Economías virtuales, economía reales

por Carlos Lopez

eveEve Online es un juego en el que tienes que pilotar una nave espacial a través de más de 5.000 sistemas solares. Los jugadores pueden realizar muchas tareas, como luchar, fabricar, investigar, completar misiones, comercio, piratería, negocios en el mercado o transporte de mercancías.

Existe una unidad monetaria, el Inter Stellar Kredit (ISK). Los jugadores pueden intercambiar objetos entre ellos, o pueden usar el amplio sistema interno de mercado cuyas transacciones se basan en ISKs.

Los jugadores, mediante el uso de los planos técnicos y de las habilidades adquiridas en el juego, pueden desarrollar la capacidad de construir todo tipo de objetos, desde munición básica hasta cascos de acorazados de última generación, y manufacturarlos tanto para uso personal como para ser vendidos. El precio y la disponibilidad de los bienes varía de región a región en el universo de EVE. Estos aspectos contribuyen a un entorno económico influido por factores como la escasez de recursos, la especialización del trabajo y la dinámica de la oferta y la demanda; por consiguiente, asemejándose enormemente a los mercados en la vida real.

Existe un mercado secundario, más pequeño, que no opera bajo las mismas reglas que el mercado normal; está completamente gestionado por los propios jugadores y fue concebido por jugadores. Se le denomina “depósito”, y se usa habitualmente para objetos de gran valor (para evitar impuestos en el mercado), para vender copias de planos técnicos con restricciones (imposible en el mercado normal), o para objetos muy raros. Además el depósito tiene la ventaja de ser visible desde cualquier región. Este sistema fue reemplazado por el sistema de contratos que apareció en la expansión Kali.

El juego es Islandés, por tanto la persona encargada de cuidar de la economía de ese universo, además de ser economista tiene un nombre muy raro, Eyjólfur Guðmundsson y se encarga de analizar todo lo que ocurre en las finanzas virtuales, ya que allí tampoco se escapan de la inflación, deflación e incluso recesiones. Sin ir más lejos, en 2011 su “PIB” se expandió un 42% para posteriormente caer un 15%.

Lo tienen todo controlado, por ejemplo, pueden frenar la inflación mediante la introducción de un nuevo tipo de armas, y de esta manera absorber moneda virtual – no muy diferente a la forma en que un banco central podría vender bonos para reducir la oferta de dinero.

La economía es virtual, pero los jugadores son reales con lo que la base económica sigue siendo la misma, la avaricia y el miedo. Incluso tienen su propia “OPEP” con grandes alianzas que tratan de manipular a los aspectos del mercado de control de la oferta y afectar a los precios.

Teniendo en cuenta que este juego tiene más de 400.000 jugadores lo convierten en un campo de análisis económico excelente  en donde hacer “experimentos con gaseosa”. Cuando los economistas quieren realizar experimentos financieros, suelen limitarse a reunir a los estudiantes universitarios y ponerlos en un laboratorio, cuando son los políticos los que quieren analizar cómo afecta al consumo una subida de impuestos, los suben y un año después miden los daños, una vez que no los pueden reparar.

Estas economías virtuales también tienen su influencia en la economía real, el caso más extremo lo tenemos en el World of Warcraft en donde se intercambian productos online por dinero real e incluso, como ocurrió en China, un padre contrató a sicarios virtuales para matar a los personajes de su hijo y que así dejase de jugar. Quién sabe si  los videojuegos  pueden hacer que ciertas personas encuentren habilidades que no sabían que tenían y así obtener un trabajo.

Cada vez más empresas de videojuegos contratan a economistas para gestionar y analizar sus mercados virtuales, estamos todavía en una fase muy temprana de estudio pero creo que dentro de pocos años, en este blog dejaré hablar de experimentos con ratas para centrarme en experimentos con orcos, hechiceros o alianzas interplanetarias. Como dice Guðmundsson. “Si Eve Online cierra mañana,  tendría suficiente material para hacer la investigación para los próximos 10 años.”

99 comentarios

Juanito Gonzale 16 mayo 2013 - 7:54 AM

CL, ¿Tienen su propio ZP, Rjao, Fabra, Blanco…?
Que sin esos el juego no nos sirve para hacer investigación alguna. 
Y si no los tienen, habrá que preguntarselo a ese tal Guðmundsson, para que nos cuente, como c.oño consiguieron librarse de ellos…

responder
colores 16 mayo 2013 - 8:07 AM

Se nos pretende lavar el cerebro con las jaculatorias de….

“no existe otra política económica”

“la reforma laboral ha sentado las bases para la recuperación del empleo”

“No democrático protestar, lo democrático es  esperar cuatro años a votar”.

Un Lunes anuncian que los dirigentes del PP de las comunidades Autónomas van a tomar distancia para no quemarse electoralmente….el Miércoles  comienzan las protestas de los citados anteriormente al Gobierno Central…..no tienen vergüenza y piensan que la ciudadanía es estúpida y no crean que los demás partidos políticos son muy distintos……piensan que los privilegios y controlar a todos los medios de comunicación……les da la impunidad absoluta…….

Saludos

responder
Ktulu 16 mayo 2013 - 8:11 AM

”Si Eve Online cierra mañana, tendría suficiente material para hacer la investigación para los próximos 10 años.”
——————————————————————————————————
Cualquier cosa puede ser estudiada durante 10 años o 100, otra cosa bien distinta es ver si ese estudio tiene utilidad, y si es útil, otra cosa es si es práctico invertir/gastar los recursos que no son infinitos en estudiar una cosa u otra. Otra es ,en nuestro matriuskado país, saber si lo que están estudiando en un sitio lo están estudiando en otros 5-10 sitios sin que ninguno sepa/le interese que es lo que está haciendo el otro, y esto sucede, desgraciadamente, mas a menudo de lo que uno piensa, otra es saber cuanto te puedes gastar y cuanto tiempo puedes esperar a ver resultados… Si el estado fuera una empresa sería inconcebible que el departamento de I+D+I estuviese fragmentado en tantos organismos, universidades gestionadas por las CCAA, centros de investigación nacionales, autonómicos, locales, (había, no se si sigue existiendo un centro de estudios del cambio climático en un ayuntamiento) y estudios de chichinabo contratados a dedo “estudiosos externos” que cobran una pasta por presentar o incluso no presentar estudios que ni sirven para nada en su objeto, ni sirven para nada en su desarrollo y que cuestan o mas bien cobran una pasta por ellos…
 
Hay muchos mas Urdangarines de los que uno creería… de esos que son especialistas en sustraer de la economía real cantidades ingentes de pasta por trabajos cuya utilidad es como mucho virtual.
 
Nos quejamos de que hay poco I+D+I en España, y probablemente es cierto, pero lo mas preocupante debiera ser a que se dedica y como se gestiona.
 
 

responder
ççç 16 mayo 2013 - 8:14 AM

Las bolsas de EE.UU. cierran en nuevos máximos http://dlvr.it/3NDFPK 

responder
ççç 16 mayo 2013 - 8:15 AM

Los bancos mas fuertes del mundo http://dlvr.it/3NDFNl 

responder
ççç 16 mayo 2013 - 8:15 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3NDFM6 

responder
tyler 16 mayo 2013 - 8:22 AM

El último libro de Neal Stephenson, REAMDE, trata entre otras cosas de las economías virtuales de videojuegos.

responder
y esto es todo 16 mayo 2013 - 8:29 AM

Para mi uno de los mejores juegos de estrategia y de gestión es la saga “Civilización” de Sid Meier.
El último que yo jugie y que sigo jugando de vez en cuando es el Alpha Centaury, donde hay diversas formas de gobierno y de gestión económica y social.
 
Y, como en muchos otros juegos de este tipo, la gestión y conquista de los recursos son vitales para acabar ganando el juego.
 
Yo suelo ganar en elnivel mas alto y alcanzando la “transcendencia” con el perfil siguiente:
– democracia
– verde (ecologista)
– conocimiento (desarrollo cientifico y tecnológico)
 
Ahora pensad el camino que ha tomado España.
 

responder
Maño H20 16 mayo 2013 - 8:33 AM

¿Por dónde se rompe un círculo vicioso?
 
Escucho y leo muchos argumentos sobre el mercado de trabajo en España. Posturas a favor y en contra de diversas teorías de cómo reactivar la creación de puestos de trabajo.
Pensemos en una fábrica que tiene 100 empleados y que construye aparatos de aire acondicionado. Supongamos que los pedidos que recibe esa empresa son los justitos para ocupar a esos 100 trabajadores y con una tendencia a disminuir en los últimos 18 meses.
 
¿Qué factores influyen para que esa empresa decida reducir o mantener esa plantilla de 100 personas? ¿Qué factores influyen para que esa empresa decida aumentar su plantilla y por tanto crear puestos de trabajo? Desde luego esos factores no son, ni lo caras o baratas que sean las indemnizaciones para despedir, ni tampoco las ayudas o bonificaciones que se puedan obtener por contratar.
 
A mi modo de ver, el factor esencial es el volumen de pedidos. Si este sigue disminuyendo evidentemente no se crearán nuevos puestos de trabajo. Ahora bien, la decisión de mantener o disminuir la plantilla, dependerá de las condiciones laborales. Si estas son duras e inflexibles, la empresa hará todo lo posible por mantener la plantilla por el alto coste económico de reducirla, a riesgo de hundirse económicamente. Si las condiciones son blandas y flexibles, la empresa acometerá, sin duda, una reducción de puestos de trabajo, por lo que aumentará el desempleo pero mantendrá activa a la empresa. En el corto plazo la primera opción es mejor. En el largo plazo lo es la segunda.
 
Si por el contrario el volumen de pedidos tiende a aumentar de forma sostenida, la empresa precisará de nuevos trabajadores, es decir, estará en condiciones de crear puestos de trabajo. Pero, si las condiciones laborales son duras e inflexibles, buscará cualquier resquicio para crear puestos provisionales, temporales, al objeto de poder deshacerse de ellos al menor cambio de tendencia. Si por el contrario las condiciones laborales son blandas y flexibles, generará puestos de trabajo más estables, dado que el miedo a atarse de forma comprometida será menor para el empresario.
 
Con todo esto trato de explicar que las condiciones laborales ni crean,  ni destruyen puestos de trabajo per se. Simplemente aumentan o disminuyen las posibilidades de que cualquiera de esas dos cosas sucedan.
 
Es la demanda, el volumen de pedidos, el factor que desencadena que se tomen cualquiera de esas dos direcciones, la de crear o la de destruir puestos de trabajo. Las condiciones laborales solo te marcan si cualquiera de esas dos cosas las vas a hacer por un camino asfaltado o de piedras.
 
Quizás algún día, los políticos en general y los economistas en particular, se den cuenta de que sus esfuerzos deben encaminarse a poner las condiciones que estimulen la demanda, en vez de centrarse solo en discutir qué asfalto es más conveniente.
 
Esa es la única vía de romper el círculo vicioso de esta economía. Aunque no sé si esta teoría es economía virtual, economía real, o economía ficción.

responder
Fabricando 16 mayo 2013 - 8:35 AM

Vale, ahora falta que la gente se ponga a diseñar, fabricar, vender, etc. objetos tangibles. Vamos, que si compro el casco de una nave interestelar, me gustaría que al caérseme en el pie me rompiera algún huesecillo.
 
Se nos va la pinza.

responder
fyahball 16 mayo 2013 - 8:42 AM

se clonan células madres humanas… 1100 muertos en Bangladesh… un poco raro todo

responder
wanajo 16 mayo 2013 - 8:45 AM

Si hay algo que merece la pena investigar ahora sobre modenas virtuales es el ‘bitcoin’, que plantea un modelo revolucionario P2P, sin bancos centrales, análogo a lo que fue en su día Napster para la descarga de archivos.
Raro es que en esta página aún no se haya dedicado un artículo al tema.

responder
fyahball 16 mayo 2013 - 8:46 AM

# 8y esto es todo
que crack, coincidimos exactamente, en esos tres puntos,… aquí ya ves con la ley de costas… todo es destruir brutalmente, que hijos de pu.ta, España incumple todos tratados internacionales, sigue destruyendo zonas y incumpliendo protección a especies y demás, una verguenza, ese es nuestro pais,… para mi lo más civilizado del mundo son los paises nórdicos que claro estáa respetan laa Naturaleza, aquí los cuatro caciques les da todo igual

responder
Fabricando 16 mayo 2013 - 8:48 AM

Maño H2O, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y le he puesto el primer positivo, pero yo añadiría que es a los empresarios a los que corresponde crear productos que alguien quiera comprar de motu propio. Tarea con la que no están cumpliendo, o al menos no lo hacen brillantemente.

responder
Anónimo 16 mayo 2013 - 9:18 AM

La Comisión Europea comparte el diagnóstico que hemos hecho a menudo de los problemas estructurales tras la dualidad del mercado laboral español y recomienda la solución que hemos propuesto, el Contrato Único con indemnizaciones crecientes. De nuevo, sin ninguna concesión al diálogo o a las muchísimas horas de trabajo de los demás (“muera la inteligencia”, es, claramente, el eslogan de este gobierno—¿cuándo han hecho un argumento lógico sobre lo que tratan de hacer?) , la ministra echa balones fuera, y vuelve al erre que erre de la inconstitucionalidad del contrato único.
Nosotros  hemos hecho una propuesta concreta, explicada de forma muy clara por ejemplo en: ”El Contrato Único explicado a los niños“, (de Samuel Bentolila) que presentamos por ejemplo en una reunión con políticos de todo el espectro político, aquí. (Ver la propuesta por favor y la justificación, antes de criticarla). Nuestro análisis de los aspectos jurídicos esta aquí. Ningún jurista nos ha dicho que es inconstitucional. De hecho, las opiniones son bastante claras al respecto, y cito aquí dos muy ilustres, publicadas en el excelente blog jurídico Hay derecho:
José María Pérez Gómez, miembro del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social dice:

“No entendemos que sea incompatible establecer un único contrato de trabajo con una indemnización por despido creciente en función de su duración, con el mantenimiento de un elemento causal para aceptar la extinción de la relación laboral a instancias del empleador.”

Carlos Javier Galán, autor de varios libros de derecho del trabajo, dice, también en “No hay Derecho”:

“Llegado el PP al gobierno, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, en comparecencia parlamentaria, ha desechado de un plumazo la propuesta de contrato único tachándola ¡de inconstitucional!El recorrido desde defender el modelo como núcleo de la reforma laboral hasta descartarlo nada menos que por supuesta inconstitucionalidad es vertiginoso y, cuando menos, sorprendente.Imagino que muchos compañeros del ámbito jurídico se quedarían ante estas declaraciones rascándose la cabeza, como yo. ¿Maneja, acaso, Fátima Báñez un texto de la Constitución diferente al que tenemos los demás? Hubiera sido de agradecer que el asesor que le sugirió semejante sentencia, le hubiera proporcionado de paso algún argumento con que sostenerla e ilustrarnos.Repasen en la Carta Magna el catálogo de derechos fundamentales, libertades públicas y principios rectores de política social y económica: igualdad (artículo 14), tutela judicial efectiva (24), libre sindicación y huelga (28), derecho al trabajo (35), negociación colectiva y conflicto colectivo (37), libertad de empresa (38), progreso social, distribución de la renta, promoción del pleno empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales, descansos (40), Seguridad Social (41)… ¿Cuál de estos preceptos resulta vulnerado por la propuesta de contrato único como para que ésta sea tachada de inconstitucional? La respuesta me parece clara: ninguno.”

En fin, este gobierno desespera a cualquiera. En su afán de tirar balones fuera, de evitar meterse en follones, está desperdiciando la ventana de oportunidad que el BCE y el primer año de mandato con mayoría aboluta le han dado para tratar de corregir las disfunciones históricas de la economía española
No seré yo quien dé clases a los periodistas. Pero la próxima vez que vean a la ministra, ¿puede por favor algún periodista (tras pasarse media hora entendiendo las argumentos) preguntar a la ministra “Sra Ministra, por favor, nos puede explicar en qué radica la inconstitucionalidad del contrato único” en vez de simplemente permitirla seguir tirando balones fuera.?
Claro que siempre cabe que la respuesta a los problemas de nuestro mercado laboral la tenga la Virgen del Rocio…

responder
@droblopuntoes 16 mayo 2013 - 9:19 AM

Tamaño de la economía sumergida en proporción al PIB en cada país europeo http://dlvr.it/3N575f 

Comparativa de smartphones

Viñeta de vender la vaca para comprar la leche http://dlvr.it/3NGb4t 

responder
colores 16 mayo 2013 - 9:19 AM

13.

Con la Ley de costas hacen lo mismo que pretenden hacer con la Sanidad, Educación, Autovías, Seguridad y todos los servicios….. privatizar y dar la concesión administrativa a un buen amigo….en el Partido Popular no, nos ven como a ciudadanos, nos ven como clientes tan estúpidos que pagan dos veces por un mismo producto o servicio………eso si degradandolo convenientemente para obtener mas beneficios……

Un saludo

responder
Carlos Lopez 16 mayo 2013 - 9:24 AM

Hoy cumple 25 años el teletexto de tve, ahí es donde me picó el gusanillo de la bolsa y quizás de la economía.

responder
yastamos 16 mayo 2013 - 9:24 AM

La crisis duplica las diferencias de pobreza entre las comunidades http://ow.ly/l3DmH 

responder
yastamos 16 mayo 2013 - 9:25 AM

Inasequible al cansancio y por supuesto al desaliento, Suzanne Daley sigue recorriendo la España de la burbuja reventada. La periodista de The New York Times, que ha vuelto al viejo oficio de reportera y enviada especial tras unos años como redactora jefe de Nacional, lleva muchos meses en la tarea de tomar nota de lo que va quedando de aquella España. Y este miércoles le ha tocado pasar revista a la ‘creciente delincuencia’ desde que empezó la crisis. Se centra en especial en los robos de animales domésticos y productos hortofrutícolas de zonas rurales. Como en Albelda, La Rioja.

responder
Radical 16 mayo 2013 - 9:26 AM

Archivan la querella contra 64 diputados por cobrar dieta con casa en Madrid http://mun.do/13uFHuY

responder
izo 16 mayo 2013 - 9:27 AM

Ante el salto que ha registrado en las últimas semanas la escasez de algunos alimentos, medicamentos y otros productos básicos como el papel higiénico, se encendieron las alarmas en el gobierno de Venezuela, que se reunió el miércoles con varios centenares de empresarios privados para solventar las trabas que existen en la entrega de divisas oficiales y restablecer los suministros de materias primas importadas necesarias para levantar la producción.
Alterno a esta acción, el Ejecutivo anunció esta semana que realizará importaciones masivas de 760.000 toneladas de alimentos y 50 millones de rollos de papel higiénico para hacer frente a los problemas de escasez y combatir lo que han denominado la “guerra económica” que estarían ocasionando los sectores adversos al gobierno para estimular “compras nerviosas” y generar desabastecimiento.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció el miércoles que de unas 3.000 empresas que enfrentan fallas en la entrega de divisas oficiales, el gobierno atendió por completo las solicitudes de dólares de 1.500 pequeñas y medianas compañías, pero no precisó montos.
“Estamos avanzando…hay que trabajar muchísimo”, dijo Merentes en conferencia de prensa al reconocer las fallas que se vienen dando desde hace seis meses en la entrega de divisas oficiales por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
La merma en la entrega de las divisas oficiales ha ocasionado la suspensión de suministros de materias primas, equipos y repuestos desde el exterior, lo que ha llevado a la paralización de la producción en algunas empresas generando problemas de desabastecimiento.
El ministro indicó que el gobierno está dispuesto a atender en breve tiempo las demandas de divisas oficiales luego que se revise la producción de algunas empresas y el uso que han dado a los dólares otorgados por el gobierno en los últimos años.
Al ser preguntado sobre las razones que han motivado la merma en la entrega de los divisas oficiales, Merentes explicó que la demanda de dólares para importación superó las disponibilidades de divisas del gobierno, y eso creó “un déficit”.
El ministro dijo que el gobierno está “buscando recursos adicionales para paulatinamente ir reduciendo ese déficit”, pero no ofreció detalles ni cifras.
Las reservas internacionales alcanzaron el pasado 10 de mayo 25.596 millones de dólares, pero según estimaciones de los analistas más del 70% de esas reservas están constituidas por posiciones en oro y otros instrumentos, y las reservas líquidas disponibles para las importaciones representan menos de 3.000 millones de dólares.
El presidente de la mayor cámara de industrias del país, Carlos Larrázabal, alertó el miércoles sobre la difícil situación que enfrenta el sector por la merma en la entrega de divisas oficiales, y dijo a la emisora local Unión Radio que “las líneas de crédito de Venezuela están cerradas, y si no abrimos esas líneas de crédito para poder reponer los niveles de inventarios la situación va a tender a agravarse de una manera importante”.
Larrázabal indicó que existen algunos casos graves como las pequeñas y medianas industrias del estado centro costero de Carabobo, donde se concentran las mayores industrias del país, que a consecuencia de la falta de divisas oficiales están trabajando a “un 15% de producción” por la ausencia de materia prima, equipos y repuestos importados.
“Aquí la oferta está totalmente desfasada…está totalmente entrampada en un proceso de n problemas que le establece el sector público”, afirmó el economista Pedro Palma, al reconocer que la situación se va a traducir en un “agravamiento”, y la “dependencia cada vez mayor de importaciones”.
El índice de escasez saltó en abril a 21,3%, el nivel más alto que ha alcanzado el indicador desde el 2009.
Asimismo, la inflación registró en abril una fuerte aceleración al alcanzar una tasa de 4,3%. En los últimos doce meses los precios han crecido 29,4%.
Venezuela ha registrado en los últimos siete años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.
La existencia de estantes vacíos en los mercados y farmacias de la capital se hace cada vez más palpable mientras se observan en algunos grandes supermercados largas filas de personas comprando todo tipo de producto que logran conseguir luego de visitar varias tiendas y de varios días de búsqueda.
“Tengo dos semanas localizándolo”, dijo emocionada el ama de casa Cristina Ramos al mostrar unos paquetes de papel higiénico que tenía en sus manos mientras aguardaba en una larga final de un supermercado del oeste de la ciudad para pagar.
“Me dijeron que aquí había y estoy haciendo la cola”, comentó Ramos al reconocer que llegó al comercio luego que conocidos le avisaron que el papel higiénico terminaba de llegar.
“Este es el colmo que hasta en este país tengamos que importar el papel toilette, y me imagino que esas son las comisiones que se están ganando para que aquí en Venezuela ya ni se produzca papel toilette”, dijo molesto Manuel Fagundes al rechazar las masivas importaciones de papel higiénico que anunció en la víspera el gobierno.
“Tengo 71 años y primera vez en la vida que veo esto”, comentó Fagundes a la salida de un supermercado en el oeste de Caracas.
El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, anunció el martes que el gobierno importaría 50 millones de rollos de papel higiénico para responder a la sobredemanda que se ha generado con ese producto.
“No hay deficiencia en la producción sino una demanda excesiva que ha generado compras nerviosas en la población producto de la campaña mediática que se ha generado para perturbar al país. La revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico…vamos a saturar el mercado para que nuestro pueblo se tranquilice”, indicó Fleming a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El ministro señaló que el consumo mensual de papel higiénico en Venezuela es de 125 millones de rollos, y que la sobredemanda que actualmente se presenta “nos lleva a pensar que se requiere unos 40 millones adicionales. Vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograrán doblegarnos”.
Para tratar de levantar la producción de alimentos, el gobierno acordó esta semana ajustar en 20% los precios del pollo, la carne de res, y la leche y sus derivados. Con esta acción el gobierno aspira a que las empresas productoras de estos alimentos mejoren sus condiciones financieras y equilibren sus finanzas para levantar la producción.
Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo del grupo de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, dijo el miércoles a la prensa que el ministro de Finanzas se comprometió esta semana con los empresarios a ajustar los precios de los productos controlados, “pero que de alguna forma con un cronograma y con una revisión trimestral que ya comenzó en algunos rubros”.
Los controles de precio que existen desde hace más de una década sobre más de un centenar de bienes han generado severos problemas en las estructuras financieras de numerosas empresas que se han visto obligadas a limitar sus producciones para evitar ir a la quiebra.

responder
Radical 16 mayo 2013 - 9:28 AM

¿os imaginais algo así aquí?
800.000 funcionarios de EEUU tendrán 11 días de vacaciones forzosas y sin paga http://mun.do/10xDRpB 

responder
izo 16 mayo 2013 - 9:28 AM

 Google Inc. presentó el miércoles su servicio de música por subscripción All Acccess, el cual unifica las canciones que los usuarios tienen en sus bibliotecas en línea con millones de piezas más.
El servicio está disponible en Estados Unidos por 8 dólares al mes, para aquellos que se subscriban antes del 30 de junio.
Además de tener un periodo de prueba gratuito de 30 días, el precio de oferta es 2 dólares más barato que los populares servicios por suscripción Spotify y Rhapsody. All Access es un intento de la compañía dominante de internet por llevarse una tajada más grande del pastel de la música digital en el mundo, pues cada vez más gente escucha música transmitida por internet en aparatos portátiles.
La presentación del miércoles en la conferencia anual de desarrolladores de Google en San Francisco marca también el comienzo de una nueva ola de productos de las enormes compañías tecnológicas mundiales, que tratan de ir más allá de los melómanos para atraer a los consumidores promedio de música.
La rival Apple Inc. lanzará este año un servicio digital de radio, el cual atraerá a más gente a su tienda musical iTunes. YouTube, que es propiedad de Google, está trabajando en un plan musical por subscripción con un catálogo musical mayor al que tiene ahora, y la sueca Spotify está analizando la manera de que su servicio de música por internet tenga una versión gratuita con anuncios para aparatos portátiles, según una persona que trabaja en la industria musical y que está al tanto del asunto.
La persona pidió no ser identificada por no tener autorización para hacer declaraciones públicas sobre estos proyectos, ya que están en desarrollo.
Google trata de ganar terreno en la música digital después de lanzar su tienda de canciones en noviembre de 2011. iTunes Store, que se lanzó en 2003, sigue siendo la líder en cuanto a descargas musicales. Spotify tiene 6 millones de clientes que pagan por sus servicios en el mundo.
Pero el alcance masivo de Google en los aparatos móviles que usan el sistema operativo Android le da probabilidades de alcanzar a sus rivales pronto. Casi el 44% de los supercelulares activos en Estados Unidos, unos 53 millones, tienen el sistema Android, según la firma de investigación eMarketer. Google dijo que unos 900 millones de aparatos con Android se han activado en el mundo.
Se espera que All Access llegue pronto a otros 12 países donde Google vende actualmente música, incluyendo Francia, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelandia. Tras el periodo de oferta, el precio por el servicio será de 10 dólares.
All Access permite que los usuarios busquen música por canciones, álbumes o artistas, o que lo hagan usando 22 géneros musicales. Google también ofrecerá recomendaciones de acuerdo con la música escuchan los usuarios y con su “biblioteca”.
Se pueden escuchar millones de canciones o cambiar a la modalidad “radio”, que crea una lista de melodías que podrían gustarle al subscriptor. Las listas de radio pueden ser ajustadas, borrando o reordenando canciones. También se puede guardar una versión en “cache” de las canciones en el dispositivo para volverlas a escuchar fuera del celular o sin estar conectado a una red.
“Es una radio sin reglas”, dijo Chris Yerga, director de ingeniería de Android. “Esto es tan relajado como quieras o tan interactivo como quieras”.
Al combinar los servicios de transmisión ilimitada de música con las canciones vendidas en su tienda Google Play, All Access amalgama formatos que habían estado separados hasta ahora. Por ejemplo, algunos artistas como Taylor Swift habían preferido que sus lanzamientos no estuvieran en servicios de transmisión por internet varios meses para impulsar sus ventas. La combinación también significa que los usuarios pueden escuchar su música específica o probar entre los millones de canciones que ofrece Google.
Las tres principales disqueras del mundo: Universal Music Group (de Vivendi), Sony Music Entertainment y Warner Music Group Corp. – forman parte del servicio All Access.
Escuchar música en el celular es algo cada vez más común. Según eMarketer, se espera que unos 96 millones de estadounidenses escuchen música por internet en sus aparatos móviles por lo menos una vez a la semana en 2013, en comparación con los 85 millones del año pasado. Cerca de 147 millones de estadounidenses escucharán música por internet con un aparato móvil por lo menos una vez al mes este año.

responder
y esto es todo 16 mayo 2013 - 9:30 AM

Maño, la energia ni se cre, ni se destruye, solo se transforma.
 
El tema de la protección ante los despidos no es por un tema de “oferta y demanda”, es por una herencia de “empresarios castuzos”.
 
Cierto es que ahora muchos empresarios de “nueva escuela” igual no realizan ciertas practicas comunes en la geografia española, aunque puede que sencillamente no les dejan,
 
Me gustaria poner como ejemplo un programa que dierón de españoles por el mundo, supongo que alguno se acordara: En un pais de Europa, de esos que no tienen nada que ver con nosotros, en una empresa estaban trabajando unos españoles y comentando los recortes, explicarón que en le empresa habían recortado en:
 
– altos directicos, personal y salarios, salvando de la quema a los de abajo.
 
En España somos diferentes, recortamos abajo, mientras se suben los sueldos por arriba.
Pero no solo eso, como buenos castuzos y señoritos medio-feudales, muchos empresarios se piensan que un trabajador es una mi.erda pinchada en un palo, que pueden manejar a su antojo.
En mi empresa y en muchsa de gente de mi generación eso no pasa, pero conozco otras que tienen en nómina a las mujeres y familia diversa de los socios (sin aparecer nunca por la empresa), se compran cochazos, pero presentan cuentas de resultados muy malas (evidentemente las nominas y lo que pagan de impuestos por ellas va a cuentas de resultados y a impuestos por beneficios).
Todavia quedan muchas empresas “Made in Spain” que no se dan cuenta que invertir en trabajadores es bueno para el negocio, que la relación trabajador-empresario es una relación de contrapartidas, para muchos empresarios de este pais un trabajador es un neo-esclavo.
Para tener medidas laborales, sociales y económicas del primer mundo, tenemos que pensar como el primer mundo, no como el 3er mundo.
Y cada dia damos un paso mas hacia ese camino.
 
La ley de costas, que comenta Fyahball. parece un ejemplo de ello (digo parece porque aun no me he leido el texto, el antiguo si que me lo conocia, ahora tocara empollarme el nuevo………….que como no me hace falta, pues muchas ganas no tengo).
Solo decir que legalizar lo ilegal con efectos reotroactivos, parece que se está convirtiendo en costumbre en este pais. Y eso es tercer mundista y que deja como gilipo.llas a los que cumplen la ley.
 
Y yo me siento como un gilipo.llas por haber pagado todas mis deudas, mientras mis deudores, con ayuda de los retrasos judiciales (estamos en mayo, con juicio ganado+costas y aun no se si voy  a rascar algo de deudas del 2010-11…………con sus impuestos corrspondioentes pagados por mi empresa).
Maño, una legislación decente sobre la mora entreempresas y administraciones, endureciendo las condiciones para los morosos y en este pais se habrían salvado cientos de miles de puestos de trabajo, por no decir mas de un millón.
PD Y Maño, yo nunca he tenido un trabajador fijo en la empresa, renunciando a las subvenciones que daban si los haciamos fijos ¿van a devolver esas subvenciones las empresas que despiden a sus trabajadores aplicando la nueva reforma laboral?

responder
colores 16 mayo 2013 - 9:30 AM

20
Con los desahucios las entidades de la ruina y el descrédito esta usando técnicas de desinformación muy sutiles, dando datos micros en muchos medios y  contradictorios y muy lejanos a la realidad…es un poco extenso..pero merece la pena leer los métodos de desinformación.

1. No obstante lo que sepas, no lo discutas, especialmente si eres una figura pública o un conductor de noticias, etc. Si no se reporta, no sucedió, y así no tienes que lidiar con los posibles problemas (esto es: en nuestra era sólo lo que sucede en los medios es real, lo demás es como una manzana que cae en un bosque vacío).

2. Conviértete en incrédulo e indignado. Evita discutir temas importantes y enfócate en temas periféricos que pueden ser usados para criticar a otro grupo considerado como “sagrado” por algún sector de la población.

3. Evita discutir temas inconvenientes describiendo toda acusación, independientemente de dónde venga, como meros rumores y especulaciones. Si puedes asocia las acusaciones con rumores de “Internet” y dí que se trata sólo de “teorías de la conspiración”.

4. Utiliza la técnica de “la falacia del espantapájaros”. Encuentra un argumento en tu oponente que puedes fácilmente rebatir para hacerte ver bien a su costa. Inventa un tema que en consideración de tu oponente pueda ser fácilmente argumentado en su contra (sin poder probarse) o explota las debilidades de tu oponente llevando la discusión a sus puntos más endebles. Amplifica su importancia de tal forma que las acusaciones que se te hacen parezcan refutarse y los temas de fondo no lleguen a discutirse.

5. Distrae a tus oponentes etiquetándolos y ridiculizándolos con títulos como “conservadores”, “radicales”, “terroristas”, “conspiranoicos”, “racistas”, “fanáticos”, “liberales” “pervertidos sexuales”, “ateos”, “fundamentalistas”, “homofóbicos”, etc.

6. Pega y corre. En cualquier foro público haz un ataque a tu oponente (puede ser una persona o un tema) o a su posición en cierto asunto de forma que puedas retirarte sin que el oponente pueda contestar la acusación. Esto puede hacerse en programas de televisión antes de un corte o en Internet ignorando los comentarios (o editando) de los usuarios y de tu oponente.

7. Cuestiona motivos. Tergiversa o amplifica todo hecho que pueda sugerir que tu oponente opera bajo una agenda personal oculta.

8. Invoca autoridad. Conserva tu autoridad o allégate algún tipo de autoridad o experto para presentar tu argumento con suficientes tecnicismos y jerga minuciosa para ilustrar que eres “alguien que sabe”. (Esto es lo que en México se conoce como “un choro mareador”).

9. En casos extremos: hazte el tonto. No obstante la evidencia o la lógica de un argumento, evita discutir ciertos temas deslegitimándolos, invalidando toda discusión.

10. Asocia a tus oponentes con noticias viejas o acusaciones pasadas. Esto es especialmente útil antes de una discusión o un evento en el que podrías ser cuestionado. Haz que tu equipo prepare una acusación y fíltrala a los medios poco antes.

11. Haz falsas confesiones. Confiesa un mal menor de manera candorosa para ganarte la simpatía de los demás como alguien que se responsabiliza de sus actos. Esto sirve como un distractor de los verdaderos temas que quieres evitar. (Un ejemplo de esto a gran escala podría ser WikiLeaks, donde es posible que el mismo sistema corrupto que WikiLeaks expone haga una especie de confesión de sus “pecados menores” haciendo creer a las personas que lo que se filtra son todossus pecados o conductas corruptas y no hay nada más grave, descalificando, por ejemplo, los ataques del 9/11).

12. Los enigmas no tienen soluciones. Llena de giros, contradicciones y detalles complejos una situación para que parezca demasiado difícil de resolver. Esto hará que la verdad se pierda entre el arsenal de desinformación o que el público pierda interés.

13. Utiliza regresiones y digresiones para evitar llegar al punto de un tema que te es inconveniente.

14. Exige soluciones completas. Evita los asuntos nodales requiriendo que tus oponentes solucionen el crimen (o el asunto en cuestión) completamente. Argumenta que antes de solucionarse este asunto (el cual es demasiado complejo) todo lo que se discuta son suposiciones.

15. Llega a conclusiones alternas moldeando los hechos. Esto requiere cierta creatividad y es básicamente una forma de alterar las piezas de un rompecabezas para que formen la figura que necesitas.

16. Desaparece la evidencia o los testigos. Esta es una de las técnicas más usadas por la élite más poderosa: cuando detectan que alguien está por hablar o cobrar importancia (y tiene un discurso inconveniente) simplemente se desaparece (por ejemplo, en el caso de John F. Kennedy).

17. Utiliza comparsas o colegas a través de los cuales puedas cambiar el tema (estos sujetos pueden o no saber que son parte de esta estratagema). Esta es una variación de la típica técnica del chivo expiatorio, sólo que prefabricada.

18. Emocionaliza y antagoniza. Si estás por ser atacado lleva la discusión a temas emocionales o antagónicos que cautiven la atención de los demás. De igual forma toca puntos sensibles en tus oponentes que puedan generar respuestas emocionales que los haga perder el control. Esto también puede ser usado para distraer argumentando que tus oponentes son ”demasiado sensibles a la crítica”.

19. Pide pruebas imposibles. Lleva la discusión hacia el requerimiento de pruebas como exigencia para seguir discutiendo un tema y pide pruebas que son demasiado difíciles de obtener pero que tienen una cuota de relevancia sobre el tema que se discute.

20. Evidencia falsa. Introduce nueva información o pistas diseñadas para entrar en conflicto con lo que presenta tu oponente. Esto es útil para neutralizar temas sensibles e impedir su resolución.

21. Llama a una investigación legal o de algún cuerpo de poder que pueda investigar los hechos. Seguramente al ser parte del sistema podrás influenciar lo que se dice en el caso y lo que se filtra a los medios, así como obtener una resolución benéfica. Esto te dará mayor legitimidad. Esto puede usarse también como un movimiento ofensivo al llevar a alguien inocente a un proceso judicial (este persona puede ser un enemigo o simplemente alguien mediático que acapare la atención del público).

22. Elabora una nueva verdad. Crea tu propio panel de expertos, autores, líderes etc., o coopta a los existentes para forjar a través de una investigación científica o académica una nueva versión de los hechos o un tema que pueda distraer a la opinión pública. Esto te permitirá, si es que llegas al punto de tener que discutir el tema que quieres evitar, conseguir autoridad.

23. Crea eventos de distracción masiva. Similar a los anteriores —sólo que explícitamente—, crear historias en las noticias que acaparen la atención pública como una novela de suspenso es una de las tácticas de desinformación más usadas (por ejemplo: El Chupacabras, los mineros chilenos, etc.).

24. Silencia a tus críticos. Utiliza tu poder para sobornar o chantajear a las personas que tienen información negativa sobre ti o que se interponen en tu camino. (Esto es también una práctica común de las empresas en el caso de la competencia para bloquear innovación científica que va en contra de sus intréses económicos).

25. Desaparece. En caso de que las cosas se pongan demasiado calientes en la cocina, simplemente date a la fuga. Tus conexiones te mantendrán escudado y podrás vivir en un paraíso fiscal, gastándote el dinero del erario tranquilamente. Y, ¿quién sabe? Tal vez en unos años, con la memoria de corto plazo de la sociedad y tu capacidad de ingeniería de la opinión pública, puedas regresar como si nada hubiera ocurrido.

Fuente:
http://manuelgross.bligoo.com/20110910-las-25-reglas-de-la-desinformacion-manual-politico-para-ocultar-la-verdad
Saludos cordiales

responder
Press 16 mayo 2013 - 9:30 AM

Jueves con el déficit a la carta, con la reunión de Rajoy con sindicatos y patronal y con el impacto de la recesión en la eurozona, la más larga desde la II Guerra Mundial, como apostilla The Wall Street Journal.
Y tres primicias de fuste. 1.- Nueva bomba de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta a toda primera plana en El Mundo: La sociedad de Urdangarin y la Infanta cobró 721.000 € por asesorías ficticias: Aizoon S.L. facturó servicios de consultoría al menos a 5 empresas multinacionales tras obligar la Casa Real a hibernar el Instituto Nóos.
2.- Ramón Muñoz y Miguel Jiménez cuentan en el País que Fomento prevé cerrar 48 líneas de Renfe de media distancia que usan 1,6 millones de personas, con lo que la oferta se reducirá el 32% para ahorrar 86 millones al año.
3.- José M. Triper y Lucía Sicre avanzan a toda portada en El Economista que invertir un millón en España dará derecho a la residencia: la cantidad se rebaja a 500.000 euros si se trata de la compra de un inmueble.
Menos atención, tal vez porque fue desmentido aunque con la boca pequeña y en palabras equívocas, al avance en la Vanguardia y El Periódico de que con toda probabilidad el próximo día 29 la Comisión abrirá expediente a España por sus deequilibrios macroeconómicos, por no corregirlos, o por no hacer lo suficiente, o por no hacerlo todo lo rápido que debe…
…O como respuesta de Bruselas al nuevo desplante de Moncloa.Ccualquiera que conoce el alma de Bruselas sabe que no le gustan los gallitos. La filtración sobre el expediente llega justo horas después de la insensatez del ministro Luis de Guindos en el sentido de que está ‘satisfecho’ por la evolución y resultados de la reforma laboral del año pasado. Repitió como un papagayo lo mismo que Rajoy el día anterior: ‘Estamos muy satisfechos de cómo ha funcionado y no tenemos ninguna intención de cambiarla ni en una ni en otra dirección’. Una frase para la antología del disparate de los gobernantes que parecen reírse de los gobernados. Esta estremecedora falta de sensibilidad con los españoles, sobre todo con los 6,2 millones de parados, es también todo un feo a Bruselas tras sugerir la implantación del contrato único, que fue rechazado de plano y sin un mínimo de análisis por la ministra Fátima Báñez.
Para los veteranos de Bruselas, todo huele a que la Comisión quiere darle a Rajoy la segunda gran lección. Con el efecto adicional de que se amparará en defensa de la dignidad de los ciudadanos, golpeados por todos los incumplimientos electorales del PP, sin que se vea la salida del túnel. Ya el año pasado, poco después de llegar al poder, Rajoy cometió su primera pifia a espaldas de sus colegas europeos al proclamar que la fijación del objetivo de déficit ‘es una decisión soberana de España’. Tuvo que tragarse esas palabras con patatas. Fue la primera lección. Como contraste con Rajoy, François Hollande se ha mostrado humilde y ‘agradecido’ por el aplazamiento de dos años para cumplir con el objetivo de déficit del 3%.
EXPEDIENTE DE BRUSELAS. Gran titular en portada de El Periódico para la crónica de Eliseo Oliveras, que insiste en su información de horas antes: Europa ata más corto a la economía española; el Gobierno trata de impedir que Bruselas le abra expediente por desequilibrios excesivos; la decisión, que podría adoptarse el día 29, implicaría un detallado plan de reformas; la zona euro, año y medio sumida en la recesión. Y editorial: España bajo la lupa de la Unión Europea; por segundo año consecutivo, la economía española aparece en cabeza del infomre de la Comisión Europea sobre desequilibrios macroeconómicos. En la primera ocasión, el primero del ranking era Chipre y en la segunda Eslovenia. Aunque nuestro país sea más sólido que cualquiera de los otros dos citados, el hecho de haber obtenido permiso de ruselas para flexibilizar elobjetivo de déficit con dos años d prórroga lo ponía a ojos del Eurogrupo como una economía a vigilar.
La Vanguardia mantiene en portada su información de horas antes sobre el expediente a España, pero ahora en letra pequeña: Francia se suma a una eurozona que ya lleva un año y medio en recesión; Bruselas se plantea abrir expediente a España para controlar la puesta en marcha del programa de reformas económicas. Pero en el interior es más tajante El vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn propondrá expedientar a España el próximo 29 de mayo. Y editorial: Europa, en recesión; dura ya un año; demasiado tiempo y alta factura, en términos sobre todo de desempleo.
RECESIÓN EUROZONA. Principal titular de primera en El Pais, con información de Lucía Abellán y Claudi Pérez: Europa se sume en la recesion más prolongada de su historia: Alemania carga contra Barroso y la troika por la gestión de la crisis. Claudi Pérez también cuenta que Berlín lamenta que España no pida más dinero del fondo para la banca. Y editorial: La recesión echa raíces; las políticas de consolidación fiscal a ultranza siguen debilitando las economías de la eurozona. En El Confidencial, José Antonio Navas cuenta que la troika recomienda a Guindos que solicite un nuevo rescate financiero y que las exigencias del Banco de España se han producido en el peor momento.
Gran titular en portada de ABC en el que parece señalar a unos pero luego también lo hace con los otros: Histórica depresión en la zona euro: La receta socialista de Hollande no salva a Francia de la recesión; la política de rigidez deja a Alemania a un paso de la segunda caída consecutiva. Expansión en primera plana, pero no como titular principal: La eurozona sigue en recesion, pero se modera su caída. Cinco Días señala al culpable: Los ajustes acentúan la segunda recesión en la zona euro. Y editorial: Crecer nos interesa a todo.
Enre las opiniones, José García Abad dice en El Plural: Europa cambia la música, pero no la letra; ya no está bien visto en las cancillerías europeas hablar de austeridad. Ahora lo políticamente correcto es pronunciar la palabra crecimiento y empleo y dedicar un párrafo de compasión para los jóvenes desempleados; pero el ajuste sigue vigente aunque, pragmatismo obliga, la Comisión Europea ha dado dos años de aplazamiento a Francia y España, no porque haya cambiado de política sino porque sabe que no podían cumplirlo. Pablo Sebastián en República: El fracaso político de Europa; Europa está hecha polvo; el discurso de que hay que esperar a las elecciones alemanas para luego intentar reconducir la situación, flexibilizando los ajustes y poniendo en marcha políticas a favor del empleo y crecimiento que son inevitables, es de todo punto insuficiente. Hace falta un vuelco político y una clarificación. Una cumbre a cara de perro en la que Francia, España e Italia deben de hacer frente al poder de Berlín. Primo González en el mismo medio: La recesión es contagiosa; las exportaciones españolas han crecido, no obstante, pero en medida insuficiente. En El Mundo, Luis Maria Ansón cree que ‘hay que investigar a los bancos de la Alemania de Merkel’.
DÉFICIT CCAA. La Razón avanza a toda portada una información de B. Carrascosa y A. M. Gregoris cuya trascendencia puede suscitar diferentes interpretaciones después de la experiencia con el IRPF, el IVA, etc: El Gobierno prvé aplicar el déficit ‘a la carta’ sólo este año; Hacienda ve difícil un consenso y cuadra las cuentas para que el objetivo global no sufra alteración a final de año por la relajación de las ‘díscolas’. Titular en portada de ABC: Choque frontal entre las comunidades por el trato de favor a Cataluña en el déficit; difícil acuerdo con el Gobierno; Herrera dice no estar dispuesto a pagar ‘los delirios independentistas’ de Artur Mas. En El País, Jesús Sérvulo González y María Fernández destacan que la guerra del reparto del déficit se extiende a más barones y al PSOE, al advertir Griñán de un ‘desastre’ si se enfrentanlos territorios. Pilar Santos cuenta también en El Periódico el otro enfoque, que Griñán y Fabra hacen piña con Mas y piden el déficit asimétrico.
La Gaceta brama en portada: No a una España asimétrica. Luis F. Quintero analiza en Libertad Digital el ‘estallido autonómico’ por el déficit a la catalana de Montoro, lo que enfrenta a Hacienda a partidos y comunidades ‘en su afán por acceder a las exigencias de Mas’. En La Vanguardia, Mar Díaz-Varela avanza que el Gobierno suaviza su estrategia de ajustes para las autonomías, según la cual el nuevo plan de proveedores incluirá pagos a la dependencia y facguras de 2013, y además las transferencias por financiación no se corregiran, pese a la caída del PIB, para garantizar la liquidez. José Hervás detaca en Capital Madrid que Montoro publica el déficit autonómico inmerso en el debate con los barones del partido y mientras las encuestas sobre las elecciones autonómicas y europeas pronostican un desastre para el Partido Popular, con una caída del 37,5 % en las europeas. En su pluriempleo en El Imparcial, Luis María Ansón escribe sobre ‘Rajoy y el déficit a la carta en Cataluña; por varias razones atribuibles en parte considerable a los despilfarros del tripartito y a la voracidad soberanista de Arturo Mas, Cataluña atraviesa una situación especialmente vidriosa. Parece lógico que Mariano Rajoy la trate con la debida flexibilidad. Otra cosa sería encender la mecha del polvorín’.

responder
b 16 mayo 2013 - 9:31 AM responder
Press 16 mayo 2013 - 9:34 AM

REFORMAS, PARO. En El Periódico, Mercedes Jansa y Gemma Robles dicen que Rajoy mueve ficha con la reunión del diálogo social. Según Federico Castaño en Vozpopuli, Rubalcaba se resiste a apoyar a Rajoy en la reforma de las pensiones, porque hay más de nueve millones de votos en juego. Cinco Días cuenta los últimos datos de Hacienda: El empleo público cae en 105.580 trabajadores y vuelve al nivel de 2008. El Boletín titula: Bruselas culpa a Rajoy del paro español (sobre las nuevas declaraciones, más en petit comité, del comisario László Ándor en el sentido de que ‘ tenía esperanzas que tras las elecciones, y con un nuevo mandato, el nuevo Gobierno se embarcaría en un amplio paquete de medidas, pero mi crítica es que su estrategia llegó muy tarde’. Según Confidencial Digital, el PP ha aplazado hasta en diez ocasiones la aprobación de la ley que obligará a Cataluña a permitir las corridas de toros.
José Ignacio Conde-Ruiz y José Ignacio García Pérez en Nada Es Gratis: La maraña contractual actual: ¿No sería todo más fácil con un contrato único? Según la legislación actual existen tres tipos de contrato indefinido y ocho tipos de contrato temporal, pero si consideramos además las modalidades específicas diseñadas en distintos momentos del tiempo para acomodar circunstancias diversas, se pueden listar hasta 15 modalidades distintas de contratación indefinida y 20 modalidades distintas de contrato temporal. Fernando Glez. Urbaneja en Republica: El “tinglado” contra el “contrato único”; no es fácil conseguir tanta unanimidad en contra; una conclusión poco discutible es que una sociedad con 26% de paro, sin que su población activa sea elevada, supone un fracaso colectivo y que el modelo que sustenta ese dato es manifiestamente ineficiente. Que los del “tinglado” se resistan al cambio es otro indicador perverso. Fernando Jáuregui en Diario Crítico: La crisis no es económica; es laboral, luego política; menos mal que se va abriendo paso a la idea, hasta hace un par de años minoritaria, revolucionaria y casi considerada reaccionaria, de que hay que abaratar las cuotas de los trabajadores autónomos, de que hay que facilitar el surgimiento de emprendedores, aunque sepamos de antemano que muchos de ellos estarán condenados al facaso inicial. Francisco Rueda Sagaseta en Invertia: ¿Necesita España un Contrato Único? La pregunta es ¿ayudará el contrato único a reducir el paro?. Yo creo que no.
SECTOR FINANCIERO. José Luis Marco destaca en Capital Madrid que la banca encadena nueve meses de reducción de su dependencia del BCE y que el eurosistema duplica la financiación de Francfort en tasa interanual pero reduce desde máximos. Principal titular en primera de Expansión: Las empresas medianas de la bolsa ganan un 18% más: crecen un 2% en ventas y evolucionan mejor que los grandes grupos del Ibex. En el mismo diario, Juanma Lamet destaca que Linde prepara una reforma para dar independencia a las tasadoras. En otra información, Ana Antón dice que Bankinter ficha 25 ejecutivos de banca privada. El Mundo cuenta en primera plana que el Estado ha perdido ya 12,5 millones por los créditos que Blesa dio a Díaz Ferrán: un informe pericial acusa de trato de favor a Rato en la renovación de una de las pólizas. También en primera, el mismo diario dice que Andalucía fichó para su congreso de capital riesgo a un bachiller que no sabía qué era el capital riesgo. Según El Economista, Blesa se ‘reglaó’ un crédito de 420.0’00 euros.
EMPRESAS. Julián González cuenta en Capital Madrid que a Industria se le agota el tiempo para convencer a Iberdrola y Endesa de que Garoña vuelva a funcionar, pues el próximo 6 de julio concluye el plazo para seguir en explotación al no haber pedido Nuclenor la renovación de su prórroga; las eléctricas admiten que Soria ha tardado en darse cuenta de que el problema es sólo económico. Daniel Toledo cuenta en El Confidencial que sólo en intereses por financiar el déficit de tarifa, España pagará 5.580 millones de euros, equivalentes a la inversion en I+D+i de un año. Miguel Ángel Patiño dice en Expansión que la reforma energética la decidirán los jueces, que la guerra ha empezado, porque en apenas unas semanas, varias asociaciones energéticas, empresas e incluso administraciones regionales han iniciado medidas legales contra los últimos cambios normativos del sector realizados por el Gobierno. En El Confidencial, Agustín Marco dice que Talgo da plantón a Ana Pastor en el macroproyecto del AVE a Brasil, con lo que se ve que la cacareada Marca España tiene sus grietas. Otra de Fomento a toda portada en Cinco Días: Nuevo marco en la obra civil: Fomento frena en seco la revisión de precios en los contratos; el alza de costes correrá a a cargo de las constructoras durante la ejecución; las patronales piden al ministerio que rectifique los últimos concursos. Y editorial: Un escenario mejor para la obra pública; el Ministerio de Fomento ha advertido a las constructoras desde que arrancó la legislatura que era su intención acabar conlas revisiones presupuestarias de los proyectos adjudicados de obra pública.

responder
8bizcocho 16 mayo 2013 - 9:35 AM

Las otras ‘bankias’: siete valores pierden más del 90% desde sus OPV http://t.co/WOMpKUOMPT 

responder
y esto es todo 16 mayo 2013 - 9:36 AM

Vaya, estoy en “moderación”, era por soltar rollo, porque me parece que no he puesto palabrotas y las que he puesto vienen con “puntito” por enmedio para salatrse el sistema.
 
A lo mejor Carlso se ha acojo.nado por loq eu ha pasado en sabadell y se ha puesto mas duro en el tema palabros…….je,je,je es broma.
 
A lo que iba, Radical, pues no no me lo imagino, porque en España se quitan los salarios pero se trabaja lo mismo, vease pagas extras funcionarios.
En España siempre vamos un paso por delante.

responder
mmm 16 mayo 2013 - 9:37 AM

las listas de espera para operaciones han crecido un 40% en dos años? http://t.co/bAH7hDXYBp

responder
Press 16 mayo 2013 - 9:37 AM

OTROS TITULARES. En El Confidencial, José Luis Lobo cuenta que hay más grietas en el Gobierno, entre ellas que Morenés se queja a Rajoy de las “injerencias” de Margallo, y que Rajoy tiene tantos fuegos que apagar en el frente económico que apenas presta atención a las cada vez más cruentas rencillas entre ministros. Cristina de la Hoz cuenta en Vozpopuli que Llamazares promueve una candidatura de izquierdas al Parlamento Europeo con Garzón, Colau, Grandes y otros. Enric Sopena da en El Plural lo que casi parece un mítin: La imprescindible alianza entre el PSOE e IU: probablemente es lo que están deseando millones de ciudadanos progresistas, indignados ante la crisis y los dimes y diretes de aquí y de acullá. Juntos podemos acabar con la hegemonía reaccionaria del PP y rescatar además la sensibilidad social y democrática de la mayoría de los españoles. Según Carlos Álvaro en Capital Madrid, España pierde peso inversor Latinoamérica en un año de IED récord en el que la llegada de capitales crece por tercer año seguido y confirma el atractivo de la región en un contexto de incertidumbre, y en el que Colombia desplazó en 2012 a México y se situó como tercer destino, tras Brasil y Chile. Último pulso al mercado inmobiliario en la informacióon de Á Laso en Valencia Plaza: ni el aumento de compras por extranjeros ni el descenso de la remuneración de los depósitos bancarios frena el desplome de ventas, y el ajuste inmobiliario se mantendrá durante todo el año 2013 tras una caída de precios del 37,2% desde 2007. Estefania Oliver cuenta en Economía Digital que hay malestar en la red de franquicias de Rosa Clará, que las tiendas de moda nupcial se quejan de las compras mínimas exigidas y de la distribución paralela que desarrolla la matriz.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Columna de Ambrose Evans-Pritchard en The Daily Telegraph en la que defiende un poco a su colega Jeremy Warner y mucho más a España, ‘una gran nación’: se titula ‘La heroica España esá condenada si lo hace y condenada si no lo hace’. Y añade: ‘Mi colega Jeremy Warner ha desatado una tormenta en la prensa española y algo próximo a a un incidente diplomático al afirmar en un blog que España es insolvente’. Pero en la siguiente crónica de Bruno Waterfield and Fiona Govan, el periódico vuelve a las andadas, aunque en otro asunto: Gran Bretaña financia los toros en España por medio de subvenciones de la UE; los contribuyentes británicos están subvencionando el polémico deporte de la tauromaquia tradicional en España por unos 13,5 millones de libras anuales a través de los subsidios agrícolas europeos, según ha revelado un informe.
Crónica de Pablo Domínguez en The Wall Street Journal: Una OPV de un banco, raras veces vista en España; la salida al mercado de Liberbank, el resultado de una fusión de 2011 de tres cajas de ahorros, es un hito para la industria bancaria española tras una serie de rescates en los últimos años. Es parte de un plan de recapitalización aprobado por las autoridades de la UE. Columna de J.C. en The Economist: Política de identidad en España: Aterrizaje forzoso. A partir de la última película de Almodóvar, ‘Los amantes pasajeros’, lo que empieza siendo una crítica de cine se convierte en un artículo de opinión sobre la crisis en España, pese a aparecer en la seccion ‘Libros, Artes y Cultura’. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: Los bancos españoles afrontan una nueva oleada de créditos reestructurados: aumenta la presión sobre 200.000 millones en deuda refinanciada. Otra información: Dos bancos demandan a Portugal por las acusaciones de activos ‘tóxicos’; JP Morgan y Banco Santander presentan demandas judiciales. Y foto del día: Autopista fantasma en España. Otras fotos del día sobre la Romería del Rocío.
Análisis de Isabelle Couet en Les Echos: Los mercados parecen pasar la página de la crisis de la zona euro; los inversores se abalanzan sobre las emisiones de Italia, España, Portugal e Irlanda; los países de la periferia lograr fianciarse a largo plazo. Información en AFP: España: críticas por un reportaje en la televisión pública contra las minifaldas. Otra información en la misma agencia: España: la cultura, ahogada por la crisis. Información en France Info: España, el país del que se huye; es el único país de Europa cuya demografía está en descenso.
La inyección de liquidez del nuevo Gobierno japonés para estimular la economía parece funcionar: el PIB ha crecido un 3,5% el primer trimestre, según se ha anunciado este jueves.
Después del revolcón recibido en los Comunes, cuando 114 diputados conservadores rompieroncon la línea del partido en torno al referéndum sobre la ermanencia en la UE, el primer ministro británico, David Cameon, se muestra dispuesto a desprenderse del nacionaliado RBS mediante una venta a los particulares aunque represente pérdida para el Tesoro, aunque ha añadido que lo primero es ‘devolverle la salud’ a la entidad.

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2013 - 9:45 AM

#9, #14
Bastante de acuerdo con Maño y Fabricando. A mi entender en lo laboral se debería de acabar con eso de las indemnizaciones por completo y pasar al sistema austriaco de una vez por todas. De esa forma todo queda claro, el trabajador tiene su fondo de despido y no se queda desprotegido y el empresario tiene  la libertad de organizar su negocio como estime oportuno, que para eso es su negocio…  Claro que si lo hacemos así, los p.uñeteros sindicatos pierden la mitad de su poder y también los políticos pierden un problema sobre el que discutir y marearnos… 
Sobre lo de la demanda veo los siguientes problemas:
* Muchísima gente no tiene pasta para gastar aunque quisiera.
* Seguir gastando dinero prestado ni podemos ni debemos
En esos dos puntos  no hay nada que hacer por ahora pero hay otros puntos que sí pueden servir para romper el circulo vicioso:
* hay mucha gente que sí, tiene dinero de sobra, pero no lo gasta por precaución a veces excesiva.
* El gobierno cree bueno seguir rebajando la masa salarial y ¡O milagro! en ese campo si que han hecho cosas que funcionan. (Para todo lo que es  j.oder, se ponen las pilas enseguida.)
Yo creo que:
1. se debe de acabar con lo de bajar salarios, porque es de los salarios de donde sale la renta disponible que genera la demanda…
2. se debe de acabar con esa sensación de que vienen recortes y mas recortes, a la vez que tengamos la sensación, que eso ya no es un país sino la cueva de Ali Baba. Si la gente percibe que hayamos tocado fondo y ve  una gestión medianamente sensata por parte del gobierno, ya los que tienen dinero empezaran a gastarlo con normalidad.  No necesitamos mas crédito, pero sí, necesitamos que el dinero existente empiece a circular a mas velocidad… para eso es necesaria confianza en los que nos guían, que por ahora no se da… 
 

responder
Carlos Lopez 16 mayo 2013 - 9:47 AM

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que los mercados han dicho “no” a más austeridad en países como España?

responder
Maño H20 16 mayo 2013 - 9:56 AM

Diego Martínez, el físico español de 30 años, premiado recientemente como mejor físico joven de Europa, a la vez que rechazado para obtener una beca Ramón y Cajal que le podía permitir volver a España, ha declarado sobre los recortes en I+D+i entre otras cosas:
 
“No creo que recortar en investigación o en educación sea positivo. Entiendo que España tenga problemas con su presupuesto en estos momentos, pero no creo que I+D sea el mejor sitio para recortar. Dicho así, un poco simplificado en una economía global, un país puede tener tres cosas: o recursos naturales, que tampoco es que tengamos demasiados, o gente capacitada con un nivel educativo alto y una industria que pueda generar valor añadido o, si no, solo te queda tener mano de obra barata. Sobre el futuro, la capacidad científica seguro que se puede recuperar, pero la distancia respecto a otros países será más grande.”
 
Evidentemente comparto su afirmación. Los presupuestos requieren mirar con lupa todas las partidas de gasto e inversión, pero precisamente retocar a la baja esas partidas de educación e investigación y desarrollo no parece la idea más brillante, ni la que mejor nos posiciona a futuro.  Pero políticamente…..son más fáciles. Ese es un buen termómetro para medir la categoría de nuestros gobernantes, que ni creen realmente en la educación ni tienen mente científica.

responder
Chispas 16 mayo 2013 - 9:57 AM

# 27, Radical
Al hilo de obligar a tomarse 11 días de vacaciones sin paga a los funcionarios de defensa de EEUU…
En algunas comunidades españolas se ha hecho algo peor o más “serio”:
Se les hace venir a trabajar 15 a 20 días de vacaciones “sin paga”. Al menos en EEUU no trabajan. Es el aumento de 7 a 7.5 horas semanales y la rebaja de varios días de vacaciones para pasar de 1500 y pico horas a 1645 horas. No contentos con eso, se les ha bajado el salario un 10%. Así que no, no hace falta imaginarlo. Lo que pasa es que “no se nota” porque no se han quemado hospitales ni colegios y si te pones malo te atienden.
 

responder
Joe 16 mayo 2013 - 9:57 AM

# 43, Juanito Gonzale
Totalmente de acuerdo contigo, Juanito, y también con Maño y con Fabricando. El problema es que la teoría nos la sabemos todos muy bien, pero a ponerla en práctica no se atreve ni el hombre de negro. Hay mucho miedito malo. Y con razón, al final nos han conseguido acoj.onar. Es tarea de los poderosos intentar que nos ‘desacoj.onemos’, porque es verdad que esto puede irse arreglando. Hace falta más alegría, y ‘que se mueran los tristes’.
Respecto al tema del artículo de hoy, me parece interesante por lo que tiene de novedoso mezclar los mundos virtual y real, pero creo que aún falta algo. Quizá si algún día alguien explicara ‘de verad’ lo de las bitcoins (yo he leído algo y no me entero ni del NODO) nos pudiéramos hacer una idea de cómo trasladar modelos basados en lo virtual a la economía (y la vida) real.

responder
Amortizator 16 mayo 2013 - 10:02 AM

Por lo que dices CL, es un juego muy completo; de esos que si tuviera tiempo me gustaria jugar por probar. (no soy mucho de videojuegos).
¿Podrian jugar nuestros politicos a este juego?
a #1 Juanito Gonzalez, me imagino que a los ZP, Rajoy, Fabras, Blanco, Barcenas, y al resto del grupete, los habran exterminado, cosa que deberiamos haber hecho nosotros antes de que dejaran su semilla en Andreas Fabras, etc.
a #9 Colores, Realmente los politicos se creen que somos tontos, y puede que un poco al menos lo seamos por votarles, lo digo por que tienes razon respecto a la estrategia de separarse del gobierno central para no desgastarse.
 
Rectifico: SOMOS TONTOS, ellos son unos …. (aqui caben aproximadamente mil definiciones del tipo ladrones, trileros) Y si no ya veremos cuantos votos obtienen PP y PSOE en las siguientes elecciones, y CIU y todos los demas.
 
Aparentemente no hay nada mejor que votar y nos conformamos con lo menos malo, ¡¡¡ con lo menos malo ¡¡¡, joer si para comprar un movil buscamos lo mejor, cuando compramos fruta no cogemos la menos podrida cogemos una de las que esten bien, las podridas las apartamos. ASCAZO me dan. Si fuera portero del congreso o del senado, estaria potando a todas horas.

responder
Anónimo 16 mayo 2013 - 10:10 AM

Acabo de ver un banner de idealista y su comparador de hipotecas que pone “La hipoteca más barata del mercado, Euribor +1.5%”.
Que no se diga que no hay oferta de hipotecas… 

responder
@droblopuntoes 16 mayo 2013 - 10:13 AM

Rentabilidad bolsas del mundo en lo que llevamos de 2013 http://dlvr.it/3NHGhs  

Un poco de arte: 
Las 15 bibliotecas más bellas del mundo

 

responder
greg 16 mayo 2013 - 10:30 AM

Radical…
En España se han recortado treinta dias de paga a los funcionarios y sin vacaciones. La paga extra de Navidad, por mas señas. Asi que ya no hace falta que te lo imagines. mas del doble que en los EEUU. Si es que hablais solo por **der.

responder
soy pobre 16 mayo 2013 - 10:34 AM

# 45, Maño H20
si vi la noticia junto a otra que ponian que en baleares que la nueva jefa de secretaría de confiaza con un sueldo de 50.000€
http://www.cuantarazon.com/827374/lo-siento-amigos

responder
No tengo nombre 16 mayo 2013 - 10:39 AM

A propósito de 3 Ktulhu “Nos quejamos de que hay poco I+D+I en España, y probablemente es cierto, pero lo mas preocupante debiera ser a que se dedica y como se gestiona.”
 Después de inaugurar el pegasus de las narices (helicóptero que no salva vidas, ni traslada heridos, ni participa en rescates), las nuevas cámaras de las carreteras (que leen las matrículas para poder multar a quien no tiene la ITV o seguro, pero que no sirven para reconocer un coche robado) las nuevas motos de la Guardia Civil, que van dotadas de cámaras infrarrojas y radares láser, está claro que en lo único que hay I+D+i es este pais es en el control de la borreguería.
 
ciudadano español, borrego de calidad

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2013 - 10:48 AM

Por todas partes se critica al gobierno y las cúpulas nacionales de los partidos políticos.
Se nos escapa el enorme poder que tienen en sus manos los caciques regionales y aun mas la administración.  Mira que cómodo y que anónimo suena “la administración”  igual que suena “mercados” no tiene rostro, no tiene apellidos ni siglas, pero La Administración, colegas, es un poder enorme y allí habitan unos verdaderos tiburones que por diferencia de los gobiernos que van y vienen, siempre están allí manejando y chupando…  

responder
hptkdodeporvida 16 mayo 2013 - 11:14 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,486
-0,005

 
seguimos con las rebajas…

responder
cellotape 16 mayo 2013 - 11:19 AM

Maño, es cierto que la premisa que expones es verdadera el empresario se ve abocado a contratar o despedir si tiene pedidos o no. Tambien es cierto que el empresario se ve influenciado por la ley a la hora de aumentar o reducir su plantilla pero ésta no es lo principal a la hora de contratar o despedir puesto que sin carga de trabajo da igual lo caro que sea, al final o te despiden o se va a la mierda la empresa.
 
Pero creo que te dejad otra premisa adicional y complementaria, el empresario español tambien despide trabajadores para sustituirlos por otros mas baratos, si cree que eñ cambio de uno por otro no resultara demasiado traimático, en un mercado laboral con muchos trabajadores y sueldos a la baja, bicoca!
 
Con esta premisa, las leyes laxas que facilitan el despido si que se notan. Por ejemplo en mi empresa (unos 3000 empleados) estan haciendo una limpia de trabajadores de en torno a 40 años sustitiyendolos por pipiolines que cobrarán la mitad con suerte.
 
A todo esto la empresa con mas beneficios que el año anterior y despidiendo a 20 días. Pero la “hinjeniería” contable y de organización es la leche.

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2013 - 11:44 AM

#56
en la mía pasa lo mismo y los nuevos cobran un 50% si hay suerte… Lo que pasa es que por lo menos en la mía el trabajo se resiente y crear plantillas de novatos , con un plazo de formación de un par de semanas, le pasa factura a la empresa y creo que es mayor que la de las nominas… Parecemos el ejercito de zar Samuil, después de la batalla con los bizantinos,  que los atraparon y les quemaron los ojos dejando a cada 100 ciegos a un tuerto para que los guié… Lo mismo en mi empresa, a cada 10 novatos que van igualito ciegos ponen un cargo intermedio para que los guíe y que se coma los m.arrones… Luego van e intentan remediar el nefasto servicio con técnicas complejas de atención al cliente…  No sé, pero parece que se tiene una idea fix con lo de bajar salarios, aunque  luego entre bajada de facturación, clientes que no vuelven y trabajo que hay que rehacer por tercera vez  no sé donde esta el beneficio…

responder
colores 16 mayo 2013 - 11:50 AM

51.

Quien este de acuerdo con los recortes a los funcionarios que sea consecuente y cuando valla al medico se lo diga antes de la consulta o la operación ………….o cuando vea una pareja de la guardia civil o tenga la casa ardiendo se lo diga a los bomberos..le haga una nota a sus hijos para su maestro …..etc……que tenga kinder o ovarios……….

Saludos

responder
PACODELAFUENTE 16 mayo 2013 - 11:52 AM

Caray que sorpresa, dos Paises donde su economía está basada en el negocio bancario presentan porcentajes de economía sumergida dealmente distantes.
¿Como se lo monta la banca para facturar en “black”?

responder
Anónimo 16 mayo 2013 - 12:23 PM

#56 cellotape
Imagino que eres de una consultora informatica francesa
A que no me equivoco.
Perdon, por la indiscreción
 

responder
No tengo nombre 16 mayo 2013 - 12:32 PM

Que bueno el gráfico del fraude. Parece mentira que esos seres de luz que son todos altos, rubios y esbeltos (ósea, los suecos), presenten niveles de fraude como el español.
A ver que mantra le queda ahora a los defensores de la nordicización de Hispanistán.

responder
jox 16 mayo 2013 - 12:35 PM

# 56cellotape
¡¡¡si tengo un compañero en el foro!!!
 
 
y ¿¿¿¿QUÉ HACES TÚ EN EL FORO EN LUGAR DE TRABAJAR????
 

responder
Michelo 16 mayo 2013 - 12:41 PM

Estas prácticas empresariales se tienen que acabar, y tenemos que ser los trabajadores por cuenta de un tercero los que asumamos la responsabilidad de la decisión de trabajar para una empresa merecedora de nuestro trabajo. La sociedad tiene/tenemos que cambiar de paradigma. Con un mercado de trabajo mucho mas flexible a la austríaca los trabajadores elegiríamos la empresa en la que trabajar y el empresario cacique desaparecería.

responder
rcalber 16 mayo 2013 - 12:43 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
          Para mi, lo interesante del artículo es ver como en cualquier parte o lugar, la economía se desarrolla de manera natural.     Quiero decir que la economía no es un invento humano si no un plano más de este que surge de forma natural.
 
            La economía, por tanto, no se descubre ni se inventa, simplemente se investiga.    Se investigan pautas de comportamiento, como una parte de la sociología o la antropología y aunque las reglas que se deduzcan no se pueda decir que se puedan aplicar al 100% seguro en otro tiempo y lugar, si vemos que existen tendencias como por ejemplo el concepto de liquidez, la ley de la oferta y la demanda que no es una hipotesis ni una teoria si no una ley aunque a mi me parece injusto porque no es verdad, … en fin.

responder
Anónimo2 16 mayo 2013 - 12:52 PM

…aproximadamente unos 6,5 millones de personas (de una población de cerca de 47 millones) sostienen el 80% de la partida de ingresos por IRPF
Hacienda no somos todos. O, al menos, no a la hora de pagar.
Paradójicamente cuantos más impuestos paga una persona, menos derecho tiene a elegir educación para sus hijos que no sea  estrictamente privada, al quedar relegado a los últimos puestos en las listas de prioridad a la hora de escoger centro público o concertado…
http://blogs.elconfidencial.com/economia/monetae-mutatione/2013/05/15/algunos-mitos-sobre-los-impuestos-que-no-interesa-que-usted-sepa-11289
Y para rematarlo, es curioso ver que la gente que más protesta son los que menos aportan (si fuera jugador apostaría a que el analfabeto del Betis Colores o el añorado estudiante gorrón ICG no están dentro de los tramos que conforman ese 30%)
 

responder
Anónimo 16 mayo 2013 - 1:07 PM

# 65, Anónimo2
Copero, ponte tu nick

responder
Anónimo 16 mayo 2013 - 1:09 PM

EXPERIMENTO CIENTIFICO
Que pasa si por un mismo trabajo a un companero le pagan mas que a ti?
La respuesta en el siguiente video… (Al fin y al cabo somos parte del reino animal)
Link:
http://www.youtube.com/watch?v=-dMoK48QGL8

responder
osecianez 16 mayo 2013 - 1:17 PM

me llama un comercial, que si el transporte ha volcado el género de un cliente y que como ahora el cliente no quiere el género ligeramente rozado (solo afecta un poco a la imagen) que si lo puede devolver a fábrica a reprocesar, que no quiere presentar cargo a la empresa de transporte que si nos hacen muchos favores…..que si patatim….patatam:
Mi respuesta (harto ya de tanta tontería): ese palet, se queda en la delegación, se presenta cargo a transportista, no se toca palet pq la aseguradora tiene dercho a quedarse o a peritar el daño, y que si quiere más género que nos lo vuelva a pedir a fábrica……(eso es aquí, en pequín y en pocon!). Estoy tan harto de los fuleros que todo lo arreglan con chanchullitos y favorcillos para ti y para mi…..
La empresa de transportes no nos regala ningún viaje no?….no pierde dinero con nosotros, no?…..pues ya está bien de amiguismos…..Como podéis ver no soy político…..aunque el comercial….bien se vendería por un plato de lentejas.

responder
osecianez 16 mayo 2013 - 1:21 PM

que el trabajo y la amistad….nunca mezclad!!!
 
Ah! y además le comento, pero ese género aun dañado, es vendible? me dice sí, pero el cliente no lo quiere……pues nano, busca a otro cliente, o es que no entiendes que el coste de devolverlo a fábrica y reprocesarlo, tratar los residuos que genera y volverlo a expedir…..es mucho más que el margen que te puedas llevar?…..
Perdonad, pero estoy que ardo…….suerte que hoy tengo partido de fútbol por la tarde…..pobre portero…..

responder
Anónimo2 16 mayo 2013 - 1:21 PM

# 66, Anónimo
Colores, pote tu nick.
Ah, y no soy Copero, pero no me importaría serlo.

responder
Joe 16 mayo 2013 - 1:25 PM

Volviendo a lo del I+D+i y todo esto, ¿qué os parece lo último? La españolita que ha participado en el descubirmiento conocido ayer de las células madre embrionarias obtenidas a partir de células de humano adulto, hace dos años salió cde una patada en el orto, en el ERE del famoso Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, ya sabéis, ese sitio que cerró, cerca de donde lo de la Copa América y la Fórmula 1. Cuando la echaron se fue a la Universidad de Oregón. Allí sí la querían. Aquí el enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/16/valencia/1368700009.html
¿I+D+i? Sí, pero hoy no, mañana.

responder
rcalber 16 mayo 2013 - 1:28 PM

# 65, Anónimo2
 
                  Lejos del fraude, todos contribuimos de igual forma porque lo que pagamos es diferente ya que nuestros ingresos son diferentes, lo que está encaminado a que TODOS colaboremos haciendo el MISMO ESFUERZO.
 
           Y lo digo porque hay una corriente muy peligrosa que habla de que quienes más aportan deberian ponderar más con su voto porque tienen más derecho a decidir en que se va a usar su dinero (como si lo unico que hiciera el Estado fuera gestionar dinero, que para eso quitabamos todo el parlamento y nombramos una gestora); otra corriente y la misma opina que si uno paga seguros privados o colegios privados se deberian de deducir ya que no usan la pública; otros dicen que las carreteras deberian pagarlas quienes las usen …. Al final lo que se trata de evitar es el ESFUERZO FISCAL que es lo que nos iguala.

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2013 - 1:30 PM

#66
este no es Copero. Copero era un tío educado y con mucha mas clase…

responder
rcalber 16 mayo 2013 - 1:42 PM

# 56, cellotape
       Lo que mencionas es politica de tierra quemada que suelen aplicar empresas grandes pero no pequeñas.    Las grandes empresas, para cobrar bonus, evitan en todo lo posible que salten gastos o incluso los limitan.
 
            Asi, si el presupuesto para gastos en reparaciones es de 1000 euros al año, si te lo comes en Marzo, si hace falta se quedan ahi inmovilizados pase lo que pase.    Lo mismo con los trabajadores, porque igual no despide a uno improductivo por el coste del despido y punto, esperando que al final del ejercicio el resultado sea X y se pueda cobrar lo que sea.    El año que viene ya veremos.
 
              Y esto, lo más salvaje es que se ha visto en atención al cliente y servicio postventa.     Cualquiera que vea el mercado de las telecomunicaciones o la banca es que es un infierno porque han pasado de cuidar al cliente a aquello de “el cliente no es fiel”.     Al final, lo unico que te dioerencia es el precio y las guerras de precios favorecen a corto plazo al cliente pero a largo plazo destruye empresas y se forman oligopolios.
 
              Las pequeñas y medianas empresas son distintas.    Nadie despide a un empleado con el que lleva 20 años trabajando y es tremendamente bueno porque existe una complicidad personal y laboral que dificil que el dinero destruya.     Hablamos siempre a grandes rasgos pero yo si he visto a trabajadores no cobrar a sabiendo de que no iban a cobrar para sostener una empresa y me alegro porque con la ley de pago a proveedores salió adelante y se han reducido jornadas y sueldos pero se ha tirado para adelante.
 
             Tambien me he encontrado con un mecanico al que no despiden por sus conocimientos pero que el empresario no puede aguantar.     Tambien me he encontrado con un empleado soldador que ha acabado despedido y que lo han hecho encargado de una mina haciendo soldadura y cuando han buscado un trabajador ha pedido contratar a su jefe que habia cerrado la empresa y le habia despedido.
 
                 Yo soy consciente de que las multinacionales y la economia de escala mejoran la competitividad y la productividad de un país pero cuanta mas grande es una corporación más sinverguenza y deshumanizada es en todos los niveles.       Nuestra economia es de pequeñas y medianas empresas y eso se quiere destruir, que seamos más competitivos y productivos, y eso pasa tambien porque de España desaparezca nuestro modelo empresarial y se de paso al de las Grandes Corporaciones.

responder
Anónimo2 16 mayo 2013 - 1:43 PM

# 72, rcalber
Respeto tu opinión , pero yo sinceramente no veo que el jeta ni-ni de turno que está todo el día puesto de coca, pastillas o litronas,(por poner un ejemplo) haga el mismo esfuerzo que los asalariados con un 30% de retención en la nómina.
No lo veo. Hoy por hoy todo el esfuerzo se nos carga a las clases medias, y a los más pudientes se les quiere ahogar con una quita de más del 50% de sus ganancias, mientras que de entre los cotizantes (que ya de por sí somos pocos) hay más de un 40% que prácticamente no aportan NADA.
Tampoco veo que se haga nada por correjir ese desequilibrio tan brutal, todo lo contrario, se nos castiga más a los que más pagamos.
Esto se llama DESMOTIVACIÓN, y si esto sigue así, va a trabajar su p.uta m.adre…

responder
Anónimo2 16 mayo 2013 - 1:46 PM

# 73, Juanito Gonzale
Otro “gorrón” al que le ofende la P.UTA VERDAD…
Tú sí que tienes clase, Juanita…la que yo te diga!

responder
soy pobre 16 mayo 2013 - 1:46 PM

# 71, Joe
Ahí tenemos a Severo Ochoa, que solo cuando salio fuera se le reconocio su trabajo

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2013 - 1:48 PM

#71, Joe
¿I+D+i? Sí, pero hoy no, mañana.
—–
Con eso de “mañana” quería comentaros un hecho curioso. En el idioma de los gitanos “Romani” (no confundir con rumano), no existe una palabra para indicar el día de mañana , ni ninguna conjugación de verbos que indiquen algún plan futuro… Y digo yo, a ver como se hace integración entre una etnia que no piensa mas que en el hoy  y un pueblo para el que todo se deja para mañana :-)

responder
rcalber 16 mayo 2013 - 1:48 PM

# 58, colores
 
               Eso no es ser consecuente eso es ser gili.pol.las.    Consecuente es darse cuenta de que los funcionarios son funcionarios más por derechos laborales que por sueldo y que si se traslada la precariedad y los malos salarios privados a lo público eso, en cierta medida, tiene que mermar en la demanda de esos puestos de trabajo.
 
               Es que cuando se hablan de los altos bonus de los grandes ejecutivos se dice que si no no irian los mejores, algo que no es verdad porque pagando mucho menos tambien irian muy buenos.     Sin embargo, a la hora de pagar a los trabajadores parece que esto no es asi.
 
           Y esto no es asi en los empleos no cualificados, de alta demanda, pero a mi no me entra en la cabeza que los inspectores del banco de España o los Abogados del Estado, o los Jueces y Fiscales tengan los sueldos que tienes.    No me entra en la cabeza y no me extraña que pidan excedencias y prueben en la privada.     Lo mismo diria con los médicos, que son de lo mejorcito y cream de la cream.
 
            Al final esto se está perdiendo, y en el tema de la justicia hablamos de destruir un poder del Estado y en la Sanidad y Educacion 2 pilares del Estado de bienestar.
 
 

responder
rcalber 16 mayo 2013 - 1:54 PM

# 75, Anónimo2
 
             Te tengo que dar la razón, la verdad.    Te puedo decir que los ingresos del nini son 0 y que paga impuestos al consumo pero … yo no creo que exista ese esfuerzo.
 
         Para mi, el esfuerzo es que yo pago dinero porque puedo y me parece muy bien contribuir con mi dinero, aunque yo no tenga hijos, a que los tuyos tengan educacion gratuita y colaborar con mi dinero en que si yo tengo un seguro privado de igual forma voy a pagar tu sanidad publica.    Te lo digo sinceramente, no porque sea un buenazo si no porque pienso que es lo correcto pero tambien lo mejor para la sociedad y yo formo parte de la sociedad.
 
           Sin embargo, si yo colaboro con mi dinero que lo gano destinando parte de mi tiempo en esforzarme en la realización de un trabajo, lo que no me parece normal es que tu, que no tienes dinero, no colabores con el resto de la sociedad aportando parte de todo el tiempo que te sobra.     Esto lo planteas en cualquier sitio y lugar y te pone de facha radical para arriba, pero aún asi soy incapaz de ver donde esta el problema en que existan derechos y obligaciones y en que todos aportemos, no con dinero si no EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES en lo público.   

responder
cellotape 16 mayo 2013 - 2:50 PM

#60 anónimo,
 
No es francesa pero si consultora ;)

responder
Anónimo 16 mayo 2013 - 3:19 PM

Cellotape, ¿Es de un  poco más abajo, pero tampoco mucho?

responder
colores 16 mayo 2013 - 3:38 PM

79.rcalber

Cuando los salarios subían, la clase política tenían sobresueldos, comisiones etc….los funcionarios tenían su salario congelado……..después vino la crisis y la primera medida fue bajar el salario de los funcionarios y a nadie le importo…como tienen el empleo asegurado…..¿no? Ha que tengo problemas de seguridad..llamo a la policía……y queremos que el policía sea eficiente y para eso existen unas oposiciones de donde solo una pequeña parte de los que se presentan pueden ser policías…podemos usar la misma arquitectura mental para Maestros,Médicos etc…¿queremos buenos médicos, Maestros, Bomberos,Jueces etc….ya se que estamos en crisis pero ya esta bien ¿no?

Un saludo

responder
jox 16 mayo 2013 - 4:06 PM

Pues ¿qué nos va a parecer? que seguro que algún amigo del legislante se va a forrar con todo ésto… para variar

responder
rcalber 16 mayo 2013 - 4:07 PM

# 84, colores
 
                  El problema es que la masa salarial se ha multiplicado x 2 pero la plantilla ha aumentado de 2,5 a 3 millones de personas.     Yo no conozco a ningun funcionario al que le hayan doblado el sueldo asi que un problema tenemos.
 
                El lio entra más gordo aun cuando el ratio de la masa salarial debe estar en el 75% de los ingresos por irpf+IVA y el problea es que la masa salarial se ha multiplicado por 2 pero los ingresos se han desplomado.
 
           Mira, los datos del cierre de 2012 no los tengo pero 2011 cerro con 120.000 millones en ingresos por iva + irpf.    Eso significa que la masa salarial deberia ser de unos 90.000 millones de euros ¿Sabes cual fue? 123.000 Millones.
 
           Con esos 33.000 millones se financia el paro de 6 millones de trabajadores durante un año, o supone el 50% del gasto en sanidad … es una animalada.   Y ya te digo que el gasto en funcionarios  era 70.000 millones en 2002 (20.000 millones menos de lo que hay que llegar) con un salario medio 27.600 euros y una plantilla de 2,65 millones de funcionarios.
 
          Hay hay un nicho tan gordo y tan necesario de acometer como el que supone el fraude de las grandes empresas.
 

responder
colores 16 mayo 2013 - 4:32 PM

Rcalber.
González, Aznar y Zapatero no subieron el salario a los funcionarios en 1994, 1997 y 2011. Además, en mayo de 2010, Zapatero rebajó el salario un 5% mas los recortes en complementos, paga extra , subida del IRPF..otra cosa  no confundas funcionarios del Estado con echufados y los que trabajan en las empresas publicas……..de echo las jubilaciones de funcionarios del estado hace cuatro años que  se renuevan dos de cuatro que se jubilan……
Lopez.
Yo diferencio lo de las viviendas con cualificación energética es un impuesto y activar empresas de construcción……….lo del controlar el mercado negro de alquileres por vacaciones me parece fantástico que paguen impuestos……contare una anécdota el control del ministerio de Hacienda de los trabajadores de la Feria de Sevilla a supuesto la creación de 6.000 contratos este año……..

Un Saludo

responder
Maño H20 16 mayo 2013 - 4:40 PM

# 56, cellotape
 
Gracias por tu aportación. Aunque sobre el argumento que comentas de que con leyes laxas se produce esa situación de despedir a trabajadores de unos 40 años para contratar personas más jóvenes con menores salarios; no puedo estar del todo de acuerdo. Pero te voy a razonar el  por qué. Ciertamente se ha extendido este mantra de “despedirán a los padres para coger a los hijos por la mitad de sueldo”. Eso es rotundamente incierto, hasta el punto de que si algún descerebrado (porque no merece el nombre de empresario) hace eso, se puede comer un sapo nada apetecible. Que están despidiendo a personas de 40, de 30, de 50…cierto. Pero que se estén contratando a cambio a jóvenes a otros precios…..¿dónde?
 
La reforma laboral no es tan bicoca como algunos pretenden mal informar. Primero porque como habrás visto, los tribunales están tumbando muchos ERE. Hay que justificar bien la veracidad de las causas y por otra parte hay que ser sumamente pulcro en las formas. Déjate una coma y te comes un improcedente a 45 días o un nulo.
 
Y por otra, especialmente para el colectivo de trabajadores que tengan 50 o más años, hay un Real Decreto no demasiado comentado y que es una bomba de relojería. Me refiero al RD 5/2013 de 15 de marzo, publicado en BOE de 16 de marzo. Ojo, porque matiza y desarrolla cómo se aplican las aportaciones que tiene que pagar el empresario si despide a mayores de 50 años y resulta que esa empresa tiene beneficios en 2 ejercicios consecutivos dentro de un periodo de 5 años. Repito, ojo que esto le dará más de una sorpresa a alguno. Que te puedes tener que comer el hacerte cargo de buena parte de las prestaciones por desempleo, subsidios….etc. que cobre ese trabajador. No quiero extenderme demasiado pero mira lo que dice literalmente ese decreto:
 
“Que las empresas o grupos de empresas del que formen parte obtengan beneficios en al menos dos ejercicios económicos consecutivos dentro del periodo comprendido entre el ejercicio económico anterior a la fecha del despido colectivo y los cuatro ejercicios económicos posteriores a dicha fecha”.
 
Este es uno de los requisitos para determinar que empresas deben hacerse cargo del pago de esas prestaciones (que son un pastón). Es decir, tú despides en 2013 a un trabajador de 50 años o más y tendrás que estar pendiente de si tienes beneficios dos años seguidos en el periodo comprendido entre 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.  Así que ojito, que hoy puedes estar en pérdidas, pero ¿y si tienes beneficios en 2015 y 2016?……ojo que te puede llegar en 2017 un pildorazo de mil pares de puñetas por aquellos empleados que despediste en 2013
 
En resumen, ojo no pagues indemnización de 20 días porque crees ser listo y que la reforma es un chollo…..y luego te comas un pago que…..te habría salido más barato despedir a 45 días.
 
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 16 mayo 2013 - 5:17 PM

El juez Elpidio José Silva ha decretado el ingreso en prisión provisional del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga.

responder
rcalber 16 mayo 2013 - 5:42 PM

Colores,
   Por eso no hay q confundir entremasa salarial, el salario medio ylo que esta pasando realmente como masa de enchufados.   Mi post acredita qsin recortes y con aumentos de salario en funcion del ipc no el estimado, sino el mismo de los pensionistas q tampoco esreal, estaria por debajo del 75 de iva+ irpf

responder
Michelo 16 mayo 2013 - 5:47 PM

Tengo 40 años, y tengo claro que si la empresa encuentra a otro trabajador mas productivo que yo debería poder contratarlo y prescindir de mis servicios. Cuando digo mas productivo me refiero a alguien que sea capaz de hacer lo mismo pero mas barato, o que haga más con el mismo coste.  Si un pipiolo de 30 es capaz de hacerlo mejor, que el mercado nos ponga a cada uno en nuestro sitio. Insisto en que el sistema austríaco me parece el mas adecuado. Todos salimos ganando (trabajadores y empleadores) menos sindicatos y políticos. Vivo y trabajo en un país sin sindicatos, sin paro y con despido libre y estoy encantado de pactar directamente con mi empleador mis condiciones laborales sin ningún intermediario.  

responder
cellotape 16 mayo 2013 - 5:52 PM

Pues deduzco que mi empresa se va a comer unos buenos marrones o eso o son de la familia real y no lo sabíamos…

responder
cellotape 16 mayo 2013 - 6:03 PM

Hombre michelo hay muchos trabajos que cualquiera con 10 años menos te come, que hacemos a partir de cierta edad, todos a la calle?

responder
Michelo 16 mayo 2013 - 6:16 PM

Cellotape, te hago la pregunta al revés. ¿Cómo puede ser que un tío/tía con 10 años menos se me pueda “comer” en mi trabajo? Dónde está mi formación y experiencia de 10 años más? ¿Realmente me he dedicado en ese tiempo en incrementar el valor añadido aportado tanto a mí, como a mi empresa?
 
Si se me come un tío/tía con 10 años menos, ¿por qué mi empleador tiene que soportar este sobrecoste?
 
A más protección al trabajador, menos concienciación de la responsabilidad de aportar valor añadido a la empresa y a la sociedad. 

responder
cellotape 16 mayo 2013 - 6:54 PM

Muy sencillo, en muchos puestos de trabajo hay gran diferencia entre un empleado con 12 años de experiencia y otro con 2, pero sin embargo cuando uno tiene 23 años de experiencia y el otro 13, ya no se nota tanto la diferencia en experiencia, pero si se nota en “frescura”, achaques y demás.
 
Que no te confundas, la negoiación colectiva me parece una aberración, y la dualidad de contratos en el sector privado hace que mucho jeta se acomode, pero por otra parte con lel elevado porcentaje de empresarios hijos de la gran que tenemos, no me queda nada claro el futuro de un mercado laboral sin cierto grado de protección.

responder
Michelo 16 mayo 2013 - 7:32 PM

Creo que los tiempos han cambiado.  Desde la Segunda Guerra Mundial a hoy las clases media/baja europeas tenemos acceso a formación media y superior. Ya no es tan fácil explotar al currito y mantenerlo en la ignorancia y si a esto le unimos las redes sociales lo hace mucho mas difícil aún, siempre y cuando se mantenga viva la capacidad de rebelión del currito. Que es probable que veamos dentro de poco.
Partiendo de aquí estoy de acuerdo contigo en que hay mucho empresario cacique que es necesario castigar, pero el castigo debe ser por parte del capital humano. Es decir, una empresa es capaz de hacer lo que hacen sus trabajadores, en un mercado laboral liberalizado los empresarios con buenas prácticas se llevarían el mejor capital humano y los empresarios caciques estarían condenados a desaparecer. Aquí, claro, no entran los sindicatos.
 
Estoy de acuerdo contigo en que la diferencia no se nota tanto de 23 a 13 años de experiencia, pero entonces creo sinceramente que deberían tener una remuneración parecida. Otra cosa no tiene explicación.

responder
cellotape 16 mayo 2013 - 7:49 PM

En eso entran las corruptelas, los amiguitos, los concursos públicos…
 
Una empresa con una plantilla de cierto nivel y una buena gestion puede tener que comerse las migajas si resulta que compite con empresas charcuteras con ejercitos de becarios, pero cuya dirección tiene muchos amigitos, y si los amigitos estan en la administracion publica, ya es el acabose.

responder
Michelo 16 mayo 2013 - 8:33 PM

Chico, a lo mejor vivo en el país de las maravillas, junto a Alicia…

responder

Deja un comentario