Ayudas culpables

por Droblo

tristeOs voy a contar una historia real aunque sin decir nombres ni lugares. Federico no había tenido mucha suerte en la vida; habiendo perdido muy joven a su madre, su padre era un borracho que no se preocupó de su educación por lo que pronto abandonó los estudios y se dedicó a trabajos en el sector servicios, lo más fácil en la localidad turística donde vive. Hace algunos años su padre murió y apenas dejó unos pocos miles de euros en la cuenta. Ni siquiera el piso donde vivían era suyo por lo que tras el entierro se buscó un apartamento de alquiler más pequeño. Sé que esto no es lo habitual, lo normal es que un hijo único herede alguna propiedad de sus progenitores pero como ejemplo sirve igual porque caso de tener vivos a sus padres y de tener ellos algo de valor, el relato creo hubiera acabado igual sólo que con ellos embargados por avalarle.

En plena burbuja inmobiliaria y con la presión mediática de que alquilar es tirar el dinero, incluso juntando su sueldo con el de su novia no era posible comprarse algo en el pueblo pero por fortuna -pensaron entonces- el ayuntamiento sacó a concurso una promoción de viviendas sociales protegidas y ellos cumplían todos los requisitos. A pesar de la enorme cantidad de aspirantes tuvieron la fortuna de conseguir un piso muy por debajo del precio de mercado de la zona con una hipoteca por el 100% ya que se tasó por encima del coste. Yo conocí esa vivienda y era todo un lujo, con una amplia terraza con vistas al mar que era la envidia de los amigos.

Llegó la crisis y ambos perdieron el trabajo y el Euribor se fue a máximos pero a los pocos meses volvieron a conseguir otro empleo y lo volvieron a perder pero pronto obtuvieron otro. Eso sí, del primer contrato al tercero su nómina se había reducido notablemente. Y en ese momento la pareja se rompió y ella le pidió a él que vendieran y repartieran pero claro, las condiciones de la vivienda eran tan buenas que el ayuntamiento debía blindarse contra posibles compradores que quisieran especular con ella por lo que una de las clausulas impedía vender los primeros años. Lo único que podía hacer era devolver la casa al municipio arriesgándose a perder lo pagado por la hipoteca hasta ese momento.

Yo no tenía mucha relación con él pero como me encontraba allí cuando pasó todo esto, le insistí mucho en que asumiera que lo pagado hasta ahora de hipoteca lo tomara como un gasto de alquiler y que la devolviera, que la economía estaba empeorando mucho y que no podía arriesgarse. Él no quería hacerme caso y tiene su lógica ya que la mayoría, aunque sólo sea por puro instinto de supervivencia, pensamos que nuestro futuro concreto mejorará, incluso aunque seamos negativos con la visión global. Él pensó que si devolvía la casa aún tendría la deuda del crédito que pidió para amueblar la cocina y que iba a necesitar seguir viviendo en algún sitio… y la entidad financiera le ofreció la solución ya que el gobierno de entonces había presionado para que bancos y cajas dieran un respiro a los hipotecados. En concreto le ofrecieron el aplazamiento del pago del 50% de las cuotas durante dos años. Agarrándose a esa opción, Federico se quedó con la casa.

En este tiempo ha perdido y encontrado trabajo varias veces pero los últimos obtenidos eran de objetivos variables por venta de seguros, de alarmas… justo esos gastos “extra” que cada vez hace menos todo el mundo. Lleva años sin pagar la comunidad y hace poco salió el juicio en el que él aceptó la deuda pero alegó que no tiene dinero. Lleva meses sin pagar la hipoteca y ya no hay ni un solo amigo que le preste dinero. La exnovia tampoco tiene empleo y está preocupadísima porque irán contra ella aunque lleva años sin disfrutar del piso ya que se volvió a convivir con sus padres. El banco no le concede la dación en pago a pesar de que lo debido se ajusta bastante al valor real porque según le han dicho en la sucursal “nadie compra nada y en el mismo sitio tenemos dos promociones enteras”. Además, ya ha empezado a hincharse la deuda con los intereses de demora…

Repito que esta es una historia real no muy diferente a otras miles que deben estar pasando en España hace meses y de la que todos podemos sacar muchas conclusiones. En cuanto a los culpables de esto, está claro que Federico tomó muy malas decisiones pero a mi me gustaría incidir en lo negativas que pueden resultar determinadas “ayudas”.

Es muy popular eso de las “viviendas sociales” pero es evidente que Federico jamás debió ser propietario de una vivienda y lo fue por culpa del alcalde ya que no es lo mismo ofrecer un sitio donde vivir (un alquiler barato en propiedades municipales por ejemplo) que animar a alguien a endeudarse para creerse dueño de algo que será de la entidad financiera las siguientes 2 o 3 décadas y en cuyas condiciones no contemplaba una salida por si el inmueble bajaba de precio. Tampoco el entorno social de aquellos años ayudó a Federico, residiendo en una de las zonas donde más se presumía de pelotazos urbanísticos pero quiero seguir por el camino de las supuestas “ayudas”. Hubiera sido mucho mejor que no se hubieran aprobado las medidas de aplazamiento de las cuotas porque, como pasó con las ayudas a la banca, retrasaron el des-apalancamiento tan necesario y lo que hicieron fue invitar a persistir en el error… pasó el tiempo, la propiedad perdió su valor y el pago mensual aumentó con la actualización de los intereses. Sin esa opción, se hubiera visto obligado a devolver la vivienda y hubiera sufrido entonces pero seguramente ahora estaría mejor.

Federico no es inocente, el banco no es inocente, la sociedad misma no lo es pero es paradójico que él no estaría en tan mala situación sin los políticos que se metieron a “ayudar” lo que me lleva a ser muy receloso respecto a las medidas anti-desahucio que está preparando el actual gobierno. Ignoro cómo acabará esta historia pero me temo que Federico tardará años en aceptar un trabajo –si tiene la suerte de conseguirlo- que no sea en negro porque cualquier ingreso en A que tenga será automáticamente embargado por lo que estará condenado a la economía sumergida y seguramente viviendo de alquiler sin contrato. Y todo por haber tenido “suerte” en un concurso municipal…

105 comentarios

ççç 19 marzo 2013 - 7:40 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/35v88b 

responder
ççç 19 marzo 2013 - 7:40 AM

El déficit comercial de zona euro bajó un 57 % en enero http://dlvr.it/35mFNJ 

responder
Cesc 19 marzo 2013 - 7:46 AM

Eres un crac.
Has explicado de forma muy entendedora lo que todos sabemos pero dificilmente comunicamos.
 

responder
izo 19 marzo 2013 - 7:47 AM

La deuda de las administraciones públicas españolas se ha situado a cierre de 2012 en el 
84,1% del PIB, 14,8pp más que en 2011, de los cuales más de la mitad corresponden la 
puesta en marcha del FLA, del Fondo para el pago a proveedores y al préstamo del MEDE. 
Descontando esto, se observa una contención del incremento de la deuda pública española 
que habría crecido por debajo del déficit registrado en 2012.
La deuda de las administraciones públicas creció en 2012 14,8pp 
elevándose hasta el 84,1% del PIB, impulsada por los mecanismos de 
liquidez a las administraciones territoriales y la recapitalización 
bancaria
El conjunto de administraciones públicas españolas han cerrado el ejercicio 2012 con 
elevando su deuda pública en términos del Protocolo del Déficit Excesivo (PDE), 
14,8pp más que en diciembre del año pasado. Más de la mitad de dicho incremento, 
8,5pp del PIB, se ha debido a la puesta en marcha de los instrumentos de provisión 
de liquidez para las administraciones territoriales: 1,6pp del Fondo de Liquidez 
autonómica (FLA), 2,6pp del Fondo de financiación para el pago a proveedores 
(FFPP) y al préstamo del MEDE para la recapitalización del sistema financiero (3,8pp 
del PIB), a los que habría que añadir 0,5pp de las emisiones del Fondo de 
amortización del déficit eléctrico (FADE). Descontando estos mecanismos, la deuda 
pública española se habría incrementado en 2012 en torno a 6,3pp del PIB, por 
debajo del déficit del 6,7% del PIB anunciado por el Gobierno.
El mayor incremento de la deuda se ha registrado en la administración central, que ha 
situado su nivel de deuda (consolidada con la Seguridad Social) en torno al 62,5% del 
PIB a cierre de 2012, frente al 52,6% con que cerró 2010. Gran parte de este 
incremento se debe a los mecanismos anteriormente comentados. Por su parte, las 
comunidades autónomas han incrementado su deuda en torno a 4,3pp alcanzando 
un 17,6% del PIB en diciembre de 2012, de los cuales 3,3pp corresponden al FLA y 
del FFPP. Por su parte, las corporaciones locales han cerrado el año 2012 con una 
deuda equivalente al 4% del PIB. Descontado igualmente el importe del FFPP (0,8pp 
del PIB), la deuda de las corporaciones locales se habría reducido en torno a una 
décima del PIB (véanse los Gráficos 1 y 2).
La deuda de las comunidades autónomas se ha situado en el 17,6% 
del PIB, 4,3pp más que en diciembre de 2011
Descontado el efecto del FFPP y del FLA (1,7pp y 1,6pp del PIB, respectivamente) el 
incremento de la deuda autonómica durante 2012 habría sido de 1,3pp del PIB, 
cuatro décimas por debajo del déficit registrado en 2012 (-1,7% del PIB). Las 
dificultades financieras han condicionado la salida de las comunidades autónomas al 
mercado y, se observa, una mayor apelación a los préstamos que a la emisión de 
valores, así como una sustitución de deuda a corto plazo por endeudamiento a largo, 
en ambos instrumentos de financiación.
El incremento de la deuda ha sido superior al déficit registrado en 2012 en todas las 
comunidades, siendo especialmente destacable en Castilla-La Mancha, Valencia, y 
Murcia debido, fundamentalmente, a que son las comunidades que, en términos 
relativos a su PIB, han recurrido en mayor medida al FFPP y al FLA. Como resultado, 
Valencia y Castilla-La Mancha siguen siendo las comunidades con un mayor 
endeudamiento relativo, seguidas de Cataluña, y Baleares, todas ellas muy por encima 
del 17,6% del PIB de la media autonómica (Gráficos 3 y 4).
Disminuye el riesgo indirecto derivado del endeudamiento de las 
empresas no incluidas dentro del sector de las administraciones 
públicas
El endeudamiento de las empresas públicas que no se incluyen dentro del sector 
administraciones públicas, y por tanto, no se tiene en cuenta a efectos de los límites del 
Protocolo de déficit excesivo, ha disminuido por primera vez desde 2005, situándose a 
cierre de 2012 en el 5,1% del PIB, una décima menos que en 2011 (véase el Gráfico 
5). Cabe destacar que esta disminución se ha concentrado tanto en las empresas de 
comunidades autónomas como de corporaciones locales, que han compensado el 
incremento del endeudamiento de las empresas estatales, más concretamente del ADIF.

responder
ççç 19 marzo 2013 - 7:48 AM

El Parlamento chino tiene 83 legisladores multimillonarios http://dlvr.it/35W7Gp 

responder
ççç 19 marzo 2013 - 7:48 AM

China tendrá al mundo en ascuas http://dlvr.it/35Pkgn   

responder
izo 19 marzo 2013 - 7:50 AM

Parece que los líderes de la eurozona finalmente han visto la luz y han decidido cambiar el chapucero rescate financiero de Chipre. Más en concreto, el impuesto especial sobre depósitos bancarios ha visto cambios importantes, dejando fuera a las cuentas con menos de 100.000 euros. Esto quiere decir, por un lado, que el impuesto es bastante menos injusto, y por otro que los depósitos bancarios bajo garantía de depósitos vuelven a ser tan seguros (es un decir) como han sido siempre.
Esto no quiere decir, sin embargo, que todo vaya a salir bien a partir de ahora. El rescate de Chipre ha sido un recordatorio escandaloso de los problemas de gobernanza de la eurozona. Los problemas del país eran bien conocidos desde hace años; no estamos hablando de un paquete de medidas creados por un grupo de políticos extenuados en una crisis (relativamente) inesperada como Irlanda, sino una reacción tardía a un problema que ya hemos visto antes ¿Una isla en la periferia de Europa con un sistema bancario enloquecido que lleva las cuentas públicas a la bancarrota?. Cielos. Quién lo iba a decir.
Para los chipriotas, quizás no vayan a perder parte de sus ahorros, pero ciertamente se van a comprar una recesión gigantesca de todos modos. En el mejor de los casos el ajuste dejará la economía en un cráter, algo que la crisis del euro ya nos tiene acostumbrado. A estas alturas supongo que alguien se habría dado cuenta ya que los planes de la austeridad no hacen más que deprimir la economía sin que los países implicados puedan salir nunca del agujero.
Los líderes europeos siguen tratando una crisis bancaria (tuvimos una burbuja financiera – es una maldita crisis bancaria) como una crisis fiscal. El problema de Chipre (como Irlanda, España, Portugal y Grecia) son bancos bajo tutela nacional haciendo tonterías sistémicas a nivel europeo. Tenemos un mercado financiero único, bancos que pueden endeudarse con fondos de todo el continente y que generan problemas fuera del alcance de gobiernos nacionales que no les prestaban atención. Imponer planes de ajuste pretendiendo que Chipre va a ser capaz de cerrar el enorme agujero que es su sistema financiero por sí solo es una estupidez. No lo podrán hacer nunca. En un sistema bancario europeo, con un banco central europeo, lo natural es que la regulación bancaria y la liquidación de entidades quebradas sea continental. Los líderes europeos llevan cinco años insistiendo en el error. No iremos a ningún sitio. 
Esto no quiere decir, por cierto, que en España nos bastaría con que la Unión se quedara con Bankia para salir del atolladero. Debido a nuestras peculiares instituciones económicas, nuestro presupuesto estaría en déficit crónico profundo incluso sin tener que rescatar a las cajas y con la economía española creciendo. En el zenit de la burbuja inmobiliaria, con la economía española creciendo a todo tren borracha de dinero que nunca íbamos a ser capaces de devolver, nuestra tasa de paro era parecida a la media de la eurozona en los más profundo de la crisis. Cuando España va bien lo hace con un 12-15% de paro; sin reformas (y sí, eso incluye mercado laboral – una reforma seria, no el parche aprobado hace unos meses) la salida de la crisis no hará más que llevarnos de la gran depresión a una recesión horrible, y a eso le llamaremos bonanza.
El problema de España no es que nuestra crisis es mala; nuestro problema es que cuando vamos bien tenemos cifras de paro que harían llorar a cualquier político europeo igualmente. Al paso que vamos saldremos de la crisis por pura inercia (algún día nos quedaremos sin empleo que destruir y sin salarios que recortar, al fin y al cabo), tendremos una recuperación cochambrosa y nos preguntaremos por qué siempre estamos en el furgón de cola en todos los indicadores sociales. Eso sí, cualquier reforma es neoliberal, mala y de derechas, y Dios nos salve de cambiar una coma de estas gloriosas instituciones que nos han llevado a un 26% de paro.
Más vale honra sin barcos que barcos sin honra, decían. Hay cosas que no cambian.
 
R. Senserich

responder
Jorge76 19 marzo 2013 - 7:57 AM

Perdonad el off-topic, pero aún estoy dándole vueltas al artículo de ayer, porque cuando nos van arañando poquito a poquito parece otra cosa…
 
– Resulta que ZP ya me robó un 5 % del sueldo.
– Rajoy me chorizó una paga extra.
– El gobierno autonómico me quita ahora otro 5 %.
– Me han subido el IVA y el IRPF.
– El banco me mantiene el suelo a la hipoteca, y me cobra comisiones que rayan la usura.
 
Lo mejor que me podía haber pasado es que me hubieran quitado un 6.75% de mis depósitos!!!!

responder
yastamos 19 marzo 2013 - 7:58 AM

Los clubes profesionales adeudan 690 millones a Hacienda| http://j.mp/YMtvEG  el equivalente a 150.000 IRPF de personas con 25.000 sueldo 

responder
austriaco 19 marzo 2013 - 7:58 AM

artículo de Bertrand Russell publicado en elNew York Times en 1951. El liberalismo no es un credo, dice; es una disposición. Una actitud opuesta a cualquier credo. El artículo concluye con un decálogo para liberales: 

No te sientas absolutamente seguro de nada.
No creas que vale la pena producir creencias escondiendo pruebas, porque la verdad saldrá a la luz. 
No desalientes el pensamiento, porque tendrás éxito.
Cuando te encuentres con críticos, sea tu marido o sean tus hijos, enfréntalos con argumentos, no autoridad, porque una victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria. 
No respetes la autoridad de otros, porque habrá siempre una autoridad contraria. 
No utilices el poder para suprimir opiniones que te parezcan perniciosas, porque si lo intentas, las opiniones te suprimirán a ti. 
No temas tener opiniones excéntricas, porque todas las opiniones que hoy son comunes fueron excéntricas antes. 
Disfruta el desacuerdo inteligente más que el acuerdo pasivo, porque, si aprecias la inteligencia como deberías, lo primero supone un acuerdo más profundo que lo segundo. 
Respeta la verdad, aunque la verdad resulte inconveniente, porque te será más inconveniente tratar de ocultara.
No envidies la felicidad de los que viven en un paraíso de tontos, porque sólo un tonto pensaría que eso es la felicidad. 

responder
9sememueve 19 marzo 2013 - 8:07 AM

—Dijo que me pagaría con un talón.
—Efectivamente.
—Pero esto que me ha dado es una película de Rambo.
—Silvester es talón.

responder
666 19 marzo 2013 - 8:08 AM responder
666 19 marzo 2013 - 8:08 AM

Rescate a finales de año para España y un déficit del 7% en 2014 sin más reformas, según BoA http://bit.ly/16FbGvx 

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 8:21 AM

¡Feliz día del padre, chavalotes!

responder
Ktulu 19 marzo 2013 - 8:29 AM

Sobre el tema de ayer..
Lástima de no estar ayer por el foro, hay muchos que se quejan y con razón de lo de Chipre, pero como bien apuntan algunos el gobierno de aquí ya ha hecho una buena quita subiendo al 21% la retención sobre los intereses del ahorro y conminando a los bancos a dar intereses por debajo de la inflación. Otras quitas que no se ven tan flagrantes son el pagar mas para recibir menos, o el salvamento con dinero público de cajas gobernadas por inútiles y mafiosos, pero no nos quedemos aquí… Algunos hoy le echan la toda la culpa a los alemanes, que algo tendrán, pero desde luego que los mayores culpables de su situación son los griegos, los chipriotas y los españoles, entre otros. y es que en nuestro caso, entre otras cosas mucho antes de entrar en la UE voluntariamente, nosotros, los españoles, nos tragamos SIETE devaluaciones de la peseta y la megadevaluación de los salarios, ligada a la hiperinflación que vivimos con la entrada del euro y todos calladitos ya que españa, gracias a la viviendanuncabaja, iba bien, eso sí la economía apalancada en hipotecas a 30 años… y mientras tanto gobiernos de toda índole robando a espuertas, sembrando de corrupción todo lo que tocaban, dejando el país como un solar sin ningún tejido medio productivo que pudiera pasar el mas mínimo resfriado económico… pues eso que la culpa es de los alemanes.

responder
10 19 marzo 2013 - 8:32 AM

El Eurogrupo pide a Chipre que rebaje la tasa a los pequeños ahorradores http://bit.ly/116IDNl 

responder
10 19 marzo 2013 - 8:32 AM

 
Un banco devuelve 28.000 euros a unos jubilados que invirtieron en preferentes http://mun.do/16EjkWW 

responder
esasí 19 marzo 2013 - 8:32 AM

Perder mucho dinero con la compra y venta de acciones propias era una constante para BBVA desde que empezó la gran crisis financiera. Desde 2008 hasta 2011, cuatro ejercicios completos, el banco que preside Francisco González (FG) había acumulado pérdidas por valor de 530 millones de euros. Ninguna otra entidad financiera había presentado un saldo tan negativo y menos las grandes. Hasta ahora. Por fin en 2012 BBVA ha dado la vuelta a la tortilla con unas ganancias de 80,6 millones que, no obstante, no son las mayores en el sector. Ese honor es para su gran rival, el Banco Santander de Emilio Botín, que se ha embolsado por el mismo concepto algo más de 85 millones de euros en el mismo ejercicio. Si defender la cotización del banco fue para BBVA un negocio ruinoso en los cuatro años anteriores, el año pasado se convirtió en una jugosa fuente de ingresos.

responder
esasí 19 marzo 2013 - 8:34 AM

El Gobierno español no es el destinatario del grito indignado de un británico residente en Chipre. Se llama Howard Skelton y ha mostrado su cabreo con una frase de personaje histórico: ‘Dick Turpin ha resucitado y la sensación es que la gente está siendo robada por el Gobierno’. Así lo cuentan este lunes Robert Winnett y Tom Whitehead en The Daily Telegraph. Skelton se refiere, naturalmente, al Gobierno de Nicosia y tal vez a los otros de la eurozona que han forzado el gravamen a los depósitos en los bancos chipriotas. Aunque Londres va a reembolsar el dinero que pierdan los 3.000 militares británicos estacionados en la la isla, hay otros 59.000 civiles que van a sufrir el atraco a su cuenta. Y la pregunta inmediata que se hacen inversionistas, gestores, expertos y medios de comunicación es: ¿son Italia y España los siguientes, les va a tocar a ellos?

responder
Ktulu 19 marzo 2013 - 8:39 AM

Y sobre el artículo de hou y vinculado con la quita de Chipre…
 
Pues mas de lo mismo, su amigo, probablemente y aún con las “ayudas” del ayuntamiento haya pagado la vivienda por un 20% mas de lo que sería su coste real que no el de mercado y si no la pagó el, la pagamos entre todos,… y puede ser que incluso en el precio de mercado se incuya la parcela que se autoadjudicó el alclade de turno.
 
Me acuerdo que un amiguete recién salido de la escuela le tocó ir a presentar un proyecto de viviendas a cierto alclade, el tipo miró el plano, y le dijo sin tapujos señalando el plano y esta es para mí o me gusta esta, no me acuerdo bien, mi amiguete se fue de allí temblando y llamó a sus jefes, que el dijeron que no se preocupara, no durmió esa y otras noches, pero con el paso de los años comprendió que había muchos como este ilsutrísimo hijodeoutx, alcaldes como el del municipio mas rico de una de las islas Canarias y que lo sigue siendo, que echó al anterior por chorizo, que lo era, y nada mas llegar lo primero que hizo fue llamar a las distribuidoras de hormigón, en pleno boom de la construcción, para que le “ofertaran” por dejarles en exclusiva el suministro de hormigón en “su” municipio…
Sumen todas esas quitas y verán claramente como bien indica un forero que sale mas a cuenta que le quiten un 6,75% de los ahorros, sino fuera, porque el destino es el mismo.. el saco roto de los chorizos que campan impunemente por España y por Chipre.
 

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 8:42 AM

Ayer salimos para ver la falla de Ruzafa con el cuñado y le digo: -¡Qué p.utada lo de Chipre!
El me contestó: – Yo de unos 10 000€ que en vez de deposito en bancaja a mi mujer le encasquetaron obligaciones subordinadas no puedo recuperar ni  un céntimo. Lo de Chipre no es nada…

responder
@droblopuntoes 19 marzo 2013 - 8:47 AM

Evolución de la prima de riesgo italiana y española el último año http://dlvr.it/35rMbb 

Gráfico de los últimos 6 años de la bolsa de Chipre

Los países donde teóricamente mejor y peor se vive y su evolución http://dlvr.it/35yTtj 

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 8:48 AM

Ufffffff, que mal rollo esto de vivir agobiado ya el 100% del día a cuenta de corralitos, rescates, quiebras, miedos infundados y fundados, pánicos generalizados etc! Yo tenía unos ahorrillos y el año pasado los saqué de Spain y metí en cuentas extranjeras pero en vez de a cuenta de esto, poder respirar con tranquilidad, van y sacan la medida esta de declarar todas las acciones, cuentas y propiedades en el extranjero! Como el total sobrepasa ligeramente los 20.000 euros creo que no hay obligación (he creido entender que por ahora el límite son 50.000 euros en cualquiera de los bloques) y por tanto no lo voy a declarar antes del 31 de marzo como exigen, pero, el caso es que ya han creado un ambiente de angustia e intranquilidad para esto también. Saqué el dinero de España hace casi un año porque me temía un corralito o algo parecido, y ahora justo sucede lo de Chipre. El caso es que cojas la opción que cojas, ya no hay manera de encontrar tranquilidad por ningún lado con tantas amenazas, nuevas leyes, enmiendas, decretazos, expolios y su p..a madre! 

responder
hptkdodeporvida 19 marzo 2013 - 8:48 AM

Droblo..buen articulo..pero…pero…
 
Hay miles..que digo miles..cientos de miles , de PADRES (lo pongo en mayusculas que hoy es el dia del PADRE) , que pese a conservar el trabajo, viven rozando la indigencia, ya que se encuentran igual que el protagonista de la historia, pero su declive economico se debe a que se divorciaron y en este país, no existe la disolucion de bienes tras el divorcio, y el flamante piso de proteccion oficial, se lo otorgaron a ella..mientras a el le obligan a pasar una pension de alimentos por su retoño, al que apenas ve, tambien tiene que procurarse alojamiento donde cobijarse, comer..y con mala suerte una pension compensatoria por que ella no trabaja, (lo mas normal en este pais )
Hoy es un dia para reivindicar los derechos del PADRE, como persona, ya que las leyes atentan contra el genero y estas perdido por el hecho de ser hombre.
Felicidades PADRES
¡¡¡ CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡¡
PD: ya me conoceis un poco, hacia mucho que no estaba reivindicativo, tal vez por que tengo la custodia compartida desde julio, pero de verdad que me acuerdo de la situacion de los padres divorciados.

responder
Radical 19 marzo 2013 - 8:54 AM

“Estamos muy cabreados”, apunta también Dionisios Pentelis. Él perdió su trabajo como empleado en una tienda hace unas semanas y ahora se gana la vida repartiendo comida a domicilio: “¿Cómo puede alguien perder el dinero ahorrado durante toda su vida? No podemos aceptar esta situación”, explica consternado.
“La Unión Europea está violando los derechos humanos. Se debería llevar este caso a los tribunales penales comunitarios e internacionales”, pide Pentelis. “El gobierno no puede aceptar que nos quiten nuestro dinero y debe renegociar el pacto con la Troika”, reclama.
Fue una decisión controvertida haber entrado en la UE. Ellos nunca han apoyado la reunificación de la isla. Yo creo que unidos seríamos un país más fuerte y habría más trabajo”, abunda el repartidor de comida en relación a la división del país tras la invasión turca en el norte en 1974. Él es uno de los afectados por un paro desbocado: alcanza ya al 14,7% de la población en un país donde solía estar por debajo del 7%.
Su opinión parece ser compartida por Sodiris Kalis, operador de una agencia de viajes abierta hoy a pesar de ser festivo: “La culpa es de quienes nos metieron en la UE, no del gobierno que acaba de llegar”, apunta. Él tiene dos hermanas trabajando en el extranjero, una en Sudáfrica y otra en el Reino Unido. Ambas tenían sus depósitos en Chipre: “Ellas han estado enviando su dinero a Chipre porque confiaban en el país y lo sentían como suyo. Ahora les van a quitar lo que ganaron fuera con el sudor de su frente y lo enviaron al país en un acto patriótico”, explica Kalis.
“Alemania quiere que todos suframos por la crisis”, añade, en una crítica a Berlín compartida por muchos isleños. «La mayor parte del dinero ha sido incautado a gente de clase media. A los chiprotas nos gusta cuidar de la familia y guardar nuestro dinero para la educación de nuestros hijos. Ahora quizá muchos pierdan esa posibilidad, para la que han trabajado”, abunda Kalís.
“Quizá algo esté a punto de cambiar”, piensa Giota Tzartalis, una empleada de una pequeña agencia de seguros que no recibe su salario desde hace varios meses. “Aquí nunca hemos tenido problema de dinero y estamos sorprendidos. Nada pasa por mera suerte, esto ha sido a propósito”, explica en referencia al mal actuar de los bancos.
“Chipre no debería haber entrado en la UE”, añade, en consonancia con el pensamiento de muchos chipriotas. “Yo voté a Anastasiadis [el presidente del país elegido el pasado febrero] pero me he dado cuenta de que me equivoqué y ahora no lo quiero, es mejor que se vaya”, reclama.

responder
b 19 marzo 2013 - 8:55 AM

Ernst & Young dudó de las cuentas de Pescanova durante 10 años http://t.co/CyfA6bAnjA  

responder
gastos 19 marzo 2013 - 8:56 AM

Chipre, el primer rescate que pagan los ahorradores: ¿será un ejemplo a seguir?http://t.co/zuyQrPhO4e 

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 8:56 AM

Otro: Renta Corporación a concurso de acreedores
¡Brotes verdes!

responder
Carlos Lopez 19 marzo 2013 - 8:58 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta, la de hoy es la tercera vez que la realizo en varios años y me parece interesante conocer la tendencia.

¿Te preocupa la posibilidad de que haya un corralito en España?

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 8:58 AM

Sobre el articulo de hoy: No se le ayuda a uno para adoptar un tren de vida elevado… Se le ayuda para acabar alguna carrera, algún curso, encontrar trabajo… Y los  p.utos políticos podían haberse dedicado a crear condiciones para que las empresas tengan actividad y no destruyan empleo… ¿Qué cómo? Pues, todo lo contrario de lo que hicieron: Tenian que haber dejado de manejar ellos enormes cantidades de dinero y despilfarrarlo en planes E, ayuda  a los bancos y cajas, mantener contra viento y  marea una administración insostenible… No haber hecho esto y simplemente preocuparse en dejar la máxima renta disponible a las empresas y familias… De una p.uta vez dejar de subvencionar la mala gestion y eliminar de golpe las empresas publicas y semipublicas como corrupras hasta la medula y dejar  que la buena gestion tenga alguna oportunidad… Si subvencionas la mala gestion, lo corrupto y lo ineficiente ahogas lo sano y lo sostenible…. Es lo que han hecho y hacen, por eso estamos como estamos.

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 8:58 AM

Vaya artículo el de hoy. Volvemos a los orígenes. Hace años ya se popularizó mucho la historia de Pepito Relámpago. El caso es que tal y como está montado todo Pepito o Federico o como les llamemos no puede nunca ganar. Es como en una historieta de Mortadelo y Filemón donde el segundo le proponía echar a suerte una cuestión bajo la fórmula “Cara gano yo, cruz pierde usted”.  En cualquier caso han salido peor parados los que compraron y perdieron la casa porque la mayoría además arrastra ahora una deuda de por vida, pero el alquilado también era sableado teniendo que pagar unos alquileres demasiado altos y no adquiere ningún bien. De hecho, no todos los pepitos han perdido su casa. Manteniendo el trabajo se lleva una vida de mierda, igual que la vida de mierda que el que alquila y se deja ahí el 60% de su sueldo, pero finalmente la propiedad es del comprador. La decisión fue dificil de tomar.

responder
colores 19 marzo 2013 - 9:09 AM

Dicen que cuando la pobreza llama a tu puerta el amor sale por la ventana, el éxito de nuestros abuelos y padres en la institución del matrimonio se baso en que  cuando llego el amor a sus corazones…… la dote que podían aportar a la relación……. era esa bruja cargante  y sin escrúpulos cuyo denominativo es pobreza y ha quien a base de sacrificio y mucho trabajo dejaron abandonada en alguna gasolinera…hoy la pobreza regresa resentida, llega a un país donde se han perdido el gran consuelo a la miseria del III mundo que es la solidaridad ,  estómagos acostumbrados a tirar comida , viajes y tarjetas de crédito…..no pueden competir con nuestros abuelos  que compartían el pan duro y los celtas sin boquilla, se repartían juntos las pocas alegrías  removiendo el brasero y  se bebían junto a una copa de anís todas las penas, eso si repitiendo como un rosario el nombre de sus familiares ,  poniendo nombre a cada cana….contando cada arruga como contamos las hojas de este almanaque que es nuestra existencia  ……

Saludos cordiales

responder
Press 19 marzo 2013 - 9:10 AM

Martes con revisión del hachazo al pequeño ahorrador en Chipre en todas las portadas, compartidas con el reencuentro Papa-Cristina Kirchner.
La mayoría aquí destaca que el eurogrupo fuerza a Chipre a rectificar, mientras en la prensa inernacional las versiones son más bien al revés y en todo caso resaltan que se están tirando los tratos unos a otros echándose la culpa unos a otros: el eurogrupo, Alemania, Chipre, el CE, el FMI… A primera hora de la mañana, el portavoz del Gobierno ha dicho en Nicosia que tal como están las cosas es improbable que el gravamen a los depósitos sea aprobado por el Parlamento.
Portadas y primeras planas también dedican mucha atención al nuevo enfoque de Mas y de Rajoy en Cataluña y a Madrid 2020.
CHIPRE. Muchos titulares sobre la rectificación de la UE. Pero hay un suspiro de alivio a toda portada en Cinco Días por los efectos para España: Susto, pero menos: el Ibex cae el 1,3% y la prima sube levemente en un mercado temeroso. Editorial con llamada en primera del mismo diario: Chipre o la historia de un sobresalto absurdo; ha abierto un nuevo frente en la interminable crisis del euro. La Gaceta lo ve distinto: A España ya le pesa el rescate de Chipre, con el repunte de la prima de riesgo ante el miedo a un contagio del corralito.
En análisis y opiniones, Claudi Pérez y Amanda Mars en El País: Europa se la juega al romper la regla de la seguridad del ahorro: el riesgo de contagio a los países del sur depende de que Bruselas y la troika sepan evitar el efecto corralito. Editorial en el mismo diario: Remedio y enfermedad; gravar los depósitos en Chipre puede terminar perjudicando a la unión bancaria europea. Editorial en ABC: El euro, debilitado desde dentro. Editorial en Libertad Digital, que coincide curiosamente con el de The Wall Street Journal el día antes: Europa no debe salvar a los oligarcas rusos en Chipre. S. McCoy lo ve de otra forma en El Confidencial: Patada de la Eurozona a la mafia rusa en el culo de los ciudadanos chipriotas. Editorial en El Periódico: Chipre como aviso a navegantes. Tano Santos en nada Es Gratis: Chipre: Jugando con fuego (actualizada): se siguen destruyendo los fundamentos contractuales de la Eurozona. John Müller es tajante en El Mundo: La culpa es de Merkel. José García Abad en El Plural: Cuando las barbas del chipriota veas pelar… Probablemente Ángela Merkel, imbuida por su espíritu protestante pretenda con su diktat a un pequeño país, avisar a otros mayores como España e Italia de que Alemania se mantiene firme en imponer una severa penitencia a los zánganos del sur. El pasado viernes su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble entonó el himno alemán, “Deutschland, Deutschland über alles, über alles in der Welt”. Eulogio López en Hispanidad: El desastroso rescate a Chipre o cómo Alemania destruye a Europa lo cierto es que se están cargando la Unión Europea. Miguel Larrañaga en Diario Abierto: Nos mandan unos idiotas: los líderes europeos son una banda de botarates a los que vienen grandes los puestos que ocupan. El rescate chipriota es el enésimo ejemplo. Han hecho en Chipre un corralito argentino a la europea. La han cagado con mayúsculas. José Oneto en Republica.com: Alemania y el FMI inventan la “vía chipriota” al socialismo, entrando a caballo en la economía de la pequeña isla. Primo González en el mismo medio: Los rehenes chipriotas: la UE ha actuado en el caso chipriota con un exceso de autoritarismo que no aplicó en su día a otros casos de mayor insolvencia y mayor vulneración de las normas comunes. D. Badía en Expansión: Riesgos de contagio en el euro si alguien cruza la línea roja del ahorro.
CATALUÑA. Según Carlos E. Cué en El País, Rajoy tiende la mano a Mas para reducir la tensión fiscal catalana y prepara una relajación del objetivo de déficit. Según José Alejandro Vara en Vozpopuli, ESegún Manel Manchón en Economía Digital, Mas busca el cobijo de Rajoy ante la desesperación financiera y CiU reclama de forma “sincera” al PSC que se sume a su proyecto.l Gobierno planea un encuentro con Mas que proyecte una mejora de relaciones. La Gaceta a toda portada: A buenas horas…: Mas busca un pacto, quiere tiempo y dinero; presionado por un importante sector de Convergència y agobiado por la quiebra de las arcas de la Generalitat, el presidente catalán quiere tender puentes ahora con Rajoy. El Periódico titula en portada más concreto: Unió celebra que Mas defienda ahora el diálogo con Madrid que invoca Duran. Y editorial: Mas se convence de la necesidad de dialogar. Según El Mundo, ERC advierte que si Mas ‘vira’ ni ellos ‘ni el país’ le seguirán. Y parece responder La Vanguardia también en portada con la información de Iñaki Ellakuría, Enrique Figueredo y Santiago Tarín: El tripartito subvencionó un equipo antiescuchas a Método 3 al dar un organismo que dependía de ERC una ayuda de 22.000 € a la agencia. El mismo diario cuenta que Mas-Colell cree que la negociación del déficit ‘está bien enfocada’ y confía en que se flexibilizará el objetivo del 0,7%. Y José Antich opina en su columna ‘Mas mueve pieza’ que es posible que se esté abriendo una pequeña senda para el diálogo. Según ABC, Rajoy sólo hablará de financiación con Mas si se mantiene dentro de la ley y la Constitución.
CRISIS, DEUDA, DÉFICIT. CUENTA El Economista sobre la base de un informe de Merril Lynch Bank of America que habrá rescate en España a final de año y un déficit del 7% en 2014 sin más reformas; desde Bank of America aventuran el riesgo de nuevas rebajas de calificación. Bajo dichas circunstancias, “España no sería capaz de cubrir su emisión de bonos sin un gran aumento de los rendimientos, y creemos que es posible que tenga que solicitar el rescate, ya sea en el último trimestre de 2013 o a principios de 2014”. Cinco Días y otros titulan que S&P dice que ‘la situación en España es socialmente explosiva’ (aunque la frase exacta del jefe en Alemania de la agencia era más amplia y se refería también a Italia y Francia). Cuenta Carlos Molina en el mismo diario que España fue el país de la UE que más redujo su déficit comecil en 2012. Según José Antonio Navas en El Confidencial, los fondos de EEUU superan el ‘síndrome ZP’ y se abren a España, como se ha visto recientemente en un foro de las empresas españolas en el Nasdaq
REFORMAS. Según Carmen Morodo en La Razón, las comunidades piden un nuevo modelo pero ‘no al servicio de Cataluña’ y que el Gobierno moverá este jueves una significativa ficha en el tablero autonómico. Hay reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en ella está previsto que el Ministerio de Hacienda active ya un grupo de trabajo para preparar la revisión del sistema de financiación. Según Carmen Monforte en Cinco Días, Medio Ambiente aligerará los requisitos para el ‘fracking’ (es una ampliación de lo publicado hace días por el hermano mayor El País). Cuenta Cristina de la Hoz en Vozpopuli que Moncloa quiere que la agenda privada del Rey esté también sometida a la Ley de Transparencia. Según Confidencial Digital, Rajoy suprimirá el plan de prejubilaciones de funcionarios impulsado por Zapatero. El Gobierno ha descubierto que no rebajaba puestos en la Administración.

responder
@droblopuntoes 19 marzo 2013 - 9:11 AM

Ojo a Portugal

4 gráficos de la economía de Chipre http://dlvr.it/35ysc8 

Viñeta de España, parados y corruptos http://dlvr.it/35ysZS 

responder
Press 19 marzo 2013 - 9:13 AM

SECTOR FINANCIERO. Max Jiménez Botías cuenta en El Periódico que los sindicatos de la banca intentan evitar la nueva ley de prejubilaciones y para ello instan a los bancos a acelerar los ERE pendientes con la legislación actual. Según Expansión, la Justicia da la razón a Santander y HP frente a Hacienda. Según Eulogio López en Hispanidad, Goiri venderá hasta la corbata a lo largo de 2013 en Bankia. En otro comentario exclama: ¡Bien por el misántropo FG!, y dice por qué: ‘Si otros banqueros hubieran hecho lo propio, el fenómeno Ausbanc no hubiera alcanzado las proporciones que, desgraciadamente, ha alcanzado. Así de simple. Hoy me toca felicitar al “killer” como el criticado en otras ocasiones. Por ejemplo, con su pensión de 80 millones de euros. Es un tipo misántropo e ingrato, pero audaz. Y, en esta ocasión, justo’.  FG se presentó en la últimoa Junta General de Accionistas en la que fue reelegico con un cambio de imagen que no era algo anunciado, aunque estaba dentro de lo previsible, con un profundo lifting, restyling o cambio de imagen, muy al estilo de lo que se lleva en Italia, gracias al cual el pelo blanco se convertía en rubio/caoba y las arrugas de su rostro habían desaparecido en un claro mensaje de que para el presidente del BBVA, la arruga no es nada bella. Según José Hervás han saltado las alarmas en BME tras consolidar las plataformas independientes un 15 % de cuota de mercado a costa de Bolsas y Mercados Españoles.
EMPRESAS. Cinco Días dice que Ernst & Young dudó durante 10 años de las cuentas de Pescanova. Según Expansión, los fondos desvelan que Pescanova mintió a los accionistas. Marcos Lamelas subraya en El Confidencial que los rebeldes en Pescanova suman más capital que Fernández Sousa. Según Ignacio Mulas en Capital Madrid, la exportación libra de la quema al sector de la Construcción cuya apuesta por la internacionalización supone ya el 50% del negocio y evita el colapso por la crisis.
MEDIOS. Según Daniel Toledo en El Confidencial, Prisa reconoce problemas de caja y tarda ocho meses en pagar a los proveedores, con el 94% de los abonos fuera de plazo. Según PRNoticias, Mediaset exige a Cuatro que endurezca la línea editorial de sus Informativos, porque hace la lectura de que han perdido el rumbo tras haber destacado siempre por su líea progresista, y además la cuota de pantalla sumando todas las franjas se queda en el 6,8% frente al 9,2% de la Sexta. Según Ana I. Martín en Semanal Digital, RTVE busca agente inmobiliario que quiera 7,25 millones por vender un buen pellizo de su patrimonio inmobiliario por 170 millones, incluidos los Estudios Buñuel, para financiar el macroproyecto de prado del Rey. Según Confidencial Digital, Unidad Editorial prepara un nuevo macrosistema digital para unificar la edición de El Mundo, Orbyt, Marca y Expansión, porque el actual da problemas. Enric Sopena carga en El Plural: Ariza y Losantos hablan de moral, ética y cristianismo. ¡Socorro, Francisco! Si el ‘efecto Losantos’ no funciona del todo bien, Ariza tendrá un futuro empresarial más negro que el carbón.
OTRAS NOVEDADES. Entrevista de Esther Esteban en El Mundo a Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo, con llamativas frases entrecomilladas: ‘La democracia triunfó, dejemos que ETA se diluya en el tiempo’ y ‘Si el Rey piensa que debe abdicar que abdique y si no, que no lo haga; lo veo como Institución… me considero republicano’. Carmen Remírez de Ganuza publica en primera plana en el mismo diario la respuesta del titular de Exteriores a las últimas revelaciones: Margallo dice que se reunió dos veces con Corinna sólo a título ‘privado’. Análisis de Marcos Celada en Capital Madrid sobre que IAG tiene muy difícil excluir de cotización a Vueling a los siete euros que ofrece en la OPA y que si los minoritarios de referencia venden, los pequeños accionistas podrían quedar atrapados por falta de liquidez en Bolsa. Según José Luis Lobo en El Confidencial, la ausencia del Rey en el Vaticano marca el inicio de la ‘operación relevo’ en la Corona al acompañar el Príncipe hoy a Rajoy en la entronización del Papa (aunque es al revés, dado que se trata de un jefe de Estado y el Príncipe tiene su función de representación). Columna de José Antonio Zarzalejos en el mismo medio: El general Félix Sanz Roldán (CNI), atrapado entre Ingrid y Método 3. Comenta Marcello en Republica: Corinna busca la abdicación del Rey: ya va siendo hora que, tras las mentiras desvergonzadas de este Gobierno que el Parlamento español abra a fondo una investigación, que por lo que vamos sabiendo solo puede acabar con: la abdicación del Rey, y la dimisión del ministro de Exteriores, García Margallo y del director del CNI, Sanz Roldán, mientras los jueces investigan la presunta malversación de fondos públicos de la Casa del Rey.

responder
Press 19 marzo 2013 - 9:15 AM

EN LA PRENSA INERNACIONAL. Columna de Mike Shedlock en Town Hall Finance, The Voice of Russia y otros medios: ¿Tiene dinero en bancos españoles? Pues sáquelo ya. Stern: Madrid dice que el rescate de Chipre no es comparable con España. Información en Reuters: S&P advierte sobre una situación explosiva socialmente en la eurozona. Les Echos: Ninguna señal de pánico bancario en España. AGI Agenzia Giornalistica Italiana: Miedo en los mercados por la crisis de Chipre: las Bolsas de Milán y Madrid, las peores. Der Tagesspiegel: Madrid se prepara para organizar las Olimpiadas de 2020. Libération: España está ‘lista’ para organizar los Juegos Olímpicos en 2020, según Mariano Rajoy. Crónica de Miles Johnson en Financial Times: España: una táctica de rátings que ayuda a logar un futuro más brillante (dentro de un informe especial sobre Risk Management). Crónica de Doreen Carvajal y Silvia Taulés en The New York Times: La táctica en el escándalo de Diego Torres, el ex socio del Duque de Palma, lo convierte en un prisionero en su propia casa. Yabladi (Marruecos): España: Entregue Ceuta y Melilla a Marruecos para salir de la crisis.
Algunos titulares sobre Chipre. Alemania y el BCE se echan mutuamente la culpa por el gravamen en Chipre (Valentina Pop en EU Observer); El rescate de Chipre es un desastre para la UE (Sharon Bowles, europarlamentaria liberal-democrata, en el mismo medio); Chipre, el rescate que debilita a la eurozona (Le Monde); Chipre o el riesgo de un pánico bancario (Editorial en el mismo diario en primera plana); El Instituto de Finanzas Internacionales cree que el gravamen chipriota es un ‘precedente peligroso’ (Reuters); Chipre: conmoción en la tercera fase (ediorial en Les Echos); Se agrava la crisis de Chipre al amenazar Rusia a la UE (The Times); Los eurócratas se enzarzan en una pelea de has sido tú, no, ha sido tú'(The Independent); Los efectos del rescatee se sentirán más allá de Chipre porque será políticamente más difícil que los países pidan ayuda a la UE y al BCE (Satyajit Das en el mismo diario); El rescate de Chipre es un atraco al banco (Aditya Chakrabortty en The Guardian); El robo a plena luz del día en Chipre perseguriá a la Unión Monetaria (Ambrose vans-Pritchard en The Daily Telegraph); Insensato asalto de Europa a los ahorros de Chipre (editorial en Bloomberg); Chipre pugna por renegociar el rescate, mientras se retrasa de nuevo la votación en el Parlamento y Rusia critica a la UE (Financial Times); El plan para un gravamen ‘es un día aciago para la union bancaria’ (mismo dirio); Los líderes europeos se quedan sin credibilidad en Chipre: el problema sigue siendo la brecha de confianza entre el norte y el sur (Gideon Rachman en el mismo diario, con moraleja final: a menos que Europa pueda crear una auténtica convergencia en niveles de vida pública, la brecha de confianza resultante podría en última instancia romper primero el euro y luego la propia UE); Chipre trata de ganar tiempo (The Wall Street Journal); Europa se lo piensa de nuevo al aumentar la ansiedad en Chipre (The New York Times); El acuerdo de última hora para el rescate de Chipre muestra los males de Europa, con revuelta y cruce de acusaciones (mismo diario).

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 9:20 AM

#32 pues Carlos, coméntanos cuando concluyas esta encuesta la evolución de las respuestas desde la primera vez que la hiciste a hoy que será interesante de conocer

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 9:21 AM

#37 Droblo
Pero qué hacen los Portugueses ¿Se llevan los depositos a otro pais o al colchón o los gastan para poder vivir? Es una fuga bien grande para el tamaño del país.

responder
Maño H20 19 marzo 2013 - 9:26 AM

Si eres terrorista con delitos de sangre, si eres sujeto activo de eso que llaman violencia de género (género humano supongo), si eres ladrón de cualquier condición, si te dedicaste a violar, si eres pederasta, si eres político trincón, si eres banquero ladrón, si eres yerno o pavo real, si eres mafioso de cualquier procedencia geográfica, si traficas con drogas o con influencias, si eres torero bañado en alcohol con muerto a tus espaldas, si eres tesorero con tesoro, si eres independentista con cuentas independientes en países independientes,  si eres comunista de guitarra y chalet, si eres……
 
En cualquiera de esos casos, tienes la posibilidad de ser defendido por un abogado, tienes la posibilidad de ser condenado con la cárcel, o no. Pero en cualquiera de esos casos tienes garantizado un límite de pena y de cumplimiento.
 
Eso sí, sí por tu mala cabeza picaste el cebo de la hipoteca y la tortilla de la vida giró. En ese caso tienes garantizada la cadena perpetua en esa prisión llamada economía sumergida. En este caso no hay segunda oportunidad, no hay redención de pena por trabajo, ni por buena conducta, ni por estudios. No hay Doctrina Parot que valga.  
 
Eres el delincuente más reprobable de la humanidad. Por supuesto todos aquellos que pintaron el decorado de ese contexto que te hizo picar el anzuelo, no son cómplices, ni cooperadores necesarios, ni inductores……solo pasaban por ahí.

responder
Dragkco 19 marzo 2013 - 9:47 AM

Buenos dias a todos… Un artículo muy acertado, pero todo eso que le pasa a Federico  se hubiera podido evitar si existiera una ley hipotecaria acorde a los tiempos que corremos y no centenaria. Si miramos cualquier hipoteca firmada, tiene muchas cláusulas abusivas, desde la polémica cláusula suelo, hasta los intereses de demora desproporcionados que en la mayoria de los casos rondan el 20%. Simplemente quitando estas 2 cláusulas la deuda Federico, como la de la mayoría de los casos no se hubiera acumulado la deuda que genera, incluso hubiera podido ir pagando mes a mes

responder
colores 19 marzo 2013 - 9:48 AM

Yo estaría dispuesto a que me quitaran el 10% de mis  ahorros….pero también de mis  deudas…impuestos…
 
Saludos

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 9:55 AM

Un día puse por aqui que  tener ahorros es una operación de alto riesgo… ¿Me nombrarían profeta en Chipre? :-)

responder
colores 19 marzo 2013 - 9:57 AM

45.
No tener ahorros, si que es de alto riesgo…….
 
Saludos

responder
Io 19 marzo 2013 - 9:57 AM

Grán artículo.
Como opinión personal la moto la venden el banco y el político de turno.La compra el pobre Federico.

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 9:58 AM

Una pregunta que se me viene a la mente ¿Haceis click en alguna publicidad de vez en cuando para ayudar a mantener al foro?   Seria lo correcto digo yo, no¿?

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 9:59 AM

Renta Corporación estudia solicitar el concurso de acreedores

responder
kiko 19 marzo 2013 - 10:00 AM

42#maño
 
Aprendamos de Maño, es un poeta de la protesta, lo dificil es no caer en el insulto.

responder
_Xavi_ 19 marzo 2013 - 10:04 AM

Muy buen articulo, lástima que ahora os pueda seguir poquito, y si, hay mucha gente en esa situación, el problema es que ahora después de seis años van a empezar a caer otros perfiles en lo mismo, trabajadores normales,que cobran menos que en 2007 por mantener el empleo, y incluso funcionarios, todo les ha subido sin excepción, y lo que podian pagar entonces ahora se está volviendo una pesadilla.

responder
Fabricando 19 marzo 2013 - 10:13 AM

Sobre el artículo de hoy: la mayoría de ayudas, en todos los ámbitos de la vida, suelen ser caramelos envenenados. Si te comes uno, que sepas lo que estás haciendo.
 
Lo difícil es afrontar sólo aquellas empresas que somos capaces de completar con éxito, pero claro, siempre pensamos que contamos con más fuerza que la realmente tenemos. 

responder
y esto es todo 19 marzo 2013 - 10:23 AM

Droblo, si y no.
Tú amigo es responsable de sus actos, pero también es cierto que dia si y dia también nos han vendido que la crisis “se acaba” en 6 meses. Que ya hay brotes verdes.
 
Y eso desde el 2008.
 
Fijate el bueno de Copero que se jugo el “sitio” en el foro porque decía que la recuperación “del empleo” era a partir del último trimestre del año pasado y seguimos batiendo records.
 
Hay muchos culpables en esta crisis, pero el pato lo van  a pagar tú amigo y su ex-novia.
 
Y sobre lo de Chipre, lo grave, lo gordo no es el bocado económico en si (a un fucnionaruio el año pasado le jo.dierón mas dinero), lo grave es que llevan 5 años vendiendonos que lo que ha pasado en Chipre no podía pasar.
Que un corralito era imposible.
 
Y a los que deciamos que podia pasar eramos tratados casi como lunaticos. lo mismo que “los pisos nunca bajan”.
 
Yo no se como va a acabar lo de chipre, pero en Grecia ya demostarrón que un pais de la zona euro poria hacer un “simpa” y ahora se ha demostrado que en la zona euro también puede haber corralito. Por mucho que montoro dijese que era “tecnicamente imposible”.
 
Ahora a ver que pasa cuando un dia (no se sabe cuando) los bancos chipriotas abran sus puertas.
 
Mi opinión personal, que ese dia la moneda de Chipre ya no es el euro. No le veo otra salida a Chipre que irse del euro. 
 
 

responder
colores 19 marzo 2013 - 10:23 AM

52.

Supongo que si pensásemos detenidamente todas las decisiones que tomamos en nuestra vida…sopesando siempre los pros y los contras……poca gente se arriesgaría , nadie haría nada……el factor   fracaso es mejor que el factor miedo…….ya lo decía Mao tse tung……la derrota es la Madre de la Victoria.

Saludos

responder
Carlos Lopez 19 marzo 2013 - 10:29 AM responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 10:31 AM

#52 Fabricando
Y por no mencionar cuando en su afán de subvencionar el gobierno destina tus impuestos para “echarle una mano” a tu competencia directa… o tu competencia directa tenga como socio algún político bien relacionado… Entonces otro se toma los caramelos (ayudas) envenenados  pero el que se enferma/muere eres tú…  

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 10:34 AM

a mí lo único que me preocupa de la historia de Francisco es que este personaje es uno más del 30% de jovenes españoles que no son capaces de acabar la secundaria. El principal problema no es la crisis económica si no que un tercio de españoles no sabe hacer la O con un canuto.

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 10:41 AM

Ya que estamos con lo de Chipre. ¿Aprobaran algún tipo de quita de los depósitos o se echaran atrás?  
Yo pongo un 80% de posibilidad de que esta tarde no se apruebe quita alguna…  y luego intenten todos echarse atras y negar que alguna vez alguien en algun sitio propuso algo así…
¿Os mojáis?

responder
colores 19 marzo 2013 - 10:43 AM

Una buena  noticia , curiosamente pasa desapercibida y que deriva de la sentencia sobre las clausulas abusivas de los bancos…….se están dando mucha prisa las entidades de la usura y el descrédito de quitar la clausula suelo de las hipotecas y quien la tenga , se llevara este año una agradable sorpresa en la revisión.

Saludos

responder
carlos leiro 19 marzo 2013 - 10:53 AM

despues de 5 años
 
¿A quienes afecta la crisis?
¿Por qué no se termina?
 

responder
uranoscopus 19 marzo 2013 - 10:55 AM

#58 Juanito Gonzale
No tienen eggs de hacer la quita de los depositos.-

responder
Chispas 19 marzo 2013 - 10:57 AM

Las gacelas van a beber a las charcas. Si no prestan atención y simplemente van a beber sin mirar “porque tienen derecho”, se las comen los leones. Lo que le ha ocurrido a la persona del artículo es una falta de previsión absoluta en un mundo lleno de leones. El mundo es así, siempre lo ha sido y lo que hay que hacer es pensar y planificar a largo plazo: La vivienda puede bajar, los tipos pueden subir, las condiciones laborales pueden empeorar (perder trabajo, dificultad para encontrar otro), etc. pero es muy cómodo decir “quiero una vivienda en propiedad porque tengo derecho” y es que es lo que nos han vendido: “Porque tengo derecho”. Todavía recuerdo los anuncios de Caja Madrid (o era ya Bankia) ofertando hipotecas “porque tienes derecho”.
Y hablando de recordar anuncios, también me acuerdo de los anuncios de Curro, cuando irse al Caribe era una excepción y ahora, hoy en día, no haber estado es una rareza. En fin, por mucho que fastidie, se ha vivido por encima de las posibilidades gracias al crédito fácil y al dinero alemán.
 

responder
ANTÓNIMO 19 marzo 2013 - 11:01 AM

Pues a mi me da mucha más pena de los miembros de la delegación del COI.
Seguro que después de una jornada maratoniana “inspeccionandolo” todo, los mandaron “pa cama” con un bocata chopped y un yogur.

responder
uranoscopus 19 marzo 2013 - 11:02 AM

Parece que no al final no van a aprobar la quita en los depositos
 
http://www.reuters.com/article/2013/03/19/us-cyprus-parliament-idUSBRE92G03I20130319
 

responder
y esto es todo 19 marzo 2013 - 11:09 AM

 
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/19/economia/1363684609.html
La mora de la banca sigue subiendo, al 10,78 %. (descontado ya el efecto “banco malo”)
 
Ha sido un placer conocerles y tal.
 
y el último que apague la luz

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 11:09 AM

# 63, Chispas
No estoy de acuerdo, pregúntate ¿ donde esta todo el dinero procedente del crédito Alemán? y encontraras quien ha vivido por encima de sus posibilidades….porque una casa ( terreno mas mano de obra y materiales ,impuestos salia en ciudades de costo 40.000 Euros ..hasta los 300.000……….todo eran beneficios…me lo del  ciudadano medio era chocolate del loro

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 11:10 AM

No estoy de acuerdo, pregúntate ¿ donde esta todo el dinero procedente del crédito Alemán? y encontraras quien ha vivido por encima de sus posibilidades….porque una casa ( terreno mas mano de obra y materiales ,impuestos salia en ciudades de costo 40.000 Euros ..hasta los 300.000……….todo eran beneficios…me lo del  ciudadano medio era chocolate del loro

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 11:14 AM

Vaya berenjenal para Chipre… si hacen la quita, al abrir los bancos la gente sacara toda su pasta y quebrara… si no hacen la quita, al abrir los bancos igualmente se sacaran la pasta por no fiarse mas ni de c.oña en los bancos y quebrara igualmente, ademas de no recibir la ayuda de la UE…  Alguien ve algún movimiento medianamente bueno¿? Yo creo que con anunciar lo de los depósitos  se cargaron al país y puede ser que el Euro…

responder
y esto es todo 19 marzo 2013 - 11:25 AM

Juanito, lo llevo comentando desde el viernes, la úncia soluición que yo veo posible es que Chipre se salga del euro, devalue su moneda y entonces ya que abran los bancos.
 
A los chipriotas ya las dara igual dejar el dinero o sacarlo del banco, y a los extranjeros les meterian una mordida brutal por la devaulación, pero eso si, respetando el nominal de sus depositos. Vamos que tendriamos corralito y devaulación a la Aregnyina
La ventaja para Chipre a medio-largo palzo, es explotas su gas o vender los derechos, le entrarian divisas por un tubo.
 
Y la UE, Alemanía sobretodo, comprueba de primera mano que pasa si un pais deja la zona euro.
 
Todo un experiemento y un toque de atención a paises algo discolos de la zona euro.
 
Demasiada gente amenazando ya con la salida del euro. Alemanía puede querer  mostrarles el camino.
 
 
 
 

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 11:33 AM

#70 y esto
Sí, nos falta el dato de: Qué se proponen los que han montado esto. Porque a lo mejor sale exactamente lo que han querido que salga… 

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 11:35 AM

# 63
Todo eso es falso. Yo ni he ido al Caribe ni conozco a nadie que lo haya hecho. En los mejores momentos de la economía la mayoría era mileurista. Es verdad que había mas facilidad para el crédito pero era para favorecer una estafa al ciudadano y no para que vivese mejor o como se ha dicho “por encima de sus posibilidades”. Lo que se hizo fue inflar artificialmente unas posibilidades de mierda y al que le toco tragárselo encima se le tilda de despilfarrador.  Según esa teoría las posibilidades de la gente cuales deben ser, comer un chusco de pan duro  y vivir en un zulo de mierda por el módico alquiler de 700 leuros/mes ganando 1000 y eso el que los gane. Amos enga ya.

responder
Carlos Lopez 19 marzo 2013 - 11:56 AM

Oriol Pujol imputado por el caso de las ITVs

responder
ritxi70 19 marzo 2013 - 11:58 AM

# 60, colores
Mister… pues ya me dirás dónde lo has visto, oído, te lo han contado, lo has soñado… ya que yo estoy reclamando la clausulita de los cojones al banco para que la quiten por ser abusiba… y me da que voy a tener que pasar por el banco de españa……

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 12:04 PM

74.

Semana decisiva para las cláusulas ‘suelo’ y ‘techo’ de las hipotecas

La Sala de lo Civil decidirá si declara abusivas las cláusulas suelo y techo de las hipotecas. También se pronunciará sobre si cabe responsabilizar a las entidades por los productos de alto riesgo que endosaron a sus clientes.

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 12:09 PM

74.
Primeros casos  de bancos que suprimen cláusulas de suelo sin juicio
Algunas entidades se avienen a modificar hipotecas tras una simple reclamación

Un juez declara abusiva la cláusula suelo de una hipoteca

responder
Joe 19 marzo 2013 - 12:50 PM

Ahora nos tocará oir eso de ‘España no es Chipre’.

responder
FranChu 19 marzo 2013 - 12:51 PM

Vamos a ver gente , un contrato que solo puede ser revocado por una de las partes , ´´ ESO ES ESCLAVITUD“  y eso va encontra de los derechos humanos , cualquier contrato que obligue a una persona a trabajar 40 años para pagarlo deveria ser declarado nulo, o si no tendria que tener una clausula en la que su dueño pueda revocarlo en cualquier momento, QUE NO SOMO ESCLAVOS, que no te pueden obligar , Tenemos que quitarnos de la cabeza esta mentalidad capitalista en la que el dinero es lo mas importante, si yo fuera presidente se iban a enterar, europa , los bancos …………. en fin.

responder
Chispas 19 marzo 2013 - 1:01 PM

Conozco tres tipos de personas:
Los que se han ido al Caribe (Rep. Dominicana, Cuba, Riviera Maya, etc.). Los que no tenían crédito para pagarse ese viaje a plazos como era muy habitual y se han pillado un avión a Holanda a ponerse ciegos a porros. “Por los cuatro duros que cuestan los intereses, me voy de viaje y que me quiten lo bailao”
Los que tenían medios (que realmente no son tantos) para hacerse sus viajes internacionales.
Y luego están los cuatro gatos que no han salido de casa porque han sido previsores o no tenían medios, pero son pocos.
Todo el mundo se iba de casas rurales los fines de semana, tomaba aviones “low cost” para ir a Londres, París, Marrakech, etc. a esquiar, etc. La gente quejándose de “no llego a fin de mes” y comprándose iPads, aire acondicionado en casa “inverter”, teles planas, escapaditas de fin de semana, y por supuesto, España es el paraíso de los BMW Serie 1, coche de aparentar donde los haya. Sería interesante conocer la distribución de ventas de serie 1 por países.
 
Respecto al precio de vivienda, mi vivienda ha sido construida en cooperativa (más de 80 adosados) en las afueras de una pequeña ciudad. 156.000 euros ha costado de los cuales, el terreno, vendido por un ente público, representa un tercio del precio. A eso hay que añadir la gran cantidad de impuestos, notarios, registros, IVAs, licencias, permisos, etc. etc. que hay que añadir y lo difícil que era encontrar albañiles a menos de 4.000 euros/mes. De hecho, “hoy no han venido…” y te los encontrabas en la obra de al lado porque les pagaban más. Pero como queríamos nuestras casas, pues ale, de un precio proyectado de 90.000 euros terminamos en 156.000. No está mal. Todo eso es dinero que ha salido del banco, de pedir prestado. Es dinero “que no existe” y que se ha puesto en circulación.
Con esos impuestos provenientes “del aire” (préstamos) hemos tenido hospitales (“los mejores de europa”), escuelas por doquier (para 4 alumnos), ampliar universidades (aulas vacías) y también las mejores fiestas de la provincia, toros, parques, reparar los parques (los rompen? no pasa nada, fiesta!…), talar árboles para plantar nuevos, guarderías gratis para algunos, levantar aceras nuevas por planes E, polideportivos en medio del campo, piscinas, aeropuertos, autovias, aves con 9 pasajeros diarios, etc. etc. Muchos “derechos del estado de bienestar”. Todas esas chorradas generaban empleo, ciertamente y el que no tenía empleo, tenía muchas “ayudas” para vivir del cuento (conozco unos cuantos). Añadamos los FEDER que venían de Europa y ya está: dinero fácil, a espuertas.
 
Así que hay dos problemas: Tenemos nuevos socios más pobres, se acabaron los FEDER que no deja de ser dinero que ponían entre otros Alemania de sus impuestos, ahora toca apoquinar. Y se acabó el crédito fácil y por tanto, el riego de dinero en la economía. Ahora queda la “economía real” y de esa, vaya, parece que no había tanta. Va a resultar que no eramos tan ricos y si no eres rico, no puedes vivir como un rico.

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 1:09 PM

#79 chispopus
Va a resultar que no eramos tan ricos y si no eres rico, no puedes vivir como un rico.
————–
Eso dicelo a los de la castuza, que roban y despilfarran como si el dinero no es de nadie… ¿O ellos sí, pueden hacerlo? Y basta ya de culpar al paleto español por la crisis mundial… Los culpables ya se sabe quienes son…

responder
fyahball 19 marzo 2013 - 1:13 PM

Así es yestoestiodo, lo has clavao. Yo creo que todo se va a arreglar, veremos. Arreglarse será que mantengan lo de los 100.000 euros y piensen en algún otro impuesto o algo, jejjejeje, esto tiene que acabar bien, la ue no se va a disparar en el pie otra vez, y quizás obligarán a mantener los depósitos una temporada en un determinado tanto % o que sé yo, pero tienen que hacer algo tb para que cuando abran los bancos la gente no se lleve la pasta y hundan el sistema fiananciero chipriota…
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 
.
.
.
.
o no

responder
Chispas 19 marzo 2013 - 1:30 PM

#80,
Chispopus no. Sr. Chispas, gracias.
En cuanto a la culpa de la situación actual, discrepo: Es de los “paletos”. Los de “arriba” han dado a los de “abajo” lo que éstos pedían: pan y circo, aunque fuera a cargo de las pensiones. De hecho muchos de “arriba” no eran nadie hasta que los de “abajo” los han puesto ahí arriba. Cierto que han sido populistas para mantenerse donde están, pero los que los han mantenido ahí y les han permitido hacer lo que les ha venido en gana son los de abajo que han disfrutado de la fiesta como todo hijo de vecino. Pero si nos hemos comido los bueyes en la última fiesta (qué ricos somos, podemos comer chuletones todos los días), quién va a tirar ahora del arado?
 

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 1:36 PM

# 79, Chispas
Miércoles, 16 de mayo de 2007 en todo el epicentro de la burbuja
Coste “real” de una vivienda
El cálculo es muy simple: para obra nueva el coste de construcción se puede estimar en unos 600 euros por metro cuadrado construido, en un piso hecho con calidades normales, y un poco más si hablamos de una casa o chalet, debido a la necesidad de otros elementos como tejado y forjados. Este precio incluye lógicamente materiales, coste de la mano de obra y margen de beneficio para el constructor, que tiene que comer.

Ojo, que la figura del constructor no es la misma que la del promotor, o no lo tiene que ser necesariamente.

Ahora podemos echar cuentas y ver lo que cuesta construir una vivienda de 100 metros cuadrados. Sí, eso es, 60.000 euros. Diez millones de pesetas, para los que andáis todavía como yo.

¿Dónde va todo el dinero que cuesta hoy en día un piso?

El promotor como tal tiene un margen de beneficio que habitualmente era de un 10% del precio final, aunque en la locura del actual mercado inmobiliario es normal que sea de un 20% e incluso más. El resto, fundamentalmente, es el precio del suelo repercutido en el precio final de la vivienda.

Ahora elegid el piso de vustros sueños en cualquier listado de una inmobiliaria y haced cuentas: De toda esa pasta, cuánta se destina a resultados tangibles, a cosas que se pueden tocar: ladrillos, cemento, azulejos… Todo lo demás son márgenes de beneficio para otros, quienes lo único que hacen es aprovechar la situación de oferta y demanda.

Uno puede hacer dos cosas si de verdad quiere comprar hoy: resignarse y pagar una fortuna o buscar fuera de lo habitual, en áreas no publicitadas, quizá con menos ventajas pero donde podamos evitar el enorme peso del precio del suelo en el precio final. La compensación, son muchísimos miles de euros ahorrados cada año, en capital y en intereses de la hipoteca.

A mí las cuentas me salen muy claras…

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 1:44 PM

#82 Señor Chispas :-)
Se puede tener un punto de vista como el suyo… Siendo adultos todos, deberíamos de estar conscientes de lo que pasa en todo momento y protegernos y prepararnos para que no pase lo que ha pasado. Yo siempre intento culparme  y buscar el responsable en mi mismo de lo que me pasa y como resultado han dejado de pasarme cosas graves…  Pero, está por todos sabido que la gente corriente no tiene esa capacidad ni preparación  y por eso como un arquitecto es responsable de la solidez de las fincas  que proyecta, asi mismo los nombrados responsables de la política económica y financiera son los principales responsables de lo que ha pasado… Si un bloque de viviendas se cae por fallos en el proyecto y la construcción , no puedes culpar a los que vivian dentro por haber bailado flamenco y con eso haber provocado el derrumbe… pues eso es lo que intenta hacernos creer Usted con su comentario.

responder
Aclarador 19 marzo 2013 - 1:50 PM

Droblo, un pequeño matiz a tu artículo: eso de que “cualquier ingreso en A que tenga será automáticamente embargado por lo que estará condenado a la economía sumergida” es falso, o al menos requiere que se matice. Cuando hay un embargo en nómina o cualquier otro ingreso, existe un mínimo que es inembargable (mínimo de subsistencia, creo que se llama), que además creo recordar que cambia según las cargas familiares. A partir de ese mínimo, sí que te descuentan parte de lo ingresado para ir pagando la deuda. Si alguien tiene un momento, que mire bien por Internet y lo diga con exactitud.
Lo cual no quita que un embargo sobre los ingresos, depende de la cantidad adeudada (en el caso de hipotecas suelen ser importes elevados), puede hacer que aun pagando todos los meses mediante embargo, no se llegue ni a cubrir los intereses o costes que la deuda va generando. Muchas gracias a los legisladores por permitir que una persona que falle una vez se vea condenada a la muerte financiera de por vida (esto se solucionaría con la dación en pago). Eso sí, las entidades bancarias, que no pierdan, que ya están bastante afectados los pobrecillos…

responder
hptkdodeporvida 19 marzo 2013 - 1:54 PM

# 85, Aclarador
Tienes toda la razon en lo que expones…pero ciertamente hay una excepcion al embargo de todos tus bienes, y es el que tengas que pasar una pension de alimentos en favor de un hijo.
Esto es lo que tenemos con las leyes, que discriminan por sexo…esto es lo que han hecho nuestros partidos politicos en el senado y en el congreso..
 
 
 

responder
txus 19 marzo 2013 - 1:58 PM

# 84, Juanito Gonzalez, Chispas

 
Os voy a resumir vuestros puntos de vista en un chiste:
 
Esto eran 2 homosex que los estaban juzgando porque les habian pillado.
Segun iban relatando las causas habia uno que todo el rato decia:
“Sr juez, apunte que yo era el que daba.”
Y cada 2×3 daba la matraca con esa frase.
El juez se canso y le espeto:
“Callese ya, que tan marico.n es el que da como el que recibe.”
El interfecto se quedo por un momento en silencio y luego contesto:
“De acuerdo sr juez, pero apunte que yo era el que daba.”
 
Un saludo a los 2.

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 2:19 PM

#87 Txus
Buena reflexión Txus… pero apunte que yo era el que daba :-)
Bromas aparte, todos somos m.aricones  o dicho de una forma mas bíblica:
Que tire el la primera piedra el que este libre de culpa…

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 2:32 PM

poco importa quien era el que daba.  Como en chipre al final acabaremos recibiendo todos.

responder
Tercer músico 19 marzo 2013 - 2:38 PM

Subvencionar la educación, un primer negocio, etc está bien. Pero subvencionar una vivienda también está bien. Trabajo desde hace 15 años en una empresa que ha construido sobre todo vivienda de protección oficial. Vivo en una de ellas, que me costó 70.000€ en 2002. Recibí dos ayudas a fondo perdido (autonómica y estatal), con las que nunca estuve de acuerdo. Sé que por esta vivienda, en su día me tocó la lotería, pero más lotería me tocó cuando mi mujer insistía todos los años en liquidar 9015€. Después de pagar a toca teja un 20%, empezamos con una hipoteca de 300€ y acabamos con unos 60€.
A ver quién es el guapo del foro que me dice que hubiera preferido una vivienda de alquiler, pagando al año 9015€ (que las había y muchas).
 

responder
txus 19 marzo 2013 - 3:00 PM

# 88, Juanito Gonzale
 
No te arriesgues. Me se otro para eso:
 
Estaba Jesus defendiendo a la prostituta y dijo:
“Quien este libre de pecado, que tire la primera piedra.”
En esto que de repente, le meten una pedrada de la leche a la prostituta.
Jesus se da la vuelta y exclama:
“¡Jode.r mama, como eres!.
 

responder
Chispas 19 marzo 2013 - 3:08 PM

# 84, Juanito Gonzale
 
Mi opinión es que el problema que tenemos entre manos es el siguiente: como el arquitecto pedía hacer una casa con materiales “mu caros”, cambiamos la ley para que no hubiera necesidad de tener un arquitecto y poder dejar diseñar los edificios al que nos hacía las chapuzas de reformas en casa. Además, es fan de bricomanía y de eso sabe mucho. La casa era más barata y con ese dinero que nos “hemos ahorrado” por ser tan listos, nos hemos hecho una fiesta estupenda. Lo malo es que con el taconeo se nos ha caído el edificio encima. Qué malo el que nos vendió el cemento que no nos dijo que no era el adecuado para hacer los forjados.
 
En otros países “prósperos” a esos dirigentes/políticos que son unos mantas los califican o insultan con la palabra “amateur”. Cuántos ministros y altos cargos hemos tenido sin ningún tipo de estudios universitarios? Al ministro Blanco le llamaban el “Ministro Bachiller”. Y así nos ha ido (y así nos va) con gobiernos amateur.
 
 

responder
Juanito Gonzale 19 marzo 2013 - 3:23 PM

#92 chispas
Amateurs gobernando, pero hasta el ultimo unos expertos robando…
Pero bueno, como dicen los turcos: No esta loco el que se comió todo el pastel, sino el que se lo permitió…

responder
Riesgo Sistemic 19 marzo 2013 - 3:55 PM

La historia de Pepito es muy interesante y lo seria aún mas si en el último momento saliera el ministro de asumtos sociales a decir,la caida del activo personal que representa pepito  supone un riesgo sistemico para la cohesion social y para una sociedad sana,por lo que aún sin desearlo debemos activar un rescate que permita a Pepito vender su piso a un Banco Malo de pusos de Pepitos que asumira su deuda con el aval del estado….pero claro..eso solo le pasa a la banca.La banca si merece una segunda oportunidad pero a Pepito debemos condenatlo a morir alcolizado como su padre.

responder
Anónimo 19 marzo 2013 - 3:59 PM

# 87, txus
Sí, pero Juanito además de ser maricó.n le falta el respeto al otro “imputado”: “chispopus”, “se puede tener un punto de vista como el tuyo” (pues claro, no te jod.e, a ver si sólo vas a poder opinar tú) mientras que Chispas es respetuoso con su interlocutor.

responder
Costas 19 marzo 2013 - 4:25 PM

Minimo inembargable, con respecto a hipotecas y otras deudas:
 
http://www.tuconsultoriolaboral.com/el-salario-inembargable-y-su-relacion-con-la-deuda-hipotecaria/

responder
egarfe 19 marzo 2013 - 4:57 PM

Para 85 y 86.
Si bien es cierto que existe un mínimo que no puede ser embargado conviene resaltar la cuantía del mismo: el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para el presente año 2013 es de 645,30 euros al mes.
En cuanto se supera dicha cuantía el embargo de la nómina se realiza por porcentajes (30, 50, 60, 75 y 90%) teniendo en cuenta dicho SMI (artículo 607 Ley de Enjuiciamiento Civil). Así pues, con una nómina de únicamente dicha cuantía no se podría embargar NADA.
No obstante existe la excepción que confirma la regla: dicha cuantía es embargable para proceder, vía sentencia judicial, al pago de pensión a hijos.
 
 
El mínimo de 

responder
demagócrata 19 marzo 2013 - 5:02 PM

Al final tendremos que echarnos al “monte financiero”, con el Robin Hood de los Bancos: Enric Duran.

responder
uranoscopus 19 marzo 2013 - 5:15 PM

Segun la web de carpatos esta ahora deliberando en el parlamento de Chipre.
Atentos a la bolsa……. y sus bolsillos.
 

responder
Carlos Lopez 19 marzo 2013 - 5:28 PM

Dimite el ministro de finanzas de Chipre. Poco ha durado…

responder
Carlos Lopez 19 marzo 2013 - 5:28 PM

Que chapuza es todo.

responder
Pepsi-Mixta 19 marzo 2013 - 5:51 PM

Uffffff…

responder
Chispas 19 marzo 2013 - 9:22 PM

Rechazados los términos del “rescate” en Chipre.
 
Va a ser “interesante”. Muy interesante. No creo que sea agradable para los chipriotas, pero como prueba para ver qué ocurriría dejar quebrar un país que no tiene control de su divisa y que es considerado paraíso fiscal en muchos sitios o “sospechoso de serlo” en el resto, puede servir.
 
En un caso de control de divisa, se devalúa la moneda a la mitad y punto, el pueblo “contento” porque si en la cuenta pone 1.000 tras devaluar sigue poniendo 1.000 (no veo que en Venezuela hayan salido con antorchas a la calle) y las deudas, pues se pagan con trocitos de papel y después a apretarse el cinturón toca (los prestamistas/inversores no vuelven a picar y el dinero negro que estaba escondido se irá a otra isla paradisíaca).
 
 

responder
experimento 19 marzo 2013 - 9:28 PM

lo de chipre es un experiemento para ver cómo reacciona la gente, y si sale bien lo llevarán a otros países más grandes
 

responder
el plan 19 marzo 2013 - 11:10 PM

El plan de Europa: Nos obligan a desmantelar la agricultura, gran riqueza nuestra, para no ser una peligrosa competencia para Francia y otros. Nos dan dinero que los caciques se gastan en hacer una inútil y ruinosa telaraña de AVES con lo que se enriquecen las grandes constructoras, nos engañan para que compremos viviendas a precios exagerados para que se hagan ricos promotores y banqueros, luego se cierra el grifo y todo revienta, y tenemos que convertirnos en sus esclavos para devolverles su deuda.

responder
FranChu 20 marzo 2013 - 2:23 PM

Desde los años 1990 los tipos de referencia an bajado del 20% al 0%. Desde el año 2002 hasta el 2012 los prestamos de los bancos se han multiplicado por 6. La inflaccion sin crecimiento real se a comido la productividad y los sueldos que teniamos. Desde 2007 hasta ahora los creditos dudosos han aumentao 200. 000 mm. El deficit esta en el 6%. La unica manera es que el bce compre deuda, para que se pueda seguir creando creditos a las empresas y bajar el euribor asta el -1 y devaluar la divisa… Es matematicamente imposible que sin tener superavit podamos salir de esta y para eso quedan bastantes años… No se yo si aguantaremos.

responder

Deja un comentario