Noticias - 21 mayo 2013

Gobierno y CEOE animan a las pymes a invertir en el exterior para sacar a España de la recesión

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, han animado este martes a las empresas españolas, especialmente a las pymes, a invertir en el exterior para ayudar a España a salir de la recesión.

 El ministro y el dirigente empresarial han realizado estas afirmaciones durante el acto de inauguración del ‘Foro Iberoamericano Siglo XXI’, en el que han intervenido también el presidente del Club Siglo XXI y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana; el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, y el vicepresidente senior mundial de Microsoft, Orlando Ayala.

En el transcurso de su intervención, el jefe de la diplomacia española ha destacado que, para salir de la recesión, las empresas españolas deben incrementar sus exportaciones y su presencia en el exterior. García-Margallo ha precisado que aunque las exportaciones han aumentado, son muy pocas las empresas españolas que venden fuera sus productos.

De hecho, ha señalado que dos tercios de las exportaciones las realizan el 1% de las empresas españolas, por lo que en este campo, ha dicho, hay un «margen enorme», sobre todo para las pymes.

El ministro ha afirmado que para ayudarlas a salir al exterior, estas empresas necesitan la colaboración de las instituciones, de las grandes empresas que han hecho ya este camino, y del sector financiero, que debe facilitar el acceso al crédito para que puedan efectuar estas inversiones.

Aunque ha reconocido que se están produciendo avances, entre ellos en materia de exportaciones, García-Margallo ha insistido en que «ningún ministro del Gobierno» puede sentirse satisfecho con una tasa de paro del 27%, un desempleo juvenil superior al 57% y cuando miles de licenciados se marchan fuera a buscar empleo.

ROSELL APUNTA A MÉXICO Y BRASIL.

Por su parte, el presidente de la CEOE ha animado a las pymes españolas a invertir en Latinoamérica, sobre todo en Brasil y México, dos mercados con mucho futuro, al tiempo que ha emplazado también a las empresas latinoamericanas a que inviertan en España. Según Rosell, España puede ser una «puerta importante» para que las empresas latinoamericanas aterricen en Europa.

Rosell cree que España no está valorando suficientemente la gran estabilidad que hay ahora en Latinoamérica y sus cifras de crecimiento, pese a que todavía puedan ponerse algunos «peros», entre ellos la necesidad de que la región mejore en seguridad jurídica.

El dirigente empresarial ha señalado además que los países iberoamericanos están haciendo las cosas «a su ritmo» y que se les debe dejar hacer, «sin dar lecciones de nada», sobre todo cuando muchas cosas que de las que se hacen en España no se entienden desde fuera.

GARCÍA-MARGALLO RECLAMA UNOS ESTADOS UNIDOS EUROPEOS.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores ha aludido en su intervención a la situación de Europa, asegurando que la política presupuestaria que se está siguiendo es «muy tímida» porque algunos países, como España, no pueden hacer una política expansiva y los que pueden hacerla, no la hacen. «Si unos no podemos y otros no quieren, el resultado es el que es», ha apuntado.

García-Margallo ha indicado que el Gobierno español ha hecho de la unión bancaria la «estrella polar» de su programa europeo para poder cortar así el vínculo entre deuda soberana y bancaria, mejorar el mercado interior, estableciendo un supervisor único, y conseguir que los bancos sean juzgados por sus resultados y no por el país al que pertenecen.

El objetivo, ha dicho, debe ser el de caminar hacia unos Estados Unidos Europeos y, para ello, además de la unión bancaria, debe ponerse en marcha una política económica más expansiva y establecerse mecanismos de rescate «eficaces y solidarios», ya que el actual «no sirve como cortafuegos» dada la lentitud de los procedimientos y de la necesidad de contar con prácticamente la unanimidad de todos los países.

Por su lado, Enrique Iglesias y Orlando Ayala han insistido en que Latinoamérica debe aprovechar las oportunidades que tiene por delante mejorando su innovación y capacitación tecnológica y reformando el sistema educativo para mejorar su calidad.

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz