Inicio Noticias Bruselas inspecciona por sorpresa a petroleras por manipular índices de precios de...

Bruselas inspecciona por sorpresa a petroleras por manipular índices de precios de carburantes

11

Funcionarios de la Comisión Europea han realizado este martes inspecciones por sorpresa en las sedes de varias petroleras ante las sospechas de que hayan alcanzado acuerdos ilegales para manipular índices de precios de gasolinas y biocarburantes, lo que podría perjudicar a los consumidores.

“La Comisión teme que estas empresas hayan alcanzado un pacto ilícito para trasladar precios distorsionados a la Agencia de Información sobre Precios con el fin de manipular los precios publicados para varios carburantes y biocarburantes”, según ha informado en un comunicado. Las compañías han intentado además excluir a otros rivales de este proceso para “distorsionar los precios publicados”.

De confirmarse estos indicios, el Ejecutivo comunitario podría imponer a las compañías fuertes multas. Siguiendo su práctica habitual, Bruselas ha eludido identificar a las petroleras implicadas y a los países en los que están basados.

“Los precios analizados publicados por la Agencia de Información de Precios sirven como referencia para el comercio en el mercado físico y de derivados financieros para una serie de productos de consumo en Europa y a nivel internacional”, ha denunciado el Ejecutivo comunitario.

“Incluso pequeñas distorsiones en los precios pueden tener un enorme impacto en los precios de compraventa del petróleo crudo, productos refinados del petróleo y biocarburantes, perjudicando a los consumidores finales”, ha señalado la Comisión.

Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones de prácticas contrarias a la competencia, pero no prejuzgan su resultado final. No hay plazos legales para completar estas investigaciones. Su duración depende de una serie de factores como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

a POLEllos oeee!

Deberia Rajoy promover el uso de Bioetanol como en Francia, en vez de grabarlo con impuestos, España es el primer productor de europa, y casi todo el etanol de europa lo produce abengoa, cualquier coche de gasolina de despues de 2004 puede llevar un 30 % de etanol, en madrid ahora vale 1,14 euros. (en francia 90 centimos siendo el mismo, cuestion de impuestos).    Con etanol a 90 centimos y mas distribuidores podiamos, con una adaptacion que vale 80 euros si se busca bien, DECIR ADIOS A LA SIN PLOMO 95 Y 98. y encima el aire de las… Leer más »

Anónimo 2 tienes toda la razón pero en realidad esto es un negocio del gobierno. No le interesa introducir productos como el etanol.  Si te das cuenta las petroleras han subido el precio del combustible debido al poco consumo que en estos tiempos existe. Lo importante para ellos es el beneficio contra más beneficios mejor para las petroleras y el gobierno.  Creo que el gobierno ha tenido tiempo para regular los abusos que existen en este tipo de empresas, pero no les interesa.

No sé por qué sospecho que el etanol viene del vino que no sabemos vender y que tiene buenas subvenciones.

Yo te doy cremita… tu me das cremita….
Yo te doy cremita… tu me das cremita….

Coches de hidrógeno, ya!!!!!>>>>>>>>>> Residuos = H2o Agua!

… pero esas fuertes multas superan lo que se han metido al bolsillo fraudulentamente o no superan ? … es queeeee.
Y que paguen esas multas supone que nos devuelvan lo que nos han robaoooo ?
… es queeeee.
En fin, como decía el otro, no me lo puedo DE creeeer.

De España no se puede esperar nada bueno. Más cuando el mismo país no apuesta por combustible alternativos como el GPL o similares. El lobby de petroleras tienen demasiado poder y aquí habrá petroleo hasta que sea demasiado tarde y el precio sea prohibitivo.

Si una estacion de servicio vendia un millon de litros años en 2007  y ahora vende 0,5 millones, para obtener los mismos beneficios debe de vender con el doble de margen… es de lógica aplastante, que para que unos sobrevivian otros tenemos que pringar 

En España se debería invertir en el hidrogeno. Tenemos sol de sobra y gratis para producir suficiente electricidad barata para producir Hidrogeno. Paneles solares == hidrogeno. Se prodría producir combustible barato que no contamina. Multinacionales del sector del automovil tienen listos motores electricos que usan hidrogeno como combustible mediante pilas de hidrogeno. La tecnología está desarrollada pero volvemos a lo de siempre. Esto solo beneficia a los paganini no a la clase que dirige el cotarro.
Salud.

Chispas, debemos de mirar de donde viene el etanol que realmente se usa, pues si bien efectivamente podría proceder de las bebidas alcohólicas, en realidad se obtiene de plantas, bien con alto contenido en sacarosa, en almidón o celulosa, ya que el rendimiento en etanol es superior que el del vino, y la diferencia entre el precio de la materia prima, basta remitirnos a las subidas de cereales que se le han achacado a la obtención de bioetanol, incluso se realizan siembras con la sola intención de obtener bioetanol, como es la camelina …

wpDiscuz