Noticias - 19 septiembre 2013

Aprobado el índice que sustituirá al IRPH en las hipotecas

El Pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves de forma definitiva a la nueva Ley de Emprendedores, en la que entre otras medidas se fija el nuevo índice que, a partir del 1 de noviembre próximo, sustituirá al IRPH hipotecario, que debía haber dejado de funcionar el pasado mes de abril.

 En 2011 se decidió que el IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y el Tipo CECA expirarían el 29 de abril, tras un año transitorio para que las entidades financieras se adaptaran a la nueva situación. Sin embargo, el Gobierno no desarrolló a tiempo el nuevo régimen, por lo que el Banco de España siguió publicando esos índices y los bancos, aplicándolos.

El supervisor decidió finalmente ampliar en otros seis meses la vigencia del IRPH, hasta el 6 de octubre, tiempo que el Ejecutivo aprovechó para preparar el nuevo régimen que, sin embargo, no fue introducido en el proyecto de ley de Emprendedores que se remitió al Congreso, sino en una enmienda del Grupo Popular.

De este modo, el pasado 25 de julio la Comisión de Hacienda aprobó la inclusión de una nueva disposición adicional fijando el régimen de transición para la desaparición de los índices o tipos de interés de referencia de las hipotecas, que se aplicará a partir del 1 de noviembre, cuando el Banco de España dejará de actualizar los datos y desaparecerán completa y oficialmente estas referencias.

NUEVA REFERENCIA

Así, el IRPH será sustituido por el tipo previsto en el contrato hipotecario, en caso de que exista o, en su defecto, por un nuevo valor: el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España.

Este referente se extraerá de la «media de las diferencias entre el tipo que desaparece y el nuevo valor, calculadas con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que efectivamente se produce la sustitución del tipo», según se precisa en la disposición legislativa.

El cambio de referencia se aplicará a partir de la fecha de revisión que se prevea en cada contrato e implicará la novación automática del contrato «sin suponer una alteración o pérdida del rango de la hipoteca inscrita». «Las partes carecerán de acción para reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en esta disposición», se añade en la ley.

Esta modificación ha causado malestar tanto entre las asociaciones de afectados como entre los grupos de la oposición, que pedían que se sustituyera el IRPH por el Euríbor más un máximo del 1% y que critican que con la decisión del Gobierno se mantendrán unas tasas de interés mucho más altas para estos clientes hipotecarios que para quienes tienen sus créditos referenciados al Euríbor, en niveles muy inferiores actualmente.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Nuestros políticos hacen lo que nuestros banqueros les dicen. Que asco de país, no me extraña que unos se piren de España y otros se quieran independizar.

vidoqcc
Guest

Tooooma DECRETAZO… Porque yo lo valgo…

Mamporrero
Guest

LA MISMA MIERDA CON DISTINTO NOMBRE

Anonimo
Guest

Los comentarios son censurados????

Hipotecado
Guest

Maldita mierda de país. Somos pasto de los banqueros, de los Botines y los mangantes políticos de este país….una pistola…..

Puto IRPH
Guest
Nido de politicuchos de segunda, banqueros corruptos que hincharon la burbuja y cuando nos tenían cogidos por los huevos la explotaron. Y la mierda de Comunidad Europea donde nos metió Felipe González que hace????….. todo es una farsa. Lo único que me alegra es saber que más pronto que tarde toda esa sociedad Europeista que conocemos se irá al «carajo» en favor de los nuevos mercados asíaticos donde el que realmente es bueno progresa. Es ley de vida, los ciclos y los mercados. Esperaré a que el banquero de turno vuelva otra vez a llamar a mi puerta…. pero lo… Leer más »
Anonymous
Guest

# 6
ten cuidado, que hoy en día te empapelan antes por «tocarle» la cara a un banquero que por estafar a la gente con las preferentes.

Anonymous
Guest

No es la misma mierda….   – te corrijo Mamporrero –
Es:  La misma mierda + un diferencial sacado de debajo de la manga.
Vamos a ver, si ahora lo que eran cajas y daban lugar al IRPH Cajas, ya no los son, y por tanto son Entidades,  SI HABIA ALGUNA DIFERENCIA ENTRE CAJAS Y BANCOS, AHORA YA SE COMPUTARÁ AL CALCULAR EL IRPH CONJUNTO DE ENTIDADES,  A que coño viene meterle un diferencial histórico adicional, si el IRPH CE ya en los últimos meses ha incorporado dicha diferencia de forma «Natural»

Anonymous
Guest

Es que ni aritmética saben nuestros gobernantes

Anonymous
Guest

no votare jamas al pp l juro por mis muertos

dillardshomecom
Guest
Thanks for the something totally new you have revealed in your writing. One thing I’d prefer to touch upon is that FSBO associations are built as time passes. By bringing out yourself to owners the first saturday their FSBO is definitely announced, ahead of the masses get started calling on Friday, you build a good network. By giving them tools, educational products, free accounts, and forms, you become the ally. Through a personal affinity for them plus their scenario, you develop a solid interconnection that, on many occasions, pays off in the event the owners opt with a realtor they… Leer más »
wpDiscuz