Verdades relativas

por Droblo

verdadEl concepto verdad ha traído de cabeza a filósofos y pensadores de todos los tiempos ya que no es fácil dilucidar algo que es tan difícil de demostrar y que está tan influido por la subjetividad de cada uno. Uno de los aspectos más puñeteros de la verdad es que a veces algo es cierto para uno solo pero es falso para un conjunto lo que provoca muchos problemas éticos. Por ejemplo, si yo me cuelo en un tren y no pago puedo tener la certeza que eso me beneficia a mi que me ahorro un dinero pero no perjudica a la compañía ferroviaria ya que mi peso no influye en sus costes pero si todos hacemos lo mismo sí que dañaríamos la viabilidad del servicio. Del mismo modo comprar una vivienda en 2006 teniendo un trabajo fijo y pagando de letra la misma cantidad que se abonaría de alquiler puede haber sido una correcta decisión financiera personal pero nefasta si la hacen un millón de españoles puesto que el endeudamiento resulta excesivo para el conjunto de la sociedad. Esa relatividad de la verdad la vemos constantemente con los datos económicos. Hay 3 datos de los que se presume últimamente en España:

  • El PIB total, a pesar de tanta crisis, es similar –euro más, euro menos- al de finales de 2007
  • Somos mucho más productivos
  • Somos más competitivos y eso hará que el sector exterior español lidere la salida de la recesión

El PIB es igual al Consumo (consumidores y empresas) + la Inversión + Gasto del Gobierno + Exportaciones netas (exportaciones – importaciones).Esto es cierto para todos los tiempos y países. Luego con la excepción de las exportaciones, el PIB mide el gasto, algo que puede mantenerse gracias a la deuda. La gran trampa del PIB es que no tiene en cuenta la deuda, el de España a finales de 2007 era de 1.053.161.000.000 de € y en la actualidad la cifra es parecida a pesar de que todas las cifras económicas son mucho peores que entonces, ¿por qué? Porque hemos conseguido neutralizar con deuda pública (434 mil millones más en 5 años y subiendo) el retroceso en la producción, el consumo etc. Esto comprometerá nuestro crecimiento futuro porque llegará un momento en el que no podremos recurrir a nueva deuda para frenar la caída e incluso cuando toque salir de la crisis, como la deuda habrá que pagarla, el abonarla con sus intereses será un freno.

Dado que producimos lo mismo con muchísimas menos personas trabajando resulta que somos los reyes de la productividad y eso, teóricamente, es muy positivo. No es extraño leer que “7 de cada 10 trabajadores españoles tuvo una mayor carga de trabajo en 2012”. Veamos con estos gráficos -de España y otros países vecinos- como la relación aumento del paro/mejora de la productividad es clara:

euro4

euro3

Por otra parte, es curioso cómo lo más positivo sobre la economía española que se lee desde hace meses trata sobre la buena salud de nuestro sector exterior, ¿Es posible que siga mejorando si el resto del mundo y especialmente nuestros socios comerciales -como Francia- van a estar –según parece- igual o peor que el año pasado? Posible es pero será aún más difícil y si sucede será probablemente por un abaratamiento de los costes que por desgracia procederán más de bajos salarios –ese es el factor clave que nos convierte en más competitivos– que de –por ejemplo- menor factura energética que, más bien al contrario, no para de subir.

Resumiendo,

  • tenemos el mismo PIB que hace 5 años pero debemos mucho más
  • somos mucho más productivos pero a costa de millones de parados
  • mejora nuestro sector exterior porque nuestros salarios son menores

Entonces ¿Cuál es la verdad económica de todo esto, es algo positivo o negativo?

94 comentarios

rcalber 11 febrero 2013 - 7:40 AM

Genial nuevamente el articulo de hoy,
         Solo, como no hay ningun link, recomendar la busqueda en Google de “Ley de Rendimientos Decrecientes” solo para tenerlo en cuenta.
 
   
 
         

responder
0alPP 13 febrero 2013 - 7:58 AM

El PP pagó a Bárcenas una cantidad fija al mes hasta diciembre de 2012 http://politica.elpais.com/politica/2013/02/12/actualidad/1360704551_942012.html …

responder
0alPP 13 febrero 2013 - 7:58 AM

Ana Mato presionó a Interior para no enviar al juzgado el último informe sobre su maridohttp://www. 20minutos.es/noticia/1728941/0/ana-mato/informe/udef/ …

responder
ççç 13 febrero 2013 - 7:59 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2xNHNN 

responder
izo 13 febrero 2013 - 8:00 AM

El mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, al acumular una fortuna de más de 74.000 millones de dólares, según la prestigiosa revista Forbes. De esta manera, Slim se ha convertido en uno los grandes referentes para los empresarios de todo el mundo, pero especialmente para los latinoamericanos, que no están acostumbrados a tener a figuras de semejante calibre en este tipo de listas.
 
En los años 80 Slim ya era un empresario de éxito, pero es en ese momento, durante una grave crisis que acuciaba México, cuando su empresa Carso da los pasos más importantes para asentar su gran fortuna, mediante una forma de invertir intensa y activa.
Pero en todo momento el mexicano ha seguido 10 principios que hizo públicos en su página web en 2010, para celebrar que el Grupo Financiero Inbursa cumplía 40 años. Esos 10 puntos que Slim aplica en todas las empresas en las que invierte, son transmitidos a sus familiares, colaboradores, personal y equipo de trabajo.
1. Estructuras simples.
Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
2. Austeridad.
Mantener la austeridad en tiempos de ?vacas gordas?. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.
3. Modernización.
Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
4. No limites la empresa.
La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos (por ejemplo, Grupo Carso siempre tuvo sus oficinas en las plantas de las empresas industriales; ahora que da un giro comercial, tendrá oficinas públicas).
5. Ambición.
No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.
6. Reinvertir las utilidades.
El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
7. Creatividad.
La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.
8. Optimismo.
El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Esto es de mi padre.
9. Todos los tiempos son buenos.
Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
10. Administrador temporal
Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que un empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

responder
q 13 febrero 2013 - 8:02 AM

La secesión de Escocia supondría su salida de la Unión Europea y renegociar 14.000 tratados internacionales http://www.vozbcn.com/2013/02/12/138114/secesion-escocia-renegociar-tratados/#.URq-dgDF188.twitter …

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 8:18 AM responder
colores 13 febrero 2013 - 8:37 AM

Ayer incomunicaron  a todo el congreso por la comparecencia de Mario Draghi (Presidente del Banco Central Europeo) y me sorprende que de las noticias sobre su comparecencia se hayan omitido la petición ( orden) de nueva subida de impuestos y mas recortes sociales…..las noticias de los medios de desinformación solo se ensalzan  en las alabanzas hacia los recortes sociales y económicos y como nota hipócrita, dijo que “entendía el sufrimiento del pueblo Español y sentirnos orgullosos”……..que el gobierno se de el lujo de incomunicar  “ supuestos”los representantes de la soberanía popular..delata dos cosas…..la buena, que esta perdiendo el control sobre algunos medios de comunicación…la mala………..que la palabra Democracia y Libertad …le viene muy grande a nuestros políticos.

Saludos cordiales

responder
tyler 13 febrero 2013 - 8:39 AM

El mantra de que los españoles somos menos productivos, nunca me lo he acabado de creer del todo.
Soy consciente de todos los detalles o estereotipos del carácter español que pueden explicar nuestra improductividad.  Pero seguro que todos conoceremos personas o empresas (del tipo que sea) donde los trabajadores están “reventaos” y eso me hacía preguntarme “tan inútiles somos que aún habiendo empresas donde se trabaja así no suba la media de productividad?”. 
El tema es que no se como se mide la productividad, y creo que eso es determinante (por ejemplo, si se mide la productividad en base a lo que se factura al cliente contra el beneficio neto para la empresa, si tienes una jerarquía mastodóntica de jefes, directivos y mandos intermedios a los que hay que pagarle de lo que produce el currito de abajo saldría un valor muy bajo y evidentemente no porque el trabajador fuera improductivo…).
¿Ha habido algún artículo respecto a la medición de productividad o alguien puede enlazarme a algún sitio donde se explique como se calcula?

responder
colores 13 febrero 2013 - 9:04 AM

Cuando como argumento se nos dice que la daccion de pago crearía supuesta inseguridad jurídica y cerraría las puertas de los créditos hipotecario…..

Primero que tengamos constancia, van mas de 20 personas que se han quitado su vida por motivo de perder su vivienda y ciento de miles expulsadas de sus casas…..eso creo que si es inseguridad jurídica

Segundo, ya las entidades del descrédito y la ruina se ocuparía de bajar los precios de las viviendas a un precio ajustado al mercado , mercado que no es mas poder adquisitivo de la población Hispana, eliminando para siempre la especulación con la vivienda.

Saludos cordiales

responder
mmm 13 febrero 2013 - 9:09 AM

Mariano Rajoy teme que la situación personal de Mato, ‘destrozada’, le obligue a adelantar la crisis de gobiernohttp://vozpopuli.com/nacional/21324-mariano-rajoy-teme-que-la-situacion-personal-de-mato-destrozada-le-obligue-a-adelantar-la-crisis-de-gobierno …

responder
10 13 febrero 2013 - 9:10 AM responder
666 13 febrero 2013 - 9:12 AM

“Mientras unos, los menos, pero no por ellos menos ruidosos, echan las campanas al vuelo otros se echan las manos a los bolsillos, se palpan la ropa, porque otra vez ha vuelto a escena el término quita. En nuestra gestora estamos convencidos que este año el término quita estará de moda, tanto en la deuda soberana como en la deuda corporativa (Roubini advierte que ahora es urgente relajar los objetivos de déficit. “España necesitará una quita de su deuda en 2015”).  Los experimentos se han hecho con Grecia y seguirán con otros países del Sur de Europa. Grecia apenas representa algo, poco más del 2%, del PIB comunitario, pero sí marca tendencias. De ahí que todo se mire con especial atención. O dicho de otra manera: lo que Alemania haga o deje de hacer, junto con el Fondo Monetario Internacional, en Grecia durante los próximos meses, será examinado por lupa por otros socios de la eurozona, que, también, las están pasando putas y canutas: Portugal, Irlanda, España, Italia…Y aquí surge la cuestión clave. Si Grecia no va a pagar nunca lo que debe, algo, por cierto, que la Comunidad Financiera Global ya sabía ¿por qué va a hacerlo el resto? Llegan las quitas Soberanas”, me dice el analista jefe de un banco de inversión.
 
“Hace tiempo que se abrió el melón de las quitas, pero ahora la hendidura es mayor. O mejor dicho, se ha hecho más profunda la brecha de las quitas acordadas hace meses en Grecia. En nuestra gestora apostamos siempre por un default ordenado de la Deuda de Grecia, con quitas nuevas, no inferiores al 70% y cambios drásticos en los vencimientos de la Deuda Restante. A pagar, por ejemplo, a 100 años. Es decir, una suspensión de pagos en toda regla, que se quiere disfrazar con eufemismos y términos financieros recién acuñados, que sólo conocen unos pocos. Llegan las quitas. Muchos tenedores de bonos nunca cobrarán lo que les deben ¿Y los bancos, cómo cubrirán el desastre? En esas están las Autoridades Globales. Pero habrá más y peores efectos colaterales”, añade
“¿Efectos colaterales? En nuestra gestora apostamos por ellos. Si Grecia no paga lo que debe ¿por qué van a pagar Irlanda, Portugal, España…llegado el caso? Si los estados no pagan lo que deben ¿por qué van a hacer frente a sus compromisos empresas de grande, mediana y pequeña capitalización que han emitido pagarés al 7%, de media, incluso más, en una época de sequía crediticia como la actual y de claro estancamiento económico? ¿De dónde va a salir el dinero para afrontar pagos de unos y de otros?…”

“Ya se está trabajando en diferentes escenarios. La quita de la deuda griega debe ser mayor, según Alemania. La crisis de deuda de Grecia no puede ser resuelta sin mayores recortes de la deuda y los gobiernos están intentando persuadir a los bancos a aceptar esto, ha dicho el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble. Una solución duradera para Grecia no es posible sin una reducción de la deuda, y esta podría ser superior que la considerada antes de las elecciones…”, recuerda el analista jefe.
 

Malos augurios: El que fuera economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Kenneth Rogoff, aseguró durante una charla en la Sociedad de Editores y Escritores de Negocios Americanos (SABEW) que habrá varios países de Europa que no podrán costear el coste de su deuda durante los próximos meses, entre ellos Grecia.
“Obviamente, Grecia es la punta del iceberg”, dijo al mismo tiempo que apuntó que es más que probable que Portugal e Irlanda necesiten una reestructuración de su deuda a menos que la economía despegue en los próximos meses. Algo difícil si tenemos en cuenta que la mayor parte de las previsiones sitúan el crecimiento de la Unión Europea en su conjunto por debajo del 1%.
Además criticó la falta de coordinación y estructura política dentro de la Eurozona que definió como una “casa a medio construir que no funciona”, y agregó que la Zona Euro necesita la unión política.

responder
@droblopuntoes 13 febrero 2013 - 9:12 AM

Cifras de los países emergentes y de los aspirantes a serlo http://dlvr.it/2xL97d 
– 
Las compañías con mejor reputación en los EUA http://dlvr.it/2xRGZm 
– 
Viñeta del nivel político imperante http://dlvr.it/2xRGbm 

responder
Radical 13 febrero 2013 - 9:17 AM

Las empresas mineras siguen pendientes de recibir los 111 millones de euros comprometidos por el Gobierno correspondientes al ejercicio 2012. El sector esperaba que en el Consejo de Ministros del viernes se desbloqueasen definitivamente las ayudas pero de nuevo fueron aplazadas. El teléfono de la patronal Carbunión no paró de sonar el día 8 pensando que por fin habría fumata blanca. De hecho, la mayoría de las empresas lo daban por cerrado el jueves 7, pero a última hora el Decreto saltó de la orden del día. Las partidas aprobadas para el ejercicio pasado se rebajaron un 63% respecto a 2011. “De los 300 millones nos han bajado a 111 millones y todavía no nos han pagado”, denuncian fuentes del sector. Algunas empresas mineras están sopesando dejar de abonar las nóminas hasta que se desbloqueen los pagos y provocar así que los mineros salgan de nuevo a la calle.
 

responder
esasí 13 febrero 2013 - 9:18 AM

La decisión de la sociedad norteamericana Las Vegas Sands de instalar en Alcorcón (Madrid) lo que sus responsables califican como macroproyecto de ocio, turismo y juego,  ha vuelto a poner en escena la ancestral tradición española plasmada por Goya enDuelo a garrotazos, en una demostración que para la clase política española hay negocios de izquierdas y de derechas, buenos y malos, morales e inmorales, púdicos e impúdicos, honestos y deshonestos, tocándole a la izquierda, en esta ocasión, arremeter sin piedad y desde todos los ámbitos contra un proyecto al que han descalificado desde todos los ángulos -hasta el espiritual y el de las buenas costumbres- olvidando de que en España una inmensa mayoría de los 340.000 bares o equivalentes cuentan con una máquina tragaperras.

responder
Tril 13 febrero 2013 - 9:20 AM

Arbitrista es una persona que propone planes disparatados para aliviar la hacienda pública o el país en general. Este tipo de individuos estuvo muy de moda en España en los siglos XVI y XVII. Dirigían memoriales al rey solicitándole que tomara tal o cual arbitrio para solucionar graves problemas económicos. De esto sabía mucho el Conde-Duque de Olivares. En la mayoría de las ocasiones se trataba de locos y visionarios carentes de vergüenza ajena y sobrados de osadía.
El arbitrismo en España tuvo algunos coletazos en los años 40 del siglo pasado. Por ejemplo, el falso descubrimiento por un estafador internacional que descubrió propiedades petrolíferas en el río Jarama; o el español que aseguraba el hallazgo de una mina de oro en Cáceres. Se sabe que Franco recibió numerosos memoriales de arbitristas y que estuvo tentado a hacerles caso.
Otro caso de arbitrio descabellado en el franquismo estuvo protagonizado por Ernesto Giménez Caballero. Acordó con la esposa deGoebbels algo sensacional: la boda de Hitler con Pilar Primo de Rivera, restaurando así el imperio de los Austrias y hasta la monarquía visigoda. La idea no cuajó porque Hitller, al igual que Franco, adolecía de problemas testiculares, más en concreto de monorquidia, enfermedad consistente en la existencia de un solo testículo.
No hay noticias oficiales de que en las actuales circunstancias se hayan enviado memoriales de este tenor al Rey o al Gobierno, pero seguro que no faltan. La semana pasada me tomé el trabajo de visitar con dos amigos diez tabernas de barrio en Prosperidad, Latina, Vallecas, Argüelles, Chamberí y Ciudad Lineal solo para constatar conversaciones en las que algunos listos daban a los parroquianos soluciones maravillosas para salir de la crisis. Bueno, pues llegamos a la conclusión de que siguen existiendo en España arbitristas de secano que proponen soluciones para todo con fluidez e ignorancia surgidas de la indignación y de un patriotismo algo insensato. No merece la pena transcribir ninguno de los disparates que escuchamos.
Los arbitristas de ahora son más bien visionarios, como la ministra socialista Elena Salgado, que veía brotes verdes para la economía en 2009; o como don Luís de Guindos, que, más que brotes verdes, intuye luz al final del túnel para finales de 2013, cosa en la que también coinciden el presidente del Gobierno y algunos componentes del Ejecutivo. Son como las apariciones de El Escorial. El reyFelipe IV se dejaba aconsejar por la monja soriana Sor María de Ágreda. Los actuales gobernantes han cambiado a la monja por la señora Angela Merkel, bastante más preparada que la soriana.
Pero Ángela Merkel y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron la semana pasada un acuerdo de austeridad que durará una década, pasando por alto la recesión que ha provocado más de 25 millones de parados en el Continente. En esta situación, el fiscal federal de Nueva York investiga a S&P, Moody’s y Fitch, las tres grandes agencias de calificación. Hace cuatro años, EEUU empezó a seguir el trabajo de la agencias para determinar su papel en el burbuja hipotecaria.
Ahora se ha descubierto que el sueldo del PP a Mariano Rajoy subió casi un 30% entre 2007 y 2011, en plena crisis económica. Y viene Dolores de Cospedal justificándolo por las compensaciones percibidas por encabezar la candidatura a las elecciones generales de 2008 y por participar en varias campañas electorales. Precisamente en 2011 decía Rajoy que había que “trabajar unas poquitas horas más o bajarse un poquito el sueldo”. Ese mismo año él se lo subió un 10%, a su arbitrio y el de su partido. Ejemplar.

responder
kécosas 13 febrero 2013 - 9:20 AM

Miradlo, está super bien hecho
GoogleMap interactivo de con los casos de corrupción en España :http://bit.ly/VSVSxv 

responder
Press 13 febrero 2013 - 9:21 AM

Los despachos de las instituciones y Gobiernos, las oficinas de los gestores de fondos y las redacciones de la prensa económica de Europa y de más lejos están en ascuas: todos quieren saber ya de una vez cuál ha sido el déficit de España en 2012. De esa cifra depende mucho para el futuro inmediato del país y del Gobierno Rajoy. Lo dice una crónica de Angeline Benoit en Bloomberg cuyo título podría ser más tranquilizador pero no lo es: ‘El déficit español pende sobre Rajoy en un desafío al status de bono basura’. Ampliación: ‘Los resultados del primer año de Gobierno del presidente Rajoy de España están a punto de ser examinados minuciosamente por las agencias de rating y por los inversores’. Para Benoit, existe un auténtico ‘suspense’ por el dato definitivo, que en opinión de Harvinder Sian, analista de RBS, ‘es crucial

responder
izo 13 febrero 2013 - 9:22 AM

En momentos en que el presidente Barack Obama se prepara para rendir el martes por la noche su informe anual sobre el Estado de la Unión, Estados Unidos goza de una economía mucho más sana que la que heredó hace cuatro años. No obstante, el crecimiento sigue siendo lento y el desempleo alto.

A inicios de 2009, la economía estadounidense estaba en medio de un pánico extenso detonado por el colapso de una burbuja del mercado inmobiliario. Las compañías estaban recortando empleos. La tasa de desempleo estaba repuntando. Las ventas de automóviles en enero de 2009 habían registrado su nivel más bajo en 26 años.

“Ustedes no necesitan escuchar otra lista de estadísticas para saber que nuestra economía está en crisis”, dijo Obama en su primer discurso del Estado de la Unión, en febrero de 2009.

Las cifras eran espantosas.

Los empleadores recortaron 794.000 empleos en enero de 2009 y 4,5 millones de noviembre de 2008 a abril de 2009. Los precios de las casas se desplomaron 19% en los 12 meses que terminaron en enero de 2009. Eventualmente, cayeron un tercio global antes de tocar fondo a finales de 2011.

Quizá el barómetro más claro del dolor era el aumento en la cifra de trabajadores en paro. La tasa de desempleo era de 7,8% en enero de 2009, justo abajo del actual 7,9%. Sin embargo, sólo dos meses después, en marzo de 2009, era casi un entero más alta: 8,7%. Para octubre había alcanzado un máximo de 10%.

Cuatro años después, la recuperación ha sido angustiosamente lenta.

Los consumidores han sido cautelosos al gastar después de acumular deuda a mediados de la década del 2000. Gobiernos locales, presionados por presupuestos reducidos, han recortado 560.000 empleos en cuatro años. Y hasta recientemente, un anémico mercado de vivienda desalentó la construcción de casas que en pasadas recuperaciones económicas había impulsado el crecimiento.

Ahora, las compañías están contratando en forma modesta, pero estable. Los empleadores agregaron un promedio de 181.000 puestos mensuales en 2012 y 175.000 en 2011. Aun así, el desempleo sigue siendo mucho más alto del 5 al 6% que los economistas consideran como normal.

No obstante, los precios de las casas han repuntado finalmente mientras las ventas e inicio de construcción se han recuperado. Los estadounidenses están comprando autos de nuevo.

“Durante los últimos cuatro años, la economía se ha estabilizado”, dijo el economista Sung Won Sohn de la Universidad Estatal de California, campus Channel Islands.

Lo que ha ocurrido a la economía desde 2009 probablemente habría sucedido quienquiera que hubiera ocupado la Casa Blanca, agregó Sohn.

Tenemos la tendencia de dar mucho crédito o culpa (por la economía) al presidente en funciones”, comentó. “Lo cierto es que, la economía estadounidense es como un portaviones: uno puede hacerlo girar, pero no en un espacio reducido”.

responder
yastamos 13 febrero 2013 - 9:22 AM responder
Press 13 febrero 2013 - 9:23 AM

Miércoles con la marcha atrás del Gobierno en la dación como estrella en portadas y primeras planas, compartidas con Mario Draghi, Alfredo Sáenz, Iberia y el Papa.
No pocos suspiros por las palabras de ánimo del presidente del BCE y el sorprendente empujón de Morgan Stanley al decir que España va camino de ser Alemania y viceversa, aunque hay lecturas más reposadas y menos eufóricas.
Dos periódicos siguen en su principal titular con sendos casos de corrupción. Dicen Carlos E. Cué y José Antonio Hernández en El País: El PP pagó a Bárcenas una cantidad fija hasta diciembre de 2012: el partido aceptó en 2010 indemnizar al ex tesorero con al menos 400.000 euros fraccionados y asumir los pagos a la Seguridad Social. Y editorial un tanto desmesurado, con comparación con el Watergate y todo: ‘Prisioneros de la palabra’, en defensa de la actuación del periódico en el caso de los Papeles de Bárcenas.
Y en El Mundo el caso Pujol cada día con más elementos de un guión cinematográfico: Un micro entre las flores: la detective E.V. lo colocó en el adorno de la mesa donde comieron la novia de Pujol Jr. y Camacho; era amiga del dueño del local y de José Zaragoza, del PSC, que la contrató. Mayka Navarro y José Rico también tienen algo en El Periódico: El PSC era cliente habitual de la agencia de detectives: el partido realizó diversos encargos en la época de Zaragoza.
En el negociado Urdangarin, según José Luis Lobo en El Confidencial, los afines a Gallardón en el Poder Judicial frenan la investigación del caso Urdangarín y la Comisión Permanente del CGPJ exige al juez Castro que justifique por escrito sus últimas diligencias. Y en el de Ana Mato, según Federico Castaño en Vozpopuli, Mariano Rajoy teme que la situación personal de la ministra, ‘destrozada’ y ‘llorando por los pasillos’, le obligue a adelantar la crisis de gobierno, porque la ofensiva de un sector del PP, sumada a la fuerte acometida procedente de la oposición, ha sumido a la titular de Sanidad en un severo desánimo que puede abocar al presidente a una remodelación de Gobierno que él mismo querría gestionar al margen de cualquier tipo de presión política o mediática.
CRISIS, REFORMAS. Domingo Soriano resume en Libertad Digital la euforia de Rajoy y Montoro en el foro de The Economist: Montoro desborda optimismo: se han sentado “las bases del crecimiento”; tanto Rajoy como el ministro de Hacienda defienden que España ya ha realizado la parte más complicada del ajuste. La Razón, mucho más: Draghi y Rajoy: una fórmula de confianza; el presidente del BCE asegura que ‘España va por el buen camino’ para la recuperación en su visita al Congreso. Y editorial: Visita positiva de DraghiHa dejado claro que la salida de la crisis se hará con el esfuerzo y la colaboración del conjunto de la UE y, también, que el caso español es un ejemplo a seguir, y que las medidas adoptadas por Rajoy comienzan a dar frutos. Falta mucho camino, pero no hay razón para no alegrarnos de las buenas noticias y de las opiniones favorables. En Expansión, C. Rivero y D. Badía completan el mensaje del presidente del BCE: Draghi alaba el saneamiento financiero español pero reclama a Rajoy un plan que concrete recortes y subidas fiscales. Igual Amanda Mars en El País: Draghi pide a España un plan creíble a medio plazo. Editorial en Cinco Días: Tareas hechas y asignaturas pendientes: pese a las reservas que en principio iban a rodear su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el discurso de Mario Draghi traspasó ayer las puertas cerradas del hemiciclo.

responder
yastamos 13 febrero 2013 - 9:23 AM responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 9:24 AM

Gran artículo

responder
Press 13 febrero 2013 - 9:25 AM

ESPAÑA-ALEMANIA. Primo González comenta en Republica.com los nuevos aires: ¿Seremos como Alemania? Que vengan desde fuera a decirnos que no somos tan desgraciados ni vamos tan mal resulta tonificante, posiblemente justo, en parte necesario para reequilibrar la balanza de los sentidos y recuperar un poco de autoestima. Igual Manel Manchón en Economía Digital: España, ¿la nueva Alemania de la zona euro? Los mercados y los expertos ven indicios de un cambio de modelo económico. José Hervás en Capital Madrid pone las cosas en una perspectiva más allá de los salarios bajos: Cuesta creer que en tan poco tiempo nos hayamos convertido en rubios y alemanes. No puede ser. El consenso de los analistas estima que resulta clave para el progreso la inversión en I+D+i, y ahí España va en picado hacia abajo. Confidencial Digital lo ve de otra forma: La corrupción política pasa una fuerte factura a la economía: grandes fondos de inversión internacionales han dejado de comprar deuda española; Blackrock, Federated Investors, Carmignac Patrimoine y otros piensan que los líderes se dedicarán a defenderse y descuidarán sacar a España de la crisis. En cambio, Financial Times dice que ‘Blackstone, el mayor fondo privado de renta variable del mundo, apuesta por la recuperación española’. Añad en otra información que también los inversores acuden ‘atraídos por la rentabilidad más alta’ que están ofreciendo las emisiones de empresas.
SECTOR FINANCIERO. El Mundo dice que el Banco de España cree que deberá inhabilitar a Alfredo Sáenz: no contempla otra interpretación después de que 9 magistrados del Suprmo anulen por unanimidad la parte del indulto de Zapatero que le permitiía seguir siendo banquero (aunque el fallo habla de que Moncloa no tenía atribuciones, no otra cosa). Casimiro García-Abadillo dice en ‘La sucesión de Emilio Botín’ que el Gobierno y el Banco de España se enfrentan a un incómodo dilema, aplicar la ley o buscar algún subterfugio para que Alfredo Sáenz siga siendo el primer ejecutivo del banco más importante de España. Expansión dice que Sáenz recurrirá al Constitucional el fallo del Supremo contra su indulto. El Economista: El Supremo mantiene el indulto a Sáenz y deja su futuro en manos de Linde. En El Confidencial, E. Segovia y C. Hernanz cuentan que el Gobierno aceleró un decreto a la medida de Sáenz ante la sentencia del Supremo: relaja los requisitos para ser banquero, por lo que Alfredo Sáenz va a recibir una suerte de segundo indulto por parte del Gobierno de Rajoy después de recibir el perdón de manos de Zapatero. Según Miguel Alba en Vozpopuli, la banca está segura de que el Banco de España no forzará la dimisión de Alfredo Sáenz, y el supervisor no tomará ninguna decisión hasta que no conozca al detalle el fallo del Supremo sobre la anulación de parte del indulto al consejero delegado del Santander. Según José Antonio Navas en El Confidencial, fondos interesados en Sareb denuncian conflicto de interés entre Romana y Centerbridge: el banco malo genera suspicacias. Según José Luis Marco en Capital Madrid, el numeroso consejo de Banco CEISS se asoma a su propio abismo y los preferentistas del Banco de Valencia (90% de pérdidas) marcan rumbo para la entidad castellana. Según Confidencial Digital, el ‘banco malo’ ya ha comenzado a vender pisos: fondos de inversión americanos están comprando edificios vacíos enteros en la Costa del Sol y Levante.
IBERIA. El Economista titula a toda primra plana que Fomento impondrá un arbitraje en iberia para evitar la huelga. F. Magariño también a toda plana en primera de Cinco Días: Cuenta atrás en Iberia: la compañía presenta un ERE con 3.807 bajas, el 19% de la plantilla. Jorge Chamizo destaca en Capital Madrid que los inversores ignoran el duro conflicto en Iberia y respaldan la acción de IAG comprando títulos: el grupo aéreo sube cerca del 20% en el periodo mientras el selectivo repunta el 7%.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Financial Times: Están tomando cuerpo las reformas del mercado laboral en Europa, y ‘España lidera con su ritmo de cambio conómico’. Crónica de Angeline Benoit en Bloomberg: Rajoy dice que los datos de déficit de España mostrarán unos esfuerzos sin precedentes. Y una segunda crónica de la misma corresponsal: Montoro dice que España va a hablar con la UE el ritmo de reducción del déficit. Crónica de Katharina Peters en Der Spiegel: Escándalo de corrupción en España: los millones misteriosos del señor Bárcenas.
En su Discurso sobre el Estado de la Nación, que ha durado una hora justa menos diez segundos, Obama ha anunciado y dado carta de naturaleza a las próximas negociaciones EEUU-UE para crear una Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversiones.

responder
kiko 13 febrero 2013 - 9:26 AM

10 #
 
Los que se quitan la vida lo hacen por haberse quedado sin trabajo o sin recursos para afrontar las deudas, no por haberse quedado sin vivienda o sea, el problema està en otra parte.
 
Todo es esto muy lamentable pero en ningun pais del mundo hay leyes que permitan incumplir los contratos o pedir prestado y no devolverlo. Soy partidario de dar las maximas facilidades a los deshauciables, pero los regalos nos gustan a todos.

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 9:31 AM

La vinculación de Luís Bárcenas con el Partido Popular se prolongó hasta diciembre de 2012, más de dos años después de su imputación en la ‘trama Gürtel’. Si bien el partido le tendió la mano al costearle el abogado tras su a principios de 2010 e incluso se le dispuso un despacho para que éste guardase sus documentos también tuvo que pagarle una indemnización de 400.000 euros por los servicios prestados en más de 20 años, aunque esta vez obligado por ley.
El pago no se realizó a ‘toca teja’ sino que el propio Bárcenas y la organización llegaron a un acuerdo para que fuese fraccionado mes a mes en cantidades fijas además de hacerse cargo de la cobertura de la Seguridad Social.
Ésta es la explicación que el propio Bárcenas ofreció a la Fiscalía Anticorrupción, según ha podido saber el diario El País, quien apunta también cómo en un primer momento el extesorero, al dejar su puesto de senador por Cantabria tras estallar la ‘trama Gürtel’, pidió reincorporarse al partido como empleado de la casa obteniendo la negativa de la dirección.
En este punto se pactó un despido improcedente por 400.000 euros y que fue él mismo quien convenció al partido para que se la pagasen de forma fraccionada y además éste asumiese los costes correpondientes de la Seguridad Social.
Salta el escándalo
El partdio Popular tras ver la luz la cuenat en Suiza con 22 millones atribuida a su extesorero negó cualquier tipo de vinculación con él más allá de 2010. Con todo, la propia Cospedal reconocía que a Bárcenas se le pagó el abogado después de dejar de ser tesorero y senador por su imputación en el caso Gürtel porque en ese momento se entendió que su imputación tenía que ver con su condición de tesorero.
Además se hizo público que mantuvo despacho y secretaria en la sede del PP en la calle Génova de Madrid hasta mucho después de su salida del PP.
eleconomista.es

responder
colores 13 febrero 2013 - 9:39 AM

30.

¿Regalo?

Recordemos que ahora mismo….si estas dos meses sin pagar la hipoteca…..te meten un 24% de interés (por total de la deuda) y puede que lleves pagando 20 años y que debas al banco 40.000 euros que en poco tiempo debas 100.000 euros y se queden con tu vivienda por lo que les de la gana y te quedes con una deuda de por vida y creciendo…….la dacion implicaría una perdida de tu vivienda, pero podrías tener otra oportunidad ,con una deuda perpetua seria inimaginable……

responder
Joe 13 febrero 2013 - 9:41 AM

Me ha gustado mucho el artículo de Droblo de hoy. Muy bien explicado. Todo es relativo, y cualquier dato es bueno para vendernos motos.

responder
@droblopuntoes 13 febrero 2013 - 9:42 AM responder
Optimix 13 febrero 2013 - 9:44 AM

Margallo defiende en Japón que España es un país de oportunidades http://t.co/GwKxHvmk 

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 9:45 AM

El problema es que toda ayuda a los hipotecados saldrá de los impuestos de todos, incluidos los que no tenemos hipoteca o la tuvimos y pagamos religiosamente y eso es más injusto que el que uno que no paga pierda su vivienda.

responder
colores 13 febrero 2013 - 9:50 AM

35…..Para los ladrones ,mafiosos, corruptos, estafadores…etc

responder
Chispas 13 febrero 2013 - 9:53 AM

Más inseguridad jurídica.
Conociendo como conocen los inversores el perfil del español del “Si nadie mira, «a la saca»”, el no existir la dación en pago era una garantía para el préstamo. Si a mitad de un contrato cambias las normas, ésto se convierte en Venezuela. Una pena los que tengamos préstamos protegidos referenciados al IRPH porque van a subir las hipotecas a base de bien.
 
En cuanto a que el banco te quita la vivienda “porque les dé la gana”, no es porque les dé la gana. De hecho, no son inmobiliarias. El banco lo que quiere es dinero que es lo que a él le han prestado y es lo que tiene que devolver y si tú no pagas, pues ejecutan las garantías para conseguirlo. Paga y verás cómo no se queda con tu vivienda.
 
 

responder
colores 13 febrero 2013 - 10:00 AM

38.

Decir que el banco no quiere la vivienda..¿porque le mete intereses usureros cuando se retrasa en sus pagos, intereses ? que en la practica hace inviable que el hipotecado pueda asumir la deuda………¿ que pensáis que somos tontos? Los bancos tienen que asumir igual que el hipotecado las perdidas y no como ahora que solo el hipotecado lo asume todo……….

responder
jaun 13 febrero 2013 - 10:10 AM

# 36Anónimo
Hasta antes de los múltiples rescates a la banca pensaba como tu, pero sinceramente viendo los millones que se han repartido a la banca, y la creación del banco malo, porque cualquier ciudadano no puede darle su piso al SAREB o que se lo coma el banco?
 

responder
kiko 13 febrero 2013 - 10:14 AM

32 #
 
Actualmente se està tramitande una ley que reduce sustancialmente los intereses de demora (creo que al 6 %) que realmente, son un abuso.
 
Yo me refiero al fondo de la cuestiòn, las deudas hay que pagarlas, esto es bàsico en un pais civilizado y juridicamente no se puede aceptar que pidas un prèstamo y no lo devuelvas. Es darse golpes contra una pared.
 
La soluciòn para estos casos extremos es tratar de evitar los deshaucios, que por ahì sì se puede meter mano.
 
 

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 10:17 AM

40jaun pero me das la razón, al final, ¿no estamos pagando todos los rescates a la banca? los activos tóxicos que Pepe le endose al banco al final los vamos a pagar todos

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 10:18 AM

Ah, y los intereses son tan altos como medida coercitiva porque si los rebajan mucho al final a la gente le sale mejor no pagar aunque aumenten los intereses que irse de alquiler y nunca desalojan la vivienda

responder
Drako 13 febrero 2013 - 10:23 AM

Buenos dias a todos, he leido en algunos comentarios como se habla de regalos a hipotecados, o de no pagar la deuda…. Bueno, yo soy un hipotecado, y no quiero ni que  me regalen nada ni dejar de pagar la deuda y creo que el resto de hipotecados pensarán como yo.
Lo que se pide y se exige, es que se regule el negocio bancario ligado a las hipotecas, se pide que no sea una usura del siglo pasado, sino que sea algo razonable, que la vivienda sea un derecho y no un lujo, y se pide que si una persona que lleva pagando su hipoteca religiosamente mes a mes que por motivos ajenos a ella se queda sin trabajo, no se vea amarrado de por vida en unas condiciones extremadamente abusivas como es el caso de los intereses de demora de un 20 por ciento en el mejor de los casos.
La dación en pago, si se produjera,es cierto que endurecerían las condiciones de los préstamos hipotecarios, pero tambien es cierto que en su momento se dieron creditos muy facilmente, incluyendo cláusulas solo beneficiosas para el banco. Hablo de la cláusula suelo, que aún yo reconociendo que puede no ser ilegal, si lo es la forma en que los bancos la utilizan poniendo un suelo que es muy probable se alcance en contraposicion con un techo imposible de beneficiar al usuario, Hablo a la vez de esos intereses de demora exagerados, y hablo a su vez de seguir pagando una deuda imposible de hacer frente cuando ya no tienes ni casa, y con la que el banco hace negocio despues de quitartela y quedandose el hipotecado con una deuda de por vida.

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 10:27 AM

Autónomo en España 255€. En Inglaterra 12€ http://j.mp/Yqi4PM 

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 10:33 AM

El asteroide que ‘rozará’ la Tierra el 15 de febrero podrá verse con prismáticos si son potentes..en caso de que se vea cada vez mas grande….no corras que es pa na………..

responder
carlos leiro 13 febrero 2013 - 10:38 AM

Verdades ridiculizadas ( Adrian Paenza, prof de Matemáticas de la UBA)

La historia muestra que siempre fue difícil pensar distinto. Cada tanto aparece alguien con una idea diferente y revoluciona todo. Inmediatamente aparece la etiqueta: es un loco, está loco. Justamente, tildados de locos por sus contemporáneos, esa misma historia ofrece múltiples ejemplos de mujeres y hombres que lucharon contra la corriente. Muchos de ellos recibieron un reconocimiento cuando ya no vivían para poder disfrutarlo, o vieron cómo otros, más poderosos, más cercanos al establishment, más “conocidos”, se quedaron con un crédito que no les correspondía.
El camino muestra también cuánto incidieron las distintas iglesias, y muy en particular la católica, para cuestionar, estorbar, entorpecer y atrasar la evolución del ser humano.
Lo que sigue es parte de un periplo que Arthur Schopenhauer definió muy bien: “La verdad pasa por tres estadíos. Primero, es ridiculizada. Segundo, enfrenta una violenta oposición. Tercero, es aceptada y se vuelve evidente (obvia)”.
Supongo que un buen lugar para empezar es con Nicolás Copérnico, matemático, astrónomo, jurista, médico y vaya uno a saber qué más en una época en donde estaba virtualmente todo por descubrirse. Copérnico planteó en 1543, muy poco tiempo antes de su muerte, que era el Sol y no la Tierra el centro del Universo. Pagó inmediatamente cuando sus amigos protestantes lo tildaron de arrogante, engreído, “un loco quien se cree que tiene derecho a ‘poner en movimiento la Tierra’ (sic) y ‘detener al Sol’”.
Pero no fue Copérnico quien sintió el verdadero castigo por poner en duda el geocentrismo, sino Galileo Galilei, otro matemático, astrónomo y filósofo quien hoy es considerado algo así como “el padre de la astronomía moderna”. Galileo sí que padeció el escarnio público y terminó víctima de la brutal Inquisición romana en 1615, humillado y finalmente encarcelado en su casa por el resto de su vida, obligado a arrepentirse y tildado de hereje. ¿Cómo habría de osar alguien discutir las creencias papales y de la Iglesia?
Un curiosísimo caso que exhibe la diferencia de aquel que está cerca del anillo del poder y de aquel quien no es el que involucra a George Zweig y Murray Gell-Mann. Los dos son físicos, los dos están vivos. Zweig es ruso nacionalizado norteamericano, mientras que Gell-Mann es nacido en Nueva York. Los dos, trabajando en forma independiente, descubrieron que había partículas elementales más pequeñas que los neutrones y los protones. Zweig los llamó “aces” mientras que Gell-Mann les dio el nombre con el que se conocen actualmente: quarks. Pero mientras la comunidad científica ninguneó a Zweig porque era un desconocido, publicó el trabajo de Gell-Mann porque él sí formaba parte del circuito oficial, del establishment científico. Y tan así fue, que cinco años después, en 1969, Gell-Mann recibió el Premio Nobel de Física, distinción que no alcanzó a Zweig, quien en el momento de escribir lo mismo que Gell-Mann fue ridiculizado y acusado de charlatán.
Otro caso típico fue el del famoso Nikola Tesla, ingeniero de origen serbio, quien tuvo que pelear nada menos que con Thomas Alva Edison. En una época (fines del siglo XIX) cuando el mundo se iluminaba usando la luz de una vela, Tesla inventó un sistema eléctrico (“la corriente alterna”) que es el que se usa hasta hoy para tener electricidad en su casa y en la mía. Edison defendió el uso de la corriente directa o continua y pulseó con Tesla, quien fue el propulsor de la corriente alterna, que es la que se usa hoy.
La historia oficial le adjudica a Edison el haber inventado la “lámpara eléctrica”, pero no fue él quien lo hizo, sino Tesla. Edison se quedó con todo el crédito porque él fue quien la distribuyó y la vendió.
Edison tenía (y tuvo) siempre la sartén por el mango, en la medida en que fue el empleador de Tesla, pero Tesla tenía razón y no pudo en vida recibir el reconocimiento que le correspondía. Tesla es considerado hoy uno de los más grandes inventores de la historia. Todavía está en discusión si fue él y no Marconi quien inventó la radio, pero a Marconi le dieron el Premio Nobel y a Tesla no. Y más aún: la historia oficial también dice que Robert A. Watson-Watt fue el inventor del radar, pero la otra historia lo reconoce a Tesla como el autor intelectual.
Tesla incluso trabajó para Edison, quien le ofreció en su momento el equivalente de lo que hoy sería un millón de dólares si le resolvía el problema que tenía con los motores y generadores de su fábrica. Tesla lo hizo y cuando fue a reclamar su dinero recibió esta respuesta de Edison: “Tesla, usted no entiende el sentido del humor de los norteamericanos”. Edison vivió su vida tratando de hacer dinero y patentando invenciones de otros. Tesla fue un científico que inventó –entre otras cosas– nada menos que el sistema eléctrico que usamos hoy. Edison murió rico y poderoso. Tesla murió en la habitación de un hotel menor en Nueva York sin un dolar y agobiado por sus deudas.
Otro caso increíble es el de Barry Marshall, un médico australiano, quien fue el que descubrió en 1984 que la mayoría de las úlceras son causadas por una bacteria (Helicobacter pylori) y no por el estrés, como creía todo el mundo hasta allí. Sus colegas no le creían y Marshall veía cómo la vida de muchísimas personas podría resolverse sencillamente tomando el antibiótico adecuado. Como Marshall no lograba enfermar a un animal y el tiempo pasaba, tomó una medida drástica: ¡decidió usarse a él mismo como parte del experimento! Preparó una mezcla que contenía la bacteria, la puso en un recipiente y la bebió. Marshall escribió en su autobiografía que nunca imaginó que se enfermaría tan gravemente, pero la confianza que tenía en la solución le permitió avanzar dando un paso tan brutal. Aun después, ya curado y con cientos de ejemplos de pacientes que, desesperados, aceptaron el tratamiento que no estaba ni aceptado ni aprobado, la comunidad médica seguía poniendo reparos. Eso sí: más tarde, en el 2005, Marshall recibió entonces el Premio Nobel de Medicina por sus aportes.
La matemática también tiene varios ejemplos para aportar, pero el más saliente es el de Georg Cantor. Cantor nació en St. Petersburgo, pero vivió la mayor parte de su vida en Alemania. Fue el inventor de la Teoría de Conjuntos pero, más allá de eso, su vida se transformó en un calvario porque la sociedad matemática, encabezada por Leopold Kronecker, no pudo aceptar su descubrimiento de que había infinitos más grandes que otros. Tal fue el desprecio que sufrió en su época que terminó internado en un hospicio, creyéndose loco y aceptando –virtualmente– la condena de quienes estaban equivocados. Cantor había escrito en el momento de su descubrimiento: “Lo veo, pero no lo creo”. Hoy, sus trabajos son considerados pioneros y sus resultados son estudiados en todos los departamentos de matemática del mundo.
Quiero terminar, por ahora, con el caso de Robert Goddard, un físico norteamericano quien fue el primero en diseñar y construir un cohete con combustible líquido. Eso sucedió en el año 1926. A esa altura, los científicos pensaban que sería imposible construir lo que hoy sería un cohete que lleva un satélite al espacio. Goddard pensaba algo distinto, a tal punto que escribió que el hombre sería capaz de salir de la atmósfera y alunizar. La reacción que produjo su predicción fue tan virulenta que el propio The New York Times publicó un artículo en donde castigaba a Goddard por decir que un cohete podría operar más allá de la atmósfera porque en el vacío no tendría “nada contra lo que empujarse”. Peor aún: lo defenestraron por desconocer lo que el diario llamó “física de colegio secundario”.
Goddard se recluyó y decidió seguir trabajando sin responder. Eso sí: cuando Goddard ya había muerto, 49 años después, The New York Times escribió: “Investigaciones posteriores permitieron confirmar los resultados de Newton del siglo XVII, y ahora se ha establecido que un cohete puede funcionar tanto en la atmósfera como en el vacío. The New York Times lamenta el error”. Así. Y nada más.
Y nada más, por ahora. En más de 45 años como docente, hay una cosa que aprendí para siempre: escuchar a alguien que tiene una idea, aunque parezca equivocada o, en todo caso, que me parezca equivocada. Muchas veces me tropecé con estudiantes que me hicieron ver que quien no entendía era yo. Eso, creo que vale la pena escuchar, y sobre todo a los niños. 

responder
carlos leiro 13 febrero 2013 - 10:50 AM

Según indicadores, son bajas las probabilidades de recesión en los EUA

Droblo que piensas sobre esto. Si el petroleo sigue subiendo como en los últimos meses creo que habrá problemas de recesión. Quizás sea una idea tonta e incoherente de un desconocedor de la economia

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 10:53 AM

Fco. Gonzalez (BBVA): “Si no para el decrecimiento en 2014, hará falta más capital para los bancos” http://vozpopuli.com/empresas/21340-fg-si-no-para-el-decrecimiento-en-2014-hara-falta-mas-capital-para-los-bancos …

responder
jaun 13 febrero 2013 - 10:56 AM

# 42Anónimo
Te doy la razón en que las deudas están para pagarlas, y sino no haberse metido. Pero se están tomando medidas tan injustas, que me parece escandaloso que solo se beneficie de nuestros impuestos el lado “fuerte” mientras mucha gente se está quedando en la calle (y pagando sus impuestos como puede)
Como ha dicho Droblo, poca gente puede haber que deje de pagar la hipoteca gustosamente, la mayoría es gente que se habrá quedado en el paro, y para ayudar a los bancos con mis impuestos prefiero ayudar antes a las personas y no a las empresas, aunque por el camino haya algún listo que se beneficie.
Inseguridad jurídica es la que hay en este país donde para conseguir un contrato con la administración pública has de “donar” al partido político que esté en el gobierno.

responder
Droblo 13 febrero 2013 - 10:57 AM

# 48, carlos leiro a
largo plazo tengo claro que la subida del rpecio del crudo será un gran problema pero no creo pase eso este año porque la producción de la OPEP está baja, bastaría con aumentarla -y lo veo posible- para evitar un shock a corto plazo y seguro que lo harán si evn peligrar la recuperación, ma´s ahora que USA se ha covnertido en un productor tan fuerte.

Yo veo posible -no digo probable- la recesión en los EUA en la sgeunda mtiad de año por el lío del abismo fiscal y las medidas para evitarlo pero no por el precio del crudo.

responder
Infumable 13 febrero 2013 - 11:07 AM

 
Dos ancianos se suicidan tras recibir la orden de desahucio.
La pregunta es , ¿se hubieran suicidado estas dos personas si hubieran sabido que se iba tramitar la iniciativa legislativa antidesahucios?
 Pero  porque le gobierno tenía tantas reticencias a admitirla, sin embargo  los hechos han obligado a aceptarlo a última hora deprisa y corriendo.
Alguien puede explicar porque antes no y ahora sí la iniciativa legislativa.
 
Señores el don más preciado es la vida.
 

responder
efe 13 febrero 2013 - 11:22 AM

Esta bien el artículo, tenemos verdades relativas y mentiras absolutas

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 11:23 AM

“El autor es Bárcenas y los textos pueden corresponder a la evolución de 18 años”

El análisis descarta que haya manipulación o montaje del documento contable.
elpais.com

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 11:24 AM

# 52, Infumable
¿Y no es eso legislar sobre un calentón?.
La solución no es la dación en pago, la solución es el alquiler social, que para eso el banco malo que todos pagamos, tiene tantas viviendas sin usar.

responder
eltonto 13 febrero 2013 - 11:35 AM

Colores
Recuerda siempre que un españolete medio prefiere subsidiar a un banquero que a su vecino deshauciado.
Suma a esto que los empleados de banco se creen más allá del bien y del mal, y están decididamente más subsidiados que los parados de larga duración.
 
 
 

responder
eltonto 13 febrero 2013 - 11:37 AM

Perdón, desahuciado y no deshauciado.

responder
Infumable 13 febrero 2013 - 11:42 AM

Anónimo
Te recuerdo que no es legislar,  porque lo legislado hasta ahora es la causa de todo esto, se bebe debatir, no crees que por lo menos ese derecho tienen.
Y en lago si estoy contigo, no habrá bastantes vivienda en este país vacias.

responder
rcalber 13 febrero 2013 - 11:57 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
             ¿somos hoy más competitivos? Lo somos igual, en unas cosas mas y en otras menos.    Por ejemplo, en coste laboral somos mas competitivos pero en costes energeticos menos.     Pero el problema verdadero de que nos hayamos mantenido igual en el ranking de competitividad sobre todo esta en el control de las cuentas publicas donde ocupamos uno de los 15 o 20 lugares peores de la tabla.
 
               Otra de las cosas a tener en cuenta es la Seguridad Juridica.     Si tenemos politicos corruptos pues caemos, y si cambiamos las reglas a mitad de partido pues tambien caemos y el clima para hacer negocios se enrarece.    Al final, lo unico que ocurre es que el que viene a hacer negocios o exige alta rentabilidad o no invierte.
 
             De todas formas, este año hemos tenido una fuga de capitales que hay queda, pero en Octubre entraron 20 pico mil millones y en Noviembre me parece que andaba por ahi.    Hasta aqui es hasta donde actualmente hay datos.
 
           Ojo con las situaciones extremas a ver si por los pu.tos sobres van a empezar a tomar medidas populistas y vamos a liarla.        Hay que dar una solucion al deshaucio y es rescatar a las familias.    No se trata de desvirtuar el principio pacta sum servanda, si no que se trata de aplicar el principio rebus sic stantibus, que está presente en todos los contratos aunque no aparezca escrito y que consiste en adaptar los contratos a situaciones sobrevenidas y no previstas.

responder
Ktulu 13 febrero 2013 - 12:03 PM

Sobre como saldar la hipoteca, lo que es realmente deleznable es que alguien por un error o incluso por avaricia haga una inversión en una vivienda y la cague entre otras cosas porque se queda en el paro y le persigan con la deuda el resto de sus días y le pongan la etiqueta de MOROSO apestoso forever y el propio director del banco, que lo concedió el préstamo a este y otros cuantos y de los cuales pilló cacho en forma de bonus, lo trate como si tuviera la peste y mientras tanto en el mismo país, delincuentes de altos vuelos como Bárcenas o el marido de la Mato, por poner los que están de moda, robando la pasta a manos llenas, les indemnizan de los puestos donde robaban y cuando vayan, entre otros sitios, a cualquier banco a depositar el dinero robado todo serán sonrisas y buenas maneras del mismo tipo que concedía hipotecas a tutiplen…
 

responder
rcalber 13 febrero 2013 - 12:08 PM

¡¡¡¡<BOMBAZO CHICOS !!!!   Un dia triste para muchos de nosotros.

 
           Dentro de 20 minutos en la primera van a anunciar una comparecencia de Mariano Rajoy para las 13.30 en la que va a ANUNCIAR SU DIMISIÓN.

 
          Creo que va a ser una buena noticia pero tiene un pero.     El caso es que no dimite por los papeles de Barcenas si no porque TIENE S.I.DA y teniendo en cuenta que nos ha dado por cul..o a todos los españoles, creo que es un dia triste.

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 12:08 PM

#55
#52

Hay soluciones.

Igual que una empresa puede hacer suspensión de pagos, lo debe poder hacer una familia. Todas las inmobilliarias y cajas los están haciendo.

Y no es un regalo. Se podría hacer una quita provisional a la hipoteca que se refleje en la escritura. En el futuro, si hay una venta con plusvalías, se devuelve la quita.

No como lo que hacemos con los bancos que les compramos los activos tóxicos por encima de su valor.

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 12:10 PM

situacion extrema… si se demuestra la financiacion ilegal durante años de un partido politico, exigir el cumplimiento de la ley de partidos, esto es, la ilegalizacion del partido en cuestion ¿es una medida populista?

responder
Ktulu 13 febrero 2013 - 12:14 PM

Y añado, que se me quedó atrás, que si a cualquier hijo de vecino por una deuda de unos pocos miles de euros no se le deja levantar cabeza y se le persigue con denuedo…, aplicando la equidad ¿Que pena habría que darle al Bárcenas?…. Pues, como poco, ponerlo en una parrilla a fuego lento hasta que devuelva todo lo que se ha llevado en A, en B o en C y una vez limpiados los bolsillos, subir el fuego de la parrilla.

responder
hipoteca_justa 13 febrero 2013 - 12:17 PM

#55
#52

Hay soluciones.

Igual que una empresa puede hacer suspensión de pagos, lo debe poder hacer una familia. Todas las inmobilliarias y cajas los están haciendo.

Y no es un regalo. Se podría hacer una quita provisional a la hipoteca que se refleje en la escritura. En el futuro, si hay una venta con plusvalías, se devuelve la quita.

No como lo que hacemos con los bancos que les compramos los activos tóxicos por encima de su valor.

responder
Infumable 13 febrero 2013 - 12:22 PM

Legislar sobre calentón fue modificar la constitución previo acuerdo de los partidos mayoritarios para que la banca reciba primero.
Y esa medida populista fue de los partidos políticos no de los ciudadanos.
Y vamos a ver si caemos, porque con la misma amenza siempre ya nadie se la va a  creer.

responder
Ktulu 13 febrero 2013 - 12:31 PM

# 59rcalber
 
Sobre el tema de productividad hay un concepto que no se habla pero que no es baladí, si usted trabaja en una empresa y entre usted y la empresa tienen que aportar un +-65% de su salario a un gobierno inepto y corrupto que se dedica a regalarlo en forma de sobres a amiguetes, a dar ERES a coleguitas, a invertirlo en estupideces, a gestionar con el trasero o  a “solicitar amablemente” a esas empresas se les den un 3% de la adjudicación para sus cosas…
¿Cuánto de ese aumento de productividad teórica individual se traduce en general de un país cuando se hace el sumatorio?

responder
Escipión 13 febrero 2013 - 12:43 PM

A ver yo me he dado cuenta que llevamos meses donde el 99% de los articulos son negativos y lo peor es que si hay alguna noticia positiva siempre le poneis un pero.
¿Y porque lo digo? porque nuestras exportaciones no han crecido por el descenso de los costes laborales. Ha descendido porque nuestros empresarios estan viajando, algo que no les hacia falta cuando nuestro pais crecia al 3%  y llegaban medio millon de inmigrantes al año. Si a eso le sumamos que el sistema financiero inyectaba en la economia decenas de miles de millones al año, ¿a cuento de que voy a aprender idiomas y subirme a aviones si aqui vendo un 10% más todos los años?
Hay infinidad de sectores que han subido un 10% sus convenios desde el inicio de la crisis lo que contraresta la bajada de otros tantos y el euro, a pesar de cierta depreciacion, hay que recordar que esta un 30% más caro que hace una decada.
Aqui no solo exportamos por bajada de salarios, eso, al tanto del articulo, es una verdad muy relativa.

responder
colores 13 febrero 2013 - 12:54 PM

El PP apuesta por encargar su auditoría a PwC, la firma en la que trabajó Luis de Guindos….esta gente tendrán muchos títulos…pero ¿de verdad piensa  que tratándonos como a estúpidos  confiaremos en ellos……..
Eltonto (el tonto mas inteligente que conozco) de un tonto de verdad , un cordial saludo

responder
Droblo 13 febrero 2013 - 1:06 PM

Lástima que no cobre por la publicidad pero me parece una buena alternativa a fondos de renta fija y fondtesoros de los que tanto se queja la gente por sus comisiones y falta de rentabilidad.

Muy buena iniciativa que espero triunfe: ofrecen la posibilidad de operar directamente en diferentes bonos españoles a minoristas http://www.aurigabonos.es

responder
jox 13 febrero 2013 - 1:10 PM

Lo realmente necesario es que el estado incentive la inversión en actividad económica productiva y no en especulativa: es decir, que se genere empleo subsidiando empresas productivas en lugar de generar riqueza para bancos, banqueros y grandes empresas extranjeras que se enriquecen especulando partiendo de dinero que toman prestado del estado…
 
No es de recibo que el estado se endeude para dar dinero a los bancos y éstos con el dinero compren deuda pública a un interés mucho mayor…
 
Si se incentiva la actividad productiva, se consigue que disminuya el paro, y aumenten tanto los ingresos por impuestos directos como los indirectos al aumentar la demanda interna…
 
Y a los bancos, que no reciban un euro que no vaya a financiar a las empresas, sobre todo Pymes que son las que más empleo generan. Si no lo hacen así, se les deja quebrar y punto, que no va a pasar nada. Prefiero la quiebra de un banco que un suicidio por desahucio…
 
Y no sigo más que me caliento…
 

responder
rcalber 13 febrero 2013 - 1:10 PM

# 68, Ktulu
             Es cierto, y no hace falta exagerar porque es un 40% (salvo que quieras incluir partidas ajenas a la seguridad social como el IRPF).
 
            El caso es que yo no hubiera ahorrado en costes laborales.    Hubiera bajado la cotizacion 5 puntos o 6 puntos, suficientes para dejar de cubrir la cotingencia por enfermedad comun y hubiera quitado la cobertura para ese caso (dolor de espalda, resfriados, etc), y esos 5 puntos lo hubiera dejado para que aumente la renta disponible del trabajador (mejore su nomina)
 
             El que se ponga malo habitualmente, pues es una pu.tad.a porque lo va a tener que ahorrar porque ese dia no se lo van a cubrir.    Ahora, el que no se pone malo nunca no lo va a ahorrar y lo va a destinar a cubrir sus necesidades.
 
           Digamos que es una forma de aumentar la demanda, el consumo y la generacion de puestos de trabajo.

responder
rcalber 13 febrero 2013 - 1:12 PM

# 71, Droblo
 Pues cuentanoslo detalladamente porque el enlace no funciona y porque invertir a traves de ahí.

responder
Fabricando 13 febrero 2013 - 1:14 PM

La productividad se puede mejorar dejando de hacer gili.polleces. Un ejemplo de esta mañana:
 
El técnico que hace el mantenimiento de los compresores ve que hay una fisura en un tubo de latón que hace que el secador de un compresor en garantía no funcione bien.
 
Pues no puede repararlo sin permiso de Madrid. Ahí es donde me vienen a buscar, cojo el teléfono y se me hincha la vena del cuello.
 
Se recibe autorización para hacer la reparación en MI compresor. Atención, ya pago cerca de 8000 €/año por el servicio de mantenimiento 24 horas. 
 
La raíz del problema: al estar en garantía, el coste de la reparación se ha de imputar al departamento de garantías y no al departamento de mantenimiento de la MISMA empresa, por lo que ellos mandan pieza nueva y al MISMO técnico a hacer la reparación. Pero otro día, claro.
 
Aquí lo importante es a qué centro de coste se imputa media hora de un técnico, no que el cliente, que repito, paga 8000 € se quede con el compresor parado y que el técnico tenga que hacer dos viajes.
 
Si es que a veces…país!!!!
 
Y no les culpo a ellos, que son los primeros que no lo entienden. Todo viene encorsetado desde lejanos despachos ocupados por flamantes powerpointistas. Dejen trabajar al que sabe hacerlo. Si van a molestar, apártense, coño!

responder
Ktulu 13 febrero 2013 - 1:27 PM

# 72rcalber
Efectivamente metí el IRPF porque también lo gestionan los políticos y creo que me quedo corto porque habría que sumar el IVA y demás impuestos y tasas que si se gestionan mal dan como resultado que gran parte de los esfuerzos y mejoras que aporta un trabajador o una empresa a su productividad se diluya cual azucarillo… vamos, sumar lastres a las empresas y por ende al trabajador tal y como sucede como bien dices con las tarifas eléctricas (y de su déficit tarifario)
Saludos.

responder
rcalber 13 febrero 2013 - 1:44 PM

Bueno, no sé si sabéis que me he comprado un Dacia Sandero y es de todos menos low cost.  ¡¡¡Que pasada !!!
 
         Lo saco del concesionario y le digo a mi mujer ¡niña! ¿la radio no tiene botón? Llamo al del concesionario y me dice: Todo automático por control de voz, di primero Activar y luego pide lo que quieras que tiene una base de datos supercompleta.
 
         Eah.   Pues digo Activar Radio.   Me dice Activada.  Le digo musica de Iglesias
  Me dice la radio ¡¡¡ ¿El padre o el hijo? !!! Le digo Julio, el padre … Del tirón. ¡¡¡Que pasada !!!
 
         Pues en esto casi me como un semaforo en rojo por la babia.    Menos mal que mi mujer  gritó ¡¡¡ Mierda !!!
 
     Y entonces la radio me ha pasado esta noticia del Rey: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4599833/02/13/El-coronel-que-insulto-al-Rey-Espana-es-una-cloaca-llena-de-corruptos.html

responder
gerard 13 febrero 2013 - 1:48 PM

Del artículo se deducen buenas y malas noticias:
Buenas: la gente de a pié ha realizado un esfuerzo muy importante para mejorar la competitividad, asumiendo un recorte de salarios y mas trabajo por menos o igual dinero
Malas: el gobierno no crea las condiciones necesarias para que el esfuerzo se traduzca en reduccion de los costes: España tiene el coste de la energía de los más caros que hay. Durante los años dorados, no se aprovechó la bonanza para solucionar éste problema. Y ésto lo vamos a pagar muy caro…

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 2:03 PM

# 74, Fabricando
Pues si esta en garantia y el coste de la reparación va para el departamento de garantias, no tendrias por que pagar lo 8.000 e/año de mantenimiento, no?

responder
Droblo 13 febrero 2013 - 2:19 PM

68, Escipión
hace un día o dos salió el por qué Nissan se queda en barcelona y construye el próximo modelo que hinchará nuestras exportaciones porque se venderá por todo el mundo: acuerdo con los sindicatos para cobrar menos.

Y sí, habrá pequeños emrpesarios que viajen, no lo dudo, pero el grueso está en la tecnología industrial, la industria química y los coches (esos 3 grupos son más de la mitad del volumen de todas las exportaciones) y en esos sectores ha habido un ajuste brutal de salarios. ¿Qué hy más motivos? seguramente pero ese es el principal, nuestras exportaciones son baratas y eso a pesar del alto coste energético luego esa rebaja ¿de donde sale?

responder
hayalternativas 13 febrero 2013 - 3:00 PM

Enhorabuena Droblo; igual que otras veces te he criticado, éste me ha parecido un artículo muy bueno. Sólo hay una cosa que me chirria algo, y es en el tema del PIB compensado por la deuda. No sé, yo creo que el PIB es real, en el sentido en que efectivamente se han producido bienes y servicios por ese valor; otra cosa es que parte de ese consumo se haya mantenido gracias a las transferencias del Estado, y ahí es donde entra el tema de la deuda.
No sé qué parámetro unirá estos dos conceptos. Al final es un poco lo de siempre: todas las variables están relacionadas y por eso es tan dificil predecir en Economía lo que va a ocurrir.

responder
Fabricando 13 febrero 2013 - 3:18 PM

#78 Anónimo
 
Los 8000 € son para el mantenimiento preventivo normal las veces que está estiulado al año(aceite, filtros, etc.) más toda la mano de obra que haga falta las 24 horas al día 365 días al año por avería. Excluye las piezas a cambiar.
 
Si la máquina no está en garantía, me cambian la pieza, me la facturan y punto pelota.
 
El caso es que de los 3 compresores que tengo, uno es del año pasado y es el que está en garantía. Se han pasado 2 técnicos, tres días con la sala de compresores patas arriba (y lo hacen bien, eh. Los chavales chapeau) y pretenden que lo recojan todo y vengan otro día a volver a destripar el compresor por el hecho de que la máquina tiene 1 año y no 3 ó 17.
 
Lo que es altamente improductivo es que por un hecho puramente administrativo se entorpezca la labor de campo. Labor mil veces más cara que cualquier beneficio que pueda aportar el anotar la media hora del técnico en la columna de la derecha o en la de la izquierda.
 
Nótese que en caso de seguir el procedimiento, en lugar de media hora habría que anotar 5 ó 6. Eso sí: en la columna correcta.
 
Gracias por el interés.

responder
Anónimo 13 febrero 2013 - 3:28 PM

# 52, Infumable
 
ahora si se puede plantear la dacion en pago en el congreso
por los sobres de barcenas, si no ves la relacion…
Por lo mismo gallardon acepta ahora replantearse las tasas
y por lo mismo pararan un poco las “reformas estructurales”.
sencillamente no es el momento de seguir pareciendo malos.
es el momento de lanzar varios botes de humo e intentar
escapar entre el tumulto.
o lo q es lo mismo es necesario q en el telediario puedan dar algunas
buenas noticias, ya no del pp, del sistema, y asi lo haran
si no todo el telediario lo ocuparia barcenas,
lo increible de todo esto, españa siempre dando la doble pirueta,
es que se haya destapado una trama de financiacion corrupta del partido,
y como si oyeran llover,
cuando en otros paises dimiten por una multa de trafico.
realmente esto hace tiempo que se fue de madre.

responder
Joe 13 febrero 2013 - 3:33 PM

Fabricando, al hilo de las aventuras y desventuras de tu compresor, mira esto:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120924/54351763371/la-contra-gabriel-ginebra.html
Es de la Vanguardia, de septiembre del año pasado. Es brutal, y explica muchas cosas.’Departamento de Gestión de la Complejidad’. Hay que ser inflapol.las.

responder
rcalber 13 febrero 2013 - 4:01 PM

# 81, Fabricando
              Solo apuntar, a tu comentario que es para quitarse el sombrero, que muchas veces lo administrativo interrumpe el trabajo de campo en pro de la transparencia y la transparencia es para evitar suspicacias y si hay suspicacias es porque España es un país de picaros y claro …
 
         Pero tienes razón.    Lo que pasa es que tengo que decirlo porque en España las empresas públicas se crean en nombre de huir “de las rigideces del derecho público”, claro y yo añado “y del CONTROL DE LA ADMIN PUBLICA”, y por eso se crean empresas privadas pero de capital público.    Y luego cuando faltan los millones nadie sabe nada.

responder
Fabricando 13 febrero 2013 - 4:07 PM

#83 Joe
 
Fantástica referencia. No lo conocía y buscaré esos libros. Gracias.
 
Es que es tal cual así…joder…

responder
Fabricando 13 febrero 2013 - 4:11 PM

#84 rcalber
 
Entiendo lo que dices. Pero mi sistema es muy sencillo: Grieta en tubo. Cambiar tubo. Ahora.
 
Todo lo demás es añadir todo tipo de costes. Empezando por el que diseñó el procedimiento.
 
Mírate la referencia que ha puesto Joe, porque es muy ilustrativa.

responder
colores 13 febrero 2013 - 4:36 PM

Una historia tonta.

Una buena mañana regresando de la casa que tienen mi padres en la playa….me encontré a un perrillo, era pequeño, apenas pesaba un kilo, lo lleve a un veterinario y me dijo que tenia seis meses y la vacuna y  el chip etc me cobro una pasta…en mi casa, el perro no hacia ningún caso, micionaba y defecaba por todos sitios inimaginables, tenia un extraño empeño en coger todos los objetos   que el podía mover y amontonarlos en una equina, roía todos los muebles y mas de una vez casi se electrocuta micionando en el dvd de la tv….en el jardín se mastico a  todas las plantas, lo sacaba de paseo todos los días cuatro veces..pero daba igual, su incontinencia urinaria era digna de un estudio prostatitis, un día una veterinaria  me dijo que tenia 12 años y que siempre había estado asilvestrado al final puse un toldo,una gran barreño de agua y una caseta y la azotea fue su reino, lo sacaba menos tiempo porque tenia artritis, que curiosamente desaparecía siempre que aparecía una perra…….de vez en cuando se escapaba , regresando a los cuatro días con la compañía de parásitos y con un grupo de perros callejeros…en fin , un mal día se escapo y ya no regreso, de el conservo dos  que eran cachorros y trajo en una de sus escapadas y pese a lo cabrón que fue…de vez en cuando me pregunto que fue de el……el veterinario me dijo seis meses porque pensó que lo abandonaría…….se equivocaba…se que las personas y los animales., pasando una determinada edad…….le cuesta mucho adaptarse a los cambios, la verdad   me hubiera dado la oportunidad de tratarlo…como lo que era, un viejo y libre perro callejero………….

Saludos Cordiales

responder
FÉLIX 13 febrero 2013 - 5:11 PM

Dacia Sandero,
Bueno, fue el turismo más vendido en España el mes pasado; ya ve que contribuistes a ello.
en el foro de “Piel de Toro” hay un hilo muy largo desde que salió el Dacia Logan sobre este tema, que ha devenido en el Sandero, Duster y Lodgy, y con aportaciones, desde el punto de vista económico, también muy interesantes.
Lo digo también por si alguien quiere /sabe/ es interesante hacer un artículo sobre ello.

responder
FÉLIX 13 febrero 2013 - 5:14 PM

… horrores ortográficos y gramaticales aparte …..
“ya se ve que contribuiste a ello” o “ya veo que contribuiste a ello”, pero hacer una mezcolanza de ambas, y con peor gramática, mal.

responder
Jesús N. 13 febrero 2013 - 5:17 PM

Pues lo cierto es que el título es acertado: relatividad. Estamos jodidos, pero precisamente el estar tan jodidos es lo que hace que empecemos a salir de la crisis –fundamentalmente la parte de salarios y productividad-. Esto en realidad no debería sorprender, dado que es la esencia misma de un “sudden stop”, una crisis típica de la globalización que viene siendo recurrente desde hace treinta años, y que suele venir de crisis cambiaria –en nuestro caso devaluación interna-. Todo esto es coherente con las razones de por qué ha quebrado España
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/06/por-que-ha-quebrado-espana.html
el problema surge, cuando ese ajuste a través del sector exterior lo están realizando también algunos de los principales países industrializados, que también tienen problemas. Y los países llamados emergentes que podrían tirar del carro no están dispuestos a dejarse financiar –porque “tirar del carro” significa subir su demanda, y por tanto consumir más, y por tanto empezar a tener déficits comerciales- dada la volatilidad del mercado financiero mundial, que ya sufrieron en sus carnes a finales de los 90. Y tampoco los centros financieros mundiales quieren financiar a los llamados emergentes en las condiciones que ellos piden –tasas a la compra de activos, controles de capital-. Entonces ¿ganará alguien esta guerra? ¿los países industriales? ¿los emergentes? ¿los centros financieros? ¿o perderemos todos? Esa es la cuestión.

responder
Jesús N. 13 febrero 2013 - 5:17 PM

Pues lo cierto es que el título es acertado: relatividad. Estamos jodidos, pero precisamente el estar tan jodidos es lo que hace que empecemos a salir de la crisis –fundamentalmente la parte de salarios y productividad-. Esto en realidad no debería sorprender, dado que es la esencia misma de un “sudden stop”, una crisis típica de la globalización que viene siendo recurrente desde hace treinta años, y que suele venir de crisis cambiaria –en nuestro caso devaluación interna-. Todo esto es coherente con las razones de por qué ha quebrado España
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/06/por-que-ha-quebrado-espana.html
el problema surge, cuando ese ajuste a través del sector exterior lo están realizando también algunos de los principales países industrializados, que también tienen problemas. Y los países llamados emergentes que podrían tirar del carro no están dispuestos a dejarse financiar –porque “tirar del carro” significa subir su demanda, y por tanto consumir más, y por tanto empezar a tener déficits comerciales- dada la volatilidad del mercado financiero mundial, que ya sufrieron en sus carnes a finales de los 90. Y tampoco los centros financieros mundiales quieren financiar a los llamados emergentes en las condiciones que ellos piden –tasas a la compra de activos, controles de capital-. Entonces ¿ganará alguien esta guerra? ¿los países industriales? ¿los emergentes? ¿los centros financieros? ¿o perderemos todos? Esa es la cuestión.

responder
Jesús N. 13 febrero 2013 - 5:39 PM

Lo siento, el ordenador ha fallado y lo he enviado 2 veces, ahora no puedo borrarlo. Mis disculpas.

responder
demagócrata 13 febrero 2013 - 5:40 PM

Verdades relativas… ¿y si lo que estamos viviendo no sean mas que los signos y estertores de un modelo que está agotado y en vias de desaparición?.
Mucha gente piensa eso, aunque no esté en los mass-media, y lo argumenta razonablemente.
Un ejemplo brillante:
http://www.ddooss.org/articulos/otros/Andre_Gorz.htm

responder
Concha 13 febrero 2013 - 7:15 PM

hola queria comunicar en el foro…un detalle que me dado cuenta.
tengo con el bbva dos prestamos ..hasta donde les llega la usura que han aumentado de cada una de las letras 0,01 euros ( ya hace mas de dos meses de la revision y me han colado esa ridiculez…) 
ej:- antes 1155,81 y en enero me viene 1155,82
  – y en la otra hipoteca que tengo con ellos 272,61  y en enero me viene 272,62
me pregunto si se lo han hecho a mas gente :pork entonces si que es rentable

responder

Deja un comentario