No todos los gatos son pardos ni todas las crisis iguales: el oro y las bolsas

por iahorro.com

gold 2438118193_211f0eb3ce_qHe recibido varias consultas que manifiestan miedo (acompañado de gráficas) hacia sus posiciones en oro y derivados si el mundo volviera a entrar en crisis o si los mercados se desplomaran de nuevo a la 2008/09. En numerosas ocasiones he comentado que no soy creyente acérrimo de las gráficas y que no creo que las gráficas determinen el futuro de los mercados o activos. Sospecho que algo influyen porque hay mucha gente que cree en las gráficas y que opera basándose ellas. De cualquier manera ni soy grafista ni entiendo mucho de gráficas, aunque en retrospectiva las gráficas ofrecen una visión excelente del pasado. Lo que sí es cierto es que a través de la historia la correlación del S&P y del oro suelen ser opuestas. De todas formas, especular ahora acerca de lo que ocurrirá en un futuro distante es un ejercicio fútil e irrelevante para el presente.

La premisa de que si volviera otra crisis el oro se comportaría como lo hizo en el 2008, es errónea. Las principales razones por las que el oro y las mineras se desplomaron en el 2008 fueron dos: empezando por la segunda, fue por el miedo a la deflación que pudiera acarrear la explosión de la crisis del crédito en conjunto con la recesión que nos cayó encima. Pero la primera y más importante fue que la crisis del 2008 fue una crisis financiera de las que solamente ocurren una vez cada cien años o así. En una crisis financiera cunde el pánico y el crédito interbancario y del consumo se paralizan. Ante la posibilidad de perderlo todo, millones de accionistas comenzaron a vender sus activos sin discriminación para salvar lo que pudieran.

Millones de depositarios corrían a liquidar sus depósitos en bancos y brókeres por miedo a que fueran a la quiebra. Como consecuencia, los bancos y los brókeres estaban obligados a vender todo tipo de activos para generar liquidez para cubrir liquidaciones de sus clientes porque el crédito interbancario no existía, ningún banco o bróker se fiaba de los demás. Debido a que dicha desconfianza se escuchaba todos los días en las noticias, los ciudadanos hacían otro tanto de lo mismo.

Además, diversos fondos que operaban en el llamado mercado del dinero cerraron las puertas y no permitían extraer capital, lo cual no había ocurrido anteriormente en la historia, un servidor fue uno de muchos cuyas cuentas fueron bloqueadas. La situación se exacerbó y se convirtió en un círculo vicioso interminable que llevó las cosas al extremo que ya sabemos. Adicionalmente, tanto instituciones como inversores independientes estaban sobre apalancados en los mercados y la liquidez inmediata era imperativa para cubrir el apalancamiento y salvar, aunque fuera solamente, una pequeña parte del capital.

Estas fueron las principales causas por las que el oro no se salvó de aquel debacle producido por el exceso de apalancamiento. El oro era el único activo que ofrecía la liquidez necesitada a un precio decente, al menos hasta que el exceso de necesidad de liquidez creó ciertas presiones bajistas que a su vez se convirtieron en un remolino vicioso que terminó arrastrando al oro y consecuentemente a las mineras de metales preciosos. Aun mas, incluso en aquellas circunstancias especiales y extremas, el oro corrigió un 30%, o sea desde $1000 bajó a $700  y en la presente corrección, sin crisis financiera, ha corregido un 20%. Supongamos que por H o por B pasáramos por una crisis similar durante los próximos meses, el riesgo máximo que corremos es que la onza baje entre $100 y $200 adicionales. Eso sí, las mineras corregirían mucho más pero dado que ya se encuentran a niveles históricamente bajos pienso que no corregirían demasiado.

Eso fue  entonces y esto es ahora, la crisis financiera estricta ha terminado y aunque en Europa todavía quedan algunos vestigios de ella, los bancos centrales se han encargado de inundar el mundo de liquidez para erradicarla por completo. Lo cual genera otro tipo de problemas que ahora no explico porque pueden leerse en Mercados y Burbujas ya que es nuestro enfoque principal y el motivo fundamental por el que estamos posicionados en oro. La próxima crisis vendrá causada por el exceso de liquidez, o sea, al contrario de la anterior que fue causada por el exceso de crédito y exacerbada por la escasez de liquidez. El problema ahora es que aunque no lo parezca sobra liquidez global y que en ausencia de crisis financiera el exceso de liquidez terminará creando inflación y burbuja en los activos pesados/inmóviles que a su vez destrozará al dólar y a la renta fija, bonos.

La correlación del dólar contra el oro es otra cosa distinta. Las correlaciones entre diferentes activos tienen sentido hasta que dejan de tenerlo y no significa que la correlación opuesta que el dólar y el oro han tenido durante la última década siga teniendo sentido en el futuro. En un mundo donde las imprentas imperan y donde la mayoría de las naciones, sobre todo las potencias económicas, están inscritas al maratón devaluatorio de sus divisas, las correlaciones se entrelazan y cambian de la noche a la mañana para empatarse con otras que en un pasado cercano eran imprevisibles. Este tipo de distorsiones antinaturales son las consecuencias de las políticas monetarias erróneas de los gobiernos y de los bancos centrales. Para demostrar la disparidad de las correlaciones pongo el ejemplo de la correlación entre el oro y la plata: hay gente que jura que el precio de la plata debe ser de 30 por 1, y otra gente argumenta que el 50 por 1 sería el correcto. Sin embargo, históricamente la correlación ha oscilado entre 17 por 1 y 400 por 1, ¿cuál es la correlación apropiada? Todas y ninguna, la apropiada es la que el mercado le asigna en tiempo real, sea correcta o equivocada.

Entonces, el perfil de la siguiente crisis será diferente al de la anterior. Es cierto que la historia se repite pero nunca se repite exactamente igual. Cuando tanto instituciones como individuos vean que están perdiendo hasta la camisa en renta fija y que así como se derrumba el dólar (al menos en términos reales, no necesariamente en términos nominales puesto que en el maratón devaluatorio de las divisas más importantes del planeta todas bajan), pierden el poder adquisitivo que les queda, los activos inamovibles (terrenos, edificios etc.,) y el oro, junto con el resto de los metales preciosos, se convertirán en los únicos refugios que ofrecen estabilidad, retención del poder adquisitivo y del capital. Pero de momento demasiados inversores piensan que el crecimiento de la economía estadounidense (artificialmente creado por las impresoras de Bernanke) es real y que los mercados de valores van a continuar subiendo hasta el infinito. Por lo tanto, los dólares fluyen hacia los mercados al igual que lo hacían en 1998/99 y en 2006 y 2007.

Como ya sabemos el final de aquellas películas, no queremos ser ovejas de patíbulo y no nos asomamos donde no nos llaman. La única razón por la que la crisis del dólar, de la inflación y de la economía estadounidense (la gran crisis) no ha comenzado todavía es porque los Estados Unidos están exportando su inflación hacia los países emergentes. Sin embargo, el resto del mundo procura rebotarla imprimiendo más dinero y devaluando sus divisas en un mundo de ciegos donde ni siquiera hay un tuerto y por lo tanto el ciego que más imprime es el rey. La conclusión es que si la solución de las crisis y de las deudas se solucionaran con la impresión de billetes nunca hubiera habido una crisis, ningún país se hubiera ido a la bancarrota y Zimbabue, la Alemania de Weimar y Argentina serían los países más ricos y prósperos del mundo, por poner algunos ejemplos.

Cuando el mundo decida abrir los ojos y se dé cuenta de que los bancos centrales están atrapados, que no pueden reducir los intereses más del 0% y que consecuentemente no podrán combatir la oleada inflacionista, puesto que lo único que pueden hacer es crear más inflación, los bonos se hundirán, las divisas se derrumbarán, el oro se pondrá por las nubes y las mineras de oro seguirán al oro como siempre lo han hecho. Como consecuencia, las compañías dedicadas mayormente a la extracción de metales preciosos y que cotizan en los mercados de valores obtendrán valuaciones de mercado fabulosas, serán líderes de los mercados y se convertirán en las compañías de mayor valoración del planeta, al menos durante algún tiempo. Mientras tanto, desde hace varios meses los bonos a 10 años en los Estados Unidos están mostrando síntomas de debilidad seria.

Es posible que mi consejo sea un tanto prematuro pero quiero advertir, ¡cuidado con los mercados de valores! Estamos entrando en el periodo eufórico y cuando este termine, quizás en unos meses, las consecuencias serán horribles y los pequeños inversores, bien directamente o indirectamente a través de inversiones en fondos, quedarán barridos como siempre -confirmando el dicho que “siempre pierden los mismos.”

¿Tienes Oro?

Escrito por Antolín Blanco, editor de MercadosyBurbujas.com y experto independiente de iAhorro.

80 comentarios

Braulio 7 febrero 2013 - 7:43 AM

Pole!
Ya era hora…

responder
ççç 7 febrero 2013 - 8:14 AM

China preocupada por amenazas de Corea del Norte http://dlvr.it/2vpmpL 

responder
ççç 7 febrero 2013 - 8:15 AM

TRAS UBS Y BARCLAYS-Banco escocés RBS, multado con 450 millones de € http://dlvr.it/2vpWbL 

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 8:15 AM

¿Y todo este rollo para decirnos que compremos oro otra vez?

responder
ççç 7 febrero 2013 - 8:16 AM

Irlanda prepara la liquidación del Anglo Irish Bank http://dlvr.it/2vpDzD 

responder
izo 7 febrero 2013 - 8:32 AM

El fin de los superdepósitos ha complicado las opciones que tienen los inversores para obtener rentabilidades sin riesgo en el porcentaje de la cartera que aún tienen en liquidez.
 
Para conseguirlo bastaría con imitar los pasos dados por los inversores institucionales y éstos pasan por reconsiderar un activo que hasta ahora había dado más sustos que alegrías: la deuda española, beneficiada también por la prohibición de posicionarse bajista sobre ella. Desde septiembre, los inversores extranjeros incrementaron la presencia de deuda soberana con pasaporte español en 32.826 millones. Pero ojo, porque hay truco.
El Tesoro español ha captado sólo en enero 27.000 millones de euros, un 10% más que en el mismo mes de 2012 y las empresas privadas españolas han logrado financiación por valor de 15.200 millones de euros gracias a sus emisiones de bonos, pero hay que analizar qué tipo de renta fija se está comprando.
Según un informe de Citi, la demanda de deuda española se ha concentrado en los últimos tres meses en los plazos cortos de la curva, que son los que estarían cubiertos en caso de que España se acogiera al OMT (Outright Monetary Transactions) del BCE.
En contraste, en Italia en el mismo periodo las compras se han concentrado en los bonos a 5 y 10 años. ¿Por qué esta diferencia? “Los inversores institucionales tienen claro que el mercado italiano es enorme, por lo que cuenta con un plus de respaldo, además de no tener un déficit abultado, pero España se ve obligada a emitir en plazos cortos para que el BCE siga siendo el garante del sistema”, asegura un experto.
A este respecto conviene recordar que el programa ilimitado de compra de bonos del BCE sólo afecta a deuda con plazos inferiores a los tres años. Quizá por ello, la demanda de títulos a tres y seis meses ha sido la que más ha superado la oferta. Es decir, se confía en España, pero sólo porque el BCE actúa como aval.
En esta fiebre compradora también influye la necesidad de encontrar activos que ofrezcan cupones. “Ha aumentado el interés por un activo que ofrezca cupón y está habiendo flujos masivos en este tipo de activos y teniendo en cuenta que el año pasado los bonos irlandeses fueron los que mejor se comportaron, la gente cree que ahora le toca el turno a España y Portugal”, afirma Juan Ramón Caridad, Director de Master de Finanzas e Inversiones Alternativas FIA. Además, cuando un mercado es castigado surgen oportunidades, que a veces no se pueden aprovechar. Sobre todo si te llamas gestora de fondos.
Los gestores cuentan con un presupuesto de riesgo que establece un nivel de volatilidad máximo que se puede asumir. El miedo en el mercado de bonos el año pasado disparó tanto la volatilidad, que obligó a los gestores a quedarse al margen del mercado, pero la cierta tranquilidad de la que se disfruta desde agosto ha dotado de mayor flexibilidad a las gestoras. “Ahora pueden asumir riesgo y donde lo asumen es en carry; y en gobiernos seguros, core, no hay nada, en renta fija privada ya no hay recorrido y en renta fija emergente no hay liquidez, por lo que concentran sus miras en deuda periférica”, afirma Caridad.
No obstante, hay que tener cuidado porque en esos presupuestos de riesgo también se incluye un apartado de rentabilidad objetivo y si los objetivos de rentabilidad se cumplen demasiado pronto, se empezarán a recoger beneficios, por lo que podríamos asistir a una sobreventa de este tipo de activos. Esta sobreventa que llevaría acarreada un aumento de las rentabilidades exigidas por los inversores, mayores problemas de financiación para España, y, al final, el regreso del fantasma del rescate.

responder
ççç 7 febrero 2013 - 8:34 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2vpDxd 

responder
0alPP 7 febrero 2013 - 8:44 AM

Esperanza Aguirre sigue postulándose a la presidencia de gobierno http://politica.elpais.com/politica/2013/02/06/actualidad/1360189861_233354.html …

responder
0alPP 7 febrero 2013 - 8:45 AM

Trías afirma que Bárcenas le enseñó las cuentas B del PP que publicó EL PAÍS http://politica.elpais.com/politica/2013/02/06/actualidad/1360185433_554428.html … 

responder
izo 7 febrero 2013 - 8:50 AM

La Comisión Ejecutiva del FROB aprobará esta tarde las valoraciones de las entidades del Grupo 2 (las que van a recibir ayudas públicas, pero sin llegar a ser nacionalizadas). Estas valoraciones serán negativas en los casos de Ceiss (Caja España-Duero) y Caja3, al igual que lo fueron en BFA-Bankia, NovaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. Esto significa que el fondo público se hará con el 100% de su capital si no salen adelante sus procesos de integración con Unicaja e Ibercaja, respectivamente. Estas valoraciones serán positivas en los casos de Liberbank y BMN. En este último, el FROB se hará con un porcentaje de capital en torno al 65%, según fuentes del mercado, aunque dependerá de la quita que sufra en las preferentes inyectadas en 2010.
 
El caso más claro es el de Ceiss, donde la valoración será bastante negativa dada la necesidad de absorber contra sus fondos propios unas fuertes pérdidas provocadas por los decretos ‘De Guindos’ de saneamiento de la exposición inmobiliaria. Según algunos medios, estas pérdidas rondarán los 1.000 millones en 2012. Con esta valoración, los 604 millones comprometidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), más los 525 millones que inyectó el FROB en 2010, darán al Estado el control del 100% de la entidad que preside Evaristo del Canto una vez que se inyecten. Como es sabido, Bruselas dio a Unicaja una prórroga en diciembre para que alcance un acuerdo de integración con Ceiss antes de que se ingrese ese dinero.

Dicho acuerdo tiene ahora como principal obstáculo el fuerte peso que pueden tener las preferentes y deuda subordinada de Ceiss (1.400 millones) en el capital de la entidad fusionada, como adelantó El ConfidencialBraulio Medel, presidente de la caja malagueña, quiere conocer de antemano ese porcentaje con exactitud para decidir si le interesa seguir adelante con la fusión, y para ello un dato fundamental será la valoración que publique esta tarde el FROB. En todo caso, la intención de Medel es intentar sacar adelante el proyecto -que se inició en marzo de 2011- hasta el último minuto, es decir, hasta que se inyecte el dinero europeo a Ceiss. Si no lo consigue, tendrá que ir a la subasta de la entidad castellano-leonesa y pujar con otros potenciales interesados.

En cuanto a Caja3, el plan de recapitalización contempla su integración en Ibercaja, donde las tres cajas propietarias del banco (CAI, CajaCírculo y Caja Badajoz) tendrán un 12% del capital. Pero este plan tiene como condiciones previas el traspaso de los activos tóxicos al banco malo la reestructuración de la entidad, que pasa por unafuerte reducción de plantilla. A día de hoy, todavía no hay acuerdo entre la dirección de Caja3 y los sindicatos, lo cual pone en peligro la operación. Ambas partes están apurando las reuniones informales antes de la presentación de un segundo ERE, que puede producirse esta misma semana, después de la retirada del primero a finales de 2012. Aquel expediente contemplaba la salida de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas.
 
Si no se cumple esta reestructuración a tiempo, también saltaría por los aires esta operación. Con la valoración negativa que se anunciará hoy, los 407 millones del rescate también dejarían el 100% de su capital en manos del FROB, que tendría que asumir el control de la entidad y sacarla a subasta, como en el caso de que fracase la integración de Ceiss en Unicaja.
 

El caso más complicado es Banco Mare Nostrum (BMN). Allí se van a inyectar 730 millones, pero ya tiene otros 915 millones inyectados por el FROB en forma de preferentes en 2010, el llamado FROB 1. Estas preferentes deben convertirse en capital con una quita -también en el caso de Ceiss-, que es motivo de disputa entre Economía y Bruselas: nuestro Gobierno quiere minimizar la pérdida para el FROB y el comisarioJoaquín Almunia maximizarla para que sea más fácil devolver el dinero europeo. La quita definitiva, así como la valoración que se publique hoy, determinará el porcentaje que tendrá el FROB, aunque fuentes del sector lo sitúan por debajo del 65%.

El hecho de que la valoración del banco que preside Carlos Egea sea positiva significa que los adinerados de Murcia que suscribieron convertibles de BMN por valor de 242,25 millones no lo perderán todo. Esta valoración determinará la cuantía concreta de su pérdida, ya que también deben canjear sus títulos por acciones. Entre las grandes fortunas de la región que adquirieron esos valores estuvieron los dueños de El Pozo, la familia Fuertes, y García Carrión, los propietarios de Don Simón, de la que BMN es accionista. 
 
La situación más sencilla es la de Liberbank, que a priori tendrá la valoración más alta del Grupo 2. Además, los 124 millones comprometidos por el MEDE para la entidad que preside Manuel Menéndez se inyectarán en forma de CoCos (convertibles contingentes), no de acciones, con lo que el FROB no tendrá participación en su capital. Liberbank está en proceso de salida a bolsa, que debe culminar antes de junio, para dar liquidez a los tenedores de subordinada y preferentes (por unos 800 millones) cuando se canjeen por acciones.

responder
q 7 febrero 2013 - 8:58 AM

El “Molt Honorable President”, estaba sentado en el avión al lado de una niña.
Arthur Mas miró a la niñita y le dijo:
– “Charlemos. He oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno conversa con la persona que  tiene al lado.”
– La niñita, que acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró lentamente y dijo con voz suave:
– “¿Sobre qué le gustaría conversar.”
– “Pues no sé”, dijo MAS. “¿Qué tal si hablamos sobre la Independencia de Catalunya?”, y mostró una gran sonrisa.
– “Bueno”, dijo ella. “Ese parece ser un tema interesante y a usted por lo que he leído le apasiona.
 Pero déjeme hacerle una pregunta primero. “Un caballo, una vaca y un ciervo comen lo mismo: pasto.”
– “Si”, contesto el president.
– “Pero el excremento del ciervo es como bolitas pequeñas, el de la vaca es una pasta y el del caballo parece una pelota de pasto seco.
-¿Por qué cree usted que sucede eso?”, preguntó la niña.
– MAS, visiblemente sorprendido por la inteligencia de la niña, lo pensó un momento y luego dijo: – “Hmmm, no tengo ni idea.”
– A lo cual la delicada y dulce niña contesta:
– “¿De verdad se siente calificado para discutir sobre la Independencia de Catalunya, cuando no puede ni opinar sobre una mierda?.”

responder
b 7 febrero 2013 - 8:58 AM

Roubini: El boom en los mercados se debe al dinero fácil y la inflación de activos http://bit.ly/XnvBa0 

responder
b 7 febrero 2013 - 8:58 AM

Pimco: “España debe solicitar ya mismo el rescate, retrasarlo más es un riesgo” http://ow.ly/huie2 

responder
esasí 7 febrero 2013 - 9:02 AM

El exministro, presidente del Círculo de Economía de Catalunya y miembro de diversos consejos de administración, Josep Piqué, ha querido alertar de que la situación del país es muy mala, seria, grave y especialmente crítica. Además considera que por primera vez en 35 años está seriamente en riesgo el actual sistema de representación política. Piqué lanzaba esta más que preocupante reflexión durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición, que presidente el General Casinello, y en el que ha sido presentado por el exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza. Para quien Alberto Aza considera el mejor  ministro de Exteriores de la democracia, resulta demoledor que los  ciudadanos vean que quienes les piden sacrificios no se comportan  como sería exigible desde la moralidad pública.

responder
kécosas 7 febrero 2013 - 9:02 AM

‘toda la superficie del aeropuerto de castellón se encuentra invadida en la actualidad por una plaga de conejos’http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/07/la-generalitat-admite-que-contempla-ofertas-alternativas-a-la-del-fondo-libio-114403/ …

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 9:04 AM

Luis Bárcenas se ha hecho terriblemente familiar en los hogares españoles, porque se asoma a todas horas por la ventana de la tele y su nombre se oye por el patio de la radio. Pero para la prensa internacional el protagonista sin discusión de todo el barullo se llama Mariano Rajoy. Tanto es así que los titulares han ido cambiando: en menos de una semana se ha ido pasando del ‘denuncian un caso de corrupción en España’ a una versión más dura como ‘escándalo de corrupción’. Pero este miércoles algunos medios ya sueltan del todo el freno y titulan con ‘escándalo Rajoy’. ¿Será por abreviar o por fastidiar? La respuesta la tiene Financial Times tras publicar un análisis firmado por David Gardner en el que se hace memoria de los precedentes en la historia de la financiación ilegal de los partidos, empezando por Filesa.

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 9:04 AM

Los sindicatos mayoritarios de Iberia convocaron el miércoles 15 días de huelga, en protesta contra los planes de la aerolínea española de despedir a 4.500 trabajadores.
Los paros del personal de tierra y tripulantes de cabina tendrán lugar del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.
Raúl Melero, de la Unión Sindical Obrera aseguró que la huelga responde al fracaso de las negociaciones entre empresa y trabajadores.
Las seis organizaciones convocantes ya suspendieron varias jornadas de paro en diciembre para favorecer ese diálogo.
El sindicato de pilotos de Iberia, que negocia su propio acuerdo con la aerolínea, no se sumó a la huelga.
IAG, la empresa matriz surgida tras la fusión de Iberia y British Airways, comunicó en 2012 el despido del 23% de la plantilla de Iberia, asegurando que la compañía española vive una situación económica crítica y está luchando por su supervivencia.
Como parte esa política de ajuste, Iberia suprimió rutas directas desde Madrid a capitales tan emblemáticas como La Habana, Santo Domingo, Montevideo, San Juan de Puerto Rico, Atenas, El Cairo y Estambul.

responder
mmm 7 febrero 2013 - 9:04 AM

El paro de los autónomos, el negocio redondo de la Seguridad Social con superávit de 54 millones http://bit.ly/11Yj1Rz 

responder
q 7 febrero 2013 - 9:05 AM

La Europa imposible: 400.000 millones tirados en subsidios agrarios http://elconfi.de/503-8031 

responder
9sememueve 7 febrero 2013 - 9:12 AM

Siempre te preguntan cuando llegas a la consulta del médico la razón
de tu visita, y tienes que contestar delante de otros  y a veces, es
muy desagradable.

No hay nada peor que una recepcionista que te pide que le digas qué te
pasa en una sala de espera llena de pacientes.

Una vez entré a una consulta  y  me acerqué a la recepcionista – muy
poco simpática –

– Buenos días, señorita!

La Recepcionista me dijo:

– Buenos días, señor, ¿por qué quiere ver al Doctor ?

 – Tengo un problema con mi pene, contesté

 Como algunos se rieron, la recepcionista se irritó y me dijo:

– Usted no debería  decir cosas como esas delante de la gente.

 – ¿Por qué no ? … usted me preguntó qué me pasaba y se lo dije,

 La Recepcionista – sonrojada – me dijo :

– Podría haber sido más disimulado y decir por ejemplo que tenía
irritado el oído.

y discutir el problema con el Doctor más tarde y en privado.

 Y yo le contesté :

– Y Ud. no debería hacer  preguntas delante de extraños, si la
respuesta puede molestar. ”

 Para terminar las discusión , sonreí, salí y  volví a entrar :

 – Buenos días, señorita!

La recepcionista se sonrió socarronamente y preguntó:

– ¿¿Sí??

 “Tengo problemas con mi oído”

 La recepcionista asintió  y se sonrió, viendo que  había seguido su
consejo y me volvió a preguntar :

– Y… ¿qué le sucede a su oído, señor?”

 – “Me arde al mear”.

responder
Optimix 7 febrero 2013 - 9:16 AM

ApplePese a la caída que han sufrido en los últimos meses (en lo que va de año pierde un 14,6%), los analistas de Goldman Sachs esperan un nuevo reunte del grupo tecnológico, hasta alcanzar los 660 dólares por acción. Esto supone un alza del 45% respecto al precio al que cerraron los títulos de Apple el 31 de enero y un 44% más que el precio al que cerraron ayer. Desde los máximos históricos que marcó en septiembre del año pasado, por encima de los 700 dólares, el fabricante del iPhone ha perdido un tercio de su valor en bolsa. El banco de inversión no cree que los títulos de la compañía de la manzana vuelvan a tocar esa cifra. Sus acciones bajan un 1%, hasta 453 dólares.

responder
yastamos 7 febrero 2013 - 9:17 AM

“Todo lo que genere inestabilidad es malo”http://www.expansion.com/2013/02/06/economia/1360167178.html …

responder
8bizcocho 7 febrero 2013 - 9:18 AM responder
TRAVIESO 7 febrero 2013 - 9:24 AM

Necesito vuestras doctas explicaciones.
Porqué el Euribor está a 0,61 si los tipos del BCE están al 0,75.
Siempre he pensado que debería estar por encima del indice del BCE.
 
Un saludo

responder
Press 7 febrero 2013 - 9:39 AM

Jueves del eurobillón: subasta del Tesoro en plena tormenta de los Papeles de Bárcenas y Consejo Europeo con mucho en juego en el presupuesto 2014-2020 en juego, como los fondos de cohesión, la política agrícola y los estímulos al empleo juvenil.
Primero, la buena noticia para los proveedores, de la pluma de Calixto Rivero en primera plana de Expansión: nueva inyección de 2.500 milones para poner fin a la morosidad pública. Hacienda pondrá a cero el contador de los impagos de ayuntamientos y CCAA.
La mala noticia de la huelga en Iberia la lleva a toda portada Cinco Días, aunque va tapada por la portadilla de un Suplemento Especial con ocasión del número 10.000 del periódico ‘testigo de la economía’.
Los medios le hincan el diente con desánimo a los datos del CIS y del INE sobre pérdida de empresas, aumento de quiebras familiares, desapego de los políticos, desplome del PP y acercamiento del PSOE a cinco puntos, aunque el rechazo a Rajoy sólo es superado por la desconfianza en Rubalcaba. ‘Se acelera la mortalidad empresarial’, comenta José García Abad en El Plural. José Antich se lamenta en la Vanguardia: ‘Una sociedad desazonada’. Y Pablo Sebastián en Republica.com: CIS: PP y PSOE en “empate técnico”: si las cosas siguen así en España tampoco habría que descartar que en nuestro país PP y PSOE se fueran diluyendo en favor de otras y nuevas opciones. Libertad Digital dice en su editorial que PP y PSOE están sumidos en el descrédito: Rubalcaba es tan incapaz de resucitar esperanzas como Rajoy de mantenerlas vivas. Editorial en El Mundo tras la reaparición de Esperanza Aguirre y otros llamamientos: A vueltas con la imprescindible regeneración. Editorial en La Razón: El peso de la corrupción; El barómetro del CIS de enero, que no recoge los efectos del «caso Bárcenas», aunque sí el desenlace del «caso Pallerols», refleja el creciente desencanto. Escribe Fermín Bocos en Estrella Digital que el país está ‘A dos pasos de una revuelta porque la gente está muy quemada por las penurias y por la insoportable corrupción’.
BÁRCENAS. Ni el ex tesorero ni el diputado Trías Sagnier revelaron lo declarado ante el juez, pero se ha filtrado casi todo. El Mundo sabe qué pasó a puerta cerrada: Trías declara que Bárcenas le mostró la contabilidad y éste lo niega: el ex tesorero acusa a su amigo de actuar por venganza contra el PP y revela que le propuso reunirse con Garzón porque el juez estaba dispuesto a echarle una mano, por María Peral. Según Antonio Maqueda en Vozpopuli, Bárcenas reveló que se había acogido a la amnistía para dañar la imagen de Montoro y evitar la prisión preventiva. Y según Ó. López-Fonseca en el mismo medio, tres empleadas de un bufete panameño figuran como propietarias de la última empresa ‘fantasma’ de Bárcenas. ABC: Bárcenas niega al fiscal que el PP tuviera contabilidad en negro: se sometió a pruebas caligráficas y reiteró que los papeles apócrifos del PP no son suyos. Según Javier Romera y África Semprún en El Economista, el juez investiga si la mujer de Bárcenas tiene dinero negro en Suiza y Panamá.
PAPELES. Según C. Guindal en El Confidencial, el futuro del ‘caso Bárcenas’ depende de que aparezcan los documentos originales. En su principal título y sumario de primera plana, El País se orienta especialmetne sobre la autenticidad: Trías afirma que Bárcenas le enseñó los papeles que publicó El País: declaración ante el fiscal Anticorrupción sobre la presunta contabilidad secreta; el ex diputado sostiene que los originales que conoció hace años de manos del ex tesorero son iguales que los documentos del periódico; Bárcenas escribe seis folios dictados por un policía judicial para hacer un cuerpo de escritura; el exresponsable de finanzas admite la veracidad de algunos de los apuntes publicados, por José Antonio Hernández y Manuel Altozano. Para Benjamín López en Semanal Digital, El País va ‘camino de caerse con todo el equipo por creerse el justiciero’, y cita al presidente de la Asociación de Calígrafos que ha afirmado que todo se ha escrito de una tacada, ‘dato definitivo para, de confirmase, concluir que estamos ante una estafa’. En el mismo medio, Manuel Ortega considera que el director de El País, Javier Morno, se la está jugando a ‘la ruleta rusa de Moreno con el Gekko del PP’ y que también apunta a Janli, toda una estrategia ‘que puede ser suicida si se dmuestra que los papeles han sido una cagada’. En Capital Madrid, Luis Cadagua analiza lo que son sobresueldos en el PP son dietas en ‘El País’, ejemplo de una doble moral que se impone en los medios que no ven la viga en el ojo propio. Según Confidencial Digital, La supuesta contabilidad de Bárcenas no recoge pagos que sí hizo el PP: hay partidas de dinero para víctimas de ETA que no aparecen en los papeles de El País. Editorial en El Imparcial: Las fotocopias de Bárcenas: de probarse la existencia de una “contabilidad B”, la cascada de dimisiones que debería producirse dejaría la sede de Génova casi vacía y un gobierno desahuciado. Pero si no es así y todo queda en un mero indicio producto de unas confusas fotocopias y un abogado resentido por no haber conseguido la minuta que quería, más de uno tendría que explicar el porqué de algunas infamias. Qui prodest? A propósito de prensa, Cristina de la Hoz cuenta en Vozpopuli que el PP exigirá también que desnude sus cuentas a la prensa que recibe “ayudas públicas”.

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 9:40 AM responder
Carlos Lopez 7 febrero 2013 - 9:40 AM

Buenos días a todos!

Hoy tenemos reunión del BCE y mientras tanto…

Deutsche Bank suspende a cinco operadores por posible manipulación del Euríbor, según ‘FT’ 

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 9:43 AM

# 30, TRAVIESO
Básicamente, por que se esperan movimientos a la baja por parte del BCE y el mercado se anticipa a estos movimientos, aunque, esta vez, parece haberse anticipado demasiado…

responder
Press 7 febrero 2013 - 9:44 AM

SECTOR FINANCIERO. Todos destacan el acuerdo en Bankia. Eduardo Segovia relata en El Confidencial el último disgusto del FROB: Caja España y Caja3 también valen menos que cero: la Comisión Ejecutiva del FROB aprobará esta tarde las valoraciones de las entidades del Grupo 2. Serán negativas en los casos de Ceiss y Caja3. Según José Luis Marco en Capital Madrid, los especuladores a corto vuelven a dar bocados en la banca mediana española, y el presidente de Mapfre, frente a la posición del presidente del BBVA, arremete contra el levantamiento de la prohibición, mientras un nuevo fondo aflora en Bankinter y un viejo conocido del Sabadell reaparece en su capital, en ambos casos con más de un 0,5%. Según Jorge Holgado en el mismo medio, el beneficio de Mapfre cae un 30% en 2012 al destinar 404 millones a provisiones y deterioros; el grupo supera por primera vez en su historia los 25.000 millones de ingresos, un 7,5% más y las primas en España, pese a la crisis, descienden por debajo de la media del sector. E. Ruiz-Hidalgo también analiza en Invertia cómo los bajistas se ceban en CaixaBank, Sabadell, Popular, BBVA y BME en sólo tres días después del levantamiento del veto. Eulogio López cuenta en Hispanidad que Guindos se harta y que si los bancos piden demasiado por quedarse con Catalunya Caixa, el Gobierno la fusionará con Bankia, mientra el presidente del Sabadell, Josep Oliú, propone trocear Catalunya Caixa entre Cataluña y el resto: Cataluña para el Santander y el resto de la red para el Sabadell
OTRAS NOVEDADES. Según La Razón, el Tribunal de Cuentas cerca a Tomás Gómez por los pagos ilegales a los funcionarios. El mismo diario dice que la Junta de Andalucía mintió para tapar una ayuda ilegal en vísperas de las elecciones. Según El Mundo, 5,1 millones de los ERE fueron a un negocio en Dominicana con un amigo de Felipe González. Según ABC, la Junta pagaba falsos ERE para ‘garantizar la paz social’: el sucesor de Guerrero al frente de Trabajo renovó el plan de pagos impulsado por el Gobierno andaluz. En el editorial ‘Los Papeles de Guerrero y Griñán’ dice que ‘el PSOE sigue empeñado en hablar de los Papeles de Bárcenas, pero debería pensar en dar explicaciones sobre la contabilidad oculta del ex director de Trabajo de la Junta de Andalucía sobre los ERE fraudulentos’. Sobre el caso Ana Mato, Emilio Papiniano hace notar en Semanal Digital que hay ‘demasiadas casualidades’ y ‘algo huele a podrido en la cocina de la que salió el informe’ de la ministra, y aconseja a los populares a preguntarse, y preguntarle al inspector Manuel Morocho, quién mueve aún los hilos de la UDEF. Según Jaume Viñas en Cinco Días, los inspectores piden a Hacienda investigar a los indultados fiscales: registran una solicitud para acceder a las declaraciones de la amnistía. Según Javier Ruiz en Vozpopuli, Hacienda prometió por escrito a los defraudadores que no comprobaría sus declaraciones en la amnistía fiscal. Según .Á. Patiño , I. del Castillo y J. Montalvo en Expansión, las empresas dicen al Gobierno cómo ‘reindustrializar’ España y que a falta de ideas, lo mejor es pedir opiniones fuera. Es lo que ha hecho el Ministerio de Industria, que ha echado mano de empresarios y directivos para que le ayuden a diseñar una nueva política industrial para España. Según Agustín Marco en El Confidencial, Telefónica negocia la compra de Digital Plus a Prisa para intentar salvarla de la banca: la operadora presidida por César Alierta está en conversaciones para adquirir a los Polanco y al fondo Liberty la mayoría del capital de Digital+; ya tienen el 22% de la plataforma.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. CNBC: Es de esperar un deterioro a largo plazo en España, según JP Morgan. El analista Alex White dice que puede que no se recupere la confianza en el Gobierno y que el escándalo de los sobresueldos sea un punto de inflexión en la paciencia ciudadana por los rigores d la austeridad. Pero ‘Rajoy es probable que sobrEviva al escándalo’. Handelsblatt: La deuda española está atrapada en un círculo vicioso: los rendimientos son demasiado altos para que el país pueda reducir su deuda y los expertos advierten del peligro de un efecto de bola de nieve, y también ven al presidente Rajoy como un problema. Columna de Megan Greene en Bloomberg: La auténtica amenaza del escándalo de corrupción en España. Asegura que los inversores se están deshacindo de sus títulos de deuda española desde que estalló el escándalo de los sobresueldos en el PP. La ventaja que tenía España sobre otros países con problemas como Italia era la perdurabilidad del Gobierno recién elegido por mayoría absoluta, y aunque cree que hay pocas posibilidades de que Rajoy dimita, los inversores tienen motivos para estar procupados.
La emisora WFAA-TV de Dallas-Fort Worth avanza que el largo proceso de más de un año de conversaciones para la fusión de American Airlines y Us Airways culminará probablemente la próxima semana. The Wall Street Journal ratific posteriormente la información. Sería la mayor aerolínea del mundo por pasajeros y una capitalización de 10.000 millones.

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 10:18 AM

Estoy de los vendedores de oro hasta los mismísimos

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 10:28 AM

si tengo una fotocopia de una fotografia de la casa de mi vecino con un cadaver en su interior y se la entrego a la fiscalia, ¿la policia registraria la casa de mi vecino? Pues parece que no, porque por la misma regla de tres disponer de la copia de la prueba de un delito de financiacion ilegal no propicia el registro ni de la casa de barcenas ni de la sede del pp. ¿Para cuando la foto de policias con pasamontañas sacando ordenadores y cajas llenas de material de oficina de la sede de genova?

responder
Marlop 7 febrero 2013 - 10:38 AM

En los últimos días diversos portavoces del PP, con más cinismo que fortuna, hacen declaraciones queriendo hacernos creer que en el caso Barcenas todo es falso y un montaje, el caso Barcenas va camino de convertirse en el caso Rucalcaba. Pero no se preocupen, dentro de poco cuando se dirima el caso de los ERE en Andalucía, o cualquier otro, el caso PSOE o Rucalcaba se convertirá en el caso Rajoy. El caso de Oriol Pujol es una infamia y se ha desvelado para entorpecer el proceso separatista, etc, etc. Así estaremos unos cuantos meses, en un rodeo que parece divertir mucho a la casta, empantanados y empozoñados, con dimes y diretes y la casa sin barrer.
     Es evidente que la “casta extractiva”, no contenta con haber saqueado una parte de las arcas que han encontrado a su paso se está burlando de nosotros, pero lo más preocupante es que están buscando directamente la impunidad a sus fechorías.

responder
TRAVIESO 7 febrero 2013 - 11:21 AM

# 34Anónimo
7 de febrero de 2013, a las 9:43
 
Muchas gracias.
 
¿Entonces entiendo que puede subir hasta un 1,00% en los próximos días?
 
Un saludo

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 11:30 AM

40TRAVIESO hace unos días un artículo de Drobro explicó que iba a haber un repunte por el repago de los LTROS y ha ocurrido pero dijo que no iba a ir mucho más porque sobraba liquidez en la banca y no había perspectivas de subida de tipos y que incluso aún puede que en 2013 baje al 0.50 – era uno de los de los viernes

responder
TRAVIESO 7 febrero 2013 - 11:39 AM

# 41Anónimo
7 de febrero de 2013, a las 11:30
 
Fenomenal, muchas gracias

responder
kiko 7 febrero 2013 - 11:53 AM

 
Los papeles de Barcenas/El Pais, se escribieron al parecer de corrido y con el mismo boligrafo.
 
Y abarcan 14 años.

responder
Carlos Durán 7 febrero 2013 - 11:53 AM

Estoy de acuerdo con Antolín, esta crisis es diferente. Y cuando explote esta burbuja inflacionaria, el mercado de los bonos y los derivados se desplomara junto al de las acciones y comenzará una subida en el mercado de los commodities de materias primas. Según algunas estimaciones, cuando esto ocurra llegara el momento de que comience la verdadera burbuja de los metales preciosos y el precio del oro podría llegar a los 10.000 dolares e incluso más:
http://www.bolsalibre.es/articles/view/oro-potencial-precio

responder
Oro mi tesoooro 7 febrero 2013 - 11:57 AM

Hablas del peligro de la renta fija, del peligro de los bono, del peligro de la bolsa, etc.
Pero qué me dices de tener oro en casa con la de robos con violencia que se producen en viviendas,
A mi me parece otro peligro, yo personalmente no dormiría tranquilo.
Hay ladrones que poseen llaves maestras que abren cualquier puerta de seguridad en segundos.

responder
Maño H20 7 febrero 2013 - 11:58 AM

Al final llego a la conclusión de que ser analista es la profesión más complicada del mundo.
 
No hay dos que se pongan de acuerdo al analizar el pasado. Si hablan del presente, resulta que hay más presentes que analistas. Y finalmente si en base a esa “experiencia” pasada o presente, se lanzan a realizar una previsión de futuro…..resulta que el futuro es incierto.
 
Pero en algo coinciden al afirmar que: algo puede, quizás, tal vez, depende de, y además hay que tener en cuenta que puede ocurrir que influya, o que no influya, aunque no siempre. ¿Mande?
 
Las correlaciones entre distintos activos tienen sentido hasta que dejan de tenerlo. Además de que el hecho de que en el pasado algo tuviera sentido no implica que eso tenga que ocurrir en el futuro. Me lo explique porfa.
 
En fin, quizás tirando una moneda al aire tenga más probabilidades de acertar puesto que al 50%, o me sale cara, o me sale cruz. Bueno, o me sale canto, que esa probabilidad creo que también existe.
 
Si se trata del oro, pues oro parece, aunque plata no es, o si. A saber.
 
Lo confieso, que no he entendido bien. Al final, de la medalla de oro de mi abuelo, veo que lo único constante es su valor sentimental y no el de su metal.

responder
rcalber 7 febrero 2013 - 12:05 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
         Me ha encantado su punto de vista aunque creo que serán lo suficientemente sabios para ir drenando esa liquidez porque si se deja circular por ahi hablamos de billones de dolares..
 
           De todas maneras me encanta que se planeen escenarios aunque luego las bases cambien y no nos lleve el destino a esos escenarios.    Eso es mojarse y pocos lo hacen.       Un  artículo muy valiente.

responder
Eufemio 7 febrero 2013 - 12:19 PM

    Ayer leí un artículo en Público en el que decía que el Banco de España podría emitir euros según el acuerdo de Bancos Centrales europeos. Si eso es cierto, ¿ Por qué no lo hace ?  Hasta ahora se ha comentado que uno de los problemas era ese…………………

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 12:34 PM

48, Eufemio si esa es la solución, ¿cómo es que Argentina no es la primera potencia mundial?

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 12:35 PM

Gabilondo: Eurovegas llenará España de gansters porque van a sentirse como en su casa http://j.mp/VXNpLe 

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 12:37 PM

Gabilondo: Eurovegas llenará España de gansters porque van a sentirse como en su casa.
Tiene razón, aunque lo que se calla es que él ha estado viviendo de las limosnas de los gansters a los que tanto apoya.

responder
kiko 7 febrero 2013 - 12:40 PM

 
 
 
He observado que aun cuando los politicos corruptos son seres indignos, no son los mas perjudiciales para la sociedad.
 
A fin de cuentas roban una gota en el mar, en cambio ZP no fue corrupto pero nos dejò una deuda de un billòn de € eso sì, pensando en nuestro bienestar.
 
Historicamente los que mayores perjuicios provocan a los pueblos son los “idealistas” y no los corruptos.

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 12:42 PM

pobre kiko, menudo lavado de cerebro que llevas

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 12:56 PM

# 52, kiko
lees lo que escribes??.
Los azules ¿como han dejado Valencia o Murcia? ¿Sin deudas y corruptos?
Los rojos  ¿como han dejado Andalucia o Castilla la Mancha? ¿Sin deudas y corruptos?
Los multicolores ¿Como han dejado Cataluña? ¿Sin deudas y corruptos?
 
El arbol no te deja ver el bosque ¿no seras un fan-boy?

responder
uranoscopus 7 febrero 2013 - 12:59 PM

Buenos días
Esto si que es un brote verde. Dos amigos perdieron recientemente su trabajo, concretamente hace 2 meses. Pues ya han encontrado trabajo, y en la cuna del paro, Cádiz y Sevilla.
Eso si, con bajada de sueldo sustancial.
Conozco algun otro caso que ha aceptado bajadas de sueldo de un 30% con tal de seguir en la misma empresa y no acabar en el paro. Sabia que si se iba a la calle le iba a ser practicamente imposible encontrar otro trabajo.
Un saludo.

responder
colores 7 febrero 2013 - 12:59 PM

Va a ser un año que se marcho hacia el cielo de las personas buenas y justas, mi Abuela Maria, a la cual tengo mucho que agradecer … me enseño a nunca comprar con hambre, nunca  estar con una mujer por soledad, no creer en los duros a tres pesetas, confiar en los amigos , recordando que no tienen porque ser santos, tratar a un mendigo como a un semejante y a un conocido con pasta como un mendigo.. dormir con hambre siempre es preferible a con el estomago lleno y la dignidad vacía , que la libertad  y la honestidad es algo que te das a ti mismo y las cadenas están forjadas por mentes que tienen miedo…porque no tienen la conciencia tranquila…..  el trabajo y los estudios y el dinero no dan la medida de las personas y mejor regalarte que venderte, así puedes elegir propietario…..

Saludos

responder
JL 7 febrero 2013 - 1:08 PM

# 36@droblopuntoes
¿Será verdad que Rajoy tiene un tick cada vez que miente?
Teniendo en cuenta que miente(n) más que habla(n), no es posible establecer una relación unívoca entre tick en el ojo y mentira…

responder
kiko 7 febrero 2013 - 1:13 PM

52# Anonimo
 
Porquè escribes en negrilla, tienes miedo de que no te lea nadie?

responder
colores 7 febrero 2013 - 1:23 PM

52…

Te recuerdo que los derechos del Hombre son la base de la Constitución de Francia Estados Unidos y casi todas las democracias en el mundo…..solo las dictaduras se consiente la corrupción, te los recuerdo porque o los desconoces o se te han olvidado

I. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos. Las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública.
II. La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
III. La fuente de toda soberanía reside esencialmente en la Nación; ningún individuo ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella.
IV. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.
V. La ley sólo puede prohibir las acciones que son perjudiciales a la sociedad. Lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido. Nadie puede verse obligado a aquello que la ley no ordena.
VI. La ley es expresión de la voluntad de la comunidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a colaborar en su formación, sea personalmente, sea por medio de sus representantes. Debe ser igual para todos, sea para proteger o para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante ella, todos son igualmente elegibles para todos los honores, colocaciones y empleos, conforme a sus distintas capacidades, sin ninguna otra distinción que la creada por sus virtudes y conocimientos.
VII. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado y mantenido en confinamiento, excepto en los casos determinados por la ley, y de acuerdo con las formas por ésta prescritas. Todo aquél que promueva, solicite, ejecute o haga que sean ejecutadas órdenes arbitrarias, debe ser castigado, y todo ciudadano requerido o aprehendido por virtud de la ley debe obedecer inmediatamente, y se hace culpable si ofrece resistencia.
VIII. La ley no debe imponer otras penas que aquéllas que son estrictamente y evidentemente necesarias; y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley promulgada con anterioridad a la ofensa y legalmente aplicada.
IX. Todo hombre es considerado inocente hasta que ha sido declarado convicto. Si se estima que su arresto es indispensable, cualquier rigor mayor del indispensable para asegurar su persona ha de ser severamente reprimido por la ley.
X. Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aun por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley.
XI. Puesto que la libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente, excepto cuando tenga que responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
XII. Siendo necesaria una fuerza pública para garantizar los derechos del hombre y del ciudadano, se constituirá esta fuerza en beneficio de la comunidad, y no para el provecho particular de las personas a las que ha sido confiada.
XIII. Siendo necesaria, para sostener la fuerza pública y subvenir a los gastos de administración, una contribución común, ésta debe ser distribuida equitativamente entre los ciudadanos, de acuerdo con sus facultades.
XIV. Todo ciudadano tiene derecho, ya por sí mismo o por su representante, a constatar la necesidad de la contribución pública, a consentirla libremente, a comprobar su adjudicación y a determinar su cuantía, su modo de amillaramiento, su recaudación y su duración.
XV. La sociedad tiene derecho a pedir a todos sus agentes cuentas de su administración.
XVI. Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes definida, no tiene Constitución.
XVII. Siendo inviolable y sagrado el derecho de propiedad, nadie podrá ser privado de él, excepto cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exige de manera evidente, y a la condición de una indemnización previa y justa.

responder
efe 7 febrero 2013 - 1:33 PM

Lo que me choca de todo este tema de corrupción es que criticábamos y mirábamos por encima del hombro a EEUU porque allí las empresas pagaban las campañas electorales de los partidos políticos y resulta que aquí también lo hacen, no es delito y además devuelven favores.
Vaya mierda de democracia que tenemos.

responder
oreidubic 7 febrero 2013 - 1:34 PM

 
#55 uranoscopus
 
Pues  mira… si decir que son brotes verdes yo ya tengo casi atado un par de colaboraciones como autónomo… ingresos más o menos similares a los que tenía con trabajo “normal”, carga fiscal inferior y algún día laborable poder hacer lo que a uno le gusta sin tener problemas de conciencia….
 
De hecho no estoy ya en el tajo porque esperaré una semana a ver si un par de ofertas bastante buenas dan alguna noticia…. Pero tengo que decir que está difícil, difícil…. La agenda saca humo y la imaginación al poder.
 
Esperar un trabajo de 50.000e al año y para toda la vida es una casi utopía…. Centenares de candidatos… aunque aún me sorprendo de la gente…  una oferta para ir a México DF sin decirte el sueldo, 800 candidatos….. para trabajar en Girona por 60-72.000€ brutos al año, 150 candidatos…. Trabajos similares como directivo de finanzas…. Y ahora he revisado un proceso en  el que estoy preseleccionado en que hay 36 candidatos…. Porque, claro…. Es un pueblo de la provincia de Girona….
 
Y aún no he cobrado la primera mensualidad de la prestación por desempleo…. Ni en el más húmedo de mis sueños anteriores pensaba que el tema se iría despejando de esta manera.
 

responder
Escipión 7 febrero 2013 - 1:36 PM

Yo me pregunto porque creen algunos politicos que gastando pasta a mansalba saldriamos de la crisis. Yo veo a Japon y EEUU que han multiplicado sus deuda para estar en el mismo punto de partida y con los hijos de sus ciudadanos hipotecados de por vida…ellos sabran vamos.

responder
rcalber 7 febrero 2013 - 1:38 PM

# 54, Anónimo
 
                          No es que todos los políticos sean iguales es que siempre nos han gobernado los mismos … y no son políticos.

responder
rcalber 7 febrero 2013 - 1:41 PM

# 62, Escipión
# 60, efe
 
         Al final, votemos lo que votemos, lo que tenemos es otro Moises, en su arca parlamentaria llena de animales, flotando entre dinero cual tio gilito mientras el resto de la humanidad se ahoga.     
             

responder
Braulio 7 febrero 2013 - 2:12 PM

Me habeis ocultado mi comentario 1. Con la ilusión que me ha hecho!!!
Gañanes!!!!
Saludos!

responder
carlos leiro 7 febrero 2013 - 2:30 PM

si volviera otra crisis”  dice el Sr Antolín Blanco

Lo que no me dijeron fue la fecha en que terminó.

responder
carlos leiro 7 febrero 2013 - 2:40 PM

# 66, carlos leiro
 
Con respecto adjunto esta notade este foro , de hoy, sobre como la crisis ya no existe

Un 73% de las familias españolas vieron reducidos sus ingresos en el último año
 El 72,8% de las familias españolas han visto reducidos sus ingresos en el último año, principalmente por reducciones salariales (52,9%) y por la pérdida del empleo (25,8%), por delante de otras causas como la reducción de ingresos como autónomo (13,6%) o de los procedentes del Estado (12,8%), según el informe ‘Capacidad de ahorro de las familias españolas’ de la empresa de seguros Genworth.
   Una de la consecuencias de esta caída de los ingresos es el descenso de los ahorros disponibles de los hogares. Poco más de la mitad (51,5%) dispone en la actualidad de ahorros inferiores al dinero que ingresa mensualmente, lo que provoca, a su vez, que un 54,5% de las familias españolas considere que, en caso de que su situación económica empeorase, no sería capaz de afrontar durante un año los gastos esenciales de hogar (luz, agua, alimentos o escolarización de los hijos).
Según el director general de la operación española de Genworth, Ernesto López, señala que en España hay al menos cinco millones de familias con ahorros totales que no superan los 1.345 euros, a lo que añade que la reducción de ingresos y la merma de los niveles de ahorro demuestran la “brecha de protección” en España, ya que las familias han de recurrir a sus ahorros o pedir préstamos para afrontar la situación.
EL 40% DE LOS HOGARES RECURRE AL CRÉDITO.
Y es que el 40% de las familias ha recurrido a diversas modalidades de crédito en el último año, siendo el sistema más utilizado la compra a plazos (19,9%), seguida del uso de tarjetas de crédito (15,3%) y el descubierto en cuenta (9,5%).
El estudio refleja también las restricciones en el crédito bancario, que provocan que el último año sólo un 8,6% de las familias hayan recurrido a un préstamos y lo haya obtenido.
Por último, el informe indica que los jóvenes de entre 18 y 24 años son el colectivo con un menor nivel de ahorro: Un 56,6% no dispone de ahorros superiores a los ingresos mensuales, frente al 51,5% de media. Más aún, el porcentaje de jóvenes que no podrían costearse sus gastos esenciales durante un año si su situación empeorase se eleva al 63,8%, frente a la media del 54,6%.

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 2:44 PM

Mi duda es por qué siendo todos, como parece que somos, tan honestos, son los políticos y los banqueros todos tan corruptos y tan malos. ¿No será que es porque ellos pueden y nosotros no? ¿No será que el problema no son la gente con poder sino la mentalidad general de todos los españoles, a los que nos han enseñado desde pequeños que lo más importante en la vida es la pasta y el poder y no los principios?

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 3:00 PM

# 58, kiko
es lo que tiene copiar y pegar tu nick…lo siento. No pretendo que me lea nadie mas que tu porque solo va dirigido a ti.
Queria que te dieras cuenta que esto va más allá de ideologias como quieres hacer entender. Esto es sistemico, es decir, un fallo del sistema. Da lo mismo liberales, comunistas, anarquistas, fascistas, perroflautas….es sistema “ampara y fomenta” la corrupción.

responder
Eufemio 7 febrero 2013 - 3:20 PM

L primero que me gustaría saber es si es verdad que se puede hacer.
Lo segundo aclarar, no es la solución, es una de ellas.  Pero no están bajando los sueldos y dando el coñ.azo con la excusa de que hay que hacer una devaluación interna porque no se pueden emitir euros para pagar la deuda.  Antes se devaluaba la peseta, te bajaban el sueldo indirectanmente porque subía la inflacción y medio contentos.     A no ser que sea por presiones externas.

responder
Anónimo 7 febrero 2013 - 3:22 PM

Ahora que ya ha salido la tipografía de corrupt script inspirada en la letra de Barcenas quería saber si alguien esta informado de si el próximo contaplus lo va a incorporar.
Gracias.

responder
Droblo 7 febrero 2013 - 3:30 PM

En la rueda de prensa Draghi deja caer que no le gusta la influencia que el € fuerte puede tener en una mayor inflación… eso puede alimentar la expectativa de que baje tipos para intentar relajar el valor del €.

Eso sería bajista para el euribor o por lo menos debería frenar (si le creen) las últimas minisubidas

responder
rcalber 7 febrero 2013 - 4:21 PM

# 72, Droblo
 
   ¿Y las amenazas de Reino Unido de irse del Euro no pueden tensionar el euro hacia abajo?

responder
Droblo 7 febrero 2013 - 4:46 PM

73, rcalber
un posible referendum en 2017 no creo que mueva el valor hoy, en cuanto a la cumbre europea de hoy para el presupuesto, todo el mundo descuenta que a pesar de las declaraciones llegarán a un acuerdo y si no llegan, bueno, es la UE no la €zona… el caso es que el €/$ tocó 1.371 el otro día, hoy estaba a 1.355 y ahora está perdiendo 1.34 tras las palabras de Draghi

responder
uranoscopus 7 febrero 2013 - 4:49 PM

EN AVIÓN

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente, Mariano Rajoy, sobrevuelan España en un jet.

Montoro se vuelve hacia De Guindos y con chulería le dice: “¿Sabes? Yo podría tirar un billete de 500 euros por la ventana y hacer muy feliz a una persona”.

De Guindos le contesta: “¡Claro! Y yo podría tirar 10 billetes de 50 euros por la ventana y hacer felices a 10 personas”.

Para no ser menos, Botella dice: “Y yo podría tirar 100 billetes de 5 euros por la ventana y hacer felices a 100 personas”.

Entonces Mariano Rajoy, entrando al juego, dice: “Pues yo podría tirar 500 monedas de euro por la ventana y hacer felices a 500 españoles”.

El piloto suspira y le dice al copiloto:

¿Oyes a esta banda de arrogantes de aquí detrás?. No se les ocurre pensar que yo podría tirar a cuatro tontos por la ventana y hacer felices a 40 millones de personas.
 

responder
uranoscopus 7 febrero 2013 - 5:02 PM

Por cierto, cambiamos los nombres de los del PP por los del PSOE y el chiste vale igual
 

responder
Anónima 7 febrero 2013 - 5:27 PM

# 71, Anónimo
Y para qué narices necesitas el contaplús si puedes llevar tu contabilidad a mano! Y a lápiz! Así si algo no te conviene luego lo borras y punto …

responder
kiko 7 febrero 2013 - 5:36 PM

69 # anonimo
 
Estoy de acuerdo con lo que dices de que la corrupciòn va mas allà de las ideologìas, por eso insisto en que un bienintencionado tonto es mas peligroso que muchos corruptos.
 
Y tambien podrìa ser de derechas.

responder
JesusN 7 febrero 2013 - 6:44 PM

Creo que es un error pensar que el dinero se puede reproducir, lo único que realmente da una producción son los bienes de capital, ya sean tierras, maquinas, trabajo, etc, no el dinero. Esto de los mercados y las finanzas es un síntoma de una enfermedad, la enfermedad del sistema monetario que padecemos, nada más.
 
El oro ha sido y será siempre una maldición, cualquier persona honrada no querría tener nada que ver con él. Es y será siempre igual al maletín de un narcotraficante, lleno de billetes sin marcar, solo hay que ver lo que ha ocasionado en la historia
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/01/por-que-nodebemos-nopagamos.html
 

responder
JesusN 7 febrero 2013 - 7:05 PM

Y añado, respecto a lo mal que lo han hecho los bancos centrales, que evidentemente se pueden equivocar, pero dado que quien escribe es un gestor de fondos, un especulador en esos mercados, suena mucho a “pio, pio, que yo no he sido”. Bajo mi punto de vista el gran mal no son los bancos centrales, una institución que nace hace más o menos hace 150 años, cuando la miopía financiera dura ya 800 años, el gran mal, como apunta Stephen Zarlenga es que los bancos privados creen dinero
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/02/por-que-nodebemos-pagamos-continuacion.html
el sistema monetario es un adefesio producto de las luchas en los siglos XIII a XVII entre aristócratas y clero por un lado, y mercaderes y banqueros por otro. La gente común pagó la fiesta. El banco central es un invento muy posterior y que es necesario crear como un “parche” al sistema.

responder

Deja un comentario