula puede volver atrás en su ciclo vital).

Pero no todo en la vida es cuestión de dinero y la naturaleza ha puesto a nuestro alcance un método fácil, económico y, sobre todo divertido, de engañar al reloj: el sexo.Recientes estudios científicos demuestran que mantener relaciones sexuales a menudo es bueno para la piel, alarga la vida, la hace más apasionante y mantiene el cerebro en forma. Los orgasmos son una cierta manera de resetear el disco duro que guardamos en el interior de nuestras cabezas y si queremos evitar el alzheimer, lo mejor es olvidarse de los sudokus y optar por los bukkakes, por continuar en el terreno de los vocablos japoneses.

El neuropsicólogo David Weeks, ex jefe de Psicología para la Tercera Edad del Hospital Real de Edimburgo, mantiene, como los slogans de algunas cremas de belleza, que el sexo puede rejuvenecer hasta diez años. En un estudio que llevó a cabo entre 3.500 individuos de diferentes edades y que duró una década, Weeks constató que las personas de entre 40 y 50 años que se mantenían más jóvenes tenían relaciones sexuales una media de tres veces por semana. Este científico sostiene también que el riesgo de mortalidad baja un 50% en quienes tienen cubierta su “cuota de orgasmos” –dos veces por semana–. “La calidad de la vida sexual, en adultos mayores predice el estado de salud en general y el bienestar” sostenía Weeks en una conferencia pronunciada en la Facultad de Psicología de Colchester, Inglaterra, el pasado julio y recogida en un artículo de la web The British Psychology Society.

Dos investigadores de Nueva Jersey, el psicólogo Barry Komisaruk y la sexóloga Beverly Whipple están llevando a cabo otro experimento sobre el impacto del orgasmo en el cerebro humano, y si este puede ayudar a retrasar el envejecimiento. Parece ser que hacer ejercicios mentales, tipo sudoku, aumenta la actividad pero sólo en determinadas regiones del cerebro. En cambio, un orgasmo lo hace en la totalidad de este órgano, ya que al llegar al clímax un flujo de sangre riega el cerebro, aumentando tanto el aporte de nutrientes como de oxígeno.

Komisaruk se dedica desde 1982 al estudio del placer enfocado a la mujer. En el inicio de sus experimentos investigó con ratas llegando a la conclusión de que el orgasmo es capaz de inhibir las sensaciones negativas. Más tarde se animó a trabajar con humanos, y entre sus hallazgos descubrió que el placer máximo en el sexo es capaz de bloquear el dolor. Komisaruk trabajó con mujeres que tenían paralizadas las piernas y a las que sus médicos les habían dicho que no podrían tener ninguna sensación sexual. Tras analizar sus casos, descubrió un nervio en el exterior de la medula espinal por el que la sensación de orgasmo se trasladaba al cerebro. Así estas pacientes lograron alcanzar el clímax.

La doctora Benedetta Leuner y sus colegas del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton (EEUU) realizaron un estudio publicado en la revista científica PloS One, en julio del 2010, que demostraba que mientras el estrés reduce la neurogénesis adulta –formación de nuevas neuronas– y restringe la arquitectura dendrítica del hipotálamo, la actividad sexual tiene el efecto contrario.

Según Guillermo García Ribas, neurólogo y coordinador del grupo de conducta y de demencias de la Sociedad Española de Neurología, “las hipótesis apuntan a que tenemos una reserva cognitiva, es decir un número determinado de sinopsis o conexiones y que estas se van deteriorando con los años. Más que mantener el número de neuronas, lo importante es no perder las relaciones entre ellas, que es lo que hace que el cerebro siga funcionando, porque las neuronas pueden reproducirse aunque en un número limitado”.

Benedetta resumía las conclusiones de su experimento en la revista: “Ratas adultas fueron expuestas a una hembra sexualmente receptiva una vez (aguda) o una vez diariamente por 14 días (crónica) y se midieron sus niveles de circulación glucorticoide. Los resultados mostraron que experiencias sexuales agudas incrementaron los niveles de circulación corticoide y el número de neuronas en el hipocampo. La experiencia sexual crónica dejó de producir un incremento en los niveles corticoides pero continuó promoviendo la neurogénesis y estimuló el crecimiento de las espinas dendríticas y la arquitectura dendrítica. La experiencia sexual crónica también redujo el comportamiento relacionado con la ansiedad”.
Si tenemos en cuenta que el sexo entre humanos es mucho más complejo y rico que el de las ratas, podremos hacernos una idea de las conclusiones de este estudio si se extrapola a las personas.

Cuanto más sexo practicamos, más bajos son los niveles de estrés del organismo, mayor es el número de neuronas de nuestro cerebro –estas se destruyen a un ritmo más lento– y mayores son las conexiones entre las mismas.

En el terreno de la belleza el sexo hace milagros, especialmente a la hora de cuidar la piel. La sexóloga de Georgia (EEU), Gloria G. Bramer, sostenía en un artículo de la revista realbeauty.com, del 2011 que “el orgasmo es una de las cosas más saludables que uno puede darse al día. Desde el punto de vista sexológico debería estar incluido en las rutinas diarias, como cepillarse los dientes o lavarse el pelo”.Durante una relación sexual aumenta la circulación sanguínea y se bombea oxígeno hacia la piel, lo que hace que esta esté más brillante, permite eliminar toxinas y aumenta la producción de colágeno, que evita la flacidez , las arrugas y las manchas de la piel. Además, durante el coito se suda, lo que entraña una limpieza facial gratuita, liberando la piel de sus impurezas. Nars Orgasm Blush es un colorete de esta firma cosmética que trata de imitar el rubor que la actividad sexual deja en las mejillas.

El semen es otro derivado del sexo que últimamente se reivindica como producto de belleza. Con propiedades antioxidantes, de reducción de arrugas y alivio en casos de acné, la empresa noruega, Bioforskning
 
, lo ha sintetizado y lo comercializa bajo el nombre de spermina, como ingrediente de una de sus cremas faciales.

Una buena y fructífera vida sexual puede paliar también la atrofia vaginal. Con el paso de los años la producción de estrógenos disminuye, lo mismo que sus efectos sobre el aparato genital femenino, ya que estas hormonas son las responsables de mantener en buenas condiciones el epitelio de la vagina. La mucosa vaginal se vuelve más fina y seca, se producen cambios en el pH y el equilibrio de su flora, lo que puede producir infecciones y cistitis. “Siempre digo que la función hace al órgano”, sostiene Francisca Molero, sexóloga, ginecóloga y directora del Institut Clinic de Sexología de Barcelona, “Mantener una actividad sexual regular mejora la función vaginal, preservando su elasticidad, previniendo su estrechamiento y manteniéndola joven”.

responder
9sememueve 9 octubre 2013 - 7:55 AM

Blindajes para 233 directivos de empresas del Ibex http://www.expansion.com/2013/10/07/mercados/1381182446.html …

responder
mmm 9 octubre 2013 - 8:06 AM

¿Tiene algún sentido que Montoro, GuindosMartínez Pujalte y Floriano empeñen sus energías en proclamar ante los españoles que la salida de la crisis está «a la vuelta de la esquina»? Es evidente que la recesión –que es un tecnicismo– está tocando a su fin, pero ¿se puede hablar de salida de la crisis? ¿No ocurrirá como con los «brotes verdes» de Elena Salgado
Parece que hay un conocimiento intuitivo en la política española que indica que una buena inyección de optimismo a tiempo desde las alturas puede añadir unas milésimas al crecimiento del PIB. En esta crisis hemos sufrido esta táctica en varias ocasiones: primero, cuandoZapatero quiso convencernos, casi hasta 2009, de que no había crisis y posteriormente cuando se anunciaron «brotes verdes», en 2009, 2011 y ahora. 
El asunto tiene lógica aparente. Quizá se podría apoyar en la teoría de las expectativas racionales de John Muth y Robert Lucas, pero, curiosamente, no hay investigaciones empíricas que hayan documentado esto. Los expertos han estudiado los efectos de la economía en la política, sobre todo en el voto, pero no han prestado atención al impacto del mensaje político en la economía. ¿Cuánto más puede llegar a crecer el PIB por las declaraciones optimistas de un ministro? 
Por lo visto, nadie lo ha medido. Sin embargo, hay un trabajo de 2004 titulado The Political (and Economic) Origins of Consumer Confidence, elaborado por los politólogos Suzanna De Boef yPaul Kellstedt, que resulta muy esclarecedor sobre el tema. 
Ambos autores trabajaron con el indicador de sentimiento del consumidor que elabora la Universidad de Michigan y concluyeron que, aunque se da por descontado que este índice responde a la percepción que el ciudadano tiene de las circunstancias económicas, «la política es importante para entender los sentimientos del consumidor más allá de la Economía». «Específicamente –añaden–, queda demostrado que hay un efecto directo del juicio político que despierte la capacidad de conducción económica del presidente, del partido del presidente, de acontecimientos políticos extraordinarios, de la política monetaria, así como un efecto indirecto de la cobertura que los medios de comunicación hacen de la economía… Cuando la cobertura de las noticias es positiva, los ciudadanos tienen opiniones favorables y el sentimiento se vuelve más positivo». 
Ayer se conoció el barómetro del CIS de septiembre de 2013. El dato más llamativo no es que la gente crea que la economía está peor que hace un año; el dato sorprendente es que de junio a ahora, el número de quienes creen que la situación irá mejor dentro de un año ha pasado del 15% al 20,7%. Hay que remontarse a julio de 2011 para encontrar un signo de optimismo tan fuerte. 
Entonces, ¿merece la pena sembrar optimismo? Por lo visto, si es de cara al futuro, sí. De Boef y Kellstedt dejan caer una advertencia: «Los presidentes que han gobernado con una economía débil, no pueden utilizar su poder en la Prensa para conservar altos niveles de popularidad en el largo plazo; los presidentes no pueden usar la retórica para engañar sistemáticamente al público». 
 
[email protected]

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 8:06 AM

Vendido el coche más caro de la historia por 38 millones de euros http://dlvr.it/45b2YF 

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 8:07 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/465p3t 

responder
izo 9 octubre 2013 - 8:11 AM

Como es tradicional, el FMI había anticipado al Gobierno las previsiones que iba a hacer públicas en Washington con ocasión de la celebración de la asamblea conjunta del Fondo y del Banco Mundial. Por más que se quiera ser optimista cuesta mucho trabajo poner buena cara. Las previsiones que acechan al crecimiento económico de nuestro país son sombrías. Al ritmo de crecimiento previsto hasta el 2018, España tardará 15 años en reducir el paro de los casi 6 millones actuales, según la EPA, a 3 millones. Resulta difícil ni siquiera imaginar ser optimista. Lógico que ni Cristóbal Montoro, ni Luis de Guindos, los principales responsables del programa económico del Gobierno, hicieran ayer la menor mención al informe del FMI.  
El mensaje que ha enviado el Fondo Monetario Internacional es muy sencillo, la contracción este año será del 1,3, el crecimiento económico el año que viene será del 0,2 por ciento, con lo que no solo no resulta imposible crear empleo. Habrá más de 150.000 parados más. Poniendo 150.000, por poner una cifra, porque ya sabemos que las previsiones sirven para tener un indicativo, porque luego las previsiones nunca se cumplen.
El estudio elaborado hace ya unos años por uno de los Colegios económicos de Cambridge puso en evidencia que en los más de 100 años de previsiones presupuestarias del Gobierno del Reino Unido, nunca, ni una sola vez habían coincidido. Más próximos a nosotros, desde que la Constitución aprobará en 1978 que el Gobierno tuviera que elaborar unos Presupuestos Generales del Estado para que se los aprobaran Las Cortes, nunca la realidad ha venido a confirmar las previsiones. Algunas de las desviaciones sobre el crecimiento han sido muy notables, de hasta más del 50 %.
En esta ocasión el miembro del Gobierno que está más en concordancia con lo pronosticado con el Fondo Monetario Internacional es el ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos que ha reconocido que el crecimiento para el próximo año será prácticamente nulo, y que el paro estará en tasas muy próximas al 27 % que sufrimos actualmente.
Lo malo de estas previsiones es que el FMI las ha elaborado solo unos días después de que sus inspectores hayan abandonado España tras haber contactado con los principales economistas del país, con los principales banqueros y empresarios y tras mostrar una profunda preocupación por la falta de la circulación del crédito. Como recuerdo lo importante que eran las advertencias que lanzaba en su época de diputado José Ramón Lasuén de que sin circulación de moneda, la economía no funciona. Y es una de las peores previsiones del FMI. No ve crecimiento del crédito.     
Pese a la insistencia del titular de Hacienda en lanzar el mensaje de que estamos ante un nuevo milagro, que los Presupuesto para el año que viene, además de ser profundamente sociales, serán los Presupuestos del crecimiento y de la creación de empleo, el FMI todavía no lo ve claro. Hemos acabado con la recesión, pero como alertan al presidente del Gobierno algunos de los expertos del partido, el riesgo es que la gráfica de nuestra evolución económica se parezca mucho a lo sucedido en Japón. Diez años de movimiento lateral con un crecimiento insuficiente para absorber la enorme masa laboral en paro.
Está bien la mejora de las exportaciones, España vuelve a resultar atractivo para los inversiones, aunque hay que decirlo todo, en muchos casos sobre activos que han sufrido una pérdida de más del 75 % de su valor en libros, y el turismo recupera el aliento. Pero ateniéndonos a las previsiones del FMI, serán necesarios 15 años para reducir el paro a 3 millones de personas. Y ojo con el endeudamiento. También con el público. Supone otro dolor de cabeza para los economistas.
Es comprensible que Rajoy trate de trasladar algo de optimismo a la opinión pública. Considera que tras el final de la recesión está el final de la crisis que se producirá en el 2014. En esto está claro que existe una discrepancia con las previsiones del FMI. Pero claro quien tiene que presentarse a las elecciones no son los hombres del Fondo, sino el equipo de Mariano Rajoy. Y no quieren acabar como la UCD, ahora que Fernando Ónega, nos pone sobreaviso con su libro ‘Puedo prometer y prometo’.  

responder
Radical 9 octubre 2013 - 8:13 AM

Las cifras totales se amontonan, los porcentajes van subiendo, el nivel del país va bajando. Al mismo tiempo que el INE y el informe PISA de la OCDE constatan que ya ni se sabe leer, como se refleja más abajo, otras estadísticas dan un disgusto más. Eurostat certifica que el 27% de los españoles viven actualmente en riesgo de pobreza o de exclusión social. Más de uno de cada cuatro. El Anuario 2013 del órgano comunitario sobre las regiones sólo permite el consuelo del perdedor: los españoles en este parámetro no son los últimos ni los penúltimos, como en lectura y matemáticas, sino los decimonovenos. Es decir, que de los 28 países de la UE todavía hay nueve por detrás. Incluida Italia, lo que puede levantar la moral relativa.
Bulgaria es el último de la fila, con prácticamente la mitad de la población en riesgo de caer en la pobreza, un 49,1%. Penúltimo es Rumanía, con el 40,3%. Tercero por la cola: Letonia, con un 36,6%. Los otros seis todavía peores que España son: Croacia, con un 32,7% en riesgo de exclusión, Lituania (32,5%), Hungría (32,4%), Grecia (31%), Irlanda (29,4%) e Italia (28,2%). De los 18 países que salen mejor que España en la estadística de Eurostat, los más cercanos son Polonia (26,7% en riesgo de pobreza), Chipre (24,6%); Portugal (24,4%), Estonia (23,4%) y Reino Unido (22,7%). Los más lejanos, donde hay menos posibilidades de que sus habitantes caigan en la exclusión, son la República Checa (sólo un 15,4%), Holanda (15,7%) y Suecia (16,1%).
Un total de 121 millones de personas se enfrentan a dificultades económicas graves en el conjunto de la Unión Europea, con severas carencias materiales y baja actividad laboral. La región europea que más empleo ha perdido porcentualmente es la búlgara Yuzhen tsentralen (-9,7% de 2008 a 2011); la segunda plaza la ocupan ex aequo la Comunidad Valenciana y Letonia (-9,5%). En puestos inmediatamente detrás siguen Murcia y Baleares. El mayor aumento de desempleo entre los jóvenes se ha registrado en tres regiones españolas, con el dudoso liderazgo de Andalucía, y en otras tres griegas. De las 43 regiones europeas donde más empleo se ha destruido, 15 están en España, nueve en Grecia, seis en Bulgaria, tres en Portugal, dos en Irlanda, Croacia y Rumania y una en Francia, Estonia, Letonia y Lituania, respectivamente. Y hasta aquí estas estadísticas poco alentadoras.

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 8:13 AM

¿Quieres pagar menos de la luz? http://dlvr.it/45s3Yd 

responder
b 9 octubre 2013 - 8:15 AM

El presidente Barack Obama nominará a la vicepresidenta de la Reserva federal Janet Yellen para suceder a Ben Bernanke en la presidencia del banco central de la nación, dijo el martes la Casa Blanca.
Yellen sería la primera mujer que encabeza la Fed, y tomaría la dirección en un momento fundamental para la economía y la industria financiera.
Yellen y Bernanke estarán en la Casa Blanca con Obama el miércoles para el anuncio formal.
El período de Bernanke termina el 31 de enero, completando ocho extraordinarios años en el cargo, durante los cuales ayudó a sacar a la economía estadounidense de la peor crisis y recesión financiera desde la década de 1930.
Bajo el liderazgo de Bernanke, la Fed creó programas extraordinarios después del estallido de la crisis financiera en 2008. Prestó dinero a bancos luego que se congelaron los mercados crediticios, redujo a casi cero su tasa fundamental de interés a corto plazo y compró billones de dólares en bonos para empujar a la baja las tasas de préstamo a largo plazo.
Yellen, de 67 años, surgió como la principal candidata después de que Lawrence Summers, un ex secretario del Tesoro a quien se creía que Obama pudiera favorecer, se retiró de consideración el mes pasado ante la creciente oposición.
Como aliada del presidente de la Fed, la funcionaria ha sido artífice clave de los esfuerzos del banco central bajo la batuta de Bernanke para apoyar la economía, y es posible que mantenga el mismo rumbo.
El anuncio de la Casa Blanca surge a la mitad de una confrontación entre Obama y los legisladores republicanos, en particular los de la Cámara de Representantes, por el cierre parcial del gobierno y la próxima expiración al límite de deuda por 16.700 billones de dólares.
Colaboradores en la Casa Blanca dijeron, sin embargo, que Obama posiblemente no utilice el anuncio de la nominación de Yellen para hacer declaraciones partidistas sobre la parálisis del gobierno o el límite de endeudamiento.
Mark Zandi, economista en Moody’s Analytics, dijo que posiblemente el gobierno hará el anuncio para enviar una señal de estabilidad política a los mercados financieros ante el estancamiento en Washington.
El senador Tim Johnson, jefe de la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, encargado de aprobar la nominación de Yellen, dijo que trabajará con los miembros del panel para avanzar rápido en su confirmación.
En caso de ser confirmada por el Senado, ella sería la primera demócrata elegida para encabezar la Fed desde que Paul Volcker fuera nombrado por Jimmy Carter en 1979. También sería la primera vicepresidenta de la Reserva en ascender al principal cargo.

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 8:15 AM

Obama asegura no aumentar el techo de deuda será como una “bomba nuclear” http://dlvr.it/4663yB 

responder
b 9 octubre 2013 - 8:15 AM

 
La CNMV advierte del riesgo de los bonos al 11% que oferta Zinkia (Pocoyó) http://mun.do/1fXvLnU 

responder
Radical 9 octubre 2013 - 8:16 AM

Un nuevo estudio difundido el martes concluyó que muchos países acosados por crisis económicas tienen una fuerza laboral que carece de las habilidades necesarias para sacar adelante la economía.
En su primer estudio global sobre habilidades de los adultos, la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) entrevistó a 166.000 personas en 24 naciones y regiones, abarcando una muestra amplia de todos los sectores sociales. Los resultados ofrecen una visión sobre la educación, el trabajo y la adaptación a un mundo en proceso de cambio. No incluyó China, India y Brasil, que se encuentran entre las naciones de desarrollo más acelerado.
“Estamos observando décadas de políticas”, dijo Stefano Scarpetta, director de asuntos laborales y sociales de la OCDE. “Estudiamos diversas generaciones”.
La lectura, la facilidad con los números y la habilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías son algunos de los indicadores principales de poder adquisitivo; sin esas destrezas, dicen los economistas, los trabajadores son incapaces de competir en un mundo globalizado. Y son destrezas que no solo se adquieren en las aulas sino en los lugares de trabajo y en el tiempo libre.
Los adultos en España e Italia, dos de los países que padecen más la crisis de la deuda y la depresión económica, quedaron al fondo de la lista en matemáticas y manejo del idioma entre las personas de 16 a 65 años. También están cerca del fondo en proporción de adultos de edad laboral con una familiaridad mínima con las computadoras. Ambas naciones registran un desempleo elevado: España tiene una tasa de desempleo del 26,2 % y más del 50 % entre los menores de 25 años. El desempleo en Italia es superior al 12 % y del 40 % entre los jóvenes.
La encuesta halló que uno de cuatro adultos en España figuró entre los de menor nivel en lectura y uno de cada tres en el menor nivel en matemáticas. Los adultos japoneses y holandeses de 25 a 34 años que solo habían completado la secundaria superaron fácilmente a los graduados universitarios italianos y españoles de la misma edad. Los trabajadores estadounidenses cayeron bien por debajo del promedio en todas las categorías.
“Esto es algo que me provoca dudas sobre las perspectivas a largo plazo de esos países para mejorar, para encaminarse en una trayectoria de crecimiento estable a largo plazo”, dijo Jacob Kirkegaard, un economista del Instituto Peterson de Economía Internacional.
Aunque Japón y Finlandia estuvieron al tope en todas las categorías, Corea del Sur fue la más exitosa. Los trabajadores de mayor edad en ese país registraron bajos niveles de lectura y matemáticas, pero los jóvenes subieron a la cima de la lista, reflejando el enorme apoyo nacional a la educación general después de la Guerra de Corea.
Kirkegaard confió en que los gobiernos tengan en cuenta las implicaciones de los resultados, que también fueron desalentadoras para Irlanda y Francia. Las cifras para Grecia se esperan para el año próximo.
“Ya no basta ser más educado que los padres”, comentó. “Si uno desea un empleo que pague más que un salario mínimo tiene que poseer las habilidades que te permitan aprovechar la tecnología, porque si no lo hace estará en una situación en la que la tecnología lo reemplazará”.

responder
austriaco 9 octubre 2013 - 8:18 AM responder
Ktulu 9 octubre 2013 - 8:25 AM

Algo estamos haciendo mal:
1.- La electricidad mas cara de Europa solo detrás de sistemas aislados como Chipre y Malta.
2.- No… es que la culpa es de las renovables. Bueno, otra falacia, un aerogenerador medianamente grande y con un número de horas decentes de funcionamiento al año se amortiza en menos de 5 años, a partir de ahí coste de generación nulo e ingresos garantizados. Un aero de 2MW da unos ingresos de unos 0,5M€ al año . Y la FV… pues nada teníamos un proyecto para autoconsumo 150kW 150.000€, amortizable en 7 años… cambio de regulación de los peajes y respaldo y pasaría a amortizarse en 15 años. Las CH están mas que amortizadas, un chollo.
3.- Ya lo dice la CNE el precio de la energía lastra el desarrollo industrial de España… díganmelo a mí que el coste de producción de algunas instalaciones el 35% es energía… y por mucho que hagas ahí te quedas.
4.- Estamos llegando a ya hemos llegado a un punto en el que es mas barato fabricarse el pan el casa que comprarlo en la panadería… y el gobierno lo que hace es prohibirte fabricarte el pan e tu casa o cascarte a impuestos por comprar harina…
He simplificado mucho, pero no pasa nada, que me vuelvan a explicar el porqué del déficit tarifario.

responder
Maverick 9 octubre 2013 - 8:26 AM

¿Pero es que nadie va a comentar sobre el articulo?
Esto parece “no me chilles que no te veo”….
 

responder
b 9 octubre 2013 - 8:39 AM

20Maverick comenta tú

responder
10 9 octubre 2013 - 8:39 AM

España, con un 98% de trámites electrónicos, uno de los países más avanzados en la Administración Electrónica

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 8:42 AM

 
Pero como te puedes ni tomar en serio un artículo en el que nada más ponerte a leer te encuentras: “No voy a entrar a explicar detenidamente lo que es el deficit de tarifa”. Pues entonces que nos va a decir lo que ya sabemos todos que la luz es cara. El déficit de tarifa no es más que una estafa con una cuenta de la vieja que no se la creen ni ellos pero que nos han colao y que según ellos producir la energía es más caro que la burrada que pagamos y por tanto se genera una deuda. Esto se consigue basicamente diciendo que el coste de generación de toda la energía del mix debe calcularse según la más cara de producir de este mix y además incluyen muchísimas subvenciones porque si que luego también se pagan en la factura además de amortizaciones ya realizadas como ya se ha apuntado anteriormente. Eso basicamente es lo que hay que decir en el artículo y también por qué no lo HDLGP que xon los que lo mantienen para luego llegar a consejeros de estas empresas energéticas que cuentan con numerosos casos de expresidentes y exministros y sus familias, el último el maridito de la del pedal.

responder
jox 9 octubre 2013 - 8:57 AM

# 4izo
Pero, ¿no tiene que ser siempre con la misma pareja, verdad?

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 8:59 AM

Pues yo creo que el título está mal.
“Las pocas luces… quizás sea mas correcto

responder
hptkdodeporvida 9 octubre 2013 - 9:14 AM

# 26jox
en la variedad esta el gusto…
pd: como me pille la parienta..me cruje..

responder
hptkdodeporvida 9 octubre 2013 - 9:17 AM

hace un tiempo mire por internet una serie de kits que venden de energia solar..que incluye todo, baterias,paneles,equipo..etc..mire productos de cierta calidad, para instalar en una casa rural, alejada del pueblo…todo era chino..y salia por unos 4500 euros, envio incluido, con garantia de 10 años, aunque ahora con la nueva ley es del todo ilegal..tengo que pagar impuesto por consumir y producir mi propia electricidad.

responder
fyahball 9 octubre 2013 - 9:26 AM

El 70% de los españoles no sabe interpretar la factura de la luz. No hase falta desir nada más. No olviden fichar en las próximos elecciones, el 70% no sabe interpretar un párrafo del quijote, de programas electorales no hablemos.
Nota: desde luego, a veces, mis adjetivaciones son extremas, pero es que al día siguiente sale la noticia en la que se ve que me he quedado corto. 
Un bachiller japonés, sueco, holandés, australiano supera en comprensión lectora y mates a un lisensiado ejpañol, la hunibersidad española, esa cloaca. Pero bueno, para limpiar wc en londres ya están preparadísimos y tal.

responder
fyahball 9 octubre 2013 - 9:28 AM

dice Soria que le han dicho en Castor que los terremotes de menos de 3 grados son suyos, pero los otros de mayor magnitud pues son del viento. No pasará nada, por que la comprensión de hechos geológicos de los españoles debe ser… al igual uno de cada veinte nos damos cuenta de que este HDGP no tiene verguenza.

responder
No tengo nombre 9 octubre 2013 - 9:30 AM

“…estas compañías eléctricas no cubran con sus ingresos los servicios que proporcionan.”
 
jajajajajjajajajajajajajajajajaja
un momento, cojo aire y jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
 
Los motivos reales:
Elena “de los brotes verdes”: Endesa
Chemari Ansar: Endesa
Fliper González: Endesa
Narciso Sierra: Fenosa
Miguel Roca: Endesa
Luis “Lehman” del Guindo “s’a caío”: Endesa.
Pedrito Solves: Enel
Miguel Boyer (habitante de villameona): REE
José Borrel: Abengoa
Javierete “tururú” Solana: Acciona
Y ya me callo, porque me pongo de mú mala leche.
 
SI pago en sueldos de ineptos conseguidores 150 millones de leros, y mi déficit es de 150 millones de leros, el contribuyente no debería pagar mis caprichos. Esto es como decir que la empresa de enterramientos es deficitaria porque he nombrado nuevo consejero -antiguo alcalde- y le he puesto un sueldo de tres millones.

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 9:30 AM

# 18
Un 1,1 millones son aproximadamente un 12% de los pensionistas. Qué el 12% de los pensionistas ganen mas que la media del sueldo de los trabajadores no parace que sea ningún escándalo. En todo caso el escándalo debe ser que la mitad al menos de ese 12% son seguramente políticos, castuzos y “austriacos”.

responder
jox 9 octubre 2013 - 9:32 AM

# 30fyahball
apostaría a que el 98% de nuestros parlamentarios está dentro de ese 70% que mencionas.
 
Me gustaría saber si en japón y suecia que son tan superlistos son capaces de entender una factura eléctrica española. Porque seguro que en aquellos países no se permite enviar una factura como la que iberdrola envía a mi casa.
 
Que no todos son listos allí, ni todos somos tontos aquí. Hay de todo en todas partes. Y si no, explícame cómo es que somos mucho más tontos que ellos y a la par, mucho más felices.
 

responder
fyahball 9 octubre 2013 - 9:34 AM

Los profesores españoles supongo que estarán haciendo autocrítica… jajajjaja en recuerdo a mis profesores desde el colegio hasta la hunibersidad solo puedo decir que se salva 1 de cada 30, el resto ni para tomar por esa parte de la anatomía. Verdadera escoria.  

responder
gorgias 9 octubre 2013 - 9:35 AM

Las “femenazis” de la izquierda casposa invaden el congreso al son de “Alberto” es sagrado.
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/09/espana/1381303297.html

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 9:38 AM

# 34
Explicación: TONTO=FELIZ.

responder
fyahball 9 octubre 2013 - 9:39 AM

jox
inteligencia y felicidad suelen ser inversamente proporcionales, mira el gráfico cortesía de Lisa Simpson, un gráfico que al igual interpretan bien 1 de cada 10 españoles, pero oye, tan felices

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 9:44 AM

#35
Cuanto más le leo más de acuerdo estoy con usted en casi todo señor incendiario. Como no recordar esos tiempos universitarios con esos profesores castuzos, emparentados casi todos ellos con esos folios amarillos de más de 15 campañas leídos ante su populacho para su mayor gloria. Como no recordar esas prácticas en las que utilizabamos unos métodos de análisis de hacía un siglo mientras que los aparatos más modernos (cromatógrafos y esas cosas) se los quedaban ellos para sus temas particulares.  En fin, cuantos recuerdos.

responder
Maño H20 9 octubre 2013 - 9:44 AM

# 30, fyahball
 
Más de 30 años llevamos en España haciendo “causa belli” con el tema de la educación. Es como el juego de la soga: unos estiran para un lado, otros estiran para el otro.
 
Y fíjate que seguimos sin entender que en lo que gastamos a lo bruto, no es en educación sino en los alrededores de la educación. Porque realmente el dinero que se destina propiamente a mejorar el sistema de educación, es cero.
 
Eso sí, en los politizados alrededores gastamos millonadas. Creo que me entiendes lo que quiero decir.   Lógicamente la calidad de la educación se deteriora progresivamente (no confundir con progresistamente) mientras nos empecinamos en mantener en formol (no confundir con conservadoramente) los malos hábitos año tras año.
 
Por una mera cuestión de transcurso del tiempo, aquellos chavales mal formados y mal educados han pasado a ser los profesores, mal formados y mal educados, actuales. Y si estos son los que deben formar a los chavales actuales…….mal plan. Donde no hay mata…..no hay patata. Y donde no hay maestro, no puede haber magisterio. Eso sí, de ese caldo de cultivo pueden salir magníficos políticos.
 
Es como el déficit de tarifa de la luz pero aplicado a las “luces” de nuestros gobernantes, profesores y alumnos. Algo que nadie sabe explicar bien, pero que queda reflejado en la factura de la incultura…..siempre aumentando.
 
Salu2

responder
Press 9 octubre 2013 - 9:47 AM

Miércoles con congelación del optimsmo de Rajoy por parte del FMI, según El Periódico, o con mejora en las previsiones por primera vez en tres años, según El País.
Las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI tienen ditintas lecturas con los mismos datos. Lectura más bien optimista: El FMI reduce la caída de España en 2013 y ve vuelta al crecimiento en 2014 (Invertia); El FMI mejora sus previsiones de crecimiento económico para España en 2013 y 2014 (Diario Abierto); Dos décimas: el FMI otorga por primera vez a Rajoy una revisión al alza del crecimiento para España (La Gaceta); El FMI mejora ligeramente las previsiones económicas de España en 2013 y 2014 (La Razón).
Lectura más bien pesimista: El FMI cree que la economía española rozará el estancamiento en 2014 (Eldiario); El FMI frena las previsiones de recuperación de Rajoy (Economía Digital); El FMI alega que recortes e impuestos altos impiden crecer y que se cree empleo (El Mundo); España registrará la recuperación más lenta y frágil del mundo desarrollado, según las últimas previsiones del FMI (Libertad Digital); El FMI apena mejora la previsión pesimista de la economia española (El Economista); El FMI congela el optimismo de Rajoy (El Periódico); El FMI prevé una larga trasvesía en España conlos salarios perdiendo poder adquisitivo (El Confidencial); El FMI augura más austeridad y menos consumo en España (Vozpopuli).
Comme ci, comme ça: El FMI mejora sus previsiones de PIB y paro para España, pero lejos del optimismo del Gobierno (Diario Crítico); El FMI sobre la economía española: el PIB crecerá un 0,2% pero no descenderá el paro (El Boletín); El FMI otorga a España un leve crecimiento del 0,2% en 2014 y enfría la previsión del Gobierno (Republica); El FMI da un respiro a España, pero prevé que seguirá estancada (Cinco Días); El FMI ve mejor a España pero con un paro muy alto (La Vanguardia); FMI: España se recupera, pero el paro subirá más (Expansión).
Algunas opiniones. Editorial en El País: ‘Mejores horizontes; el FMI revisa al alza sus previsiones sobre la economía española por primera vez en tres años’. Editorial en Cinco Días: ‘Las previsiones bajistas del FMI; ha vuelto a poner una nota discordante, y de nuevo a la baja, en el conjunto de previsiones sobre la economía española’. José Hervás en Capital Madrid: El FMI calcula que España tardará 15 años en reducir el paro a la mitad y sus previsiones confirman las tesis de los economistas más pesimitas del PP’. José Oneto en Republica: ‘El FMI a Montoro: Menos lobos, Caperucita; se trata de una mejora que poco ha ayudado a reducir la miseria económica que sufren millones de españoles. El país está soportando una enorme y creciente deuda y tampoco va a ver una rápida mejoría en el desempleo’. Primo González en el mismo medio: ‘El FMI lo ve menos negro; en todo caso, el pronóstico del FMI para el conjunto de Europa, un 1,4% de crecimiento, nos deja bastante lejos del tipo de crecimiento que va a predominar en los países vecinos.
Pero la redada de la juez Alaya por los ERE se lleva más portadas en la prensa tanto convencional como digital. J.M. Zuloaga titula a todo trapo en La Razón que ‘las subvenciones de los ERE se retiraban del banco en metálico a los dos días de su ingreso. Y editorial: ‘UGT y CCOO deben explicarse’. Semanal Digital cuenta que ‘el material explosivo que queda por salir aterra a UGT Andalucía y puede volar el sindicato, con filtraciones que se multiplican y que sólo son la punta del iceberg’ (A.I.M.). Editorial en El País que al principio parece a favor pero más bien no: ‘La política en los ERE; la juez Alaya debe llegar hasta el final del caso con una instrucción rigurosa y eficaz para no convertir un caso de corrupción en un departamento de la Junta en una causa general. Su instrucción ya ha dejado elementos preocupantes’. Editorial en El Mundo: ‘Quien estafa con facturas falsas estafa con ERE’. Editorial en ABC: ‘La pieza sindical del fraude andaluz’.

responder
pepe lucas 9 octubre 2013 - 9:50 AM

Me encanta este blog porque acostumbra a ir más allá de la publicidad de los informativos y analiza con detalle el tema de cada día.
Sin embargo no puedo decir lo mismo del tema de hoy, totalmente parcial. Habla del déficit de tarifa responsabilizando del mismo de las primas a las renovables e ignorando la relación entre empresas generadoras y comercializadoras.
Deberíamos conocer en qué medida influyen en el déficit de tarifa las primas a las renovables y en qué otros conceptos como el coste de producción, uno de los más altos de Europa y que no nos creemos que, año tras año, siga subiendo.

responder
Soy pobre 9 octubre 2013 - 9:50 AM

# 24, 10
de los cuales al final te tienes que personar porque no funcionan o dan fallo.

responder
Dani 9 octubre 2013 - 9:57 AM

ERROR DE BULTO. El déficit de tarifa es la diferencia entre los costes RECONOCIDOS de generación de la energía y las tarifas que a los usuarios nos cobran.
En la palabra reconocidos está la clave. No son costes reales, sino los que nuestros gobernantes “reconocen” y no están basados en datos reales, sino en la voluntad política de aceptarlos. Lógicamente, cuanto mayor coste se reconozca, más altas son las probabilidades de recibir un dineral por ocupar un puesto en algún consejo de administración de alguna empresa (véase comentario 32). Vamos, que es una estafa consentida por los que elegimos para que nos manden.
El pdf explicativo tampoco es claro. Habla mucho de RD, pero no explica realmente nada y además confunde el precio de la subasta eléctrica de generación de tarifa con lo que pagamos los usuarios, que si que ha subido, y mucho, en los últimos años. Vamos que el gráfico que de evolución de precios no casa ni remotamente con lo que paga cualquier consumidor. 
Mantengamos un poco de espíritu crítico, que el educarnos es cosa de todos. Buen día

responder
Press 9 octubre 2013 - 9:59 AM

Sector financiero. Alcance en las webs del acuerdo de madrugada en el ERE de Catalunya Banc para la salida de 2.153 empleados. También todos los medios alertan del aviso de la CNMV sobre la liquidez de la productora Zinkia, que está en riesgo de entrar en concurso y que lanza una emisión al 11%. En Expansión, Jorge Zuloaga señala que el Frob limpiará los 4.000 millones en fallidos de NCG antes de subastarla. En el mismo diario, Amparo Polo cuenta la comparecencia del profesor Luis Garicano ante los Lores, con su afirmación de que ‘los bancos españoles dejarán de ser un problema en 2014. El Boletín indica que los preferentistas de Ceiss amenazan con presentar 25.000 demandas si el FROB salva el acuerdo con Unicaja.
En Capital Madrid, Carlos Díaz-Güell indica en sus Tendencias que la banca española se encamina hacia un negocio escaso y caro y que el futuro mapa bancario español aparece estratificado en distintos niveles.
Según José María Olmo en El Confidencial, Fiscalía expulsa del ‘caso Bankia’ a miles de accionistas que entraron tras la OPV y podrían quedarse sin indemnización. En el mismo medio, José Antonio Navas señala que la troika se impone y los patronos de cajas sólo serán ‘floreros’ en sus bancos, por lo que el PNV va a modificar su enmienda a la ley de cajas. Y S. McCoy analiza lo que llama ‘el peligroso jardín de Jaime Botín’. Lucía Méndez en El Mundo: ‘La ironía socrática del rico Botín’. En Vozpopuli, Miguel Alba cuenta que el FROB busca profesores de inglés para sus directivos y gastará 74.000 euros al año, curso dirigido a 54 trabajadores del organismo público, con un agujero patrimonial de 21.831 millones, que pagará 32,50 euros por cada hora de clase.
Otros titulares. En Capital Madrid, Jorge Chamizo destaca que la nueva ampliación de Abengoa es insuficiente y apenas llega a la mitad de los vencimientos de 2014, y que con un endeudamiento total del grupo de 7.207 millones si se incluye la deuda sin recurso, más de 6 veces el Ebitda estimado, en los últimos meses ha vendido Telvent y Befesa y podría seguir el proceso desinversor para recortar su pasivo. Principal titular de primera plana en Expansión: ‘Bankia y FCC se unen para vender Realia este año y elegirán un banco de inversión la próxima semana para desprenderse del 57%’ (D. Badía y C. Morán).
Sobre la reestructuración de FCC, Eulogio López considera en Hispanidad que Béjar revoluciona el organigrama, con el nombramiento de Agustín García Gila para presidir Servicios y otros cambios, todo ello en la recta final para la venta de FCC Energía y de la refinanciación de la deuda del grupo.
Principal titular de El Economista a toda primera plana: ‘China quiere comprar 200 aviones A400M fabricados en Sevilla; EEUU pone trabas a la operación, que reportaría unos ingresos de 36.000 millones’ (aunque en la planta española n realidad no se fabrica, sino que se hace el montaje). El mismo diario cuenta que las empresas vuelven a abaratar su financiación, ya que Gas Natural, Telefónica, Santander Consumer e Indra aprovechan el buen momento del mercado para lanzar emisiones por 1.930 millones de euros.
También a toda portada, Cinco Días hace recuento: ‘Lluvia de emisiones; las empresas españolas captan 9.800 millones desde septiembre; en lo que va de año las compañías han colocado 37.400 millones en deuda; los expertos destacan la fuerte demanda de inversores extranjeros’. Y editorial: ‘La ventana abierta de la financiación’. El mismo diario informa de sus premios a la innovación empresarial 2013, que han recaído en Acciona, Endesa y el Basque Culinary Center. Ismael García Villarejo cuenta en Economía Digital que Planeta encarrila la refinanciación de mil millones en préstamos con un acuerdo sindicado con la banca de 800 millones a cinco años y otros acuerdos bilaterales por 200 millones más. Según J. Ruiz y Ó. López-Fonseca en Vozpopuli, un informe caligráfico pedido por Cospedal ratifica la autenticidad de los papeles de Bárcenas, con lo que la pericia en la demanda de Cospedal se vuelve contra el Partido Popular.
El Confidencial responde púbicamente a la queja de la Casa del Rey ante la FAPE y denuncia a su vez la ‘inédita, errónea y políticamente prepotente decisión’ de Rafael Spottorno, y añade: ‘Si a El Confidencial le honra que Don Rafael Spottorno le considere diario de referencia, su reacción –incompetente y prepotente– no le postula como la persona más adecuada para gestionar los difíciles momentos por los que atraviesa la Jefatura del Estado’.

responder
jox 9 octubre 2013 - 9:59 AM

No creo que la cosa sea tan fácil como achacar nuestra tranquilidad a la estupidez. Y prefiero ser un tonto feliz que un listo amargado que acaba suicidándose. Puede comprobarse también la tasa de suicidios en esos paises que se empeñan en ponernos de ejemplo.
 
La culpa de que en este país se lea poco no es de los maestros, es de los “no lectores”, que prefieren dedicar su tiempo a otras cosas, y de los padres que delegan la educación de sus hijos en los maestros.
Si tú ves en casa que nadie coge un libro, difícilmente vas a interesarte por la lectura.
 
Pero tampoco tengo tan claro que sea mucho mejor dedicar tu tiempo libre a leer libros antes que a tomar unas cañas con tus amigos. ¿Qué te aporta más? ¿un buen libro o un buen rato tomándote un par de cañas con un amigo? 
 
A mí me parece que en este país nos gusta mucho autoflagelarnos. Siempre estamos buscando aquella estadística en la que somos los peores de todos. Los medios de desinformación se encargan de ponernos una y otra vez en mal lugar: si gobierna la derecha, los medios de la izquierda dicen que no valemos para nada, y vice versa….
 
Hemos salido de años (siglos diría yo) de un atraso atroz, y estamos ya entre los paises avanzados. Cuando yo estudiaba EGB, España era país “en vía de desarrollo” y ahora estamos entre los países más desarrollados…. ¿por qué siempre flagelándonos?

responder
Press 9 octubre 2013 - 10:02 AM

Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Información de Pablo Domínguez y Carlos López Perea en The Wall Street Journal: ‘España inaugura un mercado de bonos de renta fija para pymes’. Información de Miles Johnson en Financial Times: ‘Intu Properties y un fondo canadiense se hacen con un centro comercial en España’. Información de Russell Lynch en The Independent: ‘Intu hace una incursión de 101 millones de libras en una valiente decisión en España; la empresa se ha unido al fondo de pensiones canadiense CPPIB para el acuerdo’. Información de Michael Klimes en International Business Times: ‘España, Alemania, Italia y Portugal aumentan su competitividad, según los últimos indicadores’. Información de Honor Mahony en EU Observer: ‘Bulgaria es el país con mayor riesgo de pobreza, y ese país, España, Letonia e Irlanda están sufriendola mayor destrucción de empleo’.
Análisis de Fiona Maharg-Bravo en Breakingviews: ‘Superar la diferencia horaria; España está en el huso horario equivocado, según los mapas y según también un reciente informa parlamentario, pero un simple cambio de la agenda del día no puede hacer que Madrid funcione como Londres; El largo corte horario al mediodía para comer es una peculiaridad más significativa que drena la productividad española, y eso no se puede cambiar por decreto’. Crónica de Paul Hamilos en The Guardian: ‘La gente del cine en España contra la ‘guerra cultural’ respecto a la financiación; directores de renombre acusan al Gobierno ‘asustado’ de motivación política en los recortes a la financiación del cine’.
El viceprimer minisro británico Nick Clegg pronunció este martes un discurso en el que dijo que el país cometería un ‘suicido económico’ si se va de la UE.
Alcatel-Lucent anuncia que va a mandar al paro a 15.000 empleados en todo el mundo, igualando el recorte laboral de Siemens la semana pasada.
El Impuesto de Sociedades va a dispararse en Francia ‘temporalmente’ hasta el 38%, la tasa más alta de Europa.
China dice que ya está bien y envía un recado a Washington como máximo acreedor de EEUU por sus 3,5 billones de dólares en ‘treasuries’ y otros activos. El recdo es: arreglen pronto el lío del presupuesto y tengamos la fiesta en paz. ‘El reloj está corriendo’, advierte el viceministro de Exteriores, Zhu Guangyao. Mientras un sondel Gallup otorga casi el mínimo histórico de confianza ciudadana en el Congreso, un 11%. Japón también ha mostrado su inquietdud, según Financial Times, por cómo puede afectar la crisis en Washington a los mercados financieros y hacer subir la cotización del yen si el dólar baja.
La presidenta brasilaña Dilma Rousseff lo ha tenido mucho más fácil de demostrar con Canadá que con EEUU: alega que el espionaje industrial al que se ha visto sometido el ministerio de Minas y Energía de ninguna manera puede defenderse con el argumento de la seguridad nacional.
Crónica de Paul Hannon en primera página de The Wall Street Journal: ‘La baja formación perjudica la recuperación de España y de Italia, dice la ICDE; sus trabajadores son los peor preparados de 24 países desarrollados, según un estudio’. Información de Neelabh Chaturvedi en el mismo diario: ‘España baraja poner de nuevo en los mercados un bono a 30 años’. Crónica de Lori Hinnant y Jorge Sainz en Associated Press: ‘La carencia de conocimientos amenaza la recuperación europea; cuando más importa la formación para la recuperación, España e Italia muestan grandes brechas en el mundo dearrollado’.
Información en Handelsbaltt: ‘España planea una nueva emisión de deuda pública; por primera vez desde el comienzo de la crisis, eel Gobierno va a emitir bonos a 31 años para aprovechar las condiciones favorables de los mercados’. Información de Jan Strupczewski en Reuters: ‘España no va a pedir más ayuda, dice un alto funcionario de la UE’. Otra información, de Paul Day y John Geddie: ‘España e Italia toman medidas para explotar una fase benigna en los mercados de deuda; España contrata a bancos por primera vez en cuatro años para un bono a 31 años; Italia contempla una subasta a siete años; Telefónica, Santander, Indra y Gas Natural emiten deuda’. Crónica de Andrés Cala en International Herald Tribune (y en la web de The New York Times: ‘La energía renovable en España sufre un revés’. Crónica de Doreen Carvajal en el mismo diario y web: ‘Un antiguo empleado bancario suizo asesora a un partido político español en una batalla fiscal’.
 
Titular en primera plana de The Times, sospechosamente coincidente con el empeño del alcalde de Londres, Boris Johnson, por alejar el aeropuerto: ”Vivir cerca de un aeropuerto ruidoso aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca; decenas de miles de personas que viven en las zonas más ruidosas cerca de Heathrow tienen un 20-30% más de riesgo’.

responder
Fabricando 9 octubre 2013 - 10:04 AM

Primero, he consultado una factura eléctrica para ver dónde está la dificultad en entenderla, y no la encuentro. Parece que nos gusta pasar por más tontos de lo que somos.
 
Segundo y siendo breve: el déficit tarifario es la diferencia entre el coste de suministro y el precio de tarifa. Atención: coste de suministro, que no de generación.
 
Coste de suministro = coste de generación + otros 
 
Si metemos la lupa en “otros” nos vamos a cabrear pues hay desde pagar todos los kwh al precio más alto del pool hasta todas las primas habidas y por haber (renovables, carbón, insularidad,…), peajes arbitrarios, próximamente en sus pantallas…peaje de respaldo y amortización de instalaciones que se han construido y no hacen falta (cogeneración)
 
“Otros” es un coste “político” que se sacan de la manga. Yo creo que una vez al año se reúnen las eléctricas con el ministro que toque y más o menos se dicen:
 
 
– Este año danos 7.000 millones.
– Hombre, no os paséis, 6.900 los puedo colar.
– Vale, vamos a comer.

responder
Rocco 9 octubre 2013 - 10:06 AM

Vamos a comentar el tema del día:
# 4, izo
“si queremos evitar el alzheimer, lo mejor es optar por los bukkakes”
………
 
¡QUÉ BESTIA!
me estoy imaginando la clínica de neurología con unas “enfermeras” especializadas en tragarse todo…

responder
@droblopuntoes 9 octubre 2013 - 10:09 AM

Los nervios por la llegada del techo de deuda en 1 imagen http://dlvr.it/468Tqw 

Premios Nobel por países a lo largo de su historia

 
Viñeta de quién pagará el ”Castorazo” (o, como me han apuntado, de cómo el déficit de tarifa se extiende al gas)”http://dlvr.it/468z8m 

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2013 - 10:10 AM

Seria para reirse si no fuera tan serio… El coste de la energia es clave y determinara qué tipo de recuperación vamos a tener… si vamos a ser un pais con industria o volvemos a ser un pais de camareros  y agricultores…
Pero es de risa cómo hace unos años era muy importante gastar menos luz, las famosas bombillas de bajo consumo, y ahora resulta que cuando por la crisis hemos bajado el consumo se ha creado un problema porque los grandisimos HDGP quieren mantener su volumen de negocio a golpe de decreto… y claro,  seguir poco eficientes pero mantenerse a costa de hundir el pais… 
El puñetero bobierno  quiere levantar un pais a medida de los intereses ruines de sus amiguetes… Y se cree que puede decretar para que el sol mañana salga desde el oeste… 
La hostia que nos vamos a llevar con esa panda de ineptos…

responder
luchando 9 octubre 2013 - 10:13 AM

Y yo me pregunto… ¿A las eléctricas no les preocupa que un Estado que se tambalea cuando Europa silba les deba N mil millones? Sí, que venderán parte de esa deuda y esas cosas, pero  a mí se me pegarían un poco los cachetes de tanto apretar…
 
 
Y segundo. Suspensos en matemáticas, (no sé calcular intereses) Suspenso en comprensión lectora, (¿interpretar mi hipoteca? Uuuuy, muy difícil…) Supongo que a alguien le sonará de algo y, mientras tanto, todo el mundo peleando por educación para la ciudadanía sí o educación para la ciudadanía no.  
 
 
Corre, Forrest, corre.

responder
Fabricando 9 octubre 2013 - 10:38 AM

Y otra vez…a todos los que os quejáis de las puertas giratorias y de la mafia eléctrica…hay otras alternativas, mis últimas 10 facturas ya no son de Endesa, y más feliz que una perdiz.
 
No sólo no me fichan al marido de la Cospedal ni a Elenita de los Brotes Verdes, sino que cuando se incorporó una administrativa a tiempo parcial, nos comunicaron puntualmente porqué y con qué coste.
 
Una oficinita y arreando, eso de los edificios corporativos con mármol y oropeles, aviones privados arriba y abajo, grandes ejecutivos y grandes prejubilados, para el que quiera pagarlos. 
 
No para mí.

responder
Juan 9 octubre 2013 - 10:47 AM

¿ quien sabe los costes reales de generar energía? Sólo las propias electricas.
Dudo mucho que se produzcan perdidas, cuando año tras año enuncian beneficios millonarios. Además la mayoría de centrales tienen que estar más que amortizadas cuando llevan más de 40 años funcionando.
Cómo vamos a generar industria si pagamos la electricidad más cara de Europa.

responder
Elwood Blues 9 octubre 2013 - 10:49 AM

Si quien tiene que velar por la economía del pais, suelta reflexiones como esta que podemos esperar:
http://www.eldiario.es/economia/Montoro-problema-cine-ayudas-calidad_0_183731807.html

responder
jox 9 octubre 2013 - 10:58 AM

Pues qué quieres que te diga: a mí el cine no me parece cultura, me parece únicamente ocio. Y en estos tiempos que corren, un lujo.
 
Y además, estoy de acuerdo con él (por una vez y sin que sirva de precedente) en que la calidad del cine español, deja mucho que desear (salvo honrosas excepciones que ahora no recuerdo)

responder
Marlop 9 octubre 2013 - 10:59 AM

 
A propósito del tema del día, respecto a los gastos de la electricidad. Búsquese en internet “beneficio de las empresas eléctricas” y lo primero que aparece es que las eléctricas españolas casi doblan el margen de beneficios de las europeas.
No sólo nos engañan, se cachondean de nosotros.
 

responder
colores 9 octubre 2013 - 11:01 AM

El tema de el recibo eléctrico y el déficit de tarifa……extrae toda mi animadversión, abominación, antipatía, tirria, ojeriza, desprecio, fobia, inquina, rabia  y me obliga a tomar  una grave  determinación..hoy en el bar   desayunare tostadas con mozzarella tomate y jamón  y un zumo de tomate…que hace mucha calor para  café con los churros…………….

Saludos cordiales

responder
colores 9 octubre 2013 - 11:03 AM

Frases para tener en cuenta en las próximas elecciones…….

 Los salarios no caen en España…..”moderan su crecimiento” Montoro……ministro de economía…..

responder
Maño H20 9 octubre 2013 - 11:05 AM

Montoro: “Los salarios no están bajando, están moderando su subida”…..
 
¡Uyyyy!……que cejas más pobladas ^^ empieza a tener este tipo. Para mí que va a ser algún virus no identificado que habita en el Consejo de Ministros…..

responder
Soy pobre 9 octubre 2013 - 11:10 AM

Directivas sobre dimensionadas esta claro que han llevado a empresas a la quiegra, como le ha pasado a panrico o a pescanova.
 
Las electricas tiempo al tiempo, yo creo que le va a pasar lo mismo que a telefonica.

responder
RubK 9 octubre 2013 - 11:12 AM

Pues mucho cuidadín, porque está demostrado que NO HAY NADA PEOR QUE UN TONTO CON MALA LECHE y, en este país, a los TONTOS NON ESTÁN PONIENDO DE MUY, MUY, PERO QUE MUY MALA LECHE.

responder
colores 9 octubre 2013 - 11:12 AM

El Partido Popular, han encontrado la forma de combatir a la miseria……..pondrá multas a quien mendigue y duerma en la calle…..lo próximo sera resucitar a la ley de vagos y maleantes (La Ley de vagos y maleantes fue una ley del código penal español de 4 de agosto de 1933-1970, referente al tratamiento de vagabundos, nómadas,homosexuales, proxenetas y cualquier otro elemento considerado antisocial)

Saludos

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2013 - 11:31 AM

#65 Maño
Yo doy 5€ por saber lo que sienten cuando sueltan cosas asi…
Creo que les produce un placer soberbio y un sentimiento de superioridad que solo puede sentir un inútil con dinero y poder…
pero el buque de matices emocionales que se producen en el subdesarrollado  cerebrito de esa panda, merece un estudio… 

responder
Ex-pañoleitor 9 octubre 2013 - 11:36 AM

# 65, Maño H20
No es un virus, los últimos informes médicos hablan de una bacteria muy contagiosa entre la clase política: estreptococus politicae hispanistalensis
Un microorganismo que se expande muy rápidamente y produce an el huesped una verborrea hueca llena de tópicos y perífrasis estúpidas.
Está el grupo A: Uno de los pacientes más populares fué el lehendakari Ibarretxe “ciudadanos y ciudadanas vaskos y vaskas”, contagió su estupidez a casi toda la población dedicada a la política en Hispanistán.
Y luego tenemos al no menos irritante tipo B: o de la “desaceleración acelerada”. Tuvo un ciclo de expansión brutal durante el 2007. Actualmente se cree que la totalidad de la población dedicada a la política en Hispañistán es portadora de esta variante. 
No hay remedio conocido y la OMS alerta que la única solución es fumigar y eliminar al portador para evitar esta p.uta peste.

responder
Eufemio 9 octubre 2013 - 11:37 AM

 
¿ Resucitarán también aparte de la ley de vagos y maleantes, la ley de fugas para los que protesten?

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 11:41 AM

34, jox
 
Muy sencillo jox a estad alturas de la vida he comprobado una cosa, cuanto mas cortito y/o mas ignorante mas feliz se vive.

responder
colores 9 octubre 2013 - 11:42 AM

Dicen que del fracaso se regresa…….del ridículo no……las frases geniales como “España es el próximo éxito económico europeo” o la de Zp “la economía Española superara pronto a la Alemana” las frases de Montoro ,”Se ha subido el coste de la asistencia al espectáculo, pero el IVA cultural no ha subido”, “España esta en movimiento y sera capaz de asombrar al mundo
esta frase la ha repetido muchas veces…….”No hay previsión de adoptar más medidas recaudatorias……………………
Todavía hay gente que los votan………

responder
Elwood Blues 9 octubre 2013 - 11:43 AM

# 61, jox
Pudiendo darte parte de razón, algo habrá tenido que ver la subida del IVA del 7% al 21% en poco tiempo y la caida del poder adquisitivo ==> menos consumo no imprescindible

responder
DROGUI 9 octubre 2013 - 11:53 AM

El problema del deficit de tarifa es la manera como se paga la energia. Al precio de la mas cara. Asi, las hidraulicas y las nucleares, estan cobrando a 50€/MW, cuando su coste de produccion es de 3€ i 20€ respectivamente. Un timo que se lleva por delante varios miles de millones de € que acabarian con el deficit de tarifa.

Otro tema es el chanchullo que tienen montado las 5 grandes electricas con lo que deciden a partir de UNESA cuales son las politicas a seguir. Asi que otra opcion es tambien cambiarse a una cooperativa renovable que tienen el mismo precio que la TUR, como es http://www.somenergia.coop.

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2013 - 11:56 AM

Droblo, como eres aquí la mente fría del foro, una pregunta:
Según veo este gobierno se empeña en mantener la recaudacion fiscal, en mantener el beneficio de eléctricas, autovías etc.. y a traves de los bancos mantener una serie  de empresas grandes zombie… Mediante deuda publica mantener el estado sobredimensionado y la administración paralela de los enchufados…
¿Crees que lo pueden mantener sin que se les vaya de las manos y haga BOOM?
A mi las matemáticas no me salen…

responder
Maño H20 9 octubre 2013 - 11:56 AM

# 70, Ex-pañoleitor
 
Cada vez que veía al Lindakara ese del Ibarretxe soltar esa tontería de los vascos y las vascas, me venían dos pensamientos a la cabeza de forma simultánea:
 
Uno: Si media España se contagió de aquello de “fistro de la pradera”…..esto también se pega.
Dos: Por una simple cuestión de educación debería decir: las vascas y los vascos, pero estos no respetan aquello de las damas primero. Y como las feministas tampoco quieren que les cedas el paso o les abras la puerta…..pues eso. Todo en orden.

responder
mfs 9 octubre 2013 - 12:05 PM

Estas cosas son las que ocurren cuando se pone a la zorra a cuidar de las gallinas. Todos los movimientos que hubo hace unos años de las empresas energéticas intentado absorber unas a otras, ¿que consecuencias creeis que iban a traer?. Pues las que estais viendo. La energía es el dominio en el siglo XXI. No se ajusta a la ley de oferta/demanda, porque nadie puede prescindir de ella. Por lo tanto, pueden hacer lo que les salga de los co….., porque todos seguiremos consumiendo. ¡No nos queda más remedio!.
Pero además, ahora la utiliza la caterva de iluminados que carecen del sentimiento conocido como vergüenza, ¿para qué?. Pues aparte de todo lo que ya se ha escrito por aquí atrás, para controlar la inflacción. Parecerá una tontería pero es así. En un pais en el que el consumo cae mes a mes, ¿cómo puede ser que la inflacción no sea deflacción?. Pues porque incrementas el coste de la energía, y eso repercute instantáneamente en todos los procesos de producción, y aunque reduzcas costes por algún lado (sueldos), para tratar de bajar tus precios, se incrementan por el otro, con lo que no hay nada que hacer.
Si los precios de la energía no hubieran experimentado la brutal y despiadada subida que le han endosado de 4 años para aquí, conviviríamos con la deflacción. Y no sé por qué, pero es algo que los carentes de vergüenza que nos gobiernan, no quieren.

responder
colores 9 octubre 2013 - 12:06 PM

Tres activistas de Femen irrumpen en el Congreso al grito de “aborto es sagrado”
 Me parece que lo que es fundamentalmente sagrado , es la vida……..el aborto es una anomalía tanto en la naturaleza como en las mujeres que por diversas cuestiones se vean obligadas a abortar………..

Saludos cordiales

responder
melkor 9 octubre 2013 - 12:07 PM

El déficit de tarifa no existe y es una estafa:
http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/10/15/el-deficit-tarifario-de-las-electricas-es-una-estafa-de-24-000-millones-de-euros/
En resumen, el precio de la electricidad se fija en una subasta a la que acuden las empresas generadoras, que venden electricidad, y las distribuidoras, que la compran… pero unas y otras son las mismas, así que se compran la energía a sí mismas al precio que les parece.
Yo también puedo subastar mi casa y luego pujar por ella 100 millones de euros y decir que eso es lo que vale. Pero luego ningún banco me daría una hipoteca de 100 millones basada en ese “precio de mercado”, ¿a que no?. Pues a nosotros sí que nos cobran la electricidad en función de esa subasta.

responder
Droblo 9 octubre 2013 - 12:10 PM

76, Juanito Gonzale 
bueno, se ha demostrado que mientras apoye el BCE y la €zona siga concediéndonos prórrogas por el déficit y ayudas a la banca se puede mantener el chiringuito.

Otra cosa es cuando eso cambie… si cambia. Pero mientras Italia y España estén tan mal, parece que nos “mimarán” (no a los ciudadanos, claro) todo lo que puedan porque somos un riesgo sistémico para los demás. Otro tema es que el pueblo se harte como estuvo a punto de pasar en grecia con Syriza o en Italia con Grillo pero de momento…

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2013 - 12:21 PM

#70 Ex-pañoleitor
Eres un homofobo, machista y fascista. Lo que no entiendo es porque te pongo cada vez mas positivos… :-)  y cada vez mas comparto tu opinión…
¿Sera algún virus que me habrás pegado a través del foro, jeje .-) ?

responder
IMOLA 9 octubre 2013 - 12:22 PM

A ver, que nos despistamos un poco. Aquí no se va a pagar más que antes, o mejor dicho, se va a pagar más que antes, pero no por culpa de las eléctricas. Antes pagábamos impuestos (con parte de los cuales se pagaba el déficit de tarifa) y luz, ahora los impuestos no cubrirán el déficit de tarifa, y las eléctricas asumirán en su negocio el riesgo de subir el precio. Podemos plantear un debate sobre si las eléctricas, como los bancos o cualquier otro negocio, debe continuar su actividad aun a riesgo de pérdida, o si la electricidad es algo que no debe dejarse en manos privadas, pero hoy por hoy es lo que hay.
 
En cuanto a lo que se paga, es el precio de todo el coste del sistema eléctrico, parte privado, parte público: por ejemplo, el regulador/supervisor (la Comisión Nacional de la Energía) con funcionarios y políticos, el transporte de electricidad, que es manejado por una empresa especie de híbrido público privado que también admite cargos nominales (véase, esposos de políticos o similar), pero que sirve para garantizar un mejor suministro de electricidad, luz a las islas (debería pagarse esto con impuestos y no en la factura? Es posible).
 
El problema es que estamos ante un complejo sistema público privado que no ha terminado de encajar adecuadamente. En época de bonanza, cuando el mundo entero quería reducir CO2, no hace tanto, se apostó por la energía renovable. Coincidió con un momento de bonanza y se decidió formentar la energía renovable en beneficio de la reducción de CO2, y mientras España aumentaba enormemente su demanda de electricidad por crecer su industria amén de otros sectores, se consideró bueno hacer pagar esas primas para fomentar este tipo de energías. Incluyendo la cogeneración, que también supone un ahorro de CO2 aunque no sea estrictamente energía renovable. Ahora no hay pasta, se ha reducido la demanda y sobra oferta de energía. En Alemania lo tienen claro: se cierran las nucleares. Aquí también se cerrarán, pero más despacio, y mientras hace falta pasta: bueno, se implanta una estrategia de comunicación, se quitan las primas que se venían pagando a las renovables y que apenquen con las consecuencias los inversores que confiaron en una legislación que no se ha mantenido. Pérdidas, huída de inversores del país, esta es una realidad que no se cuenta, pero que puede verse.
 
De nuevo solventamos a corto plazo los problemas del largo plazo, y mientras los nominados (esposos de políticos, etc.) continúan en sus puestos.
 
Y eso que de momento la crisis no ha tocado a las telecomunicaciones, que si hablamos de telefónica…

responder
Sagrado ? 9 octubre 2013 - 12:24 PM

# 79colores
Yo las daría lo que piden: Se las podría abortar a ellas de un “sacrosanto” tiro en la nuca por guarras y feas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/09/espana/1381303297.html

responder
pagandoluz 9 octubre 2013 - 12:31 PM

# 58Fabricando
y a quien le compras tu la luz? si no me equivoco estas por Pajeja… asi que me va bien que estoy por st boi.
dame pistas a ver si puedo dejar de pagar a Endesa(parecetudinero)

responder
Fabricando 9 octubre 2013 - 12:47 PM

#85 pagandoluz
 
Estoy por el Garraf, pero sí trabajo en el Baix Llobregat.
 
Compro la electricidad donde ha comentado el compañero DROGUI, en somenergia.coop
 
Hay otros sitios similares: Gesternova, GoiEner y dos o tres más que ahora no recuerdo, si buscas un poco por la red los econtrarás.
 
Al final vas a pagar parecido…pero no es lo mismo.

responder
Analfabruto 9 octubre 2013 - 12:58 PM

Buenos días, una cosilla nada más ¿es éticamente reprobable decirle a una comercializadora de energía eléctrica (o a todas) que son un banda de sinvergüenzas por que se nos cobra un impuesto sobre otro impuesto en las facturas de la luz?  Me da igual pagar a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa o a la que sea, todo en este país está pactado.  No he visto ni he oído a ninguna de éstas que diga que cierra la empresa por lo que no le compensan los ingresos con los gastos.  ¡Hala pues!

responder
RubK 9 octubre 2013 - 1:04 PM

87 ANALFA
lo del impuesto sobre otro (p. ej. imp. energía gravado con IVA) ha sido declarado LEGAL hace muchos años por nuestros castuzos.. aparece en un BOE muy antiguo

responder
Analfabruto 9 octubre 2013 - 1:13 PM

Que una cosa la hagan legal no puede significar que sea correcta ….

responder
Analfabruto 9 octubre 2013 - 1:27 PM

No, si ya lo hizo bien esta castuza politicobasurera en el 77 cubriéndose bien el riñón no les fuera a faltar más adelante.  ¡A lo qué hemos llegado! tras Felipes, Joses Marías, Zperros y Rajoyes.  Antiguamente, si tenías varios hijos tu herencia era para el mayor, otro lo mandabas al señor feudal correspondiente, otro para cura y los demás que se buscaran la vida.  Desde hace unos tiempos, uno lo haces de derechas, otro de izquierdas, otro independentista y los demás, con un poco de suerte, se hacen autónomos.

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2013 - 1:38 PM

En Rumanía y Bulgaria (puede que en otros también) la factura de la luz puede llegar a ser mas grande que la pensión o el sueldo de uno… Luego va el gobierno y reparte ayudas, no para comer sino para pagar la luz… Así que hasta llegar a eso vamos a tener que escuchar muchas milongas… pero la intención esta clara, hacernos trabajar para pagar impuestos y luz y ya si queda, para el plato de lentejas…

responder
colores 9 octubre 2013 - 1:54 PM

Durante el segundo trimestre de 2013,  los extranjeros compraron en España 14.593 viviendas, una cifra que supone un incremento interanual del 23%, según datos del Consejo General del Notariado. Más de la mitad de las ventas, el 54,9%, fueron realizadas por extranjeros que no vivían en nuestro país.  ..sin hacer muchas cuentas …se vende 28.500 viviendas al trimestre 114.000 al año……..mas o menos me sale…..35 años y 8 meses a este ritmo…..para liquidar el stock de 4.000.000  de viviendas vacias…………..en fin todo un logro……..

Saludos cordiales

responder
pagandoluz 9 octubre 2013 - 2:05 PM

# 86Fabricando
 
gracias!

responder
estafaluz 9 octubre 2013 - 2:45 PM

Esta todo manipulado por las empresas del sector,el gobierno legisla para complacer su voracidad y poco más,los derechos de los ciudadanos son pisoteados,y más en una energía básica…Anda que no se han autopagado los panatanos y las nucleares, que ” “jansinnnnaaa hayyyy de euros de cualquien maneraa jejejej “

responder
Fabricando 9 octubre 2013 - 3:32 PM

Un pequeño off-topic sobre deslocalizaciones:
 
Se estaban construyendo 2 fábricas nuevas en el norte de África, una de ellas con capacidad para suministrar casi todo el mercado europeo.  
 
Un proyecto se ha quedado a medias, el otro se terminó pero me confirman que la fábrica no arrancará (oficialmente la competencia se gastó ahí USD30 millones, probablemente sean menos).
 
La fábrica de Turquía se ha ido a la mi.erda (10 años ha durado la aventura), desde Julio que parte significativa de nuestra producción va para allá…sin margen pero con gran volumen. El año que viene podría alcanzar el 15-20% de nuestra capacidad.
 
A ver si dejan de jo.der con el precio de la energía (el 40% del coste industrial para nosotros) y nos volvemos a poner a toda máquina.
 
No, no se crearían empleos…bastante hemos hecho que no los hemos destruido. 

responder
OscarGTD 9 octubre 2013 - 3:56 PM

# 91, Juanito Gonzale
Hombre, no sé si tanto, aunque sí que es cierto que allí los muy mayores tienen pensiones muy pequeñas. Un hogar medio paga de luz unos 20 euros al mes. Luego también se paga por tener TV y radio. Y el gas por otro lado, que allí hace bastante falta en invierno. Aquí dejo las tarifas de electricidad.
http://www.eon-energie-romania.ro/cps/rde/xchg/SID-755DE1FE-2E79CE6D/eon-energie-romania/hs.xsl/3784.htm

responder
Daniel 9 octubre 2013 - 4:18 PM

Ganan mas con los intereses de esa deuda que con la distribucion, les resbala lo que consumamos, solo quieren que esa deuda no se termine y seguir ganando dinero con sus intereses… y el caso es que como luego van a acabar de asesores en ellas, les dan todo lo que piden… 

responder
jox 9 octubre 2013 - 4:50 PM

# 97Daniel
Ganan por todo, y todo suma. No renuncian a nada
 

responder
Anónimo 9 octubre 2013 - 5:23 PM

Y cuanto cuesta la enrgia producidad con saltos de agua en un año lluvioso?  Los saltos son concesjones de bienes publicos a empresas privadas, lo cual no se diferencia mucho de las suvenciones a las renovables.
 

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 4:15 AM

Este pais da grima, miedo, verguenza y un poco de asco, y a pesar de haber nacido en la calle odonnell,junto al parque de retiro de madrid, tengo ganas de independencia.

responder
A.M. 11 octubre 2013 - 12:26 PM

Sólo una pequeña puntualización: “… decreto que prima el consumo de carbón nacional frente al extranjero más barato”.
No se prima el consumo de carbón nacional únicamente frente al carbón extranjero, sino frente a otros tipos de tecnología más eficiente como ciclos combinados (gas, vapor). Donde ya no me meto es si es mejor encarecer la factura de la luz y perjudicar las inversiones en generación eficiente (ojo que digo eficiente, para nada renovable) por mantener a la minería nacional.

responder

Deja un comentario