Inicio Articulos El déficit de tarifa: las luces de nuestros gobernantes

El déficit de tarifa: las luces de nuestros gobernantes

101

luz

El mes de octubre nos ha saludado con una subida del 3,1% en el coste del recibo eléctrico; según se nos anuncia, esto es sólo un anticipo ya que el objetivo del gobierno es acabar de una vez y cuanto antes con el famoso déficit de tarifa que venimos arrastrando en este país en el consumo eléctrico desde hace varios años, tarea que no va a ser nada fácil. No voy a entrar en explicar detenidamente lo que es el déficit de tarifa, ya existen diversos estudios detallados (PDF) del mismo. Tan sólo diré que es la diferencia entre los costes de generación de la energía y las tarifas que a los usuarios nos cobran. Esta diferencia proviene de que dentro de esos costes, además del de generación de la energía, se incluyen algunos de naturaleza política (como las primas a las renovables, el caro suministro a los territorios extrapeninsulares o el del decreto que prima el consumo de carbón nacional frente al extranjero más barato), que pagan las compañías distribuidoras, lo que unido a que las tarifas eléctricas tengan un precio regulado, por su impacto social, estas compañías eléctricas no cubran con sus ingresos los servicios que proporcionan.

Esta deuda del estado con las distribuidoras, que supera ya los 26.000 millones de euros, y aumentando (se estima que este año crecerá en otros 3000 millones), se ha convertido en una patata caliente que el gobierno anterior dejó crecer sin control a partir del 2004 (aunque ya nació con el gobierno de Aznar) y que el actual se ha propuesto reducir o eliminar, a pesar de que dista mucho por ahora de conseguirlo.

Las medidas para atajar esta sangría económica se han visto culminadas hasta la fecha por el proyecto de ley presentado el 20 de septiembre donde se dejan entrever diversas ideas que tratan de atajar el origen de este déficit. Así, se contempla el cierre temporal de centrales de gas, ya que se entiende que en el momento actual económico del país, la producción eléctrica está sobredimensionada (y hay que recordar las dificultades, por no decir la imposibilidad, de almacenaje de la energía eléctrica); asimismo, se cambia el sistema de retribución a las renovables, que ahora va a estar en función de la vida útil de las instalaciones, de modo que las más obsoletas sean las que menos reciban. Otra de las medidas que se introducirán, y de las más polémicas, es la creación de un “peaje de respaldo” para las instalaciones de autoconsumo, es decir, un canon para estas instalaciones por el mero hecho de estar conectadas a la red eléctrica, que garantiza que, si estas instalaciones vierten sus excedentes a la red, colaboran con este peaje a los costes de distribución, transporte y primas a las renovables. Esto acaba, según la UNEF, la patronal fotovoltaica, con la posibilidad de que el consumidor pueda producir su propia energía a un precio más asequible que el de mercado. Además, esta normativa deja en el aire la venta de los excedentes de energía de estas instalaciones, así como su precio.

Esto es sólo un proyecto de ley, cuyas medidas, hasta aplicarse pueden ser susceptibles de variaciones importantes. Pero aun así no está claro que vaya solucionar el problema principal ya que según UNESA, que es la patronal de las energías tradicionales, el origen viene por el empeño del regulador del mercado por invertir en tecnologías aún inmaduras en un mercado, que con la crisis económica, está sobreabastecido.

Evidentemente, la polémica está servida; lo que sí se puede afirmar es que con toda seguridad quien pagará este déficit será sin duda el consumidor (tanto el acumulado vía recaudación, como el que se genera año tras año vía tarifa hasta que deje de crearse más) el cual ha visto como desde el 2008, el año del comienzo de la crisis, su factura eléctrica se ha encarecido un 63,5%.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Entrena tu cerebro con estos ejercicios http://dlvr.it/460C8D 

Whatsapp y Facebook han roto 28 millones de parejas http://dlvr.it/460C62 

Los almacenes de Amazon. Flipantes http://dlvr.it/460C0n 

Cuando a las cincuentonas famosas y de buen ver, que parecen haber pactado con el diablo, les preguntan sobre sus trucos de belleza se limitan a decir banalidades: beber mucha agua, tomar aceite Omega 3, abrazar la doctrina vegetariana o macrobiótica, practicar el stand up paddle… Casi nadie cuenta la verdad: los entrenadores personales, los dietistas que les diseñan regimenes a medida, las abultadas facturas en comida orgánica y suplementos alimenticios, los tratamientos de desintoxicación en centros ayurvédicos en Kerala (India) o las operaciones en las mejores clínicas de cirugía estética del mundo. Todo esto nos lleva a pensar que… Leer más »

Blindajes para 233 directivos de empresas del Ibex http://www.expansion.com/2013/10/07/mercados/1381182446.html …

¿Tiene algún sentido que Montoro, Guindos, Martínez Pujalte y Floriano empeñen sus energías en proclamar ante los españoles que la salida de la crisis está «a la vuelta de la esquina»? Es evidente que la recesión –que es un tecnicismo– está tocando a su fin, pero ¿se puede hablar de salida de la crisis? ¿No ocurrirá como con los «brotes verdes» de Elena Salgado?  Parece que hay un conocimiento intuitivo en la política española que indica que una buena inyección de optimismo a tiempo desde las alturas puede añadir unas milésimas al crecimiento del PIB. En esta crisis hemos sufrido esta táctica en varias ocasiones: primero, cuandoZapatero quiso… Leer más »

Vendido el coche más caro de la historia por 38 millones de euros http://dlvr.it/45b2YF 

Agenda del dia http://dlvr.it/465p3t 

Como es tradicional, el FMI había anticipado al Gobierno las previsiones que iba a hacer públicas en Washington con ocasión de la celebración de la asamblea conjunta del Fondo y del Banco Mundial. Por más que se quiera ser optimista cuesta mucho trabajo poner buena cara. Las previsiones que acechan al crecimiento económico de nuestro país son sombrías. Al ritmo de crecimiento previsto hasta el 2018, España tardará 15 años en reducir el paro de los casi 6 millones actuales, según la EPA, a 3 millones. Resulta difícil ni siquiera imaginar ser optimista. Lógico que ni Cristóbal Montoro, ni Luis… Leer más »
Las cifras totales se amontonan, los porcentajes van subiendo, el nivel del país va bajando. Al mismo tiempo que el INE y el informe PISA de la OCDE constatan que ya ni se sabe leer, como se refleja más abajo, otras estadísticas dan un disgusto más. Eurostat certifica que el 27% de los españoles viven actualmente en riesgo de pobreza o de exclusión social. Más de uno de cada cuatro. El Anuario 2013 del órgano comunitario sobre las regiones sólo permite el consuelo del perdedor: los españoles en este parámetro no son los últimos ni los penúltimos, como en lectura… Leer más »

¿Quieres pagar menos de la luz? http://dlvr.it/45s3Yd 

El presidente Barack Obama nominará a la vicepresidenta de la Reserva federal Janet Yellen para suceder a Ben Bernanke en la presidencia del banco central de la nación, dijo el martes la Casa Blanca. Yellen sería la primera mujer que encabeza la Fed, y tomaría la dirección en un momento fundamental para la economía y la industria financiera. Yellen y Bernanke estarán en la Casa Blanca con Obama el miércoles para el anuncio formal. El período de Bernanke termina el 31 de enero, completando ocho extraordinarios años en el cargo, durante los cuales ayudó a sacar a la economía estadounidense… Leer más »

Obama asegura no aumentar el techo de deuda será como una “bomba nuclear” http://dlvr.it/4663yB 

 
La CNMV advierte del riesgo de los bonos al 11% que oferta Zinkia (Pocoyó) http://mun.do/1fXvLnU 

Un nuevo estudio difundido el martes concluyó que muchos países acosados por crisis económicas tienen una fuerza laboral que carece de las habilidades necesarias para sacar adelante la economía. En su primer estudio global sobre habilidades de los adultos, la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) entrevistó a 166.000 personas en 24 naciones y regiones, abarcando una muestra amplia de todos los sectores sociales. Los resultados ofrecen una visión sobre la educación, el trabajo y la adaptación a un mundo en proceso de cambio. No incluyó China, India y Brasil, que se encuentran entre las naciones de desarrollo más… Leer más »
Algo estamos haciendo mal: 1.- La electricidad mas cara de Europa solo detrás de sistemas aislados como Chipre y Malta. 2.- No… es que la culpa es de las renovables. Bueno, otra falacia, un aerogenerador medianamente grande y con un número de horas decentes de funcionamiento al año se amortiza en menos de 5 años, a partir de ahí coste de generación nulo e ingresos garantizados. Un aero de 2MW da unos ingresos de unos 0,5M€ al año . Y la FV… pues nada teníamos un proyecto para autoconsumo 150kW 150.000€, amortizable en 7 años… cambio de regulación de los peajes y… Leer más »

¿Pero es que nadie va a comentar sobre el articulo?
Esto parece “no me chilles que no te veo”….
 

20Maverick comenta tú

España, con un 98% de trámites electrónicos, uno de los países más avanzados en la Administración Electrónica

  Pero como te puedes ni tomar en serio un artículo en el que nada más ponerte a leer te encuentras: “No voy a entrar a explicar detenidamente lo que es el deficit de tarifa”. Pues entonces que nos va a decir lo que ya sabemos todos que la luz es cara. El déficit de tarifa no es más que una estafa con una cuenta de la vieja que no se la creen ni ellos pero que nos han colao y que según ellos producir la energía es más caro que la burrada que pagamos y por tanto se genera… Leer más »

# 4izo
Pero, ¿no tiene que ser siempre con la misma pareja, verdad?

Pues yo creo que el título está mal.
“Las pocas luces… quizás sea mas correcto

# 26jox
en la variedad esta el gusto…
pd: como me pille la parienta..me cruje..

hace un tiempo mire por internet una serie de kits que venden de energia solar..que incluye todo, baterias,paneles,equipo..etc..mire productos de cierta calidad, para instalar en una casa rural, alejada del pueblo…todo era chino..y salia por unos 4500 euros, envio incluido, con garantia de 10 años, aunque ahora con la nueva ley es del todo ilegal..tengo que pagar impuesto por consumir y producir mi propia electricidad.

El 70% de los españoles no sabe interpretar la factura de la luz. No hase falta desir nada más. No olviden fichar en las próximos elecciones, el 70% no sabe interpretar un párrafo del quijote, de programas electorales no hablemos.
Nota: desde luego, a veces, mis adjetivaciones son extremas, pero es que al día siguiente sale la noticia en la que se ve que me he quedado corto. 
Un bachiller japonés, sueco, holandés, australiano supera en comprensión lectora y mates a un lisensiado ejpañol, la hunibersidad española, esa cloaca. Pero bueno, para limpiar wc en londres ya están preparadísimos y tal.

dice Soria que le han dicho en Castor que los terremotes de menos de 3 grados son suyos, pero los otros de mayor magnitud pues son del viento. No pasará nada, por que la comprensión de hechos geológicos de los españoles debe ser… al igual uno de cada veinte nos damos cuenta de que este HDGP no tiene verguenza.

“…estas compañías eléctricas no cubran con sus ingresos los servicios que proporcionan.”   jajajajajjajajajajajajajajajajaja un momento, cojo aire y jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja   Los motivos reales: Elena “de los brotes verdes”: Endesa Chemari Ansar: Endesa Fliper González: Endesa Narciso Sierra: Fenosa Miguel Roca: Endesa Luis “Lehman” del Guindo “s’a caío”: Endesa. Pedrito Solves: Enel Miguel Boyer (habitante de villameona): REE José Borrel: Abengoa Javierete “tururú” Solana: Acciona Y ya me callo, porque me pongo de mú mala leche.   SI pago en sueldos de ineptos conseguidores 150 millones de leros, y mi déficit es de 150 millones de leros, el contribuyente no… Leer más »

# 18
Un 1,1 millones son aproximadamente un 12% de los pensionistas. Qué el 12% de los pensionistas ganen mas que la media del sueldo de los trabajadores no parace que sea ningún escándalo. En todo caso el escándalo debe ser que la mitad al menos de ese 12% son seguramente políticos, castuzos y “austriacos”.

# 30fyahball
apostaría a que el 98% de nuestros parlamentarios está dentro de ese 70% que mencionas.
 
Me gustaría saber si en japón y suecia que son tan superlistos son capaces de entender una factura eléctrica española. Porque seguro que en aquellos países no se permite enviar una factura como la que iberdrola envía a mi casa.
 
Que no todos son listos allí, ni todos somos tontos aquí. Hay de todo en todas partes. Y si no, explícame cómo es que somos mucho más tontos que ellos y a la par, mucho más felices.
 

Los profesores españoles supongo que estarán haciendo autocrítica… jajajjaja en recuerdo a mis profesores desde el colegio hasta la hunibersidad solo puedo decir que se salva 1 de cada 30, el resto ni para tomar por esa parte de la anatomía. Verdadera escoria.  

Las “femenazis” de la izquierda casposa invaden el congreso al son de “Alberto” es sagrado.
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/09/espana/1381303297.html

# 34
Explicación: TONTO=FELIZ.

jox
inteligencia y felicidad suelen ser inversamente proporcionales, mira el gráfico cortesía de Lisa Simpson, un gráfico que al igual interpretan bien 1 de cada 10 españoles, pero oye, tan felices

#35
Cuanto más le leo más de acuerdo estoy con usted en casi todo señor incendiario. Como no recordar esos tiempos universitarios con esos profesores castuzos, emparentados casi todos ellos con esos folios amarillos de más de 15 campañas leídos ante su populacho para su mayor gloria. Como no recordar esas prácticas en las que utilizabamos unos métodos de análisis de hacía un siglo mientras que los aparatos más modernos (cromatógrafos y esas cosas) se los quedaban ellos para sus temas particulares.  En fin, cuantos recuerdos.

# 30, fyahball   Más de 30 años llevamos en España haciendo “causa belli” con el tema de la educación. Es como el juego de la soga: unos estiran para un lado, otros estiran para el otro.   Y fíjate que seguimos sin entender que en lo que gastamos a lo bruto, no es en educación sino en los alrededores de la educación. Porque realmente el dinero que se destina propiamente a mejorar el sistema de educación, es cero.   Eso sí, en los politizados alrededores gastamos millonadas. Creo que me entiendes lo que quiero decir.   Lógicamente la calidad de… Leer más »
Miércoles con congelación del optimsmo de Rajoy por parte del FMI, según El Periódico, o con mejora en las previsiones por primera vez en tres años, según El País. Las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI tienen ditintas lecturas con los mismos datos. Lectura más bien optimista: El FMI reduce la caída de España en 2013 y ve vuelta al crecimiento en 2014 (Invertia); El FMI mejora sus previsiones de crecimiento económico para España en 2013 y 2014 (Diario Abierto); Dos décimas: el FMI otorga por primera vez a Rajoy una revisión al alza del crecimiento para España (La Gaceta); El… Leer más »
Me encanta este blog porque acostumbra a ir más allá de la publicidad de los informativos y analiza con detalle el tema de cada día. Sin embargo no puedo decir lo mismo del tema de hoy, totalmente parcial. Habla del déficit de tarifa responsabilizando del mismo de las primas a las renovables e ignorando la relación entre empresas generadoras y comercializadoras. Deberíamos conocer en qué medida influyen en el déficit de tarifa las primas a las renovables y en qué otros conceptos como el coste de producción, uno de los más altos de Europa y que no nos creemos que,… Leer más »

# 24, 10
de los cuales al final te tienes que personar porque no funcionan o dan fallo.

ERROR DE BULTO. El déficit de tarifa es la diferencia entre los costes RECONOCIDOS de generación de la energía y las tarifas que a los usuarios nos cobran. En la palabra reconocidos está la clave. No son costes reales, sino los que nuestros gobernantes “reconocen” y no están basados en datos reales, sino en la voluntad política de aceptarlos. Lógicamente, cuanto mayor coste se reconozca, más altas son las probabilidades de recibir un dineral por ocupar un puesto en algún consejo de administración de alguna empresa (véase comentario 32). Vamos, que es una estafa consentida por los que elegimos para… Leer más »
Sector financiero. Alcance en las webs del acuerdo de madrugada en el ERE de Catalunya Banc para la salida de 2.153 empleados. También todos los medios alertan del aviso de la CNMV sobre la liquidez de la productora Zinkia, que está en riesgo de entrar en concurso y que lanza una emisión al 11%. En Expansión, Jorge Zuloaga señala que el Frob limpiará los 4.000 millones en fallidos de NCG antes de subastarla. En el mismo diario, Amparo Polo cuenta la comparecencia del profesor Luis Garicano ante los Lores, con su afirmación de que ‘los bancos españoles dejarán de ser… Leer más »
No creo que la cosa sea tan fácil como achacar nuestra tranquilidad a la estupidez. Y prefiero ser un tonto feliz que un listo amargado que acaba suicidándose. Puede comprobarse también la tasa de suicidios en esos paises que se empeñan en ponernos de ejemplo.   La culpa de que en este país se lea poco no es de los maestros, es de los “no lectores”, que prefieren dedicar su tiempo a otras cosas, y de los padres que delegan la educación de sus hijos en los maestros. Si tú ves en casa que nadie coge un libro, difícilmente vas… Leer más »
wpDiscuz